8

Click here to load reader

Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LLLLOS OS OS OS 10 H10 H10 H10 HÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS PPPPROFESORESROFESORESROFESORESROFESORES

AAAALTAMENTE LTAMENTE LTAMENTE LTAMENTE EEEEFECTIVOSFECTIVOSFECTIVOSFECTIVOS

Por: Rogelio Carrillo Penso.Con extractos del artículo de James E. Stice:

“Habits of Highly Effective Teachers”

HAGAM OS UN A VEN EZUELA M EJOR PARA LOS HIJOS DE N UESTROS HIJOS

E-mail: [email protected]

Page 2: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 2

El mundo educacional yempresarial está frente a un cambiode paradigma muy importante quepoco a poco irá impactando más ymás la forma como se imparteeducación. Las empresas estánasumiendo un rol cada vez másactivo en el proceso para desarrollaren sus empleados las destrezasnecesarias que estos necesitan paradesempeñarse mejor. En el año1996 la inversión combinada eneducación de las universidadesnorteamericanas fue de 65.000millones de dólares. Ese mismo año,la inversión en educación realizadapor las empresas fue de 85.000millones de dólares.

El Dr. Ray O. Waddups,Presidente de la UniversidadMotorola, institución creada por laempresa del mismo nombre paraformar y entrenar a sus 115.000empleados en todo el mundo, noscomentaba que “Si yo tuviera quecompetir hoy en día con losconocimientos que obtuve para elmomento en que salí de launiversidad, no tendría chance. Lavida útil de ese conocimiento en elmundo de hoy no llega a cuatroaños.” Pero este cambio nosolamente obedece a las necesidadesde educación, sino a un cambio en

el Rol que el nuevo liderazgo estájugando en las empresas, comorespuesta a un ambiente donde elcapital intelectual cobra cada díamayor importancia estratégica.

En un mundo formado porpersonas con mayor desarrollointelectual, es cada más difícil paralas empresas lograr sus metasejerciendo poder sobre las personas.El nuevo paradigma es dar poder alas personas para potenciar sucontribución efectiva. Comocomenta Russell Ackoff: “No haynada que Ud. pueda hacer que untrabajador descontento no le puedeechar a perder.”

Las organizaciones modernasenfrentan el reto del manejo humanodel capital humano, de obtenerresultados usando la persuasión(persuasión es el proceso deaprender de los demás y negociaruna solución compartida por ambosbasada en la credibilidad que Ud. lalogrado construir) y no la coacción,de enrolar las manos, los corazones ylas mentes de las personas parainvolucrarlas en el proceso decambio que les permita alcanzar suadaptación competitiva y motivar elaprendizaje organizacional.

Una organización que aprendedebe cumplir dos requisitos: poruna parte crear, adquirir ytransmitir conocimiento; y por laotra aplicar el nuevo conocimientoadquirido para modificar sushábitos y conductas. Si este cambioes cuesta arriba en las empresas, esparticularmente difícil en losinstitutos de educación.

Cuando hablamos deprofesores, nos enfocamos casi enforma automática en los sistemastradicionales de educación:colegios y universidades. Pero lasexigencias contemporáneas hacenque en la empresa de hoy, todo elmundo sea un alumno, y todo elmundo sea un profesor. Por eso eneste trabajo ampliamos el término“profesor” para incluir a cualquieraque tenga la responsabilidad deenseñar. El rol del profesor de hoyno es solamente el de enseñar…esel de enseñar a aprender.

NO EXISTE UNA OLA MÁGICA

PARA EL DESARROLLO SIN

EDUCACIÓN.

Alvin Toffler,Caracas, 6.7.99

CCCCINCO INCO INCO INCO RRRREGLAS EGLAS EGLAS EGLAS SSSSENCILLASENCILLASENCILLASENCILLAS

Trataré de referirme brevementea una serie de simples reglas quetienden a mejorar el clima donde seimparte o recibe educación:

SE APRENDE MEJOR CUANDO SE

PERCIBE LA NECESIDAD DE

APRENDER.

