8
cutopia POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD GLOBAL Llega el CETA ECOLOGÍA Doñana en peligro PSOE La conjura del Gas DÍA NACIONAL Se prepara un 4D de lucha y movilización

GLOBAL ECOLOGÍA PSOE DÍA NACIONAL - lacut.netlacut.net/images/CUTOPIA-20.pdf · no puede denunciar ante el mismo la violación de los derechos humanos o ambientales por parte de

  • Upload
    buicong

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

cutopiaPOR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD

GLOBAL

Llega el CETA

ECOLOGÍA

Doñana en peligro

PSOE

La conjura del Gas

DÍA NACIONAL

Se prepara un 4D de lucha y movilización

noviembre ‘16 | lacut.net2

“Somos personas, no animales”

Campaña #CIEsNo. El 19 de octubre pasado, unos 60 internos del CIE de Aluche pasaron la noche a la intemperie debi-do a las deficientes condiciones de ese centro, donde hace cinco años murió Samba Martine, tras serle negada la asistencia médica hasta en diez ocasiones. Una muestra de las penosas condiciones de este CIE. Tras la protesta, los internos denunciaron malos tratos y palizas por parte de la policía. El 2 de noviembre la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó el centro y manifestó que “las condiciones son peores que una cárcel”. Migrar es un derecho, no un delito. ¡Ningún ser humano es ilegal! ¡Cerremos los CIEs!.

51%Andalucía tiene una de las mayores tasas de exclusión social infantil, con un 51,1 por ciento, lo que supone quince puntos por encima de la media estatal. Unos 834.000 menores de 17 años, uno de cada dos en nuestra nación, se haya en riesgo de pobreza. De estos, el 10,1% viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida. Como todo el mundo sabe, el Gobierno de Susana Díaz no tiene responsabilidad alguna en esto.

53%El prorcentaje de jóvenes en Andalucía que piensa emigrar para buscar un futuro mejor.Un síntoma del fracaso del así llamado Susanato.

Huelga de hambre

Andrés Bódalo inició una huel-ga de hambre como protesta por la persecución que sufre en prisión. Bódalo que ha te-

nido que ser ingresado en dos ocasiones en un hospital por sus problemas de corazón tuvo que compartir celda con un preso condenado por homicidio.

Aparte de esta circunstancia que conllevaba una convivencia difí-cil, ha sido vejado y amenazado por parte de un funcionario de prisio-nes que llegó a decirle delante de sus hijos: “Aquí lo vas a pasar mal”.

Ese mismo funcionario de prisiones dio parte contra Andrés por una supues-ta falta de respeto siendo condenado a 15 días de aislamiento y tres meses en rehabilitación, lo que supondrá que en enero no podría obtener el tercer grado.

Andrés Bódalo ha mantenido, a pesar de ser inocente y haber sido encarcelado injustamente, un com-portamiento ejemplar. Sin embar-go, ha sido objeto de acoso, veja-ciones, amenazas y persecución.

No se trata ya de un inocente que está sufriendo cárcel injustamente sino de una persona que está recibiendo un trato indebido que cualquier ser humano denunciaría. Sin embargo, Andrés ha estado callado, soportan-do todas las provocaciones sin entrar al trapo, hasta que se han tenido que inventar una supuesta falta de respeto para condenarle doblemente y evitar el posible beneficio del tercer grado. Es por ello que se ha visto obliga-do a iniciar una huelga de hambre ante la situación que está sufriendo.

lacut.net | noviembre ‘16 3

No hace tanto tiempo, para hacer Justicia a la Naturaleza, puesta en valor por los profesores José Antonio Valverde y Francisco Vernis, continuada por Javier Castroviejo y Miguel Delibes de Castro, defendida por Juan de Aizpuru y Francisco García Novo, entre otros profesores y estudiosos

del aún naciente movimiento ecologista, una campaña: “Salvemos Doñana”, co-menzada en Sevilla por “Averroes estudio andalusí”, un pequeño grupo cultural, se fue extendiendo lento, pero constante, hasta obtener el apoyo y la participación de numerosos grupos, de instituciones como la Universidad de Sevilla, los Colegios de Arquitectos de Huelva y Sevilla, el de Ingenieros, el CSIC, ó voces mediáticas de tanto peso en aquel momento, como la del doctor y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, de partidos a partir de 1976. Y del Gobierno de Suecia y el Prínci-pe Bernardo de Holanda, también criticado por los defensores de la especulación

