42
Introducción a las Ciencias Sociales Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 1 Por una condición propia del ser humano, siempre ha buscado asociarse con otros de su misma especie, ya sea por necesidades sociales, económicas, políticas o culturales. El hecho es que en torno a esas interacciones se gestan una serie de fenómenos que se van haciendo más complejos y que día a día buscamos comprender. Justamente es el interés de conocer tal realidad lo que nos ha conducido a crear formas de estudiar las conductas y las acciones humanas, creando lo que se concibió como Ciencias Sociales, como disciplinas que estudian al ser humano como ser social desde su realidad, y desde ahí comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad. No obstante, la realidad del ser humano vive un constante cambio. En ocasiones avanza, en otras retrocede, cada nueva generación es receptora de una realidad y a la vez es gestora de otra, que es distinta a la anterior y se hace cada vez más complejo, lo que exige una diversificación al interior de las ciencias sociales, por lo que cada una de las disciplinas que la componen atienden a diversos hechos o fenómenos de esa realidad. Lo que ayuda a los seres humanos a comprender y valorar la realidad social que viven, desde una perspectiva crítica, que posibilita el desarrollo de nuevas actitudes. En consecuencia, las Ciencias Sociales presentan una gran capacidad formativa. Así, la geografía potencia el desarrollo de la percepción y representación del espacio; La historia desarrolla procedimientos de análisis de fuentes de diversa naturaleza; La historia del arte amplía la percepción y el goce estético; La economía se centra en el análisis de la producción y diversificación de bienes y recursos; Las ciencias políticas en la administración del poder de la sociedad y el estudio de las instituciones de gobierno, mientras que la sociología contribuye al conocimiento de los procesos que aparecen en las relaciones e interacciones humanas; La Unidad I

Ciencias Sociales Primera Unidad

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 1

Por una condición propia del ser humano, siempre ha buscado asociarse conotros de su misma especie, ya sea por necesidades sociales, económicas,políticas o culturales. El hecho es que en torno a esas interacciones segestan una serie de fenómenos que se van haciendo más complejos y quedía a día buscamos comprender. Justamente es el interés de conocer talrealidad lo que nos ha conducido a crear formas de estudiar las conductas ylas acciones humanas, creando lo que se concibió como Ciencias Sociales,como disciplinas que estudian al ser humano como ser social desde surealidad, y desde ahí comprender las relaciones con su entorno, para aportarel conocimiento y transformación de dicha realidad.

No obstante, la realidad del ser humano vive un constante cambio. Enocasiones avanza, en otras retrocede, cada nueva generación es receptorade una realidad y a la vez es gestora de otra, que es distinta a la anterior yse hace cada vez más complejo, lo que exige una diversificación al interiorde las ciencias sociales, por lo que cada una de las disciplinas que lacomponen atienden a diversos hechos o fenómenos de esa realidad. Lo queayuda a los seres humanos a comprender y valorar la realidad social queviven, desde una perspectiva crítica, que posibilita el desarrollo de nuevasactitudes.

En consecuencia, las Ciencias Sociales presentan una gran capacidadformativa. Así, la geografía potencia el desarrollo de la percepción yrepresentación del espacio; La historia desarrolla procedimientos de análisisde fuentes de diversa naturaleza; La historia del arte amplía la percepción yel goce estético; La economía se centra en el análisis de la producción ydiversificación de bienes y recursos; Las ciencias políticas en laadministración del poder de la sociedad y el estudio de las instituciones degobierno, mientras que la sociología contribuye al conocimiento de losprocesos que aparecen en las relaciones e interacciones humanas; La

Unidad I

Page 2: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 2

antropología incorpora claves interpretativas para el estudio de lasmentalidades y de las formas de vida, y la psicología aporta elementos parala comprensión de la conducta humana.

Determinar la naturaleza y características de las Ciencias Sociales.

Plantear las condiciones históricas a partir de las cuales surgen las Ciencias Sociales.

Describir las características que identifican a las Ciencias Sociales en la formación de los sujetos.

Unidad temática I: Naturaleza De Las Ciencias Sociales Expertos en contenidos: Carlos Jose Gil Jurado - Nidia Yolive Vera Angarita

Temas

Ideas Para Su Conceptualización Ámbitos De Acción Prospectivas

Unidad temática II: Desarrollo Histórico De Las Ciencias Sociales Expertos en contenidos: Carlos Jose Gil Jurado - Nidia Yolive Vera Angarita

Temas

Las Condiciones Históricas Ciencia Y Ciencias Sociales Sobre El Debate Epistemológico

Unidad temática III: Educación Y Ciencias Sociales Expertos en contenidos: Carlos Jose Gil Jurado - Nidia Yolive Vera Angarita

Temas

Formación Y Ciencias Sociales Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Colombia Situación Actual

Page 3: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 3

Los interrogantes que los seres humanos se han hecho acerca de su naturalezay condición poseen una larga tradición y una historia relativamente reciente. Enefecto, especialmente, a partir de los griegos viajeros, comerciantes,exploradores y filósofos se comenzarán a configurar mediante detalladasdescripciones y minuciosas narraciones lo que la Modernidad denominaríaCiencias Sociales.

En consecuencia, la modernidad con su relato de la ciencia generaría un espaciopara el desarrollo, metódico y sistemático, de un conjunto cada vez más ampliode problemas que encontrarán sus raíces en los interrogantes fundamentalesacerca de la condición humana y social de los miembros de nuestra especiehasta las cuestiones relacionadas con el orden social, político y económico quemejor convendría al desarrollo de lo humano. De este modo, comienzan adesarrollarse un conjunto de disciplinas como la historia, la geografía, laeconomía, la política, entre otras, que asumen problemas específicos yespeciales, a partir de los cuales se institucionalizaran científica yacadémicamente.

Sin duda, la juventud de estas disciplinas es, a la vez, problema y ventaja. Enefecto, debe recordarse que el grueso de las ciencias sociales se desarrolla einstitucionaliza durante finales del siglo XVIII y el siglo XIX, momento en el queya se ha consolidado una visión “positiva” del conocimiento humano y queplanteará a las disciplinas, tanto desde la perspectiva metodológica comoconceptual, problemas y dilemas que estas ciencias aún arrastran. Sinembargo, dentro de este ambiente, las ciencias sociales no solo lograrán ocuparun espacio dentro del desarrollo del conocimiento humano, sino también definirun conjunto de interrogantes que resultarán cruciales en la búsqueda de unmejor devenir para la especie, así como lograr resultados significativos yrelevantes en la construcción de respuestas a dichos interrogantes.

A continuación se presenta una breve caracterización de este importante campodel conocimiento y de algunas de sus más históricas y relevantes disciplinas.

Page 4: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 4

Construye una caracterización del ámbito de conocimiento y los problemas que identifican a las Ciencias Sociales.

Presenta una breve descripción de la naturaleza y características de algunas disciplinas que conforman el ámbito de las Ciencias Sociales.

Plantea algunos de los desafíos más relevantes que suscita la globalización y a los cuales deben responder las Ciencias Sociales

Unidad Temática I: Naturaleza De Las Ciencias Socialesr

Con la mejor disposición, te invito a iniciar el estudio de esta unidad titulada“Naturaleza de las Ciencias Sociales”, como marco general de análisis ycomprensión de lo que son las Ciencias Sociales. Veamos.

Lección 1: Ideas para su conceptualización

Lección 2: Ámbitos de acción

Lección 3: Prospectivas

Page 5: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 5

Ideas para su conceptualización

Logro

Construye una caracterización del ámbito de conocimiento y los problemas que identifican a las Ciencias Sociales.

Acciones

Para estudiar este tema debes ir al icono Conceptualización, en la parte de Fundamentación. Aquí encontrarás algunas concepciones sobre las Ciencias Sociales, como base del conocimiento de la sociedad, sobre su origen y desarrollo. Como apoyo a esta lección, puedes leer el texto en PDF de Scott Gordon sobre: “Sociabilidad y Ciencia Social”.

Actividades

Explica: ¿cuáles son los aportes de las ciencias sociales para entender la sociedad actual?

Plantea: ¿cómo las ciencias sociales pueden contribuir a eliminar la desigualdad entre los seres humanos?

En los sitios web encontrarás el texto titulado: “Ciencias sociales y políticas sociales: De los dilemas nacionales a las oportunidades mundiales”. Después de haberlo leído, en un escrito, plantea cuáles son los elementos que hacen semejantes o diferentes, las ciencias sociales de las políticas sociales.

Page 6: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 6

Ámbitos de acción

Logro

Presenta una breve descripción de la naturaleza y características de algunas disciplinas que conforman el ámbito de las Ciencias Sociales.