Cuando hay el deseo deaprender, cuando enfrentamos lanecesidad y sentimos que tenemosque llenar lagunas que hemospercibido y que nos limitan ennuestra actividad personal oprofesional, cuando nos llega el

“ajá” que crea la motivación y eldeseo para incrementar nuestroconocimiento y nuestracomprensión.

SE APRENDE MEJOR CUANDO SE

ENSEÑA A ALGUIEN:

Page 3: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 3

Cuando uno asume laresponsabilidad de enseñar a alguiense crea un compromiso mayor conel aprendizaje, por cuanto estamosasumiendo una responsabilidad anteterceros que nos obliga acomprender y dominar mejor eltema lo que nos lleva a afianzarmejor lo aprendido para podertransmitirlo adecuadamente.Respons-abilidad es nuestrahabilidad y capacidad para generaruna respuesta, y no significasolamente hacernos responsables.

CONVIERTA EL CONOCIMIENTO EN

PERICIA Y HABILIDAD:

Más allá de limitarnos atransmitir conocimiento, nuestrameta es ayudar a la gente a entender

lo que puede hacer con el nuevoconocimiento adquirido, comollevarlo a la práctica para que loayude a hacer mejor su trabajo, ylograr resultados.

DESARROLLE LA EDUCACIÓN CO-GERENCIADA:

Significa sentarnos a definir eltipo de conocimiento querequerimos, qué necesidadestenemos, porqué lo necesitamos ycomo nos ayuda y ayuda a nuestraorganización. Es crear un clima deganar / ganar donde los intereses delque imparte la educación y el que larecibe estén bien representados,donde no haya perdedores.Significa alejarnos un poco de losrígidos pensa de estudio, basados en

reglamentos oficiales y abrirlo anuevas disciplinas y destrezas queel mercado impone. La educacióndebe enfocarse a cubrir lasnecesidades del futuro.

LA EDUCACIÓN DEBE SER

PROYECTO ORIENTADA:

Cuando se implementanproyectos en los que se detectancarencias o debilidades deconocimiento o formación enaspectos específicos, la educacióndebe enfocarse compensar estasdebilidades, a crear los recursosnecesarios para mejorar nuestracapacidad de gestión y generar losresultados deseados.

SSSSEIS EIS EIS EIS BBBBARRERAS EN LA ARRERAS EN LA ARRERAS EN LA ARRERAS EN LA EEEEDUCACIÓN DE DUCACIÓN DE DUCACIÓN DE DUCACIÓN DE AAAADULTOSDULTOSDULTOSDULTOS La educación de adultos, en las

instituciones de educación, pero conmucha más frecuencia en lasempresas, enfrenta una serie debarreras de las que debemos tomarconciencia para evitar cometer máserrores.

Por una parte, la mayoría de lagente adulta siente pena overgüenza de no saber algo, ymientras más alto uno está, mayores la tendencia a no exteriorizarestas debilidades. Por ello, laeducación que se imparte a estenivel debe evitar centrarse en lascarencias encontradas, y más bienenfocarse en la forma deaprovechar el nuevo conocimiento;en detectar nuevas oportunidades,en crear nuevo potencial, ydesarrollar la motivación intrínseca.

La segunda barrera aparececuando los objetivos del profesor yde los alumnos difieren, productode una incapacidad real decomunicase, de ceder en posicionesde principio mal entendidas, cuandocarecemos de la capacidad o de lavoluntad para negociar paraarmonizar los intereses del docentey del alumno. Por lo general losprofesores ofrecen conocimiento;los que aprenden desean pericia:qué hacer con ese conocimiento.

Una tercera barrera aparececuando la educación es motorizadapor el programa educacional y nopor la necesidad. Sucede en lasuniversidades cuando estas noincorporan en el Pensum de estudionuevas disciplinas que le agreguenvalor.

Sucede en las empresas cuandocrean programas con el objeto decumplir una meta numérica dehoras de formación, o paraconsumir los aportes que tenemosque hacer obligatoriamente ainstitutos oficiales de educación yformación, en lugar de promoverel verdadero desarrollo delpersonal.

