24
La artillería del pensamiento Lunes 1 de Octubre de 2012 | Nº 1.104 | Año 4 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve No es con la violencia sino voto a voto que nos vamos a enfrentar, recalcó Chávez llamó al pueblo a quedarse en la calle para defender la victoria el 7-O El domingo 7 de octubre “todo el mundo a votar temprano y a quedarse en la calle a defender la victoria bolivariana”, convocó el Mandatario Nacional durante un inmenso mitin celebrado en Cabimas. El Presidente lamentó la muerte de dos personas en Barinas, el pasado sábado, en un enfrenta- miento entre dos grupos. El Jefe del Estado hizo una adver- tencia: “Un gobierno de la burguesía sería como dar un salto de 30 años atrás”. pág. 2 Ayer se desbordó Cabimas, hoy será Sabaneta “No me voy a vender, no me voy a dejar doblegar”. Con estas palabras, el mandatario Hugo Chávez selló su compromiso con el pueblo de Cabimas, de Zulia y de Venezuela. Ante miles de personas que no se dejaron amilanar por el calor cabimense, anunció que hoy comenzará la carga de caballería desde Sabaneta hasta Miraflores. Fotos cortesía Comando de Campaña Carabobo pág. 2 El Presidente ofreció pobreza cero y pleno empleo para 2013-2019 “Nuestra victoria les conviene a los dueños de Televén, a los dueños de Venevisión; les conviene a los grandes dueños de empresas privadas”, aseguró el Mandatario Nacional, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel. “Estamos obligados a vencer para evitar el desastre” de volver al pasado, subrayó. Foto Prensa Presidencial págs. 3/4 Política El CNE prometió un proceso electoral perfecto el 7 de octubre pág. 9 Capriles cerró su campaña en la avenida Bolívar Durante un acto amenizado por Caramelos de Cianuro y Yordano, el abanderado de la oposición ofreció aumento salarial, un fondo para generar empleo y el regreso de RCTV a señal abierta. Foto Joel Aranguren pág. 5 HOY ENCARTADO [ Correo del Orinoco en la Escuela

Edición Nº 1.104

Embed Size (px)

DESCRIPTION

No es con la violencia sino voto a voto que nos vamos a enfrentar, recalcó. Chávez llamó al pueblo a quedarse en la calle para defender la victoria el 7-O

Citation preview

Page 1: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamientoLunes 1 de Octubre de 2012 | Nº 1.104 | Año 4 | Bs 1 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

No es con la violencia sino voto a voto que nos vamos a enfrentar, recalcó

Chávez llamó al pueblo a quedarseen la calle para defender la victoria el 7-OEl domingo 7 de octubre “todo el mundo a votar temprano y a quedarse en la calle a defender la victoria bolivariana”, convocó el Mandatario Nacional durante un inmenso mitin celebrado en Cabimas. El Presidente lamentó la muerte de

dos personas en Barinas, el pasado sábado, en un enfrenta-miento entre dos grupos. El Jefe del Estado hizo una adver-tencia: “Un gobierno de la burguesía sería como dar un salto de 30 años atrás”. pág. 2

Ayer se desbordó Cabimas, hoy será Sabaneta“No me voy a vender, no me voy a dejar doblegar”. Con estas palabras, el mandatario Hugo Chávez selló su compromiso con el pueblo de Cabimas, de Zulia y de Venezuela. Ante miles de personas que no se dejaron amilanar por el calor cabimense, anunció que hoy comenzará la carga de caballería desde Sabaneta hasta Miraflores. Fotos cortesía Comando de Campaña Carabobo pág. 2

El Presidente ofreció pobreza cero y pleno empleo para 2013-2019“Nuestra victoria les conviene a los dueños de Televén, a los dueños de Venevisión; les conviene a los grandes dueños de empresas privadas”, aseguró el Mandatario Nacional, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel. “Estamos obligados a vencer para evitar el desastre” de volver al pasado, subrayó. Foto Prensa Presidencial págs. 3/4

Política

El CNE prometió un proceso electoral perfecto el 7 de octubre pág. 9

Capriles cerró su campaña en la avenida BolívarDurante un acto amenizado por Caramelos de Cianuro y Yordano, el abanderado de la oposición ofreció aumento salarial, un fondo para generar empleo y el regreso de RCTV a señal abierta. Foto Joel Aranguren pág. 5

HOY ENCARTADO

Correo del Orinocoen la Escuela

Page 2: Edición Nº 1.104

www.correodelorinoco.gob.ve

Alcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día Opinión | Zaida Rauseo R.

Economía Multipolaridad Comunicación y Cultura | Várvara Rangel Hill

Deportes Fotografía Dominical Web | Héctor Escalante

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

2 Impacto | Nº 1.104 La artillería del pensamiento

“El domingo vamos ahacer el out 27”, aseveróel Mandatario Nacional, en un inmenso acto en Cabimas. “Un gobierno de la burguesía sería como dar un saltode 30 años atrás”, advirtió

T/ Vanessa DaviesF/ Cortesía Comando de Campaña CaraboboCaracas

Con un llamado a la paz y a la participación en las mesas de sufragio, el

presidente Hugo Chávez recal-có que el enfrentamiento del próximo 7 de octubre no es con violencia, sino voto a voto.

“No permitamos que la bur-guesía vaya a llevar a Venezuela por los caminos de la violencia. No vayamos nosotros a caer en provocaciones”, conminó el Jefe del Estado, durante un acto en Cabimas en el que se dieron cita miles y miles de personas.

El Mandatario lamentó la muerte de dos personas en Barinas, el pasado sábado, en un enfrentamiento entre dos grupos. “Eso es muy la-mentable. Yo les pido a todos, venezolanas y venezolanos: no es con la violencia que nos vamos a enfrentar. Es voto a voto, es con las ideas, es con la paz”, subrayó.

“Así que no caigamos en provocaciones, no le permita-mos a la burguesía que vaya a desestabilizar al país”, agregó, “porque ellos se sa-ben perdidos y andan acari-ciando la idea de desconocer el triunfo del pueblo, de can-tar fraude, de guarimbear, de desconocer los resultados”.

Confirmó que “la mejor va-cuna contra ese plan es la vo-tación masiva del pueblo el 7 de octubre. Por eso, que nadie se quede sin ir a votar”.

Chávez llamó de nuevo a ga-nar los comicios “con la ma-yor diferencia de votos posible, rumbo a los 10 millones de vo-tos”, para “demostrarle al mun-do de qué lado está el corazón de Venezuela”.

Lamentó el fallecimiento de dos personas en Barinas el pasado sábadoAnunció nuevos proyectos

T/ V.D.Caracas

Anoche, durante un multi-tudinario mitin celebra-

do en Cabimas, el presidente Hugo Chávez hizo un recuen-to de los proyectos que están en marcha en el estado Zulia: “El ferrocarril del Zulia debe cruzar toda la Costa Orien-tal (COL) del Lago de Mara-caibo, la autopista para unir la COL con el estado Lara, el proyecto petrolero para au-mentar la producción de cru-do, el proyecto petroquímico con la revolución petroquí-mica y gasífera, el proyecto agroindustrial”.

De estos, algunos ya co-menzaron, y otros están en proceso de evaluación para empezar la ejecución, infor-mó el Jefe del Estado.

En declaraciones a los me-dios antes del mitin, resaltó que ya tenía un plan estra-tégico nacional, regional y local. Sobre la COL, explicó que se convertirá en un gran eje de desarrollo del Mercado Común del Sur. “Todos estos pueblos de la Costa Oriental están listos para iniciar ese ciclo 2013-2019”.

Reiteró que si a la derecha se le ocurre tratar de deses-tabilizar al país “estamos lis-tos para enfrentarlos, para neutralizarlos y para garan-tizar que se respete” la deci-sión del pueblo.

T/ V.D.Caracas

“Mañana (hoy) comien-za la carga final de

caballería de Sabaneta a Mi-raflores”, anunció el presiden-te Hugo Chávez.

“Mañana (hoy) estaremos en Barinas, Portuguesa y Cojedes.

El martes 2 estaremos en Lara y Yaracuy. El miérco-les 3 estaremos en Carabobo

El jueves “vamos a desbordar Caracas”

Hoy comienza la carga de caballeríadesde Sabaneta hasta Miraflores

y Aragua, y eso va a ser un desbordamiento masivo más grande que el de Cabimas el día de hoy (ayer), estoy segu-ro, porque vamos en avalan-cha”, informó.

El jueves 4 de octubre “todos pa’ Caracas. Vamos a desbor-dar Caracas”, invitó. Y luego, a trabajar como hormiguitas el viernes 5 y el sábado 6 de octubre para consolidar el triunfo del 7 de octubre.

HACER EL OUT 27“Se oye un grito que recorre

toda Venezuela. Se oye un grito que recorre toda la Costa Orien-tal del Lago. Se oye un grito que recorre Maracaibo”, comenzó el líder. “Y ese grito dice así: Gana Chávez el 7 de octubre”.

“Aquí en el Zulia gana Chávez el 7 de octubre”, confirmó. “La burguesía no sabe lo que le es-pera dentro de una semana”.

Solicitó al pueblo largar “toda la caballería. Estamos en la recta final”. Comentó también que “los últimos actos del huracán boli-variano han venido incremen-tándose, con mucha fuerza”.

El domingo 7 “vamos a ba-rrer en las elecciones presiden-ciales”, reiteró, pero insistió en que no se debe cantar victoria, sino trabajar duro para vencer. “El domingo vamos a hacer el out 27, pero vamos a meter to-dos los votos bolivarianos y del pueblo”, indicó el líder, quien exhortó a no descuidar la logís-tica y otros detalles.

TODAS LAS CONQUISTASESTÁN EN JUEGO

El Presidente reconoció el esfuerzo de la gente de Cabi-

mas por la inmensa moviliza-ción de ayer. “Creo que aquí hoy estamos superando a Gua-renas y a Maturín”, refirió el Mandatario Nacional. “Felici-to a este gran ejército del pue-blo, al Gran Polo Patriótico”.

Pidió no bajar la guardia, porque “está en juego el 7 de oc-tubre la vida de la patria”.

“No podemos permitir que le roben el futuro a la juventud ve-nezolana de hoy”, demandó. Por eso, instó a fortificar la concien-cia popular y la preparación para la batalla de Carabobo.

“Ahí está la burguesía des-esperada, ahí está la burgue-sía desesperada que preten-día esconder el ‘paquetazo’ neoliberal” y planea entregar Petróleos de Venezuela al im-perialismo, alertó.

“¿Ustedes creen que un go-bierno de la burguesía segui-ría apoyando la Gran Misión Vivienda Venezuela, o la Gran Misión Hijos de Venezuela, o la Gran Misión En Amor Mayor, o la Misión Barrio Adentro, o la Misión Ribas, o la Misión Sucre?”, preguntó a la multi-tud, que contestó rápidamen-te: “Noooooooooo”.

“Un gobierno de la burguesía sería como dar un salto de 30 años atrás”, reflexionó el Presidente, pero inmediatamente agregó que eso no ocurrirá porque la Revolución seguirá abriendo los portones del futuro.

“Todo lo que hemos venido conquistando está en juego el 7 de octubre”, sostuvo.

Recordó que Venezuela, hace 20 años, estaba deprimi-da y debilitada “en manos de la gran burguesía que le robó

El domingo 7 de octubre “todo el mundo a votar temprano y a quedarse en la calle a defender la victoria bolivariana” que va a ser “una gran victoria, no tengo duda. Va a ser una gigantesca victoria”.

“No me voy a vender, no me voy a dejar doblegar”, garanti-zó el mandatario Hugo Chávez. “Yo no los he engañado, yo no les he fallado”, confirmó.

El líder recordó que siempre ha sido fiel al pueblo. “Chávez no se vende, Chávez no se raja, Chávez no se deja doblegar por el imperialismo ni la burguesía, y Chávez no les va a fallar”.

Prometió que dentro de una semana “seguiremos invictos en Venezuela”, en la batalla de Carabobo.

al pueblo las riquezas, empe-zando por el petróleo”.

Rememoró que antes las ni-ñas y los niños se morían por desnutrición. “La exclusión era gigantesca” y no había vi-vienda digna para el pueblo.

Por ello, la primera tarea de la Revolución fue sacar a Venezuela “del abismo, del empobrecimien-to, de la colonia que éramos”, y ahora “hemos echado las bases” de la patria nueva. Pero “todo eso está en juego el 7 de octubre”.

La juventud venezolana “se ganó el futuro”, y no se puede permitir que se lo quiten de nuevo, enfatizó el Presidente.

Page 3: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 3La artillería del pensamiento

T/ Vanessa DaviesF/ Marcelo García-Prensa PresidencialCaracas

“Vota por Chávez el 7 de octubre que somos garantía de

paz, de desarrollo, de estabili-dad”, invitó ayer el presidente Hugo Chávez, casi al término de una entrevista con el periodista José Vicente Rangel transmiti-da por el canal Televén.

“No duden más, no tengan ninguna duda de que este es el rumbo de la patria buena, de la patria para nuestros hijos, de la Venezuela bonita y en paz”, convocó el Jefe del Esta-do. Pero inmediatamente hizo una advertencia: “Cuidado con el triunfalismo. Nosotros tene-mos que ganar por una gran mayoría de votos” que es el antídoto más poderoso “contra estos planes desestabilizadores que por ahí andan”.

Luego de hora y media de entrevista durante la cual el líder habló de su visión del po-der y la amistad, descartó la derrota bolivariana siquiera como hipótesis. “Chávez no pierde las elecciones del 7 de octubre”, garantizó. “Mi des-tino está aquí”, porque está en juego “la vida de Venezuela”. Por ello “lo que hay es lucha, batalla, victoria y futuro”.

“CISNEROS, CAMERO, DEBERÍAN VOTAR POR CHÁVEZ”

El Mandatario sostuvo que “nuestra victoria les conviene a los dueños de Televén, a los due-ños de Venevisión; les conviene a los grandes dueños de empresas privadas”, porque con Chávez aquí “se garantizan la tranqui-lidad del país, la paz del país y el desarrollo del país”.

“Cisneros, Camero, deberían votar por Chávez”, aseveró, en alusión a los propietarios de las dos televisoras. “Yo soy garan-tía para ustedes, yo soy un se-guro de estabilidad”.

La clase media alta “que tiene su buena quinta”, con dos o tres carros en el estacionamiento y

El Presidente ofreció pobreza cero, pleno empleo y una vivienda digna para cada grupo familiar

“Nuestra victoria les conviene a los dueños de Televén, a los dueños de Venevisión; les conviene a los grandes dueños de empresas privadas”, aseveró el Mandatario Nacional, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel. También subrayó que “estamos obligados a vencer para evitar el desastre” de volver al pasado. El líder se comprometió, en el periodo 2013-2019, a combatir la ineficiencia y a hacer un esfuerzo “para continuar reconciliando a la gran familia venezolana”. Hizo una invitación a la oposición: “Yo le extiendo la mano a esa nueva derecha que va a surgir el 7 de octubre”

que pasa el fin de semana en la playa “debería votar por Chávez, porque nosotros somos garantía de tranquilidad familiar”.

“A mí me encanta la paz”, sen-tenció. “Es mentira la trama que me han venido construyendo de que yo atizo el odio”. Y para que haya una democracia cada día más viva “debemos todos apren-der a vivir en paz”, agregó.

En referencia a la reconcilia-ción que plantean algunos diri-gentes opositores luego del 7-O, respondió: “Estoy dispuesto a seguir haciendo todo el esfuerzo que yo pueda hacer en lo perso-nal, en lo político, para continuar reconciliando a la gran familia venezolana” dentro de las dife-rencias. “Continuar la madura-ción nacional, la conciencia de que esta es la Venezuela nuestra y estamos llamados a convivir con nuestras diferencias”.

CERO MISERIA Y PLENO EMPLEOEl plan bolivariano para el

ciclo 2013-2019 es pobreza cero, miseria cero, pleno empleo y una vivienda digna para cada familia, además de crecimien-to económico y una justa dis-tribución de la riqueza nacio-nal, sintetizó.

“Tenemos que darle nuevo vi-gor a la transformación política y a la transformación económi-ca”, subrayó.

En respuesta a una pregun-ta de José Vicente Rangel, el Presidente negó que el proyec-to bolivariano esté agotado, y como muestra de ello recordó que la ultraderecha se disfrazó de izquierda durante esta cam-paña para intentar convencer al electorado. “Hasta donde nuestro proyecto tiene fuerza, que la derecha se ha visto obli-gada a disfrazarse de izquierda en Venezuela” para engañar al pueblo, expresó.

El Presidente admitió que se han cometido errores como ineficiencia, inexpe-riencia, burocratismo y falta de seguimiento de los pro-yectos que se inician. Tal como lo ha hecho en los actos de campaña, prometió atacar la ineficiencia en todos los niveles.

Expuso que, en los proble-mas eléctricos “hubo fallas de planificación”, porque no se previeron el crecimiento y el empuje económico, pero confirmó que esas dificulta-des se están atacando para blindar al país.

SEGURO CONTRA EL PASADO“Lo primero que vamos a

lograr con nuestra victoria es colocar un poderoso seguro a retaguardia para impedir la vuelta atrás, que sería espanto-so”, precisó el Jefe del Estado.

