12
14.000 ejemplares de reparto gratuito / mayo 2010 Nº 132 [email protected] www.distrito19.org CONSULTA DE PODOLOGÍA Horario de lunes a viernes de 16 a 20 horas. También los miércoles de 10,30 a 13,30 A 100 metros de la parada de los autobuses 4-100-130-106 y entre las estaciones de Metro de Vicálvaro y San Cipriano. Francisco Javier Pinillos Martín PODÓLOGO Diplomado Universidad Comp. de Madrid Teléfono 91 371 84 70 C/. San Cipriano, 22 - 1º 2 28032 Madrid Cita Previa Centro homologado por la Comunidad de Madrid. 350 m 2 de instalaciones y patio cubierto. Cocina propia. Personal titulado. Educadoras altamente cualificadas. Iniciación al inglés. Psicomotricidad. Taller de música y musicotera- pia. Orientación psicopedagógica. Estimulación temprana. Educadora bilingüe en último curso. Logopeda. Esmeralda Peluqueros C/ Villajimena 16 post. junto al Mesón del Jamón y la Pastelería Jeycar. Tel. 91 776 33 06 - 619 391 907 ¿Quieres ser modelo? Hacemos estilismos para modelos y te contactamos con agencias. Especial recogidos, peinados con tenacilla, plancha..., maquillajes para fiestas, novias y eventos. Precios asequibles. También pone- mos cortina de extensiones y sueltas. Hombre y Mujer Escuelas Infantiles Horario del Centro: Abierto de 7 h. a 18:00 h. Nuestro objetivo es el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo-social y lingüístico del niño, a través de nuestra metodología basada en el juego y en la individualidad de cada niño. C/ Lago Titicaca, 6 - 28032 Madrid Teléfono: 91 371 93 68 El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo en proceso de liquidación Tres propuestas para el Parque de Valdebernado El cierre de Bibliotecas en Madrid ha comenzado Más de 3.000 firmas solicitan que la Biblioteca de Caja Madrid de San Cipriano se mantenga abierta. Entrega de premios del XXVII Concurso de Cuento y Poesía de Vicálvaro Ver página 2 Ver página 2 y 3 Relación de premiados y reportaje en la página 11 Página 9

Distrito 19 132

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Distrito 19 número 132

Citation preview

Page 1: Distrito 19 132

14.000 ejemplares de reparto gratuito / mayo 2010 Nº 132 [email protected] www.distrito19.org

CONSULTA DE PODOLOGÍA

Horario de lunes a viernes de 16 a 20 horas. También los miércoles de 10,30 a 13,30A 100 metros de la parada de los autobuses 4-100-130-106 y entre las estaciones de Metro de Vicálvaro y

San Cipriano.

Francisco Javier Pinillos MartínPODÓLOGO

Diplomado Universidad Comp. de Madrid

Teléfono 91 371 84 70C/. San Cipriano, 22 - 1º 2 28032 Madrid Cita Previa

Centro homologado por la Comunidad de Madrid. 350 m2

de instalaciones y patio cubierto. Cocina propia. Personaltitulado. Educadoras altamente cualificadas. Iniciación alinglés. Psicomotricidad. Taller de música y musicotera-

pia. Orientación psicopedagógica. Estimulación temprana.Educadora bilingüe en último curso. Logopeda.

Esmeralda Peluqueros

C/ Villajimena 16 post. junto al Mesóndel Jamón y la Pastelería Jeycar.Tel. 91 776 33 06 - 619 391 907

¿Quieres ser modelo?Hacemos estilismos para modelos y te

contactamos con agencias.Especial recogidos, peinados con tenacilla,plancha..., maquillajes para fiestas, novias yeventos. Precios asequibles. También pone-mos cortina de extensiones y sueltas.

Hombre y Mujer

Escuelas Infantiles

Horario del Centro:Abierto

de 7 h. a 18:00 h.

Nuestro objetivo es el desarrollo cognitivo, motriz,afectivo-social y lingüístico del niño, a través denuestra metodología basada en el juego y en laindividualidad de cada niño.

C/ Lago Titicaca, 6 - 28032 Madrid Teléfono: 91 371 93 68

El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo en proceso de liquidación

Tres propuestas para el Parquede Valdebernado

El cierre de Bibliotecas enMadrid ha comenzado

Más de 3.000 firmas solicitan que laBiblioteca de Caja Madrid de SanCipriano se mantenga abierta.

Entrega de premios del XXVIIConcurso de Cuento y Poesíade Vicálvaro

Ver página 2

Ver página 2 y 3

Relación de premiados y reportaje en la página 11Página 9

Page 2: Distrito 19 132

2 / Distrito 19 mayo 2010

Editorial

La crisis económica tambiénllega al campo de la Cultura yesta vez se trata de un recortesocial promovido por una en-tidad entre cuyos compromisosestá “el revertir a la sociedaduna parte sustancial de losbeneficios obtenidos”. Porqueese es el compromiso de unaObra Social que se financia conlas aportaciones de los peque-ños ahorradores que mes a mesdejan ahí su nómina o su pen-sión. ¿De qué manera se bene-ficiarán los vecinos de Vicálva-ro de este tipo de servicios apartir de ahora? ¿En qué se vaa diferenciar Cajamadrid deotras entidades financieras pri-vadas a la hora de elegir dóndeingresar los ahorros?

Esas son las preguntas quenos debemos hacer como veci-nos y como hipotéticos usua-rios. El servicio que presta esta

biblioteca es de gran impor-tancia por la escasez que tene-mos en el distrito de espaciosculturales. En Valdebernardofunciona, y bien, la bibliotecadel Centro Cultural; en Vicál-varo, la de El Madroño tienedemasiados peros; y la deValderrivas… todavía es unaquimera. La biblioteca de Ca-jamadrid viene a paliar el défi-cit que tenemos y por eso nopodemos permitir que seacerrada.

Algunos usuarios ya se hanpuesto en movimiento y, juntoa algunos trabajadores delcentro, han recogido más de3.000 firmas en el distrito paraintentar impedir este atrope-llo. Apoyar esta campaña esde justicia, aunque tal vezhabría que dar algún paso másen forma de protesta en las ofi-cinas de Vicálvaro de manera

que se visualice el malestar ve-cinal por la amenaza de cierrede otro servicio en el distrito.Una Obra Social que nace conla vocación de ayudar a losmás desfavorecidos no merecemas que la repulsa de éstoscuando se toma la decisión declausurar dichas ayudas con elfin de recortar gastos.

Este es el único motivo delcierre de la biblioteca, toda vezque todavía nadie se ha digna-do dar la cara para exponer lasverdaderas causas. Todavíapeor, han sido las continuasmentiras difundidas como la

realización de obras de ade-cuación o los problemas de cli-matización del centro las quehan servido de pretexto parasuavizar el previsible enojo detrabajadores y usuarios.

Apoyemos la campaña pa-ra que este servicio siga abier-to en el barrio. Los espaciosculturales, y por ende la Cul-tura, no puede ser algo nego-ciable que baile al son de losbeneficios empresariales o delas decisiones de un Consejode Administración que miramás hacia los grandes empre-sarios que hacia los pequeños

ahorradores, que prefiere fi-nanciar megaproyectos urba-nísticos a paliar las desigual-dades sociales; que quiere es-conderse de la crisis económi-ca soltando lastre y rompiendopor el eslabón más débil.

Si la Obra Social de Caja-madrid toma esa determina-ción habrá que dejar de califi-carla de social.

Recortes en cultura

Pleno de la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro del 22 de abril de 2010

Propuesta presentada por losgrupos PSOE e IU en nombrede los usuarios de la Bibliotecade la Obra Social de Caja Ma-drid, para que se solicite a laObra Social la informaciónacerca de los verdaderos moti-vos que han ocasionado el cie-rre de la Biblioteca, desde elpasado 12 de abril, así comosolicitar que su cierre no seadefinitivo.

«Los argumentos que CajaMadrid esgrime son confusose inverosímiles», manifiesta elportavoz de IU. «Parece másun tema de recorte de gastos.Hay dinero para subvencionarobeliscos, 9 millones de euros,1.000 euros para Martín Fade-sa, 26 millones de euros paraaplazar la deuda del presiden-te de la confederación de em-presarios y ¿no hay fondospara mantener una bibliotecaen el barrio?», pregunta IU.

No se cree el portavoz delPSOE que se trate de un cierre

temporal, redundando en nue-vos argumentos acerca deldespropósito que supondría elcierre de esta instalación.

«Nos interesa mucho la Bi-blioteca», declara el vocal delPP, que asegura que «el cierreserá transitorio. Aún así y co-mo muestra de nuestra preo-cupación apoyamos la pro-puesta», manifiesta el vocaldel PP.

Se aprueba la propuestacon el voto a favor de los tresgrupos.

Glorieta Daroca

Propone el grupo socialistaque se pongan las medidasnecesarias para adecuar la re-gulación de los semáforos dela glorieta de la Avenida deDaroca con la calle Casalarrei-na, para evitar los atascos queen dicha glorieta se producendesde la apertura de la aveni-da de Daroca. Voto en contra

del grupo popular porque,según su portavoz, ya se estánrealizando los estudios perti-nentes para subsanarlo.

Propuesta del PSOE paraque se inste al organismo com-petente para que tome medi-das urgentes para mitigar losproblemas derivados del defi-ciente estado de conservaciónde aceras, plantas y mobiliariourbano del Bulevar IndalecioPrieto y de las calles y plazasadyacentes. Desperfectos pro-vocados por el paso del tiem-po y la nula conservación, ex-pone el portavoz del PSOE,que hace entrega de un infor-me con fotos en los que se pue-den apreciar parte de los des-perfectos denunciados.

No está de acuerdo con eldiagnóstico el portavoz del PPque asevera que el estado deconservación y limpieza de lazona es «aceptable».

«Ya sabía yo que tenía quetraer las fotos», se oye decir alportavoz del PSOE

«Cuando decimos que estáaceptable, es que está acepta-ble», manifiesta la ConcejalaPresidenta. Su obligación es

traer propuestas con las cues-tiones del barrio y la nuestravotarlas ¿?, añade la señoraConcejala, que anima un pocoel pleno, con reproches deltipo de «como Ustedes no go-biernan» o con aseveracionestales como «usted no me con-vence Sr. Mancera» (vocal delPSOE) «y usted aún menos Sr.Pérez» (portavoz de IU), alque se la había oído de fondoen defensa de la propuesta. Endefinitiva, que el PP vota queno a la propuesta de la oposi-ción.

Más limpieza

Mas de limpieza y conser-vaciones. En esta ocasión pro-puesta de IU para que se reali-ce una limpieza integral de labarriada de la Catalana y paraque se asegure un manteni-miento que permita el des-arrollo normal y saludable dela vida de los vecinos.

Pide la Sra. Concejala quese retire la propuesta porqueya se ha realizado la retiradade escombros y la limpieza deuna de las parcelas, (del arzo-

bispado, si no entendí mal).No se retira, porque la pro-puesta pretende algo más quela limpieza de una parcela (delarzobispado, si no entendímal), se trata, continua el por-tavoz, de que «se realice unmantenimiento adecuado enla zona y no solo en la parcela(del arzobispado, si no entendímal) a la que ustedes hacenreferencia». Voto en contra delPP y no se aprueba.

Información del equipo degobierno y preguntas presen-tadas por el PSOE acerca delas obras de la calle San Ci-priano y de la circulación devehículos por la Avenida deDaroca en zona de uso reser-vado a vehículos de emergen-cias y servicios, y pregunta deIU acerca de la concesión delcampo de fútbol de la Vicalva-rada a una empresa privadacon ánimo de lucro en lugar dea una entidad social del Dis-trito. Contestaciones por partede los vocales responsablesdel PP, con alguna cuñita de laSra. Concejala y se da por fina-lizado el pleno.

Manuel Romero Se inicia el Pleno con la repulsa de todos los grupos por losnuevos atentados contra la integridad de la mujer, que hancausado la muerte de 11 personas en este último mes.

El Pleno solicita a la Obra Social de Caja Madrid que elcierre de la biblioteca de San Cipriano no sea definitivo

Edita:

Coordinadorade Entidadesde Vicálvaro< Asociación de Vecinos

de Vicálvaro (AVV).< Asociación de Vecinos

de Valdebernardo (Afu-veva)

< AMPA del Colegio Públi-co Valdebernardo.

< AMPA del Colegio Públi-co «Winston Churchill».

< Asamblea local de Iz-quierda Unida (IU).

Sede del Consejo de Redacción:C/ Villablanca nº 35, local.

Madrid 28032.

Teléfono y Fax:91 371 95 95

Depósito Legal:M-24789-1998

Diseño y Maquetación:Jesús Mª Pérez García

Fotos: Distrito 19

Imprime:Imcodávila SA

Informábamos en el número anterior de Distrito 19 del cierrede la biblioteca que la Obra Social de Cajamadrid posee en lacalle San Cipriano. Un cierre que sorprendió tanto a usuarioscomo trabajadores del centro y que viene a limitar aún más elacceso a la cultura en un distrito en el que es difícil encontraresos espacios recogidos donde buscar libros, leer o estudiar.Las razones de esta determinación todavía las desconoce-mos pero, de nuevo, todo apunta en la misma dirección: recor-tar gastos. Para los gerentes de la entidad financiera, comono podía ser de otra manera, la cultura es otra mercancía conla que especular.