Este caso se presenta confrecuencia en las empresas dondeel proceso de formación se delegaen los departamentos de RecursosHumanos en lugar de estar bajo elliderazgo de la gerencia querequiere de personal mejorcapacitado. Si mantenemos elprograma bajo la tutela de lagerencia, aseguramos que laeducación sea enfocada a

Page 4: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 4

desarrollar las habilidades ydestrezas que el empleado requierepara hacer mejor su trabajo a la vezque asegura un mejor uso de losrecursos; ya que el empleado pondrárápidamente en práctica los nuevosconocimientos adquiridos con loque los mismos se afianzarán.Conocimiento que no se usa, seolvida.

A todos los niveles de laeducación tenemos que evitar crearla cuarta barrera al aprendizaje: eltemor a la evaluación. Esto esabsolutamente cierto en colegios yuniversidades, pero se tornaespecialmente crítico en losprocesos de educación de adultos, yes equivalente a las desventajas quetiene la inspección final en unaempresa manufacturera.

La evaluación final es Post-mortem, llega demasiado tarde; es

como manejar viendo por el espejoretrovisor, fijándonos en lo que yapasó. Además, las notas no songarantía que el alumno haaprendido, o que podrá hacer usoefectivo de lo aprendido. Másapropiado es diseñar un proceso deevaluación continua o seguimientoque permita una evaluación de 360o

de la eficacia de nuestra enseñanza.

La quinta barrera que debemostener presente es que la genteacepta que tiene problemas perono acepta su ignorancia. Estabarrera es menos crítica en losjóvenes por cuanto los mismos sonmás proclives que los adultos aaceptar sus limitaciones y actuarpara corregirlas. Si manejamosinadecuadamente esta situación,podemos crear un profundo rechazoa la educación continua. Aceptarnuestra ignorancia en un tema

determinado requiere un buenadosis de valentía, pero solo unavez que lo aceptamos es quepodemos tomar acciones paracompensarla.

La sexta y última barrera en laeducación de adultos es causa degran frustración y se crea cuandoel sitio de trabajo no permite laaplicación de lo aprendido, seaporque siempre estamos apagandoincendios, porque el clima laboralno es proclive a la innovación,cuando hay miedo en laorganización, o cuando laspolíticas y las necesidades de laempresa van por caminosopuestos. Hay actitudes queentraban el desarrollo deaptitudes que pueden a ayudar acrear las nuevas actitudes que laempresa requiere.

LLLLA A A A TTTTEORÍA DE LAS EORÍA DE LAS EORÍA DE LAS EORÍA DE LAS IIIINTELIGENCIAS NTELIGENCIAS NTELIGENCIAS NTELIGENCIAS MMMMÚLTIPLESÚLTIPLESÚLTIPLESÚLTIPLES Existe una tendencia a

“engavetar” a las personas, lo queDeming llamó Las Fuerzas de laDestrucción, a calificar conestigmas permanentes determinadasdebilidades que una persona puedahaber manifestado en unaoportunidad. La Teoría de lasInteligencias Múltiples desarrolladapor el Dr. Howard Gardner de laUniversidad de Harvard crea nuevosespacios para compensar nuestrasdebilidades con otras aptitudes queposeemos.

Las personas poseemos no unasino siete inteligencias: la !!!!

Inteligencia Lingüística nos

permite comunicarnos y transmitirnuestras ideas en forma oral oescrita, en forma coherente y clara,bien articulada. La """" InteligenciaLógico-Matemática representadaen los trabajos de Gardner porAlbert Einstein y Leonardo DaVinci, es aquella que reúne nuestradestreza numérica, el pensamientológico, los aspectos deorganización. La ####InteligenciaMusical, excelentementerepresentada por Igor Stravinsky esaquella que refleja nuestro oídomusical, nuestro sentido dearmonía. Pablo Picasso quien creóun nuevo concepto del espacio en lapintura es uno de los representantes

por excelencia de la $$$$

Inteligencia Espacial que nospermite ubicarnos en nuestroentorno, y fortalece nuestracapacidad de discernimiento. Loacompaña Bobby Fisher, elajedrecista norteamericano que eracapaz de mantener en su mentemás de 100 juegos simultáneos deajedrez, y ganarlos todos. BobbyFisher, sin embargo, era unenergúmeno incapaz de llevarsebien con nadie por su carácterirascible e impaciente; carecíatotalmente de una inteligencia queMahatma Gandhi poseía enexceso, la %%%% InteligenciaInterpersonal, que nos permite

