12
CMYK EL MERCURIO I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 311 VIDA EN FAMILIA ellas ellos Dolor de garganta... PAG. 2 El castigo a los niños... PAG. 10 Aromatizar el hogar... PAG. 8 C o l o r C o l o r C o l o r C o l o r C o l o r C o l o r C o l o r C o l o r en tu cabello...!

Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento Familiar

Citation preview

Page 1: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

EL MERCURIO I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 311

V I D A E N F A M I L I A

ella

s ellos

Dolor de garganta...

PAG. 2

El castigo a los niños...

PAG. 10

Aromatizar el hogar...

PAG. 8

ColorColorColorColorColorColorColorColoren tu cabello...!

Page 2: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

2PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORVitalidad 11PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR Geniograma

Chibalo

V I D A E N F A M I L I A

ella

s ellos

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V. COMENTARIOS-SUGERENCIAS: [email protected] I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

SO

LIC

ION

ES

HO

RIZ

ON

TALE

S:

CN

OM

IL, M

AN

CO

RA

, CA

MA

RA

, LA

RA

, AV,

UIE

, L, I

, ALC

E, P

RIM

ERO

, APO

LO, A

H, C

, CO

, NA

SA, A

, AB

N,

OSA

, AD

AN

AC

, MA

CA

RA

, LAT

, RET

AC

O, E

RA

, MI,

PALT

ON

, TE,

A, A

SIRB

, E, E

D, C

AM

ORR

A, E

AF,

Z, O

LOS,

OSA

, CA

SAS,

M, A

, APO

C, C

, AR,

PA

R,

ESC

AA

LR, T

OS,

MA

LETA

, ITA

, PA

N, S

EL, S

AL,

TA

, AR

CO

, AM

AR,

RO

DA

, OR

O.

e-mail: [email protected] I 4095682 ext.117

Contamos con varios especialistasen todas las áreas odontológicas

Hospital Monte Sinaí. Torre 1: Consultorio 403 y Torre 2: Consultorio 316.

Lunes a viernes: 11:15 a 12: 30 y 5:15 a 7:30. Sábados: 9:00 a 1:30

Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: [email protected]

QUE SUCEDE CUANDO LOS CANINOS NO ERUPCIONANa razón por la cual algunos dientes no se presentan en boca son muy variados, o estar asociados a otros factores; por lo cual se ha definido como dientes reteni-dos e incluidos-

No es raro en nuestro medio, pero carece de un porcentaje exacto debido a que su terminología causa problemas a la hora de analizarlo estadísti-camente; algunos autores lo consideran como sinónimos, otros lo denominan por su ubicación, si está por palatino “incluido” y por vestibular “retenido”. Mientras que otros autores nombran “retenidos” aquellos que por un obstáculo no le permite erupcionar y los “dientes incluidos”, los atrapados en el espesor del hueso, lejos de su sitio de erupción

Luego de los terceros molares (muelas del juicio), son los caninos superiores los que más presentan este problema aproximadamente en más del 17% de la población, y es el sexo femenino el más afec-tado, en relación de 3 a 1.Cursan sin dolor y además esta retención puede ser bilateral.

¿Como se diagnostica a un canino retenido?

Si hasta los 14 años de edad no le ha erupcionado aún su canino(s), es importante analizarlo adecua-damente, para conocer la razón su ausencia, se debe explorar su encía buscando un abultamiento, aunque no siempre está presente Un tratamiento multidisciplinario del ortodoncista con el cirujano y/o periodoncista es importante para definir la mejor opción que tiene el canino: para ser condu-cido por el hueso hasta la arcada dentaria. Una adecuada biomecánica junto a la colaboración del paciente son la clave para el éxito en el tratamien-to. Caso contrario si se decide extraerlo, se lo hace mediante una intervención quirúrgica, la misma puede también estar dirigida a los dientes adya-centes reabsorbidos.

Dentro de los registros diagnósticos, las tomogra-fías y las radiografías son sumamente importantes para su determinar su presencia y su localización exacta, están las: periapicales, radiografía panorá-mica y la oclusal.

Entre los múltiples factores para que un canino esté ausente pueden ser:

• Traumatismo ( un golpe en la zona). Evualuar la gravedad de la lesión.

• Anquilosis (canino está íntimamente unido al hueso) por lo que no responderá a ningún movi-miento, ni eruptivo ni ortodóntico.

• Retraso en la erupción dentaria no significa pato-logía.

• Agenesia dentaria ( no posee el germen dentario del canino definitivo) Y el canino temporal estará presente en boca con escasa o mediana reabsor-ción radicular.

• Un problema hereditario. El paciente hereda la susceptibilidad de presentar aquellos factores por los cuales no ha podido erupcionar.

• Insuficiente espacio para erupcionar (apiñamiento, migración dentaria, etc)

• Obstáculos ( quistes dentígeros, odontomas, dientes supernumerarios). Los Cuales se relacio-nan hasta en un 50% en la región próxima al canino superior.

• Displasia en la sutura maxilar- premaxila (pacientes con labio paladar fisurado). Debido a la discontinuidad en el desarrollo óseo.

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y SECUELAS QUE PUEDENPRESENTARESE?

• Puede reabsorber las raíces de los dientes adya-centes.

• Autorreabsorción del canino, muy poco frecuen-te, primero como anquilosis y luego va sustituyén-dose poco a poco con hueso.

• Quiste dentígero: Donde su folículo dentario puede aumentar de tamaño y sufrir degeneración quística, cuyo tamaño puede afectar a los dientes adyacentes.

• Pérdida gradual del espacio por parte de los premolares y de los incivos laterales junto con desviación de línea media

Sonia Pesántez Solano. [email protected] • Miembro de la Sociedad de Ortodoncistas del Azuay.

SALAREAL

PUEBLODE

BOLIVIA

ARTE DEPESCA

EN LACARCEL

PLAYADE PERU

FRUTOCITRICO

EL MASNOTABLE

PAISGRANDE

ANIMALANDINO

PL.

VIENTOSUAVE

EQUIPODE

ECUADOR

QUERERADORAR

TREPARA UNA

ALTURA

LLEGADADEPORTI-

VATELA

GRUESA

LETRA

CARTA

NILTONPORRAS

OSMIO

PLURA-LISTA

FILOSOFOGRIEGO

UNICO

RADIO

ASTATO

TIENE

SELLAR

HIEDRADE

CHINA

SEALEJA

ACUDIRE

DIOSSUMERIO

VOCALES

ESCUCHARA

ULTIMALETRA

ANIMALACUATICO DE LA

CASA

PREMIODEPOR-

TIVO

GRUPODE ES-

TRELLAS

IDOLOHINDU

EN LACOCINA

SENSENA-DA PE-QUEÑA

ESCOPETACORTA

MEDIO DETRANS-PORTE

EL POLONEGATIVO

RIO DEESPAÑA

PUESTODEL

GOLERO

ANTACIERVO

PELEARIÑA

CUERPOCELESTE

CIERTOBAILE

METALDEL MI-

NERO

LIGARUNIR

BAHIADEL

BRASIL

EP

OC

A

VOCALIMPAR

METIO ALFUEGO

NOTAMUSICAL

DIOSMENOR

ROMANO

BALON-CESTO DE

EE UU.

