9
El Magallanes • 1 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl e n el sofá José Villarroel Margot Duhalde, la gran aviadora chilena

domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 1 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl

enelsofá

José

Vill

arro

el

Margot Duhalde, lagran aviadora chilena

Page 2: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

2 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

“Punto uno, no estoy invitada”, responde muy bromista Margot Duhalde Soto-

mayor, al consultarle qué representa para ella el he-cho de ser invitada a una actividad tan importante como la reciente asamblea general de la Federación Aérea de Chile (Fedach) realizada en Punta Arenas.

Esta señora de los cielos nacionales, que se apresta a cumplir los 93 años de edad en diciembre, dice que sólo vino acompañando a Orieta Rodrí-guez, delegada de la Región del Bío Bío, por Chillán, de la

mencionada entidad aérea. De a poco se va abriendo y señala que fue instructor de pilotos durante mucho tiempo en Ma-gallanes, en la época en que había dos instituciones simi-lares a nivel local, el vigente Club Aéreo Cerro Sombrero y el desaparecido Club Aéreo Punta Arenas.

No hace muchos años que esta celebridad de la aviación nacional y latinoamericana había venido a la zona, ya que estuvo para el homenaje que la Fach le hizo al pionero de la aviación Franco Bianco en 2009, ocasión en que se presentó el épico avión Sa-turno. Cada vez que viene lo

disfruta, confiesa: “Me gusta, yo le tengo mucho cariño a Magallanes, porque viví acá más de 20 años”.

Días magallánicosLa aviadora civil llegó

a vivir a la región en 1969, destinada al Aeropuerto Car-los Ibáñez del Campo como controladora de tránsito aé-reo e instructora de vuelo de los clubes aéreos Cerro Sombrero y Punta Arenas. En 1972 fue destinada a la Base Aérea Bahía Catalina, a cargo del Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento de la IVª Brigada Aérea.

En 1974 trajo un Cessna

172 CC-MME en vuelo desde Wichita (Kansas) hasta Punta Arenas. Esto le daría más de un motivo para ejercer como instructora de vuelo, sumando más de 15 a 20 ins-truidos cuando empezó. Al consultarle a cuánta gente instruyó en aquel fructífero período, admite: “No soy muy ordenada y nunca me preocu-pé de saber cuántos alumnos en realidad, formé pero en ese tiempo formé a casi todos”.

En 1979 volvería al aero-puerto como relacionadora pública, y al año siguiente la “tía Margot” –como la llaman aún su ex alumnos- formó la escuela de vuelo Margot Duhalde, con dos Piper 140 y un simulador de vuelo. Ella junto a Reineri Merino trajo las aeronaves en vuelo desde el aeródromo de Tobalaba. Ahí se formaron casi 20 pilo-tos más a inicios de los años ochenta.

Su huella incluso queda-ría en las últimas aeronaves que se compraron, donde también estuvo involucrada, como gestora directa del Pi-per Warrior, que terminaría estrellado a inicios de los años ’90 frente a Cameron, y la compra de dos Six 300 al Ejército en 1985-86.

Aunque volar en Maga-llanes es muy diferente, para ella “no fue tan terrible porque estaba acostumbrada a volar en Inglaterra y tiene el clima más o menos pare-cido a éste”. La “tía Margot” voló hasta hace menos de seis años, cuando cumplió 70 años de piloto.

Cielos europeosPese a no tener la edad

requerida, confiesa que voló desde los 16 años. En 1938 obtuvo su licencia de piloto privado en el Club Aéreo de Santiago. Al año siguiente cooperó con la Fuerza Aé-rea de Chile con motivo del terremoto de Chillán en el embarque aéreo y atención a heridos, aparte de lanzar panfletos con instrucciones a la población.

Modesta, dice no ha hecho ninguna proeza, ya que nunca hizo raids aéreos, aunque en 1940 voló de Santiago a Puerto Montt en una escuadrilla de 20 pilotos civiles y militares para inaugurar los aeródro-mos de Concepción y Osorno.

Además de su etapa como instructora, en la II Guerra Mundial voló en Inglaterra con las Fuersas Francesas

Libres, con Charles de Gaulle, dedicándose a transportar aviones y haciendo de correo. “Yo fui voluntaria porque yo

soy descendiente de vasco-francés, mi abuelo era vasco-francés, tuve muchas situacio-nes peligrosas y de alto riesgo,

muchas, pero acordarme de todas… ¡Uf!, las dejé atrás ya. En muchas ocasiones estuve a punto de ‘sacarme la mugre’, pero es tan largo de contar eso…”, evoca.

Ella piloteaba aviones de casa y de bombardeo, “por-que hacíamos transporte de aviones desde la fábrica a la escudería de combate”.

De sus horas de vuelo alcanzadas, dice no acordar-se: “fueron 12.000 ó 13.000”. Como reconocimiento nacio-nal, recibió una condecora-ción “cuyo nombre nunca recuerdo (Cruz del Mérito Aeronáutico)”, además de “Piloto de Guerra Honoris Causa”. Es poseedora de la orden “Santos Dumont” en Brasil, y fue condecorada por el duque de Kent por sus servicios a Gran Bretaña y por servicios distinguidos a la Corona británica. Francia la nombró Caballero de la Legión de Honor en 1946, y el propio gobierno galo le impondría en 2006 el ascenso al grado de comendador de la Orden de la Legión de Honor.

El 20 de noviembre de 1998 fue nombrada Hija Ilus-tre de Punta Arenas durante la administración del alcalde Juan Morano. En aquel enton-

ces recibió la invitación del Club Aéreo, que tomó como un gesto de sus ex alumnos: “Jamás pensé venir a encon-trarme con esta otra gran sorpresa la que para mis años fue demasiado grande”. Ese día, confiesa, su pobre cora-zón no daba más.

Cuestión de género“En Europa están bastante

más adelantados, pero ahora aquí tenemos muchas pilotos en la línea aérea, en Lan y en la Fuerza Aérea inclusive hay un piloto de casa (combate) que se especializó en aviones de casa, hay muchas pilotos de helicóptero y hay una que vuela incluso el avión presi-dencial”, expresa.

Más aún, alguien le co-menta que Aerovías Dap se aprestaría a incorporar una mujer piloto recibida de la Fach, especializada en material Twin Otter. “Se retiran por el sueldo siempre”, comenta ella, orgullosa por este aporte femenino en Punta Arenas, y que demuestra la igualdad de género y la inserción de las féminas como pilotos en las Fuerzas Armadas. Sólo falta tener presencia en la Armada, apunta ella.

