12
ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 756 • 17-23 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

El reto 756

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario El Reto, politica, cultura y humor, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, semana del 17 al 23 de octubre del 2014

Citation preview

Page 1: El reto 756

ilust

raci

ón y

dis

eño:

ALF

RED

O PE

ÑAL

OZA

M.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 756 • 17-23 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

Page 2: El reto 756

217-23 Octubre 2014

Estimados señores:

Con respecto a los acontecimien-tos que a últimas fechas se han apoderado de los medios de co-municación en México y en el mundo, en sí mismos actos de barbarie, declaramos que no es lo que parece. Estos hechos do-lorosos y lamentables no forman parte de las historias cotidianas de un país decidido a transformarse y emprender la senda del progreso, el orden y la civilización, acorde con los más caros anhelos de una humanidad en vertiginoso vuelo hacia la libertad y la democracia.

Consideramos que definiti-vamente se ha magnificado un hecho aislado hasta influir de ma-nera amarillista en la percepción de millones de personas. Pero el problema es que se trata tan sólo de una falsa percepción. Insisti-mos, no es lo que parece, ni mu-cho menos. En Iguala, como en el resto del país, el Estado mexi-cano garantiza la gobernabilidad, la gobernanza y la protección de todos sus ciudadanos de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna y en todas las reformas estructu-rales por las cuales todo el mundo está orgulloso de la nación mexi-cana. Somos un país que se está renovando en beneficio de todos sus habitantes, como ha sido de-clarado en semanas pasadas en Nueva York.

México siempre ha estado y seguirá comprometido con prin-cipios universales, los derechos humanos, la paz entre los pueblos, la tolerancia y la fraternidad. ¡Que no os traten de confundir los ago-reros del desastre! Una golondrina no hace verano y si en el oscuro pasado hubo detallitos, minucias que a cualquiera en el mundo le pueden ocurrir como Tlatelolco, San Cosme, Aguas Blancas, Ac-teal, Pasta de Conchos, Ciudad Juárez, Reynosa, Boca del Río, San Fernando o Cananea, refren-damos aquí el compromiso, de palabra y por escrito ante notario público, y donde quiera que us-tedes gusten y manden, que las investigaciones habrán de seguir hasta dar con los responsables, hasta las últimas consecuencias.

El Estado mexicano, dejé-moslo claro de una vez por todas, afirma que no permitirá el míni-mo resquicio de impunidad y las investigaciones serán a profundi-dad, topen donde topen y haiga sido como haiga sido, hasta dar con los responsables, con quienes

hayan permitido y solapado esos hechos tan dolorosos, lamentables y simplemente inaceptables.

El momento de la acción es ahora. Nos llenamos de tristeza y de rabia, pero aun así, solicitamos a cualquier persona que nos pueda ayudar, a que nos digan quiénes fueron, quién los ayudó, por qué lo hicieron y dónde andan. Nues-tros cuerpos de investigación han redoblado esfuerzos para proteger las vidas de los mexicanos que sí valen la pena. Hoy por hoy, reque-rimos del concurso de las fuerzas libres de todo el mundo para evi-tar que se repitan estas manifesta-ciones de barbarie. La detención y encarcelamiento de Mario Luna y Fernando Jiménez, del doctor Mireles, de Néstora Salgado y de muchísimos otros sujetos de alta peligrosidad, son clara muestra de nuestro compromiso.

Ante toda la comunidad in-ternacional enfatizamos el com-promiso de aclarar los hechos de Iguala y Tlatlaya. Una vez que hayamos terminado de pagar los

siete mil millones de pesos del Boeing 787-9 Dreamliner, ga-rantizamos que todos los cuer-pos de seguridad en el país serán modernizados. Entonces comen-zaremos a pensar en la manera de lograr una reforma de amplio ca-lado en los sistemas de justicia pe-nal y enseñaremos a leer y escribir a quienes más falta les hace dentro del poder judicial.

Que el concierto mundial de las naciones no se confunda. No ha sido gratuito el reconoci-miento de nuestro líder moral y guía intelectual como el Estadista Mundial 2014. Contamos con el mejor ministro de finanzas en el mundo. Tenemos al procurador general, con reconocimientos in-ternacionales por su labor inves-tigadora. Tenemos todo para sa-lir adelante con la frente en alto. Nuestros funcionarios de alto nivel participan gustosamente convencidos en el II Foro Inter-nacional de Ciencias de la Felici-dad. ¿Puede decirse lo mismo de los gobernantes de otras muchas naciones?

Para que vean que les de-cimos la puritita verdad, pue-den llevarse todo el petróleo que quieran y revendérnoslo al precio que quieran. Pueden explotar los yacimientos de gas shale con el método que más les convenga. Si quieren hasta disminuiremos el salario mínimo por debajo de los niveles chinos, haitianos y ga-boneses. ¡Pero no dejen de invertir en el país!

El problema de los normalis-tas de Ayotzinapa, la masacre en Tlatlaya, los cuerpos humanos en las aguas negras de Ecatepec y la persecución sistemática a los líderes sociales, así como a los in-migrantes extranjeros, son meros problemas de percepción. No de-jen de invertir en México, se los suplicamos. Aquí no hay ébola ni estado islámico que nos haga ruido. El país está en completa paz, trabajando duro, porque sabe que la fortaleza está en sus insti-tuciones y en un gobierno sólido y comprometido con el futuro de todos los mexicanos.

** Antes de trascribir o impri-mir su discurso, no olvide ponerle un final. Si se le ocurre dictarlo, lo mejor será revisar la ortografía antes de entregarlo. Si prefiere el texto en inglés, francés, ucrania-no o en swahili, los servicios de traducción van por su cuenta (en Google le sale de a grapa). No tenga empacho en hacer copy-paste. Estamos promoviendo que los derechos de autor queden en poder de la nación mexicana.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

No es lo que parece, mi amorA

nte la sorpresa e indignación aludidas en diferentes partes del mundo debido a la violencia de los últimos días –con últimos me

refiero a los más recientes aunque ya de por sí esto resulta apocalíptico- dentro de la República Mexicana y por la urgencia con

la que se debe actuar para evitar la descalificación, el descrédito, la crítica y la condena (aunque sea en los periódicos, duele,

¿no?), pongo a disposición de quienes quieran utilizarlo, un modelo de statement-declaración-cartabierta-boletín’eprensa-Iwash-

myhands o como el usuario prefiera considerarlo y llamarlo, para que gobiernos, organismos internacionales, empresas calificadoras,

promotores de inversiones o mortales simples con ánimos redentores, emprendan la noble tarea de limpiar un orgullo nacional tan

lapidado en estos días.

