22
Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Segunda Jornada de Observación Maestra: Beatriz Hernández Sánchez Alumna: Sheila Gissel Carrillo Romero. Jerez, Zacatecas; Jardín de niños “Francisco García Salinas” Del 25 al 27 de noviembre y del 01 al 03 de diciembre.

Diario de obervación 2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Diario de obervación 2

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Segunda Jornada de Observación

Maestra: Beatriz Hernández Sánchez

Alumna: Sheila Gissel Carrillo Romero.

Jerez, Zacatecas; Jardín de niños “Francisco García Salinas”

Del 25 al 27 de noviembre y del 01 al 03 de diciembre.

Page 2: Diario de obervación 2

2 Segunda Jornada de Observación

Introducción:

A continuación presentaré una breve descripción de los días en los cuales estuve observando en mi segunda jornada de observación, la cual se llevó a cabo en el municipio de Jerez de García Salinas con fechas del 25 al 27 de noviembre del presente año y del 01 al 03 de diciembre del mismo.

Antes de realizar la observación me plantee un propósito personal para poder enfocar mi atención hacia lo que viviría por lo que cuyo propósito fue: Obtener información, a través de entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la fotobiografía para poder comprender el nivel académico del alumno, las estrategias que utiliza y a su vez saber que metodología emplea la educadora para conseguir el buen entendimiento del niño; saber qué tan apropiado es el ambiente en el que el alumno se desenvuelve para realizar sus actividades de aprendizaje, qué tanto influye la sociedad en la manera de pensar e interactuar ante una problemática.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 3: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 3

Martes 25 de noviembre de 2014.

Eran las 8:30 de la mañana mis compañeras y yo nos encontrábamos ya en el preescolar esperando al personal directivo para poder registrar nuestra hora de entrada y compartir algunas palabras sobre mi cambio de preescolar, sin embargo ese día la directora Irma no se presentó, también faltaron algunas maestras pues ellas se encontraban en una junta académica. Una de las maestras me asignó un grupo para observar, el cual fue el 2º “B”, pero después de unos minutos me enteré que habría cambio con la maestra que impartía las clases debido a que a la maestra anterior le habían dado incapacidad por gravidez; la nueva maestra de nombre Alejandra se encontraba un poco inquieta porque no sabía los temas que ya se habían manejado anteriormente en clases con el grupo. Y no sabía con qué actividad comenzaría el día.

Los niños llegaron minutos antes de las 9:00 de la mañana, lo que me llamó la atención fue que cada padre de familia se reportaba con la maestra para darle la cooperación de ¨cocina¨ (se da cada inicio de semana, puesto que es un preescolar de tiempo completo y a los niños se les ofrece comida dos veces en por día).Agarraron su colación del día todos organizados pues noté que cuando terminaban su colación dejaban su vaso afuera del salón en una tina asignada para tal. La maestra se presentó ante sus nuevos alumnos y me presentó a mi como maestra auxiliar. La maestra se encontraba en la disyuntiva de no saber que tema abordar en ese día, por lo que

empezó a explicarle a los niños las vocales mientras trabajaban con plastilina para ver la forma en cómo se hacen las letras, el tiempo parecía correr demasiado rápido pues ya eran las 10:30 y era momento de ir a lavarse las manos para después almorzar. Noté que todos los niños sabían que deben agarrar jabón, hacer una fila, esperar para lavarse sus manos para al final secarse las manos en

una toalla; los niños disipaban su energía por todos lados estaba desordenado pues con maestra nueva los alumnos quieren probar que

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 4: Diario de obervación 2

4 Segunda Jornada de Observación

tanto pueden sacar de provecho. Se sentía un ambiente lleno de estrés y desesperación no sabíamos como controlar al grupo, casi no obedecían a lo que la maestra y yo les pedíamos. Ese día los niños comieron tacos de adobada de soya, todos comieron lo suficiente, en realidad no hubo niño alguno que se negara a comer el alimento del día. Percibí que en la cocina se encontraban algunos padres de familia, ayudando a las cocineras a repartir el desayuno a los niños, e incluso otros se encontraban preparando alimentos. Después del almuerzo todos los niños se fueron al área de juegos donde las maestras y mis compañeras nos dedicábamos a cuidarlos para prevenir lo más posible cualquier tipo de accidente.

