60
Revista “Espíritu y Vida” Nº 121 JULIO – AGOSTO - SEPTIEMBRE/2012

ESPIRITU Y VIDA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVISTA TRIMESTRAL

Citation preview

Page 1: ESPIRITU Y VIDA

Revista “Espíritu y

Vida”Nº 121

JULIO – AGOSTO - SEPTIEMBRE/2012

Page 2: ESPIRITU Y VIDA

Visita: http://franciscanasreparadoras.org/

Email: [email protected]

EN NUESTRA PORTADA:

Primera foto: Hermanas del consejo provincial Provincia “Santa María de los Ángeles”.

Segunda foto: Hermanas del consejo provincial Provincia “La Inmaculada”.

LA REVISTA “ESPIRITU Y VIDA”

Agradece a sus colaboradores por su magnífico aporte en la edición

de este número.

Quito, 30 de septiembre del 2012.

Page 3: ESPIRITU Y VIDA

Espíritu y Vida

Hna. Edith Peñaloza Representante del Consejo General

Hna. Zoila Bastidas B. Presidenta

Hna. Gabriela Carlosama Secretaria

Hna. Juana Contento Tesorera

Hna. Nelly Bastidas B. Corresponsal de la Región Costa

Hna. Carmita Maldonado Corresponsal de Chile

Hna. Teresita Maza Corresponsal de Venezuela

Hna. Mónica Sáenz Corresponsal de Italia

Dirección y Administración: Quito

Diseño/Impresión: Editorial Expres

ContenidoEDITORIAL…………….

LA IGLESIA AL DÍA………………

VIDA CONSAGRADA………………

EDUCACIÒN...

NUESTRA MADRE FUNDADORA……

JMJ BRASIL 2012….

HISTORIA FRANCISCANA….

FAMILIA………………………..

NUESTRAS FRATERNIDADES…

TESTIMONIO...

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

REFLEXIÓN PARA CRECER………

SUCESOS INSTITUTO

NOTI-IGLESIA

REÍR TE HARÁ BIEN….

Page 4: ESPIRITU Y VIDA

Tels.: 2550 832 / 099 938 458

E-mail: [email protected]

EDITORIAL

Los tiempos que nos ha tocado vivir en la actualidad, están llenas de tantos cambios que si bien han fortalecido el desarrollo de la humanidad, también han aportado a la denigración de la misma desde el punto de vista espiritual, moral y científico; nadie podría negar que también han habido aportes sustanciales para el desarrollo de las sociedades. Pero básicamente lo que preocupa a los habitantes de nuestro planeta es aquellos avances relacionados con el mundo de la biología como es la manipulación genética y la ya tan nombrada carrera armamentista que pone en peligro la paz mundial.

Sabiendo que desde principios de la humanidad; el bien y el mal vienen siendo parte del acontecer diario en todas las sociedades globalizadas, es necesario que la iglesia tome las riendas para fortalecer los principios del Concilio Vaticano II para fortalecer los diálogos de paz en todas las sociedades sin importar el sistema político en el que se desarrollan. Es decir, nuestra iglesia se debe volver en el actor principal para la masificación de la paz mundial. Pues la iglesia es el sinónimo de vida para todos quienes de alguna manera sentimos la vocación de religiosidad desde el punto de vista laico.

La autorrealización personal tiene mucho que ver con el plano espiritual, pues cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir en el mundo, y es precisamente ese plano espiritual el que va a permitir alcanzar el equilibrio en nuestros proyectos de vida. Debemos pues; convertirnos en misioneros de nuestro propio destino para consagrar nuestros ideales y ser merecedores de la misericordia de nuestro señor Jesucristo.

Todos quienes estamos laborando en calidad de docentes de las instituciones franciscanas, actualmente Dios nos ha encomendado una noble misión. La autoevaluación institucional es un deber por cumplir, pues este nos va a permitir mejorar la calidad educativa en cada uno de los centros de formación académica que regentan las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada. Debemos dejar nuestras huellas en este accionar porque al igual que nuestra Madre fundadora que a través de sus huellas espirituales supo posicionar vuestro carisma, así mismo los docentes estamos llamados a trabajar con humildad, respeto y vocación franciscana. “Así es como se ama”;

Page 5: ESPIRITU Y VIDA

debe ser el sinónimo de nuestra labor en cada entidad heredada por María Francisca de Las Llagas.

El ejemplo a seguir debe ser emulado de todos aquellos que a través de sus testimonios nos dan a conocer su trabajo para bien de la historia franciscana en nuestro país. Considero que el tiempo es lo de menos cuando realmente se quiere realizar una labor titánica en beneficio de la comunidad. La obediencia, la pureza, la humildad y la calidad de servicio deben primar en cada uno de los actores del quehacer educativo franciscano.

Nuestra Madre Santísima; la Virgen María juega un rol muy importante, pues ella debe convertirse en el ejemplo inspirador de las comunidades franciscanas. Una madre es el eje principal de una familia; por eso debe existir el compromiso de las hijas e hijos de la Inmaculada para trascender en el tiempo. Cinco, diez, cincuenta o cien años de vida serán pocos para redimir el amor seráfico que nos legara nuestro padre.

“No olvidar que lo más importante en la existencia no es lo que llega, sino lo que construimos”. (Hna. Ma. Del Pi lar Torres)

Prof. Boris Sarmiento L.,DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA TERESITA DEL CANTON LA LIBERTAD

PROVINCIA DE SANTA ELENA.

LA IGLESIA AL DÍALos papas Juan XXIII y Pablo VI dieron mensajes que dejaron atrás la

doctrina de la guerra justa

Coloquio con el cardenal Georges Cottier, testigo directo del Concilio Vaticano II (parte final)

Por José Antonio Varela Vidal

Que quien no aprende de sus errores, corre el riesgo de repetir la historia. Es algo que tiene muy claro el cardenal Cottier cuando analiza el tiempo presente, en el cual opera una Iglesia que ha recibido luces y certezas del Concilio Vaticano II. Esto le permite dialogar con un mundo que es "rápido para contestar y lento para escuchar", todo lo contrario de lo que dice el sabio refrán.

Card. Cottier: Todo el problema de la banalización del aborto, y también la apertura sin respeto, de algunos

Papa Juan XXIII

Pablo VI

Page 6: ESPIRITU Y VIDA

campos del embrión humano; se trata de grandes pecados, que corremos el riesgo de pagar. Ahora hay una oportunidad de ver, como sabe, el sexo del bebé en el vientre de la madre, y en algunos países hay quienes prefieren el varón a la mujer y tienen ya un grave desequilibrio demográfico. Yo diría también la permisividad en el mundo del sexo, esto acaba siendo un delito contra la persona, en este caso la mujer, o incluso los niños.

¿Solo a este nivel?

Card. Cottier: Hay otro nivel, el comercio de armas. Se hacen esfuerzos pero el proceso como tal no ha terminado. Cuando hay guerra en África, estas en la actualidad son muy duras y con muchos inocentes, pero todo el armamento se hace en nuestras fábricas de Occidente, o incluso en China o Rusia. Después de todo esto, hay por supuesto una mirada también en la economía actual, la tolerancia de algunas miserias y tantas otras cosas, el futuro será severo con nosotros.

¿Y la Iglesia católica como da una respuesta a ello?

Card. Cottier: Todos estos son pecados contra los que la Iglesia siempre ha luchado, pero lucha con los medios evangélicos de la predicación y con algunas iniciativas. Y diré también, "el bien es más eficaz que el mal", pero las apariencias parecen decir lo contrario. Porque el bien no se ve, es en silencio, es como la imagen que Jesús toma de la semilla que cae en la tierra y madura lentamente, pero el mal hace mucho ruido y deja restos de muerte, y también la muerte espiritual en las almas. Hemos hecho grandes progresos desde la última guerra, donde la experiencia fue tan terrible que hay una toma de conciencia a la actitud pacífica, al diálogo, que es un resultado del Concilio Vaticano II, esto cambia las cosas.

El Concilio ha cambiado también la actitud hacia la guerra, ¿no?

--Card. Cottier: Hasta las dos últimas guerras mundiales, los teólogos hacían antes una teología de la guerra justa, que es un problema importante. Así como de cosas monstruosas y también del poder de los medios, como la bomba atómica, etcétera. Ahora vemos que la guerra no es ya una solución, me refiero a la guerra moderna. Pero, ¿qué pasó? Comenzó el Concilio y de inmediato, el papa Juan XXIII con la encíclica Pacem in Terris y luego con el gran discurso de Pablo VI en las Naciones Unidas durante el Concilio, la Iglesia comenzó a desarrollar una doctrina de paz y no más de la guerra, lo que vemos en todos los discursos del 1 de enero. Hay todo un conjunto de reflexiones sobre la paz que es hermoso, y esto es una contribución moderna.

¿Usted cree que hay algunos sectores de la Iglesia que con su actitud están obrando mal otra vez, y después se tendrá que pedir perdón?

Page 7: ESPIRITU Y VIDA

Card. Cottier: Sí, está por verse, podría ser. Yo no diría Iglesia como la quiere Cristo, sino de los miembros o sectores del mundo cristiano. Ciertamente están los prejuicios, por ejemplo, el ignorar a los pobres de parte de los ambientes ricos, esto no es justo. La división de los bienes, la tolerancia de algunas leyes injustas, o el uso de la violencia como se ha dado, pero que no es la Iglesia. Y en los documentos recientes, por ejemplo, se insiste sobre la democracia. Pero ¿qué significa democracia? No es solo la votación, es la participación de los hombres como personas.

Vemos la desobediencia en algunos sectores, por ejemplo, al norte de Europa... ¿Por qué surge todo esto? ¿Es una manera de pensar que así la gente irá más a las iglesias?

Card. Cottier: No, creo que estos movimientos han existido siempre, de contestación en la Iglesia, y luego se ha vuelto una cosa más frecuente después del 1968 en Europa y América del Norte. Están los grupos con reivindicaciones que son demasiado insensatos. Y algunas mujeres han querido incluso el sacerdocio femenino. Así que la Iglesia debe hacer mucho para valorizar los dones masculinos y femeninos, pero en la vocación de cada uno. Es interesante ver que estas reivindicaciones están a menudo acompañadas de un rechazo a la naturaleza humana. Todas esas historias de ‘género’, en que finalmente la diferencia sexual es un hecho cultural y no natural. La naturaleza es un camino para la vocación, sea del hombre como de la mujer.