Entonces, los muy bien situados políticos y empresarios partidarios de convertir Doñana en un erial, de partirla con una carretera hacia la nada, para urbanizar toda la franja costera bajo el lema “las personas son más importantes que los pajaritos”, fueron perdiendo fuerza ante la fuerza de los argumentos, de la demostrada rea-lidad: el territorio de Doñana no es útil para el cultivo; en cambio es, y mucho, para el estudio, para la didáctica, para crear y establecer una economía duradera y sostenible. Porque es un Monumento natural insustituible, de una gran fuerza cultural, un espacio de importancia vital para el mantenimiento de la vida en un amplísimo espacio natural, tan amplio que abarca desde el Ártico hasta el Antártico, es decir: prácticamente toda Europa y África; recorrido de las aves migratorias que tienen aquí su escala, dónde anidan y descansan para soportar tan prolongado viaje.

Después de múltiples vicisitudes, en que los pioneros soportaron sucias campa-ñas de desprestigio, insultos y calumnias, por defender el legado patrimonial de esta Joya de la Naturaleza, se impuso la lógica frente a la depredación especulati-va. Obtuvo, por fin, la calificación de Parque Nacional con zonas de protección en su entorno, calificadas Parque Natural. Y la UNESCO lo reconoció como Pa-trimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por sus claros y numerosos valores ecológicos, económicos, históricos y pedagógicos. La vida de más de tres-cientas especies, la limpieza del aire y la calidad del agua, quedaron preservadas.

Ahora, la sórdida rapacería, la codicia de una empresa energética, con el impres-cindible apoyo de la Administración central (y centralista), pretenden convertirla en almacén de gas natural. No les importa el daño infligido a las especies que anidan y subsisten en el espacio natural, ni que el fracking pueda mezclar las tres capas freáticas, con la inmediata destrucción de toda vida animal o vegetal. A unos y a otros sólo les preocupa su beneficio personal inmediato, aunque ese beneficio suponga la pérdida de un enclave natural de importancia mundial; ni añadir contaminación, ni envenenar los acuíferos que nutren media Andalucía. Su sordidez parece lo único importante.

Doñana, otra vezRafael Sanmartín

La conjuradel GasPedro Sánchez, el primer secretario general del PSOE elegido por primarias, ha tenido que dimitir e incluso entregar el acta. Se consumó con éxito la conjura que González (Gas Natural), Cebrián (Prisa) y Alierta (Telefónica, Caixabank y BSCH) organizaron para blindar a Rajoy e impedir un nuevo gobierno. El PP, uno de los partidos más corruptos de Europa, era salvado por el “Golpe de la Mafia”. La editorial de El País, “Salvar al PSOE”, lo dejaba claro: “El cese inevitable y legítimo de Sánchez es la única salida para el partido”. Una editorial donde Sánchez fue tildado de “insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido”. Sólo en ocasiones claves de la historia sale a relucir la caracterización real de un partido. En el caso del PSOE ha quedado claro su compromiso con los poderes financieros.

Llega el

CETALa UE firma con Canadá el CETA

mientras que la amenaza del

TTIP sigue en la recámara

4 noviembre ‘16 | lacut.net

El Acuerdo Integral de Eco-nomía y Comercio, más co-nocido como CETA, acaba de ser firmado por la Unión Europea y Canadá. El CETA

es un tratado de comercio e inversio-nes, parecido al TTIP. Lleva cocinán-dose cinco años en medio de un secre-tismo casi total. ¿Cómo es posible que un tratado que puede afectar a nuestras vidas sea aprobado sin debate público y con nula transparencia? ¿Es esa la democracia que nos brinda Bruselas?