Acciones

Para proseguir con la dinámica del trabajo, a continuación encontrarás algunos aspectos de dominio de las Ciencias sociales, además de las disciplinas más relevantes y que mayores desarrollos han logrado en este campo. Estos apartes los podrás ubicar en la Conceptualización, más específicamente en la Fundamentación. Si te diriges a los ejemplos (en el icono de Profundización), el número uno hace referencia a un caso específico en el cual se demuestra cómo desde las ciencias sociales se puede llegar a conocer la realidad social para lograr una transformación positiva de la misma. El tema de la Internalización está muy acorde con esta lección, así que te invito a leerla y reflexionar al respecto.

Actividades

Señala la contribución de las ciencias sociales al desarrollo social, económico y político.

Este sitio Web presenta un texto sobre: “Perspectivas de las Ciencias Sociales en América Latina”. Después de leerlo podrás responder: Ante la realidad socio-económica y política de nuestras naciones, ¿cómo pueden las ciencias sociales ofrecer mejores oportunidades a las sociedades latinoamericanas?

“Las ciencias sociales y la sociedad global”, este texto te ayudará a comprender un poco más acerca de las perspectivas de las ciencias sociales. Lo ubicas en los sitios Web. Con base en él responde: Los investigadores de las ciencias sociales se han quedado cortos ante la complejidad de las nuevas relaciones sociales, ¿cómo pueden entonces, rebasar los límites de lo nacional, de los conceptos existentes, de las formas conocidas ante la percepción del mundo...?

Page 7: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 7

Prospectivas

Logro

Plantea algunos de los desafíos más relevantes que suscita la globalización y a los cuales deben responder las Ciencias Sociales.

Acciones

En este momento del proceso encontrarás una lectura donde se deja muy claro el papel de las Ciencias Sociales al interior de cualquier sociedad y cómo éstas podrían generar directrices que garanticen no solo el adecuado funcionamiento social, sino también su estabilidad. Para ello, por favor dirígete a la Fundamentación, en el icono Conceptualización y para finalizar e estudio de esta primera lección visita el icono de Repaso y revisa la exploración Web, las respuestas a preguntas frecuentes y realiza el taller propuesto.

Actividades

¿Cómo contribuye la geografía a la solución de problemas concretos?

Define ¿cuál es el campo de las ciencias políticas?

¿Qué importancia tiene la sociología como área de estudio?

¿Por qué es la antropología una disciplina relevante y pertinente para la sociedad?

De acuerdo al texto planteado en la exploración web: “El debate sobre la prospectiva de las Ciencias Sociales en los umbrales del nuevo milenio”, ¿cómo pueden las ciencias sociales salirse de sus esquemas tradicionales y convertirse en forjadoras de una nueva comprensión del mundo… más globalizada?

Page 8: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 8

Fundamentación

Ideas para su conceptualización

En la división tradicional del conocimiento científico son visibles dos campos: Aquel correspondiente a la Naturaleza o mundo exterior al hombre, que constituye el ámbito de reflexión y de producción de las Ciencias Naturales

Page 9: Ciencias Sociales Primera Unidad

1

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

En la división tradicional del conocimiento científico son visibles dos campos: Aquel correspondiente a la Naturaleza o mundo exterior al hombre, que constituye el ámbito de reflexión y de producción de las Ciencias Naturales; Y aquel que reflexiona y produce conocimiento en torno a la condición humana y social, que, por consiguiente, corresponde al dominio de las Ciencias Sociales. Kedrov y Spirkin (1968:75), en un intento de aprehender este vasto campo del conocimiento que se que se ocupa de la naturaleza de lo humano y lo social dicen que:

“Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparición y desarrollo; sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social; sobre la existencia y la conciencia sociales y su interacción sobre el hombre, su formación, actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas; clases, naciones, grupos y las relaciones entre ellos, y sobre la cultura material y espiritual.”

Esta enumeración exhaustiva de cosas que ocupan a los científicos sociales habla ya de un conjunto de disciplinas, vasto y complejo, que busca dar razón y explicación de los diversos fenómenos humanos y sociales y cuya conceptualización está lejos de suscitar acuerdos definitivos, tanto desde la perspectiva de su cientificidad como la de su naturaleza. Incluso en algunos ámbitos académicos y universitarios se opta más por la noción de Ciencias Humanas. Ahora bien, no sólo la problemática de la conceptualización es la única cuestión que caracteriza este ámbito del saber, dado que más allá de sus dilemas epistemológicos, algunas de sus disciplinas van y vienen entre el campo de lo natural y de lo social. Un buen ejemplo de ello lo constituyen hoy tanto la geografía como la misma sociología, cuya relación con la biología ha permitido el surgimiento de una nueva disciplina, denominada la Sociobióloga.

Ideas parasu conceptualización

Page 10: Ciencias Sociales Primera Unidad

2

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Sin embargo, es obvio y recurrente, que desde los comienzos de la experiencia humana, ésta ha sido objeto de descripciones, narraciones y análisis que pretendían su explicación o comprensión; raíces estas que si bien comienzan a configurarse durante el desarrollo de las culturas clásicas y aquí deben recordarse nombre como los de Herodoto o Jenofonte, habrá, sin embargo, que esperar hasta la llegada del siglo XVI, para que esta reflexión comenzara a echar raíces como un intento metódico y sistemático, de explicar y/o comprender de la condición social y humana. Ahora bien, si las Ciencias Sociales son un resultado de ese período histórico que hoy denominase Modernidad, entonces éstas pueden definirse como una forma de conocimiento que concentra su esfuerzo en la búsqueda e interpretación racional de la conducta humana. Su pretensión, por lo tanto, no sólo es buscar la construcción de un conocimiento científico de los fenómenos humanos, sociales, sino también la de anticipar y formular condiciones de control y manejo de dichos fenómenos. En los ideales de la Modernidad está escrita la capacidad de los seres humanos para dirigir las fuerzas de la historia y, por consiguiente, la razón puesta al servicio del conocimiento y manejo de la “leyes” que gobiernan el devenir humano, debería dar como resultado un conjunto de disciplinas capaces de configurar proyectos de transformación social. Las Ciencias Sociales, a imitación de las triunfantes y eficientes, Ciencias Naturales, se erigen como la respuesta, positiva e inteligente, frente a los desafíos de la organización y la evolución humanas. Dice Bell (1984:12) que Comte representa, como ninguno este espíritu:

La visión sinóptica de Comte se basaba en tres consideraciones: que todos los fenómenos están sometidos a leyes naturales invariables; que estas leyes son discernibles mediante los métodos de la ciencia, el inductivo y el deductivo; y que la evolución del pensamiento humano desde el plano teológico al metafísico y al positivo demostraba el despliegue del conocimiento, de modo que se revelaba ahora un nuevo umbral de la realidad.

Aunque algunas disciplinas como la Sociología, la Economía y la Política, lograrán mostrar algunos resultados de alguna relevancia lo cierto es que las Ciencias Sociales, difícilmente pueden mostrar una configuración y una efectividad similar a la de la Física. Ello, por consiguiente, suscita dudas y prevenciones, respecto a que estas disciplinas puedan conceptualizarse tomando como referencia conceptos tales como científico, explicación,

Page 11: Ciencias Sociales Primera Unidad

3

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

experimentación y predicción. Nociones estas claves cuando de definir se trata a las Ciencias Naturales. De otro lado, al margen de las dudas que suscita el intento de definir las Ciencias Sociales atendiendo el canon establecido, especialmente, por la Física (recuérdese aquí que Comte hablaba de física social), conviene recordar otras cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y la conceptualización de las Ciencias Sociales.

El ser humano es por naturaleza social, es decir, es característico de la

condición humana vivir junto con los otros; establecer agrupaciones como la familia, la comunidad o el estado y que esta conducta y condición de los seres humanos genera interacciones, conflictos, actividades, conductas y realizaciones, entre muchas otras cuestiones, que se constituyen en ámbitos de estudio y reflexión para los científicos sociales (Gordon,1995)

Desde esta perspectiva de la sociabilidad humana, algunos autores como Gordon (1995; 13), consideran que la Ciencia Social no solo debe centrar su interés en los sistemas resultantes de la organización social, sino también en las “disfunciones y esos malos funcionamientos” que debilitan y dañan los sistemas sociales. Incluso este autor plantea (Gordon; 1998:14), que “una característica de la ciencia social moderna es que aborda al hombre como una especia social, diferente de los demás animales en aspectos importantes, pero no diferenciada de ellos del modo categórico implícito en la teología…”

Más allá de lo académico, las Ciencias Sociales aparecen como un

conjunto de disciplinas que, surgidas a partir del orden capitalista, buscan ofrecer criterios y directrices para el desarrollo de la organización social, económica y política de este sistema socio-económico resultante del quiebre del orden feudal. Por ello mismo, un autor como Fougeyrollas (1984:14), llama la atención sobre los problemas ideológicos que acompañan la conceptualización de estas ciencias, por cuanto lo que buscan estas disciplinas es legitimar una nueva concepción y representación del hombre, la sociedad y sus organizaciones.

