52
HISPATRADING Optimización y Evalua- ción de Sistemas: Walk Forward ENTRENANDO LA MENTE PARA OBTENER INFOR- MACIÓN DEL MERCADO MAGAZIN DE TRADING Sept-Oct. 2010 MAGAZINE Identificación de la Tendencia utilizan- do la línea A/D opciones delta neutral ¿es factible pre- decir el mercado con los ciclos-k?

Hispatrading Magazine 012010b

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Hispatrading Magazine 012010b

HispatradingOptimización y Evalua-ción de Sistemas: Walk Forward

ENTRENANDO LA MENTE PARA OBTENER INFOR-MACIÓN DEL MERCADO

MAGAZIN DE TRADING

Sept-Oct. 2010

MAGAZINE

Identificación de la Tendencia utilizan-do la línea A/D

opciones delta neutral

¿es factible pre-decir el mercado con los ciclos-k?

Page 2: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

La Excelencia y la Experiencia no se improvisan

Page 3: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content CONTENIDO

Trading y La Ciencia Emergente del Cerebro

Vivimos en una época muy interesante. La neurología continúa descu-briéndonos nuevos y maravillosos detalles acerca de cómo funciona el cerebro. Sin embargo, los traders parecen prestar poca atención a la in-formación. En este artículo voy a escribir unos cuantos párrafos acerca de algunos avances y de cómo podemos sacar provecho de ellos.

¿ES FACTIBLE PREDECIR EL MERCADO CON LOS CICLOS -K?

La primera pregunta que, en mu-chas ocasiones, todo trader se hace es: ‘¿Qué viene antes? ¿el huevo o la gallina?’. Con una diferencia de horario de nueve horas entre Europa y Estados Unidos, ¿es el Dow el que mira lo que ha sucedido en Europa durante la noche? , o ¿es Europa la que reacciona ante el desarrollo del Dow y movimiento del índice S&P500 que tuvo el día anterior?

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 3

Cada mercado tiene su propia forma de comportarse, en ellos uno de los rasgos fundamentales es la ca-pacidad de evolución mediante el cambio y la adaptación a la nueva información y a las acciones de sus participantes. Para conseguir un rendimiento óptimo de nuestras estrategias de trading es fundamen-tal poder adaptar correctamente nuestros sistemas automáticos a este cambio continuo de los merca-dos.

19

OPTIMIZACIÓN Y EVALUACION DE SISTEMAS: WALK FORWARD

09

37

PRODUCTOS

• Entrenando la Mente para Obtener Información del Mer-cado P. 27

• Estrategias Delta Neutral P. 31• Introducción a las Opciones.

P. 34

TRADING

• Identificación de la Tendencia utilizando la línea A/D P. 13

LECTURA FUNDAMENTAL

• Introducción a los Datos Mac-roeconómicos P. 43

• La importancia de la met-odología y de los “olvidos”. P. 45LIBROS

• El Arte de Reflexionar Sobre el Dinero P. 49

Page 4: Hispatrading Magazine 012010b

Koos van der Merwe

Koos van der Merwe ha sido analista téc-nico desde 1969. Ha trabajado como opera-dor de futuros y opciones en First Financial Futures en Johannesburgo, Sudáfrica y en el Irish&Menell Rosenberg stocks brokers en su departamento de investigación, como analista técnico, especializado en Oro y ac-ciones de compañías relacionadas con él.

Alexey De La Loma

CAIA, FRM, CMT, EFA.Responsable de formación de www.Cursos-Bolsa.com y www.CursosBolsaOnline.com..

H COLABORADORES Ray Barros

Ray Barros, abogado de profesión, es un trader profesional, gestor de fondos y edu-cador. Con más de 30 años de experiencia, ha conseguido mantener un track record continuado con una tasa de retorno anual del 39%. Es autor del libro “The Bature of Trends” y escribe regularmente para revistas como Your Trading Edge Magazine, Busi-ness Times y Smart Investor.

Tomás V García-Purriños García

Actualmente trabaja como Analista de Macroeconomía en el Departamento de Economía y Estrategia de Cortal Consors. También podemos encontrarle habitual-mente en el blog “la vuelta al gráfico” (www.lavueltaalgrafico.tk), donde escribe sobre economía, psicología de los mercados y curiosidades. Colabora con diferentes me-dios de comunicación, tanto escritos como televisión, radio o internet.

Dr. S. Sivaraman

El Dr. S. Sivaraman tiene un Ph.D en estadística aplicada y ha sido profesor du-rante 28 años en la Universidad de Madrs, Channai, India. Desarrolló un algoritmo estadístico para predecir la dirección de los mercados, tendencia,basado en parámetros astro físicos (Factor-X) que influencian las decisiones humanas y la mentalidad de grupo, las cuales son las princiñales fuerzas que gobiernan los mercados.

Alberto Muñoz Cabanes

Alberto Muñoz es doctor en Economía Aplicada, máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros y profesor de Estadística y Econometría en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es el creador de X-Trader.net, una de las webs de referencia sobre trading en España. Ges-tiona su propia cuenta operando en divisas y futuros, y ha realizado diversas traducciones de libros sobre sistemas de trading.

4 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Sergio Nozal

Sergio Nozal es Director de www.shar-kopciones.com y coach del Programa de Formación Spread Trader. Ingeniero Indus-trial postgraduado en Administración y Dirección de Empresas. Es poseedor de las licencias Series 3 (CTA) y Series 65 (RIA) obtenidas por FINRA. Trader y Gestor In-dependiente desde el 2001. Actualmente, es-pecializado en la operación sobre Acciones, Índices y ETF’s del Mercado Americano.

Tomas Iglesias

Tomás Iglesias, licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de A Coruña quien se ha caracterizado por buscar la información que se esconde tras la infor-mación. Escribe habitualmente en Cotizalia (El detective contable) y en su blog, Las reglas de la economía han cambiado, en Rankia

John Devcic

John Devcic es un historiador del mercado y especulador por cuenta propia. Durante años se ha dedicado a averiguar el compor-tamiento de los mercados, especialmente estudiando el pasado con el propósito de comprender el presente. Escribe coo colab-orados para varias revistas y blogs financie-ros en Estados Unidos.

Juan Manuel Almodóvar

Juan Manuel Almodóvar dirige Sistemas Inversores una empresa de tecnologíaespecializada en trading automático y cuantitativo.

Page 5: Hispatrading Magazine 012010b

El hecho de que estés leyendo estas primeras líneas del primer número de Hispatrading Magazine, ya con-

stituye en sí un avance que hace tan solo hace unos meses era impensable, y ya no decir hace algunos años, poder encontrar una re-vista especializada en trading en la lengua de Cervantes. A la vez que crecía este proyecto, sin duda, hemos podido entender realmente el motivo: encontrar material de calidad referido al trading en castellano es una tarea poco menos que épica. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. El material que podrás encontrar aquí estará al nivel de los mejores magazines internacionales. Algo de lo que todos nos tenemos que sentir orgullosos.

Hispatrading Magazine nace fruto del es-fuerzo y trabajo de una colaboración doble, en primer lugar el saber hacer y profesion-alidad del equipo de trabajo y miembros de la Editorial Hispafinanzas, conocida por facilitarnos el acceso a los grandes clásicos del trading en nuestra propia lengua y a la vez ser una referencia para todo aquel trader que quiera formarse pudiendo encontrar cualquier libro de trading en www.hispa-finanzas.com y, por otro lado, el esfuerzo y “cabezonería” de un servidor, algo que sigo intentando desde mi blog El Club de Gekko y www.deluistrading.com, para que poda-mos contar en nuestra lengua con las mismas herramientas que a día de hoy disponen los países de habla inglesa, tal como Estados Unidos.