Page 3: Distrito 19 132

Distrito 19 / 3mayo 2010

Parque de Valdebernardo

El Consorcio Urbanístico de Valdebernardo en proceso de liquidación

Propuesta de la Plataformade tres nuevas dotaciones enel parque:Un Centro Integral de la Na-turaleza, un Centro Municipalde Recursos Infantiles y unaEscuela Oficial de Jardinería.

La movilización vecinal rompió ladinámica de privatización delparque y ha precipitado la di-solución de un Consorcio, “muyespecialito”, en palabras del pro-pio Director General del Suelo,que también era vocal del Consejode Administración Consorcio.Son claros logros de la lucha quelos vecinos de Vicálvaro empren-dimos para defender el carácterpúblico del parque. Pero los peli-gros que siguen acechándolo nohan acabado. La división del par-que entre diferentes institucionescrea uno nuevo pues se abre lapuerta a que distintos puntos devista, o diferentes intereses, den laespalda al objetivo central que esla mejora y la terminación de unasinstalaciones inconclusas.

La Plataforma en Defensa delParque hemos seguido trabajandopara conformar un conjunto deideas y soluciones para garantizarun futuro mejor del Parque.Respecto a las tres parcelas urba-nizables disponibles creemos quedeben utilizarse para fines rela-cionados con la naturaleza y susprincipales usuarios que son losniños, totalmente alejados decualquier operación especulativa.

Por eso proponemos tres pro-yectos públicos para las tres par-celas disponibles en el parque quevendrían a rellenar vacíos no cu-

biertos por la oferta institucionalhasta el momento:

1-Centro Integralde la Naturaleza:

Este Centro debería contenertoda una serie de instalacionespara el fomento del conocimientode la naturaleza.

En primer lugar un Aula de laNaturaleza vinculada con el pro-pio parque y el entorno natural dela zona sureste de Madrid.

Salones preparados para ladifusión de todo tipo de activida-des medio ambientales; exposicio-nes, proyecciones, charlas,…

Despachos y salas preparadospara su cesión temporal o puntuala asociaciones naturalistas.

2-Centro Municipal deRecursos para la Infancia:

Este proyecto iría destinado a ni-ños y niñas de 0 a 12 años, un sec-tor de la población que ha crecidomucho en el distrito en los últi-mos años.

El proyecto incluiría diferen-tes servicios y programas con unénfasis especial en temas medio-ambientales adecuadas a cada tra-mo de edad. Bebeteca y bibliotecainfantil, Ludoteca, Pequeteca,…

Espectáculos semanales gra-tuitos: títeres, cuentacuentos, tea-tro, magia, circo…

Actividades especiales losfines de semana: encuentros, jue-gos, salidas, excursiones…

Centro de Información y Do-cumentación especializado en lainfancia dirigido a niños y niñas,padres y madres y educadores.Un espacio de debate, exposición

y/o estudio cuyo objetivo es lasensibilización sobre las verdade-ras necesidades de los niños conactividades realizadas en colabo-ración con entidades culturales,educativas y sociales.

Celebraciones: fiestas, cum-pleaños…

3-Escuela Oficial de Jardinería

Vinculada con el vivero del propioparque. Esta propuesta figurabaen el proyecto original del Planurbanístico que ha desarrollado elParque. Una salida práctica parajóvenes del distrito ofreciéndolesuna alternativa profesional y quepodría ayudar a mejorar la desas-trosa situación del vivero y demantenimiento del propio parque.

Hay otras propuestas en estu-dio que van desde la reforestaciónde las parcelas periféricas, en esta-do de semiabandono, y la crea-ción de una Senda Ecológica alre-dedor de Faunia o de un arboreto.

Desde la Plataforma creemosque ha llegado el momento de labúsqueda de soluciones, para queeste parque público se conviertaen una zona verde modélica. Parahablar de todas estos proyectos seha pedido una reunión a laConsejera de Medio Ambiente yestamos a la espera de su respues-ta. También se va a pedir una reu-nión con el Gerente del IVIMA,nuevo titular de las parcelas urba-nizables del parque. Se está pre-parando una presentación de lasituación actual del parque y delas propuestas de la Plataformaque se llevará a cabo en unaAsamblea vecinal de próximaconvocatoria.

Alejandro García AlonsoA la única obra social de CajaMadrid en el distrito de Vicálvaro,con 20 años de historia, le hancerrado sus puertas el 12 de abril.Con el precedente del cierre enColmenar Viejo de hace unos días,se esgrimen razones de insalubri-dad y falta de presupuesto. Perolos hechos son muy distintos:alquiler del local, limpieza, luz yagua (los bibliotecarios sólo setrasladan). El ahorro esperado esinsignificante si vemos los gastosy donaciones destinadas a otrasobras sociales de mucha máspublicidad que una biblioteca enun barrio periférico. Sin ir máslejos, los despilfarros de CASAENCENDIDA o los 9 millonespagados a escote para algún OBE-LISCO faraónico en Plaza Castilla.Así es como se cumplen los recor-tes del Banco de España a obrassociales.

La obra social alude a que lospresupuestos están cerrados yque la obra de la refrigeración dela biblioteca es necesaria. Pues

hagámosla. Quieren cerrarla por-que hay una homóloga cerca y debuen servicio. Todos sabemos queen época de exámenes los puntosde estudio para en su mayoríajóvenes son solamente dos: el cen-tro que nos ocupa, y la bibliotecadel centro cultural pertenecienteal ayuntamiento. Esta última, conun peor ambiente de estudio porser una única sala inmensa, conun lamentable horario partido, ycon el precedente de unas obrasque la mantuvieron cerrada másde un año; todo un servicio públi-co. La universidad Rey JuanCarlos no se considera aquí, puessin carnet de dicho centro no sepermite el acceso al edificio; elcual, se construyó sin pedir carneta ningún contribuyente que consu dinero pagó y sigue pagandosu construcción y mantenimiento.

La sociedad necesita una for-mación ejemplar, y la educaciónno se debe basar en mapas sobreel clítoris, ni en generaciones NI-NI. La educación comienza concultura, y la lectura es la mejor de

todas. Puede que el lector no le déimportancia, pero es probable queel próximo mes estén cerrando ensu localidad un servicio dondenuestros mayores leen el diarioallá donde la pensión no llega, losparados buscan ofertas de empleoo los padres consiguen librosinfantiles reutilizados docenas deveces. Un servicio llamado cultu-ra que muchos bachilleres políti-cos y directivos perdieron hacetiempo.

Reclamaciones a http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es/ en«Atención al lector». FACEBOOK:«No al cierre de la biblioteca deVicálvaro», donde se pueden des-cargar las hojas de firmas.

En Colmenar Viejo, el plenomunicipal ya aprobó una mociónconjunta para pedirle a Caja Ma-drid la reapertura, y el de Vicál-varo hizo lo mismo en el pleno deabril. Esto indica que hay espe-ranza de evitar una cantidadingente de libros expurgados o enla basura.

La campaña de recogida defirmas en Vicálvaro pi-

diendo que la Biblioteca de laObra Social de Caja Madrid semantenga abierta ha reunidohasta la salida de esta ediciónmás de 3.000 firmas y los orga-

nizadores están esperando lallamada del Director de Biblio-tecas de la Obra Social, Sr.Cristóbal Martínez, para ir aentregárselas en mano hacien-do explícita la petición de losusuarios y vecinos del distrito.

Plataforma en Defensa delParque Público deValdebernardo

La Plataforma en Defensa delParque Público de Valdebernar-do ha estado exigiendo infor-mación sobre los planes de laAdministración madrileña paraesta zona verde una vez que elConcurso de gestión integralquedó desierto el año pasado.Por esa razón los grupos de laoposición en la Asamblea deMadrid han pedido compare-cencias de la Consejera de Me-dio Ambiente y del DirectorGeneral del Suelo en las institu-ciones de la Comunidad.

En la comparecencia del Di-rector General del Suelo, Sr.Diego Lozano, del 19 de abrilante la Comisión de Medio Am-biente informó de que el Con-sejo de Administración del Con-sorcio Urbanístico de Valdeber-nardo había acordado su diso-lución el 25 de enero de 2010.Afirmó que la liquidación delConsorcio llevaría un par demeses y que la recepción, porlas administraciones correspon-dientes, de todos los terrenosque forman parte del parque sehará hasta del verano.

Mientras eso ocurre dijo quese comprometían a llevar a cabolas tareas de mantenimiento enlas instalaciones y servicios delparque, aunque no especificócómo pues los contratos demantenimiento del parque y dela depuradora acababan enabril, y el vivero en el que “en la

actualidad no hay ninguna em-presa gestionándolo” –afirmó–“lo sacaremos a concurso y laDirección General de MedioAmbiente tomará las decisionesque correspondan”.

Explicó que las fincas quedeben ser recepcionadas por laComunidad de Madrid tras ladisolución del Consorcio se di-viden en tres grupos:

-El Canal de Isabel II, sehará cargo de la depuradora.

-Las tres parcelas dotaciona-les, pasarán al Ivima.

-El Parque vallado, Faunia yel vivero a la Dirección Gral. deMedio Ambiente. Esta Direc-ción General se hará cargo delcanon que paga Faunia, de losquioscos y de la gestión de lasvallas publicitarias que daban alConsorcio unos ingresos anua-les de 72.000 euros.

-En cuanto a las instalacio-nes deportivas informó que fue-ron recepcionadas por la Comu-nidad y adscritas a la DirecciónGeneral de Deportes en enerode 2009.

También informó de que loscinco trabajadores del Consor-cio habían sido despedidos apesar de que alguno de ellos lle-vaba casi 20 años y de que habí-an solicitado su recolocacióndentro de la Comunidad.

El portavoz del PP confirmóla no aceptación de pasar lacompetencia del Parque alAyuntamiento. Por tanto, segui-rá siendo el único parque urba-no gestionado por la Comuni-dad de Madrid.

El cierre de Bibliotecas en Madrid ha comenzado

Más de 3.000 firmas

P

Tres propuestas para el Parque

Page 4: Distrito 19 132

4 / Distrito 19 mayo 2010

Cartas a Distrito 19 321Si deseas ver publicadas tus quejas, tus problemas u opiniones puedes enviar sus cartas a la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, calle Villablanca 35. Madrid 28032, por fax al Tel. 91 371 95 95, o por correo electrónico a la

dirección [email protected] Por razones de espacio las cartas no deben sobrepasar las 300 palabras.

Escribo para contar una historiade mi barrio, una de tantas, pe-ro no por ello menos especial.Mi amiga Milagros es una veci-na nuestra de Vicálvaro. De Vi-cálvaro de toda la vida, no co-mo la mayoría de nosotros (meincluyo) que no llevamos másde diez años, especialmente enel área de Valderribas.

Mi amiga Milagros tiene 38años y es incapacitada perma-nente. La causa de su incapaci-dad es lo que medicamente lla-man “inteligencia limitada”.Tiene dificultades para relacio-narse con la gente y, como sueleser normal en estos casos, suspadres entregaron su vida porella, con una sobreprotección,quizá demasiada , pero entera-mente comprensible.

Mi amiga Milagros perdió asu madre hace apenas dos añosy hace poco más de un año a supadre. Literalmente se quedósola en la vida. Recibe ayuda de

los servicios sociales, que atien-den (muy bien) a ciertas necesi-dades básicas y de formación.Pero hay algo que no puede re-cibir de esos servicios, como esel calor de una familia, el amorde personas que desinteresada-mente se preocupen por ella.Incluso, poco después de lamuerte de su padre, hubo per-sonas que se aprovecharon deella y de su soledad e incluso lallegaron a robar.

En ese momento, mi amigaMilagros entro en contacto conla Parroquia de nuestro barrio,la Parroquia Beata Teresa deCalcuta. Allí encontró eso quelos Servicios Sociales no puedenofrecer a las personas a las quecon tanta profesionalidad cui-dan. Porque el amor no es algo“profesional”. En la Parroquiadel Barrio, encontró gente quedesinteresadamente se preocu-pa de ella, que la protege, que laeduca, en fin, que la quiere.

Mi amiga Milagros, tras unaexcursión que realizamos comoParroquia a Lerma el año pasa-do, escribió: “Para mi ayer, hasido un día muy feliz, por lasencilla razón de que me hesentido como en una gran fami-lia. En el convento de la Clarisashe percibido una paz interiorque yo nunca jamás voy a olvi-dar, y además, ha sido una ex-periencia muy bonita que lavoy a llevar siempre dentro demi corazón.”

Ahora le tengo que explicara mi amiga Milagros que haygente que no quiere que cons-truyamos nuestra Parroquia.Que, aunque en nuestra Parro-quia no miremos quien entra apedir ayuda, porque somosCristianos y como tales nuestraactuación se basa en el amor,con independencia de quien seaquien lo necesita, hay gente quebien por ignorancia, bien pormala intención, publica cosas

que no son ciertas, para influiren la conciencia de nuestrosvecinos.