Respecto a las tristes

noticias que de tanto en tanto informan de accidentes de aviones en Chile, señala que no cree que sea peligroso volar, hay muchos accidentes, bien pocas veces por culpa del avión, son fallas humanas más que nada, como humanos fallamos, sobre todo que tam-bién ha habido cosas graves en aviones de líneas aéreas”.

Además de ella, confiden-cia que en su familia su hijo fue piloto y además tuvo dos hermanos pilotos y un cuñado. Previamente no había pilotos, “yo solita nomás, no sé por-qué. Yo nací en realidad en Río Bueno, que en esa época era un pueblito muy chico y vivía en el fundo de mi padre en Trafún (que quiere decir junta de ríos), y veía pasar los avioncitos, y eso me motivó”.

Acerca de qué le diría a los jóvenes que piensen en volar, indica que “ahora cada día está más fácil, hay escue-las de vuelo por todos lados, hay una escuela de vuelo que es de la Universidad Santa María donde salen los pilotos ya como pilotos comerciales graduados. No, si ha avanzado bastante Chile, a pesar de que siempre hemos ido más lento porque, bueno, somos un país más chico”.

Margot Duhalde Sotomayor, famosa piloto civil y de guerra

“En la II Guerra Mundial tuve muchassituaciones peligrosas y de alto riesgo”- Esta célebre riobuenina llegó a fines de los años sesenta a Magallanes, donde marcó a toda una generación como instructora de vuelo, dejando varios “sobrinos” en la región.

1969Margot Duhalde es destinada al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo como controladora de tránsito aéreo e instructora de vuelo de los clubes aéreos Cerro Sombrero y Punta Arenas

1998fue nombrada Hija Ilustre de Punta Arenas, durante la administración del alcalde Juan Morano

La pionera de la aviación a nivel latinoamericana vino invitada la semana pasada a la asamblea general de la Federación Aérea de Chile, realizada en Punta Arenas.

Foto

s Jo

sé V

illar

roel

Page 3: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

4 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

Cuando termine el día de hoy, el país sabrá quien ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias. Finaliza así una campaña que duró unos

ocho meses, desde el regreso de Miche-lle Bachelet desde Nueva York.

La campaña ha tenido algunas singu-laridades. Desde luego una candidata en forma desde hacía mucho tiempo. Desde que abandonó la presidencia cuatro años antes, puesto que dejó La Moneda en medio de los aplausos ciudadanos, porque Michelle se retiró con cierta aureola. En ese sentido, es similar a lo que ocurrió con Jorge Alessandri en 1964 cuando dejó el poder y la gente gri-taba en las calles que volvería a La Moneda. Fue candidato, pero perdió en 1970.

Para Michelle todo ha sido propicio, especialmente porque no tuvo un rival con fuerza y con verdadero apoyo de partidos políticos o de ciudadanos. La Alianza tuvo que cambiar dos veces al postulante de manera que Evelyn Matthei fue la tercera candidata de ese sector.

No es el momento de profundizar en la situación de la derecha política, que al parecer no pudo o simplemente no quiso trabajar adecuadamente para que el actual mandatario dejara un legado mayor para la posteridad, esto es un segundo mandato para un personero -hombre o mujer- que representare las ideas del Presidente que entregará el poder dentro de pocas semanas.

El Presidente Piñera ha dicho recién que no es problema “terciar la banda del mando a Michelle Bachelet”, lo que se puede interpretar como la crónica de la muerte anunciada para el sector que representa.

Quizás no es la ocasión de hacer un aná-lisis de la derecha chilena, pero hay algo esencial. Una victoria no significa que se repetirá siempre. Nadie ha clavado la rueda de la fortuna. Al revés, una derrota tampoco significa que un determinado bloque termi-ne su vida política.

La derecha tiene más de cien años que le respaldan. Es una fuerza política que ha tenido distintos nombres y que nació luego de una cruenta batalla entre “pipiolos” y “pelucones”. De aquella batalla en Lircay surgieron dos grupos políticos hace casi dos siglos atrás. Con el tiempo, tomaron los nombres de liberales y conservadores.

Después de 1910 empiezan a brotar otros grupos partidistas, pues en esa fecha llegaban al gobierno sólo los partidos de-rechistas, con un algo increíble en su seno: una discrepancia permanente que Alberto

Edwards llamó “la fronda aristocrática”, que de repente parece dormida, pero en ocasiones emerge con fuerza similar a un huracán.

La fronda aparece a menudo en nuestra historia política. En 1920 ayudó a la victoria de Arturo Alessandri y su “querida chus-ma”, que venció al candidato de la derecha Luis Barros Borgoño, a quien curiosamente Alessandri tuvo que llamar en emergencia para finalizar su administración con cierto toque de distinción.

Pocos años después Alessandri derrotó a todos los partidos, incluyendo a la fronda aristocrática, en las elecciones de 1932 cuando ganó por mayoría absoluta lo que le permitió gobernar incluso llamado a la derecha a la que había derrotado.

La derecha lograba unirse en algunas elecciones como en 1938 en que el postulante de los dos partidos fueron derrotados por el Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda.

En 1942 emergió la fronda levemente, pero fue derrotada por Juan Antonio Ríos.

La fronda estaba siempre tras las bam-balinas de los partidos tradicionales que en definitiva sucumbieron (1964-65) cuando liberales y conservadores apoyaron a Frei Montalva como la solución final y puso fin a la vida de los dos partidos. Gracias a esa alianza política ganó Frei por mayoría absoluta.

A fines del gobierno de las Fuerzas Ar-madas surgen la Udi y Renovación Nacional, muy similares a liberales y conservadores. Más bien parece que se repelen y la actual campaña ha demostrado este aserto. Hasta hace cuatro días polemizaban por la prensa el Presidente Piñera y el jefe de RN en un match verbal sin vencedores y quizás hoy se tenga que pagar los desacuerdos permanen-tes entre los dos partidos, que curiosamente son la base política del gobierno.

En medio de la campaña que termina vemos otro gran damnificado. Se trata de la Democracia Cristiana, que fue eje de dos gobiernos tras el regreso de la democracia.

