20
D 7 de Febrero omingo de 2016 764 www.diocesisdecucuta.com www.periodicolaverdad.com FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.500 - LEMA DEL MES DE FEBRERO: CON JESUCRISTO NACE Y RENACE LA GENEROSIDAD ESPECIAL Págs. 10 -11 Separata Santo Vía Crucis de Cuaresma ¡Reclame! Periódico La Verdad @LaVerdadCucuta Espirituales Ejercicios 40 Pg. 8-9 Pg. 3 / 7 Pg. 13-14 Pg. 15 Asamblea Bíblica de febrero. Clero de la Diócesis de Cúcuta participa en Curso de formación sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico. La comunicación asertiva en la educación de los Niños y Adolescentes. Las obras de Misericordia: condición para nuestra salvación. ea también Sínodo Diocesano p a r a C u a r e s m a , para Cuaresma, r e t o s retos P a r a v o l v e r a D i o s Para volver a Dios

Edición 764

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Edición 764

D 7 de Febrero omingo de 2016 764www.diocesisdecucuta.comwww.periodicolaverdad.com

FUNDADO EN 1956 - AÑO 60 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.500 - LEMA DEL MES DE FEBRERO: CON JESUCRISTO NACE Y RENACE LA GENEROSIDAD

ESPECIAL

Págs. 10 -11

Separata Santo Vía Crucis de Cuaresma

¡Reclame!

Periódico La Verdad@LaVerdadCucuta

Espirituales Ejercicios

40

Pg. 8-9

Pg. 3 / 7 Pg. 13-14

Pg. 15

Asamblea Bíblica de febrero.

Clero de la Diócesis de Cúcuta participa en Curso de formación sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el Código de Derecho Canónico.

La comunicación asertiva en la educación de los Niños y Adolescentes.

Las obras de Misericordia: condición para nuestra salvación.

ea también

SínodoDiocesano

para Cuaresma,para Cuaresma,

retosretosPara volver a DiosPara volver a Dios

Page 2: Edición 764

2

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

PRESIDENTEMons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo de la Diócesis de CúcutaDIRECTOR

Pbro. Carlos Alberto Escalante R.ADMINISTRADOR

Pbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

Diácono Samuel Alexis Arias M.Seminarista Jhon Pablo CanedoJesús Alonso Rodríguez Veloza

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJorge Valencia Vera

Pbro. Álvaro Gutiérrez B.

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

El Camino de la Cuaresma, camino hacia Jesús Resucitado

El centro de la vida de fe de nuestra comunidad Cristiana es la PASCUA. En ella celebramos el

misterio fundamental de seguir el Evangelio del Señor: Jesucristo ha llevado sobre Él el pecado y el mal de los hombres. Muriendo ha pagado el precio por nuestro mal y resucitando nos ha regalado una nueva vida, que es la puerta a la vida eterna. Esta es la verdad, el camino de la vida y de la luz que viene del Señor Jesús. La PAS-CUA es la fiesta en la cual cele-bramos los misterios centrales de la fe. En el tiempo y en la historia de los hombres traemos el miste-riode Cristo y lo hacemos vida en la liturgia, que no es otra cosa que el tiempo de Dios.

La Iglesia, desde los primeros momentos de su vida de fe, ha centrado su atención en el Mis-terio Pascual de Cristo, del cual dimana la vida de la Iglesia, de nuestra comunidad de fe. Por ello se ha preparado con unas actitudes concretas y precisas que permiten que los hombres y mujeres de to-dos los tiempos experimenten ese misterio en toda su profundidad. Es una preparación mediata, con unas actitudes concretas para vivir mejor el misterio de Cristo.

Esta preparación se concretizó con una experiencia precisa de si-lencio, oración, ayuno y limosna. La cuaresma, son días en los cua-les la Iglesia entra en ese contem-plar al Señor en su pasión, muerte y resurrección.

Todos estamos llamados a entrar en este camino de silencio y de re-flexión profunda, para fortalecer la fe y prepararnos a vivir la alegría y el gozo de Cristo Resucitado. Este tiempo comenzará con el Miérco-les de Ceniza, un día de ayuno y de penitencia, un dia de profundo si-lencio en el cual somos invitados a moderar nuestra condición huma-na, gesto que se repetirá en los días de Cuaresma, especialmente los viernes, donde expresamos nues-tra renuncia al pecado y al mal.Fortaleciendo con las privaciones de cosas materiales, nuestra condi-ción de penitencia y seguimiento del Señor.

Durante estos 40 dias entrare-mos profundamente en la Palabra de Dios. Se nos servirá la Palabra en toda su riqueza y entraremos en el Misterio de Cristo progresi-vamente. Este contacto con ella, la Palabra, suscitará en nosotros espacios y modos precisos de ora-ción y de encuentro con Dios. Es clara para nosotros la necesidad de “retirarnos”, de entrar en el “De-sierto”, un lugar de silencio y de meditación que ilumine nuestra condición humana que necesi-ta levantarse y fortalecerse en su dimensión espiritual para vivir profundamente la Pascua. En la liturgia de la Cuaresma, concreta-mente el Miércoles de Ceniza, se nos recuerda que –somos polvo y

al polvo hemos de retornar- para mostrar nuestra humanidad.

En este tiempo también debe crecer entre nosotros la actitud de servicio y cuidado hacia los hermanos, especialmente los más pobres. Esto lo hacemos con la limosna y la caridad hacia los hermanos más pobres. Limosna y caridad que nos hacen salir de no-sotros mismos, de nuestras condi-ciones de bienestar, para pensar en los que sufren y necesitan de nuestro tiempo y entrega. (En la Cuaresma del año 2016, quere-mos fortalecer la atención pasto-ral y el cuidado de aquellos que han sido privados de la libertad por sus delitos, ofreciéndoles un espacio digno para la práctica de su fe, fortaleciendo las necesida-des y situaciones concretas de su vida).

En estos tres momentos concre-tos se expresa nuestra intención de seguir a Cristo, de amarle y de prepararnos para vivir inten-samente su PASCUA: oración, ayuno y limosna. La liturgia de la Cuaresma inicia con una lectura del Profeta Joel: “convertíos a mi de todo corazón” (Joel 2, 12ss). Que esta invitación sea de ver-dad la oportunidad de crecer en nuestro camino espiritual y de se-guimiento de Cristo, en cada una de nuestras comunidades. Deseo animarlos para que en sus comu-nidades, en cada una de las fami-lias, se viva concretamente este espíritu cuaresmal, para preparar la celebración gozosa de la Pas-cua del Señor resucitado.

Ideas disolventesEmpieza un nuevo año

escolar. Los niños siguen recibiendo en el hogar y en la escuela ideas para triunfar, como lograr un buen empleo y como dar órdenes. mas no, como recibirlas. Se comienza de esta manera a familia-rizar a los pequeños con una moral triunfalis-ta. Se enseña al estudiante que lo que vale es llegar, no importa cómo. Lograr un título y un diploma, mas la formación como persona de bien, será para después. Nadie le enseña a cooperar sino a emular rabiosamente. Hoy muchos creen que lo importante es el manejo de las redes sociales y de toda clase de apa-ratos inteligentes. No hay duda, todas estas ideas disolventes hacen que el niño quede en obra negra y que después por el mundo camine como el buey: mucha carne y poca sabiduría, por el déficit terrible de formación humana. Téngase presente en el año de la paz a la maestra, que lápiz en mano, hace que sus alumnos observen un lápiz y piensen en estas 5 lecciones; 1. Lo más valioso del lápiz no está por fuera, está dentro. Es el grafito el que permite escribir y pintar. 2. Siempre deja una huella. Si se actúa bien esta marca será positiva. Pero si cree que es empleado público o político su estela será tenebrosa. 3. el lápiz tiene un borrador para quitar las manchas. El perdón es como la goma que borra las metidas de patas. Úsese ante todo en este Año de la Misericordia, en esta fron-tera que madura a las patadas del vecino. 4. Es necesario un sacapuntas. Si en el hogar y la escuela te aman de verdad, trataran de pulirte y corregirte aunque te duela. Si quie-res que tus hijos tengan los pies en la tierra, ponle una carga en los hombros. 5. Al lápiz lo guía una mano. Si guías a tus hijos ellos seguirán el buen camino. Crecerán en la fe, luz que viene de Dios. Un hogar sin fe y un profesor en tinieblas no pueden enseñar sino ideas disolventes. Olvidan que en el niño hay un momento en que se abre la puerta y deja entrar el infinito.

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

¡Alabado sea Jesucristo!

Page 3: Edición 764

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Queridos religiosos(as), ustedes enriquecen nuestra Diócesis con su forma de servir y amar: Obispo de Cúcuta

En el contexto de la Fiesta de la Presentación del Señor, en el Año

de la Misericordia, la Vida Consagrada de la Diócesis de Cúcuta celebró su Jubileo, el 2 febrero, con una eucaristía presidida por Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

“Este es el día de la mise-ricordia para los religiosos, religiosas (…) que con sus distintos carismas expresan el amor de Dios por su pueblo. Gratitud es la primera palabra que les ofrezco porque traba-jan desde la fe para servir a Cristo pobre, casto, obediente

y fraterno”, enfatizó monse-ñor durante su homilía.

Como signo profético de la misericordia, que nace y re-nace con y en Jesucristo, des-cribió Mons. Ochoa Cadavid a los consagrados que “por acción del Espíritu Santo son una profecía de la caridad y del amor, profecía de la mise-ricordia de Dios”.

“La Diócesis necesita de ustedes queridos religiosos, su testimonio, su vida consa-grada, su entrega diaria, son estímulo para la comunión de nuestra Iglesia Particular”, les recordó.

Finalmente, invitándolos a ser discípulos con María para el camino de la fe, les pidió oración y fidelidad y que la Santísima Virgen María sea el ejemplo. “Que ella nos en-señe a escuchar el amor de

Dios y a traducirlo en verdad, esperanza y misericordia”.