Entrando al salón de clases aproximadamente como a las 11:30 am la maestra me comentó que por ese día saldríamos al medio día, la maestra les pidió a los alumnos que trazaran su mano izquierda en una hoja de maquina con una crayola, en seguida vi que la mayoría de los niños aún no sabían bien como agarrar una crayola y que aún era complicado seguir trazos.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 5: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 5

Miércoles 26 de noviembre de 2014.

Nuevamente nos encontrábamos puntualmente a las 8:30 de la mañana en el preescolar esta vez la directora se encontraba de regreso en la institución, nos pidió que nos registráramos, pasáramos a nuestros salones y ayudáramos lo más que pudiéramos a las maestras, algunas volvieron a faltar por la misma razón del día anterior. Estaba en la puerta de mi salón esperando a los niños cuando Jonathan un niño con síndrome de Down corrió hasta la puerta de mi salón para darme un cálido abrazo y un tierno beso en la mejilla, quería que me fuera a su salón, ese fue uno de los momentos más significantes en el transcurso de mi observación, sin duda alguna es algo que me llevo marcado en el corazón.

La escuela tiene un respetable horario de entrada, por lo que los niños llegan minutos antes de las 9:00 am y unos minutos después de esa hora la maestra les da los buenos días, este día preguntó qué día era y todos los niños respondieron muy alegres cantándoles una hermosa canción con todos los días de la semana, fue divertido apreciar que los niños no sabían con exactitud que día era, pero al menos conocían todos los días de la semana. Quince minutos después llegó el profesor de Educación Física para iniciar el día con cinco minutos de activación física para los pequeños y así lograr mantenerlos despiertos en todo el lapso del día de clases.

Al termino de la activación física la maestra Alejandra comenzó a platicarle a los niños sobre los números, pero se encontraba en un gran conflicto debido a que los niños confundían la letra “a” con el número “4” por más que la maestra explicaba la diferencia un cierto porcentaje de alumnos del salón insistía con que se trataba de lo mismo, así que eso atrasó el tiempo para la actividad planeada, por ende la maestra sólo alcanzó a ver los números del 1 al 5. Cuando menos acordamos ya era la hora de asistir a la clase de educación física; el profesor los puso a rodar sobre tapetes en el piso, en seguida los puso

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 6: Diario de obervación 2

6 Segunda Jornada de Observación

a que soplaran una pluma mientras gateaban para alcanzarla, en ese momento me encontré pensante, no sabía el por qué del gateo en preescolar así que decidí buscar la importancia que tiene el gateo en la etapa de preescolar. El gateo prepara al niño para posteriores aprendizajes, especialmente para el proceso de la lectura y escritura; de igual manera le permitirá tener mayor autonomía, pues se trata del inicio de la marcha como una forma de desplazamiento libre y segura. El gateo permite crear conexiones entre los hemisferios del cerebro, así pues cuando el niño gatea coordina sus movimientos de tal manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho (patrón cruzado), esto es posible gracias a que la información es pasada de manera rápida de un hemisferio al otro. Resulta interesante recrear las actividades que se les ponen a los niños, ellos tienen en la mentalidad que son grandes por el hecho de ir a la escuela, por lo tanto muchos no quieren gatear pero como en el caso del profe que utilizó una pluma para también fortalecer la respiración en los niños, éstos lo ven como un reto entre ellos, ver quién resulta tener más fuerza y más velocidad para demostrar sus destrezas. Por último el maestro concluye la sesión con un canto de “doña blanca” de esta forma el maestro logra absorber un poco la energía de los alumnos para que lleguen un poco más pacíficos a la toma de alimentos; les sirvieron un plato con arroz y un pedazo de nugget de pollo, ahí hubo trance con algunos niños, conforme acababan de comer todos los niños llevaban sus trastes a unas cubetas que se encontraban fuera del comedor las cuales estaban clasificadas por vasos, platos, tenedores y por último una tina que contenía los desperdicios, cabe resaltar que la escuela cumple con la visión que tiene, de crear alumnos autoritarios y responsables; es maravillosa la manera en la que un niño te demuestra su vida, mientras terminábamos de almorzar un niño se acercó y me comenzó a platicar que el quería comer fruta porque quería ser igual de fuerte que su papá, mientras que otra niña me contó que no quería comer, por que tenía miedo, ella se encontraba en un ambiente familiar un tanto preocupante, y así como anoté en mi guión de observación sé que el entorno social afecta mucho la absorción de buenos conocimientos en

todas las etapas de desarrollo.