“Ya yo era un subversivo a los 17 años”, comentó el presi-dente Hugo Chávez. “Nosotros logramos darle cauce consti-tuyente a un movimiento sub-versivo, y es uno de los más grandes logros de la Revolu-ción Bolivariana”.

El Mandatario afirmó que la gran mayoría de la pobla-ción está construyendo un nuevo orden social y políti-co, y ratificó que “tenemos que seguir siendo subversi-vos del orden neoliberal”.

Recordó que, cuando era “antisubversivo”, en el orien-te del país, estuvo a punto de pasarse a la guerrilla, a la subversión armada. Pero finalmente se decantó por la subversión política para darle cauce pacífico a un proceso de cambios.

Chávez insistió en que una de las cosas más importantes que ha logrado en los años de Go-bierno es haber sacado al país de una tormenta. “Nosotros logramos sacar a Venezuela de una tormenta”, sostuvo. Esto ha costado “un esfuerzo sobre-humano de millones y millones de venezolanos”.

Pero también se han cons-truido los cimientos de una nueva nave. Hay “un cambio radical en cuanto a los valores y patrones de la opinión públi-ca”. Antes, el país rechazaba el socialismo, y ahora más de la mitad de la población apoya un cambio socialista y se ins-taló la solidaridad en el espíri-tu nacional.

En materia económica, re-saltó que este año el país ce-rrará con un Producto Interno Bruto (PIB) de 400 mil millo-nes de dólares, un crecimien-to de 6% y los avances en la reducción de la pobreza. Con estas cifras en la mano, advir-tió que un “paquetazo” neoli-beral “nos volvería a meter en la tormenta”, y “entraríamos de nuevo en un aquelarre”. Re-calcó que, por ello, votar por Chávez es votar por la patria y la paz, y que Venezuela -gra-cias a la Revolución- dejó de ser un “país portátil”.

Continúa en la siguiente página

Page 4: Edición Nº 1.104

4 Impacto | Nº 1.104 La artillería del pensamiento

ción el 7 de octubre, espera que surja un nuevo liderazgo “en la derecha venezolana, y que expresen sus propuestas, y bus-quen la ética de la política, la ética del discurso”.

Incluso fue más allá: “Yo le extiendo la mano a esa nueva derecha que va a surgir el 7 de octubre”.

Envió de nuevo un mensaje a la derecha radical y enloqueci-da: “El poder de nuestras ins-tituciones civiles, militares, la experiencia que hemos venido adquiriendo, han convertido a Venezuela en un país antisís-mico”. Ratificó que no le permi-tirá desestabilizar el país.

Chávez recordó que el 7 de octubre no termina la vida; por el contrario, se celebrarán las elecciones regionales en diciem-bre y continuará la actividad política democrática. “El país seguirá su marcha”, recordó.

T/ Vanessa DaviesCaracas

Los 14 años de Revolución “han sido como un siglo”,

por todas las cosas que han pasado, pero es mucho más lo que sucederá en el ciclo 2013-2019, anticipó el presidente Hugo Chávez.

En entrevista con el periodis-ta José Vicente Rangel en el ca-nal Televén, comentó que, para él, lo bueno y lo malo han sido ganancia, porque incluso de los momentos más difíciles ha logrado aprender. “El Chávez pendejo quedó atrás”, luego del golpe de Estado del 11 de abril

de 2002. “Hubo mucho de inge-nuidad de mi parte”, muchas traiciones. “Aprendí también que la fuerza determinante en este proceso es el pueblo”, por-que los golpistas del 11-A crea-ron un gran poder económico y mediático, pero finalmente el pueblo se impuso.

Interrogado sobre qué es el poder para él, el Mandatario explicó que la política se teje en torno al poder, y de ahí los grandes conflictos.

Ante la perspectiva de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, enfatizó que el pueblo “es el dueño del poder político”, y “yo

estoy aquí para ejercer ese poder” obedeciendo al pue-blo. “¿Quién ha visto el po-der burgués gobernando en función de los intereses del pueblo?”, se preguntó.

En las elecciones del 7-O hay dos propuestas en pugna, ex-plicó: la de la burguesía, la de volver al poder dictatorial con careta democrática; y la del pueblo, la del Poder Popular.

“HAZ TODO EL BIEN QUE PUEDAS”

Chávez admitió que el 11 de abril de 2002 pensó que iba a morir y que le había tocado la misma suerte del presidente

chileno Salvador Allende (ase-sinado en 1973). “Otro Allende, otro Chile”, dice que pensó. Pero no fue así y “aquí estamos, vivos y coleando”.

Dijo que pedía perdón por cualquier error que hubiese cometido, y manifestó sen-tirse muy feliz al poder serle útil a alguien. “Haz todo el bien que puedas, y no mires a quien”, remató.

“Yo he vivido mi vida, que son en verdad varias vidas en una sola”, confesó el Mandatario.

Aseveró que ahora tiene una grandísima voluntad de vivir, como nunca antes (con la que también enfrentó la en-fermedad), “para poder seguir sirviendo a un pueblo”. En este momento “mi vida tiene la voluntad de poder seguir sirviendo a Venezuela”.

El Jefe del Estado manifes-tó que añora la sabana, y que le conmovió la visita a Apure

porque ama ese territorio. “Lo llevo por dentro. Vive en mí”, confió.

Ya para finalizar el progra-ma, enfatizó –en respuesta a quienes lo han traicionado– que nadie puede vivir del ren-cor, y que él no lo hace. Contó que se encontró recientemen-te con uno de los generales que participó en el golpe de Estado, “y la vieja amistad brotó como un volcán” a pe-sar de las diferencias.

Chávez también puso el ejemplo de Francisco Arias Cárdenas, quien incluso lle-gó a participar con la oposi-ción como candidato presi-dencial, y ahora son amigos y compañeros. “Ojalá la vida me dé tiempo” para darles un abrazo a todas las amigas y amigos que fueron en una época como hermanos, y que “por razón de esta molien-da” de la actividad política se distanciaron.

Pidió al país preguntarse qué pasaría si ganara la dere-cha y aplicara un “paquete” neoliberal, y a quien tenga alguna duda, le planteó obser-var qué sucede en España, en Grecia, con la privatización, el desempleo y las protestas todos los días. “Esa es la pro-puesta que tiene aquí la bur-guesía: verdaderamente in-viable”, acusó.

“Estamos obligados a ven-cer para evitar el desastre”, porque “creo que sería ma-yor que el del Pacto de Punto Fijo”, consideró.

Chávez citó a algunos vo-ceros de la oposición que han señalado que el programa de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una amenaza y una agresión. “Por eso es que te-nemos que poner ese cerrojo, ese poderoso cerrojo para que no haya vuelta atrás” en el país, solicitó.

Pero la Revolución también debe triunfar para abrir los portones y continuar “conso-lidando los cambios sociales” y fortaleciendo a los sectores medios. Instó a la clase media a recordar lo que sucedió en el pasado, con su “proletariza-ción” debido a medidas que la desprotegieron.

“Ofrecemos un esfuerzo co-lectivo. Continuar potencian-do la Venezuela social, una so-ciedad igualitaria, continuar potenciando la economía”, fortalecer la política interna-cional, el desarrollo petrolero y petroquímico, enumeró.

“Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, remarcó el presidente Hugo Chávez.

Agregó también que “si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas vo-taría por Chávez. Obama es un buen tipo. Ahora, él y sus circunstancias”.

Recordó que el Mandatario estadounidense dijo que Vene-zuela no es una amenaza para los intereses de Estados Uni-dos, y agradeció ese comen-

tario formulado en plena cam-paña electoral en ese país, con el costo político que podría te-ner para el Jefe del Estado de EEUU debido a los sectores de la ultraderecha de esa nación.

“Los adversarios de Obama son la extrema derecha. Es una cosa verdaderamente irra-cional la que pretende llegar a la Casa Blanca”, alertó, en re-ferencia a Mitt Romney, pero sin nombrarlo.

Chávez espera que una vez derrotada la extrema derecha en ambos países “ojalá pudié-ramos iniciar un periodo de relacionamiento normal” entre Venezuela y EEUU.

El Chávez pendejo quedó atrás, reiteró

“La fuerza determinanteen este proceso es el pueblo”

NEUTRALIZAR INTENTOS DE OPOSICIÓN

El Presidente cuestionó al candidato opositor y la propues-ta neoliberal que esconde. “Yo creo que nunca antes hubo una candidatura como la burguesa de hoy”, criticó, ya que anterior-mente los candidatos se asu-mían como lo que eran, como socialdemócratas y socialcris-tianos. “Ahora vemos una cam-paña inédita, fundamentada en la mentira”, indicó. “En la políti-

ca burguesa lo real es lo que no se ve”, comentó, parafraseando a José Martí.

La de Capriles “es la candi-datura de la mentira”, pun-tualizó. En cambio, “para mí, para nosotros, la política real es lo que tiene que verse, lo que tiene que ofrecerse”.

En el ataque del antichavis-mo contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Plan Re-pública y los comentarios del liderazgo opositor se ve que no

respetarán los resultados de los comicios, acotó.

“Hugo Chávez respetará los resultados del 7 de octubre, que serán producto de la voluntad popular a través del sistema electoral más perfecto del mun-do”, confirmó.

En cambio, la oposición no hace una declaración tan con-tundente “porque sabe que va a perder”, y está preparándose para cantar fraude. “Les hago un llamado a los venezolanos de la derecha; le hago un llamado a la razón, al buen razonamien-to, y les digo que el Estado, el pueblo, el Gobierno estamos en condiciones de enfrentar y neu-tralizar cualquier intento de conducir a Venezuela de nuevo por los caminos de la violencia”.

TENDIÓ LA MANOEl Mandatario manifestó que,

luego de la derrota de la oposi-

Viene de la página anterior

Page 5: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 5La artillería del pensamiento

El aspirante opositor afirmóque el país está llenode “promesas incumplidas”y prometió que en su hipotético gobierno volverá RCTV.Las actuaciones de Caramelosde Cianuro y Yordanoprecedieron sus palabras

T/ Alex CarmonaF/ Joel ArangurenCaracas

Era cerca de la 1:20 pm de ayer cuando el candidato presidencial de Prime-

ro Justicia, Henrique Capriles Radonski, hizo su aparición en el inicio de la avenida Bolívar, parado en una camioneta que pasaba en medio del público que coreaba su nombre.

El aspirante a la Presiden-cia de la República saludó a sus seguidores y comenzó a regalarles gorras y a lanzar-les besos a las mujeres que lo llamaban. El espacio que ha-bía entre la calle y las aceras de la Bolívar le permitió a más de uno detallarlo, aunque no hablar con él. Entre sus adep-tos no hubo empujones. Había espacio para todos.

El candidato comenzó el recorrido frente a las Resi-dencias Anauco Suites, lugar donde empieza la amplia ave-nida caraqueña y en el que se congregaron la mayoría de las personas que vinieron desde Santa Mónica y Plaza Venezuela, sitios de los que comenzaron a salir a partir de las 9:00 am.

“Capriles, Dios te bendiga”, le gritó una señora de aproxi-madamente de 50 años de edad; a su lado se encontraba una chica mucho más joven que le dijo: “Te amo”.

El equipo de logística, encar-gado de abrir el camino, estaba compuesto por ocho hombres con camisa blanca. El público siempre les hizo caso, debido al amplio espacio que había para observar al candidato y para disfrutar del recorrido.

MÁS ADELANTE Poco a poco la camioneta

fue acelerando su paso. Con la misma tónica pasó la primera cuadra y también la segunda, y aunque los espacios que había entre los grupos de personas eran aproximadamente de siete metros de largo, el público opo-sitor al Gobierno Bolivariano pudo brindarle su apoyo a Ca-priles con palabras.

“Nosotros no creemos en en-cuestas, porque las verdaderas están en esta avenida”, dijo Pa-tricia Vargas, estudiante de in-geniería, quien le restó impor-tancia al hecho de que hubiese espacios vacíos en la Bolívar. “En las otras calles, también hay personas”, argumentó.

La marcha que la autode-nominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó ayer tuvo sus matices logísticos. Pese a que su principal inten-ción fue que la gente caminara desde siete puntos distintos de la ciudad, había autobuses en las calles aledañas con los nom-bres de varias parroquias.

Cuando Capriles llevaba 10 minutos de discurso, algunas unidades empezaron a trans-portar a las personas que se habían trasladado desde zonas más lejanas.

Otros sí se ajustaron al plan de caminar. “Me vine a ver al próximo Presidente de la Repú-blica, y el domingo haré el mis-mo sacrificio cuando vaya a los centros electorales”, refirió Os-car García, quien dijo que vota-rá por Capriles para convertir a Venezuela “en un país libre”. Se le preguntó: “¿De qué?”. Y res-pondió: “De la delicuencia”.

“Las personas inteligentes votarán por Capriles. Es hora de que busquemos la alternabi-lidad en el país”, refirió Dianela Ramírez, quien dijo ser educa-dora universitaria.

MÁS CERCAA medida que el carro avan-

zaba, Capriles regalaba gorras (iguales a las que varios buho-neros vendían en 100 bolívares) y seguía saludando. El recorri-do hasta la tarima, que estaba a 20 metros de la esquina Pajari-tos, duró 30 minutos.

En el trayecto había unas cuatro tarimas ubicadas a los lados, con animadores y locuto-res que arengaban a la gente.

Cuando Capriles llegó a la ta-rima eran casi las 2:00 pm. Las personas que estaban en las adyacencias del escenario infor-maron que los “privilegiados” que se hallaban en los primeros lugares habían llegado desde las 8:00 am y no se habían movido.

Todos pudieron disfrutar de un miniconcierto que dieron Ca-ramelos de Cianuro y Yordano, quien abrió su repertorio con las canciones “Por estas calles” y “Algo bueno tiene que pasar”.

EL DISCURSOEn medio de una explosión de

papelillos, el candidato subió a la tarima vestido con una cami-sa amarilla, azul y rojo y una gorra de la delegación venezo-lana que asistió a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Con un discurso comparativo empe-zó su mensaje.

“Ahorita tenemos a un Presi-dente que representaba la espe-ranza y que fue consecuencia de un modelo que fracasó. Era im-posible que este país reaccionara hace años atrás. Allí surgió ese liderazgo que le brindó expec-tativas al país. En ese momento Hugo Chávez y yo coincidimos en muchas cosas. Nos vimos en el Congreso, luchamos contra la corrupción. Ese fue el año en

que el país le dio una oportuni-dad a este gobierno para hacer un nuevo modelo político”, dijo Capriles. Y a continuación enfi-ló las críticas hacia el Mandata-rio Nacional.

“Hoy, casi 14 años después, de los dos uno se mantiene allí en Miraflores, y este flaco, desde el Congreso, pasó a ser alcalde y no defraudó al pueblo. Luego fui gobernador. Yo le digo al pueblo de Venezuela: ustedes juzguen quién está en el proce-so de cambio y quién se quedó en el poder. El que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano”, señaló.

Capriles se dirigió a las y los votantes indecisos y les dijo que cada uno haga su cuenta. “Después de recorrer más de 300 pueblos en Venezuela, estoy seguro de que nuestro pueblo quiere estar mejor. A partir del 7 de octubre, vamos a estar me-jor”, acotó.

Y una vez más Capriles insis-tió en brindarles mayor seguri-dad a los venezolanos, aunque no explicó cómo lo haría.

SU ANÁLISISTambién indicó que hay jóve-

nes que están estudiando y no consiguen empleo ni respuestas a sus problemas. Sin embargo, tampoco explicó cuáles serían las medidas que aplicaría para solucionar esta situación, en caso de que sea presidente. Y, de nuevo, Capriles le endosó la cul-pa al actual Presidente.

“Esto se trata de hacer un balance. Que cada quien decida qué vida quiere tener. Si está conforme con lo que tiene aho-ra o si quiere tener una mejor vida”, recalcó.

El candidato dijo tener una lista de las supuestas prome-sas incumplidas del Gobierno Nacional. “Le quiero decir al pueblo de Caracas que las pro-mesas incumplidas son en toda Venezuela”, acotó.

Capriles ratificó que el año que viene, en su hipotético go-bierno, volverá a reactivar Ra-dio Caracas Televisión (RCTV), y saludó a Yordano.

El candidato de la MUD dedi-có 30 de los 40 minutos de su dis-curso a criticar el programa del Gobierno del presidente Chávez. “¿Qué ha hecho el socialismo del siglo XXI por Caracas?”, se pre-guntó. A la vez les prometió el tí-tulo de propiedad de los aparta-mentos a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezue-la, a quienes, según Capriles, “el Gobierno los chantajea”.

En la parte final de su mensa-je, Capriles les ofreció mejoras a los pensionados, tique alimen-tación y bonos para medicinas, así como un fondo para generar empleos.

Sus seguidoras y seguidores se movilizaron en la capital del país

Page 6: Edición Nº 1.104

6 Política | Nº 1.104 La artillería del pensamiento

Al arrancar la batalla electoral, alertamos

que el candidato de la bur-guesía no solo representa una farsa electoral, sino que abraza una concepción de la sociedad basada en el más crudo pensamiento liberal.

Debemos recordar que en política no son las palabras la base para evaluar la esen-cia de una propuesta. Son los hechos, el comportamiento de los actores, los factores sociales que lo acompañan, lo que permite ubicarlos en el espectro político. Detrás de cada uno de esos hechos y decisiones adoptadas existe todo un conjunto de intere-ses a defender.