Durante la Santa Misa rea-lizada en la Catedral San José de Cúcuta, los religiosos tam-bién reafirmaron su consagra-

Jubileo de la Vida Consagrada en el Año de la Misericordia

Curso de formación sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio

Sacerdotes, diáconos y un grupo de seminaristas de la Diócesis de Cúcuta, con su obispo Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid participaron, del 25 al 27 de enero, en un curso de formación sobre la realidad de la familia, desa-fíos en su acompañamiento pastoral y el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la refor-ma del proceso canónico para

las causas de declaración de nulidad de matrimonio en el Código de Derecho Canóni-co.

La jornada fue acompaña-da por el padre Jaime Hum-berto Henao, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín y asesor en temas de familia en el Consejo Episcopal Latino-americano (Celam) y por el

padre Gustavo Peña Blanco, Vicario Judicial del tribunal de Bucaramanga, quien ade-lantó un taller jurídico pasto-ral.

Siguiendo la propuesta del Papa Francisco en su Car-ta Apostólica y teniendo a la familia como centro de la pastoral, esta Diócesis ha ini-ciado la creación del Tribunal Eclesiástico.

ción y compromiso de “ser un signo de esperanza y paz para todos, de llevar a Cris-to, luz de naciones, a cada una de las comunidades de nuestro entorno eclesial, de la Diócesis”.

El Seminario Mayor da la bienvenida a los

Con alegría el Seminario Diocesano San José de Cúcuta recivio a 18 nuevos jóvenes, quienes respondiendo al llama-do que el Señor les hace, iniciaron su proceso de formación sacerdotal.

“El Señor sigue llamando jóvenes para que estén con Él, para que se formen según su corazón y puedan ser enviados un día a anunciar su Palabra”, destacó el padre Abel Sierra, rector de esta Casa de Formación Sacerdotal, quien también invitó a los bautizados que peregrinan en esta Iglesia Parti-cular a “dar gracias a Dios, por su generosidad, por su amor, porque uno ve ahí concretamente la presencia y la acción del Señor. Acompañemos a estos jóvenes con la oración”.

El Año Introductorio o primer año de formación estará acompañado por un sacerdote aspirante a la Compañía de San Sulpicio, el padre Juan Sebastián Rivera de la Arqui-diócesis de Manizales y dos seminaristas de Teología: Er-nesto Melo y John Galvis, quienes apoyarán y orientarán el proceso formativo en esta primera etapa.

Bienvenida a jóvenes que inician formación sacerdotal

Page 4: Edición 764

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Jornadas de inducción para catequistas de la Diócesis de Cúcuta

Jóvenes cucuteños participan en Escuela de liderazgo Juvenil Misionero

Bajo el lema “Con Cris-to en el corazón, alegres en la misión”, jóvenes de las distintas comunidades pa-rroquiales de la Diócesis participaron, del 25 al 30 de enero, en una experiencia de formación y animación mi-sionera.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la casa de retiros ‘El Tabor’, los jóve-nes, bajo la pedagogía de la “La Escuela con Jesús”, fueron motivados a ser dis-cípulos misioneros, alegres, dinámicos y en constante salida misionera”, afirmó la hermana Gloria Patricia Ce-lis, delegada de la Juventud

Misionera en la Diócesis de Cúcuta.

Jornadas de espirituali-dad, formación y reflexión hicieron parte de esta Es-cuela, cuyos frutos se espe-ran replicar en los distintos grupos y movimientos juve-niles diocesanos.

Dentro de los temas de-sarrollados se encuentran: Eclesiología de la Misión y Animación Misionera.

El próximo encuentro se llevará a cabo el 14 de fe-brero en el Centro de Comu-nicaciones de la Diócesis de Cúcuta.

Con el objetivo de formar a los Agentes Pasto-rales que servi-

rán en esta Iglesia Particular como catequistas y proyectar el trabajo para el año, la Co-misión Diocesana de Cate-quesis realizará una jornada de inducción, a nivel parro-quial, los días 7, 14 y 21 de febrero.

Catequista: ¡Discípulo que vive la misericordia!; Catequista: ¡Pedagogo de la misericordia!; y El Sacra-mento de la Reconciliación en la vida del Catequista, serán las temáticas aborda-das durante la formación, que permitirán a estos “maestros de la fe crecer en la experien-cia de encuentro personal y comunitario con Jesucristo, procurando una verdadera adhesión al Dios de la miseri-cordia que nos sale al encuen-tro”, explicó el padre Fredy Ramírez Peñaranda, Delega-do Diocesano de la Comisión de Catequesis.

El presbítero manifestó además que durante el proce-

so de inducción, se realizará un censo de los catequistas más jóvenes, menores de 25 años, para llevar a cabo un proceso vocacional con ellos.

Destacó que es un momen-to oportuno para mirar nue-vamente la catequesis con mucha responsabilidad y por eso invito a cada uno de los catequistas “para que asu-mamos el reto de anunciar a Jesús en una sociedad indife-

rente, formando a niños y jó-venes en la fe que asuman su propia experiencia religiosa”.

El próximo 28 de febre-ro se llevará a cabo el envío de catequistas, en el colegio Santa Teresa, a partir de las 8 de la mañana.

Encuentre el material para la inducción en www.diocesisdecucuta.com / mó-dulo descargas.

Servicio Trámite de Partidas

El Centro de Comunicaciones de la Dióce-sis de Cúcuta ( CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas de Bautismo, confirma-ción y matrimonio que sean de otras Diócesis.

Informes: CCDC - Cll 9 # 8-87 Barrio El Llano

Teléfono: 5724601

Page 5: Edición 764

05Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

La Diócesis de Cúcuta ha acompañado y sigue acompañandolas familias deportadas presentes en Cúcuta

Después de cerra-dos los albergues temporales, el 8 de noviembre de

2015, la Iglesia Católica en Cúcuta ha estado presente de manera permanente acompa-ñando humanitaria y pasto-ralmente a las familias depor-tadas y migrantes forzados de Venezuela.

Se han entregado en este periodo 1.219 provisiones de alimentos, de 20 kg cada uno, proyectados para 15 días en familias conformadas por 5 personas; 1.000 paque-tes de Noche; 2.000 de Aseo; 360 paquetes escolares y 360 dotaciones de cocina. Tam-bién se ha brindado acompa-ñamiento humanitario, psi-cosocial, jurídico, pastoral, espiritual y se ha atendido a madres gestantes y niños.

Del 12 al 20 de enero, tras un acuerdo verbal con la Al-caldía de Cúcuta se facilitó el hospedaje en el Centro de Migraciones de la Diócesis a las 103 personas que perma-necían en el parque Santan-der. Transcurrido este tiem-po y con la imposibilidad de mantener estas familias en la Casa de Paso, por las remo-delaciones que se estaban

adelantando, las cuales repre-sentan riesgos para la salud y teniendo en cuenta que la ca-pacidad de las instalaciones ya está copada con la pobla-ción que viene atendiendo el Centro de Migraciones Dio-cesano (víctimas del conflic-to, desplazados, migrantes), las 30 familias debieron salir; sin embargo, la Diócesis de Cúcuta continúa brindando

alimentación, servicios sani-tarios y duchas a niños, ado-lescentes y mujeres. También se adecuó la capilla para que los niños pudieran pasar la noche en las instalaciones.

“Nuestra función es ca-ritativa, de la Iglesia, de la Diócesis”, precisó el padre Francisco Bortignon, al se-ñalar que “la ayuda se brin-dará mientras estas personas lo necesiten y las autorida-des busquen la solución a al problema”.

Por su parte, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Ca-david, obispo de la Diócesis de Cúcuta ha exhortado al Estado a brindar la atención y cuidado que estas personas necesitan, de manera oportu-na y con respuestas estruc-turales.

Iglesia Católica en Cúcuta responde al fenómeno de la deportación con caridad y cuidado pastoral.

Encuentro de coordinadores de EPAP

Reunidos en la Curia Dio-cesana, los coordinadores de los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral, conocie-ron la proyección pastoral y evangelizadora de esta Dió-cesis para el 2016.

Durante la jornada, dirigida

por el padre Rafael Cárdenas, vicario para la acción pasto-ral, se trataron temas como

el Sínodo Diocesano, las Ejercitaciones Espirituales, los Jubileos en el Año de la Misericordia, entre otras ac-tividades a nivel diocesano y parroquial.

“Estas reuniones son muy importantes porque a través de ellas nos enteramos de cómo va caminando nuestra Diócesis, todas las activida-des proyectadas dentro del

Agenda

General de Pres-biterio para pre-parar Cuaresma: Hora: 8:00 am. / Lugar: Seminario Mayor.

Miércoles de Ce-niza. Inicia Campa-ña de Comunicación Cristiana de Bienes.

Jubileo de los Enfermos: Hora: 10:00 am. / Lugar: Catedral San José.

Ejercicios Espi-rituales para laicos por Vicarías (Simul-táneos): Hora: 7:00 pm.

Ejercitaciones III T. Decanatos San Antonio de Padua, Espíritu Santo, San Francisco de Asís, María Reina, Cristo Sacerdote, Perpetuo Socorro y Asunción de María.

Jubileo Semina-rio Mayor: Hora: 6:00 p.m. / Lugar: Catedral San José.

Encuentro de Pastoral del Sr Obispo con la Vica-ría San Pío X (Diag-nóstico). Hora: 8:00 - 12:00 m.

Envío de Cate-quista / Hora: 8:00 A.M. / Lugar: Cole-gio Santa Teresa.

08

10

11

15

18

20

26

27

28

En el domingo, día del Señor, participemos en la Sagrada Eucaristía Siga la Santa Misa y el Informativo Diocesano todos los domingos, a las 8 de la mañana, a través de Tu Kanal.

