12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 764 • 12-18 de Diciembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

El reto 764

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del12 al 18 de diciembre del 2014 #DerechosHumanos

Citation preview

Page 1: El reto 764

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 764 • 12-18 de Diciembre 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 764

212-18 Diciembre 2014

Hace casi cuatro décadas (en 1977), Ingmar Bergman plasmó en un film titula-do El huevo de la serpiente

cómo pensaba la gestación del horror nazi en la Alemania de Weimar. Los inteligentísimos aliados bloquearon todo intento teutón por salir de la crisis provocada por su derro-ta en la gran guerra, situación agravada por el shock galopan-te surgido del jueves negro en la bolsa de valores de Nueva York y que diera pie a la gran depresión, sentida en todo el mundo capitalista. El resultado, la exacerbación de todos los odios acumulados a lo largo de si-glos contra todo aquello que no era considerado propiamente alemán; la búsqueda de respuestas “externas” a un problema suyo de profundas raíces, les hizo caer en la continuación de la gran guerra y arrasar con todo lo que a su paso consideraron extraño.

Sabiamente, Bergman muestra en su película que el antisemitismo, la idea de la supremacía aria, el factor bio-lógico como punto de comparación para defender dicha supremacía y que la vida de los jodidos valía nada ante el poder de los pudientes eran expresio-nes de viejo cuño dentro de la sociedad alemana. Hitler y el nacionalsocialismo no eran más que consecuencias lógicas de lo que se gestaba dentro de esa so-ciedad desde varias generaciones antes.

No tiene sentido aquí reseñar una película de tan larga edad. Sin embar-go, es referencia suficiente para ayudar a entender que muchos de los proble-mas que nos aquejan a los mexicanos no han surgido de la noche a la ma-ñana. Como los hongos en el bosque en tiempo de lluvias, las esporas de esos organismos debieron permane-cer en estado de latencia mientras se

dieron las condiciones para el resurgimiento de nuevos in-dividuos.

¿La presencia del crimen organizado en todos los ám-

bitos de la vida nacional sur-gió en septiembre de 2014? ¿La

impunidad con la que actúa es un fenómeno reciente? ¿La inacción del Estado nacional es atribuible solamente a quienes nos gobiernan hoy?

Ha dicho el ocupante de Los Pinos que la corrupción es un factor cultu-ral mexicano. A veces me dan ganas de creerle. Y dado que somos muy respe-tuosos de nuestras tradiciones cultu-rales, las defendemos hasta la muerte. ¿Entonces por qué hemos de quejarnos de los corruptos?

En Ciudad Juárez se amplían los horarios de venta de licores mientras se cancelan clases por temor al clima (oficial) o para evitar que los prepara-torianos participen en las movilizacio-nes para exigir justicia por la desapari-ción de los normalistas de Ayotzinapa. Mientras la primera medida ha sido acertada de acuerdo a los empresarios que ganan el sustento diario con el su-dor de su frente y el riesgo de sus in-versiones, la gente se mata en las calles debido a los borrachos que criminal-mente se apoderan de sus vehículos y con toda impunidad circulan con los sentidos disminuidos. Se cierran las escuelas y dejan en la calle a miles de estudiantes, desmovilizados, pero en la ociosidad total.

Nos enoja que los agentes de trán-sito detengan a los ebrios al volante o a quienes circulan rebasando los límites de velocidad. Nos enoja tener que darle al policía una mordida porque se es-conde para no ser detectado por el con-ductor. Nos enoja que a nuestros hijos les dejen mucha tarea en la escuela. Nos enoja que se incrementen los días de clase al año. Nos enoja que los profeso-res llamen la atención a nuestros irres-ponsables hijos. Nos enojan las marchas de quienes protestan. Nos enoja que se interrumpa la energía eléctrica.

Vivimos enojados con el mundo, pero arrojamos la basura donde mejor nos place… permitimos que nuestras mascotas siembren la calle de mier-da… organizamos estruendosas fiestas sin importar el descanso del vecino… circulamos por las calles conduciendo automóviles que parecen de leña por la cantidad de humo que escupen por atrás… nos importa un bledo la segu-ridad de ciclistas y peatones… nos ro-bamos la energía eléctrica… regamos los jardines sin importar las disposi-ciones horarias de los administradores del agua… aplaudimos cuando nos di-cen que se han suspendido las clases… buscamos la mejor manera de aprove-charnos de los que sentimos como dé-biles… actuamos de acuerdo a lo que nos dicen nuestros líderes sin criticar sus posturas… preferimos copiar en lu-gar de crear… dejamos hacer a nues-tros hijos lo que se les viene en gana sin haberlos educado para que disfruten la libertad… somos proclives al chantaje y a la extorsión aun dentro de nuestro núcleo familiar… quienes se nos pre-

sentan como líderes de avanzada no son capaces de respetar un lugar de estacio-namiento reservado para discapacitados o cumplir con sus compromisos pues siempre les hace falta tiempo… todos nos sentimos discapacitados, víctimas, sufridores…

Así como hay legisladores que no legislan, gobernantes que no gobiernan y policías que cometen los más atroces delitos, hay profesores que no tienen nada qué enseñar, padres y madres que no tienen una mínima noción del sig-nificado de criar hijos, ebrios al volan-te, periodistas chayoteros, comercian-tes que amañan las básculas o venden alimentos caducados, médicos que no atienden a un enfermo si no tiene di-nero, abogados que solamente esperan el momento preciso para dar el sablazo, limosneros que no pretenden trabajar jamás en su vida, televisoras que orga-nizan maratones de caridad para evadir impuestos, empresarios que se las dan de socialmente responsables, líderes sindicales que son un brazo más en la explotación de los trabajadores, hijos que pretenden ser mantenidos toda su vida, banqueros que hacen cambiar las leyes para desfalcar legalmente a quie-nes usan los bancos, publicistas que no saben otra cosa más que engañar, parejas que se prometen amor eterno, constructores que no saben construir, artistas que ni lo son pero se sienten con todo el derecho de ser mantenidos por el estado…

Y uno que otro güey que dice que todo esto es parte de las historias co-tidianas en un país donde cada día se siguen protegiendo los huevos de la serpiente.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

El huevo de la serpienteLa sorpresa nos llevó a la indignación. La indignación adelantó muchos

pasos hacia el hartazgo. El renovado hartazgo encamina a la sociedad

mexicana a la intolerancia y la intolerancia a la violencia. No me atre-

vo a hablar de rebelión, al menos no todavía.