Pues bien, en el caso de la derecha en el país se trata, inconfundiblemente, de fuerzas profundamente comprometidas con políti-cas neoliberales y con los intereses de la burguesía financiera transnacional.

Eso nos permitió, incluso antes de darse a conocer el ya famoso documento de las políticas económicas de la MUD, denunciar que su propósito es la aplicación de las tradicionales políti-cas fondomonetaristas.

Con las llamadas “polí-ticas de estabilización ma-croeconómica y reformas estructurales” se pretende restaurar un modelo de acumulación que permita las mayores ganancias al capital y abrir la economía a las corporaciones extran-jeras como expresión de la sumisión a factores exter-nos de poder...

Como decíamos, la polí-tica es la manifestación de los intereses de las clases sociales. En el caso del ma-junche, no queda la menor duda, se trata del más fiel exponente político de la burguesía en los últimos 50 años y la única forma de imponer los intereses de dicha clase social es con el modelo neoliberal.

Caracas

T/ Manuel AbrizoF/ Loel HenríquezGuarenas

En Guarenas, bajo la som-bra y el enorme ramaje de una samán, rodeados de

una multitud delirante, se dieron cita el sábado cuatro revolucio-narios (Elías Jaua, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y José Vicente Rangel) que han dedica-do sus vidas, en diferentes épo-cas, a la causa de la dignificación y conquista de la independencia del pueblo venezolano. Rangel viene de muy lejos, Istúriz repre-senta una etapa intermedia; Ro-dríguez y Jaua son más recien-tes. A los cuatro los une el hilo conductor de una trayectoria vertical. Los cuatro saludaron al pueblo y luego respondieron unas cuantas preguntas.

EL GUSTICO DE JAUA–Desde la oposición están

abandonando al candidato. ¿Cree que habrá otros pro-nunciamientos?

–Bueno, por lo que ellos han expresado... En primer lugar porque hay una agenda oculta, un “paquetazo” neoliberal; el mismo que ocasionó que estas calles, donde estamos hoy para-dos (en Guarenas), explotaran. Esos sectores que son políticos,

José Vicente Rangel se siente “totalmente realizado”

Elías Jaua, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y Rangel ofrecen sus testimoniosde lo que representa este momento en sus vidas luego de tantos años de lucha y sacrificios. Ninguno de los cuatro tiene dudas sobre lo que ocurrirá el 7 de octubre. El jefe del Comandode Campaña Carabobo le recomienda a la oposición que asuma responsablemente su derrota

de experiencia, saben que un nuevo “paquetazo” llevaría a Venezuela a una guerra civil, y no quieren prestarse para eso. Igualmente hay sectarismo de un grupo, el grupo de Primero Justicia, que es un grupo que excluye hasta la propia derecha. Imaginense qué harían con la mayoría del pueblo venezolano. Gracias a Dios, y a la conciencia de nuestro pueblo, no volverán a gobernar a Venezuela.

–¿Cómo vislumbra el ama-necer del 8 de octubre?

–Un pueblo satisfecho de ha-ber logrado una nueva victoria para la construcción de la patria nueva, de una sociedad donde quepamos todos con justicia y dignidad; y una oposición que reconozca los resultados de la voluntad mayoritaria. Eso es lo que yo espero que ocurra el 8 de octubre en la mañana.

–Como revolucionario de toda la vida, ¿qué signifi-ca este triunfo del pueblo para usted?

–Representa la consolidación de una hegemonía democrática popular, revolucionaria y socia-lista por la cual hemos luchado durante los últimos 20 años para que nuestro país recobrara la in-dependencia, recobrara la posi-bilidad de una sociedad de inclu-sión, de igualdad de condiciones

en el acceso a los derechos. Eso significará la victoria: la corona-ción de una larga lucha de mu-chas generaciones.

–¿Sentirá algún gustico por esta victoria?

–Claro que sí: la alegría de ser parte del pueblo más mara-villoso del mundo, el pueblo de Simón Bolívar.

RANGEL REALIZADO–Usted, que ha visto tantas

campañas electorales, ¿cómo caracteriza esta?

–Es una campaña muy des-igual, porque hay un líder, hay un candidato que es el líder del pue-blo venezolano con un inmenso arrastre popular, y el contracan-didato representa una candida-tura sin liderazgo, sin anclaje en el pueblo, únicamente apuntala-da en el apoyo que da Estado Uni-dos y la oligarquía nacional. De tal manera que es muy desigual; por eso hay una victoria segura el 7 de octubre. Es imposible que esa desproporción que se ve en la práctica, con los actos de masas, con las encuestas, pueda arrojar un resultado distinto.

–¿Y desde el punto de vista de la coyuntura histórica?

–Significa que estamos a las puertas de otra victoria del so-cialismo en Venezuela, de una derrota histórica de la ultrade-

recha, y eso es muy importante porque potencia los movimientos populares en América Latina. Yo creo que los venezolanos tene-mos que estar orgullosos en este momento de que esta elección se haya convertido en una elección mundial. Los ojos del mundo es-tán puestos en el resultado elec-toral del 7 de octubre. Eso nunca había ocurrido en Venezuela ni en otro país de América Latina, porque es la fuerza de la revolu-ción la que promueve ese interés nacional e internacional.

–Como revolucionario y luchador de toda la vida, ¿cómo se siente viviendo en este tiempo?

–Totalmente realizado. Re-cuerdo que fui el primer candida-to en presentar un programa so-cialista en Venezuela en 1973. De los que me acompañaron en esa oportunidad algunos están con el enemigo, pero yo me encuen-tro en todas partes gente muy consecuente que mantiene esa misma lealtad por el proyecto so-cialista y en lo personal hacia mí, porque es un reconocimiento a la

Page 7: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 7La artillería del pensamiento

lealtad, a los principios. Como no tengo complejos, ni estoy en la política por ambición personal, le hago un reconocimiento al li-derazgo de Chávez, y siento que todo lo que hace Chávez quizá lo hubiese hecho yo también; claro con mi estilo, las particularida-des, pero en todo caso nada de lo que hace Chávez lo considero una falla, creo que es un acierto.

–¿Soñó con este momento en alguna etapa de su vida?

–Yo siempre soñé con el so-cialismo. La diferencia es que antes era un sueño y hoy es una realidad.

EL CONSEJO DEJORGE RODRÍGUEZ

–Estamos en la recta final. ¿Usted cree que la suerte está echada?

–Desde hace algún tiempo to-das las encuestas, el fervor del pueblo de Venezuela, ha expre-sado su indeclinable decisión de reelegir a Hugo Chávez como

Por la Cota Mil rumbo a Gua-renas, de motorizado con casco y lentes oscuros, soportando el friíto que se siente a 90 kilóme-tros por hora, se observa el paraí-so urbano del este, donde viven la clase media y los ricachones, en cuyas quintas emergían como hongos las antenas parabólicas en los años ochenta del siglo pasado. Después de una curvita, llegando a La Urbina, aparece el conglomerado petareño de casas apiñadas en el cerro. En el fren-te de la pared de un bloque rojo rojito, de lo que antes era un ran-cho de tabla o de cinc, cuelga una pancarta, lo suficiente enorme para apreciar a lo lejos la cara de

Chávez. En pocos segundo se pasa de una a otra Venezuela, de una a otra Caracas; y entre ellas, el rostro de la esperanza.

Ese rostro de Chávez, metido en la profundidad del barrio, se hizo multitud y fervor popular, una vez más, en las calles de Guarenas. Por allí andaba también el rostro digital de Bolívar, de la mano del mismo pueblo que ayer lo siguió en las luchas libertarias, que luego se fue tras Ezequiel Zamora y que hoy acompaña a Chávez que encarna el mismo ideal de redención.

El ambiente es de fiesta y de pa-sión desbordada. Los ojos del lí-der caminan pa’ arriba y pa’ abajo viéndolo todo desde las franelas.

De todos lados, en una atmósfera cargada de música, de sonidos de una cornetica accionada con aire por una bombita neumática, brotan consignas y testimonios que dan cuenta de las conquistas populares logradas a lo largo de estos 13 años: “Al lado del Presi-dente está el pueblo venezolano” “¡Qué vivan las madres del ba-rrio!”, “Las misiones son del pue-blo y el pueblo está con Chávez”.

Desde una tarima, un hombre afrodescendiente canta a ritmo de rap lo que ocurrirá el próximo 7 de octubre:

“Todo el mundo sabe que el 7 la chayota se cae”.

En las azoteas, y desde las ven-tanas de los edificios, sobre los techos de paradas y automóviles, sobre los muros, se agolpa una

multitud que no desea perderse el paso de la caravana con el Co-mandante arriba, cubierto por una nube de papelillos multicolores que titilan a la luz del sol y de cientos de globos que se elevan en cambote.

Las cornetas difunden el humor del canto chavista:

“Diez millones de votos por ese buche para que respeten a la revolución... Ahí está Aristóbulo bailando y celebrando. Esta es la canción que le gusta a Aristó-bulo. Ruqui. Ruqui. Ruqui. Can-danga con burrundanga. Estoy seguro que morderán el polvo de la derrota. Mira como baila Aris-tóbulo. Ruqui. Ruqui. Ruqui. Diez millones por ese buche”.

Bajo la sombra del samán, fijado como punto de concentración, se concentra el bululú de periodis-

tas. Por allí esta sentada Carola Chávez, sentada en un murito que rodea al frondoso árbol, con una tableta digital sobre las rodillas, “tecleando” sobre la pantalla. Así escriben quienes están con el Presidente, sobreponiéndose al sonido de ambiente, a la bulla de la muchedumbre, que no es bulla, sino alimento regenerador.

A las 5:00 pm llega Chávez, y aquello es una algarabía. Los gri-tos del pueblo lo arrancan de las fauces de la prensa. El líder se monta en el camión y la multitud lo sigue alborozada, como una comparsa en El Callao. En la tari-ma, al final del discurso, se des-peja la incógnita de porque este pueblo se mantiene fiel a su líder: “Yo les he cumplido. Chávez no miente. Chávez no se vende”.

presidente de la República Bo-livariana de Venezuela para el periodo 2013-2019, y en esta recta final, en que se han tensado las expresiones de amor del pue-blo hacia el comandante Hugo Chávez, hemos notado cómo se ha desbordado el fervor. Ayer (el viernes) estuvimos en Maturín en la más grande concentración humana que haya ocurrido en la capital del estado Monagas. Otro tanto ocurrió en Valera, en Méri-da, en todas partes donde hemos estado. Hoy (el sábado) Guare-nas-Guatire están completamen-te estremecidos por la aparición del huracán bolivariano junto al candidato de la patria.

Rodríguez observa que en cier-tos sectores de la ultraderecha siguen recurriendo al engaño y montando una estrategia similar a la del 11 de abril de 2002, y por ello recurren a una encuestado-ra absolutamente desconocida, sin ningún tipo de sustento en lo real, “y cuando ocurra lo que

sabemos va a ocurrir, que es la inmensa victoria del presidente Chávez, puedan tener algunos argumentos para cantar fraude. Por eso le decimos al pueblo de Venezuela que el próximo 7 de octubre salga temprano a votar; que mientras más grande sea la brecha, mayor será el antídoto, la contención que haremos de aquellos pequeños sectores, de aquellos grupos que intentan sembrar la desestabilización, la angustia y la desazón en la po-blación venezolana”.

–Ellos siempre han can-tado fraude en todas las elecciones…

–Ellos tienen la mala costum-bre de solamente reconocer aquellas elecciones en las que ga-nan. Yo le recomiendo a la oposi-ción que entienda que la vida y el desarrollo de la historia política venezolana no termina el 7 de octubre. Que asuman respon-sablemente su derrota y que se mantengan dentro del cauce del juego democrático.

–Como hijo de un mártir, ¿qué significa este 7 de octu-bre para usted?

–No solamente el 7 de octubre, todo el recorrido de la Revolu-ción Bolivariana, todo el hecho

de notar de que los sueños por los que nuestros padres dieron la vida son hoy una realidad hermosa, pero principalmente en el protagonismo del pueblo de Venezuela. El pueblo hoy es protagonista. El pueblo, en la década de los 60, de los 70, de los 80, de los 90, era perseguido, torturado, desaparecido, agre-dido. Hoy el pueblo es protago-nista de su propio destino.

–¿A quién le dedicaría el triunfo?

–A mis hijos y a mi padre.

LA FELICIDAD DE ISTÚRIZ–Luego de tantos años de

lucha ¿cómo se siente hoy?–Feliz. Inmensamente feliz

porque yo creo que este 7 de oc-tubre es un momento definitivo de ruptura con el pasado. Creo que va a marcar la hegemonía política del proceso revolucio-nario desde el concepto grams-ciano, de que hay una mayoría consciente y esa mayoría se va a imponer democráticamente a través de la voluntad popular.

–¿Ve “moros en la costa”?–Creo que esta es la última

oportunidad que tienen el impe-rialismo y sus lacayos para salir de Chávez por la vía electoral;

por eso todos los poderes fácticos de la oligarquía internacional están activados contra Chávez. Chávez solo cuenta con el pueblo y el pueblo para que tenga ese poder tiene que tener concien-cia, organización y capacidad de movilización, y creo que nuestro pueblo la tiene en este momento.

–¿Cuando se acuesta siente algún pálpito o temor?

–Fíjate que Chávez convocó esto anoche (el viernes) y mira como está (Guarenas). Yo creo que hay conciencia de pueblo; eso me da un alivio. Como dice Chávez, es-tamos “echando el resto”, pero la sociedad nueva que se vislumbra depende mucho de la conciencia de las nuevas generaciones.

–¿A quién le dedica esta victoria desde su corazoncito revolucionario?

–Al pueblo, porque se la ha ganado. Yo decía en estos días cuando hablábamos de las mi-siones que estas se debían a la voluntad política de Chávez, pero también a la capacidad de lucha del pueblo cuando conquistó la soberanía petrolera. Esa combi-nación Chávez-pueblo consciente creo que es mortal para la oligar-quía y es esperanzadora para los pueblos pobres del mundo.

Page 8: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento8 Publicidad | Nº 1.104

Page 9: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 9La artillería del pensamiento

Están dadas todas las garantías para la consulta presidencial del 7-O, sentenció la rectoradel ente comicial. Señalóque el organismo está blindado contra cualquier ataque tecnológico o físico

T/ Nancy MastronardiF/ Héctor LozanoCaracas

“Todas las garantías de este proceso elec-toral están dadas.

Podemos ir a votar con confian-za, porque este CNE (Consejo Nacional Electoral) garantiza la transparencia de los resul-tados. Los resultados que dare-mos serán el reflejo perfecto de la voluntad del pueblo a través del voto”, sentenció ayer la pre-sidenta del ente comicial, la rec-tora Tibisay Lucena.

Durante la realización de la auditoría de predespacho en los galpones del árbitro electo-ral, Lucena aseveró que el sis-tema funciona perfectamente. “Este poder electoral no se guía por encuestas, nosotros damos voluntades soberanas expresadas a través del voto el 7 de octubre” acotó.

Agregó que todas las venezo-lanas y venezolanos que laboran en el CNE “tenemos un compro-miso con la transparencia (…) Este es un sistema construido con el pueblo y es un sistema que nos pertenece a todas y todos”.

SISTEMA BLINDADOLa rectora Tibisay Lucena

ratificó que el secreto del voto está totalmente garantizado. Además, señaló que el orga-nismo electoral también está blindado ante cualquier ataque tecnológico o físico.

“El objetivo es dar seguridad a las y los electores. El voto es seguro y nuestra plataforma está blindada. El 7 de octubre vamos a tener un proceso elec-toral hermoso, perfecto”, sen-tenció Lucena.

Resaltó: “Aquí tenemos una gran certeza. Confíen en su Po-der Electoral”. La rectora prin-cipal llamó a las votantes y a los votantes a no creer en rumores y a visitar la página web del CNE para aclarar cualquier duda.

Desmintió que no se pueda votar en pantalones cortos o con niñas y niños

Además, dijo que es importante mantener atención a la informa-ción oficial que se emita desde el seno del Poder Electoral.

“Ante cualquier duda visiten la página del CNE (www.cne.gob.ve). Mantengan atención a la información oficial, no crean en rumores (…) Son los desestabili-zadores de oficio, la antipolítica, contra eso tenemos que blindar-nos”, destacó. Añadió que hay sectores que pretenden “mane-jar los hilos para alborotar. Aquí hay instituciones serias”.

Sobre las campañas de ru-mores que se han venido difun-diendo por las diversas redes sociales, Lucena dijo que es fal-so que no se puede acudir a un centro de votación con hijas o hijos, o con pantalones cortos.

ALGUNAS PROHIBICIONESLo que sí está prohibido en

la elección presidencial del 7 de octubre es tomar fotos del voto. Tampoco se puede votar con acompañantes, y quien lo requiera debe informarlo y registrar a su acompañan-te. Además, esos ayudantes solo pueden estar con una sola persona, no con 15. “Los acompañantes de oficio se quedarán sin oficio”, comen-tó Lucena.

Aclaró a los comandos de cam-paña socialista y de oposición que el día de la elección presiden-cial no hay campaña electoral. Las y los militantes de un sector u otro no pueden portar ropa alu-siva a la campaña.