Page 3: El reto 756

3Número 756 Entre

telones¿Y ora? Bestias. Poli-cías municipales detuvie-ron, esposaron y pasearon durante más de una hora en la caja de una patrulla a 17 alumnos, incluidas seis mujeres. Su crimen: los in-sultaron.

Sabíamos. El PAN pide que el IVA se regrese a 11% porque ha causado estrago en la economía fronteriza, le ha metido dinero al fisco, aunque habrá que ver si lo hizo el ISR.

Sabíamos I. Desde el 16% del IVA han cerrado 271 empresas en la franja fron-teriza, además de la caída en 71 por ciento en los aho-rros de los ciudadanos.

Sabíamos II. Mien-tras el índice inflacionario nacional fue de 1.38%, en ciertas ciudades fronterizas fue: Mexicali 2.94%, Tijuana 2.94%, Ciudad Juárez 2.94%, Matamoros 2.45% y La Paz (que no es fronteriza, pero la mayoría de sus ingrsos son vía turismo) 2.38%.

Otra raya para el tigre. Hacienda no dio el beneplácito al plan de salud universal que presentó la secretaría de salud. Videga-ray manda en todo y arrui-na todo.

Otra raya para el tigre I. Es el turno de de-nunciar a la policía de Silao que está coludida con el crimen. Agregue su ciudad, si se atreve a denunciar.

∫ ∫ ∫ ∫

Múltiples han sido las señales de alerta que se han lanzado sobre

el camino ruinoso que lleva la economía mexicana; múltiples las llamadas de atención sobre el impacto negativo que tendrían algunas decisiones, como por ejemplo la homologación del IVA en la frontera, pero el go-bierno decidió ignorar a la socie-dad, porque pusieron en práctica la máxima: las minorías (ellos) se equivoca a veces, las mayorías (todos los demás) siempre. En su favor hay que decir que por este gobierno votaron las minorías.

Confía el gobierno en que la sociedad está desarticulada y tiene poca capacidad para actuar frente a un gobierno errático; y saben muy bien que las oposiciones tie-nen precio, así que pueden dar-se el lujo que algunos diputados hagan ruido, que seguramente las protestas no provocarán una co-rrección en una camino de pos sí equivocado.

Algunos de los indicadores

que nos muestran el tamaño del precipicio al que nos encami-namos incluyen: las compras en tiendas de abarrotes, aquellas afi-liadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoser-vicio y Departamentales) mues-tran reducción, los datos incluyen al mayor minorista del país, Wal-mart; los indicadores de la carte-ra vencida en tarjetas de crédito, o sea que la gente no paga sus deudas, van en aumento. Crece el número de casas de empeño, las que resuelven problemas de corto plazo a un costo elevado, la gente históricamente empeña sus propiedades con la esperanza de recuperarlas rápido, aunque deja la piel en el camino.

La caída económica impac-ta las finanzas públicas. El freno económico provoca que se cap-ten menos impuestos, con menos captación el déficit fiscal aumen-ta, en 2014 creció 152% respecto a 2013, al parecer no se tenía un saldo negativo tan amplio desde 1988. Dentro de su ineficiencia, el gobierno gasta poco y mal, se

encuentran subejercicios en mu-chas áreas y gobiernos, porque la Secretaría de Hacienda frena el gasto (recién frenaron el proyec-to de salud universal) y con éstos frenos debilita el mercado interno de consumo, lo que provoca una pobre captación fiscal. El gobier-no creó un círculo vicioso que lo ahoga y los lleva a tomar decisio-nes que nos están hundiendo.

Las dificultades económicas han desatado desacuerdos en el equipo económico del gobierno que constantemente saltan a la su-perficie. La disputa más reciente, que no es la primera entre ambos, fue entre Luis Videgaray, secreta-rio de Hacienda, que alertó sobre el impacto que tendrán los suce-sos en Iguala sobre las inversiones extranjeras, y el gobernador del Banco de México Agustín Cars-tens que sale al paso diciendo lo contrario; Carstens tiene razón, la inversión extranjera no llega en las cantidades que espera el go-bierno desde hace mucho tiem-po, el freno en la inversión ante-cede a los condenables sucesos en Iguala; mientras tanto Videgaray está en la búsqueda de una excusa aceptable para justificar la ruina que está produciendo su política fiscal.

Hay una falta estructural de inversión. Durante décadas los capitalistas mexicanos han prefe-rido enviar su dinero a los paraí-sos fiscales o a cuentas bancarias fuera del país, no quieren arries-garlos en la economía nacional,

en parte por la actitud del gobier-no de considerar a todo mundo como delincuentes fiscales.

Entra dinero al país, pero la cantidad que entra, para apro-vechar la cercanía con Estados Unidos, es insuficiente para re-solver las necesidades de empleo; sin embargo, entra lo suficiente como para que la bolsa mexica-na de valores sea un buen medio para ganar dinero rápido y fácil, pero esos capitales se comportan como golondrinas y se van a otro mercado para seguir ganando di-nero rápido.

Para aprobar las reformas nos vendieron cuentas de vidrio, nos prometieron que el país vería ga-nancias inmediatas, se vería inun-dado de capitales con la reforma energética, pero esa emoción se ha visto confrontada con la reali-dad y es que los capitales son pre-cavidos hasta poder ver con clari-dad las nuevas reglas y garantías de comportamiento futuro. Un experto está iniciando un proyecto tipo wikipedia donde se incluya información sobre la parafernalia legal que se ha desatado con la reforma, para que los inversionistas sepan a qué se atienen. Suponiendo que el gobierno convenza a los inversionistas sobre sus reglas, todavía falta ver que harán los capitales frente a la iniciativa de llevar a consulta popular la reforma energética el año en-trante.

La economía se cayó antes de Iguala, ya nadie, ni Cars-tens creen las patrañas de Vi-degaray; frente a la ruina eco-nómica, ¿cuánto aguantará el secretario?

La economía mexicana da muestras de enfermedad por todos

lados y parece ser que solamente el gobierno no puede, o no

quiere enterarse, sobre la gravedad del paciente. Claro está

que ya nos estamos acostumbrando al autismo gubernamen-

tal, o será ¿qué simplemente se han separado de la realidad y

ya no les interesa?

