18
ERUPCIONES VOLCÁNICAS. La erupción volcánica es una emisión de materia sólida, gaseosa y liquida expulsada por la corteza terrestre y proveniente de un volcán. Dado que el volcán da salida al magma y otros residuos derivados, las erupciones volcánicas producen una acumulación de este tipo de materiales en las inmediaciones de los cráteres. Existen alrededor de 1,300 volcanes activos en todo el mundo que genera cerca de 50 erupciones anuales de diversas magnitudes, en función de la presión del volcán, tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión de materiales. Por tanto las erupciones volcánicas son un evidente peligro para las regiones cercanas, por el riesgo de avalanchas de cenizas, lavas y gases; y corrimientos de tierras, provocados por la mezcla de estos elementos con agua de lluvia, ríos, lagos o nieve. Es tan fuerte la presión con la que salen estos materiales , que pueden saltar despedidos por el aire , alcanzando algunas partículas hasta los 20 km/hora , cuanto a las cenizas , pudiendo propagarse cientos de kilómetros alrededor, dañando techos, drenajes y estructuras. Las erupciones volcánicas arrasan todo a su paso y provocan una lenta recuperación de las tierras, sin embargo la densidad de minerales en la composición de la ceniza, puede enriquecer los terrenos como forma de abono, pudiendo incluso transformar en

desastres subterraneos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo encargado

Citation preview

Page 1: desastres subterraneos

ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

La erupción volcánica es una emisión de materia sólida, gaseosa y liquida expulsada por la corteza terrestre y proveniente de un volcán.

Dado que el volcán da salida al magma y otros residuos derivados, las erupciones volcánicas producen una acumulación de este tipo de materiales en las inmediaciones de los cráteres.

Existen alrededor de 1,300 volcanes activos en todo el mundo que genera cerca de 50 erupciones anuales de diversas magnitudes, en función de la presión del volcán, tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión de materiales.

Por tanto las erupciones volcánicas son un evidente peligro para las regiones cercanas, por el riesgo de avalanchas de cenizas, lavas y gases; y corrimientos de tierras, provocados por la mezcla de estos elementos con agua de lluvia, ríos, lagos o nieve. Es tan fuerte la presión con la que salen estos materiales , que pueden saltar despedidos por el aire , alcanzando algunas partículas hasta los 20 km/hora , cuanto a las cenizas , pudiendo propagarse cientos de kilómetros alrededor, dañando techos, drenajes y estructuras.

Las erupciones volcánicas arrasan todo a su paso y provocan una lenta recuperación de las tierras, sin embargo la densidad de minerales en la composición de la ceniza, puede enriquecer los terrenos como forma de abono, pudiendo incluso transformar en fértiles baldíos.

La fertilidad que poseen las tierras de origen volcánico es en realidad el único aspecto positivo de los volcanes y sus erupciones, puesto que por la altitud y el clima del que gozan facilitan esta característica.

Page 2: desastres subterraneos

Los volcanes no sólo tienen grandes efectos sociales por su poder de devastación, también suponen un grave riesgo para la salud: la ceniza volcánica ataca de forma directa al aparato respiratorio, piel y ojos, causando enfermedades relacionadas como conjuntivitis, asma, dermatitis y sinusitis, entre otros.

De esta forma, las personas que habitan las cercanías de los volcanes se encuentran inmersas en un trío de pobreza y peligro, su sustento depende de las laderas de los volcanes, pero los riesgos de erupción amenazan constantemente sus escasas propiedades y suponen una exposición continua a las enfermedades relacionadas.

Características.

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia está en relación con la acidez de las lavas y con el contenido de estas en gases oclusos.

Éstos alcanzan así altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se esca-pan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mu-cho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son en -tonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.

Las erupciones son causa del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el inte-rior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. Puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los alu-viones, etc.

Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc.).

Tipos de erupciones magmáticas.

La combinación posible de los factores recién señalados entre sí explica la existencia de varios tipos de volcanes a los cuales corresponden erupciones características.

En primer lugar conviene establecer una distinción entre la erupción puntual del magma por una chimenea, y la erupción lineal por una fisura del terreno que puede ser bastante larga.

En este último caso se tiene un volcanismo lávico: las erupciones no son violentas y adoptan la forma de gigantescas efusiones de basaltos muy fluidos, cuyas coladas cubren grandes extensiones de terreno alrededor del volcán.