Esperamos que Hispatrading Magazine cumpla todas nuestras expectativas y sobre todo, y el centro de todo este duro trabajo, las de nuestros lectores.

¿A quién va dirigida esta revista? En la concepción y el desarrollo de Hispatrading Magazine se ha pensado en todo momento en el lector, lo que éste necesita, lo que bus-ca, lo que le gustaría encontrar en una publi-cación enfocada al trading.

Conscientes a la vez, de las diferencias en-tre los conocimientos, las expectativas y el proceso de aprendizaje tanto entre los lecto-res, así como en cada uno de ellos duarante su propia evolución y su curva de aprendizaje personal, hemos querido que Hispatrading Magazine tenga siempre algún tipo de apor-tación al lector sea cual sea el nivel de éste. El fundamento y la confianza de que este obje-tivo se consolide, está basado en la selección cuidadosa de contenidos, los cuales tienen una orientación práctica.

Así pues, Hispatrading Magazine no pretende ser más que una fuente dinámica de información práctica que refrescará sus contenidos bimestralmente y que al igual que todo buen material informativo, espera poder aportar a cada lector acorde con su dimensión personal de aprendizaje y de sus intereses.

Creemos que hay mucho trabajo todavía

por hacer en el campo del trading en espa-ñol y en particular en lo concerniente a fil-trar contenidos, es decir, separar lo útil de lo inútil y de esta manera poder aportar algo más de cultura financiera a nuestros lecto-res. Hispatrading Magazine estará dividido en secciones especializadas que facilitará la navegación por parte del lector dentro del documento.

Esperamos que poco a poco todos vaya-mos evolucionando y creciendo, al tiempo que enriquecemos nuestra manera de com-prender y de actuar frente a los mercados financieros.

Agradecimientos a todos aquellos colab-oradores y patrocinadores quienes habéis confiado en este proyecto, pues sin vosotros esto no hubiera sido posible. Y por supuesto a ti estimado lector, gracias por leernos y por tu confianza, esperamos encontrarte en lo que desde hoy será nuestro punto de encuen-tro, el punto de encuentro de la comunidad de traders en español, tu casa: Hispatrading Magazine.

Alejandro de LuisEditor

Carta del Editor

H

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 5

Page 6: Hispatrading Magazine 012010b

SECCIONES

SISTEMAS DE TRADING

SISTEMASDE

TRADING

PRODUCTOS

PRODUCTOS

TRADING

TRADING

PSICOLOGÍA Y TRADING

PSICOLOGIAY

TRADING

LECTURA FUNDAMENTAL

LECTURAFUNDAMENTAL

LIBROS

LIBROS

Editor: Alejandro de Luis

Ventas y Publicidad: Virginia Pérez

Diseño Gráfico: Keneth Duvan Alarcón

El trading y la operativa en bolsa conlleva un alto riesgo y por tanto podría no ser adecuado para todo tipo de inver-sores. El objetivo de este magazín es proporcionar al lec-tor herramientas e iformación que contribuyan a su for-mación para comprender los mercados financieros. Sin embargo, los análsis, opiniones, estrategias y cualquier tipo de información contenida en este magazín es ofre-cida como información general y no constituye en ningún caso algún tipo de sugerencia o asesoramiento financiero.

Hispatrading Magazine se exime de cualquier responsabi-lidad por pérdidas o perjuicios causados en las inversiones que realice el lector por el uso de la información o conteni-dos aquí ofrecidos. Así mismo la editorial de este magazín no asume responsabilidad por las opiniones o información emitidas por los colaboradores, anunciantes y demás per-sonas que utilicen este medio para emitir sus opiniones.

Subscripciones:www.hispatrading.com

HispatradingMagazíne

Comité Directivo: Elimelech Duarte, Roberto Pérez, Alejandro de

Luis

Redacción: Adriana Rocha

Webmaster: [email protected]

Traducción: Alberto Muñoz Cabanes

6 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Diseño y Edición: Editorial Hispafinanzas

Hispatrading© es una Marca Registrada y los contenidos de Hispatrading Magazine son exclusivos. Quedan reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibido repro-ducir, almacenar o transmitir alguna parte de esta publi-cación, cualquiera que sea el medio empleado (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.), sin autorización escri-ta de los titulares del copyright bajo las sanciones estableci-das en las leyes españolas e internacionales sobre copyright.

Page 7: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

Cuando se comprende que la condición humana es la imper-fección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivo-carse, sino, persistir en los er-rores. George Soros

TRADING

Page 9: Hispatrading Magazine 012010b

H

¿ES FACTIBLE PREDECIR EL MERCADO CON LOS CICLOS-K?

Nikolai Kondratieff analizó las economías capitalistas, teorizando que estas repetían patrones de una manera continua desde hace 54 años.

La primera pregunta que, en mu-chas ocasiones, todo trader se hace es: ‘¿Qué viene antes? ¿el

huevo o la gallina?’. Con una diferencia de horario de nueve horas entre Europa y Esta-dos Unidos, ¿Es el Dow el que mira lo que ha sucedido en Europa durante la noche? , o ¿Es Europa la que reacciona ante el de-sarrollo del Dow y movimiento del índice S&P500 que tuvo el día anterior?

No cabe duda que el movimiento del Euro afecta el comportamiento del Dow, tal y como se espera en un mercado globalizado como el de hoy en día. Con el desarrollo del dólar americano (US Dollar), llegando a ser como dicen algunos, “tan bueno como el oro” (“good as gold”) y que probablemente lo seguirá siendo, al depreciarse el Euro por los problemas económicos que están vivi-endo los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Espana). Después, por supuesto está el gran comodín de China, donde el Yuan está atado al US Dollar, sencillamente porque China ha sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que en cu-anto sacara a flote el Yuan, para que se com-pre y venda como cualquier otra divisa, se fortalecerá contra el dólar afectando a todo el mercado de exportación Chino hacia Es-tados Unidos, su cliente mas importante, comprando entonces este último, cada vez menos mercancía al ver como los precios de aquello que compraban con un Yuan débil se empieza entonces a encarecer.

Por supuesto, Estados Unidos quiere y le interesa, obviamente, un dólar débil, para poder incentivar las exportaciones, pero con los mercados de divisas tan fluidos, y

con un país como China, en teoría un país Comunista, mientras se vuelve el país capi-talista más fuerte en el mundo hoy en día, uno se pregunta ¿Cómo interpretar estas y otras muchas variables, manteniendo la cabeza en su sitio a la vez que nos ofrezca ideas rentables?

Nikolai Kondratieff fue un econo-mista Ruso (1892-1938) quien analizó las economías capitalistas, teorizando que es-tas repetían patrones de una manera con-tinua desde hace 54 años. Yendo desde el crecimiento pausado hasta los repentinos estallidos de las burbujas, tal y como hemos vivido recientemente en el estallido de la burbuja del año 2000 y más recientemente con las “subprime”. Por estos trabajos, y por no haber proclamado la muerte del capital-ismo, Kondratieff fue arrestado y ejecutado por el régimen de Stalin.