Page 3: El reto 764

Cuándo al hombre lo derribaron cuatro policías, uno de ellos caía al suelo con él ahorcándolo, el deteni-

do alcanzó a decir: I can’t breathe, no pue-do respirar, pero no fue suficiente para que lo soltaran, hasta que murió. La lectora de noticias decía: si te están ahogando no pue-des hablar, no se si la frase desafortunada la inventó o se la escuchó a un jefe policiaco que disculpaba la acción brutal de los cuatro agentes; se discutía que el gran jurado no en-contró culpabilidad en el acto de brutalidad policíaca y el discurso del poder tenía que justificar la brutalidad policiaca, echándole la culpa a la víctima.

El discurso del poder parece no encontrar conflicto, en que en lugar de enfocarse contra el crimen, se tratara de detener a un hombre por vender cigarrillos sin permiso, para eso las reglas del capitalismo son muy claras; que el hombre optara por vender como solución a la falta de empleo no se justifica, para eso podría recurrir al seguro de desempleo, pedir limosna (aunque también para eso se impo-nen reglas), o delinquir.

Según los policías el hombre se resistió al arresto, luego entonces se justificaba toda la fuerza posible para seguir el protocolo para someterlo, tirarlo, esposarlo, detenerlo y so-meterlo a juicio, aunque para ese momento los cargos se incrementaban, seguramente le sumarían resistencia al arresto y cualquier cosa más, el resultado: un hombre negro más a la cárcel, para incrementar los más de dos millones de presos; un buen negocio para las cárceles que están privatizadas y una men-ción a los policías cuyo lema es proteger y servir, queda claro que protegen a los nego-cios formales y sirven a las empresas carcela-rias: el sistema rechazó otro intento de deses-tabilización. Como no tendría dinero para un abogado, le tocaría algún defensor de oficio no muy interesado en confrontar al sistema.

La sociedad sale a la calle, maneja la eti-queta #IcantBreathe como metáfora contra las acciones brutales del Estado que ahogan a ciertos grupos sociales. Estados Unidos tie-ne el mayor sistema carcelario del mundo y el segundo lugar de presos per cápita. Hay 2,266,800 presos y 4,814,200 bajo libertad condicional u otra supervisión judicial. De estos el 39.4% son negros (pueden ser más por la mezcla de razas) y 20.6% hispanos, no obstante que los primeros son el 13,2% de la población y los segundos el 17.1%. Tomando en cuenta que contar con antecedentes pena-les en Estados Unidos equivale a una condena perpetua para no conseguir buen empleo, los condenados muchas veces se ven lanzados al mundo del crimen (como vender cigarrillos sin permiso), o de regreso a la cárcel.

A partir de Ferguson donde un policía acribilló a un joven, se han registrado amplias protestas, solamente en un día por lo menos

170 protestas se registraron a lo largo y ancho de Estados Unidos y en otros países. Algunos han bloqueado puentes, túneles, carreteras, plazas y la policía los detiene por perturbar el orden público. Para el discurso del poder la sociedad debe permanecer silenciosa aunque la estén golpeando y pisoteando. La etiqueta usada en las marchas es levantar las manos y decir Don’t shoot (No dispares), la sociedad se rinde ante la evidencia de que brutalidad po-liciaca dispara más brutalidad policiaca. Hoy en twitter ya circula la etiqueta #FromFer-gusonToAyotzinapa, porque en esencia am-bos momentos son equivalentes, en ambos la sociedad cayó abatida ante la intolerancia del Estado. Cuando un policía mata a un civil, es un crimen de Estado.

No hace falta prestarle una atención muy detenida a las noticias para ver reacciones similares a lo largo y ancho del mundo. La sociedad se vuelca a las calles vociferando contra los gobiernos y confrontando sus de-cisiones: la constante es la falta de libertad, el abuso, las condiciones económicas y en oca-siones la corrupción; los políticos se escudan detrás de policías entrenados militarmente, porque el enemigo entró en casa. La rebelión societaria es un peligro, hay que atacarla con todo el poder del monopolio legítimo de la violencia, la que para entonces dejó de ser le-gítima y el Estado se pertrecha detrás de la intolerancia.

El mundo vive un rompimiento entre el discurso de la sociedad y el del poder. Los po-líticos han dejado de representar a la sociedad para representarse a sí mismos y sus intereses, mientras la sociedad resiente a los políticos auto gratificantes cuyo egoísmo los aleja de su propósito inicial: asegurar la felicidad de todos y si el ruido de la sociedad estorba, a palos contra ella.

3Número 764 Entre

telonesSigue creciendo. Por fin. Ya era hora que los tecnócratas se dieran cuenta que la situación de inseguridad afecta a las inversio-nes, aunque antes que nada, afecta a la vida de las personas.

Duelo. En Guerrero pusieron las banderas a media asta en honor al estudiante asesinado. Si pusieran las banderas de luto por todos los asesinados que hay en el país, ahí se quedarían todo el tiempo.

