32
ESTUDIO Y OBSERVACIÓN DEL MARE TRANQUILLITATIS Grupo de Estudios Lunares “Enrique Silva”

Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

ESTUDIO Y OBSERVACIÓN DEL

MAR E TRANQUILLITATIS

Grupo de Estudios Lunares “Enrique Silva”

Page 2: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 2 -

PLAN Y NOTAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL

MARE TRANQUILLITATIS 1.- Introducción. La “Llamada a Observación” difundida por TLO en su número de Mayo de 2015,

ponía el foco en el “Mare Tranquillitatis, incluyendo su superficie y bordes1”. Los miembros del Grupo de Estudios Lunares “Enrique Silva” de la AAM, decidimos tomar cartas en este asunto. El estudio y las observaciones que siguen constituyen nuestra aportación para la AAM, de la cual se remitirá un informe más escueto a los convocantes de la observación. Abordaremos el estudio utilizando fotografías de baja resolución y reservaremos las de alto detalle para documentar nuestras observaciones telescópicas. Para hacer la lectura más fluida hemos concentrado todos los datos numéricos en el apéndice de datos situado al final.

Foto 1A.- Situación del Mare Tranquillitatis.

La cuenca del Mare Tranquillitatis (foto de la portada y foto 1) es una llanura ovalada

que mide 837 Km de diámetro y abarca una superficie de 421.000 Km2. Se halla centrada sobre el paralelo selenográfico 9º N y el meridiano selenográfico 27º E.

Dentro de ella, la lava surgida hace tres mil millones de años rellenó toda la oquedad,

formando una llanura magmática que constituye propiamente el llamado Mare Tranquillitatis. Pero conviene remarcar que existe una distinción de unos mil millones de años en tiempo, entre la formación de la cuenca (en el Período Prenectárico) y la del mare (en el Período Ímbrico Superior) para no caer en el error tan común de confundir los maria con sus cuencas.

1 CALL FOR OBSERVATIONS: FOCUS ON MARE TRANQUILLITATI S including its surface and margins. (http://moon.scopesandscapes.com/tlo_back/tlo201505.pdf).

Page 3: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 3 -

La cuenca que nos ocupa limita al Norte con el Mare Serenitatis, del que la separa un “estrecho” que determinan el Mons Argaeus al Este y el Promontorium Archerusia al Oeste.

Al Este limita con el Mare Crisium, del que la separa el Palus Somni, una región de

terreno grisáceo más claro que el suelo magmático de los maria, pero más obscuro que el de las terrae, y el Sinus Concordiae, expansión magmática del Mare que nos ocupa.

El límite Sur está repartido entre dos cuencas separadas por una lengua de terreno

tremendamente torturado por estructuras de impacto anónimas y terriblemente derruidas, que revelan su gran antigüedad y entre las cuales destaca por el gran brillo del halo que lo rodea, el pequeño cráter Censorinus. Al SE se abre un “estrecho” encajado entre los Montes Secchi y el circo Taruntius, que comunica con el Mare Fecunditatis. Y al SO irrumpe un segundo “estrecho”, el Sinus Asperitatis, que lo hace con el Mare Nectaris (fuera de la foto).

Foto 1B.- Identificación de los accidentes geológicos incluidos en el Mare Tranquillitatis.

Finalmente al Oeste limita con las viejas terrae que muestran grandes cicatrices de

un pasado violento, como el derruido e inundado circo Julius Caesar y la grieta Rima Ariadaeus.

La forma no circular de esta cuenca también saca a la luz una historia geológica

violenta. Además de la intrusión de las terrae al Sur, que parece dividirla en dos concavidades ovales, presenta tres grandes inserciones (“mordidas”) de otras tantas cuencas de formación posterior, que forman los dos “estrechos” y la “bahía (Sinus Asperitatis) que hemos señalado más arriba. Además, la zona Norte presenta dos “bahías”, o expansiones magmáticas, las Sinus Concordiae al Este y Sinus Honoris al Oeste, que no encajan en una forma circular.

Todas estas evidencias de antigüedad encajan bien en la edad que se atribuye a esta

cuenca, que se supone formada en el período Pre-Nectárico, es decir hace entre 3900 y 3850 millones de años (entre 3,9 y 3,85 eones).

Page 4: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 4 -

El mecanismo de su formación es común al del resto de las cuencas lunares: por impacto de meteoritos y cometas durante la llamada “Época Cataclísmica Tardía del Sistema Solar” (hace 4100 millones de años), es decir que es una estructura de impacto2. En la foto 1B hemos representado el borde original, o anillo principal, de la cavidad excavada por dicho evento, hoy altamente modificado por los impactos que originaron posteriormente las cuencas más jóvenes, de los Maria Serenitatis, Fecunditatis y Nectaris. El aspecto achatado del anillo se debe a la perspectiva con que fue tomada la foto.

Sorprendentemente, en la foto se pone de manifiesto que, a diferencia de las cuencas

jóvenes, el borde de la que nos ocupa carece de montañas arqueadas que lo circunden. Esta ausencia ha sido explicada en términos de cierta “relajación [de la corteza] por viscosidad”, cuya causa está relacionada con su antigüedad. En efecto, la formación tan temprana de la cuenca tuvo lugar en una época en que toda la superficie de la Luna estaba muy caliente, tras haber estado fundida durante dicha Época Cataclísmica Tardía. El calor que absorbió la Luna por el bombardeo de los asteroides había fundido la superficie, formando un “océano de lava” que se extendía cientos de kilómetros en profundidad3, de modo que cuando sucedió el impacto que formó la cuenca del Mare Tranquillitatis, el calor residual que conservaba la superficie lunar era suficiente para mantener la corteza en estado viscoso. Un análisis de la morfología del cráter Dawes ha mostrado que la consecuencia de tan intenso calor, fue una deformación plástica que causó la relajación de los bordes elevados de la cuenca, la reducción del relieve y el realce de los macizos, a medida que la corteza blanda cedía a su alrededor.

Foto 2.- Localización de los restos del segundo anillo.

Pese a tal relajación de la corteza, los especialistas en geología lunar han conseguido identificar vestigios de un segundo anillo concéntrico de 950 Km de diámetro, al NO del Sinus Amoris, entre los cráteres Römer y Hill (foto 2). Este hallazgo viene a otorgar a la cuenca la condición de multianular, que es también característica de las grandes cuencas de impacto.

Pero el aspecto más intrigante de la historia geológica de esta cuenca, como la de

otras de su misma antigüedad (las pre-nectáricas), o sea las del Mare Nubium, el Mare Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen un mascon, es decir, una concentración masivas de magma en el punto más profundo del suelo.

2 Para ampliar información sobre esta materia, puede consultarse el artículo “Mecánica de Impacto”, A. Martos, Neomenia núm. 45, 9/13.

3 El bombardeo por asteroides que tuvo lugar durante la Época Cataclísmica tardía, quizá debido a la reconfiguración de las órbitas de Júpiter y Saturno, afectó a todos los planetas terráqueos del Sistema Solar, incluida la Tierra.

Page 5: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 5 -

Seguramente debido a esta carencia no se observa en la superficie los plegamientos concéntricos (dorsa), que en otras cuencas que los poseen denuncian la fractura y el colapso del suelo, bajo efecto de la presión que ejerce ese magma ya solidificado (el mascon), cuando el equilibrio isostático requiere que regrese al estrato del manto de donde procedía.

Foto 3. Estructuras de impacto Ritter, Sabine y Dionysius.

Pero aún así, y ello añade mayor intriga a este accidente geológico, en los bordes de

la cuenca existen dos cráteres gemelos con suelo fracturado (Ritter y Sabine, fotos 1 y 3), estructuras que en las cuencas con mascon delatan la deformación del borde superior, por efecto del colapso del fondo bajo la presión del magma acumulado. ¡Pero en el fondo de la cuenca del Mare Tranquillitatis no se ha detectado mascon alguno!

