3
Año 113/No. 16 55 E RA un simple campesino que solo ambicionaba te- ner un pedazo de tierra, un cuartón a lo sumo, con el que po- der alimentar a su familia y ga- nar un poco de dinero para sa- tisfacer las necesidades básicas. Hijo de humildes emigrantes ca- narios (Agustín Pérez y Genara García), algunos autores ubican su nacimiento en San Antonio de los Baños, aunque el histo- riador Pablo Llabre lo consigna oriundo del municipio de Güira de Melena. Solo tenemos una certeza: desde su más tierna infancia tuvo dos compañeras CUBA 1946 El crimen fue en El Vínculo El Gobierno de Grau San Martín nada hizo por encausar a los asesinos del pequeño agricultor Niceto Pérez Por PEDRO ANTONIO GARCÍA inseparables en la miseria y la pobreza. A los 12 años, Niceto marchó con su familia a recorrer Cuba en busca de mejores condiciones de vida. Mil kilómetros después, fueron a parar a Guantánamo, en el extremo oriental del país. Se asentaron en El Vínculo, uno de los tantos realengos que pro- liferaban en la zona. De España heredamos algu- nas curiosidades geográficas y político-administrativas. Madrid concedía haciendas a sus súb- ditos en forma de círculos. Si los lectores dibujan en un papel tres circunferencias, verán que queda en medio un triángulo libre. Ese es el realengo, jurídi- camente propiedad del Rey y, luego, del Estado cubano. Tierra virgen, sin dueño, se estable- cieron en ella, desde tiempos de la colonia, blancos pobres, primero; y después negros y mulatos emancipados. Ya en la República neocolonial a muchos de sus descendientes les otorga- ron títulos de propiedad. En los años 40 del siglo XX, El Vínculo se hallaba rodeado, lamentablemente, por t r e s latifundios pertenecientes a la compañía Ermita, S.A., a la Guantánamo Sugar Company y al terrateniente Lino Mancebo Rosell, figura vinculada a la cú- pula del Partido Liberal, una fuerza política muy poderosa en la antigua provincia de Oriente. El geófago quería agrandar su vasta hacienda a costa de los montunos. Y a la finquita de Niceto Pérez envió sus mato- nes. La primera vez, sus esbirros profirieron amenazas al peque- ño agricultor. “Para sacarme de mi tierra, hay que matarme”, este respondió. Luego, respalda- dos por la Guardia Rural, volvie- ron y destruyeron las siembras: “Díganle a Niceto que, si no se va, lo vamos a picotear como a sus viandas”. El 26 de abril de 1946, se presentó una acusación contra Lino Mancebo por sus reiteradas agresiones contra el campesino. Personajes influ- yentes lograron que no se le die- ra curso legal a la denuncia. El 17 de mayo de 1946, Niceto se hallaba con sus hijos y un ve- cino desyerbando un platanal. Andaba desarmado. Rodeado de matones, uno de los Mancebo descargó un revólver calibre 38 contra su pecho. Murió en brazos de su esposa, Marina Trujillo. Amparados por la maquina- ria política del Partido Liberal, los Mancebo huyeron a La Habana; sus cómplices, en Niceto Pérez, el campesino de El Vínculo. Autor no identificado

El crimen fue en El Vínculo

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El crimen fue en El Vínculo

Año 113/No. 16 55

ERA un simple campesino que solo ambicionaba te-ner un pedazo de tierra, un

cuartón a lo sumo, con el que po-der alimentar a su familia y ga-nar un poco de dinero para sa-tisfacer las necesidades básicas. Hijo de humildes emigrantes ca-narios (Agustín Pérez y Genara García), algunos autores ubican su nacimiento en San Antonio de los Baños, aunque el histo-riador Pablo Llabre lo consigna oriundo del municipio de Güira de Melena. Solo tenemos una certeza: desde su más tierna infancia tuvo dos compañeras

CUBA 1946

El crimen fue en El VínculoEl Gobierno de Grau San Martín nada hizo por encausar a los asesinos del pequeño agricultor Niceto Pérez Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

inseparables en la miseria y la pobreza.

A los 12 años, Niceto marchó con su familia a recorrer Cuba en busca de mejores condiciones de vida. Mil kilómetros después, fueron a parar a Guantánamo, en el extremo oriental del país. Se asentaron en El Vínculo, uno de los tantos realengos que pro-liferaban en la zona.

De España heredamos algu-nas curiosidades geográfi cas y político-administrativas. Madrid concedía haciendas a sus súb-ditos en forma de círculos. Si los lectores dibujan en un papel

tres circunferencias, verán que queda en medio un triángulo libre. Ese es el realengo, jurídi-camente propiedad del Rey y, luego, del Estado cubano. Tierra virgen, sin dueño, se estable-cieron en ella, desde tiempos de la colonia, blancos pobres, primero; y después negros y mulatos emancipados. Ya en la República neocolonial a muchos de sus descendientes les otorga-ron títulos de propiedad.