Ebolaeconómico en México

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 756

417-23 Octubre 2014

El Dr. Rafael Ruíz Ha-rrell (1933-2007), es-cribió en 1986, un li-

bro denominado Exaltación de ineptitudes, que describe de for-ma magistral el por qué al PRI le interesa mantener la pobreza en México, mencionando que sim-plemente por la razón de que los pobres son fácilmente manipula-bles para el sistema corporativo, clientelar que el PRI (y en el D.F. el PRD) maneja magistralmente. Cuando al país le va bien econó-micamente, lo primero que suce-de es que crece la clase media y el PRI empieza a perder elecciones.

Revisando la reforma fiscal promovida por Peña, a través de su Secretario de Hacienda Luis Videgaray, nos encontramos con un aparente diseño, más que eco-nómico, político en su estructura, que en cierta manera se asemeja al diseño del sistema fiscal im-perante en los años del llamado priato, en donde nos encontra-mos con impuestos incumplibles e impagables, con un cúmulo de contribuyentes no declarando lo

que ganan, haciendo múltiples trampas en las deducciones, pero leales al sistema en todo lo que el sistema les pide en lo político.

Así tenemos que durante el proceso de elaboración de la re-forma fiscal del 2013, los orga-nismos empresariales de México, aunque críticos y preocupados por el derrotero que tomaba la propuesta de reforma planteada por el gobierno, se mantuvieron pasivos a las movilizaciones que pudieron llevar a cabo, a conse-cuencia de que el gobierno que impulsaba dicha reforma, siem-pre se mantuvo cercano a esos contribuyentes cautivos, que son los grandes consorcios privados y organismos empresariales, indu-ciéndolos a la “negociación”. Es decir, regresando al viejo sistema de que a tus enemigos aplícales la dura ley y a tus amigos concéde-les favores, por medio de decretos presidenciales, misceláneas fisca-les y a través de reglas generales de carácter fiscal, resoluciones particulares y demás excepcio-nes administrativas, que no son

permanentes, que no son de ley y que no otorgan seguridad ni certeza jurídica.

Así tenemos que ahora el go-bierno, a través de una reforma fiscal que afecta a las empresas productivas, les otorga favores por medio de decretos presiden-ciales, para que puedan deducir conceptos no-deducibles con-forme a la Ley del Impuesto So-bre la Renta, para que a través de “certificaciones”, no paguen IVA o éste se les devuelva de manera más rápida, para que no tengan que cobrar IVA a sus consumido-res. Pero eso sí, nadie se les debe de perder, porque para recibir es-tas canonjías, deben de ingresar a la formalidad, inscribiéndose en los padrones del Registro Federal de Contribuyentes, porque si no, no son susceptibles de recibir las mieses del presupuesto social.

De esta manera el PRI-Go-bierno regresa plenamente a ma-nipular a la población, a través del garrote de las leyes fiscales duras que no promueven el empleo

y la inversión, pero el gobierno concede los favores para evitar el perjuicio que les causa la ley a las empresas, en contraprestación de un “estate quieto”, porque si no, el favor desaparece y “te aplico la ley de lleno”.

Para evitar esto, la única salida que tenemos es aplicar el sistema democrático y hacer que la ciu-dadanía se movilice para castigar al PRI en la elecciones federales del 2015, en las que se renovará toda la Cámara de Diputados, en donde ahora, el PRI y sus aliados incondicionales, el Partido Verde y Nueva Alianza, tienen la ma-yoría. Pero esto para lograrse, se tiene que hacer, a través de líderes que no tengan conflictos de inte-rés, y una relación sumisa al go-bierno, ya sea a través de la acep-tación de favores o de plano, a través del maridaje que represen-tan los proveedores del gobierno, sino con líderes auténticos no-depredadores que se entreguen a la defensa de los ciudadanos. Por desgracia, encontrar estos es cada día más difícil, porque la mayo-ría de los partidos políticos están llenos de líderes depredadores con múltiples conflictos de interés.

Lo anterior, sin embargo, no impide que el sistema democrá-tico en general deje de funcionar. Para eso los mexicanos nos he-mos dado con mucho esfuerzo un amplio sistema electoral con

múltiples salvaguardas que ga-rantiza que los votos “cuenten y se cuenten”. Por ello, el Partido Ac-ción Nacional ha propuesto una contra-reforma fiscal, que revier-te la impulsada por el régimen, destacándose lo relativo a revertir la homologación del IVA en las fronteras, los incrementos de tasas del Impuesto Sobre la Renta, y la desaparición del régimen de pe-queños contribuyentes.

Esto, ante las elecciones del 2015, abre una gran oportuni-dad para que el electorado cobre al PRI-Gobierno esta reforma fiscal manipuladora y con una nueva Cámara de Diputados regresemos al camino de tener leyes fiscales que promuevan la inversión, el empleo y el desa-rrollo económico del país, con su consecuente reducción de los niveles de pobreza.

A raíz de la falta de crecimiento económico de México, ante la entrada del gobierno del PRI,

dirigido por el Presidente Peña, nos preguntamos si ¿realmente al PRI se le olvidó en tan poco

tiempo cómo gobernar para hacer prosperar la economía? A mi forma de ver, yo creo que los fi-

nancieros del PRI saben perfectamente bien lo que están haciendo, entonces cabe una segunda

pregunta, ¿por qué si saben lo que están haciendo, entonces por qué no hacen lo necesario para

hacer crecer la economía? La respuesta es clara: porque el PRI maneja la economía para su muy

particular interés de dominio y no para hacer prosperar al país.

Reforma Fiscal Manipuladora

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

caRLos anguLo PaRRa

Page 5: El reto 756

Ahí estaba de nueva cuenta el Señor Colibrí. Quien viendo lo ocurrido le preguntó preocupado:

-¿Qué pasó?-Nada, dijo Danely en voz cabizbaja. –Es

que creo que nadie me quiere. Llegué con mis amigos pero se fueron.

Entonces el Señor Colibrí le dijo: –No te preocupes, ni te sientas mal, lo que pasa es que hay gente que no tolera que las personas hagan decisiones correctas, como lo haces tu al estudiar. El triunfo de algunos es el fracaso de otros.

Y prosiguió: –La gente mediocre siempre se aleja de los triunfadores.

-¿Por qué? Dijo Danely-“Porque es mucho más fácil ignorar a la

gente que hace las cosas bien, que respetarla, imitarla, honrarla o quererla tal cual es.

El Señor Colibrí también le dijo: –Siempre rodéate de gente que cree en ti, que te de áni-mos para ser una mejor persona. Eso te ayu-dará a ser una persona triunfadora y después todos te admirarán y querrán ser tus amigos.