Van por hueso. Varios di-putados quieren crear la fracción parlamentaria de MORENA; como el interés tiene pies, le darán unos pocos votos al Peje y una lanita para la fracción. Ya veremos si los otros comparten.

¿A quién creerle? Dijeron que los argentinos dieron la mues-tra de donde se identificó al nor-malista asesinado, los argentinos lo niegan. ¿A éstas alturas y siguen mintiendo?

Despertó. Ante la caída vertigi-nosa del peso, el gobierno despertó y empezará a inyectarle dinero al mercado para frenar la caída. Tarde pero sin sueño.

¿Me éstas oyendo? El fiscal pide cárcel por quince años para el cuñado del rey de España. ¿Se ima-ginan que aquí toquen con la hoja de una sentencia a alguien así de encumbrado?

Otra para Mújica. Uruguay recibe a seis detenidos de Guantá-namo. Mújica reconoció que eso era un secuestro. Diez años sin acusa-ción, sin juicio ni condena. ¿Esa es la justicia gringa.

∫ ∫ ∫ ∫

Escuché la más imbécil de

las explicaciones en boca de

una lectora de noticias en la

televisión y la de un político,

cuándo analizaban la acción

policiaca que resultó en el

asesinato de un hombre ne-

gro, acusado de vender ciga-

rros sin permiso, en Estados

Unidos.

El discurso del podery el de la sociedad

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 764

412-18 Diciembre 2014

No referimos a esas cientos de mi-les de jóvenes que se ubican a las filas del desempleo formal, lo cual

representa un desaprovechamiento de los recursos que prepara y capacita México con una altísima inversión del presupuesto nacional.

El panorama se complica todavía más si adicionamos a esta carencia de oportuni-dades y empleos otros segmentos de adul-tos que han perdido también sus fuentes de ingresos, en especial a partir del 2oo8, con la caída de la economía estadounidense a la que estamos tan vinculados y de la cual somos tan dependientes.

Hablamos entonces de tres o cuatro millones de desempleados, además de que se nos informa sobre una escalofriante cifra que deberá abultarse con alrededor de sete-cientos mil empleos formales que podrán perderse durante el presente año.

Los efectos son ya muy notorios: el creciente ambulantaje, los trabajos even-tuales, el autoempleo coyuntural y, desde luego, las repercusiones en el aumento de los índices delictivos, en buena medida co-metidos por jóvenes menores de 30 años.

Otros datos que son igualmente evi-dentes y que mucho nos alarman son los que se reflejan entre el ámbito profesional, universitario, donde tanto los recién egre-sados como quienes ya tienen décadas de

experiencia deben terminar por aceptar trabajos que en el mejor de los casos están por debajo de su prepa-ración y capacidad. Son impresionantes las cifras sobre los desempleados que están en esa condición a pesar de contar con el gra-do de licenciatura: 64.06%, de acuerdo con cifras dadas a conocer hace uno días, lo que representa 35% del total de desempleados en el país. Así, varios se ocuparon como taxistas o vendedores; otros tuvieron que resignarse a carecer de empleo. Igual, el porcentaje de desocupa-dos de acuerdo a escolaridad es de un 35% para los que tienen concluida la secundaria, 30% con enseñanza media superior y supe-rior, 20% con primaria completa y 10 % en caso de que la tengan incompleta.

Asimismo, el problema de la ocupación y el empleo, como

sabemos, incide más drásti-camente en personas que rebasan los 40 años de edad, ya no digamos cómo afecta a otros que en este

rango de edad o incluso con más años han perdido su

trabajo.

En opinión de algunos economistas y especialistas en temas laborales, esta gra-ve situación ha sido causada por el cierre de empresas o la caída de inversiones para generar empleos, así como por reajustes e incluso cierres en el campo industrial y comercial para solventar los embates de la crisis.

Es evidente que muchos profesionis-

tas llegan a abaratar su trabajo por la gran oferta que hay en el mercado. Y por si algo faltara, procedentes de Estados Unidos han regresado al país miles de trabajadores agrí-colas mexicanos, en la triste condición de desempleados.

Lo más preocupante es que no se ad-vierte una pronta recuperación de la eco-nomía; por el contrario, se asegura que será apenas en el 2010 cuando pueda empezar a registrarse una mejoría, por lo que el se-gundo semestre de este año será verdadera-mente nefasto.

Tampoco se advierte una reacción ade-cuada, con carácter urgentísimo, a partir de un pacto entre el gobierno con el sector privado para amortiguar la gravedad de la situación económica, especialmente en el rubro del empleo. Por ello, de nueva cuen-ta exigimos, necesitamos, esperamos que sobrevenga un acuerdo para ir generan-do estos empleos, si no suficientes, por lo menos atenuantes, en tanto las condiciones empiezan a mejorar. Y, como se dice, hoy más que nunca lo requerimos, pues el año entrante puede ser demasiado tarde.

De verdad, es ahora o nunca, porque, si no, ¿cuándo?

No queremos ni pensar que esto se alar-gue más y sobrevengan verdaderos cataclis-mos sociales, que nos sumirían a todos en situaciones terribles y, quizá, irreversibles.

La crisis se agudiza gravemente en este segmento porque a los profesionistas que hace no mucho se incorporaron al mercado laboral y tuvieron que aceptar empleos muy por debajo de su capacitación –y algunos de los cuales incluso han perdido esos endebles trabajos–, se suman ahora los jóvenes que año con año egresan de universidades y tecnológicos nacionales y, simple y sencillamente, no encuentran

ocupación.

