6
¿HACIA DÓNDE VA EL OFICIO DOCENTE? El modelo de docente del siglo XXI

Hacia dónde va el oficio docente

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hacia dónde va el oficio docente

¿HACIA DÓNDE VA EL OFICIO DOCENTE?

El modelo de docente del siglo

XXI

Page 2: Hacia dónde va el oficio docente

El docente enseña conocimientos, valores y normas, con amor afecto y cariño. La posibilidad de contribuir a la formación de sujetos críticos y transformar la sociedad son las razones principales que lo retienen en la escuela.Los rasgos que lo distinguen de otras profesiones son la entrega, la paciencia, tener algo para enseñar, estimular y capacitar a los alumnos.Considera que los saberes más importantes que se necesitan para poder enseñar son la didáctica, psicopedagogía, dinámica grupales y contenidos disciplinares.

Page 3: Hacia dónde va el oficio docente

HOY… Se suele agregar el paraíso digital, quien

avanza en esa dirección se enfrenta a la obligación de adaptar, adecuar el arsenal tecnopedagógico para que el acto educativo tenga lugar.

La escuela pierde su carácter tradicional de institución especializada en el desarrollo de los aprendizajes básicos, y con los mismos recursos humanos y tecnológicos debe atender múltiples cuestiones que exceden lo estrictamente pedagógico.

Page 4: Hacia dónde va el oficio docente

INVESTIGACIONES… Contexto de pobreza: se

destacan tres maneras de desempeñar el oficio.

Los compensadores de carencias, son satisfactores de necesidades.

Los técnicos, no muestran ningún compromiso afectivo con el pobre diferente.

Los reparadores, reconocen la injusticia que origina la marginalidad por la cual luchan para revertir la situación.

Expresión “hay que darle más al que menos tiene”: la mayoría lo asocia con tener menos medios de subsistencia, contención familiar y menos reglas y normas. Nadie lo asocia a tener menos conocimientos, hábitos e información.

Se debe adaptar la enseñanza al contexto, adaptar el curriculum a las necesidades de los alumnos y recurrir al apoyo de especialistas.

Page 5: Hacia dónde va el oficio docente

Cuando los problemas abordados son los que definen rasgos del oficio docente, se conjugan viejos y nuevos temas: la vocación y la entrega. Esta pertenece a la lucha por transformar la sociedad y formar sujetos críticos; la vocación remite a lo espiritual. Los docentes asocian vocación y entrega con el combo compuesto por los verbos estimular, interesar y motivar.

Page 6: Hacia dónde va el oficio docente

Un buen docente es alguien capaz de interpretar lo que el estudiante necesita aprender y orientarlo hacia las fuentes donde el conocimiento se encuentra disponible. El maestro no es el que sabe sino el que sabe donde está el conocimiento y conoce los procedimientos que garanticen el aprendizaje más eficaz.