22
contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 4 de julio de 2014 número 24 La crisis lleva a las consultas a enfermos ‘sanos’ que solo buscan esperanza. Los médi- cos de primaria tienen que combinar la atención cientí- fica con la calidez. pág. 8 “¿Recuerdas cómo te curaba tu madre?” El cohete, el encierro, las cos- tumbres diurnas y las irreve- rencias nocturnas. Un listado con algunos de los consejos clave para disfrutar de los próximos sanfermines. pág. 18 Guía de San Fermín para despistados pág. 4 pág. 13 Entrevista a Joaquín Ruiz Soroa Los niños de Chernóbil visitan Euskadi Legislar el último paso

eldiarionorte magacine núm. 24

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: eldiarionorte magacine núm. 24

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 4 de julio de 2014

número 24

La crisis lleva a las consultasa enfermos ‘sanos’ que solobuscan esperanza. Los médi-cos de primaria tienen quecombinar la atención cientí-fica con la calidez.pág. 8

“¿Recuerdas cómo tecuraba tu madre?”

El cohete, el encierro, las cos-tumbres diurnas y las irreve-rencias nocturnas. Un listadocon algunos de los consejosclave para disfrutar de lospróximos sanfermines. pág. 18

Guía de San Fermínpara despistados

pág. 4 pág. 13Entrevista a Joaquín Ruiz Soroa Los niños de Chernóbil visitan Euskadi

Legislar elúltimo paso

Page 2: eldiarionorte magacine núm. 24
Page 3: eldiarionorte magacine núm. 24

I 3 I

Sumario

ENTREVISTA AJOAQUÍN RUIZ SOROA

LOS MÉDICOS DE FAMILIACOMO TERAPEUTAS

EUSKADI APROBARÁ UNA LEYDE ÚLTIMAS VOLUNTADES

LOS NIÑOS DE CHERNOBYLHUYEN DE LA RADIACTIVIDAD

60 ANIVERSARIO DELPARQUE DE IGELDO

GUÍA DE SANFERMÍNPARA DESPISTADOS

LA OPINIÓN DE PGD:‘LIDERAZGOS PERDIDOS’

LA IMAGEN

4-7

8-9

10-12

13-15

16-17

18-19

20-21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín. Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Txema G.

Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]). Cómics: Revista Replika. Publicidad: ([email protected]). Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

La muerte es tan inevitable como tabú en una sociedadmarcada por la tradición cristiana. Educados en la cre-encia de que Dios proveerá, muchos humanos se sien-ten solos en su deseo de morir como deseen. Por faltade fe, de creencias o por las razones que sean.

Afrontar el último paso es el proceso más duro al quese enfrenta una persona y sus seres cercanos. Pero quesea complicado por todo lo que conlleva no debe con-ducirnos a ignorar las situaciones que crea. Morir es untrámite que tiene que ser asumido por cada individuode la forma que considere más digna. Y un país debeponer a disposición de los enfermos terminales las he-rramientas necesarias para que, una vez perdida cual-quier esperanza de vida, puedan morir como decidan.En ocasiones, prolongar la vida es prolongar la agonía yes hacerlo además contra el criterio del paciente.

No se trata de legalizar la eutanasia, ese es otro debate-quizás cercano- pero diferente. La cuestión es facilitarla muerte a quienes ya no tienen salvación posible, y fa-cilitar el trance a los seres queridos y también a los pro-fesionales sanitarios que deben contar con la guía y laprotección legal para acompañar a sus pacientes en elinevitable final.

Parece que Euskadi va a afrontar por fin este debate. Lohará después de Aragón, Navarra y, especialmente, An-dalucía. Un debate que logrará, si se hace bien, ayudar amuchas personas a dar el último paso como deseen.

La dignidad de elegir cómo morir

Page 4: eldiarionorte magacine núm. 24

I 4 I

PorAitorGuenaga

El abogado bilbaíno advierte de que aunque se supere lacrisis "no volveremos a lo de antes" porque la sociedad"no es capaz de dar empleo de calidad a todo el mundo"

El abogado José María Ruiz Soroa (Bilbao,1947) cree que el "deterioro institucionalenorme" que se ha vivido en España, unidoal "descrédito generalizado de la políticatradicional" ha generado un caldo de cul-tivo perfecto para que surjan "movimien-tos que proponen simples e inmediatas aproblemas que siguen siendo complejos".A sus 67 años advierte de que aunque sesupere la crisis, ya "no volveremos a lo deantes", porque esta sociedad "no es capazde dar empleo de calidad a todo elmundo". Para Soroa, el derecho a decidir"no existe", pero cree que es una aspira-ción que debe tener sus cauces democrá-ticos para ser resuelto.

En su libro, 'La secesión de España',se analiza el derecho a decidir.¿Existe tal derecho?

¿El derecho a decidir qué? Porque hoy es-taba escuchando la televisión y hablabandel derecho a decidir de las mujeres.

Me refería al derecho a la secesiónunilateral de un territorio.

No existe ese derecho, ni en el derecho in-ternacional público, que es el que regula larelación entre los Estados en el orden ju-rídico mundial, ni desde el punto de vistademocrático.

¿Y por qué sus defensores apelan pre-cisamente a su vertiente democrá-tica?

Porque vende. Aparentemente suena bieny se camufla, pero no existe tal derecho.Para que existiera primero tendríamos que

“No sabemos qué diferenciaa los candidatos del PSOE”

entrevistajoaquín ruiz soroa · abogado

Page 5: eldiarionorte magacine núm. 24

I 5 I

definir cuál es la colectividad que lo tiene.

La última sentencia sobre la cues-tión catalana del Tribunal Constitu-cional fija que el derecho a decidir esuna aspiración política.

Efectivamente. Es una aspiración legítimaque debe tener cauces democráticos paraser resuelta. Lo cual es totalmente distintode un derecho unilateral.

Existen ejemplos como el escocésque demostrarían que existen cau-ces para canalizar esas aspiraciones.

Pero es un referéndum autorizado por elGobierno inglés. El Ejecutivo escocés re-conoció que no tenía competencia ni legi-timación para convocar un referéndumunilateral y el Gobierno inglés dijo; deacuerdo, lo convoco yo.

