16
Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a entre los 3 y los 5 Años de Edad Desarrollado Por Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

Entendiendo y Apoyando el Desarrollo de su Hijo/a … · También se ofrece un resumen de los hitos del desarrollo; actividades de bajo costo que los padres pueden ... El desarrollo

Embed Size (px)

Citation preview

Entendiendo y Apoyando el

Desarrollo de su Hijo/a entre los 3 y los 5 Años de Edad

Desarrollado Por

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC)

2

3

Resumen

La misión de Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) es brindar a los padres que no hablan inglés y a las personas encargadas del cuidado infantil las herramientas que necesitan para fomentar el desarrollo y el éxito infantil en los primeros años de vida. IPSC es financiado por Maryland State Department of Education (MSDE).

IPSC ha preparado este folleto para brindar información a los padres acerca del proceso de desarrollo y aprendizaje en la edad pre-escolar y qué es lo que ellos, como padres, pueden hacer para fomentar el aprendizaje de sus hijos.

A continuación ofrecemos una breve descripción de cuatro áreas del desarrollo: desarrollo cognitivo, desarrollo físico, desarrollo social y emocional y desarrollo del lenguaje y alfabetización. También se ofrece un resumen de los hitos del desarrollo; actividades de bajo costo que los padres pueden realizar en casa para fomentar el sano desarrollo de sus hijos y normas para la salud y la seguridad.

No todos los niños alcanzan los hitos del desarrollo al mismo tiempo. Esto varía de niño a niño. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud con respecto al desarrollo de su hijo/a, por favor comuníquese con nosotros (vea la información de contacto en la última página de este folleto).

4

Áreas del Desarrollo

El desarrollo infantil comúnmente se divide en cuatro áreas de desarrollo: físico, cognitivo, social y emocional, y lenguaje y alfabetización. Estas cuatro áreas están estrechamente relacionadas y muchas veces se superponen.

Desarrollo físico se refiere al desarrollo de los músculos grandes (groso-motrices) y los músculos pequeños (fino-motrices). Groso-motriz incluye equilibrio, estabilidad y la habilidad de los niños para controlar los músculos grandes de su cuerpo, especialmente sus brazos y sus piernas. Fino-motriz incluye utilizar y coordinar los músculos pequeños de las manos y de las muñecas.

Desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de los niños en cuanto a su pensamiento, razonamiento y destreza para solucionar problemas. El pensamiento de los niños se desarrolla de simple a complejo y de concreto a abstracto.

5

Desarrollo social y emocional se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a interactuar con otras personas, a comunicar y expresar sus sentimientos y a desarrollar su identidad y auto-estima.

Desarrollo del lenguaje se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a usar símbolos y sonidos para comunicarse. El desarrollo de la alfabetización se refiere al proceso mediante el cual los niños aprenden a leer y escribir.

66

Desarrollo Físico

Durante los años pre-escolares, los niños adquieren fortaleza, agilidad y coordinación, lo cual les da la confianza para probar nuevos desafíos.

Los cuerpos de los niños durante la edad pre-escolar tienen más coordinación y equilibrio y eso les permite hacer mejor uso de sus músculos. Ellos son capaces de correr, saltar, atajar y arrojar. Alrededor de los tres años de edad, los niños pueden atajar una pelota de tamaño mediano, marchar al ritmo de la música, bajar las escaleras sujetándose de la baranda y saltar y luego caer sobre ambos pies.

Entre los cuatro y cinco años, los niños pueden patear una pelota adentro de un arco, pararse y saltar en un solo pie, dar un vuelco hacia adelante y correr con rapidez. También pueden comenzar a saltar y galopar, además de correr y caminar.

El desarrollo fino-motriz en esta etapa de la edad pre-escolar permite a los niños manipular objetos pequeños, tales como lápices, pinceles o tijeras. Ellos pueden cortar en línea con las tijeras, doblar papel y dibujar una persona.

Los niños también son capaces de servir agua dentro de un recipiente o taza y pueden hacer pasar un hilo por maca-rrones con facilidad para hacer un collar. Sus dibujos son más fáciles de reconocer, y ellos son capaces de explicar lo que sucede en el dibujo. Los edificios que construyen con bloques son más altos, más grandes y más complejos, y sus creaciones con bloques incluyen torres, carreteras, muebles, etc.

77

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Marcha al ritmo de la música/juega simples juegos musicales

(3–4 años)

Juegue con su hija. Haga que su hija baile hasta que pare la música y que después se siente o se quede “congelada”. Toque música y pídale a su hija que haga como que es un árbol al cual lo mece el viento, o que sea una semilla que está germinando, etc.

Salta y cae parada con los dos pies juntos

(3–4 años)

Compre una cuerda de saltar o un mini trampolín para su hija e invítela a saltar mientras cuentan o cantan.

