16
Edita: Instituto T. de Vida Religiosa de Euskal Herria. Directores: Juan Mari Ilarduia y Txema Arzalluz Diseño y maquetación: Ainhoa Osoro y Sofía Olivenza Administración: Maite Pesquera Distribución: Mª Nieves Ayuela Tf.: 945 216410 Fax: 945 246258 Página web: www.invire.net E-mail: [email protected] Boletín Informativo de los religiosos/as de Euskal Herria-Euskal Herriko erlijiosoen aldizkaria septiembre 2011 iraila Nº 24 zenbakia encuentro PUNTO E lkargune a de La Iglesia, comunión y conflicto Pag. 2-3 Una fraternidad contemplativa en misión Pag. 4-6 Programación del Instituto Curso 2011-12 Pag. 8-9 Imágenes para el recuerdo... Pag. 11 Vivir con menos para vivir más fraternamente Pag. 14-15 ¿Cómo te ha ido el taller de Jubilación? Pag. 10 Comunión y Comunión y conflicto en la Iglesia de hoy conflicto en la Iglesia de hoy Batasuna eta gatazka elizan, gaur

Elkargunea24 web:Maquetación 1 - Instituto Teológico de ... · Programación del Instituto Curso 2011-12 Pag. 8-9 Imágenes para el recuerdo... Pag. 11 Vivir con menos para vivir

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Edita:Instituto T. de Vida Religiosa de Euskal Herria.Directores: Juan Mari Ilarduia y Txema ArzalluzDiseño y maquetación:Ainhoa Osoro y Sofía OlivenzaAdministración: Maite PesqueraDistribución: Mª Nieves AyuelaTf.: 945 216410 Fax: 945 246258Página web: www.invire.netE-mail: [email protected]

    Boletín Informativo de los religiosos/as de Euskal Herria-Euskal Herriko erlijiosoen aldizkaria septiembre 2011 iraila Nº 24 zenbakia

    encuentroPUNTO

    Elkarguneade

    La Iglesia,

    comunión y conflicto

    Pag. 2-3

    Una fraternidad

    contemplativa en misión

    Pag. 4-6

    Programación del Instituto

    Curso 2011-12

    Pag. 8-9

    Imágenes

    para el recuerdo...

    Pag. 11

    Vivir con menos para vivir

    más fraternamente

    Pag. 14-15

    ¿Cómo te ha ido el taller de

    Jubilación?

    Pag. 10

    Comunión yComunión yconflicto en la Iglesia de hoyconflicto en la Iglesia de hoyBatasuna eta gatazka elizan, gaur

  • Elkargunea2

    la vista está que hoy la Iglesia atraviesa mo-mentos de tensión y conflicto. Nada nuevo. To-da su historia ha estado siempre jalonada deconflictividad. También ella es de barro, aunque

    portadora de Vida eterna: sus miembros, incluidos sus go-bernantes, son limitados y pecadores, es un poder real jun-to/frente a otros poderes y está llamada a ejercer la incómodadenuncia profética… Y aquí surge ya la primera pregunta:¿Cuál de estos motivos genera más conflictividad?

    Nuestros tiempos añaden dosis propias de conflicto.Los intensos cambios socio-culturales generan un plus deconflictividad, tanto dentro de la misma Iglesia como ensus relaciones con las instituciones civiles. Nuestros tiem-pos se agitan en el ojo del ciclón de la modernidad, deeste largo “cambio de época”, que, a decir de Jaspers,constituye una de las cuatro grandes rupturas culturalesde toda la historia humana.

    De los muchos signos que definen la modernidad,junto al desarrollo científico-técnico, destaca la subjetivi-dad como valor primordial: la autonomía de la libertad yde la razón crítica. Sus anhelos terminarán formulándoseen el grito de “libertad, igualdad, fraternidad”, −de evi-dentes raíces cristianas, aunque ya emancipadas−. Esegrito atraviesa toda la modernidad, desde mucho antes dela revolución francesa hasta el “Indignaos” del 15 M.

    En medio de sus ambigüedades, estas aspiracioneshumanizadoras nos muestran que el Espíritu Santo estápresente y activo no solo en los creyentes sino en todoslos que empujan la historia hacia la justicia, la verdad yla libertad. Se cumple así la profecía de Joel: “Y despuésde esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profe-tizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianossoñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones”(Joel 2,28; Hechos 2,17).

    La Iglesia vive inmersa en esta rup-tura epocal de la modernidad que traeconsigo una nueva comprensión delhombre, de la historia, de la natura-leza y de Dios mismo: unanueva cosmovisión. Eneste contexto ¿Cómopodrá la Iglesia rehuirla pregunta sobre sí

    misma, sobre el modo de ejercer los ministerios, sobre elejercicio de la autoridad, sobre la igualdad del hombre yla mujer, sobre la relectura del kerigma…?

    El Vaticano II recordaba que “es deber permanentede la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos einterpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, aco-modándose a cada generación, pueda la Iglesia respondera los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sen-tido de la vida presente y de la vida futura y sobre lamutua relación entre ambas” (GS 4). Y que “los gozos ylas esperanzas, las tristezas y las angustias de los hom-bres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y decuantos sufren, son gozos y esperanzas, tristezas y an-gustias de los discípulos de Cristo” (GS 1).

    La iglesia, misterio de comunión y pueblo de Dios

    En medio de estas tensiones internas y con el mundo,la Iglesia en el Vaticano II se entendió a sí misma como“misterio de comunión” y como “pueblo de Dios”. Unacomunión que brota de aquel misterio de comunión en elque conviven el Padre con el Hijo en el Espíritu. Diostiene poder de generar una Iglesia de comunión porqueÉl mismo es comunión (LG 2,3,4).

    La Iglesia sabe y confiesa que lo que posibilita la “co-munión” entre todos sus miembros, y que hace de estos unúnico “pueblo de Dios”, es el hecho de que todos están ha-

    bitados por un mismo Espí-ritu. Ese Espíritu es el“principio vital de la Igle-sia” (LG 4) y el que esta-

    blece la unidad, la igualdad y lacomunión fraterna entre todos sus fie-

    les. Todo ello gracias a que “el amor deDios ha sido derramado en nuestros corazonespor el Espíritu que nos ha sido dado” (Rm 5,5).

    Gracias a ese Espíritu presente en todos, la “Comunión” yel ser “pueblo de Dios” constituyen las claves que tiene la

    La Iglesia,comunión y conflictoJuan Mari Ilarduia, ofm

    Batasuna ez da agintariari men egitea soilik, elkartean

    diszernimendua egitea Jainkoarennahia zein den jakiteko

    A

  • 3Elkargunea

    la Iglesia para entenderse a sí misma. A partir de esta rea-lidad básica se ha de entender todo lo demás: “La comúnpertenencia al pueblo de Dios precede a toda distinción deministerios, carismas y servicios” (W. Kasper). Y lo quecuenta para todos por igual es una fe activa en la prácticadel amor-servicio. El Vaticano II proclama así una Iglesia“comunidad de iguales”, (cf. Gal 3,28) habitados por unmismo Espíritu liberador (cf. 2Cor 3,17) y que formanel pueblo de Dios hecho de hijos/hermanos. Es el gritoque propone el Vaticano II a la modernidad: “Filiación,Igualdad, Libertad, Fraternidad”. Un Evangelio que pue-deser anunciado y entendido en la modernidad. El mis-moEspíritu que ha sido derramado en toda criatura hace quepodamos hablar un mismo lenguaje y que nos guiemos poruna utopía, caminando en una misma dirección.