Para dar respuesta a esa aspiraciónmayoritaria en Cataluña habría quemodificar la Constitución para satis-facer a los nacionalistas o simple-mente habría que abrir el melónconstitucional en clave federal parareorganizar el Estado.

El federalismo no tiene nada que ver conesta cuestión. Estamos hablando de la se-cesión, ahí el federalismo no cambia nada.Lo que plantean los catalanes es la sepa-ración, y para llevarla adelante hay quemodificar la Constitución, porque parte dela base de que solo hay un pueblo que esel español. Lo lógico sería establecer unproceso como el marcado por el TribunalSupremo de Canadá: primero ver si existeuna mayoría seria, sólida, estable, con ra-

Para Soroa, el derecho a de-cidir "no existe", pero creeque es una aspiración quedebe tener sus cauces demo-cráticos para ser resuelto

Page 6: eldiarionorte magacine núm. 24

zones fundadas que pida eso. No una ma-yoría circunstancial. Y si existe, vamos aver cómo se puede o no llevar a cabo. Esose puede hacer con un referéndum con-sultivo convocado por el Gobierno de Es-paña.

¿Sigue pensando que el soberanismoes una opción sin salida en la demo-cracia actual?

No conduce a nada, salvo a satisfacer sen-timientos de corto alcance. Hoy en día, lasoberanía como concepto ha dejado detener sentido, está totalmente repartidaen un montón de instituciones, niveles,corporaciones.

Sin embargo, la construcción de Eu-ropa hoy en día se sigue haciendodesde los viejos Estados nación.

En parte. Los Estados nación han perdidouna enorme cantidad de soberanía quehoy en día está en Europa o en otras ins-tituciones intermedias. El proceso al quevamos es que la soberanía se disemine detal forma que como tal no exista. ¿Dóndeestá la soberanía hoy en día: en Bruselas,en Francfort, en Madrid, en Euskadi? Elsoberanismo vasco o el catalán lo únicoque quiere es eliminar uno de los escalo-nes que existe. No conduce a nada y tieneun coste enorme por el camino.

Un sentimiento, además, muy movi-lizador.

Sí, porque vende esperanzas, no reales,pero esperanzas de soberanía. La vía so-beranista es una vía frustrante. Pero nopuedo deslegitimar a quienes tienen unossentimientos y quiere satisfacerlos cuestelo que cueste.

No parece que su libro sea el de ca-becera de Mariano Rajoy.

Es que no es el libro de cabecera de nadie.Tampoco en Canadá optaron por la víadefinida por el Tribunal Supremo hastapasar por dos referéndums traumáticos.Probablemente aquí necesitemos estre-llarnos un poco más y llevar este procesotan frustrante al límite para igual en el fu-

turo entrar en una vía más razonable.El Gobierno vasco y el PNV sí pare-cen haber aprendido de lo que pasócon el plan Ibarretxe.

Creo que aprendió del plan Ibarretxe ypiensan, frente a la izquierda radical nacio-nalista, que no es tiempo de planteamien-tos radicales en esta materia en lasociedad vasca porque la divide. Y de mo-mento están en una vía más posibilista deir consiguiendo un nuevo estatus que

sería el blindaje de la autonomía, pero sindescartar la secesión en el futuro.

Con la abdicación del Rey, se abre unnuevo tiempo que el propio Felipe VIreivindica. Y los nacionalistas hanaprovechado el momento para lla-mar a la puerta del monarca.

Había un filósofo que decía que llamamosnuevo a algo cuando no sabemos qué es.No veo ningún nuevo tiempo, más bien unretroceso en España. Problemas básicosque parecía que la Transición había solu-cionado, ahora estamos volviendo a laépoca de 1931 que es cuando se intenta-ron solucionar y no se consiguió. La formade Estado (República o Monarquía) queparecía ya solucionado vuelve a ser unproblema. La relación con la Iglesia, igual.Vamos hacia atrás, es terrible.

I 6 I

Page 7: eldiarionorte magacine núm. 24

I 7 I

¿Esto está ocurriendo porque no haypolíticos de la talla de los que habíadurante la Transición?Que faltan liderazgos es evidente. No creoque sea una cuestión generacional, es unproblema de funcionamiento de la demo-cracia, de supeditación a la opinión pública,de exceso de partidismo que impide quesurja un líder. No hay más que ver ahora alPSOE, está eligiendo su líder y no conoce-mos las ideas que diferencia a uno y a otro.Solo sueltan eslóganes, parece un concurso

de belleza.

¿La política se ha convertido en un iry venir de eslóganes?

En gran parte sí. Eso unido a la crisis eco-nómica que hay y a la situación de angustiay pobreza que afecta a muchas capas de lapoblación hace que surjan movimientosque dan eslóganes simples a problemascomplejos. Eso es populismo.

¿Eso explicaría la irrupción de Pode-mos?

Creo que sí. La desilusión por los partidostradicionales, que lo han hecho muy mal, eldesgaste de las instituciones que ha habidoen España por mal uso que han hecho deellas los partidos y por su detentadores. Estodo. Si la monarquía tiene mala fama espor el mal uso que ha hecho de ella el Rey.

¿Cómo ve el ascenso de partidosabiertamente antieuropeístas, xenó-fobos, fascistas en Europa?Europa está pasando por un mal momento.Lo que le pasa es que no tiene un público,un pueblo europeo con el que conectar. Ypara construirlo hay un método que es elnacionalista, crear unos sentimientos deunión, prohibido en Europa porque los Es-tados nacionales no lo permiten, lo vencomo una invasión de su coto reservado.Otro método es el participativo, partici-pando se crea un pueblo. Es mejor camino,pero hay que participar más. Y un federa-lismo europeo es impensable hoy porhoy. Los Estados no van a ceder, no va ahaber unos Estados Unidos de Europa.

Y una Europa más cerrada, menospermeable y que nos asalta confotos como las de la valla de Melillao Lampedusa.