Ritter y Sabine han llamado la atención de los selenólogos en virtud de que siendo

por su aspecto de formación reciente, no poseen radiaciones ni se descubre cráteres de impacto a su alrededor. Además, carecen de pico central, tienen suelos con montuosidades anulares (Sabine) o alargadas (Ritter) y poco profundos (700 y 750 m) y los terraplenes de ambas son lisos. Todas estas razones sirvieron para dar cobijo a los últimos partidarios de la hipótesis volcánica, que explicaron la formación de dichas estructuras merced al vulcanismo. Actualmente se explica las extrañas características de sus suelos mediante la teoría de impacto meteorítico. La fractura del suelo vino provocada por el ascenso de la lava, que elevó el fondo al inundar ambas cavidades y produjo con su peso la fractura. Son pues, estructuras FFC. Curiosamente, a pesar de la proximidad con que se han formado (la distancia entre los bordes de ambos es de 2 Km), aparecieron en épocas diferentes (ver tabla VI).

Alineado por el Oeste con Ritter y Sabine, existe el cráter Dyonisius, cuyo brillo lo

hace inconfundible durante el plenilunio. Pero lo que hace notable a esta formación son sus cortas radiaciones obscuras, que sólo se ven bajo iluminación vertical, por lo que no fueron descubiertas hasta 1965. ¡Radiaciones obscuras! Se explican como un impacto acaecido sobre un depósito de lava o de ceniza volcánica, que el proyectil esparció en todas direcciones. Se trata, por tanto, de una clase de estructuras de impacto, denominadas “de halo obscuro”.

Page 6: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 6 -

Foto 4.- Estructuras de impacto Arago y Carrel. Id. Volcánica, Lamont. El cupo de estructuras pseudo-volcánicas que contiene la región occidental del Mare

Tranquillitatis alcanza su punto álgido en la región de Arago y Lamont (foto 4). El primero es un cráter convencional a primera vista, si bien su contorno presenta algunas irregularidades por la parte occidental que le dan un ligero aspecto cardioide, pero al examinarlo más de cerca se descubre que su pico central parece haberse derrumbado hacia el Norte. Y en efecto, con óptica de alto poder se confirma que en el interior del cráter existe una cadena orográfica que se extiende radialmente desde el centro hasta la pared Norte. Como no se conoce la existencia de elevaciones semejantes en otras estructuras de impacto y aunque tampoco existe formación de tipo magmático parecida, los defensores de la hipótesis volcánica arguyeron que tal cadena montuosa solamente podía explicarse como depósito magmático, resto de una erupción antigua. Sin embargo, las fotografías de la Era Espacial aportaron otra explicación: la forma cardioide obedece a un derrumbamiento de la pared Norte, cuyos escombros se extienden hacia el pico central. Y éste, derrumbado hacia ese punto, constituye las cadena orográfica

No obstante, la presencia de estructuras volcánicas verdaderas está garantizada por

dos domos, cuyos tamaños (≈20 Km) rivalizan con el del cráter (26 Km): Arago α y Arago β. Ambos se hallan situados de modo que marcan con el cráter las direcciones cardinales Norte (Arago α) y Este (Arago β). Pero además y aunque nuestra foto no los capta, alineados entre Arago α y Maclear existen otros tres domos de menor tamaño. Nuestro nunca suficientemente llorado maestro Patricio Domínguez, descubrió otra serie de ellos alrededor del circo inundado Julius Caesar4.

La otra estructura, el circo fantasma Lamont, es por sí misma una formación única en

la geología lunar, que durante muchos años ha constituido una espina para los selenólogos. ¿Se trata de un cráter fantasma del tipo de Flamsteed P? Realmente no, pues se trata de un repliegue (dorsum) ovalado de 75 Km de diámetro, a cuyo alrededor se despliega una red de repliegues (dorsa) radiales, que alcanza una extensión de 135 Km.

4 http://www.astrosurf.com/patricio/luna/domos.htm

Page 7: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 7 -

Dicha red consta de cuatro repliegues principales al Norte, uno bien marcado hacia el Sur, y otros dos más débiles hacia el SE. En la Luna, los repliegues magmáticos (dorsa) se forman generalmente a partir de flujos de lava concéntricos con los bordes de los cráteres, o en respuesta a los esfuerzos relacionados con la subsidencia de la lava dentro de las cuencas. Pero nada de esto le es aplicable a Lamont, que se haya situado en una hondonada llana cerca del centro de la cuenca. Naturalmente, existe una hipótesis volcánica alternativa.

Para mayor enigma, los vuelos de las sondas Lunar Orbiter detectaron la existencia

de un pequeño mascon (de entre 10 y 20 Km de diámetro) enterrado a una profundidad que podría oscilar entre 3 y 50 Km. ¿Se trata de una pequeña cuenca de impacto dentro de una cuenca mucho mayor? En tal caso se trataría de una cuenca bianular, ya que el examen detallado revela la existencia de un borde doble por la parte Sur. Existe otro caso de cuenca bianular de tamaño parecido y que posee un mascon: Grimaldi (222 y 430 Km), que avalaría esta hipótesis, si bien ésta no se halla en el interior de otra de mayor tamaño.

Recurriendo nuevamente a la inspección telescópica detallada, el segundo anillo de

Lamont no se ve concéntrico con el primero, en absoluto. Su aspecto es más bien de una estructura de impacto más antigua, a la que se ha sobrepuesto el anillo circular. Algunos expertos (Wilhelms), sostienen que Lamont es una estructura de impacto que se halla situada precisamente a caballo de uno de los anillos concéntricos de la cuenca del Oceanus Procellarum, cuya formación fue anterior a la aparición de la lava. Al surgir ésta, dicha estructura acumuló suficiente magma para parecer un mascon, pero se mantuvo firme sobre el anillo, mientras el terreno circundante se hundía con la subsidencia del suelo de la cuenca, formando al hacerlo la red de repliegues radiales.

Al NE de Arago existe una serie de estructuras anulares de entre 30 y 50 Km de

diámetro, que tienen un borde semienterrado en el magma y llaman la atención porque tal borde está siempre orientado en la misma dirección (NO). Uno de ellos tiene nombre, Aryabhata (foto 5), pero los otros son anónimos. El más boreal se encuentra junto al cráter fantasma Jansen y al cratercillo Cajal. En nuestro trabajo los llamaremos estructuras de anillo abierto por presentar una parte del borde sumergida en el magma.

La foto 4 muestra uno de estos anillos abiertos anónimo, situado al Este del pequeño

cráter Carrel, de suelo cóncavo. Realmente el cráter se encuentra situado sobre el borde del anillo abierto, demostrando que tal estructura es muy antigua. Por ello el borde de aquél no es redondo, sino que presenta un ensanchamiento hacia el Este, al fondo del cual se percibe la existencia de escombros procedentes de un derrumbamiento parietal que explica la razón de dicho ensanche. Significativamente, el anillo abierto que soporta al cráter Carrel se halla situado al final de un repliegue magmático, Dorsa Barlow. Y con este anillo abierto hacen de nuevo su aparición en escena las estructuras volcánicas, pues encierra un domo difícil de avistar: Carrel 1.

La última estructura de impacto que muestra la foto 4 es el gran cráter Plinius, que

representa un compendio de las características de las estructuras de esta clase que hemos descrito en los párrafos anteriores, aplicables al “caso Arago”. En efecto, se asienta sobre un macizo recortado al Norte por grietas (Rimae Plinius) que arrancan del Promontorium Archerusia (foto 1); es joven, porque posee un pico central y tiene borde afilado, pero está ligeramente deformado por el Norte, donde la muralla se ha desmoronado y sus escombros son visibles al fondo. Asimismo, el terraplén que lo circunda está distribuido irregularmente.