Cuando Kondratieff desarrolló su teoría, no existían los ordenadores ni, mucho menos, el trading computarizado de los mercados de acciones donde los traders pueden globalmente establecer cualquier operación en decimas de segundos. Recor-demos como los Rothchild se aprovechar-on del rumor que se extendió por la Bolsa de Londres , que afirmaba que Napoleón había ganado la batalla de Waterloo. En ese momento compraron mientras el mercado se desplomaba y más tarde, en cuanto se supo la noticia, recaudaron una fortuna al vender sus acciones. Su ‘ordenador’ fue una paloma mensajera quien les informó, lo que realmente sucedió minutos antes de que lo supiera el resto de los “traders”.

¿Son aplicables los ciclos-K, como son conocidos los ciclos de Kondratieff, al mer-cado actual? Yo pienso que sí, pero júzguelo usted mismo. La única diferencia que he en-contrado es que las caídas en los mercados bajistas son más pronunciadas y rápidas que los ciclos que Kondratieff desarrolló en su teoría. Yo le atribuyo esto al avance del trad-ing computarizado, todos lo hemos visto muy recientemente como un jueves de Mayo del 2010 el Dow se colapsó dramáticamente, para después recuperarse de la misma forma, mientras todos los traders no pudieron hacer más que mirar atónitos con la boca abierta.

Nikolái Dmítrievich Kondrátiev, (1892-1938) fue un famoso economista ruso. Su fama se debe a ser quien for-muló la teoría del ciclo económico largo, cuya duración fluctúa entre 48 y 60 años. Nació en una familia campesina, en la provincia de Kostromá, al noroeste de Moscú.

u

TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 9

Page 10: Hispatrading Magazine 012010b

El primer gráfico es del índice S&P500 su-perpuesto a uno en el que se muestran los ciclos-K.

Observe lo siguiente:

a. Años de pánico y cuándo volverán a ocur-rir: 1981,1999 y 2019. Vemos los efectos de la burbuja tecnológica, explotando en marzo del 2000, en el SP500. Sorprendente para una predicción hecha por un Ruso en 1918.

b. Años de bonanza y valores altos: Tiem-pos, sin duda, de vender, 1980, 1989, 1999, 2007 y la predicción de que volverá a suceder esto mismo en 2016. El crash de 1987 estuvo cerca del que se esperaba por los ciclos-K en 1989. No obstante, una pequeña correc-ción en el gráfico nos muestra el año 1990. El crash del 1990, como podemos ver, estuvo muy cerca de cumplir la predicción. Sin em-bargo, el crash de 2007 fue exacto.

c. Los puntos en los que encontramos los mínimos del índice S&P500 suelen aparecer aproximadamente 2 años antes de los ciclos, alcanzando el punto mínimo en 2003 y no en 2005, y en 2009 no en el 2012. Yo llamo al suelo de marzo del 2009 un verdadero suelo

y explicare más adelante en este artículo porque, sinceramente, creo esto.

d. La próxima vez, por lo tanto, para vender será en 2016 con otra caída más tarde en el 2019. Entonces, basados en la teoría de los ciclos-K, uno debería comprar en cada cor-rección para mantener las posiciones hasta 2016 o mediados de 2017 si la tendencia es cierta. Con los cambios que estamos vivi-endo respecto a la normativa que regula las posiciones bajistas, es posible que volvamos de nuevo a tener unos ciclos-K más exactos. Sin embargo, la exhuberancia irracional de-scrita por Alan Greenspan podría, una vez más, influir en los organismos reguladores para que atenúen las medidas que se han tomado en algunos países en relación a las posiciones bajistas, con lo que volveríamos a tener un mercado bajista más profundo y violento, que el descrito por los ciclos-K

e. Finalmente, no debemos olvidarnos de que en 2012 serán las elecciones presiden-ciales en Estados Unidos, un ciclo que nunca debe de ser ignorado.

El próximo gráfico que presento analiza las Ondas de Elliott del índice S&P 500. Al

analizar el desarrollo de las ondas de Elliott, siempre he creído lo siguiente:

a. Las ondas tienen que verse a simple vista. Con esto me refiero a que deben representar un típico grafico de Ondas de Elliott, esto es, con cinco ondas seguidas de una correc-ción en ABC. Si el gráfico presenta una com-posición complicada, espero a que aparezca una composición más sencilla de las ondas. Esto quiere decir que puedo, incluso, cam-biar mi predicción con el tiempo.

b. Si la onda 2 es sencilla, entonces la onda 4 será una onda compuesta y viceversa.

c. La onda 3 debe de ser más grande que la onda 1, con la onda 5 igual a la onda 1. En-tonces si la onda 3 es menor que la onda 1, la onda 5 debe ser menor que la onda 3.

d. La fase en corrección ABC debe termi-nar con la cuarta onda en el nivel más bajo de esta fase de correción, con la onda C cay-endo e iniciando una nueva fase de 5 Ondas.

e. Si la onda B termina en un punto mas alto que la onda 5, entonces la onda C será falsa.

H ¿Es factible predecir el mercado con los Ciclos-K?

u

TRADING

Grafico 1. La Ola-K con S&P 500 superpuestos

u

10 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Page 11: Hispatrading Magazine 012010b

El gráfico mensual del Índice S&P 500, por lo tanto, demuestra lo siguiente:

a. La onda 5 fue sobrepasada en julio de 2000.

b. El índice cayó en una onda A haciendo un mínimo de 814.41 en Octubre del 2002.

c. El índice más tarde inició un nuevo tramo al alza en una onda B hasta 1579 puntos en octubre de 2007.

d. Posteriormente cae en una onda C hasta el mínimo de marzo del 2009.

e. Remonta hasta los niveles de resistencia con las medias de 40 y 80 periodos, puedes ver incluso como se cruzaron en abril de 2010.

f. Este índice mas tarde cayó para encontrando su soporte en la media de 13 periodos en junio de 2010.

HTRADING

Grafico 2. Onda de Elliott del Indice S&P 500.

u

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 11

¿Es factible predecir el mercado con los Ciclos-K?

Page 12: Hispatrading Magazine 012010b

Mi último grafico es el diario y nos mues-tra lo siguiente:

a. A partir del mínimo en 666.80 del 6 de marzo de 2009, (Nótese la importancia del 666 en un 6 de marzo), el índice ha subido desarrollando una ONDA I, realizando su máximo en abril de 2010.

b. A partir de esta fecha se ha caído en una tendencia ABC formando una Onda II a la baja con una cuarta onda de menor grado como se aprecia en el grafico.

c. El índice posteriormente se ha recu-perado, en lo que podría ser, una onda I de la ONDA II, y esta localizando la onda 2 de ONDA III. Esto puede ser ya sea una for-mación simple o compleja, el tiempo lo dirá.

d. Nótese que el indicador RSI dio una divergencia poyando la señal de compra, re-alizando mínimos más altos mientras que el precio hacía cada nuevos mínimos.

Nikolai Kondratieff fue un economista excepcional. Los ciclos económicos dados en el pasado han demostrado que su teoría de los ciclos es extraordinaria, y los próximos ci-clos económicos han permitido que el trad-ing computarizado, a escala global, consiga

algo que él no pudo prever en su teoría prác-ticamente escrita en piedra. La teoría de las Ondas de Elliott, combinada con la teoría

de los ciclos-K apunta a la continuación de una gran onda III en un mercado alcista, con

la onda III sobrepasando los máximos en el año 2016 y la onda V en el año 2019. Parece cada vez más y más probable que el mundo sobrepase estos momentos de recesión y en-tre, una vez más, en tiempos de prosperidad. Esto puede ser lento, formando así una base solida, pero lo que podemos saber hoy es que la teoría de los ciclos-K combinada con las ondas de Elliott confirma que está ahí la ten-dencia.

