4
L a libertad de prensa en América Latina sigue asediada por la violencia que campea en la región, como lo muestran el asesinato de una reportera que investigaba sobre narcotráfico en México y el se- cuestro de un periodista francés por la guerrilla en Colombia en la última semana. En un comunicado por la celebración (el jueves pasa- do) del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interame- ricana de Prensa (SIP) recordó a los 24 periodistas que en los últi- mos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana. “Mientras sigamos acumulando estadísticas de crímenes contra pe- riodistas en México sin que se re- suelva ninguno de ellos, reinará la impunidad de los asesinos” dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Lo peor de los ataques contra la prensa es la impunidad que los rodea, señaló por su parte, Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comi- sionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Las agresiones “confirman la si- tuación precaria que enfrenta el gremio periodístico y la necesidad de adoptar medidas que permitan prevenir y proteger a estos actores clave de toda sociedad democráti- ca”, señaló Peña en un encuentro en Ciudad de México con motivo del día mundial de la libertad de prensa. Hace una semana una reportera de la revista Proceso que investi- gaba casos de corrupción de auto- ridades locales y su relación con el narcotráfico, Regina Martínez, fue DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 PRIMERA EDICIÓN 24 Con un triste balance de 24 periodistas asesinados en los últimos doce meses, la región presenta un mayor deterioro año a año. En Honduras, 18 periodistas han sido asesinados en los dos últimos años y en Brasil este año se han registrado cuatro asesinatos. ENFOQUE AMERICANO LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA, EN PERMANENTE ASEDIO POR CRÍMENES ase- sinada en su casa en Veracruz (este) y el martes el cartel de Los Zetas dejó un mensaje intimidatorio con- tra la prensa de Michoacán (oeste), junto a cinco cadáveres. El caso de México, atrapada entre los enfrentamientos de los carteles y las operaciones militares y poli- ciales contra el narcotráfico, no es sin embargo el más grave al menos en las cifras. En Honduras, 18 pe- riodistas han sido asesinados en los dos últimos años y en Brasil este año se han registrado cuatro asesi- natos. María José Braga, vicepresi- denta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, dijo a la AFP que aunque los ataques a la prensa “no son tan graves como en otros países de la región, por ejem- plo México, nos preocupan bastan- te”. Braga subrayó la necesidad de “combatir la impunidad y para eso Por Henry Orrego (*) Profesión de riesgo

Enfoque Americano 20

Embed Size (px)

DESCRIPTION

BRASIL: TRÁFICO DE ESPECIES SALVAJES, UN COMERCIO MÁS QUE LUCRATIVO. SE INICIA JUICIO CONTRA ACUSADOS POR ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE. LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA, EN PERMANENTE ASEDIO POR CRÍMENES

Citation preview

Page 1: Enfoque Americano 20

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012PRIMERA EDICIÓN 24

Con un triste balance de 24 periodistas asesinados en los

últimos doce meses, la región presenta un mayor

deterioro año a año. En Honduras, 18 periodistas han sido

asesinados en los dos últimos años y en Brasil este año s

han registrado cuatro asesinatos.

ENFOQUE AMERICANO

LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA, EN PERMANENTE ASEDIO POR CRÍMENES

Por Henry Orrego (*)

Profesión de riesgo

La libertad de prensa enAmérica Latina sigue

asediada por la violencia quecampea en la región, como lomuestran el asesinato de unareportera que investigaba sobrenarcotráfico en México y el se-cuestro de un periodista francéspor la guerrilla en Colombia en laúltima semana. En un comunicadopor la celebración (el jueves pasa-do) del Día Mundial de la Libertadde Prensa, la Sociedad Interame-ricana de Prensa (SIP) recordó alos 24 periodistas que en los últi-mos doce meses fueron asesinadosen Brasil, Colombia, Guatemala,Haití, Honduras, México, Perú yRepública Dominicana.