Inmediatamente en cuanto terminaba el último niño nos destinábamos al área de juegos para cuidarlos. Dando el toque todos los niños se formaban en dos filas, una de hombres y la otra de mujeres cada grupo respetando su lugar, antes de entrar marcaban el paso y daban media vuelta por tiempos.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 7: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 7

Entrando al salón le pedí a los niños que se sentaran y que estuvieran tranquilos, les lleve a todos un arbolito de navidad en hoja de maquina para decorarlo con bolitas que realizarían con papel crepé, puesto que había leído que hacer bolitas de papel crepé mientras el niño observa, corta, y moldea ayuda a mejorar la motricidad fina en ellos. Conforme transcurría la actividad pude notar que la mayoría de los niños no podían hacer bolitas, tan sólo recortaban tiras y las pegaban en el árbol, sin embargo hubo un niño que dejó su árbol tupido de papel crepé se veía lindo, a simple vista se ve que ese niño tiene mucha imaginación pero no es capaz de acatar una indicación, colgamos los arbolitos para que se secaran y la maestra se puso a jugar a la lotería con los niños, pero ellos necesitan una actividad que los llene por que jugar con la lotería sólo implico aventar los frijoles, e incluso comérselos. Así que todo tuvo que tomar otro rumbo por lo que salimos un momento a jugar futbol en lo que los padres de familia llegaban por los pequeños. Finalmente nos pasamos al salón para agarrar nuestra colación para que cada niño saliera con sus padres para ir a casa, la maestra y yo nos quedamos unos minutos en el salón para poner unos números en los cuadernos de los niños y tener material para trabajar al día siguiente.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 8: Diario de obervación 2

8 Segunda Jornada de Observación

Jueves 27 de Noviembre de 2014.

Los niños entraron con su colación en mano y la maestra Alejandra les dio los buenos días cantándoles una canción “Buenos días los niños ¿cómo están?” Fue muy divertido ver como batallaban para poder aprender la canción, al principio a nadie le salía, pero no tardaron mucho en aprenderla.

Hoy en día los niños en la etapa preescolar llegan sin saber trazar una línea, sin saber agarrar un lápiz, pero llegan al aula sabiendo mover un aparato electrónico como lo es “una Tablet” e inclusive una computadora” saben manejar la tecnología, por supuesto pero no saben que utilidades contienen, pues todo lo que saben mover es lo relacionado a juegos. Por lo que la maestra Alejandra dedicó la primer clase del día en ver los beneficios y los usos de la tecnología y cuales han sido sus avances, los niños se encontraban muy entusiasmados al escuchar a la maestra, sin embargo, algunos niños ya sabían el que hacer o el que no hacer con los equipos tecnológicos.

"La Navidad es un buen motivo para vivir la fraternidad que une a todos los seres de este planeta". Las fechas decembrinas están a la vuelta de la esquina, y en el preescolar el ambiente navideño puede sentirse en el aire, los alumnos en su clase de artísticas practicaban los villancicos “los pastores a Belén” “Campana sobre campana” entre otras angelicales melodías que

contemplaba al escuchar a los alumnos cantar. Con el corazón entusiasmado y la alegría palmada en una sonrisa fue que nos trasladamos al almuerzo, ya con un poco más de organización ésta vez los alumnos prestaban atención a las indicaciones que pudiera

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 9: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 9

brindar la maestra. Mientras jugaban en el arenero, varios niños se acercaron a mi, algunos de ellos querían mostrarme sus habilidades artísticas; por lo que dos de ellos me cantaron una canción de “Julión Álvarez” entre sus platicas lo que más resaltaba fue que ellos anhelaban ser grandes para “pistear” como sus padres, en ese momento quedé putrefacta, no se ocupa otro ejemplo más claro que éste para ver todo lo que influye la sociedad para la construcción personal en el desarrollo infantil, con el simple hecho de ver que términos coloquiales aprenden desde una etapa preescolar significa que la sociedad tiene la capacidad de moldear la mentalidad del niño para manipular sus gustos musicales, programas televisivos, expectativas y ¿por qué no? También la rutina de actividades diarias.

Reiteradamente al escuchar el toque para entrar al recreo todos los niños realizaron sus actividades de rutina, conforme pasaban los días se podía apreciar que los pequeños se mostraban un poco más tranquilos y relajados. Al entrar al aula ayudé a la maestra a repartir los cuadernos para continuar con el trayecto de las actividades escolares; es de vital importancia que los niños sepan como trazar líneas y sepan bien la forma de los números, de eso trató el tema en ese momento.