Page 3: desastres subterraneos

Hawaiana.

Presente en volcanes con volcanismo lávico, son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter (por lo que forman un lago de lava) y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un cono volcánico con una pendiente muy suave, como se ve en una imagen reciente de la caldera del Halemaumau, en el volcán Kilauea, en la isla de Hawái. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (divinidad del fuego). Son los más comunes en el mundo.

Peleana.

De los volcanes de las Antillas es célebre el de Monte Pelée, en Martinica por su erupción de 1902, que destruyó su capital, San Pedro. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, le -vanta este tapón que se eleva formando una gran aguja rocosa o bien destroza la parte superior de la ladera. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme em-puje, abriéndose un conducto lateral por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumu-lados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanzó 28.000 víctimas, a una velocidad cercana a los 500 km/h. Como resultado de esta erupción volcáni-co quedó la formación de un pitón volcánico.

Krakatoana

Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Este tipo de erupciones se deben a que la lava ascendente es muy viscosa, con una temperatura bastante baja, con lo que va cerrando al enfriarse la abertura del cráter lo cual va acumulando gases que al final ocasionan una gran explosión con la voladura de parte del cráter y, muchas veces, con la formación de un pitón volcánico, es decir, un monte o roque de forma ci-líndrica formado por la extrusión de una lava muy viscosa, es decir, poco líquida, que se solidifica muy rápidamente.

Page 4: desastres subterraneos

Tipos de erupciones freatomagmáticas.

Erupciones submarinas.

Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones; así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos, que es observable en la superficie.

Erupciones subglaciales.

Las erupciones subglaciales son un tipo de erupción volcánica caracterizada por la interacción entre la lava y hielo, a menudo bajo un glaciar.

Page 5: desastres subterraneos

Plan de acción. (Erupción volcánica).

Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y destructivo. A continuación se indican varios consejos para evitar el peligro y saber qué hacer si te sorprende una erupción.

Mantenerse alejado de volcanes activos.

Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y un radio en buen estado que funcione con pilas.

Elaborar una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del coche siempre lleno.

Evacuar siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.

Antes de abandonar tú casa, ponerse una camisa larga y pantalones largos; usar gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponerse una máscara de emergencia o envolverse la cara con un paño húmedo.

La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evitar conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.

Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Page 6: desastres subterraneos

TSUNAMI.

Un Tsunami es un movimiento del mar que genera olas de gran tamaño que al llegar a la costa, son capaces de arrasar todo, este gran movimiento es debido al movimiento interno de la tierra cuando dos placas tectónicas colisionan entre si y una se subduce debajo de la otra y produce movimientos sísmico, que a su vez producen ondas que se expanden por toda la zona.

Dependiendo de la magnitud con que se forme el terremoto serán mayores o menores, este terremo-to influirá en una zona u otra dependiendo de donde este situado el epicentro.

En este caso, más centrado en el océano índico, el tsunami podemos decir que se forma porque las placas que se encuentran allí han colisionado, el movimiento ha producido un terremoto de gran in -tensidad y las ondas se han expandido y han llegado hasta las costas, porque el epicentro de este te-rremoto tiene lugar en el océano. Al vibrar origina el movimiento del mar, que hace que las olas que se producen se vayan uniendo y no rompan antes de llegar a la costa, por lo que se crea una especie de ola gigante que al llegar a la costa, rompe en ella y al tener tal dimensión arrastra todo lo que en-cuentre a su paso.

Por lo tanto, podemos decir que, un tsunami, es un maremoto, es decir, un terremoto en el mar, que se produce con la colisión de dos placas tectónicas y puede provocar grandes catástrofes en tierra firme, por la dimensión que consigue la ola, al llegar a la costa.

Page 7: desastres subterraneos

Propagación de un tsunami.

En el océano profundo, los tsunamis destructores pueden ser pequeños –a menudo de alturas de unas pocas decenas de centímetros o menos– y no pueden ser vistos ni apreciados por embarcacio-nes. Pero, a medida que el tsunami alcanza aguas costeras menos profundas, la altura de las ondas puede aumentar rápidamente. A veces, se produce un retiro de las aguas justo antes que el tsunami ataque. Cuando esto ocurre, puede quedar expuesto mucho más terreno de playa que incluso durante la marea más baja. Este retiro importante del mar debe ser considerado como una alerta de las ondas de tsunami que vendrán.