H

Koos van der Merwe

u

TRADING

Grafico 3 Indice S&P 500

u

Basados en la teoría de los ci-clos-K, uno de-bería comprar en cada corrección para mantener las posiciones hasta 2016 o mediados de 2017 si la ten-dencia es cierta.

12 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

¿Es factible predecir el mercado con los Ciclos-K?

Page 13: Hispatrading Magazine 012010b

precio de cierre (C) al igual que el precio alto del rango (High price- H) y el precio bajo del rango (Low price- L). Es necesario tomar estos valores para meterlos en la fór-mula.

CLV+ ([(C-L) – (H – L)] / (H – L )). Después se multiplica el CLV por el peri-odo correspondiente de volumen y el total formará la línea de A/D. No tendrás que calcular la línea A/D a mano, normalmente casi todos los software de gráficos, ya sean gratuitos o de pago, incluyen la línea A/D. Normalmente la línea A/D no estará sola-pada directamente sobre el mismo gráfico. Aunque algunos traders prefieren tenerla sobre el gráfico y otros debajo del mismo. Ninguno de los dos es mejor que el otro, es decir, podemos visualizar la Línea A/D donde nos sea más cómodo verlo.

Cuando insertemos la línea A/D tendre-mos las señales de entrada para hacer trad-ing. Señales alcistas y otras bajistas. Iden-

tificar y utilizar estas señales nos ayudará a identificar la fuerza del inicio de las ten-dencias.

Comencemos mirando las señales alcis-tas. Estas señales se darán con la divergen-cia entre la tendencia actual y la línea A/D.

Las señales alcistas

Una señal alcista se da cuando el precio de una acción está bajando o está en una tendencia actual bajista.

Cuando esto suceda la Línea A/D ten-drá que marcar la tendencia inversa, esto es, marcando nuevos máximos o una tendencia alcista. Esta divergencia nos muestra como los vendedores están perdiendo momen-tum y hay un incremento de presión com-pradora. Al identificar esto, la tendencia, hasta ahora bajista, comenzará a intentar realizar impulsos al alza. No existe una for-ma de saber cuando la presión vendedora decaerá y cuando la tendencia cambiará.

Identificación de la Tendencia utilizando la línea A/D

u

HTRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 13

Grafico 1. Citigroup (C)

Cuando uno menciona la A/D line inmediatamente nos vienen a la mente dos versiones. La respuesta

más popular es la línea de Avance/Retroceso. Esta línea es un indicador, comúnmente usado en acciones, para realizar trading intentando dar alguna pista sobre cuándo es posible que cambie la tendencia de las mismas. Aunque es cierto que ésta es muy importante, no es la A/D line a la que este articulo hará referencia.

Por el contrario, la A/D line en que este artí-culo se centrará es la línea de Acumulación/Distribución, y veremos como ésta puede ayudarnos a identificar señales de compra y venta. Para la comodidad del lector, desde este punto en adelante en cuanto nos refiramos a la línea A/D me estaré refiriendo a la línea de acumulación/distribución. La línea A/D fue creada por Mark Chaikin y se utiliza para de-terminar el movimiento de dinero tanto para dentro como para fuera de una acción. Esta es una forma en la que los traders pueden medir la presión de compra o venta de los títulos. También resulta que la línea A/D, al poder verse sobre un gráfico, puede ayudar a medir la fuerza de una tendencia.

Cómo está formulada la línea A/D

Para entender el funcionamiento de la línea A/D es necesario ver en qué consiste.

En primer lugar comenzaremos por ver el Close Location Value (CLV). El CLV mira la localización del cierre y lo compara con el ran-go de la serie en un cierto periodo. Ese periodo puede ser tan corto como un día o tan largo como un mes. El CLV tendrá un valor desde +1 hasta -1. El valor de cero representará el punto medio entre el extremo más alto al más bajo de los rangos. Un valor de +1 significa que el cierre es igual al punto más alto del rango. Por supuesto, esto significa que -1 es el punto más bajo del rango. Para calcular el CLV se necesitará el

Page 14: Hispatrading Magazine 012010b

H

El ejemplo anterior es un gráfico de Citi-group (C), en la parte la izquierda del gráfico se puede ver claramente la existencia de una tendencia bajista en la acción. He marcado esto con una línea negra representando el movimiento a la baja. Sin embargo, durante este movimiento hacia abajo la línea A/D (línea negra) permanece en niveles superi-ores y a excepción del 14 de diciembre de 2009, la línea A/D permanece en niveles más altos.

La divergencia entre el precio actual y la línea A/D es visible. En enero de 2010 se vio como la acción inició un movimiento al-cista pero este fue seguido de nuevas caídas. Sin embargo, la línea A/D no se movió en ningún momento hacia abajo, ésta perman-eció alta y señaló que la tendencia se estaba debilitando. Prueba de esto se puede ver en el día 10 de febrero de 2010 cuando el precio tocó el mínimo pero no lo cruzó. Desde este punto, el precio de la acción se movió hacia

arriba estrechando la divergencia hasta que el precio y la Línea A/D se encontraron el día18 de abril de 2010.

Las señales bajistas

La señal bajista será la inversa de la señal alcista. Seguiremos buscando divergencias entre el precio de las acciones y la línea A/D. A continuación, veremos algunos ejemplos de las señales bajistas.

Identificación de la Tendencia utilizando la línea A/DTRADING

u

La acción Qualcom (QCOM) estaba en una tendencia bajista que comenzó el 20 de enero de 2010 y tocó fondo el 1 de marzo de 2010. Esta tendencia bajista fue seguida de una tendencia a la alza; sin embargo, a dife-rencia de la tendencia bajista, la Línea A/D previamente continúa mostrando presiones

de venta aunque el precio de la acción estuvi-era moviéndose hacia arriba. La divergencia comienza el 23 de marzo de 2010 y continúa hasta el gap bajista del 21 de abril de 2010.

La línea A/D señalaba el peligro de que la tendencia alcista, que parecía haberse ini-

ciado, terminara señalando la posibilidad de la existencia de más posiciones bajistas. Aunque como vemos, el precio se mantenía por encima del la línea A/D vemos como la acción finalmente tendría que sucumbir a la presión vendedora, lo cual acabó sucedi-endo. u

14 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Grafico 2. Qualcom

Page 15: Hispatrading Magazine 012010b

La acción Research in Motion (RIMM ) muestra una tendencia alcista que comen-zó el 25 de enero de 2010. A lo largo de la mayor parte del movimiento al alza, la línea A/D también se movió hacia arriba. El 8 de Marzo de 2010 comenzó la divergencia que duro hasta el 2 de abril de 2010. Durante casi un mes de divergencia, la acción se mov-ió más arriba pero las presiones de venta se incrementaron. Hubo un movimiento hacia abajo el 1 de abril de 2010 seguido de un giro al alza.

Sin embargo, este fue otro falso mov-imiento hacia arriba ya que la línea A/D estaba aún mostrando un incremento de presión vendedora. Cualquier trader que no estuviera observando la línea A/D pudo haberse confundido fácilmente con la rup-tura alcista. La línea A/D no flaqueó y con-tinúo indicando que existía una presión de venta y que tarde o temprano desgastaría a la tendencia alcista.