    Difícil arte el de mantener la comunión en el conflictoy el de asumir la discrepancia sin imponer una comuniónforzada.

    La gran cuestión: cómo abordar los conflictos

    Los profesionales en la resolución de conflictos coin-ciden en que la cuestión no está en los conflictos mismossino en cómo se abordan y cómo se resuelven. Porque todoconflicto es ambivalente: el mismo conflicto puede ser unaoportunidad de crecimiento o una amenaza destructiva. Yaquí está sin duda el nudo gordiano también para los con-flictos de la Iglesia: cómo se abordan los conflictos en laIglesia. Ciertamente la Iglesia no es una “democracia real”reclamada por los “indignaos” del 15 M. Pero si nos toma-mos en serio que el Espíritu Santo ha sido derramado entodos los corazones (Rm 5,5) como principio de unidad, dediscernimiento, de igualdad, de libertad y de comunión fra-terna, el grito de “Filiación, Igualdad, Libertad, Frater-nidad” tiene que ser también para nosotros criterio parapracticar la “comunión” y para avanzar en la historia como“pueblo de Dios” hacia ese Reino de comunión. Una co-munión que no puede consistir en replegarse sumisamentea la autoridad, sino en ponernos todos en camino de dis-cernimiento de la voluntad de Dios, escuchando al Espírituque ha derramado en todos los fieles sus siete dones, entreellos el de sabiduría e inteligencia.

    La Iglesia se ha institucionalizado fuertemente a lolargo de los siglos para garantizar su continuidad en eltiempo, para mantener su identidad, el kerigma, para or-ganizar sus distintos servicios o ministerios, entre ellos, elservicio del poder y de poner orden en la comunidad. Paraello se ha inspirado en modelos de gobierno y en estruc-turas seculares pretéritas que le han sido muy útiles paraotros tiempos. Todo ello ha hecho posible que la institu-ción eclesial cumpliera su misión a lo largo de los sigloscon sus luces y sus sombras. El Vaticano II le re-cuerdaque, por ser realidad histórica, debe “escrutar a fondo lossignos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evan-gelio, de forma que, acomodándose a cada generación”

    pueda ser mediación de salvación para su tiempo (Cf. GS4). El Espíritu nos habla por los signos de los tiempos ynos invita a hacer de la Filiación la clave para hablar ypracticar la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad, es decir,para construir la “Comunión” dentro del “pueblo deDios”, con todos los hombres, todos los hijos de Dios, ycon toda la creación.

    Es Espíritu de “comunión”, derramado en cada cre-yente, nos invita a todos al diálogo, a la recíproca ilumi-nación, a colaborar en la búsqueda de la verdad, alconsenso creyente, a la complementariedad. Como últimorecurso permanecerá el reconocimiento de la mediaciónde la autoridad para la obediencia de la fe. Pero no comoprimero ni único.

    Finalmente, antes de terminar, es preciso recordar quea los religiosos se nos pide fomentar la espiritualidad decomunión. Así nos lo proponía Juan Pablo II en Vita Con-secrata: “La Iglesia encomienda a las comunidades devida consagrada la particular tarea de fomentar la espiri-tualidad de la comunión, ante todo en su interior y, ade-más, en la comunidad eclesial misma y más allá de susconfines, entablando o restableciendo constantemente eldiálogo de la caridad, sobre todo allí donde el mundo dehoy está desangrado por el odio étnico o las locuras ho-micidas” (VC 51).

    ¿Pero cómo podremos construir la comunión sin dia-logar sobre todo lo que se oculta y está en juego en cadaconflicto? ¿Seremos capaces de hacerlo? En estos tiem-pos de prueba y de invierno necesitamos recuperar la ilu-sión y la esperanza para abrirnos paso en esta travesíafronteriza hacia un cambio de época. Y eso pasará poravanzar en el arte de manejar el conflicto y de construirla comunión sobre la base del diálogo y de la mutua con-fianza. “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobretoda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenesverán visiones” (Joel 2,28).

  • Elkargunea4

    Presencias y formas de Vida Religiosa hoy

    Una Fraternidad contempla-tiva en misión

    En nuestro Consejo Plenario(CPO) del año 2001, la Orden delos Hermanos Menores se autode-finió como “Fraternidad contempla-tiva en misión”. Al retomar estaformulación, se quiso subrayar lavida fraterna, interna y externa, fun-dada en el Evangelio. En nuestroproyecto de vida hemos queridohacer hincapié en este valor y com-prometernos en compartir, dialogary colaborar en todo: rezar juntos,trabajar juntos, hacer catequesisjuntos, hacer misión juntos, evaluarjuntos… Resumiendo, nos hemoscomprometido a pasar de la vidaen común a la comunión de vida,según el Evangelio y como testi-monio misionero. Una comuniónde vida con estructuras sencillas,comprensibles y accesibles a todos.El punto de partida es la acogida delhermano, con sus dones, cualidades,posibilidades, y también como sor-presa de Dios… La construcción dela fraternidad, de una fraternidadabierta, acogedora y misionera, esuna prioridad irrenunciable y funda-mental.

    Dicha prioridad que se da a laspersonas más que a las estructuras,a la convivencia más que a la efi-ciencia, hay que conciliarla constan-temente con las exigencias delcamino fraterno y de las aspiracio-nes espirituales de nuestro mundo,como la sed de espiritualidad y lacrisis de las relaciones. Todo estohay que radicarlo en una vida de ora-ción personal y comunitaria cuidadacon esmero, con frecuentes capítulosespirituales, “lectio divina” semanal,entre nosotros y con la gente defuera.

    Una Fraternidad libre y libe-radora

    Se trata de una Fraternidad libreya que apunta a ser despropiada decualquier posesión, para dejarse po-seer evangélicamente por el Espíritu.Se trata de una Fraternidad clara-mente teocéntrica y por consiguiente¡libre! No está atada ni “a lo que seha hecho siempre”, porque el Espí-ritu es creador y espera siempre unanueva respuesta, ni a la estructurapesada que puede convertirse en laúnica razón de vida, ni a una tareadeterminada, porque se siente vincu-lada más al hombre que a una tie-rra limitada. Una Fraternidad libre,en la que las estructuras están al ser-vicio de los valores y se conviertenpaulatinamente en signos de vida, entrasparencia más que en eficiencia, ysobre todo son significativas paranuestro mundo. La diversidad deprocedencia, de formación, de edad,de camino espiritual de los hermanosque la componen, todos estos ele-mentos, reconciliados y valorados,anuncian a todos los que llegan queno hay que temer lo “diferente”; porel contrario tendrá que convertirseen fuente de riqueza, de vida y de

    Del tronco a veces maltrecho de las antiguas órdenes religiosas el Espíritu tiene el poder de des-

    pertar su savia dormida, suscitando nuevos y vigorosos retoños. He aquí un ejemplo de una frater-

    nidad franciscana misionera dispuesta a recuperar lo mejor de sus raíces para vivirlas en fidelidad

    creativa en la Europa del siglo XXI. Con su sencillez el hno. Giacomo Bini, ofm nos abre sus puer-

    tas para contarnos sus opciones de vida.