Como muchos de los alumnos terminaron fácilmente el trabajo, iniciaron a desordenar el grupo, bien dicen que las educadoras hacen doble trabajo; todas planean cierto es, pero no todas logran conseguir que las actividades se cumplan al pie de la letra, sino que tienen que adaptar las actividades conforme sea el comportamiento del alumno y un alumno de preescolar de primer año es una tarea verdaderamente difícil conseguir que haga caso en cualquier momento. En mi grupo se encontraba un niño que por mala disciplina salía todos los días sin excepción a las 12:00 del medio día, era un niño que necesitaba toda la atención de la maestra, se enojaba por que las maestras no lo dejaban hacer lo que quería se salía del salón, comía crayolas, chupaba el resistol, entonces era muy difícil atenderlo solamente a él, la directora pidió ayuda a la maestra de USAER para poder hacerle un examen sobre qué problemática se enfrentaba, pero necesitaban de la ayuda de la madre del pequeño, pero cuando se le mandaba hablar, ella nunca se presentaba.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 10: Diario de obervación 2

10 Segunda Jornada de Observación

Luego de que todos los niños terminaran su trabajo fuimos a la alberca que se encontraba sin agua, estaba techada, la maestra sacó bandejas con material didáctico, para jugar a la “tiendita” todos los niños pasaron con la maestra para participar, la Mtra. Ale sacaba un foami que tenía un número, el niño tenía que ver de qué número trataba para poder comenzar a contar la cantidad de juguetes que podría llevarse a su lugar. No pasó mucho tiempo cuando todos comenzaron a

desesperarse y se subían al borde de la alberca para hacer enojar a la maestra.

Ya para salir a las 2:00 de la tarde, entregué unas rueditas verdes con los números cada ruedita con un número, del 1 al 6 para que los niños se lo llevaran de tarea y pudieran entregármela el lunes, lo que pretendía entonces, era que los niños tomaran las rueditas como esferas y al momento de adornar aprendieran los números mientras ellos comenzaban a contar.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 11: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 11

Lunes 01 de diciembre de 2014.

No existe otra mejor manera de iniciar el mes, más que asistiendo a observaciones en el preescolar, como todas las mañanas, todos llegaban puntuales, entraban al salón mientras tomaban su primer colación del día, como era lunes tocaba salir a rendir tributo a nuestros símbolos patrios, es hermoso que desde preescolar nos empapen con la buena cultura tradicional de los majestuosos himnos que representan nuestra historia. En la parte derecha del preescolar se colocan los niños de la banda de guerra, mientras que todos los demás alrededor de la plaza cívica para que la escolta haga su recorrido. Al cantar el himno nacional, un maestro comienza a tocar el piano, haciendo un hermoso sonido para que los niños canten la marcha de Zacatecas e himno nacional.

Cada segundo que pasa los niños están más contentos por la llegada de la navidad y las actividades en el preescolar reviven el entusiasmo en ellas, como el trazo en los niños aún sigue siendo un poco difícil para algunos, la maestra llevó hojas para que los niños colorearan un mono de nieve, la únicas indicaciones que pidió fue que no se salieran de la línea y que cada letra fuera de un color diferente, no obstante, fueron pocos los niños que pudieron realizar correctamente la actividad.

En este día también tocó asistir a la clase de educación física, el maestro en esa clase los puso a pasar un obstáculo, el cual era una banquita, rodar sobre un colchón, para después correr y arrojar una pelota a un estante donde tenían que caer las que fueran posibles pues sólo tenían un intento de arrojar la pelota. También jugaron a la rueda de “San

Miguel” y a “las estatuas de marfil”.

En la toma de alimentos todos se encontraban tan pacíficos y ordenados. Nuevamente mientras almorzábamos una niña se acercó a mi para contarme un poco sobre su vida; me decía que ya no quería ir al preescolar, que se cansaba mucho y sólo deseaba dormir, por lo que

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 12: Diario de obervación 2

12 Segunda Jornada de Observación

yo le pregunté si su madre tenía atenciones con ella, pero cuando ella respondió sólo pudo decirme que casi no la ve porque trabaja mucho.