¡Trabajos ya!

maRtha chapadivagaciones dela manzana

Page 5: El reto 764

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

12-18 Diciembre 2014Número 764 5

Vicente Leñero incursiono en diversos géneros literarios como son la narra-tiva, ensayo, teatro, cine y televisión, así como el periodismo semana-

rio (en Revista de revistas de Excélsior y en Proceso, donde fue subdirector hasta 1996). Su primera novela fue La polvareda publicada por Editorial Jus, seguida de La voz adolorida (1961), donde se muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblio-teca Breve, un reconocimiento literario impor-tante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción. Otras de sus grandes obras encontramos: Los periodistas, 1978; El evangelio de Lucas Gavilán, 1979; y Asesinato, 1985. Así como sus obras de teatro, representadas y publicadas: Pueblo rechazado, 1968; La mudanza, 1979; La visita del ángel, 1981; y La noche de Hernán Cortés, 1992. Entre sus guiones de cine encontramos: los de Cade-na perpetua, 1978; y El callejón de los milagros, 1994. Además, fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), En los últimos años de vida se dedicó a impartir talleres de dramaturgia y de guionismo. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el 2001, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística.

Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, su obra fue prohibida en España por la censura franquista desde el año 1963. Goytisolo en sus obras cultiva una amplia

gama de géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamen-te literaria, Goytisolo fue un intelectual muy influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuen-ta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento anti burgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).

En su segunda y gran etapa encontramos grandes obras como Señas de identidad (1966), donde abando-na el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continuando con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisaje después de la batalla (1982) y en la auto-biografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.

Otras obras de sus obras son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogi-dos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986). Goytisolo recibió distintos reconocimientos interna-cionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007.

VicenteLeñero

Juan Goytisolo

Page 6: El reto 764

6 Cultura

Esta situación aparentemente “honesta” y “necesaria” se basa en todo un sistema que es casi imposible de criticar. La idea de que el libro es importante esta tan

adentrada en nuestra en nuestra psique que lo vemos como lo mas “normal.” Recuerdo cuando un amigo entro a mi casa y vio todos los libros en mi librero y dijo “cuanta cultura.”

La novela “Bajo la Misma Estrella” (The Fault in Our Stars) de John Green cuestiona la importancia del libro ante la muerte. El libro hace uso de la intertextualidad (ideas/párrafos de otros libros) para desmitificar el libro. Inclu-sive Hazel, la protagonista, explica:

“Una vez que tus necesidades de comida y agua son llenadas, se mueve al siguiente set de necesidades, la seguridad, y luego a la siguiente y a la siguiente, pero lo impor-tante es, que, según Maslow, hasta que tus necesidades Fisiológicas son llenadas, no se puede uno preocupar por la seguridad y las necesidades sociales, mucho menos a la etapa de autorrealización que es cuando se empieza a, por ejemplo, hacer arte y pensar sobre la moralidad y la física cuán-tica y cosas así.” (p. 212; Traducción libre)

De esta manera, Green nos recuerda que si estamos leyendo su libro, es debido a que con-tamos con todas esas necesidades primordia-les para disfrutar de la lectura. Hemos pasado de la intertextualidad a la metatextualidad al recordarnos que estamos leyendo.

En las universidades estas necesidades ni siquiera se declaran. Se dan por hecho. El estu-diante es por definición una persona que ha lo-grado superar las necesidades básicas y puede “aprender”. Claro que esto deja a la mayoría de los ciudadanos fuera de la posibilidad de estu-diar. O, como en el caso de la novela, deja afuera de la experiencia educativa a los que están en-fermos de cáncer, o ciegos, o tienen algún otro problema, como la pobreza. De esto no se habla cuando se habla del libro.

Es importante explica como el titulo ha sido inadecuadamente traducido. El titulo fue tomado de la obra de teatro “Julio Cesar” de William Shakespeare: “La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores.” Esto dice Casio para explicar cómo tratamos de culpar “a las estrellas” por nuestro compor-tamiento. La idea es que si vivimos pensando que nuestra vida se rige por fuerzas superiores (Dios/destino/suerte) nuestra responsabilidad personal desaparece.

Green cuestiona esta idea. La traducción correcta del libro tendría que ser “Las Culpa está en Nuestras Estrellas” puesto que los per-sonajes principales tienen cáncer terminal y ninguno de ellos ha hecho algo para merecer tal desgracia. La decisión del título “Bajo la Mis-ma Estrella” es para que el libro sea tomado como una lectura “romántica” entre dos jóve-nes que están a punto de morir y encuentran el

tiempo para “amar verdaderamente”. Después de todo, esa es la lectura más común que se le ha dado al libro.

Tendría que escribir mucho más para ex-plicar la metatextualidad que maneja el libro, pero basta decir que es importante la discusión de lo que es importante en nuestras escuelas. No solamente podremos discutir el porqué este libro se enseña y este otro no, pero la discusión nos haría reflexionar sobre los valores persona-les, sociales, y culturales dentro de los cual vivi-mos sin darnos cuenta.

Pero como explica Hazel: “Extraño el futuro.”

la defensa del libro en las escuelas siempre se disfraza como “educación” y se considera “cultura.”

a la escritura y a la lectura se le dan importancia sobre cualquier otra actividad escolar. la pintura,

la conversación, la música, el dibujo, los deportes, y todo lo que se pueda hacer en la escuela no es

competencia para los libros. no importa si los libros fueron escritos hace cientos de años y no tienen

nada que ver con nuestra cotidianidad. inclusive se estudia la relación entre un libro y este otro, se

estudia si fueron escritos en otro idioma, si han cambiado al paso del tiempo, si son o no importan-

tes. se podría inclusive decir que la base de la educación en las universidades es la religión del libro.

