33
1 EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ¿QUÉ ES EL BULLYING? El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Es una palabra providente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El Bullying o Acoso Escolar (1)

  • Upload
    deyvid

  • View
    5

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

breve reseña del bullying

Citation preview

Page 1: El Bullying o Acoso Escolar (1)

1

EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Es una palabra providente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

CAPÍTULO 1

Page 2: El Bullying o Acoso Escolar (1)

2

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

CAPÍTULO 1

Page 3: El Bullying o Acoso Escolar (1)

3

TIPOS DE BULLYING

• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza para realizar bullying a sus compañeros.

• El bullying puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción y abuso sexual; puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; puede ser psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; y puede ser físico, cuando se golpea, empuja o se organiza una paliza al acosado.

Otros tipos de violencia:

TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FÍSICA

Es toda conducta, acción u omisión que atente o ponga en riesgo la integridad física de una persona. Dicho acto tiene la intencionalidad de lastimar u ocasionar dolor, daño o sufrimiento físico en quien se agrede, usando su fuerza física o alguna clase de objeto con el que se pueda provocar o no, cualquier tipo de lesión, sin importar el tiempo que se necesite para la recuperación.

La violencia física no solamente ocasiona daños físicos u orgánicos en una persona, sino que genera importantes huellas emocionales, es decir, se debe tomar en cuenta que toda violencia física implica la presencia de violencia psicológica.

CAPÍTULO 2

Page 4: El Bullying o Acoso Escolar (1)

4

Este tipo de maltrato se puede dar en el hogar tanto como en la institución educativa, lo que implica que resulte imprescindible el detectar el espacio en el que la víctima sufrió el hecho, para saber ante quien acudir y como proceder.

Este tipo de maltrato se puede dar en el hogar tanto como en la institución educativa, lo que implica que resulte imprescindible el detectar el espacio en el que la víctima sufrió el hecho, para saber ante quien acudir y como proceder.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Toda conducta (acto un omisión) provocada por una persona que cause dolor, afectación emocional o subjetiva, alteración psicológica o disminución de la autoestima a un niño, niña o adolescente. Es también cualquiera acción de intimidación o amenaza que perturbe, degrade o controle su estado mental, sus creencias o decisiones. Con este tipo de actos se atenta contra la integridad psíquica del sujeto, pues no representan acciones con ninguna significación positiva, formativa ni enriquecedora, sino que, por el contrario, merman su estabilidad psicológica, disminuyen su percepción propia y perjudican su salud mental.

La violencia psicológica, en muchos casos, es más difícil de detectar que otras formas o tipos de violencia, sobretodo porque no siempre presenta evidencias físicas y porque su constatación suele recaer en el plano de la subjetividad. Por esa razón, es fundamental escuchar y estar atentos respecto a la verbalización y discurso que manejan de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de detectar este tipo de violencia.

La violencia psicológica incluye: maltrato verbal (insultos, gritos, apodos, burlas, comentarios peyorativos o discriminativos, groserías, sarcasmo, etiquetamientos ), maltrato emocional (manipular, humillar, provocar, condicionar, amenazar, extorsionar, difamar, culpar, ofender, intimidar, menospreciar, chantajear, ignorar, aislar, rechazar, ridiculizar, etc.)

CAPÍTULO 2

Page 5: El Bullying o Acoso Escolar (1)

5

VIOLENCIA SEXUAL

Todo acto el que una persona, valiéndose de recueros como la fuerza, la presión, la amenaza, el engaño, la seducción o el enamoramiento, el chantaje o la intimidación, obliga a otra a realizar o aceptar efectuar un acto o práctica de naturaleza sexual.

En la gran mayoría de casos de violencia sexual, el agresor es una persona cercana o conocida por la víctima, quien inclusive le puede generar confianza, simpatía o afecto.

Siendo que este tipo de hechos suele ocurrir en lugares asumidos como “seguros”, es justamente en el hogar o en la institución educativa donde es más factible que ocurran.

Dada la alta probabilidad de que este tipo de fenómenos ocurran o sean detectados en el ámbito educativo, es necesario que se conozca la tipificación –legal- de los casos de violencia sexual y las directrices a seguir en caso de sospecha o conocimiento de un hecho de esta índole.

Abuso sexual, agresión sexual, atentado al pudor: Implica someter a un niño, niña o adolescente a realizar actos físicos o de naturaleza sexual, aun cuando no exista acceso carnal.