Page 5: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 5

interactuar con otras personas,evaluar relaciones, y desarrollarnuestra capacidad de persuasión einfluencia. La &&&& InteligenciaCinético-Corporal es importantepara bailarines como MarthaGraham o Rudolf Nureyev, o atletascomo Michael Jordan. Finalmente,

la '''' Inteligencia Intrapersonalnos permite conocernos a nosotrosmismos, a aceptar nuestrasdebilidades y descubrir nuestrasfortalezas y potencialidades, no enbalde el represente por excelenciade esta inteligencia es SigmungFreud, creador de Sicoanálisis.

Inteligente no es solo aquelque destaca en una de estasinteligencias, sino el que es capazde aprovechar y armonizarefectivamente dos o mas de ellaspara lograr el éxito.

EEEENSEÑAR ES UN NSEÑAR ES UN NSEÑAR ES UN NSEÑAR ES UN PPPPROCESOROCESOROCESOROCESO Si hay un aspecto en el que casi

todo el mundo está de acuerdo esque no estamos satisfechos con elestado actual de cosas, y que siseguimos haciendo lo mismo quehemos estado haciendo, seguiremosobteniendo los mismos resultadosque siempre hemos obtenido.Enseñar es un proceso, la educaciónes el producto. Si deseamos unmejor producto, una mejoreducación, tenemos queconcentrarnos en el proceso que logenera.

Para ello necesitamos cambiarviejos hábitos muy arraigados ycrear nuevos hábitos que nospermitan actuar con mayorefectividad. Esto es cierto en lasempresas, pero es particularmentecrítico en los institutos deeducación, especialmente en losinstitutos de educación superior.Crear nuevos hábitos en lasuniversidades, sujetas a paradigmasque tienen décadas de antigüedad,se equipara según comenta RussellAckoff, a pastorear un rebaño de

gatos. Quienes han intentado domarun gato saben lo que esto significa.

¿Que está involucrado encambiar un hábito? La mejorrespuesta a esta pregunta nos labrinda Stephen R. Covey, autor delBest-Seller: Los 7 Hábitos de laGente Altamente Efectiva. SegúnCovey, Los hábitos son patrones deconducta compuestos por trescomponentes que se superponen:

Conocimiento, Pericia y Actitud.Por cuanto ellos se aprenden enlugar de ser heredados, nuestroshábitos constituyen nuestra segundanaturaleza, no la primera. Nosotrosno somos lo que son nuestroshábitos actuales; por lo tanto nodeberíamos definirnos nosotrosmismos en términos de nuestros

hábitos, características, ytendencias reactivas. Los hábitosde la efectividad pueden seraprendidos, los hábitos de lainefectividad pueden serdesaprendidos.

Si queremos cambiar un hábitonecesitamos actuar en los tresfrentes: Conocimiento: Saber quées lo que tenemos que hacer;Pericia: Saber cómo hacerlo; yActitud: ¿Porqué debemoshacerlo? ¿En realidad queremoshacerlo? Actuar en una soladimensión no es suficiente y noproducirá el cambio necesario, esnecesario trabajar en las tresdimensiones simultáneamente.

Con el objeto de ilustrar unaserie de prácticas que nos ayuden aaumentar nuestro valor comoprofesores en cualquier ámbito denuestro ejercicio profesional,insertamos a continuación unacompilación del trabajo realizadopor James E. Stice para la revistaASEE PRISM en noviembre de1998, que recoge su experienciadocente de 43 años.

CONOCIMIENTO

PERICIAHABILIDAD

ACTITUD

Qué Hacer

Cómo HacerloPorqué Hacerlo

¿Quiero Hacerlo?

