7
EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL Los Watterson son lo que llamaríamos una familia totalmente normal. Papá es un conejo rosa que mide 1,95 metros. Mamá trabaja vendiendo arco iris. En cuanto a los niños, Gumball es un gato azul con una cabeza enorme, Anaís es una conejita de cuatro años con un cerebro superdotado y Darwin es un pez rojo que se convirtió en miembro de la familia el día en que le crecieron piernas y pulmones. Con una familia tan normal en escena, es lógico que sus aventuras también sean de lo más... ¿normal? Persecuciones con una Tiranosaurus Rex de por medio, encontrarse en la calle porque un robot te ha robado la identidad o vestirse de animadora para impresionar a la chica de tus sueños. En definitiva, el día a día de cualquiera. Así es ‘El asombroso mundo de Gumball’, la nueva comedia animada de Car- toon Network y la primera producida por su estudio europeo, que narra las divertidas aventuras de Gumball y su peculiar familia en el idílico pueblecito de Elmore. A sus guiones hilarantes se le añade una estética visual rompedora que combina animación en 2D y en 3D con fondos de imagen real. La serie parte de las típicas situaciones de una comedia familiar y las pasa por su propio tamiz, fresco e impredecible, con unos personajes de lo más curioso. Es un lugar en el que un cactus riega su jardín, una cacahuete va a clases para convertirse en animadora, una patata y un fantasma se suben al bus escolar o una dinosaurio es la abusona de la escuela. La serie se dirige a niños y niñas de 6 a 11 años, pero sus situaciones, protagonistas y el enfoque de la acción hacen que trascienda esa franja de edad, y jóvenes y adultos la disfruten por igual. Después de El asombroso mundo de Gumball, la palabra "normal" nunca más volverá a tener el mismo significado. C M Y CM MY CY CMY K 07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 1 28/07/11 15:37

EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL - i.cdn.turner.com · A pesar de que se pasa el día de un lado para otro ven-diendo arco iris, la presencia de mamá se siente en ... Eran de estilos

Embed Size (px)

Citation preview

EL ASOMBROSO MUNDO DE GUMBALL

Los Watterson son lo que llamaríamos una familia totalmente normal. Papá es un conejo rosa que mide 1,95 metros. Mamá trabaja vendiendo arco iris. En cuanto a los niños, Gumball es un gato azul con una cabeza enorme, Anaís es una conejita de cuatro años con un cerebro superdotado y Darwin es un pez rojo que se convirtió en miembro de la familia el día en que le crecieron piernas y pulmones.

Con una familia tan normal en escena, es lógico que sus aventuras también sean de lo más... ¿normal? Persecuciones con una Tiranosaurus Rex de por medio, encontrarse en la calle porque un robot te ha robado la identidad o vestirse de animadora para impresionar a la chica de tus sueños. En definitiva, el día a día de cualquiera.

Así es ‘El asombroso mundo de Gumball’, la nueva comedia animada de Car-toon Network y la primera producida por su estudio europeo, que narra las divertidas aventuras de Gumball y su peculiar familia en el idílico pueblecito de Elmore. A sus guiones hilarantes se le añade una estética visual rompedora que combina animación en 2D y en 3D con fondos de imagen real.

La serie parte de las típicas situaciones de una comedia familiar y las pasa por su propio tamiz, fresco e impredecible, con unos personajes de lo más curioso. Es un lugar en el que un cactus riega su jardín, una cacahuete va a clases para convertirse en animadora, una patata y un fantasma se suben al bus escolar o una dinosaurio es la abusona de la escuela. La serie se dirige a niños y niñas de 6 a 11 años, pero sus situaciones, protagonistas y el enfoque de la acción hacen que trascienda esa franja de edad, y jóvenes y adultos la disfruten por igual.

Después de El asombroso mundo de Gumball, la palabra "normal" nunca más volverá a tener el mismo significado.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 1 28/07/11 15:37

LA PRODUCCIÓN

‘El asombroso mundo de Gumball’ es la primera serie creada por el estudio de desarrollo que Turner Broadcasting tiene en Europa, concretamente en Reino Unido. Uno de los objetivos del estudio europeo de Cartoon Network es inyec-tar al mundo de la animación aire fresco que provenga de los mejores cre-adores del viejo continente.

Su humor fresco y disparatado, y la atrevida mezcla de técnicas de animación utilizadas en la serie son una muestra de la creatividad presente ‘El asombroso mundo de Gumball’, lo que le ha valido el premio Cristal a la mejor producción para televisión en la edición de este año del Festival Internacional de Ani-mación de Annecy.

La primera temporada consta de 36 capítulos de 11 minutos de duración cada uno, y la segunda temporada, de 40 episodios, se encuentra actualmente en fase de producción. El asombroso mundo de Gumball, que empezó a pro-ducirse en 2009, es una de las grandes apuestas del año en el panorama de la animación televisiva y, en total, se estrena en 166 países.