Corre/se detiene y corre eludiendo obstáculos

(3–4 años)

Vayan al parque o a otro lugar al aire libre y jueguen, “Para y Sigue”. Déle instrucciones a su hija: “luz verde” es para correr, “luz amarilla” es para ir más despacio, “luz roja” es para parar, “congestión de tráfico” es para caminar despacio.

Salta en un solo pie

(4–5 años)

Dibuje cuadrados y números en el piso con tiza para la acera y haga que su hija juegue a la rayuela, alternando los pies.

Se viste sola

(4–5 años)

Déle a su hija ropas en una caja grande (pañuelos de cuello viejos, guantes, sombreros, zapatos, pantalones, etc.) para que practique vestirse y disfrazarse.

Corta en línea recta usando las tijeras

(4–5 años)

Déle a su hija periódicos, revistas y un par de tijeras para niños, para que corte fotos e ilustraciones para crear un montaje.

88

Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo incluye cómo los niños piensan, perciben y entienden el mundo físico y social. Los niños de edad pre-escolar son capaces de muchos logros en este área, pero necesitan tiempo y experiencia para progresar en su aprendizaje.

En esta etapa de sus vidas, los niños son capaces de separar y clasificar objetos en diferentes categorías. Ellos pueden agrupar objetos por color o por forma y, más adelante podrán hacerlo por color y por forma al mismo tiempo. También pueden organizar cosas por longitud y tamaño y pueden poner objetos en orden de más pequeño a más grande, de primero a último, de más estrecho a más ancho, etc. Ellos también aprenden el significado de causa y efecto; se dan cuenta que sus comportamientos provocan que ocurran cosas (por ejemplo, “Si yo como toda la verdura, me van a dar postre”.).

Los niños de edad pre-escolar toman todo lo que escuchan literalmente. Por ejemplo, si usted dice en inglés “It was a piece of cake” (que en español sería “Eso fue muy fácil), una niña de edad pre-escolar puede salir en busca del trozo de torta/pastel. Además, a esta edad los niños no tienen un concepto real del tiempo. Decirle a una niña de esta edad que tiene una cita para jugar con otra niña “la próxima semana” puede ocasionar que la niña piense que “la próxima semana” significa mañana. Los niños también aprenden por repetición; a ellos les encanta escuchar la misma historia y cantar las mismas canciones. La repetición le da a los niños la oportunidad de adquirir nueva información y dominio de nuevos conceptos.

Como padres, ustedes deben estimular a su hija para que aprenda a solucionar problemas, dándole la oportunidad para que explore y razone.

99

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Se siente confusa con respecto al presente, al pasado y al futuro

(3–4 años)

Cuando lee un cuento, pregúntele a su hija qué sucedió primero, después y al final. Use un calendario para contar los días que faltan para llegar a un evento anticipado y para ayudarle a entender el paso del tiempo.

Agrupa y clasifica objetos por color, forma, etc.

(3–4 años)

Pídale a su hija que le ayude a separar la ropa y a hacer pilas de ropa, desde las claras hasta las oscuras. Juegue “Yo espío” y estimule a su hija para que identifique cosas por color, forma, etc. Salgan en una expedición en “búsqueda de objetos por forma/color” y traten de señalar cosas que son azules, verdes, redondas, cuadradas, etc.

Aprende por causalidad (causa y efecto) y soluciona problemas

(4–5 años)

Estimule a su hija para que encuentre la solución a un problema, ofreciéndole su ayuda en vez de regalarle la solución. Hágale preguntas tales como, “¿Qué piensas que sucederá si traemos la nieve adentro de la casa?” A la hora del baño, pregunte, “¿Qué crees que sucederá si ponemos una cosa grande dentro del agua?” ¿Se hundirá o flotará?”

Organiza objetos de pequeño a grande, de liviano a pesado, etc.

(4–5 años)

Jueguen juegos en los cuales la niña pueda agrupar objetos de pequeño a grande (botones, recipientes plásticos, etc.) o de liviano a pesado (plumas, cartón, bloques de madera, etc.).

1010

Desarrollo Social y Emocional

Los años pre-escolares son una etapa de muchos cambios en el desarrollo social y emocional de los niños. Los niños se vuelven más sociables, aprenden cómo relacionarse con otras personas, adquieren un sentido de su propia identidad, siguen reglas y rutinas y comienzan a expresar sus sentimientos.

Durante este período, los niños se interesan en grupos de otros niños y se sienten cómodos alrededor de otros niños. Son capaces de identificar y escoger sus compañeros de juego, compartir juguetes y turnarse para jugar. También empiezan a entender las perspectivas y los sentimientos de otras personas.