Desde esta perspectiva, las diferentes disciplinas que integran este campo del conocimiento han dedicado su esfuerzo investigativo y, la consiguiente producción, a la consolidación de una perspectiva de la naturaleza humana, que sería igual en todos los individuos, es decir, universal. Una noción de sociedad gobernada por los progresos de la

Page 12: Ciencias Sociales Primera Unidad

4

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

razón y con un horizonte definido por su crecimiento continuo, gracias al relato del progreso y del Estado, como la forma ideal de organización de los hombres, cuya forma de gobierno debe ser la democracia.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de intentar una

conceptualización de las Ciencias Sociales, es su marcado interés por las cuestiones relativas a la espacio-temporalidad humanas. En efecto, una tendencia que está cobrando especial interés, sobre todo a partir de los años 60’s, tiene que ver con el redescubrimiento de las coordenadas con las cuales se concreta la experiencia humana: el tiempo y el espacio. Especialmente, la Historia y la Geografía han comenzado a centrar su interés en el redescubrimiento, la caracterización y las consecuencias derivadas de la manera como se asuman, personal y socialmente, están coordenadas.

Hay en esta tendencia, una clara intención social y política por hacer explícita la re-conceptualización tanto del tiempo como del espacio, para llevar su caracterización más allá de lo meramente físico y plantearlas como coordenadas de profundo carácter ontológico y social, frente a las cuales la educación y la ciencias sociales deben generar un claro sentido ético y de responsabilidad social, sobre todo dado el interés de las Ciencias Sociales, de generar no solo conciencia sino también compromiso con la transformación social.

Como puede precisarse a esta altura de la exposición, la naturaleza y el interés de los problemas que asumen las Ciencias Sociales se caracterizan por su dinamismo. Las cuestiones centrales se replantean, se amplían y se enriquecen; ello no podría ser de otro modo, pues como observan Dogan y Pahre (1991:67), “los patrimonios científicos cambian constantemente”. En las diferentes disciplinas los problemas se institucionalizan y se desarrollan; Se fragmentan o se combinan; surgen nuevos límites y perspectivas. Esta situación, a su vez, habla del crecimiento y pertinencia de las disciplinas. Sin embargo, como una forma particular del conocimiento humano, las Ciencias Sociales han sido y siguen siendo el “reflexionar de forma inteligente sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales y las estructuras sociales que han creado, y dentro de la cuales viven” (Wallerstein;1998:3), por lo cual su valor y su importancia resultan más que decisivas en los actuales momentos, en los cuales ha Humanidad provoca y asiste a cruciales procesos de reordenamiento de la realidad.

Page 13: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 9

Ámbitos de acción

Las Ciencias Sociales se constituyen, en la actualidad, como un amplio dominio científico y académico que mediante una gama creciente de campos del saber, estudia las diferentes esferas o ámbitos de la totalidad social, así como los diversos fenómenos y procesos sociales que intervienen y forman parte de esta totalidad que es la sociedad.

Page 14: Ciencias Sociales Primera Unidad

1

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Las Ciencias Sociales se constituyen, en la actualidad, como un amplio dominio científico y académico que mediante una gama creciente de campos del saber, estudia las diferentes esferas o ámbitos de la totalidad social, así como los diversos fenómenos y procesos sociales que intervienen y forman parte de esta totalidad que es la sociedad. Algunas de estas disciplinas tienen una larga tradición histórica aunque la mayoría de ellos comienza a tener estatuto científico solo a partir del siglo XVIII, cuando no solo las Universidades sino también las asociaciones científicas comienzan a proporcionarles espacios de discusión y de reconocimiento de su importancia. Las Ciencias Sociales representan el esfuerzo que asume el ser humano para crearse un orden a partir de las transformaciones que suscita la Revolución Industrial, pues como observa Barnes (citado por Gordon, 1995), esta revolución creo la necesidad de reconstruir, inteligente y colectivamente, un nuevo orden que sustituyese el derrumbado orden feudal. Es decir, se hace necesaria la reflexión en torno a la más deseable forma de organización social, política y económica. La comunidad europea, específicamente, se enfrenta a los problemas concretos de las relaciones y el ordenamiento social; al sentido y el horizonte de la institucionalización de la propiedad privada, la organización del territorio, así como los problemas inherentes a su gobierno y administración. Desde la perspectiva de Boorstin (1998:8):

Los filósofos franceses, en la tradición ilustrada, habrían preparado el camino. Condorcet predicó el evangelio del progreso y Comte señaló las etapas. Pero antes de Marx, estos dogmas de las ciencias sociales no tuvieron el poder para conducir la política y la sociedad. Marx tuvo éxito al conferir a tales dogmas el carácter de una religión. Y las nuevas ciencias sociales convirtieron a la historia en el arsenal de sus profecías.

Ámbitos

de acción

Page 15: Ciencias Sociales Primera Unidad

2

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Porque, en efecto, junto a la teoría económica, la historia permitirá a la colectividad humana descubrir las fuerzas históricas y dentro de las cuales el hombre era actor y parte, como así mismo, la historia era un curso, un devenir gobernado por un conjunto de fuerzas que las ciencias sociales podrían descubrir y predecir. Así, en el mundo científico y académico comienzan a institucionalizarse ciencias como la Historia, la Geografía, la Economía, la Antropología, entre otras. A continuación se presenta una breve síntesis de las disciplinas más relevantes y que mayores desarrollos han logrado en el campo de las ciencias sociales: HISTORIA: Tradicionalmente ha sido considerada como una de las

ciencias sociales más relevante y, en términos amplios, puede decirse que su ámbito de preocupación está constituido por todo aquello que tiene que ver con el desarrollo y la evolución de la sociedad humana. Su perspectiva tiene que ver con la temporalidad humana y los procesos que en ella ocurren y su objetivo, estaría centrado en el descubrimiento de las leyes y principios que gobiernan esta evolución social y el papel del hombre en dicho proceso.

Es frecuente que la historia, como estudio científico de la sociedad se confunda con la historiografía que corresponde al registro escrito de lo que ha acontecido a las diversas sociedades en sus diferentes etapas de desarrollo y que, sin duda, constituyen un valioso material para el trabajo que de los historiadores. La historia es una disciplina con una larga tradición histórica, a tal punto que se considera al griego Herodoto, como el padre de la disciplina. Sin embargo, su reconocimiento institucional, como ciencia y como espacio de reflexión a académica no va más allá del siglo XIX, para dicho reconocimiento fue importante el papel de los estados nacionales y los imperios coloniales, dada su activa vinculación con la ideología burguesa, interesada en el afianzamiento de las naciones, el fortalecimiento de los procesos identitarios y la consolidación de los mercados, nacionales e internacionales. Esta misma circunstancia favorece el hecho de que la Historia sea la primera ciencia social en institucionalizarse y gran parte de ello se debe a Leopoldo Von Ranke. La obra de este autor planteó como criterios de cientificidad para esta disciplina tanto la búsqueda de la objetividad como el análisis, riguroso y crítico, de los frentes. Sus críticos dirán que su

Page 16: Ciencias Sociales Primera Unidad

3

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

concepción de la historia dio mayor peso a los aspectos políticos que a los sociales y económicos. Al nombre de Von Ranke, debe sumarse un largo número de hombres que desde diferentes perspectivas asumieron la tarea de interrogarse sobre el acontecer histórico y sus implicaciones, dentro de los cuales deben recordarse a Maquiavelo, Vico, los hombres de la Ilustración, especialmente Voltaire y Condorcet, quienes han cultivado la tradición marxista propuesta por Marx y Engels, Hegel, igualmente es referencia necesaria, Lucien Febvre, Fernando Braudel, Arnold Toynbee, Carr, Pierre Vilar. A partir de su consolidación como una disciplina, autónoma e institucionalizada, la Historia ha desarrollado una trayectoria brillante pero igualmente polémica tanto desde la perspectiva social como epistemológica, puesto que su discurso oscila entre la tendencia a legitimar una propuesta de organización socio-política y económica, como buena hija de la propuesta de orden ideado durante el desarrollo de la Modernidad y una visión crítica del desarrollo social y la posibilidad de que seres humanos, libres y autónomos, asuman la construcción de su propio destino. En tanto que en el plano epistemológico, el debate se suscita en torno a si el modelo explicativo y de construcción de conocimiento que caracteriza a las Ciencias Naturales debe hacerse extensivo y replicarse para el desarrollo del conocimiento social o, si por el contrario, la ciencias sociales deben construir y asumir una ruta epistemológica y metodológica diferente. Así mismo, debe observarse que la extraordinaria vitalidad de esta disciplina puede constatarse en los impresionante, expansión de su campo y el gran desarrollo de diversas especializaciones (historia económica, historia de las ideas, historia de las mentalidades). Así mismo, su relación con otras disciplinas se ha vuelto más rica y más estrecha, lo que no sólo ha permitido el enriquecimiento de la perspectiva acerca de la complejidad de los fenómenos humanos, sino también el enriquecimiento de su arsenal metodológico.

