34
M.V.Z. D. Héctor Bedregal V.

Hidatidosis y Cenurosis 12

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hidatidosis y Cenurosis 12

M.V.Z. D. Héctor Bedregal V.

Page 2: Hidatidosis y Cenurosis 12

Dar a conocer las enfermedades zoonoticas como hidatidosis y la cenurosis que nos afectan tanto al ser humanos como a los animales

Page 3: Hidatidosis y Cenurosis 12

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus

Page 4: Hidatidosis y Cenurosis 12

Podemos reconocer 4 tipos de equinicoccos:

1.Equinococus Granulosus (EG) 2.Equinicocus multiocularis (EM) 3.Equinococus Vogeli (EV) 4.Equinococus Oligarthrus (EO)

Page 5: Hidatidosis y Cenurosis 12

Morfología general El EG es un helminto, parásito hermafrodita del

PhyllumPlatelmito, clase Cestode. familia Taenide. Mide de 3 a 6 mm, es huésped habitual del intestino del perro (duodeno), no tiene intestino y todos los intercambios metabólicos los realiza a través de una cobertura externa sinicial, llamada tegumento.

Page 6: Hidatidosis y Cenurosis 12

El primer proglótido llamado, escólex posee órganos de fijaciónespecializados con cuatro ventosas y una doble corona de ganchos

El cuerpo o estróbila formado por los anillos siguientes esta segmentado ycontiene un número variable de unidades de reproducción (proglotidos). Elúltimo, contiene el utero con huevos (500 a 800)

Page 7: Hidatidosis y Cenurosis 12
Page 8: Hidatidosis y Cenurosis 12

La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar, necesita de dos, un huésped definitivo, el que posee la tenia en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva (quiste hidático) huéspedes

Los huéspedes definitivos son mamíferos carnívoros, mientras que pueden actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros.

Page 9: Hidatidosis y Cenurosis 12

Los huevos se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que las larvas se alojan en los riñones, en el hígado o en los pulmones del animal afectado, formando quistes en los que crecen miles de parásitos. El desarrollo de éstos no se completa hasta que el animal es comido por un carnívoro (o por el ser humano)

Page 10: Hidatidosis y Cenurosis 12

Quiste de E. granulosus

Quiste de E. granulosus

Larvas de E. granulosus

Una serie de eosinófilos

Page 11: Hidatidosis y Cenurosis 12

Hidátide o quiste hidatídico. La localización más frecuente de estos quistes se halla en el hígado y pulmones, pero en ocasiones puede ubicarse en otros órganos (huesos, riñón, cerebro, etc.).

En el hombre las tasas de contagio más altas se registran en lugares ganaderos

Page 12: Hidatidosis y Cenurosis 12

La prevención de la hidatidosis es relativamente sencilla para el caso de animales domésticos o seres humanos, para ello basta con tratar al ganado con medicamentos antiparasitarios y, en el caso de mascotas o humanos, controlar el estado de los alimentos y e

El contagio en el hombre sucede cuando el perro se lame el ano y existen huevos en el mismovitar la carne cruda

Page 13: Hidatidosis y Cenurosis 12

Como medidas de control debe tratarse de interrumpir el ciclo de transmisión en su punto más vulnerable, es decir del huésped intermediario al huésped definitivo.

En teoría, esta medida sería muy sencilla y consistiría simplemente, en evitar el acceso de los perros a las vísceras de ganado infestado. Sin embargo tal medida implica un alto grado de conciencia y de responsabilidad

Page 14: Hidatidosis y Cenurosis 12

• No alimentar a los perros con vísceras ("achuras") crudas. • Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada 4 meses. • Hacer análisis de materia fecal en forma periódica. • Pasear al perro con collar y correa, para que no vagabundee.• Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos. • Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca. • Lavarse bien las manos después de tocar el perro. • Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el perro. • Medidas rigurosas de higiene y cuidados.