En los últimos años la DC perdió el vigor y la presencia en el mundo público y quizás hoy asumiendo una victoria no podría celebrarla mucho, porque son otros quienes administrarán un posible triunfo de Michelle Bachelet.

Una derrota para la derecha es signifi-cativa, pero no constituye el término de la vida de ese bloque político que tiene muje-res y hombres de capacidad, y de sentido democrático, que se debe mantener “pese a quien pese” como decía Alessandri Palma.

El panorama de la derecha no fue bueno en los últimos cuatro años. Hubo discre-pancias permanentes entre compañeros de un mismo ideal, pero ha llegado el tiempo de recomponer heridas -siempre que haya buena voluntad- y quizás el porvenir le pueda devolver la confianza y el ímpetu recordando que las victorias personales no sirven, sino para lucimiento de algún ciuda-dano, lo que sirve de poco a un bloque que tiene historia, personalidades y una doctrina real y un amor por la democracia, que en el fondo es lo más importante para mantener

un estado de derecho, que es lo esencial, pero sin olvidar que un gobierno debe bus-car el bien común, una verdadera justicia, un bregar por la gente, por la igualdad, por los jóvenes y los adultos mayores, por las mujeres y quizás trabajando con ahínco, la nueva derecha que es la de siempre, podría recuperar el poder algún día.

Por ahora, saludemos a quienes serán los vencedores de la justa de hoy siempre que se defina hoy y no en segunda vuelta, lo que no sería una gran sorpresa.

Y que les vaya bien.

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.com

André [email protected]

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Vaya a votar, vaya Una jornada muy particular

Pues bien, hoy son las elecciones. Candidatos a presidente, diputado, senador y consejero regional logran un set de papeletas históri-camente enorme, donde el mundo político se enfrenta tanto a la incertidumbre de real-

mente cuánta gente acudirá a votar –y por quién-, como a cuál es el verdadero rendimiento de la propaganda que nos tiene los oídos colmados y las calles tapizadas: ¿re-cordar el nombre, la letra, el número, o sencillamente prometer juegos de ollas?

Hoy, al menos dos cosas son ciertas, pero vale la pena recordarlas a usted que lee esto a las 8 AM, casi en ca-mino a su local de votación, cruzando los dedos para que no lo planten como vocal de mesa por descarte: los votos marcados “AC” son válidos; y toda persona que esté debidamente registrada por el Servel puede ejercer su derecho cívico, existiendo por ley adaptaciones para personas con algún tipo de discapacidad.

Es claro que no podía evitar escribir sobre las elec-ciones en un día que sostiene tantas expectativas, tan diversas, pero es que un día como hoy se nos da una op-ción. Es una opción limitada e imperfecta, por cierto, y observando –por ejemplo- la gran cantidad de can-didatos a la presidencia, agregaría que es una opción poco clara, y bastante fragmentada. Sin embargo es una opción inédita: hoy podemos ir a votar y manifestar, junto a un enorme electorado incógnito que recién ha quedado inscrito de manera automática, una opción de cambio. Porque cada elección escuchamos los mismos discursos, y vemos el mismo desgano con la política, y la misma desconfianza y frases armadas de “igual el lu-nes tengo que ir a trabajar no más, po”. Pero este lunes puede ser distinto, si así usted desea, y todo el apara-taje político-simbólico que se ha esforzado por instalar la idea de que tan sólo existen dos alternativas en estas elecciones, puede desmoronarse ante nosotros. Porque hoy las encuestas no tienen idea de lo que está pasando. Hoy no.

No me importa cuál es su preferencia, pero respéte-la. Vote por quien realmente quiere votar, y olvídese de los pronósticos de “primera vuelta”, que no son ni tan precisos hoy, como lo es el que nos dice cómo andará el clima el próximo domingo en Punta Arenas. ¿Quiere rostros nuevos en política? Casi todo el mundo dice que quiere esto, pero luego o no vota, o vota al mismo de siempre: hoy no. Sálgase del “es que igual no va a salir”, porque si todos nos quedamos en eso, pues claro que no va a salir.

Sea valiente y responsable con su voto, que ese voto suyo vale hoy tanto como el voto del más poderoso, y una historia de reivindicaciones antecede a su derecho de marcar su genuina preferencia en el papel.

Buen título de una película de Ettore Scola con los inolvidables Sofía Lo-ren y Marcelo Mastroianni.

Pero lo nuestro concierne a un día de elecciones, como hoy, y lo que

ocurre en la historia interna de quienes ven pa-sar el tren de la vida a nivel presidencial y quie-ren encaramarse en el convoy como sea.

Esto en un país de la Ocde, que se burla del populismo venezolano y del primitivo quehacer de nuestros vecinos. Chile ni siquiera en vías de desarrollo, no, ya estamos entre los grandes,

Y sin embargo hace la campaña más tercer-mundista posible en base a bingos con premios como viajes, corderos y plasmas, con charros, torta y bebida para todos y un grupo de perso-nas de ambos sexos, especialmente adultos ma-yores, que se pasearon de un cierre de campaña a otro, al margen de toda ideología a la bolsa de los candidatos.

¡Viva el exitoísmo!Jorge Alessandri en septiembre de 1958, con

su dedo índice llamando a “a usted lo necesi-to”, el slogan de campaña, efectivamente dur-mió siesta en su sobrio departamento de la calle Phillips, cerca de la Plaza de Armas en Santiago, y almorzó sus fomedades habituales de sopitas, carne bien cocida, jalea y agüitas. Aún no tenía como fiel seguidor a Jaime Guzmán. Este era un niño, más preocupado de los dolores de cabeza que su padre le daba a la familia con sus farras que de la Udi que iba a formar más adelante. De vez en cuando, el protagonista de “El tío”, de Mateo Iribarren, recibía a su primo que lo ad-miraba como un Dios, el desaforado Maximiano Errázuriz.

En 1989, cuando fueron las primeras elec-ciones democráticas post Pinochet, Patricio Aylwin recuerda haber hecho siesta en una par-cela de los Dubernet Azócar antes de comenzar a escuchar los resultados. Entonces la idea ge-neralizada era ganar y no repartirse el botín. Aun cuando sabíamos que Büchi y Errázuriz tenían pocas probabilidades, el trauma de la noche del Sí y del No se hizo presente. Pero el triunfo fue sencillo y la distribución de cargos hechos con bastante acierto. En lo personal lamenté que la DC influyera en el Presidente electo, es decir no cumpliera en Justicia lo prometido a Eugenio Velasco (padre de Andrés) y cediese a los deseos de su colectividad asignando el cargo a Francis-

co Cumplido para su periodo de cuatro años.Al momento de las designaciones, un vie-

jo socialista, director de la Oir en tiempos de la UP, sintió los primeros síntomas del cuoteo y, según sus palabras, habiendo dejado instaladas a ciertas personas, se retiró asqueado de la polí-tica, para siempre. Habiendo luchado tanto por el retorno a la democracia, no guardó nada para él. Eso es idealismo.