Dicen que nos han cedidoun terreno. No es cierto. Es unapermuta en función de un con-venio vigente desde 1997 Dicenque el Arzobispado quiere ha-cer negocio con la construcciónde un Parking. No es cierto. ElParking sirve apenas para auto-financiar la construcción de laParroquia. Son las mismas per-sonas que llevan años diciendoque la Iglesia debe autofinan-ciarse, pero cuando queremosconstruir la Parroquia no nosdejan que lo hagamos, y eso quees una práctica habitual y quese ha hecho en ayuntamientosgobernados por la izquierda sinque nadie se opusiese a ello. Di-cen que somos pocos y que es-tamos en claro retroceso. No escierto. Cualquiera puede com-probarlo yendo un domingo alas 11:00 ó a las 12:30. Somosmuchos, pero quienes publicanestas cosas no tienen interés encomprobar nada de lo anterior.

Probablemente mi amiga

Milagros no entendería nada sile explicase que hay gente quequiere utilizarnos para satisfa-cer sus ambiciones políticas.Que les da igual la gente comoella si pueden emplear el nom-bre de la Iglesia para ganar mé-ritos delante de sus partidos, siatienden a las directrices de lamentalidad dominante.

Para terminar, le contaré ami amiga Milagros que hubouna época, no hace mucho, enque incluso la gente que no eraCristiana, respetaba e inclusoadmiraba la labor social que ha-cía la Iglesia. Que esas personasjamás hubieran supeditado susintereses y ambiciones persona-listas a privar a sus vecinos deun lugar de encuentro de loscreyentes y de calor humanopara todos, incluidos los quenos quieren impedir Ser. Tal co-mo dijo el Profesor EnriqueTierno Galván: “La contempla-ción de un hombre justo quemurió por los demás no moles-ta a nadie y es símbolo de paz”.

Eduardo Sánchez

Junta Directiva de la Asociaciónde Vecinos de Vicálvaro yComisión Valderrivas

El Sr. Eduardo Sánchez ha es-crito una carta a este medio con-tra los artículos firmados por laAsociación de Vecinos de Vicál-varo y la Comisión Valderrivasen los que denunciábamos elpelotazo urbanístico que el Ar-zobispado pretendía llevar acabo en la calle Minerva. Lo cier-to es que no se atreve a mencio-narnos pero somos nosotros losautores los artículos publicadosen Vicálvaro Distrito 19, en losnúmeros de marzo y abril, infor-mando al vecindario del pro-yecto especulativo de la jerar-quía católica y es a nosotros aquien el Ayuntamiento ha dadola razón, sin admitirlo, cuandoinstó por escrito al Arzobispadoa no seguir adelante con sus pla-nes porque el convenio de ce-sión de la parcela no permitíahacer operaciones con ánimo delucro.

El método para construir sualegato es viejo y muy cono-cido. Primero trata de ganarseal lector tocando su fibra sensi-ble contándonos la historia deuna huérfana discapacitada dela cual solo se preocupan, “des-interesadamente”, él y la parro-quia Beata Teresa de Calcutadonde la “protegen, la educany la quieren” porque “su actua-ción se basa en el amor”.

Una vez que queda biensentenciado quiénes son “losbuenos”, el Sr. Sánchez pasa aatacar sin piedad a “los malos”.

Y los malos son esa “gente”que “por ignorancia” o “pormala intención”, por “interesesy ambiciones personalistas”,pretenden “privar a sus vecinosde un lugar de encuentro de loscreyentes”. Es decir, los “ma-los” somos nosotros, las asocia-ciones de vecinos.

Sr. Sánchez, toda la colec-ción de insultos con que nosregala (ignorantes, malinten-cionados, mentirosos,…) no lecarga de razón. Todas nuestrasafirmaciones se basan en do-cumentos y en hechos. Pode-mos estar equivocados peronos sobran razones para pensarcomo lo hacemos.

El hecho es que hay una ce-sión gratuita de suelo urbano ala Iglesia católica en la calle Mi-nerva en 2002 y que una de lascondiciones de la cesión era laconstrucción de la parroquia endos años. Estamos en 2010 y laparcela sigue vacía: un hecho.

Otro hecho es que al cederesa parcela se tuvo que recortarel proyecto original del Colegiopúblico Pedro Duque, y queposteriormente, debido a la de-manda, se ha tenido que am-pliar dos veces. Y es un hechoque las ampliaciones han sidouna chapuza que no ha solucio-nado el problema de tener unas

instalaciones diseñadas paraun número de niños y en lapráctica muchos más, teniendotodo ese tiempo una parcelavacía al lado.

Es un hecho que hicieron unproyecto especulativo paravender 240 plazas de garajecuando el convenio no lo per-mitía. Un hecho documentadopor la propia propaganda quela parroquia repartió en el ba-rrio, por la licencia de obrasconcedida por el Ayuntamientoel 19 de octubre de 2009 y porlas declaraciones y cartas de lospropios responsables munici-pales advirtiendo a la Iglesiacatólica que no podían llevarloa cabo.

Sr. Sánchez, nosotros no dis-frazamos nuestras intencionesy nuestros intereses haciendocreer a nadie que “nuestra ac-tuación se basa en el amor”.Queremos a nuestro barrio, pe-ro no nos movemos “por amor”.Nosotros actuamos por solida-ridad con nuestros vecinos ypor conciencia de nuestros dere-chos individuales y colectivos.Queremos a nuestro barrio perosomos perfectamente conscien-tes de las muchas carencias quepadece. Y entre las principalesno está la de que los creyentesno tengan un lugar de encuen-tro. Hay siete parroquias católi-cas más el nuevo terreno que elAyuntamiento ha cedido a laIglesia en La Catalana, se su-

pone que para hacer una pa-rroquia más. ¿Dónde están lossiete centros culturales, las sietebibliotecas, los siete centrospara jóvenes, o para mujeres, lassiete residencias de mayores…?¿Dónde está el Centro de Saludde Valderrivas, o el Centro deEspecialidades para todo el dis-trito? Nuestra solidaridad no seagota con la preocupación poruna persona o por un grupodeterminado de personas sinoque abarca a todos aquellosvecinos que sufren cualquiertipo de discriminación o mermade sus derechos más básicos. Yes esta actitud reivindicativa laque ha conseguido muchos lo-gros en nuestro distrito a lo lar-go de los últimos siete lustros,logros de los que usted y sufamilia seguramente se estánbeneficiando como otras mu-chas familias de Vicálvaro. Estaactitud reivindicativa ha conse-guido mejorar las condicionesde nuestros barrios porque no

se ha arrugado nunca cuandoha tenido que enfrentarse acualquier administración públi-ca o criticar a cualquier institu-ción privada (como la Iglesiacatólica en este caso) que hayaactuado en perjuicio de los inte-reses de la mayoría de los veci-nos de Vicálvaro.

Esto para usted son “ambi-ciones políticas”, “ganar méri-tos delante de sus partidos” y,de la forma más retorcida,“atender a las directrices de lamentalidad dominante”. No seengañe, Sr. Sánchez. Todo espolítica y defender una actua-ción inmobiliaria de la Iglesiacon afán de lucro, no es“amor”, es política. Y si alguiendefiende la “mentalidad domi-nante” durante los últimos2.000 años es usted, no no-sotros.

Mi Amiga Milagros

Hemos recibido en la Redacción la carta delSr. Eduardo Sánchez que publicamos a con-tinuación a pesar de que sobrepasa amplia-mente el tamaño establecido para esta sec-ción y de que critica a quienes publicamoseste periódico. Por el interés del tema hemos

decidido publicarla excepcionalmente y aun-que no es nuestra costumbre responder a lascartas que recibimos, como también critica aotras entidades, les hemos ofrecido la posibi-lidad de dar su punto de vista para tener jun-tas ambas opiniones. La Redacción.

Respuesta al Sr. Sánchez

Page 5: Distrito 19 132

Distrito 19 / 5mayo 2010

Sanidad

Venta-RepuestosLavadoras-Frigoríficos Cocinas-

Microondas Hornos-CalderasCalentadores

Villardondiego, 15 (Posterior)Teléfono 91 776 56 3028032 Madrid

Servicio TécnicoM&FM&F

La diabetes mellitus (DM) odiabetes sacarina es un trastor-no endocrino-metabólico cró-nico que se caracteriza por unaumento de los niveles de glu-cosa en la sangre (conocidomédicamente como hiperglu-cemia), resultado de concen-traciones bajas de la hormonainsulina o por su inadecuadouso por parte del cuerpo, queconducirá posteriormente a:alteraciones en el metabolismode carbohidratos, lípidos yproteínas.

Los síntomas generales deesta enfermedad son: produc-ción excesiva de orina (poliu-ria), incremento de la sed(polidipsia), pérdida de peso,algunas veces polifagia(aumento anormal de la ne-cesidad de comer) y la visiónborrosa.

El proceso de fondo es elsiguiente: Las células metabo-lizan la glucosa para conver-tirla en una forma de energíaútil; por ello el organismonecesita recibir glucosa (a tra-vés de los alimentos), absor-berla (durante la digestión)para que circule en la sangre yse distribuya por todo el cuer-po, y que finalmente, que lasangre entre al interior de lascélulas para que pueda ser uti-lizada. Esto último sólo ocurrebajo los efectos de la insulina,una hormona secretada por elpáncreas.

En la DM (diabetes melli-tus) el páncreas no produce oproduce muy poca insulina(DM Tipo I) o las células delcuerpo no responden normal-mente a la insulina que se pro-duce (DM Tipo II).

Esto evita o dificulta laentrada de glucosa en la célu-la, aumentando sus niveles enla sangre (hiperglucemia). La

hiperglucemia crónica que seproduce en la diabetes melli-tus tiene un efecto tóxico quedeteriora los diferentes órga-nos y sistemas y puede llevaral coma y la muerte.

Por tanto, la diabetes melli-tus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afectaa la función de todos los órga-nos y sistemas del cuerpo,como son: el proceso medianteel cual se dispone del alimentocomo fuente energética para el

organismo (metabolismo), losvasos sanguíneos (arterias,venas y capilares) y la circula-ción de la sangre, el corazón,los riñones, y el sistema ner-vioso (cerebro, retina, sensibi-lidad cutánea y profunda, etc.)

En el próximo número,describiremos en detalle lostipos de diabetes que hay ycuáles son los principales sín-tomas que presenta.

Desde la Asociación deDiabéticos Área 1 de Madrid(www. ada1m.com), llevamosya más de cinco años forman-do, informando y dandoapoyo, tanto al colectivo dediabéticos de toda el área 1 de

Madrid (zona Este deMadrid), como a sus familia-res y demás personas interesa-das en el tema.

Dentro de nuestro ciclomensual de charlas informati-vas sobre la diabetes, la próxi-ma tendrá lugar el próximodía 17 de mayo, a las 18:30horas, en el Centro CulturalAntonio Machado de SanBlas. Por supuesto la entradaes totalmente gratuita y siem-pre repartimos entre los asis-tentes los productos para dia-béticos que nos regalan nues-tras empresas y laboratorioscolaboradores.

hAsociación de Diabéticos Área 1 de MadridEn esta edición iniciamos una serie de artícu-los que vamos a dedicar a la diabetes,mediante los cuales pretendemos acercar alpúblico esta enfermedad que todos vivimostan de cerca (todos tenemos algún familiar oamigo diabético) pero al mismo tiempo tandesconocida. Recordemos que las personascon diabetes tienen un riesgo de enfermedadcardiovascular entre 2 y 4 veces mayor que lapoblación general, lo cual hace que entre el50% y el 80% de las personas con diabetes

muera por algún tipo de enfermedad cardio-vascular, y además el grado actual de inciden-cia de la diabetes en nuestro país, entre lapoblación mayor de dieciocho años, ya seencuentra cercano al 15%, y sigue aumentan-do. Por tanto, es fundamental que todo elmundo la conozcamos, sepamos cómo pre-venirla y los tratamientos que hay para tener-la controlada.En este número vamos a explicar de formasencilla y concisa en qué consiste la diabetesmellitus.

La diabetes mellitus

Asociacion VikalvarradaDesde la organización de Vikalvarrada Festival

nos complace informaros que ¡¡Volvemos a la cargaotro año mas!! Tras muchos meses de intenso trabajopara poder sacar el festival adelante, ya podemosanunciar que esta lista la cuarta edición deVikalvarrada. Para quien no nos conozca, nos defini-mos como una asociación juvenil, sin animo de

lucro, que tiene como tareaampliar la oferta cultural deldistrito, siempre de forma gra-tuita.

Esta cuarta edición se cele-braran los días 11 y 12 de Junio,este año se caracteriza princi-palmente por haber ampliado ados días las fecha del las actua-ciones, en estos dos días sesubirán al escenario 13 bandas,algunas de diferentes provin-cias y de diferentes estilosmusicales. El cartel de este 2010de distribuye de la siguientemanera : Topo, Malos Vicios,The Kluba, Ni media ni guarra,

La des van y La Madre para el sábado 12 de junio.Iratxo, No Konforme, Mako, Iraka, Alioth, VozMercuria, Sujeto K y Resaca de Baco para el Viernes11 de Junio.