A medida que los niños adquieren un sentido de su propia identidad e independencia, también comienzan a experimentar un sentido de poder. Por esta razón, los niños de edad pre-escolar muchas veces comparten firmes opiniones sobre lo que les agrada y lo que no les agrada, comienzan a hacer más preguntas y pueden sentir frustración cuando no logran entender un concepto o hacer que algo funcione.

Los niños de edad pre-escolar muchas veces disfrutan la responsabilidad de ser líderes o de ayudar con quehaceres del hogar, tales como poner la mesa y ayudar con la cena.

Muchas veces, los niños miran a sus padres y otras personas que los cuidan para que les den el ejemplo sobre cómo reaccionar en distintas situaciones. Por lo tanto, los padres deben dar un ejemplo positivo de comportamiento para que sus hijos aprendan cómo actuar en ciertas situaciones.

1111

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Tiene más confianza, hace cosas por sí misma y las hace con determinación

(3–4 años)

Déle algunas opciones a su hija durante su rutina diaria. Puede preguntar si preferiría jugar con bloques o pintar, jugar en la arena o ir a los columpios, etc.

Con ayuda, sigue las reglas y las rutinas del salón de clases

(3–4 años)

Sea claro/a y constante con las reglas. Dígale a su hija sus planes para el día y avísele o recuérdele cinco minutos antes de cambiar de actividad. Usted puede decirle, “Vamos a desayunar y luego iremos al parque”.

Quiere hacer las cosas sola

(3–4 años)

Estimule a su hija para que haga las cosas sola y ofrézcale su ayuda. Por ejemplo, enséñele cómo ponerse el abrigo colocándolo boca arriba en el piso con la parte superior del abrigo hacia la niña, luego pasando los brazos por las mangas y volteándolo por encima de la cabeza. Ayúdela también a que se cierre su chaqueta pero anímela a que se suba el cierre/cremallera ella sola.

Empieza a entender los sentimientos de otras personas y a desarrollar un sentido de empatía (demostrando preocupación cuando una de sus amigas se lastima y llora)

(4-5 años)

Lean libros que hablan de los sentimientos y pregúntele a su hija, ¿Cómo es tal y tal sentimiento? ¿Por qué crees que está triste, enojada, contenta, etc.? Usen títeres o juegos de representar un papel para enseñarle acerca de la empatía y cómo se resuelven conflictos.

Disfruta teniendo responsabilidades o “trabajos”

(4–5 años)

Déle a su hija trabajos fáciles para que realice en la casa; por ejemplo, que coloque la ropa en la canasta de lavar, que ponga la mesa, etc.

1212

Desarrollo del Lenguaje y Alfabetización

Durante los años pre-escolares, el desarrollo del lenguaje se convierte en la herramienta principal que los niños usan para mantener relaciones con los adultos y con otros niños. El lenguaje de los niños se desarrolla en diferentes áreas, preparándolos para aprender a leer y escribir más adelante.

Las habilidades verbales de los niños de edad pre-escolar aumentan notablemente. Los niños tienen mejor pronunciación y son capaces de hablar con más claridad, pero su entonación y fluidez son menos sofisticadas que las de los adultos, por eso luchan con los sonidos al hablar durante este período.

En esta etapa, los niños también son capaces de entender el significado de más palabras y usan oraciones largas y complejas. El vocabulario de los niños de edad pre-escolar aumenta inmensamente y ellos comienzan a entender el significado de más palabras de las que pueden decir.

Estas nuevas destrezas adquiridas les permite expresar sus pensamientos y sus sentimientos más claramente y usar la palabra para conseguir algo que desean. Por ejemplo, los niños de edad pre-escolar aprenden a usar el lenguaje para comunicar sus necesidades, sentimientos e intenciones y para influenciar a otras personas.

Las destrezas de lenguaje y la alfabetización son interdependientes; el aumento de las experiencias lingüísticas lleva a un aumento dramático en el vocabulario de los niños, sentando las bases para las destrezas que necesitarán más adelante para poder leer.

1313

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

CÓMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Pregunta “por qué” y hace otras preguntas para mantener viva la conversación

(3–4 años)

Sea paciente y trate de contestar las preguntas de la niña. Recuerde que esta es una señal de que la niña está aprendiendo y usted debe brindarle su apoyo.

Desarrolla destrezas para escribir, reconoce que los dibujos, las pinturas y la escritura son representaciones significativas

(3–4 años)

Muéstrele ilustraciones de letras y números a su hija y dígale las letras y números en voz alta.

Usa oraciones largas y complejas, de más de cinco palabras, usando el tiempo futuro

(4–5 años)

Converse con la niña, preguntándole lo que hizo en la escuela y comentándole lo que harán en un cierto día. Por ejemplo, “Vamos a ir al mercado y después al parque”.