ALAS DELECUADOR

LABRA

EN ESTELUGAR

APRECIOAFECTO

DA PORFUMAR

NOBRINCANUNCA

FLOTANAVAL

DIOSARABE

EL TURIS-TA LA

USA

PARTEDEL

PUEBLORIO CA-TALAN

PIEZADE LAPROA

PARA LACOMIDA

FRENOARRIERO

VOLCANFILIPINO

INDIOFILIPINO

DIOSDE LA

MUSICA

TERRENOPARA

PASTOS

CUENCAMACHALA RIOBAMBA

Page 3: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

En forma 3PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR10PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORPadres e hijosVerónica DuránEl castigo a los niños y sus alternativas

ara educar a los hijos es necesario, además de proporcionarles atención y afecto, enseñarles a respetar límites. Una enseñanza en la que es preciso no caer en el autoritarismo de otras épocas, pero tampoco en la negligen-cia. ¿Es necesario castigar para conseguirlo? Te señalamos algunas claves de los castigos, sus consecuencias psicológicas y la necesidad de elaborar

pautas para la educación de los niños.La educación de los niños

Los estudios realizados sobre la utilización del castigo como procedimiento para educar al niño y enseñarle a respetar límites y corregir conductas inadecuadas reflejan que éste implica riesgos significativos que es preciso tener en cuenta, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La dificultad de lograr mediante el castigo el efecto corrector deseado, sobre todo a largo plazo y cuando la persona que castiga no está presente.

- El riesgo de modificar con el castigo conductas que no se quiere modificar, pero que guardan cierta relación con la conducta castigada, o que el niño debería manifestar cuando se produce la reacción negativa que el castigo origina.

- La dificultad de que los niños perciban el castigo como algo motivado por su propia conducta y que no lo consideren injusto ni desproporcionado. Cuando así sucede, sus efectos pueden ser, incluso, los contrarios a los buscados.

- El riesgo de que la persona que castiga (el padre o la madre, por ejemplo) tienda a ser evitada en el futuro, al quedar asociada al carácter aversivo y desagradable del propio castigo.

- Cuando, al aplicar el castigo, el adulto manifiesta hacia el niño una conducta agresi-va, como sucede en el denominado castigo físico, éste supone, además de las dificul-tades anteriores, un modelo violento que el niño puede seguir en el futuro, o aceptar que los demás lo empleen con él, incrementando así el riesgo de ser con posteriori-dad agresor o víctima.

Disciplina educativa y eficaz

Las dificultades anteriormente expuestas, que caracterizan a los castigos tradicionales, pueden ser superadas si la enseñanza de los límites cumple las condiciones que se analizan a continuación:

1. Las normas están claramente definidas, los adultos se comportan coherentemente con ellas, proporcionando así un modelo de los valores que tratan de enseñar, y los niños participan activamente en su definición y en el establecimiento de lo que deberán hacer si no las respetan.

2. La eficacia de las normas se reduce cuando las transgresiones graves quedan impunes, puesto que la impunidad es interpretada como un apoyo implícito al comportamiento antisocial. Por eso, la permi-sividad con dichos comportamientos cuando éstos son extremos, los incrementa.

3. Se promueven a través de la disciplina cambios cognitivos, emo-cionales y de comportamiento, ayudando a que los niños entiendan por qué es inadecuada la conducta que deben cambiar, se arrepientan de dicho comportamiento e intenten reparar el daño que han originado.

4. Para prevenir que las conductas inadecuadas vuelvan a repetir-se es necesario favorecer alternativas. Y para conseguirlo, hay que averiguar qué función cumple para el niño la conducta inadecuada, qué consigue con ella y ayudarle a desarrollar una forma positiva de lograr dicho objetivo.

5. La disciplina debe ayudar a ponerse en el lugar de aquellos a los que se ha hecho daño, estimulando esta importante capacidad, la de ponerse en el lugar de los demás, uno de los motores más importantes del desarrollo social y emocional.

6. Hay que evitar reñir continuamente a los hijos por conductas de escasa relevancia, porque estas riñas continuas no suelen ser útiles y reducen la calidad de la comunicación.

7. Conviene plantear la corrección de la conducta inadecuada en un contexto que favorezca la comunicación, para lo cual es preciso: • Elegir un momento oportuno, evitando las situaciones de tensión. • Anali-zarlo en relación a conductas específicas, sin caer en las descalificaciones globales, ni en las expresiones que puedan ser interpretadas como cues-tionamiento del afecto incondicional que hay que manifestar a un hijo o a una hija siempre. Evitar los monólogos, estimulando la participación del niño o niña en la comunicación.• Favorecer que pueda expresar por qué se comportó así, cómo cree que puede contribuir a reparar el daño origi-nado y evitar que vuelva a repetirse dicha situación. • Ayudarle a llevarlo a la práctica.

8. La eficacia de los adultos para enseñar a respetar límites aumenta cuando tienen una relación de calidad con los hijos/as, en la que existan suficientes oportunidades de realizar juntos actividades gratificantes (en situaciones relajadas, no conflictivas) y disfrutar conjuntamente.

María José Díaz-Aguado

n mis más de 10 años de experiencia en el desarrollo humano y en mis cientos de sesiones terapéuticas y seminarios, puedo decir que en la mayoría de los conflictos humanos el problema en verdad es la mala

comunicación. De una manera más precisa, el choque de perspectivas de la realidad. Es por esta razón que los invito a juntos hacer este hermoso viaje por los mecanismos de funcionamiento de su mente y lograr entender mejor a las personas de tu entorno y mejorar tu vida.

Desde la perspectiva de Programa-ción Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica. Desde antes de nacer estamos perci-biendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada quien tiene su forma específica y especial de captar lo que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los senti-dos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia. Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales. Los auditivos lo hacen

igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los kinestésicos (aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto) registran sus experiencias del exterior con los matices kinestésicos, así los recuerdan y así los producen. Veamos con más detalle como se le puede recono-cer a una persona visual. En general es una persona con alta energía, siempre anda haciendo algo, su imagen es lo más importante; por lo tanto anda bien arreglada, son personas por lo regular bastante ordenadas, tanto en su persona como en su casa u oficina y como piensan en imágenes, hablan de prisa. Los visuales no solamente los puede uno reconocer por su arreglo personal, sino que también cuando hablan suelen decir frases como: "a simple vista", "está bien visto", "un regalo para la vista", "ya veremos"... Los auditivos son personas con un nivel de energía más tranquilo, son personas más sedentarias, su arreglo es bueno y conservador, sin llamar la atención, su discurso es importante, cuidan mucho lo que dicen y por tanto les gusta leer para tener un buen manejo del lenguaje oral. A los auditivos les acompaña términos lingüísticos auditivos como por ejemplo: "inaudito", "llamar la atención", "oídos sordos", "palabra por palabra"... Los kinestésicos son personas más relajadas. Se les puede reconocer rápidamente por su arreglo perso-

nal. Estos suelen vestirse cómodos, la moda no les interesa, su energía es tranquila y hablan sin prisas, buscan su comodidad, gustan de los deportes y la buena comida, son personas muy sensibles. Los kinestésicos suelen usar expresiones sensoriales como: "es un bálsamo para el espíritu", "camisa de once varas", discusión acalorada", "es un martirio"... Por lo tanto frente a una misma experiencia como un viaje, una celebración, o una simple reunión, cada persona con su específico sistema represen-tacional dominante, calificará ese evento en forma muy distinta. Sin embargo debemos darnos cuenta que cada quien tiene razón en lo que dice, pues es su manera de captar las cosas. De esta manera en vez de criticar al otro por no ver lo que uno ve, no escuchar lo que uno escucha o no sentir lo que uno siente, no es un defecto, sino que cada uno tiene una forma diferente de filtrar y clasificar información. Es necesario aclarar que una persona cien por cien visual, auditiva o kinestésica, está rayando en la neurosis. Lo saludable es estar en equilibrio con los tres sistemas y usarlos todos. Ningún sistema es mejor que otro, simplemente son diferentes. Darnos cuenta de estas diferencias nos permitirá ser más comprensivos y flexibles en nues-tras relaciones con los demás.

