2
Función renal normal es importante para la excreción y el metabolismo de muchos fármacos. Enfermedades renales que afectan el flujo sanguíneo glomerular y filtración, la secreción tubular, la reabsorción y la masa del parénquima renal alteran espacios libres de drogas y conducen a la necesidad de alteraciones en los regímenes de dosificación para optimizar el resultado terapéutico y minimizar el riesgo de toxicidad. La enfermedad renal es cada vez mayor y el costo de la atención ha aumentado progresivamente en la última década. Parte de estos costos está relacionada con terapia farmacológica inadecuada y el uso excesivo de drogas. Aunque hay una variedad de métodos para evaluar los distintos aspectos de la función renal, la medida más práctica clínica y de uso común de la función renal se estima el aclaramiento de creatinina (CLcr) como un marcador para la filtración glomerular. Esto es útil ya que las alteraciones en la eliminación del fármaco son proporcionales a alteraciones en la depuración de creatinina, y esta relación se utiliza como la base para cambiar las dosis y los intervalos de dosificación para los medicamentos que se excretan principalmente por vía renal. Dos poblaciones, los recién nacidos y los ancianos, corren el riesgo de dosis del fármaco inapropiado debido a los cambios fisiológicos en la función renal. Estimado CLCR puede no ser el mejor método para evaluar la función renal en estos pacientes, y los regímenes de dosificación debe ser considerado cuidadosamente. La insuficiencia renal y la terapia concurrente fármaco utilizado en estas poblaciones puede o bien aumentar o disminuir la absorción del fármaco, dependiendo del agente particular. Distribución de drogas puede ser alterada en la insuficiencia renal debido a una proteína dependiente del pH de unión y la reducción de los niveles de proteínas (principalmente albúmina). Curiosamente, la enfermedad renal puede afectar hepática, así como el metabolismo de fármacos renal; los mecanismos exactos de estos cambios no se conocen bien. El más importante es el cambio farmacocinético cuantitativa de la excreción. Filtración glomerular y tubular proceso pueden ambos ser afectados pero no

etosuximida.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: etosuximida.docx

Función renal normal es importante para la excreción y el metabolismo de muchos fármacos. Enfermedades renales que afectan el flujo sanguíneo glomerular y filtración, la secreción tubular, la reabsorción y la masa del parénquima renal alteran espacios libres de drogas y conducen a la necesidad de alteraciones en los regímenes de dosificación para optimizar el resultado terapéutico y minimizar el riesgo de toxicidad. La enfermedad renal es cada vez mayor y el costo de la atención ha aumentado progresivamente en la última década. Parte de estos costos está relacionada con terapia farmacológica inadecuada y el uso excesivo de drogas.

Aunque hay una variedad de métodos para evaluar los distintos aspectos de la función renal, la medida más práctica clínica y de uso común de la función renal se estima el aclaramiento de creatinina (CLcr) como un marcador para la filtración glomerular. Esto es útil ya que las alteraciones en la eliminación del fármaco son proporcionales a alteraciones en la depuración de creatinina, y esta relación se utiliza como la base para cambiar las dosis y los intervalos de dosificación para los medicamentos que se excretan principalmente por vía renal.

Dos poblaciones, los recién nacidos y los ancianos, corren el riesgo de dosis del fármaco inapropiado debido a los cambios fisiológicos en la función renal. Estimado CLCR puede no ser el mejor método para evaluar la función renal en estos pacientes, y los regímenes de dosificación debe ser considerado cuidadosamente. La insuficiencia renal y la terapia concurrente fármaco utilizado en estas poblaciones puede o bien aumentar o disminuir la absorción del fármaco, dependiendo del agente particular.

Distribución de drogas puede ser alterada en la insuficiencia renal debido a una proteína dependiente del pH de unión y la reducción de los niveles de proteínas (principalmente albúmina). Curiosamente, la enfermedad renal puede afectar hepática, así como el metabolismo de fármacos renal; los mecanismos exactos de estos cambios no se conocen bien. El más importante es el cambio farmacocinético cuantitativa de la excreción. Filtración glomerular y tubular proceso pueden ambos ser afectados pero no en la misma medida, y el tipo de la enfermedad renal pueden afectar diferencialmente filtración y excreción.

Eliminación del fármaco por diálisis depende de un número de factores, incluyendo las características de un medicamento en particular y el tipo de diálisis y el equipo utilizado. Los resultados terapéuticos pueden ser evaluados utilizando criterios de valoración tales como las concentraciones plasmáticas, resultados de los pacientes, como la reducción en los cultivos de fiebre o negativos, y los cambios en todo el sistema, tales como el consumo de drogas o de los patrones de uso de laboratorio.

La etosuximida (ESM) es un tratamiento eficaz para la ausencia (petit mal). Tiene una vida media de 40-60 h y no está unido a proteínas. Se metaboliza principalmente en el hígado y sólo un pequeño porcentaje de la droga se excreta sin cambios por la orina. 19 y 20 Desde ESM sufre un metabolismo hepático significativo, tiene la posibilidad de interacciones con otros fármacos antiepilépticos inductores de enzimas, aunque la importancia clínica de estas interacciones fármaco-fármaco no está claro. ESM no está asociado con la inducción enzimática o hepatotoxicidad. 21 Uno de los casos de disfunción hepática inducida por ESM se informó en un niño de 13 meses de edad se manifiesta por aumento de la actividad enzimática, pero las enzimas volvió a la normalidad cuando se suspendió la terapia. Dado que

Page 2: etosuximida.docx

este paciente estaba siendo tratado concurrentemente con acetazolamida y PB y, habían sido tratados con VPA dos meses antes, el 22 era difícil establecer si ESM fue el único responsable de las funciones hepáticas anormales. Aunque la hepatotoxicidad no es un efecto adverso reconocido de ESM, la monografía del producto recomienda el uso de "precaución extrema" en su administración en pacientes con enfermedad hepática conocida.