Cuando se trata de mirar una divergencia entre el precio y la línea A/D, es importante

notar que la línea A/D nos anunciará las señales bajistas y alcistas. Sin embargo, es-tas tendencias no cambian rápidamente tal como demuestra el ejemplo anterior. Esto le da un tiempo al trader para iniciar nue-vas posiciones de compra esperando que la tendencia bajista termine o cierre una op-eración bajista aún abierta. Estas señales nos anunciarán un inminente cambio de tendencia porque señalan un movimiento de dinero. Esto simplemente significa más compradores cuando tenemos una línea A/D alcista o más vendedores con una línea A/D bajista.

El trader puede utilizar la línea A/D para señales alcistas o bajistas pero también pu-ede usarla como una forma de confirmar las señales. Podemos utilizarla como indicador de fuerza y hasta de longevidad de la ten-dencia actual. Aunque es difícil predecir tendencias, podemos utilizar la Línea A/D simplemente para mirar la tendencia actual buscando alguna divergencia entre el precio y la Línea A/D. Podemos quedarnos en el lado correcto de la tendencia y ver el mov-

imiento de dinero, tanto hacia dentro como hacia fuera, de las acciones que elijamos. La clave está en buscar las divergencias. Si la línea A/D se mueve en la misma dirección que la tendencia actual, significa que muy probablemente continuará esa tendencia. Sin embargo, en cuanto encontremos una divergencia, debemos proceder con precau-ción o utilizarlo como una oportunidad de incrementar nuestra posición si se produce la divergencia en el sentido de nuestro trade.

La línea A/D puede ser una herramienta muy útil para los traders. Su propósito es rastrear el movimiento del dinero de la ac-ción. Si se utiliza sin ninguna otra ayuda, puede ser un tanto difícil tomar decisiones de trading correctas. Sin embargo, como la mayoría de los buenos indicadores, si son utilizados junto con otros, puede hacer mucho más fáciles nuestras decisiones de trading.

John Devcic

u

u

HTRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 15

Identificación de la Tendencia utilizando la línea A/D

Grafico 3. Research in Motion

Page 16: Hispatrading Magazine 012010b

www.hispafinanzas.com

Editorial Hispafinanzas

Page 17: Hispatrading Magazine 012010b

SISTEMASDE

TRADING

“Lo que separa al 1% del otro 99% es una cantidad ingente de esfuerzo. Es perseverancia. Te tiene que gustar hacerlo.

Tom Baldwin

Page 18: Hispatrading Magazine 012010b

Un curso accesible, fiable para el trader que busca obtener beneficios en el dinámico y competitivo mundo del trading.

Lao-Tsé dijo que “un viaje de mil millas debe comenzar dando un paso.”

Dentro de este libro descubrirá el poder de:

• Identificar tendencias y saber cómo explotarlas,

• Planificar sus operaciones para estar preparado para un movimiento del mercado en CUALQUIER dirección,

• Medias móviles, soportes y resistencias, y muchos otros aspectos fundamentales de las operaciones de éxito,

• Construir su propia estrategia de trading y ser un trader experto, ágil y seguro de sí mismo.

www.hispafinanzas.com

Editorial Hispafinanzas

Page 19: Hispatrading Magazine 012010b

Cada mercado tiene su propia for-ma de comportarse, en ellos uno de los rasgos fundamentales es la

capacidad de evolución mediante el cambio y la adaptación a la nueva información y a las acciones de sus participantes. Para con-seguir un rendimiento óptimo de nuestras estrategias de trading es fundamental poder adaptar correctamente nuestros sistemas automáticos a este cambio continuo de los mercados.

La mayoría de las plataformas de trading que permiten diseñar sistemas automáticos

incorporan algún tipo de optimizador más o menos avanzado. El optimizador idealmente obtendría de cada sistema, selec-cionando la mejor de una serie de pruebas históricas, uno o varios conjuntos de pará-metros óptimos con los que el sistema se desarrollaría al máximo de su potencial en cada uno de los mercados. Sin embargo es muy fácil sobreoptimizar, es decir, optimi-zar erroneamente un sistema, obteniendo resultados espectaculares en la simulación y desastrosos en la operativa real.

En su libro The Evaluation and Optimi-zation of Trading Strategies 2nd ed, Robert Pardo presidente de Pardo Capital Limited (uno de los mejores 30 CTA según el rank-ing Barclay Hedge http://www.pardocapi-tal.com/docs/pardo_capital_2010_year_Ranking.pdf ) explica detalladamente el proceso completo de diseño de sistemas de trading.

Especialmente interesante es su método de optimización y evaluación de sistemas de

trading denominado Walk Forward Anal-ysis. En este artículo haremos una breve introducción a la optimización de sistemas mediante el método WFA de Pardo.

¿Qué es la optimización de siste-mas automáticos de trading?

La optimización es el proceso mediante el cual obtenemos el mejor conjunto de pará-metros para un sistema que nos permiten al-

canzar y mantener los picos de rendimiento en la operativa real. Es un error común creer que la estrategia que muestra los mayores beneficios en la optimización será la que me-jor rendimiento dé en operativa real.

La correcta optimización no se centra en el rendimiento obtenido en la simulación sino en otros valores que miden su robustez.

Un sistema es robusto por definición si resiste a los cambios de condiciones de mer-cado y produce beneficios en tiempo real de forma consistente con los producidos en la simulación. Solo así, analizando la robustez del sistema, obtendremos los parámetros óp-timos que permitirán desarrollar su máximo potencial en la operativa real.

El proceso de optimización se compone de tres elementos principales: el espacio de optimización, la búsqueda en el espacio de optimización y la función objetivo.

El espacio de optimización, el método de búsqueda y la función objetivo. Supongamos que nuestro sistema automático es un socor-rido cruce de medias. Como sabemos esta estrategia consiste en abrir una posición lar-ga cada vez que la media rápida cruza por en-cima de la media lenta, la posición se cierra al cruce inverso que se utiliza a su vez como señal de entrada en cortos. Los parámetros determinantes son por tanto los periodos de las medias rápida y lenta, en el momento de ejecutar este sistema debemos elegir qué parámetros utilizar.

OPTIMIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS:

WALK FORWARDEl método del Walk Forward Analysis diseñado por Robert Pardo es un sistema

completo de análisis de sistemas

u

La optimización es el proceso mediante el cual obtenemos el mejor conjunto de parámetros para un sistema que nos permiten alcanzar y mantener los pi-cos de rendimiento en la operativa real.

Hsistemas de TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 19

Page 20: Hispatrading Magazine 012010b

H

Podemos hacer muchas simulaciones modificando los valores de cada parámetro. Por ejemplo 10 para la lenta y 30 para la rá-pida, 15 y 20, 50 y 200, etc. En cada simu-lación obtendremos distintos resultados en función de los parámetros elegidos. El espa-cio de optimización es el conjunto de todas los posibles combinaciones de parámetros con los que una simulación histórica puede ser ejecutada.

Haciendo simulaciones con determinados rangos de parámetros podemos obtener una tabla de rendimiento como ésta:

Donde se muestra el resultado de las com-binaciones de la media rápida desde 5 hasta 21 en pasos de 2 y de la media lenta desde 10 hasta 120 en pasos de 10. El color más oscuro indica un mayor beneficio de la com-binación de parámetros.

Estos espacios de optimización crecen muy rápidamente conforme más dimensio-nes (parámetros a optimizar) añadimos. El número de simulaciones a realizar (y por tanto el tiempo necesario para obtener la op-timización) se dispara al añadir un tercer o cuarto parámetro y es habitual diseñar siste-mas de trading con 10 o 20 parámetros. Para evitar este problema existe una solución de compromiso entre el detalle y la velocidad del análisis llamada método de búsqueda.

