12
• Año 18 • Número 809 • del 13 al 19 de noviembre de 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

El reto 809web

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor, semana del 13 al 19 de noviembre 2015, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; en portada la "mariguanización" de Mexico; articulos de RIcardo Leon, Margarita Salazar, Antoni Canchola, Luis Castaneda, Samuel Schmidt etre otros

Citation preview

Page 1: El reto 809web

• Año 18 • Número 809 • del 13 al 19 de noviembre de 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El Reto

EJEMPLARGRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

Page 2: El reto 809web

Un fin bueno para nada

Para que las cuentas le salgan a los dueños de la economía, para que las cosas se manten-gan como hasta ahora van, es

muy conveniente que el mayor número de personas posible salga desbocado a la calle con la firme convicción de que se trata el mejor fin de semana del año… para comprar.

¿Quién gana con el buen fin? Usted decida, nadie le tiene que andar diciendo nada.

Son días en los que los comerciantes, pequeños, medianos y grandes, en soli-tario o en cadena, se convierten en almas caritativas y se anuncian con grandísi-mos descuentos en sus precios. Más de dos tratarán de verle la cara de pendejo al cliente y le puedo asegurar que lo lo-grarán.

Ya desde hace meses la reetiqueta-ción (siempre p’arriba y en delante) ha ido a galope tendido. Los ofertones que se anuncian para este fin de semana po-siblemente, en algunos casos, sean com-parables con los precios de hace tres o cuatro semanas. “¡A mí nadie me ve la cara de imbécil!”, dice la mayoría. Sin embargo, resulta de hueva ponerse a hacer cuentas –porque quizá no las sa-bemos hacer, pero eso jamás lo hemos de aceptar–, así que mejor pagamos y seguimos pensando que hicimos una grandiosa compra y que las oportunida-des no se deben dejar escapar.

Para cuando usted esté leyendo esto ya se gastó una buena feria o sigue llo-rando porque no tuvo ni con qué irse a parar a la tienda a ver cómo los demás le ganaban tan extraordinarias mercancías a precio de ganga. Las lágrimas rodarán

por una o por otra razón. Estamos ya impuestos a obedecer cuantas sugeren-cias nos haga la propaganda para utilizar nuestra libertad y nuestros escasos ingre-sos (si es que existieren).

Porque no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero cuando no hay ingresos, añoramos tenerlos para seguir exactamente el mismo comportamiento de quienes sí los tienen o aparentan te-nerlos y gastan a manos llenas en pro-ductos por demás inútiles. Nos hemos convertido en consumidores de mercan-cías que no nos sirven, que no satisfa-cen ninguna necesidad real, más que la de seguir demostrando a los demás que podemos pagar por cualquier pendejada. Y nos sentimos felices por ello. Obvia-mente, quienes se muestran satisfechos y más que felices, son quienes se hinchan la cartera con ganancias espectaculares en un buen fin de semana… para ellos.

Estoy seguro que usted dirá que sí necesita un reproductor blurrei para ver de corrido los nuevos capítulos de Sim-plemente María o una telota de ultraal-tísima definición con interné para poder disfrutar del juego de tercera división de su equipo. O quizá ya es tiempo de cambiar su teléfono celular para bajar los últimos memes sobre el piojo o el Kike y reír sanamente con las fotos que su her-mana tomó en sus pasadas vacaciones en Uriangato. Claro aprovechará para dar-

le un laic a la última publicación de los ángeles azules y se sentirá como en un sueño cuando pase de nivel en el can-dicrosh.

Y comenzarán a llegar las cuentas. Si es feliz poseedor de un puesto de trabajo, en una de esas hasta aguinaldo le toca y el grueso de él, sino es que todo, servi-rá para aligerar la carga de la cuenta que creció hasta el infinito y más allá por el tarjetazo que habrá dado para aprove-char las ofertas del buen fin.

Dese una vuelta por las publicacio-nes donde se comparan precios y podrá ver las enormes diferencias en los precios de una tienda a otra. Hágalo con la in-tención de reflexionar ¿por qué puede haber diferencias tan grandes? Piense en las diferencias de los productos agrope-cuarios y calcule las ganancias de quie-nes se dedican a comprar y revender.

Un obrero que dedica la vida a fabri-car componentes para mugres televiso-res con pantalla led de alta definición… ¿cuánto tiempo debió trabajar para po-der adquirir un aparatejo de esos? ¿Y todo para qué? ¿Para verle los lunares a Chabelo el domingo por la mañana? ¿Para ver una y otra vez las películas de los hermanos Almada? Y además deberá estar pagando intereses criminales por haber sacado a crédito lo que tanto ne-cesitaba. Ah, pero durante el buen fin se

ahorró una lanota y llegó a su casa con la felicidad envuelta en una caja de cartón con la leyenda made-in-china.

Un fantasma recorre la web, es el fantasma de mi amargura… Me dirán todas aquellas personas que hasta le re-zan a santa cachimba para que el buen fin sea todo un éxito. “Yo nada más hago mi chamba”, dicen quienes se de-dican a redactar largas notas “periodís-ticas” para convencer a los incautos a comprar pendejadas. Hacen su chamba también quienes diseñan bellos y con-vincentes anuncios para imprimir o para videograbar y que la gente los vea una y otra vez y salga corriendo a dejar el poco dinero que podría tener a cambio de transformes, barbies o emocionantes videojuegos para destilar babas a diestra y siniestra.

La persona encargada de las ven-tas, aún con un salario miserable, esta-rá haciendo su trabajo: convencer para vender, vender y vender. Quien hace la limpieza en el centro comercial atestado de mercancías y compradores, depende también de las ventas que se hagan en el buen fin y en el mal fin, y siempre.