Page 8: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 8 -

Foto 5.- Estructuras en la parte oriental del Mare Tranquillitatis.

La región oriental del Mare Tranquillitatis (foto 5) está caracterizada también por

suelo magmático de tinte azulado, que revela que las rocas que contienen los minerales de hierro y titanio están allí cristalizadas5, en el que existen estructuras de impacto de varios tamaños, estructuras tectónicas (fallas), como Rupes Cauchy y estructuras volcánicas (grietas), como Rima Cauchy y volcanes (domos) como Cauchy τ y Cauchy ω, de los cuales hay trece.

Los rasgos más prominentes corresponden al “conjunto Cauchy”, es decir al cráter

Cauchy, a la grieta Rima Cauchy y al precipicio Rupes Cauchy, situados al Oeste del Palus Somni. Las dos estructuras lineales corren paralelas entre sí de NO a SE, a ambos lados del cráter. Es de señalar que tanto la grieta, como el precipicio, apuntan radialmente a la cuenca del Mare Serenitatis6, lo que los ha servido para identificarlos como subproductos tectónicos de la formación de dicha cuenca, aunque tal explicación incurre en un error de anacronismo.

En la región Norte, al Sur de de Vitruvius y Gardner, se concentran varios domos de

escasa altura (entre los cráteres Maraldi D, Maraldi B y Vitruvius G7). Pero el mayor de todos es anónimo y se halla al Sur del cráter Gardner, razón por la que el escritor y especialista lunar Charles Wood, ha propuesto denominarlo “Megadomo Gardner”.

En la zona SO, una inspección detallada descubre las estructuras semi-inundadas que

hemos llamado anillos abiertos, de los cuales el único que ha recibido nombre es Aryabhata. Otro de tamaño similar se halla exactamente al Sur de aquél. Y otros dos semejantes se hallan en los extremos orientales de Rima Cauchy y Rupes Cauchy, respectivamente.

5 En conjunto, la reflectancia espectral de la superficie del Mare Tranquillitatis detectada por la sonda Clementine, es azul, indicador de la abundancia de rocas ricas en minerales de hierro (FeO) y de titanio (TiO2).

6 La situación de estas dos estructuras alargadas hace difícil precisar si apuntan a esta cuenca o a la del Mare Imbrium. El especialista lunar Charles Wood indica en algunos textos a la primera y en otros a la segunda.

7 Los cratercillos Maraldi B (7 Km) y Vitruvius G (6 Km) han recibido los nombres no oficiales aún de Lucian[us] y El Greco, respectivamente.

Page 9: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 9 -

2.- Observaciones. La gran extensión Este-Oeste de esta cuenca (≈28º u 850 Km), requiere más de una

observación telescópica para abarcarla por completo bajo condiciones de buena visibilidad. Como se verá más adelante, en la ocasión que nos incumbe la libración media en latitud de la Luna (≈3º) obligó a efectuar tres observaciones. Los días propicios, siempre antes de la fecha límite de remisión del trabajo (el 20 de Junio), fueron el viernes 22 de Mayo, para la región oriental, el sábado 23 para la central y el domingo 24 para la occidental. En los tres casos, la hora de iniciar la observación fue a las 20:00 T.U., coincidiendo con el fin del crepúsculo.

OBSERVACIÓN DEL VIERNES, 22 DE MAYO

Mapa 1.- Zona oriental del Mare Tranquillitatis. El punto rojo señala el cráter Cauchy. (las figuras de los tres mapas se han tomado del Atlas Virtuel de la Lune).

La primera observación se planeó llevarla a cabo desde el parque de Moratalaz,

llevando cada observador su telescopio. La zona oriental del Mare Tranquillitatis que estuvo visible esa noche es la que se ve en el mapa 1. El punto rojo marca la posición del cráter Cauchy, que tiene forma de copa. La tabla I recoge las condiciones de la lunación en dicha noche:

TABLA I Edad Tam. angul. Colong. LLat LLon Fase Dist. Altura Acimut 4,66 30,57’ 323º 24’ 6º 49’ 4º 24’ 122,2º 390.865 35º 260º

Page 10: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 10 -

Foto 6.- Condiciones de visibilidad durante la observación del día 22.

Como se aprecia en la foto 6, en esta primera observación las condiciones de

visibilidad de la zona oriental del Mare Tranquillitatis fueron bastante restringidas, pues la sombra apenas descubría al grupo Cauchy. Por tanto, se decidió que la exploración se centraría exclusivamente en la grieta, el precipicio y los domos Tau y Omega, al ser el resto de de la zona completamente invisible.

Para mayor desgracia, la tarea de reconocimiento de los accidentes topográficos

resultó seriamente obstaculizada por un viento racheado, que incidía sobre los tubos de los telescopios haciendo vibrar la imagen para desesperación de los observadores, que teníamos que esperar a los intervalos de calma entre racha y racha, para tratar de descubrir los domos. Esta adversidad produjo un retraso de una hora en la tarea de localización e identificación de los objetos a observar, hasta que finalmente los quince participantes teníamos centrado en nuestros oculares de bajo poder el grupo Cauchy, bien que con visibilidad esporádica. Por supuesto, todos los oculares estaban protegidos con dobletes de filtros polaroides.

Afortunadamente contábamos con el telescopio dobsoniano de 30 cm de Encarna,

con el que se tomó la foto 6, cuya estructura de barras lo hacía menos sensible al fastidioso viento. En los contados momentos en que éste amainaba todos los participantes fuimos “asomándonos” correlativamente al ocular Hyperion para reconocer el terreno, de modo que esta visión nos guiara a encontrar los domos con telescopios de menores prestaciones.

Sin embargo, fue imposible ver la escasa sombra que proyectaban los domos, a pesar

de que la altura del Sol sobre ellos era inferior a 1º, como se comprueba en el cuadro I, que contiene la captura de pantalla de nuestro programa COLONG, con los datos pertinentes. Pero si no alcanzamos a ver la sombra, ni por supuesto el hoyo superior (Donna, 1,7 Km / 231 m), sí logramos descubrirlos mediante el tono grisáceo de la zona no expuesta al Sol. En efecto, la forma de cúpula achatada que presentan generalmente estos accidentes, hace que apenas proyecten sombra, sin embargo la zona no iluminada de su superficie se descubre contra el suelo lunar por su tono ligeramente más grisáceo.

Page 11: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 11 -

El examen de Rupes Cauchy fue más decepcionante. La imposibilidad de utilizar

oculares de gran poder nos reducía a contemplar esta escarpadura como una fina línea obscura ligeramente ondulada, cuyo extremo occidental desaparecía en la sombra. El tono obscuro al amanecer revela que la región elevada del escarpe es la oriental. Pero el examen del extremo oriental, ya en la parte iluminada, no nos permitió descubrir en qué punto el precipicio se convierte en grieta. Y este punto era el más importante que teníamos previsto vislumbrar, la “metamorfosis” de la rupes en una rima.

Sí fue posible observar que el extremo visible terminaba en una de las estructuras de

“anillo abierto” que tanto abundan en el Mare Tranquillitatis. En este caso, el lado abierto es el que está dirigido hacia la grieta, y ello coincide con la dirección del centro de la cuenca. Al Norte y al NE de este anillo existen otros dos de tamaño menor, cuyas aberturas coinciden en orientación con la del primero. Este aspecto común de los tres anillos abiertos, junto con su posición cercana al borde de la cuenca, son indicios claros de que se trata de estructuras de impacto que se formaron sobre la pared inclinada de aquélla, antes de que surgiera la lava, de modo que cuando ésta afloró y llenó la cuenca, rebasó el borde anterior de los anillos dando lugar a que éstos se inclinaran y a que el borde inferior desapareciera bajo la lava.