El CETA es un Caballo de Troya del TTIP porque permite el meca-nismo de arbitraje conocido como ISDS, por sus siglas en inglés. Dicho mecanismo permite a los inversores extranjeros denunciar a un Estado

ante un tribunal de arbitraje. 41.000 empresas estadounidenses afincadas en Canadá podrán usar este mecanismo.

ARBITRAJELa perversidad de este tribunal de ar-bitraje es múltiple. Se trata de un tri-bunal privado que sólo puede utilizar la multinacional. Un estado soberano no puede denunciar ante el mismo la violación de los derechos humanos o ambientales por parte de la corpora-ción. Sin embargo, si la multinacional entiende que un cambio de legislación pone en riesgo su inversión sí puede acudir al arbitraje e incluso exigir no tener ninguna comunicación con el es-tado al que ha demandado. Un arbitra-je sin mediación donde todas las ven-

Bruselas firma el Tratado con Canadá ocultando a la población europea sus nefastas consecuencias

Javier García

5lacut.net | noviembre ‘16

Los peligros del CETA amenazan a la agricultura mediterránea. Las pequeñas explotaciones de cooperativas o agricultores que todavía sobreviven en Andalucía se verán en peligro por la competencia feroz de la explotaciones agroindustriales canadienses con centros de engorde de 100.000 aves o 20.000 cerdos. Estas macroexplotaciones no sólo atentan contra el bienestar animal sino que además usan herbicidas como el glisofato, considerado por la OMS como cancerígeno.

Otra amenaza es que sólo el 10% de las denominaciones de origen están protegidas. Por ejemplo, denominaciones de origen como el queso de Cabrales o el jamón de los Pedroches no lo están y corren peligro.

Las carnes canadienses no tienen los filtros de calidad europeos. En 2012 y 2014, la bacteria E coli fue encontrada en envíos de carne provenientes de una planta en Alberta que procesa el 40% de toda la carne de bovino de Canadá.

El CETA no prohíbe los organismos genéticamente modificados. En Canadá, el maíz, la soja, el salmón, las manzanas son transgénicos. Productos que podrían llegar a nuestras despensas.

Con el CETA los servicios públicos también corren peligro. Se establece un mecanismo perverso, llamado lista negativa, por el cual todos los servicios estarán sujetos a liberalización, es decir, a la privatización, excepto aquellos que se citen explícitamente.

tajas están del lado de la multinacional.Este mecanismo de arbitraje supone

la supeditación de la soberanía nacio-nal frente a los intereses corporativos. Y hay ejemplos muy ilustrativos. En 2013, la subida del SMI en Egipto fue denunciada por la transnacional francesa Veolia que entendió que esa medida perjudicaba sus intereses. En 2012, Ecuador pagó 2.300 millones de dólares, a Occidental, una compañía petrolera estadounidense, después de que el tribunal de arbitraje decidiera que poner fin al contrato de esta petro-lera equivalía a una expropiación a pe-sar de que la empresa hubiera violado el contrato. El mismo año, Eslovaquia fue condenada a pagar a la asegurado-ra holandesa Achmea 29,5 millones de

euros, el equivalente a todo su presu-puesto en Sanidad, cuando el nuevo gobierno electo decidió revertir el pro-ceso de privatización del sistema sani-tario.

CIADIUno de los principales tribunales de ar-bitraje al que acuden las multinaciona-les es el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), un organismo del Banco Mundial, que ha sido muy criticado por su tendencia a beneficiar a las em-presas frente a los estados. El CIADI basa sus resoluciones en los tratados bilaterales de protección de inversiones ignorando las legislaciones estatales en materia laboral o medioambiental.

Transgénicos y denominaciones de origen

¿Qué te motiva para acudir a las marchas?La Marcha de Morón junto con la Marcha de Rota son las mani-festaciones decanas del pacifismo andaluz. Yo vengo asistiendo re-gularmente a ambas para exigir su reconversión para usos civiles y de-nunciar la creciente militarización de Andalucía. Las bases extranjeras en nuestra tierra son una anomalía histórica pendiente de solución. Tanto las de Andalu-cía como las del sur de Italia son, a mi parecer, consecuencia directa de la 2ª Guerra Mundial en la que, como se sabe, los regímenes de Espa-ña e Italia se alinearon con los países perdedores.