Y para tener todo ese cúmulo de mercancía, de objetos sin una utilidad clara más que la del embrutecimien-to y del enriquecimiento de los pocos, es necesario el trabajo casi regalado de millones de personas en el mundo, que afanosamente van terminando con todos y cada uno de los recursos naturales que nos quedan y que llegarán, tarde o tem-prano, a su buen fin.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

¿Será posible que usted esté leyendo estas cotidianas después de permitir que le despelucaran en el buen fin? ¿Ya salió a gastar lo que no tiene ni tendrá pero que habrá de pagar a eme-ese-i o se lo cargó a la tarjeta que le cobrará un

comodísimo 45% anual si bien la va a usted? ¿Le calcularon el CAT o prefirió pagar sin ver?

RicaRdo León

2 historias cotidianas 13-19noviembre

2015

Page 3: El reto 809web

del mundo judío e IsraelencRucijada

En el mundo judío conviven dis-tintos grados de judeidad, es-tos van desde la ortodoxia que niega al Estado de Israel y el

ateísmo que crítica a dios. La obra de Sand (profesor de la Universidad de Tel Aviv) que muchos judeofobos utilizan como ar-gumento aborda la cuestión: como dejar de ser judío siendo israelí.

Dror sostiene que el futuro de Israel estriba en que sea un estado judío y de-mocrático, lo que según Roudinesco es una contradicción, quién sugiere que un estado judío implica una cierta exclusión; aquellos que no lo son viven en el estado porque es democrático, pero no podrán gozar de todos los privilegios de los judíos. En este sistema el peso de la religión es de-cisorio, al grado de acercarse a la teocracia porque somete al Estado a criterios reli-giosos en temas resueltos por el laicismo: matrimonio, muerte, identidad, derechos de diversa índole.

Es innegable el avance de la democra-cia israelí. Los árabes y musulmanes israe-líes viven mejor que en cualquier país mu-sulmán, los católicos y cristianos israelíes gozan de libertad de culto mientras con frecuencia son exterminados en países mu-sulmanes, como lo ha mostrado ISIS. Una de las críticas más rotundas a la política de Sharon en Líbano fue la película Vals for Bashir que recorrió el mundo, la contra parte iraní es el libro de Marina Naimat, Prisoner in Teheran, condenada a muer-te por estar en una protesta y obligada a casarse con su ejecutor para perdonarle la vida. El libro se escribió en Canadá don-de se refugió la autora. La amplitud de-mocrática permite que los homosexuales palestinos sean libres en Tel Aviv porque en los países árabes los matan, pero las ex-clusiones de los no judíos crea situaciones complejas que algunos sienten produce

ciudadanos de segunda.

El hecho que la democracia israelí este a años luz de los países árabes y de muchos occidentales, no justifica éstas diferencias. Roudinesco concluye que los israelíes de-ben repensar si quieren ser un estado judío o democrático.

La crítica al gobierno de Israel no im-plica un acto de racismo, disfrazar el odio a los judíos en un discurso anti sionista o anti israelí, es judeofobia. El recurso imbé-cil de decir que no son antisemitas porque no solamente los judíos son semitas, mues-tra claramente la judeofobia de los que lo esgrimen. Negar el holocausto va en esta línea, busca minar el peso de la tragedia en la conciencia y el imaginario judío y mundial profundizando la judeofobia y convenciendo al mundo sobre la violencia anti judía.

El momento migratorio del sionismo parece haberse agotado. Los judíos siguen migrando pero ya no en números signi-ficativos. El sionismo se redefinió bajo la premisa de reconocer la centralidad de Is-rael para la vida judía, y sin duda que este factor ha jugado un papel central en la identidad judía y en la judeofobia.

Ha adquirido fuerza la diasporización que consiste en comunidades judías fuer-

temente asociadas a los países en los que vi-ven, donde se comprometen cultural, eco-nómica, política y socialmente. El mundo judío debe repensar esta condición con el sionismo y la lucha contra la judeofobia, porque esta busca destruir a los judíos. Francia es el mejor ejemplo actual.

El mundo judío también evolucionó, en Estados Unidos pasaron del socialismo que creo los sindicatos, al acercamiento de algunos sectores a la derecha republicana. Esto no implica un problema de lealtades contradictorias, lo definió muy bien el chef español que está enfrentado al racismo de Trump: soy español y americano. Se puede ser judío, sionista y mexicano, con el ni-vel de compromiso y activismo que cada quién escoja, porque son sus opciones li-bertarias y democráticas.

Los israelíes deben repensar la relación con los palestinos superando la visión de que son víctimas de las víctimas. Algunos piensan que esto atraviesa por la creación de un estado palestino. Pero repensarse se hace considerando factores extra judíos y extra regionales, porque ni los judíos ni Is-rael existen en el vacío.

El mundo judío se enfrenta a un re-nacimiento del odio disfrazado de falso humanismo pro palestino. Esos críticos guardan silencio frente a las atrocidades de Assad o de ISIS. Aunque la persecución no es algo nuevo, un mundo judío fuerte, or-gulloso y con un estado que impulsa una nueva cultura judía, tiene que cambiar la ecuación del pasado.

3809

pág. Entre

telonesNi hablar. Se hizo el cambio en la dirigencia del PRD y sucedió una vez más el gatopardismno mexicano: los Chuchos se quedaron con el control del partido. Así que acostúmbrense a otros 3 años de complicidad con el gobierno.

Aleluya. El secretario de Educación Nuño hizo un gran descubrimiento que le producirá por lo menos un premio internacional: descubrió que el sistema educativo no funciona.

Qué raro. La Procuraduría de Justicia del Estado de México clausuró un McDonald’s porque había una rata. Esa parecería chamba para la secretaría de Salud. ¿Dónde están?

Y siguen. No les bastó con privatizar las pensiones del ISSSTE, ahora van por la privatización de la obra pública, y es que dicen que no alcanza con el gasto público.

Y siguen I. Detuvieron ebrio al líder del PRI en Aguascalientes, pagó para salir del bote y lo cesaron como dirigente partidista. Moviendo a México.