El festival se celebrara como todos los años, en elcampo de futbol del Parque Vicalvaro al final de laAvd. Daroca ,el festival dará comienzo a las 18:30, estotalmente gratuito con la única financiación que lasconsumiciones en barra.

También recordaos que nuestra asociación estarásiempre abierta a nuevas ideas.

¡Os esperamos!

Busque su libro ErídanoLibro de

las AlmasSueños de

Interfaz

en la Librería MiraguanoC/ Hermosilla 104, Madrid o en

http://tienda.cyberdark.net

El festival Vikalvarrada vuelve lacarga otro año más

Juvenil

Manifestación en defensade la Sanidad Pública

La Federación Regional de Asocia-ciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)está organizando una manifestación endefensa de la Sanidad Pública en nuestraComunidad, contra el Área Única y elCopago. A través de reuniones con todaslas organizaciones, plataformas y asocia-ciones relacionadas con la Sanidad públi-ca, está haciendo un llamamiento a lamovilización conjunta el día 1 de junio.

La propuesta de la Federación es que lamanifestación se celebre de Atocha a Sola las 19 horas de ese día.

Los detalles de la manifestación se con-firmarán en el acto sobre la Sanidad quecovocan la Asociación de Vecinos deVicálvaro (AVV) y la Asociación deVecinos de Valdebernardo (Afuveva) eldía 13 de mayo en el Centro Cultural «ElMadroño».

Page 6: Distrito 19 132

6 / Distrito 19 mayo 2010

Una lucha ejemplar A

Debemos remontarnos al sigloXIII para encontrar los orígenesde El Cabanyal. En esa época, ungrupo de pescadores se asentó enesa zona costera de Valencia paravivir de la pesca con sus familias.Eran pequeñas barracas en la pri-mera línea de la playa que esta-ban alineadas formando callesparalelas a la costa. Poco a poco,el asentamiento creció hasta for-mar un auténtico barrio de pesca-dores. Estos, que practicaban unamodalidad de pesca de arrastre(“pesca dels bous”) fueron organi-zándose y formando gremios parapoder convertirse en interlocuto-res válidos ante las autoridades.Eran los principios del sigloXVIII. En 1814, ya había 1.515 ha-bitantes en El Cabanyal. En 1837,el barrio adquirió categoría demunicipio, aunque en1897 fueanexionado a la ciudad de Va-lencia.

La cronología del actualconflicto.

Año 1988. Se presenta el PlanGeneral de Ordenación Urbana(PGOU). Entonces, gobiernan lossocialistas en el Ayuntamiento deValencia. Al no alcanzar un acuer-do sobre cómo hacer compatiblela revitalización del barrio con sutransformación, los diferentesproyectos quedan paralizados.

Año 1991. Llega a la Alcaldíade Valencia Rita Barberá, del PP.Comienza el diseño para la reor-denación urbanística de ElCabanyal y para la prolongaciónde la Avenida Blasco Ibáñez. Eraun proyecto incluido en su pro-grama electoral.

Año 1993. El Cabanyal es de-clarado Bien de Interés Cultural(BIC). En esta declaración, losvecinos ven una solución para suproblema.

Año 1994. Se firma un Con-venio Marco entre el Gobierno au-tonómico y el Ayuntamiento deValencia por el que se opta por laconservación y la protección delbarrio.

Año 1997. El Ayuntamiento deValencia acuerda la redacción delPlan Especial de Protección yReforma Interior (PEPRI) de ElCabanyal-Canyamèral para pro-longar la Avenida Blasco Ibáñezhasta el mar. También se apruebael derribo de 1.600 viviendas.

Año 1998. Comienzan las pri-meras protestas vecinales. El 22de abril se constituye la platafor-

ma “Salvem El Cabanyal”. Suobjetivo es impedir la prolonga-ción de la Avenida Blasco Ibáñezy la destrucción de su barrio. Paraello, organizan protestas reivindi-cativas como cenas populares enel barrio o marchas en bicicleta. El24 de julio, el Ayuntamiento deValencia, aprueba definitivamen-te el plan urbanístico para la zona,con el voto en contra de todas lasfuerzas municipales a excepcióndel PP.

Año 2001. La GeneralidadValenciana autoriza el plan urba-nístico, que es posteriormenteratificado por el pleno municipaldel Ayuntamiento de Valencia. Laplataforma “Salvem El Cabanyal”recurre el proyecto ante elTribunal Superior de Justicia de laComunidad Valenciana (TSJCV).

Año 2002. El TSJCV acepta lasreivindicaciones de los vecinos ysuspende provisionalmente elplan. El tribunal considera nece-sario preservar la zona, que tienecasas declaradas Bien de InterésCultural.

Año 2004. EL TSJCV, despuésde estudiar los recursos, estima“perfectamente legítima la actua-ción prevista porque supondráuna contribución eficaz al conjun-to”. La plataforma de vecinos pre-senta un recurso al TribunalSupremo y solicita la paralizaciónde los derribos.

Año 2005. El Tribunal Supre-mo admite el recurso contra elfallo del TSJCV.

Año 2008. El 13 de marzo, elTribunal Supremo desestima elrecurso de la Plataforma “SalvemEl Cabanyal” y autoriza el derribode más de 1.600 viviendas paraprolongar la avenida.

Año 2009. El Tribunal Supre-mo remite al Ministerio de Cul-tura la decisión sobre si el proyec-to urbanístico representa un “ex-polio” para El Cabanyal.

El 5 de enero de 2010. El Mi-nisterio de Cultura ordena parali-zar los derribos aprobados ydeclara como acto de expolio delpatrimonio artístico la actuaciónderivada de este plan de reorde-nación urbana.

El 15 de enero. La GeneralidadValenciana aprueba un decreto-ley que autoriza “expresamente”las obras.

El 29 de enero. El Gobiernocentral presenta un recurso de in-constitucionalidad (ante el Tribu-nal Constitucional) contra el de-

creto-ley del Ejecutivo valenciano.El Gobierno central considera queese decreto-ley menoscaba lascompetencias sobre proteccióncontra el expolio del patrimonioartístico que corresponde alEstado.

El 31 de enero. Una gran ma-nifestación popular recorre las ca-lles para pedir la rehabilitación yno la destrucción de El Cabanyal.

El 8 de febrero. El Ayunta-miento de Valencia recurre la or-den del Ministerio de Cultura que

paraliza las obras.El 18 de febrero. El Tribunal

Constitucional admite el recursoque el Gobierno interpuso contrael decreto-ley de la GeneralidadValenciana.

El 24 de marzo. Las CortesValencianas derogan el decreto-ley del Gobierno de FranciscoCamps y aprueba, con los votosen contra de la oposición, una leyque autoriza las actuaciones en ElCabanyal. Esa ley establece que laejecución del plan no podrá verse

menoscabada por acuerdos deotras administraciones.

El 28 de marzo. La ministra deCultura, Ángeles González-Sinde,visita El Cabanyal acompañadapor miembros de la Plataforma“Salvem El Cabanyal”. La visitase produce un día después derechazar una invitación de RitaBarberá.

El 6 de abril. Entra en vigor laley que autoriza los derribos.

El 7 de abril. Comienzan losderribos en medio de grandes dis-turbios. Vecinos y políticos de laoposición intentan evitar el accesoa las excavadoras. La Policía cargacon dureza contra ellos.

El 8 de abril. Nuevas protestasvecinales y nuevas cargas policia-les.

El 9 de abril. El Gobierno cen-tral abre un expediente por laactuación policial en El Cabanyal.Esta dependía de la Delegación yde la Subdelegación del Gobiernoen la Comunidad Valenciana.

El 14 de abril. Representantesde la Plataforma “Salvem El Ca-banyal” viajan a Madrid y presen-tan sendas cartas al Ministerio deCultura y a Mariano Rajoy, líderdel PP. El Tribunal Constitucionalordena la paralización de losderribos.

“Salvem El Cabanyal” lleva más de veinte años de lucha vecinal

El Cabanyal-Canyamelar no acepta su derriboAlicia DelgadoEl conflicto del valenciano barrio de El Cabanyal-Canyamèlarcomenzó hace más de veinte años, aunque se agudizó con lallegada al poder de la actual alcaldesa de la ciudad, la popu-lar Rita Barberá. Esta ha convertido la reestructuración deeste antiguo barrio de pescadores y la prolongación de laAvenida Blasco Ibáñez en su particular obsesión. En estosmomentos, la situación ha derivado en un enmarañado entra-mado político-jurídico que enfrenta a las diversas administra-ciones (central, autonómica y municipal) y a los distintos tri-bunales. El Ayuntamiento de Valencia justifica su proyecto porel progresivo deterioro del barrio y la necesidad que tieneValencia de una salida directa al mar. Los vecinos, por el con-trario, esgrimen que el deterioro de la zona se debe al inten-cionado abandono de El Cabanyal por parte del Consistoriovalenciano.

Vecinos de El Cabanyal junto a miembros de las Asociaciones de Vecinos deMadrid se manifiestan en la capital el pasado mes de abril.

Miguel ArrónizCerca de 200 personas se concentraron elpasado 12 de abril por la tarde en las puertasdel Ministerio de Cultura de Madrid paraprotestar por las últimas acciones policialescontra los vecinos del barrio del Cabanyal deValencia. La asociación “Madrid, Ciudadaníay Patrimonio” así como varias asociacionesvecinales acompañaron a los cincuenta veci-nos que se desplazaron desde Valencia paraentregar en el Ministerio un escrito denun-ciando el trato recibido la semana anteriorpor las fuerzas policiales y exigiendo el cesedel delegado y subdelegado del gobierno enValencia. Posteriormente se trasladaron a lasede del Partido Popular en la calle Génova.Intervino en primer lugar el portavoz de laasociación “Madrid, Ciudadanía y Patri-monio” mostrando su preocupación por lossucesos que se produjeron en le barrio delCabanyal donde el Ayuntamiento está derri-bando un conjunto histórico protegido ydeclarado Bien de Interés Cultural. Incluso elTribunal Constitucional ha mandado la para-lización de los derribos el mes de febreropasado. Mostró su apoyo a las reivindicacio-nes de la plataforma valenciana “Salvem elCabanyal”, reconociendo su trabajo por man-tener el patrimonio histórico de su ciudad ymanifestó su indignación por las violentasactuaciones policiales tanto municipalescomo, inexplicablemente, de la Policía Nacio-nal que debería haber actuado en defensa delas órdenes del gobierno de España en vez deapoyar a quienes intentan conculcarlas. Enese sentido, solicitó el cese del delegado ysubdelegado del gobierno en Valencia y unanota aclaratoria del Ministerio del Interior alrespecto.

A continuación fue un portavoz de laPlataforma Ciudadana “Salvemos elCabanyal” que en nombre de la asociación devecinos Pavimar y Cabanyal-Canyamelar elque se dirigió a los congregados para agrade-cer las muestras de solidaridad que desde losvecinos de Madrid se hacía llegar a los veci-nos de Valencia. Agradeció al Ministerio deCultura que hubieran sido atendidos critican-do la política de Rita Barberá como principalresponsable de la degradación del barriodonde, no solo está derruyendo, sino queimpide obras de rehabilitación o apertura denuevos comercios en un intento manifiesto dedestrucción del barrio. Fue especialmente crí-tico con la actuación de la Policía Nacionalque cargó brutalmente contra los vecinos queimpedían pacíficamente la entrada de lasmaquinas en los solares. Y arremetió contra latramposa ley de la Generalitat Valenciana quedaba cobertura a los derribos y contra elAyuntamiento de Valencia que ha ignorado laparalización del PEPRI amenazando conseguir destruyendo el barrio.Estas misivas fueron entregadas en elMinisterio de Cultura y los manifestantes sedirigieron a la sede del Partido Popular en lacalle Génova. Allí, entre gritos contra la polí-tica de Rita Barberá, se hizo entrega de unacarta dirigida al máximo responsable del par-tido, Mariano Rajoy. En ella tratabann deponer en su conocimiento que la alcaldesaRita Barberá amenaza desde hace años elbarrio con un proyecto urbanístico amplia-mente contestado por los vecinos y la pobla-ción de la ciudad, ya que supone la destruc-ción de un parte significativa de su particulary valioso entramado haciéndole responsablede sus actuaciones.