Eduardo Frei señala lo mismo, en lo de la siesta y en este caso le creo porque según Mar-ta Larraechea, basta con que el senador ponga la cabeza en la almohada y se duerma de inme-diato. Incluso cuando se entera de la detención de Pinochet en Londres, vuelve a Morfeo en la madrugada lusitana.

Ahora, a diferencia de todas las elecciones post dictadura, ésta de Frei y la de hoy, tenían candidato ganador asegurado (el rival de Frei Ruiz Tagle, Arturo Alessandri, inició su cam-paña sin ilusiones). Lo que aún no sabemos esta mañana, si en en 2013, es en primera o segunda vuelta.

Para Ricardo Lagos la cosa fue brava con Joa-quín Lavín y se mantuvo en actividad todo el día, hasta que por la noche, en el Hotel Carrera, recibió al derrotado Udi quien llegó a felicitarlo. Esa instancia fue estropeada por un hijo de Luisa Durán que le grito facho al abanderado de la de-recha. Palabras innecesarias.

En común Salvador Allende con Ricardo La-gos: ambos se enfermaron a su manera. Allen-de Gossens sufrió un infarto en julio de 1970, en plena campaña y sólo un milagro hizo que pudiera continuar sus actividades, con menor ritmo, hasta el 4 de septiembre. Lagos conven-cido de que iba a ganar a Lavín en primera vuel-ta sufrió esa noche de diciembre de 1999 un alza de presión que alarmó a su entorno pues jamás imaginó un desempate.

El Presidente asesinado, esa jornada del cua-tro estuvo alerta pegado a la radio ya que no existían agencias de captación de orientaciones de voto.

Me informaban entonces, 2006, que Bachelet en segunda vuelta se la vio casi tranquila y como siempre en sus estados de angustia, comió más de la cuenta, pero nada de siesta.

En todos estos años, no creo haber vivido la repartija de pegas a cuenta, como para un día como hoy.

La hora de la verdad

El Presidente Piñera ha dicho recién que no es problema “terciar la banda del mando a Michelle Bachelet”, lo que se puede interpretar como la crónica de la muerte anunciada para el sector que representa

Page 4: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

6 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer Oyaneder([email protected])

Hace tres años se cumplió el natalicio de F r a n c i s c o

Coloane Cárdenas, autor de “El último grumete de la Baquedano”, motivo que llevó a que el muni-cipio local y la Sociedad de Escritores de Maga-llanes instalaran, en ju-lio de 2010, una placa de homenaje a este chilote y magallánico universal en el frontis de la casa que cobijó sus años mozos, en calle Fagnano Nº305, en pleno corazón del cerro de La Cruz.

Nada más justiciero ha-cia la prolífica obra de este insigne nativo de Quem-chi, Chiloé, quien se ena-moró de Magallanes y de su pueblo, al cual retrató de manera inmejorable en historias como “Pe-rros, caballos, hombres” o “El chilote Otey”. Es que este privilegiado narrador –cuyo genio ha sido com-parado a grandes como Melville- fue único en graficar la lucha del hom-bre contra la naturaleza agreste, sea ésta terrestre o marítima.

Célebre es su acabada descripción de un uni-verso que comienza y ter-mina en la geografía del sur chileno, cuyas salo-bres aguas lo inspiraron y despertaron su apeti-to aventurero. Al maes-tro Coloane le debemos el haber ensanchado el concepto de Magallanes en el imaginario mundial, despertando el interés de media Europa y de lecto-res de muchas otras na-cionalidades por conocer “in situ” aquellos parajes inspiradores. Su pluma, cual mágica lupa, los haría mucho más vívidos que en nuestros textos de histo-ria y geografía. Gracias a él, Magallanes sigue cre-ciendo hoy en el escenario de las letras mundiales.

Se fue en silencioPunta Arenas lo recibió a

sus 13 años, y aquí abando-naría a medio camino sus estudios para tentar una vida de rudos oficios como ovejero, puestero y marino (integró la primera expedi-ción de Chile a la Antártida). En todo caso, el bichito de las letras estuvo latente en él de muy temprano. Siempre reconoció que su profesor Hugo Daudet, primer direc-tor que tuvo La Prensa Aus-tral, lo estimuló a los 14 años de edad a escribir un cuento, “Primavera”, el cual le valió una primera mención. Más maduro, ya en Santiago, la veta literaria no le daría tre-gua tras abrazar el periodis-mo. Incluso debió hacerse el muerto en una foto para gra-ficar una primeriza crónica policial, pues ya se habían llevado el cadáver.

Lamento no haber com-partido más con este gi-gante, a quien pude en-trevistar brevemente en 1998. Entonces él ya tenía sus años, y me tocó ver-lo muy demandado en un acto de inauguración de una efímera librería que existió en la galería Roca. Allí, Coloane desató todos los elementos en un ver-dadero vendaval literario.

Poco tiempo después, llegaría a nuestros oídos la partida de nuestro Premio Nacional de Literatura de 1964. Falleció el lunes 5 de agosto de 2002, pero la noticia de su deceso fue dada a conocer dos días después, sorprendiendo al mundo cultural y de las letras, así como a los me-dios. Aquello obedeció a un respetable deseo per-sonal del autor de “Tierra del Fuego”. Tenía 92 in-viernos cumplidos.

En sus últimos años, este faro de las letras na-cionales se mantuvo pos-trado en cama, doblega-do por la crueldad de una enfermedad. Sus restos fueron cremados el día antes que se difundiera su muerte, en el más absolu-to y ceremonial silencio. Su postrer deseo sería que sus cenizas fueran espar-cidas en el estrecho.