    UNA FRATERNIDADCONTEMPLATIVA EN MISIÓN(Palest r ina, Roma)

    Hno. Giacomo Bini, exgeneral de los franciscanos

    Elkartea osatzea,

    elkarte irekia,

    harrera onekoa

    eta misioari

    emana egitea,

    ukaezineko eta

    oinarri-oinarriko

    helburua da

  • 5Elkargunea

    gracia. Una Fraternidad libre quequiere vivir un estilo de vida senci-llo, cada vez más esencial, despojadade lo superfluo y con enorme con-fianza en la Providencia que haceque nunca nos falte nada. ¡No es unaFraternidad muy ascética, radical osumamente mística! Es una Fraterni-dad que no tiene nada de extraordi-nario, que para defender su libertad yfortalecer los tiempos de relaciónfraterna, siente la necesidad de dis-ciplinar los medios de comunica-ción, ha renunciado a la tele, alcoche, a personal de servicio, paravivir su vocación sin demasiadas“distracciones”, para vivir de su tra-bajo y de la Providencia.

    Y cuando una Fraternidad esserenamente libre, porque radicadaen la confianza en Dios y en losdemás, se hace liberadora y pacifi-cadora para aquellos que se le acer-can. Libera fácilmente todas lascapacidades y los dones que cadahermano y cada persona poseen,para ponerlos al servicio de losdemás. Todo esto facilita un clima defamilia, de colaboración, más que decompetitividad, de contraposición ode celos.

    Fraternidad en misiónSomos conscientes de que no

    basta una vida fraterna y contempla-tiva; no basta una vida evangélica, esnecesaria una vida evangelizadora.El Señor llama para una misión, paraser enviados. La vida religiosa tiene

    que convertirse en un constante éxo-do, un ir al encuentro del otro; lavida misionera hay que entenderlacomo una espiritualidad del encuen-tro más que de la espera.

    En nuestro proyecto de vida laevangelización está abierta a cual-quier forma de encuentro, siempreque sea en fraternidad y minoridad,evidenciando siempre los dones decada uno. En estos cuatro años, pesea haberlo hecho en forma reducida,hemos intentado realizar formas deevangelización en Italia y en otrasnaciones de Europa como España,Francia, Polonia, Lituania. Se tratade misiones diversificadas, hechasgratuitamente, con sencillez y con lacolaboración de pequeños grupos dereligiosos, de religiosas y de lai-cos/as. Los laicos, de objeto de lamisión han pasado a ser sujetos en-tusiasmados por ella. Misiones itine-rantes, sin dinero y pidiendo comiday hospitalidad, como dice el Evan-gelio, implicando a los laicos. O vidapor la calle en comunión con los sintecho, cercanía y encuentro con losgitanos cada vez más marginados ydespreciados, misiones por mediodel arte con cursillos de iconogra-fía… Algunas misiones las organi-

    zamos nosotros mismos, mientrasque otras son el fruto de una colabo-ración y de un compartir con otrasProvincias o Institutos. Concebimosy llevamos a cabo la misión evange-lizadora como ministerio de presen-cia, de escucha, de encuentro y deanuncio, según las ocasiones.

    Vivimos la dimensión misioneratambién mediante las labores en casao en otras casas, sin pretensión o re-compensa, sino como intercambiode servicios.

    Otras formas de evangelizaciónlas expresamos en la Iglesia local,según los carismas de los hermanosque componen la fraternidad, en losdiversos servicios ministeriales, sindistinción entre hermanos sacerdotesy hermanos laicos. El diálogo con elobispo es muy bueno, las demandasson numerosas y no es posible satis-facerlas todas. Es importante quedespués de cada misión o ausenciade la casa, se sienta la necesidad devolver a la fraternidad para descan-sar, recobrar fuerzas espirituales,contar lo ocurrido y evaluar juntos yante el Señor.

    Fraternidad de acogidaEn estos pocos años de expe-

    riencia hemos acogido a muchagente: religiosos y religiosas de va-rios institutos, laicos/as (sobre todojóvenes) deseosos en primer lugar dehacer una experiencia religiosa connosotros, para periodos que van deuna semana a un año; profesos tem-poráneos y profesos solemnes, sindistinción entre las varias obedien-cias franciscanas… Hemos acogidosiempre gratuitamente, pocas perso-nas a la vez, para poder vivir mejorestos encuentros con un estilo fami-liar e interpersonal. Todos los hués-pedes siguen fielmente nuestro ritmode vida: oración y trabajo, silencio y

    Presencias y formas de Vida Religiosa hoy

    Aldiko jende gutxi hartzen dugu; etortzen den bakoitzak gure

    eguneroko bizi-modua, otoitza eta lana, isiltasuna eta elkarrizketa hobeto goza dezan

  • Elkargunea6

    diálogo, misiones y gestión de la vidacotidiana. Ofrecemos la Fraternidadmás que una casa. Hemos acogidoademás a laicos/as y religiosos/as endificultad, para un periodo de refle-xión, de oración, de acompañamientoy de pacificación interior. ¡Todo seconvierte en misión!

    Conclusión¿En qué estriba la novedad de

    esta experiencia? Quizá no hay no-vedad, por lo menos en lo relativo alos contenidos. Tratamos de vivir elEvangelio, la Regla y las Constitu-ciones Generales con sencillez. Oquizás la novedad estriba justamenteen considerar posibles, hoy en día,ciertas exigencias fundamentales dela vida religiosa de las que tanto seha hablado en los últimos cincuentaaños, pero ¡que se han practicadopoco! La dicotomía entre palabra yvida se ha vuelto algo habitual, tantoque ha dejado de sorprender, por elcontrario se intenta justificarla, ex-cusarla.

    Hoy lo “nuevo” puede queacontezca en re-apoderarse con sen-cillez de la intuición evangélica ini-cial del carisma, creyéndola deverdad, tratando de vivirla con pa-sión, como individuos y como Fra-ternidad en la vida de cada día.