Vecinos del Cabanyal y de Madrid se concentraron en lacapital para protestar por los últimos incidentes

Page 7: Distrito 19 132

Distrito 19 / 7mayo 2010

Una lucha ejemplarA

LMBMLa primera semana de abril losinformativos nos sorprendie-ron con unas cargas policialescontra los vecinos del Caba-nyal más propios de otras épo-cas. La dureza de las cargas nose correspondía con la actitudpacífica de los vecinos que,sentados en el suelo y con lasmanos en alto, trataban de im-pedir que las máquinas exca-vadoras entraran en sus ba-rrios para empezar a derruiredificios.La lucha vecinal del Cabanyales de las más antiguas en estosmomentos del movimientovecinal en España. Conservarsu tradicional barrio de pesca-dores frente a la especulacióninmobiliaria promovida por elAyuntamiento de Rita Barberáha llevado a los vecinos porvericuetos legales, diferentesadministraciones y ministeriosy, últimamente, a la primeraplana de los medios de comu-nicación.El día 12 de abril, cerca de 50vecinos se desplazaron hastaMadrid para exigir responsa-bilidades por el uso desmedi-do de la fuerza por parte de lapolicía nacional y el inicio delas demoliciones. Varias aso-ciaciones de vecinos les acom-pañaron en sus protestas. Pe-ro, ¿qué es el Cabanyal y porqué los vecinos siguen luchan-do tras tantos años?

-¿Qué es el Cabanyal? El Cabanyal es el nombre

como se conoce al conjuntohistórico que se extiende para-lelo a la costa de la ciudad devalencia, formado por el Ca-nyamelar y el Cabanyal-capde França; este conjunto tienesu origen en la ocupación irre-gular de terrenos públicos (pa-trimonio real) desde el sigloXIV, que poco a poco fueronconsolidándose hasta adquirirla categoría de municipio en1837; desde 1897 en que fueanexionado por la ciudad deValencia, es un barrio de estaciudad, precisamente el barrioque conforma su frente maríti-mo; la estructura de sus callesen retícula, sobre la que seasienta una arquitectura mo-dernista popular, es reconoci-da como bien de interés cultu-ral desde 1993 -¿Cuándo comienzan vues-tros problemas?

La avenida de Blasco Ibá-ñez se proyecta para unir Va-lencia con el Cabanyal a fina-les del siglo XIX; sólo despuésde la guerra civil se empieza ahablar de conectar Valenciacon el mar a expensas del case-río del Cabanyal. La declara-

ción como bien de interés cul-tural parecía despejar el futurodel barrio. Nuestros proble-mas actuales comienzan conlos avances del plan de refor-ma interior que encarga elAyuntamiento que, sin respe-tar los valores patrimonialesdel barrio, reconocidos comobien de interés cultural, vuel-ve a pretender la llegada de laavenida hasta el mar. La pro-longación de la avenida esinnecesaria para la funcionali-dad de la estructura urbana dela ciudad de Valencia y nos-otros consideramos que, dadaesta innecesariedad, debenprevalecer los valores patri-moniales.-¿Por qué el Ayuntamiento hacomenzado a derruir?

Para hacer realidad su sue-ño imposible, su delirio de verel mar desde los viveros (quees el parque desde el quearranca la avenida de BlascoIbáñez, tres kilómetros a po-niente del Cabanyal. De estaforma el Ayuntamiento degra-da el barrio, dejando solaressin vallar y llenos de suciedad;otra forma de degradaciónconsiste en el efecto llamadaque supone para los sectoresmarginales las constantes de-claraciones del Ayuntamientosobre la degradación del ba-rrio: en vez de rehabilitar el14% de casas que estaban enmal estado en 1998, tras 12años de aplicación de un plan,que según ellos es de rehabili-tación, ha conseguido duplicarel número de edificios en malestado y solares hasta alcanzarel 28% en 2010.-¿Qué soluciones aportais losvecinos?

Para los vecinos y para unamayoría de técnicos en urba-nismo (arquitectos, sociólo-

gos,...) e intelectuales, la solu-ción consiste en rahabilitar:olvidar de una vez por todasla pretensión de ampliar laavenida y utilizar el barrio delCabanyal rehabilitado comofiltro que calma y prepara parala experiencia tranquila de laplaya y del mar.-Habéis estado en Madrid,¿qué exigiais?

Exigíamos responsailida-des a la alcaldesa de Valenciasobre los sucesos de la prime-ra semana de abril, por el deli-to de expolio que ha cometidoefectuando derribos en el con-junto histórico, cuando existeuna orden ministerial (minis-terio de Cultura) que suspen-de la ejecución del plan muni-cipal; también exigimos expli-caciones al delegado y subde-

legado de gobierno en la Co-munidad valenciana sobre laactuación de la policía nacio-nal esa primera semana deabril. Aprovechamos paraentregar una carta a la minis-tra de Cultura agradeciendosu interés por el tema delCabanyal y solicitando medi-das de tipo positivo para quela situación del barrio no sequede estancada ante la ame-naza de la alcaldesa y sus con-cejales de no hacer nada (esdecir, de permitir que el barrio

continue degradándose) si nopueden prolongar la avenida.-¿Qué sucedió realmente laprimera semana de abril?

El 6 de abril el gobiernovalenciano convierte en ley undecreto que ampara las actua-ciones de prolongción de laavenida; el decreto estabarecurrido ante el TribunalConstitucional y suspendidocautelarmente; al convertirloen ley, aprovechan esa supues-ta legalidad para comezar de-rribos; nosotros entendíamosque prevalecía la orden minis-terial de suspensión, así quesalimos a interponernos entrelas máquinas y las casas: la po-licía nacional apoyó a la poli-cía local en la tarea de apartar-nos (fue una actuación violen-ta pero utilizando medios pro-porcionales). El 7 de abril tene-mos noticia de que el delegadode gobierno ha hecho un re-querimiento a la alcaldía en elque reclama la suspensión delos derribos, por lo que decidi-mos salir a apoyar ese requeri-miento: al día siguiente nosvolvemos a interponer entrelas máquinas y las casas. Paranuestra sorpresa, la policíanacional, con el subdelegadode gobierno presente, escolta alas máquinas destructoras ysin mediar palabra arremetecontra los que estábamos sen-tados con las manos en alto,utilizando una violencia total-mente desporporcionada; conla ayuda de la policía local,emplean medios despropor-cionados y dejan un saldo debrazos y escafoides rotos,contusiones, desvanecimien-tos, etc. Durante toda la ac-ción, el subdelegado de go-bierno presente, no dejó dedecir que estuviéramos tran-quilos que no iba a pasar nada

(su actuación parecía las de losmarcianos de Tim Burtoncuando iban diciendo por lamegafonía que venían en sonde paz mientras se cargaban atodo lo que se movía). -¿Cómo entendeis que fuerala Policía Nacional quien osrepresaliara?

Como ya he dicho, no loentendemos: hemos pedidoexplicaciones y a día de hoyno las hemos recibido.-¿Cuáles son vuestras futurasactuaciones?

Seguir con nuestra labor deconvencer a la mayor cantidadde gente posible de que la ciu-dad de Valencia será másatractiva para sus visitantes ytendrá mejores oportunidadesde negocio para sus habitantescon un Cabanyal rehabilitadoy puesto en valor, que con laampliación estrechada, torci-da, impersonal e innecesariade una avenida que tiene suprincipal valor en su trazadorecto de 100 m. de anchura yque ha llegado al punto finalpara el que fue proyectada afinales del S. XIX. Lo más pró-ximo, la 12 edición de PortesObertes, esta vez dedicada almundo del comic y del graffit-ti, para después del verano.-¿Cuál es el futuro del Ca-banyal?

Consolidarse como un ba-rrio residencial mixto (con pe-queños negocios de comerciode proximidad, pequeñas em-presas y talleres, estudios deartistas y profesionales) tran-quilo, con un tráfico pacifica-do, perfectamente soleado yventilado, con calles anchas yedificación de baja altura. Ade-más, el crecimiento de la ciu-dad ha colocado al barrio enuna posición de centralidadque antes no tenía, a diez mi-nutos de la playa, de las activi-dades lúdicas que se prevénalrededor de la dársena inte-rior del puerto (ex Copa delAmérica), del circuito de Fór-mula 1, de la Universidad Po-litécnica y de la Unversidad deValencia, y comunicado con elresto de la ciudad mediantelíneas de tranvía y autobuses,y comunicado con el áreametropolitana por la red decercanías desde la estación delCabanyal y, mediante el vehí-culo privado, por el tercer cin-turón de ronda que pasa por ellímite poniente del barrio. Paratodo ello, necesitamos que elayuntamiento se crea este po-tencial y deje de poner trabas ala rehabilitación y modifique elplan actual para adaptarlo aeste deseado futuro, respetuo-so con los valores patrimonia-les del barrio.

Entrevista Vicente Gallart, de la Asociaciónde Vecinos Cabanyal de Valencia

Page 8: Distrito 19 132

8 / Distrito 19 mayo 2010

EntidadesIzquierda Unida

Habitualmente los españolesnos encontramos con que, bajola excusa de respetar y hacercumplir los tratados interna-cionales, debemos tragar consituaciones que percibimos co-mo injustas. Nuestras alianzasmilitares, nuestra pertenenciaa la OTAN, es el compromisoque se arguye a la hora de par-ticipar en la invasión y ocupa-ción de Afganistán. A la horade no cumplir con la necesarialaicidad del Estado, cuando semantiene la religión en las au-las o cuando se permite despe-dir a un profesor de instituto,de religión, por divorciarse opor su moral privada, es elconcordato con la Santa Sede,la norma de rango mayor quela sacrosanta constitución elmotivo aducido. Si no pode-mos ayudar con dineros públi-cos a empresas en crisis o pla-nificar o intervenir la econo-mía para solucionar el caos ydesbarajuste en que se encuen-

tra inmersa, son las normas ytratados europeos la excusaúltima para ni siquiera plante-ar tal posibilidad.

Pues bien, ahora somos no-sotros los que pedimos que seaplique la legislación, el dere-cho internacionales y los trata-dos que nuestro país ha suscri-to y que prevalecen sobre todanormativa de rango inferior.Queremos el mismo rasero.Nuestra petición solo pretendeque la ley de amnistía del año1977 se adecue a los tratadosinternacionales ya suscritos yque establecen que los delitosde genocidio y los atentadoscontra los derechos humanosno prescriben. Nunca.

Que el criterio seguido enEspaña para juzgar a genoci-das de la Junta Militar argenti-na, al criminal y dictador deChile, Pinochet, que el criteriopor el cual España puede hoyjuzgar la invasión por parte deChina del Tibet, se pueda apli-

car para juzgar los crímenescometidos en nuestro propioterritorio, nuestro genocidioautóctono. Que más de130.000 personas enterradasen las cunetas puedan ser des-enterradas, identificadas yvueltas a enterrar con honores,como lo han sido las víctimasdel holocausto, como lo fueronlas víctimas de los fascismositaliano y alemán y que losean, no fruto de la labor al-truista de asociaciones priva-das de descendientes de lasvíctimas, sino como resultadode la labor del Estado, de unEstado que repare un ignomi-nioso mirar para otro lado yechar tierra sobre el asuntoque lleva durando ya mas de30 años.

Levantar la alfombra

Un Estado que, cuando através de una grieta en la judi-catura, se ha intentado levan-tar la alfombra, rápidamenteutiliza todos los medios a sualcance para impedirlo. Unaalfonbra debajo de la cual nohay solo muertos. Hay unatransición que se ha hecho pa-

sar por modélica y que así sevendió internacionalmente,supuestamente basada en elperdón y la reconciliación na-cional. Una reconciliación tru-cada, basada en la no repara-ción a las víctimas, en que losverdugos continuaron, y enalgunos casos, continúan, des-empeñando sus puestos de res-ponsabilidad en las institucio-nes del Estado. Que se basó endar credenciales democráticasa gente que no las tenía bajo la

amenaza de que si no se hacíade esa manera, los sables de losgenerales se desenfundarían yvolveriamos a ver el solar pa-trio encharcado con la sangrede los perdedores de la guerracivil.

Ya es hora de las constantesalabanzas al régimen democrá-tico no permitan ver y corregirsus muchas y profundas caren-cias. Es hora de poner puntofinal a las leyes, preconstitu-cionales para mas señas, depunto final. Leyes que se inter-pretaron y se celebraron en sumomento como la forma desacar de las cárceles a multitudde presos de la dictadura y quenadie democraticamente elegi-do refrendó. Si no es así, y esfácil que los partidos valedoresde este estado de cosas impon-gan su mayoría para garanti-zar que las cosas sigan así,podremos señalar con el dedoa los responsables de esta situa-ción y decir que son, por dere-cho propio, los albaceas de ladictadura, los secuestradoresde nuestra democracia. Y co-menzar a luchar por una ver-dadera transición.

IU ha presentado una Proposición de leypara modificar la Ley de Amnistía de 1977Asamblea local de IU-VicálvaroEl pasado día 20 de abril Izquierda Unida presentó en elCongreso una proposición de ley para modificar la ley deamnistía de 1977.

Mario Obregón García

1º -A la escucha de losVecinos.