De esto ya habló la Iglesia, ¿no? -Card. Cottier: Por la tradición que viene de Cristo, Juan Pablo II fue claro y dijo: no se puede, porque la Iglesia no se siente capaz de tocar una cosa en la que Cristo mismo dio el ejemplo. Luego responden que Cristo se había adaptado a su época, pero creo que es un argumento que no vale mucho, porque la Virgen que siempre ha sido central, nunca tuvo funciones sacerdotales, es otra vocación. Es interesante que muchas feministas que quieren el sacerdocio femenino, lo que piensan ser en un lenguaje de poder, y esto es falso, por lo que el papa ha repetido en los últimos tiempos muchas veces, que es un servicio, con lo que se ve que cambia mucho.

Hay otras cuestiones "candentes", ¿verdad?

--Card. Cottier: Sí, el matrimonio de los sacerdotes, que es una cuestión que viene de las primeras demandas de la reforma protestante, en que los sacerdotes están casados. Pero el evangelio no es fácil, es exigente, y es exigente porque nos lleva a un gran fin, y la alegría evangélica no es la sociedad de consumo, es la alegría de Dios. Hay una conveniencia espiritual muy profunda con esta intención del celibato en la Iglesia de rito latino, que trae muchos frutos espirituales y que no debemos perder.

Porque no solo es un esposo, sino también un padre de familia...

--Card. Cottier: La vocación de padre de familia no es una vocación pequeña. Hoy en día emplea mucho del espíritu, y no sé si sería compatible; al menos la Iglesia cree que

Page 8: ESPIRITU Y VIDA

cuando se produce la consagración de los obispos, este es considerado como el esposo de su Iglesia. Y yo diría que hay algo análogo en el clero diocesano. Así que hay un tesoro espiritual en esto al que la Iglesia no puede renunciar. Algunos obispos presentan el tema, pero no es un pecado hacerlo, se debe estudiar, ¿comprende? Estas son cuestiones que se deben afrontar en la nueva evangelización.

Por último, ¿cuál sería su mensaje a las generaciones más jóvenes que están empezando su camino en la Iglesia, por ejemplo, sacerdotes, religiosas, personas que ofrecen su vida como usted la ha ofrecido?

--Card. Cottier: Yo diría aquello que dice el santo padre actualmente, y es una palabra que se repite con frecuencia en sus discursos, es "la alegría". Diría lo mismo, hagan esto con alegría, entusiasmo y fidelidad al Evangelio, porque su tarea en el servicio es también un testimonio. Y el testimonio es la vida evangélica, no hay nada que inventar, el Evangelio nos lo da todo1

VIDA CONSAGRADALa clave para entender la Vida Consagrada hoy.Estamos un poco perdidos cuando en nuestros capítulos generales y provinciales hacemos el balance de los últimos años y queremos proyectar el futuro. Estamos un poco perdidos cuando nos reunimos los religiosos y hacemos congresos, reuniones, cursos de formación.A veces da la impresión de que nos dejamos llevar por la moda del momento. Otras, da la impresión de que nos preocupan más los problemas internos o que los problemas externos, que tienen mucho que ver con la misión.Es interesante observar cómo en nuestros capítulos nos suelen preocupar muchísimo los problemas de funcionamiento interno: la autoridad, los destinos, los proyectos comunitarios, el individualismo, la falta de piedad y oración, las faltas de pobreza o castidad. Y no es un desacierto. Son problemas reales que no hay que minusvalorar. Pero, esos problemas se agravan, se hacen mucho más fuertes cuando, el espíritu de misión está debilitado, cuando hemos perdido el sentido misionero.

¿Es la “Misión” categoría clave?La misión es la clave para entender la Iglesia y todo lo que acontece en ella, como la vida consagrada. Sin la misión, como punto básico y principio arquitectónico, todo puede derruirse y caerse. Cuando la misión ejerce su función de principio central y estructurante, todo funciona y se desarrolla y despliega.Cuando la misión no ejerce esa función central y clave, aparecen otras realidades que intentan suplantarla, ocupar su puesto: como la espiritualidad, la

1 : http://www.zenit.org/article-42732?l=spanish

Page 9: ESPIRITU Y VIDA

vida comunitaria, las modas del momento, las actividades personales entendidas como “trabajo”.La espiritualidad: podría parecer que la espiritualidad es lo más fundamental en la vida cristiana y vida consagrada; podría parecer que la oración, la contemplación, la vida en Cristo Jesús es el eje de toda forma de existencia cristiana. Y efectivamente así es. Pero cuando la espiritualidad intenta solapar la falta de misión y de espíritu misionero, no sirve de nada; es una escapatoria. Las actividades personales, privadas, el individualismo: la falta de espíritu misionero auténtico hace que las personas se centren en sus intereses privados. Una forma de camuflar el espíritu apostólico y misionero consiste, paradójicamente, en centrarse en el trabajo, en “mi trabajo”. Hay personas adictas al trabajo; pero desgraciadamente no se trata de una adicción a la misión. Es lo que en otros tiempos se llamó la “herejía de la acción”. Lo que se busca con ello no es el servicio de los demás sino la auto-realización. Todo eso no tiene nada que ver con la realización del Reino.Sin perspectiva de misión el mismo gobierno y la formación y la misma teología son entendidos de forma muy deficiente.

¿Qué es la Misión?La palabra misión, que utilizamos tantas veces, proviene del término latino “mitto” y del participio “missum”. Su significado es “enviar” o “enviado”. Propio de la misión es el “ser enviado”. Obviamente este “ser enviado” responde a una encomienda, a una tarea que a una persona le es asignada para que la realice.

Desde que nos ha sido revelado el misterio trinitario de Dios, sabemos que la categoría de Misión es absolutamente esencial para entender a Dios. Jesús, como Hijo de Dios, es consciente de ser el “Enviado” del Abbá. Dios Padre es el que envía a su Hijo al mundo. También el Padre envía al Espíritu, que se hace presente en el mundo en diversas ocasiones y de diversas formas. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, el Espíritu Santo es enviado: inspira a los profetas y los impulsa a realizar el proyecto de Dios, el Espíritu actúa en la creación del mundo, en la generación virginal de Jesús. Jesús y el Padre envían el Espíritu después de la resurrección para que habite en el mundo y en el corazón de los fieles. Vemos, por consiguiente, que la misión forma parte del ser divino. El Abbá es el que envía, el Hijo y el Espíritu son los enviados

La Misión como Clave de la Vida Consagrada “hoy”Tenemos la conciencia de llevar en nuestras manos la obra de Dios, la misión de Dios. Jesús, en el cuarto evangelio, es muy consciente de esa obra. Así el cristiano es misionero desde esta convicción: que es enviado por Dios para realizar la obra de Dios.

Nosotros no deberíamos hablar, como solemos hacerlo. Muchos religiosos y religiosas suelen decir: ¡este es mi trabajo!, ¡esta es mi tarea! ¡Este es mi destino! No. Somos misioneros de Dios en las obras que realizamos. Sabemos

Page 10: ESPIRITU Y VIDA

que estamos colaborando en su Proyecto. Que para eso hemos sido llamados y para eso estamos.El proyecto de Dios no puede prorrogarse indefinidamente. María fue a visitar a su prima a toda prisa. Los mensajeros de Jesús son enviados por él para que no se detengan, ni saluden a nadie por el camino y realicen la misión cuanto antes.

ConclusiónEl Espíritu que movió a los Profetas, a los Apóstoles, y a los grandes Misioneros, no se ha extinguido. Sigue presente entre nosotros. Ese Espíritu sólo necesita personas dóciles, disponibles y dispuestas a dejarse mover por Él. El Espíritu está llamando a colaborar en su Missio.El Espíritu es discreto, humilde. Se oculta. Pero quiere aparecer y actuar a través de nosotros, los agraciados con sus carismas. Cuando una Congregación, una comunidad, una persona, se entrega sin condiciones al Espíritu y se deja consagrar por Él, entonces todo florece, la misión se hace apasionante, el rostro de la Iglesia se torna más jovial y alegre y el mundo se siente visitado por Dios.Un auténtico misionero, sin embargo, nunca se siente autosuficiente. Sabe que es el humilde mediador que conecta con todas las perspectivas de la misión. Más que aparecer como el “misionero único”, hace consciente al mundo de cuántas y cuántas personas son auténticas misioneras del Reino de Dios. Como Juan el Bautista, el auténtico misionero está dispuesto a decrecer, para que la misión compartida crezca. El auténtico misionero cuida para que en la misión aparezca todas sus más bellas características: creación, redención, espíritu, apocalíptica.

EDUCACIÓN.PROCESO DE AUTOEVALUCION INSTITUCIONAL

Conscientes de que todo proceso tiene que ser evaluado nuestra querida Institución ha emprendido la carrera para ello, ya que de esta manera podremos llegar a brindar un servicio educacional de calidad pero con calidez, tomando en cuenta  que  somos  una  Institución  Católica que  educamos  a la niñez y juventud  mediante  el desarrollo del pensamiento  lógico , crítico  y recreativo  con conciencia cristiana, social y humana y con el apoyo de  las  Técnicas  Interactivas de  Comunicación  Social ( TICS).Hemos entendido que el trabajo en equipo es lo más importante y juntos bajo el mismo nombre de la Gran familia “Franciscana De la Inmaculada” se han evaluado todos los aspectos sugeridos por el Ministerio del ramo.El equipo directivo y el grupo promotor  encontraron ciertas falencias en determinados aspectos, pero nos queda la satisfacción de insertar los ajustes necesarios  y redactar el Plan de Mejoras definitivo en un trabajo a conciencia para corregir las mismas con el entusiasmo y la responsabilidad que esto requiere, acorde al progreso tecnológico del mundo globalizado y competitivo en que vivimos, sentimos la

Page 11: ESPIRITU Y VIDA

necesidad de aportar a nuestra sociedad con bachilleres capaces de desarrollarse en cualquier Centro Educativo de Nivel superior, pues contamos con una alta calificación para los maestros que colaboran en nuestro Colegio.Somos la única Institución en el Valle de Los Chillos que cuenta con 2 Salas Virtuales y 5 aulas con su propia pizarra interactiva, laboratorio de  Ciencias Naturales para Educación Media y Superior Básica, laboratorios de Química y Física para Bachillerato, buscando impartir las clases de forma dinámica y así poder llegar al conocimiento profundo y detallado de cada una de las asignaturas.Respecto a la infraestructura, esta cuenta con los más altos estándares de calidad ya que como lo mencionamos anteriormente nuestras aulas son  adecuadas para satisfacer las necesidades de aprendizaje con tecnología de punta en edificios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.Nuestra Institución fue fundada por Sor María Francisca de Las llagas Cornejo el 6 de Octubre de 1926, con una visión pluralista y con la filosofía de atender a los más necesitados, situación está que nos ha generado el aprecio y cariño de toda la comunidad, pues aquí se han formado varias generaciones de actuales profesionales en diferentes campos.Ofrecemos una propuesta académica atractiva con desarrollo de destrezas en nuestros estudiantes en Ciencias Generales y Bachillerato General Unificado.Los objetivos fundamentales de la Autoevaluación se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:-          Generar procesos de mejoramiento de la calidad académica y de gestión,-          Mantener una formación Católica Franciscana basada en valores,-          Acreditar explícitamente la calidad con la que la institución Franciscana “De la Inmaculada” cumple su misión, fines y objetivos específicos,-          Ser el referente para otras instituciones educativas del mismo nivel,-          Mantener el liderazgo en actualizaciones Pedagógicas y Tecnológicas (TICS),-          Fomentar la investigación docente y estudiantil de nuestra Institución,-          Crear nuevos y mejores  servicios educacionales.El modelo de evaluación que hemos diseñado para nuestra institución tiene como eje fundamental la vinculación con la Comunidad, para esto se trabaja en armonía con el Proyecto de nomenclatura del Parque Turismo “María Francisca de las Llagas” obteniendo una respuesta favorable por parte de la población de Sangolquí.En el Proceso administrativo juega un papel preponderante el liderazgo y la dirección efectiva de las Autoridades del plantel encabezadas por la Hna. Msc. María del Carmen Sánchez, quien con una gestión incansable está dedicada a mantener en lo más alto el buen nombre y prestigio del Colegio Particular Franciscano “De la Inmaculada”.