HABITO

Page 6: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 6

LLLLOS OS OS OS 10 H10 H10 H10 HÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS ÁBITOS DE LOS PPPPROFESORES ROFESORES ROFESORES ROFESORES AAAALTAMENTE LTAMENTE LTAMENTE LTAMENTE EEEEFECTIVOSFECTIVOSFECTIVOSFECTIVOS

1 SEPA DE LO QUE ESTÁ

HABLANDO.

En todas las encuestas, esteparece ser el factor más importanteen la evaluación que los estudianteshacen de sus profesores. Para losestudiantes es muy fácil detectar unprofesor mal preparado. Si estamosun poco oxidados o menosfamiliarizados con los conceptos laprimera vez que dictamos una nuevamateria, deberíamos hacer más tareaque nuestros estudiantes.

2 DEMOS EL EJEMPLO COMO

LÍDERES Y PROFESORES.

¿Queremos curiosidad en nuestraclase? ¿Queremos que nuestrosestudiantes posean honestidad,dedicación, y pasión por sus ideas?Entonces debemos reflejar estasactitudes. Debemos demostrar que eladquirir conocimiento paga –quenos mejora, que lo encontramosintelectualmente satisfactorio, quenos hace más profesionales. ¿Sinoporqué van nuestros estudiantes amolestarse por aprender?

3 RESPETE A SUS ESTUDIANTES

Ralph Waldo Emerson dijo: “Elsecreto de la educación radica enrespetar al alumno. Un aspectoesencial para mostrar respeto por elalumno es motivarlo a hacerpreguntas y expresar opiniones.Muchos temas no serán aptos parauna discusión abierta, pero mientraslos estudiantes están haciendopreguntas, por lo menos estánpensando. A veces los profesoresreciben las preguntas con un brusco,“Ud. ya debería saber eso –no voy a

molestarme en responder” y luegose quejan que sus estudiantes nuncahacen preguntas.

Si en su lugar el estudianterecibe una respuesta civilizada a supregunta, entonces otros podránreunir el coraje suficiente parapreguntar otra cosa, y sin que nosdemos cuenta, tendremos unadiscusión altamente productiva enproceso. Quizás no sobre lo que Ud.planeó disertar, pero sin duda acercade temas acerca de los cuales losestudiantes están teniendoproblemas, o los intriga.

4 MOTIVE A SUS ESTUDIANTES.

Aprender es mucho más eficientesi el que aprende está motivado yentusiasmado para poner su mejoresfuerzo en aprender. Incorpore ensus cursos tantos elementos demotivación como le sea posible.

Apele a la curiosidad delestudiante o a su deseo de lograr eléxito. Siempre que sea posiblerelacione el tema de sus clases conaspectos de interés para ellos.Cultive su interés usando materialvariado que les sea atractivo einduzca a una respuesta masentusiasta que la que obtendría conel abstracto material acostumbrado.Rocíe sus clases con ejemplos de lavida real. Sea un buen ejemplo depracticar lo que enseña demostrandoentusiasmo por su área deespecialidad –¿De qué otra formapuede Ud. lograr que sus estudiantesmuestren entusiasmo por lo queaprenden?

Limite el uso de técnicasamenazantes como elemento demotivación. Ellas solo funcionen por

poco tiempo, y sus efectos en ellargo plazo –temor al fracaso,miedo a las malas notas, miedo ahacer el ridículo– son altamentenocivas.

5 CONSTRUYA UN JUEGO DE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARACADA UNO DE SUS CURSOS.

Estas deberían ser definicionescortas y concretas de lo que elalumno estará en capacidad dehacer una vez completado el curso.Por ejemplo, un objetivo para uncurso en termodinámica podría ser:“ser capaz de usar la primera leyde termodinámica para resolveruna variedad de problemas,incluyendo procesos en estadoestable e inestable.” Estadefinición es deliberadamente vaga;y los problemas pueden ir de losmuy sencillos hasta los altamentecomplejos. Un trimestre típicopudiera albergar de 15 a 20 de estosobjetivos.