Para Daniel Lennard, vicepresidente de desarrollo de series originales en Car-toon Network Europa, "el objetivo es invertir de verdad en la industria europea de la animación. Contamos con presupuestos equivalentes a los de nuestros homólogos norteamericanos y nuestra primera serie presenta una mezcla única de escenarios reales, animación 2D y también 3D. Pero, sobre todo, ‘El asombroso mundo de Gumball’ es una serie increíblemente inocente, divertida e imaginativa que seducirá a niños, niñas y a los amantes de los dibujos anima-dos en general".

Humor, personajes originales y carismáticos, acción y aventura, una familia peculiar pero muy unida y situaciones impredecibles son algunos de los ingre-dientes de esta nueva serie que dará mucho que hablar.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 2 28/07/11 15:37

LOS PROTAGONISTAS

Gumball Watterson es un gato azul de 12 años que combina su encantadora torpeza con un optimismo a prueba de bomba. Su energía positiva es el motor de la serie, a pesar de que su entusiasmo puede tener consecuencias catastró-ficas.

Gumball lo prueba todo al menos una vez en la vida, desde vivir como un animal salvaje en el bosque hasta ir a la escuela ves-tido de chica o intentar partir doce planchas de madera con la cabeza. No importa lo grande que sea la estupidez que se le ha ocurrido, nada empaña su alegría de vivir.

Este antihéroe entrañable pasa la mayor parte del tiempo con Anaís, su inteligente y precoz hermana pequeña, y con Darwin, su mejor colega. Aunque en ocasiones lo nieguen, ambos le adoran.

Darwin tiene 10 años y es el mejor amigo de Gumball. Sea lo que sea lo que se le ocurra a Gumball, Darwin estará metido en ello. Si su lealtad está fuera de

cualquier duda, lo que no queda claro es si su escasa memoria le hace muy consciente de lo que ocurre a su alrededor. Y es que

estamos hablando de un pez de color rojo.

Era la mascota de la familia hasta el día en que le creci-eron piernas y se fue con Gumball a la escuela.

Sigue durmiendo en una pecera, aunque ahora se le ha que-dado pequeña. A todos los efectos, se le puede considerar miembro de la familia Watterson.

Es inocente, dulce y, sobre todo, idealiza a Gumball. Su ingenuidad, o incon-sciencia, hace que vea a su amigo como el prototipo de héroe.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 3 28/07/11 15:37

Anaís, a pesar de tener solo 4 años, cuida de Gumball, de Darwin... y de Papá. En realidad se ocupa de todo el mundo siempre que Mamá está fuera. Porque, a pesar de ser una encantadora conejilla rosa, tam-bién posee un cerebro superdotado.

Es el personaje más inteligente de la serie, aunque a veces pase desapercibida, porque ¿quién va a escuchar a una niña pequeña? De hecho, el único que realmente aprecia la inteligencia de Anaís es Gumball, que recurre a ella para que le saque de los embrollos en que acaba metido a menudo.

Tiene un temperamento dulce, pero mejor no llevarle la contraria. Que sea muy lista no significa que actúe como una adulta; en medio de una sesuda conver-

sación puede tener una pataleta sin previo aviso.

Papá es un conejo rosa gigante y bobalicón. Como todo buen patriarca, su casa es su castillo, aunque en este caso el castillo pertenece a Mamá.

No está hecho para trabajar, así que se queda en casa “cui-dando de los niños”, es decir, pasa la mayor parte del

día jugando a videojuegos y viendo la tele. Esto no significa que no sea un buen padre. Quiere a sus hijos más que a nada en el mundo. Es bienin-

tencionado y comprensivo, pero no está pre-parado para la vida real.

Gumball le adora y él adora a Gumball. Más que padre e hijo, son amigos. Papá muchas veces está metido en las travesuras

de Gumball o le acaba pidiendo ayuda para salir de los líos que él mismo monta. No importa lo mal que lo haga, su familia siempre le perdona. A pesar de todo, existe dentro de él un atisbo de padre fuerte y auténtico, aunque solo salga a la luz en los momentos en los que aflora el instinto de supervivencia.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 4 28/07/11 15:37

Mamá es la única persona responsable de la familia. Es la que trae el pan a casa, la que lleva el peso de la situación y la que lo arregla todo. Como cuando tuvo que pintar la cocina después de que Papá y Gumball descu-brieran los palillos.

A pesar de que se pasa el día de un lado para otro ven-diendo arco iris, la presencia de mamá se siente en la casa. Es la que mantiene unida a la familia y además disfruta de ese papel. Es el prototipo de una madre perfecta.