Plan Global Diocesano de Nueva Evangelización”, des-tacó Matilde López Caicedo, coordinadora de EPAP de la parroquia Cristo Resucitado.

El próximo encuentro de Coordinadores se llevará a cabo el sábado 5 de marzo en la Curia Diocesana, a partir de las ocho de la mañana.

Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Febrero

Page 6: Edición 764

6

06 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

“La familia es una obra, un querer de Dios y patrimonio de la humanidad”: Jaime Humberto Henao, Pbro.

Múltiples son los desafíos que a lo largo de la historia, pero de

manera especial en el mundo contemporáneo, afronta la familia, principal estructura y núcleo de la sociedad, centro de vida y principio de la hu-manidad.

Sobre esta realidad y el compromiso que como bauti-zados tenemos en su cuidado y defensa, el periódico La Verdad, conversó con el pa-dre Jaime Humberto Henao, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, asesor y ejecuti-vo de Familia en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

- La Verdad: ¿Cuáles son los principales desafíos que hoy afronta la familia?

P. Jaime Humberto He-nao: Los desafíos los pode-mos marcar en tres órdenes, que son los tres ejes funda-mentales en la vida del ser humano: El matrimonio, la familia y la vida. En esta triada, la sociedad está en-trando a determinar distintos momentos de crisis, de con-frontación, de replanteamien-to jurídico.

De manera equivocada considera que atacando la familia, ataca nuestras esen-cias fundamentales (ataca a la Iglesia), pero la sociedad está equivocada. El matrimonio, la pareja humana, la familia y la vida, son patrimonio de la humanidad y están por en-cima de cualquier ideología. Evidentemente, en la con-

cepción cristiana son hacedo-ras de esas tres realidades el Creador, que es mi Dios, lo encontramos en el libro del Génesis.

- La Verdad: ¿Qué aspectos podemos destacar de los de-safíos mencionados?

P. Jaime Humberto He-nao: Los desafíos son enor-mes y los ataques son fronta-les y permanentes. Distintas ideologías empiezan a filtrar-se y replicarse sin generar re-flexión.

Escuchamos, por ejemplo, en el tema de la vida, cuando se refieren al aborto, que es un grave asesinato, discursos como “tenemos que entrar a la modernidad”, “la mujer tiene derecho sobre su cuer-po”. Nadie ha dicho que no, pero no podemos pasar por alto que la creatura que está en su cuerpo no le pertenece. La mujer facilita su cuerpo durante 9 meses y la criatura que está dentro de ella ni es un agresor, ni es forastero, ni la está violentando, al contra-rio, la está haciendo madre.

Siguiendo con el tema de la vida, está el tratamiento en la salud, la mirada despectiva sobre los ancianos para dejar-los morir, aparece la eutana-sia activa o pasiva, el manejo de las enfermedades desde el dinero y podríamos seguir con una larga lista.

Olvidamos, que la vida, como lo ha dicho San Juan Pablo II, se debe respetar des-de la concepción hasta el oca-so natural, no provocado por el ser humano.

En cuanto a la familia y el matrimonio, en el libro del Génesis encontramos la creación del Género mascu-lino y femenino, “Y Dios lo hizo hombre y mujer”… y los une, forma la primera pareja, la primera comunidad, que es comunión de amor y esta relación del hombre y mujer, por el amor, va a generar la comunidad.

Siendo la familia querida por Dios, buena y bendecida, es agredida de manera perma-nente y sistemática. Hoy se le llama modelo y se le quiere poner otras formas, pasando por alto que no hay ninguna sociedad, no hay ningún con-glomerado humano, que no se forme a partir de la pareja (hombre – mujer).

Esta sociedad está creando una nueva antropología, una nueva manera de concebir-se y de entenderse como ser humano. En muchas culturas, no en todas, se está preten-diendo construir su antropo-logía y su concepto de cul-tura y de sociedad sin Dios. Si una sociedad se construye así, cualquier cosa que sea

haga o establezca como le-yes o parámetros jurídicos va a carecer de referente ético, sin mencionar la dimensión moral; entonces, ¿qué tipo de sociedades seremos?, una sociedad que está aquí en la tierra pero que no camina mi-rando a Dios. La familia ya no se entenderá como familia sino como un conglomerado de personas que se juntan, que tienen muchos derechos y pocos deberes pero que es como un órgano productivo de lo social y de bienes de consumo.

- La Verdad: ¿Cómo definir el concepto de familia ante las distintas formas de unión que existen?

P. Jaime Humberto He-nao: La familia es comu-nidad de vida y de amor. Es una comunidad formada por esposos que se hacen padres, en la que nacen hijos, se for-man hermanos y crecen y van generando todo un proceso de vida hasta concluir su ex-periencia vital. Es una obra, un querer de Dios, por eso no es un producto o fruto de la sociedad humana, ni de las

leyes, ni de un legislador. La Doctrina Social de la Iglesia remarca algo bien conocido: «la familia es escuela del más rico humanismo» (GS 50) y «la primera escuela de virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan» (GE 3).

- La Verdad: ¿ Como cui-dar, respetar y promover la familia en medio de una sociedad fragmentada, de valores frágiles, pensamien-to consumista y lógicas de mercado, asediada por la inmediatez y el poder?

Como laico, sacerdote, obispo, tengo que estudiar las realidades en las que estoy dando el anuncio del Evange-lio y tener claro la riqueza y la belleza del Evangelio que es Jesús.

Yo tengo que convertirme en un anunciador de la belle-za del matrimonio, la familia y la vida sin descanso.

* Encuentre entrevis-ta completa en el canal de YouTube Diócesis de Cúcu-ta - Vox Dei CTV.

Foto

Inte

rnet

.Fo

to In

tern

et.

Page 7: Edición 764

07Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Al referirse al Motu Pro-prio del Papa Francis-co sobre la reforma del proceso de nulidad

matrimonial, es preciso partir pun-tualizando que la Iglesia no anula matrimonios sino que declara nu-los aquellos que fueron inválidos desde el mismo momento de su ce-lebración.

Según la enseñanza de la Iglesia, el matrimonio es uno. Se pueden unir en matrimonio solo un hom-bre y una mujer y es imposible una nueva unión matrimonial durante la vida del cónyuge. El matrimonio es indisoluble. “No se trata, por lo tanto, de un proceso que conduz-ca a la anulación del matrimonio. Nulidad es distinto de anulación”, ha explicado el cardenal Francesco Coccopalmerio, Decano de la Rota Romana y Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Proceso Matrimonial Canónico.

Por su parte, el padre Gustavo Peña Blanco, Vicario Judicial del Tribunal de Bucaramanga, en entrevista con el Periódico ‘La Verdad’ precisó que el Papa Francisco adelantó esta reforma buscando principalmente el acerca-miento de los fieles a la justicia de la Iglesia y procurando también la cele-ridad en los procesos, que no duren tanto tiempo, porque una justicia tar-día termina siendo una injusticia. Lo que el Santo Padre quiere aboliendo la doble instancia es que para obtener la nulidad baste el pronunciamiento del Tribunal Diocesano, de esta ma-nera se acorta el tiempo y costo del proceso”.

Conozca los principales aspectos relacionados con esta reforma:

La Verdad: ¿Qué quiere decir nu-lidad matrimonial para el caso del matrimonio católico?

P. Gustavo Peña Blanco: Nulidad matrimonial significa invalidez del matrimonio, significa que el matri-monio que algún día se celebró de-lante de la Iglesia, con las dos partes presentes, con la presencia de testi-gos, probablemente en cumplimiento de los requisitos que la Iglesia pide para celebrar el Sacramento del Ma-trimonio, pudo ser defectuoso, pudo ser nulo, por distintas causas.

Que el matrimonio sea nulo se tra-duce en que la persona queda libre de un vínculo matrimonial. Cambia su estado civil, su estatus dentro de la Iglesia, deja de ser un casado y pasa a ser un laico o laica soltera con posi-bilidades de asumir un nuevo estado o rol de vida dentro de la Iglesia.

“Cuando un matrimonio es nulo no ha habido sacramento, si el ma-trimonio es válido nadie puede tocar-lo, porque como dice la Palabra: Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre” (Mt 19 , 6).

L.V: ¿Cuáles son los pasos para un proceso de nulidad?

Este proceso lo ha establecido el Papa en el Motu Proprio ‘Jesús Juez Clemente’.

Partimos del hecho que el vínculo matrimonial en la Iglesia goza de una enorme estabilidad y es indisoluble, por lo que, en primer lugar, se debe establecer la viabilidad de la nulidad.

No todos los matrimonios pueden declararse nulos. Como se ha dicho, si el matrimonio es válido en el mo-mento en el que se celebró no hay poder humano que ponga fin al vínculo, solo la muerte.

Si el matrimonio ha fracasado por el límite humano; allí la Iglesia no tendrá reparo en decir ese matri-monio no puede ser declarado nulo y habrá que sobrellevar la vida con mucha misericordia.

Lv: ¿A qué instancia se debe re-currir para adelantar estos proce-sos?

A los Tribunales Eclesiásticos de cada Diócesis o de la Jurisdicción Eclesiástica a la que pertenece. La primera instancia es el párroco de la comunidad donde uno de los miem-bros de la pareja vive.

Lv: ¿Cuáles son las principales causales de nulidad matrimonial?

Existen impedimentos y vicios.

Dentro de los impedimentos se en-cuentra:

El vínculo matrimonial anterior (can. 1085*); la impotencia antecedente y perpetua (can.1084); el rapto (can. 1089); parentesco de consanguini-dad en línea recta y colateral en 2º (can. 1091); la falta de edad mínima (can. 1083 § 1); las Órdenes Sagra-das (can.1087); el voto público per-petuo de castidad en un instituto re-ligioso (can. 1088); la disparidad de cultos (can.1086 § 1); el crimen (can. 1090); parentesco de consanguini-dad colateral en 3º y 4º (can.1091); parentesco de afinidad (can.1092); la

pública honestidad (can.1093); el pa-rentesco legal (can. 1094).