“Mientras sigamos acumulandoestadísticas de crímenes contra pe-riodistas en México sin que se re-suelva ninguno de ellos, reinará laimpunidad de los asesinos” dijoGustavo Mohme, presidente de laComisión de Libertad de Prensa eInformación de la SIP.

Lo peor de los ataques contra laprensa es la impunidad que losrodea, señaló por su parte, JesúsPeña, de la Oficina del Alto Comi-sionado de Naciones Unidas paralos Derechos Humanos en México.Las agresiones “confirman la si-tuación precaria que enfrenta elgremio periodístico y la necesidadde adoptar medidas que permitanprevenir y proteger a estos actoresclave de toda sociedad democráti-ca”, señaló Peña en un encuentroen Ciudad de México con motivodel día mundial de la libertad deprensa.

Hace una semana una reporterade la revista Proceso que investi-gaba casos de corrupción de auto-ridades locales y su relación con elnarcotráfico, Regina Martínez, fue

e

ase-sinada en

su casa enVeracruz (este) y el

martes el cartel de Los Zetasdejó un mensaje intimidatorio con-tra la prensa de Michoacán (oeste),junto a cinco cadáveres.

El caso de México, atrapada entrelos enfrentamientos de los cartelesy las operaciones militares y poli-ciales contra el narcotráfico, no essin embargo el más grave al menosen las cifras. En Honduras, 18 pe-riodistas han sido asesinados en losdos últimos años y en Brasil esteaño se han registrado cuatro asesi-natos. María José Braga, vicepresi-denta de la Federación Nacionalde

Periodistas de Brasil, dijo a laAFP que aunque los ataques a laprensa “no son tan graves como enotros países de la región, por ejem-plo México, nos preocupan bastan-te”.

Braga subrayó la necesidad de“combatir la impunidad y para eso

Page 2: Enfoque Americano 20

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 PRIMERA EDICIÓN 25

ENFOQUE AMERICANO

(*) Agencia AFP(**) Agencia AFP

hemos trabajado en un proyecto deley que federaliza los crímenes con-tra periodistas”.

“Estamos hablando de un pro-blema regional que afecta a va-rios países, por eso tenemos quepromover el intercambio de ex-periencias para la protec-ción”, dijo a la AFP GiselaMartínez, de la AsociaciónMundial de Radios Comu-nitarias y una de las pro-motoras de una ley apro-bada la semana pasadapor el Congreso mexi-cano para proteger aperiodistas en ries-go.

En Méxicoademás no hayavances signifi-cativos en las

investigaciones, loque alienta un ambiente de

impunidad que da confianza a losagresores. “Los homicidios con-mueven e indignan, pero no pode-mos esperar a que ocurra otro casopara que se pongan en marcha di-chos mecanismos” de protección,señaló Luis González, presidente dela Comisión de Derechos Humanosdel Distrito Federal en México.

Algunos de esos mecanismos,como el sacar rápidamente a los pe-riodistas de una zona cuando sonamenazados o brindarles seguridada los medios y los reporteros, hansido implementados con la ayudade organizaciones internacionalesen Colombia, que durante años fueel país con mayor número de perio-distas asesinados en el mundo.

En los años recientes “ha habidouna disminución notable de los ase-sinatos de periodistas”, dijo AndrésMorales, director de la Fundaciónpara la Libertad de Prensa (Filp) enColombia. “Pero esa disminución nose traduce en mayor respeto a la li-bertad de prensa. Todavía hay unasituación de violencia muy fuerte,que se ve con el caso del periodistafrancés Romeo Langlois (secuestra-do el 28 de abril) y la gran autocen-

sura en los temas de conflicto ar-mado, narcotráfico, corrupción deautoridades locales, y minería ile-gal”, indicó.