Causas del tsunami.

Los tsunamis que llegan a la costa pueden producir muchos daños. Algunos de ellos son:

Los daños que provoca la ola al golpear en la costa: Arrastra objetos que golpea contra otros y en la superficie terrestre. Cuando el agua se retira podremos ver la magnitud de la destrucción de todo lo que ha encontrado a su paso.

Los daños causados por las inundaciones: los objetos livianos o que no han estado suje-tos flotan en el agua. Muchas inundaciones causadas por los tsunamis han destrozado culti-vos y ganado, importantes medios de subsistencia para esas poblaciones.

Los daños por el debilitamiento de los cimientos: estos deterioros afectan a edificios, ca-rreteras, líneas de ferrocarril y otros medios de comunicación. 

Estos tremendos daños afectan sobremanera a sus comunidades que ven cómo de un día para otro no tienen casa o han perdido todos sus objetos personales. Muchos de estas comu-nidades no tienen los medios para salir adelante después de semejante golpe. Por ello nece-sitan la ayuda de la comunidad internacional y la tuya.

Page 8: desastres subterraneos

Plan de acción. (Tsunami)

Tome precauciones antes de que ocurra un tsunami, infórmese con las autoridades locales sobre los planes existentes e instruya a su familia sobre la ruta de huída y lugar de reunión posterior.

Si Ud. está en la escuela y escucha que hay una alarma de tsunami, debería seguir las instrucciones de sus profesores y del personal de la escuela.

Si Ud. está en el hogar y escucha que hay una alarma de tsunami, debería asegurarse que toda su familia se entere de la misma. Su familia debería evacuar su casa si vive en la zona de riesgo de tsunami. Desplácese en forma ordenada y calmada a la zona de evacuación o a cualquier lugar seguro fuera de su zona de riesgo. Siga el consejo de las autoridades locales de emergencia.

Si Ud. se encuentra en la playa o cerca del océano y siente un sismo, muévase de inmediato a tierras más altas. NO ESPERE que se anuncie una alarma de tsunami. Manténgase alejado de los ríos y riachuelos que lleguen al mar de la misma forma que debería mantenerse alejado de la playa y del mar si hay un tsunami. Un tsunami regional producto de un sismo local puede impactar algunas zonas antes de que se anuncie una alarma de tsunami.

Los arrecifes y zonas someras pueden ayudar a disminuir la fuerza de las ondas de tsunami, pero las grandes y peligrosas ondas pueden aún ser un peligro para los residentes costeros de estas áreas. Mantenerse alejado de todas las zonas costeras bajas es el mejor consejo cuando hay una alarma de tsunami.

Considerando que la actividad de ondas de tsunami es imperceptible en mar abierto, no vuelva a puerto si está en el mar y se ha diseminado una alarma de tsunami para esa área.

Si en el lugar en que Ud. vive no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

Si Ud. ve que el mar se recoge, aléjese a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y Ud. no podrá huir.

Page 9: desastres subterraneos

SISMO.

Un terremoto, del latín terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): ‘tierra, de la tierra’, y motus: ‘movimiento’, también llamado seísmo o sismo.

Es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Origen.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde con-diciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Page 10: desastres subterraneos

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:

Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

Modificación del régimen de precip itación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.

Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de micro-sismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Propagación.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medi-ción o sismógrafos. De ahí s u nombre «P».

Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.

Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sis-mógrafos se registran en último lugar.

Page 11: desastres subterraneos

Efectos de los Sismos.

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.

Movimiento y ruptura del suelo.

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rí-gidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios depen-den de:

a) intensidad del movimiento

b) distancia entre la estructura y el epicentro

c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

Corrimiento y deslizamientos de tierra.

Corrimiento de tierra.

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabili-dad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios.

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el te-rremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

Licuefacción de tierra.

Licuefacción del suelo.

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fe-nómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

Page 12: desastres subterraneos

Maremoto.

Tsunami.

Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano: de un continente a otro.

Plan de acción (Sismos.)

Si está en el interior de un edificio es importante:

Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como me-

sas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan

caer y golpearle.

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su des-

plome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo

de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar ex-

plosión o incendio.

Page 13: desastres subterraneos

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremo-

to, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficiente-

mente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída

de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así

como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degra-

dados o zonas de desprendimientos.

Posterior a la sacudida:

Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por

celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas pue-

de congestionar las redes celulares y fijas.