Page 12: ESPIRITU Y VIDA

Las fichas de evaluación y observación utilizadas por nuestras comisiones arrojaron como resultado que los informantes emitan una calificación de muy buena.Determinando de esta manera el compromiso permanente de superarnos constantemente.

Juan Pablo Gavidia INSPECTOR GENERAL

COLEGIO “DE LA INMACULADA” 

NUESTRA MADRE FUNDADORAAMOR FRANCISCANO.

Discípula aventajada en la escuela de San Francisco, María Francisca se desbordaba en amor de Cristo crucificado procurando en todo seguirle e imitarle.

Fue el mismo Señor quien infundió en el Espíritu de la Madre María Francisca de las Llagas un amor tan encendido que se sintió movida a hacer de su vida un holocausto de amor y reparación.

ASI ES COMO SE AMA

TESTIMONIO DE FE INTRÈPIDA.

Testimonio de fe y de una fe intrépida fue la decisión con que emprendió en la fundación del instituto bajo el carisma de la Reparación y la fortaleza de espíritu y perseverancia contra toda

Escogió para su nombre María Francisca de las Llagas para expresar su entrañable anhelo de llevar impresas como su Padre Francisco, si no en su cuerpo en su espíritu, las llagas de la crucifixión; quería identificarse con el Divino Crucificado y fue el mismo quien mostrándosele crucificado en campo de lirios, le dejó oír. "ASÌ ES COMO SE AMA", MOSTRÀNDOLE que son bienaventurados quienes lavan sus vestidos en la sangre del cordero.

Page 13: ESPIRITU Y VIDA

esperanza con que afrontó las rudas pruebas y dificultades de los inicios sin desfallecimiento, antes afincada en la oración confiada y perseverante.

REVERENCIA Y ACATAMIENTO A LOS PRELADOS.

Del Padre Francisco aprendió el singular respeto y reverencia a los prelados. En cierta ocasión el señor cardenal le llamó la atención como a superiora General, con cierta severidad, por la conducta de sus religiosas: nuestra Madre le escuchó humildemente en silencio y sin replicar una palabra se arrodilló, para besar el anillo del prelado, a la vez que le agradecía por la paternal solicitud de pastor y por su deferencia y amor al Instituto.

JMJ BRASIL 2012RÍO DE JANEIRO, Con el fin de preparar a los fieles de toda la Iglesia universal, así como a los participantes que se darán cita en Brasil, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 han hecho pública la oración oficial para esta gran cita juvenil, a desarrollarse en la capital carioca del 23 al 28 de julio del próximo año, y que contará con la presencia del santo padre.Ofrecemos a continuación la plegaria a los lectores:"¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, te oyen en la Palabra y te encuentran en el hermano, necesitan tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de tu Verdad y con el fuego de tu amor, envía tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. ¡Amén!"

HISTORIA FRANCISCANA“EL SANTO PADRE AGUIRRE”

Page 14: ESPIRITU Y VIDA

CAPITULO I

Infancia y juventudNadie ignora la personalidad destacada del egregio orador y eminente sabio, que bajo las humildes cenizas del sayal franciscano, ocultó el oro finísimo de su caridad ardiente, convertida en ascuas, bajo el influjo del amor de Dios.Cuando murió el Padre Aguirre, hubo un llanto general de todo un pueblo: lágrimas en los ojos, luto en las almas. Su muerte fue como ocultarse del sol que desaparece de nuestros ojos para alumbrar otros continentes. Todos sintieron la ausencia de este astro, porque, como el sol, derramaba, a torrentes, luz y calor en las almas, consuelo y alivio en los cuerpos.El 22 de diciembre de 1851 vio la luz en Cuenca, cuna bendecida de tantos ilustres hijos en ciencia y virtud. En su bautismo, verificado en la Iglesia Catedral de Cuenca, se le pusieron los nombres de Miguel Tomás Vicente, siendo su madrina su tía, la señora Francisca Moreno, quién, desde ese momento, hizo para el niño Aguirre las veces de tierna y cariñosa madre.En el hogar caritativo y piadosísimo de la señora Francisca Moreno, se crió este niño destinado a ser una de las más puras glorias de la Religión y de la Patria. Dotado de claro entendimiento, de memoria feliz y tierno corazón, obtuvo los primeros puestos en las aulas de la escuela, del Colegio y de la Universidad.Antes de rendir los exámenes que iban a poner en sus sienes las borlas del doctor enJurisprudencia, tocó las puertas del solitario Convento de San Diego de Quito, pidiendo, con verdadera humildad, el hábito de franciscano para hacer penitencia de sus faltas. Con generosidad sin límites correspondía a la gracia de la vocación y veía ya muy próximo el día en el que se consagraría a Dios por medio de la Profesión Simple, cuando el Prelado de entonces le hace desistir de su vocación, considerando que no podría soportar las austeridades de la Regla minorítica y le insinúa regresar al siglo y consagrarse a los estudios eclesiásticos en algún Seminario. Terrible golpe que el joven Aguirre lo soporta con humildad y paciencia.Tal vez para acallar su dolor, se dedica con ahínco al estudio de las ciencias Superiores, ingresando en la Politécnica que entonces derramaba torrente de luz en las inteligencias, dimanada de los verdaderos sabios que García Moreno logró arrancar de Europa y establecer en Quito. Allí hace tales progresos que entusiasmado el Presidente de la República, que era el mismo doctor Gabriel García Moreno, le felicita y le ofrece apoyo incondicional para que siga en sus estudios; el joven Aguirre agradece al Presidente el honor que le dispensa y, mal contento con las ciencias humanas que muchas veces hinchan e infatúan, regresa a Cuenca para continuar sus

Page 15: ESPIRITU Y VIDA

estudios de Teología dogmática y moral: la voz de Dios le indicaba el camino del Sacerdocio.En el Seminario de Cuenca, recibe el hábito talar de seminarista y poco tiempo después es admitido a la Tonsura y a las cuatro Ordenes Menores. Los progresos que hizo en el Seminario tanto en ciencia como en virtud, testimonian los certificados de sus profesores quienes encomian grandemente su ciencia y virtud.En mayo de 1875 recibe el Subdiaconado y Diaconado de manos del Sr. Remigio Estévez Toral, Obispo de Cuenca.Antes de subir las gradas del altar para ofrecer la Víctima Sacrosanta como Sacerdote del Altísimo, se dirige al Seminario Conciliar de Santiago de Chile, en donde, por espacio de cuatro años, ahonda más y más en la ciencia Teológica y en el Derecho Canónico. Después de lucidísimo examen, graduase de Doctor en ambas asignaturas. Preparado así con vasta ciencia y un acervo enorme de sólidas virtudes, todavía tiembla al recibir la unción sacerdotal, y es menester el mandato serio de su confesor para que lo haga. Por obediencia, pues, se presenta a recibir el Sacerdocio de manos del Ilmo. Sr. José Manuel Orrego, Obispo de la Serena. Su consagración sacerdotal la recibe en Santiago de Chile. ¡Qué transportes de emoción, de gratitud y de profunda humildad inundan el alma del nuevo ungido del Señor! Poco tiempo después, regresa a su Patria que reclamaba con ansias al hijo predilecto.En Cuenca, el Ilmo. Sr. Obispo Estévez Toral le confía el honroso cargo de Capellán del Colegio de los Sagrados Corazones que lo desempeña con acierto, todo el tiempo que permanece en Cuenca; en ese entonces, es nombrado también Vice-Rector del Seminario. Como representante del Seminario Cuencano, asiste en Loja a la consagración episcopal del Ilmo. Sr. Miguel León, quien iba a regir los destinos de la Diócesis cuencana por muerte del Ilmo. Sr. Toral. En esta ocasión cuando todos los principales invitados que asistían al banquete en el que se agasajaba al Ilmo. León, habían pronunciado sus brindis, el doctor Aguirre callaba; acercóse entonces el Ilmo. Padre Fray José María Masiá y le rogó que también hablara como representante del Seminario de Cuenca; no hubo qué hacer y, en sentida improvisación, fue Aguirre derramando torrentes de elocuencia arrebatadora, que dejó a los circunstante prendados de las dotes oratorias del joven y humilde sacerdote cuencano.En el Seminario de Cuenca, dicta la Cátedra, con aplauso general, a los jóvenes levitas que se preparaban al Sacerdocio. Mientras tanto, se revela como orador de alto vuelo en su primer sermón predicado en la Catedral de Cuenca, en la Octava de Corpus: el tema era por demás halagador y enteramente original: “El Pobre del Tabernáculo”; todos quedan admirados y prendados de su elocuencia arrebatadora; desde entonces, siempre que sube al púlpito, es enorme el concurso de todos los ciudadanos que ansían escuchar su palabra clara, precisa, atrayente, llena de elocuencia y de tan extraordinaria y santa unción que las verdades más conocidas, adquieren en sus labios un no sé qué de novedad y extrañeza y, como espada de dos filos penetra hasta lo más íntimo del alma y fulgura con claridades de luz celestial en los entendimientos de los que le escuchan.

Page 16: ESPIRITU Y VIDA

(Continuará...)

FAMILIALA FAMILIA DE LA VIRGEN MARIA

De santa Ana y san Joaquín prácticamente no sabemos nada, pero viendo a su hija María, se puede entender cómo eran ellos. En la casa los hijos aprenden de sus padres y escuchando el Magníficat se puede entender lo que María había aprendido en una época en la que todos los conocimientos se transmitían oralmente.