Bajo la Misma Estrella(Metatextualidad literaria) Lo Dijo Luis

Luis i. castañeda

[email protected]

12-18 Diciembre 2014Número 764

Page 7: El reto 764

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 12-18 Diciembre 2014Número 764

conocido por una pintura rica en texturas, colores vivos y de gran for-

mato, ha descubierto el emotivo poder de la crudeza de los materiales

que utiliza para ejecutar su arte, en el cual se ha enfocado al explorar los

materiales y los gestos creativos que de ahí emanan con la consecuente

conexión espiritual entre artista y trabajo en el cual trata de trascender

las barreras de lo conceptual.

BOSCO SODI

Page 8: El reto 764

8 12-18 Diciembre 2014Número 764 De mi Cuaderno de Apuntes

margarita salazar mendoza

¿Lo mismo pero diferente?Seguramente todos ustedes conocen, aunque sea por lo

famoso de la obra, la Odisea, del griego Homero. Pero me

atrevo a decir que no todos están enterados de otras

obras que reciben el mismo nombre, entre las que se en-

cuentran Odiseo, de Agustí Bartra, y el Ulises de James

Joyce; claro que existen otros textos que se han creado a

partir del protagonista de la epopeya homérica. Veamos,

por lo menos panorámicamente, las similitudes y diferen-

cias entre tales creaciones.

Empecemos por el principio, allá por el siglo VIII antes de Cristo. La Odisea de Homero fue escrita en griego, contiene

unos diez mil versos hexámetros, aproxima-damente; la historia está organizada en 24 cantos. Narra el viaje de regreso de Odiseo (también conocido como Ulises), después de haber participado en la guerra de Troya, a su isla natal, Ítaca. Durante el trayecto, que dura unos diez años, vive un sinfín de aventuras, algunas de ellas muy conocidas –recuerdan seguramente las sirenas o los cíclopes–.

Durante los siglos XVI y XVII aparecie-ron innumerables obras que toman como eje principal el viaje de Ulises. Podemos citar, sólo como ejemplos, El mayor encanto, amor, de Pedro Calderón de la Barca, y La navegación de Ulises, un auto sacramental de Juan Ruiz Alceo.

Alfred Tennyson, poeta británico (1809-1892), escribió en 1833 un poema titulado “Uli-ses”, que se publicó en 1842. Está compuesto de setenta versos blancos, que funcionan como un monólogo dramático. En ese texto el protagonista relata su descontento y su ner-viosismo cuando ha regresado a Ítaca; en el ocaso de su vida desea volver a viajar y seguir explorando el mundo, sin importar que se haya reencontrado con su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco.

A principios del siglo XX, el griego Kons-tantino Kavafis compuso el ahora muy famo-so poema titulado “Ítaca”. Lo incluyo aquí por-que vale la pena leerlo.

Cuando te encuentres de camino a Ítaca, desea que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimien-tos. A los Lestrigones y a los Cíclopes, al enojado Poseidón no temas,tales en tu camino nunca encontrarás, si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta. A los Lestrigones y a los Cíclopes,

al fiero Poseidón no encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino. Que sean muchas las mañanas estivales en que con qué alegría, con qué gozo arribes a puertos nunca antes vistos, deténte en los emporios fenicios, y adquiere mercancías preciosas, nácares y corales, ámbar y ébano, y perfumes sensuales de todo tipo, cuántos más perfumes sensuales puedas, ve a ciudades de Egipto, a muchas, aprende y aprende de los instruidos.Ten siempre en tu mente a Ítaca. La llegada allí es tu destino. Pero no apresures tu viaje en absoluto. Mejor que dure muchos años, y ya anciano recales en la isla, rico con cuanto ganaste en el camino, sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.Así, sabio como te hiciste, con tanta experiencia,comprenderás ya qué significan las Ítacas.

En 1922 aparece el Ulises de James Joyce. Considerada como la mejor novela inglesa, por algunos críticos –como Umberto Eco– pero sobre la que pesan también juicios ne-gativos –como el de Virginia Woolf–, esta extensa obra consta de 18 capítulos; otros es-tudiosos presentan su estructura dividida en tres partes, dejando tres piezas en la prime-ra, tres en la última, y el resto en la segunda. Efectivamente, Joyce organizó su texto en 18 episodios, pero no olvidemos que los eliminó al momento de publicarla. El 11 y el 12 corres-ponden a “Las sirenas” y “El cíclope”, respecti-vamente. Para que nos demos una idea de su

extensión basta decir que la mayoría de las ediciones tienen entre 800 y mil páginas. En ella se cuentan las aventuras por la ciudad de Dublín, del irlandés Leopold Bloom.

A mediados del siglo XX, el barcelonés Agustí Bartra escribió su propio Odiseo. Él armó su texto en cinco partes y mezcló algu-nos versos con, principalmente, prosa. La pri-mera está, a su vez, subdividida en 12 piezas, entre las que se hallan tres tituladas Los cí-clopes, Polifemo y Las sirenas. Además de que, sólo aparecen los pasajes más conocidos de la obra homérica, Bartra recrea, poéticamente, el litoral soleado y arenoso, con sus olivos, cipre-ses, pinos, higueras, y la marina Ítaca con sus oscuras barcas, sus muros blancos y sus ga-viotas; es el escenario mediterráneo. Algunos críticos dicen que ésta es versión poética mo-derna de la Odisea; obviamente yo no estoy de acuerdo con tal calificativo.

Durante la segunda mitad del siglo XX las obras relacionadas con ese asunto, Ulises de regreso a su hogar, han continuado surgiendo, sólo que las de este momento tienden a ver la historia desde la óptica de Penélope. Así, encon-tramos tres textos dramáticos: La tejedora de sueños (1952), de Antonio Buero Vallejo; ¿Por qué corres, Ulises?, de Antonio Gala estrenada en 1974; Ulises no vuelve (1983), de la madri-leña Carmen Resino de Ron; y un libro de 16 poemas de la también española Ana María Romero Yebra, El llanto de Penélope, de 1998. Podemos concluir este recorrido en el 2005, con la aparición de la novela La penelopiada, de la canadiense Margaret Atwood.