El Coaching con PNL es un camino para lograr la "Autorrealización Personal" y ser "Feliz".

representacionales conoce tu mente y

Sistemas

descubre tu mundo

representacionales conoce tu mente y

Sistemas

descubre tu mundo

Cristian [email protected]

Page 4: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

RECETA

Ingredientes:

Preparación:

Ensalada de atún con vegetales

Cocinemos casa 9PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

1 tomate cortado en medias lunas

½ taza de aceitunas negras

1 taza de fideos, cocidos

1 ½ taza de atún escurrido

Para la vinagreta:

½ taza de Mayonesa Light MAGGI®

1 cucharadita de tomillo fresco

3 cucharadas de vinagre

1 - En un recipiente, mezcle todos los ingredientes de la ensalada.

2 - Para la vinagreta, mezcle todos los ingredientes y sirva junto la preparación del paso 1.

4PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORTecnología

Cocción de las verduras

Es importante comprar siempre verduras de temporada. Tras lavarlas con agua fría, trocee las verduras en porciones más bien grandes. Así, la superficie de contacto con el agua será menor y se perderán menos nutrientes.

¿En agua o al vapor?

Estas son las dos técnicas más habituales por las que podemos optar:

En agua:

-No es preciso utilizar mucha canti-dad de agua.

-Se introducen las verduras en agua hirviendo y en el momento que estén cocidas se sacan y se refrescan bajo el chorro de agua fría (así se evitarán temperaturas intermedias que favorecen nuevas oxidaciones en la superficie), poniéndolas inme-diatamente a escurrir para que no

queden en exceso lavadas.

-No deseche al agua de la cocción (en ella habrán quedado parte de las vitaminas y minerales). Puede utilizar este nutritivo caldo para preparar sopas, purés, para la cocción de arroz, carne...

Al vapor:

-Se necesita una rejilla o colador que encaje en el interior de la cacerola y que evite que las verduras estén en contacto con el agua, que estará en fondo del recipiente. Hay cacerolas especiales para este fin llamadas ‘vaporeras’.

-También es posible cocer las verdu-ras al vapor en la olla exprés con un cestillo especial.

-Cocinadas así, las verduras conser-van muy bien sus nutrientes ya que, al no estar en contacto directo con el agua, no se diluyen en ésta sus sales minerales, etc.

TRUQUITOSPRACTICOS

COCTELES

Ale

ssan

dria

Ingredientes:

Preparación:Colocar todos los ingredientes en una olla. Calentar a fuego lento durante 15 minutos. La preparación nunca debe hervir. Durante este tiempo revolver ocasionalmente para amal-gamar los ingredientes. Filtrar la mezcla con un colador de malla fina y desechar el remanente, dejando el trago con vino caliente limpio de cualquier elemento flotante.

1 botella de vino tintoCáscara de 1 limón1 clavo de olor1 rama de canelaAzúcar

Ya está disponible la tablet con Android Coby MID7065

¿Samsung está trabajando en la cámara Galaxy EK-GC110?

¿Recuerdan la tablet Coby MID7065 que se anunció en el CES 2013 a principios de este mes? Bueno, si han estado siguiendo la tablet desde su debut, quizá quieran escuchar que la tablet con Android finalmente está disponible. La tablet Coby MID7065 está disponible en tiendas como J&R y Adorama con un precio de USD$139. La tablet Coby MID7065 es una tablet bastante decente que también es amigable con el bolsillo. Es impulsada por un procesador dual-core Amlogic AM8726-MX a 1.2GHz acompañada de 1GB de RAM y 8GB de almacena-miento interno que se pueden expandir gracias a la ranura para tarjetas microSD.

Parece que la cámara Samsung Galaxy ha comprobado ser un éxito, y aquí estamos con rumores que dicen que se está trabajando en la segunda generación, algo que seguramente pondrá felices a los usuarios que buscan una actualización. Dicen los rumores que la Cámara Galaxy de segunda genera-ción tendrá el modelo número EK-GC110, y además de eso, no se conoce nada al respecto. Hay un poco de esperanzas de que la cámara Galaxy (EK-GC110) podría presentarse oficialmente en el Mobile World Congress que se llevará a cabo el próximo mes, pero también es posible que no veamos nada al respecto.

Se anuncia oficialmente iPad 4 de 128GB

El siguiente capítulo en la franquicia Gears of War está listo para ser lanzado el próximo 19 de Marzo, lo que significa que a estas alturas ya debes haber pre-ordenado el juego o planeas comprarlo en las próximas semanas. Si estás considerando pre-ordenar y quieres tener acceso temprano a la demo multijugador de Gears of War: Judgment, entonces tendrás que acudir a la tienda GameStop ya que la demo se pondrá dispo-nible el 15 de Marzo en exclusiva para quienes hayan pre-ordenado en la mencionada tienda de Estados Unidos. (No se ha anunciado nada de esta promoción en otros territorios, pero suponemos que tiendas de cada país manejarán una promoción similar, los mantendremos informados.)

El 19 de Marzo se pondrá disponible un demo multijugador de Gears of War: Judgment

Apenas ayer les comentamos acerca de un supuesto nuevo modelo de iPad que tendría una capacidad de almacenamiento de 128GB, y ahora aquí estamos con la información oficial de Apple en donde se confirma oficial-mente el modelo. Apple acaba de anunciar un iPad 4 de 128GB con pantalla Retina. Habrá dos versiones – una versión solamente con Wi-Fi y una varian-te con Wi-Fi + Celular. El nuevo iPad 4 de 128GB estará disponible a partir del próximo 5 de Febrero y se podrá adquirir en colores negro o blanco.

Se lanzará con un precio sugerido de USD$799 por el iPad con Wi-Fi, y de USD$929 por el modelo de iPad con Wi-Fi + Celular. Ambos modelos se venderán en la tienda en línea de Apple, tiendas Apple y otras tiendas selec-cionadas. Como recordatorio, el iPad 4 tiene una pantalla Retina de 9.7 pulgadas y es impulsado por un chip A6X. Soporta LTE y corre iOS 6.

sa

biá

s q

?

sa

biá

s q

?

www.nestle.com.ec/maggi

Page 5: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

8PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORCollage Opinión 5PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

José Mosquera • [email protected]

Hoy en día todavía se mantiene el juego brusco de Carnaval, aunque en menos medida, sin embargo se debería ejercer mayor control, ya que existen algunas personas que se atreven a lanzar bombas congeladas.

Andrea Holguín

El juego violento es una falta de respeto. Lamentablemente hoy en día ya ni siquiera se respeta a discapacitados, ancianos y mujeres embaraza-das.

Ximena Carrión

Los carnavaleros deberían ser más conscientes y tomar en cuenta que muchas veces las personas a las que les mojan se desplazan a sus lugares de trabajo o alguna reunión.

Sofía Andrade

Los carnavaleros, en especial los varones son muy groseros. Lanzan bombas sin medir las consecuencias. Eso no es diversión sino ignorancia.

Andrea Méndez

El último “bombazo” a los carnavaleros

¿Cómo han cambiado los tiem-pos? Hasta no hace mucho las bombas, los baldazos de agua y los abusos carnavaleros estaban a la orden. Hoy, irán a la cárcel quie-nes le hagan al juego con agua en forma agresiva con los demás.