    Otra “novedad” en esta expe-riencia, que puede convertirse en una“pequeña revolución copernicana”podría ser el intento de poner en pri-mer lugar la atención a la persona, alhermano individual, y no a las es-tructuras, pastorales o de supervi-vencia que sean. Y en esto tambiénse sintoniza con lo que nuestros do-cumentos afirman: “La estructurabase de la Orden es el hermano indi-vidual, movido por el Espíritu”(CPO 2). Y desde esta perspectiva seajustan y se cambian las estructuraspersonales, espirituales, relacionales,ambientales, institucionales… y noal contrario”. Centralidad de la rela-ción fraterna teocéntrica. “Estamosconvencidos de que este Espíritu,que es el vínculo de la perfección yla fuente del proyecto evangélico,impulsa al hermano a ser “Her-mano-en-relación”, persona capazde arriesgar su propia vocacióncon otros, también en una situaciónde tensión” (CPO 2). Al vencercualquier intento de autonomía deprotagonismo, autosuficiencia y ais-lamiento, las relaciones fraternas,que en nuestro mundo se conviertenen palabra profética, piden volvera ocupar el lugar central de nuestraespiritualidad, para ser signo denuestra identidad y transparenciaevangélica.

    ¡Otra “revolución”, pues, otranovedad en sintonía con las exigen-cias fundamentales de la vida reli-giosa!

    Y un último elemento de “no-vedad” en la historia de la Orden,podría ser este inicio de la Fun-dación Beato Egidio. Tanto en susestructuras ligeras como en la com-posición de personas de variasProvincias y culturas podría abrircaminos nuevos que no están con-dicionados por provincialismos opor estructuras paralizadoras, máspreocupados por la conservaciónque por la conversión, por la su-pervivencia que por la vida evangé-lica. Aquí también la prioridad se daa las personas y a la exigencia delhombre, de la mujer de hoy y no alos vínculos territoriales, institucio-nales y estructurales demasiado li-mitantes.

    Y la Orden ¿cómo acoge esta ex-periencia? Algunos Provincialesestán preocupados porque piensanque les vamos a “robar” vocacionesy hermanos… Con otros la colabo-ración es buena.

    Esta experiencia es un caminoque se abre hoy y que encomen-damos al Espíritu.

    El 14 de junio pasado nos en-contramos por segunda vez en Bil-bao los decanos de las facultades ylos directores de Institutos teológi-cos de Euskadi. Es un encuentro deamigos que comparten responsabi-lidades relacionadas con la teologíay la formación teológica de laicos,de jóvenes candidatos al sacerdocioy a la vida religiosa.

    De izquierda a derecha: Carlos Llata,Xavier Andonegui, Vicente Vide, Ja-vier Oñate y Juan Mari Ilarduia.

    Encuentro de decanosy directores de Insti-

    tutos teológicos

    Presencias y formas de Vida Religiosa hoy

  • 7Elkargunea

    Presentación del curso 2011-2012

    “COMUNIÓN Y CONFLICTOEN LA IGLESIA DE HOY”6 de octubre de 2011 - 18:00h

    Ponencia inaugural a cargo de

    Ángel Mª Unzueta“Hacer de la Iglesia la casa y la es-

    cuela de la comunión: este es el gran des-afío que tenemos ante nosotros en elmilenio que comienza, si queremos serfieles al designio de Dios y respondertambién a las profundas esperanzas delmundo”. Estas palabras de Juan Pablo IIen su Carta Apostólica Novo millennio in-eunte proponían una tarea fundamentalpara la Iglesia en el siglo XXI.

    La realidad social y eclesial actual pa-rece indicar que dicha tarea se realiza enmedio de tensiones y conflictos, que, másde una vez, llegan a ser abiertas confron-taciones en la comunidad cristiana. Real-mente la comunión es una ardua tarea. Laconjunción de unidad y pluralidad consti-tuye siempre una especie de equilibrio in-estable que ha de ser cuidado, revisado yrenovado permanentemente.

    El conflicto y la comunión están hoyentreverados prácticamente en todos losámbitos de la teología y de la pastoral. Lahermenéutica bíblica, la cristología, lamoral, el derecho, la eclesiología, la es-catología o la teología sacramental pue-den dar sobradamente fe de ello.Entretanto, se juega la recepción del Con-cilio Vaticano II, en cuyos documentos,la comunión es una “idea central y fun-damental”, tal como afirmaba el SínodoExtraordinario de 1985.

    Este nuevo curso nos ofrece de nuevo una oportunidad para hacer ca-mino, para crecer, para abrir nuevos caminos por donde seguir hoy a Aquelque va delante de nosotros en los nuevos signos y formas de vivir el evan-gelio. Nunca habíamos tenido tan claro que solo en formación permanente,o lo que es lo mismo, en fidelidad creativa, podremos recorrer el caminosiempre antiguo y siempre nuevo de la Vida Religiosa. Esta forma de vidase va recreando en el tiempo para ser fiel a sí misma, como todo lo que esvivo y pujante. Más en nuestros tiempos de cambios continuos en los quenos toca cruzar fronteras desconocidas e inciertas.

    En las páginas centrales se presenta una sinopsis de los temas, po-nentes y calendario de las ofertas del Instituto. Destacamos algunas.

    - SUPERIORES: Trabajando las emociones en comunidad. Cuando se enrarece el clima comunitario y no lo vemos claro, iden-tificar las emociones será clave para sanear el grupo y ayudarle acrecer. Carmen Maganto nos iniciará en este arte de identificarlas emociones.

    - CURSILLO ABIERTO: Caminando con Dios a la intemperie.En la noche oscura que cruzamos necesitamos creyentes sabios yexperimentados, como Martín Velasco, que nos ayuden a recupe-rar la ilusión para caminar en fe-confianza.

    - RELIGIOSOS ENTRE 35-49 AÑOS.Estas edades están marcadas por una problemática existencial y es-piritual muy específica que conviene hacerla consciente para hacerde ella una experiencia de madurez humana y vocacional. Javier Ga-rrido está familiarizado con acompañar esta etapa de la vida.

    - AGENTES DE PASTORAL.Álvaro Chordi y Rafel Gasol, autores de dos de los últimos nú-meros de Frontera, acompañarán a los agentes de PJV en el difícilarte de desarrollar e integrar afectividad, conciencia, alteridad y es-piritualidad.

    - JUBILACIÓN COMO ETAPA DE PLENITUD.Un equipo de expertos nos ayudará a descubrir que la Tercera Edades un tiempo privilegiado para vivir la vocación, la fraternidad y lamisión en plenitud.

    - UNA PROPUESTA ILUSIONANTE PARA LA VIDA RELIGIOSA.José Eizaguirre, sm y Fidel Aizpurúa, ofm cap mostrarán que laVida Religiosa encuentra en nuestra cultura una oportunidad nuevapara redefinir su identidad y vivirla con todo su vigor profético:“Caminante, sí hay camino”.

    Un tema recurrente irá apareciendo durante el curso en distintos pro-gramas y publicaciones: la tensión Comunión-Conflicto ¿Cómo afrontarlos conflictos que vive la Iglesia y cómo avanzar en comunión? ¿Cómo ar-ticular la dimensión profética dentro y fuera de la Iglesia?

    Para ampliar la información de cada curso o encuentro, acceda a nues-tra web y pinche en los recuadros específicos.