Esbozando una sonrisa, Danely de pronto entendió que el éxito de una persona es resul-tado de la combinación de esfuerzo, perseve-rancia y confianza en sí misma.

Habiendo razonado la situación anterior, decidió olvidarse de esos amigos y buscó en el árbol otro durazno para pedir otro deseo. Cuando lo agarró, cerró sus ojos y lo mordió fuertemente.

Mientras lo saboreaba se dio cuenta que acababa de llegar a su casa después de salir de la universidad y era tiempo de ir al trabajo.

Se bajeo del árbol pegando un salto y apre-suró su paso para no llegar tarde. Trabajaba en la tienda de ropa de su tío a unas cuadras de donde vivía.

Aunque le gustaba su trabajo sentía inti-midada por su el dueño de la tienda.

Don Gaspar, era her-mano de su mamá, nunca se había casado ni tenía hi-jos. Era un hombre solitario, gruñón y corajudo.

Cuando Don Gaspar le mandaba algo a Danely, lo hacía a gritos. Era tanto el miedo que ella sentía, que en vez de escuchar lo que él decía, se tapaba los oídos. Por eso nunca escuchaba lo que él le pedía. Eso provo-caba más su furia.

-“Eres una tonta, no sirves para nada”, le dijo Don Gaspar y la mandó de regreso a su casa.

Con un sentimiento de tristeza y coraje a la vez, Danely, salió

de la tienda y apresuró su paso para llegar a su casa. Sus lágrimas rodaban por sus mejillas y se sentía inmensamente tris-te e infeliz. No sabía lo que había hecho mal.

Desde lejos, el Señor Colibrí pudo ver la sombra de tristeza que acompañaba a Danely y de inmediato fue a su encuentro.

-No llores, vente para acá. Vamos a platicar en el árbol, le dijo el Colibrí mientras revolotea-ba de un lado al otro sobre su cabeza.

Ya debajo de la copa del árbol y mientras se secaba las lágrimas del rostro; Danely le explicó al Señor Colibrí que su tío la había re-gañado a gritos y le había dicho que no servía para nada.

-No entiendo por qué siempre me grita, y me trata así”, expresó amargamente entre sollozos.

Pero en ese mismo instante, su queja fue interrumpida por un estruendo que le

causó el mismo sentimiento de terror que experimentaba cada vez que veía a su tío abrir la boca.

-¿Qué es ese ruido? le preguntó asustada al Señor Colibrí.

Sin salir de la copa del árbol, el Señor Colibrí le respondió: Es el ruido de una carreta que viene vacía.

-¿Cómo puedes saber que está vacía si ni siquiera la has visto?, incrédula le respondió.

-Es que si estuviera llena, no haría ruido. Es exactamente lo que pasa con tu tío, le expli-có el Señor Colibrí.

-¿No entiendo? le contestó.Por un instante, el Señor

Colibrí dejó de aletear y se paró en la hoja de un árbol. Muy serio le dijo:

–Cuando las personas tie-nen sus corazones llenos de amor y se aman; siempre se dirigen a los demás con respeto. Se comunican sin gritos y cuidan sus palabras para no herir a la gente.

-¡Ah! Entiendo. Mi tío no tiene amor en su corazón, por eso no respeta nada ni a nadie.

En cuanto Danely entendió eso, paró de llorar y al instante comprendió que era impor-tante ser respetuoso, amable, y cortés. Pero sobre todo llenar de amor el corazón.

-Muchas gracias Señor Colibrí por esta lección que me has dado, le dijo ella.

Volviendo a revolotear sus alas, el Señor Colibrí voló una vez más alrededor de la cabeza de Danely y le preguntó si iba a pedir otro deseo.

Pero te advierto: “Esta vez debes pedirlo sin miedo en tu corazón”.

Despertando de nueva cuenta su curio-sidad, ella asintió con la cabeza sonriendo y alcanzó otro durazno.

Antes de morderlo y con una gran sonrisa en su boca, miró fijamente al señor Colibrí, cerró sus ojos y mordió de nueva cuenta otro durazno.

Mientras lo saboreaba, escuchó el grito de su mamá. –“¿Danely dónde estás?

Abrió sus ojos al instante, y se encon-traba en lo más alto de la copa del árbol. Sin pensarlo dos veces, dio un vistazo rápido para encontrar al Señor Colibrí, y le dijo: -Me tengo que ir, luego nos vemos.

Asustada porque su mamá le había pedi-do que no se subiera otra vez al árbol; Danely apresuró su descenso para bajar lo más rápido posible y correr hacia donde estaba su mamá.

Danely se había convertido en la misma niña de 4 años por lo que teniendo mucho cui-dado y abrazando con sus pequeñas manos la rama más baja del árbol de duraznos mágicos, miró hacia abajo y vio que sus pequeños pies aún no alcanzaban el suelo.

Pero eso ya no le dio miedo porque había aprendido que debía ser valiente y no tener miedo. Así que, tomó un gran suspiro, cerró sus ojos y pegó el salto.

Danely cayó tan parada como un gato y sin un solo rasguño.

Fue tanta su alegría de saber que ya podía bajarse sola del árbol, que antes de alejarse prometió al Señor Colibrí volver otro día.

Corriendo hacia el interior de su casa, Danely le respondió a su mamá,

-Aquí estoy mami.En cuanto entró a la cocina, se dio cuenta

que había estado en el árbol por dos horas. Y aunque no supo como transcurrió el tiempo tan rápido, si pudo recordar todo lo que ahí había aprendido.

Fin

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

17-23 Octubre 2014Número 756

Segunda Parte

5

Danely, el Señor Colibríy el Árbol de Duraznos Mágicos

aracely Lazcano PeRiodista indePendiente

Page 6: El reto 756

6 Cultura

nacida en la ciu-

dad de México,

es una joven artista

contemporánea. a tra-

vés de un excelente uso

de movimiento, luz y

transparencia, logra un

realismo perfecto es sus

pinturas y es conocida

nacional e internacio-

nalmente por sus mag-

níficas representacio-

nes de gente indígena

de México. a temprana

edad, demuestra dos as-

pectos que forjarían su

futuro: su amor por los

caballos y su habilidad

para pintar.

Patricia Guzmán

17-23 Octubre 2014Número 756

Page 7: El reto 756

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 17-23 Octubre 2014Número 756

Camille no cabe en la imagen de santa, ni de madre, ni de prostituta a la que estamos acostumbrados en la li-teratura. Mejor dicho, Camille tiene las cualidades de las tres. Mientras Camille tiene miedo de ser juzgada las palabras que ha escrito con cuchillos en su piel, no le importa ser juzgada por sus relaciones sexuales.