Moción que no prosperóCuando Coloane murió,

el concejal Carlos Gonzá-lez Yaksic (Q.E.P.D.) llamó a no perder la oportunidad de rendir homenaje a este grande, levantando una proposición para otorgar-le un reconocimiento: que el entonces en construc-

ción barrio Archipiélago de Chiloé pudiera llevar el nombre del desapare-cido escritor. Incluso el Concejo Municipal antes había barajado la posibi-lidad de bautizar así a la Avenida Costanera del Es-trecho.

González se mostró rea-cio a darle “un pasaje o una callecita” a esta figu-ra reconocida a la altura de los grandes en Francia. Como toda propuesta de moción analizada contra reloj en sesión extraordi-naria, no se logró tomar el acuerdo y quedó en espera de ser adoptado.

Esta propuesta también fue defendida por el Pre-mio Nacional de Histo-ria, Mateo Martinic, para quien esto implicaba sal-dar una deuda con el ex-tinto escritor: “Coloane puso a nuestra geografía y a nuestra naturaleza, a nuestra gente y a nuestras costumbres en la litera-tura popular de Chile y el mundo. Con ello nos ha dado una vigencia y fama que pocas otras regiones chilenas han alcanzado”.

El historiador añadi-ría que “no hay ni habrá -si resulta la propuesta- mengua alguna para Chi-loé y lo chilote. Coloane nunca negó su origen y lo

distinguió con su talento, pero al venirse a Magalla-nes, esta tierra y su gen-te lo conquistaron poco a poco y pasó también a ser nuestro, es decir de cuantos aquí habitamos, originarios o venidos de afuera”.

Con todo, la propuesta de Carlos González me-reció entonces reparos de parte del Serviu y de la secretaría ministerial de Vivienda, y sería recha-zada por el presidente del Centro de Hijos de Chiloé.

“Isla de las ballenas”Como su escritor favo-

rito de juventud, siempre recordaré aquellas pala-bras con que Silvestre Fu-gellie evocó a Coloane al momento de su partida: “Sus libros siempre me llevaron a zonas descono-cidas, incluso en mi pro-pia región”.

Al menos hay que decir que su nombre se perpe-túa hoy en uno de los rin-cones más prístinos del estrecho de Magallanes, el Parque Marino Fran-cisco Coloane, marcado por la isla Carlos III (“la isla de las ballenas”), 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Este se si-túa en el Area Marina y Costera Protegida Fran-

cisco Coloane, de 67 mil 197 hectáreas.

Allí, el 30 de noviem-bre de 2006 se realizó al aire libre la ceremonia de entrega de una concesión de 35 hectáreas de aque-llos terrenos por Bienes

Nacionales a la empresa regional de turismo cien-tífico Whalesound. Dicho acto contó como invitado especial, con Juan Fran-cisco Coloane Rojas, hijo del recordado escritor chileno.

Este se mostró conmo-vido por el homenaje a su padre en esta iniciativa de conservación al conjugar “un vínculo entre territo-rio y narrativa”. A futuro se dejó comprometido el emplazamiento de un me-

morial en honor a Coloane en las inmediaciones de bahía Müssel. Una cercana lejanía para que, en com-plicidad con las enormes ballenas jorobadas, él ins-pire allí una nueva histo-ria.

Francisco Coloane Cárdenas, Premio Nacional de Literatura 1964

Un escritor chilote que pintónuestra aldea y la hizo universal- Este maestro de las letras siempre reconoció que su profesor Hugo Daudet, primer director que tuvo La Prensa Austral, lo estimuló a los 14 años de edad a escribir un cuento, “Primavera”, el cual le valió una primera mención.

Esta casa de calle Fagnano Nº305, Cerro de La Cruz, cobijaría los años mozos de Coloane.

Este privilegiado narrador ha sido comparado con grandes como el estadounidense Herman Melville.

Page 5: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

8 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 17 de noviembre de 2013

Album familiar Nelson [email protected]

Familia Martinovic Martinovic

En el año 1918 lle-garon al puerto de Punta Arenas procedentes del antiguo imperio

austro húngaro y de la pro-vincia de Dalmacia (actual Croacia) Miguel Martinovic Yaksic y Margarita Marti-novic Martinovic, quienes contrajeron matrimonio en Punta Arenas en 1919. Am-bos provenían del pequeño pueblo de Donji Umac, ubi-cado en el centro de la isla de Brac y en las laderas de la cantera de mármol de la isla. Llegaron precedidos de su primo Nicolás Martinovic Radjevic, quien hacía ya una década se había asentado en la Patagonia chilena. Mi-guel se dedicó al transporte, donde se ganó el apodo de “Coipo”, debido a un abrigo fabricado con esas pieles que acostumbraba usar, apela-tivo que caracterizó a todos los descendientes de la fa-milia, “Los Coipos” Marti-novic.

Once hijos nacieron en Chile del matrimonio de Mi-guel Martinovic y Margarita Martinovic: Juan, Catali-na (Ljuba), Mateo, Micae-la (Ina), Simón, Dominga, Miguel, Margarita, Zdenka, Dusan y Radoslav (Uros). Hoy de ellos sólo sobreviven Ina y Margarita. Ina está ra-dicada en Río Gallegos hace más de 40 años, casada con Juan Kuscevic, una hija, Mónica Kuscevic Martino-vic, recientemente falleci-

da. Margarita está radicada en Santiago y es casada con José Olivares, con quien tie-ne dos hijos: Patricio y Si-món Olivares Martinovic. Cristina Martinovic, hija de Juan Martinovic y Victoria Bustamante, vive en Punta Arenas, es casada con Ro-berto Díaz y tiene dos hijos: Marisol Díaz Martinovic, periodista y Alejandro Díaz Martinovic, kinesiólogo.

Dusan Martinovic Mar-tinovic se casó en primeras nupcias con Graciela Sán-chez y tuvo un hijo, Nemo Martinovic Sánchez. Más tarde Dusan Martinovic Martinovic tuvo dos hijos con Ninfa Andrade Andrade, oriunda de Chiloé: Mónica y Dusan.

Mónica, nacida el año 1977, es ex alumna del Co-legio Nobelius y madre de Ignacio y Sebastián, actual-mente también alumnos del Colegio Nobelius.

Dusan, por su parte, na-cido el año 1980, es profesor de historia y ciencias socia-les titulado en la Umag el año 2007 y profesor desde ese mismo año del Liceo Sara Braun y Universidad de Ma-gallanes, donde también es tesista de magíster en edu-cación.