Cierto día de Abril, alguienllevó al Registro de la JuntaMunicipal una lista de quejas,y para su sorpresa, después dela perorata correspondiente,recibió este consejo del res-ponsable del equipo del servi-cio: mire Ud., mejor llame al Tº010; esto es un embrollo depapeles, porque son distintasempresas las que se encargande estas reparaciones… Ud.comprenda… Se trataba dedesperfectos en las vías urba-nas de nuestro barrio que ibanacompañadas por las fotogra-fías y la ubicación correspon-diente, avaladas por la Aso-ciación de Vecinos. El Alguienintentó obtener mejor respues-ta, pero fue inútil…Esto, ami-gos, no puede repetirse. ElRegistro es un “servicio queno se le puede negar a nadie”,es la representación adminis-trativa del Estado en su escalaelemental. ¿Es que el Tº 010,denuncia “oral” al fin, tienepara este Sr., más autoridadque un escrito oficial? –No, Sr.;hay otra vía más peligrosa

para Ud.: “el correo adminis-trativo” por duplicado y condenuncia incluida, que tieneefectos más rápidos. Vecinos,que nadie se burle de nuestradignidad y derechos con res-puestas estúpidas. ¡Somos ciu-dadanos, aunque la gestión sehaya privatizado!

2 -¡Ánimo a los nuevosemprendedores!

¡Aleluya por los nuevosvecinos laborales! La Crisistambién provoca coraje ante elriesgo y trae nuevas ofertas alos vecinos residentes. No sonvisitantes curiosos; ellos traensu capital, su saber hacer, suilusión y ganas de agradarpara captar clientes con todaesa inversión. ¡Salud, conveci-nos!; os deseamos la mejorsuerte. Sois bienvenidos. Estasson las nuevas tiendas de tuBarrio, ¡Visítalas!

- Clínica Dental “MundoBucal”. Bul. José Prat…

- Centro de estimulación“Imagina” Apoyo a la Mater-nidad y Crianza. Bul. JoséPrat.

- “Salmeriblázquez”, pelu-quería. Bul. José Prat…

- El “Bare Mágnum”, nue-vo Café-Bar. Plaza Rosa Cha-cel.

- “Family Help”, otro apo-yo a la familia. Bul. IndalecioPrieto.

- Y un Centro para dismi-nuidos mentales. Bul. Inda-lecio Prieto.

3º. ¿Quién cantará a miniño la “Nana de lacebolla”?

Es obligado cantarla esteaño y siempre; no la olvides…

“La cebolla es escarchacerrada y pobre…” –sigue

tú ahora que eres mayor… ¡Acantar! ¡A cantar! ¡A cantar!

“No te derrumbes.No sepas lo que pasani lo que ocurre”. –Se lo

dice a su niño, encunado toda-vía; tiempo tendrá, como tú,de saberlo… Lee la “memoria”de tu familia, tu pueblo, tupaís…, ¡es un deber de justiciay posiblemente, de autoesti-ma!

-El cantor “poeta del pue-blo”, Miguel Hernández.

4º. Valdebernardo enfiestas.

El día del Barrio lo tenemoscerca. San Isidro nos ha obse-quiado con lluvias de inviernopara permitirnos disfrutar susfiestas en paz y concordia. Mi-

rad el Cartel de Fiestas popu-lares, modestas como nuestrobarrio, pero fiestas al fin, entorno a la charanga, la sangría,la alegría de los chicos y lacharla de los maduros. ¡FelicesFiestas, Valdebernardo!

El Golilla.

Foro vecinalAFUVEVA

Page 9: Distrito 19 132

Distrito 19 / 9mayo 2010

Mario Obregón García

Asamblea de AFUVEVA

El día 29 de abril, la asociaciónAFUVEVA realizó su Asam-blea Anual de socios junto conla Asamblea Extraordinariapara la renovación de la JuntaDirectiva. En este año, la asis-tencia fue llamativamente es-casa sea por el interés que des-pierta el fútbol, sea porque nose vislumbraban problemas otemas urgentes que tratar. Detodos modos, no teníamosotro día en que pudiéramosdisponer del salón del CentroCultural. Dejamos constanciade ello y un aviso para lossocios: es un acto importantede la asociación y no se puedefaltar. Trataremos de mejoraresta escasa sensibilidad.

¿Qué dio de sí la Asamblea?

Ante todo, dejó claro que laAsociación está viva; que, apesar de esa constatación ini-cial, los socios han estado acti-vos en sus reivindicaciones: sehan rebelado contra las tasasde basuras y el incremento delIBI, y fuertemente contra laprivatización del Parque Val-debernardo; que perdura enellos el interés por mejorar elfuncionamiento y la calidaddel barrio, manifestado esteaño por la presión que se sigueejerciendo en favor de un par-

que municipal y de servicio alos vecinos del Distrito; queuna esperanza de renovaciónjuvenil en nuestro barrio, he-mos descubierto todavía enciernes, que no vamos a des-aprovechar; que la Junta Di-rectiva, consciente de su debi-lidad a nivel de un barrio (noreconocido como tal por la ad-ministración), ha estado muydinámica y protagonista en lacreación de las diversas Pla-taformas del Distrito, coordi-nando el trabajo en grupo a unmayor nivel; que estamos pla-nificando nuestras actividadesmediante un Plan de Trabajode seguimiento y revisión. To-do esto lo vimos a lo largo delas exposiciones y de la visua-lización de los acontecimien-tos más relevantes.

¿Todo estuvo perfecto en eltrabajo del año?

–Claro que no; allí se recono-ció que el mantenimiento de larutina de cada día, de cadames, recae muy a menudo so-bre unos pocos, que debenmultiplicarse para llenar loscompromisos de presencia yactuación que tenemos contra-ídos; que eso no es propio deunos voluntarios (todos lossocios lo somos) comprometi-dos en la mejora de la convi-vencia vecinal, del disfrute deunos servicios de calidad; re-

conocimos que algo más tene-mos que hacer, porque “elcompromiso” implica enterar-se, implica actuar en forma dereivindicación y exigencia alque tiene el poder que le he-mos delegado, en otras pala-bras, “pelear” para enderezarentuertos. Todo esto se ha de-nunciado, y se os ha pedidosolidaridad y colaboración,que escribáis vuestro nombrey teléfono de contacto paracomprometeros en algo que osguste y sea de provecho parael Barrio. Es cierto que el papelquedó en “blanco”, pero se-guimos esperando que se llenede voluntarios.

Nueva Junta Directiva.

AFUVEVA cerró su asambleaconcediendo el mandato a lanueva candidatura que se pre-sentó para el periodo 2010-2012. Apoyados en la expe-riencia de los 40 años del Mo-vimiento Vecinal y de su PlanEstratégico, el nuevo equiporeelaborará su Plan de Trabajoen función de la nueva cir-cunstancia e intentará tambiénmovilizar la reserva juvenildel voluntariado del Barriopara que vaya madurando. Noparece mal plan, esperemosque se den pasos hacia delan-te. Lo deseamos todos.

Rindiendo cuentasAFUVEVA Asociación de Vecinos de Vicálvaro

XII CARRERA ESCOLARDE VALDEBERNARDO

Deporte escolar

AVVEl sábado 24 de abril la Asociaciónde Vecinos de Vicálvaro tuvo suAsamblea de socios en la que sehizo balance del trabajo realizadoen los últimos dos años, de loslogros conseguidos por el movi-miento vecinal del distrito, se die-ron cuentas de las finanzas de laasociación y se planteó el progra-ma de actuación para los próxi-mos dos años. Este programa con-templa actuaciones prioritarias encampos como la Sanidad y laEducación defendiendo el carác-ter público de ambos serviciosvitales para nuestro vecindario.También se planteó la necesidad

de intervenir en terrenos como losServicios Sociales, el Medio Am-biente, el Transporte, Urbanismo,Cultura o Deporte. En los casosnecesarios se llevarán propuestasal Pleno de la Junta Municipal perose rechazó participar en los Con-sejos Territoriales porque respon-den a un modelo participativo inú-til, que no da cauces reales a lasAsociaciones.

Se eligió una nueva Junta Di-rectiva presidida por Luis M.Busto y en la que el vicepresiden-te será Francisco Martínez, lasecretaria, Mª Jesús Hernández yel tesorero, Tomás Benito. La com-pletan otros 14 vocales.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAEDUCACIÓN PÚBLICA DE VICÁLVARO

A todas las familias de las AMPAs:A todas las familias con hijos en edad escolar de Vicálvaro:A todos los profesores que imparten su docencia en Vicálvaro:A todas las entidades interesadas en la Educación Pública:

La Plataforma en Defensa de Educación Pública deVicálvaro os informamos y animamos a todos aparticipar en la ASAMBLEAABIERTA que celebra-remos el próximo 26 de mayo en el Instituto Villa-blanca (C/ Villablanca 79), a las 18:30 horas.

La Asamblea tiene como objetivo valorar el trabajo realizado duran-te este curso por la Plataforma y nuevos proyectos.

- Presentación de la Plataforma y balance del curso 2009-2010.- Análisis del proceso de escolarización en el distrito.- Puesta en común de los problemas que hay en los centros.- Sugerencias y propuestas con el fin de seguir defendiendo la

escuela pública cómo una escuela de calidad.

Esperamos vuestra participación.

Asamblea de socios

AMPA CP Valdebernardo

BASESLa Asociación de Madres y Pa-dres del Colegio Público Val-debernardo organiza la XIICARRERA ESCOLAR DEVALDEBERNARDO, que secelebrará el próximo 29 de ma-yo de 2010 a partir de las 10:30de la mañana.

PARTICIPANTES

En la carrera podrán parti-cipar todos los alumnos yalumnas de Enseñanza Prima-ria y Secundaria, agrupadosen las siguientes categorías:

.-PRIMERO DE PRIMARIA:

nacidos en 2003, que reco-rrerán una distancia aproxi-mada de 550 m. Hora de sali-da: 10:30.

.-SEGUNDO DE PRIMARIA:

nacidos en 2002, que reco-rrerán una distancia aproxi-

mada de 550 m. Hora de sali-da: 10:50.

.-TERCERO DE PRIMARIA:

nacidos en 2001, que reco-rrerán una distancia aproxi-mada de 1.000 m. Hora de sali-da: 11:10.

.-CUARTO DE PRIMARIA:

nacidos en 2000, que reco-rrerán una distancia aproxi-mada de 1.000 m. Hora de sali-da: 11:30.

.-QUINTO DE PRIMARIA:

nacidos en 1999, que reco-rrerán una distancia aproxi-mada de 1.500 m. Hora de sali-da: 11:50.

.-SEXTO DE PRIMARIA:

nacidos en 1998, que reco-rrerán una distancia aproxi-mada de 1.500 m. Hora de sali-da: 12:10.

.-PRIMER CICLO DESECUNDARIA:

nacidos en 1996-1997, querecorrerán una distancia apro-ximada de 1.800 m. Hora desalida: 12:30.

.-SEGUNDO CICLO DESECUNDARIA:

nacidos en 1994-1995, querecorrerán una distancia apro-ximada de 2.300 m. Hora desalida: 12:45.

PREMIOS

Se entregarán trofeos a l@stres primer@s clasificad@s decada carrera.

INSCRIPCIONES

Los centros escolares, a tra-vés de un representante-coor-dinador, rellenarán por dupli-cado la hoja de inscripción,que entregarán en el local de laAMPA del C.P. Valdebernardoentre los días 14 y 21 de Mayo,ambos inclusive. Los dorsalesse retirarán el día 26 de Mayoen dicho local.

Los niños residentes enValdebernardo pero noescolarizados en el distritopodrán realizar la inscrip-ción rellenando la hoja exis-tente en el local de la AMPAentre los días 14 y 21 demayo, ambos inclusive,acreditando la fecha denacimiento con el DNI o elLibro de Familia. Los dorsa-les se retirarán el día 26 demayo en dicho local.

LOIMPORTANTEES PARTICIPARY DIVERTIRSE

Para cualquier consulta re-lacionada con este evento po-déis poneros en contacto a tra-vés del teléfono 91 371 44 46,de 16:00 a 17:00 horas.

Page 10: Distrito 19 132

10 / Distrito 19 mayo 2010

La receta de temporada

Pulpo a feira

El último ecosistema característico de La Mancha

Inés de LucasEl pasado mes de enero, la mi-nistra de Medio Ambiente, Me-dio Rural y Marino, Elena Espi-nosa, acudía al Parque Nacio-nal de Las Tablas de Daimiel,en Ciudad Real, para compro-bar cómo se estaba desarro-llando el trasvase de agua des-de los pantanos de la cabeceradel Tajo. En noviembre, el Con-sejo de Ministros se vio obliga-do a autorizar dicho trasvase,20 hm3 de agua, como medidade urgencia para salvar elhumedal manchego. La Tablasse encontraban en una situa-ción de extrema sequía, lo queestaba provocando que la tur-ba, material orgánico compactode color pardo oscuro y rico encarbono, entrara en autocom-bustión. Así se generaba un“efecto brasero” bajo tierra,donde se llegaban a alcanzartemperaturas superiores a los220º centígrados. De esta deci-sión, dependía la supervivenciade muchas especies animales yvegetales. Sin embargo, elanunciado trasvase finalmentese paralizó y, de los 20 hm3 pre-vistos, solo fueron necesariosdos, puesto que los aportes na-turales de agua comenzaron aencharcar el Parque.