GEOGRAFÍA: Esta ciencia goza igualmente de una larga trayectoria en la

cultura humana, aunque su institucionalización, científica y académica, es reciente dado que sólo ocurrirá en el siglo XIX, gracias a la obra de Ritter y Ratzel, en la Universidad de Berlín. En efecto, la preocupación de los

Page 17: Ciencias Sociales Primera Unidad

4

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

seres humanos por su hábitat y la tierra en general, comienza a desarrollarse en forma sistemática con la cultura griega; los comerciantes, los exploradores y poco después los sabios, legarían la humanidad las primeras “geografías”, numerosas y gruesos volúmenes con una minuciosa descripción de paisajes y pueblos.

En el proceso de consolidación de la disciplina es importante reconocer la labor de hombre como Humboldt, el gran naturalista alemán, igualmente, es importante recordar la obre de geógrafos como Losch, Christaller, Reclus, Vidal de la Blache, quienes no solo realizaron obras monumentales sobre la tierra y sus fenómenos, sino que también se preocuparon por darle una identidad teórica y conceptual. En el último siglo, son importantes las obras y los aportes de geógrafos como Harvey, Bunge, Haggett, Berry, Chorley, entre otros, quienes se aseguraron de fortalecer teórica y metodológicamente esta disciplina y darle un lugar propio dentro del ámbito de las ciencias sociales. Con el posterior desarrollo de la navegación y la consiguiente exploración del mundo, geografía y cartografía experimentaron un impulso brillante, en tanto que la llegada de la Modernidad significa la consolidación de la geografía como aquella disciplina cuya perspectiva central tiene que ver con la espacialidad social y, que frente al proyecto burgués de consolidar los estados nacionales, pasaría a jugar un papel crucial en las políticas de la organización territorial, localización industrial y de mercados, así como un importante papel ideológico en el desarrollo de los discursos identitarios, nacionalistas y patrióticos. Durante una larga etapa de su desarrollo esta disciplina, bajo su ambigua definición en torno a la distribución de los fenómenos sobre la tierra, no sólo diversificó su ámbito de trabajo sino que también originó numerosas ramas (geografía histórica, geografía cultural, geografía de genero), que conllevaron a convertirla en una disciplina que vagaba entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, lo cual le generaba un sinnúmero de problemas, tanto en lo relativo a su identidad como en lo concerniente a su estatuto epistemológico. Por ello, no era extraño hallarla unas veces en las facultades de Ciencias (Naturales) y en otras ocasiones en el ámbito de las Humanidades. Por ello, para la fisonomía de la disciplina fue importante la transformación que se suscitó en su estructura a mediados del siglo XIX y que la pasó de una postura naturalista a una definitivamente social. Como lo dice Claval (1979:18), en la nueva fisonomía de la disciplina “el hombre

Page 18: Ciencias Sociales Primera Unidad

5

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

está en el centro de la reflexión. El hombre se desplaza y engendra o recibe uno flujos de bienes y de informaciones. Capta el espacio y lo valora” Porque en efecto, a partir de este hito, que se denomina la Nueva Geografía, el interés de la disciplina se concentra en las cuestiones espaciales, entendidas éstas, tanto como construcciones sociales como históricas. Esta renovación de la disciplina no sólo suscitó un afianzamiento de su cientificidad, sino que también creó en su interior un interesante debate del cual ha resultado no sólo una sólida construcción teórica en torno a los procesos espaciales de la sociedad, sino que también ha recobrado de la modernidad una renovada perspectiva sobre las cuestiones relativas al ordenamiento territorial. En este sentido, la nueva geografía ha generado modelos sobre ordenamientos socio-espaciales no exentos de las discusiones ideológicas que suscitan las disciplinas que intervienen en los procesos de transformación social. Así la geografía de este tiempo, como una disciplina social, busca la adopción de un claro sentido de la responsabilidad espacial y de un compromiso frente a los ordenamientos espaciales que, cada vez, tienen una mayor importancia en la calidad de vida de los seres humanos. Así mismo, como ciencia social, intervienen, de forma cada vez más activa, en los procesos político-administrativos elaborando modelos y pautas que permita a las sociedades la construcción de ordenamientos espaciales más incluyentes y armónicos con el medio ambiente. Como afirma Claval (1979:133), para la nueva geografía es claro que “los grandes debates sociales y políticos que agitan nuestro mundo quedan clarificados cuando tenemos en cuenta sus aspectos espaciales”.

ECONOMIA: Es, sin duda, la ciencia social que mayor desarrollo ha

logrado, sobre todo si se le mira desde la perspectiva del paradigma positivista. Su centro de interés lo constituye “la utilización por los seres humanos de los recursos productivos disponibles (entre los que se incluyen sus propias habilidades y su trabajo) para producir bienes y servicios para el uso humano” (Gordon, 1995:104). Por ello mismo, la cuestión económica, de manera tradicional, se plantea como la relación que existe entre las necesidades que agobian al ser humano y la sociedad y los recursos, efectivamente disponibles, para satisfacer dichas necesidades.

Si bien algunos antecedentes de la disciplina se encuentran en la obra de Aristóteles, será en el siglo XVIII, cuando la discusión entre los

Page 19: Ciencias Sociales Primera Unidad

6

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

mercantilistas y los fisiócratas comenzó a dar forma sistemática al pensamiento económico. Sin embargo, sería con Adam Smith y su obra esencial “La Riqueza de las Naciones”, que la ciencia económica adquiriría su reconocimiento e institucionalización. Para este filósofo escocés “la acción de las personas está motivada a obtener placer y eludir el dolor, y un medio que facilita esta tarea, además de lograr aprobación y simpatía, es la riqueza” (Galindo; 2002 40). A partir de estos presupuestos y que se constituye en la base de la denominada economía clásica, se ha desarrollado una vasta y atractiva historia de doctrinas y modelos económicos que le han dado a la disciplina una solidez y una personalidad tal que se afirma que es la ciencia social que mejor se acerca al modelo de cientificidad propuesto por las ciencias naturales. Un hecho importante, en este proceso, lo constituyó el desarrollo de la econometría que aportó la cuantificación, es decir, dio a la disciplina precisión, capacidad de predicción y la objetividad que, desde la perspectiva positivista, se reclama para la ciencia. Dentro de este importante momento del desarrollo de la disciplina vale recordar la obra y la figura de estudiosos como Colbert, Quesnay, Ricardo, Stuart Mill, Marshall, Malthus, entre otros, y cuyas elaboraciones acerca de cuestiones como el valor, el mercado, la teoría de la renta, la libre competencia, la ganancia, el sentido de la riqueza y el valor de trabajo, serían fundamentales en el desarrollo de la teoría económica. De los últimos tiempos sin duda, el nombre de Keynes se convierte en referente obligado. Sin embargo, el desarrollo del marxismo implicó para la economía una mirada desde la socio-política, pues sus autores, Marx, Engels y Lenin, entre otros, se propusieron demostrar que el problema económico, más allá del ser un cuestión de mercado, era un problema, precisamente, por la apropiación de los beneficios del proceso productivo por parte de una clase social, la burguesía, que si bien invertía en los negocios se apropiaba de la plusvalía o riqueza generada por el trabajo humano. Para estos economistas, el concepto crucial a tener en cuenta era el modo de producción, a manera como históricamente se organizan las sociedades para producir lo que satisface sus necesidades. De la economía clásica, es decir, la de los fundadores de la disciplina, a su versión actual hay un importante recorrido cuya forma de expresión más difundida lo constituye el neoliberalismo, doctrina donde la idea central es volver al mercado como la invisible y todopoderosa mano que

Page 20: Ciencias Sociales Primera Unidad

7

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

define cómo se asignan los recursos. En su versión renovada, las doctrinas de la economía clásica, o neoliberalismo, derrotan al estado social que se considera un obstáculo y así “dejar al mercado el encuentro de compradores y vendedores, operar libremente los recursos según las necesidades reales de los miembros de la sociedad” (Galindo, 200:91). Una sociedad que, sin embargo, caracterizada por la profunda desigualdad, la pobreza y la ausencia de un tejido sólido sucumben ante el mercado.