Los Martinovic y sus des-cendientes, distribuidos hoy en todo Chile, se reúnen de tanto en tanto a rememorar las aventuras y anécdotas de los viejos “Coipos” de Maga-llanes.

El abuelo inmigrante Miguel Martinovic Yaksic, padre de Dusan Martinovic Martinovic.

Abuela Margarita Martinovic Martinovic.

Miguel Martinovic Martinovic, hermano de Dusan Martinovic Martinovic.

Parrillada del Sindicato de Carpinteros. Tercero desde la izquierda, Dusan Martinovic, de lentes Juan Martinovic y los jóvenes Eduardo Martinovic Bustamante y Patricio Córcoran.

La tía Ljuba Martinovic, conocida y querida vecina de la calle Oscar Viel, barrio sur.

Desde la izquierda, Patricia Martinovic, Abelardo Martinovic y Tamara Martinovic, hijos de Miguel Martinovic.

Mateo Martinovic Martinovic.

Desde la izquierda, Abelardo Martinovic Asencio, tía Edita “Tita” Martinovic y el profesor Dusan Martinovic Andrade.

Los primos Martinovic en una reunión familiar. Desde la izquierda, adelante, sentados Verónica Muñoz, Eduardo Martinovic Bustamante, Mónica Martinovic, Patricia Martinovic, Cristina Martinovic y Anahí Videla. Atrás, de pie, Tony Haddow, Cristián Paredes, Abelardo Martinovic, Miguel Martinovic, Dusan Martinovic y Roberto Díaz.

Desde la izquierda, captados en Santiago los primos Abelardo Martinovic, Odesa Pavlov Martinovic, Patricio Olivares Martinovic, Dusan Martinovic y Simón Olivares Martinovic.

Primos de Río Grande del tío Simón Martinovic. En silla de ruedas, Juan Martinovic, Margarita Martinovic, Jorge Martinovic y sus hijos.

Certificado de matrimonio de 1919 de Miguel Martinovic Yaksic y Margarita Martinovic.

Page 6: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

10 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

Ancud, el capitán Williams o Guillermos zarpó el día 22 de mayo de 1843 rumbo al Estrecho de Magallanes.

Arribo a MagallanesEl arribo se produjo el 21

de septiembre de 1843 a Puerto de Hambre, el via-je se había realizado en 4 meses y un día. A las 3 de la tarde de ese mismo día fue izado el pabellón nacional ante este reducido grupo en número, pero que dio este gran salto para Chile. Seguidamente, se levantó el acta de ocupación me-diante la cual las tierras de Magallanes y sus terri-torios aledaños pasaron a pertenecer a Chile. Se re-dactaron dos ejemplares. Esta heroica tripulación estuvo integrada por 23 personas, en su mayoría chilotes.

Luego se sacó uno de los cañones de la goleta y se disparó una salva ma-yor de 21 cañonazos, que fueron contestados por el otro cañón de la goleta que se encontraba enga-lanada, como la ocasión lo ameritaba, con banderas y gallardetes. Este grupo de héroes había hecho reali-dad, por fin, el sueño de O’Higgins.

De inmediato, Wi-lliams ordenó comenzar la construcción del fuer-te Bulnes, incipiente po-blado que más tarde, 60 kilómetros al norte, daría origen a Punta Arenas. A las 11,30 horas del día si-guiente apareció la goleta francesa Phaeton y una hora después atracaba en el sector. Cuando calmó la ventolera, de esas típicas en la Patagonia, el capitán Williams ordenó al natu-ralista Philippi, diestro en idiomas extranjeros, que vaya a reconocer el bu-que. Era la fragata a vapor Phaeton, de Francia, que traía como comandante al capitán Luis Maissin. La nave venía de Río de Janeiro y tenía como des-tino Talcahuano, donde haría la faena de carga de carbón. El domingo 24 de septiembre desembarca-ron de la Phaeton un obis-po y un numeroso séquito de misioneros, erigieron una carpa e hicieron fla-

mear la bandera francesa y bajo un altar oficiaron una misa. Williams, sus oficiales y la tripulación chilota miraban atenta-mente. Al otro día tem-prano, los franceses vol-vieron a bajar a tierra, esta vez para cortar leña y nuevamente izaron la bandera de Francia. Fue la gota que colmó el vaso. Williams escribió una nota al comandante Mais-sin, protestando enér-gicamente por este acto atentatorio para la sobe-ranía chilena. El coman-dante Maissin respondió que sólo acusaba recibo de la nota, ya que carecía de poderes necesarios para reconocer o decidir so-bre los derechos de Chi-le. La Phaeton abandonó fuerte Bulnes a las 4 de la mañana del 27 de sep-tiembre. El ilustre capitán de fragata John Williams más tarde fue gobernador marítimo de Talcahuano, entre 1849 y 1855 y falle-ció en Valparaíso el 14 de septiembre de 1857, a los 59 años de edad.

Personajes históricos Por Nelson Toledo

El Centro de Exalumnos del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, invita a la comunidad liceana

y personas afines a presenciar un Concierto de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de

Magallanes, el 22 de noviembre a las 20:00 hrs., a efectuarse en el patio cubierto del liceo.

Entrada liberada

El capitán de fragata Juan G u i l l e r m o s , nombre caste-llanizado con

que se recuerda a John Wi-lliams Wilson, fue el ca-pitán de la gloriosa goleta Ancud, nave con que Chile y un grupo de esforzados patriotas, en su mayoría chilotes, tomaron pose-sión de estos territorios, lo que significó para Chi-le incorporar casi un 70% del territorio actual si se considera la Antártica. En su homenaje una austral ciudad de nuestro país, Puerto Williams, lleva su nombre.

John Williams nació en 1798 en el puerto irlandés de Bristol, en el seno de una familia de larga tra-dición marinera. Adquirió sus primeras experiencias náuticas navegando con su padre y luego viajó a Suda-mérica ingresando a la Ar-mada de Chile en 1824, con el grado de teniente de Marina. A principios de 1826 participó en la campaña de la liberación de Chiloé y fue propuesto como gobernador marí-timo de la Isla Grande del archipiélago, lugar donde, después de contraer ma-trimonio al año siguiente con doña Gertrudis Mi-caela Rebolledo, ascendió a capitán de corbeta. De su unión con doña Micae-la nacieron Horacio Luis, Rafael y Juan, este último llegó a ser comandante en jefe de la Escuadra Nacio-nal.