Langlois, de 35 años, fue secues-trado en medio de un combate entreuna patrulla militar, a la que acom-pañaba para realizar un reportajepara la cadena de televisión Fran-ce 24, y guerrilleros de las FARC, enel departamento de Caquetá (sur),según confirmó a mediados de la se-mana pasada el ejército colombia-no. La suerte corrida por el repor-tero francés es apenas otra demos-tración de los múltiples riesgos parala tarea periodística en la región.“Mientras no haya una señal clarade que se ataca la impunidad, un pe-riodista en una zona conflictiva serásiempre un blanco”, sentenció la pe-riodista mexicana Martínez a laAFP.

Situación global (**)Desde comienzos de año, un pe-

riodista es asesinado cada cinco díasen el mundo, denunció en París laorganización “Reporteros Sin Fron-teras”, advirtiendo que en 2011 sealargó la lista de los jefes de Estado,caudillos u organizaciones a los quecalifica de “depredadores” de la li-bertad de la prensa.

En este año ya murieron violenta-mente 21 periodistas, 6 ciudadanosinformadores en Internet y ciudada-nos-periodistas, sobre todo en zonasde conflicto como Somalia y Siria, re-cuerda la entidad en un informe pu-blicado con motivo del Día interna-cional de la Libertad de la Prensa.

La entidad denunció “el ritmo de-senfrenado de la violencia contra losperiodistas”, y afirmó que “los cua-tro primeros meses del año 2012 fue-ron particularmente violentos paraaquellos cuya vocación es informar”.Seis nuevos “depredadores” de la li-bertad de la prensa ingresan en este“siniestro club” que ya tiene 41 inte-grantes. RSF se refiere en particulara la guerrilla de las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC). Presente en la lista

junto a otros grupos paramilitares,las FARC habían reducido sus re-presalias contra los periodistas, paramanifestarse nuevamente con la cap-tura del periodista francés RomeoLanglois, el 28 de abril.

“RSF se ha movilizado por estecaso con toda la prudencia de rigor”,expresó la entidad con relación a lasituación de Langlois. El grupo isla-mista Boko Haram en Nigeria; el Con-sejo Supremo de las Fuerzas Arma-das en Egipto; el ministro de la In-formación, Correos y Telecomunica-ciones del gobierno de transición deSomalia, Abdoulkader MohamedAhmed; Vasif Talibov, dirigente dela región de Nakhitchevan en Azer-baiyán; los servicios secretos de Pa-kistán, y Kim Jong-un en Corea delNorte, son designados como los re-cién llegados a la fatídica lista.

RSF destaca como una tendenciadigna de señalar el que “un númerocreciente de países ven la presenciade dos depredadores al mismo tiem-po”. Tal es el caso de Somalia, Pa-kistán, Azerbaiyán, Rusia (con Vla-dimir Putin y Ramzan Kadyrov, pre-sidente de la República de Cheche-nia), los Territorios palestinos y porúltimo Irán, país que desde el puntode vista de la represión, figura juntoa Eritrea, China, Turquía y Siria entrelas principales prisiones en el mundo

para los periodistas.Por otra parte, en Sudáfrica los edi-

tores de prensa lanzaron un llama-do de alerta para denunciar las ame-nazas que pesan sobre el estatuto dela prensa en ese país. Una ley de“protección de las informaciones delEstado”, actualmente discutida en elparlamento, amenaza con la prisióna los periodistas que publicasendatos clasificados como secretos.

En este contexto internacional, Re-porteros Sin Fronteras llamó a laprensa a reflexionar sobre la pro-tección de sus colaboradores, guías-intérpretes y periodistas locales, asícomo de sus fuentes de información

y de las personas que entrevista. Tam-bién formuló un llamado a los Esta-dos para que traduzcan en actos (...)las disposiciones internacionales re-lativas a la protección de los perio-distas y pide se revisen los estatutosde la Corte Penal Internacional paradefinir la categoría particular de ci-viles que son los periodistas, tal comoel es caso del personal humanitario.