En el fondo, el problema de Europa es quesomos una sociedad vieja. Y una sociedadtan envejecida lo que pide es seguridad,no quiere riesgos, ni aventuras, ni nuevoscaminos ilusionantes. Una sociedad mie-dosa al futuro. Nuestra sociedad noquiere cambiar, quiere que le aseguren unEstado del bienestar a costa de lo quesea.

Pero tenemos una sociedad dual en laque ya no todos se benefician de eseEstado social.

Porque no se puede garantizar, porquepara garantizarlo probablemente hay quearriesgar más. No veo a China o la Indiacon sociedades tan angustiadas con su fu-turo, y eso que también lo tiene crudo,pero van para adelante. La sociedad euro-pea ya no es capaz de garantizar trabajo atodo el mundo, trabajo para vivir correc-tamente. Saldremos del bache, pero lo pú-blico, el Estado deberá garantizar unosingresos mínimos decentes a toda personacon independencia de que tenga o no tra-bajo, una renta básica garantizada, porquetrabajo de calidad no va a haber. Trabajobasura, sí, ¿pero con eso la juventud dóndeva? Aquí hay un cambio histórico de civili-zación. No volveremos a lo de antes, niaquí ni en Alemania.

Page 8: eldiarionorte magacine núm. 24

I 8 I

“Jonhy es una mujer joven, menuda, simpá-tica, de fácil y profunda conversación. Esmonja. Ecuatoriana. Y destila sencillez porlos cuatro costados. Trabaja en Turkana(Kenia), un lugar donde llueve cinco días alaño. Donde los niños mueren en los bra-zos de madres resignadas al hambre. Unlugar donde las personas se deshidratanexhaustas a la sombra de un árbol…..”.Esta es la paciente que recientemente vioen su consulta del centro de salud de Za-balgana el médico de atención primaria,Maxi Gutiérrez. Una visita que no se le ol-vidará porque le recordó una forma muyespecial de atender a los pacientes y quela crudeza de la crisis económica. “Un compañero”, prosigue Gutiérrez, “leasignó la responsabilidad de una enferme-

ría cerrada hacía ocho año. Mientras se de-dicaba a la limpieza y al orden veía comomuchas personas llegaban y se sentaban enlos alrededores. Ella miraba, saludaba ysonreía. Era todo lo que le posibilitaba sudesconocimiento de la lengua”, narra en sublog medicina de familia con blog propia.El caso es que a los pocos días Jonhy seenteró de las quejas de la gente por la faltade atención en aquella enfermería, “portraer a una doctora que no les entendía niles curaba”. “Ni soy médica ni conozco elidioma. No puedo comunicarme y muchomenos curar sus males”, les replicó. La respuesta también fue contundente:“¿Recuerdas cómo te curaba tu madre?…hazlo igual. Tócales, acaríciales y manifiés-tales confianza y cariño, aunque tenga que

PorEduardoAzumendi

Los médicos de primaria combinan por la crisis la atencióncientífica con la calidez y la confianza en el trato a los pa-cientes que en ocasiones solo buscan esperanza

“¿Recuerdas cómo tecuraba tu madre?”

Page 9: eldiarionorte magacine núm. 24

ser sin palabras”. Maxi Gutiérrez conoció lahistoria por boca de la propia Jonhy y le hahecho pensar cómo es la atención que él dis-pensa a sus pacientes. “Se trata de una aten-ción científica, técnica, organizada, registrada,correcta,…Características indispensables, sinduda. Pero, también en cuántos momentosésta adolece de caliez, de palpación y de ca-ricia, de confianza o de esperanza, con la pa-labra o sin ella”. Por eso, asegura que a partirde ahora le vendrá bien recordar a menudo“cómo me curaba mi madre”.Enfermos antes que enfermedadesLos médicos de primaria combinan habitual-mente la atención científica con la calidez yla confianza en el trato a los pacientes, a di-ferencia de los especialistas que “solo ven en-fermedades”, apunta Mónica García Asensio,médico de familia en el centro de salud deMamariga, en Santurtzi. La crudeza de la cri-sis está llevando a las consultas a enfermos‘sanos’ que solo buscan esperanza. “Para untraumatólogo se trata de operar una rodilla,

pero para el médico de familia esa rodilla sellama Antonio, está casado, tiene tres hijos ytrabaja en…..Por encima de todo, personas”,recalca García.“Los médicos de familia”, añade, “realizamosdurante nuestra etapa de formación uncurso específico de comunicación. Se tratade saber cómo se dan las malas noticias,cómo te enfrentas a un paciente de unas de-terminadas características….Se nos inculcaesa formación, una preparación psicológicapara ver más allá del problema estrictamentemédico que puede tener la persona queacude a la consulta”.Pero, ¿son suficientes los diez minutos demedia que se dedica a cada paciente en laconsulta? “Esos diez minutos dan para muchomás de lo que se piensa. En cualquier caso,cuando quedan cosas pendientes se puedecitar al paciente para una consulta más ex-haustiva y con más tiempo al día siguiente opara otra fecha”.Rafael Gracia también tiene experiencia a la

Page 10: eldiarionorte magacine núm. 24

I 10 I

hora de ver a los pacientes como personasy no como enfermedades. Gracia es el pre-sidente de Osatzen-Sociedad Vasca de Medi-cina de Familia y Comunitaria y jefe deestudios de Medicina de Familia de Álava. Porlo tanto, él se encarga de instruir a los futu-ros médicos de familia en una cuestión comoel de la comunicación con el paciente.“Como atender a los pacientes no se enseñaen la Facultad de Medicina. Los libros mues-tran enfermedades, diagnósticos, tratamien-tos, pero no enseñan a hablar con lospacientes, a conocerles, a descubrir lo queles pasa y a interesarse por ellos y por lo queles rodea”.“Los médicos de familia”, sigue, “nos acerca-mos a todo. Tenemos que saber un poco detodo. Debemos atender al conjunto de lapersona, desde su mente hasta su cuerpo. Ypara eso, debemos escuchar. En algunoscasos, acuden sin estar realmente enfermos,aquejados de pequeños malestares de la vidacotidiana. Vienen más por el susto que poruna enfermedad real. En esos casos, a vecesresulta positivo recurrir a la sabiduría popu-lar y echar mano de remedios caseros”.Vivir en el alambreLa cultura de la inmediatez y la desconfianzaesté llevando a practicar, en muchos casos,una medicina defensiva. “Los médicos sonhumanos y eso significa que están bajo elmismo influjo que el resto de la sociedad. Elmiedo a meter la pata si no se realiza una de-terminada prueba. El resto de especialistastolera mal la incertidumbre, pero los médi-cos de familia somos maestros en vivir en elalambre. Tenemos que vivir ahí, es nuestrositio. Debemos saber diferenciar al pacienterealmente enfermo del sano. No podemosmandar al especialista y al hospital a siete en-fermos y 20 sanos”.