Buena medida de la Intendencia de Policía del Azuay que sancionará a quienes agredan perso-nas que no conocen. Entonces si unos y otros se mojan, una y otra vez, para luego calentarse con el baile y el aguardiente y las espumas de carna-val se cruzan en ráfagas para “bañarse” serán solo para los que quieran y no para todos.

Bien hecho, aquí ya era hora de aprender las cosas buenas. Lindo, maravilloso y único es jugar con agua, espuma de carnaval y serpenti-na pero que feo que es ser agredido por desco-nocidos con talco, maicena, pintura vegetal o agua o cualquier otro “producto carnavalero”.

No se trata de que el Carnaval pierda su valor tradicional. Se trata de reorientar una fecha que debe ser para la alegría, la música, la comida, los bailes y los festejos. La euforia por mojar al prójimo debía parar y el peligro latente, que significaba esta desbocada manera de jugar, no podía seguir.

Ah por cierto bien vale salir a jugar. El dulce de higos, el queso, el chancho, los cuyes asados con papas, la chicha, la música, el baile, el colorido y el derroche de alegría y sana diversión, nos esperan.

Al final, el Carnaval tiene la virtud de unir a las personas y a los pueblos a través de la comida, el agua y la música. (Leonel Soto)

¿

mi nombre es:

RATONAcontáctanos:contáctanos:

28352012835201Dirección:

Baltazara de Calderón y Miguel Vélez

(sector San Sebastián)Estamos también en:

En una tienda con anuncio de perritos, apareció un niño preguntando: ¿cuál es el precio? el dueño contesto entre $30 y $50, - solo tengo $2,37

¿puedo verlos? El hombre sonrió y silbo, salió su perra con cinco perritos. Uno estaba quedándose atrás, -¿qué le pasa? El vendedor explico que tenía la cadera defectuosa y cojearía toda su vida, -¡ese perrito yo quiero! y el hombre replico: No, si quieres te lo regalo. -No

quiero que me lo regale, el vale tanto como los otros yo pagare el precio completo. -El nunca será capaz de correr y jugar. El niñito se agacho,

mostrando su pierna izquierda, inutilizada, con un aparato de metal y le dijo: bueno yo no puedo correr muy bien tampoco y el perrito necesitara

a alguien que lo entienda. El hombre con los ojos llenos de lágrimas... sonrió y dijo: Hijo, espero y rezo para que cada uno de estos perritos

tenga un dueño como tú…Dile No a la discriminación animal...

Aromatizar el ambiente Cómo limpiar el cuero

Tener el hogar con buen aroma no es algo imposible. Para ello, además, no necesitas precisamente comprar desodorantes, sino que puedes recurrir a algunos trucos de la naturaleza y a aceites esenciales para llenar tu casa de exquisitas fragancias.

Tener la casa siempre bien aromatizada es algo que nos gusta a todos pero que no siempre puede ser posible. ¿No siempre puede ser posible? ¿Por qué no? Simplemente tienes que recurrir a algunos trucos caseros si no tienes algún desodorante o aromati-zante industrial.

Una de las maneras que tienes a mano para aromatizar tu ambiente sin ningún problema es empleando el clásico hornillo que lleva una pequeña vela debajo. Puedes colocar, además de esencias, un poco de agua con diferentes hierbas o especias como clavo de olor, vaini-lla, lavanda o menta, por ejemplo, además de cáscaras de naranjas.

Otro de los clásicos trucos para aromatizar el hogar consiste en untar unas gotas de aceites esenciales en tus bombillas de luz. De esta manera, cuando las enciendas, el calor que desprenden activa-rá las fragancias y las esparcirá por tu casa.

También puede ser incluso un poco más "rudimentario" el truco empleado. Coloca a hervir agua en una cacerola y allí coloca limón, naranja, hierbas o lo que te apetezca como aromatizante. Verás como el ambiente cambia su fragancia.

Limpiar tus prendas de cuero es algo fundamental para mantenerlas siempre en buen estado y sin ningún tipo de problemas.

Cuero artificial: Hoy por hoy, muchas veces los zapatos u otras prendas están fabricadas en este tipo de cuero, también denominable como "ecológico". En este caso, simplemente con un poco de agua y jabón podrás limpiarlo, empleando un paño o bien una esponja. Luego un pequeño cepillado y ya.

Cuero de ante o gamuza: En este caso, siempre hay que comenzar con un cepilla-do, siempre en una misma dirección. Lo ideal es evitar las manchas, ya que cada vez que le pases una lija fina o cepillo, el cuero de ante se irá desgastando. También es recomendable tener a mano un limpiador. Mejora mucho el estado de la gamuza.

Cuero de cerdo: Es uno de los más delicados de todos, por eso mismo siempre lo ideal es evitar cualquier tipo de mancha o suciedad de los mismos. Se limpia en seco y empleando un cepillo de cerda bien suave.

Cuero de zapatos: Nada mejor que el betún para mantenerlos bien lustrados y en condiciones, evitando que el cuero se resquebraje y desgaste.

Pieles y cueros especiales: Para esta clase de pieles y cueros, no hay nada que hacer a nivel casero. O, mejor dicho, lo recomendable es recurrir a la limpieza con un especialista. Pueden ser demasiado costosos para arruinarlas con implementos caseros.

Page 6: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

Estilos 7PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

FOTOGRAFIAS: JESUS HERAS093670448

6PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORNovias

Samantha González CEREMONIA: Virgen de Bronce

Daisy PesántezCEREMONIA: Corazón de Jesús

Aida OrdóñezCEREMONIA: Virgen de Bronce

María José TorresCEREMONIA: Estancia El Rosario

Linda CobosCEREMONIA: Baguanchi

Jennifer RodríguezCEREMONIA: La Merced

NO

VIA

S D

EL M

ES

ColorColorColorColorColorColorColorColor en tu cabello...!

Opciones para cambiar el color de tu cabelloMechas, reflejos, tinte... conoce todas las posibilidades

de coloración para tu cabello

Bien porque han aparecido las primeras canas, bien porque has decidido dar un giro -más o menos grande- a tu look, tal vez te has planteado recurrir a los productos de coloración. Pero, ¿tienes claro qué elegir cuando decides cambiar el color de tu cabello? Vamos a intentar ponértelo más fácil con esta guía de los tipos de coloración más comunes.

Coloración permanente.

A menudo llamado “tinte”, es la única que cubre las canas al cien por cien y permite un cambio de color total. Suele contener amoniaco y oxidante, imprescindible para fijar el color, y no se va con los lavados.

Coloración tono sobre tono.

Disimula las primeras canas, pero no cambia el color original, pues sólo oscurece ligeramente el tono de base. Se va en unas seis sema-nas de forma gradual con cada lavado.

Coloración directa o no permanente.

Apenas cubre las canas, pues sobre todo proporciona reflejos y brillo. No contiene ni amoniaco ni oxidante, por lo que se va en unos seis lavados. Es idóneo para aquellas que quieran jugar con tonos de moda y reflejos atrevidos.

Decoloración.

Cuando se quiere aclarar más de cuatro tonos en el pelo natural y dos en el teñido, hace falta primero una decoloración previa que arrastre el pigmento del cabello y lo deje blanco para después poner el color deseado.

Mechas y/o reflejos.

Técnica en la que sólo se pigmentan algunos mechones de la cabelle-ra, lo que permite dañar menos el pelo y obtener efectos muy sutiles.