Separado transitoria-mente del servicio por haber defendido al gene-ral Ramón Freire Serrano, cuando é ste se sublevó contra el gobierno del ge-neral Joaquín Prieto Vial, en 1838 fue reincorpo-rado, correspondiéndole participar en la segunda campaña de la guerra con-tra la Confederación Perú Boliviana. Años más tarde, mientras se desempeñaba

nuevamente como gober-nador marítimo de Chiloé, recibió por intermedio del intendente Domingo Espiñeira el encargo del Presidente de la Repúbli-ca, Manuel Bulnes Prieto, de montar una expedición hacia Magallanes. Después de construir en un lugar cercano a Ancud, una go-leta de guerra de unas cin-cuenta toneladas y armarla con dos cañones, llamada

¿Quién fue John Williams o Juan Guillermos? - El destacado marino en 1843 fue capitán de la goleta Ancud, cuya tripulación tomo posesión del estrecho de Magallanes y de los territorios australes

Puerto Williams fue fundada con el nombre de Puerto Luisa.

El Parque Etnobotánico Omora, otro de los atractivos de esta austral localidad.

Su hijo, Juan Williams Rebolledo.

John Williams o Juan Guillermos.

Page 7: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

12 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los añosMario Alberto Burgos AcevesInvestigador Cequa

Al hablar de diversidad bio-lógica o biodiversidad nos referimos a la variedad de formas de vida que podemos encontrar en un área, región

o ecosistema en particular. A mayor varie-dad (riqueza) y abundancia encuentres en una región mayor serán las maravillas de flora y fauna que podrás observar y admi-rar; donde las relaciones entre especies se vuelven una red intrincada y compleja. El término biodiversidad es la traducción del inglés biodiversity, el cual es la contrac-ción de la expresión biological diversity que se utilizó por primera vez en septiem-bre de 1986 por Walter G. Rosen en una conferencia sobre el tema, el National Fo-rum on BioDiversity. Se distinguen habi-tualmente tres niveles en la biodiversidad; 1) Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interin-dividuales (la variedad de los genotipos), 2) Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies, y 3) Ecosistémi-ca, la diversidad de las comunidades bio-lógicas o biocenosis cuya suma integrada constituye la biósfera.

La Región de Magallanes con sólo 132.033,5 km² de superficie terrestre ac-cidentada, ha sido testigo del pasar de una gran diversidad de formas de vida, que hoy día se refleja en la riqueza de es-pecies de flora y fauna que podemos en-contrar en los diversos ecosistemas que conforman esta región, la más austral de América. Ejemplo de ello, podemos citar especies terrestres tales como: el guanaco, la rata conejo, el zorro culpeo, el puma, el gato de Geoffroy, el caiquén común, el flamenco chileno, el cóndor, el huemul, el ñandú, la laucha de Hershkovitz y el huroncito patagónico. En cuanto a la fau-na marina encontramos especies de gran tamaño como el elefante marino, el lobo fino antártico, la tonina overa, el delfín cruzado, la ballena jorobada; aves acuá-ticas como los pingüinos de Magallanes, los patos vapor o patos quetru, la caran-ca y la paloma antártica, por mencionar algunos. Y además de toda esa cantidad

de especies, también la región tiene una gran variedad de vegetación, entre las que podemos destacar musgos, líquenes, lenga, canelo, zarzaparrilla, entre otros y que hacen que la Región de Magallanes sea un lugar digno de admirar no sólo por su belleza escénica, sino también por esta riqueza natural que bien vale la pena pre-servar. Y se podría pensar que es así, que quienes habitan esta región de lugares únicos, paisajes de ensueño y rincones prístinos, defienden, valoran y protegen el hermoso lugar en el que privilegia-damente les tocó vivir. Desafortunada-

mente, no es así, por ejemplo en términos de especies y acorde a datos arrojados por la Conama, la Región de Magallanes cuen-ta con alrededor de 75 clasificadas en una categoría de amenaza, y de estas, ocho en la categoría de peligro de extinción. Las más conocidas son el huemul, el canquén colorado y el carpintero negro. Por otra parte el descuido de algunos visitantes ha provocado incendios en nuestro Par-que Nacional Torres del Paine, reserva de la Biosfera, causando daños irreparables a casi 18.000 hectáreas. La vegetación del lugar, bosques de lenga, ñirre y también

calafate, valeriana y coirón, entre otras especies, resultaron quemadas en todo el sector, especies y suelos difícil de recu-perar. Continuando con esta lamentable lista, este año recibimos la noticia que los cuerpos de agua dulce de nuestra región, también han sido alcanzados por orga-nismos que ojalá nunca hubieran llegado, hablamos del Didymo, alga nociva que se encontró en el río Grande y que si no se toman las medidas necesarias, se podría extender a otros ríos y lagos de nuestra región. Son sólo algunos ejemplos de los cambios negativos que pueden ocurrir a la biodiversidad, a los sistemas vivientes, a la red natural y lógica que hacen posible que se mantengan con vida.

En este contexto, es imprescindible se-ñalar que la biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, económicos o como instrumento para el desarrollo de un país. Actualmente somos testigos de una pér-dida constante de la diversidad biológica a nivel mundial, con profundas consecuen-cias para la naturaleza y para el bienestar humano. Las principales causas son los cambios en los hábitats naturales. Esto se debe a los sistemas intensivos de produc-ción agrícola, de la construcción, la ex-plotación de canteras, la sobreexplotación de los bosques, de océanos, de ríos, de la-gos, de suelos, las invasiones de especies exóticas, la contaminación y -cada vez más- el cambio climático global. Además, ya no podemos ver esa pérdida biológica como una cuestión independiente de las preocupaciones fundamentales de la so-ciedad: para combatir la pobreza, mejo-rar la salud, la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras, y para hacer frente al cambio climático. Por lo que es necesario que finalmente le demos a la naturaleza la prioridad que merece. Definitivamente, para lograr la conservación de esa biodiversidad a un largo plazo, es imperioso su conocimiento a través de inventarios y estudios científi-cos y algo muy importante y primordial: su valoración por parte de la sociedad, juega un papel fundamental.

Sensibilización hacia el medio ambiente para preservarlo. Preservar el medioam-biente para sobrevivir.