Desarrollar un juego de buenosobjetivos para un curso completono es una tarea trivial, pero cuandoha logrado hacerlo, Ud. está claroen lo que su curso significa y lo quese espera lograr. Ello hace más fácilpreparar exámenes que midan cómodichos objetivos están siendoalcanzados, y evita que Ud. pierdatiempo hablando sobre cosasirrelevantes en clase. Le permiteescoger mejor el material de apoyoe investigación y realizaractividades y trabajos mejorenfocados a ayudar a los estudiantea lograr los objetivos planteados. Siuna actividad no profundiza en losobjetivos planteados, no tienesentido distraer el tiempo de los

Page 7: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 7

alumnos. Los objetivos tambiénayudan a ilustrar lo que Ud. deseaque los estudiantes aprendan o seancapaces de hacer.

UNA EXPERIENCIA DECALIDAD EN CLASE

Lograr un aprendizaje efectivo,a través de métodos que nos

permitan interactuar eintegrarnos, con el propósito de

adquirir, incrementar ytransferir conocimientos;

generando así la motivación ala investigación, la alegría deaprender, y desarrollando las

actitudes y aptitudesnecesarias para nuestrocrecimiento personal y

profesional.

El anterior es un ejemplo delobjetivo que nos propusimosalcanzar en la materia de Gerencia yLiderazgo que dictamos en laUniversidad Simón Bolivar deCaracas, el cual fue realizadoconjuntamente con los alumnos elaño pasado.

6 ENSEÑE A LOS ESTUDIANTES

HABILIDADES PARA RESOLVERPROBLEMAS.

Ud. no le va a enseñar a susalumnos estas habilidadesmostrándoles la forma como ustedresuelve problemas complejos. Laforma de hacerlo es darles unproblema para resolver y brindarlesretroalimentación inmediatamentesobre la forma como lo atacaron.Entonces le da otro, y otro y los dejapracticar diferentes estrategias. Losestudiantes saben mucho, pero lamayoría no sabe cómo aplicar eseconocimiento para resolverproblemas diferentes a los que estánacostumbrados a manejar.

Hay muchas técnicas paraenseñar habilidades para resolverproblemas. Deberíamos usar estosmétodos aunque la mayoría fuerondesarrollados por profesores deingeniería, matemáticos y físicos, nopor sicólogos de la enseñanza. Estastécnicas probablemente requieranmás tiempo que las formasconvencionales de enseñar, peroenseñar a los estudiantes a pensarpuede ser más importante que darlesmás materia. Nadie sabe lo que unestudiante estará haciendo dos añosdespués que se gradúe –es probableque la tecnología que esté utilizandono existía mientras estaba en laUniversidad, o a lo mejor se cambióde carrera. Pero esté donde esté,siempre tendrá que pensar.

7 DECIR Y MOSTRAR.

Muchas de las cosas queenseñamos son abstractas. A vecesutilizamos matemática sofisticadapara derivar relaciones,desarrollamos conceptos lentamente,y fortalecemos el proceso con tareasy trabajos. Con frecuencia losestudiantes saltan por todas estasetapas sin llegar a comprender enprofundidad los conceptosfundamentales que están siendodiscutidos.

Combata esto usando unavariedad de métodos que haga sumateria más concreta. Use analogíasy dinámicas en clase, relacione losconceptos con ejemplos de la vidareal, fomente el trabajo en equipo –y pruebe todo aquello que Ud.piensa que puede tocar la mente delestudiante.

8 LEA ACERCA DE LOS ESTILOS DE

APRENDIZAJE.

Independientemente de cualmétodo Ud. decida utilizar, elaspecto más importante es que dosestudiantes, sentados no al lado delotro, ambos con habilidadessimilares, con toda certeza van atener respuestas diferentes a suestilo de enseñar.

Por ejemplo, los estudiantesdeductivos prefieren empezar conprincipios generales y luegodeducir las consecuencias yaplicaciones específicas. Losestudiantes inductivos prefierenconocer los casos específicosprimero (observaciones, resultadosexperimentales, resultadosnuméricos) y luego ir desarrollandolos principios básicos.