¿Ayuda Morón y Rota al belicismo creciente que vemos en muchas partes del mundo?¡Hombre!, la presencia de las bases no son sólo la expresión de una pérdida de soberanía. Las «operaciones de castigo» contra los países disidentes o, simplemente, que siguen una política independiente de la hiperpotencia, los bombardeos de ciudades de Oriente Próximo en las sucesivas guerras del petróleo que presenciamos desde hace décadas, la logística de las ocupaciones militares de los países previamente redu-cidos a escombros, se preparan, se organizan, se lanzan desde estas posiciones geoestratégicas que son las bases militares en Andalucía. Todo esto convierte a nuestros gobernantes en cómplices de crímenes de guerra y de lesa humanidad y no solamente en testigos impotentes de la barbarie de la guerra.

Militarización creciente y recorte de libertades, ¿van de la mano? ¿por qué?La pérdida de soberanía en política exterior que suponen es-tas bases y su papel en las guerras actuales de Oriente Próxi-mo y Norte de África son causantes de una militarización creciente de la sociedad española y andaluza. No sólo supo-nen gastos extraordinarios disipados en armamentos si no también la reorientación de la industria productiva para la guerra, y el desvío de las partidas presupuestarias destina-das a la salud, el empleo, y la cultura, para pagar los inte-

reses de las compras de armamentos y las cos-tosísimas misiones mili-tares de nuestro país en los cinco continentes: Malí, Haití, Mar Rojo, Somalía, Líbano, Iraq, Afganistán, etc. todas ellas ajenas y lejanas en el espacio y de mues-tros intereses. Según el Centro Délas de Cata-luña, el presupuesto de Defensa se ha cuadru-plicado en los últimos años por mucho que se disimule con «inge-niería presupuestaria».

Naturalmente con una política seguidista de este tipo el recorte de libertades corre parejo con el descontento de la población. Es un recurso ha-bitual de los gobiernos en situaciones de crisis como las que estamos viviendo, la única respuesta frente a las críticas socia-les cuando la economía del país está atada de pies y manos.

Si desaparecen estas bases, ¿en qué se beneficiaría Andalucía?A mi me llama la atención en los análisis de la izquierda an-daluza que no se haga un paralelismo claro entre los recortes sociales y las guerras en las que participamos, entre la falta de soberanía y la poĺítica antisocial de nuestros gobiernos. Hay según las encuestas un 53% de jóvenes andaluces que piensan emigrar al extranjero más pronto o más tarde. Esta cifra es descomunal e indica el grado de desencanto de la población, y la falta de un proyecto nacional. No es sólo una consecuencia del mal estado de la economía. Refleja a mi pa-recer el grado de desconexión de nuestras instituciones con la población, es fruto de una situación de dependencia del exterior que nos impide hacer una política propia. La recu-peración de la soberanía es una condición indispensable para dedicar nuestra riqueza y nuestros esfuerzos a la búsqueda del bien común, y a la solución de los problemas sociales.

noviembre ‘16 | lacut.net6

“Las bases son una anomalía histórica”

Conversamos con Pedro Moreno, uno de los organizadores de las

marchas contra las bases militares

lacut.net | noviembre ‘16 7

Un 4 de Diciembre de lucha y movilización

Este 4 de Diciembre se cumplen 39 años del asesinato de Manuel José García Caparrós. El próximo año será el 40º Aniversario. Cerca de

dos millones de andaluces y andaluzas se manifestaron el 4 de diciembre de 1977, el primer Día de Andalucía, tras la larga noche franquista, en demanda de autono-mía. La manifestación más numerosa fue la de Sevilla que superó el medio millón y acabó con cargas policiales. 200.000 ma-nifestantes en Málaga con un asesinado y dos heridos de bala, 100.000 en Granada, 80.000 en Huelva y en Córdoba, 70.000 en Cádiz y en Jaén, 10.000 en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar, Anteque-ra... El efecto de las movilizaciones tam-bién se extendió a Barcelona (250.000), Madrid (150.000) y Bilbao (50.000).