SOCIOLOGÍA: Esta disciplina que fue concebida por sus fundadores

como la reina de las ciencias sociales es, quizás, una de las que mayores controversias suscita a la hora de su definición. Sin duda, su brillante primera etapa de desarrollo, especialmente, gracias a la labor desarrollada por Comte y Spencer, así lo hacia ver: Una disciplina ambiciosa, capaz de producir sólidas generalizaciones sobre los fenómenos sociales y con imponentes obras, parecía tener todas las condiciones para convertirse en la máxima expresión de la cientificidad, en cuanto al estudio de la sociedad y sus fenómenos se refería

Genéricamente, la sociología tiene como preocupación la condición humana como condición social. Para muchos de sus estudiosos, por consiguiente, la sociedad y las interacciones sociales se convierten en conceptos centrales para la indagación disciplinar. Se asume, desde esta perspectiva, que la acción humana no expresa su conducta a partir de decisiones expresamente individuales, sino que obedece al influjo de elementos culturales, históricos y, de acuerdo, a las expectativas e intereses de la colectividad (comunidad o sociedad), en la que viven. Fue tal importancia que logro alcanzar esta disciplina que las obras de sus cultores como Comte, Spencer, Weber, Durkheim y Parsonse, entre otros, se convirtieron en referencia obligada para otras disciplinas sociales como la historia, la economía y la política (Dogan y Pahre, 1993). Sin embargo, como la mayoría de las demás ciencias sociales, no sólo experimentará una significativa especialización (sociología política, sociología del deporte, sociología industrial) sino que también asumirá el reto positivista de la cientificidad al optar por el desafió de la cuantificación y, con ello, en cierta forma, abandonar su intención de la búsqueda de vastas generalizaciones históricas a cambio de detallados estudios empíricos (Bell, 1984). A pesar de que en la actualidad “el término sociología ya no tiene mucho sentido” (Dogan y Pahre, 1993), es preciso destacar que las teorías y los

Page 21: Ciencias Sociales Primera Unidad

8

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

conocimientos desarrollados por esta disciplina no solo ha nutrido numerosos campos del saber como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la política, entre otras, sino que también ha favorecido el desarrollo de otras temáticas como el delito, el conflicto, el envejecimiento, generando en consecuencia, un conjunto de saberes híbridos; lo cual también ha suscitado un enriquecimiento de las posturas metodológicas en las ciencias sociales. Sin embargo, a la riqueza de sus aportes a otras disciplinas, así como a la rica hibridación que experimento con otras ciencias sociales parece corresponder un evidente agotamiento de lo esencial de la disciplina, a tal punto que Dogan y Pahre (1993:130), observan que “la incoherente diversidad de la sociología aparece con mayor claridad, si se le compara con disciplinas cuyo cuerpo central es identificable, como por ejemplo, la economía política y la lingüística”.

POLÍTICA: Como gran parte de las ciencias sociales, la ciencia política

tiene raíces en la civilización griega. Platón y Aristóteles, entre otros, ya habían abordado temáticas características de esta disciplina como el gobierno y la democracia. Sin embargo, su reconocimiento e institución sería tardío dado que muchas de sus aspectos centrales también era parte esencial de otras disciplinas, como la economía y la sociología.

En su versión más tradicional esta disciplina tiene como propósito construir conocimiento alrededor del gobierno y los diferentes regimenes políticos. Ello incluye el interés por temas tales como la teoría política; las relaciones internacionales, la administración pública, entre otras. Al igual que las otras disciplinas sociales, la ciencia política ha experimentado un gran proceso de hibridación del cual han resultado diferentes especialidades (sociología política, antropología política, economía política). Así mismo, los problemas epistemológicos y metodológicos como también la estrecha relación de los politólogos con las cuestiones prácticas del gobierno de la sociedad y el manejo del estado han generado cierta debilidad en su cientificidad. Es importante destacar aquí que la relación entre Política y Psicología, especialmente con la importancia que adquirió en su momento el conductismo, ha marcado de manera significativa el desarrollo de la ciencia política contemporánea. Ello permitió la multiplicación de importantes estudios en torno a como los seres humanos entran en relación con el poder. Así, el centro de reflexión y producción de

Page 22: Ciencias Sociales Primera Unidad

9

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

conocimiento se desplaza al estudio sistemático de conductas, como el comportamiento electoral. Si se mira la historia de esta disciplina, aunque tuvo un reconocimiento y una constitución tardía, es interesante observar que su camino está configurado no sólo por algunas de las obras más importantes de la cultura occidental, sino recuérdese “El príncipe”, de Maquiavelo; “El espíritu de la leyes” de Montesquieu, “El contrato social” de Rousseau, o el mismo “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels; sino también de los más valiosos ideales para la convivencia humana. Justicia, libertad, igualdad, respeto, tolerancia. Por ello mismo, desde la perspectiva de los momentos actuales, se considera que esta disciplina debe ser un ingrediente fundamental en la formación humana, dada su importancia en la construcción de ciudadanía y democracia. Así como por su interés en lo relacionado con el desarrollo de la sociedad. La ciencia política, por tanto, sigue así manteniendo su interés en la utopía y no solo por las cuestiones pragmáticas, como ha sido característico en sus desarrollos recientes.

ANTROPOLOGÍA: En su conceptualización más usual esta disciplina se

asocia con el estudio y la descripción de los pueblos y sus rasgos, físico-culturales. De ahí su división, igualmente, tradicional en Antropología Cultural y Antropología Física. Su desarrollo inicial estuvo marcado por el interés de los pueblos europeos, o mejor de la cultura occidental, por conocer los rasgos y características culturales no occidentales. Este carácter la convierte a la disciplina un marcado carácter comparativo.

Como dicen Dogan y Pahre (1993:111), la disciplina experimentó una gran influencia por parte del pensamiento darwinista, por ello, los primeros que hacen los antropólogos es buscar el origen de la cultura que “podía encontrarse, sin duda alguna, en regiones tan remotas como lo Galápagos, Polinesia, o Nueva Guinea”. A pesar de la influencia del pensamiento evolucionista, es curioso constatar que, en sus inicios, la Antropología consideró a los pueblos primitivos y su cultura como entidades sin historia. Ya en tiempos recientes, la expansión, el desarrollo y la consolidación de esta ciencia no sólo origina una ampliación de sus expectativas y así la antropología incorpora a sus temáticas el estudio de las sociedades urbanas y la sociedad industrial, entre otras. Así como también, su vinculación a otros campos del conocimiento social permite el surgimiento

Page 23: Ciencias Sociales Primera Unidad

10

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

de interesantes híbridos como la antropología económica, la antropología política, la antropología del desarrollo, entre otras. Como la mayoría de las disciplinas ya vistas, los orígenes de los interrogantes sobre pueblos y culturas eran ya visibles en los griegos, siendo un buen ejemplo de ello Herodoto. Pero su institucionalización y reconocimiento como ciencia se sucede solo en el siglo XIX, para ello, fue importante la labor de estudiosos como Lewis Morgan en los Estados Unidos. Pero sería con los trabajos de Malinowski, especialmente, con los cuales esta disciplina se consolida definitivamente. A ello seguirán los aportes, igualmente, fundamentales de Marx, Engels, Boas, Mead, Kroeber, entre otros. También vale aquí resaltar que el trabajo de los antropólogos rastreando el origen y la evolución humana ha permitido un enriquecimiento de la disciplina, así como una gran valoración de su aporte a las ciencias sociales como la historia, la geografía la política y la psicología, entre otros. Ello, a su vez, hace que ilustres nombres, como el de Leakey, y los grandes hallazgos de restos humanos, que permiten rastrear la evolución del ser humano hagan parte del importante legado de esta disciplina. Metodológicamente se debe a los antropólogos, primero un enriquecimiento del trabajo de campo como instrumento para la obtención de información válida y confiable; así como una nueva valoración de la entrevista. Merece especial consideración el vínculo que, en desarrollo de su trabajo, logran los antropólogos con las comunidades, objeto de investigación. En tiempos actuales, la antropología no solo ha enriquecido su perspectiva gracias a la extraordinaria importancia que están adquiriendo las cuestiones culturales, sino también porque cultivadores contemporáneos de la disciplina como Levi, Strauss, Geertz, Batesón, entre muchos otros, han enriquecido no solo sus intereses temáticos sino también en su relación con las demás disciplinas sociales.

OTRAS DISCIPLINAS: Como se dijo al comienzo, el campo del

conocimiento social no sólo es complejo sino también amplio y, por ello, habría que considerar un largo número de otras disciplinas no menos importantes como las hasta aquí enunciadas, tales como la Filosofía, la Lingüística, la Psicología, la Administración, la Pedagogía, la Etnografía y el Derecho, entre muchas más. Cada una de ellas con una importante y larga tradición y una significativa historia en el desarrollo del conocimiento

Page 24: Ciencias Sociales Primera Unidad

11

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

humano que, sin duda, merecen una revisión similar a la hecha a las disciplinas hasta aquí mencionadas.

Page 25: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 10

Prospectiva

Se ha planteado que el nacimiento de las ciencias sociales está estrechamente relacionado con el desarrollo y consolidación del orden burgués: Los estados nacionales y sus dirigentes consideraban que los discursos y los logros científicos y académicos de estas disciplinas, no solo contribuirían a unificar las comunidades nacionales y su organización política, sino que también podrían generar directrices que garantizasen no solo el adecuado funcionamiento social, sino también su estabilidad.