Se dio el momento de entrar nuevamente al salón de clases y esta vez, vimos las figuras geométricas; empezamos viendo sólo 4 de ellas tales como el circulo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo. La mayoría de los niños comenzaba a relacionar las figuras geométricas con los aparatos electrónicos u objetos que estuvieran al alcance de sus ojos para poder hacer similitudes, la maestra también comenzó a enseñarles a hacer algunas figuras con sus manos, pero resultaba un poco difícil poder hacer un rectángulo con los brazos, todos los niños se encontraban muy alegres y atentos a la actividad, se reían puesto que la maestra había dibujado en el pizarrón las figuras, sólo que les añadió brazos y caritas.

Un día antes había platicado con la maestra frente a grupo y con la directora para el día de hoy salir un poco más temprano de lo habitual, porque tenía cita con el doctor en la capital del Estado así que para concluir mi día acompañe a los niños al salón de música, el maestro traía un divertido títere blanco con el que se puso a contarle una pequeña historia a los niños, pero como mi salón es un poco distraído el profe terminó el cuento sin acabarlo como debería.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 13: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 13

Martes 02 de diciembre de 2014

En la misma rutina diaria de entrada todos y cada uno de los niños llegaban a tiempo al preescolar, tomaban su colación y se dirigían al salón de clases. Unos minutos más tarde como es lo habitual, el profesor de educación física llego para la activación de todos los días sólo que esta vez, tocó salir al patio para realizar los ejercicios. Debido a que se realizó la activación física no había habido tiempo para saludarnos, aunque parezca algo sin sentido, en realidad saludar a los niños fomenta los valores y gestos de cortesía. En seguida, la maestra repartió material que trataba sobre la letra “A” era una pequeña arañita con una plana repleta de la letra “a” en minúscula, en la cual todos los niños tenían que trazar para completar con la dinámica. Después la maestra Alejandra volvió a repartir material esta vez con varias imágenes que estaban relacionadas con la letra que se estaba viendo, con esas láminas los niños las colorearon sin embargo ahí no terminaba la actividad pero se había llegado la hora de recreo.

En este día en el receso mientras estábamos cuidando a los pequeños en el área de juegos, un niño llamado Jonathan que tiene síndrome de Down se acercó a mi, él estaba comiendo un mazapán y tenía toda su carita llena de mazapán pero en cuanto se lo acabó me hacía señas de que quería que lo ayudara a lavarse su cara, cuando fuimos a que se lavara su cara me dio un gran abrazo y un beso en la frente en ese momento me sentí una persona muy afortunada, plena y maravillosa. Después de eso nos fuimos a jugar porque en ese día Jonathan no se separó de mi en lo que duró el receso.

Eran las 11:40 y el grupo de 2º “B” ya se encontraba en el salón para terminar con la dinámica de los recortes de imágenes relacionados con la letra “a” le ayudé a la maestra a hacer en tres cartulinas la letra en mayúscula y en minúscula, las pegué en el pizarrón y por equipos iban pasando a pegar sus recortes en la cartulina, la mayoría de los niños se mostraba emocionado diciendo a que figuras hacia alusión la que pegaban.

A mi punto de vista, es un buena estrategia de aprendizaje, ya que los niños aprenden más rápido a relacionar las palabras, puesto que las

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 14: Diario de obervación 2

14 Segunda Jornada de Observación

imágenes, les ayudan a identificar la palabra, y por supuesto el sonido de la misma.

Posteriormente, continuamos a repartirles hojas de máquina blancas, en las que los niños tendrían que pintar su mano sobre la hoja y posteriormente pintarla de color verde para ponerlas en el árbol de navidad. En esta parte me di cuenta que a los niños les gustaba y relajaba interactuar con la pintura, ponían mucho cuidado y se esforzaban por que les quedara bien, ya que iba a formar parte de su árbol navideño.Estaban muy entretenidos, disfrutando de la actividad que les habíamos puesto la maestra y yo.

Se nos pasó el tiempo volando, cuando de repente llegó el maestro de Educación física, ya era la 1:14pm y los niños tenían clase con él. Su actividad consistió en que los niños pusieran las manos sobre una pared formados, dando el espacio suficiente para que por debajo de ellos pasara otro niño a ¨gatas¨.