“Los médicos de familianosacercamos a todo. Debemosatender al conjunto de lapersona, desde su mentehasta su cuerpo”

Page 11: eldiarionorte magacine núm. 24

I 11 I

“Vienen a reforzar sus defensas porque tienen un sistemainmunitario debilitado a consecuencia de la contamina-ción”, explican desde Chernóbil Elkartea, que desde 1996realiza programas de acogimiento para menores

Un respiro para los niños de Chernóbil

Ni siquiera habían nacido cuando la mayorcatástrofe nuclear de la humanidad asolóChernóbil, pero sus gravísimas consecuen-cias marcaron a varias generaciones de porvida. Todavía hoy, más de 28 años después,las evidencias de la explosión continúan ha-ciendo mella en la salud humana. Es poreso que, cada verano, centenares de niñosde la región ucraniana viajan a Euskadi dela mano de la asociación Chernóbil Elkar-tea, que desde 1996 realiza programas deacogimiento para menores entre familiasvascas. Este año un total de 233 niños yniñas han aterrizado en la CAV con el ob-jetivo de mejorar su salud lejos del en-torno contaminado por la central nuclear,al que en la actualidad se suma también laconvulsa situación política que atraviesa elpaís.

125 familias guipuzcoanas, 88 vizcaínas y 25alavesas han acogido este año a los meno-res que llegaron al aeropuerto de Loiuentre nervios, felicidad y algún que otrolloro. La expedición iba encabezada porcuatro monitoras de Ucrania y otros cua-tro monitores vascos que fueron a reco-gerles para facilitar el reparto entre lasfamilias de acogida. 16 niños se integranpor primera vez a un nutrido grupo queaño tras año repite. Por eso, muchos co-rrieron directamente a los brazos de sus‘padres de verano’ en cuanto las puertasde la terminal se abrieron. “Esperamos cadaaño este momento que es indescriptible”,dicen Begoña y Joseba minutos antes deque Luda aparezca por la puerta. Son yacinco años los que esta familia de Amore-bieta lleva recibiendo a la pequeña de once

PorLauraMurillo

Page 12: eldiarionorte magacine núm. 24

I 12 I

años en su casa y recalcan que lo seguiránhaciendo aunque haya que “apretarse elcinturón”. Y es que este matrimonio esuno de los veteranos en la asociación por-que antes de Luda, ya habían recibido auna pareja de hermanos durante tresaños. “Ya verás cómo se le ilumina la caraen cuanto nos vea. Lo primero que pre-guntará es cuándo vamos a ir a la playa”,cuenta Begoña, que en estos respiros es-tivales de dos meses ha aprendido a co-nocer a Luda tanto como a sus propioshijos. “La primera vez creíamos que iba aser más difícil la adaptación, pero al de unasemana ya campaba a sus anchas por casay comía de todo”, aseguran ambos.

Además de días de playa y chapuzones enla piscina, el objetivo principal de estosviajes, que suelen repetirse durante dossemanas en Navidad, es que los niños me-joren su salud. “Vienen a reforzar sus de-fensas porque tienen un sistemainmunitario debilitado a consecuencia dela contaminación derivada del desastre”,explica Marian Izagirrre, presidenta de laasociación. "Allí el aire y la comida estáncontaminados por la radiación. Lo queaconsejan tanto la ONU como la OMS esque salgan 40 días del entorno contami-nado para que sus cuerpos resipirandoaire y comiendo alimentos sin contaminarsean capacez de regenerar las defensasque la radiación les va mermando", detalla.Por ello, son muchas las familias que visitanal pediatra o el dentista en cuanto losniños llegan para una revisión. La caída depelo o las caries son solo algunos de losefectos menores que todavía hoy se vis-lumbran derivados de la radiactividad delas entre 7 a 10 toneladas de combustiblenuclear fragmentado, que se liberaron a laatmósfera en aquel fatal accidente del 26de abril de 1986. Se estima que la cantidadde material radiactivo y tóxico despren-dido fue unas 500 veces mayor que el li-berado por la bomba atómica arrojada enHiroshima, lo que prácticamente llevó adesterrar la vida humana de Chernóbilconvirtiéndola en la ‘ciudad fantasma’ queaun hoy es.

El valor del voluntariado

La aportación que realizan las familias queentran a formar parte del programa deacogida no ha variado desde hace cincoaños. “Está congelada para minorar en loposible los efectos de la crisis en las eco-nomías familiares”, explican desde la enti-dad social, que a pesar de ello reconocenque este año han descendido las solicitu-des. En este sentido, las familias interesadashacen una única aportación de 625 eurospara formar parte del programa. “La par-tida más importante del presupuesto es elpago de los viajes de ida y vuelta, desdeUcrania hasta Euskadi y viceversa”, aseguraIzagirre. El resto se sufraga con las cuotasde los socios, las subvenciones de entida-des públicas y donaciones privadas. Lalabor del voluntariado es “clave” dentro delprograma puesto que “todas las personas

125 familias guipuzcoanas,88 vizcaínas y 25 alavesashan acogido este año a losmenores entre nervios,mucha felicidad y algún queotro lloro

Page 13: eldiarionorte magacine núm. 24

I 13 I

que forman parte de la asociación son vo-luntarias y no hay personal contratado”,aseguran.