En este sentido, a la autora no le interesa defender a su personaje, ni le interesa excusar sus relaciones “amoro-sas.” Al lector o lectora le puede parecer como libertinaje, pero si se tratara de un personaje masculino su actitud no sería juzgada, ni mal vista. Al contrario, un per-sonaje con la libertad sexual de Camille sería de admirarse.

En segundo término, la familia de Camille es un matriarcado. Son las mu-jeres las que se han dedicado a mante-ner la familia en un estado económico sobresaliente. Pero la madre de Camille es la única “reina.” A Camille no le inte-resa seguir con sus riquezas, su hermana mayor hace mucho que murió, y la más pequeña va a salir en cuanto puede del continente.

Así, Camille no tiene una identidad propia, y su imagen propia se basa en su condición de mujer:

“A veces pienso que una enfermedad está sentada dentro de cada mujer, esperando el momento apropiado para florecer. He conocido a tantas mujeres enfermas durante toda mi vida. Mujeres con dolores crónicos, con enfermedades gestacionales. Mujeres con condiciones. Los hom-bres, claro, se quiebran un hueso o les duele la cabeza, tienen una cirugía de vez en cuando (…) Las mujeres se consumen. No es de sorprenderse si tomamos en cuenta al tráfico al que está expuesto el cuerpo de una mujer.

Tampones y penes, dedos, vibradores y muchas otras cosas, entre las pier-nas, ¿verdad? (…) Enfermas, mas en-fermas y las mas enfermas.” (p.204; traducción libre)

Ni sus logros, ni su estudio, ni su ex-periencia personal la excusas de ser mu-jer. De igual manera es imposible regre-sar el tiempo y re-crear su imagen.

Al principio de la novela Camille se imagina que al regresar a su casa podrá demonstrar que el pasado no tiene nin-gún control sobre ella. Ha sobrevivido en una grande ciudad, escribiendo sobre los más horribles asesinatos; ha sido inde-pendiente. Pero se trata de otra ilusión.

Creo que todos pasamos este mis-mo proceso. Después de mucho tiem-po, intentamos regresar al hogar que nos vio crecer para demonstrar que la imagen infantil en la que nos acorrala-ban ha desaparecido. Pero parece que para nuestros padres siempre somos los ineptos, los indecisos, y los irrespon-sables que necesitamos una y otra vez ser guidados de la mano. Nos quedamos atrapados en esa casa que parece ser mucho más pequeña de lo que recorda-mos y para nuestros familiares siempre seremos los mismos.

Gillian Fynn ha construido a un personaje femenino que es una crítica directa a las imágenes de las series ju-veniles como de Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Harry Potter, y las imagen eróticas de Cincuenta Sombras de Grey, donde las mujeres son reconocidas por sus logros y sus triunfos; cuando en ver-dad, es una ilusión porque son mujeres que cumplen con seguir patrones im-puestos por los “hombres” donde actúan como caricaturas de santas, putas, y de madres porque de otra forma, no serían tan populares.

Mientras el valor de una mujer

depende de su apariencia, y por

ende de su piel, también de-

pende de su función dentro de

su familia. Vale más una ma-

dre, o abuela, que una hermana

o una esposa. Por consecuencia,

la protagonista de “heridas

abiertas” de Gillain Flynn, no

tiene valor por no estar casada

y por no tener hijos. Y a pe-

sar de que posee una belleza

extraordinaria, se ha dedicado

a destruirla al cortarse la piel

durante muchos años.

¿El Nuevo feminismo?Heridas abiertas:

Lo Dijo Luis Luis i. catañeda

[email protected]

tercera parte

Page 8: El reto 756

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 17-23 Octubre 2014Número 756

Lo que voy a contar es rigurosamen-te cierto, hasta el último detalle, transcrito tal cual según pasó… Ya

sé que otras veces he proclamado lo mis-mo y en realidad el cuento era inventado, producto de mi imaginación. Pero en este caso es distinto, y de todos modos, si no me creen, no me importa. No podría haberlo inventado porque, como se verá, no es mi estilo (Justamente, he estado pensando en la necesidad, que se me hace urgente, de cambiar mi viejo y aburrido estilo).

Julio César Toledo ha traído hasta nosotros este libro de cuentos para, como dice Carlos García Gual, “divertir, conmover, intrigar, inclu-so aleccionar”, todo eso, mezclado en distintas proporciones, pretende el autor. Todo en su li-bro es un juego y Toledo nos integra desde el principio.

El libro está dividido, a la manera clásica, en libros, y el primero, número 0, es el de las señales. Después de preguntarnos señales de qué, el autor nos da indicios de la respuesta con estas palabras:

Toda cosa y todo ser guardan un signifi-cado oculto, una posibilidad de decir algo que no es lo que salta a la vista. Por ello los humanos somos complejos, porque in-terpretamos. Pero es necesario decir que la sobrevaloración del significado es un vicio malsano y que no lleva a ningún lugar. […] Con ese tiento y mesura he escrito estas lí-neas.

Pero inmediatamente regresa a la broma cuando dice:

No sé de qué, pero los siete pasajes [porque está sección está compuesta de siete tex-tos] que usted está por leer […] (y es curio-so que sean justamente siete) son a todas luces una señal. [Quizá] las piezas de un rompecabezas que en su unidad revelará un provenir iluminador o siniestro.

Dentro del divertimento conserva uno de los elementos metaficcionales más claros, el contacto con el lector, en frases vocativas como: “amable lector”, dejándole la responsa-

bilidad de manipular hechos, contexto, perso-najes, el orden, las ideas, en un ejercicio des-constructivo.

El estilo en esta página 14 nos recuerda el de Juan José Arreola en sus cuentos “En verdad os digo”, “Anuncio” y “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”, principalmente.

En esta misma pieza, y continuando con la metafición, difumina la línea que separa a la ficción de la realidad, refiriéndose a que “los editores han accedido a incluir mis datos per-sonales –dirección electrónica y postal–”.

Empezamos la lectura de la Primera señal (el primer relato), Combustión espontánea, que dice:

Cuando era adolescente me gustaba ir a un parque cerca de la casa de mi abuela. No era la gran cosa. Estaba siempre vacío –qui-zá por eso me gustaba–, no había juegos y sus prados estaban secos, llenos de arena

nomás. Era, dicho con toda franqueza un parque horrible. Pero me gustaba ir y pasar parte de mis tardes ahí, me daba la posibi-lidad de estar en el mundo sin distractores. Uno se distrae mucho con las cosas cotidia-nas y se olvida de que vivir a veces es sólo estar, sin hacer.