Page 7: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

Estilos 7PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

FOTOGRAFIAS: JESUS HERAS093670448

6PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORNovias

Samantha González CEREMONIA: Virgen de Bronce

Daisy PesántezCEREMONIA: Corazón de Jesús

Aida OrdóñezCEREMONIA: Virgen de Bronce

María José TorresCEREMONIA: Estancia El Rosario

Linda CobosCEREMONIA: Baguanchi

Jennifer RodríguezCEREMONIA: La Merced

NO

VIA

S D

EL M

ES

ColorColorColorColorColorColorColorColor en tu cabello...!

Opciones para cambiar el color de tu cabelloMechas, reflejos, tinte... conoce todas las posibilidades

de coloración para tu cabello

Bien porque han aparecido las primeras canas, bien porque has decidido dar un giro -más o menos grande- a tu look, tal vez te has planteado recurrir a los productos de coloración. Pero, ¿tienes claro qué elegir cuando decides cambiar el color de tu cabello? Vamos a intentar ponértelo más fácil con esta guía de los tipos de coloración más comunes.

Coloración permanente.

A menudo llamado “tinte”, es la única que cubre las canas al cien por cien y permite un cambio de color total. Suele contener amoniaco y oxidante, imprescindible para fijar el color, y no se va con los lavados.

Coloración tono sobre tono.

Disimula las primeras canas, pero no cambia el color original, pues sólo oscurece ligeramente el tono de base. Se va en unas seis sema-nas de forma gradual con cada lavado.

Coloración directa o no permanente.

Apenas cubre las canas, pues sobre todo proporciona reflejos y brillo. No contiene ni amoniaco ni oxidante, por lo que se va en unos seis lavados. Es idóneo para aquellas que quieran jugar con tonos de moda y reflejos atrevidos.

Decoloración.

Cuando se quiere aclarar más de cuatro tonos en el pelo natural y dos en el teñido, hace falta primero una decoloración previa que arrastre el pigmento del cabello y lo deje blanco para después poner el color deseado.

Mechas y/o reflejos.

Técnica en la que sólo se pigmentan algunos mechones de la cabelle-ra, lo que permite dañar menos el pelo y obtener efectos muy sutiles.

Page 8: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

8PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORCollage Opinión 5PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

José Mosquera • [email protected]

Hoy en día todavía se mantiene el juego brusco de Carnaval, aunque en menos medida, sin embargo se debería ejercer mayor control, ya que existen algunas personas que se atreven a lanzar bombas congeladas.

Andrea Holguín

El juego violento es una falta de respeto. Lamentablemente hoy en día ya ni siquiera se respeta a discapacitados, ancianos y mujeres embaraza-das.

Ximena Carrión

Los carnavaleros deberían ser más conscientes y tomar en cuenta que muchas veces las personas a las que les mojan se desplazan a sus lugares de trabajo o alguna reunión.

Sofía Andrade

Los carnavaleros, en especial los varones son muy groseros. Lanzan bombas sin medir las consecuencias. Eso no es diversión sino ignorancia.

Andrea Méndez

El último “bombazo” a los carnavaleros

¿Cómo han cambiado los tiem-pos? Hasta no hace mucho las bombas, los baldazos de agua y los abusos carnavaleros estaban a la orden. Hoy, irán a la cárcel quie-nes le hagan al juego con agua en forma agresiva con los demás.

Buena medida de la Intendencia de Policía del Azuay que sancionará a quienes agredan perso-nas que no conocen. Entonces si unos y otros se mojan, una y otra vez, para luego calentarse con el baile y el aguardiente y las espumas de carna-val se cruzan en ráfagas para “bañarse” serán solo para los que quieran y no para todos.

Bien hecho, aquí ya era hora de aprender las cosas buenas. Lindo, maravilloso y único es jugar con agua, espuma de carnaval y serpenti-na pero que feo que es ser agredido por desco-nocidos con talco, maicena, pintura vegetal o agua o cualquier otro “producto carnavalero”.

No se trata de que el Carnaval pierda su valor tradicional. Se trata de reorientar una fecha que debe ser para la alegría, la música, la comida, los bailes y los festejos. La euforia por mojar al prójimo debía parar y el peligro latente, que significaba esta desbocada manera de jugar, no podía seguir.

Ah por cierto bien vale salir a jugar. El dulce de higos, el queso, el chancho, los cuyes asados con papas, la chicha, la música, el baile, el colorido y el derroche de alegría y sana diversión, nos esperan.

Al final, el Carnaval tiene la virtud de unir a las personas y a los pueblos a través de la comida, el agua y la música. (Leonel Soto)

¿

mi nombre es:

RATONAcontáctanos:contáctanos:

28352012835201Dirección:

Baltazara de Calderón y Miguel Vélez

(sector San Sebastián)Estamos también en:

En una tienda con anuncio de perritos, apareció un niño preguntando: ¿cuál es el precio? el dueño contesto entre $30 y $50, - solo tengo $2,37

¿puedo verlos? El hombre sonrió y silbo, salió su perra con cinco perritos. Uno estaba quedándose atrás, -¿qué le pasa? El vendedor explico que tenía la cadera defectuosa y cojearía toda su vida, -¡ese perrito yo quiero! y el hombre replico: No, si quieres te lo regalo. -No

quiero que me lo regale, el vale tanto como los otros yo pagare el precio completo. -El nunca será capaz de correr y jugar. El niñito se agacho,

mostrando su pierna izquierda, inutilizada, con un aparato de metal y le dijo: bueno yo no puedo correr muy bien tampoco y el perrito necesitara

a alguien que lo entienda. El hombre con los ojos llenos de lágrimas... sonrió y dijo: Hijo, espero y rezo para que cada uno de estos perritos

tenga un dueño como tú…Dile No a la discriminación animal...

Aromatizar el ambiente Cómo limpiar el cuero

Tener el hogar con buen aroma no es algo imposible. Para ello, además, no necesitas precisamente comprar desodorantes, sino que puedes recurrir a algunos trucos de la naturaleza y a aceites esenciales para llenar tu casa de exquisitas fragancias.

Tener la casa siempre bien aromatizada es algo que nos gusta a todos pero que no siempre puede ser posible. ¿No siempre puede ser posible? ¿Por qué no? Simplemente tienes que recurrir a algunos trucos caseros si no tienes algún desodorante o aromati-zante industrial.

Una de las maneras que tienes a mano para aromatizar tu ambiente sin ningún problema es empleando el clásico hornillo que lleva una pequeña vela debajo. Puedes colocar, además de esencias, un poco de agua con diferentes hierbas o especias como clavo de olor, vaini-lla, lavanda o menta, por ejemplo, además de cáscaras de naranjas.

Otro de los clásicos trucos para aromatizar el hogar consiste en untar unas gotas de aceites esenciales en tus bombillas de luz. De esta manera, cuando las enciendas, el calor que desprenden activa-rá las fragancias y las esparcirá por tu casa.

También puede ser incluso un poco más "rudimentario" el truco empleado. Coloca a hervir agua en una cacerola y allí coloca limón, naranja, hierbas o lo que te apetezca como aromatizante. Verás como el ambiente cambia su fragancia.

Limpiar tus prendas de cuero es algo fundamental para mantenerlas siempre en buen estado y sin ningún tipo de problemas.

Cuero artificial: Hoy por hoy, muchas veces los zapatos u otras prendas están fabricadas en este tipo de cuero, también denominable como "ecológico". En este caso, simplemente con un poco de agua y jabón podrás limpiarlo, empleando un paño o bien una esponja. Luego un pequeño cepillado y ya.