Precisamente son esos mismos voluntariosquienes han diseñado un variado calenda-rio de actividades, atendiendo a los reque-rimientos de las familias. Así, los pequeñosucranianos harán una ruta cultural muy di-versa que les llevará a visitar el aquariumde San Sebastián, el Museo Vasco del Ferro-carril, el bosque de Oma o el flych de Zu-maia, entre otros destinos que recorreránhasta el 25 de agosto, fecha final de sus va-caciones de verano en Euskadi. “Las activi-dades son la mejor forma para que losmenores que se encuentran en las familiasse relacionen con otros niños y niñas tantode Ucrania como de aquí”, dice Izagirresobre unas salidas que permiten tambiénque las familias acogedoras puedan com-

partir sus experiencias.

Una experiencia para repetir

“Es imposible probar un año y no repetir”,comentaban Mila e Imanol en el aero-puerto sobre los lazos que han establecidocon los hermanos Dima y Stanis, con quie-nes disfrutan de los veranos desde hacenueve años. “Ahora estamos nerviosos,pero cuando se van también lo pasamosmal porque hasta dentro de un año no vol-verán a estar aquí”, lamentan a pesar deque mantienen contacto “continúo” a tra-vés de Internet y las redes sociales. Peroentre los padres de acogida, también loshay primerizos. “Esto es como un parto”,dice Belén que espera a Ania y que esteaño se ha animado a disfrutar de esta ex-periencia por la que se ha sentido tentada“mil y una” veces, pero que por “cuestioneseconómicas” nunca antes hasta ahora sehabía atrevido a formalizar. “Estoy dese-ando que lleguen para verle la carita. Mehan dicho que este mes cumple ocho años,así que ya le estamos preparando la fiestaen casa”, asegura.

Tras unos minutos eternos para estos ‘pa-dres de verano’, finalmente las puertas seabren y los pequeños entran abrumadospor la numerosa acogida. Begoña y Josebano tardan en localizar a Luda. La pequeñapasea nerviosa la mirada ante la expecta-ción de las familias, pero en cuanto escuchasu nombre en boca de Joseba, corre haciasus brazos. Él ya no puede hablar, la emo-ción le invade mientras achucha sin parara Luda. “¡Qué bien que ya estás aquí! ¿Te-nías ganas de venir?”, pregunta su amaadoptiva, que a duras penas mantiene eltipo. “Sí, muchas. ¿Hace bueno? Quiero ir ala playa”, salta sin dudar Luda, lo que pro-voca la risa cómplice de la pareja que yaconocían de antemano los deseos de laniña. “Vamos a ir todos los días que quie-ras”, contestan sus padres adoptivos dis-puestos a “recargar pilas” este veranojunto a Luda que, al igual que sus compa-triotas, volverá a Ucrania “más fuerte quenunca”.

“¡Qué bien que ya estásaquí! ¿Tenías ganas devenir?”, pregunta una amaadoptiva que a duras penasmantiene el tipo. “Sí, mu-chas. ¿Hace bueno?”

Page 14: eldiarionorte magacine núm. 24

I 14 I

La muerte es inevitable. El final de la vidaposee para cada persona un significado. Esalgo íntimo que va desde las creencias reli-giosas, pasando por el pánico, hasta la lógicade que es el fin natural de un ciclo. Hastaahí, la sociedad no tiene, o no tendría, nadaque decir. Pero en el último paso, el queacompaña a la persona que padece algunaenfermedad de este mundo hasta lamuerte, existe un gran vacío legal. Un agu-jero que provoca que no existan normas,que no haya procedimientos universales yque cada centro, profesional o paciente seagarre a lo que buenamente pueda.

En Euskadi el Documento de VoluntadesAnticipadas es el único registro que regulaeste proceso. Este testamento vital permiteal paciente la opción de decidir de formaprevia qué tratamientos y cuidados quiererecibir si no puede expresarlo personal-mente una vez llegado el momento. 12.200vascos han firmado ya está petición que secreó formalmente en 2003, pero este nú-mero todavía representa apenas al 5% de

población.

“Existe mucha falta de información a esterespecto” reclama Itxaso Bengoetxea, mé-dico especialista en medicina familiar y conuna amplia trayectoria en cuidados paliati-vos. Su experiencia en el Hospital de Gal-dakao le ha demostrado que el testamentovital “es un documento que se elabora muypoco y al final lo que hace es delegar en unatercera persona la voluntad propia”. Poreso Bengoetxea afirma que “hoy por hoyhay un plan que no se ha desarrollado deltodo”, y añade que los recursos “son dife-rentes en cada provincia” e incluso en cadahospital “que regula a su manera” los cui-dados paliativos de los pacientes que se en-cuentran en esa delicada situación.

En esta misma línea se expresa Rosalía Mi-randa, presidenta en Euskadi de la asocia-ción Derecho a Morir Dignamente’ (DMD).“El testamento vital es un magnífico docu-mento que da seguridad a pacientes y pro-fesionales sanitarios, pero apenas se

El Parlamento vasco afrontará el debate de una proposi-ción de ‘Ley de garantía de los derechos y la dignidad delas personas en el proceso final de la vida’

PorPatriciaBurgo

Legislar elúltimo paso

Page 15: eldiarionorte magacine núm. 24

I 15 I

conoce”. Por eso Miranda reclama al Go-bierno vasco campañas educativas e infor-mativas que acerquen a la sociedad a estafórmula, la única que existe hasta ahora, yque por otro lado considera insuficiente,sobre todo teniendo en cuenta que “sonmomentos de máximo sufrimiento hu-mano”.

El Parlamento vasco afrontará esta cuestiónprevisiblemente el próximo curso con eldebate de una proposición de ley presen-tada por EH Bildu. Bajo el nombre de ‘Leyde garantía de los derechos y la dignidad delas personas en el proceso final de la vida’,el grupo parlamentario pretende abrir eldebate y abordar el tema con naturalidady teniendo como eje central a las personas.

En este punto, el documento pone tambiénen valor la relación entre pacientes y pro-fesionales, un colectivo que en ocasiones seencuentra con falta de recursos y desco-noce sus derechos y obligaciones a esterespecto. Los pacientes, su familia y su en-torno se enfrentan a algo desconocido yque tal y como explica Itxaso Bengoetxea“sigue siendo un tema tabú” y un apoyoprofesional adecuado se hace imprescindi-ble. “Los médicos somos especialmente ac-tivos en la parte terapéutica y dediagnóstico, pero deberíamos fijarnos másen el proceso que lleva a la muerte dandomás calidad y dejando de ser tan agresivosbuscando una solución que no existe”, re-conoce, y para ello reclama una normativaque estandarice los cuidados paliativos.