Todas estas obras que hemos propuesto recuentan la historia clásica y proponen una nueva mirada al conocido mito. Han sido lla-madas versiones, adaptaciones, refundicio-nes. Genette, por su parte, ha hablado de las relaciones transtextuales, entre las que des-taca la intertextualidad. Mas este grupo de obras merece otra explicación, por supuesto, argumentada..

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 764

Reconoce Presidente Municipal labor y esfuerzo de los

grupos de Payasos

9 Número 764 Guillermo Sheridan

El Presidente Municipal, Enrique Serrano, reconoció el trabajo y esfuerzo de los grupos de perso-

nas que se disfrazan de payasos y que laboran en Juárez con el fin de brindar alegría a la comunidad.

Esto, durante el desfile conmemo-rativo por el Día Internacional del Pa-yaso.

“Venimos a agradecerles el trabajo que hacen porque no solamente es un oficio sino que es casi un servicio social que dan a la comunidad porque le lle-van alegría a niños, jóvenes y adultos, es un trabajo bastante sacrificado y hay que reconocer a las personas que se esfuerzan en nuestra comunidad por hacer cada día más alegre y placentera nuestra vida en Juárez”, señaló el edil.

Alguna autoridad prácti-camente secuestró a un acelerado. Es obvio que esa autoridad debe pagar por co-

meter una detención al margen de la ley (no se diga de la sensatez). Pero es desconcertante que los manifestantes que exigen a los encapuchados mos-trar el rostro como prueba de civilidad, incorporen al rostro de su indignación el de alguien habituado a esconder el propio. En estos días de pasmosos virajes, ha sido muy extraño observar que los anarkos que fueron acusados de ser “infiltrados del gobierno” se rediman de pronto como víctimas inermes.

Hay una benevolencia poco racio-nal, si no francamente sentimental, que crea condiciones para virajes de ese tipo. La victimización genera impu-nidades cuya esencia no se distingue mucho de la impunidad que los enca-puchados pretenden combatir. El joven víctima del atropello policiaco ha victi-mado a su vez a quienes protestan con civilidad, buleándolos no sin autori-tarismo y, desde luego, victimiza a los policías destinatarios de su violencia física. Quienes bloquean avenidas atropellan impunemente, ufanándose de su impunidad, a quienes circulan por ellas. Los normalistas, víctimas de tantas cosas, victimaron en 2012 a

Gonzalo Rivas Cámara, empleado que murió procurando apagar el fuego que los normalistas provocaron en una gasolinera, y hoy victiman a los choferes de los autobuses que tienen en su poder (desde luego impunemen-te), que llevan semanas sin ver a sus familias o cobrar su salario.

Presentar en la UNAM como vícti-mas de una (igual de estúpida) agre-sión a los posesionarios del auditorio Justo Sierra, soslaya cómo esos posesionarios han victimizado des-de hace años a la vasta uni-versidad con un autorita-rismo al que la voluntad de la mayoría —inhabilitada en los hechos para hacer valer su calidad mayo-ritaria— les merece un desprecio propio de autarca.

Son los posesionarios que conside-ran acto de fe las palabras del ideólo-go anarquista alemán “Wolfi Lands-treicher”, pronunciadas hace unos

meses en “su” auditorio: “la totalidad de las relaciones sociales que llama-mos civilización solo pueden existir robando nuestras vidas y reducién-dolas a pedazos”. He ahí a la víctima (“nosotros”) y he ahí al victimario (la “civilización”). ¿Qué hacer? Responde Landstreicher: “aquí es donde la forma anarquista de concebir la vida entra en juego: captar la totalidad de nuestra propia vida para usarla contra la totali-dad de la civilización: nuestro anar-quismo es esencialmente destructivo”. En esa lógica (es un decir), las víctimas de la “destrucción” a que aspiran los anarkos se merecen tal castigo por haber sido victimarios, es decir, por no ser anarkos.

Curioso privilegio de esta relati-vización del delito: los anarkos están conscientes de que se les reclasifica-ría velozmente como víctimas si la mayoría (no se diga la razón), cansada de ser victimada por ellos, decidiese “liberarse” de su yugo, aristocrático e intocable. ¿Y qué ocurriría si las familias de los choferes “retenidos” en Ayotzinapa marchasen para liberarlos de la tiranía sui generis a la que se

hallan sujetos? ¿Quiénes serían las víctimas y quiénes los

victimarios?

Por lo pronto, la legítima

indignación ante las arbi-trariedades, los crímenes, la violencia, el narco, la corrupción y

la impunidad está siendo

distraída y ensu-ciada por unas víc-

timas que disfrutan el privilegio de haberse au-

tonombrado más víctimas que los demás. Privatizar la indignación, banalizar y monopolizar la calidad de víctima, no debería incluir formas de lucha excepcionales ni privilegiadas: habría demasiadas víctimas.

es justificado y muy necesario el reclamo para impedir que los

encapuchados contaminen las marchas y protestas ciudadanas

con su violencia. el puñado de activistas que veneran a molotov

secuestran las intenciones de miles de manifestantes, pervier-

ten su mensaje y azuzan una belicosidad contraproducente para

todos, salvo para ellos. son una minoría que se arroga privile-

gios autoritarios no menos abominables que los de aquellos a

quienes dicen combatir y a los que terminan por emular.