Durante todos esos meses,la opinión pública nacional pu-so el foco en este enclave caste-llano de unas 2.000 ha. de su-perficie. El Parque Nacional delas Tablas de Daimiel, que cons-tituye el último representantede un ecosistema característicode La Mancha denominado‘tablas fluviales’, se forma porla confluencia de los ríos Gua-diana y Cigüela. El primeroaporta agua dulce de manerapermanente. El segundo lo ha-ce de forma estacional y esta essalada. La laguna fluvial queconforma el Parque Natural se

produce gracias a la suave de-presión del terreno y a la rocacaliza. Sin embargo, el princi-pal motor de esta maravillanatural está en el Acuífero 23sobre el que se asientan Las Ta-blas. Con una extensión de5.500 km2, ese acuífero es unagran esponja que controla ladescarga total de la CuencaAlta del Río Guadiana. En elpasado, el acuífero absorbíatanta agua que incluso se pro-ducían desbordamientos: losfamosos Ojos del Guadiana, si-tuados a 12 kms al norte de LasTablas, Aunque esa peculiari-dad del río Guadiana desgra-ciadamente desapareció en1988, sigue quedando una re-ferencia a dicho lugar en unaseñal informativa en la carrete-ra N-420, entre las localidadesde Daimiel y Puerto Lápice.

Tres itinerarios para visitar elhumedal

La visita al Parque Nacional deLas Tablas de Daimiel se realizaa través de tres itinerarios, to-dos ellos son recorridos accesi-bles y de baja dificultad. El pri-mero se denomina “Itinerariode la Isla del Pan”. Se trata deun sendero circular de 2,5 Km.Es el más representativo delparque y permite adentrarnosen el humedal a través de unsistema de pasarelas de maderaque unen varias islas. A lo largodel mismo, nos encontramosun observatorio faunístico en laIsla de los Tarayes y otro pa-norámico de la Isla del Pan.Además, podemos observar lasaves en la Laguna de Aclimata-ción. El segundo itinerario, elde “La Laguna Permanente”,también es un sendero circulary tiene una longitud de 1,6 Km.Este trayecto sigue la orilla delhumedal y termina en dosobservatorios faunísticos sobre

el Guadiana. El tercero, el “Iti-nerario de la Torre de PradoAncho”, se trata de un senderolineal de 3 Km. a lo largo de laribera del río Cigüela. Tienecuatro observatorios y permiteuna vista panorámica de lastablas centrales del Parque.

Son muchas las especies ani-males que podremos encon-trarnos si caminamos en silen-cio. El grupo principal está com-puesto por aves acuáticas y mi-gratorias: pato colorao, ánadereal o azulón, grullas, martínpescador, cigüeñela, garza im-perial, somormujo,... Pero, tam-bién hay peces (especies autóc-tonas), reptiles (galápago eu-ropeo), anfibios (ranita de SanAntonio) y mamíferos (nutria,zorro o jabalí). La flora en LasTablas es también acuática: bos-que de ribera y mediterráneo,tarayes, masiega, carrizo y pra-deras de agua. El paseo por elParque Nacional debe comple-tarse con una visita al Molinodel Molemocho, que está situa-do a la entrada. Se trata de unmolino harinero hidráulico, unode los más antiguos de los quese construyeron sobre los ríos dela zona (podría ser anterior alsiglo XVI). Hace pocos años se

procedió a su restauración y allícontemplaremos la maquinariaque se utilizaba. La importanciade este Parque Natural ha sidoreconocida por los organismosinternacionales, ya fue conside-rado Reserva de la Biosfera,Humedal de Importancia Inter-nacional por el Convenio Ram-sar y Zona de Especial Pro-tección para las Aves (ZEPA).

El futuro de Las Tablas deDaimiel y el Acuífero 23

Desde la Edad del Bronce y has-ta los años 50, la población de lazona vivía por y para el hume-dal. La impronta del mismo haquedado en las construcciones(en sus alrededores se levanta-ron numerosos molinos) y en losespecíficos oficios que surgieron(masegueros, carriceros, enee-ros, pescadores, molineros, etc.).Sin embargo, la zona adolecíade un claro subdesarrollo. Poreso, a partir de los años cincuen-ta, las autoridades promovieronla implantación del regadío(principalmente maíz) y elabandono de los cultivos desecano. Para poder regar losnuevos cultivos, se abrieronnumerosos pozos privados: másde 5.000. Esto llevó a una drásti-

ca disminución de los niveleshídricos de la zona. Las alarmascomenzaron en los años 80. En1987, se declaró provisional-mente la sobreexplotación delAcuífero 23, declaración que fuedefinitiva en 1994. Así se esta-blecieron una serie de limitacio-nes y restricciones para losusuarios del agua.

Además de recomendar unavisita a Las Tablas, solo nos que-da añadir una reflexión sobre elfuturo de este peculiar ecosiste-ma. Su supervivencia no depen-de de los aportes extra de aguaque se hagan al Parque (estosrondarían unos 10 hm3 al año),sino de toda el agua subterráneaque se pierde de manera incon-trolada. El nivel freático delAcuífero 23 ha llegado a tenermínimos históricos. Gracias a lapluviometría, muy favorable es-te invierno, el agua se sitúaahora a 26,4 metros del nivel delsuelo. La política que se practicaactualmente pretende lograr laregularización de todos los po-zos ilegales. Es el mal menor:mejor que los regantes paguenel agua que consumen y seanconscientes del gasto que conlle-va a que sigan en la más absolu-ta y sangrante opacidad.

EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

ä

P

Ingredientes para 4 personas

84 patas de pulpo de mas omenos 175 gr.

83 patatas medianas.8100 ml leche.8una cucharada de pimen-

tón al gusto.8aceite de oliva virgen

extra.

8 pimienta blanca molida ysal.

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche yla misma cantidad de aceite deoliva en un par de cacillos

Ponemos las patatas a co-cer con piel en agua con unpoco de sal. Cuando estén co-

cidas dejamos templar un po-co, las pelamos y pasamos albaso de la batidora trituramoscon sal, pimienta blanca y elpimentón le añadimos a cho-rro fino la leche caliente, luegorepetimos con el aceite deoliva procurando que emul-sione para ello moveremos laturmix como si estuviéramosmontando mahonesa

Calentamos una sarten o

plancha a fuego muy vivo ycon una cucharada de aceitemarcamos el pulpo dejandoque encostre bien le damos lavuelta y dejamos el mismotiempo

Presentación:

Cortamos el pulpo a 45º de in-clinación para sacar unas lon-chas finitas y alargadas.

En un plato dispondremosuna cucharada del puré de depatata y pimentón y dispon-dremos las láminas de pulpoencima, sazonamos con salgruesa (si puede ser sal mal-don mejor que mejor) y salsea-mos con aceite de oliva virgenextra cruda. Espero que osguste

Héctor Sánchez. Jefe de Cocina.Vamos a comentar este mes una receta muy sencilla pero ala vez muy sabrosa y original. Es una revisión del pulpo a feirasin perder ningún ingrediente pero jugando un poco con latextura que nos ofrece el pulpo. En la receta de hoy vamos atrabajar suponiendo ya un pulpo cocido puesto que a cadafamilia le gusta el pulpo a un punto de entereza pero para milos 45 minutos es la mejor cocción para esta receta, dado quees un punto intermedio que no queda duro ni blando pero sino queremos complicarnos en nuestra pescadería de confian-za podremos comprar pulpo ya cocido y tampoco queda mal.Vamos a la receta

Page 11: Distrito 19 132

Distrito 19 / 11mayo 2010

Entrega de premios del XXVII Concurso deCuento y Poesía de VicálvaroMA MercadoEl día 25 de abril se realizó laentrega de premios de la XXVIIedición del Concurso deCuento y Poesía de Vicálvaro,en el Centro Cultural Valde-bernardo. En este acto partici-paron como miembros del jura-do, Mª Pilar Ávila del colegiopúblico Mario Benedetti, EloísaCarballo del colegio Minerva yRocío Valverde de la libreríaJarcha. Todos ellos agradecie-ron a la Comisión Cultural de laAsociación de Vecinos de Vi-cálvaro la oportunidad de for-mar parte del concurso partici-pando como miembros del jura-do. También destacaron la altaparticipación que ha tenido estaedición del concurso en sus trescategorías (Infantil, juvenil yadulto). La concejala de Vicál-varo, Carmen Torralba, no pu-do asistir al encuentro pero ensu lugar asistió un represantemunicipal, Juan Carlos Martí-nez, vocal de Cultura del distri-to. La entrega de premios se rea-lizó de la mano de los miem-bros del jurado y de FranciscoTomé, vicepresidente de la Aso-ciación de Vecinos de Vicálvaro.El acto, al que acudieron mu-chos vecinos del barrio, contócon cuentacuentos y con unemotivo homenaje a la figurade Miguel Hernández, poetadel que se cumple un centena-rio de su muerte. El premioPedro Garcia que estaba dedi-cado a los valores sociales quehan hecho realidad barrios co-mo Vicálvaro fue declarado de-sierto ya que ninguno de los tra-bajos presentados trataba estetema. El premio especial a loscentros educativos más partici-pativos fue para el colegio pú-blico Los Almendros en la cate-goría infantil y el I.E.S Villa-blanca en la categoría juvenil.

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Historiasde mivecina

Julia San Miguel Martos

Yo a mi yerno lo quieromucho, pero este año no meha dado la gana invitarlo enel Día de la Madre. Me dijeque ya estaba bien, que estavez iba a ser una celebraciónsolo con mi hija. Que él sefuera con su madre, queparece que le ha robado laperilla el ombligo. Que si sumadre está sola, que si suscroquetas son mejores quelas mías, que si les ha rega-lado esto y aquello… Pueseso, él con su mamaíta y yocon mi hija. Que parece queme la tienen secuestrada.Que cuando no es por el tra-bajo, es por los niños, y si nopor la compra y por milzarandajas más. El caso esque no hay manera de estarjuntas una tarde, tranquilas,para hablar de nuestrascosas. Que antes éramoscomo amigas y ahora pare-cemos suegra y nuera. Yaunque a veces peque depesada, y le reproche que noviene nunca a verme, locierto es que la comprendoy la perdono. Demasiadotiene ya la pobre para quevenga una vieja a agobiarlacon visitas. Pero me preocu-pa cuando la veo, tan delga-da y demacrada, con esacara acelga que se le ponecuando el día tiene para ellacuarenta y ocho horas, ysiempre va con la lenguafuera intentando hacer másde lo que puede. Y cuandoviene mi yerno y me diceeso de “¡Abuela!, ¿no se dacuenta de que su hija ya esmayor, que ella ya sabrá loque hace?”, me da tantocoraje que me entran ganasde echarle en cara lo pocoque la ayuda y las poquitascarantoñas que le hace. Queserá muy bueno, no lo dis-cuto, pero ¡mira que es sin-gracia! Y, claro, cómo se ibaa callar él. “¡Abuela!, ¡lo quele gusta a usted el dinero!Usted no me invita por nogastar, ¿eh?” Y es que melleva los demonios, pero yochitón y punto en boca. Quemi dinerillo con qué gustome lo he gastado este añocon mi hija, que menudofestín de cariño nos lleva-mos para el cuerpo, y másviendo la cara de mi yernomientras mi hija le contabalo que habíamos comido:“¡Y qué langosta, niño, quélangosta!”.

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro homenajeó al poeta en su tradicional Concurso de Cuento y Poesía

Premiados

CUENTO INFANTIL:1º. “Las sombras”,Aurora Me-

rino Fernández.2º. “Un barco para con Cor-

bata”, Naiara Recio Ugartey Claudia Gómez Moreno.

3º. “En boca cerrada no entranMoscas”, Javier TorresMartín.

POESIA INFANTIL1º. “Regalos”, Jose Ramón Ro-

jo Puertas.2º. “El pingüino emperador”,

Ivan Álvarez Lorido3º. “Volverán las mariposas”,

María Rubio García.

CUENTO JUVENIL:1º. “El coronel”, Laura Zornoza

Uña.2º. “Pastillas de Burro”, Laura

Cabrera.3º. “Los amantes de Chichen”,

Marta García García.

POESIA JUVENIL:1º. “Niños cantemos al mun-

do”, Edgar Andres CarreñoAguilar.

2º. “Tu despiertas mis senti-dos”, Fátima Asenjo López

3º. “Tu pelo”, Laura ZornozaUña.

CUENTO ADULTO.1º. “Koldo, Unai y Peio”, San-

tiago Rodríguez Villafranca.2º. “Madre de Carmin”, Esther

Pérez Asensio.3º. “Aquel viejo Castaño”, Cyn-

tia Hidalgo Constantino.

POESÍA ADULTO:1º. “Cuando me lleves”, Espe-

ranza Marco de León.2º. “Vidas Truncadas”, Jose To-

mas Castillo Perez.3º. “Miguel Hernández”, Ánge-

les Marcos Sanchez.