  • Elkargunea8

    8.FRONTERA-HEGIAN

    INSTITUTO TeOLÓGICO DE VIDA RELIGiOSA de e

    1. CURSOS DEFORMACIÓNPERMANENTE

    2. LICENCIATURA

    Días: 3, 10, 17, 24

    ÁREASÁREAS OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENEROPONENCIA INAUGURAL: “C OMUNI N Y C ONFLICTO EN LA IGLESIA DE H OY . PONENTE: ÁNGE

    Prof.: José Luis Elorza, ofmy Teresa Iribarnegaray

    Fecha: 8Lugar: Vitoria-Franciscanos

    Tema: “Discernimiento,camino para buscar la vo-luntad de Dios”Prof.: Merche Gómez, ccvFecha: jueves tardeHora: de 18:00h a 19:20hDías: 13, 20, 27

    Días: 12, 19, 26

    Prof.: Teresa IribarnegarayFecha: 15 Lugar: Egino

    Nº 77Estra

    Nº 76. ÁNGEL Mª UNZUETA“¡Reconciliaos con Dios!” (2 Co 5,20)

    Comunión en tensión: don y tarea de conciliación

    XII JORNADAS DE PASTORAL

    Fecha: 4-5 mayo

    Tema y ponentes

    se anunciarán más adelante

    9.HEMENaldizkaria

    31. UZTAILA-IRAILALaikoak Euskal Herriko elizan

    32. URRIA-ABENDUAVatikanoko II. Kontzilioa eta Euskal Herriko E

    PUBLICACIONES

    Tema: “Comunión y Conflicto en la Iglesia de hoy”Prof.: Ángel Mª UnzuetaDías: 15

    Semestre 1ºTema: “La vida religiosa, profecía de decrecimiento”

    Profesor: Fidel Aizpurúa, ofm cap

    OBSERVACIONES:1. En nuestra página web: www.invire.net, pueden consultarse los contenidos ampliados

    de cada actividad, clicando en la cuadrícula correspondiente

    Días: 1

    Prof.: Equipo PersonalizaciónFecha: 8

    Lugar: Egino

    CURSO PARA SUPERIORES/ASTRABAJANDO LAS EMOCIONES EN COMUNIDAD

    Dirige: Carmen Maganto, ccvFecha: 19-20 noviembreLugar: Begoña (Bilbao)

    ENEAGRAMA I:Iniciación al autoconocimientoDirige: Juan Mari Ilarduia, ofm

    Fecha: 3-4 marzoLugar: Egino

    CAMINANTE, SÍ HAY CAMINOUna propuesta ilusionante de Vida Religio

    Dirigen: José Eizaguirre, sm y Fidel Aizpurúa,Fecha: 12-13 mayo

    Lugar: Loiola

    Nº 75. JAVIER GARRIDO, ofmSentido de Iglesia y madurez cristiana

    3. TALLER DE JUBILACIÓN

    “La jubilación:etapa de plenitud”

    Prof.: Dr. Juan Luis Guijarro

    Tema:“Cómo envejecersaludablemente”

    Fecha: 22Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Olga CruzTema: “Jubilación y envejeci-miento: procesos activos enel desarrollo del ciclo vital”

    Fecha: 19Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Dr. Vicente MadozTema:“Vivir sana y saluda-

    blemente en la TerceraEdad: salud mental”

    Fecha: 17Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.:Carmen Maganto,ccv

    Tema:“Las emocionesen la tercera edad”

    Fecha: 21Lugar: Vitoria-Hegalpe

    4. TALLER:RELACIÓN CON DIOSY PERSONALIZACIÓN

    1er. CURSO

    Fecha: 12Lugar: Egino

    Fecha: 10Lugar: Egino

    Fecha: 14Lugar: Egino

    5.TALLER: LECTURAEXISTENCIAL DELANT.TESTAMENTO

    2º CURSO

    Fecha: 12Lugar: Vitoria-Francisca-

    nos

    Fecha: 10Lugar: Vitoria-Franciscanos

    Fecha: 14Lugar: Vitoria-Franciscanos

    6.TALLER: LECTURAEXISTENCIAL DEL

    NUEVO TESTAMENTO

    Fecha: 19Lugar: Egino

    Fecha: 17Lugar: Egino

    Fecha: 21Lugar: Egino

    7. OTRASACTIVIDADES

  • 9Elkargunea

    MARZO ABRIL JUNIO

    euskal herria: CURSO ACADÉMICO 2011-2012

    FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    EL Mª UNZUETA. DÍA: 6 DE OCTUBRE, JUEVES A LAS 18.00H. LUGAR: SEMINARIO DE VITORIA

    Días: 19, 26

    Semestre 2ºTema: “El discernimiento para elegir bien”

    Profesora: Merche Gómez, ccv

    Nº 78. JOSÉ CRISTO REY GARCÍA PAREDES, cmfReligioso Y Sacerdote:

    ¿conflicto entre ministerio y profecía?RETIROS: Patricia Noya, cd

    7. Mª DOLORES LÓPEZ GUZMÁNtegias de diálogo y reconciliación

    IV ENCUENTRO INTERCONGREGACIONAL DE PASTORAL VOCACIONAL

    VOLVER A CREER CON LOS JÓVENES RECORRIENDO CAMINOS DE VIDA

    Dirigen: Álvaro Chordi, adsis y Rafel Gasol, sdb

    Fecha: 16-18 marzo Lugar: Begoña (Bilbao)

    Eliza33. URTARRILA-MARTXOA

    Haserretu eta eraiki!

    Días: 2, 9, 16, 23

    CICLO VITAL DE LOS 35 A 49 AÑOSPROBLEMÁTICA EXISTENCIAL Y ESPIRITUAL

    Dirige: Javier Garrido, ofmFecha: 10-11 marzo

    Lugar: Loiola

    34. APIRILA-EKAINAZoriontasuna

    Tema: “Los religiosos,hombres y mujeresde frontera”Prof.: Juan Mari Ilarduia, ofm

    Días: 1, 8, 15, 22, 29

    osa

    , ofm cap

    Cursillo abierto

    CAMINANDO CON DIOS A LA INTEMPERIE

    Dirige: Juan de Dios Martín VelascoFecha: 19-20 mayo

    Lugar: Oharriz

    Prof.: Fidel Aizpurúa, ofm cap

    Tema:“El horizonte es bruma, escielo y es escarcha: La misiónen la etapa adulta de la VR”

    Fecha: 18Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Vicky Irigaray

    Tema:“Envejecer es obliga-torio, crecer es opcional”

    Fecha: 17Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Francisco Álvarez, im

    Tema:“Envejecer en la vidaconsagrada:oportunida-desy recursos para la

    salud espiritual”

    Fecha: 14Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Vicky Irigaray

    Tema:“Envejecer enfraternidad y esperanza”

    Fecha: 19Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Prof.: Francisco Álvarez, im

    Tema:“Envejecer en lavida consagrada:

    oportunidades y recursospara la misión”