En los años 40 del siglo XX, El Vínculo se hallaba rodeado, lamentablemente, por t r e s latifundios pertenecientes a la compañía Ermita, S.A., a la Guantánamo Sugar Company y al terrateniente Lino Mancebo Rosell, fi gura vinculada a la cú-pula del Partido Liberal, una fuerza política muy poderosa en la antigua provincia de Oriente.

El geófago quería agrandar su vasta hacienda a costa de los montunos. Y a la fi nquita de Niceto Pérez envió sus mato-nes. La primera vez, sus esbirros profi rieron amenazas al peque-ño agricultor. “Para sacarme de mi tierra, hay que matarme”, este respondió. Luego, respalda-dos por la Guardia Rural, volvie-ron y destruyeron las siembras: “Díganle a Niceto que, si no se va, lo vamos a picotear como a sus viandas”. El 26 de abril de 1946, se presentó una acusación contra Lino Mancebo por sus reiteradas agresiones contra el campesino. Personajes infl u-yentes lograron que no se le die-ra curso legal a la denuncia.

El 17 de mayo de 1946, Niceto se hallaba con sus hijos y un ve-cino desyerbando un platanal. Andaba desarmado. Rodeado de matones, uno de los Mancebo descargó un revólver calibre 38 contra su pecho. Murió en brazos de su esposa, Marina Trujillo.

Amparados por la maquina-ria política del Partido Liberal, los Mancebo huyeron a La Habana; sus cómplices, en

Niceto Pérez, el campesino de El Vínculo.

Autor no identifi cado

Page 2: El crimen fue en El Vínculo

EFEMÉRIDES DE JUNIO

14 de mayo de 202156

Fuentes consultadas

defi nitiva, nunca fueron encau-sados, a pesar de las protestas de las organizaciones campesi-nas, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los alum-nos del Instituto de Guantánamo. El sepelio de Niceto devino ma-nifestación de duelo popular y de repulsa contra el crimen. Cuando alguien preguntó indignado si los asesinos no pagarían su felonía, varias voces se oyeron: “Si las autoridades no actúan, tarde o temprano se hará justicia”.

El Gobierno del doctor Grau San Martín, tan democrático y justo como afi rman ciertos his-toriadores actuales, desoyó el reclamo popular y permaneció inmutable, alegando subterfu-gios legales. Jueces y abogados infames apelaron a trucos y ar-timañas para que el homicidio continuara impune. En las pare-des de los edifi cios de la capital se inscribieron anuncios: “Se ofrecen 100 pesos por la captu-ra de Lino Mancebo, asesino de Niceto Pérez”. El terrateniente, dicen, declaró: “No me asustan los letreritos”.

Nueve meses después del asesinato, a la salida de la Lonja del Comercio, lo ajusticiaron con cinco certeras balas de pis-tolas calibre 45. Según mi padre, quien como reportero radial cubrió la noticia, “la impopulari-dad del geófago era tal que, pese a lo concurrido del lugar, nadie ‘pudo’ identifi car a los autores”.

Niceto Pérez García nunca ha sido olvidado. En 1949, las organizaciones campesinas, con

el apoyo de la FEU, instituye-ron el 17 de mayo como Día del Campesino. Y esa fue la fecha escogida en 1959 por el Gobierno Revolucionario para promulgar la Primera Ley de Reforma Agraria. Dos años después (1961), en la conmemoración de su muerte, se constituyó ofi cial-mente la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Al respecto, Fidel subraya-ría que se había querido rendir homenaje “al valiente y honesto campesino y a todos los que han caído por las reivindicaciones del campesinado. [La ley] se fi rmó ese día simbólico como reparación defi nitiva de todos los abusos y de todas las injusti-cias […]. Entre los muchos que tuvieron que sufrir de la injusti-cia, alguno habría de simbolizar la causa del campesinado. Esa fecha, sin embargo, dolorosa y triste, tuvo un día cumplida recompensa”.

Testimonios ofrecidos al autor por los periodistas Enrique de la Osa y Pedro García Yanes. Los textos periodísticos “Un eslabón más”, de Enrique de la Osa (sec-ción En Cuba, BOHEMIA, 1947); “El asesinato de Niceto Pérez, un crimen que no debe ser olvidado”, de Pablo Llabre (Apicalternativa, 2014); “17 de mayo. El crimen y la reivindicación”, de Pedro A. García (Granma, 2016); y “Mi tío Niceto”, de Arnoldo Fernández Verdecia (blog Caracol de agua, 2017).

Retrato de familia. Niceto

adolescente, al fondo, al lado

de su padre.Blog Caracol de agua

2 (1911) Fallece en la ma-yor pobreza en Buenos Aires, Argentina, el notable violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido. ANIVERSARIO 110.

4 (1961) Che participa en una jornada de trabajo vo-luntario, junto con delegados de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), en la cons-trucción de una escuela en el Vedado. ANIVERSARIO 60.