Rima Cauchy era más difícil de observar y no sólo porque al estar situada más al

Norte que Rupes Cauchy, mayor era la zona que discurría bajo la sombra, sino también porque es un rasgo menos conspicuo. No nos fue posible distinguir cómo el final de esta grieta rebasa el borde de la cuenca para ir a terminar algo más allá del cráter Lawrence, pero sí comprobar que el suelo de éste es obscuro como el suelo del mare. La conclusión es que la grieta condujo lava del mare al cráter, atravesando las terrae que bordean la cuenca.

El cráter Cauchy, de suelo cóncavo, es brillante en el plenilunio, pero al amanecer

muestra un aspecto obscuro, síntoma de gran profundidad, pues su relación anchura / profundidad es 4,7. Al Este se halla Cauchy D, junto a un cuarto anillo abierto hacia el NO.

Page 12: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 12 -

OBSERVACIÓN DEL SÁBADO, 23 DE MAYO

Mapa 2.- Zona central del Mare Tranquillitatis. La marca señala el cráter Carrel.

Como ilustra al mapa 2, esta noche estuvo visible la zona central del Mare

Tranquillitatis. El punto rojo marca la posición del cráter Carrel, en cuya vecindad existe un domo denominado Ca1. Las efemérides para la Luna eran las que indica la tabla II.

TABLA II

Edad Tam. angul. Colong. LLat LLon Fase Dist. Altura Acimut 5,66 30,29’ 335º 30’ 6º 10’ 3º 45’ 122,2º 394.532 42º 248º

Esta sesión se planeó para llevarla acabo desde Villaviciosa, utilizando el telescopio

refractor de 15 cm para observación visual y el telescopio reflector de 20 cm para fotografía. Aunque este observatorio está protegido contra el viento por una barrera de cupresáceas (arizónicas), tiene el inconveniente de visión obstaculizada hacia el SO cuando la altura de la Luna es menor de 40º. Debido a ello, la duración de la observación estuvo limitada a noventa minutos, ante lo cual se decidió prestar máxima atención al rasgo más difícil de distinguir: el domo Carrel 1. La altura del Sol sobre el mismo a las 21:00 T.U. era de 2º.

La foto 7 muestra los accidentes lunares situados en la zona central del Mare

Tranquillitatis, que eran visibles la noche del 23 de Mayo. El límite Norte estaba determinado por los cráteres inundados Vitruvius y Maraldi. Al SO de este último se halla el cráter Gardner, al Sur del cual Charles Wood descubrió un enorme domo: el Megadomo Gardner.

Page 13: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 13 -

Foto 7.- Zona central del Mare Tranquillitates visible la noche de 23. El límite Sur estaba señalado por el aterrazado cráter Maskelyne y el diminuto

Censorinus, visible gracias al enorme brillo del halo que lo rodea. De este modo, en el centro de la zona se hallaba el pequeño cráter Sinas, de borde redondo y suelo cóncavo.

En los primeros vistazos con el telescopio refractor a la zona, todavía muy cercana al

terminador, ya nos llamaban la atención dos anillos abiertos, uno junto a Carrel y otro junto al inundado Jansen. Ambos alcanzan un tamaño del orden de los 50 Km y están abiertos hacia el Norte. Y esta disposición da que pensar, pues si ambos anillos se encuentran en el centro de la cuenca, la inclinación que muestran al tener un borde bajo el magma, no puede provenir del suelo. Por tanto ha de existir otra explicación que no hemos leído en nuestras fuentes.

Cuando todo el mundo se hubo cerciorado del enigma que encierra la posición de

dichos anillos, comenzó la pugna por divisar el domo Ca 1. Cada vez que se cambiaba de ocular nos agolpamos alrededor del puesto del observador, solicitando nuestra oportunidad de atisbar el esquivo rasgo. Al ocupar el asiento dejábamos discurrir unos minutos para habituar el ojo al panorama y probábamos la visión indirecta, pero sin resultado. El domo seguía invisible y el tiempo de observación apremiaba. Ya a la desesperada se decidió rebasar el poder de resolución del telescopio y emplear un ocular de alta potencia (333x). Aunque en estas condiciones es fácil engañarse, hubo quienes aseguraron divisar el ligerísimo tono claro de la parte iluminada del domo. Pero el telescopio se aproximaba inexorable a la pared del edificio antes de que los demás pudiéramos corroborar aquella entusiasta impresión.

Aprovechando que el reflector disponía de un plazo de observación más largo, se

desmontó la cámara que estaba dispuesta para tomar fotografías del domo y se transladó el ocular de alto poder (3,6 mm) a este instrumento, con el que no se excedía su capacidad de resolución (400x). Fue entonces cuando varios observadores distinguimos dos puntitos blancos en el lugar donde los mapas sitúan a Carrel 1. ¡Dos domos! El entusiasmo se desbordó entre quienes los veíamos y el escepticismo entre quienes no y fue gracias a que el refractor había sido re-orientado a Júpiter (provisto de un filtro de neodimio), como pudimos relevarnos sin enfadar a nadie. Cuando a las 22:30 la Luna desapareció tras la fachada de la casa, nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado de observar el megadomo Gardner...

Page 14: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 14 -

OBSERVACIÓN DEL DOMINGO, 7 DE JUNIO

Mapa 3.- Zona occidental del Mare Tranquillitatis. El punto rojo señala el cráter Arago.

La observación de la zona occidental del Mare Tranquillitatis, planeada para el

domingo 24 de Mayo, hubo de ser suspendida debido al mal tiempo. Dado que era imposible aguardar un mes para recuperarla, se optó por efectuarla durante la fase menguante de la lunación, correspondiendo la fecha al domingo 7 de Junio. Debido a la tardía (o temprana, según se mire) hora de la observación (04:00 T.U.), se planteó efectuarla desde Villaviciosa. El mapa 3 representa la posición del terminador a esa hora y la tabla 3 contiene la efemérides para la madrugada.

TABLA III Edad Tam. angul. Colong. LLat LLon Fase Dist. Altura Acimut 19,99 32,38’ 150º 06’ -4º 34’ -3º 02’ 303,0º 369.020 36º 176º

La foto 8 muestra un “gajo” de la superficie lunar a lo largo del meridiano 26º E y

entre los paralelos 34º N y 24º S. La zona del Mare Tranquillitatis se extiende desde Plinius y Dawes hasta Sabine y Maskelyne. Las estructuras que correspondía observar en esta ocasión eran Arago, con los domos α y β, Lamont, Ritter y Sabine. No obstante, como se ve en el mapa 3, una estructura interesante visitada en la segunda sesión, estaba en buena posición esa madrugada para ser observada de nuevo: Carrel y su domo Ca 1. Por mala suerte no ocurrió lo mismo con el megadomo Gardner, que por hallarse situado en la región oriental del mare, no estaba visible esa noche.

Page 15: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 15 -

Foto 8.- Aspecto de la zona occidental de la Luna, la madrugada del 7 de Junio.

Page 16: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 16 -

La noche del 7 de Junio no resultó al final muy favorable para la observación de la región occidental del Mare Tranquillitatis, porque la elevación máxima de la Luna (al tránsito) sobre el horizonte era de sólo 36º. A pesar de ello, divisar los domos Arago α y Arago β fue fácil, porque ambos volcanes de escudo son suficientemente prominentes para presentar el lado no iluminado algo más obscuro y el iluminado algo más brillante que el suelo lunar, aunque, como se aprecia en la foto 9, no proyectan sombra ni siquiera con luz rasante. En concordancia con la descripción de Patricio Domínguez, observamos el aspecto granuloso y el contorno irregular de ambos y tampoco descubrimos hoyo alguno en sus cimas.