    Fecha: 16Lugar: Vitoria-Hegalpe

    Fecha: 11Lugar: Egino

    Fecha: 10Lugar: Egino

    Fecha: 14Lugar: Salvatierra-Clare-

    tianos

    Fecha: 12Lugar: Egino

    Fecha: 9Lugar: Egino

    Fecha: 11Lugar: Vitoria-Franciscanos

    Fecha: 10Lugar: Vitoria-Franciscanos

    Fecha: 14Lugar: Vitoria-Francisca-

    nos

    Fecha: 12Lugar: Vitoria-Francisca-

    nos

    Fecha: 9Lugar: Vitoria-Francisca-

    nos

    Fecha: 18Lugar: Egino

    Fecha: 17Lugar: Egino

    Fecha: 21Lugar: Egino

    Fecha: 19Lugar: Egino

    Fecha: 23Lugar: Egino

    EJERCICIOS ESPIRITUALES

    Director: Javier Garrido, ofmTema: “El camino del discipulado”

    Lugar: AngostoFecha: 27 julio (noche) - 6 agosto

    Días: 3,10 (Clausura del curso)

    2. 22 de diciembre - CONCIERTO DE ÓRGANO: “El Misterio de la Encarnación” Organista: Floren Unzueta Lugar: Iglesia de San Pedro (Vitoria) Hora:18:00hEste concierto, preparado para los alumnos de formación permanente, está abierto a todos los que deseen asistir.

  • Elkargunea10

    ¿Cómo te ha ido el Taller de Jubilación?

    Me piden que escriba unas líneas diciendo qué ha sido,o mejor qué está siendo, para mí, este curso o “Taller deJubilación”. Ni yo soy Lope de Vega, ni me lo ha man-dado Violante, ni tengo que hacer un soneto. Pero ya estoydentro del tema y tengo cuatro líneas escritas.

    No entraba en mis planes participar en este curso. Y seme hizo “cuesta arriba”. Me convenció, sobre todo, pensarque podía ayudarme en mi misión de cuidar y acompañara las hermanas de mi Comunidad: alguna llegando o re-cién llegada a la edad de la jubilación; y la gran mayoríacon más de 80 y 90 años.

    Y, por supuesto, creo que me vendrá bien en ese sen-tido. Pero lo mejor está siendo que me está ayudando a mí,personalmente.

    Cuando todavía falta alguna sesión, puedo decir queme está ayudando a que mi horizonte vital, siendo elmismo, tenga el aire más limpio y se vea todo con mayornitidez. Hasta parece más amplio; y, desde luego, esmucho más bonito.

    Tengo muchas más ganas de, como nos decía uno delos ponentes: “llegar a morir viviendo hasta el último se-gundo, en lugar de vivir como si ya me hubiera muerto”.

    Siempre digo que no voy apermitir que nada ni nadie memate la utopía. Quiero llegar alfinal de mis días con todo elrealismo aprendido, pero sinperder el idealismo genuino delamor primero. Y este curso(sobre todo algunas ponencias),más que enseñarme cosasnuevas, siento que mehan confirmado en miexperiencia vital, enmi trayectoria perso-nal de integrar lo bio-lógico en lobiográfico y todo, enmi propia Historiade Salvación.

    Mª Dolores Ochoa, stj: “Me ha ayudado a que mi horizonte vitaltenga el aire más limpio, y se vea todo con mayor nitidez”

    Me apunté por compromiso. ¡Uno ha ido a tantos cur-sos y conferencias con títulos altisonantes que, al final,como en la fábula, alumbraban un ratón!... Pero, como esose suele saber al final y pienso que es bueno estar abiertos

    a la sorpresa, me apunté.

    “¡Etapa de plenitud!”. Ahí esnada, cuando uno empieza a ex-perimentar pérdidas y desinfles.

    El caso es que, como Lope, ahoraestoy al final de este soneto y me

    siento contento de haber parti-cipado:

    -Me encanta el lu-gar y el trato, que ya

    conocía.- Me ha gus-

    tado la compañía,gente fraguada ypulida en expe-riencias vitalesdiferentes y almismo tiemposimilares.

    - Estimo que los temas han sido bien elegidos, cu-briendo casi todo el abanico de nuestra compleja realidadpersonal y comunitaria. Y me ha parecido bueno el ritmomensual, que permite digerir un tema y volver a por otrocon ilusión.

    - Para gente como nosotros, más acostumbrados a ha-blar que a escuchar y a enseñar más que a aprender, losponentes se han mostrado competentes, buenos comuni-cadores y generosamente facilitadores.

    ¿Qué he aprendido? Que la etapa que hoy vivo, cier-tamente no es de plenitud física, pero que aún en esto hayrecursos para mejorarla y sacarle mucho jugo. Pero sobretodo he caído en la cuenta de que además de lo físico,tengo otras vertientes: la psicológica, la mental, la rela-cional, la espiritual, que pueden seguir creciendo, no soloa pesar, sino gracias a los años, camino de la “plenitud”, sisé manejarme juiciosa y cristianamente.

    Al final, me he quedado con la consigna de que mi ju-bilación tiene que ser ante todo una etapa de selección y deintegración de lo realmente valioso entre todo lo pensado,querido y logrado del pasado. Y para eso, ¡vaya si me haayudado este curso!

    Luis Gutiérrez, csv: “Puedo seguir creciendo, camino de la‘plenitud’, si sé manejarme juiciosa y cristianamente”

    María Dolores y Luis nos cuentan sus experiencias

  • 11Elkargunea

    Recreados por elEspíritu de JesúsCon José Antonio Pagola

    en OharrizJosé Antonio Pagola dirigió un cur-

    sillo de fin de semana (4-5 junio) enOharriz a un nutrido grupo de religiososy laicos. Todos terminaron cautivadospor el rostro de su Maestro y más dis-puestos a seguirle como discípulos.

    Participantes en el taller de Jubilación durante el curso 2010-2011 en Hegalpe (Vitoria-Gasteiz).

    Misa Pontificial, presidida porMonseñor Miguel Asurmendi, enla iglesia Santa María de los Reyes(LAGUARDIA, Álava), con mo-tivo de la INTERCONFER (En-cuentro de Conferes Diocesanas deBilbao, San Sebastián, Vitoria, Pam-plona, Logroño, Huesca, Monzón-Barbastro, Zaragoza y Teruel),organizada por CONFER Vitoria el4 de Junio pasado (reunió a 352 reli-gios@s).

    Encuentro Interconfer

    Imágenes para el recuerdo...

    Las ponencias de J.A. Pagola

    se recogen en 5 cd’s que están

    disponibles en nuestro Instituto.

  • Elkargunea12

    Albiste

    motzak

    Luis Arostegui, elegido Provincialde los Carmelitas Descalzos

    Alrededor de medio centenar de personas sedieron cita en las XI Jornadas de Teología y Pasto-ral, celebradas el pasado 6 y 7 de mayo en el Se-minario Diocesano de Vitoria. El encuentro,organizado por el Instituto Teológico de Vida Re-ligiosa de Euskal Herria y la Facultad de Teo-logía de Vitoria-Gasteiz, acogió cuatro ponenciasdiferentes bajo el lema “Caminando en comu-nidad”.