“los evangelios no nos dan ni siquiera los nombres de los padres de María, pero los sabemos de una antigua tradición que se refiere al período apostólico”. Por lo tanto hay poquísimas informaciones, “si bien esto es bello, porque se puede intuir cómo es una familia mirando a los hijos. Mirando a María podemos entender quiénes eran sus padres y sus características espirituales”.

El vicario general del papa para la Ciudad del Vaticano recordó que “en el sí de María, así limpio, sincero, generoso y fiel se ve que había aprendido en casa a poner a Dios en el primer lugar, gracias al ejemplo de sus padres. María había escuchado las palabras de la biblia en donde dice que el Señor es el único, ama al Señor con todo tu corazón y toda tu mente”.

Y recordó que hay otra luz que brilla en María y que nos revela indirectamente las características de su familia y es el Magníficat, el canto contenido en el primer capítulo del evangelio según san Lucas con el cual María alaba a Dios porque se ha dignado benignamente a liberar a su pueblo.

“Muchos se maravillan cómo hizo para pronunciar estas palabras tan hermosas”, dijo el cardenal y añadió: “Quizás el Magníficat es la más hermosa profecía del nuevo testamento y que contiene tantas citaciones bíblicas. Y esto quiere decir que en la casa de María, los padres repetían frecuentemente las escrituras, y noten bien que entonces no existían ni libros, ni grabadores y todo se aprendía de memoria”.

Y María hace entender que Ella es bienaventurada, no porque después del anuncio del ángel mi casa se transformó en un palacio, ni mi vestido se transformó en uno púrpura. Delante de Dios estas cosas no cuentan, si bien mi corazón rebalsa de alegría debido a Dios mi salvador, que puso su mirada en su sierva; porque quien no tiene a Dios en su casa es un pobretón, aunque tenga las manijas de oro.

Page 17: ESPIRITU Y VIDA

El cardenal recordó además que María era una jovencita, de unos 16 años que “tuvo el coraje de hacer una profecía impresionante: en este momento Herodes manda, Augusto en Roma envía órdenes a todo el imperio, pero yo puedo anunciar: Dios dispersa a los soberbios y los pensamientos de su corazón, derriba a los poderosos y enaltece a los

humildes”.

Y recalcó como todo esto María lo había aprendido en su casa, e invitó por ello a rezar para que en nuestros hogares retorne este estilo, esta transmisión de fe de los padres hacia los hijos, de los grandes hacia los pequeños, porque el mayor regalo que podemos transmitir es la fe.

¿Cómo los padres pueden encontrar el modo de transmitir la fe en un mundo así agitado como el actual?

NUESTRAS FRATERNIDADESCENTRO DE ESPIRITUALIDAD “SANTA MARIA DE LOS ANGELES”

En este hermoso valle de la ciudadela la Banda situada al norte de la ciudad Castellana de Loja, frente a las aguas sulfurosas empieza la historia de la Casa de Espiritualidad “Santa María de los Ángeles” que con grade esfuerzo y pensando en dar respuesta a uno de los fines de nuestro Instituto, la provincia “Santa María de los Ángeles” Inaugura sus funcionamiento el 18 de marzo de 1994 con la presencia de Excelentísimo Monseñor Hugolino Cerasuolo Obispo de Loja, de la Madre General Lucia Antonia Arteaga Duran, Hna. Juana Inés García Superiora Provincial, y hermanas que conformaron la nueva comunidad. Que desde ese día memorable que serán parte de esta comunidad sus nombres son: Hna. Edith Peñaloza, Hna. Antonia Cartagena y Hna. Juanita Paredes.

Las hermanas de las comunidades cercanas, amigos y demás personas del barrio que con tanta alegría nos recibieron.

Page 18: ESPIRITU Y VIDA

El centro de espiritualidad Santa María delos Ángeles presta sus servicios a personas mayores, jóvenes y niños que buscan tener una experiencia más cerca de Dios.

Presta una calurosa acogida a las hermanas que nos visitan, familiares y demás personas que frecuentan nuestro centro, el salón de actos está disponible para realizar Eucaristía los días domingos en honor al divino Niño y mucha gente del barrio acude, animan nuestras hermanas Postulantes.

Las hermanas que actualmente conforman la fraternidad:

Hna. Yolanda Salinas, Hna. Melva Guanapatín, Hna. Mónica Salazar, Hna. Miriam Bernal Vicaria- Acompañante, Hna. Marlene Caisaguano- Acompañante, Hna. Delia Aurora Castillo y Hnas. Postulantes

Sirviendo con alegría a los ejercitantes que vienen a nuestro centro

Los exquisitos platos que se ofrece a todos los que vienen a nuestro centro

se los prepara con amor y cariño.

Page 19: ESPIRITU Y VIDA

Trabajamos con los jóvenes del grupo juvenil Pupilos de Dios de Nuestro centro de Espiritualidad.

Page 20: ESPIRITU Y VIDA

La fraternidad laborando la tierra ora y labora.

Nuestra Fraternidad

Page 21: ESPIRITU Y VIDA

Testimonio. MISIÒN Y VISIÒN DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS. Como docente de la Unidad Educativa "Eloy Alfaro" de la Ciudad de Cariamanga y a su vez, morador del Barrio "La Banda", me es grato destacar aspectos relevantes testimoniales del quehacer educativo, espiritual y material desplegado por quienes dirigen la Casa de Espiritualidad "Santa María de los Ángeles". La razón de ser de la institución religiosa conlleva a formar talentosas religiosas a través de una vida consagrada al servicio de Dios, la Patria y la comunidad. En este sentido, todo el accionar de ellas se desempeña en la siembra de un pensamiento, cosechar una acción, sembrar una acción, cosechar un hábito, sembrar un hábito, cosechar un carácter, sembrar un carácter y cosechar un destino para la vida.

Page 22: ESPIRITU Y VIDA

Establecer comunicación con cada una de ellas, es recibir un consejo una orientación con calidad humana, es encontrar la luz hacia la felicidad, es potenciar el autoconocimiento, el autocontrol emocional, la automotivación y el reconocimiento de emociones.

Para quienes nos sentimos católicos por ser hijos de Dios y ser bautizados, incumbe educar a nuestros hijos en la fe, en el análisis crítico de la palabra de Dios a través de la Biblia y en inculcar valores que garanticen la formación integral, a más de lo cognitivo, afectivo y psicomotriz. En este ámbito, es prioritario asistir a la eucaristía en la capilla "Santa María de los Ángeles" y participar activamente de la poesía religiosa, del canto, acompañado de armonías ejecutas por hermanas que gustan de la guitarra. En forma paralela, las "Panchitas" que muy cariñosamente así las conocemos, trabajan en forma diáfana atendiendo retiros y convivencias con diferentes sectores y comunidades del

país y del exterior; son multifacéticas, dedican su tiempo al arte culinario, a la crianza de aves de corral, al manejo de huertos, al embellecimiento de parterres y jardines entre otros. De ahí que, el liderazgo

practicado por quien regenta esta hermosa casa de formación espiritual engalana valores de: solidaridad, participación, apoyo mutuo, amor, honestidad, tolerancia, confianza, respeto y transparencia. En consecuencia, en mi modesta forma de pensar, sentir y actuar; pienso que no debe haber contraposición entre lo espiritual y lo material, al contrario, debe conjugarse la teoría con la práctica y lo experimental, orientando la visión y misión en consonancia con la realidad, el entorno natural y social, fortaleciendo siempre la eficacia, eficiencia y efectividad; no sólo en el ámbito científico sino también religioso.

Con afecto,

Lic. Benjamín Morocho Puga.

TESTIMONIOFELIZ CUMPLEAÑOS

HNA. MARIA DEL PILAR TORRES

Page 23: ESPIRITU Y VIDA

EN SUS 100 AÑOS DE VIDAMaría Edelina Torres Pérez nació, el 3 de octubre de 1912 en San Pablo Imbabura- Ecuador. El 5 de octubre del mismo año sus padres profundamente cristianos llevaron a bautizar a la niña a los dos días de nacida, en la Iglesia de San Pablo, desde entonces se constituyó en hija predilecta de Dios, para más tarde ser llamada a la Vida Religiosa.

Sus padres Manuel Torres Raza y Rosa Elena Pérez Hinojosa, la educaron en el amor a Jesús. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela "La Concepción en Ibarra, Corte y Bordado estudia en el

Colegio "La Inmaculada" de las Hnas. Franciscanas de Sangolquí. A los 25 años de edad el 5 de octubre de 1937 ingresó al Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, inicia la etapa del Postulantado y el 7 de mayo de 1938 viste el Sayal Franciscano en la Casa Madre de San Diego, tomando el nombre de MARÍA DEL PILAR, el 12 de agosto de 1939 emitió los Votos de pobreza, castidad y obediencia, de esta manera consagró su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, el 8 de septiembre de 1945 se consagra definitivamente al Señor emitiendo los Votos Perpetuos, en San Diego Quito.Las Comunidades por donde nuestra Hermana María del Pilar pasó sembrando amor y alegría son: Cotacachi, Salcedo, Loja, Sangolquí, San Diego, El Quinche. Maestra de Corte y bordado, superiora la mayor parte de su vida religiosa, y ahora se encuentra lucida en la Casa de Salud Reina de la Paz en QuitoGracias Madre María del Pilar por los cien años de existencia, gracias por ser

Franciscana Misionera de la Inmaculada, de corazón, por todo el bien realizado con amor y responsabilidad en las diferentes obras apostólicas del Instituto.

Su experiencia:

En este día tan especial lo q

quiero es agradecerle a DIOS

por estos cien año de vida,

años llenos de bendiciones,

éxitos, triunfos y algunas

derrotas q siempre son bien

Page 24: ESPIRITU Y VIDA

recibidas ya q la mezcla de la victorias y las derrotas son las ayudan a obtener

un carácter y una personalidad para afrontar todas la situaciones.

De vida puedo decir q en mi lucha constante he sufrido, reído y llorado, la vida

me ha enseñado que lo bueno cuesta, que lo más grande que Dios me ha

regalado es la Vocación como religiosa, que lo importante en la existencia no

es lo que no llega, sino lo que construimos, mi vida no la cambiaría por nada…

Ahora puedo decir con confianza que la felicidad

no se encuentra ni en el pasado ni en el futuro,

sino que existe dentro de nuestra condición de vida

ahora mismo, en el presente, mientras

enfrentamos los retos de la vida diaria.

La felicidad no es una vida sin problemas, sino la

fortaleza para superar los problemas que se

presenten. No existe tal cosa como una vida libre

de problemas; las dificultades son inevitables. Pero

la manera en la que experimentamos y

reaccionamos a nuestros problemas depende de

nosotros, cada uno de nosotros es responsable de

su propia felicidad o infelicidad. Nuestra vitalidad, la cantidad de energía o “fuerza

Page 25: ESPIRITU Y VIDA

vital” que tenemos, es el factor individual más importante para determinar si somos o

no felices.