La Sociedad Interamericana dePrensa (SIP) condenó el asesinato dedos fotógrafos y un periodista en Mé-xico, cuyos cuerpos fueron halladosen Veracruz el jueves junto al cadáverde una mujer, en ocasión del Día Mun-dial de la Libertad de Prensa. Conestas últimas víctimas del gremio, au-mentó a cinco el número de trabaja-dores en medios de comunicaciónasesinados en México en menos deuna semana, ya que la cuarta víctimaencontrada el jueves fue identificadacomo empleada de un diario de Ve-racruz por la Unidad de Respuesta Rá-pida de la SIP en México.

“Estamos de luto al conocer hoyestos nuevos crímenes que se sumanal asesinato el fin de semana pasa-do de Regina Martínez también enMéxico y en el mismo estado de Ve-racruz”, dijo el presidente de la SIP,Milton Coleman, en el comunicado di-vulgado en Miami, ciudad sede de laentidad patronal de medios.

“Lo que debería ser un día de ce-lebración y reconocimiento mundiala la labor de la prensa, se ha conver-tido en una jornada de frustración anteuna ola de violencia que busca silen-ciar a los periodistas”, agregó Cole-man. Los cuerpos desmembrados delos reporteros gráficos Gabriel Hugey Guillermo Luna, y del periodista Es-teban Rodríguez, fueron hallados enbolsas de basura localizadas en unazona habitacional del puerto de Ve-racruz, dice el texto.

En el mismo lugar y en condiciones

similares fue encontrado el cadáverde una mujer, identificada como Ira-sema y empleada del periódico El Dic-tamen de Veracruz, dijo la SIP. Los fa-miliares de Huge y Luna desconocíansu paradero desde el miércoles y de-nunciaron los hechos antes las auto-ridades, según investigaciones de laSIP en México.

Ambos habían abandonado la ciu-dad de Veracruz el año pasado tras elasesinato de dos de sus colegas, Mi-guel Ángel Vela y Yolanda Andrade,mientras trabajaban en el diario No-tiver de esa ciudad. Pero ambos de-cidieron regresar hace pocos meses,y desde entonces trabajaban en elsitio noticioso veracruznews.com.

Mientras tanto, Rodríguez, habíaabandonado el periodismo despuésde recibir amenazas mientras traba-jaba en el diario Notiver.

Su asesinato estaría ligado a suetapa profesional, según las averi-guaciones de la SIP. En México, la fis-calía identificó a Rodríguez como unex fotógrafo de prensa que trabajabaen un taller.

En el periódico Notiver estos tresprofesionales cubrían la fuente po-licíaca. El hallazgo ocurrió sólo cincodías después de que Regina Martí-nez, corresponsal de la revista Proce-so en Veracruz que investigaba losnexos de narcotraficantes y la co-rrupción de

funcionarios locales, fue encontra-da asesinada en su casa de Xalapa,capital estatal.

Luto y condena

Page 3: Enfoque Americano 20

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012PRIMERA EDICIÓN 26

ENFOQUE AMERICANO

SE INICIA JUICIO CONTRA ACUSADOS POR ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Proceso en Guantánamo

Luego de nueve años de prisión ytergiversaciones político-judi-

ciales, el autoproclamado cerebrode los atentados del 11 de septiem-bre de 2001, Jaled Cheij Mohamed,es enjuiciado desde ayer enGuantánamo, lo que marca el pun-tapié inicial a un esperado proce-so.

Nueve años luego de su deten-ción en Pakistán, de los cuales tresen prisión secreta, Mohamed y cua-tro presuntos cómplices serán acu-sados de “ser responsables de lapreparación y ejecución de losatentados del 11 de setiembre enNueva York, Washington y Shanks-ville (Pensilvania), que mataron a2.976 personas”, según el Departa-mento de Defensa estadounidense.

La etapa decisiva se inicia másde diez años después de los mortí-feros atentados y coincide con elprimer aniversario de la muerte dequien los reivindicara, Osama BinLaden. El kuwaití de 47 años, mejorconocido bajo sus iniciales eninglés “KSM”, pero también el ye-mení Ramzi ben al-Chaiba, el pa-quistaní Alí Abd al-Aziz Alí, aliasMohamed al-Baluchi, y los saudíesWalid ben Attach y Mustafá al-Hus-saui se enfrentan a la pena demuerte.