Y siguen II. Más de cien millones de pesos le han metido a una escultura de Sebastián en Chetumal y después de 10 años no la termina. ¿Le pagaron?, ¿se agandalló?

Agárrense. El TPP que mantienen en secreto le dará la puntilla al agro mexicano que de por sí está en ruinas. Los neoliberales quieren arruinar al país para ponerlo al mejor postor y ellos van de agentes.

samueL schmidt

[email protected]

El discurso de Netaniahu en la ONU fue esclarecedor, confrontó y denunció directamente el silencio del mundo frente a las agresiones a Israel. En la actual oleada de terrorismo que vive Israel no hay una sola condena contra los perpetradores y si tonos fuertes contra la respuesta. Una Judeofobia de largo aliento recorre al mundo y obliga al mundo judío e Israel a repensarse.

Page 4: El reto 809web

La consigna de esa “Declaración de princi-pios” se sujetaba escrupulosamente al “Pro-yecto del Programa del Partido Comunista” en el que Lenin ordenó, en 1919, “convertir

a la escuela de instrumento de dominación de clase de la burguesía en un instrumento para la abolición total de la sociedad de clases”. La consigna fue trasla-dada a las Américas dilatadas ese mismo año y, en el Congreso Estudiantil de Córdoba, activó una convic-ción casi centenaria: en tanto que “la soberanía en una universidad radica principalmente en los estudiantes”, es imperativo “erradicar de la organización de la uni-versidad el concepto bárbaro y arcaico de autoridad”.

Y en esas estamos, todavía. Una vez más, los ideó-logos exigen “democratizar” a la UNAM, juzgan que la UNAM “está en peligro”, blanden la “autonomía” como instrumento para erradicarla y sentencian que el gobierno desea privatizarla para hacer de los estu-diantes “sirvientes dóciles y eficientes” (como decía Lenin) de la clase en el poder, del imperialismo y de la maldad en general.

En la edición 2015 de ese “uso y costumbre” hay un ingrediente novedoso, que la persona que haya te-nido un cargo en el gobierno es ya, por ese sólo he-

cho, indigna de la rectoría (aunque para Lenin todo universitario sea parte del “engranaje del Estado”). Además de decretar la amnesia, este arrebato inser-ta en la UNAM dos nuevas clases sociales: la alta de quienes ostentan pureza si no de sangre, sí de curri-culum; y la baja de los infectados por rozarse con el insalubre gobierno. Quien no salga de la UNAM ca-lifica así como activista de la “conciencia crítica de la nación” (así definen los sentimentales a la UNAM) y como su adversario a quien se salga.

¿No sería más sensato pensar en que si un univer-sitario traslada la parte que carga de la “conciencia crí-tica de la nación” a la nación misma –a su consultorio, negocio, fábrica, cátedra o cargo gubernamental— es porque la UNAM, buena maestra, cumplió su misión formativa? Pensar que la “conciencia crítica de la na-ción” de un universitario se ensucia si comercia con lo exterior a la UNAM es una manera de reconocer que la conciencia crítica es muy frágil o, peor aún, que la nación es tan tonta que no se merece a su conciencia.

Los autonombrados adalides de la pureza de san-gre universitaria han juzgado también que deja de ser “conciencia crítica de la nación” el universitario que estudie en una universidad norteamericana, el

que piense que la universidad debe relacionarse con el mercado y la productividad (es decir: “privatizarla”), y el que se oponga al objetivo de convertir las univer-sidades en centros de “acción política” con titularidad definitiva de tiempo completo.

Se sobreentiende, claro está, que si una vez reali-zadas las evaluaciones, sondeos y análisis a que la obli-ga la legislación vigente, la Junta de Gobierno de la UNAM eligiese a un aspirante de esa clase baja, ella misma evidenciaría no ser “conciencia crítica de la nación”. Con ánimo precautorio, los adalides procla-maron ritualmente que la autonomía ha fenecido, le erigieron un altar de muertos laico, científico y popu-lar y anunciaron su intención de metamorfosearse en “la comunidad universitaria” para, una vez revestidos de ese poder superior autoconferido, “no permitir la entrega de la Universidad a intereses ajenos”.

Los universitarios de primera clase ya han senten-ciado, pues, que en la UNAM no hay autonomía ni democracia ni transparencia ni equidad ni nada. Para erradicar esos males bastaría con que eligiese a quien ellos quieren esa misma Junta de Gobierno autoritaria que hoy aborrecen y que, de pronto, con la misma magia, se graduaría a conciencia ejemplar.

4

caRLos anguLo PaRRa

La UNAM:nuevas clases (sociales)

13-19noviembre

2015

Con una sinceridad autonomizada del principio de autonomía, el Partido Comunista Mexicano (PCM) registró en el “Programa de acción” de su “Declaración de principios” de 1979 su empeño en convertir a las universidades “en centros

de acción política contra los métodos represivos del Estado”. Esta “acción política” habría de basarse en “la lucha de los universitarios contra las formas autoritarias de gobierno vigentes en la mayor parte de los institutos de enseñanza

superior” y tendría como objetivo conseguirles “un importante lugar en el movimiento político de masas”.

guiLLeRmo sheRidan

Page 5: El reto 809web

5809

Dentro de este periodo encontramos entre los diferentes géneros, el teatro, uno de los más preciados de la época. Y de entre todos los dramaturgos de ese momento, sobresalen

tres importantísimos nombres: Lope de Vega y Carpio (1562-1635), Tirso de Molina (1579-1648) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Aunque muchos críticos incluyen a Juan Ruiz de Alarcón, en esta ocasión no hablaré de él, pues ya lo he hecho en una entrega reciente.