Algo muy importante q me llena mucho es llegar al final del día a día y poder decir:

‘hoy, otra vez, hice todo lo posible. Hoy, otra vez, no tuve remordimientos. Hoy, otra

vez, triunfé o no pero lo intente’. El resultado acumulado de dichos esfuerzos es lo q

me permite ser feliz.

GRACIAS DIOS POR TODO EL AMOR A NUESTRA HNA. MARIA DEL PILAR

EN pos al llamado de Jesucristo.Después de poner tanta resistencia al llamado del Señor, a este regalo amoroso del

cual quiere hacerme participe, hoy me parece que fue ayer que comencé este camino de aventura.Mis planes eran muy distintos a los que Dios tenía trazado para mí, pero…… Los míos; más ambiciosos y egoísta, centrados en mis gustos y comodidades, a los de Dios que son mucho más generosos, humildes y sencillos, negación de sí mismo y servicio a los demás. Estos últimos…, parecen ser y con

certeza lo afirmo; son mucho más activos, creativos y dinámicos a los que yo por naturaleza y ser humano normal quería vivir en medio de la sociedad que me rodeaba.Ahora veo claro la diferencia…, gracias a Dios que me dio la sensibilidad y la gracia para descubrirlo a tiempo... Este “Ven y Sígueme” del Señor Jesús; es más claro, con más luz, brillo, con más acción, Amor y Vida, que dan energía, entusiasmo, gozo de ser portadores, a ser co-participe y constructores de esta humanidad a la que se nos ha invitado. La otra, la que yo creía para mí; más instalada, cómoda, centrada en mi misma (como un yoyo), mucho más esclavizarte con gustos y colores propios, pero con muy poca acción en la evangelización y por el Reino de los Cielos, donde la agresividad brota con más frecuencia y la paz interior se pierde con facilidad por cuidar los intereses particulares y terrenales. Intereses mezquino y egoísta… ¡Que pobreza!

Page 26: ESPIRITU Y VIDA

Ahora veo que esto, no era vida para mí, ni para los que me rodeaban, ni tampoco había mucho “Amor del Bueno”, solo amor propio y quizás sentimientos fuertes que pasan y se termina desvaneciéndose. Esto es lo que deje hace más de 25 años atrás y gané y sigo ganando con la gracia de Dios y para salud de mi alma, de mi Espíritu y de todos los míos; vida, tranquilidad, unidad familiar, luz que me ilumina el camino y me deja ver la verdad.

“POR PURA MISERICORDIA DE DIOS ESTOY AQUÍ”.

Cuando me abandoné en las manos del Señor Jesús, me fui delante del Sagrario y con muchas lágrimas le dije: - Es cierto que yo no quiero esta vida para mí, pero… me convencí que Tú Señor, sí, me quieres aquí…, así que…, aquí estoy…, pero Tú sabes que soy burra de cabeza, muy dura…, así que me tienes que ayudar mucho y tener mucha paciencia para conmigo… Y creo que El Señor Jesús, lo tomó muy en serio esto, porque desde ese día ya no me volví a sentir más fuera del redil, ajena al grupo y mis proyectos y deseo de volver a casa de mis padres pasaron…Ciento, que su infinita misericordia nunca me ha faltado, hasta me siento un poco regalona de Él por todo lo que me da y me pasa, me ayuda a sobre ponerme a todas mis dificultades, mis flaquezas, ¡que no han sido pocas! Y muchas veces me he pillado atornillando incluso al revés de lo que el Señor quiere.De verdad, que me da vergüenza de hablar, opinar o escribir sobre el llamado o seguimiento del Señor Jesús, pero…, a la vez, también me llena de alegría y de gozo, porque me permite darme cuenta del amor infinito de Dios para con esta hija suya y como he ido creciendo a pesar de todas mis debilidades y limitaciones…¿Han visto alguna vez prender un fuego en una hoguera…? Cómo la leña al acercarla al fuego en primera instancia comienza a humear, como poniendo resistencia al calor del fuego. Pero una vez encendida se une al fuego dando una misma llama y consumiéndose juntos, dando calor, alegría, luz y gozo a todos los que están a su alrededor hasta consumirse totalmente y quedar en cenizas…, siempre que la leña esté seca… Pero, ¿Qué pasa cuando la leña esta verde, húmeda o mojada? Se colocará al fuego, costará mucho en encender, a lo más comenzará a sonar (rechinar) y a botar mucho humo, casi ahogando al fuego… así no logra dar calor hasta que el fuego logre secarlo o él apagarlo. Muchas veces así somos nosotras o por lo menos yo me siento en muchas ocasiones así, como esta leña verde o mojada junto al Señor, dando mucho humo, casi opacando la luz que emite por naturaleza el fuego ardiente, en nuestro caso opacando la imagen del Señor que quiere trasmitirse a través de mí. Solo por la gracia de Dios Padre, sigo sumergida o unida a este fuego que es Jesús y como Él es un fuego más fuerte, algún día logrará encenderme para que junto a Él logre dar la luz y el calor, mucha alegría y gozo en el espíritu. Ahora, ¿En qué etapa estoy?... no lo sé, espero sí estar en la última etapa. Ojalá que una vez bien seca mi leña, sea la del mejor árbol, para que el calor sea duradero y se propague a mucha distancia con mucha fuerza y energía. No me gustaría ser leña de pino, aunque esta

Page 27: ESPIRITU Y VIDA

arda con facilidad y da buena luz, pero es muy fugas se acaba pronto y no calienta mucho. Dios quiera que sea de la más firme y fuerte de aquellas que una vez bien encendida ya no da llama pero sus brazas se ven brillante, duraderas y firme hasta el final, acabándose o gastándose de a poquito fundiéndose hasta no quedar nada.En cuanto a mi proceso vocacional, diré que fue de curiosa y de casualidad…

Queriendo descubrir lo que mis compañeras y amigas decía sentir o querían ser, “religiosa”. Me entró la curiosidad tan fuerte que las acompañé en todo sus procesos y acompañamiento vocacional. Visité junto a ellas todas las congregaciones posibles hasta llegar donde las Hnas. Franciscanas Misioneras de la Inmaculada (más conocidas como las Franciscanas Ecuatorianas, aquí en Chile), sin darme cuenta en todo este tiempo que; a quien el Señor Jesús estaba llamando, era a mí… A demás

como en las jornadas se compartía, se pasaba bien y eran bien entretenidas, no me era difícil asistir ya que era una jovencita muy traviesa, inquieta, juguetona, una chispa para las dinámicas. Yo me entretenía mucho y creo que también entretenía a las demás y a las Hnas., le encantaba que fuera así. Lo malo era que no lograba descubrir, qué o cómo era eso que decía sentir estas chicas que querían consagras su vida al Señor, pero creo que era por mi inmadurez sobre todo en la fe. Vivía pendiente de otras cosas, como pasarlo bien, divertirme y amistades que no me dejaban ver y escuchar al Señor que me llamabaPero el Señor Jesús fue muy astuto conmigo, yo creo y así lo veo ahora, que utilizó a mis amigas (porque de ella ninguna quedo todas se fueron, hoy casadas y con hijos), para atraerme hacia Él y me diera cuenta de este hermoso regalo que me tenía preparado y me quería dar, al cual yo en un comienzo ponía mucha resistencia y me justificaba diciendo que no era digna de tal regalo.En mí se cumple o mejor dicho me siento plenamente identificada con este texto bíblico de los Rom. 8, 29-30: «A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a reproducir los rasgos de su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos. Y a los que destinó desde un principio, también los llamó; y a los que llamó, los justificó; y a los que justificó, les dio parte en su gloria». En este sentido me siento privilegiada por el Señor, Él a hecho conmigo una excepción. Mi Dios ha sido muy misericordioso y que me hace sentirme afortunada, anonadada por su bondad…

Page 28: ESPIRITU Y VIDA

Me cambio la vida de la tierra al cielo: de una joven graciosa, inquieta, traviesa, muy alegre, dinámica, divertida, pero también muy orgulloso, soberbia, rebelde, vengativa, que se ofuscaba con facilidad, a una Hna., más amorosa, tierna, paciente, servicial y prudente, caritativa y que logró conservar sus buena cualidades que tenía antes de entrar, y que he logrado aún no del todo, si no que en gran parte cambiar lo malo que tenía. Es decir vine de la oscuridad a la Luz, de la muerte a la Vida, de mi perdición a mi Salvación y la de mi familia. Porque así ha sido. Este llamado no es tan solo para mí sino de toda mi familia. Después que pasé al Postulantado, mi padre se convirtió al Catolicismo, hizo su primera comunión y se confirmó, como matrimonio asistieron al cursillo de cristiandad y de ese día no se han soltado del Señor, se consagraron a nuestra Madre Santísima en la Legión de María y en casa, rezan como si fueran religiosos. Después que mi papá se oponía a que yo fuera religiosa, ahora se siente afortunado de tener a su hija primogénita consagrada al Señor.Y yo en la casa de formación no muy convencida de la llamada del Señor, sólo por compromiso con las Hnas., permanecía ahí. Salí dura como Pedro o como Pablo, a quien el Señor tuvo que tirar bajo el caballo en Damasco para que pudiera ver claro al Señor Jesús. A mí me sucedió algo parecido muchos porrazos que solo por la gracia y misericordia de Dios me hacían permanecer. En los primeros años de juniorado me tuvo que suceder algo fuerte (y fue el último), como el accidente de mi Hna. Menor, mi cuñado y su bebita de días, para que me pudiera convencer que el Señor me quería para Él. Gracias a Dios a ninguno de los tres le sucedió nada a pesar que dieron tantas vueltas en el auto hasta llegar al río, el auto no sirvió para nada, pero a ellos no les paso nada, absolutamente nada…, y aquí está el milagro que mis padres atribuyeron que fue gracias a mis oraciones y a mi entrega sin saber que yo estaba en mi peor momento y decidida a irme a casa. Este hecho fue el que me hizo ponerme y decidirme con toda generosidad a permanecer y consagrarme al Señor, y puesta en la presencia del Señor y con muchas lágrimas en los ojos decirle al Señor “aquí estoy, tómame” porque aunque yo no quiera Tú, sí me quieres…… y fue definitivo…, por obra, gracia y misericordia de mi Dios.

Hna. Ruth Magaly Salazar Leal

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTESCAPITULOS PROVINCIALES, trienio

2012-2015PROVINCIA “SANTA MARIA DE LOS ANGELES”

Page 29: ESPIRITU Y VIDA

Las Hermanas Capitulares opinan:

¿Qué ES UN CAPITULO?