Foto 9.- Encuadre de las estructuras a observar la noche del 7 de Junio.

La ventaja de la iluminación rasante para ver los domos eliminó la posibilidad de

observar el suelo de Arago y su cordillera radial. Como se comprueba en la foto, la sombra del borde cubría casi la totalidad del fondo, dejando ver únicamente dos puntos brillantes de esa elevación. No obstante, parece que la comparación con Plinius, una estructura de indiscutido origen exógeno y que también presenta un derrumbamiento de la pared Norte, cuyos derrubios se han esparcido hacia el centro, puede resultar convincente del origen meteorítico de Arago. La foto 15, tomada hace siete años es elocuente de esta similitud.

Para la observación del circo fantasma Lamont, la pesadilla de los selenólogos de

antaño, también fue ventajosa la iluminación rasante, pues se pudo comprobar la existencia de un doble círculo por la parte Sur, así como la de cuatro plegamientos radiales hacia el Norte y otro hacia el SO, todos por el exterior. La foto 10, con el contraste muy forzado, sirve para mostrar la complejidad de esta estructura extraña, formada por plegamientos tipo dorsae.

La pareja de cráteres gemelos Ritter y Sabine (foto 11), situada al SO de la cuenca y

próxima al borde de la misma, ha sido también motivo de discusión respecto a su origen. Ambos están situados muy juntos (la separación entre sus terraplenes es de 2 Km), muestran rasgos de juventud (bordes bien marcados), por lo que deberían estar rodeados de cratercillos secundarios y radicaciones blancuzcas. Utilizando la máxima potencia de nuestros telescopios (400x) escrutamos la zona circundante en busca de esos cratercillos, así como de vestigios de radiaciones que pudieran corroborar su origen meteorítico, pero en vano. Como le ha ocurrido a todo el mundo desde que existe la controversia sobre su origen. Sí fue fácil comprobar la escasa profundidad de sus suelos y su aspecto “hinchado”, así como la deformación por alargamiento de Ritter, cuyo fondo parece menos llano que el de Sabine. Estos aspectos sirvieron a Donald Wilhelms para exponer la hipótesis de que son cráteres de suelo fracturado (FFC), cuyos fondos fueron alzados al colapsarse la pared de la cuenca que los sustenta, habiendo sido posteriormente anegados por la lava que ha cubierto las grietas de los suelos.

Page 17: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 17 -

Foto 10.- Estructura del circo Lamont. Foto 11.- Ritter y Sabine.

Finalmente hubo ocasión de re-examinar Carrel en busca de los dos domos,

aprovechando que esa noche el tiempo de observación sólo estaba limitado por el alba. La foto12 muestra los dos “domos” que habíamos creído distinguir con iluminación desde el Este, la noche del 23 de Mayo, que tanto alborozo nos produjo. Sin embargo, con iluminación occidental el domo 1 sólo era un punto brillante, o sea un roquedo. Como se ve en la foto 13 (ambas fotos 12 y 13 fueron tomadas la noche de Luna menguante), con contraste muy acentuado, solamente el domo 2 muestra la estructura típica de un domo, con una cara iluminada más clara y otra más obscura grisácea. Nuestro gozo en un pozo.

Foto 12.- ¿Dos domos en Carrel? Foto 13.- No, un solo domo, Ca 1.

Con esta sesión hubimos de dar por terminada nuestra observación del Mare

Tranquillitatis, a sabiendas de quedaban varios objetos sin examinar, tales como los domos menores que existen al Sur de Vitruvius-Maraldi, el megadomo Gardner y otros tres o cuatro situados entre Arago y Sosigenes. Pero las observaciones de primavera, aunque son favorables para la lunación creciente, tienen el inconveniente de que son de poca duración.

Page 18: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 18 -

3.- Resultados. A lo largo de nuestras tres observaciones se ha puesto de manifiesto que los detalles

más destacados de la cuenca del Mare Tranquillitatis se pueden resumir con los siguientes cinco puntos:

1º) la cuenca que lo contiene es una de las más deformadas de la cara cislunar; 2º) carece de montañas arqueadas que configuren los bordes; 3º) solamente posee grietas concéntricas con el borde occidental; 4º) carece de repliegues concéntricos con el borde; 5º) carece de mascon; El primer punto (foto 14) se debe a la destrucción del borde causada por los impactos

que posteriormente excavaron las cuencas limítrofes, es decir que es indicio de la edad de la cuenca que nos ocupa, cuya formación hubo de anteceder a la de las circundantes.

Foto 14 A.- El Mare Tranquillitatis.

Los puntos del grupo de carencias son coherentes con el primero, por cuanto la falta

de relieves se justifica en virtud de la “relajación por viscosidad” de la corteza, un fenómeno que solamente se puede atribuir a las estructuras formadas al final de la Era Catastrófica. La edad se ha podido determinar con excelente exactitud por medios radiométricos, gracias a las muestras basálticas recogidas por la tripulación de la expedición Apolo 11. En efecto, el Mare Tranquillitatis “saltó a la fama” el 20 de Julio de 1969, cuando aterrizó al Este de Sabine la expedición Apolo-11 de NASA. Dos años antes, el 11 de Septiembre de 1967, se había posado a 25 Km de la Statio Tranqullitatis, la sonda Lunar Surveyor 5, que confirmó la naturaleza basáltica del suelo. Y otros dos años antes, el 20 de Febrero de 1965, había hecho impacto a 70 Km de allí la sonda Ranger 8, tras fotografiar el dúo Ritter-Sabine suscitando la disputa sobre su origen.

Page 19: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 19 -

La ausencia de mascon en la cuenca que nos ocupa vendría a indicar que durante la época del vulcanismo, hace 3,8 millares de millones de años, no almacenó suficiente concentración de lava para formar uno. Aunque la escasez de lava pudiera parecer anormal, una revisión del estado de las cuencas formadas durante el Período Prenectárico, revela que es una circunstancia general de todas las aparecidas en este período. La tabla IV del apéndice muestra que con seguridad, solamente una cuenca prenectárica, Grimaldi, posee un mascon.

La ausencia de mascon (punto 5) junto con la de repliegues concéntricos (punto 4),

parece dar a entender que el suelo de esta cuenca no sufrió subsidencia cuando la lava se solidificó convirtiéndose en magma denso. Estas estructuras endógenas son evidentes en la cuenca del Mare Serenitatis (Dorsum Buckland, Dorsum Cotta, Dorsa Smirnov, Dorsa Lister y Dorsa Aldrovandi), que siendo más joven (del Período Nectárico) y poseyendo un mascon bien definido8, se entienden como señales de la deformación del borde de la cuenca al colapsar el fondo. Su ausencia en la del Mare Tranquillitatis indicaría que no hubo tal fenómeno.

Foto 14B.- Topónimos del Mare Tranquillitatis citados en el texto.

Pero la paradoja se produce al examinar las estructuras de impacto de suelo

fracturado, o sea tipo FFC. Estas estructuras se hallan siempre en el borde superior de las cuencas, donde el esfuerzo gravitatorio del magma no es perpendicular a suelo y donde el suelo de la cuenca anfitriona cede, deformando la estructura huésped. El aflujo de lava viscosa suele completar el panorama inundando parcialmente dicha estructura.

La inspección que efectuamos en el borde occidental de la cuenca durante la última

sesión, nos permitió observar algunas de estas estructuras que claramente muestran este fenómeno de deformación, manifestando claramente que hubo colapso del fondo.