Page 15: Hidatidosis y Cenurosis 12

Como citamos anteriormente la Equinicoccus en humanos es la infecciónprovocada por el estado larval (metacestode), que puede resultar unaenfermedad grave y mortal. Podemos diferenciar dos tipos de equinococcosis: La Equinococcosis primaria; donde una vez ocurrida la infección,los metecestodes pueden desarrollarse en varios sitios del cuerpo humano,virtualmente se pueden establecer en toda la anatomía, pero el hígado y elpulmón son los más afectados.

Page 16: Hidatidosis y Cenurosis 12

 La Equinococcosis secundaria causada por la diseminación delmaterial del metacestode hacia sitios cercanos u órganos distantes.La etapa quística ocurre después de liberarse material parasitario viable (protoescólices, vesículas hijas) espontáneamente, por ruptura traumática o por tratamientos invasivos (cirugías, punciones, etc.).

Page 17: Hidatidosis y Cenurosis 12

• El tiempo mínimo para que los protoescólices se desarrollen no es conocido, pero basados en datos de animales se ha estimado en 10 meses o más despuésde la infección. Asimismo se ha comprobado que en un mismo paciente puedencoexistir quistes fértiles y estériles según tengan protoescólices o no.La fase de la infección primaria es siempre asintomática, que puede permanecer por muchos años o en forma permanente.

Page 18: Hidatidosis y Cenurosis 12

• Desde el punto de vista clínico es importante identificar si el quiste es activo o inactivo. Los métodos de diagnóstico más usados son los ecográficosy estudios inmunológicos.

• El quiste una vez establecido pueden perdurar por décadas; la máximasupervivencia observada en el hombre fue 53 años (Sprvance, 1974), esprobable que durante ese periodo el parásito haya perdido su potencial biológico reflejado en la falta de manifestación clínica. La sintomatología es extremadamente variable dependiendo del órgano afectado

Page 19: Hidatidosis y Cenurosis 12

La cenurosis es una enfermedad parasitaria de los rumiantes causada

Por Coenuruscerebralis, que es la forma inmadura de Taeniamulticeps, un cestodo cuya forma adulta parasita al perro y a otros carnívoros salvajes

Page 20: Hidatidosis y Cenurosis 12

La cenurosis es una enfermedad parasitaria de los rumiantes causada por Coenurus cerebralis, que es la forma inmadura de Taeniamulticeps, un céstodo cuya forma adulta parasita al perro y a otros carnívoros salvajes.

Esta enfermedad puede afectar también al hombre, aunque en nuestros días no se considera un problema sanitario porque su incidencia es muy baja.

Page 21: Hidatidosis y Cenurosis 12

Taeniamulticeps es el nombre del parásito adulto que se encuentra en el intestino delgado de los cánidos, donde puede llegar a alcanzar más de 1 m. de longitud. Como todos los céstodos, Taeniamulticeps está compuesta por segmentos que van madurando hacia la parte posterior del parásito Estos segmentos se denominan proglotis y se desprenden conforme van madurando los huevos que contienen y salen al exterior con las heces del perro.

Page 22: Hidatidosis y Cenurosis 12

• El tiempo desde que el parásito llega al perro hasta que éste expulsa los primeros proglotis es de 30-40 días, aunque puede permanecer entre 6 y 24 meses durante los cuales solo habrá 1 o 2 ejemplares de Taeniamulticeps. Si la temperatura y la humedad son adecuadas los huevos en el exterior pueden resistir hasta un año.

Page 23: Hidatidosis y Cenurosis 12

Otros hospedadores intermedios son el ganado vacuno, equino y el hombre. Después de tres o cuatro horas tras la ingestión, las membranas de los huevos son digeridas y el embrión que contienen evagina sus ganchos con los que se fija a la pared intestinal, atravesándola posteriormente y emigrando a distintas zonas del organismo, aunque solo evolucionaran en el tejido nervioso.