Biodiversidad magallánica, un abanico australmente multicolor- “Es imprudente suponer que la biodiversidad puede disminuir indefinidamente sin poner en peligro la propia humanidad” (Edward O. Wilson)

Actualmente somos testigos de una pérdida constante de la diversidad biológica a nivel mundial, con profundas consecuencias para la naturaleza y para el bienestar humano. Las principales causas son los cambios en los hábitats naturales

Pingüineras del seno Otway (2000)

- Las pingüineras del seno Otway, ubicada a 70 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, recibe cada temporada a miles de turistas. Por más de 10 años el área estuvo protegida por la Fundación Otway, una institución ambientalista sin fines de lucro dedicada a la protección de la fauna y flora del lugar, a la educación ambiental y a la difusión en la conservación del medioambiente. La organización fue dirigida por Horst George, ex director del Colegio Alemán.

Page 8: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

14 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 17 de noviembre de 2013 www.laprensaaustral.cl

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 14 de noviembre Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

PUZZLE HISTORICO

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Tu confianza y tu tranquilidad hace que atraigas la simpatía y la confianza de forma espontá-nea. La recuperación de energía anunciada te ayudará a hacer un balance constructivo, ¡no te distraigas en vano!

TAURO22 abril a 21 mayo

Hoy vas a dominar mejor tus emociones. Pero tampoco te conviertas en alguien inabor-dable. Vas a proseguir tu buen rumbo con optimismo, pero vigila tu equilibrio alimenticio.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Hoy vas a extraer una lec-ción del pasado. Ha lle-gado el momento de hacer balance. Deberías desarro-llar tu resistencia muscular y tus ligamentos. Es un buen momento para empezar con un deporte.CANCER22 junio a 22 julio

Es fácil y saludable per-derte a ti mismo en un proyecto creativo, o verte atrapado en el momento, mientras destinas tiempo a pasarlo con un ser querido o disfrutar la compañía de una pareja romántica.

LEO23 julio a 22 agosto

Estarás más tranquilo que de costumbre y confiarán en ti, pero no abuses. Sentirás un deseo de libertad muy fuerte. Déjate un tiempo para estar solo.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

Hoy tu optimismo y tu sociabilidad te dan suerte. Se prevé éxito en tus rela-ciones. Te costará buscar el punto medio entre tu sed de exceso y tu sed de paz interior.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Te mostrarás más profundo a los ojos de los demás y esto hará que te den su reconoci-miento. Moverte y beber más sería lo más indicado para cargar las baterías. Te ayudará a desconectarte.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Tu certeza es constructiva. Hazlo saber a tu alrededor, tienes que hacerlo para poder avanzar. Vas a suplir cier-tas carencias de manera espontánea durante las comidas. Tu estado depende sobre todo de lo que comas, ¡piénsalo!

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Si existe una manera con la cual estás buscando mejorar tu guar-darropa, cambia tu apariencia o de otro modo expresa la sensa-ción de algo nuevo en ti. No existe momento como el actual para empezar.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Tus ideas se aclaran, ha lle-gado el momento de tomar una decisión que te va a compro-meter a largo plazo.Estás pre-parado para afrontar y resolver las preocupaciones que te atormentaban y bloqueaban tus energías.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Tendrás que demostrar paciencia y bajar el ritmo para deshacerte de una obligación. Evita las discusiones fuer-tes, te hacen perder energía y te irá mejor si meditas para recargar pilas.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Tendrás la sensación de que todo sucede demasiado rápido, tus intercambios te permitirán mantener el ritmo. Te sientes en paz contigo mismo y tu equilibrio se refuerza. Hacer deporte será una buena idea a pesar de todo.

Page 9: domingo 17 de noviembre de 2013 José Villarroel enelsofá

16 • El Magallanes domingo 17 de noviembre de 2013www.laprensaaustral.cl

El jueves 14 de noviembre Lju-ba Violic Mar-tinovic cum-plió 100 años

de edad. La celebración se realizó el sábado 9, en San-tiago, con una gran reunión familiar, evento que contó con un importante grupo

de parientes que viajó desde Punta Arenas para festejar dicho acontecimiento. La señora Ljuba es una mujer dinámica, se levanta muy

temprano y cocina como los dioses y se ríe a la par con sus nietos y bisnietos, conversa con ellos de fút-bol, política y de todos los acontecimientos cotidia-nos, se informa diariamente con la lectura de los perió-dicos y se da el tiempo de salir de compras y de dis-frutar de un cafecito cerca de su casa. A los 22 años “su majestad Ljuba” fue coro-nada en el Teatro Politeama como Reina de la Primavera de la Semana Magallánica. Hubo una gran fiesta baila-ble y una velada en el Club Yugoslavo. Su carro alegó-rico, que recorrió la Plaza de Armas de Punta Arenas, fue diseñado por su primo Carlos Violic y se realizó un gran picnic en su honor en el sector de Tres Puentes. Se casó a los 24 años con Raúl Barahona y tuvieron dos hi-jas: Ena y Ximena.

Sociales

O’Higgins # 974 Fono [email protected]

Lo mejor de la gastronomía peruanaahora en Punta Arenas

• Pisco Sour a la peruana• Piqueos• Chicharrones• Ceviche• Tiradito• Pulpo al olivar

• Papas a la Huancaina• Causas• Anticucho• Parihuela• Seco de cordero• Lomo Saltado

• Ají de gallina• Arroz Chaufa• Turrón de chocolate• Suspiro de limeña• Creme Brulee y más

Lunes a Sábado de 12:30 a 15:30 y 19:00 a 24:00 hrs.

Cotícenos - Cenas - Eventos - Manifestaciones - Empresas

DESDE AHORA MENU AL MEDIODIA $5.950

Lunes a viernes (12.30 a 15.30 hrs.)

Entrada-Fondo- Postre- Jugo o Bebida o Copa de Vino

DELIVERY para retirar

o recibir en su casa

“CARTA RENOVADA - NUEVOS PLATOS - NUEVOS SABORES”

100 años de Ljuba Violic MartinovicLos familiares que viajaron desde Punta Arenas.

La dama magallánica acompañada de nietos y bisnietos. Un aspecto de la celebración familiar realizada el sábado en Santiago.

Ljuba Violic Martinovic, al centro, junto a su corte de honor, el año 1935, luciendo sus trajes impecables.

En el Teatro Politeama tuvo lugar la gran velada artístico musical de celebración de la Semana Magallánica. Ljuba y su corte de honor se instalaron en dos palcos adornados.