Acoso sexual: Es solicitar favores o realizar insinuaciones de naturaleza sexual, para sí o para un tercero aprovechándose de una situación de superioridad, pudiendo amenazar expresa o tácitamente con causar daño a la víctima o a su familia.

Violación: Es el acceso carnal, con la introducción total o parcial del miembro viril por vía oral, anal o vaginal, a una persona de cualquier sexo.

Incesto: Son actos sexuales cometido con miembros de la familia (padre, madre, padrastro, madrastra, tío/a, abuelo/a, cuñado/a, primo/a).

Pornografía: Es la producción, publicación o comercialización de imágenes del cuerpo de niños, niñas, o adolescentes y mujeres, en actitudes sexuales, mediante el uso de fotografías, recursos audiovisuales o su divulgación a través de computadores o celulares.

Explotación sexual: Implica la obligación o utilización de niños, niñas y adolescentes para la realización de prácticas sexuales; la utilización de personas en espectáculos sexuales mediante empleo de la fuerza; la promoción de actividades turísticas que implican servicios sexuales.

NEGLIGENCIA

Es la omisión y/o descuido ejercido por parte de personas adultas (docentes, autoridad, personal administrativo o de servicio, padre, madre o cuidador/a responsable), en el cumplimiento de sus obligaciones o responsabilidades de atención y cuidado para con niños, niñas o adolescentes.

CAPÍTULO 2

Page 6: El Bullying o Acoso Escolar (1)

6

Actos de negligencia incluyen: El abandono (físico y emocional) del niño, niña o adolescentes, la desatención o descuido en su escolaridad y salud o el exponerlos/ las a circunstancias o conductas que les produzcan daño o sean ajenas a sus correspondientes etapas de desarrollo.

CAPÍTULO 2

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

Page 7: El Bullying o Acoso Escolar (1)

7

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

CAPÍTULO 3

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Page 8: El Bullying o Acoso Escolar (1)

8

• Bloqueo social

• Manipulación social

• Coacciones

• Intimidación

• Físico

1. Bloqueo social o exclusión social

Consiste en las acciones de acoso escolar que buscan excluir socialmente a la víctima, es decir, prohibirle jugar en un grupo de compañeros, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con esa persona.

2. Manipulación social

Se basa en criticar a la víctima y distorsionar la imagen social del niño, niña o adolescente y “envenenar” a otros contra él. No importa lo que haga o diga, todo es objeto de burla y es utilizado para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, pues creen que el acosado merece lo que recibe, así se extiende por el grupo escolar y la víctima adquiere la etiqueta de “rechazado”, lo cual lo aísla aún más.

CAPÍTULO 4

3. Coacción

Page 9: El Bullying o Acoso Escolar (1)

9

Consiste en que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas los acosadores buscan ejercer dominio y un sometimiento total de su voluntad y, a través de ello, obtener beneficios, como robarse un examen por ejemplo, pero sobre todo poder social.

4. Intimidación

Consiste en inculcar el miedo cuando una persona o grupo intenta repetidamente lastimar a alguien que es más débil o que cree que es más débil, mediante una acción intimidatoria. El propósito es causarle molestia o lesionarlo físicamente, y se logra: poniéndole apodos, haciéndole gestos, señales obscenas, bromas maliciosas, amenazas, chismes; normalmente al estar la víctima bajo amenaza, no se atreve a comentarlo con sus padres o profesores.

5. Maltrato Físico

Directo: Implica toda acción de agresión corporal mediante ataques como golpes, empujones, provocar tropezones, patadas, formas de encierro (en un baño o closet) pellizcar, ahorcar, aventear objetos, entre otros.

Indirecto: Robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales.

CAPÍTULO 4

PARTICIPANTES DEL BULLYING

Page 10: El Bullying o Acoso Escolar (1)

10

1.- Víctima: el sometido al agresor y el que sufre violencia, siempre es uno. Existen 2 tipos de víctimas:

• Víctima pasiva: suele ser débil físicamente insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador.

• Víctima provocadora: suelen tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de chicos hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos, estos se sienten provocados o agredidos y responden con violencia

2.- Espectador: el que observa las agresiones. Pueden dividirse entre:

• Compinches: amigos íntimos y ayudantes del agresor.

• Reforzadores: aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

• Ajenos: se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el bullying.