Cuero de ante o gamuza: En este caso, siempre hay que comenzar con un cepilla-do, siempre en una misma dirección. Lo ideal es evitar las manchas, ya que cada vez que le pases una lija fina o cepillo, el cuero de ante se irá desgastando. También es recomendable tener a mano un limpiador. Mejora mucho el estado de la gamuza.

Cuero de cerdo: Es uno de los más delicados de todos, por eso mismo siempre lo ideal es evitar cualquier tipo de mancha o suciedad de los mismos. Se limpia en seco y empleando un cepillo de cerda bien suave.

Cuero de zapatos: Nada mejor que el betún para mantenerlos bien lustrados y en condiciones, evitando que el cuero se resquebraje y desgaste.

Pieles y cueros especiales: Para esta clase de pieles y cueros, no hay nada que hacer a nivel casero. O, mejor dicho, lo recomendable es recurrir a la limpieza con un especialista. Pueden ser demasiado costosos para arruinarlas con implementos caseros.

Page 9: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

RECETA

Ingredientes:

Preparación:

Ensalada de atún con vegetales

Cocinemos casa 9PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR

1 tomate cortado en medias lunas

½ taza de aceitunas negras

1 taza de fideos, cocidos

1 ½ taza de atún escurrido

Para la vinagreta:

½ taza de Mayonesa Light MAGGI®

1 cucharadita de tomillo fresco

3 cucharadas de vinagre

1 - En un recipiente, mezcle todos los ingredientes de la ensalada.

2 - Para la vinagreta, mezcle todos los ingredientes y sirva junto la preparación del paso 1.

4PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORTecnología

Cocción de las verduras

Es importante comprar siempre verduras de temporada. Tras lavarlas con agua fría, trocee las verduras en porciones más bien grandes. Así, la superficie de contacto con el agua será menor y se perderán menos nutrientes.

¿En agua o al vapor?

Estas son las dos técnicas más habituales por las que podemos optar:

En agua:

-No es preciso utilizar mucha canti-dad de agua.

-Se introducen las verduras en agua hirviendo y en el momento que estén cocidas se sacan y se refrescan bajo el chorro de agua fría (así se evitarán temperaturas intermedias que favorecen nuevas oxidaciones en la superficie), poniéndolas inme-diatamente a escurrir para que no

queden en exceso lavadas.

-No deseche al agua de la cocción (en ella habrán quedado parte de las vitaminas y minerales). Puede utilizar este nutritivo caldo para preparar sopas, purés, para la cocción de arroz, carne...

Al vapor:

-Se necesita una rejilla o colador que encaje en el interior de la cacerola y que evite que las verduras estén en contacto con el agua, que estará en fondo del recipiente. Hay cacerolas especiales para este fin llamadas ‘vaporeras’.

-También es posible cocer las verdu-ras al vapor en la olla exprés con un cestillo especial.

-Cocinadas así, las verduras conser-van muy bien sus nutrientes ya que, al no estar en contacto directo con el agua, no se diluyen en ésta sus sales minerales, etc.

TRUQUITOSPRACTICOS

COCTELES

Ale

ssan

dria

Ingredientes:

Preparación:Colocar todos los ingredientes en una olla. Calentar a fuego lento durante 15 minutos. La preparación nunca debe hervir. Durante este tiempo revolver ocasionalmente para amal-gamar los ingredientes. Filtrar la mezcla con un colador de malla fina y desechar el remanente, dejando el trago con vino caliente limpio de cualquier elemento flotante.

1 botella de vino tintoCáscara de 1 limón1 clavo de olor1 rama de canelaAzúcar

Ya está disponible la tablet con Android Coby MID7065

¿Samsung está trabajando en la cámara Galaxy EK-GC110?

¿Recuerdan la tablet Coby MID7065 que se anunció en el CES 2013 a principios de este mes? Bueno, si han estado siguiendo la tablet desde su debut, quizá quieran escuchar que la tablet con Android finalmente está disponible. La tablet Coby MID7065 está disponible en tiendas como J&R y Adorama con un precio de USD$139. La tablet Coby MID7065 es una tablet bastante decente que también es amigable con el bolsillo. Es impulsada por un procesador dual-core Amlogic AM8726-MX a 1.2GHz acompañada de 1GB de RAM y 8GB de almacena-miento interno que se pueden expandir gracias a la ranura para tarjetas microSD.

Parece que la cámara Samsung Galaxy ha comprobado ser un éxito, y aquí estamos con rumores que dicen que se está trabajando en la segunda generación, algo que seguramente pondrá felices a los usuarios que buscan una actualización. Dicen los rumores que la Cámara Galaxy de segunda genera-ción tendrá el modelo número EK-GC110, y además de eso, no se conoce nada al respecto. Hay un poco de esperanzas de que la cámara Galaxy (EK-GC110) podría presentarse oficialmente en el Mobile World Congress que se llevará a cabo el próximo mes, pero también es posible que no veamos nada al respecto.

Se anuncia oficialmente iPad 4 de 128GB

El siguiente capítulo en la franquicia Gears of War está listo para ser lanzado el próximo 19 de Marzo, lo que significa que a estas alturas ya debes haber pre-ordenado el juego o planeas comprarlo en las próximas semanas. Si estás considerando pre-ordenar y quieres tener acceso temprano a la demo multijugador de Gears of War: Judgment, entonces tendrás que acudir a la tienda GameStop ya que la demo se pondrá dispo-nible el 15 de Marzo en exclusiva para quienes hayan pre-ordenado en la mencionada tienda de Estados Unidos. (No se ha anunciado nada de esta promoción en otros territorios, pero suponemos que tiendas de cada país manejarán una promoción similar, los mantendremos informados.)

El 19 de Marzo se pondrá disponible un demo multijugador de Gears of War: Judgment

Apenas ayer les comentamos acerca de un supuesto nuevo modelo de iPad que tendría una capacidad de almacenamiento de 128GB, y ahora aquí estamos con la información oficial de Apple en donde se confirma oficial-mente el modelo. Apple acaba de anunciar un iPad 4 de 128GB con pantalla Retina. Habrá dos versiones – una versión solamente con Wi-Fi y una varian-te con Wi-Fi + Celular. El nuevo iPad 4 de 128GB estará disponible a partir del próximo 5 de Febrero y se podrá adquirir en colores negro o blanco.

Se lanzará con un precio sugerido de USD$799 por el iPad con Wi-Fi, y de USD$929 por el modelo de iPad con Wi-Fi + Celular. Ambos modelos se venderán en la tienda en línea de Apple, tiendas Apple y otras tiendas selec-cionadas. Como recordatorio, el iPad 4 tiene una pantalla Retina de 9.7 pulgadas y es impulsado por un chip A6X. Soporta LTE y corre iOS 6.

sa

biá

s q

?

sa

biá

s q

?

www.nestle.com.ec/maggi

Page 10: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

En forma 3PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR10PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORPadres e hijosVerónica DuránEl castigo a los niños y sus alternativas

ara educar a los hijos es necesario, además de proporcionarles atención y afecto, enseñarles a respetar límites. Una enseñanza en la que es preciso no caer en el autoritarismo de otras épocas, pero tampoco en la negligen-cia. ¿Es necesario castigar para conseguirlo? Te señalamos algunas claves de los castigos, sus consecuencias psicológicas y la necesidad de elaborar

pautas para la educación de los niños.La educación de los niños

Los estudios realizados sobre la utilización del castigo como procedimiento para educar al niño y enseñarle a respetar límites y corregir conductas inadecuadas reflejan que éste implica riesgos significativos que es preciso tener en cuenta, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

- La dificultad de lograr mediante el castigo el efecto corrector deseado, sobre todo a largo plazo y cuando la persona que castiga no está presente.