Vicios del consentimiento:

Son de naturaleza distinta a las cau-sales de incapacidad consagradas por el canon 1095, pues si bien es cierto ellos imposibilitan la producción de un consentimiento sano, la presencia de éstas conlleva a que la persona ni siquiera pueda contraer matrimonio.

Son incapaces de contraer: 1. quie-nes carecen de suficiente uso de ra-zón. 2. quienes tienen un grave de-fecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar. 3. quienes no pueden asumir las obligaciones esen-ciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.

Espere en las próximas ediciones otros desarrollos sobre este tema:

- ¿En qué relación queda el cristiano con la Iglesia cuando su matrimonio no funcionó pero tampoco puede ser anulado? - ¿Constituye el matrimonio civil im-pedimento?- Cómo adelantar estos procesos en la Diócesis de Cúcuta- Cómo funcionará el Tribunal Ecle-siástico Diocesano, etc.

* Vea entrevista completa al pa-dre Gustavo Peña Blanco, en el canal YouTube de la Diócesis de Cúcuta – Vox Dei CTV.

* Can: Canón son los numerales que se encuentran en el código de derecho canónico de la Iglesia Catolica.

ABC sobre la reforma del proceso de nulidad matrimonial

Page 8: Edición 764

08 La erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Somos discípulos misionerosAsamblea Bíblica

Ambientación- Saludo: Buenas noches.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

- Oración para antes de leer la Biblia.

- Himno Bíblico: Lectura comunitaria de la Palabra.

Análisis de la realidad• ¿Ha asistido antes a las

Asambleas bíblicas?• ¿Por qué cree usted que no

todas las personas asisten a esta Asamblea Bíblica?

• ¿De qué manera podemos motivar la asistencia de to-das las familias de nuestro Grupo Eclesial?

• ¿Cree usted que es impor-tante este espacio que nos ofrece nuestra Diócesis?

• ¿De los temas que usted ha visto cuál tema le ha llamado más la atención?

• ¿Qué esperanzas le causa esta preparación bíblica?

• ¿Qué obstáculos debe su-perar para ser constante en la asistencia?

Repaso de las últimas Asambleas

Historia de Israel I-II-III

De la misma forma que los libros nos cuentan la historia de nuestro país, de nuestra comunidad, de nues-tra parroquia y con el fotoal-bum la historia de nuestra familia, la Biblia nos cuenta

la historia del pueblo esco-gido: del pueblo de Israel.

Para mejor estudio vamos a dividir la historia del pue-blo en cuatro etapas:

I Etapa: Los primeros pa-dres o patriarcas (aproxima-damente Siglo XVII a.C.) .

II Etapa: Éxodo y asen-tamiento (siglo XIII – XII A.C.).

III Etapa: La monarquía (año 1020 – 930 a.C.).

IV Etapa: El exilio o de-portación a Babilonia – (año 722 - 587 a.C.).

La Biblia emplea varios nombres para designar a los miembros del antiguo pue-blo de Dios: Hebreos, que significa estar de paso, pues en tiempo de los patriarcas eran nómadas. Israelitas significa estar con Dios y además hace referencia a los hijos de Jacob quien lue-go fue renombrado Israel y

Judíos significa celebrar a Dios o hijos de Judá. En la actualidad se llama así a los miembros de este pueblo.

Jornada de Espiritual-dad: La Familia Discípu-

la Misionera.

En esta jornada concluía-mos las exigencias como discípulos misioneros:

Seguir a Jesús es:- Abandonar todo lo que nos impide seguirlo.- Hacer lo que Jesús amaba (1Jn 2, 6).- Creer en lo que Jesús pre-dicó: el amor.- Esperar lo que Jesús pro-metió: el Reino.- Comprometerse con el proyecto de liberación y de vida inaugurado por Jesús (1P 2, 20-21).- Vivir en comunión con Dios, en el Espíritu Santo como Jesús vivía.- Participar en la pascua de

Cristo, al morir al mal y resucitar con Él a una vida nueva (Jn 13, 15)

Geografía del Pueblo de Israel

Palestina es una región muy pequeña, de unos 25.000 km2 con 250 Km. de lar-go y 50 Km. de ancho al norte, que aumentan a uno 100 Km. por el sur. Aunque nunca sus límites fueron exactos, podemos situarlos aproximadamente de la si-guiente manera:

- Al Este está limitada por el río Jordán, más allá del cual se extiende el desierto de Si-ria y Arabia.

- Al oeste, su límite es el mar Mediterráneo.

- Su población más norteña es Dan, sobre las fuentes del Jordán;

- Mientras que Bersebá, a la altura del límite meridional

Querido moderador (a): inician las Asambleas bí-blicas para este año 2016, queremos en este en-cuentro hacer un análisis de realidad con aquellas personas que cada último martes lo acompañan. Recuerde: 1. Preparar con antici-pación los temas:

Enséñeles temas senci-llos, que no sean tan teo-lógicos, pues cuando las personas empiezan la for-mación bíblica son como un bebé de pecho: “Nece-sitan que se les de leche materna y no alimentos duros de digerir” (Que las explicaciones bíblicas sean lo más sencillas po-sibles). 2. Invitar a todas las fa-milias que conforman el Grupo Eclesial: Invite voz a voz, mediante un tarjeta de invitación, sea creativo (a). 3. Adecuar el lugar: Ha-cer un altar para la Biblia y un cirio encendido, con-tar con sillas suficientes. 4. Exhorte a los partici-pantes a llevar la Biblia: Facilitará al participante el aprendizaje.

Es Espiritualidad de Comuión

Page 9: Edición 764

del mar Muerto, es su ciu-dad situada más al sur.

Tierra de contrastes: El pequeño país de Palestina está lleno de contrastes en su terreno y en su clima. Desde el punto de vista geográfico, se distinguen cuatro zonas claramente diferenciadas que recorren el país de norte a sur: la costa mediterránea, las montañas, la depresión del río Jordán y la meseta de transjordania.

Géneros literarios en

la BibliaEn la Biblia hay muchos

Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de de-cir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué género literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y qué significa.

Los géneros más comu-nes son: Histórico, legislati-vo, profético, lírico, sapien-cial, epistolar, apocalíptico.

LECTIO DIVINAObjetivo. Continuar la mi-sión que Jesús nos enco-

mendó: ser constructores del Reino de Dios: Ser discí-pulos-misioneros. También ayudarnos a comprender y asumir las actitudes, exi-gencias y riesgos del segui-miento de Jesús.

Introducción. En este en-cuentro oraremos con el texto de Lc 5, 1 – 11, pues estamos en el conocimiento de la Palabra y a medida que aprendemos con ella tam-bién debemos orarla y apli-carla a nuestra vida para for-talecer nuestra fe personal, interpersonal y comunitaria.

Encuentro con la PalabraLeer Lc 5, 1 – 11. Se deja

un espacio de silencio para rememorar lo leído y segui-damente se realiza la lectio Divina.1. ¿Qué dice el texto?• ¿De qué evangelista es el

texto leído?• ¿Qué dice el texto?• ¿Cuáles son las actitudes

de los discípulos al encon-trarse con Jesús?

• ¿Qué actitud tuvo Jesús para con los discípulos?

• ¿Qué propone Jesús a los primeros discípulos? Y ¿Cómo respondieron ellos?

2. ¿Qué me dice el texto?

• ¿Qué significa y qué im-plica para cada uno de nosotros (como cristia-nos) ser discípulos de Jesús y misioneros?

• ¿Qué nos impide u obstaculiza seguir a Je-sús?

• ¿Qué obstaculiza que seamos misioneros?

• ¿Qué diferencia exis-te entre el discípulo y el misionero?

• ¿Por qué cree usted que Jesús remó mar adentro?

3. ¿Qué le digo al Señor mo-tivado por su Palabra?

Se pide a los asistentes rea-lizar una oración de manera espontánea de acuerdo al tex-to.4. Contemplar- Actuar: ¿A qué compromiso y acción me lleva la expresión remar mar adentro?

Compromiso y despedida- Recordar la asistencia a la Formación bíblica.

09Es Espiritualidad de ComuiónLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Felicidades en su Fiesta Patronal

El periódico diocesano La Verdad se une a la ale-gría de nuestras comunidades parroquiales al cele-brar la fiesta de su santo patrono.

En esta oportunidad, felicitamos de manera es-pecial a los bautizados que se congregan en las parroquias La Presentación del Señor y Nuestra Señora de la Candelaria.

Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus pá-rrocos, los sacerdotes Francisco Omaña y Omar Leal.

Dios les bendiga, guíe y acompañe siempre.

- Seguir en la participación de las diferentes pastorales.- Asistir al Encuentro Ecle-sial (segundo martes de cada mes)y a la Asamblea Bíblica (cuarto martes de cada mes)

(Despedida)

- Oración para después de leer la Biblia.- Canto a la Virgen María- Bendición: En el nombre del Padre, del Hijo y del Es-píritu Santo. Amén

Parroquia Presentación del SeñorParroquia Presentación del Señor

Page 10: Edición 764

10

Es Especial10 La erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

“Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el

Reino de los Cielos”. Mt 5, 20 - 26

Misericordia

Medita 15 minutos frente al Santísimo

sobre su misericordia.

Haz por lo menos una obra de misericordia

hoy.

Reflexiona en qué partes de tu vida hace

falta más amor.

Háblale del amor que

Dios le tiene.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 19

VIRTUD

La misericordia siempre será más

grande que cualquier pecado

y nadie podrá poner un límite

al amor de Dios que perdona

Mt 5, 43 - 48

Mansedumbre

Pasa un rato con Él con una bonita

canción o en silencio de amigos.

Ora en silenciopor las intenciones

de la personacon quien menos

comparte.

Poner la mesa en mi casa,

tender mi cama, ayudar con

el aseo.