Para que el voto sea rápido, Lucena explicó que es nece-

sario que siempre hayan per-sonas sufragando simultá-neamente, ya que eso acorta tiempos. “No les quede duda, tenemos el mejor sistema elec-toral del mundo, y es así por-que lo hemos demostrado”.

A partir de hoy queda prohi-bida también la publicación de encuestas. Lucena recordó que la campaña electoral culmina el 4 de octubre a las 12:00 am. Al día siguiente, enfatizó, no puede apa-recer información en los medios de comunicación que haga refe-rencia al cierre de la campaña. “Las sanciones están en la ley, y son severas, y estamos listos para hacerla cumplir”, expresó.

LA MESA ESTÁ SERVIDALa presidenta del Consejo Na-

cional Electoral recordó que el

proceso de sufragio se llevará a cabo desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Si hay electoras o elec-tores en las colas, los centros de votación seguirán abiertos hasta que ejerza su derecho la última persona.

Las máquinas de votación au-tomatizadas, el Sistema de Au-tentificación Integrado (SAI), así como el cotillón electoral ya han llegado a las regiones más lejanas del país, quedan los últi-mos estados más cercanos.

Para la elección presiden-cial del 7 de octubre estarán dispuestos 13.810 centros de votación. Hasta el momento ya se han capacitado 187.193 miembras y miembros de me-sas y más de 13 mil coordi-nadoras y coordinadores de centros electorales.

También están confirmadas y confirmados 426 integrantes de juntas parroquiales, y es-tán activos más de 3 mil técni-cos de soporte.

Ese día las y los electores contarán con 189 operadoras en centros regionales de aten-ción rápida. Estos comicios cuentan con la mirada de 3.435 observadoras y observadores nacionales y 200 acompañantes internacionales. En total, 329 mil personas van a garantizar el perfecto funcionamiento de la plataforma electoral.

TESTIGOS ACREDITADOSHasta el momento se han

registrado 96.374 testigas y testigos de las diferentes or-ganizaciones políticas que participarán en esta contien-

Tibisay Lucena calificó como “Twitter-bemba” a la conocida red social. Instó a las y los vene-zolanos a no creer en los “dispa-rates y cuentos de la cripta” que se publican por el Twitter y otras redes de comunicación.

“Son cosas sumamente lo-cas para tratar de amedrentar o evitar que la gente vote. La in-formación oficial que da el CNE es lo único que vale en relación con el proceso electoral, todo lo demás son inventos. El sistema electoral venezolano en todos sus componentes está blinda-do, física, lógica y hasta espiri-tualmente”, señaló.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ti-bisay Lucena, calificó como una prueba histórica y exitosa la auditoría predespacho reali-zada ayer en los galpones del CNE en Filas de Mariche, don-de por primera vez asistieron 600 electoras y electores de todo el país, seleccionados de manera aleatoria, al igual que las máquinas probadas.

Lucena señaló que esta au-ditoría fue inédita, ya que tam-bién se probó el nuevo sistema de votación, el SAI. Ayer fueron auditadas en total 200 máqui-nas automatizadas (0,5%).

“Fue una prueba histórica. Una prueba técnica, difícil, pero sobre todo resultó ser conmo-vedora. Todos los participan-tes han venido, hay un grupo de pescadoras, profesionales, campesinos, amas de casa, de todo el pueblo”, señaló.

Agregó: “Están participando en un proceso histórico, yo no conozco que en ningún país se haga algo como esto. Algu-nos (electores) viajaron hasta 14 horas para estar aquí”. Ex-plicó que esta auditoría tam-bién fue acompañada por re-presentantes de los partidos políticos, por observadoras y observadores y por acompa-ñantes internacionales.

“La auditoría se realizó como esperábamos, como estaba planificado”, destacó. Lucena informó que mañana o el martes estarán emitiendo el informe final de este proce-so de evaluación del sistema electoral. “Ha sido un éxito, vamos muy bien”, comentó.

Adelantó que la auditoría de los medios de transmi-sión se llevará a cabo el sá-bado próximo.

da electoral. Tibisay Lucena dijo que aún faltan personas por registrarse, por lo cual instó a los actores políticos a no dejar esta tarea para la última hora.

Indicó que como miembros de mesa se han acreditado has-ta el momento 119.271 personas (63,72%). “Estamos superando la rapidez y la acreditación de los miembros de mesa”, dijo la rectora principal.

“En nombre del CNE recha-zamos los hechos de violencia vengan de dónde vengan. En este Poder Electoral nos pro-nunciamos en rechazo a la violencia”, sentenció la presi-dente del CNE.

Page 10: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento10 Publicidad | Nº 1.104

Page 11: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 11La artillería del pensamiento

T/ Vanessa DaviesF/ Girman BracamonteCaracas

El exgobernador de Falcón, el opositor Aldo Cermeño,

no tiene duda del triunfo de Hugo Chávez el 7 de octubre, y así lo manifestó ayer durante el programa Dando y Dando, que transmite VTV.

“Yo no tengo la menor duda de que Hugo Rafael Chávez Frías va a ganar, y va a ganar bien”, respondió Cermeño, en-trevistado por la periodista Ta-nia Díaz.

El vocero le dijo a Capriles que entre el original y la copia la gente se queda con el origi-nal; es decir, con Chávez.

“Entre el original y la foto-copia yo me quedo con el ori-ginal”, apuntó. Ratificó que

tomó la decisión de votar “por Hugo Rafael Chávez Frías”, y “lo voy a hacer desde mi posi-ción democratacristiana”.

PJ SABE QUE VA A PERDER“Esta decisión yo no la tomé

antier”, comentó el dirigente opositor. También lanzó una acusación a Capriles: “Quien es capaz de negar su propia historia no puede conducir un país”.

El exmandatario dijo que el aspirante del antichavismo está negando sus orígenes en el propio partido Copei, y enfatizó que “Primero Justicia sabe que no le va a ganar a Chávez”.

Criticó el desprecio de sec-tores del antichavismo por la tarjeta única. “No me vas a con-vencer de que estás pensando en Venezuela” si en realidad

estás sacando cuentas de tu ga-nancia política, criticó.

Cermeño subrayó que sus di-ferencias con el antichavismo datan del 11 de abril de 2002, “cuando creyeron que se la es-taban comiendo” e hicieron lo que no hizo Chávez en los años de Revolución al desconocer to-dos los poderes.

Destacó que todo el mundo sabía que el referendo de 2004 lo ganaba Chávez, pero pese a ello la dirigencia opositora “cantó fraude”. Luego se pro-

Primero Justicia “sabe que no le va a ganar”

Exgobernador Aldo Cermeño no tiene duda del triunfo de Chávez

dujo el retiro de las elecciones parlamentarias en 2005. Aho-ra, la campaña de Capriles. “¿Hasta cuándo tanta estupi-dez?”, se preguntó.

MEJORO CONSUMOTambién entrevistado por Ta-

nia Díaz, el productor Alberto Cudemos, presidente de Fepor-cina, reconoció los avances en el sector gracias a la Revolución Bolivariana, y explicó que el con-sumo de cerdo pasó de 3 kilos a 12 kilos per cápita. Indicó que en el

pasado hubo una suerte de per-secución contra las productoras y los productores, y que ahora “más de 65% o 70% de lo que está en la mesa del venezolano es de producción nacional”.

Chávez “nos da una esperan-za de seguir adelante”,destacó Cudemus.

Por su parte, el presidente de Fegaven, Balsamino Belan-dria, enfatizó que ahora “se ha democratizado el crédito hi-potecario” y hay acceso a los productos; además, hay un cre-cimiento de la economía que ha mejorado el consumo.

El abogado Julio Lattán, a nombre de las y los profesionales y técnicos con Chávez, afirmó: “Vamos a defender la Revolución y vamos a defender el proceso revolucionario en la urnas y por supuesto en la calle”.

El diputado socialista Jesús Faría subrayó que Chávez ya ganó los comicios “y estamos esperando el margen”, pero ex-hortó al pueblo chavista a que la brecha sea la mayor posible “a fin de evitar cualquier aven-tura de la burguesía”.

Desde hace seis añosla Asociación Pro Defensade los Animales convocaa orar por su protección

T/ D’yahana MoralesF/ Héctor RattiaCaracas

Unas 50 personas asistie-ron a la acostumbrada misa que en honor de

San Francisco de Asís, patro-no de los animales, organiza la Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA) en la can-cha de Los Chaguaramos. La eucaristía fue celebrada por el sacerdote Alex Salom, de la pa-rroquia de la Universidad Cen-tral de Venezuela (UCV).

Salom, quien desde hace tres años participa en esta activi-dad, evocó la historia según la cual San Francisco de Asís tuvo la capacidad de comuni-carse con los animales, gracias a su profunda espiritualidad. A propósito de esto, citó la célebre anécdota del lobo que mantenía

Las mascotas son aceptadas como criaturas de Dios, dijo el padre Alex Salom

en zozobra a una población has-ta que San Francisco de Asís lo amansó y los aldeanos pudie-ron vivir en paz.

“Hoy damos gracias a Dios por los animalitos y la natu-raleza. Ellos forman parte de la cotidianidad de muchas familias. Estos seres ayudan, muchas veces, a que las per-sonas salgan de las depre-siones y sirven como terapia de compañía. Son aceptados como criaturas de Dios”, sen-tenció. Es esa es la razón, apuntó, por la que se celebra esta misa en la que todas las mascotas reciben la bendi-ción, como en una especie de bautizo en la que menciona su nombre y se les rocía con agua bendita.

Entre los aistentes a la ce-lebración cristiana estaban Manuel Silva y su gato Tom. Contó Silva que el gatito de raza angora está en su casa desde hace un año, cuando su hija encontró al felino en la calle y lo llevó a su hogar: “Lo atendimos, le dimos tetero y lo adoptamos como parte de

la familia. Hoy es uno más de nosotros y lo traemos a misa para que reciba la bendición de Dios de manos del sacer-dote. Se pone un poco arisco cuando le rocían el agua ben-dita, pero se contenta rápido”.

LA HISTORIA DE DALILAHace 14 años la perrita Da-

lila nació en la sede del los bomberos de la UCV. Desde ese momento se convirtió en la mascota del grupo de rescate y el sargento segundo Maykel Ordaz en su guía. Hace cinco meses fue diagnosticada con osteosarcoma, una especie de cáncer que ataca los huesos. Desde hace una semana su condición ha empeorado.

“Pensamos en operarla para amputarle una de sus patas delanteras, pero ya el cáncer ha generado metástasis en sus pulmones. Decidimos desis-tir y mañana la pondremos a dormir. Hoy quisimos traerla hasta la cancha, para que reci-ba la bendición del sacerdote y pueda descansar en paz”, sen-tenció el servidor público.

Page 12: Edición Nº 1.104

12 Entrevista | Nº 1.104 La artillería del pensamiento

Acercándose el 7 de octu-bre la campaña antico-

munista arrecia a escala na-cional e internacional.

Seguimos convencidos de que solo el socialismo es la solución para la clase obrera y el pueblo trabajador.

Esta etapa de orientación socialista en Venezuela, en la esfera económica se carac-teriza por la liquidación de los monopolios capitalistas nacionales y extranjeros, la nacionalización de los prin-cipales medios de producción básicos y estratégicos y la creación de un fuerte sector estatal de orientación antiex-plotador, la realización de re-formas agrarias radicales so-bre la base de la liquidación del latifundio, la distribución de la tierra entre los colecti-vos campesinos.

En la esfera social va enca-minada a limitar la explota-ción y, en perspectiva, a liqui-darla, a establecer relaciones de producción basadas en la propiedad social, a mejorar el modo de vida del pueblo en general y a elevar el nivel de su instrucción y cultura.

En la esfera política, a fo-mentar la participación de la clase trabajadora en los órga-nos del poder central y local.

En la esfera ideológica a la formación de conciencia so-cialista de las masas.

En la esfera internacional a la salida de los países la-tinoamericanos del sistema de economía capitalista e imperialista, a su integra-ción bajo los conceptos de solidaridad, cooperación y complementación.

Eso es lo que defiende la propuesta del candidato de la patria. Lo caduco es el capitalismo, cuyas medi-das que conforman el plan de la oposición hoy destru-yen a Europa.

Hay que votar en contra de los intereses capitalistas explotadores; hay que votar a favor de las políticas sociales, del control obrero, de la par-ticipación democrática. Hay que votar por Chávez.

@caroluspcvBarinitas / Edo. Barinas

Wimmer

En pleno paro petrolero, la extinta Coordinadora Democrática prometíaque mantendría los programas sociales y que no perseguiría a los chavistas, como lo hace hoy “el hombre de la escalera”, recordó Germán Sánchez Otero

T/ Manuel LópezF/ Hector LozanoCaracas

“Las flores que en-galanan la prima-vera venezolana

brotan esta vez sitiadas de espinas”, escribió, en su libro La nube negra, golpe petrolero en Venezuela, Germán Sán-chez Otero en referencia al mes de mayo de 2002, cuando después del 11 de abril, el cha-vismo y la oposición medían sus fuerzas en las calles de Caracas; “fue como una es-pecie de primer round en una pelea de revancha”.

La confrontación se mantie-ne en el país, aunque en otras circunstancias. La pelea ten-

drá un momento crucial en la contienda electoral del 7 de octubre de este año. “En la contrarrevolución están los mismos buitres que partici-paron en el golpe de Estado de abril y en el paro petrolero que comenzó el 2 de diciem-bre de 2002”, alertó Sánchez

Otero que llegó a Caracas la semana pasada desde La Ha-bana para presentar y promo-ver su reciente obra.

El exembajador de Cuba en Venezuela recordó el discurso de Fidel Castro en el Aula Mag-na de la Universidad Central de Venezuela el 3 de febrero

de 1999, un día después de to-mar posesión de la presidencia Hugo Chávez. El líder cubano le dijo ese día al pueblo vene-zolano que “no pierdan esta oportunidad histórica”.

Apenas tres años después, el pueblo demostró por la vía de los hechos, agregó Sán-

El exembajador llamó al pueblo a no perder esta oportunidad histórica

La nube negra

Germán Sánchez Otero no se considera escritor o intelectual, sino un revolucionario que se formó en ese momento de la his-toria cubana “de mucha expan-sión de los sueños y la utopía que quería cambiarlo todo. For-mo parte de esa generación que en 1961 nos fuimos a las mon-tañas a alfabetizar a la gente. De 30% de analfabetismo que había en Cuba, cerca de 70% estaba en el campo. Vivimos desde seis a siete meses con los campesinos. Significó un vuelco en nuestras vidas. Fue el año que Cuba se declaró socialista y se tuvo que enfrentar a Estados Unidos por

la invasión de mercenarios a Pla-ya Girón”.

No es diplomático de carrera, se dedicó a la investigación y a la docencia universitaria y des-pués a la política, participó en la dirección del Partido Comunista Cubano. “Cuando vine para Vene-zuela como embajador en 1994, en el Gobierno de Rafael Caldera, no fue difícil porque había estado muchas veces en el país. A partir del triunfo del presidente Hugo Chávez fui acumulando esas ex-periencias que, después de salir del país como embajador y regre-sar a Cuba, sentí la necesidad de conectarme con ustedes a través de la palabra escrita. Fue cuando salió Abril sin censura y, ahora, La nube negra”, explicó.

–Hay quienes sostienen que su salida de la embajada fue

intempestiva y lo condenaron al silencio. ¿Es eso así?

–Estuve 15 años como embaja-dor de Cuba en Venezuela, desde 1994 hasta 2009. En los 53 años de la historia revolucionaria cuba-na, he sido el que más años estu-vo como titular de una delegación diplomática. Tan largo tiempo no fue por mis virtudes sino por las circunstancias históricas que me tocó vivir en este país. Fuimos sorprendidos por el triunfo de una Revolución y eso ameritó que siguiera. Cuando regreso me percaté de la necesidad de volver a mis raíces y me dediqué a tra-bajar en asuntos de partido, a es-cribir una novela sobre Cuba y a compartir con mi familia. Por eso hice ese silencio entre comillas. Mi vieja tiene 97 años y quiero compartir con ella.

Page 13: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 13La artillería del pensamiento

chez Otero, su madurez y la conciencia histórica de que no podía perder esa nueva oportunidad. El 7 de octubre de 2012 es otro round. “Muy parecido a aquel penumbroso 2002”, acotó.

“En pleno paro petrolero, la extinta Coordinadora Demo-crática enviaba, a través de los medios de comunicación, mensajes a la población de que no se preocuparan, que iban a continuar los planes sociales, que pacificarían el país y no le pasarían cuentas a los que eran bolivarianos. Tal como el “hombre de la escalera” lo hace ahora a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de todas las fuerzas que lo apoyan.

–¿Si se consiguiera al “hombre de la escalera” que le diría?

–Prefiero no conseguirlo (risas).

–La llamada meritocracia que manejaba Petróleos de Venezuela (Pdvsa), junto a la CTV y Fedecámaras, de-cidió que el paro fuera in-definido y detuvieron las operaciones de la industria. ¿Estados Unidos hubiera aguantado más tiempo sin el despacho de 1,5 millones de barriles por día que le enviaba Venezuela?