    Las jornadas proponían iluminar cuatro cues-tiones claves de una fe personal y comunitaria confuturo: 1. ¿Qué ha sido de las comunidades cristia-nas surgidas en torno al Vaticano II?; 2. ¿Cómo seconfiguraron las comunidades en los orígenes delcristianismo?; 3. ¿Cómo recuperar la dimesión co-munitaria de la fe como una dimensión esencial?;4. ¿Cómo caminar hacia el futuro de la fe en co-munidades vivas plurales?

    En primer lugar, Antonio Ávila, con su ponen-cia Una mirada sobre la vida de nuestras comuni-dades, pretendió dar un repaso de la vida de lascomunidades cristianas desde el Vaticano II hastanuestros días.

    Para poder afrontar el ser una comunidad decreyentes hoy es importante también acudir a losorígenes de las comunidades cristianas, por elloCarlos Gil nos presentó su ponencia Reimagi-nando los orígenes del cristianismo: la pluralidadde los inicios.

    La segunda jornada del encuentro comenzócon la exposición de La Comunidad cristiana:sueño, reto y tarea por parte de Luzio Uriarte. Elsociólogo y profesor de la Universidad de Deustohizo una valoración sociológica de la actual situa-ción de las comunidades y presentó unas vías detrabajo, unos desafíos para el presente con los quepoder recuperar la dimensión de la vida comunita-ria en nuestra Iglesia.

    Para finalizar, Ángel Mª Unzueta, bajo el tí-tulo “Enséñanos a calcular nuestros años...”(Salmo 89) ¿Qué comunidades para qué futurocercano?, expuso el sentido que tiene el caráctercomunitario en el nuevo estilo de Iglesia que se nosavecina.

    Sofía Olivenza

    Luis Arostegui fue elegido Provincial de los Carmelitas Descalzos dela llamada Provincia de san Joaquín de Navarra, durante la celebración delCapítulo Provincial celebrado entre el pasado mes de abril y mayo.

    Nacido en Gatika, profesó en la Orden en Larrea (Bizkaia) en 1956. Seordenó sacerdote también en la Ciudad Eterna en 1964. Arostegui habíasido Provincial anteriormente en los trienios 1987-1990, 1990-1993 y1996-1999. En 2003 fue elegido en Ávila Prepósito General de la Ordenhasta el 2009, en que regresa a la comunidad de Larrea, Amorebieta.

    Es doctor en Teología y Filosofía, colaborador de varias revistas conartículos de carácter filosófico y teológico, y en revistas de cultura vasca.

    Caminando en comunidadXI Jornadas de Teología y Pastoral

    En la imagen de la izq. Carlos Gil en un momento de su exposición, a la dcha. Luzio Uriarte junto a Juan Mari Ilarduia.

  • 13Elkargunea

    DÉJAME DORMIR, MAMÁ Humor de los “indignaos” del 15M.

    (Atribuido con “picardía” a un franciscano del 1700)

    Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta. Déjame dormir, mamá,

    que no hace ninguna falta.

    Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.

    Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

    Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.

    Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.

    Hijo mío, por favor, que España entera se afana.

    ¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

    Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.

    Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

    Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.

    Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

    Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada? Que no, mamá, déjame,

    que no me va pasar nada.

    Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.

    Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso y si falto a las sesiones

    ni se advierte ni se nota.

    Solamente necesito acudir cuando se vota,

    que los diputados somos ovejitas de un rebaño

    para votar lo que digan y dormir en el escaño.

    En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas

    si por ser culi parlante cobro mi sueldo y mis dietas.

    Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,

    es conseguir otra vez que me pongan en las listas.

    Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable

    y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

    Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido.

    ¡Déjame, mamá, que duerma!

    Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento. ¡Yo no sabía el estrés

    que produce el Parlamento!

    HUMOR

    Marta Jiménez, nueva presidenta delConsejo Diocesanode Religiosos-Confer

    BilbaoEl pasado 11 de junio se celebró en

    Arrupe Etxea la Asamblea General delConsejo Diocesano de Religiosos-Con-fer Bilbao. En este encuentro se eligie-ron a las personas que prestarían elservicio de la presidencia y la vicepresi-dencia. Marta Jiménez, religiosa del Sa-grado Corazón de Jesús, fue elegidapresidenta, mientras que Vicente Mar-cuello, jesuita, fue nombrado vicepresi-dente.

    Jiménez es licenciada en TeologíaMoral, pertenece al Equipo de la Red deCentros de su provincia, y coordina unproyecto de Cáritas de apoyo a In-fanciay Familia.

    La nueva junta de Confer Bilbao,además de la presidencia y vicepresi-dencia, queda de la siguiente manera:Manuela Odriozola (Jesús-María), ad-ministradora; Isabel Tudanca (esclavadel Sagrado Corazón de Jesús), secreta-ria; y como vocales, José Mª Larrú (hno.de San Juan de Dios), Beatriz Ruiz de laCuesta (franciscana de Montpellier),Maika Aguirre (hija de la Caridad) yMaría Rodriguez (Jesús-María).

    La Asamblea agradece el serviciorealizado a José Mª Larrú, anterior pre-sidente, y agradecen también a Marta ya Vicente por acoger con disponibilidadesta nueva misión. El País

  • i nos fijamos en el dis-curso de todos nuestrospolíticos, la palabra cla-ve, talismán, es crecer. Si

    un país, una empresa, un negociocrece, va bien; si no crece, va mal.Sin embargo, como lo demuestranlos sociólogos, Baumann por ejem-plo, “el crecimiento no ha llevado amayor felicidad”. Por eso, no es deextrañar que, bajo el lema “vivir conmenos, para vivir mejor” esté sur-giendo en estos últimos decenios unaespiritualidad del decrecimiento queresulta sumamente sugerente para lavida religiosa.

    1. ¿Qué es el decrecimiento?

    El decrecimiento es una co-rriente de pensamiento político, eco-nómico y social que pretendeestablecer una relación de equilibrioentre el ser humano y la naturaleza yentre los propios seres humanosfrente a la situación de dominaciónhoy existente que está acabando conla naturaleza y frente a la explo-ta-ción de las personas en beneficio dela producción y la rentabilidad eco-nómica de unos pocos. El decreci-miento es una herramienta válida alservicio de la construcción de unmundo más habitable, más humano,donde se garanticen los derechos detodas las personas y pueblos y re-gido por un mínimo principio deequidad. Resulta escandaloso con-templar las diferencias que hoy sedan en el mundo.