Bengoetxea aboga por actualizar la regula-ción jurídica que tal y como describe laproposición que se debatirá en la Cámaravasca, deberá dotar de mayor autonomíapersonal al enfermo de manera que el pa-ciente tenga derecho a recibir informaciónveraz sobre su proceso y enfermedad, a re-chazar un tratamiento, a la limitación del es-fuerzo terapéutico y a elegir entre lasopciones disponibles incluida la sedaciónterminal.

Además la propuesta recoge también la ne-

cesidad de formar al personal sanitario demanera que los profesionales vayan planifi-cando con el paciente la atención sanitaria,previendo las situaciones futuras y to-mando decisiones sobre cómo procederante sucesos que puedan acaecer, sin quesea algo fortuito.

Navarra, Aragón y Andalucía ya han apro-bado leyes autonómicas que regulan el pro-ceso final de la vida, pero en la práctica, solola comunidad andaluza ha desarrollado lanorma, y de hecho esta regulación se haconvertido en un referente para profesio-nales médicos y asociaciones de pacientesque reclaman un avance en este sentido.

Despenalización de la eutanasia

El hecho de que se abra el debate es ya“positivo” para Rosalía Miranda, presidentaen Euskadi de DMD, que confía en queeste supuesto se convierta en un “derechodel siglo XXI”. Aún así la reclamación deDMD va más allá, y la asociación extiendesu reivindicación a las Corte Generales.“Debe haber un debate a nivel de Estadopara despenalizar la eutanasia y el suicidioasistido”, puntualiza Miranda. La asociaciónque tiene delegaciones en diferentes pro-vincias y más de 4.000 socios, promueve elderecho de toda persona a disponer con li-bertad de su cuerpo y de su vida, y a elegirlibre y legalmente el momento y los mediospara finalizarla, incluida la eutanasia y el sui-cidio asistido.

El Codigo Penal establece en su artículo143 que “”el que induzca al suicidio de otroserá castigado con la pena de prisión decuatro a ocho años”. En este sentido Mi-randa defiende un cambio legislativo por-que “las leyes hacen que nuestra vida seamejor, y deben hacer que también nuestramuerte, que no es ajena a la vida, seamejor”. Mientras tanto se conforma conque el debate llegue a las instituciones yabra un proceso en el que la muerte dejede ser algo ajeno a cada persona y supongaotra parte de la vida de la que poder tomaruna decisión.

Page 16: eldiarionorte magacine núm. 24

I 16 I

Un paseo por lass instalaciones del donostiarra parquede Igeldo demuestra que el tiempo allí se ha congelado,lo que le ha servido para ser declarado ‘bien cultural’

PorPaolaFernández

Un parque de atrac

No cuenta con la montaña rusa más grandedel mundo o con la casa del terror más te-nebrosa, sin embargo ofrece atraccionesque, sin duda alguna, nos trasladan a otraépoca. El primer paso para llegar al parquede atracciones Monte Igeldo es subirse enun funicular que fue construido a principiosde siglo. Cuando llegas arriba te puedes en-contrar desde ponis paseando, hasta autosde choque. A diario muchos turistas lleganatraídos, no solo por las atracciones, sinoporque desde cualquier punto se puede dis-frutar de las mejores vistas de San Sebas-tián.

Hacia el año 1912 la capital guipuzcoanavivía uno de sus momentos de esplendor.Aquel mismo año se inauguraron edificiostan emblemáticos como el hotel María Cris-tina, el teatro Victoria Eugenia o el balneario

de la Perla. En ese afán de atraer turismo ala ciudad el 25 de agosto la reina María Cris-tina inauguró el funicular de Igeldo. Esta mo-derna infraestructura para la época fue elprimer paso hacia lo que hoy en día cono-cemos como parque de atracciones.

Antes de que llegase el funicular, Igeldo con-taba con un torreón, abandonado en el año1854, cuando se construyó el nuevo faro. En1912 se decidió recuperar su viejo esplen-dor por lo que se le añadió una nueva plantaa modo de mirador acristalado, así comouna terraza panorámica. Hoy el torreón al-berga una exposición sobre la historia, viday costumbres de los donostiarras.

Antes de ser un parque de atracciones, elMonte Igeldo fue un casino en el que se reu-nían las grandes fortunas de Europa, hasta

Page 17: eldiarionorte magacine núm. 24

I 17 I

que en el año 1925 se prohibió el juego. A partirde entonces se comenzó a utilizar como recintode bailes, sin embargo, la directora del parque, PilarPascual cuenta que la gente de la ciudad creyó queesos bailes eran “demasiado elitistas”. Así en elcamino de popularizar el lugar se construyó la pri-mera de las atracciones el Roller Coaster, más co-nocida como la Montaña Suiza.

Montaña suiza que no rusa

No se sabe muy bien la procedencia del nombrede esta diversión, pero lo que sí es seguro es quese inauguró en el año 1927 y que hoy en día esuna de las atracciones más emblemáticas del par-que. Aunque se trate de un ‘tren’ de finales deaños 20 y a algunos les puede asustar subirse, losdonostiarras y sobre todo los turistas afirman quemerece la pena montar y contemplar las vistas.

Tras la primera atracción, se construyeron, en loque se conocía como centro de ocio, y otras ba-rracas que todavía hoy en día se conservan comoel Río Misterio o el Lago de las Barcas. Pero nofue hasta los años 60 cuando se empezó a llamarparque de atracciones. Pascual explica que enton-

ces el Monte Igeldo contaba incluso con un fron-tón y con dos salas de cine de reestreno. En losúltimos años estas atracciones han convivido conalgunas más modernas y actuales, como los autosde choque o los tiovivos.