Leía lo anterior y me fui imposible no pen-sar en Títiro, el protagonista de Paludes, novela de un escritor, protagonista a su vez de la no-vela Paludes de André Gide. Este Títiro es de Virgilio, un pastor que cuenta a otro: “que su campo está sin duda lleno de piedras y pan-tanos, pero que para él es bastante bueno y que está muy contento de que le satisfaga…”. Por supuesto, también me fue imposible no pensar en uno de los episodios de la serie Los expedientes secretos X, por el final del cuento, que no contaré pues ya ustedes lo leerán.

Pasamos a la segunda señal y nos topa-mos con un cuento fantástico, y lo es porque un ruido pone en alerta al protagonista del re-

lato; al investigar llega hasta el baño en donde encuentra:

En el piso de mi regadera, que no daba a ninguna ventana, a dos mil kilómetros del puerto más cercano, a treinta minutos en coche del mercado: un enorme pez dorado, boqueando y coleteando, como si recién lo hubieran sacado del río o estanque donde habitaba.

Un final turbador por la falta de una res-puesta racional a tal hecho. ¿Cuál es la tercera señal?, el “Buen diente”, en donde encontra-mos una de las relaciones transtextuales de-finidas por Gerard Genette, la metatextuali-dad, es decir, el comentario literario, muy claro cuando Toledo escribe: “Uno puede comer in-cluso piedra, como dice el lugar común”. Que, efectivamente, también tiene qué ver con los mecanismos metaficcionales que abundan en este libro, pues se comenta el acto mismo de la creación, en su materia prima, el uso de la lengua.

En la Cuarta señal continúan apareciendo las alusiones al mundo de la creación, “volví al terruño a recibir un premio literario que otor-ga el gobierno de la ciudad”, junto al desdobla-miento.

Entonces, una voz interrumpió mi viaje en el tiempo. Era un niño. Primero sólo escuché su voz: ¿Es bonita, verdad?, dijo claramente. Sonreí y volteé a verlo, y entonces, para mi sorpresa, me vi a mí mismo señalando a la niña juguetona, que bien podría ser Mar-cela. Me tallé los ojos, me acerqué para in-tentar dispersar lo que pensé era una visión, pero era yo.

Debo para aquí y sobra decir por qué. Sola-mente debo decirles que Julio César Toledo, el autor del libro de cuentos Los libros de la fatali-dad, viene a Ciudad Juárez a presentar su libro, el próximo jueves 23 de octubre. Se presentará en el Café Único, por la tarde. Asistan, ahí po-drán adquirir el libro y leer su contenido. Estoy segura que pasarán una tarde agradable.

Lo primero que notamos cuando tenemos en las manos este libro es, precisamente, su título, Los libros de la fatalidad. De inmediato pen-samos en el juego metaficcional. Juego que luego se confirma con el epígrafe de César Aira:

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Cuentostoledanos

Page 9: El reto 756

Luego de doce meses de arduo trabajo, el Presidente Municipal, enrique serrano escobar, rindió esta noche el Primer in-forme de Gobierno frente a cientos de funcionarios de los tres órdenes de go-bierno y ciudadanos que acudieron a las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte para conocer de viva voz, la la-bor que se ha realizado.

Bajo el lema “Transformando Avanza-mos”, el edil inició su discurso agrade-ciendo al Gobernador del Estado, César Duarte, por el apoyo que brindó para cambiar el rostro de esta frontera.

La entrega del informe se desarrolló en el Centro Cultural Paso del Norte, el cual se mostró abarrotado de funcionarios, rectores y directores de universidades, además de líderes de organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Entrega de Primer Informe de

Gobierno Municipal

9Número 756

Luciana Corres es una artista sensi-ble, fina y talentosa, con una obra muy interesante, no exenta de la

influencia del art déco. Hay una connotación simbólica en las piezas que eligió para esta exposición (vestidos, capas, telares…), que se elevan artísticamente ante nuestros ojos y se complementan de manera perfecta con las hermosas imágenes del experimentado fotógrafo José Antonio Martínez. Porque se trata, como definieron con tino los propios galeristas, de “un diálogo entre los textiles de Luciana Corres y las imágenes de José Antonio Martínez para señalar la belleza de aquello que nos impulsa al vuelo”.

En pocas palabras, “imágenes que se vi-ven y objetos que se habitan”, como bien se-ñala la invitación a la inauguración de esta muestra, que se efectuó el miércoles 24 en la prestigiada galería Patricia Conde (Lafontaine 73, Polanco).

El evento inaugural se realizó con tal inge-nio que nos vimos envueltos en una atmosfe-ra vital e imaginativa. Además de disfrutar la bella obra de los dos expositores, hubo opor-tunidad de apreciar otros elementos que des-tacaron por su toque creativo; por ejemplo, el detalle de que los asistentes, tanto hombres

como mujeres, portaran elegantemente una colorida pluma en la vestimenta o como ador-no en el cabello.

Tuve ahí el enorme gusto de conversar con la propia galerista, Patricia Conde, toda una profesional en con una larga y brillante trayectoria en el ámbito del arte, especial-mente en el campo de la fotografía.

Desde luego, hago mención especial del trabajo de mi hija Martha, siempre tan activa, versátil y creativa, que realizó la magnífica cu-raduría de esta exposición, labor que se reflejó en detalles sorprendentes, como se pudo ver durante el coctel, cuando circularon las charo-las adornadas con pajarillos de plumajes ro-jos, donde se ofrecían vasos con una deliciosa y refrescante bebida hecha a base de concen-trado de jamaica y jugo de arándano, a la que denominaron Guerrera Dragona.

A propósito, comparto con ustedes la in-troducción a la receta de este exquisito coctel, destinada en particular a las mujeres asisten-tes al acto, a manera de instructivo para con-vertirse en una guerrera águila:

Comencemos por afinar todos nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el paladar y el olfato.

Primero miremos el color del coctel: la copa contiene un color rojo azteca, profundo, como el de la sangre poderosa de todos los sa-crificios y de los guerreros caídos en la batalla. Este color nos recuerda aquello de lo que es-tamos hechas y palpita. Después comienzan el perfume y el sonido, “flor y canto”. La tem-peratura es como la frialdad aparente de un corazón que arde, mientras que el sabor y las texturas son líquidas y absolutas.