CompañeroMiguelHernández

Luis Miguel Busto MauleónDudo que hubiera aceptado cual-quier tipo de homenaje, pero dehaber podido elegir, hubiera ele-gido uno como el del domingo 25de abril. La Asociación de Veci-nos de Vicálvaro celebraba en elCentro Cultural de Valdebernar-do la entrega de premios de suXXVII Edición del Concurso deCuento y Poesía y el acto, todo él,fue un rendido reconocimiento ala obra del poeta del pueblo, aMiguel Hernández, recordandoel año del centenario de su naci-miento. El Salón de Actos, reple-to, se emocionó con sus poesías ysus recuerdos, dejando de ladolos clásicos nervios de los selec-cionados para recibir su premio yel vocerío de los mas pequeños.El poeta estuvo presente, mas

aún, creo, que en las recepcionesoficiales, los homenajes en Ayun-tamientos o los reconocimientosde quienes quieren hacer de él auno de los suyos. Miguel Her-nández era del pueblo, y en unpueblo, hoy distrito de Madrid,se le reconoció como lo que élfue: el poeta que tan bien descri-bió el sentir popular de los másdesfavorecidos.

Una gran imagen suya, la quedibujó Antonio Buero Vallejo enla cárcel madrileña de Conde deToreno, presidió toda la ceremo-nia de entrega de premios, todala ceremonia tuvo como denomi-nador común los valores que lellevaron a la muerte. Desde elrecordatorio de que esa fecha, 25de abril, era el aniversario de unade las revoluciones más bonitas,la de los Claveles en Portugal,hasta las palabras de Jesús, vocalde la Asociación de Vecinos,cuando rememoró que habíansido los golpistas del 36 los queterminaron con su vida tras una

condena de cárcel por ser uno delos defensores del gobierno repu-blicano. No se quedaron ahí lasmenciones a estos valores, la pro-pia cuentacuentos que amenizóel acto, Concha del Real, encandi-ló a niños y mayores con una his-toria en la que el pueblo se suble-va contra el rey por una dictato-rial orden contra una de sus veci-nas, también poeta.

Pero el momento más subli-me lo protagonizó Héctor, unniño de 8 años, enamorado de laobra del poeta, cuando recitó mi-rando al público y sin posar susojos en la chuleta de papel, lapoesía más emblemática de Mi-guel, la “Elegía a Ramón Sijé”. Niuna mosca se movió, ni un niñoprotestó, nadie reaccionó hastaque los dos últimos versos, portodos reconocidos, dieron paso auna estruendosa ovación que li-beró a mas de uno de una conte-nida emoción que amenazabaalguna lágrima.

Tres cortas poesías fueron leí-

das durante la entrega de pre-mios, justo antes de los fallos dePoesía en las categorías de Infan-til, Juvenil y Adulto, siempre conla mirada de Miguel Hernándezsobre nuestras cabezas. Recorda-torio que la Asociación de Veci-nos, junto a otras organizacionesdel distrito, tratará de mantenerdurante todo el año. Ya estamospreparando para el otoño la re-presentación de una de sus obrasde teatro, su “Sino sangriento”.

¿Qué quién ganó? Ganó lacultura popular reconociendo yhomenajeando al poeta; ganamoslos vecinos del distrito unidospor ese tipo de cultura y la con-dena de la injusticia; ganó nues-tra Memoria, precisamente enestos momentos en los que mu-chos nos la quieren hacer perder;y ganó el sentimiento de solidari-dad entre los vecinos al son del“…que tenemos que hablar demuchas cosas, compañero delalma, compañero”.

Arriba: Ganadores del cuento Adulto ydebajo finalista de la poesía infantil.A la izquierda, Cocha «la cuentacuen-tos», y debajo Héctor Alderete, finalistade poesía infantil, recitando a MiguelHernández.

Page 12: Distrito 19 132

12 / Distrito 19 mayo 2010

VVicálvaricálvarooSon de Vicálvaro

-Sí, hubo un tiempo queme daba algo de apuro de-cirlo, pero del que me siento,como dices orgulloso.-Pero no solo es el apellido,también ha sido tu profe-sión.

-Aprendí el oficio de mipadre y durante muchotiempo me ha servido parasubsistir. Yo estudié en laEscuela Sindical de Zapa-tería.-¿Te has dedicado a esa pro-fesión toda la vida?

-No, también trabajé enla empresa Isolen, en la calleMéndez Álvaro durante 13años pero la reconversiónindustrial nos tocó de llenoy tuvieron que derruir lafábrica para las obras delMetro.-Y tuviste que reconvertirtu vida…

-Sí, durante tres años es-tuve en una empresa depeletería en la carretera deVillaverde pero me marchéde allí ya que el trabajo noera nada sano para la salud.Con el tiempo adquirí unlocal en Vallecas para lareparación de calzado yventa de complementos.-¿Eres de Madrid?

-Sí, yo nací en la Fuentedel Berro, enfrente del Pala-cio de los Deportes. En-tonces no había nada cons-truido y fui testigo de laconstrucción de toda la zonade doctor Esquerdo, Mora-talaz y, más tarde, las zonasnuevas como Valdebernar-do.-¿Por qué te viniste a Vicál-varo?

-Debo decir que yo cono-cía Vicálvaro como una zonade paso cuando nos íbamosa bañar con un tío mío queera taxista a la zona delCristo de Rivas. Me acuerdo

perfectamente de la zona delas antenas. Y, cuando decidícomprarme el primer piso,estuve mirando por estazona aunque finalmenteacabé en Vallecas. La cons-trucción hace ya 15 años deValdebernardo y las malascondiciones del piso en elque estábamos me hizo con-fiar en la cooperativa Vitrapara adquirir un piso aquí.-Viste cómo nacía este ba-rrio, ¿no?

-Desde sus inicios. Yo mevenía asiduamente andandodesde Santa Eugenia por elcerro Almodóvar, acompa-ñado de mi perra, para vercómo se iban construyendolos viales, la división de lasparcelas, los desescombres,los rellenos… Me juntabacon algún amigo y nos pre-parábamos un buen almuer-zo en un descampado deestos para después irnos atomar café a la plaza deVicálvaro o a la estación.Siempre me interesó dóndeiba a vivir, no solo las casassino también las infraestruc-turas.-Un barrio que nació conbastantes problemas, ¿cuálera el que más te afecta a ti?

-El que más me afectabaera el del transporte peroenseguida me solidaricé conlos vecinos que empezaron areclamar colegios para sushijos. Yo ya tenía algunaexperiencia en ese campo yquise echar una mano.-Cuéntanos esa experien-cia…

-Es casi idéntica a la quesucedió entonces en Valde-bernardo y la que pasaahora en todo el distrito:apostar por la enseñanzapública traducida en cole-gios y plazas suficientes quemejoren la calidad de esa

educación. Yo colaborabacon la Asociación de Padresdel colegio (por llamarlo dealguna manera) donde estu-diaban los chicos. Aquelloslocales no reunían las condi-ciones suficientes y empeza-mos a reivindicar un Co-legio Público. Fue una épocadura, de continuas cartas yvisitas a las diferentes admi-nistraciones y despachos ymuchas puertas cerradas.Pero, mira tú, una carta a laCasa Real fue la que definiti-vamente nos abrió esaspuertas y por fin vimos he-cho realidad nuestro sueño,el Colegio Público Blas deOtero que fue inauguradopor Tierno Galván.-Nos dices que viniste aValdebernardo con la coo-perativa Vitra, ¿tenías algu-na relación con CCOO?

-Sí, mi trabajo en la em-presa Isolen, el cierre de laempresa y las movilizacio-nes de los trabajadores mehizo acercarme al sindicato.No es que fuera de los másrelevantes, pero sí que creíaque tenía que apoyar aaquellos compañeros quetenían más carisma para sa-car adelante nuestros objeti-vos.-¿Tenías alguna experienciaen el campo sindical antesde aquellas luchas?

-No, tan solo experien-cias a nivel personal en lasdiferentes empresas dondeestuve trabajando. El sindi-calismo en aquella época eracomplicado de entender yaque lo que primaba era elsindicato vertical que, más

que ayudar al trabajador,colaboraba con las empre-sas. Y así tuve experienciasdesagradables tanto en laEscuela Sindical de Zapate-ría como en la peletera en laque estuve trabajando.-Y ahora, ya jubilado, cola-boras con el Centro de Ma-yores El Almendro.

-Sí, hago lo que puedo ycolaboro con la Junta Direc-tiva para hacer funcionareste centro que es de todoslos mayores. Por eso, siem-pre que puedo, trato de ani-mar a toda la gente mayorpara que se acerque poraquí, donde encontrará ex-periencias diferentes, activi-dades que pueden abrirtenuevos horizontes, ocupa-ciones que son buenas tantopara el cuerpo como para lamente.-¿Crees que los mayorestambién pueden colaborarcon los vecinos del barrio?

-Por supuesto, hay mu-chos campos de acción: elapoyo a la Educación Públi-ca, a la Cultura, en los par-ques. A mí, el campo de laEcología siempre me ha gus-tado y he tenido que endere-zar algún pequeño árbol enalguno de nuestros parques.O he tenido que pedir en elPleno de la Junta Municipalla construcción de una pasa-rela para unir Vicálvaro conVallecas. Los mayores tene-mos una experiencia que nose puede desaprovechar ydebemos dar nuestro apoyoa aquellas causas justas quelos dirigentes vecinales hanemprendido.

José Luis Casado

Luis Miguel Busto Mauleón¿Qué periodista no ha soñado alguna vez, en estos últi-mos años, con entrevistar a José Luis Zapatero? Cómo vela crisis, qué soluciones está aportando, si conoce real-mente los problemas de los ciudadanos, si sabe cuántovale un café… Pues este mes lo tenemos en la última pági-na de este periódico vecinal, aunque vamos a ser másmodestos en nuestras preguntas: por qué vive enValdebernardo, cuál es su experiencia laboral, en el movi-miento vecinal o sindical, con los mayores…José Luis, nuestro vecino, es casado y ha sido zapatero:es Casado… Zapatero. Un nombre que, a veces, ha dadolugar a alguna sorpresa pero del que se siente muy orgu-lloso.

Zapatero

Lo que hayque ver

Gorka Larrabeiti

El volcán impronunciable sigue es-cupiendo cenizas y noticias. Quientenga que montar en un avión es fácilque lo haga perplejo. ¿De qué se fiarámás? ¿De la prohibición del directorgeneral de Movilidad que decidiócerrar el espacio aéreo europeo basa-do en la «aplicación de un modelomatemático teórico sin contrasteempírico»? ¿O de los datos proporcio-nados por las compañías aéreas, quepresionan para debilitar las medidasde seguridad de los vuelos, justo en elmomento en que se informa de queuna nueva oleada de nubes de cenizaamenaza al Reino Unido y Noruega?

¿Tranquiliza el director generalcuando dice que «no hay pruebascientíficas claras» que justifiquen elcierre del espacio aéreo? ¿Tranquilizael portavoz de Lufthansa, cuando diceque «no hay correlación entre lasmatemáticas y la realidad en el aire»?¿Se fían de ustedes del jefe de la IATA,el cual habla de “vergüenza” y “des-orden europeo”? ¿No llevan tiempomartilleándonos con que laSeguridad, con mayúscula, es lo másimportante para los ciudadanos?

A este volcán le debemos ya mu-cho. Eyjafjalla nos recuerda que vivi-mos sobre un volcán. El enfado de laTierra se escucha por boca de unamontaña islandesa que llevaba tiempocallada: dicen que es la venganza deuna de las víctimas humilladas de laespeculación financiera. Hemos deagradecerle a Eyjafjalla que nos hayapuesto los pies en la tierra y nos hayahecho ver que el modelo de la globali-zación funciona cuando la naturalezafunciona, pero salta en pedazos ape-nas un volcán tose, la tierra se mueve,el viento sopla, el fuego arde o el aguacae.

El caso también es que Eyjafjallanos espeta el precio y la dimensiónreal de nuestros viajes. Que se lo pre-gunten a esos diez milaneses que pa-garon 14.000 euros para volver en taxidesde el Círculo Polar Ártico hasta ca-sa; o a quien, para volver de Esloveniaa Londres, se percata de que por tierraha tenido que coger cuatro trenes yatravesar seis países; o a esos 17.000turistas occidentales encerrados en suparaíso turístico del Mar Rojo. El Ícarodel capitalismo vuela y vuela haciaarriba y más arriba, aún creciendo ycreciendo sin parar, y tan alto es suvuelo que, cegado por el brillo delCapital, no ve que, allá abajo, en esabajeza llamada suelo, la red europeade transportes tiene muy poco de redy mucho de ovillo desmadejado.

Esta romántica erupción demues-tra que, a quienes se inventaron la glo-balización se les olvidó contar con elprotagonista principal, o sea, la Tierra,a la vez que nos da, paradójicamente,buenas noticias. Se calcula que la tasade emisiones de los vuelos europeos hasido reducida en 200.000 toneladas.

Este volcán, que recordó a laMerkel su pequeñez dificultándole elviaje de regreso a su Berlín-Ítaca,haciéndole recalar primero en Lisboa,luego en Roma, para empujarle porcarretera hasta Bolzano y luego final-mente a Berlín, ha dado alas a los quetienen los pies en la tierra y están con-vencidos de que con menos, se vivemejor.

Eyjafjalla