Por todas estas razones, hace unos meses el Go-bierno vasco declaró el parque y el funicular ‘biencultural en la categoría de conjunto monumental’.Aseguran que le han dado esta categoría porque“quieren preservar los valores de este conjunto”.Así, consideran que son de especial protección lasestaciones del funicular, el edificio del torreón ylos elementos de época del parque. Además, sonelementos de singular relevancia la plataforma-mi-rador del parque, así como el Río Misterioso, laMontaña Suiza, y el Lago de Barcas.

La directora del Parque de Atracciones MonteIgeldo se muestra satisfecha con esta decisiónapunta que están analizando el documento, porquecree que existen algunas “deficiencias históricas”.En este sentido, ha destacado que el concepto deParque no se empezó a utilizar hasta los años 60y por ello cree que habría que “cambiar algunascosas”.

cciones de otra época

Page 18: eldiarionorte magacine núm. 24

I 18 I

El cohete, el encierro, las costumbres diur-nas y las irreverencias nocturnas. Ahora quela cuenta atrás para el Chupinazo apura susúltimos días y se ha hablado ya de los milesde tópicos sanfermineros, se puede llegar apensar que los festejos de 2014 no ofrece-rán nada nuevo. Que una de las fiestas másconocidas, Hemingway mediante, en todo elmundo no tiene secretos para el gran pú-blico. Pero, tanto si se es un PTV (el pam-plonés de toda la vida que presume deocho apellidos navarros) como si se acudiráa la Comunidad Foral desde fuera (vamos,un 'guiri', adjetivo más o menos cariñosopara extranjeros algo perdidos o para loca-les que se resisten a vestir de blanco y rojo)todavía hay mucho que descubrir en la ciu-dad a partir del próximo 6 de julio.

A continuación se incluye un listado básicode actividades esenciales a las que asistir,costumbres a las que rendir tributo y maloshábitos a evitar. Desde tocar los cuernosdel toro a subirse a la fuente de Navarreríael día 6 (atención extranjeros, está prohi-bido) o aparcar el coche en cualquierhueco, este un listado de recomendaciones

básicas que no hay que pasar por alto. Porejemplo, un buen arranque puede ser to-marse una fotografía en la estatua del en-cierro, en plena avenida Carlos III, peronunca subidos al pedestal: se prohibió des-pués de que un participante en las JornadasMundiales de la Juventud se patinara y re-sultara corneado en agosto de 2011. Paraaquellos a quienes les embisten los toros,aunque sean de bronce, aquí van los conse-jos de San Fermín para despistados:

Para el coheteLas fiestas de San Fermín no son únicas,porque hay dos. Las que se viven de día ylas que se alargan por la noche. Las prime-ras están reservadas para las familias y losamantes de las tradiciones. Para empezar, elmismo día 6 cuando, con el pañuelo en cual-quier lado menos al cuello hasta que lleguenlas 12.00 (si este año no hay ikurriña, claro),las cuadrillas se reúnen desde primera horapara almorzar, beber, tirarse de todo (ket-chup, mostaza, huevos, champán, ColaCao...) y esperar al Chupinazo. Clave, paraeste momento, evitar la plaza del Consisto-

Guía de San Fermínpara despistados

PorGarikoitzMontañés

Las fiestas de San Fermín no son únicas, porque hay dos:las que se viven de día y las que se alargan por la noche

Page 19: eldiarionorte magacine núm. 24

I 19 I

rial (y sí, es más pequeña en la realidad que en latelevisión) si no se quieren agobios, duchas de aguao pisar cristales. Atención, por esta razón no valecualquier calzado.

La ordenanza del encierroCada día a partir del 7 de julio, cuando el reloj deSan Cernin marca las 08.00 horas, arranca el encie-rro, el referente de las fiestas, esa que es aconseja-ble recorrer en otros momentos para darse cuentade la dificultad de algunas curvas (Mercaderes) ylos problemas para mantener limpio un suelo queaguanta horas y horas de fiesta. Ese firme resbala-dizo, la masificación de la carrera, los empujones y,por supuesto, los toros son algunos de los peligrosde esta tradición que tiene poco de juego y muchode deporte de riesgo. Además, una de las noticiasde este año es que Pamplona estrena su propia or-denanza para regular la carrera. Antes, los corredo-res veteranos sabían que no había que tocar al toro,a riesgo de llevarse un 'palazo' de los pastores;ahora, el palo es en forma de multa: incitar o tocara las reses está considerado una infracción grave,por la que se puede pagar entre 751 y 1.500 euros.Y, hablando de recaudación, otra medida polémicaha sido la decisión de La Meca de cobrar a los asis-tentes al encierro en la plaza de toros, con el obje-tivo de evitar aglomeraciones en el tendido. Y, porúltimo, otra novedad es el nuevo anclaje de puertasen la entrada al coso, tras las se escenas de pánicovividas en 2013 durante el séptimo encierro,cuando mozos y toros se amontaron en el accesoa la plaza.

San Fermín de díaA excepción del encierro, que marca el ecuadorentre quienes alargan la noche o roban horas al día,las mañanas sanfermineras se reservan para la tra-dición. El pañuelo rojo al cuello, por ejemplo, es unareferencia a la muerte degollado de San Fermín. Alfin y al cabo, se trata de unas fiestas de origen reli-gioso, que incluyen la celebración de las vísperas enhonor al santo (día 6, 20.00 horas, en la iglesia deSan Lorenzo), a las que acudía la Corporación enel mítico y fallido (se suspendió en 1991 y no se harecuperado por actos violentos) Riau riau. Ahorase puede ver al santo 'morenico' en procesión eldía 7, desde las 10.30 horas, por las calles de Pam-plona. En ese acto también actúa la comparsa deGigantes y Cabezudos, cita ineludible para los máspequeños.

Contra las agresiones sexistas¿Es Pamplona una ciudad sin ley durante los sanfer-mines? La idea parece haberse arraigado durantelos últimos años, y las escenas vividas durante elChupinazo de 2013, cuando grupos de jóvenes ma-noseaban y se aprovechaban de unas chicas, han ac-tivado la alerta: no es no, y basta de agresionessexistas. El Ayuntamiento de Pamplona ha insistidodurante las pasadas semanas en la necesidad de re-cuperar la buena imagen de las fiestas y, por ello, alo largo de los festejos en las peñas, bares y otrospuntos repartirá camisetas, broches, carteles e in-formación para exigir que las fiestas se vivan conrespeto y en igualdad. Ligar no es abusar.