–No podían. Ese paro tenía un plazo máximo de 15 días. El propio Luis Giusti, expre-sidente de Pdvsa, cabeza de la meritocracia y vocero de la burguesía y del Gobierno estadounidense, publicó en el diario El Universal, una semana antes del paro, que era imposible que un presi-dente resistiera en el poder la parálisis de la industria. Indudablemente, ellos ha-bían planificado comerse las

hallacas sin Chávez, porque el plan era tan diabólico que no concebía que un país no colapsara sin gasolina, sin bombonas de gas y con ese grado de enfrentamiento en las calles, con la mayoría de los medios comunicación en contra, sin programación normal. Es imposible que ese escenario que ellos idearon, según la apreciación que te-nían, hubiese sido soportado por gobierno alguno. Lo que buscaban era que el Primer Mandatario renunciara y los militares asumieran el man-do, para convocar unas elec-ciones anticipadas.

–Usted dijo en la presenta-ción de su libro que la con-trarrevolución subestimó la resistencia y madurez del pueblo venezolano y la ca-pacidad como estratega del presidente Chávez. ¿Fue eso suficiente?

–La oligarquía no entendió nunca lo que ocurrió en abril. Esa subestimación del pueblo se manifiesta en la altanería de una clase dominante que no quiere aceptar un proceso de transformación real de las condiciones de vida. Y aunque la Revolución no había logrado darle una buena parte de las soluciones a sus problemas, la gente sabía que Chávez era la esperanza. Nada es tan fun-damental para el ser humano que la esperanza cierta de que le van a mejorar su calidad de vida. La oposición ignoró esa relación entre el líder y el pue-blo, la cual se manifestó clara-mente el 13 de abril de 2002. No comprendieron ese sustento pasional, afectivo, de recono-cimiento a los méritos del líder que había puesto a andar un proyecto de liberación definiti-va de Venezuela.

SOPLAR PARAHACER BOTELLAS

–¿Le parece que la oposi-ción cometió un error decisi-vo al menospreciar esa rela-ción líder-pueblo?

–No solo ese, sino interpre-tar como una debilidad que después de abril Chávez qui-siera buscar una reconcilia-ción nacional. Entonces pen-saron que el paro era como soplar un poco para que el proyecto bolivariano se fuera al abismo. Cometieron gra-ves errores de apreciación, aunque Estados Unidos les recomendó una acción mu-cho mejor planificada, más coherente y cohesionada, con todos los cabos amarrados, después del fracaso de abril. Me recuerdo cuando el nego-ciador de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que era un caballo de Troya de Estados Unidos, en la mesa de nego-ciación trataba de ayudar a doblarle el brazo al Gobier-no Bolivariano, mientras los medios de comunicación privados influenciaban a la gente como si fueran robots, mediante técnicas clásicas de guerra psicológica.

–¿Considera que el paro petrolero fue un plan mejor elaborado que el de abril?

–Los que escribieron esa obra de teatro y sus princi-pales directores tenían la certeza de que era imposible que Chávez escapara de esa trampa que fue tenebrosa, por eso el nombre del libro, La nube negra. Sin duda era una metáfora para darle la seña al lector de que se tra-taba de un plan oscuro con-tra el cual el pueblo tuvo que movilizar todas sus fuerzas y luces para atravesar esa

penumbra. Sin olvidar lo que fue decisorio: los trabajado-res de Pdvsa y los gerentes que se quedaron en sus pues-tos de trabajo para poner en funcionamiento de nuevo a la industria.

–Menciona también la capacidad del presidente Chávez para ganar tiempo.

–Entre el 13 de abril y el 2 de diciembre de 2002, el líder gana tiempo para reordenar, depurar y consolidar la Fuer-za Armada Nacional Boliva-riana. Sabía que contaba con el pueblo, pero en Pdvsa la cosa era complicada. Chávez trató de evitar una situación que se le escapara de las ma-nos después de los hechos de abril. Pero al final vino lo inevitable y ahí se activó un plan de recuperación en el que demostró su capacidad de liderazgo y trabajo.

–¿La conquista de Pdvsa fue clave para afianzar la Revolución?

–Fue un paso decisivo para profundizar los planes socia-les. Paradójicamente, sin el golpe petrolero no se hubie-ra dado, y es posible que no se hubiese tomado Pdvsa, el corazón de la economía ve-nezolana; ni mucho menos, el posterior desarrollo, en tan corto plazo, de las misiones que requerían importantes recursos financieros.

–Hay quienes sostienen que después del paro petrolero la influencia de Cuba fue deci-siva para la marcha de la Re-volución Bolivariana. ¿Cuál es su apreciación?

–Diría que fue recíproca, no unidireccional, tampoco comenzó con el Gobierno Bo-livariano. Antes del triunfo de la Revolución en Cuba, el pueblo venezolano se solida-

rizó con los guerrilleros en plena lucha contra la dicta-dura. Esa influencia ha sido mutua, a través del tiempo, como lo ha sido la solidari-dad. Por eso se creó el Mo-vimiento de Solidaridad Mu-tua Cuba-Venezuela. Esa es la historia de los dos países desde el siglo XIX. Se ha ma-nipulado mucho a la gente, se le ha dado a esa colaboración una connotación demonía-ca, como las imágenes de los balseros que no reflejaban la realidad de la isla. Eso se de-rrumbó a través del contacto directo de los médicos cuba-nos con las clases populares de Venezuela, inclusive la clase media comenzó a reci-bir atención en los centros de diagnóstico integral. La Re-volución Bolivariana tiene experiencias novedosísimas de las que hemos aprendido los cubanos.

–¿Cuáles?–Las misiones sociales son

un aporte de la Revolución Bo-livariana con el que ustedes lograron hacer en menos tiem-po que nosotros un cambio en la prestación de los servicios a la población. Por supuesto, se logró con el apoyo de Cuba, pero también porque había una revolución auténtica en Venezuela que supo asimilar el desarrollo científico y técni-co cubano. Hubo una sinergia maravillosa. He sido testigo de la convivencia entre el pueblo y nuestros médicos, como si fueran familia. Es algo muy interesante que es necesario estudiarlo. Se dice fácil aho-ra. Es muy importante seguir mostrando el lado humano de las misiones sociales. Las cifras son importantes, pero considero fundamental las vi-vencias de la gente.

A Germán Sánchez Otero se le sale por los poros la dimen-sión humana que no deja de deslizar por su obra escrita, muy distante de los rígidos y hasta cablegráficos (por lo conciso) informes diplomáti-cos que se acostumbró a reali-zar en los 15 años que estuvo al frente de la Embajada de Cuba en Venezuela.

–En el acto de presentación del libro La nube negra en la sede de Pdvsa en La Campiña, el periodista José Vicente Ran-gel le pidió que escribiera el li-bro sobre la victoria popular del 7 de octubre. ¿Lo escribirá?

–Lo escribiría a cuatro ma-nos con José Vicente (Rangel), como él me sugirió (risas). Lo que estoy pensando es un ter-cer libro que llevo muy adentro, como una especie de trilogía con Abril sin censura y La nube negra. Se trata de las experien-cias de las misiones sociales a través de la dramatización de las vivencias de las personas que intervienen en ese fenóme-no humano e histórico.

–¿Cómo cultivó su vena literaria?

–Empecé a escribir de joven, sobre todo trabajos analíticos, desde una perspectiva socio-lógica, económica y filosófica. Me muevo en el conjunto de las ciencias sociales aplicadas a los temas contemporáneos de Cuba y América Latina, en algu-

nos casos a los asuntos teóri-cos, por ejemplo, una crítica al gran autor de la sociología bur-guesa del siglo XX, Max Weber, o el neoliberalismo de la década de los 90. También una novela testimonial publicada el año pa-sado: El año de todos lo sueños (2011). Hasta llegar a Abril sin censura. Golpe de Estado en Venezuela y el reciente lanza-miento: La nube negra, golpe petrolero en Venezuela.

El sociólogo cubano dijo que tuvo que realizar cerca de 61 en-trevistas para escribir el libro La nube negra, desde obreros hasta altos directivos de la industria. “Quedó mucho material fuera que quisiera más adelante reco-pilar en un libro, sobre todo las entrevistas y esos testimonios”, agregó.

Page 14: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento14 Publicidad | Nº 1.104

Page 15: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 15La artillería del pensamiento

En la antigua Onidex se demoraban años para un trámite; actualmente se entregan 4,5 millones de documentos de identidad al año

TyF/ Yajaira IglesiasPuertos de Altagracia

¿Quién no recuerda a la antigua Oficina Nacional de Iden-

tificación y Extranjería (Oni-dex)? Toda persona que debió sacar su cédula de identidad durante la Cuarta República tuvo que enfrentar malos tra-tos, trasnochos y largas colas para obtener un documento obligatorio y necesario. Con la eliminación de la antigua oficina de identificación, el Go-bierno Bolivariano comenzó un proceso de modernización y ampliación que permite a toda persona que necesite su cédula obtenerla en cinco minutos.

“El objetivo que persegui-mos es la municipalización de nuestros servicios, y que en cada municipio exista una ofi-cina del Servicio Administra-tivo de Identificación, Migra-ción y Extranjería (Saime)”, indicó el director general de la institución, Fabricio Pérez Morón, durante la inaugura-ción de la primera oficina de identificación, ubicada en Los Puertos de Altagracia, munici-pio Miranda (Zulia).

Uno de los problemas que te-nía la Onidex, era la falta de ofi-cinas. En la actualidad el Saime cuenta con 324 dependencias en todo el territorio, así como cen-tros de atención para el pueblo.

“Antes tramitar una cédula podía demorar un año, dos y hasta tres. Para sacar el docu-mento de identificación la per-sona tenía que madrugar, hacer una cola, exponerse a la intem-perie, oscuridad, a depredado-res nocturnos y especuladores de oficio; cuando tenía la suerte de ser atendido, le tramitaban la cédula y le daban un compro-bante que certificaba el maltra-

to que había sufrido. Luego esa persona debía volver a los seis meses y lo seguían maltratando y así podía pasar años”, explicó Pérez Morón.

Dentro de las estadísticas que maneja el director del Saime, se puede apreciar el incremento en el servicio. An-tes la Onidex tramitaba 950 mil cédulas por año, ahora el

Saime entrega de 4.500.000, en sus puntos fijos y en las jornadas especiales que se realizan en todo el país.

La historia para sacar el pasaporte era muy similar. Las personas eran víctimas de especuladores y gestores que cobraban altas sumas de dinero por un documento, que muchas veces era ilegal, con

el agravante de que demoraba años para llegar.

Actualmente, el pasaporte se tramita de forma rápida y directa por internet; una vez iniciado el proceso el Saime entrega el documento en un máximo de cinco días.

“La Cuarta República trami-taba al año de 85 mil a 95 mil pa-saportes, nosotros procesamos

en promedio, 1,3 millones de documentos anuales”, afirmó el funcionario.

En el Zulia se tramitan 106 mil pasaportes anualmente y diariamente son atendidas unas 500 personas.

Según Pérez Morón, el pasa-porte venezolano es novedoso y con altísimos estándares de seguridad, que satisfacen in-cluso los requerimientos in-ternacionales de migración.

“Lo catalogan entre los cinco documentos de identidad más modernos del mundo”, aseguró.

Parte de esta mejora de los procesos administrativos de la institución, “se debe a la cali-dad moral que poseen cada uno de sus funcionarios. Esa época nefasta de la Onidex quedo en el pasado”, dijo.

INMIGRANTESEn el caso de los inmigrantes

la situación era peor. Las perso-nas podían tener 20, 30 y hasta 50 años viviendo en el país sin que se les otorgara la nacionalidad. Muchas veces, las extranjeras y extranjeros que fijaban resi-dencia en el país eran víctimas de maltrato, sobornos y chanta-jes por funcionarios y gestores, que por altas sumas de dinero prometían un documento que nunca llegaba o era falso.

Hoy, y gracias a las bonda-des de la legislación venezo-lana, esas historias oscuras quedaron en el pasado. En los últimos años, más del millón de personas que han escogido la nacionalidad venezolana cuentan con todos sus docu-mentos en regla, señaló el di-rector del Saime.

En estos momentos la institu-ción a habilitado el censo para el próximo plan de regulariza-ción. Los interesados pueden revisar la página del Saime por internet e iniciar el proceso de regularización.

ZULIAZulia cuenta con más de 15

oficinas, que ofrecen servicios de cedulación, pasaporte, da-tos filiatorios, certificación de documentos, cambios de estado civil, y cualquier otra tramita-ción de documento.

Mara, Maracaibo, Miran-da, San Francisco, entre otros municipios, cuentan con puntos de identificación, que se suman a los puestos de migración fronterizos que permiten ofrecer un servicio rápido y de calidad a las zu-lianas y los zulianos.

“El Gobierno ha volcado su atención al Zulia, debido a la alta demanda que existe. Asi-mismo, se les ha prestado ser-vicio a las poblaciones indíge-nas”, afirmó.

El Gobierno Nacional trabaja en la municipalización de la institución

“Lo catalogan entrelos cinco documentosde identidad más modernos del mundo”

La municipalización del Saime en Zulia se está logrando gracias al trabajo mancomunado que hace el Gobierno Nacional con algunos gobiernos locales, que colaboran con la construcción de la infraestructura.

En el caso del municipio Mi-randa, la alcaldía construyó el espacio y se lo entregó al Saime. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también contribuye con parte del equipamiento.

En la nueva oficina del mu-nicipio Miranda se generaron 10 puestos de trabajo de forma directa, y otros más de forma indirecta. Pérez Morón estima que 400 personas son atendi-das diariamente. Aunque es la primera oficina del municipio, la Costa Oriental del Lago tiene tres puntos que ofrece atención

a los residentes del Sur del Lago de Maracaibo.

“Esta nueva y novedosa ofi-cina que inauguramos en los Puertos de Altagracia, tiene ca-pacidad para atender a más de mil personas del municipio y las regiones aledañas”, destacó el director del Saime.

Dentro del plan de moderniza-ción y crecimiento, las autoridades nacionales evalúan la posibilidad

de abrir una nueva oficina en el municipio La Cañada de Urdaneta.

“El Saime sigue creciendo y modernizándose. En la medida en que aparezcan nuevos reque-rimientos se irán incorporando nuevos sistemas”, agregó.

Durante el mes de septiembre, el Saime inauguró oficinas en los estados Anzoátegui, Aragua y Lara, como parte del proyecto de ampliación y mejora del servicio.

Page 16: Edición Nº 1.104

16 Gestión | Nº 1.104 La artillería del pensamiento

La oposición capitalista se hace la muda y la sorda

porque sabe muy bien que perderá las elecciones, están perdidos en ese campo pero juegan otras cartas.

Ellos, los dueños de la in-comunicación, saben que pueden planificar campañas usando la mentira y el enga-ño para, una vez terminado el proceso, salir diciendo “frau-de” y eso sonará en todos los medios de comunicación del mundo. Ellos gritarán “el dictador y asesino Chávez se hace del poder”.

Los capitalistas saben muy bien y lo han constatado, que la comunicación sirve para engañar, para reforzar en la mente de las personas todo lo que ellos quieran, porque venden-venden mercancías que no sirven para nada.

Parten de la tesis absurda, como la de Joseph Goebbels y son sus discípulos, que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”, mucho más si cuentan con las gran-des cadenas mundiales de comunicación.

Ese es uno de los peligros que corremos de convertir-nos en cómplices de los capi-talistas, si no hacemos nada ahora para combatir a estos delincuentes. Lo que quieren es acabar con la inteligencia y la dignidad de los pueblos.

Vemos cómo han logrado in-troducir el veneno de la “pro-piedad privada”, pues hasta aquellos que no tienen nada, hacen gala de su defensa.

Sabemos muy bien que gritarán “fraude” y no cono-cemos en detalle los planes que tienen. Es posible que busquen desestabilizar por cualquier medio.

Los que tenemos la esperan-za de que un mundo mejor es posible, también tenemos que irnos a las calles, planifica-damente y no salirnos de ella hasta tener asegurado un pro-yecto de vida sin dominación, con justicia, en democracia, pero verdadera que es la que comenzó a construirse con Hugo Chávez.

[email protected]ín / Edo. Monagas

El Gobierno Nacional les devolvió la posibilidad de un hogar a las estafadas y los estafados de Terrazas del Aluminio

T/ Scarlet SotoF/ S.S./Cortesía Ciudad Guayana

En tiempos anteriores para pensar en una vi-vienda se necesitaba

tener en mano una gran canti-dad de dinero para adquirirla en los conjuntos residenciales construidos por el sector priva-do. La vivienda era manejada como una mercancía a la que solo tenían acceso los grandes grupos de poder. A una mino-ría de la población se les asig-naron las conocidas “cajitas de fósforo”, por parte del Estado, mientras las tierras se destina-ban para los proyectos habita-cionales del capitalismo.

Las esperanzas de las muje-res y los hombres de la patria de Bolívar emergieron, cual ave fénix, con la llegada del proyec-to bolivariano en el año 1999.

“La prioridad es el clamor del pueblo, y así se ha mante-nido en los más de 14 años de gestión”. Así lo aseguró Cleo-tilde Betancourt, de 62 años de edad. Esta mujer durante años introdujo documentos en diversas instituciones na-cionales, estadales y munici-pales, y nunca la atendieron. “Les supliqué que me dieran una casa y no lo hicieron”, evocó, y apuntó que “la Revo-lución sí me la entregó”.