- El riesgo de modificar con el castigo conductas que no se quiere modificar, pero que guardan cierta relación con la conducta castigada, o que el niño debería manifestar cuando se produce la reacción negativa que el castigo origina.

- La dificultad de que los niños perciban el castigo como algo motivado por su propia conducta y que no lo consideren injusto ni desproporcionado. Cuando así sucede, sus efectos pueden ser, incluso, los contrarios a los buscados.

- El riesgo de que la persona que castiga (el padre o la madre, por ejemplo) tienda a ser evitada en el futuro, al quedar asociada al carácter aversivo y desagradable del propio castigo.

- Cuando, al aplicar el castigo, el adulto manifiesta hacia el niño una conducta agresi-va, como sucede en el denominado castigo físico, éste supone, además de las dificul-tades anteriores, un modelo violento que el niño puede seguir en el futuro, o aceptar que los demás lo empleen con él, incrementando así el riesgo de ser con posteriori-dad agresor o víctima.

Disciplina educativa y eficaz

Las dificultades anteriormente expuestas, que caracterizan a los castigos tradicionales, pueden ser superadas si la enseñanza de los límites cumple las condiciones que se analizan a continuación:

1. Las normas están claramente definidas, los adultos se comportan coherentemente con ellas, proporcionando así un modelo de los valores que tratan de enseñar, y los niños participan activamente en su definición y en el establecimiento de lo que deberán hacer si no las respetan.

2. La eficacia de las normas se reduce cuando las transgresiones graves quedan impunes, puesto que la impunidad es interpretada como un apoyo implícito al comportamiento antisocial. Por eso, la permi-sividad con dichos comportamientos cuando éstos son extremos, los incrementa.

3. Se promueven a través de la disciplina cambios cognitivos, emo-cionales y de comportamiento, ayudando a que los niños entiendan por qué es inadecuada la conducta que deben cambiar, se arrepientan de dicho comportamiento e intenten reparar el daño que han originado.

4. Para prevenir que las conductas inadecuadas vuelvan a repetir-se es necesario favorecer alternativas. Y para conseguirlo, hay que averiguar qué función cumple para el niño la conducta inadecuada, qué consigue con ella y ayudarle a desarrollar una forma positiva de lograr dicho objetivo.

5. La disciplina debe ayudar a ponerse en el lugar de aquellos a los que se ha hecho daño, estimulando esta importante capacidad, la de ponerse en el lugar de los demás, uno de los motores más importantes del desarrollo social y emocional.

6. Hay que evitar reñir continuamente a los hijos por conductas de escasa relevancia, porque estas riñas continuas no suelen ser útiles y reducen la calidad de la comunicación.

7. Conviene plantear la corrección de la conducta inadecuada en un contexto que favorezca la comunicación, para lo cual es preciso: • Elegir un momento oportuno, evitando las situaciones de tensión. • Anali-zarlo en relación a conductas específicas, sin caer en las descalificaciones globales, ni en las expresiones que puedan ser interpretadas como cues-tionamiento del afecto incondicional que hay que manifestar a un hijo o a una hija siempre. Evitar los monólogos, estimulando la participación del niño o niña en la comunicación.• Favorecer que pueda expresar por qué se comportó así, cómo cree que puede contribuir a reparar el daño origi-nado y evitar que vuelva a repetirse dicha situación. • Ayudarle a llevarlo a la práctica.

8. La eficacia de los adultos para enseñar a respetar límites aumenta cuando tienen una relación de calidad con los hijos/as, en la que existan suficientes oportunidades de realizar juntos actividades gratificantes (en situaciones relajadas, no conflictivas) y disfrutar conjuntamente.

María José Díaz-Aguado

n mis más de 10 años de experiencia en el desarrollo humano y en mis cientos de sesiones terapéuticas y seminarios, puedo decir que en la mayoría de los conflictos humanos el problema en verdad es la mala

comunicación. De una manera más precisa, el choque de perspectivas de la realidad. Es por esta razón que los invito a juntos hacer este hermoso viaje por los mecanismos de funcionamiento de su mente y lograr entender mejor a las personas de tu entorno y mejorar tu vida.

Desde la perspectiva de Programa-ción Neurolingüística se definen tres maneras de percibir al mundo: la visual, la auditiva y la kinestésica. Desde antes de nacer estamos perci-biendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada quien tiene su forma específica y especial de captar lo que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los senti-dos, sin embargo alguno de estos sentidos domina y lo usamos con mayor frecuencia. Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales. Los auditivos lo hacen

igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los kinestésicos (aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto) registran sus experiencias del exterior con los matices kinestésicos, así los recuerdan y así los producen. Veamos con más detalle como se le puede recono-cer a una persona visual. En general es una persona con alta energía, siempre anda haciendo algo, su imagen es lo más importante; por lo tanto anda bien arreglada, son personas por lo regular bastante ordenadas, tanto en su persona como en su casa u oficina y como piensan en imágenes, hablan de prisa. Los visuales no solamente los puede uno reconocer por su arreglo personal, sino que también cuando hablan suelen decir frases como: "a simple vista", "está bien visto", "un regalo para la vista", "ya veremos"... Los auditivos son personas con un nivel de energía más tranquilo, son personas más sedentarias, su arreglo es bueno y conservador, sin llamar la atención, su discurso es importante, cuidan mucho lo que dicen y por tanto les gusta leer para tener un buen manejo del lenguaje oral. A los auditivos les acompaña términos lingüísticos auditivos como por ejemplo: "inaudito", "llamar la atención", "oídos sordos", "palabra por palabra"... Los kinestésicos son personas más relajadas. Se les puede reconocer rápidamente por su arreglo perso-

nal. Estos suelen vestirse cómodos, la moda no les interesa, su energía es tranquila y hablan sin prisas, buscan su comodidad, gustan de los deportes y la buena comida, son personas muy sensibles. Los kinestésicos suelen usar expresiones sensoriales como: "es un bálsamo para el espíritu", "camisa de once varas", discusión acalorada", "es un martirio"... Por lo tanto frente a una misma experiencia como un viaje, una celebración, o una simple reunión, cada persona con su específico sistema represen-tacional dominante, calificará ese evento en forma muy distinta. Sin embargo debemos darnos cuenta que cada quien tiene razón en lo que dice, pues es su manera de captar las cosas. De esta manera en vez de criticar al otro por no ver lo que uno ve, no escuchar lo que uno escucha o no sentir lo que uno siente, no es un defecto, sino que cada uno tiene una forma diferente de filtrar y clasificar información. Es necesario aclarar que una persona cien por cien visual, auditiva o kinestésica, está rayando en la neurosis. Lo saludable es estar en equilibrio con los tres sistemas y usarlos todos. Ningún sistema es mejor que otro, simplemente son diferentes. Darnos cuenta de estas diferencias nos permitirá ser más comprensivos y flexibles en nues-tras relaciones con los demás.