Muchos profesoresuniversitarios desconocen lasinvestigaciones sobre los estilos deaprendizaje, e independientementede su propio estilo, su forma deenseñar es casi siempre deductiva–probablemente porque ese tipo depresentación es más fácil depreparar y permite cubrir máscantidad de materia en menostiempo. Pero para muchosestudiantes, la inducción fomentael aprendizaje más profundo ymayor retención de lo aprendido,creando mayor confianza en suspropias habilidades para resolverproblemas.

Aprender sobre la forma en quela gente aprende es el primer pasopara eliminar la brecha entre elestilo de aprender de sus alumnos,y la forma como Ud. enseña.

9 ENSÉÑELES A SUS

ESTUDIANTES ALGUNAS COSAS

SOBRE APRENDIZAJE.

Page 8: Diez Habitos de Los Profsores Altamente Efectivos

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS por: Rogelio Carrillo Penso

10/08/01 Gotas de Conocimiento © Página No 8

Una vez que Ud. ha aclaradoalgunas cosas sobre los diferentesestilos, el próximo paso es ayudar alos estudiantes a identificar suspreferencias de aprendizaje. Laprueba Kolb para identificar losestilos de aprendizaje tiene un costode $ 1.50 por alumno. Cuando losestudiantes saben cual es su estiloideal de aprendizaje, ellos mismospueden desarrollar mejores métodosde aprender.

Por más o menos el mismoprecio, pueden tomar la pruebaMyers-Briggs que los ayuda adesarrollar habilidades deinteracción para trabajar en equipo yconocer mejor sus características depersonalidad.

10 PREPARE EXÁMENES

VÁLIDOS.

Por esto quiero decir exámenesque verdaderamente midan lo queUd. desea medir. En esta fase losobjetivos del curso que definió sonextremadamente útiles para saberqué debe preguntar en esosexámenes. Otros incluyen:

No ponga preguntas que solotres estudiantes en los últimos 10años han sido capaces de contestar.Deles la satisfacción de que lemuestren lo que pueden hacer

No ponga exámenes tan largosque solo los muy rápidos puedenterminarlos. Si Ud. piensa que susalumnos deben aprender a trabajarrápidamente sin errores de cálculoo de juicio, pregúntese porqué. ¿Enqué trabajo va a ser esta cualidaduna necesidad?

Evalúe los resultados de suexamen. Si el promedio de notas es45/100, es muy probable que Ud.haya preparado un mal examen –ono reflejó lo que se vio en clase, oera demasiado largo, o fue injustocon la mayoría de los estudiantes.Tratar de nivelar las notas usandouna curva no va compensar lossentimientos latentes en su clase.Los estudiantes que sacaron 60 noestarán felices. Los que sacaron 45pensarán: ¿Qué hago yo en estamateria? Puse todo mi esfuerzo yde todos modos salí mal en la mitadde las preguntas.

Incluya una pregunta en elexamen que separe a los verdaderospensadores del resto del grupo, unapregunta que requiera pensar alnivel de análisis o de síntesis.

CONCLUSIÓN

Su clase es su laboratorio de laenseñanza. Unos pocosexperimentos son quizás todo loque necesite para llegar a susalumnos de verdad. Algunos deellos solo necesitan sentir que estánlogrando el éxito, esa percepciónque nos estamos preocupando pormejorar y ayudarlos a ellos; oquizás suficientes ¡Ajá! Paracontinuar progresando.

No recuerdo la fuente, pero unprofesor muy reconocido dijo unavez: “Enseñar no es algo que estoyobligado a hacer –es algo quetengo el privilegio de hacer.” Si Ud.también ama enseñar como lo amaél, entonces Ud. sabe que lo únicoque hace esto más satisfactorio esque cada día podamos hacerlomejor.

Después de haber dedicado suvida a enseñar nuevas formas degerenciar el Dr. W. EdwardsDeming hizo este comentario querefleja una inquietud latente en elmundo de hoy: “Nuestro problemaes educación y crear una culturaque le de valor a aprender.”