“La vida en el país está bien, con Chávez el pueblo humilde vive de primera. La vida con Chávez es de primera”, le dice al Correo del Orinoco mientras aprieta fuertemente sus manos. Y agrega: “Estamos resteados con el Comandante y máximo líder de la patria nueva, pujan-te, independiente y soberana. ¡Ganaremos y aplastaremos a la ultraderecha neoliberal!”, en referencia a la cita electoral pre-sidencial del próximo domingo 7 de octubre en la nación.

El reto, en materia habitacio-nal, es que toda familia tenga un hogar digno. Desde que se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en abril de

La meta es llegar este año a 12 mil

2011, más de 253 mil nuevas moradas han sido entregadas sin un bolívar a igual número de familias, principalmente de escasos recursos, del territorio nacional. El Jefe del Estado ha prometido que se alcanzarán 3 millones de viviendas para 2019 con este plan social gu-bernamental inédito en Amé-rica Latina.

VIVIENDAS GRATUITASA ESCALA NACIONAL

Algunos de los múltiples complejos habitacionales le-vantados son: Ciudad Socia-lista Caribia, Ciudad Tiuna, Ciudad Belén, Santa Eduvigis, Terrazas del Aluminio, Cayau-rima, San Miguel, La Constitu-yente, La Octava Estrella, José Gregorio Hernández y Bella

Vista, con los que poco a poco se está erradicando el enorme déficit habitacional dejado por el pasado reciente.

“Es el socialismo revolucio-nario desplegado por nuestra gente, ese es el mandato del Presidente”, señaló, durante su última visita al sur del país, el titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

El desarrollo habitacional, Terrazas del Aluminio, ubi-cado en el sector Río Negro, parroquia Unare, municipio Caroní del estado Bolívar, es uno de esos proyectos emble-máticos, pues el Gobierno Boli-variano culminó este complejo, que consta de 25 edificios de 16 apartamentos cada uno, para beneficiar a 400 familias, tra-bajadoras y trabajadores de la estatal Venalum. El costo de las viviendas es de 241 mil bo-lívares, monto financiado por el Banco Bicentenario.

Gracias a la intervención del Ejecutivo Nacional el con-junto se concluyó en un perio-do de seis meses.

Los edificios estuvieron pa-ralizados por al menos cuatro años; esto, a raíz de una gran estafa inmobiliaria de una constructora privada que jugó con la esperanza de cientos de personas.

Héctor Dali, presidente del Frente de Trabajadoras y Tra-bajadores Socialistas, afirmó que la acción del Estado fue

La Gran Misión Vivienda Ve-nezuela no solo se concentra en las grandes ciudades. Quien lo dude puede acudir a la comu-nidad La Octava Estrella, inte-grada por 30 casas edificadas a pocos kilómetros de la central hidroeléctrica Manuel Piar, en el municipio Angostura de Bolívar, para las personas afectadas por la construcción de la presa.

“Es la primera vez que una edificación de esta envergadura da inicio a una comunidad”, dijo el subcomisionado de Ingenie-ría y Proyectos de Expansión de Generación Oriente, de la Corporación Eléctrica Nacional, José Felipe Pedroza.

También señaló que, además de las residencias que están totalmente equipadas, las fa-milias recibirán una hectárea

para la siembra de diversos alimentos. “Se garantiza vi-vienda de primera a todo el pueblo, esta es una muestra fehaciente. A estas personas con otros gobiernos se les hubiera indemnizado y ya, con el presidente Chávez se les da bienestar”, agregó Pedroza.

Uno de los beneficiarios es José Vaclá: “Nuestras casas han sido construidas con materiales de primera calidad y por noso-tros mismos. El Presidente de la República nos dio las viviendas y los terrenos; esto es demasia-do bueno, estamos todos bien, gracias a Dios y al Gobierno”. Su opinión fue compartida por el agricultor Luis Eduardo Núñez, que expresó que la hu-milde casa donde habitaba no es ni la sombra de la unidad habitacional que le edificó el Estado. “Estamos totalmente agradecidos por el apoyo que le ha brindado a los campesinos de bajos recursos”, agregó.

Page 17: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 17La artillería del pensamiento

una labor social, ya que con esta medida se vieron bene-ficiadas venezolanas y vene-zolanos que no contaban con vivienda. “Este es un proyecto de interés social y es por eso que lo apoyamos, porque tene-mos que velar por el bienestar de las obreras y los obreros, para generar la mayor suma de felicidad, que es un eje de la Revolución”, indicó.

El pasado 20 de agosto el Pre-sidente de la República indicó que “el Estado venezolano in-tervino y asumió el compromi-so de culminar la construcción total del complejo habitacional en beneficio del pueblo”.

“Estamos haciendo justi-cia con la intervención”, dijo, y llamó a la clase media a no dejarse confundir por la cam-paña de la burguesía que tra-ta “de marear a la gente. Ellos siguen haciendo eso. Confun-dir, invertir la realidad. Quie-ren poner el mundo al revés”. Agregó que el desarrollo habi-tacional Terrazas del Alumi-nio es un buen ejemplo.

EL CAPITALISMO Y SUS ESTAFASSi no estuviéramos en tiem-

pos de Revolución se hubieran quedado sin vivienda, aseveró el trabajador Carlos Martínez. Él, junto a su grupo familiar, vivía alquilado en una resi-dencia de Puerto Ordaz, pues invirtió sus recursos en su sueño, es decir, el apartamen-

to, que vio truncado por “la burguesía”.

“El capitalismo salvaje nos estafó sin compasión alguna, y no nos dio respuesta”, re-mató. También destacó que el costo de la unidad habitacio-nal “no los dejaron igual que hace cuatro años atrás, y lo vamos a pagar en más de 20 años; eso es socialismo”.

Todo un contraste con la ima-gen de los sectores poderosos que actualmente pretenden vol-ver a gobernar Venezuela con propuestas que han sido revela-das como “el paquetazo”.

Tal como lo aseguró el go-bernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, “en esta patria nadie había digni-ficado al pueblo como el Man-datario Nacional. Se le ha dado el lugar que se merece, como nunca en la historia”.

En esta entidad sureña se han construido y entregado 8.700 soluciones habitacionales. La

meta es que la cifra sobrepase las 12 mil viviendas edificadas y concedidas el venidero 31 de diciembre. Unas 10 mil familias guayanesas han sido favoreci-das con el proyecto socialista. “Chávez está cumpliendo los sueños de nuestro pueblo”, afir-mó Rangel Gómez. Resaltó que de no continuar la Revolución

todos estos planes se paraliza-rían de inmediato.

–La derecha asegura que esas viviendas construidas por el Estado no existen. ¿Qué opina al respecto?

–Son unos inmorales que nun-ca van a reconocer estos avan-ces en el país. Lo que tienen que hacer es comparar cuántas ca-

mil viviendas se entregarán este

año en el país, según la meta del Gobierno revolucionario

mil unidades habitacionales

están en plena construcción actualmente en la patria

200

400

sas construyeron sus gobiernos apátridas en Venezuela y cuán-tas se han edificado con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Debería darles pena hablar del tema. De llegar el “majunche” (Henrique Capriles Radonski) al poder nada de esto seguiría.

Otro logro alcanzado es el complejo habitacional Cayauri-ma, asentado en Ciudad Bolívar, capital del estado, levantado por los convenios suscritos en-tre Venezuela y Brasil. Contará con 1.032 casas bifamiliares y town houses, de los cuales cen-tenares han sido adjudicados.

A los 75 años, Rosa Ruiz, des-taca los beneficios de estar aquí: “Vivimos una vida tranquila, porque estas casas son espa-ciosas, además tenemos todos los servicios básicos... estamos demasiado atendidos”. Como a muchas y muchos otros, su morada se la dio el Gobierno de forma gratuita.

LA REVOLUCIÓN NO TIENE BARRERAS

Este conjunto en unos años será toda una ciudad dentro de la capital bolivarense, ya que construirán dos escuelas de educación primaria y un liceo para la educación media, una bodega de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) y espa-cios de recreación. “Estos de-sarrollos habitacionales jamás hubiesen sido una realidad con una administración capitalis-ta. Las riquezas del Estado se distribuirían en las élites de siempre mientras el pobre es-tuviera sumergido en el aban-dono y la miseria, pero Chávez nos salvó”, exclamó Milagros Esteves de Rodríguez, mujer con discapacidad que recibió las llaves de su cómodo hogar, en Cayaurima, el pasado jueves de mano del ministro para la Defensa, mayor general Henry Rangel Silva.

Con una alegría en el rostro, esta venezolana manifiesta que la vida le cambió, pues “pasé de vivir en malas condiciones a una excelente condición, gra-cias al Comandante”. Y pun-tualiza: “Hoy he ratificado que Chávez es el pueblo”.

Estas voces de la población venezolana nos demuestran que las políticas impulsadas por el Comandante están lle-gando a todos los rincones de la geografía nacional, comen-tó el funcionario castrense, quien resaltó que Cayaurima es muestra de la unión cívico-militar: “Las 40 hectáreas de terreno de este conjunto ha-bitacional le pertenecían al Fuerte Cayaurima y ahora son propiedad de la población. Este Gobierno no tiene barreras para atender al pueblo”.

Page 18: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento18 Opinión Libre | Nº 1.104

Gino González

Este 7 de octubre se consolida, luego de paulatinas reformas,

el sistema electoral venezolano para que las trampas del pasado no se repitan.

Recuerdo aquellas “votacio-nes”, carnavales publicitarios a lo angosto y largo de los subur-bios electorales del país cada cinco años cuando AD y Copei se repartían el poder según el Pacto de Punto Fijo.

El organismo electoral de la época le daba el triunfo a cual-quiera de los dos, pues eran lo mismo que son hoy en día dividi-dos con otros nombres.

La izquierda, según los escru-tinios oficiales, no superaba 7% de los votos, luego de grandes concentraciones realizadas en la campaña. Alí Primera, en cam-paña electoral o cualquier día del año, sin ayuda de la televisión, la radio ni la prensa, abarrotaba los estadios y otras tribunas, pero la izquierda no sacaba votos.

Tuvo que ocurrir el 27 de febrero y el 4-F y de lo demás ya sabemos.

La demagogia ya no era soste-nible. El año 1993 se los demostró, pero fue fácil, quitaron al loquito de Andrés Velásquez y pusieron a Rafael Caldera para medio soste-ner al enfermo.

En l998 todo el mundo estaba con Hugo Chávez, tanto el pueblo como los traidores. Era la única opción ganadora. Desde entonces, la única opción de victoria elec-toral lo constituye una propuesta que tome en cuenta a la gente.

Por eso la burguesía ya no gana-rá elecciones en este país jamás. No volverán más nunca. Aquí después de nuestra victoria el 7 de octubre, podrá suceder cualquier cosa, menos que esos sujetos go-biernen otra vez por vía democrá-tica. Tendrían que matar a todo un pueblo, y ¿quién les va a trabajar?

Con Chávez no pudieron, el hombre mantuvo su palabra, no era broma, era verdad lo de la Re-volución y se le complicó el asunto a la burguesía. Desde 1998, por fin este pueblo no pierde su voto cada vez que vota por Chávez.

A pesar del saboteo, del delin-cuente, sea malandro o policía, del alcalde o el gobernador mafioso, sea quien sea, cuando voto por Chávez, no voto por una plancha e’ zinc, voto por la madre patria, voto por la certeza, el resto viene por añadidura.

¡Venezuela no se devuelve!¡Todos nosotros con Chávez!

[email protected] Socorro / Edo. Guárico

Douglas Bolívar

Cualquier observador que hubie-ra estado estas semanas finales

por Maracaibo se habría percatado de un hecho que algunas voces lo-cales han calificado así: el chavismo salió del closet.

Quiere referirse esto a que por cada 10 carros que tienen colocada una calcomanía de Hugo Chávez hay una para Henrique Capriles. Esta relación se mantiene, incluso, en lugares como en el estacionamiento del Sambil.

Hay, pues, un fervor maracucho –por extensión doy por hecho que en toda Zulia– por la candidatura de Chávez que no conoce precedente. Indicio con-tundente de lo que dicen las encuestas: casi un 80% de los venezolanos cree que Chávez ganará, independiente-mente de si votará o no por él.

Las calcomanías en los carros pue-de ser un aspecto no tan relevante como este: en los sectores populares visitados por este servidor salta a la vista que en las barriadas están resteados con Chávez. Como nunca antes, numerosas viviendas tienen colocadas en sus frentes sus identifi-caciones políticas.

Ocurre en completamente todos los sectores populares. En la urbaniza-ción popular Francisco de Miranda, donde queda la residencia del legenda-rio Pompeyo Davalillo, impresiona la cantidad de viviendas que han colgado afiches del presidente Chávez, comen-zando por la del propio Pompeyo.

Podría decirse que este frenesí elec-toral por Chávez en mucha medida se debe a que la oposición –representada esencialmente por UNT– no ha hecho esfuerzos en la idea de que son imbati-bles en este fortín y que, en tanto, tie-nen la partida amarrada.

Este descuido quizá se deba a que el grupo de Manuel Rosales tiene con-centrado los cañones en otro frente: cuidándose de la codicia de Primero Justicia por la Alcaldía de Maracaibo, en razón de que existe la convicción en la ciudadanía de que Eveling de Ro-sales perdería con cualquiera del cha-vismo (por una desastrosa gestión que nadie en el antichavismo defiende).

A su vez, Pablo Pérez pega un afiche de Capriles llamando a votar en la tar-jeta de UNT, y al lado pone otro con su rostro, lo que constituye un adelanto de campaña.

Más que un descuido por la con-fianza, UNT y PJ están gastando sus fuerzas en una guerra intestina por quedarse con las migajas con miras a las elecciones a gobernaciones. Cuan-do vuelvan a la realidad, ya Francisco Arias los habrá desalojado del poder.

[email protected] / Edo. Zulia

La bien ganada fama de dicharacheros que tenemos los venezolanos está co-

menzando a resentirse con el ya desbor-dado uso de los teléfonos celulares.

Antes, cuando estos aparatos no exis-tían, cualquiera de nuestras salas de espera o tediosas colas era motivo sufi-ciente para entablar una tertulia más cargada de picardía que de consuelo, que por lo general incluían jocosas al-garabías sobre las alegrías y tragedias habidas y por haber. Algunas eran tan buenas que cuando concluía la espera y llegaba el adiós, dejaban el sin sabor de la amistad frustrada.

Conozco parejas cuyo primer con-tacto ocurrió en la antesala de un den-tista, en la cola del mercado e incluso entre apretujones para ingresar al Me-tro. Lo que comenzó con un intercam-bio de críticas fue seguido por un café que luego derivó en el deseado y ya in-evitable encuentro de aromas, pieles, sudores y placeres.

Pero hoy, por muy apretujada y fasti-diosa que sea la espera, la tecnología ha logrado que estos encuentros sean me-nos frecuentes. La superautopista de la información ha hecho más recurrente los amores sobre la base de mensajitos y menos comunes los acariciados con ro-ces y sonrisas.

El asunto es que el encuentro con el móvil, llamado así por los europeos, vie-ne acompañado de un aura de aislamien-to e incomunicación que lo convierte en un portero infranqueable capaz de inhi-bir cualquier intencional o “casuístico” contacto personal.

En el caso venezolano el problema es particularmente grave. Tenemos más suscriptores de celulares que población y somos los que más usamos internet en Latinoamérica.

Lo ingrato de estos estándares es que ahora son menos las personas que buscan una grata conversa con frases como “¡Qué bello está el Waraira!” o “¡Esta cola sí esta larga!”, porque lo más probable es que a cambio reciba una esquiva mirada que de inmediato encuentra refugio en ese ar-tilugio cada día más multimediático.

Solo abrigo la esperanza de que el ce-lular jamás destruya la estrategia más victoriosa empleada por hombre alguno para conquistar una dama, como fue la usada por el dominicano Porfirio Rubi-rosa. Cuando un periodista le inquirió a este perfecto casanova cuál es su fórmu-la más exitosa para iniciar una relación con una mujer, respondió: “Le pregunto dónde queda la acera de enfrente”.

[email protected]

Werther Sandoval

Papelazos de José “Papel” Sosa

Page 19: Edición Nº 1.104

Nº 1.104 | 19La artillería del pensamiento

El robo del futuro que nos tocó vivir lo recuerdo, sin

nostalgia, por la división feti-chista entre la víspera y el día. Lo primero fue el insomnio de la víspera de Navidad que ter-minaba al despertar con los ju-guetes nuevos.

Con la pubertad llegó la época de exámenes finales del bachi-llerato que acentuaba la tradi-ción escolástica con su robo de futuro hasta llegar a las defen-sas de tesis y los concursos de oposición (¿a qué?). Toda esta carrera de obstáculos, si algo hicieron en mí fue contribuir con la esperanza de un mundo activo en el que se pasara de solo denunciar a actuar polí-ticamente contra un sistema diseñado para imponer los regí-menes “roba futuro”.

A esas tinieblas nos preten-den retrotraer con la oferta

militar y logístico, la ejecutó al pie de la letra ese pantano de lacayos mediocres y adminis-trativos que reposa en el basu-rero de la historia con el alias de Puntofijismo.

Se asesinaba, se torturaba y se desaparecía con las más ex-quisitas técnicas militares de la Escuela de Las Américas.