El Coaching con PNL es un camino para lograr la "Autorrealización Personal" y ser "Feliz".

representacionales conoce tu mente y

Sistemas

descubre tu mundo

representacionales conoce tu mente y

Sistemas

descubre tu mundo

Cristian [email protected]

Page 11: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

2PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADORVitalidad 11PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03 I CUENCA - ECUADOR Geniograma

Chibalo

V I D A E N F A M I L I A

ella

s ellos

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V. COMENTARIOS-SUGERENCIAS: [email protected] I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

SO

LIC

ION

ES

HO

RIZ

ON

TALE

S:

CN

OM

IL, M

AN

CO

RA

, CA

MA

RA

, LA

RA

, AV,

UIE

, L, I

, ALC

E, P

RIM

ERO

, APO

LO, A

H, C

, CO

, NA

SA, A

, AB

N,

OSA

, AD

AN

AC

, MA

CA

RA

, LAT

, RET

AC

O, E

RA

, MI,

PALT

ON

, TE,

A, A

SIRB

, E, E

D, C

AM

ORR

A, E

AF,

Z, O

LOS,

OSA

, CA

SAS,

M, A

, APO

C, C

, AR,

PA

R,

ESC

AA

LR, T

OS,

MA

LETA

, ITA

, PA

N, S

EL, S

AL,

TA

, AR

CO

, AM

AR,

RO

DA

, OR

O.

e-mail: [email protected] I 4095682 ext.117

Contamos con varios especialistasen todas las áreas odontológicas

Hospital Monte Sinaí. Torre 1: Consultorio 403 y Torre 2: Consultorio 316.

Lunes a viernes: 11:15 a 12: 30 y 5:15 a 7:30. Sábados: 9:00 a 1:30

Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: [email protected]

QUE SUCEDE CUANDO LOS CANINOS NO ERUPCIONANa razón por la cual algunos dientes no se presentan en boca son muy variados, o estar asociados a otros factores; por lo cual se ha definido como dientes reteni-dos e incluidos-

No es raro en nuestro medio, pero carece de un porcentaje exacto debido a que su terminología causa problemas a la hora de analizarlo estadísti-camente; algunos autores lo consideran como sinónimos, otros lo denominan por su ubicación, si está por palatino “incluido” y por vestibular “retenido”. Mientras que otros autores nombran “retenidos” aquellos que por un obstáculo no le permite erupcionar y los “dientes incluidos”, los atrapados en el espesor del hueso, lejos de su sitio de erupción

Luego de los terceros molares (muelas del juicio), son los caninos superiores los que más presentan este problema aproximadamente en más del 17% de la población, y es el sexo femenino el más afec-tado, en relación de 3 a 1.Cursan sin dolor y además esta retención puede ser bilateral.

¿Como se diagnostica a un canino retenido?

Si hasta los 14 años de edad no le ha erupcionado aún su canino(s), es importante analizarlo adecua-damente, para conocer la razón su ausencia, se debe explorar su encía buscando un abultamiento, aunque no siempre está presente Un tratamiento multidisciplinario del ortodoncista con el cirujano y/o periodoncista es importante para definir la mejor opción que tiene el canino: para ser condu-cido por el hueso hasta la arcada dentaria. Una adecuada biomecánica junto a la colaboración del paciente son la clave para el éxito en el tratamien-to. Caso contrario si se decide extraerlo, se lo hace mediante una intervención quirúrgica, la misma puede también estar dirigida a los dientes adya-centes reabsorbidos.

Dentro de los registros diagnósticos, las tomogra-fías y las radiografías son sumamente importantes para su determinar su presencia y su localización exacta, están las: periapicales, radiografía panorá-mica y la oclusal.

Entre los múltiples factores para que un canino esté ausente pueden ser:

• Traumatismo ( un golpe en la zona). Evualuar la gravedad de la lesión.

• Anquilosis (canino está íntimamente unido al hueso) por lo que no responderá a ningún movi-miento, ni eruptivo ni ortodóntico.

• Retraso en la erupción dentaria no significa pato-logía.

• Agenesia dentaria ( no posee el germen dentario del canino definitivo) Y el canino temporal estará presente en boca con escasa o mediana reabsor-ción radicular.

• Un problema hereditario. El paciente hereda la susceptibilidad de presentar aquellos factores por los cuales no ha podido erupcionar.

• Insuficiente espacio para erupcionar (apiñamiento, migración dentaria, etc)

• Obstáculos ( quistes dentígeros, odontomas, dientes supernumerarios). Los Cuales se relacio-nan hasta en un 50% en la región próxima al canino superior.

• Displasia en la sutura maxilar- premaxila (pacientes con labio paladar fisurado). Debido a la discontinuidad en el desarrollo óseo.

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES Y SECUELAS QUE PUEDENPRESENTARESE?

• Puede reabsorber las raíces de los dientes adya-centes.

• Autorreabsorción del canino, muy poco frecuen-te, primero como anquilosis y luego va sustituyén-dose poco a poco con hueso.

• Quiste dentígero: Donde su folículo dentario puede aumentar de tamaño y sufrir degeneración quística, cuyo tamaño puede afectar a los dientes adyacentes.

• Pérdida gradual del espacio por parte de los premolares y de los incivos laterales junto con desviación de línea media

Sonia Pesántez Solano. [email protected] • Miembro de la Sociedad de Ortodoncistas del Azuay.

SALAREAL

PUEBLODE

BOLIVIA

ARTE DEPESCA

EN LACARCEL

PLAYADE PERU

FRUTOCITRICO

EL MASNOTABLE

PAISGRANDE

ANIMALANDINO

PL.

VIENTOSUAVE

EQUIPODE

ECUADOR

QUERERADORAR

TREPARA UNA

ALTURA

LLEGADADEPORTI-

VATELA

GRUESA

LETRA

CARTA

NILTONPORRAS

OSMIO

PLURA-LISTA

FILOSOFOGRIEGO

UNICO

RADIO

ASTATO

TIENE

SELLAR

HIEDRADE

CHINA

SEALEJA

ACUDIRE

DIOSSUMERIO

VOCALES

ESCUCHARA

ULTIMALETRA

ANIMALACUATICO DE LA

CASA

PREMIODEPOR-

TIVO

GRUPODE ES-

TRELLAS

IDOLOHINDU

EN LACOCINA

SENSENA-DA PE-QUEÑA

ESCOPETACORTA

MEDIO DETRANS-PORTE

EL POLONEGATIVO

RIO DEESPAÑA

PUESTODEL

GOLERO

ANTACIERVO

PELEARIÑA

CUERPOCELESTE

CIERTOBAILE

METALDEL MI-

NERO

LIGARUNIR

BAHIADEL

BRASILE

PO

CA

VOCALIMPAR

METIO ALFUEGO

NOTAMUSICAL

DIOSMENOR

ROMANO

BALON-CESTO DE

EE UU.

ALAS DELECUADOR

LABRA

EN ESTELUGAR

APRECIOAFECTO

DA PORFUMAR

NOBRINCANUNCA

FLOTANAVAL

DIOSARABE

EL TURIS-TA LA

USA

PARTEDEL

PUEBLORIO CA-TALAN

PIEZADE LAPROA

PARA LACOMIDA

FRENOARRIERO

VOLCANFILIPINO

INDIOFILIPINO

DIOSDE LA

MUSICA

TERRENOPARA

PASTOS

CUENCAMACHALA RIOBAMBA

Page 12: Ellas y Ellos, 03 de Febrero de 2013

CM

YK

CM

YK

EL MERCURIO I FEBRERO 2013 I DOMINGO 03

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 311

V I D A E N F A M I L I A

ella

s ellos

Dolor de garganta...

PAG. 2

El castigo a los niños...

PAG. 10

Aromatizar el hogar...

PAG. 8

ColorColorColorColorColorColorColorColoren tu cabello...!