Para realizar nuestro ritual, con la copa servida toma la pluma y ponla en tu pelo como insignia de coraje y destreza. Bebe len-tamente el poder líquido del rojo, sintiendo

cómo se derrama en tu lengua y acaricia tu garganta. El corazón late y comienza la bata-lla. La noche es larga y la responsabilidad es un ingrediente importante, pero estoy cierta que comenzarás a esculpir sobre tu pelo un penacho de guerrera.

Finalmente, reproduzco fragmentos del breve texto de presentación de este montaje artístico:

Martha Ortiz, además de ser una chef consagrada, es una curadora innovadora y arriesgada que ha conjugado el profundo tra-bajo fotográfico de José Antonio Martínez con los piezas únicas e inigualables de la artista Luciana Corres. [...] El tema amalgama una ex-periencia sensorial: la mirada, el tacto, el gus-to, reflejado tanto en textiles y en fotografías, además de mágicas pociones culinarias. [...] La mirada de José Antonio Martínez incide en la levedad de las alas, entidades que a su vez recrea Luciana Corres con impecable belleza.

Se trató, pues, de una inauguración cálida, entrañable y singular, adecuada para una ex-posición refinada y original. No se la pierdan.

Pude disfrutar, hace unos días,

de una muestra de piezas textiles

y fotografías que, literalmente,

se eleva por sí misma. Me refiero

a la exposición “Lo que sostiene

mis alas”, de Luciana corres y José

antonio Martínez, quienes eligie-

ron como concepto esencial de su

trabajo el plumaje de aves, segura-

mente como símbolo del vuelo.

De alto vueloLa Manzana FLechaDa

Martha Chapa

www.marthachapa.netFacebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Page 10: El reto 756

Le ha constatado una pérdi-da del valor de mercado de empresas estatales, como la

inmensa y fundamental Petrobras; ha aumentado la inflación, una bestia negra de la economía y de los ciudadanos de Brasil; ha des-cendido el volumen de las inver-siones extranjeras, singularmente las de China, en torno a un 10% en los años 2010-2013. Además del doloroso fracaso deportivo de la canarinha, el Mundial de fút-bol ha tenido un costo sorpren-dentementeo mayor que los tres anteriores mundiales sumados. El evento se desarrolló entre graves acusaciones de corrupción y, en general, ofreció una imagen de improvisación e incumplimien-to de plazos en la finalización de obras. El resultado final ha gene-rado, justo al contrario de lo que se pretendía, un deterioro de la marca Brasil en el exterior.

En la medida que los meses anteriores al Mundial de fútbol se produjeron extraordinarias movi-lizaciones y protestas por todo el país, que comenzaron con las con-trarias a los precios del transporte en Natal (Río Grande do Norte, en el Nordeste), la percepción de despilfarro en infraestructuras y en los recursos destinados al even-to deportivo que –dicen los críti-

cos- hubiera sido mejor dedicar a graves carencias de índole social, y que se expresaron en la consigna “Nao vai ter copa”. Fue la síntesis de una pregunta extendida entre la ciudadanía: ¿por qué no gas-tar esos recursos en educación, en sanidad… en reducir la desigual-dad?

Llegamos a la cita electoral del primer domingo de octubre. La muerte en accidente aéreo de Eduardo Campos, líder del Parti-do Socialista (PS), determinó que asumiera la candidatura Marina Silva, una mujer de origen muy humilde, carismática, evangelis-ta y ex ministra del gobierno de Lula da Silva. Si bien las prime-ras encuestas tras la irrupción de la popular candidata trastornaron el escenario electoral, finalmen-te las aguas volvieron a su cauce. Importantes errores en campaña, particularmente en televisión, una cierta bisoñez de su equipo, perci-bido como demasiado inexperto, y el temor de una parte del electo-rado a que el de Marina fuera un gobierno demasiado heterogéneo y débil, la descolgó en el resultado de la primera vuelta. Pasaron a la

segunda y decisiva la actual presi-denta, Dilma Rouseff, al frente del Partido de los Trabajadores (PT), y Aécio Neves, candidato del Par-tido de la Socialdemocracia Bra-sileña (PSDB), con un resultado 42 a 34 a favor de la primera. Un partido progresista y reformista a la forma latinoamericana, con su ala social liberal y su ala socialde-mócrata; es decir, un partido que encajaría sin problemas en el esce-nario partidario europeo.

La campaña se decidirá, final-mente, el próximo día 26. Que-dan, pues, dos semanas todavía y no van a ser fáciles. La mirada del viajero ha detectado algunos elementos a los que cabe prestar atención.

La primera y posiblemente la más sorprendente es que aunque en los medios se respira que esta-mos ante un cambio de ciclo, que se vive una polarización extrema entre los partidarios de Dilma y de Aécio (la política brasilera es extremadamente personalista), no exenta de descalificaciones y has-ta de insultos, en la calle hay muy poco ambiente electoral. De he-

cho, si el viajero no prestara aten-ción a la televisión y a la prensa, podría no percatarse de que el país se encuentra en el trance electoral en el que se halla.

Se percibe la existencia de agravios territoriales muy serios. Brasil también tiene su norte y su sur. Y la asimetría de los nueve estados nordestinos por una par-te, y los del sudeste, encabezados por el más desarrollado estado de Sao Paulo, es muy evidente. Ca-sualmente los dos candidatos son del sur. La presidenta Rousseff, de Minas Gerais, ha acusado a los Tucanos (los del PSDB) de me-nospreciar a los nordestinos, por considerarlos no solo pobres sino ignorantes.

El PT habla de la vuelta de fantasmas del pasado, que conec-ta con el neoliberalismo y con la amenaza de que el PSDB acabará con la tupida red asistencialista de la era Lula. Los tucanos replican que mejor sería contabilizar a los que son capaces de salir del asis-tencialismo gubernamental que a los que entran en esos progra-mas, porque sería señal de que el

desarrollo del país avanzaba por el camino correcto. En cualquier caso, afirman que mantendrán los programas esenciales de asistencia social.

Fortísimos escándalos de co-rrupción, han salpicado todo el último período político. El últi-mo ha sido el de Petrobras, que en plena campaña está generando grandes titulares de prensa, tanto más porque Dilma Rousseff fue la ministra de energía del gobierno de Lula: directivos de la empresa han declarado en sede judicial, tras pactar con la fiscalía, que el PT y sus aliados recibían el 3% de los contratos firmados por Petrobras.