La Alianza para el Progreso fue mampara caza-bobos para que Rómulo Betancourt comen-zara a dar el petróleo a cambio de chatarra obsoleta yanqui.

Los herederos de los Boul-ton, Blohm, Mendoza y demás encomenderos de nuevo cuño hoy escriben programas de gobierno para la derecha. Ese progreso es el que ofrece la MUD (pantano también en in-glés) pretendiendo ocultar la historia que los delata aunque se vistan de seda.

vieja de progreso. El espejis-mo académico de los universi-tarios de derecha lo rompimos al llegar hasta el fondo pro-ductivo de nuestros proyectos científicos. Naufragamos ante un país que execraba todo lo que no fuese dolor, corrupción y vida fácil para una élite pro-fesional dócil, impertinente y parasitaria.

La industrialización como so-porte de toda ciencia y tecnolo-gía nos fue secuestrada por una burguesía que, con prohibición expresa de innovación, impor-taba los desechos llamados fá-bricas “llave en mano” con los dineros del pueblo.

La concreción del robo del fu-turo a todas las generaciones de nuestro siglo XX petrolero fue diseño cuidadoso del imperio. Su puesta en práctica, como contraprestación para el apoyo

Carlos Polanco

Miguel Ángel Pérez Pirela

Walter Ortiz

Seré breve esta vez. A través de columnas publicadas en

el Correo del Orinoco, en mi programa Cayendo y corriendo y en el portal La Iguana.tv, du-rante meses hemos formulado varias hipótesis sobre escena-rios preelectorales en Venezue-la. Hoy, a escasos seis días del histórico 7 de octubre, solo los llamo a votar consciente, pa-triótica y amorosamente.

La brecha entre Hugo Chávez y Henrique Capriles será deter-minante para que haya paz o violencia el 8 de octubre en este país. Ese margen de diferencia solo dependerá de tu voto.

No votar por Chávez el 7 de octubre significa validar la amenaza que hiciera Ricardo

En la batalla mediática en, la que los nietos putativos de los neoencomenderos son tan hábiles, uno queda estupefac-to al ver el tiempo que nuestro Sistema de Medios Públicos, tanto en programas de noti-cias como de opinión, les de-dica a los nuevos gurúes de la vieja y realpolitik que llaman encuestadoras.

Especial mención merece la que maneja un señor con nombre extraño y que pon-tifica proponiendo cambios formales de estrategia para el éxito en el mercadeo en-tre dos opciones de gaseosas: Chávez o Capriles. Al igual que las “fábricas llave en mano” estos instrumentos de manipulación de opinión están condenados al fracaso por ante la cruda realidad “arrancada de la vida mis-ma”, con la cual un pueblo esperanzado por los atisbos de independencia se manifes-tará masivamente “invadien-do” aún ese terreno burgués,

que hasta ahora fueron, de las mesas electorales.

El sabotaje como herra-mienta electoral de la quinta columna paraca sigue laten-te. Los efebos y decrépitos de la MUD lo usan contra Cor-poelec. Cizallas y seguetas contra un cable dejó sin luz al pueblo que vive desde Lídi-ce hasta Cotiza: ¿recuerdan al hijo de Pilarica Romero cuando forzó un menú de al-fombras, sillas y mesas a la Embajada de Cuba? “El flaco Capriles Radonski” justifi-có la destrucción gusana por no haber podido certificar la “inexistencia” de Diosdado en terrenos antillanos.

El próximo domingo la mus-culatura inteligente del pueblo y su líder volverá a imponerse dejando en el sitio a las bandas escuálidas que intenten sabo-tear el triunfo que ya está escri-to en estas vísperas patrióticas.

[email protected]

El mundo nos observa… Una vez más nuestra Re-

pública que durante 200 años ha vivido intensos momentos, de lucha, de batalla, de sufri-miento, de sacrificio de nues-tros próceres por construir una nación, se encuentra en una encrucijada histórica.

Las venezolanas y los ve-nezolanos, cuya historia nos legó a un José Leonardo Chi-rino, un Simón Bolívar y una Luisa Cáceres de Arismendi, vamos a definir en las urnas la continuidad o finalización de la Revolución Bolivariana. Algo así solo puede llevarnos a reflexionar muy bien sobre las razones por las cuales de-bemos votar.

Inmenso el tiempo, demasia-do el martirio, fuerte el temple del pueblo venezolano que a pesar de su ingenuidad nunca se rindió, siempre estuvo allí con sus esperanzas y sueños de construir una patria en la que fuésemos más que simples votos con patas, donde la salud, la educación, la vivienda, la ju-bilación y pensión, entre otras cosas, no fuese un gasto, sino un derecho; donde Venezuela no fuese reconocida por frivoli-dades sino por su estirpe liber-taria, democrática y soberana.

Llegó la hora, así como hace 200 años Simón Bolívar em-prendía el Paso de Los Andes

para emprender la campaña definitiva de la libertad su-ramericana, ahora nos toca a nosotros, voto a voto, en paz, en democracia, definir si se-guimos el difícil pero esplen-doroso sendero de edificar una nación más grande por sus mujeres y hombres, por todo cuanto hemos forjado en 14 años de batalla por la justi-cia social, por la libertad real, por la igualdad establecida y practicada, que por sus rique-zas o su petróleo.

El mundo nos observa como tal vez jamás había sucedido. El neoliberalismo hace aguas en España y en Grecia, sem-brando miseria en toda Eu-ropa. Venezuela es un faro de luz al final del camino, de la posibilidad de construir un mundo mejor, llevando en nuestro pecho el estandarte de la República Bolivariana de Venezuela.

La sabiduría de nuestro pue-blo rubricará otra vez nuestra decisión de ser libres, como de-cía San Martín, sin importar nada. Para que Bolívar siga cruzando el camino de la patria llenando de amor los desiertos que dejaron quienes mataron la patria y se niegan a ver su resu-rrección. ¡No volverán!

[email protected]

Koesling de sacar chavistas a plomo parejo. No apoyar a Chávez es avalar la guerra civil que dijo Eduardo Semtei ocu-rriría en Venezuela durante 90 días, a partir del día de las elecciones. No votar por Chávez significa contribuir a incendiar el país como lo planteó Yon Goi-coechea y a sacar por el pelo a ciudadanos venezolanos de sus casas como lo hicieron Capriles y Leopoldo López el 12 de abril de 2002. No respaldar a Chávez es permitir que los más pobres vuelvan a comer perrarina; es

aceptar “paquetazos” y reeditar Caracazos. En fin, no votar por Chávez es cambiar a nuestro Presidente por “Jaimes Lusin-chis” y “Carlos Andrés Pérez”.

Cómo se habrán dado cuen-ta esto más que un artículo de opinión, es el llamado de un joven que durante dos años se ha comunicado ininterrumpi-damente con millones de ve-nezolanos por la TV y que no tiene la menor duda de que el improbable triunfo de Capriles Radonski traería un 11 de abril prolongado durante seis años, que estaría caracterizado por persecuciones, torturas y exi-lios: es esta es la única forma de gobernar que tiene la derecha en Latinoamérica.

En fin, yo saldré a votar el 7 de octubre para que Venezuela siga en paz el 8.

@maperezpirelaCaracas

Chas

carr

illos

de V

arg

as

Page 20: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento20 Multipolaridad | Nº 1.104

También hubo protestasen Bruselas

T/ AFP/Prensa LatinaF/ AFPParís

Miles de personas mani-festaron ayer en París por una “Europa soli-

daria” y contra la “austeridad”, y pidieron que se realice un refe-rendo sobre el tratado fiscal euro-peo, que el presidente socialista François Hollande prevé hacer adoptar por vía parlamentaria.

El Frente de Izquierda esti-mó que había “más de 50 mil personas” en París al iniciar-se la caminata.

La manifestación, convocada por unas 60 organizaciones po-líticas, sociales y sindicales, fue encabezada por el excandidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario na-

cional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent.

“Este día el pueblo entra en movimiento contra la política de austeridad”, declaró Mélenchon.

Durante la caminata, que se extendió varios kilómetros desde la plaza de la Nación a la de Italia, los manifestantes corearon consignas contra el tratado presupuestario euro-peo que será debatido a partir de la semana próxima en el Parlamento francés.

El llamado Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Go-bernanza impone severas res-tricciones presupuestarias a los países miembros del bloque para mantener bajo control la deuda pública y el déficit fiscal, so pena de sufrir severas sanciones.

La de este domingo es la pri-mera gran marcha realizada en Francia después de la elec-ción del presidente François Hollande en mayo pasado y de la victoria del Partido Socia-

lista en las elecciones legisla-tivas de junio.

También ayer unas 1.500 perso-nas se congregaron en Bruselas contra las políticas de austeridad que, afirmaron, acrecientan las desigualdades sociales. Los orga-nizadores estimaron que había varios miles de manifestantes.

Entre los manifestantes que salieron a la calle en París ha-bía muchas militantes femi-nistas que avanzaban detrás de una banderola que rezaba “Mujeres en lucha contra la austeridad y la precariedad por una Europa solidaria”.

Christiane Marty, de Attac Francia, afirmó que las mu-jeres, “estructuralmente más numerosas entre los más preca-rios”, son las primeras víctimas de la austeridad.

“Hoy es el día en que el pueblo francés entra en movimiento contra la política de austeridad”, declaró por su parte Mélenchon, un exsocialista que copreside el Partido de Izquierda, una de las dos principales formaciones del Frente de Izquierda, junto con el Partido Comunista.

En Bruselas, los manifestantes reclamaron “decisiones políticas más justas” en Bélgica y el resto de Europa, que “permitan luchar contra la pobreza y repartir equi-tativamente la prosperidad entre todos”, indicó la Confederación Sindical Cristiana (CSC), una de las organizaciones que llamaban a manifestarse.

“Si nosotros estamos contra la austeridad y el Gobierno está por la austeridad, entonces nosotros estamos en contra del Gobier-no”, declaró Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

La protesta tuvo lugar en vísperas de que la Asamblea Nacional francesa comience el debate sobre el tratado firmado en marzo por 25 de los 27 inte-grantes de la Unión Europea y que debe ser ratificado por cada uno de los países.

Pidieron un referendo sobre el tratado fiscal europeo

T/ AFPBagdad

Por lo menos 33 personas, incluidos numerosos miem-

bros de las fuerzas de seguridad, murieron y otras 106 resultaron heridas en una serie de atenta-dos ocurridos en distintas regio-nes de Irak, informaron fuentes de seguridad y de salud.

La región en torno de la capi-tal, Bagdad, fue la más afectada, con por lo menos 25 personas muertas, la mayoría de ellas a causa del estallido de carros bomba. Otras 59 personas que-daron heridas.

Un kamikaze hizo estallar su coche, cargado de explosivos, en una calle del sector comercial del barrio Karrada, en el centro de Bagdad, según un oficial de policía interrogado por un pe-riodista de la AFP en el lugar del atentado.

Menos de una hora después de la explosión podían verse restos de vehículos calcina-dos humeantes a lo largo de varias decenas de metros en la calzada, así como fragmen-tos de vidrios de las vitrinas rotas, según el mismo perio-dista que vio igualmente los restos del kamikaze.

“Estábamos trabajando cuan-do de repente oímos una fuerte explosión. El aire cambió de textura y todo estalló”, contó a la AFP Firas Daoud, un co-merciante. “¿Qué pienso de las

medidas de seguridad? Son una basura”, dijo exaltado.

“Las medidas de seguridad no impiden las explosiones. Yo estoy en mi almacén y temo por mi vida”, dijo otro comer-ciante, Abu Ihab.

Apenas dos horas más tar-de, un segundo carro bomba estalló, prácticamente en el mismo lugar.

También en la capital, varios hombres armados mataron a un policía y cuando una patru-lla llegó al lugar explotó un ca-rro bomba.

En Taji, en las afueras de Bagdad, cuatro atentados con carro bomba ensangrentaron un sector de mayoría chiíta.

Y en Al Madaín, a 25 km al sur de la capital, un atentado similar fue cometido contra un autobús de peregrinos iraníes, mientras que en Tarmiya, dos bombas ex-plotaron contra una patrulla de policía y otra del ejército.

En el interior del país, la re-gión de Baquba (norte) fue sa-cudida por tres explosiones de carros bomba, y causaron la muerte a tres personas.

En Kut, ciudad situada 160 km al sureste de Bagdad, mu-rieron otras cuatro personas, entre ellos tres policías. Siete más quedaron heridos.

Desde principios de mes, por lo menos 253 personas murieron en la violencia endémica que impe-ra en Irak, según un recuento de AFP, y 801 resultaron heridas.

Otras 106 resultaron heridas

Por lo menos 33 personasmurieron en atentados en Irak

Más de 17 mil soldados han sido heridos

EEUU ha tenido 2 mil bajasdesde que intervino en Afganistán

T/ Prensa LatinaNaciones Unidas

El conflicto en Siria aca-parará hoy la atención de

Naciones Unidas con la inter-vención de la delegación del Gobierno de ese país árabe en la última jornada del debate de la Asamblea General.

El discurso de la representa-ción de Damasco en la sesión matutina de hoy marcará el pun-to culminante en el tratamiento recibido por esa crisis desde el comienzo de los discursos de alto nivel hace una semana.

En medio de la constante dis-cusión registrada en el plenario de la ONU, el viceprimer mi-nistro y titular de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, sostuvo una serie de

contactos en la sede de la ONU en Nueva York.

El representante sirio se re-unió ayer con el vicesecretario general de la ONU para Asun-tos Políticos, Jeffrey Feltman, a quien reiteró las denuncias con-tra los ataques de grupos terro-ristas armados a propiedades públicas y privadas en Siria.

Al Moallen también se entre-vistó con el nuevo representante especial de la ONU y la Liga Ára-be para Siria, el argelino Lakh-dar Brahimi, a quien manifestó el respaldo del Gobierno de Siria a sus esfuerzos constructivos.

Al mismo tiempo, subrayó que el éxito de la misión del emisario de Naciones Unidas depende del cese del apoyo, fi-nanciamiento y suministro de armas a los grupos terroristas.

Última jornada de la Asamblea

Siria habla hoy en la ONU

T/ RIA NovostiMoscú

Las bajas mortales de Estados Unidos (EEUU) en Afganis-

tán son de 2 mil personas, desde que hace 11 años Washington tomó la decisión de inmiscuirse en la situación afgana, informó la prensa estadounidense.

El Pentágono confirmó ayer la muerte de un militar en el este de Afganistán, quien llegó a ser la víctima número 2 mil,

según la agencia AP, desde el inicio de la operación Libertad inquebrantable (7 de octubre de 2001).

Según la información publi-cada hace poco en la web del Departamento de Defensa de EEUU, 1.996 soldados perecie-ron al 27 de septiembre de 2012, incluidos 1.657 en operaciones de combate. Además, 17.644 mi-litares fueron heridos.

Libertad inquebrantable es una operación antiterrorista

global que se lleva a cabo no solo en Afganistán, también en Filipinas, África y otras partes del mundo. Duran-te su realización, murieron 2.117 soldados estadouniden-ses en total.

Actualmente, en Afganistán actúan un contingente mul-tinacional al mando de jefes militares de EEUU y uno de la OTAN, llamado Fuerza Inter-nacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Desde comienzos de 2012, las unidades internacionales per-dieron más de 300 efectivos en Afganistán, según datos de ISAF. La retirada de los contingentes extranjeros de Afganistán está prevista para finales de 2014.

Page 21: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamientoNº 1.104 | 21

T/ AFPLondres

El fundador de Wikileaks, Ju-lian Assange, dijo estar con-

vencido de que acabará viajando a Ecuador, en una entrevista concedida desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde el pasado 19 de junio y vive como en una “estación espacial”.

“Creo que es inevitable”, de-claró a una periodista del Mail On Sunday, en respuesta a su pregunta sobre su eventual partida a Ecuador: “No me van a abandonar aquí. Desde Ecua-dor, mi equipo y yo podremos hacer viajes a países amigos”.

Exigieron derechos

T/ TelesurCaracas

Miles de personas partici-paron en la Marcha por

la Diversidad Sexual realiza-da en Santiago de Chile, capi-tal trasandina.

A pesar de la lluvia acompa-ñada de granizo, las y los ma-nifestantes recorrieron una parte de Santiago para recha-zar la discriminación y exigir la igualdad de derechos.

Una de las principales exi-gencias fue a favor de una ley que apruebe el matrimo-nio entre personas del mis-mo sexo.

Por otro lado, Assange con-sidera que las acusaciones de agresiones sexuales lanzadas por dos ciudadanas suecas, ori-gen de la orden de arresto que Estocolmo emitió contra él, cae-rán. “Puede llevar tres meses, puede ir más rápido”, explicó.

Mientras espera, la vida que lleva en la embajada, en una sola habitación con un colchón en el suelo, según la descripción del diario, “se parece a la vida en una estación espacial”.

Assange hace regularmente ejercicio con un entrenador (un militante) y corre en una cinta cada día, pero “su salud se de-teriora lentamente”, asegura en referencia a problemas de tos.

Marcilino Jara, activista de la organización Acción Gay, sostuvo: “Necesitamos tener los mismos derechos que toda la comunidad hete-rosexual, porque somos todos iguales frente a la ley; eso es lo que nos preocupa”.

También indicó que se quieren mostrar, decir lo que piensan, ser considera-dos y respetados “como debe ser”. La organización Acción Gay indicó que la marcha fue a favor de la dignidad de homosexuales, lesbianas y transexuales.