¿Por qué tanta gente salió a la calle ese 4 de diciembre de 1977? Por el au-togobierno, por la autonomía de Anda-lucía, por reivindicar ante el mundo que somos un pueblo que quiere ser como el que más. La ilusión por la autonomía es-taba firmemente asociada en las mentes y corazones de millones de andaluces y andaluzas con el fin del paro y la pobre-za, con la superación del subdesarrollo económico y la dependencia política.

Hoy, como hace 39 años, seguimos ocu-pando los últimos puestos en todos los índices de bienestar y desarrollo. Éramos entonces uno de los pueblos con mayores índices de paro, y hoy seguimos siéndolo. Tanto entonces como ahora tenemos más de un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza. El grado de desca-pitalización industrial ha ido en constante aumento en estas tres décadas. Los sectores pesquero y minero están en vía de desapa-rición. El agrícola sigue en constante de-terioro. El problema del campo sigue sin resolverse, la Reforma Agraria permanece pendiente y el grado de concentración de la tierra ha aumentado. Nuestra economía si-gue siendo de carácter extractivo y especu-lativo. El ahorro, los beneficios y plusvalías generadas por nuestra tierra y nuestro tra-bajo no permanecen en ella ni revierten en nosotros. Seguimos siendo tierra de emigra-ción. Como hace 39 años, muchos tienen que salir de Andalucía para poder subsistir. A la juventud, ahora como entonces, no se le ofrecen otras perspectivas que la de la precariedad laboral o el exilio económico.

Andalucía, además, soporta un ré-gimen. El PSOE en el gobierno auto-nómico desde 1981 hasta hoy ha evo-cado todos los signos evidentes de un régimen: corrupción, nepotismo, ausen-cia de transparencia, clientelismo, etc.

Hace falta que la calle cuestione ese régimen, hace falta conciliar los sueños de toda la pluralidad progresista de Andalucía para recobrar este próximo 4 de diciembre el espíritu que nos sacó a la calle hace 39 años. Una gran convocatoria que debemos impulsar para sacar la tarjeta roja a este régimen del Susanato y anunciar a los andaluces y andaluzas que la esperanza en la conquista de nuestro futuro no debe desfallecer. Al contrario, con más razones que antes, debemos salir a la calle, reivindicar como nuestro el 4 de diciembre y alumbrar un nuevo futuro para nuestra nación.

cutopia Nº 20 - Noviembre ‘16

Muchos andaluces y andaluzas desconocen la historia de Abu Hafs al-Ballutí y su gloriosa epopeya. Abu Hafs nació en Pedroche (Córdoba) en el año 785 ó 790 y muy pronto se trasladó a la capital de al-Ándalus, Córdoba. En 818 fue expulsado de al-Ándalus por el emir Al-Hakam I como represalia por su participación en la revuelta del Arrabal de Córdoba. Al frente de varios miles de arrabaleros exiliados, se dirigió a Egipto, donde tomó Alejandría y creó una república. Sitiada Alejandría por el gobernador abasí, hubo de abandonar Egipto. En 827 arrebató Creta a los bizantinos y fundó un emirato independiente. Cuando murió en 855 el emirato andalusí de Creta todavía se mantendría más de 100 años, hasta el 961, fecha en la que fue derrocado el último emir de la dinastía andalusí de Creta. Este libro de Carmen Panadero cuenta la historia completa: el motín del arrabal, el destierro, la fundación de Fèz, la conquista de Alejandría y Creta, la fundación del emirato y su fin tras la caída de Candax o Khandaq, la capital del Emirato andaluz de Creta, la actual Heraclión.

el libro y la frase

Y en eso consiste, precisamente, la especificidad de la alienación de la identidad cultural e histórica de Andalucía: España se representa a través de lo andaluz y la cultura andaluza se enajena del pueblo andaluz al españolizarse. No hay represión de la cultura andaluza, sino expropiación de ella al pueblo andaluz, para ser trivializada como cultura oficial del EstadoHistoria y cultura del pueblo andaluz, José Acosta Sánchez