Page 26: Ciencias Sociales Primera Unidad

1

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Se ha planteado que el nacimiento de las ciencias sociales está estrechamente relacionado con el desarrollo y consolidación del orden burgués: Los estados nacionales y sus dirigentes consideraban que los discursos y los logros científicos y académicos de estas disciplinas, no solo contribuirían a unificar las comunidades nacionales y su organización política, sino que también podrían generar directrices que garantizasen no solo el adecuado funcionamiento social, sino también su estabilidad. Ello explica el interés de Napoleón, por ejemplo, de que en las escuelas, las ciencias sociales tuviesen un lugar en la enseñanza (Wallerstein, 1995). Ahora que la sociedad mundial se encuentra inmersa en los procesos de globalización y, por consiguiente, en la definición de un nuevo orden en todos los aspectos, es de suponer que las ciencias sociales tienen otra oportunidad histórica para contribuir a la formación de un mejor orden social. Sin embargo, ello implica que deben enfrentarse a la construcción de los conceptos, las categorías y los referentes con los cuales debe asumirse la comprensión y la lógica del nuevo orden; así como su participación en la construcción del mismo. Como observa Habermas (1990:177), las ciencias sociales deben refundarse por cuanto la sociedad actual:

Se volvió tan compleja que ya no puede verse como totalidad dinámica de un complejo estructural. La sociedad diferenciada funcionalmente se encuentra descentralizada: el estado ya no es la vanguardia política, que se encargue de desempeñar las funciones de la sociedad global; parece que el mundo entero se transforma en periferia. De hecho la economía y la administración pública rebasaron el horizonte del mundo de la vida.

Ahora bien, este proceso de refundación de las ciencias sociales, observa Wallerstein (1995), debe considerar algunos aspectos como:

Prospectiva

Page 27: Ciencias Sociales Primera Unidad

2

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Continuidad del trabajo disciplinar pues este tipo de ejercicio intelectual contribuye a centrar el esfuerzo y la energía del estudioso. Sin embargo, en este tipo de esfuerzo es importante considerar que los viejos y tradicionales límites disciplinares ya no tiene tanto o ningún sentido. Igualmente, quienes asuman el trabajo disciplinar no deben olvidar que todo intento de clasificar y enfocar el trabajo científico sobre las antinomias hoy día no se justifica. Por el contrario, los costos de la investigación científica actual son altos y los recursos escasos, hacen que el diálogo, la colaboración y la producción conjunta sean necesarias.

Ello conlleva, a su vez, que también sea importante replantear los

procesos investigativos con el prepósito no solo de ampliar y consolidar el dialogo entre disciplinas y campos, sino también en la intención de afrontar temáticas nuevas, fortalecimiento de procesos metodológicos y la misma clarificación de los horizontes, en un mundo y una sociedad que plantea permanentemente nuevos problemas, justamente, porque se halla en el proceso de generar un nuevo orden.

Por consiguiente, las ciencias sociales no pueden encerrarse en los clásicos espacios disciplinares y buscar justificación en los viejos esquemas de especialización y su armazón teórico-conceptual. Por el contrario, frente a una realidad que se estructura, estas disciplinas deben abrir y abrirse al debate; sólo ello puede garantizar, en cierta medida, que las viejas cuestiones centrales de la naturaleza humana y social, sean debatidas a la luz de las nuevas condiciones históricas y aquellos nuevos problemas, propios del nuevo orden planetario en desarrollo, sean asumidas críticamente y no integradas o incorporadas a la vieja construcción.

Desde la perspectiva social, es indudable que estas ciencias cobran en

este proceso de reordenamiento de la realidad una renovada vigencia, no solo en cuanto, como al comienzo de su historia, de generar pautas, sugerencias y criterios sobre el mejor modo de construir y orientar este nuevo proceso de re-creación del orden social, sino también en el propósito de suscitar en todos los actores sociales involucrados en el proceso, una actitud de compromiso y de responsabilidad con la construcción de los referentes que caracterizarán dicho orden. En antaño, las ciencias sociales obraron para legitimar el desarrollo del orden capitalista, ahora su tarea y su actuar científico y académico debería iluminar la posibilidad de un orden más humano, más democrático y, por consiguiente, más inclusivo y participativo.

Page 28: Ciencias Sociales Primera Unidad

3

Fundamentación

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Por ello, en los procesos educativos y formativos, igualmente, se hace necesaria una re-estructuración de estas disciplinas que, por un lado, asuma la necesidad de un dialogo disciplinar que vaya más allá del carácter descriptivo-narrativo que aún las siguen caracterizando y, por otro, que sean el escenario de conocimiento y discusión de los problemas fundamentales que identifican el orden social en desarrollo. Un papel educativo que, igualmente, corresponde a las ciencias sociales tiene que ver con la conformación del sujeto social que asuma la construcción de una sociedad caracterizada por auténticas expresiones de lo que son la democracia y la participación. Como observa Jaramillo, et al (citado por Restrepo, 2003:85):

Es necesario entonces, desarrollar un conocimiento racional, de lo que significa el estado y el gobierno, la participación de la sociedad civil, la justicia y la desigualdad, el uso y el sentido de lo público, la diversidad, el conflicto, la regulación y el uso de la fuerza, en términos de las relaciones sociales…

La naturaleza y la historia de las ciencias sociales están íntimamente ligadas a estas cuestiones, así como su carácter y compromiso educativo, como se verá más adelante.

Page 29: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 11

Bibliografía

Bell, Daniel. Las Ciencias Sociales desde la Segunda Guerra Mundial. Madrid, Alianza. 1984

Boorstin, Daniel. “Cazadores de la verdad” En Lecturas Dominicales de El Tiempo (Bogotá, 1998)

Claval, Paul. La nueva geografía. Barcelona, Oikos-tau, 1979.

Dogan, Matei y Pahre, Robert. Las nuevas Ciencias Sociales. México, Grijalbo. 1991.

Galindo, Mauricio. Economía. Bogotá, Intermedio.2002

Gordon, Scott. Historia y Filosofía de las Ciencias Sociales. Madrid, Ariel. 1998

Habermas, Jurgens. Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid, Taurus. 1990

Kedrov, M.B. y Spirkin, A. La Ciencia. México, Grijalbo .1968

Mardones, J.M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, Anthropos.

Restrepo, Gabriel. Las Ciencias Sociales. Saberes Mediadores. Bogotá, Magisterio. 2003

Wallerstein, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales. México, Siglo XXI. 1995

Fougeyrollas, Pierre. Ciencias Sociales y Marxismo. México, Fondo de Cultura Económica. 1984

Documentos PDF

SOCIABILIDAD Y CIENCIA SOCIAL SCOTT GORDON Tomado de: GORDON, Scott. Historia y filosofía de las Ciencias Sociales. Madrid: Ariel, 1998

Page 30: Ciencias Sociales Primera Unidad

SOCIABILIDAD Y CIENCIA SOCIAL SCOTT GORDON

En la universidad moderna el campo de estudio se halla dividido, en general, en varios “departamentos”, como matemáticas, astronomía, filosofía, economía, biología, inglés, historia, etc. En muchas universidades vemos que algunos de estos departamentos se hallan agrupados en una “división” o “facultad” llamada “Ciencias Sociales” o “Ciencias Sociales y de la Conducta”. Si nuestro mundo fuese muy claro y estático no tendríamos mucho problema para determinar qué es “ciencia social”, o sus diversas ramas; no tendríamos más que examinar las materias y programas de investigación de los departamentos de ciencias sociales. Pero nuestro mundo no está claro. Si un extraterrestre estuviese preparando un informe sobre nuestras actividades científicas y académicas, podría empezar por examinar nuestra organización universitaria, pero chocaría en seguida con dificultades. Se encontraría por ejemplo, con que el estudio del delito se realiza no sólo en la Facultad de Derecho, sino también en departamentos de Criminología o Estudios Forenses, Sociología, Economía, filosofía, Ciencia Política y Psicología, algunos de los cuales se clasifican como ciencias sociales mientras otros no. Descubriría que en algunas universidades la historia se considera una ciencia social y en otras se encuentra en otra división, normalmente denominada “humanidades”. Si ese visitante del exterior intentase obtener alguna ayuda del estudio de nuestros idiomas, se encontraría con que la palabra “economía” significaba, en griego clásico ”administración de una casa”, pero luego vería que el estudio moderno de esto se llama “economía doméstica”, que no se considera una ciencia social, mientras que hay otro tema, denominado “economía”, que si es considerado como tal, y que hay otra división más o escuela denominada “empresarial” o “administración empresarial”, que recuerda a la economía doméstica en el sentido griego original en sus objetivos, pero que se halla más próxima a economía por el tipo de temas que se estudian y los métodos que se utilizan. Esto significa que dividir el campo de la ciencia y el campo académico en varios departamentos de facultades o escuelas es principalmente una cuestión de convivencia organizativa, más que reflejo de diferencias intrínsecas de contenido. La astronomía es diferente de la sociología, no cabe duda, pero gran parte de nuestra clasificación es bastante arbitraria y puede deberse más que nada al desarrollo histórico de las diversas áreas de estudio. No tiene mucho sentido discutir lo que es “ciencia social” y lo que no lo es. Si adoptamos el punto de vista amplio de que las ciencias sociales estudian el comportamiento social de la especie mamífera Homo sapiens, descubrimos inmediatamente que esto no es algo que se limite a los departamentos de la ciencia social de una universidad moderna. La mayoría de los profesores de los departamentos de literatura son investigadores del comportamiento humano y, fuera de la universidad, ¿qué hacen más que eso los novelistas, los dramaturgos y los poetas? Podríamos destacar la palabra “ciencia” y decir que la ciencia social es el estudio de la conducta humana por métodos científicos. Ésta es una distinción útil. El poeta no aborda el problema del mismo modo que lo abordan los sociólogos. Pero la distinción puede resultar exagerada, sobre todo si el objetivo principal al establecerla es sacar la conclusión de que la sociología es significativa porque es científica y la poesía no, porque no lo es. Nuestro objetivo es estudiar cómo han intentado elaborar los seres humanos un enfoque científico de la investigación de la conducta social humana. Pero no podemos empezar estableciendo definitivamente lo que esto significa. Como veremos luego, la historia de la ciencia social presenta una gran variedad de enfoques y tendremos que explicar que hay muchos problemas filosóficos difíciles aquí que aún siguen sin resolver. Al acabar el libro, el lector debería tener una visión más profunda de lo entraña la parte “ciencia” del término “ciencia social”, pero no será posible pese a ello llegar a una definición concluyente. En el último capítulo haré un repaso de los temas principales que han surgido en la literatura sobre la filosofía de la ciencia social y procuraré