8 La existencia de este mascon se confirmó por la detección de una anomalía gravitatoria de +102 mG.

Page 20: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 20 -

Foto 15A.- Borde occidental de la cuenca y estructuras FFC.

La foto 15, tomada siete años antes, refleja la situación en el borde occidental de la

cuenca. En el encuadre de la cámara (TouCam Pro) se buscó situar el terminador a lo largo de la diagonal del campo de visión, tratando con ello de maximizar el número de detalles que se captaran. Nótese en la foto B la dirección del Norte lunar.

La estructura más elocuente es el circo inundado Julius Caesar. Su posición inclinada

sobre el terso suelo magmático, indica que se produjo sobre el lecho rocoso de la cuenca antes de que afluyera el magma. De haber ocurrido después, cuando el magma ya llenaba la oquedad, habría quedado horizontal, como es el caso del joven Plinius, situado algo más al Norte. La diferencia de edades entre una y otra estructuras de impacto viene corroborada por el segundo criterio estratigráfico9, en virtud del aspecto triturado por el bombardeo meteorítico que ha sufrido la primera, con respecto al aspecto “intacto” de la segunda.

9 Para ahondar en este tema consúltese el artículo “Criterios Estratigráficos”, Neomenia 43 (2/13).

Page 21: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 21 -

Foto 15B.- Identificación de las estructuras. Obsérvese la dirección N.

Es muy probable que la forma original de Julius Caesar fuera circular y hubiera

desarrollado un pico central, como se deduce de otras estructuras visibles en terreno inclinado en la cuenca del Mare Orientale. Pero la formación posterior de otras cuencas gigantes, como las de los Maria Serenitatis e Imbrium, debieron arrojar tan enorme cantidad de escombros sobre toda la superficie de la cara cislunar, que habrían destruido completamente tal pico y machacado los bordes del circo hasta el punto que se aprecia en esta foto (y mucho mejor en la foto 16).

Cuando posteriormente ocurrió el episodio volcánico (en el período Eratosteniano),

el nivel de la lava ascendió rebasando el borde SO del circo e inundando el suelo. Si en algún momento aconteció el colapso del fondo de la cuenca, el suelo del circo resultó elevado y el borde sudoriental sumergido en el magma, mostrando los surcos que se observa hoy. Si no hubo colapso, la cantidad de magma acumulado pudo ejercer el mismo efecto destructor.

Page 22: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 22 -

La formación posterior de dichas cuencas gigantes ha quedado registrada en la torturada superficie del mare (foto 16), por medio de ciertas estructuras endógenas. Rima Ariadaeus, visible al Sur de Julius Caesar, es una grieta que apunta ortodrómicamente a la cuenca ímbrica. Se trata de una falla tectónica que se originó por fractura de la corteza bajo la intensa onda de choque que produjo el impacto que formó la cuenca ímbrica.

Su posición radial con respecto a aquélla, es la clave geológica para asociar ambas estructuras como causa y efecto. La foto 16, tomada intercalando una lente Barlow x2, muestra como la falla arranca del cráter que le da nombre y cruza el borde de la cuenca en dirección NO. Su antigüedad está atestiguada al Sur del semiderruido cráter Boscovich, por las eyecciones de éste, que la interrumpen ese punto.

Obsérvese la existencia de un cratercillo anónimo semi-inundado junto al cráter Ariadaeus, donde la grieta homónima se sumerge en el magma. Nótese la orientación del borde desaparecido, con respecto al de su hermano mayor Julius Caesar, que confirma la vía de ascenso del magma.

La duda de si hubo colapso o

no, puede vislumbrar una posibilidad de respuesta en las grietas concéntricas (no captadas por la cámara, por lo que hemos señalado sus emplazamientos) que existen junto al borde occidental de la cuenca. Tales son Rimae Ritter, Rimae Sosigenes y Rimae Maclear, todas formadas en la mismo época (ímbrica). Este tipo de estructuras tectónicas surge precisamente cuando se produce el colapso del suelo, pero extrañamente, aunque existe una rama concéntrica en el borde Sur, Rimae Hypatia, no hay continuidad en el borde oriental. El dilema persiste.

Figura 16A.- Efectos colaterales.

Figura 16B.- Identificación de las estructuras.

Page 23: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 23 -

Foto 17.- Ritter y Sabine.

Ahora que habíamos observado varias estructuras de suelo fracturado, no podía

menos que chocarnos que la pareja de cráteres gemelos, Ritter y Sabine, tuviera esta misma naturaleza. Ambos se nos antojaban demasiado jóvenes para haberse originado antes de que surgiera la lava. De hecho, su formación se asigna al Período Ímbrico e Ímbrico inferior, respectivamente (con lo que se descarta que hubieran sido originados por un impacto doble). Aunque ambos poseen escasa profundidad (700 y 750 m, respectivamente) y no ostentan suelos llanos. Como se ve en la foto 17, Ritter, que presenta cierta deformación oval debida a algún derrumbamiento parietal, posee varios montículos alargados y descentrados y Sabine una elevación circular. Pero ninguno conserva su pico central, como sería normal en estructuras de su misma edad.

Un examen atento revela que Rimae Ritter atraviesa al cráter homónimo casi por el

centro y ello arroja alguna luz sobre el enigma. Si la grieta es más joven que el cráter, entonces pudo ser la subsidencia del suelo de la cuenca la causa del derrumbamiento de ambos picos centrales, cuyos escombros, junto con los procedentes del derrumbe de la pared, en el caso de Ritter, han quedado enterrados bajo la lava invasora y constituyen las elevaciones orográficas que vemos al telescopio. Resulta entonces que ambas son estructuras de suelo fracturado, modificadas por la lava. Pero ¿dónde están las huellas del colapso del fondo de la cuenca en el borde oriental de la misma?

Antes de explorar el borde oriental en busca de dichas huellas, va a ser conveniente

aportar un dato que no procede de la visión telescópica. Las inspecciones fotogeológicas llevadas a cabo por observatorios profesionales y sondas interplanetarias (Clementine), han descubierto que el espectro de reflexión del suelo del Mare Tranquillitatis es mayormente azul, y ello se justifica por la abundancia de minerales ricos en FeO y TiO2 en los aglutinados de regolita. Sin embargo, los suelos del Mare Serenitatis son del tipo espectral rojo, lo que indica que el hierro y el titanio se hallan en rocas cristalizadas y en menor cantidad que en las zonas de tipo espectral azul. Este punto viene a indicar que la superficie magmática de ambos maria son dos provincias geológicas diferentes y que, por tanto, las lavas que rellenaron la cuenca Tranquillitatis son distintas de las que lo hicieron en la cuenca Serenitatis.

Page 24: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 24 -

Foto 18A.- La región central Arago-Lamont-Carrel-Maskelyne. La zona central del Mare Tranquillitatis presenta varias estructuras volcánicas, una

de ellas de carácter único: el circo Lamont. La foto 18, tomada en 2011 con la lente de Barlow x2 intercalada, presenta esta zona (con una inserción para dar cabida al domo Arago β). En ella se aprecia en primer lugar el derrumbamiento del pico central del cráter Arago, que alcanza la pared Norte de la estructura. La posición de este cráter, alejada del borde, no parece haber influido en el derrumbamiento de este pico central. Charles Wood lo atribuye a un rebote del suelo particularmente enérgico, que lo derribó.

Los domos Arago α y Arago β, situados al Norte y al Oeste del cráter homónimo, son

representantes de la actividad volcánica lunar. Su gran tamaño los hace comparables al cráter homónimo. Aunque no alcanzamos a distinguir si presentan o no un hoyo en la cima, si pudimos confirmar que su contorno es irregular. Entre Arago α y el cráter Maclear hay otros tres domos del tamaño habitual.