“Existe un deseo de justicia, esun momento importante paratodos”, declaró Marc Thiessen, exresponsable de la administracióndel ex presidente George W. Bush(2001-2009).

La lectura del acta de acusacióngenera interés de una cantidad ré-cord de medios de comunicación yorganizaciones de defensa de losDerechos Humanos. Así, de las más

Luego de nueve años

de prisión y

tergiversaciones

político-judiciales, el

autoproclamado

cerebro del 11-S, Jaled

Cheij Mohamed, es

enjuiciado en la base

estadounidense, lo

que marca el puntapié

inicial a un esperado

debate.

de 200 solicitudes de acreditación,sólo 60 periodistas consiguieron unlugar y otros 30 cubrirán el eventodesde la base militar de FortMeade (Maryland), donde la au-diencia será retransmitida. “Es cru-cial asegurar la transparencia” através de las audiencias televisa-das, una transcripción de los de-bates en Internet y la presencia delos medios, afirmó a la AFP el fiscaldel caso, el general Mark Martins.

A su vez, “KSM”, cuyas primerasdeclaraciones fueron recogidasbajo tortura en una prisión secre-ta de la CIA, podría sacar provechode la audiencia “para lanzarse enun ataque contra Estados Unidos”,afirmó a la AFP el analista DavidRivkin.

Por su parte, las familias de lasvíctimas podrán acompañar el jui-cio en pantallas gigantes colocadasen cuatro bases militares en sueloestadounidense. Terry Greene, in-tegrante de la organización de fa-miliares de víctimas “September11 families for peaceful tomorrow”(Familias del 11 de septiembre porun mañana pacífico), estimó quehubiera preferido un juicio ante untribunal civil, “más accesible a lasfamilias”. Para Green resulta una“gran decepción” haber tenido que“esperar años” para que el proce-so finalmente tenga lugar en un tri-bunal militar.

El presidente estadounidenseBarack Obama quería que el juiciocontra los cinco acusados tuvieralugar en Manhattan, muy cerca dedonde se erigían las Torres Geme-las. Pero fue impedido por la opo-sición republicana en el Congreso,que bloqueó la transferencia a te-rritorio estadounidense de acusa-dos de terrorismo. Los cinco acu-sados serán trasladados entoncespor segunda vez ante un tribunalmilitar de excepción, creado haceonce años bajo el gobierno Bush.“Todo el sistema es injusto”, de-claró a la AFP James Connell, abo-gado de Al-Baluchi.

Los abogados defensores prevénacogerse a la norma del secreto quese aplica sistemáticamente a las de-claraciones de detenidos en la cár-cel de Guantánamo o también a lasdificultades de acceso a informa-ciones clasificadas. Connell tam-bién precisó que levantará la cues-tión del tiempo pasado entre losatentados y los arrestos. Pero el“juicio del siglo”, como lo llamanalgunos observadores, podría pro-longarse durante años, a menos que“KSM” se declare culpable paraser rápidamente condenado amuerte y convertirse en “mártir” alos ojos de la organización AlQaeda.

Page 4: Enfoque Americano 20

ENFOQUE AMERICANO

BRASIL: TRÁFICO DE ESPECIES SALVAJES, UN COMERCIO MÁS QUE LUCRATIVO

DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 PRIMERA EDICIÓN 27

Drogas, armas...

animales La Policía Federal

incauta en promedio

250.000 ejemplares

por año y el Instituto

Brasileño de Medio

Ambiente (Ibama)

captura otros 45.000

en controles que

fueron multiplicados

en los últimos años en

todo el país, cifras

estables desde 2008.