6 (1961) Se constituye el Minis- terio del Interior. ANIVERSARIO 60.

10-11 (1896) Combate de Saratoga, en la actual pro-vincia de Camagüey, victoria mambisa dirigida por Máximo Gómez. ANIVERSARIO 125.

11 (1856) Nace el destacado compositor y pianista Hubert de Blanck, en Utrecht, Países Bajos. ANIVERSARIO 165.

12 (1901) La Asamblea Cons- tituyente cubana acepta la im-posición de la Enmienda Platt por el Gobierno de los Estados Unidos. ANIVERSARIO 120.

13 (1961) Fallece el desta-cado intelectual y revolucio-nario Rafael García Bárcenas. ANIVERSARIO 60.

14 (1845) Nace en Santia- go de Cuba el mayor general del Ejército mambí, Antonio Maceo.

14 (1928) Nace en Rosario, Argentina, el comandante Er- nesto Che Guevara.

15 (1966) Muere el poeta cubano Manuel Navarro Luna, integrante, desde su funda-ción, del Grupo Literario de Manzanillo, cuyo vocero fue la revista Orto. ANIVERSARIO 55.

PRIMERA QUINCENA

Page 3: El crimen fue en El Vínculo

Año 113/No. 16 57

A cargo de PEDRO ANTONIOGARCÍAFotos: Archivode BOHEMIA

SOLÍA decir el pelotero afroa- mericano Buck Leonard:

“Él fue el mejor de todos los tiempos, blanco o negro. Quédense con Ruth, Cobb y DiMaggio, que yo me quedo con Dihigo”. Para Al Campanis, quien fuera el vicepresidente de Los Ángeles Dodgers, es el jugador más completo que ha visto. Coinciden con él John Mc Graw, el mítico manager de los Gigantes de New York, y el legendario lanzador Satchel Paige. Martín Magdaleno Dihi- go Llanos nace en Cidra, Ma-

15 DE MAYO DE 1956

Periódico Aldabonazo

UN grupo de compañeros com-prende la necesidad de tener una

publicación clandestina de carácter noticioso que mantenga informado al pueblo sobre la marcha de la insu-rrección. Consecuente con esa idea sale a la calle el 15 de mayo de 1956 el periódico Aldabonazo como “órga-no del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Publicado en algún lugar de Cuba”. En su portada, aparece el ar-tículo de fondo “La conspiración mi-litar”, suscrito por Fidel, notas infor-mativas acerca de lo sucedido en el central Washington y en Matanzas; y un editorial sin fi rma (redactado por Armando Hart) que bajo el título de “Revolución, única salida”, subraya: “Para el 26 de Julio solo podrán li-

quidar la dictadura quienes se pro-pongan algo más que su simple derrocamiento […] de nada valdría que se le enfrentara al régimen dic-tatorial, corrompido y mediocre que padecemos si no se propusiera la transformación revolucionaria de la serie de causales morales, polí-ticas, económicas y sociales que hicieron posible la acción criminal del grupo sedicioso”. Impreso en el pequeño taller de Sergio González el Curita (foto) en la Plaza del Vapor, con la colaboración de los operarios Humberto Torres Fonseca y Enrique Vázquez, la edición de los textos co-rre a cargo de Hart y Faustino Pérez. Solo hemos podido consultar dos nú-meros: el inicial, ya mencionado, y el del 25 de agosto de 1956. Según el testimonio del destacado combatien-te clandestino Arnol Rodríguez, tras el desembarco del Granma “la direc-ción del Movimiento acordó que como ya había comenzado la Revolución, el periódico debía llamarse así. Y en la nave situada en General Núñez 311, donde se tiró el último número de Aldabonazo, se imprimió el primero de Revolución”.

20 DE MAYO DE 1971

Martín Dihigotanzas, el 25 de mayo de 1905. Comienza jugando el campo corto en las catego-rías juveniles. Debuta con el Habana en la Liga Profesional cubana defendiendo la tercera base. Luego pasea su tradicio-nal número 11 por estadios de su patria y del continente, desempeñando las nueve po-siciones y sentando cátedra como toletero y lanzador. En el campeonato cubano 1935-1936 queda líder de los batea-dores (359) y de los lanzado-res (11-2). Luego, en México,

repite la hazaña: mejor al bate (387) y triple corona de pitcheo (ganados y perdidos: 18-2, PCL: 0.90, ponches: 184). Tras su retiro del de-porte activo, los salones de la fama de Cuba, Venezuela, México y Estados Unidos lo acogen como miembro ple-no. Militante comunista, al triunfo de la Revolución se integra al movimiento depor-tivo cubano. Fallece a las 7:00 p.m. del 20 de mayo de 1971 en el entonces hos-pital regional de Cienfuegos. Se le considera uno de los tres más grandes peloteros integrales en la historia del béisbol mundial y el mejor en Cuba de todas las épocas.