De Lope es la poética de la comedia y que a la fecha se ha convertido en un texto clásico para discutir la teoría dramática, Arte nuevo de hacer comedias. De él tenemos un retrato que fue dibujado por Francisco Pacheco, y que se encuentra en su famoso Libro de verdaderos retratos; también existe una película muy recomendable, titula-da precisamente Lope, del 2010. Muchas de las obras de Lope podrían ser estudiadas en apoyo de sus ideas sobre el teatro, tal como Lo fingido verdadero. Una tradicional y primera clasificación de su obra fue hecha por Menéndez Pelayo, de acuerdo a los temas o motivos de inspiración: piezas cortas y comedias; en las primeras incluye autos sacramentales, del nacimiento y coloquios, los y entreme-ses; las comedias se agrupan, por ejemplo, las de asunto del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, de vidas de santos, las que tratan leyendas y tradiciones devotas, las basadas en temas mitológicos, sobre historia clásica, historia extranjera, crónicas y leyendas de España, las pas-toriles, caballerescas, aquellas de argumento extraído de novelas, de enredo, de malas costumbres, de costumbres urbanas o palatinas, y de costumbres rurales; algunas a su vez se subdividen, tal es el caso de las crónicas y leyendas dramáticas de España, apartado que Menéndez Pelayo agrupa cronológicamente, y las de argumento extraído de novelas, subdivididas en orientales, italianas y españolas.

Tirso escribió 300 dramas y es el más prolífico de to-

dos los dramaturgos del siglo después de Lope de Vega. Un excelente apunte biográfico y una cronología pueden ser consultadas en la biblioteca Cervantes virtual, así como un verdadero «estado de la cuestión» tirsiano de in-negable utilidad. Sus obras más conocidas son El burlador de Sevilla, que inicia la larga tradición donjuanesca en la literatura, El vergonzoso en palacio y Don Gil de las cal-zas verdes, pero tiene otras, muy sugerentes son los títulos Amazonas en las Indias y la Trilogía de los Pizarro, como se darán cuenta. Tirso tiene otras obras, una de ellas es un poema, y la otra es una mezcla de géneros, algunas la llaman híbrida, Deleytar aprovechando.

La vida es sueño es su obra más famosa, quizá la que más artículos críticos ha merecido después de El Quijote. Pero con Pedro Calderón de la Barca llegaron a su más alta expresión los autores sacramentales, tan es así que él mismo escribió sus Memorias de apariencias, la fuente más importante para saber cómo se representa-ban. Él describe ahí cómo tiene que ser la representación de sus propios autos. Estas memorias nos hacen conocer

las verdaderas dimensiones de los carros, y las diferentes tramoyas que se utilizaban para la representación. Calde-rón representa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Según sus propias palabras, su producción consta de casi 200 obras.

El teatro más antiguo de Madrid, en la plaza de San-ta Ana, es el corral de la Pacheca (1583), que en tiempos de Alatriste, cuando triunfaba en él Lope de Vega, se llamaba corral del Príncipe. Hoy, reedificado en el siglo XIX, se llama teatro Español. Cuando la obra gustaba, los espectadores aplaudían. A veces el entusiasmo era fingido porque los autores sobornaban a algunos individuos para que aplau-dieran. Si la obra decepcionaba, tales prorrumpían en pa-teos o silbidos y arrojaban a los actores huevos, frutas o verduras en mal estado. Podía ser que la bronca fuera más teatral que la propia representación. Así pues, existían ca-morristas profesionales contratados para hundir las obras de ciertos autores.

Hay dos obras importantísimas para entender esa época: el Libro de la erudición poética (1611), de Luis Ca-rrillo y Sotomayor (c. 1585-1610), en él expone la estética del Barroco (conceptismo y culteranismo): poesía difícil y de forma muy elaborada e ingeniosa. Por otra parte, te-nemos la obra de Baltasar Gracián (1601-1658), publicada inicialmente con el título de Arte de ingenio, tratado de la agudeza, la edición princeps de Madrid, 1642, luego como Agudeza y arte de ingenio, segunda edición de 1648, en la que se plantea que la mayor agudeza está basada en el procedimiento mental que encuentra la correspondencia entre dos objetos, cuya materialización en el discurso es el concepto.

Para empezar, ¿Siglo o Siglos de Oro? Inicialmente el término Siglo de Oro fue concebido por el erudito y anticuario Luis José Velázquez (1722-1772), quien lo empleó por primera vez en 1754, en su obra crítica

pionera Orígenes de la poesía castellana, para referirse exclusivamente al siglo XVI. Luego la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492

hasta la muerte de Calderón en 1681.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

Teatro de los siglos de oro

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 6: El reto 809web

Patiño y cómicos(Minions, Halloween, Capulina, Kiko, Tin Tán

o porqué Trump no va a ser presidente)conclución

Ya en 1992, el candidato Ross Perot había hecho el ridícu-lo, y se esperaba que Trump siguiera pronto en la lista de

los que no pudieron siquiera llegar a ser candidatos oficiales. Sin embargo, el verano pasó, y Trump siguió en los primeros lugares. Todos nos voltea-mos a ver. ¿Seria posible que Trump y sus comentarios llegaran tan lejos como hasta la presidencia de Estados Unidos?

De alguna manera, lo extra-vagante de la situación tendría que cambiar, pero pasaron los meses y Trump se encontró en los primeros lugares. Para septiembre, el mismo partido Republicano se le puso en contra. Y no era para menos, el rol del cómico, las recomendaciones de Trump son increíblemente chistosas.

Entre sus propuestas esta cons-truir una muralla en toda la frontera de los Estados Unidos, 3,145 kiló-metros de largo. Se trataría de una increíble industria que llevaría años en su edificación. Su discurso también prometió regresar a todos los ilegales a México, 11.3 millones existían en el 2014 según el Pew Research Center.

Esto sería bus-car, atrapar, re-coger y deportar casi doce veces la población de Cd. Juárez. ¿Cuánto tiempo tomaría eso? y peor aún, ¿quién pagaría?

Las soluciones pertenecen a la película de los minions donde lo increíble puede pasar en un vacío sin consecuencias.

Aún así, las declaraciones lleva-ron a los mexicanos a odiar a Trump y a sectores de norteamericanos a pensar seriamente en su candidatura. Es evidente que sus declaraciones tocan un punto sensible para nuestra cultura actual. Más de un reportero ha caído en el juego de Trump: Han tomado en serio a un cómico.

Donald Trump se ha convertido en un personaje que ofrece una “lim-pia” y una solución fácil a problemas

increíblemente complicados. Todo esto mientras sigue creciendo su fortuna. En la revista TIME de noviembre 2015, se publicó un ar-tículo de Steven Brill sobre cómo Trump ha logra-do ganar alrede-dor de 5 millones de dólares por sólo prestar su

nombre a una pseudo universidad: La Universidad Trump.

Con un plan de estudios de dar risa, una colegiatura de hasta 33,400 dólares, Brill sigue la pista a una demanda que ha estado en la corte por mas de cinco años en contra de Trump. Se trata de una forma de “ro-bar” dinero ofreciendo paquetes para ser millonarios al comprar y vender propiedades.

Al momento de escribir este artículo, la amenaza de Trump parece que ha empezado a perder fuer-

za. Ben Carson, el candidato más “creíble” ha logrado rebasar en las encuestas y, ¿cuál es el papel que ha adquirido? el de Patiño. La voz de Carson es ahora grabe y solem-ne, sus respuestas con cuidadosas y lentas, sus propuestas son razonables y Trump se ve como un minion a su lado, como Kiko al lado de El Chavo del Ocho, y causa risa y es diverti-do. Inclusive su presentación en un programa cómico el sábado pasado rompió records de audiencia.

Los roles del Patiño y del cómico en nuestras culturas están muy bien establecidos y lo pensemos o no, aún los usamos para percibir a las personas. Tal vez la película de Los minions gustó porque nos identifica-mos con los personajes que no tienen poder, que son ingenuos y que nos recuerdan nuestra niñez donde todo era mejor.

Pero los que votan no son niños y nos guste o no, al momento de decidir quien es el próximo presidente, sabemos que no se puede poner a un cómico en el puesto.

6 lo dijo luis

luiS caStañeda

[email protected]

13-19noviembre

2015

Donald Trump anunció su candidatura para presidente y en unos cuantos meses ocupó el primer lugar en las encuestas nacionales. Aquí estaba un personaje de la televisión, un millonario, un hombre blanco, en campaña y el asombro no dejó de asombrar (valga la redundancia) porque se trataba de un candidato del partido Republicano que había sido Demócrata, y que la verdad nadie lo veía como que tenía una oportunidad. Cabe mencionar que su propio partido ni siquiera lo tomó

en cuenta. Se trataba de un personaje cómico que aprovechaba su dinero y su fama para llamar la atención.

Page 7: El reto 809web

7809

El fotógrafo francés conocido por su amor a las mujeres y por ser el autor de muchas series de fotos eróticas, decidió dirigir su atención a los clásicos y en concreto en

trasformar frías estatuas de mármol en seres vivos, así que realizó una serie de inusuales fotografías con mujeres que representan los mismos desnudos que las estatuas.

nickendegor

Page 8: El reto 809web

la medallaBelisario domínguez

la inepta cultura

antonio canchola caStro

Belisario Domínguez fue un hom-bre íntegro que se opuso al go-bierno ilegítimo de Victoriano Huerta. A los cincuenta años de

edad fue asesinado por esbirros del poder; a los déspotas irrita la crítica y la persiguen con saña. Triste historia de México donde brilla solo un senador frente a Huerta. ¡Qué diferen-cia sería leer que el Senado en pleno desafió al Chacal!

Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas el 23 de abril de 1863 y mu-rió asesinado en la ciudad de México el 7 de octubre de 1913. Fue médico y político liberal; presidente municipal de Comitán y senador de la república por el estado de Chiapas.

En 1953 el presidente Ruiz Cortines creó mediante decreto la Medalla de Honor “Beli-sario Domínguez” del Senado, “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.” El Senado discute las candidaturas y acuerda su otorgamiento.

En octubre pasado por primera vez en su historia la votación no fue unánime. Con votos que apenas rebasan por uno el míni-mo, 65 a favor, y doce en contra, el Senado distingue al empresario Alberto Bailleres con un lauro que debiera tener tras de sí el apoyo y reconocimiento nacionales. Integrado por 128 miembros, en esta sesión 51 asientos estuvieron convenientemente vacíos.

En el debate los oradores de los partidos discutieron los mé-ritos del hombre de negocios y se dijo que frente a la realidad na-

cional en la que la miseria y la desigualdad, la explotación y contaminación, el crimen y la in-dolencia son cosa de todos los días, no proce-día otorgar el premio al segundo hombre más rico del país. No se trata de descalificar a un empresario con el que se identifican personas honorables. En este punto muchos senado-res rasgaron sus caras vestiduras. No. Lo que este cuerpo demuestra es falta de congruen-cia. Pongamos por un momento a un lado los méritos de Bailleres. Lo que más ofende es que una decisión que debiera ser motivo de encuentro y exaltación tan necesarios ahora, demuestra cómo los partidos valiéndose de su número fuerzan una victoria empañada. Nos debe preocupar que no exista capacidad de alcanzar acuerdos o ceder sino que se recurra a una acción calculada para lograr el resulta-do deseado.

Los partidos políticos y el Senado se si-túan en un plano lejano de la realidad nacional. Premiar a un hom-bre que es dueño de gran parte de la riqueza minera, de empresas comerciales, de instituciones de educación superior y otros negocios boyantes en un tiempo en que la pobreza extrema crece, que el des-empleo y el empleo informal son grandes, que la violencia contra inconformes se hace evidente y que la desesperanza y el enojo por la desigualdad imperan, no es coherente con la necesidad que tiene México hoy de un ejemplo alentador y representativo. El educador Máximo Gorki se planteó integrar una colección de biografías de hombres ilustres porque se debía según él “enseñar a las personas el heroísmo que es más difícil en la paz que en la guerra”; lo que aprendemos con este acuerdo del Senado es el imperio ominoso de la discordia y el autoritarismo.

8

Estamos aquí por el compromiso establecido por la actual Adminis-

tración Municipal con los Directores y estudiantes de las escuelas del Sur Oriente de la ciudad, de fomentar e in-culcar la cultura de respeto para nues-tros símbolos patrios y crear generacio-nes que avizoren la unión del país como una patria sólida, para ellos y sus hijos, dijo José Andrés Quevedo Ramírez Coordinador General de la Oficina de Atención en Zaragoza en el evento que se realizó en la secundaria federal Téc-nica número 44.

En el evento se entregó un recono-cimiento por parte del Municipio a la Rondalla del plantel por haber obtenido en días pasados el primer lugar del Con-curso Nacional de Rondallas, realizado el pasado 13 y 14 de octubre en la ciudad de Zacatecas.

Fomentar la cultura cívica comPRomiso deL PResidente

municiPaL, enRique seRRano

13-19noviembre

2015

[email protected]

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 9: El reto 809web

tiempos BíBlicos

kive SchMidt

9809

Hay una urgencia ardiente que surge dentro de mi ser, para enviar una señal de alarma a los pueblos y en especial al

cuerpo del Mesías que está en un estado latente. Es una clave importante para que la Iglesia comprenda la importancia de ser parte de la mancomunidad de Israel, pre-parándose para entender el entendimiento hebreo de los Evangelios que hablan de la condición judía de nuestro Mesías Yeshua. ¿Si las profecías del Antiguo Testamento acerca de Yeshua se cumplieron literal-mente, no debe ser la expectativa lógica que la profecía bíblica acerca de Israel y el pueblo judío también se cumplirá literal-mente?

Los que enseñan la teología del re-emplazo tercamente insisten en que la profecía acerca de Israel se ha cumplido “simbólicamente” y “espiritualmente” por la Iglesia. El resultado que buscan es la anulación de toda la Escritura profética que pertenece a Israel.

Surge a la vez una pregunta pertinen-te: ¿”Existen persecuciones en la historia de

la Iglesia, y han sido dispersados y exiliados entre las naciones como los profetas predi-jeron?” El profeta Ezequiel tenia en mente a la Iglesia cuando dijo en el capitulo 28 verso 25 “Así dice el Señor Dios: ‘Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su tierra que di a mi siervo Jacob”.

¿Cómo es posible que esta teología del reemplazo se convirtió en dominante en las enseñanzas teológicas de la Igle-sia? Simplemente por el hecho que es el resultado alegórico en la interpretación de las escrituras que algunos de sus más res-petados teólogos y líderes del pasado han aceptado, de tal suerte que éstas doctrinas de la Iglesia han originado creencias duran-te muchos siglos, que rara vez desaparecen de la noche a la mañana. En la superficie la evidencia es sustancial pero en esencia es totalmente errónea.

Lo explicaré. Un supuesto funda-

mental de la teología de reemplazo es que debido a que Israel rechazó a Jesús como Mesías, Dios ha desechado al pueblo judío

como nación elegida. En consecuencia, en el juicio, Dios ha dispersado a los Judíos en las naciones. La tierra de Canaán, que le prometió a Abraham y a su descendencia se ha perdido y los Judíos ya no tienen un derecho legal a la misma. Cuando nos fi-jamos en lo que ha pasado con los Judíos desde el primer siglo, la teología de reem-plazo, sin duda, parece tener la historia de su lado - al menos hasta hace poco.

El Nuevo Pacto es explicito en la ta-

rea que tenemos como ministros del Evan-gelio a surgir con ardor y predicar la ver-dad, y explicitar (enarbolar) el argumento que cientos de profecías bíblicas ya se han cumplido literalmente, incluso hasta el úl-timo detalle, en el Antiguo Pacto sobre la Judaidad de Yeshua (Jesús) y su mensaje del Reino.

Mis hermanos Judíos tienen que en-tender que no se puede culpar a Yeshua por el Holocausto, la inquisición, los pogro-mos y la persecución de Judíos por siglos, sino que debemos de explicar que este antisemitismo y judeofobia, mejor conoci-do como el “Espíritu de Aman” que nació

dentro de la Iglesia Católica de la cual el Cristianismo se derivó como protestante, ha sido errónea desde su fundamento teo-lógico con el primer seminario teológico en el colegio de catecismo en Alejandría 190 D.C., donde la teología del reemplazo co-menzó a dar su fruto.

Eusebio, renombrado Padre de la

Iglesia, quien fue uno de los mayores pro-pagandistas de esta teología, escribió que las maldiciones eran para los Judíos y que la Iglesia iba a ser la continuación del An-tiguo Pacto y así sustituir al Judaísmo, al igual que Juan Crisóstomo el Arzobispo de Constantinopla predicó su homilía de odio, diciendo que las Sinagogas son burdeles, homilías latentes hasta el día de hoy en la Iglesia Católica.

Estas mentiras religiosas tienen

un espíritu de ignorancia y al igual que la teología del reemplazo, siguen siendo una parte cultural e ideológica dentro de la Iglesia y el Cristianismo, cuestión que esta creciendo, ubicando a la gente en la misma esclavitud de ese espíritu seductivo llama-do Religión.

Como vemos, se agrava la situación hoy en Israel, Gaza, aumentan la violencia, antisemitismo y Judeofobia; me aflige y agobia el espíritu el engaño y la ceguera en los medios de comunicación y público en

general en el mundo entero en contra de Israel y los Judíos.

Argumento viejo y retorcido

Page 10: El reto 809web

Contrariamente a lo que a muchos piensan, el partido que lidera con pulso firme Albert Rivera no es un recién llegado a la política española, a la forma del Podemos que pilota

Pablo Iglesias. Nació hace casi una década en Catalu-ña y pronto desbordó, aunque con mucha timidez y sin éxito, las fronteras del Principado. Ha sido en es-tos últimos meses, eso sí, desde las elecciones europeas de 2014, y pese a que sus resultados fueron modestos [la octava lista más votada y solo dos eurodiputados], cuando Ciudadanos ha ido escalando en las encues-tas; subiendo y subiendo hasta convertirse en una seria preocupación para los dos grandes partidos sistémicos españoles, el Partido Popular y el Partido Socialista. Aún sin descartar que Podemos pueda obtener en las próximas elecciones mayor apoyo del que ahora le au-guran las predicciones, todo parece indicar que Ciu-dadanos va a ser la fuerza política a la que los partidos mayoritarios cortejarán para formar un gobierno o, cuanto menos, una mayoría parlamentaria que permita constituirlo.

Es verdad que Ciudadanos ha despegado con tanta fuerza porque el PP da síntomas inequívocos de cadu-cidad de proyecto, de incapacidad de su dirigencia y de asfixia de buena parte de su amplia base electoral. La corrupción en fase de metástasis, la política austericida exenta de la mínima sensibilidad social, las tensiones políticas con Cataluña, el rodillo de soberbia amparado en su mayoría parlamentaria y la pérdida de contac-to con la realidad han abierto una enorme extensión de terreno electoral que el PP había cubierto durante décadas, y que ahora está siendo ocupado en una ope-ración relámpago por las huestes del joven y dinámico Albert Rivera.

Se ha expandido por la España urbana y ahora pugna por disputar también el voto de la España in-terior, en particular de las zonas menos pobladas pero sobre representadas en el Parlamento. Como sabe que ahí tiene su talón de Aquiles, intenta enmendarlo.

Lo hace presentándose en todas partes como un partido cercano a los problemas concretos de la gente, sin aspavientos ideológicos. Dice ser un partido cons-titucionalista, postnacionalista y progresista que ha transcendido el eje izquierda/derecha y se ha instalado

en el binomio libertad/autoritarismo, identificándose, claro, con la primera. Su mensaje implícito, aunque a veces no tanto, rememora aquello que decía el gran es-logan de la UCD de Suárez en las elecciones de 1977: “lo bueno de la izquierda y lo bueno de la derecha”. In-cluso el recurso al recuerdo del líder abulense está per-fectamente integrado en el canon doctrinal del partido.

Los analistas están divididos. Unos explican que es un partido de centro derecha, mientras que otros lo sitúan en el centro izquierda. Ellos mismos se presen-tan como afianzados en el centro-centro en el que el ciudadano común sitúa la virtud. El objetivo es atrapar votos tanto de la derecha como de la izquierda, del Par-tido Popular y del Socialista y, si es posible, de algunos despistados más a la izquierda de éste seducidos por el dinamismo de Rivera, así como por su moderación cargada de pragmatismo.

No obstante, si profundizamos un poco más en el corpus doctrinal de Ciudadanos, percibiremos algunos déficits significativos.

Una cosa es esa combinación entre liberalismo económico y defensa de la más castiza unidad de Es-paña ―que atrae a empresarios y gente de orden iden-tificada con el nacionalismo español, el banal y el ca-nónico― y unas formas republicanas en las que cabe, por ejemplo, un discurso progresista de defensa del aborto o los matrimonios del mismo sexo. Pero otra muy distinta es su acción política en el día a día. La mayor parte de los dirigentes de Ciudadanos no tie-nen la prestancia y el saber estar de Rivera, y algunos son francamente impresentables, como por ejemplo la lideresa valenciana Carolina Punset, una chica de casa

bien nacida en Washington, a la que casi todo lo au-tóctono en el territorio que le han encomendado le re-sulta aldeano, pueblerino. La señora ha llegado incluso a negarle el reconocimiento al cantautor Raimon en un Xàtiva natal, con el casposo argumento de que sus méritos los realizó en otra tierra [Cataluña] y no en tierra valenciana. Estos tics, o la defensa de las fiestas taurinas, negando el maltrato animal, son algunas de las que afean un partido que se dice moderno y mo-dernizador. Ciudadanos es pues, ―resulta evidente―, un partido híbrido.

Más grave, sin embargo, mucho más grave es la política que ha establecido el líder supremo, Albert Rivera, sobre la Ley de la Memoria Histórica. Según su muy particular visión, el pacto de la Transición es-tableció que en España ya no hay vencedores ni ven-cidos. Por lo tanto, más allá de las palabras, por la vía de los hechos, todo induce a pensar que los familiares de los más de ciento diez mil desaparecidos que ya-cen todavía en las cunetas a la espera de ser enterrados dignamente debieran renunciar a ello y, además, de-berían olvidar que durante décadas fueron tratados y humillados como vencidos o hijos de vencidos. Incluso ahora, cuando Rivera dice que la medalla de oro de Calatayud no se le debe retirar a Franco está negando, de forma explícita y vergonzosa, esa visión edulcorada de la Transición que tan buenos resultados le dio a la derecha española y a una parte de la izquierda. Se tra-ta de esa izquierda amnésica que todavía hoy prefiere mirar hacia otro lado cuando se habla de dignificar la memoria de quienes lucharon por la libertad contra el fascismo, tanto en la guerra como en la inmensa, terri-ble y negra postguerra que se alargó hasta mediada la década de los años setenta.

Habrá que ver que se hace de las propuestas de rege-neración y de modernización que promete desarrollar Ciudadanos, como sin duda lo es la de la desaparición del Senado que acaban de anunciar, una cámara tan in-útil como desacreditada y onerosa para el erario públi-co. Habrá que confirmar que esa alternativa política y electoral rompe la hegemonía del neo franquista Partido Popular. Con todo y con eso, convendría que nadie se engañe: Ciudadanos es un partido híbrido que está ubi-cado en el escenario partidario español en un territorio que no está, precisamente, en la margen izquierda.

joan deL aLcázaR

Ciudadanos,ese partido híbrido

10 13-19noviembre

2015

Page 11: El reto 809web

pág. 1113-19 noviembre

2015Número 809

CONSEJO EDiTORiAl

Victoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge lópezPedro Siller

DiRECTOR GENERAl

Samuel Schmidt

EDiTORA GENERAl

Rubi Rivera

DiSEñO Peñaloza

COlAbORADORES Kamel Athié

Martha bátiz ZukAntonio Canchola

luis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco A. Flota+

Helgueraluis F. FernándezAntonio Hermosa

(Sevilla)Ricardo leónJorge lópez

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Sobre los mayúsculos problemas econó-micos de China, me dice Gerardo de la Concha: “¿Pues no que China era la su-perpotencia del Siglo XXI, el ejemplo a seguir, etcétera? ¿Que las libertades consti-tucionales valían pacotilla frente al fenóme-no económico chino? La gran mentira se derrumba paso a paso. Y en lugar de una hermosa modelo oriental, la que se desnuda es una gorda repugnante, apestosa, sifilítica, padroteada por las corredurías bursátiles de Estados Unidos. Y a quienes denunciamos desde hace años esta mentira, ¿se nos va a reconocer siquiera esta visión adelantada? No, eso no va a suceder. Pero a mí me da gusto haber tenido razón a contracorrien-te, que es la mejor manera de tener razón a futuro y esta vez fue un futuro inmediato”. Bueno, Gerardo tiene un punto, sin duda. Pero la cosa no es tan sencilla y drástica como la pone. Yo me limitaría a dos co-mentarios. Uno, mi corazoncito anarquista quisiera saber cuál otro gobierno del mun-do es menos truculento y algo remotamen-te semejante a una modelo “Totalmente Palacio”. Y dos, esa gorda apestosa y sifi-lítica que tanto le repugna seguirá siendo, nos guste o no, una presencia geopolítica de primer orden después que los bisnietos de sus bisnietos mueran de viejos. ¿O de ve-ras cree Gerardo que puede desaparecer así como así (por muchos errores que come-ta) un país de 1,500 millones de habitantes, racialmente integrado; con 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio (cin-co Méxicos); con una historia imperial de 4,000 años; que es hoy la primera poten-cia económica mundial (medida por poder adquisitivo); que ha multiplicado su econo-mía por 25 en otros tantos años; que marcó el año pasado un PIB de $10.3 anglotrillo-nes cuando hace una década tenía menos

de $2 anglotrillones; que tuvo el PIB más grande del mundo en 18 de los últimos 20 siglos; que tiene hoy la mayor clase media del mundo (600 millones); que tiene más gente estudiando inglés que las poblaciones estudiantiles de EUA, Inglaterra, Canadá y Australia, juntas; que es el mayor exporta-dor mundial; y cien etcéteras más? Entien-do y hasta comparto en buena medida el desagrado de Gerardo hacia China, pero no podemos dejar que nuestras emociones nublen nuestra mente. Podrán repelerte las cucarachas, pero es un hecho que ellas vi-vieron sobre este planeta millones de años antes que el hombre, y seguirán viviendo millones de años después que una travesura nuclear borre del mapa a esta especie fallida que somos nosotros. Me permitiría reco-mendar la lectura de un reciente artículo que contradice directamente la opinión descalificatoria. El autor es Keith Fitz-Ge-rald, director de estrategias de inversión de Money Morning, China ISN’T a Failing Economy “Las críticas que se enderezan contra China son tan predecibles como risi-bles. Se señala que es un régimen no demo-crático, que está endeudado hasta las orejas, que su economía declina, que miente so-bre sus cifras macroeconómicas, y que su crecimiento está sesgado por motivaciones políticas. ¡No me digas, igualito que acá en EUA!” Ahora que si de señalar un régimen abominable se trata, ¿qué tal el de Arabia Saudita? No le pide nada al de China en cuanto a cruel, intolerante y represivo con su propio pueblo, y es infinitamente menos sólido en cuanto a desarrollo económico. ¿Dónde está la poderosa planta industrial que Arabia pudo haber construido en cua-tro décadas de inundación de petrodólares? ¿Dónde está la pujante clase media que pudo haber creado en ese tiempo?

guiLLeRmo FáRBeR

buhedera

la respuesta del gobierno sobre la despenalización de la mariguana es exacto lo que podíamos espe-rar del autoritarismo.

no es que enrique Peña nieto goce de la mayor credi-bilidad posible, o que los mexicanos confíen en su criterio y aun así, sus colaboradores sostienen la negativa del gobierno a despenalizar el uso de la mariguana.

el gobierno debe abrirse a lo que opina la sociedad y entonces actuar en consecuencia, cuánto más que ahora media una resolución de la suprema Corte que permite el uso recreacional de la hierba.

deberíamos avanzar hacia la despenalización, a que el estado controle la producción, circulación y venta y con los impuestos y ganancias inicie programas contra las adicciones.

esto empezaría a adelgazar las cuentas de los capos y si la inteligencia financiera de Hacienda funciona, podría rastrear el manejo de esas enormes cantidades de dinero.

Con la despenalización deberían revisar las senten-cias de los encarcelados por consumo y dejarlos salir para que sean productivos, lo que bajaría la presión financiera sobre las prisiones.

Pero si Peña está muy preocupado por la venta de drogas, podría empezar a penalizar el consumo de alco-hol que también es una droga y que provoca una enorme cantidad de muertes, lo que está suficientemente docu-mentado.

Y ya entrados en gastos que se dedique a vigilar a sus policías, ya que muchos están cubiertos de polvo blanco y de billetes que no ganaron honestamente.

ÚLTIMA LLAMADA

MotaChina

Page 12: El reto 809web

No

jod

áis

Ojo

, sen

ad

ore

s

12número 809

13-19 noviembre2015

HELGUERAEL fIsGóN

@detwitter