(*) Agencia AFP

Grandes guacamayos azules yamarillos de la Amazonia, pa-

pagayos verdes, monos, tortugas,serpientes, pumas: el tráfico de ani-males no perdona a ninguna espe-cie en Brasil, ni siquiera a las queestán en vías de extinción. Y es elmás lucrativo, después de la drogay las armas. “Según nuestras esti-maciones, unos 38 millones de ani-males salvajes -de los cuales 80%son pájaros- son capturados ilegal-mente en la selva en Brasil y casi90% mueren durante su transpor-te”, explica a la AFP Rauff Lima,portavoz de la ONG Renctas, queen 2001 publicó el primer informenacional sobre el tráfico ilegal deanimales.

Pero estas muertes se ven “am-pliamente compensadas por laventa de un solo especimen” y lostraficantes ganan cerca de 2.000 mi-llones de dólares por año en Bra-sil, lo cual convierte a este tráficoen el tercero más lucrativo luegode la droga y las armas, una escalaque se repite a nivel mundial, afir-ma Lima.

Fue justamente en 2001 que de-sapareció la última “ararinha azul”salvaje (Cyanopsitta spixii) -el gua-camayo azul de la reciente películade animación “Rio”- en el estado deBahia (noreste) y sólo quedan otras70 en cautiverio en el mundo, un parde ellas en el zoológico de Rio. Lamayoría “está en manos de colec-cionistas particulares que las com-

praron ilegalmente”, subrayó Lima.La policía federal incauta en pro-

medio 250.000 animales por año y elInstituto Brasileño de Medio Am-biente (Ibama) captura otros 45.000en controles que fueron multiplica-dos en los últimos años en todo elpaís, cifras estables desde 2008.

En el Centro de Selección de Ani-males Salvajes (Cetas) de Rio de Ja-neiro, un organismo que dependedel Ibama, el veterinario DanielNeves se ocupa cada año de entre7.000 y 8.000 animales recuperados,en general enfermos o hambrientos,víctimas de contrabandistas brasi-leños. Situado en una zona de selvatropical a 75 kilómetros del centro

de Rio, el Cetas se parece a un zo-ológico. Los grandes guacamayos dis-ponen de una amplia jaula llamada“corredor de vuelo” que les permi-te practicarse para su eventual pues-ta en libertad tras el cautiverio.Otras 700 jaulas de animales se acu-mulan unas sobre otras en condi-ciones precarias.

Los animales “permanecen encuarentena hasta que su salud me-jora. El objetivo es liberarlos en lanaturaleza pero sólo lo logramos enun 20% a 30% de los casos. Los pa-pagayos podrían ir a zoológicos peroéstos están superpoblados”, deplorael veterinario, para quien Brasil “de-bería contar con una ley de adop-ción de animales”. “Es seguro quequien esté dispuesto a adoptar un

papagayo ciego no le hará ningúndaño”, argumenta el veterinario. “Esun verdadero problema porque yano están aptos para desenvolversesolos en su hábitat”, dice DanielNeves.

Brasil, con 8,5 millones de kiló-metros cuadrados, posee la mayorbiodiversidad del mundo, junto conIndonesia. En total, se han enume-rado 530 especies de mamíferos,1.800 de pájaros, 680 de reptiles, 800de anfibios y 3.000 de peces.

Según el “Libro Rojo” del minis-terio de Medio Ambiente, al menos627 especies están en vías de extin-ción, una cifra que se ha triplicadoen quince años. La ley brasileñaprohíbe la caza en todo el país, asícomo la detención en cautiverio de

todo animal salvaje, salvo que seaproducto de una crianza autorizada,muy rara en el país. Desde 2001, lapolicía cierra el cerco en torno a tra-ficantes y contrabandistas. La metainmediata de la policía es reducirlos beneficios y aumentar los ries-gos de cazadores y contrabandistas,lo cual requiere un trabajo previode los servicios de inteligencia.Comprar en el mercado negro unpapagayo verde o un tucán captu-rado en su hábitat natural cuestamenos de 100 dólares, mientras suvalor es más de diez veces superioren una tienda legal. Esta diferenciade precios es lo que alienta el tráfi-co, según la policía.

Por Henry Orrego (*)