Es un paso de Dios en la Provincia. Es un momento de gracias, de revisión, de cuestionamiento, de iluminación, de decisión de muerte y resurrección.

Es una oportunidad para renovarse espiritualmente, ocasión para encausar nuestro apostolado dando una respuesta a los gritos del mundo.

El capítulo es una bendición de Dios para rectificar, apoyar y aceptar cambios favorables

Es un despertar a nuevos horizontes para encender la luz evangelizadora de Cristo

Es el paso de Dios con su Espíritu en la vida de un Instituto; dando una vida nueva para poder responder a Dios donde la vida clama.

Es una gracia de Dios para renovarnos tanto espiritual como humanamente para seguir adelante como Provincia, Instituto dando respuesta al llamado de Jesús.

Es una gracia especial de Dios en cada hermana en bien del Instituto y la Iglesia.

Considero que el Capítulo es un momento trascendente en nuestra provincia en el que nos permitimos partiendo desde la experiencia de Dios, mirar y analizar, nuestra realidad interna para elaborar propuestas que nos ayuden a responder efectiva y afectivamente a las realidades sociales actuales desde nuestro ser de Consagradas.

Momento de gracia para saber discernir con criterio y madurez a la luz de Dios.

Momento de gracia si Dios permite un Espíritu de discernimiento y poder mejorar la vida a la luz de la Palabra de Dios.

HEMOS VIVIDO UN CAPITULO ¿Y AHORA QUE NOS VIENE?

Ponernos en manos de Dios, estar abiertas a lo que el Señor nos pida y trabajar con entusiasmo por el Reino de Dios.

Aceptar y vivir la voluntad de Dios, para seguir viviendo con alegría y paz donde se pueda extender el Reino de Dios.

Es un momento que Dios nos ofrece para motivarnos a vivir con más intensidad.

Nuestro instituto tiene futuro en Dios y no en las obras.

Abrirnos al sueño y providencia de Dios.

Dios toca fuerte, Abrámosle la puerta entonces.

Desde lo que Dios nos ha hablado trascender y dar respuesta concretas.

Page 30: ESPIRITU Y VIDA

Me siento fortalecida en la fe y en el Espíritu de fortaleza para afrontar los desafíos.

Un gran compromiso con Dios, es decir abrirnos a nuevos retos.

Tomar conciencia de que todo lo que se ha realizado en este VII capitulo es la Santa voluntad de Dios y que con su ayuda aceptemos y ejecutemos todo lo acordado.

El compromiso de vivir lo que hemos analizado y profundizado los desafíos.

El compromiso de hacer vida lo que aquí se resuelva como postulados consideraciones y sugerencias.

Aunar esfuerzos en cada comunidad y por ende en la Provincia para ir construyendo nuestros sueños partiendo desde una experiencia sentida de Dios.

VII CAPÍTULO PROVINCIA “SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES”

SALUDO DE BIENVENIDA A LAS HERMANAS CAPITULARES

Hna. Amada ArmijosSuperiora General y Venerable ConsejoHermanas del Consejo de la Provincia “Santa María de los Ángeles”Hermanas Capitulares.

«Repara, ¡oh hombre!, en cuán grande excelencia te ha constituido el Señor Dios, pues te creó y formó a imagen de su querido Hijo según el cuerpo y a su semejanza según el espíritu» (Adm. 5,1).

Me es grato poder saludarles en este día que celebramos la fiesta del Apóstol Santiago y bajo su patrocinio e intercesión iniciamos el VII Capítulo Provincial de la Provincia Santa María de los Ángeles con el tema: Adorar, Reparar y Servir franciscanamente hoy ; tema que nos ayudará a recordar nuestros inicios fundacionales, donde el Amor de los amores fue ofendido, despreciado, agraviado, pero allí, en ese preciso momento, Dios escogió a Rosa Elena Cornejo “para ser Apóstol de la adoración y culto del misterio eucarístico y de la reparación de los sacrilegios y profanaciones perpetradas contra él”.

Hoy la historia se repite de muchas maneras, nos encontramos en medio de un mundo impregnado de indiferencia y pluralismo que solo busca satisfacer sus propias conveniencias e inquietudes momentáneas y transitorias, sin una exigencia ética.

Page 31: ESPIRITU Y VIDA

Como Hnas. Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, nos sentimos profundamente interpeladas por las realidades negativas del mundo de hoy, a causa de la secularización, la globalización, los medios de comunicación, la crisis económica, la política, la tecnología etc., por lo que requiere una “nueva evangelización” a la luz de la Palabra y de nuestra espiritualidad y carisma. La Iglesia espera de nuestro Instituto, un gran servicio a la causa del Reino de Dios, desea que cada miembro sea un modelo de unión armónica, estructural y carismática en todos los niveles, de modo que se presente al mundo una “comunidad de amor”; espera de nosotras, testimonio coherente de vida cristiana y franciscana. Me convenzo más de que el mundo clama la presencia de nuestro carisma, hoy más que nunca, nuestra vida franciscana reparadora, está llamada a ser signo del Reino ADORANDO con un amor pleno y verdadero a Jesús Eucaristía; REPARANDO el corazón de Jesús herido por los hombres ingratos que olvidan su presencia en el altar Eucarístico y en el hermano que está marginado, explotado, excluido y pisoteada su dignidad; SIRVIENDO desinteresadamente a ejemplo de Jesús, que vino a servir y no a ser servido Lc 22, 24-27, nuestro servicio tiene que ser siempre reparador.

El Señor nos invita a escuchar su voz en los acontecimientos de la historia actual, a detectar su presencia siempre actuante, para anunciar con la palabra y con la vida lo que hayamos visto y oído (cf.1Jn.1, 1). Los signos requieren, pues, reconocimiento, lectura, interpretación y juicio a nivel personal y comunitario. (cf. Jn. 4,8)

Desde esta perspectiva, nos sentimos convocadas en este Capítulo a emprender, como en cada tiempo y lugar, el camino del discernimiento evangélico: «Examinadlo todo y quedaos con lo bueno» (1 Ts. 5,21). Este discernimiento ha de hacerse en una doble perspectiva: por una parte, tomar conciencia de los esquemas personales y sociales que se oponen a la vida, para denunciarlos y contribuir a su superación; y, por otra, abrir los ojos de la fe y de la esperanza para detectar, en medio de las crisis, los sueños emergentes de la humanidad, abrirles cauce en nuestra propia vida y anticipar así el Reino proclamado y vivido por Jesucristo. Saber «distinguir entre lo que viene del Espíritu y lo que le es contrario» (VC 73c). Francisco de Asís parecía a todos, nos dice su biógrafo oficial, «un hombre del otro mundo» (1 Cel. 36), anticipo viviente de un mundo posible para todos. Si somos capaces de leer los signos de nuestro tiempo a la luz del Evangelio, podremos ser nosotras mismas signos de vida legibles para un mundo sediento de «un cielo nuevo y una tierra nueva» (Is. 65,17; Ap. 21,1).

Juan Pablo II, motivaba a los religiosos y religiosas de nuestro tiempo a «reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus fundadores y fundadoras como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy» (VC 37a); pero no limitarnos solo a leer los signos, sino contribuir a «elaborar y llevar a cabo nuevos proyectos de evangelización para las situaciones actuales» (VC 73c).

Page 32: ESPIRITU Y VIDA

Cabe entonces preguntarnos hermanas, ¿qué debemos hacer en este momento de la historia, llena de signos y contradicciones? ¿Quién es la hermana franciscana misionera de la Inmaculada?, ¿cuál es su forma específica de testimoniar el Evangelio?, ¿cuál es su aporte en concreto a la Iglesia hoy?

En el transcurso del estudio y análisis del doc. Pre-Capitular, hemos intentado responder a estas y otras preguntas que tocan las raíces humanas y espirituales más profundas de nuestra vocación franciscana reparadora. Partiendo del mismo, he resumido nuestras reflexiones en torno a la respuesta de fe que reclama nuestro tiempo: la Hermana Franciscana Misionera de la Inmaculada es una persona viva, de fe, de diálogo, itinerante, una persona que transmite con alegría un mensaje y que vive el signo de la santidad en la fraternidad. Estos elementos, mutuamente entrelazados, constituyen una alternativa simbólica del servicio que queremos ofrecer a la vida de la Iglesia y al mundo.

En este Capítulo queremos entonces afirmar, una vez más, la decisión de guiar nuestra vida por el camino de la «santidad en fraternidad» a ejemplo de la Trinidad. Somos un Instituto, una Provincia en-misión que muestra visiblemente la alegría de la fe en la santidad de Dios, que es comunión amorosa de tres personas. «Sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque dice la Escritura: "Seréis santos, porque yo soy santo" (Lev. 11,44)» (1 Pe. 1,15-16). A imagen de Dios hemos sido creadas. Y en esta imagen coexiste: armonía, unidad y comunión.

Nuestra misión principal está «inscrita en el corazón mismo» de nuestra forma de vida en fraternidad y sencillez (cf. VC. 25a). Nuestra vida de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada ha de ser signo escatológico, parábola del Reino. «Cuanto más íntima sea la entrega al Señor, cuanto más fraterna sea la vida comunitaria y más ardiente el compromiso en nuestra misión específica, más auténticamente evangelizadoras seremos. No olvidemos queridas hermanas, «Cuanto más se vive de Cristo, mejor se le puede servir en los demás, llegando hasta las fronteras de la misión y aceptando los mayores riesgos» (VC. 76).

Que este VII capítulo Provincial lo vivamos intensamente, que podamos ir leyendo a la luz del Evangelio la realidad del mundo de hoy y que seamos generosas para dar lo que Dios quiere de cada una de nosotras.

Muchas gracias.

Hna. Fanny Lara Mera.SUPERIORA PROVINCIAL

AGRADECIMIENTO

Page 33: ESPIRITU Y VIDA

Reverenda Hna. Luz Amada Armijos Superiora General y Presidenta del VII Capítulo Provincial,

Hermanas del Gobierno GeneralHno. Jesús García Asesor del CapítuloHna. Del Consejo ProvincialHna. Elizabeth Mosqueira Superiora Regional de ChileQueridas Hermanas Capitulares“Así como el rayo de sol alumbra la tierra y el mar se mezcla con el aire, pero se entrega al que lo disfruta como si fuera para él solo; así también el Espíritu Santo infunde la gracia suficiente e íntegra a quienes desean recibirle………..”