Víctimasexcepcionales

Page 10: El reto 764

La muy precaria recuperación productiva ha sido suma-mente desigual entre países y

al interior de los mismos. En Es-tados Unidos donde ella aparece más firme en términos relativos, el nivel de la demanda interna es hoy apenas 6 por ciento más alto que antes de la crisis y en Japón sólo 2 por ciento. Estos niveles son, a todas luces, sumamente magros para el tiempo ya transcurrido y aun en relación con los registros del periodo de la segunda posgue-rra. En el caso de la zona del euro la situación es aún más deplorable, pues la demanda interna está hoy 4 por ciento por debajo del regis-tro de hace seis años.

Esto es así, a pesar de la enorme intervención de la Reserva Federal y del Banco de Japón para acrecen-tar la oferta monetaria. Esto ha sig-nificado que los activos en poder de esos bancos centrales equivalgan en el primer caso a casi 25 por ciento del PIB y en el segundo supere ya 60 por ciento, pudiendo llegar hasta

el 80 en los próximos dos años. Así se está creando dinero y no como un efecto del proceso productivo.

Pero, a pesar de semejante au-mento de la liquidez, la demanda no responde como se esperaría en situaciones de normalidad. Y es que las condiciones creadas por la crisis no son de naturaleza normal. El colapso económico y financiero desde 2008 dejó una muy frágil estructura de deuda en los sectores públicos y privados. El proceso de desendeudamiento que está en curso previene que el gasto privado se consolide y que el gasto público detone la deman-da agregada.

La repercusión en el sector fi-nanciero ha provocando un seve-ra fragilidad, que se ha enfrentado mediante la inyección de recursos públicos en esas empresas. La de-bilidad no se ha superado y entre-tanto hay un efecto distorsiona-dor en materia de asignación de recursos públicos. Esto se agrava con los bajos niveles de inflación que castigan a los deudores, pues el valor real de las deudas se man-tiene alto y las bajas tasas de inte-rés diezman al ahorro.

Una vez más el caso de la euro-zona va a contrapelo, pues prevale-ce el criterio alemán de privilegiar el ajuste basado en la austeridad del gasto público. De tal manera, las acciones del Banco Central Euro-

peo para elevar la liquidez a la ma-nera de la Fed o del Banco de Japón no se consolidan y, en cambio, se crean fondos para la inversión pú-blica cuyo efecto en términos de mayor gasto será difícil de arraigar.

En el marco de la creciente desigualdad económica que se ha creado en los países con las eco-nomías que aún son las más ricas, quienes tienen acceso a los altos ingresos no gastan lo suficiente para alentar la demanda total y, por supuesto, quienes han reducido su capacidad de generar ingresos no pueden hacerlo.

La disparidad entre las políti-cas de expansión económica que son primordialmente de índole monetaria, y los apocados resulta-dos en materia de crecimiento de la producción y del empleo es lo que define el rumbo de la exigua recuperación.

La situación puede pensarse como intentar crear una corriente eléctrica conectando dos cables; el caso es que no hay chispa capaz de generar dicha corriente de modo sostenido y suficiente. Esta inca-pacidad tiende incluso a extender-se por los mercados globales y se manifiesta de distintas maneras en diversos países.

El PIB, sobre el cual se discute ahora a cada rato en México para rebajar las expectativas de creci-

miento, es una medida de la acti-vidad económica en los mercados y en un momento definido. De tal manera se reduce el foco al corto plazo. Además, en la medición del gasto agregado en consumo e in-versión, ya sea que provenga del sector privado o del gobierno, se hace equivalente, lo que se destina a la salud o a la compra de refrescos azucarados.

Un efecto de la crisis ya larga y de extensión global es que los me-canismos del mercado y las políti-cas públicas no producen la chispa necesaria para crecer y, menos aún, para distribuir mejor lo que se pro-duce. Y mientras esto ocurre hay un creciente desgaste social: mayor desempleo y subocupación, más precariedad y pobreza, cancelación del horizonte de las expectativas in-dividuales y sociales.

Esto ocurre de manera dife-renciada; el proceso en Grecia es distinto al de Francia o Brasil, y son diferentes a lo que ocurre en México. Aquí prevalece la idea de que con movimientos provocados desde el gobierno en el entorno del mercado se acomodará la frágil si-tuación social y que se puede aislar del escenario a la inseguridad pú-blica. Ahora es ya patente que esto es imposible.

La política económica ha pro-vocado una interrupción de la corriente que ha agravado su bajo voltaje crónico para generar in-greso. Entre las reformas promo-vidas recientemente la más efec-tiva ha sido la fiscal, pero en un sentido eminentemente recesivo. La chispa social no viene del ím-petu reformador sino que ha sur-gido por un lugar que ni siquiera se contemplaba en la propuesta de gestión del gobierno. Ha surgido a ras del suelo y debajo de él, mas no en las sofisticadas cumbres de los grandes negocios.

La chispa10

12-18 Diciembre 2014León bendeski

La Jornada

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

La crisis económica de 2008 ha dejado en claro que una de sus principales consecuencias ha sido el fuerte castigo a la demanda, es decir, al gasto de consumo e inversión. En la reciente reunión del G-20 en Australia se afirmó que el mundo está aún muy lejos de conseguir un crecimiento

fuerte, sostenido y balanceado.