¿Hay que pagar para aparcar?Sí, Pamplona es zona naranja durante los Sanfermi-nes; en concreto, desde el 5 hasta el 14 de julio. ElAyuntamiento, por segundo año consecutivo, lo hadecidido así, según ha defendido para facilitar el es-tablecimiento de los vecinos en zonas como el En-sanche o San Juan, ya que entornos deaparcamiento como el Casco Viejo, Baja Navarra oavenida del Ejército quedan reservados para resi-dentes. Aunque la recaudación también es un mo-tivo obvio. En la mayor parte de la ciudad (lossectores 3 al 7 y algo del 2) se aplicarán estas tarifasnaranjas, que por ejemplo permiten dejar el cochedurante toda la jornada por 8,70 euros.

San Fermín de nocheEs, junto al Chupinazo y los encierros, la imagenmás asociada a los sanfermines. Porque, pese a laoferta musical, la feria o las barracas, San Fermín es,sobre todo, una fiesta nocturna en la calle, más co-hesionada por una vestimenta y un espíritu comu-nes que por un acto concreto. Para cenar unbocadillo o tomar una cerveza, el consejo básico esacudir a las peñas, las asociaciones festivas quesiempre son reivindicativas, musicalmente insisten-tes y más baratas. Pero no todo es salir por lanoche. También hay costumbres arraigadas comoasistir a los fuegos artificiales en la plaza del Castillocada día a las 23.00 horas, o a la misma hora pre-senciar el encierro de los corralillos del Gas,cuando los toros del día siguiente se trasladan hastael inicio de Santo Domingo. Este acto se ha masifi-cado más en los últimos años, muestra de que yaquedan pocos despistados en sanfermines. Aunque,por fortuna, sea una fiesta que nunca deja de sor-prender.

Page 20: eldiarionorte magacine núm. 24

I 20 I

En los momentos de crisis suele ser buenocontar con referentes y en los tiempos quecorren parece que brillan por su ausencia.Vivimos días grises y la mayor preocupaciónen tiempos de descrédito es no salir en esasfotos complejas. Lo podemos observar entodos los campos. No encontramos lideraz-gos apropiados para el momento. Ser sujetopúblico supone por definición ser el centrode la diana y son tiempos en los que resultamás cómodo nodar la cara.

No me hace faltahacer encuestaspara creer que,salvo para los mi-litantes fieleshasta más allá dela muerte, a nin-guno nos entu-siasman nuestrosdirigentes.

No nos gustanuestro jefe en elcurro, el lehenda-kari nos pareceun hombre gris ysimplón, el presi-dente del Go-bierno nos aburresobremanera, elpresidente de losempresarios es untorpe absoluto,los líderes sindica-les están bajo sospecha, los líderes de laoposición ni lideran ni se les espera, y cadauno de nosotros nos encontramos más có-modos en casa, predicando la decenciadesde el sofá, que dando un paso al frente.Son los tiempos oscuros, la edad media de

la política moderna española. Estoy segurode que pasará y la salida de la crisis, lleguecuando llegue, lo hará más fácil y volveremosa perder la memoria de lo que estaba mal yestaba bien. Estamos en nuestro derecho,pero sigo pensando que no es suficiente.

Los grandes momentos de la historia siem-pre han ido soportados por grandes lideraz-gos. Estamos en el punto más bajo de

nuestra estima co-lectiva y va siendohora de que lacosa cambie. La ci-clotimia españolaes verdadera-mente un aburri-miento y esperoque de una vezpor todas alguiennos lo haga ver yponga en marchael cambio que ne-cesitamos. Yasaben que no mevan los visionariosdel tipo Pablo Igle-sias. Ya lo expliquéen estas páginas,pero sí me van loscambios.

Oigo constante-mente a los parti-dos decir que hayque cambiar lasideas y renovarlas.

La verdad es que los cambios que veo sonposes fáciles para intentar ganarse el favorde la gente. No son movimientos reflexio-nados y con visión ni a largo plazo, ni amedio. Estoy aburrido de ver cómo las mis-mas caras me hablan de cambiar las ideas.

La opinión de PGD

Liderazgos perdidos

Por PedroGómezDambo-renea

Page 21: eldiarionorte magacine núm. 24

No es que piense que los líderes del pasadono valgan, pero igual no es su momento. Dela misma forma que digo que igual es el mo-mento de líderes que se fueron. Siempre hecreído en la combinación de la savia jovencon la madura.

Lo que tengo claro es que no quiero un líderacartonado que repite siempre el mismomantra y que jamás se pregunta si ha to-mado la decisión acertada. No quiero unlíder al que los suyos veneren y jamás le lle-ven la contraria. Me gustaría alguien con es-píritu crítico y mente abierta. Alguien concapacidad para arriesgar.

No sé si el PSOE que afronta su transforma-ción encontrará en uno de sus tres candida-tos esta virtud. No lo sé, pero sería buenoque algún partido iniciara el cambio y alguna

persona arriesgara y quisiera liderar, fueracapaz de generar ilusión. Porque son las per-sonas, que tienen ideas, las que mueven lascosas.

El cambio socialista traerá una cascada decambios en Euskadi. Me resulta increíble queen Madrid haya habido debate por la reno-vación socialista, por las primarias... y en Eus-kadi no haya nada. Me resulta increíble en unpartido de gente valiente, que ha sobrevividoa ETA, que no haya nadie que se atreva. Si nohay pelea, si no hay varios candidatos, si todose reduce a listas únicas, nada servirá denada. Me sigo preguntando por qué no haylíderes y sigo creyendo que los debates deliderazgo de cara al ciudadano son buenos,mucho mejores que los que se juegan apuerta cerrada sede de gruesas paredesblindadas.

Page 22: eldiarionorte magacine núm. 24

LA IMAGEN

Aunque no lo diga el cielo, estamos en verano y es tiempode salir a la calle y disfrutar de las ferias, fiestas y terrazas.Es el momento de que entren el aire fresco y las nuevasideas por nuestras cabezas.

Nuevas ideas