El presidente de la orga-nización, Marco Becerra, expresó que la edición 2012 apunta a “la instalación de un conjunto de demandas políticas, legales y civiles, de nuestros colectivos, sin dejar de lado el espíritu festivo y libertario que es caracterís-tico de estas actividades”.

Vive “como en una estación especial”

Assange está convencidode que viajará a Ecuador

No hubo reporte de víctimas ni daños

El evento se sintió con fuerza en Quito y otras regionesde Ecuador

T/ AFPF/ http://noticias.lainformacion.comBogotá

Un sismo de magnitud 7,1 se registró ayer en el municipio de La Vega,

departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, sin que se tenga reporte de víctimas, informó a la AFP la estatal Red Sismológica Nacional.

El sismo incialmente fue re-portado por el Servicio Geoló-gico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que vigila la ocurrencia de terre-motos en todo el mundo.

En un primer informe, el USGS indicó una magnitud de 7,4, que poco después revisó a la baja, al situarla también en una magnitud 7,1.

No hubo alerta de tsunami y no se informó de manera in-mediata sobre víctimas o daños materiales en el área afectada, según el reporte del USGS.

Pese a la profundidad del sis-mo, que según Márquez explica que no haya habido afectaciones serias ni víctimas, el temblor se sintió con fuerza en Quito y otras regiones de Ecuador.

En la capital ecuatoriana, el terremoto se sintió durante unos 30 segundos, especialmen-te en los edificios altos.

En Colombia, el sismo se sin-tió en los departamentos (pro-vincias) de Cauca, Huila, Valle, Risaralda, Quindio, Antioquia, Caldas, Tolima, Chocó y Cundi-namarca, ubicados en la región oeste y del centro del país, de acuerdo con el reporte oficial.

Según reportes de radioemi-soras locales, el remezón se sin-tió especialmente en las edifica-ciones altas, lo que en algunas ciudades hizo que la gente salie-ra precipitadamente a la calle, donde se registraron algunas manifestaciones de pánico.

Algunas personas declararon haber sentido el sismo durante cerca de un minuto.

El Servicio Geológico Na-cional indicó que Popayán, capital de Cauca, es la ciudad más próxima al epicentro del sismo, a 52,3 km.

El sismo, que se originó a una profundidad de 167,6 ki-lómetros, ocurrió a 27,7 kiló-metros de La Vega, precisó un informe del Servicio Geo-lógico Nacional.

El director del estatal servi-cio de Prevención y Atención de Desastres, Carlos Ivan Márquez, dijo a medios de prensa que “por ahora no hay afectaciones se-rias” por causa del sismo.

“Solo tenemos información sobre” afectaciones en vivien-das en (el poblado) de Timbiquí (Cauca), puntualizó, sin dar más detalles.

T/ AFPPuerto Príncipe

Miles de simpatizantes del expresidente haitiano

Jean-Bertrand Aristide, que regresó a su país en 2011 des-pués de siete años de exilio en Sudáfrica, manifestaron ayer en Puerto Príncipe en con-tra del Gobierno y el costo de vida, constató la AFP.

Los manifestantes mar-charon por las calles de Puerto Príncipe el domin-go, a 21 años del golpe de Estado militar de 1991 que derrocó a Aristide, exiliado primero en Venezuela y lue-go en Washington, y quien fue presidente otra vez de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004.

“No, nunca más un golpe de Estado. Queremos un Es-tado democrático en Haití”, gritaban los manifestantes.

Los partidarios de Aris-tide, que volvió a Haití en 2011 después de siete años de exilio en Sudáfrica tras ser derrocado en 2004 por otro levantamiento popu-lar, protestaron por los al-tos precios y criticaron la política del actual presiden-te Michel Martelly.

“El presidente Martelly se debe ir, no hace nada para mejorar las condiciones de vida de la población”, afir-maban grupos de jóvenes provenientes de los barrios pobres de la capital, quienes blandían una tarjeta roja.

TyF/ ABILa Paz

El ministro de Gobierno de Bo-livia, Carlos Romero, obtuvo

un acuerdo entre los mineros sin-dicalizados y cooperativistas que operan en la localidad andina de Colquiri, al sur del departamen-to de La Paz, con la firma de un convenio que garantiza la estabi-lidad laboral de más de 1.500 per-sonas, la explotación colectiva de la disputada veta Rosario y el fin de las movilizaciones del sector.

Según esa autoridad, la crucial reunión, que se verificó a media tarde del sábado, “fue exitosa” porque los afiliados de la Fede-ración Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Federación Nacional de Coo-perativa Mineras (Fencomin) “se mostraron flexibles” y lograron resultados que benefician tanto a los trabajadores asalariados de la empresa pública de Colquiri como a cooperativistas.

Los representantes de am-bas acordaron “recuperar la convivencia en paz y armonía de todos la población de toda la población de Colquiri”, dijo en una conferencia de prensa con-junta en La Paz.

El abrazo entre los dirigentes de ambos sectores, al final de la reunión, coronó la resolución pacífica del conflicto.

Según ese acuerdo, la veta Rosario será dividida al sur para la estatal Corporación Mi-nera de Bolivia (Comibol) y al norte para la Cooperativa 26 de Febrero Ltda.

También se estableció ela-borar un proyecto de ley que penalice como delito los avasa-llamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajado-res Mineros de Colquiri, Se-verino Estallani, pidió que el acuerdo firmado entre las tres partes sea refrendado por un decreto supremo que termine por extinguir los caldeados ánimos en Colqui-ri y las medidas de presión.

Page 22: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento22 Publicidad | Nº 1.104

Page 23: Edición Nº 1.104

La artillería del pensamiento

Jóvenes de todas partes del país unieron sus voces y talento en apoyo al presidente Hugo Chávez

T/ Patricia PinedaF/ Loel HenríquezCaracas

Desde tempranas horas de la mañana jóvenes provenientes de diver-

sos sectores de la ciudad de Ca-racas, y del interior de país se congregaron el día de ayer en el paseo Los Próceres para dis-frutar del concierto Venezuela es otro Beta.

Con salsa, hip hop, regue-tón, reggae y música elec-trónica cientos de niñas, ni-ños, adolescentes y adultos mostraron su apoyo a la re-elección del presidente de la República Bolivariana de Ve-nezuela, Hugo Chávez, duran-te este evento organizado por el colectivo juvenil Chávez es otro Beta.

Artistas nacionales e in-ternacionales como Reykon, Plan B, Maelo Ruiz, Michel “El Buenón”, Los Adolescen-tes, Deivis Bravo, Baroni One Time, Reke, Speedy Angels, Free Mind Crew, Dj Gwiro, Dj Lunático, entre otros, se hicie-ron presentes en este encuen-tro musical que puso a vibrar a todos los asistentes.

Naira Gutiérrez, integrante del colectivo, expresó que “so-mos un movimiento de jóvenes que nos identificamos con la Re-volución y con el proceso, en el que gracias al presidente Chávez hemos logrado ser visibilizados y obtener espacios para la reali-zación de un trabajo de lucha y reivindicación social”.

La joven explicó que un con-junto de colectivo organizados, entre ellos Miranda será otro Beta, contribuyeron con la rea-lización del concierto, que contó con el apoyo de la Vicepresiden-cia de la República de Venezuela.

“Hoy estamos de fiesta por nuestro presidente y por la Re-volución, porque somos jóvenes de barrio, orgullosos de ser parte de un proyecto político y estamos decididos el domingo 7 de octubre a seguir luchando por este proce-so de participación”, subrayó.

Por su parte, Gabriela Henrí-quez, integrante del equipo or-ganizador de Venezuela es otro Beta, sostuvo que “los jóvenes del país creemos que el presidente Chávez es el hombre que ha he-cho que nuestro país resurja de las cenizas; es por eso que para nosotros Chávez es otro beta”.

Nº 1.104 | 23

Los asistentes disfrutaron de salsa y hip hop, entre otros géneros

T/ Redacción CO- Min-CulturaCaracas

El Museo Nacional de Ar-quitectura, (Musarq), el

cual desde su creación en el año 2006 funcionaba tempo-ralmente en los espacios del Museo de Bellas Artes, abrirá hoy las puertas de su recién construida sede ubicada en la avenida Bolívar, entre C/ Sur 9 y Este 8, Paseo Vargas, Ca-racas. La actividad está pre-vista para las 6:00 pm.

Juan Pedro Posani, director del museo, afirmó –y así lo refie-re una nota de prensa del Minis-terio del Poder Popular para la Cultura– que en Latinomérica existen seis museos de arquitec-tura, incluyendo el venezolano.

“Argentina, Brasil, Colom-bia, Ecuador y México son al-gunos de estos museos de nues-tra patria común y el nuestro es el más grande y el más am-bicioso, nos costó seis años de trabajo”, expresó Posani y agregó que “las ambiciones que tenemos son muy grandes y tenemos que estar a la altu-ra de este reto de que el museo pueda servir como guía de los demás museos de arquitectura latinoamericanos”.

Destacó que la institución mu-seística tendrá la integración como un eje importante, por lo que aseguró que desde ya han establecido y han firmado con-venios con museos de arquitec-tura como el de Quito, Ecuador y el de Bogotá, Colombia.

“La idea es que armemos en-tre todos los museos de América Latina, unos circuitos de infor-mación y de intercambio de ex-periencias y de exposiciones, esa es una contribución importante, pensamos dar nuestra visión en América Latina como la patria de todos”, dijo.

Construido sobre un área de 1.500 metros cuadrados, el Mu-sarq ocupa un espacio de 4.800 mts2 de construcción con una estructura visible de hormigón armado, en un sistema prefabri-cado con tecnología nacional.

El edificio consta de 5 niveles que incluyen 2 sótanos con es-tacionamiento, áreas de traba-jo y conservación, 3 pisos con áreas expositivas, un auditorio con capacidad para unas 150 personas aproximadamente, un centro de documentación y más adelante habrá, para el disfrute del público, un cafetín, que se ubicará entre el Musarq y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

La actividad está prevista para las 6:00 pm

Museo de Arquitectura abre hoysus puertas al pueblo venezolano

T/ P.P.F/ L.H.Caracas

Con la participación de 19 ar-tistas fue inaugurada ayer

la décima edición del Salón de Artes Visuales Dycvensa 2012 Ciudad espacio y tiempo en el Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Ga-llegos (Celarg).

En el proceso de selección de la muestra, en la que se desta-ca los 10 años del programa de responsabilidad social “Ciu-dadano Dycvensa”, participa-ron más de 130 artistas, de los cuales, en una primera ronda fueron seleccionados 60 y, fi-nalmente 19, que son los que participan en el salón.

Rosa Lo Turco, trabajadora de Dycvensa, afirmó que esta iniciativa es “muy buena para artistas que no son muy recono-cidos o que tienen poca trayecto-ria; es un escalón para que ellos puedan proyectarse en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras”.

Lo Turco informó que el certamen tiene contemplado otorgar 8 mil bolívares a los ganadores de las categorías Mejor Obra, Mejor Fotografía y Premio Ciudadano Dycven-sa, este último se otorga según la votación de todos los asisten-tes durante la exposición.

Entre las obras que partici-pan en esta edición del salón Dycvensa se encuentran: Ciu-dad, espacio y tiempo, de Ram-seit Cairos; Íconos de Caracas, de Vidalia González; Ciudad in-terior, de Carlos Manuel Arve-laiz Herrera; Sueños de ciudad, de Argenis Bellizzio; Algunos arbolitos quedarán, de Jorge Luis Santos García; El aura del consuelo, de Alejandro José Per-nía Paredes; Bañados de luz, de Marianella Perrone; Cumplea-ños feliz en la sabana, de Isabel Arteaga Duque.

También: Silencio y ausen-cia, de Juan Mogollón; Ciudad monocromática vista desde el Waraira Repano, de Leonel Iguaro; Sonata a Caracas, de Nancy Suárez Gómez; Cauri-mare, de Laura Morales Balza; No pase/No salga, de Gabriela Romero; Caracas fragmenta-da, de Gabriela Elena García; Ciudad, de Alexandra Mas-son; Trayectoria, de Nathaly Dams Castillo; Metalepsis, de Liliana Benítez; De lo divino a lo profano, de María Carolina Riobueno, y Reconstruyendo mi ciudad devastada, de Walker Ríos Bello.

La vocera precisó que como parte del aniversario del sa-lón, que podrá ser disfrutado durante un mes, se ofrecerá un espacio a los ganadores de años anteriores.

En la Sala Rómulo Gallegos del Celarg

Inauguraron el X Salón de ArtesVisuales Dycvensa 2012

Page 24: Edición Nº 1.104

correoorinoco | @correoorinoco

Lunes 1 de Octubre de 2012 | Nº 1.104 | Año 4 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

La plantilla no ha parado de entrenarse bajolas órdenes del portero retirado Rafael Dudamel, quien desde hace cinco meses asumió el retode dirigirla

T/ Alex CarmonaF/ Joel ArangurenCaracas

Durante cuatro días estu-vo la selección nacional de fútbol Sub17 en la ca-

pital de la República.Bajó las órdenes de su técnico,

Rafael Dudamel, los vinotinto cumplieron con seis sesiones de trabajo en cuatro días, entre las cuales destacaron dos juegos amistosos; uno contra el equipo alterno de Real Esppor y otro con la filial Sub20 del Caracas FC.

La misión del grupo no es fácil; sin embargo, en medio de las se-siones de trabajo que han reali-

zado destacan el diálogo entre el grupo y los mensajes positivos.

“Nosotros sabemos que en el Suramericano se repartirán tres de cuatro cupos, porque uno ya es de nosotros”, dijo el delantero Wael Nasser.

El jugador profundizó un poco sobre la etapa previa a la competencia.

“Nos hemos preparado bien. Tenemos un grupo muy uni-do que está trabajando desde hace tiempo. Estos días son para mejorar los errores que tenemos, por ello laboramos duro, pero lo que te puedo decir es que para nosotros no existe otro objetivo que ganar un cupo para el Mundial”, agregó el delantero.

TIEMPOLa noche del sábado, los chi-

cos jugaron contra el equipo de mayores del Esppor y perdie-ron. En pleno partido, Duda-mel giraba instrucciones para ajustar la marca zonal al balón y el achique en el medio sector.

También, varias veces aplaudió las jugadas rápidas que crearon los puntas José Jaramillo, Nas-ser y Aníbal Rosales.

“Este grupo tiene tiem-po trabajando, porque está desde la categoría Sub15. Lo tomé para ajustarlo. Cada uno sabe que debe tener la capacidad para jugar bajo presión. En el equipo queda-rán los que tengan esa capa-cidad”, aclaró Dudamel.

A un lado de la cancha, el portero retirado de la Vinotin-to no perdió ningún detalle de los movimientos que hacían sus dirigidos.

Al terminar el juego contra el Esppor, el entrenador dirigió la práctica con jugadas de mo-vilización de pelota y definición de los jugadores que no vieron acción en el choque.

MUCHO MOVIMIENTOEn realidad, todos los futbo-

listas entrenaron para no per-der el ritmo que adquirieron en las pasadas prácticas. Si algo

tiene este equipo, de acuerdo con sus jugadores, es que no le da pausa a la continuidad en su trabajo.

“Tenemos que corregir deta-lles en la defensa, pero estamos seguro de que lo haremos, ya que no hemos dejado de traba-jar. Estamos atentos a lo que nos diga el profesor Dudamel”, especificó Aníbal Rosales.

Algo parecido dijo el defensor central César Marín al referir que si mejoran los detalles “se-guro estarán en el Mundial”.

“El equipo tiene sus fortale-zas. Poco a poco iremos mejo-rando, por ello estamos seguros que cuando lleguemos al Sura-mericano vamos a estar en me-jor forma”, agregó Marín.

Las sesiones de trabajo del equipo patrio forman parte de los módulos que se desa-rrollan en varios ciudades del territorio nacional; por ello, los actuales convocados no tienen garantizado su cupo en la lista final de los 23 que irán al Suramericano.

La mayoría milita en el cam-peonato nacional de clubes que organiza la Federación Venezo-lana de Fútbol (FVF). Cada uno juega en las división Sub17 de los equipos profesionales, aunque otros lo hacen en divisas que no tienen representación en la pri-mera y segunda división.

El Suramericano Sub17 se realizará en Argentina y aun-

que todavía el equipo no cono-ce a sus rivales, ya que la Con-federación Suramericana de Fútbol (CSF) no ha efectuado el sorteo, todos sus jugadores coinciden en que lo importante es seguir trabajando para lle-gar con un alto nivel de compe-tencia y conseguir el objetivo: clasificar para el Mundial.

El equipo patrio entrenó hasta ayer en Caracas

La Vinotinto Sub17 coloca su mirada en el Mundial

Las figurasBeycker VelázquezPedro RamosJosé Luis MarrufoRonaldo Peña Diego Osio Javier JaramilloEdgardo Rito Carlos CalderoFranco DíazSleyker ShonowoolfDouglas Martínez Michel QuinteroJhony Camacho Francisco Lamantia Andrés Benítez Alejandro MotasÁlvaro Alviaga Juan Miguel Tineo José BogglioDavid ZalzmanWael Nasser Aníbal RosalesAndrés PonceCésar Marín Luis Mendoza José Piña