Pero toda esta responsabilidad tiene que salir por alguna parte y lo que la familia no ve es que cuando la presión estalla tiene que desahogarse de alguna manera: gritando en el coche, golpeando una puerta repetidamente o rellenando un pavo violentamente. Jamás les grita a los niños, pero atacará a los vecinos, los maestros, los abusones y a cualquiera que se atreva a molestar a uno de los suyos.

Mamá nunca soñó con convertirse en vendedora de arco iris y estar todo el día fuera de casa. En realidad siempre quiso ser pintora, pero necesitaba un trabajo y, además, a juzgar por lo que ha pintado en su casa, no se le da dema-siado bien.

Los Robinson son los vecinos de los Watterson y, a pesar de vivir en la casa de al lado, es como si fueran de otro planeta. Son ordenados, aburridos y cerra-dos de mollera. Gaylord solo piensa en el dinero, su mujer Margaret está obse-sionada con la higiene y la perfección en el hogar. Les une su desprecio hacia los Watterson. Por alguna extraña razón, Gumball y Darwin tienen idealizado al señor Robinson y creen que es un gran tipo.

Los Robinson tienen dos gemelos: Rocky y Randolph. Randolph es corredor de bolsa y el orgullo de la familia. Rocky es un despreocupado perdedor que trabaja como conserje en la escuela y aún vive en casa de sus padres. Es la oveja negra de la familia.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 5 28/07/11 15:37

SECUNDARIOS DE TODAS LAS FORMAS Y COLORES

La señorita Simian es una enjuta profesora que le ha dedicado los últimos 300.000 años a la enseñaza. Es maligna, egoísta y le tiene manía a Gumball.

El director Brown se encarga de llevar las riendas del colegio. Aunque parezca mentira que alguien pueda sentir amor por ella, está colado por la señorita Simian.

El señor Small es el orientador de estudios del colegio, pero en realidad es él quien necesita los consejos.

Penny es una adorable cacahuete cheerleader. Gumball bebe los vientos por ella.

Tina Rex es una dinosaurio. También es la matona de la escuela.

Y la lista de personajes curiosos, carismáticos y sorprendentes de la villa de Elmore es tan extensa como divertida. No falta un globo elegante y perfecto, una patata que pretende ser guay pero no lo logra, un radiocassette que se expresa mediante beatboxing, un ojo volador al servicio de la malvada profe-sora y una flor macho que lo sabe todo sobre las cosas del querer, por citar solo a algunos.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 6 28/07/11 15:37

EL CREADOR

El francés Ben Bocquelet es la mente detrás de ‘El asombroso mundo de Gum-ball’, la nueva serie del estudio de animación de Turner Broadcasting en Europa. Como autor, Bocquelet controla diferentes aspectos de la producción: guión, storyboard, animación y realización.

"Durante mi etapa en el mundo de la publicidad, creé multitud de personajes para anuncios. Eran de estilos y formatos diferentes, y esa mezcla se acabó convirtiendo en el origen de la serie", comenta el autor.

‘El asombroso mundo de Gumball’ usa como punto de partida el género de la comedia de situación, pero está llena de momentos absurdos. "Es una come-dia, pero utilizo a personajes divertidos y la libertad que te da la animación para llevar el humor y las historias a terrenos inaccesibles para la imagen real", confiesa Bocquelet.

El animador asegura compartir el mismo optimismo que el protagonista de la serie, Gumball, y explica que "para estar seguros de que hemos dado con un buen chiste, tenemos que reírnos todo el equipo. Si a alguien no le hace gracia, es que algo falla. Trabajamos mucho el aspecto humorístico porque es primor-dial en la serie. Nos dedicamos a reescribir los guiones una y otra vez".

En ‘El asombroso mundo de Gumball’ confluyen diversas técnicas de ani-mación, lo que le da un estilo único a la serie. "Los videoclips de Gorillaz me influyeron cuando estudiaba animación. Me encantaba mezclar dibujos con fotografías y películas. Pero no era la primera vez que los dibujos se combina-ban con imágenes reales; a principios del siglo XX, el dibujante Windsor McCay superpuso su dinosaurio con fondos reales y, en su momento, Quién engañó a Roger Rabbit me marcó mucho", asegura.

Ben Bocquelet se confiesa un gran aficionado al cine, por lo que su obra incluye muchas referencias a clásicos de los años 80 con los que creció gran parte del equipo. El creador se muestra convencido de que la serie la disfru-tará todo el mundo: "Queríamos hacer una serie para niños que también pudieran ver los adultos. Hemos incorporado chistes con diferentes niveles de lectura porque queremos que ‘El asombroso mundo de Gumball’ la pueda ver toda la familia junta, igual que hacía yo cuando veía los ‘Looney Tunes’ de pequeño", concluye.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

07_11_GUMBALL_PRENSA_DOSIER_CN.pdf 7 28/07/11 15:37