GarufaCity ExpressHampton InnMaría ChuchenaCafe Rincón de Ana LucíaMariscos De Mazatlán Canal 44Lai Wah YenVía VenettoLos BichisMontanaCarussosBlitzPomodorosEl ChaparralEl CorralitoBarrigas Los ArcosCentro MédicoShangri-LaServicios de Salud EstadoHotel LucernaLa MaestranzaPensiones Civiles EstadoLa CúpulaVIP’sHotel Flamingo Hotel ChulavistaHospital GeneralStay InUACJIMIPUACHAuto ProntoGobierno del EstadoProcuraduría de JusticiaJMASEstación Policía UniversidadMunicipioCafé La Nueva Central La DianaQuality InnHotel IbisHolyday InnCity ExpressDennysTelón de Arena

Dón

de n

os e

ncu

entr

a

Page 11: El reto 764

La propuesta de la bancada perredista en el Senado, impulsada por Alejandro Encinas, fue el primer paso de una fracción del PRD para obligar a la dirección nacional del parti-do a asumir sus responsabilidades. Y aunque el decálogo difundido el sábado no menciona ni al partido ni a sus dirigentes, resultó obvio que los destinatarios fueron los miembros de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos que controla el partido. El punto 1 del Decálogo, Encinas exige “conocer la verdad” de Iguala y lo plantea como “la pri-mera  condición  para enfren-tar y superar la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano”. Pero la verdad histó-rica, política y legal de la crisis de Igua-la-Ayotzinapa  atra-viesa  el corazón del PRD porque el que ordenó detener a los estudiantes norma-listas y entregárselos al grupo criminal  Gue-rreros Unidos  fue el alcal-de  perredista  de Iguala, José Luis Abarca.

Por tanto, la verdad tiene que inda-gar quiénes, con qué razones, con qué com-promisos y bajo qué alianzas la dirección na-cional del PRD --su presidente-intendente Jesús Zambrano, el sucesor del mismo gru-po Carlos Navarrete y el jefe máximo Jesús Ortega--  aceptó  la candidatura de Abarca y ya había  aprobado  la nominación de su es-posa María de los Ángeles Pineda Villa como candidata perredista para el siguiente trienio. La verdad pasa también por la nominación del priísta Ángel Aguirre Rivero como candidato

del PRD a la gubernatura, quien renunció al PRI después de amarrar la nominación perre-dista. Aguirre fue el principal aliado del alcal-de Abarca. La bancada del PRD en el Senado, impulsada por Alejandro Encinas, pide “cas-tigar a los autores materiales de intelectuales” del secuestro de los estudiantes y también cas-tigar a “dirigentes de los partidos políticos que por acción u omisión crearon una red de co-rrupción y complicidades que permitió la operación impune de distintos grupos delic-

tivos en la región y  su postulación como candidatos a distintos

cargos de elección popular”. El pronunciamiento de los

senadores perredistas elu-de  el señalamiento di-recto de los dirigentes de partidos que pos-tularon criminales y le  traslada al gobierno federal la indagatoria y castigo a esos dirigentes

de partidos. Sin embar-go, las leyes  carecen  de

instrumentos legales para indiciar a dirigentes de par-

tidos que postularon delincuen-tes porque esa tarea le corresponde

a los militantes y directivos de esos partidos. ¿Por qué Encinas, Dolores Padierna y otros senadores perredistas no  indician  a Ortega, Zambrano y Navarrete por haberle dado la candidatura a Abarca y a Aguirre, y aceptado a Pineda Villa como sucesora? El Decálogo Encinas apenas  abre  el debate al interior del PRD sobre la crisis Iguala-Ayotzinapa pero pone en la mesa la  responsabilidad del PRD en el secuestro y asesinato de 43 estudiantes normalistas. Mientras los perredistas no enjui-cien a perredistas por Iguala-Ayotzinapa, sus propuestas serán sólo una cortina de humo.

pág. 1112-18 Diciembre

2014Número 764

CoNsejo eDitorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

DireCtor GeNeralSamuel Schmidt

eDitora GeNeralRubi Rivera

eDitora CUltUraHilda Sotelo

Diseño Peñaloza

ColaboraDores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

En el Estado están comprendidas todas las autoridades, todos los poderes, incluyendo

a lo federal, estatal y municipal y junto con ellos, debemos incluir a la sociedad civil organizada.

Por eso cuándo el secretario de la Defensa hace un llamado a que ubiquemos los problemas que actualmente vive el país, lo hagamos como problemas de Estado; se entiende entonces per-fectamente que se convoque a la unidad nacional, a que todos los poderes se unan para luchar contra el cáncer que corroe al país, porque hay una des-composición estructural que nos atañe a todos.

No se debe suponer que se trata solamente de fallas en el gobierno. Aquello nocivo que se en-cuentra en el Estado se fue construyendo a lo largo de los años y se ha enraizado, de tal forma que lu-char contra el mal, es una tarea que solamente se puede acometer si vamos juntos.

El secretario de la Defensa tiene una con-cepción pobre o distorsionada de la teoría

política. Será ignorancia o una maniobra política perversa.

El Estado comprende al gobierno, y los gobier-nos tienen un gran peso en el manejo del Estado mientras manejan los hilos del poder y el apara-to de decisiones. Así que tal vez esté tratando de crear categorías confusas para provocar un debate inútil.

Será muy difícil cambiar al Estado, pero será mucho más sencillo poder componer a los gobier-nos que han demostrado su poca eficiencia y me-nor eficacia en la conducción de la sociedad.

La maniobra del secretario consiste en tratar de distraer nuestra atención sobre la responsabi-lidad que tiene el gobierno en torno a la descom-posición de la política y por conducir un pésimo ejercicio del poder.

Tratan de lanzarle las responsabilidades a la sociedad o crear fantasmas que la confundan, pero ya nadie se va con la finta.

el problema es el estado, no el gobierno

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

PRD en Senado:que PGR castigue a Chuchos

CarloS ramírez

Mientras más pasa el tiempo y más se profundiza el encono social y político, el PRD dio un paso hacia la fractura interna: la bancada perredista en el Senado

pidió en un decálogo que la PGR castigue a los dirigentes partidistas que designaron a delincuentes como candidatos.

Jesús Zambrano, el Chuho mayor

Dón

de n

os e

ncu

entr

a

Page 12: El reto 764

Pa

’ca

bar

pro

nto

12-18 Diciembre 2014Número 764

eL Fisgón heLgueRa#detwitter

12

nu

estr

o p

eso