Que sepa que estás ahí para cuando

necesite apoyo en lo que sea.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 20

VIRTUD

El yugo deJesús es yugo de

amor, por tanto, garantía de descanso

“Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo”

“Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo". Y cuando se

oyó la voz, Jesús estaba solo”. Lc 9, 28b - 36

Escucha

Participa de la Sagrada Eucaristía.

Organiza una reunión de amigos para reencontrarse y compartir vivencias.

Haz un examen de conciencia profundo al final del día.

Busca una canción con un bonito

mensaje e invita a escucharla.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 21

VIRTUD

Podemos caer en la trampa

de medir nuestros

esfuerzos con la eficiencia,

funcionalidad y éxito externo

«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los

pecadores a que se conviertan.» Lc. 5, 27 - 32

Gratitud

Toma 5 minutos antes de empezar tu día para darle gracias a Dios

por tu vida.

Date un gustito hoy (comida, descanso) disfruta y piensa en todo lo que

implica el poder estar ahí.

Sorprende a unapersona de tu

familia o trabajocon un detalle.

Agradécelepor lo que

haya hecho en tu vida.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 13

VIRTUD

Cuanto más se da, más se

multiplica

“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto,

mientras era tentado por el diablo” Lc 4, 1 - 13

Escucha

Participa en la

Eucaristía.

Toma 5 minutos Para reflexionar mis convicciones.

Pregunta con sinceridad a los

demás cómo están y escucharé la respuesta.

Llámalo para solo dialogar.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 14

VIRTUD

Cuando insisto en la oración con toda pasión, Dios

se detiene en nuestro camino y

recobramos la vista perdida

"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicieron."

Mt 25, 31 - 46

Generosidad

Eleva una oraciónde Acción de Gracias ante el

Santísimo.

Prepara algunos sándwiches o pasteles y

compártelos conlos pobres.

Reflexiona el tiempo y energía

que utilizo en mi vida

para otros.

Brinda ayudadesinteresaday oportuna.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 15

VIRTUD

El apóstol es fruto de la oración.

Encontrará en ella la luz y a fuerza de su

acción.

SÁBADO

VIERNES

DOMINGO

SÁBADO

LUNES

DOMINGO

Preparémonos para celebrar el misterio central de nuestra fe: pasión, muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Cada día vivamos una virtud imitando a Jesús en el Evangelio, con ac-ciones concreta dirigidas a Dios, a las personas de nuestro entorno (familiares – amigos), a aquellos con los que hemos tenido alguna dificultad y consigo mismo; de esta manera dispondremos nuestro corazón para que Jesús resucite en Él, lo transforme y nos ayude a transformar el corazón de muchos más.

Al final del día preguntémonos ¿qué tan lleno queda nuestro corazón?

Indicaciones:1. Poner un recordatorio en la casa, oficina o celular para cumplir ejercicio espiritual diario.2. Hacer un listado de 40 personas que hayan marcado su vida (familia, ami-gos, quien te haya lastimado, a quienes admires por su testimonio de vida), para vivir con ellos cada día una virtud.

Page 11: Edición 764

11Es EspecialLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

“Ora a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará”.

Mt 6, 1 - 6. 16 - 18

Perseverancia

15 minutos de oración (de calidad).

Levantate temprano y a la

primera (sin posponer la

alarma).

Ten una actitudamable y desea

un buen dia a todos.

Mándale una frase

que motive su día.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 10

VIRTUD

“El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y venga conmigo”.

Lc 9, 22 - 25

Desprendimiento

Visita el Sagrario y reflexiona a qué estás atado (Pide con confianza que

te ayude a desprenderte).

No uses el celular a la hora

de la comida.

Regala algo que te guste a

alguien que lo necesite.

Mándele un mensaje diciéndole

cuanto lo aprecias.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 11

VIRTUD

Pon amor donde no hay

amor y sacarás amor

«¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que

se lleven al novio y entonces ayunaran.» Mt 9, 14 - 15

Humildad

Dedica unos minutos al despertar para

admirar la grandeza de Dios y ver mi pequeñez.

Me interesaré por saber

más del otro.

Reconoce conalegría los

logros de losdemás.

Pídele una oración por ti y

secretamente hazla por él

también.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 12

VIRTUD

Todas tus obras se

deben basar en la fe,

porque el justo vive de la fe y la fe obra por el amor

“El Padre sabe lo que les hace falta antes de que lo pidan”

Mt 6, 7 - 15

Confianza

Podré mis problemasen sus manos.

Todo el día repetiré “Confío en ti Señor”.

Comparte un texto bíblico de confianzaen el Señor.

Mírate al espejo por la mañana y admira tu belleza

y cualidades.

Cuéntale una historia interesante o chistosa para empezar la

conversación.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 16

VIRTUD

Orar es sentir que Jesús nos

dirije la pregunta de

los dos ciegos: “¿Tú crees que puedo

hacer esto?”

“Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay

uno que es más que Jonás.” Lc 11, 29 - 32

Perdón

ConfiésateBusca una imagen

o frase bonita sobre el perdón y

compartela en las redes sociales.

Revisa en un examen de conciencia

si hay algo que no me he

perdonado aún.

Pedirle perdón por alguna vez que le he fallado.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 17

VIRTUD

No busques atajos en tu entrega a

Cristo. Los caminos más

fáciles y cortos son solamente entretenimiento y huida, pérdida

de tiempo

“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra

y al que llama se le abre” Mt 7, 7 - 12

Fe

Lo visitaré para dejar en sus manos aquello en

lo que no puedo avanzar y repetiré

durante el día “Creo en ti”

Entrega a los compañeros de

trabajo y vecinos tarjeticas con

mensajes de fe.

Piensa en qué parte de tu vida estás paralítico.

No puedes avanzar.

Invítalo para ir en la semana a

misa u hora santa.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 18

VIRTUD

Es el mismo Dios,

quien se convierte en uno de

nosotros, para sanarnos

desde el interior.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella”.

Mt 16, 13 - 19

Voluntad

Toma 20 minutos frente al Sagrario y

preguntale si estás haciendo

su voluntad.

Saca un tiempo para visitar a un

viejo amigo o familiar lejano.

Prívate de ungusto y ofreceesto al Señor.

Pregúntale si es feliz y trata de profundizar

en el tema.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 22

VIRTUD

Dios habla a aquellos que

desean obedecerle

“Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que

se humilla será ensalzado” Mt 23, 1 - 12

Servicio

Quedate un rato después de misa para

orar todos tus planes y sueños.

Con tu familia prepara un mercado

y entrégalo en la parroquia para ayudara los pobres antes

de la Pascua.

Colabora en un servicio

en la parroquia.

Haz una obra de

misericordia antes de la Pascua.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 23

VIRTUD

Lo que somos y tenemos nos

ha sido confiado para

ponerlo al servicio de los

demás

“El Hijo del hombre no vino para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud"

Mt 20, 17 - 28

Autenticidad

Identifica la actitud que te propone el Evangelio del día y practícala.

En la siguiente reunión familiar o de amigos haz algún comentario sobre el sentido de

la Pascua.

Camina por un lugar tranquilo y piensa

cómo estás usando tu libertad. Cómo está

tu conciencia.

Busca una historia de vida que inspire y

compártesela.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 24

VIRTUD

Quizás hay igual o más

mártires ahora que en los primeros tiempos

MIÉRCOLES

MARTES

LUNES

JUEVES

MIÉRCOLES

MARTES

VIERNES

JUEVES

MIÉRCOLES

Page 12: Edición 764

12

Es Especial12 La erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular, es el Señor quien lo ha hecho,

ha sido un milagro patente”Mt 21, 33-43. 45-46

Fe

Hazle una carta.

Planea una actividad

familiar que los integre.

Al despertar piensa 5 minutos

Cómo estás alimentando tu fe.

Pregúntale alguna experiencia de fe que

haya tenido.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 26

VIRTUD

Él va más allá de todo lo que

podemos esperar, curará

nuestras necesidades y dolores, nos

dará Vida Eterna

“Hijo mío,respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él

encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.”Lc 16, 19 - 31

Prontitud

Reza un rosario para tener el

corazón pronto como María.

Evita poner excusas para evadir

algo que te pidan hoy.

Haz algo que te cueste habitualmen-te (ejercicio, comer bien, levantarme

temprano).

Haz llegar un bonito detalle.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 25

VIRTUD

Es señal manifiesta de

amor la prontitud en la observancia de

los mandamientos

de Dios

“Su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó”.

Lc 15, 1 - 3. 11 - 32

Amor

Da gracias por el “sí” de todas las

personas quehan marcado tu

vida.

Sorprendea tus papás

con un detalle.

Regala algo que te guste

a quien lonecesite.

Haz llegarun regalo

hecho por tí.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 27

VIRTUD

Ama gratuitamente,

alimenta sin

pedir paga

“Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos

en adelante. Si no, la cortarás". Lc 13, 1 - 9

Admiración

Ve a un lugar de la naturaleza unos

minutos para admirar su

grandeza e historia.

Recopila la historia de tu familia y colócalas como

tema de conversación.

Antes de dormir repasa la historia de

tu vida.

Pregúntale cual ha sido su mejor

Pascua y por qué.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 28

VIRTUD

Nunca se cansa de dar ni se

pueden agotar sus

misericordias, no nos

cansemos nosotros de

recibir

"Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra”. Lc 4, 24 - 30

Predilección

Orar por las 40

personas de mi lista.

Compartir ideaspara ayudar

al medio ambiente.

Repete: En todas lascosas interviene Dios

para bien de losque lo ama.

Ora por sus proyectosy sueños.

CON DIOS

CONTIGO

DEMÁSCON LOS

TU LISTACON EL DE

FEBRERO 29

VIRTUD

Dios no eligea personas capacitadas,Él capacita alos elegidos.

JUEVES

DOMINGO

VIERNES

LUNES

SÁBADO

Papa Francisco.Papa Francisco.