Page 24: Hidatidosis y Cenurosis 12
Page 25: Hidatidosis y Cenurosis 12

A lo largo de la invasión del parásito a través del organismo que lo hospeda, se van produciendo alteraciones que desencadenan distintos signos clínicos. Según el tiempo de desarrollo de la enfermedad esta se clasifica en

• Forma sobreaguda: No es la habitual. Coincide con la llegada de los embriones al cerebro. Se produce un cuadro de tipo nervioso repentino que acaba con la muerte del animal.

Page 26: Hidatidosis y Cenurosis 12

Forma lenta: Se incluyen tres fases. Es la forma que más se encuentra en la naturaleza.

- Primera fase: Tras un período de incubación de 15 ó 20 días se produce un cuadro nervioso, caracterizado por una meningoencefalitis difusa en el que se observan momentos de hiperexcitación alternados con depresión

- Segunda fase: Tiene una duración de tres a seis meses. Se corresponde con el crecimiento del cenuro dentro del cerebro. Es una fase en la que no hay síntomas clínicos.

Page 27: Hidatidosis y Cenurosis 12

• Tercera fase: Todos los animales que han sobrevivido a la primera fase, desarrollan ahora signos de meningoencefalitis focal, causada por el crecimiento excesivo del cenuro, que produce una compresión focal. Los signos clínicos que se observan son: hiperactividad alternada con depresión, giros del animal sobre sí mismo también denominado “signo del torneo” o “modorra”, parálisis unilateral del tercio posterior, lo que provoca caídas del animal al suelo y movimientos masticatorios. Todos los animales que llegan a esta fase acaban muriendo

Page 28: Hidatidosis y Cenurosis 12

No existe ningún tratamiento farmacológico que destruya al parásito una vez que está dentro de la oveja. La única opción es realizar una técnica quirúrgica con la que se procede a la extracción de la vesícula del cenuro mediante una trepanación. Es una técnica rápida y eficaz. Los animales presentan una recuperación clínica completa

Page 29: Hidatidosis y Cenurosis 12

La cenurosis es una enfermedad que aparece en todas las zonas productoras de ovino, dando lugar a pérdidas económicas importantes, ya sea por las muertes que produce o por el mal estado de carne en que están las ovejas que sobreviven, lo que produce la caída del precio del animal en el matadero

Page 30: Hidatidosis y Cenurosis 12

• La cenurosis es una Zoonosis, es decir, es una enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre. La transmisión no ocurre directamente, sino que, el hombre necesita ingerir huevos de Taeniamulticeps, tal como lo harían las ovejas, para desarrollar la enfermedad

• Su ciclo biológico de este parásito es similar al de otro llamado Echinococcus granulosus, productor del quiste hidatídico, enfermedad que sí representa un problema sanitario en medicina humana. Estas dos enfermedades tienen un mecanismo de control y erradicación similares, por lo que es lógico pensarque la campaña de control del quiste hidatídico podría también influir en la incidencia de la cenurosis.

Page 31: Hidatidosis y Cenurosis 12

La cenurosis es una enfermedad parasitaria de los rumiantes causada por Coenurus cerebralis, que es la forma inmadura de Taeniamulticeps, un céstodo cuya forma adulta parasita al perro y a otros carnívoros salvajes. En el presente artículo se analiza el ciclo vital del parasito.

Page 32: Hidatidosis y Cenurosis 12

La hidatidosis y la cenurosis son enfermedades que pueden ser letales tanto en humanos como en los animales, asi mismo estas enfermedades se pueden prevenir y erradicar del país

Page 33: Hidatidosis y Cenurosis 12

Tener un hábito de higiene para así evitar el contagio de cualquiera de estas enfermedades

Chequeos periódicos con el especialista Dar charlas sobre las medidas de las que se

deben de tener Tomar conciencia de los riesgos que trae las

enfermedades  

Page 34: Hidatidosis y Cenurosis 12

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidatidosis http://perros.mascotia.com/enfermedades/

zoonosis/hidatidosis.html http://www.monografias.com/trabajos4/

hidatidosis/hidatidosis.shtml http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?

codigo=2581377 http://www.portalesmedicos.com/

diccionario_medico/index.php/Cenurosis