Esta es la experiencia que hemos experimentado las hijas de María Francisca de las Llagas, en este VII Capítulo de la Provincia “Santa María de los Ángeles”. Su luz ha iluminado paso a paso nuestro deseo de búsqueda y aceptación a la voluntad de Dios, con la verdad de su Palabra, en unidad de espíritu, y unidas con el vínculo de la fraternidad, descubrimos con gozo profundo, que Jesús pasa junto a nosotras, nos interpela y nos anima para seguir anunciando su Reino. “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notan?... ” Nos dice el Profeta Isaías 43, 19, nos

toca descubrir el valor de sus palabras, vivenciar y experimentar esta gran verdad, algo nuevo tiene que notarse al volver a nuestras fraternidades. Nuestro carisma de Adoración, Reparación y Servicio Hoy tiene que verse reflejado cada día en nuestra consagración.

Dios nos ha regalado mucha riqueza estos día de encuentro con él y entre nosotras, hemos abrazado desafíos y retos que sabemos que con la gracia suya vamos a cumplir, solo así nuestra vida de consagradas será

testimonio profético, allí donde la obediencia nos ubique.

Gracias hermanas por todo su aporte en estos días y por ser hoy y aquí signo y expresión del amor de Dios.

Page 34: ESPIRITU Y VIDA

Gracias Padre Jesús por ser un don de Dios para la humanidad, especialmente para la Vida Consagrada.

Gracias Madre General, por la acogida, y todo su tiempo entregado a nuestra Provincia.

Partamos queridas hermanas de este Capítulo con la exhortación de San Pablo a los Efesios: “Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantenerse unidos en el espíritu con el vínculo de la paz”.

Hna. Fanny Lara MeraSUPERIORA PROVINCIAL

30 DE JULIO DEL 2012

NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA DELEGADA REGIONAL DE CHILE 2012-

2015

REGION “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

Page 35: ESPIRITU Y VIDA

San Pablo en su Carta a los Hebreos nos dice que "toda autoridad viene de Dios y su mayor responsabilidad será "DAR CUENTA A DIOS DE LAS ALMAS QUE SE LES HA CONFIADO". De ahí que, el papel del Superior es el de ser Mediador entre Dios y el hombre. Esto le exige conocer y amar a las personas entre las cuales tiene que mediar. Ha de tener una profunda experiencia de Dios que le permita distinguir su voz de las voces que provienen de las propias pasiones o del espíritu mundano. Y al mismo tiempo deberá conocer lo que pasa por dentro de las personas a las que ha de guiar en el camino de la salvación, de acuerdo con el fin del propio Instituto. Por eso su mandato ha de ser según las “Reglas y Constituciones” (PC 14). Es también intérprete de las manifestaciones de la voluntad de Dios, un modesto intérprete de los datos recogidos para detectar qué es lo más agradable a Dios y para determinar lo que hay

que hacer.

El papel principal de la Superiora no es el de ser administrador de obras o de guardar el orden aunque esto entra también en el desempeño de su cargo, lo más importante son las personas a las que tiene que acompañar en el camino de su vocación; es la

comunidad de la que ha de ser animadora; es la misión de la que ha de ser orientadora de acuerdo con el Carisma propio y los compromisos asumidos por la Provincia.

Ha fomentar la participación activa de la comunidad o de la persona, no solo en la ejecución de lo que se manda, sino también en el proceso de búsqueda de la voluntad de Dios. En relación con esto, está el dar lugar a la subsidiariedad haciendo que cada miembro de la comunidad asuma responsabilidades en la marcha de la misma, sin interferir con demasiado control, pero teniendo la supervisión de todo; porque el monopolio o el exceso de poder de uno, puede atrofiar los talentos de otros. Por ejemplo y vida de Jesús, quien no sólo rehusó ser servido, sino que ejerció la autoridad sin establecer distancia alguna entre él y los que le seguían. Siguió siendo el Maestro, y trató a sus discípulos como amigos y hermanos, haciendo de ellos sus verdaderos colaboradores.

Hoy, al iniciar el nuevo período de servicio de nuestra Hna. Elizabeth Mosqueira, con mucho responsabilidad y con espíritu de fraternidad, porque ha buscado el bien y el adelanto espiritual de la Delegación de Chile, porque ha procurado: el diálogo que construye la amistad, la escucha que le ha puesto en contacto abierto y solidario con la realidad de cada Hermana y finalmente, porque le ha hecho presente a Dios, mediante su servicio generoso y desinteresado; el Gobierno General le augura la asistencia del Señor en el desempeño de este

Page 36: ESPIRITU Y VIDA

servicio y la bendición de Nuestra Madre Fundadora, la Sierva de Dios María Francisca de las Llagas Cornejo, quien gobernó con el mismo corazón de Dios, que busca el bien, el crecimiento, la identidad, la libertad y la felicidad de los hombres, desde su misma realidad personal.

Hna. Eulalia Ruiz A.CONSEJERA GENERAL

PROVINCIA “LA INMACULADA”

Hna. Ligia Marlene Gordillo Grijalva - Superiora ProvincialHna. María Bertha Quezada Serrano - Vicaria ProvincialHna. Hilda Victoria Rojas Ramírez - Segunda ConsejeraHna. Teresita Judith Serrano Suarez - Tercera ConsejeraHna. María Del Pilar Ayala Bravo - Cuarta Consejera

Page 37: ESPIRITU Y VIDA

CLAUSURA DEL VII CAPITULO PROVINCIAL “LA INMACULADA CONCEPCION”

P. Rodolfo Erburu, ofm, Cap., Asesor del VII Capítulo ProvincialMadre María del Socorro Bravo S., Moderadora del VII Capítulo ConcepciónHna. Ligia Gordillo; Superiora Provincial de la Provincia la Inmaculada ConcepciónHna. Bertha Quezada, Vicaria ProvincialHnas. SuperiorasHnas. Delegadas

Queridas Hermanas:

Dentro de un marco espiritual, fraterno y de fe, estamos concluyendo el VII Capítulo Provincial, inaugurado con la invocación del Espíritu Santo y la celebración eucarística.

En un ambiente de reflexión, análisis y experiencias vividas, hemos elaborado y aprobado los ACUERDOS CAPITULARES para la vivencia teológica, pastoral, fraterna y humana.

Los proyectos de vida comprenden diferentes aspectos que requieren dedicarse asiduamente a la oración, ejercitar la caridad fraterna, anunciar el Reino de Dios, fundamentos de nuestro espíritu franciscano, expresados en nuestras Reglas, Constituciones y en los Acuerdos Capitulares.

De acuerdo a la realidad que vivimos en un mundo tan convulsionado, con un acelerado desarrollo tecnológico, en un mundo de globalización neoliberal, en donde es difícil encontrar alternativas que generen vida, allí es cuando nuestro testimonio evangélico debe fortalecerse para contrarrestar todo lo que existe en contra de la vida consagrada.

Queridas Hermanas, les invito a continuar aportando a la urgente renovación espiritual, socio-cultural que comprende todo el ser humano consagrado al Señor.

Los acuerdos capitulares, revelan en conjunto, un esfuerzo personal, comunitario para acondicionarse a los tiempos actuales sin apartarse del fundamento evangélico y eclesial. Son el índice de una vida que sigue en marcha, que cada día tiene que superar los obstáculos y que nunca podrá quedar en un punto fijo, cuando la historia de la humanidad jamás cesa en su movimiento y cambio.

La vida de la Iglesia y del Instituto y con ello, la religiosa está en continua marcha bajo la guía y acción del Espíritu Santo.

La respuesta sabemos darla en forma personal y comunitaria a través de la reflexión, profundización y sobre todo, de la vivencia de nuestra consagración.

Page 38: ESPIRITU Y VIDA

Se requiere de buena voluntad, sobre todo de disponibilidad para acoger esta nueva oportunidad que Dios nos está ofreciendo para ser signos proféticos, signos creíbles del evangelio, renovando continuamente nuestro compromiso, para poder discernir cuál es la voluntad divina, testimoniando con nuestra vida todo aquello que hemos reflexionado y traducido en los Acuerdos Capitulares.

Nos preguntamos ¿Qué ES UN CAPITULO? Es una gracia de Dios, una celebración, un tiempo especial para mirar nuestra realidad y proyectarnos hacia el futuro; pero también es una gran responsabilidad que nos interpela, que nos llama a comprometernos una vez más con Aquel que es nuestra razón de ser: JESUS. Es él que nos llama y nos anima para darnos una sensación de frescura en los diferentes apostolados. Estamos llamadas a permanecer atentar a la realidad del mundo según el carisma recibido de N. Madre María Francisca de las Llagas, una vez que lo hayamos revitalizado de acuerdo a los signos de los tiempos.

Para concluir, decimos que la gratitud es un canto de alabanza al creador y podemos ofrecer a quien en este VII Capítulo nos asesoró con muy buena voluntad y decisión, nos referimos al P: Rodolfo Erburu, ofm. Cap., Le agradecemos por compartir sus experiencias, por su espíritu jovial y alegre. Le decimos en nombre de todas las Hermanas Capitulares: que Dios le pague abundantemente por su colaboración.

A la Hna. Provincial Ligia Gordillo y a las Hermanas del Consejo que acertadamente han seleccionado el tema: SEGUIMIENTO A CRISTO Y FIDELIDAD A NUESTRA VIDA CONSAGRADA, que han venido coordinando con todas las Hermanas de la Provincia, a fin de elaborar los documentos del presente Capítulo.

A la M. María del Socorro Bravo por su acertada coordinación del Capítulo. A las Hermanas Secretarias Alexandra Marcillo y María del Pilar Ayala.

El agradecimiento a las Hermanas de las diferentes comisiones, por el estudio y aporte valioso en el presente Capítulo.

Nuestra Madre Fundadora desea que todas sus hijas seamos constantes y perseverantes en todo lo que nos proponemos al decirnos. "Espero que cada día trabajará con el mismo fervor, como si fuera el primer día" (15-03-25).

Queridas Hermanas Capitulares, lleven el mensaje a todas las fraternidades, a fin de que todas unidas en un mismo espíritu seamos fermento de vida que trascienda en este mundo tan materializado, superando los desafíos y debilidades, aprovechando las fortalezas y oportunidades que se nos presenta.

Son compromisos muy serios que llevamos con la Provincia, con el Instituto, la Iglesia y con Dios mismo.

Page 39: ESPIRITU Y VIDA

Con estos compromisos que acabamos de escuchar, declaramos CLAUSURADO EL VII CAPITULO PROVINCIAL 2012 de la Provincia La Inmaculada Concepción.

¡Que Dios les bendiga! y N. Madre María Francisca de las Llagas les acompañe.

GRACIAS.

Hna. L. Amada Armijos SolanoSUPERIORA GENERAL

REFLEXIÓN PARA CRECER

“Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que ésa esa criatura que estás viendo es obra de Dios, y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición” Facundo Cabral

“Desgraciado, quien no haya amado más que cuerpos, formas y apariencias. La muerte le arrebatará todo. Procurad amar las almas un día las volveréis a encontrar” Anónimo

“Esto de no llevar la cuenta de lo que das y grabar en el corazón todo lo que recibes, es consecuencia del amor” Anónimo

SUCESOS INSTITUTOMES DE JULIO 2012.