Page 13: Edición 764

13Es Formación HumanaLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

La comunicación asertiva en la educación de los niños y adolescentes

Emerson Amid Barrera García,Lic. En filosofía. Esp. En Psicología Educativa. Mg. En PSC. Candidato a Doctor en EducaciónEducador profesional. Docente de educación media y Universitaria.

Responder al de-safío que repre-senta la tarea formativa de ni-

ños y adolescentes implica reconocer que esta misión involucra no sólo el campo educativo sino también las intencionalidades con las que los seres humanos nos relacionamos en las distintas esferas sociales a partir del hecho comunicativo (del lenguaje), desde el cual es-tablecemos nuestra relación con el mundo.

Por lo tanto, al hablar de la asertividad en la educa-ción de los hijos, debemos partir del reconocimiento de que éstos (niños- ado-lescentes) tienen derecho a aprender estrategias de comunicación que les per-mitan expresar con clari-dad lo que sienten, piensan o necesitan, y las primeras personas que les deben en-señar estas estrategias son sus padres y familiares más cercanos.

Algunos padres, jóve-nes, adultos y ancianos no permiten que sus hijos aprendan a decidir, pues pocas veces crean espacios o momentos para poder ha-cerlo, o algunos son tan so-breprotectores que dudan de las capacidades que sus hijos tienen para decidir, pasando por alto que ellos deben formarse como un

ser legítimo y distinto, con sus propias capacidades, ha-bilidades, necesidades y pen-samientos. Ellos y ellas tie-nen y deben tener su propio espacio, su propia forma de pensar, de vivir su vida y de mantener su dignidad.

Esto no quiere decir que estén solos decidiendo, esto quiere decir que la función del padre, madre o educa-dor es permitir que el otro viva la vida. Es vivir con ellos y no por ellos. Los padres y educadores no deben olvidar su deber en el ap rend iza j e constante de estrategias para orien-tarlos y co-

rregirlos cuantas veces sea necesario, pero sin descono-cerlos.

Algunas estrategias de comunicación asertiva

Como los expertos men-cionan, los seres humanos nos comunicamos no sólo de forma verbal sino tam-bién corporal, e incluso, esta última es en ocasiones más poderosa que la primera, por ello una estrategia básica en

la relación con nuestros hijos es el dominio de

la expresión facial y en general

del cuer-

po: si se aprende a dominar las formas agresivas de ex-presión corporal se ha logrado muchísimo. Un buen tono de voz o una mirada atenta son bue-nos indicadores de que se busca una comunica-ción asertiva con ellos. Nuestra expresión debe ser de forma clara directa y equilibrada.

A partir de esto, revisemos

dos situaciones, que ilustran el impacto que

tiene el proceso

comunicativo en la misión formativa:

La niña dejó caer el vaso, el vaso se rompió y la mirada del adulto que está con ella (que puede ser su pa-dre o su madre) es una mira-da agresiva, su cuerpo se tensio-

na y se coloca casi en una postura de ataque, toma aire y grita ¡Esoooo, otra vezzz, usted si es bruta… recoja

eso!. Con cuatro o cinco palabras

acaba de partir (al igual que el vaso) la autoestima de la niña.

“La formación de los niños y ado-lescentes debe ser integral, por ello involucra factores y elementos rela-cionados con las dimensiones física, cognitiva, emocio-nal, espiritual y social”.

Page 14: Edición 764

14

14 Es Formación HumanaLa erdad San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

¿Qué se puede hacer?, Ser consciente de los límites motrices que pueden tener los niños y niñas, controlar la mirada, el cuerpo, y apro-vechar el momento para que la niña aprenda a limpiar con cuidado y con pruden-cia, sin lastimarse y sien-do consciente de su propio error. Todo error o falta de nuestros hijos o estudian-tes puede ser una oportu-nidad para formarlos.

Otro caso para aprender una estrategia puede ser: el de un adolescente que llegó comentando a su casa un in-cidente ocurrido en el cole-gio, en donde otros estuvie-ron involucrados y él o ella fue testigo, pero en lugar de escucharlo con atención, el regaño o la advertencia no requerida salta de la boca del adulto que está recibien-do la información: ”¿y usted qué hizo?”, “¿y por qué hizo eso?”; En ocasiones des-pués de que el adolescente cuenta algo, le dicen frases como “cuidadito que yo llegue a saberse que usted anda en esas” o peor aún, cuando cuentan un hecho acontecido con su amigo o con su amiga en donde ellos se sintieron traicionados, y algunos adultos minimizan lo que está diciendo su hijo con la pregunta “¿y eso para usted es muy grave?...“no le parece grave lo que está pa-sando aquí en la casa con su desorden?”.

Si damos un giro de 180° a lo anterior, se puede enten-der que una buena mirada, una buena postura corporal, una intencionalidad de escu-cha, y una buena orientación son las principales estrate-gias para una comunicación y una educación asertiva.

Los espacios y tiempos deben ser los adecuados

Una corrección es efecti-va cuando se hace en el mo-mento y en el lugar adecua-do. Si usted como adulto le llama la atención a un niño o un adolescente delante de otros, probablemente lo úni-co que consiga es afirmar su dominio pero no la escucha por parte de aquél que nece-sitaba una corrección opor-tuna.

Padres exigentes vs pa-dres permisivos

Muchos padres, fa-miliares, educado-res en general, se enfrentan a esta dua-lidad rela-c ionada con es-

tilos, prácticas, patrones y creencias en la educación.

De manera consciente o inconsciente, actúan como un sube y baja o adoptan un estilo supremamente autori-tario o permisivo, pasando por alto que todo extremo es malo.

Algunos expertos mencionan que el mejor estilo pa-rental es aquel que se conoce como el de-mocrá t i -

co, caracterizado por:

1) El padre o la madre son exigentes y al mismo tiempo sensibles, (con lo cual quie-ro decir que además de sa-ber escuchar, pueden llegar incluso a ser empáticos con sus hijos).

2) Los padres favorecen

con di-versas e s -t r a -

tegias la progresiva autono-mía de sus hijos, conceden permisos y salidas pero a su debido momento.

3) Aprenden a comuni-carse de manera abierta y aunque establecen reglas estas pueden ser flexibles ya que se instauran acuerdos y, ellos mismos, sus hijos o es-tudiantes, las ayudan a con-trolar.

4) Tienen siempre un control firme pero dado con

respeto lo cual favorecerá que sus hijos desa-

rrollen confianza personal, auto-

control y sean socialmente competen-tes.

Tengamos en cuenta….Dentro del desarrollo emocional infantil es necesario buscar todas las estrategias para crear una buena autoestima en

niños y niñas e incluso en el adolescente, algo muy importante es el enseñarles a expresar correctamente sus emociones y sentimientos, eso implica que los padres, madres, cuidadores y cuidadoras e incluso maestros y maestras, también aprendamos a expresar con madurez nuestros sentimientos nuestros pensamientos y nuestras decisiones.

Otros aspectos fundamentales en la formación de nuestros niños y jóvenes se centran en cultivar en ellos el respeto a los límites, la correcta disposición para defenderse frente a incursiones agresivas, el contexto físico, social y cultural en donde se educan a los hijos.

Foto

Inte

rnet

.

Page 15: Edición 764

La erdad 15Año de la Misericordia San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Las obras de Misericordia: condición para nuestra salvación

Siempre tenemos ne-cesidad de contem-plar el misterio de la misericordia. Es

fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación” (MV 2). No hay mejor expresión del Papa Francisco en la Bula de convocación del Jubileo de la Misericordia, “Misericordiae Vultus”, para expresar y hacer comprender el valor que tiene la misericordia en la vida de la Iglesia y de cada creyente.

Vivir la misericordia es condición indispensable para alcanzar la salvación y llevar una vida de gracia ante los ojos de Dios. Por eso, el Papa continúa diciendo: “La mi-sericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una rea-lidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo (MV 6). La mi-sericordia le da vida a nuestra vida”.

A partir de estas observa-ciones el Papa Francisco ma-nifiesta su interés en que el pueblo y cada bautizado re-flexione en las Obras de Mi-sericordia Corporales y Es-pirituales, como un modo de

despertar en nosotros nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza y para entrar to-davía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los más privilegiados de la Misericordia Divina. Las Obras de Misericordia nos ayudan a reconocer si vivi-mos o no como discípulos de Cristo.

¿Qué son las obras de Misericordia Corporales y

Espirituales?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: “Las obras de Misericordia son accio-nes caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Ins-truir, aconsejar, confortar, son

Obras Espirituales de Miseri-cordia, como también lo son perdonar y sufrir con pacien-cia… Las Obras de Miseri-cordia Corporales son uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es tam-bién una práctica de justicia que agrada a Dios”. (CEC 2447).

Vistas de esta manera, po-demos decir, que las Obras de Misericordia son, ante todo, acciones que nos per-miten vivir la caridad y la justicia y nos colocan en camino hacia la salvación y perfección de vida cristiana, al favorecer nuestra identi-ficación con la persona de Cristo, que ha querido identi-ficarse con los más pequeños y con los pecadores. Cristo se ha abajado totalmente, asu-

miendo la miseria y debilidad humana, al hombre entero necesitado de salvación. Las Obras de Misericordia son un testimonio concreto del amor preferencial por los pobres y en ellos podemos servir, amar y encontrar a Cristo.

Jesucristo ha obrado con un corazón solidario con aquellos que tienen necesi-dad. Dios manifiesta su ter-nura ante la miseria humana y a su vez, el hombre debe mostrarse misericordioso ha-cia su prójimo, a imitación del “Dios, Señor de la iseri-cordia” (Sb 9, 1). El ejercicio de las Obras de Misericordia comunica gracias. Con la práctica de las obras de Mise-ricordia hacemos la voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos pro-

mete que nos dará también aquello que necesitamos. La misericordia no se queda solo en una actitud de compasión, sino más bien, la misericor-dia se identifica con la so-breabundancia de la caridad, que, al mismo tiempo, trae consigo la sobreabundancia de la justicia. Misericordia significa mantener el corazón en carne viva, humana y di-vinamente atravesado por un amor sacrificado y generoso.