Page 31: Ciencias Sociales Primera Unidad

identificar los principios filosóficos que parecen aceptar en líneas generales los que practican hoy las disciplinas de la ciencia social. El concepto de “sociedad” El Webster’s New World Dictionary of the American Language (1978) define “ciencia social” como “el estudio de individuos que viven juntos en grupos, como familias, tribus, comunidades, etc.”. Esta definición se centra en “individuos”, es decir, seres humanos, pero hemos de tener en cuenta, en primer término, que “vivir juntos en grupos” no es una característica exclusiva de la especie Homo sapiens. La mayoría de los animales, y en realidad también las plantas, viven en cierto modo en “grupos”. Los matorrales de zumaque no están distribuidos al azar por el campo; se agrupan en zonas determinadas. Un botánico diría, sin embargo, que esto se debe a que los diversos entornos no son igual de favorables para que prospere el zumaque y éste se halla concentrado en ciertos emplazamientos debido a que el entorno proporciona allí un “nicho” favorable para esta especie. Asimismo, si encendemos la luz de la terraza en una noche de verano, se amontonarán mariposas nocturnas alrededor de ella. Esto se debe a que ciertas especies de mariposas son, como individuos, “fototáxicas” en su conducta y se situarán en las proximidades del número limitado de fuentes luminosas que haya una vez deje de alumbrar el sol. Podría resultarnos útil decir que una extensión de plantas de zumaque o el número de mariposas nocturnas que se agrupan en torno a una luz constituyen “agregados”, pero no son “sociedades”. Las palabras utilizadas para establecer esta distinción son un tanto arbitrarias, pero la distinción en sí es importante, con independencia de las palabras que utilicemos para definirla. El concepto de “sociedad” entraña la idea de una interacción mutua de sus miembros. Por lo que sabemos, las mariposas nocturnas no interactúan mutuamente cuando se congregan en torno a la luz; se agrupan porque cada individuo reacciona independientemente a un factor externo común. Pero la idea de interacción no es más que un rasgo necesario del concepto de sociedad; no es suficiente, por sí solo, para indicar lo que queremos decir cuando utilizamos el concepto. Por ejemplo, los leones interactúan con las gacelas, las abejas interactúan con las plantas floridas, pero no consideramos que esas relaciones sean sociales. Los biólogos utilizan la expresión “sistema ecológico” para referirse a las interacciones entre diferentes especies. El concepto de “sociedad” alude normalmente a interacciones entre los miembros de una sola especie. Podríamos ir un poco más allá y decir que en una sociedad los miembros de una especie cooperan entre sí para conseguir colectivamente objetivos que no podríamos conseguir como individuos. Las ciencias sociales tradicionales centran su atención en la conducta de la especie Homo sapiens, estudiando cómo los individuos interactúan entre ellos y cómo se organizan para las actividades cooperativas. Pero esta explicación, si la dejamos ahí, adolecería de graves deficiencias, ya que algunas de las interacciones entre los individuos se caracterizan por el conflicto más que por la cooperación, y algunas de las cosas que los individuos hacen debilitan o dañan el sistema de organización social y actúan en contra de la consecución de los objetivos colectivos. Además, el sistema de organización social puede ser en sí mismo deficiente en ciertos aspectos que hacen difícil, o imposible incluso, que cooperen con eficacia los individuos. Tenemos que ampliar, por tanto, nuestra definición de lo que hacen las ciencias sociales para incluir el hecho de que dedican una cierta atención a la conducta disfuncional, como la delincuencia y la guerra, y a los fenómenos de mal funcionamiento, como por ejemplo el paro y la contaminación. Algunos científicos sociales (entre los que se incluye el autor) dirían que el objetivo principal de la ciencia social es el estudio de estas disfunciones y esos malos funcionamientos, al igual que el del científico médico se centra principalmente en la enfermedad. Pero no puede estudiarse la enfermedad sin saber lo que es la salud. Esto equivale en la ciencia social a que tenemos que disponer de criterios que permitan determinar cuándo un sistema de organización social está sano. Esto significa que las ciencias sociales tienen una relación íntima con esa rama de la filosofía que se llama “ética”: el estudio de lo que debería considerase “bueno” y “malo” en el sentido moral de estos términos. Una gran parte de la historia de la ciencia social se ha ocupado, como veremos, de

Page 32: Ciencias Sociales Primera Unidad

cuestiones éticas. Aunque no podemos menospreciar estas cuestiones, el análisis de la filosofía de la ciencia social en este libro se centrará principalmente en la rama de la filosofía denominada “filosofía de la ciencia” o “epistemología”, que estudia cómo podemos saber si nuestras concepciones o teorías sobre los fenómenos empíricos son “verdaderas” o “falsas”. Los humanos no son los únicos animales que forman sociedades, tal como utilizamos aquí este término. En cuanto nos desplazamos por encima del nivel de los organismos unicelulares, como la ameba, es evidente cierto grado de “sociabilidad” en la mayoría de las especies, que sólo pueden reproducirse si interactúan cooperativamente dos organismos para unir su material genético (De hecho, los biólogos han descubierto que hasta los organismos unicelulares que se multiplican por división intercambian a veces material genético en un proceso que recuerda la reproducción sexual). Por encima de este mínimo absoluto encontramos muchas especies que forman grupos familiares en los que los dos progenitores prosiguen la cooperación en el cuidado de su progenie. A medida que ascendemos en la escala encontramos muchas especies que forman grupos mayores que cooperan en la recolección de alimentos, la provisión de cobijo y la defensa. Y ascendemos así sucesivamente en la escala de la sociabilidad hasta las formas más complejas, que se dan en los insectos sociales (hormigas, termitas, abejas, etc.) y en el hombre. Parece un poco arbitrario compartimentar el estudio del comportamiento social, con el departamento y todos los demás animales en otro, ya que la sociabilidad es un fenómeno independiente de las diferencias entre especies. Algunos biólogos afirman que la economía, la sociología, la ciencia política y el resto de las ciencias sociales serían más fructíferas si se reorganizaran como ramas de la biología. El lector hallará (…) muchas alusiones a factores biológicos en el estudio de la ciencia y de la filosofía social. Una característica de la ciencia social moderna es que aborda al hombre como una especie social, diferente de los demás animales en aspectos importantes, por supuesto, pero no diferenciada de ellos del modo categórico implícito en la teología, que compartían universalmente los pensadores antes de la era moderna y del desarrollo de la ciencia empírica. Tomado de: GORDON, Scott. Historia y filosofía de las Ciencias Sociales. Madrid: Ariel, 1998

Page 33: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 12

Sitios Web

Tomado de la UNESCO.com. allí encontrarás el texto titulado: Ciencias sociales y políticas sociales: De los dilemas nacionales a las oportunidades mundiales. http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=8408&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

PORTANTIERO. Juan Carlos. Perspectivas de las Ciencias Sociales en América Latina. Universidad de Buenos Aires. http://www.recercat.net/bitstream/2072/1478/1/ICPS5.pdf

LANNI. Octavio. Las ciencias sociales y la sociedad global, este texto te ayudará a comprender un poco más acerca de las perspectivas de las ciencias sociales. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207101.pdf

Si te diriges a este sitio encontrarás un estudio muy interesante sobre Cultura Ciudadana y Convivencia Social, realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.utp.edu.co/cccs/aspectos.html

Page 34: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 13

Ejercicios prácticos

Después de haber leído el artículo, podrás entender más acerca de ¿cómo las ciencias sociales han contribuido a resolver problemas sociales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades estudiadas?