    El objetivo más llamativo es ladisminución de la huella ecológicaen los países que denominamosmás desarrollados del planeta. Es

    decir, la reducción significativade los consumos de bienes y deenergía, el reparto del trabajo conla consiguiente disminución de jor-nada laboral y evidentemente conuna disminución del sueldo o la re-localización de la producción dematerias en lugares cercanos a su

    consumo. Pero su principal obje-tivo es diseñar una nueva sociedaddonde se satisfagan las necesidadesbásicas de las personas, se respeteel equilibrio con la naturaleza yen definitiva se viva mejor conmenos. Sabemos que puede sonar unpoco ingenuo, pero si nos paramos apensar en el sistema capitalistaactualmente vigente no creo que sepueda concluir que la mayoría delas personas ven satisfechas sus ne-cesidades, sobre todo en el Sur, o sesienten felices en la selva del consu-mismo.

    2. Signos de los tiempos

    Ya nadie casi habla en la Iglesiade aquella feliz expresión delConcilio, los signos de los tiempos.Pero esos signos, siguen brotandoa raudales. Uno de ellos es este deldecrecimiento. El movimiento del15-M al que hemos asistido y quetiene ramificaciones en muchos pa-íses es el rostro de

    Elkargunea14

    Vivir con menospara vivir más fraternamente

    SFidel Aizpurúa Donazar, ofm cap

    Inor gutxi mintzo da

    Vatikanoko Kontzilioak

    guztiz nabarmendu zuen

    aldiko zantzuetaz. Zantzu

    horiek bor-bor sortzen

    dira egun. Horietako bat

    gutxitzearena da.

    Nazio askotara

    zabaldu den M-15

    deituriko mugimendua

    da esaten ari garenaren

    ispilu

    Justicia y paz

  • 15Elkargunea

    Justicia y paz

    esto que decimos. Hay muchos ciu-dadanos que han llegado a la con-clusión de que en el sistemacapitalista que tenemos la mayoríade las personas no ven satisfechassus necesidades básicas ni se sien-ten felices en la selva del consu-mismo. Este lenguaje habría de serentendido por la vida religiosa por-que, aunque no lo parezca, es el len-guaje de la profecía. Lo dice JoxeArregi: Son como los viejos profetasde la Biblia, que inventaron imáge-nes y palabras para el sueño posible,para Dios, porque dice Dios: “Mirad,voy a hacer algo nuevo, ya está bro-tando en las plazas, ¿no lo notáis?Trazaré un camino en el desierto,senderos en la estepa” (Isaías 43,19).Y añade Dios: “Pero no podré hacernada nuevo, no podré trazar un ca-mino en el desierto ni ser el futurodel mundo si no es a través de vos-otros”.

    3. Nuevo lenguaje para el “votode pobreza”

    Porque la vida religiosa ex-perimenta un verdadero engorro a lahora de asimilar este voto y pro-ponerlo en lenguajes nuevos. Estedel decrecimiento podría ser uncamino. Si la palabra talismán denuestra vida es “crecer”, si por cre-cer se empeñan todos los otrosdemás valores, las pérdidas seránmuchas. Por el contrario, si nuestrautopía es el bien de toda persona,sobre todo de quien más sufre, qui-zá comencemos a elaborar una espi-ritualidad y unas prácticas fraternasde justicias e igualdad. Ese estilo devida pasa por una espiritualidad dedecrecimiento, camino alternativo,evangélico, para quien sueña conotro mundo posible.

    4. Vida religiosa y decrecimiento

    La situación de reducción enque se halla inmersa la mayoríade la vida religiosa en Europa esun marco propicio para plantear,desde ahí, la espiritualidad del de-crecimiento. ¿Cómo enfocar nues-tras obras apostólicas cuando elobjetivo no es que “la empresa”crezca, sino que el Evangelio seofrezca? ¿Cómo habrían de ser ydónde deberían estar nuestras pre-sencias cuando lo que se persigue noes la relevancia sino la significativi-dad? ¿De qué manera habría quehacer nuestras campañas vocacio-nales cuando no está detrás el fan-tasma del número sino la certeza deque se está ofreciendo algo de valor,aunque sea aceptado por pocos?¿Cómo habrían de ser los estilos dia-rios de las comunidades, de las per-sonas, cuando lo que realmente sepersigue no es tener cosas, comodi-dades, facilidades, sino relación fra-

    terna que nos haga sentirnos másamados? Las preguntas brotan encascada.

    5. Alternatividad y profecía

    Todos sabemos que el corazónde la vida religiosa está hecho deprofecía. Si la profecía desaparece,la vida religiosa ha perdido su prin-cipal punto de referencia. Además,sabemos así mismo que la profecíaencuentra un rostro y un lenguajecuando se habla de caminos alter-nativos, de propuestas distintas,de modos de vida que sugieran al-guna novedad. Pues bien, el hu-milde decrecimiento y sus hermosasconsecuencias (la fraternidad mejo-rada, la relación multiplicada, la lec-tura social hecha desde la be-nignidad, la creación respetada) sonun evidente camino de alternati-vidad que podría dar a la vida reli-giosa el discurso y la presencia queno tiene.

    Como lo hace ver claramenteJosé Eizaguirre en su librito “Unavida sobria, honrada y religiosa”,el camino del decrecimiento está enla entraña del proyecto de Jesús.Quizá sea este un momento privi-legiado, el viejo kairós, para volvera él.

    Nola egokitu gutxi batzuentzako izango diren

    bokazio ekinaldiak “zenbakiaren” txakur-amets

    gaiztotik esnatzen garenean?

  • Elkargunea16

    ¿Cómo compaginar el amor a la Iglesia y la comunión con su institución y ala vez vivir el compromiso profético del Evangelio de Jesús con los signos de lostiempos?

    Nuestras publicaciones...Nuestras publicaciones...

    ... Frontera-HegianTema del Curso 2011-2012

    “Comunión y Conflicto en la Iglesia de hoy”

    ...hemen erlijio gogoetarako aldizkariahurrengo zenbakiak

    2011-2012 ikasturteko zenbakiak:2011-2012 ikasturteko zenbakiak:

    31. Uztaila-Iraila: LAIKOAK EUSKAL HERRIKO ELIZAN

    32. Urria-Abendua: VATIKANOKO II. KONTZILIOA ETA EUSKALHERRIKO ELIZA

    33. Urtarrila-Martxoa: HASERRETU ETA ERAIKI!

    34. Apirila-Ekaina: ZORIONTASUNA

    FronteraHegian 75

    Javier Garrido

    Sentido de Iglesiay madurez cristiana

    FronteraHegian 76

    Ángel Mª Unzueta

    “¡Reconciliaos con Dios!” (2 Co 5,20)Comunión en tensión:

    don y tarea de conciliación FronteraHegian 77

    Mª Dolores López Guzmán

    Estrategias de diálogoy reconciliación

    FronteraHegian 78

    José Cristo Rey García Paredes

    Religioso Y Sacerdote:¿conflicto entre ministerio y profecía?

    hemenerlijio gogo

    etarako aldizkaria

    Dionisio Borobio

    Julia Madrazo, A

    na de Castro, Beg

    oña Larrea

    Jon Ariceta

    Jose Huarte

    Jose Mari Kortaza

    r

    Bizitza ospatu

    29Urtarrila-Martxoa 20

    11