Los métodos de búsqueda son algoritmos que seleccionan qué combinaciones deben ser probadas reduciendo enormemente la cantidad de simulaciones necesarias al op-timizar. Hay métodos como el Hill Climb-ing relativamente sencillos y otros mucho más avanzados como los algoritmos gené-ticos o la optimización basada en enjambres de partículas. La literatura al respecto es enorme y en la red se puede encontrar fácil-mente mucha información sobre métodos de búsqueda.

Normalmente las plataformas de trading que permiten optimizar sistemas incorporan algún método de búsqueda avanzado. Lo importante es que al aplicar un método de búsqueda avanzado podremos reducir con-siderablemente el número de simulaciones a ejecutar disminuyendo el tiempo de opti-mización.

Si el método de búsqueda descubre el es-pacio de optimización mostrando los resul-tados de todas las combinaciones, la función objetivo explora ese espacio y selecciona los mejores candidatos.

Una mala función objetivo puede descar-tar un buen sistema de trading, o peor aún, validar uno malo. Podríamos caer en el error de diseñar una función objetivo que selec-cionara las combinaciones que mayor ben-eficio han dado en la simulación. Una buena función objetivo debe seleccionar las que hacen más robusta la estrategia. Por ejem-plo si utilizamos como criterio de selección maximizar el beneficio podríamos seleccio-nar simulaciones que tuviesen drawdowns inaceptables, o que hayan obtenido más del 50% de su beneficio en una única gran op-eración, etc.

A la hora de diseñar una función de obje

Optimización de Sistemas de Trading Automáticosistemas de TRADING

Imagen 1: Optimizando los parámetros MATrendPeriod y TakeProfit de un sistema de trading.Las columnas Iniciar, Paso y Detener determinan el tamaño del espacio de optimización.

u

u

20 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Imagen 2: Tabla de Rendimiento

Page 21: Hispatrading Magazine 012010b

-tivo puede descartar un buen sistema de trading, o peor aún, validar uno malo. Po-dríamos caer en el error de diseñar una fun-ción objetivo que seleccionara las combi-naciones que mayor beneficio han dado en la simulación. Una buena función objetivo debe seleccionar las que hacen más robusta la estrategia. Por ejemplo si utilizamos como criterio de selección maximizar el beneficio podríamos seleccionar simulaciones que tu-viesen drawdowns inaceptables, o que hayan obtenido más del 50% de su beneficio en una única gran operación, etc.

A la hora de diseñar una función de obje-tivo hay que buscar aquellas características que hacen a un sistema de trading robusto. Éstas son:

• Balance entre beneficios en compra y en venta.

• Agrupaciones de parámetros válidos en la optimización.

• Comportamiento aceptable en una amplia variedad de mercados.

• Riesgo aceptable.• Cantidad de trades estadísticamente

significativa.• Trayectoria ascendente y continuada

de la curva de equidad.

Hay muchas formas de diseñar una fun-ción objetivo. Una de ellas, particularmente sencilla y eficiente utiliza la correlación entre la curva de equidad y el beneficio perfecto. Esta función compara el rendimiento de la simulación con el beneficio potencial del mercado. El beneficio perfecto es una me-dida teórica del potencial del mercado, es el beneficio total producido comprando en cada mínimo y vendiendo en cada máximo, evidentemente es imposible en la práctica y de ahi su nombre.

Una correlación positiva entre ambas nos indicará que mientras el beneficio perfecto está incrementando, la estrategia está explo-tando ese incremento. Cuanto más se aprox-ime la correlación a 1 más efectivamente la estrategia estará capturando la oportunidad en el mercado. Mientras el mercado esté plano la curva de equidad debería manten-erse también más o menos plana, a medida que aumenta la volatilidad y el mercado co-mienza a hacer recorridos (aumentando el

beneficio perfecto) la correlación mostrará si la estrategia es capaz de capturar el mov-imiento en su favor.

En resumen, esta función objetivo detecta las estrategias que obtienen beneficios con-juntamente con el crecimiento del beneficio perfecto y no pierden mucho cuando el cre-cimiento del beneficio perfecto se detiene. Por lo tanto es un excelente candidato para la evaluación.

De esta forma ya tenemos definidos el es-pacio de optimización, la búsqueda en el es-pacio de optimización y la función objetivo. Estos son los tres elementos que componen una optimización simple. Utilizaremos las optimizaciones simples como elementos de un método mucho más eficiente y completo para analizar y optimizar un sistema au-tomático, el Walk Forward Analysis.

El método del Walk Forward Analy-sis

Este método diseñado por Robert Pardo es un sistema completo de análisis de siste-mas que responde a las siguientes preguntas sobre nuestra estrategia de trading:

• ¿Es robusta? ¿Hará dinero en tradingreal?

•¿Quétasaderendimientossedebeespe-rar?

•¿Cómoafectaránloscambiosdemerca-do como la tendencia, volatilidad y liquidez a la estrategia?

• ¿Cuales son los parámetros que pro-ducirán el máximo beneficio con mínimo riesgo?

Hsistemas de TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 21

Optimización de Sistemas de Trading Automático

u

Imagen 3: Un posible resultado de optimizar una estrategia con dos parámetros. El ejevertical mide el rendimiento de las pruebas. Aquí es donde se aplica la función objetivo

seleccionando los parámetros que hacen más robusta a la estrategia.

Page 22: Hispatrading Magazine 012010b

Una prueba de walk-forward consiste en dos pasos. El primer paso es una optimi-zación normal en la cual se explora el espacio de parámetros para posteriormente selec-cionar el mejor conjunto de ellos mediante la función objetivo que previamente hemos diseñado.

Es el segundo paso el que distingue el mét-odo. En este paso el rendimiento del conjun-to de parámetros es evaluado en una muestra adicional y adyacente de datos de precios, es decir, se realiza una simulación para obtener una medida del rendimiento de la postopti-mización.

Por ejemplo optimizamos la estrategia en una ventana de tiempo de tres meses y hacemos una simulación sobre una ventana de tiempo adyacente y menor (aproxima-damente del 33% del tamaño de la ventana principal, un mes).

Observemos que los datos de precios de esta última ventana de simulación no se han utilizado para optimizar el sistema, son da-tos que están fuera de la optimización.

A continuación desplazamos las ven-tanas temporales y repetimos el proceso. Sistemáticamente iremos obteniendo una serie de simulaciones cuyos parámetros han sido elegidos sin optimizar sobre estos datos. Al hacerlo de esta forma el conjunto de pará-metros óptimos obtenidos con un WFA es-tán mejor adaptados a las condiciones actu-ales del mercado, es por esto que el conjunto de parámetros viene con fecha de expiración y conviene reoptimizar periodicamente.

H Optimización de Sistemas de Trading Automático

u

sistemas de TRADING

22 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Imagen 4: Esquema de una prueba walk-forward. Cada bloque representa un periodo de tiempo determinado (por ejemplo una semana, un mes o un año).

Imagen 5. Robert Pardo. presidente de Pardo Capital Limited

Page 23: Hispatrading Magazine 012010b

Al final del proceso de optimización mediante el Walk Forward Analysis obtendremos un perfil estadístico de nuestra estrategia que nos indica si merece la pena hacer trading con este sistema o no, y en caso afirmativo nos proporcionará los parámetros que permiten a laestrategia desarrollar todo su potencial.