El 2 de julio salen del Retiro las Hermanas de la primera tanda de Espirituales, dirigidos por el Padre Libio de los Hnos. Capuchinos.

Page 40: ESPIRITU Y VIDA

El día 6 de julio obtuvo la Licenciatura la Hna. Sara Beatriz Pinta Granda en Ciencias Humanas y Religiosas en la Universidad Técnica Particular de Loja. FELICITACIONES Hna. Sara.El día 15 de julio concentración de las Hermanas Capitulares de las dos Provincias en elCentro de Espiritualidad “La Inmaculada Concepción.El 16 de julio inician los Ejercicios Espirituales las Hermanas Capitulares de las dosProvincias dirigidas por el Padre Camilo de Jesús García hasta el 21 del mes en curso.El día 20 de julio falleció la Tía de la Hna. Laura Beatriz Chávez la Sra. Beatriz Chávez en la ciudad de Riobamba. Que descanse en Paz.El día 20 de julio la Hna. Lidian Coro Elizalde se opera el Tabique en el Hospital de Ibarra. Le deseamos una pronta recuperación a la Hna. Lidian Coro.El día 24 de julio llega la Hna. Elizabeth Mosqueira Delegada Regional de Chile, para participar en el Capítulo Provincial “Santa María de los Ángeles”. Bienvenida Hna. Elizabeth.El día 24 de julio concentración de las Hnas. Capitulares de la Provincia “Santa María de los Ángeles” en la Casa Generalicia, para iniciar el VII Capítulo Provincial.El día 25 de julio se inaugura el VII Capítulo Provincial de la Provincia “Santa María de los Ángeles” con la Santa Eucaristía celebrada por el Padre Rodolfo Erburu Ofm, Cap.Después de la Eucaristía con un sencillo programa la Hermana Luz Amada ArmijosSolano Superiora General instala el VII Capítulo Provincial.El día 26 de julio, se posesiona el nuevo Consejo Provincial: Hna. Fanny Lara Mera Superiora Provincial Reelecta, Hna. Margoth Corella Erazo, Vicaria Provincial, Hna. Nube Guamán Bravo 2da Consejera, Hna. Mélida Vera Cabrera 3ra. Consejera y Hna. Esperanza Ramón cuarta Consejera Provincial. Felicitaciones al nuevo Gobierno de la Provincia “Santa María de los Ángeles”.El día 27 de julio fallece la Sra. Virginia Cuenca, hermana de la Hna. Margarita Cuenca. Que Dios le tenga gozando en su reino. Paz en su Tumba.El día 30 de Julio terminan el VII Capítulo Provincial de la Provincia Santa María de los Ángeles con la Eucaristía de Clausura del Capítulo, presidida por el ExcelentísimoMonseñor Fausto Trávez Trávez, Arzobispo de Quito Primado del Ecuador Concelebra el Padre Jesús García ofm Cap. Asesor del VII Capítulo, y el Padre Rodolfo Erburu ofm. Cap. Posteriormente la Hermanas capitulares Visitan la Tumba de Nuestra Madre Fundadora en San Diego.

MES DE AGOSTO 2012.

Page 41: ESPIRITU Y VIDA

El día 2 de agosto se Inauguró el VII Capítulo Provincial de la Provincia “La Inmaculada Concepción” en el Centro de Espiritualidad “La Inmaculada Concepción” con la celebración Eucarística presidida por el Padre Vicente Quisirumbay Ministro Vice- Provincial de la Ofm. Cap. Y el Padre Rodolfo Erburu, Asesor del VII Capítulo Provincial.Después de la Eucaristía, con la presencia de los dos Padres Capuchinos y las Hermanas Capitulares, con un sencillo programa la Hna. Luz Amada Armijos Solano Superiora General instala el VII Capítulo Provincial de la Provincia “La Inmaculada Concepción”.

El día 2 de agosto la Hna. María Angélica Fiallos Mármol, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Humanas y Religiosas en la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL. Felicitaciones queridas Hermana y que Dios la bendiga.

El día 2 de agosto la Hna. Elizabeth del Rosario Mosqueira Olivera Delegada Regional, retornó a Chile después de haber asistido al VII Capítulo Provincial de la Provincia “Santa María de los Ángeles” le deseamos un Feliz viaje.

El día 3 de agosto se realizó la bendición de la nueva casa Provincial de la Provincia “La Inmaculada Concepción” participa el Padre Rodolfo Erburu Ofm, Cap. Asesor del VII Capítulo Provincial con la asistencia de todas las Hermanas Capitulares de la Provincia la Casa está ubicada en la calle Versalles y Selva alegre esquina., el número telefónico es: (02) 2237427- y 02- 3203588. Felicitaciones a la Provincia La Inmaculada Concepción, por su nueva casa.

El día 5 de agosto, se posesiona el nuevo Consejo Provincial: Hna. Ligia Marlene Gordillo Grijalva Superiora Provincial, Hna. María Bertha Quezada Serrano Vicaria Provincial, Hna. Hilda Victoria Rojas Ramírez Segunda Consejera, Hna. Teresita Judith Serrano Suárez, Tercera Consejera, Hna. María del Pilar Ayala Bravo, Cuarta Consejera Provincial. Felicitaciones al nuevo Gobierno de la Provincia “La Inmaculada Concepción”.

El día 5 de agosto, la Hna. Lucía Orellana Redroban, retornó a Pisa- Italia, después de haber disfrutado de sus vacaciones con su familia. Feliz viaje querida Hermana.

El día 6 de agosto, inician el Retiro Espiritual el tercer grupo de Hermanas, en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de Fátima” en Riobamba dirigido por el Padre José Cruz Ofm. Cap.

Page 42: ESPIRITU Y VIDA

El día 8 de agosto con la Santa Eucaristía, se clausura el VII Capítulo Provincial de la Provincia “La Inmaculada Concepción”.

El día 13 de agosto culmina el Retiro de las Hermanas en la casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de Fátima” en Riobamba, dirigido por el Padre José Cruz Ofm, Cap.El día 14 de agosto falleció el Sr. Jaime Villarroel, cuñado de la Hna. Herlinda Villarreal, que Dios lo tenga en su Reino gozando de su presencia. Paz en su Tumba.

El día 15 de agosto, nuestra Hna. Luz Amada Armijos Solano, Superiora General inicia la Visita Canónica en el Vergel “María Francisca” en Tumbaco hasta el día 19 de agosto.

El día 20 de agosto la Sociedad de San Pablo (Padres Paulinos), invitan a la celebración Eucarística, con ocasión del 98º Aniversario de Fundación de la Congregación, en la Comunidad Sociedad de San Pablo.

MES DE SEPTIEMBRE 2012.El día 1 de septiembre se lleva a cabo la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Padre Heraldo Beltrán, Franciscanos de la Paz, por la culminación de los seis meses de preparación para los Votos Perpetuos de la Hna. Rosa Mercedes Mardonez Sepúlveda y Hna. María Consuelo Martínez Guerrero y el inicio de la preparación para los Votos Perpetuos de la Hna. Elda del Carmen Maldonado Leiva.

El día 2 de septiembre, retornan a Chile la Hna. Marcela Novoa Fiallos, después de disfrutar de sus vacaciones con su familia y Hna. Rosa Mercedes Mardonez al culminar su etapa de preparación de seis meses para sus Votos Perpetuos. Feliz Viaje.El día 6 de septiembre, falleció la Madre Rosa Angélica Romero Espinoza a los 92 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco. Que Dios le tenga en su Reino de gozando de su presencia. Paz en su Tumba.

El día 18 de septiembre, falleció la Sra. Isabel González, abuelita de la Hna. Rosario Songor Esparza, que Dios le tenga en su Reino gozando de su presencia. Paz en suTumba.El día 21 de septiembre, falleció el Sr. Teófilo Cartagena, hermano. De la Hermana Antonina Cartagena. Que Dios le tenga en su Reino, gozando de su presencia. Descanse en Paz.El día 22 de septiembre termina la Hna. Luz Amada Armijos Superiora General, la Visita Canónica en el Centro de Espiritualidad Nuestra Señora de Fátima en Riobamba.

Page 43: ESPIRITU Y VIDA

El día 28 de septiembre la Hna. Luz Amada Armijos, Superiora General, viaja a la ciudad del Pangui, para acompañar a nuestra Hermana Luz América House en sus Bodas de Oro y a la vez para cumplir su deber de hija en la celebración de los 100 años de vida de su querida Madre, Sra. Rosa Aurelia Solano, mil FELICIDADES y nuestras oraciones en su Cumpleaños.El día 29 de septiembre, Celebración de las Bodas de Oro de nuestra querida Hna. LuzAmérica House Guerrero en el Pangui. FELICITACIONES, por los Cincuenta años de entrega al Señor, que Dios recompense con gracias y bendiciones, todo su sacrificio y

generosidad.

NOTI-IGLESIA¿Por qué el Papa eligió el nombre de Benedicto? Durante su primera audiencia general, el 27 de abril de 2005, el Papa explicó por qué escogió precisamente el nombre de Benedicto y qué significa para él la vida de san Benito.“He tomado el nombre de Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la primera guerra mundial. Como él, deseo ponerme al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, porque el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, que hemos de defender y construir entre todos.

El nombre Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura de San Benito. Él es un punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización”.Benedicto XVI nombra número récord de mujeres para Sínodo de los Obispos.El Papa Benedicto XVI nombró 29 mujeres de distintas partes del mundo para participar en la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará del 7 al 28 de octubre en Roma bajo el lema 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'. De esta forma, se alcanza un número récord de mujeres participantes en un Sínodo.

REÍR TE HARÁ BIENVa un cura corriendo porque lo persigue

Page 44: ESPIRITU Y VIDA

un león de repente el cura se arrodilla y dice:Señor, te pido que este león se vuelva cristiano.El león se arrodilla y dice:Señor, bendice estos alimentos que voy a consumir.

ELIZANDRO¿Cuál es el colmo de un jardinero?Que su novia se llame rosa y lo deje plantado….

En la escuela la profesora hace esta pregunta a sus alumnos¿Cuál es el animal que ve doble?Alguien respondió que era el águilaOtro dijo que era el gatoUno se animó y dijo que era el tiburónPara terminar un niño, con mucha seguridad, dijo:El animal que ve doble es la oveja porque ve con los ojos y beeeeeee con la boca.

Page 45: ESPIRITU Y VIDA

“Todos los tesoros de la tierra no tienen punto de comparación con esta fortuna del cielo”. (V.21-09-

1928)