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

[email protected] 316 410 20 17

Máquinas y Máquinas

Calle 9 N. 8-59 El Llano 5717993

Máquinas y repuestos para la confección

y el calzado.

Por: Carlos Alberto Escalante Pdro.

Obras de Misericordia Corporales

1. Visitar a los enfermos

2. Dar de comer al hambriento

3. Dar de beber al sediento

4. Dar posada al peregrino5. Vestir al desnudo6. Visitar a los presos7. Enterrar a los muertos

Obras de Misericordia Espirituales

1. Enseñar al que no sabe2. Dar buen consejo al que lo necesita3. Corregir al que se equivoca4. Perdonar al que nos ofende5. Consolar al triste6. Sufrir con paciencia los de-fectos del prójimo7. Rezar a Dios por lo vivos y por los difuntos

Foto Internet.

Page 16: Edición 764

16

16 Es Nuestra GenteLa erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

50 años de amor y servicioUn camino labrado

a pulso y con mu-cho esfuerzo, que incluye el servicio

a los demás, siempre nos brin-da, a pesar de las dificultades, resultados llenos de alegría y satisfacción, nos regala el sentir de la esencia humana que hace ver en el hermano la presencia de Dios vivo entre nosotros.

Así han sido los 50 años de bendición sacerdotal que el padre Onofre Peñaranda ha descrito como un hermoso regalo, rico simbolismo y un don que el Todopoderoso le ha otorgado.

Este hombre entusiasta, amante de la naturaleza y las cosas simples de la vida, nació el 11 de enero de 1938 en el municipio de Bucarasi-ca. Se formó al calor de una familia cristiana que siempre le apoyó y brindó, en medio de las necesidades existentes, herramientas para cultivar su vocación. Desde niño fue co-laborador enérgico en los ofi-cios del campo y también un amante de la lectura y la for-mación, una razón más que lo llevó a ingresar al seminario menor de Ocaña. “Recuerdo de mi infancia que me gusta-ba trabajar mucho en el cam-po.

Yo con facilidad cogía un azadón o una pala y me iba con los grandes a trabajar. Me rendía y no me daba pereza. Al mismo tiempo me llevaba un libro o una revista o me po-nía a leer en la casa, esto me llamaba mucho la atención”, describe el padre Onofre.

El llamado progresivo del

Señor lo llevó a continuar en el Seminario Mayor de la ciu-dad de Santa Marta, la cual pertenecía en aquel entonces a la Diócesis de Ocaña. El 21 de enero de 1966 fue ordena-do sacerdote de la Diócesis de Ocaña por monseñor Jai-me Sarmiento Amaya. Desde entonces emprendió la trave-sía más complaciente de su vida, estar con la gente, servir a la gente y llevarles la Pala-bra de Dios.

Desde hace 32 años fue in-cardinado en la Diócesis de Cúcuta a petición suya, por-que gran parte de su familia se encontraba en la capital nortesantandereana. Su pri-mera experiencia sacerdotal la vivió en la parroquia San Antonio de Padua y desde en-tonces ha acompañado a otras comunidades en esta Iglesia Particular, incluyendo a los lectores del periódico ‘La Verdad’, pues desde su esta-día en la ciudad ha escrito una columna de opinión llamada ‘Apuntes’ hasta el día de hoy, sin dejar una sola edición atrás. Con gratitud también recuerda los nueve años que acompañó al Servicio Nacio-nal de Aprendizaje (SENA), allí logró conocer casi todos los rincones del departamento y otros sitios a nivel nacional.

De alegrías y tristezas

La cercanía a la gente sen-cilla ha hecho muy feliz a este sacerdote, cuya vida entre el campo y la ciudad le han lle-vado a valorar cada detalle de los seres humanos. La ce-lebración Eucarística ha sido un motor para su vida. “No he tenido pereza, la palabra

de Dios me llama la atención porque es espíritu y vida y la devoción a la Santísima Vir-gen, son cosas que ayudan bastante”.

Siempre se ha mostrado como un agradecido de la vida, afirmando que no ha en-contrado grandes dificultades en la suya, pues según él “las dificultades son las que con-llevan a la existencia” y esto hace que le demos valor a lo que somos. “Tengo que darle gracias a Dios porque todo ha sido llevadero, ha sido fácil; es un poco lo que decía San Juan XXIII, “el Señor me ha ido llevando”, y es así porque no me ha costado nada; por ejemplo, en la parte religiosa la predicación me encanta y sobre todo he gozado mucho

en mi vida rural, caminando hasta los cerros más altos a pata, feliz, de tal manera que no ha habido un bache”.

Compromiso y entrega

Para el padre Onofre “el sacerdocio es cercanía a la gente, es meterse entre ellos, estar con ellos, sentir como ellos y caminar con ellos sin ir adelante o atrás, sino al lado”. Aunque también reco-noció que lo más complejo es acomodarse a la gente, pero para ello es necesario oír con mucha paciencia y pedirle a Dios para encontrar el cami-no.

Desde su experiencia voca-cional este fiel servidor nun-ca se ha cansado de pedir a los

padres de familia que guíen a sus hijos por el buen sende-ro y cultiven la vocación que tengan, pues Dios siempre es-pera a quienes llama para ex-tender su reino y es responsa-bilidad de los padres guiarlos por este sendero de amor.

Parroquias a su cargo

• P. del municipio de Villa Caro

• P. del municipio de Con-vención

• P. de Pailitas• P. de El Carmen de Nazaret• P. Santa Rosa de Lima• P. Santa Mónica• P. Ave María• P. Inmaculada Concepción • Actualmente es Rector de

la capilla la Milagrosa

Page 17: Edición 764

La erdad 17Es Especial San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

El agua es vida, ¡Cuídala!Un descenso sig-

nificativo en los niveles de los ríos en Co-

lombia, que se registra como el más bajo en los últimos 15 años, es la muestra clara de la realidad que enfrentamos ac-tualmente con el Fenómeno del Niño. Esta condición cli-mática, que también se pre-senta en diferentes países del mundo, ha desencadenado necesidades alimentarias en millones de personas, debido a que los cultivos no cuentan con el riego suficiente para su desarrollo.

Los cambios de temperatu-ra considerable, que han lle-vado a generar intensas olas de calor, se han dado en 25 de los 32 departamentos del país, el 85% de ellos declara-dos en alerta roja por el Insti-tuto de Hidrología, Meteoro-logía y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), pues algunos de ellos han presen-tado incendios forestares y existe probabilidad de su pro-longación. Actualmente más de 105 mil hectáreas han sido totalmente consumidas por el fuego en el país.

Norte de Santander no es-capa de este porcentaje; el sector agrícola del departa-mento se ha visto afectado por el fuerte verano que se vive en la región. El coordi-nador de Gestión del Riesgo

del departamento, Anelfi Ba-laguera Carrillo, ha manifes-tado que “en las cabeceras municipales y en los sitios donde normalmente hay flu-jos de corriente de agua, se han secado”, encontrándose el fenómeno en la condición más crítica que se extende-rá, según manifiesta, hasta el mes de marzo.

Las cuencas hídricas que surten a los habitantes de la ciudad de Cúcuta, el rio Zulia y el río Pamplonita también sufren drásticamente las con-secuencias de este fenómeno. Hugo Ivan Vergel, gerente de la empresa de acueduc-to Aguas Kpital, expresó su preocupación por la actual sequía y el cuidado que debe-mos adoptar ante la situación. “El rio Zulia que tiene un pro-medio de 30 a 40 metros cú-bicos por segundo, hoy está en 9 y el rio Pamplonita que tiene un promedio de 4 me-tros cúbicos por segundo hoy está en 2.

¿Cuidamos el 90% del agua que poseemos?

Desafortunadamente mu-chos cambios de la naturaleza que generan crisis en la socie-dad en gran parte son creados por la mano del hombre, una verdad de la cual poco somos conscientes si hablamos de la administración doméstica que le damos a este recurso hídri-

co y más aún si nos referimos a la cantidad de productos que consumimos, ya que és-tos representan el 90% del agua restante que utilizamos, es decir, solo el 10% del agua es utilizada para uso domés-tico y el porcentaje restante es usado en la fabricación de productos, algo que conoce-mos como huella hídrica.

¿Qué es Huella hídrica?

Es el consumo de agua que está involucrada en la fabricación de cada produc-to, ¿tenían conocimiento de esto? Aquello que gastamos

diferente al agua represen-ta el 90% de la demanda de este líquido en la sociedad y si hablamos de una colectivi-dad consumista que se niega a disminuir lo que desea, lle-gará un momento, o ya se está viviendo, en que no alcanza para todos.

La producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, acceso-rios para el cuidado personal, entre otros, hacen parte de los usos indirectos que hacemos del agua y esto es precisa-mente el indicador que ma-neja la huella hídrica junto

con el consumo doméstico. La producción de un kilo de carne, por ejemplo, requie-re 16.000 litros de agua, una taza de café, que con facilidad botamos porque se enfría, ne-cesita para su fabricación 140 litros de agua.

Muchos no somos cons-cientes de la gran cantidad de agua que desechamos. Es necesario empezar a cambiar nuestra cultura consumista, proteger las cuencas, sembrar árboles y cuidarlos y en ge-neral la madre naturaleza que Dios nos ha regalado.

Visítanoswww.diocesisdecucuta.comwww.periodicolaverdad.com

www.emisoravoxdei.com

• Tome conciencia. Toda acción que realice tiene una consecuencia.

• Considere si realmente necesita lo que va a comprar o si hay alternativas.