A la hora de evaluar y optimizar un sistema hay muchos elementos importantes: la calidad de los datos utilizados, el método de búsqueda y la función objetivo, el tipo de perfil estadístico que genera el análisis, la prueba en múltiples mercados, etc.

Podemos trabajar con todos estos elementos creando variaciones y nuevas métricas hasta desarrollar nuestro propio método de análisis de sistemas de trading.

Realizar correctamente una optimización es un proceso complicado (a la vez que sobreoptimizar es muy sencillo). Sin embargo la evaluación y optimización de sistemas de trading bien utilizada es un elemento poderoso para el trader automático que conviene tener en la caja de her-ramientas.

u

Hsistemas de TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 23

Optimización de Sistemas de Trading Automático

u

Imagen 6: Arriba los resultados mensuales de un backtesting sin optimizar. Abajo el mismosistema optimizado. Se aprecia una mejora notable.

Juan Manuel Almodóvar

Page 25: Hispatrading Magazine 012010b

PRODUCTOS

Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por cono-cimiento, los que aprenden por experiencia y los que nun-ca aprenden.

Jesse Lauriston Livermore.

Page 26: Hispatrading Magazine 012010b

www.hispafinanzas.com

Editorial Hispafinanzas

Page 27: Hispatrading Magazine 012010b

Previsión vs Trading Estratégico

Los ““Mercados de Trading”, gen-eralmente hacen movimientos volátiles basados en muchos moti-

vos o pretextos. La expansión del ‘mercado alcista’ o el ‘apetito al riesgo’ y la caída del ‘mercado bajista’ o la ‘aversión del riesgo’ pueden derivarse de diferentes previsiones utilizando distintos procedimientos, fun-damentos y técnicas.

Como trader, todos sabemos que los mer-cados son conocidos por sorprender, de vez en cuando, con un ‘cambio de tendencia’. La publicación de los datos que pueden causar estos movimientos los sabemos de antema-no teniendo como protagonistas a las zonas económicamente más importantes tales como Estados Unidos, Inglaterra, Europa, Japón, Australia y Canadá teniendo una gran influencia en sus respectivas divisas. Pero, aun así, la interpretación del mercado sobre estos datos puede variar y el comportamien-to del mismo continuará dando sorpresas.

Es por esto, que mientras exista alguna probabilidad de que las expectativas del mer-cado sean erróneas, otros aspectos del trad-ing (como el control del riesgo o la gestión monetaria) continuarán siendo muy impor-tantes en nuestro trading. El riesgo está aso-ciado con las inversiones pero para minimi-

zar el riesgo y maximizar los beneficios, las estrategias de trading juegan un rol vital.

Decisiones de Trading en el mer-cado Forex

La mayoría de los traders utilizan pa-trones de análisis técnico y diversos análisis estadísticos para determinar el tipo de op-eración que quieren realizar (vender y com-prar o comprar y vender), puntos de entrada y salida así como limitar las pérdidas y con ello su nivel de riesgo. Cuando se aproxima la hora de la publicación de un dato, los traders evitan tomar posiciones, ya que el mercado normalmente realiza movimien-tos muy volátiles; en cuanto sale esta infor-mación el análisis técnico muchas veces no filtra la naturaleza de esta gran volatilidad y de poco o nada sirve. Los traders, hoy en día, esperan la publicación de datos en un marco temporal aproximadamente entre 1-4 horas ya que se le ha dado una gran publici-dad y cobertura en tiempo real a nivel mun-dial en varias páginas web a toda esta batería de publicación de datos. Normalmente los traders esperan a tener más claridad sobre el panorama económico antes de tomar posi-ciones, pero se encuentran pocos ejemplos de este tipo de situaciones. Más adelante el trader busca operaciones que rompan los esquemas buscando aquellos puntos que los

provocan. La mayoría de los traders toman las decisiones de trading aleatoriamente de-pendiendo de los sentimientos emocionales del mercado (conocida como la mentalidad de rebaño), provocando reacciones impre-decibles.

Cuando vemos el mercado en tiempo real nos podremos fijar en la pagina http://www.i-knowindices.com/saxo_bank.htm como herramienta para leer el comporta-miento del mismo; tomando en cuenta si el precio está cerca de los máximos y mínimos establecidos en el día, porque esto podrá darnos una importante pista para poder to-mar decisiones en nuestro trading.

ENTRENANDO LA MENTE PARA OBTENER INFORMACION

DEL MERCADOEn el mercado Forex, los niveles van cambiando pero el movimiento del precio establecido durante el día cerca de los máximos y mínimos, nos puede indicar ‘cual será el siguiente movimiento’. Si los tiempos del mercado son bien enten-didos, será más fácil leer el precio lo cual podría, en gran medida, facilitar las

decisiones en el trading.

u

HPRODUCTOS

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 27

Page 28: Hispatrading Magazine 012010b

Traders Experimentados vs Traders Profesionales

Muchos traders consideran que el tiempo que han pasado operando en el mercado les ha hecho acumular “experiencia” sin reflex-ionar en el hecho de si fue una mala experi-encia o una experiencia de aprendizaje en sí misma. Muchos aprenden a evitar errores, pero en cuanto se desencamina un sistema del que dependen (por los cambios de las condiciones del mercado), estos continúan y continúan explorando otras posibilidades para ‘leer el mercado’ y tomar posiciones. Es muy común que los traders tomen posicio-nes basadas en ciertos criterios y más tarde intenten gestionar el riesgo en cuanto el mercado no está haciendo lo que ellos espe-raban o va en contra de las expectativas que ellos habían pensado en la peor de las situa-ciones, jugando una mala pasada al trader, produciéndole una gran desconcentración en lugar de una detenida y planeada gestión del riesgo. Un trader profesional tiene que prever el riesgo y mantener el plan a seguir

para implementarlo en el momento de to-mar sus decisiones de trading. Esto no con-siste en solamente intentar mantener el stop para limitar el riesgo. La mayoría de traders deciden poner su stop basándose en soportes y resistencias (en una operación alcista por debajo del soporte y para una operación

alcista por encima de la resistencia). Con nuestro proceso buscaremos evitar situacio-nes en que el stop sea tocado, manteniendo incluso un stop de 100-200 pips desde el niv-el de entrada. Pero las probabilidades de que

nuestro stop sea tocado aún permanecerán ya que los grandes participantes del mercado eventualmente seguirán haciendo el habitual movimiento barre stops antes de revelar hacia donde en realidad quieren dirigirse. (Gráfico 1 = Feb 20, 2009, viernes Euro/USD gráfico 12-18 GMT 5 min gráfico). El

gráfico 2 = Feb 20, 2009 viernes GBP/USD grafico 07 – 15 GMT 5 min gráfico). Antes de hacer un gran movimiento al alza el fin de semana el mercado hizo un movimiento a la baja para tocar los stops. Los pretextos pueden variar una vez y otra buscando excu-sas como la ‘aversión al riesgo y el ‘apetito al riesgo’. El mercado vendrá con nuevas termi-nologías, pero los movimientos son siempre los mismos, ya sea hacia arriba o hacia abajo, para atrapar a los traders. Un trader, incluso con cierta experiencia, rápidamente cambi-ará de opinión cuando el trade anterior fue malo; por ejemplo comprar y vender cuando el mercado esta bajando durante un tiempo o hacer operaciones de compra y venta cuando esta subiendo. Pero un trader profesional analiza estos movimientos falsos del mer-cado y no cambia sus decisiones de trading tan rápidamente, por lo contrario espera a entrar de nuevo basándose en el momen-tum del mercado. Cuando en una posición bajista toca el stop, no convierte el trade en una operación bajista entrando vendido en el punto más bajo y quedándose atrapado una vez más.