La oposición insiste en la ne-cesidad de regenerar el país, y las exigencias de responsabilidades no se detienen en Dilma, sino que afectan también al mismísi-mo Lula. Para el extranjero que lo observa, Brasil es un país que puede parecer una isla; quizá es tan grande que mira demasia-do para adentro de sí mismo. En Brasil pronto sabremos qué es lo que deciden sus electores, si se in-clinan por el cambio o si, siguen apostando por un gobierno que, más allá de la corrupción, ha con-seguido reducir notablemente los niveles de extrema pobreza.

Durante los años 2007-2010 Brasil había crecido al 5%, en el período de la presidenta Dilma Rousseff,

2010-2014, lo ha hecho al 2, contra el esperado 4%; el Real, la moneda oficial, se ha depreciado, lo

que ha aumentado la desconfianza de los consumidores.

Brasil no es una isla, o la corrupción como pandemia

1017-23 Octubre 2014

Joan de aLcázaR

Page 11: El reto 756

pág. 1117-23 Oct 2014Número 756

CONSejO editOrialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtOr GeNeralSamuel Schmidt

editOra GeNeralRubi Rivera

editOra CUltUraHilda Sotelo

diSeñO Peñaloza

COlabOradOreS Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

En México el gobierno se mueve solamente cuándo estalla la opinión pública en el mun-

do. Como en el caso del campo algodonero donde fuimos el primer país condenado por la CEDAW, ahora nos ha condenado todo mundo, literalmente.

Es especialmente grave que ahora nos entera-mos que el gobierno, la PGR y gobernación, siempre supo lo que sucedía en Iguala y no hicieron nada, todos son cómplices por omisión.

Aprovechando la circunstancia han empezado a surgir denuncias sobre policías que trabajan para el narco en muchas partes del país, pero seguramente no hará nada el gobierno, a menos que los capos, se sientan indestructibles y cometan una tontería como en Iguala. Aunque la impunidad llega al gra-do, que al alcalde de Iguala lo ayudaron a huir.

La censura en el mundo nos hundirá un poco más en el marasmo que se encuentra un país asola-do por el crimen y la impunidad.

Es muy grave generalizar y mucho más en este caso, ni todos los políticos son criminales, ni to-

dos están aliados con el narco.Nadie en su sano juicio puede tomarse lo sucedi-

do en Iguala a la ligera. Es muy preocupante el silencio que guardaron desde el gobernador, hasta el procu-rador y el secretario de gobernación. De ahí a pensar que estamos al borde de una explosión de Igualas en el país es un despropósito.

Sería un error tratar de ocultar que nuestras poli-cías están podridas, que la corrupción avanza sin que nadie la frene, pero de ahí a pensar que las policías irán libremente matando y secuestrando estudiantes, es simplemente un intento por sembrar el miedo en-tre la gente.

Nadie niega que policías y criminales se coaligan en muchas partes, pero de ahí a sostener que la policía es el brazo armado del narco en todas partes, es un intento sospechoso de crear desconfianza en las ins-tituciones.

No todo el gobierno está atado de manos, aunque algunas autoridades sean lentas.

El mundo condena a México, espérense a que descubran que hay muchos igualas en el camino

semanario de Política y Culturaejemplar GratuitoOficinas: av. 16 de septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

PabLo saLazaR

migueLoRtigosa

El juego de palabras es contundente en inglés (debt sentence = death sentence) pero funciona en cualquier idioma: el que debe es esclavo del deudor; la cadena de la deuda equivale a una sentencia de muerte.

Esta equivalencia, verdadera en cualquier época y lugar, es particularmente ominosa en este tiempo de perversión monetaria global. Hoy la sentencia “deuda externa = deuda eter-na” es matemáticamente exacta.

¿A qué torcidas reglas obedece este injusto mecanismo que tiene al mundo al borde del colapso total? (Todavía hay almas buenas que no ven esto, no lo creen o no lo entienden: que Dios los agarre confesados, el momento de los argumentos racionales ya pasó, ahora sólo queda prevenir, rezar, aguantar). La ex-plicación de esta satánica tramoya la da Hugo Salinas Price en su artículo Un mundo libre de tributo.

“Bajo el sistema monetario internacional que prevaleció en el mundo hasta agosto de 1971 no era necesario que los países tuvie-ran superávit en sus balanzas de pago. Desde un punto de vista técnico México podía, en aquellos tiempos, exigir oro del Tesoro de EU para que quedara saldada a cero la cuenta de Balanza de Pagos. A fines de la Segunda Gue-rra Mundial, en el cónclave de Bretton Woods en 1944, se había decidido que el dólar podía usarse como reserva monetaria junto con el oro, así que técnicamente era posible no man-tener saldos monetarios a favor de México en dólares sino exigir la entrega de oro”, señala.

Sí, pero noEsa garantía existía en el papel de los acuer-

dos internacionales pero, claro, “políticamente resultaba imposible que México hiciera esto. El general Charles de Gaulle, presidente fran-cés, exigió pago en oro de EU por las cuen-tas de comercio a favor de Francia y en 1968 Estados Unidos le organizó una revolución estudiantil que por poco lo tumba” (acá Eche-verría aprovechó, azuzó y controló el alboroto para quedarse con la candidatura del PRI).

“Con más razón México no podía exigir oro a EU y hasta la fecha las tenencias de oro del Banco de México son minúsculas, por la misma influencia de EU. De hecho el Banco de México es la XIII extensión regional de la Reserva Federal de EU: doce en EU más una que es Banxico. Bajo el actual sistema mone-tario internacional es totalmente imperativo que cualquier gobierno en el mundo logre un saldo permanente de superávit en su balan-za de pagos. O sea, todos los que no emiten moneda de reserva tienen que forzosamente exportar mercancías o servicios por un valor superior al valor de las mercancías y servicios que importan”, explica.

Cualquier país que no se somete a esta ser-vidumbre es metido de inmediato en la tri-turadora financiera global, como hemos visto en otros países (y sufrido en carne propia) ene veces en estos últimos 43 años. La razón de fondo no se cita jamás oficialmente: un diseño inicuo del sistema monetario global. Seguiré glosando el texto de Salinas Price en las próxi-mas Hueconomías.

Chalecos de papelguiLLeRmo fáRbeR

Page 12: El reto 756

no

hu

yan

, in

vers

ion

ista

s

no

sea

n a

gua

fies

tas

17-23 Octubre 2014Número 756

12

eL fisgón

heLgueRa

del

tw

itte

r

del twitter

imágenes increíbles

imágenes increíbles

¡no’más que te agarre, te voy a dar con la chancla!