Me di cuenta que este tipo de actividad que les ponía el maestro de Educación física tenía como finalidad la reacción del niño, que estuviera atento para que al momento que tocara participar y pasar por debajo de sus compañeros lo hiciera de manera rápida y coordinada. Opino que estas prácticas son fundamentales para el desarrollo del niño ya que ayuda a que estén más despiertos y atentos en el aula

con nosotras.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 15: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 15

Miércoles 03 de diciembre.Era una mañana un poco melancólica pues se trataba del último día en el preescolar por la noche, me dediqué a pegar un letrero muy pequeño en el revés de un chocolate que sería el recuerdo de mi jornada de observación. Esta vez me tocó a mi iniciar el día brindándoles un cálido y tierno saludo de entrada a todos los niños en el salón la maestra y yo decidimos aplicar el conductismo, les mencioné a los niños que yo les llevaba un delicioso y hermoso detalle que sólo lo recibiría aquel niño o niña que pusiera atención en el transcurso del día. Este día la maestra puso la activación física, hizo que todos los niños estiraran sus bracitos y sus piernas, giraran la cabeza de un lado a otro y también de arriba abajo para ayudar en el desarrollo de la psicomotricidad. Nuevamente como en los primeros días comenzamos a cantar la canción que trataba de los días de la semana pero esta vez los niños tenían más control y eran capaces de cantar sin tener que levantarse de su silla. Como anteriormente habíamos visto las figuras geométricas la maestra Alejandra les platicó a los niños sobre las aristas de las figuras, empezaron a relacionar las figuras geométricas con cosas que pudieran encontrar en el salón de clases, el circulo todos los niños automáticamente lo relacionaron con un reloj, mientras que el cuadrado lo relacionaban con su mesa de trabajo.

La maestra se había llevado los cuadernos de los niños a casa para ponerles dos actividades para que hoy todos pudieran trabajar con lo planeado, la primer dinámica consistía en marcar el contorno de las figuras para así seguir manejando trazos y las formas de las figuras, la otra actividad por realizar consistía en trazar su nombre, ya que sólo un alumno de veintiocho sabía escribir su nombre, los trazos resultaban ser más fáciles para los niños por lo que al fin fueron bastante rápidos, nos quedaron diez largos minutos para poder jugar con plastilina y moldes en forma de animales. Todos querían agarrar la figura del caballo y ¿cómo no? Si Jerez siempre se ha reconocido por que la mayoría de sus habitantes salen al jardín en su caballo para escuchar banda en los portales de la calle principal y en efecto, la mayoría de los niños hablaba sobre eso.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 16: Diario de obervación 2

16 Segunda Jornada de Observación

Último receso en mi estancia en el jardín de niños, me voy contenta y llena de afecto hacia el preescolar, todos ahí son personas excelentes, como la señora “Chely” que es como la mano derecha de la directora Irma, ella nos trató muy amablemente o como todas las bonitas señoras que estaban a cargo de las colaciones y el almuerzo, también fueron personas que nos brindaron hasta su confianza y sus sonrisas momentáneas.

Aprovechando la hora de receso, pasé con la directora de la institución para hacerle una breve entrevista la cual giraba entorno a ¿qué tanto afecta la sociedad en la absorción de aprendizajes de un niño de preescolar? Y ¿qué tan malo es escuchar las canciones que se reproducen en el entorno? Conforme a las respuestas que me presentó la maestra yo quede putrefacta, pude comprender, que no soy la única persona que piensa así, sino que se implementó un proyecto en el que ponían a la hora de recreo música de la región, fue un cambio tan brutal que los niños llegaban al aula como un enjambre de abejas alterado y sin poner atención.

Cuando entramos al salón se comunicó que no tardaríamos en salir a poner el árbol de navidad, así que la maestra Alejandra decidió no poner la dinámica que tenía planeada, así que pasamos el resto del tiempo cantando los villancicos para practicarlos. Se llegó el momento de salir al patio de la institución a que cada niño pusiera un suetercito que simbolizaría las esferas del árbol con una foto de cada alumno. Todos están muy contentos, se encontraba todo el personal, y se sentía mucha paz y tranquilidad. Me entusiasmaba el echo de estar ahí en ese día tan especial, pasaron todos los alumnos a colgar su suetercito mientras cantaban, para finalmente tomar la foto del recuerdo navideño. No cabe duda que fueron los seis mejores días de toda mi vida.

Observación & Análisis de la Práctica Educativa

Page 17: Diario de obervación 2

Segunda Jornada de Observación 17

.. Organización y Funcionamiento del J. N.

.. Participación de padres de Familia

.. Formas concretas de la educadora en el aula

.. Características de Alumnos

.. Planta docente

.. Forma de trabajo

Observación & Análisis de la Práctica Educativa