5
EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO INTRODUCCION En la presentación que a continuación les dejo del autor Sergio de Régules en lo particular me parece un tema de mucho interés y controversia, sobre todo el saber en qué momento aparece el universo, como se creó y que lo mueve, que hay de tras de todo ese entorno donde vive el ser humano. Todos conocemos la materia que nos rodea, desde los átomos de los que estamos hechos, nuestro entorno, hasta las estrellas y galaxias. Pero todo eso que vemos, tú, yo, las estrellas, galaxias solo conforma el 4 o 5% del universo. Existe un 95- 96 % restante que no sabemos que es, ese “lado oscuro” del universo, pero vemos sus efectos. Esto es lo que los científicos han llamado materia oscura y energía oscura. DESARROLLO La búsqueda de materia oscura comenzó hace un siglo, en los años veinte y la tecnología alcanzó el desarrollo para observar con el telescopio más allá declaró la existencia de otras galaxias como la nuestra la vía láctea, y estas una vez descubiertas las galaxias se hicieron mediciones y resultó que algo no cuadraba. Muchos descubrimientos científicos suceden así, cuando en un experimento, simulación… sale un resultado extraño y aparentemente erróneo. Debía haber mucha más masa para explicar el movimiento de las galaxias y para que no se separen las galaxias saliendo las estrellas disparadas. Por ejemplo, los planetas más cercanos del sistema solar se trasladan con mayor velocidad que los lejanos ya que cuanta menor sea la distancia o a más masa, aumenta la fuerza gravitatoria, según la teoría general de la relatividad de Einstein o, que incluso según la gravedad newtoniana aplicando las leyes de

El Lado Oscuro Del Universo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Actividad 1 Eje 4

Citation preview

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO

INTRODUCCIONEn la presentación que a continuación les dejo del autor Sergio de Régules en lo particular me parece un tema de mucho interés y controversia, sobre todo el saber en qué momento aparece el universo, como se creó y que lo mueve, que hay de tras de todo ese entorno donde vive el ser humano.

Todos conocemos la materia que nos rodea, desde los átomos de los que estamos hechos, nuestro entorno, hasta las estrellas y galaxias. Pero todo eso que vemos, tú, yo, las estrellas, galaxias solo conforma el 4 o 5% del universo. Existe un 95-96 % restante que no sabemos que es, ese “lado oscuro” del universo, pero vemos sus efectos. Esto es lo que los científicos han llamado materia oscura y energía oscura.

DESARROLLOLa búsqueda de materia oscura comenzó hace un siglo, en los años veinte y la tecnología alcanzó el desarrollo para observar con el telescopio más allá declaró la existencia de otras galaxias como la nuestra la vía láctea, y estas una vez descubiertas las galaxias se hicieron mediciones y resultó que algo no cuadraba. Muchos descubrimientos científicos suceden así, cuando en un experimento, simulación… sale un resultado extraño y aparentemente erróneo. Debía haber mucha más masa para explicar el movimiento de las galaxias y para que no se separen las galaxias saliendo las estrellas disparadas. Por ejemplo, los planetas más cercanos del sistema solar se trasladan con mayor velocidad que los lejanos ya que cuanta menor sea la distancia o a más masa, aumenta la fuerza gravitatoria, según la teoría general de la relatividad de Einstein o, que incluso según la gravedad newtoniana aplicando las leyes de Kepler. Esto implicaba la presencia de una materia invisible que forme y sustente las galaxias y sus cúmulos, la materia oscura, un concepto revolucionario, que como muchos descubrimientos a lo largo de la historia, fue ignorado al principio.

En la luz y en las imágenes de las galaxias. Estas lentes producidas de forma pronunciada por la materia oscura, se convirtieron en la forma principal para detectar esta misteriosa materia que abarca la mayor parte de la masa del universo.

Los científicos creen que la materia oscura se creó con el Big Bang (Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo Siendo el soporte de la materia normal, acumulándose y dando estructura al universo junto con la energía oscura.

Encontrar materia oscura seria uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad; significaría responder grandes preguntas sobre el universo, su origen, su final etc.

Ha habido distintos postulados acerca del movimiento del espacio. Desde siempre se ha dado por hecho que el universo es estático. El mismo Einstein estaba convencido de ello, creyendo después que fue su mayor error.

Esta energía se pudo obtener teóricamente gracias a la constante cosmológica de Einstein, lo que el creyó su mayor error, al añadir un término a su fórmula de la relatividad general para que el universo “siguiera estático”, ya que sin esa constante la formula dice que el universo o se expande o se contrae. Después se

vio que el valor de esa constante correspondía a la energía oscura, aunque no se sabe porque tiene un valor concreto y si realmente proviene del vacío.

CONCLUSIONUna vez más, descubrimos que nuestra posición en el universo no es única ni privilegiada. Fundamentalmente, la materia y energía oscuras son un misterio por resolver y para entenderlas será necesario abrir nuestra noción actual del mundo a nuevos hechos e ideas, posiblemente revisando concepciones que hasta ahora parecían firmemente establecidas. Por todo ello, este lado oscuro del universo recién atisbado supone una apasionante área de investigación de la física actual, que puede abrirnos a nuevas leyes y hechos básicos de la naturaleza.

REFLEXION¿Por qué he elegido este tema?

Elegí este tema sobre el lado oscuro del universo ya que me parece siempre un tema de conversación y hasta de controversia por el simple hecho de no saber que hay más allá de lo que conocemos y hemos visto a través de los distintos medios de comunicación que hay hoy en día.

Parece humillante pensar que el universo está compuesto sólo en un 5% de materia normal, como la que forma lo que cotidianamente conocemos. El resto formaría el "lado oscuro del universo", compuesto por materia y energía oscura. Los físicos, ahora, están pensando que, quizás, ese "sector oscuro" sea mucho más complejo.

El final de la lectura es bastante sarcástica de la forma en que ve la terminación del universo o nuestro mundo de pensar cual sería nuestro destino en caso de una catástrofe como la menciona.

¿De dónde partiste a escribir?

Les comento que fue difícil al principio ya que el tema que escogí contiene textos y palabras que desconozco, pero gracias a las facilidades que hay hoy en día comprendí y entendí el tema relacionado con el lado oscuro del universo y partí el desarrollo de la lectura en dos partes con los descubrimientos que se realizaron desde hace siglos y termine con lo que se ha encontrado actualmente.

Comencé a escribir después de 2 o 3 leídas, pues no lograba impregnar la idea del autor, llegó el momento donde no sabía que escribir y una línea tras  otra línea pude encontrar una idea para desarrollar mi escrito y a partir de ahí, leyendo entre líneas, investigando y averiguando fue que pude describir un poco y comentar lo que el autor me transmitió.

REFERENCIASergio de Régules. (2003). El lado oscuro del Universo. Abril 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sitio web: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo