12
www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 788• del 19 al 25 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • EJEMPLAR GRATUITO diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M.

El reto 788web

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; CIudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 19 al 25 de junio de 2015 #PaquitaparaPresidenta #MargaritaZavala @PAN #PAN #2018 #Elecciones #Mexico

Citation preview

Page 1: El reto 788web

www.elreto.com.mxEl Reto

• Año 17 • Número 788• del 19 al 25 de junio 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

EJEMPLAR GRATUITO

diseñ

o y ar

te: A

LFRE

DO PE

ÑALO

ZA M

.

Page 2: El reto 788web

Rápido y furioso final del hambre

No sé de qué tanto se queja la oposición profesional en México. Si tan sólo pusie-ran atención a los datos que

nuestras autoridades legítimas prodigan en los foros internacionales, todas estas perso-nas vivirían menos amargadas. Por el con-trario, la sapiencia de los estadistas interna-cionales, esos que saben dirigir organismos multinacionales o privados, con gran serie-dad y sustentados en el reconocimiento que brindan el ánimo y las palmas aplaudidoras de buena parte de la humanidad sensata, no dejan de mencionar el grandioso avance que ha tenido nuestra sociedad en materia de ataque frontal a la pobreza extrema.

Después de la ejemplar jornada electo-ral donde menos del 40% de la población legitima ampliamente a nuevos gobernan-tes y legisladores de entre lo que había para recoger, México salió al mundo. El habi-tante number one de la residencia oficial de Los Pinos se trasladó junto con su comitiva a Bruselas a… bueno, fue a… Sí fue, ¿y qué? ¿A usted le preocupa a qué fue? Algo de la CELAC con la UE o algo así. Segu-ramente a ofrecer la hospitalidad mexicana a todas las inversiones posibles, a atraer pro-greso, desarrollo, crecimiento, estabilidad y buenas costumbres.

Para que a nadie le quepa ni la puntita de duda, México sigue produciendo rique-zas inconmensurables. Lo anterior se refleja en la rebosante sobriedad con la que Peña representó dignamente a su país. Solamente en el concepto de hospedaje, la delegación mexicana gastó alrededor de 60 mil euros en la ciudad capital del reino belga y sede de la Europa comunitaria. Demos por se-guro que toda la comitiva, comenzando por el jefe, recorrían las calles de Bruselas

en busca de un puesto de tacos de suadero, tri-pa gorda o ya, en el peor de los casos, de unas flautas con guacamole.

¿Qué son sesenta mil mugres euros? Con esos tristes dineros solamente pueden adquirirse, a precio de tiendita, como 70 mil paquetes matahambre de los que distri-buye Rosario Robles en su cruzada contra el hambre, consistente en una maravillosa pecsi y un suculento gansito. O si lo prefie-re, con eso se pueden comprar poco más de 23mil bigmacs, ya sabe usted dónde.

Claro que eso es nada si lo comparamos con los 56,000’000,000 de pesos que se ha gastado el gobierno mexicano en la com-pra de nuevo armamento, solamente a los distribuidores en los Estados Unidos. Con esa mísera cantidad, solamente se hubieran podido comprar 3,500 millones de kilogra-mos de tortillas elaboradas con sano maíz transgénico.

Justo después del periplo belga al que fue enviado nuestro mister president, se dio pequeño volteón por Roma. No sé si habrá reservado en Il Vero Alfredo para probar el fetuccine preparado frente a sus ojos, posi-blemente ya no le alcanzaba a la delegación mexicana darse ese pequeño tipo de lujillos. Lo cierto es que el objetivo de la visita ro-mana fue resumido con un titular redacta-do en Milenio: “Es ‘posible’ reducir rápido la pobreza y el hambre: Peña”. Eso lo dijo ante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO por-que se llama en inglés).

La sola declaración convierte a nuestro jefe del ejecutivo en serio candidato al pre-

mio Nobel de la paz, de medicina, de economía, de química, de física e,

incluso, el de literatura. El problema del hambre en el mundo es más viejo que la prostitución (y no me venga con la mama-rruchada del huevo y la gallina) y nadie lo ha resuelto nunca en parte alguna.

Pero los funcionarios de la FAO aplaudieron a rabiar el compromiso del gobierno mexicano con la seguridad ali-mentaria. Es más, pusiéronse de pie cuan-do el de Atlacomulco se dijo convencido de que sí es posible reducir la pobreza ex-trema y la desnutrición de manera acele-rada, sustancial y sostenible. “Para lograr-lo es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la po-blación, así como una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor” –suena bonito, sin embargo nadie en el hemisferio de la sensatez tiene puta idea de lo que significa-.

Camino al Nobel, comentó el pre-sidente que una de las estrategias de su comprometida administración es reducir el desperdicio de alimentos. ¿Qué significa el desperdicio de alimentos? Ah, ya sé: pro-cesarlos bien hasta convertirlos en pastelitos envueltos en celofán, atascarlos de informa-ción genética para eliminar su condición de perecederos, reciclar una y otra vez la leche que alcanza la caducidad en los re-frigeradores de los locales comerciales, con-vertir todo en una pasta para hacer bolitas como las que le dan a los perros y los gatos o pasar de volada después de las sesiones de diputados y senadores para recoger todo lo que medio manosean para revenderlo en algún tianguis alrededor de San Lázaro o por Buenavista.

José Graziano da Silva, director de la FAO alabó los esfuerzos mexicanos y pre-sumió los resultados de la Cruzada contra el Hambre con lo cual, dijo, en México se reducirá “a la mitad la proporción de per-sonas subalimentadas”. A ver, a ver… Ya no entiendo después de tanto pinche aplauso. Si con los gansitos y las pecsis se reduce a la mitad la proporción de personas subali-mentadas, sic, y para llegar a eso nos he-mos tardado al menos dos mil años, ¿dónde queda la idea de “rápido” y la de “posibi-lidad de reducir la pobreza y el hambre”? Yo sé que “reducir” significa también dis-minuir en medio punto porcentual algún indicador dado en números relativos.

La caridad ha sido la respuesta tradi-cional para mitigar los efectos de la des-igualdad, del acaparamiento de recursos en pocas manos y de vivir del trabajo de los demás. Las acciones caritativas, característi-cas de las buenas conciencias que pretenden alcanzar la salvación desde este barrio y no esperar a llegar al otro, solamente han ta-pado el ojo al macho y pobreza y hambre crecen a pasos agigantados mientras unos pocos acumulan lo que no habrán de con-sumir en veinte o treinta generaciones.

“La nuestra puede y debe ser la ge-neración que acabe con el hambre en el mundo”, mencionó Peña Nieto, y regre-só a un gran planteamiento estratégico: el primer paso es reconocer que se tiene un problema y asumir el compromiso políti-co de hacerle frente. Pero no nos entera-mos de cuánto fue su gasto en alimentos durante la gira de trabajo.

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Las campanas al vuelo pican y repican por doquier. La casa es lanzada por la ventana. El vivo al gozo y el muerto al pozo (o a la fosa común). Solamente la democracia mexicana dirigida por la

sensibilidad reformista priista tiene la capacidad en el continente para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio.

RicaRdo León 2 historias cotidianas 19-25Junio

201578

8

Page 3: El reto 788web

Lo que pasaen México

El tema viene a cuento porque en el mundo cuándo un partido pierde una elección,

normalmente su presidente asu-me el costo político de la derrota y renuncia. Deja libre el camino para que se hagan las correc-ciones políticas que le permiten al partido poder competir en elecciones subsiguientes. Eso en México no sucede.

Cuándo Gustavo Madero perdió las elecciones en 2012, en lugar de renunciar maniobró para consolidar a su grupo po-lítico excluyendo a sus oposito-res, muchos piensan que lo hizo preparando su candidatura pre-sidencial en 2018. Los años pos-teriores a esa elección mostraron legisladores PANistas corrup-tos e inmorales, que en privado contradecían lo que predicaban en público. Para la elección de 2015 Madero metió la mano colocando a sus cercanos como candidatos y volvió a perder, al-canzando un retroceso que tiene espantados a los panistas que ven una perdida política que les qui-tará prerrogativas y los aleja de la vuelta al poder.

En el PRD sucede algo si-milar. Los Chuchos son una de las tribus más corruptas que han existido alguna vez en la histo-ria de la izquierda mexicana, esa

corrupción les viene desde que eran Partido Socialista de los Trabajadores, un partido paga-do por el gobierno para distraer a la izquierda. De sus filas salió el desastre de Iguala, el gober-nador caído de Guerrero, y el gobernador electo de Michoa-cán de quién se dice tiene una especial atracción por el dinero y si se escarba un poco verán que rebasó con mucho los topes de campaña.

Los Chuchos maniobraron para desplazar a las otras tribus, especialmente a las más renuen-tes a alinearse con el gobierno y apoyar el modelo neoliberal y sufrieron una derrota electo-ral brutal que les ha quitado el control que tenían en el Distrito Federal y que les elimina la po-sibilidad de contar con muchos recursos para alimentar a sus cuadros políticos, acercándolos a perder el gobierno del DF.

No obstante el retroceso que seguramente se marcará mucho más en los próximos años, no hay señal que Carlos Navarre-te, presidente del partido, vaya a renunciar. Y mucho menos que los Chuchos aflojen la tena-za que tienen contra otras tribus dificultando la democracia par-tidista.

De los desfiguros del INE,

las trampas del Partido Verde y la conducta inmoral de sus líde-res ni hablar. Es una muestra de la degradación moral de la polí-tica mexicana.

Un amigo nicaragüense con mucha delicadeza decide con-tarme una historia, disculpán-dose de antemano para que no pareciera que me iba a ofender, el caso es que me cuenta que contrataron una constructora en la Ciudad de México y los robó. Contrataron un abogado para demandar a la constructora y los robó. Desconcertado expresó: ¿Qué pasa en México?

La respuesta la dan Octavio Paz y los que han indagado so-bre el mexicano, que concluyen que este es mentiroso, Paz agre-ga que se esconde tras máscaras, y si el mexicano miente en sus relaciones cotidianas, no hay ra-zón que nos lleve a pensar que se comporte distinto en la política, o en los negocios.

La cuestión del abogado pa-recería ser distinta, porque son los profesionistas que deben en-cargarse de cumplir con la ley e idealmente, de trabajar para ha-cer justicia.

Es por eso que mi amigo que es abogado se sorprende de que el abogado les haya robado

el dinero, los documentos y que recurra al expediente de no res-ponder el teléfono.

En un país del mundo don-de hay supervisión estricta sobre los abogados, el defraudado ten-dría una instancia que lo aten-diera y que podría llegar hasta el punto de retirarle la licencia de funcionamiento al abogado la-drón, pero es México, uno de los paraísos de la impunidad, donde se tendrá que buscar a otro abo-gado para que demande al abo-gado que esconde los documen-tos necesarios para demandar a la constructora.  Sin la certeza de que el nuevo abogado no resulte un rufián.

Así tenemos que la larga cadena de engaños, mentiras, fraudes, va desde los que deben representar a la sociedad hasta llegar a los niveles de confianza más fundamentales en activida-des cotidianas.

Y por eso es que lo que sucede en México y que estre-mecería a cualquier otro país, aquí produce nulos resultados. México es el país del mañana y del dominio de las grandes mentiras, entre las que destacan: mañana te lo pago y luego nos casamos.

3788

pág.

Entretelones

No pos sí. Anaya no es propiedad de Madero, lo que no dijo nadie. Solamente es su lacayo.

No pos sí I. Zavala nos anuncia que contará con el apoyo de Calderón, que incidentalmente es su marido. Cargara con la cruz de su parroquia.

No pos sí II. Córdova además de racista e incompetente ahora quiere que lo eleven a primer  ministro, quiere meterse a pavimentar calles y vaya usted a saber qué otra cosa.

No pos sí III. En Michoacán detienen a unos asaltantes y descubren que tres de ellos son policías. Bien merecida la tunda que les dieron.

Duro y a la cabeza. Chuayffet chamaqueó a la CNTE. Les dijo que suspendía la evaluación y los desactivó para las elecciones y pasando éstas se los volvió a poner. Paso seguido les retuvo los salarios y ya regresaron a trabajar. Ahí está para los que creen que el secretario está a punto de caer.

Patadas de ahogado. El PT se va pero quiere irse haciendo ruido. Va a impugnar los 300 distritos, se irán con una carcajada.

Aguas. Ya encontraron Chikungunya en 10 estados. Ojala las autoridades de salud despierten.

Al fin. El congreso ya determinó que se puede buscar gente desaparecida. Viven totalmente lejos de la realidad.

saMueL schMidt

[email protected]

Estoy cansado que la gente diga que si lo que sucede en México pasara en otro país, causaría problemas mayores, mientras que en México nunca pasa nada ni cuando pasa. Su error es no considerar que México no es otro país, si fuera Noruega los procesos, sus resultados y consecuencias serían noruegos.

Page 4: El reto 788web

Don Importante cultiva su sepa-ración de los otros y la rodea de formas baladíes de intimi-dación. Y si debe ingresar a lu-

gares colectivos, se esmera en crear réplicas de la importancia de que se reviste. Vivir en la exclusividad supone excluirse todo lo posible de los semejantes, blasonar que ser Don Importante es inverso a lo Semejante.

Ese apetito propicia el mercadeo de importancia, fructífero en la medida en que una cultura es endeble e insegura. An-tes, además de la velocidad, viajar en avión tenía el valor agregado de no viajar en tren o autobús, demasiado terrenales y colec-tivos. Luego se inventaron las “clases” que emulan a 40 mil pies de altura las fantasías de una circunstancial realeza que practica legalmente su desdén a la igualdad. Como la pantomima es contagiosa, las líneas de autobuses la copiaron y crearon camio-nes con “clases” y agotaron la semántica de la importancia. Antes era un pinche camión; luego fue  autobúsejecutivo,  auto-bús plus y autobús ultra; y luego fue el ser-vicio plateado y el dorado, y luego el servicio platino y el diamante, etcétera: la tabla de los elementos a cien por hora.

Cada pequeña muesca en ese ascenso mineral estimula la urgencia de importan-

cia, propia del humano acomplejado. El día que salta del autobús clase uranio a la clase turista del avión es un pequeño paso para la humanidad, pero uno enorme para el candidato a Don Importante.

Ahí comenzará su carrera hacia la cla-se business, y de ahí a primera, a premium, a súper y a ultra y a híper y a maharaja, etcétera. La cosa es trasladarse del punto A al punto B sin compartir el espacio con el resto del alfabeto majadero.

El sueño final de Don Importante es viajar en una aeronave privada. ¿Por qué será que eso atrae tanto al mexicano pro-medio? Apenas se hace de algún poder, Don Importante dispone que sus traslados estén a la altura de su ego: el carrote blin-

dado y la comitiva en tierra. Y por aire es peor: viajar en la exclusividad del avioncito o el helicóptero le refleja, como nada en el mundo, su conseguida importancia. Y si ya es patético ufanarse de viajar apartado de los otros, más lo es hacerlo a sabiendas que son los otros quienes financian esa ufanía.

Es un afán de grandeza pueril, propio de mentalidades tembleques. ¿Qué clase de gozo le producirá al secretario de estado o al líder sindical ordenar “que me man-den el helicóptero”? ¿Qué deleite deriva de apantallar a los vecinos con tal despliegue de ferretería? ¿”Mírenme: soy VIP”? ¿Eya-cularán los Don Importantes cuando cru-zan el empíreo, rodeados de su familia y sus perritos, mirando a los otros allá abajo, embotellados?

Esa misma emoción aguada mueve a los activistas que expropian autobuses también para su uso privado.

Si una persona cualquiera necesita ir de A a B acude a la terminal, compra su boleto, se sube al camión y hace su viaje. No así los activistas. Ellos prefieren dete-ner al camión, ordenan bajar a  los otros, los dejan a la buena de Dios y esclavizan al chofer. “Compañeros ciudadanos, fa-vor de desalojar esta unidad que ha sido requisicionada para trasladar a quienes habrán de liberarlos de la injusticia.” Los pasajeros se bajan, sacan sus chivas y se quedan callados y humillados a la vera del camino.

¿Hay diferencia entre el camarada de-legado Equis y el Importante Korenfeld? No: ambos se consideran extraordinaria-mente Importantes.

Qué rara la mexicana, instintiva aver-sión a ser un ciudadano común.

El político altanero, el obispo magní-fico, el líder sindical, el ricachón forrado, el compañero popular en rebeldía no via-jan junto a cualquiera. No. Hacerlo ofen-dería el empeño con que trabajan en favor de la igualdad.

GuiLLeRMo sheRidan

A lo primero que aspira Don Importante es a poner toda la distancia posible entre él y los demás de la especie. El alejamiento constata su importancia, lo distingue de los otros, los aparta sumariamente de su asumida importancia:

los otros sólo sirven como testigos de su importancia.

4

Don Importante se mueve19-25Junio

201578

8

Page 5: El reto 788web

Uno de los varios estudio-sos importantes del con-cepto, es Pere Ballar, cuya obra se titula precisamen-te Eironeia. En ella explica

la naturaleza y significación literaria de la ironía, ya que al convertirse en moneda corriente, el término ganó en popularidad pero perdió en precisión. Su obra está or-ganizada en tres bloques.

En el primero trata la historia de sus aproximaciones teóricas; ya que se trata de un concepto del pensamiento filosófi-co y estético, presenta una sucesión cro-nológica de lo que por época y autor sig-nificó, pues no hay “ensayo que abarque su desarrollo desde los orígenes hasta la actualidad”. Buscó un equilibrio “entre el detalle y el panorama de conjunto, entre lo general y lo particular” (p. 29).

El siguiente trata sobre las defini-ciones del fenómeno, toda vez que “la labor del «ironólogo» debe ser, no expli-car las diferencias entre la ironía de un escritor y la de otro (cosa que compete al crítico), sino preparar el terreno para que esas explicaciones sean óptimas, lo que le obliga a simplificar y a generalizar: en una palabra, buscar los universales de la ironía, el código común que las enlaza a todas” (p. 31).

Y, por último, trata la figuración irónica en el espacio textual de la obra, que conduce al productor, al receptor y a otros textos, pues se trata de una in-cidencia multidimensional, que abarca los niveles sintáctico, semántico y prag-mático.

La definición tradicional nos remite al hecho de que quien la usa dice lo con-trario de lo que quiere dar a entender. De ahí la importancia del trabajo interpretati-vo del receptor, pues debe tener en cuenta la intención del emisor.

Existe un gran número de autores literarios ironistas (pensemos, sólo por darnos una idea, en Jorge Ibargüengoitia y sus novelas o su obra de teatro El aten-tado, Augusto Monterroso y sus fábulas, o en Juan José Arreola con su libro de cuentos Confabulario) por una parte; por otra, los conocimientos necesarios a la hora de su interpretación se relacionan con la historia, con la lógica, la filosofía, la psicología, sociología, estética, filolo-gía y lingüística. Además, su propuesta estética está “muy próxima al concepto formalista de desautomatización” (p. 32). Por lo que podemos afirmar que “la ironía es una modalidad del pensamiento y del arte que emerge sobre todo en épocas de desazón espiritual” (p. 23).

Para clasificar la ironía, sostiene Ballart, es indispensable fragmentar el conjunto, preservando lo que la distingue, ya que se trata de una cuestión de índole estilística en un esquema lógico de con-traste, que puede aparecer en un enun-ciado, una situación o bien en un discurso entero. Su interés era llegar a una matriz de rasgos que permita concretar cuántas clases de ironía se practican en el texto literario. Así llegó a un número de seis: 1, dominio o campo de observación; 2, un contraste de valores argumentativos; 3, un grado de disimulación; 4, una estruc-

tura específica; 5, coloración afectiva; 6, una significación estética. Si concurren los seis factores, afirma, “el texto [o pa-saje (p. 312)] se amolda a una figuración de carácter estético” (pp. 310-311).

Entre las figuras relacionadas con la ironía, menciona Ballart la litote (p. 332), la reductio ad absurdum (p. 333), la hipérbole (p. 334), la mezcla de dos o más registros lingüísticos (p. 337) y las repeticiones (p. 347), yo agregaría la animalización, como fácilmente se desprende de las caricaturas o cartones publicados constantemente en los periódicos.

El responsable de una ironía verbal disimula, se impone sobre alguien apa-rentemente ingenuo. En otras ocasio-nes el narrador hace a un lado y deja en suspenso el comentario que el lector no dejará de hacer. Respecto a la llamada por Ballart, coloración afectiva, en otras palabras, el contraste argumentativo o reacción sentimental del lector, puede provocar lo cómico, la animadversión, la reflexión del receptor o la incertidumbre, cuestión claramente visible en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y en “El guardagujas” de Arreola. El trabajo re-querido del receptor tanto en el caso de la ironía como en el de la parodia, debe ser exigente pues éste tiene que ser ca-paz de detectar la presencia de otro tex-to o textos, es decir, debe tener ciertos conocimientos, y además, empatizar con la idea expuesta en la obra irónica.

La ironía no es simplemente un tro-po ni una figura retórica, ni siquiera es sólo una artimaña de persuasión, sino

que se trata de “una auténtica «moda-lidad» literaria”, portadora de una visión del mundo, mediante la cual se cuestiona la realidad, por lo que son obvias sus im-plicaciones éticas (p. 296).

La teoría literaria –que da cuenta de los mecanismos que rigen el arte ver-bal– ha puesto atención a la ironología (como algunos han dado en llamar a la nueva disciplina), por su reflexión teórica acerca de la naturaleza del texto litera-rio; aunado al alcance del fenómeno en el arte en general, en la teoría, en la calle… Sobre todo, por tratarse de “un fenóme-no que rebasa los tropos, pues convierte en figurado el sentido de cualquier enun-ciado verbal” (p. 32); de ser una marca “retórica en el sentido lato, superador de posiciones restrictivas” (p. 33), que, además, permite el análisis de discursos paralelos –publicitarios, críticos, oratoria, mass media, entre otros–.

Finalmente, como ya Gerard Ge-nette y Linda Hutcheon reconocen –res-pecto a sus propias tesis–, Ballart admite que: primero, los ejemplos que proporcio-na durante su exposición no persiguen la exhaustividad, sino un carácter orienta-tivo, y segundo, que su modelo se agote en esas tres posibilidades, pues hay otras combinaciones posibles.

Con todo lo anterior podrán uste-des fácilmente detectar las marcas iró-nicas en la literatura, en las películas, en las caricaturas de los diarios, incluso en las pláticas con sus conocidos.

La ironía es un término retórico y de la teoría literaria, cuyo funcionamiento ha causado la curiosidad de los investigadores desde los tiempos griegos. Procede del griego eironeia, derivado a su vez de eiron,

pícaro, simulador, que finge ignorar lo que conoce.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes

La ironía

www.elreto.com.mx [email protected]

5

Page 6: El reto 788web

guía para empezar a ser

Cualquiera que sea el caso, siempre les pregunto: “¿Qué clase que lector quiere ser?” y “¿Cuál es el propósito de su lectura?”

Dependiendo en las respuestas, puedo guiar a las personas. Primero tenemos que saber que existen mu-chas clases de lectores. Así que empecemos por enume-rar algunos:

Tenemos al “Lector Ocupado”. Este lector le gus-tan tantos los libros que incluso compra varios al mismo tiempo, pero es raro si termina alguno. La verdad no le gusta leer, pero le gusta estar a la moda y decir que sí lee. Es la clase de persona que al entrar a su casa tiene un librero, por lo regular muy bonito, con libros que se “ven” bien cuidados. Estos libros están acomodados por tama-ño y color y no tienen ninguna relación entre ellos. Por lo regular lee uno o dos libros al año, pero no se pierde las películas basadas en libros.

El “Lector Peter Pan”. Estos lectores leen libros ina-propiados para su edad. Por lo regular se trata de adultos que leen libros infantiles, o libros para jóvenes, y sobre todo lo que esta de moda. No le importa si se trata de un ro-mance barato, o de una novela clásica. Lo importante es que los personajes sean jóvenes.

“El cronológico” es aquella persona que no puede leer un libro sin terminar primero el que esta leyendo. Es simplemente imposible que compre más de un libro a la vez, y por lo regular no le importa si esta de moda o no. En algunas ocasiones, lee todos los libros del mismo autor en el orden que estos fueron publicados. Inclusive empieza el libro otra vez si ha pasado mucho tiempo sin leerlo.

“El lector Académico”. Esta persona se encarga de leer los libros que se consideran “clásicos” o que son en-cargados por la escuelas. Es una clase de persona que esta estancada en su juventud, cuando la vida era mas sencilla, y cada libro le recuerda un momento importan-te para su persona. De igual manera, defiende los libros por su “importancia” cultural y como consecuencia de-fiende al “Quijote” sobre todas las cosas, para estas per-sonas los mejores libros “ya fueron escritos y no existe nada original en el mercado”. No le extrañe que lea el mismo libro varias veces.

Debemos entender que las personas pueden perte-necer a dos grupos al mismo tiempo, o que al pasar del tiempo pueden cambiar de grupo de un mes a otro. No se trata de tipos estables que funcionan por toda la vida, aunque en casos extremos, he conocido a personas que no cambian su forma de leer.

Hago un paréntesis para decir a los padres de fami-lia que la única manera de hacer leer a sus hijos e hijas es con el ejemplo. Si desde pequeños (antes de que hablen los mocosos) se les lee antes de dormir, y antes de comer, el niño o niña va a ver el acto de leer como algo completa-mente natural. De igual forma, si el padre o madre no lee, es muy probable que los hijos tampoco lean. No me refiero que lo padres tienen que leer novelas gigantes, con solo leer el periódico, o las revistas, o libros de cocina, es sufi-ciente para que la lectura se vea como algo importante en la familia.

Pero, ¿es importante la lectura en nuestros días? La respuesta es un rotundo SI.

Simple y sencillamente, la persona que lee mas, gana mas dinero. Así de sencillo.

La próxima semana explicaré como formar a un lec-tor en nuestros tiempos, donde existe cada vez mas com-petencia con otros medios de comunicación.

(continuará)

Cuando llegan las vacaciones no es extraño que mis amigos y amigas me pregunten por sugerencias de libros para leer. También los padres de familia de mis alumnos me preguntan que puede leer sus hijos e hijas.

De igual manera los maestros universitarios me cuestionan sobre lo que se esta leyendo en esto momento.

6 lo dijo luis

primera parte

Lectores este VeranoluiS caStañeda

[email protected]

19-25Junio2015

Page 7: El reto 788web

elena trejo

7788

DE PASO, instalación de la artista de Artes Visuales de la UACJ, expuesta en Juárez Contemporary, que tiene como inspiración el agua de lluvia acumulada, fenómeno que en los orígenes de su observación fue para la Humanidad una deidad misma.

Page 8: El reto 788web

La callees mi oficina

renacerinsospechado

Observé también ven-tas de garaje donde se exhibía ropa usada o utensilios diversos,

también de segunda mano. Y esto se alternaba con infinidad de nego-cios informales que ofrecían todo tipo de mercaderías y servicios. Vi, incluso, que de una camioneta estacionada en la calle colgaba un letrero en el que se anunciaban “Consultas psicológicas” y, no me lo van a creer, pero ¡había una fila de personas formadas esperando su turno!

Bien sabemos que esa enor-me red de comercio informal, que crece día con día, aporta a quie-nes laboran en ella solamente una subsistencia precaria, por lo que difícilmente pueden cubrir gastos destinados a su propia seguridad médica y social, y ya no digamos asumir cargas fiscales.

Esta experiencia fue muy in-teresante y reveladora, y me hizo recordar los datos que dio a conocer en fecha reciente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el des-empleo en México.

En efecto, este organismo se-ñala que la afecta a más de dos y medio millones de personas en nuestro país y tiene en la actualidad el nivel más elevado de los últimos cinco años. Alcanza ya más del 4% de la población pero lo más terrible es que en el caso de los jóvenes la tasa se duplica, pues está por arri-ba del 8%. Otro dato impactante es que 6 de cada 10 personas en edad y condición de trabajar se insertan en actividades informales.

Y si a esto sumamos que el crecimiento económico del país ha sido tan sólo del 2% como promedio en los últimos tres años, no hay que ser adivino para prever que la situa-ción se agravará más aún, pues hay serias dudas de que se registre un crecimiento mayor a mediano plazo.

Ya en el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón postuló desde su campaña electoral al em-pleo como una prioridad nacional, aunque lo cierto es que al final de su gestión los resultados fueron pobres e insuficientes en este rubro (como dice ahora la propaganda panista: “¿A poco no?”). Esta tendencia no ha mejorado en el gobierno actual.

Además, la situación interna-cional no parece ser favorable al de-sarrollo económico y el bienestar de la población, no sólo en nuestro país sino en el resto de Latinoamérica y en varias naciones de Europa y otros continentes.

No obstante, o precisamente por ello, es impostergable empren-der programas institucionales con carácter urgente mediante pactos con los sectores privado y social para comprender esta problemática y enfrentar los retos del presente y del futuro inmediato. Y, desde luego, impulsar y apoyar en mayor grado la iniciativa personal con capacitación, organización empresarial e incen-tivos fiscales, entre otros alicientes que incidan en la generación de em-pleos formales.

Queda claro que no estamos hablando del futuro sino, sobre todo, de un presente abrumador que ya está aquí y el cual debemos afrontar si queremos algún día posicionarnos como una nación pujante, estable, próspera y, sobre todo, equitativa y justa.

He llegado a pensar, luego de un sueño, que los monolitos mal parados en la arena acusan rastros de fractura como rehenes del temblor constante que mece

a México, más allá de las interpretaciones con aroma culterano que tanto satisfacen el ego de la ínfima película demográfica que tiene acceso a las versiones oficiales de la cultura. Los nombres indispensables para expelerse como una perfecta dona de humo, luego de fumar un habano legítimo y saborear un pure malt en las orillas del Eje Central, siguen solo siendo nombre a pronunciarse con corrección prosódica.

México es una nación privilegiada y es esa su dolencia. Sus lacras, que hace siglos eran muchas, hoy son reminiscencia presente del vejamen y el olvido.

No obstante, el fecundo espíritu de leudante multiculturalidad que callado ha estado presente e imperceptible, dobla su tamaño. Sin pretender enlistar con viñetas profesorales las variadas semillas, coinci-den en un crisol de tierra los sudores e imaginaciones con raíces entrelazadas con procedencia prehispánica, a que le ha sido dado resistir las paladas de tierra que buscan sepultarla, y no ha habido construcción encima que las calle; la colonial, que no se limita a trazar líneas divisorias de las castas sino también a traicionar cuan-do se puede cualquier intento de independencia; la neocolonial, que es una nueva representación de aquel periodo que venera lo que de afuera viene o falta; la africana, que nos llegó por suerte desde el caribe y que es música y percusión; y la de los pueblos indígenas. Si a todo este caldo le aplicamos una condición transver-sal de una juventud creativa, inquieta e irreverente, es posible y deseable, casi inexorable, que afloren -ya lo hacen- formas ricas, nuevas, raras de cultura, alejadas de las sedes de las confortables torres de marfil.

La lengua fluye, brota, salta y bulle en redes, pa-pel y medios rebasando los cánones estrictos, ¡ay de los nostálgicos!, que se horrorizan ante errores y horrores. No hay vuelta atrás, me temo. Sobre las ruinas polvoro-sas edifiquemos al país que prefiere crear a recordar y entonces creemos y creamos aportando al cultivo.

Por varias calles vi hombres pintando autos en la vía pública o bien haciendo hojalatería o reparaciones, también en pleno arroyo. Todos ellos carecían de talleres, locales u oficinas visibles. Digamos que estaban desempeñando actividades derivadas del autoempleo, que se explica y hasta se justifica en el contexto de las complicaciones económicas por las que atravesamos, entre cuyas consecuencias más graves está el desempleo rampante.

8 la manzana flechadala inepta cultura

Martha chapaantonio canchola

19-25 Junio2015

788

www.marthachapa.net

Page 9: El reto 788web

9

He encontrado en mis estudios, que según descubrimientos arqueológicos alrededor del mundo, que el Judaísmo ha sido la primera religión monoteísta que ha existido. Esta le ha transmitido bases

espirituales, teológicas y de fe a las religiones que han surgido en la historia, especialmente al catolicismo, cristianismo e islam.

tiempos bíblicos

cimientoKive SchMidt

El cristianismo nació del judaís-mo, y en su definición teológi-ca protestante comparte la fe de los Padres Bíblicos; Abra-

ham, Isaac y Jacob. Leemos en el libro de Mateo 22: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.” Él no es Dios de muertos, sino de vivos. Pos-teriormente nace el catolicismo hacien-do cambios radicales en las creencias ju-días ya establecidas por Yeshua (Jesús) y sus discípulos, y finalmente nace el islam en el año 610 D.C con su libro religio-so Corán que es una copia de la Biblia, donde los caracteres y personajes han sido cambiados pero las situaciones son iguales que en la Biblia.

La raíz del cristianismo y el catoli-cismo es Judía, está basada en los fun-damentos de la Tora (Pentateuco); en el Nuevo Pacto en el libro Apocalipsis 22:16 leemos que Yeshua dice: “Yo soy la raíz y la descendencia de David”.

Diversos legisladores persiguieron a los creyentes, pero a su llegada al po-der, el Emperador Romano Constantino el Grande (llamado el primer emperador Cristiano, 325 D. C.), convirtió esta Fe que

se denominó cristianismo, permitió la libertad del culto cristiano en Roma, le otorgó un gran poder a los cristianos con una organización, buena posición so-cial y económica, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales. Teodosio (380 D. C.) con el Edicto de Tesalónica convir-tió al cristianismo ortodoxo en la religión oficial del Imperio Romano. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión del Imperio Romano, ha influido de manera significativa la cultura occidental e im-pactado a las demás culturas.

Un cambio muy singular en este culto por Constanti-no fue la creación de los Padres de la Igle-sia (el catolicismo) donde los diferentes líderes religiosos co-menzaron a formar una nueva teología que se apartaría del judaísmo, y Constan-tino para reforzarla y no perder el poder

político y religioso de sus manos, creo el consejo de Nicea vagamente llamado el primer consejo ecuménico de la Iglesia en el año 325 D. C. Este estatuto produ-jo el comienzo de un tipo de teología y exégesis desde el año 325, en la cual el cristianismo suplanta la posición de Is-rael (llamada la Teología de reemplaza-miento o reposición), con la idea de que esta nueva religión remplaza todo lo ya establecido por Dios en particular la Tora (Ley Mosaica).

Se dicta que los judíos son recha-zados por Dios, no son más su pueblo, y tampoco es más su Dios, el Dios creador de este mundo; concluyen que Israel y los judíos no tienen el derecho de existir,

la desobediencia, el pecado y crucifixión son atribuidos a los judíos. En la palabra de Dios encontramos que Dios le prome-tió a Abraham y sus descendientes la tie-rra de Israel (Genesis 13:14-15) y esta tierra prometida (Canaan) es Israel.

En muchos de los periodos en la evolución de las religiones, según los sucesos históricos que los pueblos van pasando, se van adhiriendo leyes y cam-biando estatutos, este ajuste de leyes concuerda con los cambios políticos y sociales a los que se enfrentan. Estos cambios son para crear credos y teolo-gías y hacer más fácil la vida de los de-votos, sobrepasando generalmente el entendimiento Bíblico.

Es importante entender los sucesos históricos de la humanidad, donde los lu-gares de culto en la religiones predomi-nantes llegan a sustituir la unción espi-ritual con la unción de poder, consiguen con abusos religiosos la influencia sobre las personas, superando la influencia políticas de gobernantes, aventajando batallas en la esfera política al dar un enfoque social-humanista a su Fe, con cambios en teologías manipuladas que al final de cuentas transforman todo lo ya establecido, y predicando como si fuera un cambio de Dios, aunque la palabra de Dios dice en el primer libro de Corintios 2:5 “para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 10: El reto 788web

10

Tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, a las tres se-manas, el 13 de junio, se han constituido los gobiernos mu-

nicipales de toda España y la alegría vivida en calles y plazas de capitales, ciudades y pueblos ha recordado a muchos aquel día de la primavera de 1979. Ha resultado que si el penúltimo domingo de mayo se ex-tendió el certificado de defunción del bi-partidismo casi perfecto que ensombrecía el escenario político peninsular, el segundo sábado de junio lo ha iluminado de mane-ra radiante: miles de personas han salido a las calles a celebrar la nueva realidad, y al-caldes y alcaldesas de identidad progresista han salido de los edificios para hacer evi-dente y explícita su voluntad de mantener abierta y fluida la conexión con la gente.

De hecho, si alguna cosa se puede afir-mar a la vista de ese mapa es que la España real, ―plural a más no poder―, y la España política local están más cerca que nunca. España no es ni bipartidista ni sencilla, es compleja y contradictoria; como España son las Españas, ni una ni dos, sino diversas Españas.

El resultado de las elecciones eviden-ció que los ciudadanos exigían cambios en profundidad, y no solo epidérmicos en la gestión política de los ayuntamientos. Donde había dos grandes partidos a re-partir (PP y PSOE) se convirtieron en un mínimo de cuatro (con Podemos y Ciuda-danos), lo que hace casi imposible las ma-yorías absolutas que los dos grandes par-tidos han aplicado como apisonadoras de gobierno según la época en la que les tocó

disfrutarla. Tanto más porque han surgido con una fuerza inusitada, inesperada, ex-traordinaria y con una reconfortante vi-talidad cívica, las plataformas ciudadanas que han alcanzado resultados electorales que, en muchas ocasiones, han conseguido doblegar a los grandes partidos.

En este último período, el PP ha hui-do hacia el abismo, ensimismado en su soberbia y dirigido por un incapaz que lo ha mostrado ante los ciudadanos como una máquina aplanadora, sorda, ciega, co-rrupta e insensible ante los estragos de la crisis; el PSOE no ha podido recobrar su maltrecha credibilidad de forma efectiva, y las nuevas fuerzas no han hecho sino res-ponder a un deseo muy extendido de abrir una nueva época política. Una nueva etapa en la que todo ha de ser distinto: desde la transparencia a la honestidad en la gestión, desde la participación ciudadana al aban-dono de las servidumbres irrestrictas ante los grandes conglomerados empresariales y financieros.

Se ha abierto el tiempo de la nueva política, y aquellos que no estén atentos a las nuevas exigencias serán, simplemente,

arrastrados por los vientos de los cambios que de ellos se esperan. Haber constituido mayorías de progreso que han relegado al PP a la oposición es solo el principio, y casi un juego de niños comparado con lo que viene ahora.

En España no existe la cultura del pac-to, entendida a la forma y manera en la que se conoce en las democracias más avanza-das de la Unión Europea. Aquí el pacto político ha sido tradicionalmente concebi-do como un simple reparto del poder; es decir, repartir cuotas de gobierno, cargos, sillones y presupuesto para que cada parti-do coaligado lo gestionara según su leal sa-ber y entender y, por supuesto, procurando arañar lo posible a sus socios e intentando rentabilizar de manera partidista su actua-ción política.

Es tanta la pluralidad, son tantas las ur-gencias y tan evidentes las estrecheces pre-supuestarias, que las distintas administra-ciones locales no tienen otra baza a jugar que la de la eficacia social de su gestión, la cooperación entre las fuerzas políticas de gobierno, la generosidad y el estar cerca de la ciudadanía. Y tendrán que salir a la plaza pública a explicar que los problemas com-plejos nunca tienen soluciones sencillas, ni rápidas. Pero que son conscientes de que hay problemas que, complejos en mayor o menor medida, son urgentes.

Los ciudadanos han dado muestras claras de que han dicho basta al viejo mo-delo del reparto bipartidista y exigen una dinámica distinta. Han pedido pluralidad y colaboración.

Llevaron a cabo la reunión mensual con la presencia de personal de dependencias municipales como;

Parques y Jardines, Limpia, Secretaria de Seguridad Pública, Alumbrado Público, Comercio, Estacionómetros, Desarrollo Urbano, así como también los coordi-nadores de los distintos corredores; Gó-mez Morín, Tomás Fernández, Paseo Triunfo de la República, Manzana 7 y Pedro Rosales de León.

Durante la reunión el Presidente del Consejo de Corredores Comerciales, José Antonio Murguía dio a conocer que gracias a la coordinación que se tiene entre los miembros de dicho con-sejo se formó el Directorio de Comités; el cual tiene como principal objetivo nombrar un coordinador que realice las gestiones, de seguimiento a cada una de las peticiones que tienen los corredores hacia el municipio, para que de manera directa se comunique con los enlaces de las dependencias municipales y así ofre-cer atención y solución inmediata.

y el Consejo de Corredores Comerciales

Gobierno Municipal

Joan deL aLcázaR Hace treinta y seis años, la UCD de Adolfo Suárez (30.6 %) obtuvo la victoria en las elecciones municipales, pero seguida muy de cerca por el PSOE de Felipe González (28.2 %) y el PCE de Santiago Carrillo (13.1 %). Gracias a un pacto de las izquierdas, la alianza PSOE/PCE se hizo con el gobierno de la inmensa mayoría de las ciudades, y ese fue el prólogo de la victoria rotunda del Cambio propuesto por el Partido Socialista.

La España real se acerca A lA EsPAñA PolítIcA

Page 11: El reto 788web

pág. 1119 al 25 Junio

2015Número 788

Consejo editoriaL

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge LópezPedro siller

direCtor GeneraL

samuel schmidt

editora GeneraL

rubi rivera

diseño Peñaloza

CoLaboradores Kamel athié

Martha bátiz ZukLuis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

HelgueraLuis Felipe Fernández

antonio Hermosa (sevilla)

ricardo Leónjorge López

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

“¿Tiene usted dependientes económicos?” “500 di-putados, 128 senadores y como 4 millones de bu-rócratas”. / Te callaría a besos, pero ni me hablas. / Refrán calvinista: Peor que Sodoma y Gomorra

es Sodoma y Modorra. / “Tu abuelo se la dio a tu abuela. Yo se la di a tu mamá y tú se la darás a tu esposa”. “¿Qué cosa, papá?’” “La razón en todo, hijo, la razón en todo”. / Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.

UltRAtUMBAsEl marido agonizante: “María Isabel, prométeme que

cuando me muera te casarás con Antonio”. “¡Pero si es tu peor enemigo!” “Pues por eso, que se jod...”.

“Esto Es APocAlíPtIco”Descripción del video en Youtube: “La economía glo-

bal está en un lío terrible sin salida posible sin grandes sufrimientos. El magnate del menudeo Hugo Salinas-Pri-ce considera que lo que se acerca es un ‘apocalipsis’. Sa-linas-Price pronostica: ‘Esto es apocalíptico’. Estamos en un lío terrible y no hay salida posible sin grandes sufri-mientos. Este apocalipsis significa que los precios se volve-rán locos, los negocios se estancarán y cundirá el desem-pleo. Habrá un enorme desorden. Esto es lo que veo que viene. No saldremos fácilmente de este lío; será doloroso. Una manera de evitar el sufrimiento será tener cosas que puedas intercambiar por lo que necesites, y eso es oro y plata, especialmente oro”. http://bit.ly/1IZEjss

BARBIEsUn tipo camino a su casa recuerda que es el cumplea-

ños de su hija y entra en una juguetería para preguntar por los precios de las Barbies. La vendedora le informa que la Barbie enfermera vale $100, lo mismo que la Barbie coci-nera y la Barbie doctora, pero la Barbie divorciada cuesta $200. El señor le pregunta a qué se debe una diferencia tan alta en el precio. “¡Ah!”, contesta la vendedora, “es que la Barbie divorciada viene con el auto de Ken, con la casa de Ken, con el yate de Ken y con el avión de Ken”.

FREEDoM Act¿Ley Libertad? Bueno no exactamente. Aquí la palabra

“FREEDOM” no se traduce como “LIBERTAD”, sino que es un retorcido acrónimo. Reproduzco el contenido de http://bit.ly/1fdPRf9

“Para reformar las facultades de los funcionarios del gobierno federal a fin de captar ciertos registros de nego-cios, operar vigilancias electrónicas, usar registros escri-tos y capturar instrumentos de seguimiento, y usar otras formas de recolección de información de inteligencia

extranjeras, contra terrorismo, y propósitos criminales, y otros propósitos. Es un retroacrónimo de Uniting and Strengthening America by Fulfilling Rights and Ensuring Effective Discipline Over Monitoring Act”.

lEY DE GRAVEDADMi anciana tía Amparo era una mujer de 93 años que

estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido. Ella decidió suicidarse y unirse a él en el más allá. Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó la vieja pistola del ejército que utilizó su marido en la Segunda Guerra Mundial y tomó la deci-sión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partida por el dolor de su pérdida. Como no quería fallar el tiro a un órgano vital, y en vez de un rápido fin convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consul-torio de su médico de cabecera para preguntarle dónde se encontraba exactamente su corazón. El doctor le contestó: “Doña Amparo, ¡qué pregunta! Su corazón está justo de-bajo de su seno izquierdo.” Y así fue como la querida tía Amparo se jod... la rodilla.

Las elecciones recientes sirvieron para empezar

a limpiar al sistema electo-ral de los muchos zánganos que se alimentan de la san-gre de los mexicanos y que han convertido a la política en un muy buen negocio.

Por lo pronto el Partido Humanista no pudo rete-ner el registro.

Los vividores del Parti-do del Trabajo lo perdieron. Eso sí, no se irán sin hacer daño, como si el que han hecho en todos éstos años no fuera suficiente. Van a impugnar los 300 distritos electorales.

Por supuesto que la impugnación no va a tras-cender, pero van a hacer que mucha gente tenga que trabajar para sostener el veredicto que ya dio la sociedad: para afuera los políticos que no sirven para nada.

Así como la gente ya aprendió a castigar y re-compensar a los políticos, también aprendió a desha-cerse de las rémoras.

En buena hora la po-sibilidad de limpiar a la política aunque sea de a poquito.

Así que “lástima Mar-garito”, los que se enrique-cieron a gozar su lana, los demás a trabajar, aunque duela.

Pero aguas, ya verá que lo vuelven a intentar.

ÚLTIMA LLAMADA

Lástima Margarito

GuiLLeRMo fáRbeR

buhedera

Page 12: El reto 788web

lo

s c

ald

eró

n

Nu

evo

s y

aci

mie

nto

s

HElGUERA

FIsGóN

12núm

ero 788

19-25Junio2015

Pájaro Azul Viernes 19 junio 6:00 y 8:00 pm

Pájaro Azul Sábado 20 junio 6:00 y 8:00 pm

El secreto de la sirenita Domingo 21 junio 6:00 y 8:00 pm

El secreto de la sirenita Lunes 22 junio 6:00 y 8:00 pm

El secreto de la sirenita Martes 23 junio 6:00 y 8:00 pm

Canada Miércoles 24 junio 6:00 y 8:00 pm

Canada Jueves 25 junio 6:00 y 8:00 pm

Canada Viernes 26 junio 6:00 y 8:00 pm

@de twitter

Pato a la

orange

Ponyo es una pequeña pez roja que desea convertirse en un ser humano, provo-cando así el desequilibrio de los mares.

Su padre Fujimoto, un hechicero que en algún tiempo fue mortal, tratará de convencerla de renunciar a su anhelo de ser una niña y así evi-tar la destrucción del planeta. Hayao Miyazaki aborda en este filme la problemática de un par de niños, Sosuke y Ponyo, quienes comparten su vida con uno solo de sus padres, una situa-ción muy común en la actualidad.