Page 25: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 25 -

Foto 18B.- Identificación de las estructuras de la región central. Al Este de Arago se halla Lamont, la supuesta cuenca de impacto situada sobre un

anillo de la cuenca del Oceanus Procellarum. La foto muestra la intrincada estructura de plegamientos en anillo que anuncian la existencia de dicha cuenca, y los plegamientos radiales que revelan la subsidencia del suelo de la cuenca principal. La existencia de un pequeño mascon en el centro de los anillos indica que el Mare Tranquillitatis alcanza aquí su máxima profundidad. Esta particularidad concuerda con una idea de algunos especialistas, que han creído ver la existencia de dos cuencas distintas, separadas por una línea imaginaria trazada de Plinius hasta Censorinus (foto 1).

Las noticias más recientes sobre este asunto proceden del Proyecto GRAIL de NASA

y caracterizan a la estructura Lamont como un posible volcán prenectárico. De hecho, la estructura magmática subyacente no es circular sino alargada ¡desde Plinius hasta Censorinus!

Page 26: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 26 -

Las connotaciones de este descubrimiento traen el vulcanismo a primer plano10. La primera concentración magmática sumergida yace bajo el cráter Jansen, que está situado en medio de un lago de magma. Junto a él, Rima Jansen parece haber sido el canal para que la lava saliera. Algo al este, alineada con el pequeño cráter Cajal, existe una estructura de repliegues, Dorsa Barlow, que parece una versión reducida de Lamont.

Y algo más al Sur se halla Carrel, el pequeño cráter de impacto con el esquivo domo

Carrel 1. Llama la atención que el cráter está encaramado sobre uno de los anillos abiertos que hemos descrito en la parte 2. Un examen detenido muestra que el contorno de Carrel no es redondo, sino alargado hacia el NO. La causa parece ser el anillo abierto que lo sustenta.

En cuanto al domo Carrel-1 (Ca1), es pequeño y de contorno muy aplastado. Está

situado casi exactamente al Sur del cráter, pero es muy difícil de divisar (foto 13), además de por su achatamiento, que dificulta que proyecte sombra, porque existe a su lado un roquedo mucho más brillante y, por tanto, mucho más fácil de vislumbrar. En cualquier caso son una manifestación más de la actividad volcánica que existe en el Mare Tranquillitatis.

Foto 19A.- Aspecto de la zona oriental del Mare Tranquillitatis.

Pero el anillo abierto de por sí, es digno de atención. En primer lugar, al examinarlo

se descubre indicios de que pudiera tratarse de un cráter doble, el segundo de los cuales, situado al Norte, se halla casi completamente cubierto por el magma. En segundo lugar, se trata por tanto de una estructura inclinada, situada a más de 200 Km del borde de la cuenca. Entonces, ¿si no reposa sobre el fondo de ésta, cómo puede estar inclinada?

10 http://www2.lpod.org/wiki/October_5,_2014

Page 27: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 27 -

La foto 19, tomada en una observación hace cuatro años, capta el aspecto de la zona oriental del Mare Tranquillitatis. Las estructuras principales son las del grupo Cauchy, el cráter, la grieta (Rima Cauchy) y el desfiladero (Rupes Cauchy). Como ya ha quedado dicho, ambas estructuras alargadas, la grieta y el precipicio, están orientadas hacia el centro de la cuenca del Mare Serenitatis11, por lo que se las ha clasificado como productos secundarios de la formación de esa cuenca de impacto. Pero con ello se comete un error de anacronismo, ya que entre la formación de la cuenca y la aparición de la lava transcurrieron más de mil eones. Parece más acertado atribuirlas a la subsidencia del suelo de la cuenca, siguiendo el curso de las posibles grietas que pudiera haber producido el impacto sobre el lecho rocoso.

El vulcanismo en esta región está bien representado por trece domos, de los cuales

los más conocidos son Cauchy τ y Cauchy ω. Para localizar al telescopio ambos domos, se puede utilizar como baliza el pequeño cráter semienterrado Aryabhata.

Realmente, Aryabhata es una estructura de la clase de anillos abiertos que venimos

persiguiendo. Y examinando con cuidado esta zona oriental, se observa algunos anillos más, todos ellos con la misma orientación. Existe uno anónimo exactamente al Sur de Aryabhata y hay otros dos también anónimos en los extremos orientales de Rima Cauchy y Rupes Cauchy. Pero si se extrema la atención, se puede descubrir varios más en la “restinga” rocosa que cierra el Sinus Concordiae por el Sur. Éstas son indudablemente estructuras de suelo fracturado.

Foto 19B.- Identificación de los accidentes geológicos de la zona oriental.

11 Véase la nota 6.

Page 28: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 28 -

Pero tanto Aryabhata como el anillo situado al Sur, no pueden clasificarse como de esta misma clase.

La orientación común de los anillos abiertos que acabamos de ver en la zona oriental

del mare (foto 19), parece revelar la existencia remota de un flujo de lava procedente del NO. Sin embargo, en el caso de Carrel (foto 18), el anillo está abierto hacia el Norte, de modo que el flujo de lava debió llegar allí procedente del Norte ... ¡de Jansen! Y si comprobamos en la foto 14 la orientación de los anillos abiertos con respecto a Jansen, averiguaremos que ¡están enfrentados! Es decir, que el aflujo de lava que rebasó los arcos sumergidos de estos anillos, pudo proceder del volcán prenectárico localizado por los satélites GRAIL bajo este pequeño cráter.

La foto 19 sirve también para comprobar, que el borde oriental de la cuenca no

presenta grieta concéntrica alguna, que haga sospechar que el suelo colapsó alguna vez. Tampoco se localiza la presencia de estructuras de suelo fracturado asomadas al borde del magma (pues Lyell y Taruntius se encuentran en las vertientes de la cuencas Serenitatis y Fecunditatis, respectivamente), se podría sospechar que nunca hubo colapso en esta región del Mare Tranquillitatis. No obstante, cabe considerar la posibilidad de que Rupes Cauchy sea la réplica de una grieta originada por impacto, que se manifestó sobre la superficie al ocurrir el hundimiento del fondo. En ese caso sí habría habido colapso y Rimae Cauchy sería una fosa tectónica producida por el desplazamiento de la lava.

Si se acepta este supuesto, entonces la solución del enigma pasa por admitir que el

suelo de la sección occidental, la más profunda y la que contiene un pequeño mascon, subsidió más profundamente al peso de la lava convertida en magma y que, prueba de ello, son las estructuras de suelo fracturado Julius Caesar, Ritter y Sabine y las grietas concéntricas Rimae Maclear, Rimae Sosigenes, Rimae Ritter y Rimae Hypatia.

Si esta proposición no repugna a quienes conocen la historia geológica de la Luna

mejor que nosotros, entonces podríamos especular algo más y atrevernos a incorporar a la lista de estructuras de suelo fracturado, la bahía Sinus Honoris (foto 1), una de las que rebasan el anillo principal de la cuenca. Si hubiera que defender esta hipótesis, Rimae Maclear sería nuestro mejor valedor.

Estas dos opiniones, acaso un tanto atrevidas, podrían muy bien sintetizar el

resultado de nuestras tres noches de observación.