• De la máxima vida a tus cosas. Repare lo que se le estropee antes de tener que tirarlo.

• Camine, pedalee, utilice el transporte público.

• Comparta el carro

• Reduzca residuos. Reutilice lo que pueda y recicle.

• Ahorre energía. Hay electrodomésticos y bombillas de bajo consumo que, además, duran más. Evite dejar aparatos en stand-by o los cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía.

• Ahorre agua innecesaria. Un grifo goteando tira 50 litros de agua en una semana.

Consejos para reducir nuestra huella hídrica

Page 18: Edición 764

18

Pach

18 InfantilLa erdadSan José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Lucy

Rency

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

ConvyHola amigui-tos, que alegría

ver que somos mu-chos los que queremos en-contrarnos con nuestro gran amigo Jesús, que vino del cielo a la tierra, nació en Belén, para que cada uno de nosotros vaya al cielo, al en-cuentro con nuestro Papito Dios, nuestro Creador.

Rency: Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona.

Convy: Así es, haberlo encontrado es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida.

Pach: Y algo bien lindo es darlo a conocer con nues-tras palabras y obras; ¿ven? ¡Ese es nuestro gozo!

Convy: Quiero contarles una cosa bien chévere; un día estuvimos reunidos con los vecinos que nos invita-ron a un encuentro y allí un mensajero del párroco dijo: ¡Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos,

judíos y extranjeros, justos y pecadores, invitándolos a todos a su seguimiento.

Rency: Eso último es interesantísimo, porque nos dice que Jesús se encuentra con muchos y los invita a todos a seguirlo.

Lucy: Mi mamá es mi-sionera y dice algo que me parece muy bonito, aunque no entiendo mucho.

Rency: Pues cuéntanos, para ver si nosotros enten-demos algo.

Lucy: Ella dice que ca-minar es un verdadero canto de esperanza y la llegada es un encuentro de amor.

Rency: Yo entiendo que al caminar con Jesús siem-pre estaremos llenos de esperanza y no debemos dejarlo, porque al final, llegaremos a un encuentro donde sentiremos el amor que Él nos tiene.

Pach: Mi abuela me dice casi siempre: “Prepárate para encontrarte con tu

Dios, con corazón sincero y limpio de mala conciencia”.

Rency: Chicos muy in-teresante este tema, pero antes de continuar, pregun-temos a lucy qué es esa gran caja que tiene en sus manos.

Convy: Yo quiero abrir-la, quiero ser la primera en ver lo que hay. Pero ¡miren!, vie-nen muchos

regalitos, y yo creo que es para toditos los niños y niñas.

Lucy: Vamos abrir cada regalito y luego con alegría recibamos lo que nos trae. Ahora unamos las pala-

bras según el orden de los números para leer el mensa-je.

Rency: ¡Qué lindo! Yo quiero leer: “El mayor tesoro que les podemos ofrecer es que lleguen al encuentro con Jesucristo”.

Un encuentro muy especial

APRENDER JUGANDO

1. Leer el texto bíblico: Amós 4, 12; Hebreos 10, 22-252. Colocar al frente de cada expresión el nombre del niño(a) que lo dice en este mensaje.

Conocer a Jesús es el mejor regalo __________________________________________Dar a conocer a Jesús es nuestro gozo_______________________________________Al caminar con Jesús siempre estaremos llenos de esperanza____________________Jesús salió al encuentro de diversas personas y los invita a seguirlo_______________

Page 19: Edición 764

La erdad 19Es Liturgia San José de Cúcuta, febrero 7 de 2016

Domingo V del Tiempo Ordinario:Lucas 5, 1-11

Encontrándose Jesús una vez a orillas del lago de Genesaret, la multitud se amontonaba a su alrededor para escuchar la pala-bra de Dios. Vio entonces dos barcas que estaban en la playa. Los pescadores se habían bajado y estaban lavando las redes. Jesús se subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que la ale-jara un poco de la orilla. Entonces se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: «Rema hacia la parte honda y echen las redes para pescar.» Simón le contestó: «Maestro, toda la noche estuvimos bregando y no pudimos pescar nada. Pero ya que tú lo ordenas, voy a echar las redes.» Las echaron y sacaron una cantidad tan grande de pescado, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces llamaron por señas a los compañeros que estaban en la otra barca para que fueran a ayudarles. Ellos fueron y llenaron las dos barcas, que casi se hun-dían. Cuando Simón Pedro vio esto, cayó de rodillas a los pies de Jesús y le dijo: « ¡Retírate de mí, Señor, que soy un pecador!» Tan grande era el asombro que se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, al ver la cantidad de pescado que habían sacado. Lo mismo sucedió a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Entonces Jesús le dijo a Simón: «No tengas miedo. De ahora en adelante pescarás hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús.

Domingo I del Tiempo de Cuaresma Lucas 4, 1-13

Una vez bautizado, Jesús volvió del Jordán lleno del Es-píritu Santo, y el Espíritu lo llevó por el desierto. Allí permaneció cuarenta días, y fue tentado por el diablo. Todo ese tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si de veras eres el Hijo de Dios, manda que esta piedra se convierta en pan.» Jesús le respondió: «La Escritura dice: `No solamente de pan vive el hombre’.» Entonces el diablo lo arrebató hacia lo alto y en un instante le mostró todos los reinos de la tierra. Luego le dijo: «Yo te voy a dar el poder sobre todos estos reinos y toda su gloria, porque a mí me pertenecen y se los doy a quien quiero. Si te arrodillas y me adoras, todo eso será tuyo.» Jesús le respondió: «La Escritura dice: ´Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él lo servirás’.» Finalmente lo llevó a Jerusalén, lo colocó en el lugar más alto del templo y le dijo: «Si de veras eres el Hijo de Dios, tírate de aquí. Porque la Escritura dice: ‘A sus ángeles dará órdenes para que te guarden’ y también `Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra’.» Jesús le respondió: «Está mandado: `No exigirás pruebas al Señor tu Dios’.» Y después que el diablo propuso a Jesús toda clase de tenta-ciones, lo dejó hasta que llegara el momento propicio.

Reflexionemos

Reflexionemos

Por: Jesús Uriel Cristancho Torres. Pbro.Delegado de la CODIPALC

En este V domingo del Tiempo Ordinario es importante resaltar lo que dicen los discípulos a Jesús: «Maestro, nos hemos pasado la no-che bregando y no hemos agarrado nada; pero por tu palabra echaré las redes». Porque es probable que el redactor de Juan 21 recoja este mismo episodio. Ya que en ambos casos hay un tema común: el en-

cuentro con Jesús y la llamada a la misión universal a favor de los hombres. El relato lucano subraya este aspecto vocacional. Y más allá de este acontecimiento, y actuando a través del mismo, hay una persona que actúa con poder y abre caminos nuevos. Por encima de lo razonable, Dios nos muestra que actuó y sigue actuando entre los hombres.

Todos los años, en la primera semana de Cuaresma, la liturgia quiere que reflexionemos sobre las tentaciones de Jesús. Presenta la manera como el Maestro las ha afrontado para que también nosotros las podamos reconocer y superar. Lucas habla de toda clase de tentaciones, por tanto, las tres

escenas que ha narrado deben ser interpretadas como síntesis de to-das las tentaciones. Representan de manera sistemática la manera erró-nea de relación con tres realidades: con las cosas, con las personas, con Dios. Pidámosle al Señor para que nos fortalezca y mantenga fieles ante nuestra fe.

S. Palabra del SeñorR. Gloria a ti señor Jesús

Fecha

Dom 7

Lun 8

Mar 9

Mie 10

Jue 11

Vie 12

Sáb 13

Lectura

Reyes 8, 1 - 7. 9 - 13

Salmo

Sal 137.

Sal 131, 6-10.

Evangelio

Lc 5, 1 - 11

Mc 6,53 - 56

Mt 7,1 - 13

Mt 6, 1 - 6. 16 - 18

Lc 9, 22 - 25

Santo

Sta. Josefina Bakhita y S. Jerónimo Emiliani

Ntra. Sra. DeLourdes

Isaías 6,1- 2a. 3 - 8/ 1Corintios 15,1-11

Isaías 58, 1- 9a

Isaías 58, 9b - 14

1Reyes 8, 22 - 23.27 - 30.

Joel 2, 12 - 18/2Corintios 5, 20 - 6, 2Deuteronomio 30, 15 - 20

Sal 83,3 - 7.10 - 11.

Sal 50, 3 - 4. 5 - 6a. 12 - 13. 14 y 17

Sal 1, 1 - 2. 3. 4 y 6Sal 50,3 - 4. 5 - 6a. 18 - 19Sal 85 1 - 2. 3 - 4. 5 - 6

Mt 9, 14 - 15

Lc 5, 27 - 32

Fecha

Dom14

Lun 15

Mar 16

Mié 17

Jue 18

Vie 19

Sáb 20

Salmo Evangelio LecturasSanto

Los siete santos fundadores de la

orden de los siervos de María

Deuteronomio 26, 4-10/Romanos 10,8-13.

Levítico 19, 1 - 2. 11 - 18

Isaías 55, 10 - 11

Jonás 3,1 - 10

Ester 14, 1. 3 - 5. 12 - 14

Ezequiel 18,21 - 28.

Deuteronomio 26,16 - 19.

Sal 90 1 - 5.10 - 15.

Sal 18,8 - 10.15.

Sal 33,4 - 7.16 - 19

Sal 50, 3 - 4. 12-13.18 - 19.

Sal 137,1 - 3.7 - 8.

Sal 129, 1 - 8.

Sal 118,1 - 5.7 - 8.

Lc 4,1 - 13.

Mt 25,31 - 46.

Mt 6,7 - 15

Lc 11,29 - 32.

Mt 7,7 - 12

Mt 5,20 - 26.

Mt 5,43 - 48.S. Palabra del SeñorR. Gloria a ti señor Jesús

Page 20: Edición 764

20