• Defensores: pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

3.- Agresor: impulsivo con conductas antisociales en general es el que domina y somete por la fuerza a su víctima. Pueden ser uno o varios

CAPÍTULO 5

COMO SE DESARROLLA

Page 11: El Bullying o Acoso Escolar (1)

11

El bullying comienza con un simple empujón o comentario molesto, trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

1.-El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

2.- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

3.-Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4.-La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los se terminan decantando entre los que lo ignoran y los que lo apoyan.

5.- Una vez que el acoso se ha instaurado se extiende a otros ámbitos, pudiendo llegar la víctima al suicidio, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

Las agresiones se llevan a cabo en:

• El patio o en el recreo.

• Salones.

• Baños.

• Pasillos.

• Las afueras del plantel escolar o cuando la víctima emprende el camino a casa.

CAPÍTULO 5

INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR

Page 12: El Bullying o Acoso Escolar (1)

12

- En la víctima

• Llega al colegio más tarde de lo habitual y/o espera para regresar a casa cuando no quedan alumnos en el centro.

• Usa rutas ilógicas para ir al colegio o regresar a casa.

• Falta a clase y pone pretextos tal como padecer dolores de cabeza, abdominales, etc.

• Está aislado en recreos y en el aula.

• Se sitúa cerca de adultos durante los recreos y en actividades extraescolares.

• Tiene tendencia a relacionarse en el patio con compañeros de menor edad.

• Cambios de humor.

• Tiene dificultad para hablar y participar en clase.

• No quiere hablar con el adulto sobre la situación de victimización y, cuando lo hace, parece asumir su papel de víctima.

• Tiene baja autoestima.

• Presenta mayores dificultades de atención y concentración en las tareas escolares.

• Pierde o trae deteriorados del colegio sus pertenencias escolares o personales de forma

• frecuente (Pantalones, mochila, estuche, colores, etc.).

• Aparece con rasguños, hematomas, se queja de dolor por golpes y pone mil excusas por ello.

• Presenta una fobia para ir al colegio.

• Tristeza o síntomas de depresión. 

• Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos. 

• Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.

• Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio. 

• Descenso en el rendimiento escolar. 

• Alumno que no es escogido para trabajo de grupo. 

• Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores. 

• Se pone nervioso al participar en clase. 

• Conflictos frecuentes con los mismos compañeros. 

CAPÍTULO 6

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Page 13: El Bullying o Acoso Escolar (1)

13

El acoso escolar, conocido también como bullying, es un acto intimidatorio que emplea la violencia física o verbal entre una o más personas hacia otra más débil, que no tiene posibilidades de defenderse o capacidad de respuesta.

En las víctimas:

Baja autoestima. Dificultad para dormir. Trastornos alimenticios. Depresión. Angustia. Estrés. Desmotivación. Pensamientos suicidas. Dificultad para relacionarse con las personas. Verán enemigos en todas partes. Limitaciones para establecer vínculos de amistad o pareja. La muerte.

En el agresor:

Con el tiempo serán conductas violentas. Actividades delictivas. Soberbia y dificultad para desarrollarse socialmente. Serán personas muy violentas que no podrán desarrollarse socialmente ya que por ser

demasiado violento algunas personas le tendrán temor.

CAPÍTULO 7

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL BULLYING

Los dolores de cabeza.

Page 14: El Bullying o Acoso Escolar (1)

14

Dolores de espalda o abdomen. Los trastornos de piel. Los problemas para dormir. Los mareos La inseguridad.

-En la Institución Educativa se podrían dar los siguientes síntomas de un estudiante que está siendo acosado:

Ausentismo escolar frecuente.

Descenso en el rendimiento escolar.

Apatía, abatimiento, tristeza.

Alumno que no es escogido para trabajo de grupo.

Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.

Murmullos, risas por lo bajo, cunado un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.

Viene con golpes o heridas del recreo.

Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.

Se pone nervioso al participar en clase.

Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.

CAPÍTULO 8

CAUSAS DEL BULLYING

Page 15: El Bullying o Acoso Escolar (1)

15

-Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y estudiantes

Las causas que desencadenan estos abusos son:

Maltrato intrafamiliar.

Poco tiempo compartido en familia.

Pobres o escasos canales de comunicación.

En la ausencia de valores.

Límites y de reglas de convivencia.

Recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

La televisión: El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo.

CAPÍTULO 9

COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR Y LA VÍCTIMA

Page 16: El Bullying o Acoso Escolar (1)

16

El Agresor

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.

• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.

• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.

• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

CAPÍTULO 10

Page 17: El Bullying o Acoso Escolar (1)

17

Situación social negativa. Rechazados por una parte importante de sus compañeros. Están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su

conducta violenta. Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos con escasas habilidades sociales, baja tolerancia  a la frustración, dificultad para

cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento. Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso

alta. Ausencia de una relación afectiva, cálida y segura por parte de los padres inconsistentes. Dificultad para enseñarle a respetar los límites Combina la permisividad y empleo de métodos coercitivos (incluido en ocasiones el castigo

físico)

Agresores activos: que son los que inician y dirigen la agresión

Agresores pasivos: que son los que le siguen y animan, presentan problemas similares, aunque en menor grado.

La Víctima

Las víctimas de bullying habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.

CAPÍTULO 10

Page 18: El Bullying o Acoso Escolar (1)

18

• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

• El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

• Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

• Se presenta un bajo rendimiento escolar.

• La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

• En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Hay dos tipos de víctima:

Víctima pasiva

Situación social de aislamiento Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad. Conducta muy pasiva. Miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad. Alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa. Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la

familia.

Víctima activa

Situación social de aislamiento e impopularidad. Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores. Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas. Trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo en etapa preescolar.

CAPÍTULO 10

Page 19: El Bullying o Acoso Escolar (1)

19

EL ACOSO CIBERNÉTICO

El acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Amenazas en línea, mensajes de texto groseros, mensaje despectivos enviados a través de Twitter, comentarios colgados en Internet..., todo cuenta. Y también el hecho de colgar en Internet información o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona.

El acoso cibernético también incluye aquellas fotografías, mensajes o páginas colgadas en Internet que no se pueden desinstalar o dar de baja, incluso después haberlo solicitado. En otras palabras, todo aquello que se cuelgue en Internet con la intención de hacer daño a otra persona.

En algunas situaciones, el acoso cibernético es de carácter discriminatorio. Los comentaros intimidatorios o despectivos que se centran en aspectos como el género, la religión, la orientación sexual, la raza o las diferencias físicas de las personas forman parte de este tipo de acoso. Independientemente de que se realicen en persona o utilizando la tecnología, estos actos se consideran formas de discriminación y van en contra de la ley en muchos estados. Esto implica que las fuerzas del orden público podrían intervenir y los acosadores podrían tener que afrontar graves sanciones.

El acoso en línea puede ser especialmente doloroso y ofensivo, ya que suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador. La gente puede ser atormentada durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, cada vez que consulte el teléfono o el ordenador. A veces, puede no ser consciente de lo que se dice a sus espaldas o de dónde procede tanta maldad.

El acoso cibernético resulta más fácil de cometer que otros tipos de acoso, puesto que el acosador no tiene que enfrentarse en persona a su víctima.

CAPÍTULO 11

Page 20: El Bullying o Acoso Escolar (1)

20

Es cualquier acoso que se produce a través de Internet, en el cual se utilizan medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a la víctima.

Ejemplos:

• Cuando se crea en la red un perfil falso, utilizando el nombre real de la víctima, su foto y su información personal. Esto hace que la víctima empiece a recibir emails raros de personas que piensan que el perfil es real, algunos de los mensajes pueden llegar hacer ofensivos y hasta amenazantes.

Hacerse pasar por la víctima en foros o chats y escribiendo mensajes ofensivos.

Cuando la víctima empieza a recibir emails con amenazas y ofensas los cuales son anónimos.

Escribir el correo de la víctima en diferentes sitios de internet, para que luego ella sea víctima de spams y correos de personas desconocidos.

Subir a las diferentes redes sociales fotos (reales o fotomontaje) comprometedoras de la víctima.

Ingresar a las redes sociales (correo, Facebook, twitter)  sin consentimiento de la víctima y luego cambiar su contraseña.

CAPÍTULO 11

Page 21: El Bullying o Acoso Escolar (1)

21

COMO PODEMOS EVITAR EL BULLYING

• La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

• Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

• Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

• Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

• La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

• Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

• Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

• Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

• Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

• Medios de comunicación y sociedad en general.

• Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

• La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

• Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

CAPÍTULO 12

Page 22: El Bullying o Acoso Escolar (1)

22

Cómo los padres, maestros y niños pueden evitar la intimidación o acoso escolar

La intimidación o acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Si bien los niños pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta mediante la exclusión social.

Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso: Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, enséñele a su hijo a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea. Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.

Los padres deben reportar a la policía los mensajes amenazadores y guardar las evidencias pertinentes de los mensajes de texto, de correo electrónico, o los comentarios colocados en los sitios web.

Padres de niños acosadores

Detener el acoso antes de que comience: Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.

No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.

Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros. Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo. Cuando monte en el autobús escolar, siéntese cerca de la parte delantera. Si conoce a algún estudiante que acostumbra a acosar a otros en un área de la escuela donde usted suele caminar, almorzar o ir a clases, trate de usar pasillos alternativos para llegar a su destino.

No olvide que debe reportarle a su maestro, entrenador, director y/o padres cualquier caso de intimidación contra usted u otros estudiantes.

CAPÍTULO 12

Page 23: El Bullying o Acoso Escolar (1)

23

Conclusión

Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo confronta problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un profesional de salud mental, como por ejemplo, un psicólogo, puede ayudarle a tener confianza en sí mismo. Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el aspecto académico.

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia entre compañeros en vez de exclusión, confrontación o acoso.

El bullying es algo común en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de los niños. Puede llegar a la depresión y la ansiedad. Y le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio.

Es por eso que debemos estar atentos, dedicarnos cien por ciento en esta tarea, ya que como futuros docentes estamos en la obligación de tomar medidas para generar cambios.

Para que no existan más casos como el de Pamela, para que ningún niño sufra más y el agresor cambie su actitud, es algo difícil, pero no imposible, ya que vivimos en una sociedad que cada día es más violenta.

Reflexionemos en la forma de entregar nuestros valores, amor, respeto. No seamos indiferentes frente a esto, ya es hora de hacer algo, algunos dirán que es solo un sueño, pero los sueños se pueden hacer realidad.

Con esfuerzo se puede crear conciencia y así callar los gritos silenciosos de quienes padecen este terrible mal, llamado bullying

Otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta respecto al tema, es el entorno tecnológico actual donde se desenvuelven los jóvenes, ya que bajo su uso e influencia negativa puede encontrar un recurso más para expandirse. Nos referimos al “ciberbullying” que es el acoso mediante el uso de la tecnología y al igual que el bullying, acarrea consecuencias gravescomo la ansiedad y en su caso extremo una gran depresión, que puede orillar a los chavos al suicidio.

Por lo tanto es importante tener una cultura de la prevención ante situaciones de acoso o de violencia escolar, pues al identificarlos se logrará evitar o intervenir a tiempo ante un caso de bullying. 

¡¡¡ ROMPE EL SILENCIO NO ESTAS SOLO!!!

CAPITULO 13

Page 24: El Bullying o Acoso Escolar (1)

24

Solo podemos decir “basta “al bullying y no te quedes callado

No dejes que el círculo del bullying continúe, tú puedes terminar con el acoso escolar

CAPITULO 13

Page 25: El Bullying o Acoso Escolar (1)

25

BIBLIOGRAFÍA

http://www.alpura.com/salud/vida-saludable/item/34-qu%C3A9-es-el-bullying

http://www.peques.com.mx/el_bullying_y_sus_tipos.htm

http://enriquereina.wordpress.com/2011/06/15/¿-sabes-que-el-bullying-es-un-problema-muy-comun/

http://contenidos.universia.es/especiales../bullying/que-es/caracteristicas/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://bullying1.bligoo.es/quienes-son-participes-del-bullying#.Uw6GD8E_MiI

http://www.monografias.com/trabajos94/que-es-bullying/que-es-bullying.shtml

http://xblackxstylex.blogspot.com/2008/12/indicadores-del-acoso-escolar.html

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/consecuencias.htm

http://www.todopuebla.com/directorio/simphonykids/blog/8633

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/agresoryvictima.htm

http://www.monografias.com/trabajos88/bullying/bullying.shtml

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/cyberbullying_esp.html

http://unmundosinbulliyng.wordpress.com/pero-que-es-cyber-bullying-o-bullying-cibernetico/

http://www.peques.com.mx/como_prevenir_el_bullying.htm

http://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion.aspx

http://bullyrcd.blogspot.com/2011/06/conclusion.html

http://bullying.unlugar.com/Conclusion.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: PROTOCOLOS Y RUTAS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA Y/O VIOLENCIA SEXUAL DETECTADOS O COMETIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

CAPÍTULO 14