DE RESTREPO. Maria. Percepción, posición y propuestas de la comunidad frente a las actividades delictivas de las pandillas juveniles de Cali. Universidad del Valle. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://socioeconomia.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php?seccion=CIDSE&ver=PUBLICACIONES&publicacion=DOCUMENTOS&documento=12&download=1

Introducción

Tanto la prensa local como la nacional y la radio local han venido informando con bastante regularidad acerca de un problema social, la presencia de pandillas juveniles en diferentes barrios de la ciudad de Cali. Esos medios destacan como las pandillas han sembrado la zozobra entre la población por las múltiples acciones delictivas que van desde los hurtos simples hasta los homicidios, a veces de miembros de otras pandillas o también de ciudadanos indefensos que además de su vida, son despojados de las pertenencias que llevan consigo.

Por supuesto que no todas las pandillas tienen características violentas, aunque sí intrínsicamente son delincuenciales porque sus actos son legalmente considerados como violaciones a la legalidad estatuida.

Innumerables teorías han intentado dar una explicación sobre el origen de las pandillas juveniles, del por qué delinquen y acerca de cómo es la dinámica del proceso del pandillaje. Particularmente ha sido en los Estados Unidos donde se ha producido el mayor número de investigaciones sobre este asunto desde perspectivas conceptuales diversas, unas muy plausibles al parecer de acuerdo a las circunstancias propias de ese medio social, otras aunque interesantes, son un poco menos sostenibles.

Page 35: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 14

¿Qué son las Ciencias Sociales?

Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan deaspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, noestudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinantanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

¿Cuándo surgieron las Ciencias Sociales?

Las Ciencias Sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII,más conocido como siglo de las luces, durante la edad moderna.

¿Por qué surgen las ciencias sociales?

Las Ciencias Sociales surgen por la necesidad de estudiar al hombre ensu ambiente social y sus interrelaciones, en su lucha por su progreso ydesarrollo. Surge de la necesidad de entender la interacción del hombreen la familia, a la familia en la sociedad y la sociedad misma como tal.

¿Qué es la modernidad?

Se refiere al gran proyecto humano cuyos orígenes históricos seremontan al siglo XVIII —el Siglo de las Luces—. Se caracteriza comouna gran revolución ideológica en contra de los poderes teocráticos,que sustituye las creencias religiosas como método para explicar elmundo por el análisis y la razón. Se acompaña de un optimismo y unafe ilimitados en que el progreso científico e industrial traeríaabundancia de bienestar para las sociedades humanas. Se inician enesa época grandes movimientos ideológicos cuyo común denominadorera la construcción de Modelos sociales, políticos y económicos quehicieran posible la confluencia de lo bueno, lo bello y lo justo.

Page 36: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 15

¿Qué se entiende por conducta humana?

El conjunto de hechos observables que ponen en evidencia laintencionalidad de la persona. Son aquellos signos observables que nospermiten categorizar de alguna manera al sujeto.

¿Qué es una estructura social?

Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

¿Qué es el Interaccionismo simbólico?

Es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con laantropología y la psicología social que basa la comprensión de lasociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en losestudios sobre los medios. En este paradigma, la comunicación seconsidera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producenunilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.

¿Qué es la cartografía?

De la raíz Griega chartis = mapa y graphein = escrito, es una disciplinaque integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de laTierra sobre un mapa o representación cartográfica.

¿Quién dio origen a la sociología?

Es la más joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociología" fueacuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofíapositiva. Comte, quien suele ser considerado como el padre de lasociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en laobservación y clasificación sistemática de los hechos.

Page 37: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 16

¿Qué es una utopía?

En términos usuales, un proyecto irrealizable, imaginario aunque existe una revaluación crítica de su estructura como horizonte de autosuperación que indica al límite de las posibilidades humanas.

Ejemplo retomado de la Web

En las siguientes páginas web podemos encontrar algunas lecturas referentes aalgunas herramientas del aula en la interacción pedagógica en las cienciassociales.

Colombia Aprende. La red del conocimiento. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-21370.html

GIMÉNEZ. Gilberto. El debate sobre la prospectiva de las Ciencias Sociales en los umbrales del nuevo milenio. http://www.ejournal.unam.mx/rms/2003-2/RMS03204.pdf

Pasos de la navegación

Colombia Aprende, miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos(RELPE), es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, creado el24 de mayo de 2004 como un proyecto estratégico dentro del ProgramaNacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación del Plan Sectorial "La Revolución Educativa 2002-2006".

En este portal encuentras herramientas como enciclopedias y diccionarios quete permitirán aclarar dudas y complementar las temáticas desarrolladas en lapresente unidad.

Educación para la paz y la convivencia.

Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.

Lee con atención estos dos elementos que encuentras en la página y realiza un escrito con relación a estos como herramientas de interacción en el aula en la relación dialógica entre docente – estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El debate sobre la prospectiva de las Ciencias Sociales en los umbrales del

Page 38: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 17

nuevo milenio”, es el texto que encontrarás si visitas este sitio. Realiza un corto ensayo donde valores lo que encuentras en este escrito que es un debate muy interesante del cual se plantean muchos elementos e ideas puntuales en relación con las Ciencias Sociales.

Resultados esperados

La finalidad de la exploración web es que logres una mayor comprensión de lostemas tratados en la presente unidad y que complementes los conocimientosrelacionados con las ciencias sociales desde sus orígenes, conceptualización ysus retos en la era presente, con todas las innovaciones que ella implica.

Nombre del Taller

Fundamentos básicos de las ciencias sociales

Propósito del Taller:

Crear un espacio de reflexión y promover el estudio de las ciencias sociales desde una perspectiva crítica y comprensiva.

Temática que integra:

El presente taller es sugerido desde los conceptos básicos de las ciencias sociales, sus ámbitos de acción y prospectivas, como elementos de apoyo a estos temas.

Procedimiento del taller desarrollado

En aras de permitir la reflexión crítica, a continuación presentamos una serie deelementos que te permitirán problematizar las realidades sociales desdediferentes perspectivas.

Indica y fundamenta si los Estados han utilizado las ciencias sociales como una herramienta para sus propios intereses.

Desde la perspectiva de la sociología ¿En qué consisten los procesos de inclusión como modelos de vida social?

¿En qué consisten tanto la perspectiva como la imaginación sociológica?

Con base en los artículos: “Educación para la paz y la convivencia” y “Competencias ciudadanas: de los estándares al aula”, propuestos en la exploración web, elabora una síntesis donde plantees la eficacia de las competencias ciudadanas en la conformación de una cultura de la paz y la convivencia.

Page 39: Ciencias Sociales Primera Unidad

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales 18

Procedimiento del taller a desarrollar por el alumno

Al culminar las lecturas y las actividades de esta unidad tendrás elementos yconceptos básicos para el desarrollo de una reflexión crítica, en torno a laimportancia de las ciencias sociales en el auge de las sociedades. Esto tepermitirá desarrollar las actividades sugeridas en este momento.

Page 40: Ciencias Sociales Primera Unidad

1

Glosario de términos

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Antropología Cultural Rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas. La etnografía, subdisciplina suya, describe e interpreta las culturas existentes hoy en día. Antropología Física Tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales y sus efectos sobre los seres humanos, entendidos éstos no como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.

Burguesía Término utilizado en economía política y sociología para describir de manera general a una parte de la sociedad que en su conjunto es poseedora de bienes productivos que la convierte en una forma importante del poder económico. Su creciente conformación de poder se originó en las ganancias del comercio en la época feudal, pero se diversificó cuando fueron capaces de tomar el poder político en diversos lugares (feudos) o países.

Ciencias Humanas Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En estas ciencias se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades. Fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII.

Glosario de términos

Page 41: Ciencias Sociales Primera Unidad

2

Glosario de términos

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Comunidades Humanas Grupos sociales de seres humanos que residen en una localidad específica. Cultura Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Ecología Humana Es la tercera perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural y la psicología social. Estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Econometría Es la rama más operativa de la Ciencia económica, trata de representar numéricamente las relaciones económicas mediante una adecuada combinación de la Teoría económica matemática y la Estadística. De forma que las matemáticas, como lenguaje y forma de expresión simbólica e instrumento eficaz en el proceso deductivo, representan el medio unificador; Y teoría económica, economía matemática o estadística económica serían consideraciones parciales de su contenido.

Modernidad Es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Page 42: Ciencias Sociales Primera Unidad

3

Glosario de términos

Introducción a las Ciencias Sociales Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

Neoliberalismo Doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

Revolución Industrial Es definida como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820, su correspondiente influencia en todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales. Es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido.

Sociedad Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Sociofísica Es una novedosa rama de la física interdisciplinaria que aboga por el uso de métodos y conceptos de la física de Sistemas complejos para el estudio de interacciones colectivas en sociedades. Sociobiología Es el estudio del comportamiento social de los organismos fundado en la premisa de que dicha conducta tiene su origen en pautas genéticas.