Page 29: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 29 -

APÉNDICE DE DATOS

TABLA IV

CUENCAS DE IMPACTO EN LA CARA CISLUNAR Nombre Latitud Longitud Diámetro Profundidad Época Mascon

Crisium 17º 00’ N 59º 06’ E 740 4,57 Nectárico Sí Fecunditatis 07º 48’ S 51º 18’ E 690 1,84 Prenectárico No Grimaldi 051 30’ S 68º 18’ O 440 3,20 Prenectárico Sí Humldtianum 56º 48’ N 81º 30’ E 650 2,98 Nectárico Sí Humorum 24º 24’ S 38º 36’ O 425 2,24 Nectárico Sí Imbrium 32º 48’ N 15º 36’ E 1160 2,90 Ímbrico Sí Insularum 07º 30’ N 30º 54’ O 600 - Prenectárico - Marginis 13º 18’ N 86º 06’ E 580 - Prenectárico - Mutus-Vlacq 52º 00’ S 21º 00’ E 700 3,00 Prenectárico No Nectaris 15º 12’ S 35º 30’ E 333 [0,8 – 1,2] Nectárico Sí Nubium 21º 18’ S 16º 36’ O 690 1,63 Prenectárico - Orientale 19º 24’ S 92º 48’ O 930 6,04 Ímbrico Sí Procellarum 23º 00’ N 15º 00’ O 3200 [1,00] Prenectárico - Serenitatis 28º 00’ N 17º 30’ E 920 2,14 Nectárico Sí Smythii 01º 18’ N 87º 30’ E 740 5,00 Nectárico Sí Aitken 56º 00’ S 180º 00’ E 2500 8,5 – 12 Prenectárico - Tranquillitatis 08º 30’ N 31º 24’ E 700 [0,396 – 0,433] Prenectárico No

TABLA V TELESCOPIOS

Modelo Tamaño Observ. Oculares / cámaras Filtro Enfoque Montura Refractor 150 / 1200 visual 20 – 12,5 -7 – 5 – 3,6 polaroide eléctrico EQ5 Reflector 200 / 1455 foto QHY 5 / TouCam Pro IR + UV electrónico EQ6

ETX 70 70/350 visual polaroide manual AzEl Meade 125 125/1900 visual polaroide manual AzEl Meade 1000/200 visual polaroide manual AzEl NEXSTAR 127 127/1500 visual polaroide manual AzEl NEXSTAR 8 200/2000 visual polaroide manual AzEl

Page 30: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 30 -

TABLA VI

ESTRUCTURAS LUNARES OBSERVADAS Y CITADAS NOMBRE CLASE DIMENSIONES COLONG PERÍODO EDAD

Arago cráter 26 Km /1800 m 358º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Arago α domo 15x24 Km / 330 m 358º - - Arago β domo 20x23 Km / 270 m 358º - - Ariadaeus cráter 11,2 Km / 1830 m 342 Eratosteniano 3,2 – 1,1 Ariadaeus rima 220 Km / 4500 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Barlow dorsa 120 Km - Ímbrico 3,82 -3,2 Boscovich cráter 46 Km / 1770 m 349º ? ? Cajal cráter 9 Km / 1800 m 329º Copernicano 3,2 – 1,1 Carrel cráter 16 Km / 1800 m 333º Copernicano 3,2 – 1,1 Carrel 1 domo 8,6 Km / 45 m 333º - - Cauchy cráter 12,4 Km / 2610 m 321º Copernicano 1,1 - 0 Cauchy rima 140 Km / 4000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Cauchy rupes 210 Km / 4000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Cauchy τ domo 10,3 Km / 149 m 321º - - Cauchy ω domo 9,6 Km / 116 m 321º - - Censorinus cráter 3,8 Km / 380 m 328º Copernicano 1,1 - 0 Dawes cráter 18 Km / 2330 m 334º Copernicano 1,1 - 0 Dionysius cráter 17,6 Km / 2700 m 343º Copernicano 1,1 - 0 Gardner cráter 18,4 Km / 3000 m 327º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Gardner megadomo 60,9 Km / 0,975 m 327º - - Hypatia rimae 180 Km / 4000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Jansen cráter 23 Km / 620 m 351º Ímbrico 3,82 -3,2 Jansen rima 35 Km / 2000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Julius Caesar circo 90 Km / 3400 m Prenectárico 4,55 – 3,92 Lamont circo 75 Km / ? 337º Prenectárico 4,55 – 3,92 Maclear cráter 20 Km / 610 m 340º Ímbrico 3,82 -3,2 Maclear rima 110 Km / 2000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Maraldi cráter 40 Km / 1300 m 325º Nectárico 3,9 – 3,85 Manners cráter 15 Km / 1710 m 358 Eratosteniano 3,2 – 1,1 Maskelyne cráter 24 Km / 1900 m 330º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Plinius cráter 43 Km / 2320 m 336º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Ritter cráter 31 Km / 1300 m 341º Ímbrico 3,82 -3,2 Ritter rimae 100 Km / 2000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Ross cráter 26 Km / 1800 m 338º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Sabine cráter 30 Km / 1500 m 340’º Ímbrico inf. 3,85 – 3,82 Schmidt cráter 11,4 Km / 2300 m 341º Eratosteniano 3,2 – 1,1 Sosigenes cráter 18 Km / 1730 m 342º Ímbrico 3,82 -3,2 Sosigenes rima 190 Km / 2000 m - Ímbrico 3,82 -3,2 Taruntius circo 56 Km / 1150 m 314º Copernicano 1,1 - 0 Vitruvius cráter 30 Km / 1550 m 329º Ímbrico 3,82 -3,2

Page 31: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 31 -

TABLA VII CÁMARAS

1 TouCam Pro en blanco y negro 2 QHY 5 en blanco y negro. 3 Canon EOS 1000D

TABLA VIII

FOTOGRAFÍAS FOTO CÁMARA BARLOW FILTRO Cuadros

0-3 QHY 5 x1 No 150 1-2-14 QHY 5 x1 No 150 4-15 TouCam Pro x2 UV + IR 200

5 TouCam Pro x2 UV + IR 100 6 Canon EOS - No 1 7 Canon EOS x1 No 100

8-9-10 QHY 5 x1 No 150 11-12-13 QHY 5 x2 No 150

16-17 TouCam Pro x2 UV + IR 300 18 TouCam Pro x2 UV + IR 300 19 TouCam Pro x2 UV + IR 300

TABLA IX

EFEMÉRIDES LUNARES Fotos Fecha Hora Edad Colong TA LLat LLon Visibil.

0-3 2015-01-09 21:22 07,56 359º 30’ 30,21’ 5º 40’ 3º 55’ 4/6 1-2-14 2015-01-07 00:45 15,96 108º 00’ 30,08’ 6º 24’ 2º 23’ 4/6 4-15 2008-05-11 21:49 06,40 350º 18’ 31,70’ 0º 04’ 6º 43’ 4/6

5 2008-11-16 02:06 18,12 126,º 00’ 33,57’ -3º 53’ 3º 12’ 4/6 6 2015-05-22 21:00 4,70 324º 00’ 30,49’ 6º 52’ 4º 19’ 3/6 7 2012-11-19 17:45 5,82 342º 24’ 31,88’ -6º 03’ 6º 59’ 5/6

8-9-10 2015-06-07 03:23 19,96 149º 48’ 32,41’ -4º 32’ -3º 05’ 4/6 11-12-13 2015-06-07 03:23 19,96 149º 48’ 32,41’ -4º 32’ -3º 05’ 4/6

16-17 2011-08-19 02:15 19,32 150º 24’ 29,84’ -4º 58’ -1º 24’ 4/6 18 2011-02-09 19:22 06,70 348º 54’ 30,08’ -5º 23’ -5º 38’ 4/6 19 2011-08-17 03:02 17,35 126º 48’ 29,91’ -6º 03’ 0º 41’ 5/6

Page 32: Estudio y observacion del Mare Tranquillitatisaam.org.es/images/2015/Estudio_y_observacion_del_Mare... · 2017-12-06 · Fecunditatis y la del Oceanus Procellarum, es que no contienen

- 32 -

[Página dejada intencionadamente en blanco]