Motive a su hija para que trate de adivinar lo próximo que sucederá en la trama de un cuento y pídale que le diga sus opiniones y que le cuente acerca de sus experiencias y sentimientos.

Reconoce ciertos símbolos y sabe su significado. Reconoce su propio nombre en una etiqueta de identificación, reconoce una señal de “Pare”, etc.

(4–5 años)

Señale los símbolos que ocurren naturalmente en el entorno, como las señales de tráfico, etc. Marque los lugares donde se guardan los juguetes, usando señales simples y dibujos. Señálele las letras que componen su nombre.

1414

Salud y Seguridad

Los niños de edad pre-escolar tienen más noción de los peligros que los rodea, pero todavía es sumamente importante mantener un ambiente seguro y sano en el hogar y enseñarles las precauciones generales de seguridad que deben observar.

Generalmente, los niños de edad pre-escolar duermen en su propia cama. Ningún niño/a menor de ocho años debe dormir en la parte superior de una cama de dos pisos.

Además, periódicamente usted deberá verificar que todos los tomacorrientes estén cubiertos y que los juguetes no estén rotos o que les falte piezas pequeñas. También, los estantes y los guardaropas deben asegurarse con un mecanismo que les impida volcarse hacia adelante. Los cables eléctricos deben estar asegurados para evitar que se desenchufen de la pared. Además, asegúrese de que todos los productos de limpieza, las medicinas, los encendedores y los fósforos estén fuera del alcance de los niños y guardados bajo llave, si fuese posible.

A esta edad, los niños todavía deben viajar en auto sentados en un asiento infantil aprobado para seguridad o en un asiento infantil elevado y deberán permanecer en el asiento trasero del vehículo hasta que hayan cumplido los 12 años de edad. Los niños que pesan 40 libras o menos deben usar el asiento infantil, y aquellos niños que pesan 80 libras o menos deben usar un asiento infantil elevado.

Los padres también deben inculcar en sus hijos buenos hábitos de nutrición, asegurándose que consuman suficientes frutas, verduras y granos integrales; que reduzcan el consumo de azúcar; y, que hagan suficiente ejercicio físico.

1515

LO QUE LA NIÑA PUEDE HACER

QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES

Duerme en su propia cama

(3–5 años)

Coloque barrotes de seguridad en la cama para prevenir caídas mientras la niña duerme. No permita que ningún niño/a menor de 8 años duerma en la parte superior de una cama de dos pisos.

Quiere viajar en el auto en el asiento del pasajero o sin usar el asiento infantil

(3–5 años)

No permita que su hija viaje en el asiento del pasajero. Asegúrese de que vaya sentada en el asiento infantil para auto, si pesa menos de 40 libras, y en un asiento infantil elevado, si su peso está entre las 40 y las 80 libras.

Le gusta comer cosas dulces

(3–5 años)

Trate de escoger recetas y comidas que se compran hechas en el mercado que sean saludables. No es necesario que le prohíba a su hija que coma cosas dulces, pero debe limitar la cantidad de azúcar que ella consume durante el día.

Se levanta durante la noche

(3–5 años)

Coloque una pequeña luz de noche para que la niña no se caiga si se levanta durante la noche.

Disfruta los programas de television y los juegos de video

(3–5 años)

Asegúrese que el horario diario de su hija incluya tiempo suficiente para actividad física y restrinja el tiempo que le permite mirar televisión o jugar juegos de video.

María del Rosario (Charo) Basterra Directora

[email protected] 301.657.7741, ext. 124

Leonor Guillén Especialista Principal de Capacitación

Para Padres (Español)

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Katie Farbry Especialista de Investigación

y Technología [email protected]

301.657.7741, ext. 114

Información General y Servicios de Referencia

[email protected] 301.657.7741, ext. 122

Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC) 5272 River Road

Suite 340 Bethesda, MD 20816

Teléfono: 301.657.7741 Fax: 301.657.8782

IPSC es financiado por Maryland State

Department of Education (MSDE).

Sitio de Internet de MAC con Información Adicional Para los Padres:

Maryland Parental Information Resource Center www.mcpirc.org

Personal de IPSC

Nuestro especial agradecimiento a Paloma Panesi y Chris Chen y a las siguientes organizaciones y colaboradores que permitieron la publicación y distribución de las fotos de los niños que aparecen en los folletos. Organizaciones: Chinese Culture and

Community Service Center (CCACC), Montgomery County Child Care Resource Center (MCCCR&RC), y Spanish Education Development (SED) Center.

Colaboradores: Carol Chen e Isela Khouri.

© 2008 Padres Informados—Niños Exitosos (IPSC), Mid-Atlantic Equity Consortium, Inc.