Movimientos del mercado Forex y los derivados de movimientos espe-rados

La volatilidad es parte de los movimientos del mercado Forex. Pueden ser movimientos lentos o rápidos y también pueden variar en movimientos de 30, 50, 75, 100 y 150-250 pips. Los movimientos del mercado pueden ser clasificados y basados en los tiempos que toman en 3 diferentes tipos: principalmente hacia arriba con un movimiento suave lento, alza rápida y caída en movimientos rápidos.

Basados en el tiempo que tardan estos movimientos, pueden ser clasificados en movimientos que suceden en menos de 30 minutos y movimientos que suceden en más de 30minutos y que se terminan en 120 min (2horas).

Tipos de movimientos

Movimientos firmes al alza y una ligera caída, este tipo de movimientos se suele ver a mitad de sesión y poco tiempo antes de la publicación de datos; a esto normalmente se le llama swings. Este movimiento puede

H Entrenando la mente para obtener información del mercadoPRODUCTOS

u

u

28 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Un trader profe-sional tiene que

prever el riesgo y mantener el plan a seguir para imple-

mentarlo en el momento de to-

mar decisiones de trading.

Gráfico 1: EUR/USD Feb 20/2009 5min

Page 29: Hispatrading Magazine 012010b

ser sólido y rápido hacia arriba deslizándose después suavemente- el movimiento al alza tarda 5-10 minutos y la ligera caída unos 15-20 minutos o a la inversa, un movimiento lento firme al alza de 15-25 minutos y una ligera caída de 5-10 minutos. (Los gráficos 3 y 4 del 21 y 22 de abril EURO y GBP- 10:00- 18 GMT)- estos movimientos están dentro del rango de 25-50 pips en un marco de solamente 30 minutos. Estos movimien-tos se ven normalmente durante cuando in-tervienen los grandes actores del mercado, llamamos a este movimiento consolidación.

Movimiento rápido hacia el alza seguido de un movimiento rápido de caída- este tipo de movimiento se ve temprano durante las sesiones y después de la publicación de los principales datos, a esto lo llamamos normalmente movimientos volátiles. Este movimiento puede ser uno rápido al alza de 10-15 minutos seguido de una caída de 10-15 minutos que suceden en un marco de tiempo de 30 minutos. Estos movimien-tos estarán dentro del rango de 55-90 pips.

Picos hacia arriba y hacia abajo- este tipo de movimiento se ve al principio y al fi-nal de la sesión después de terminarse los movimientos volátiles que suceden después de la liberación de datos. Este movimiento pueden ser movimientos rápidos y sucesi-vos de alzas y caídas desde 1:30 hrs a 2:00 hrs. Estos movimientos estarán dentro del rango de 150-250 pips. Una secuencia de movimientos frecuentes durante el día.

Los máximos y mínimos iniciales estableci-dos en todos los pares al comienzo del día alrededor de las 00:30 GMT y los swings suceden gradualmente de tal manera que rompen por encima de los máximos du-rante una sesión rompiendo a la baja los mínimos durante otra sesión. Más tarde, dependiendo de las posiciones abiertas o adversas del trader, los picos rápidos o movimientos rápidos aparecen al intro-ducir posiciones para cubrir los cortos en los niveles más altos o para liquidar sus posiciones de compra en el nivel más bajo.

El aumento de la distancia entre los máximos y mínimos es el resul-tado de los movimientos específicos

del mercado mencionados anteriormente. Los traders miran normalmente com-portamiento del precio y le dan poca im-portancia. Se dejan llevar por el miedo y se sienten inseguros al mirar la rápida formación de una vela roja o verde, haci-endo que su trading se vuelva indeciso.

Después del dato o el movimiento to-man posiciones para no perder la opor-tunidad. Pero la rápida caída o ascenso podría frenarlos antes de aprovecharse

de la tendencia identificada del mercado.El estudio y la comprensión del movimien-

to del mercado; más que el estudio de las ten-dencias del mercado, podrían ser herramien-tas útiles que dan una visión muy importante a todos los traders en su toma de decisiones.

Si observamos el grafico de 5 minutos por el día desde 00:30 GMT puede reconocerse la formación de la secuencia de los mov-imientos (grafico 1&2 – EURO y GBP).

HPRODUCTOS

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 29

u

Gráfico 2: GBP/USD Feb 20/2009 5min

Gráfico 3: EUR/USD 21 y 22 de Abril

Entrenando la mente para obtener información del mercado

Page 30: Hispatrading Magazine 012010b

¿Es importante el horario o el nivel para leer el mercado?

Muchos de los traders al tener el hábito de mirar los gráficos, tienden a centrarse más en los niveles que del mercado y de vez en cu-ando toman la referencia de algún canal en la formación de precios para hacer sus opera-ciones. También desarrollan un miedo por la repentina vuelta que realiza el mercado bus-cando más confirmaciones a sus señales de trading. Esto se podría evitar si también nos fijamos en los horarios del mercado.

Los jugadores han establecido 3 sesiones en el ciclo de 24 horas del ciclo del mercado Forex, basados en la diferencia natural de

horarios.

Horario durante el ahorro de luz del día:

00:30 – 07:00 GMT –Sesión Japonesa

07:00 - 07:30 GMT – Hora de Gap

07:30 – 13:00 GMT – Sesión Europea

13:00-13:30 GMT – Hora de Gap

13:30-20:30 GMT – Sesión de Estados Unidos

20:30 -00:30 GMT ¬¬– Siguiente día 0 Hora Gap

Horario durante el día en tiempo Stan-dard

00:30 – 07:30 GMT –Sesión Japonesa

07:30 - 08:00 GMT – Hora Gap

08:00 – 14:00 GMT – Sesión Europea

14:00-14:30 GMT – Hora Gap

14:30-21:30 GMT – Sesión de Estados Unidos

Las primeras 1:30 Hrs desde el comienzo de la sesión- por ejemplo hasta las 2:00 GMT durante la sesión Japonesa hasta las 09:00 GMT durante la sesión Europea y hasta las 15:00 GMT durante las sesiones americanas se llaman sesiones tempranas. Así mismo, las ultimas 1:30 Hrs antes del cierre de las sesio-nes se llaman sesión tardía. Entre las sesio-nes tempranas y tardías existen las sesiones intermedias. Durante las sesiones tempra-nas y tardías los grandes jugadores manejan las MAJORS y durante la sesión del medio o intermedia manejan los cruces al hacer movimientos contrarios (haciendo unos im-portantes.

u

H Entrenando la mente para obtener información del mercadoPRODUCTOS

30 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

u

Dr. S. Sivaraman

Gráfico 4: GBP/USD 21 y 22 de Abril

Page 31: Hispatrading Magazine 012010b

Las estrategias delta neutral son todas aquellas operaciones donde el trader no tiene un bias definido de la di-

rección del mercado, es decir, una estrategia Delta Neutral es una estrategia NO DIREC-CIONAL.

Para entenderlo mejor, vamos a desglosar paso a paso algunos conceptos teóricos para, a continuación, profundizar un poco más en las características de las estrategias de delta neutral.

Letras Griegas: DeltaDelta es una letra griega que representa la

variación del precio de una opción en fun-ción del movimiento del subyacente. Por ejemplo, si tengo +100 deltas, significa que si el subyacente se mueve $1 positivo, mi op-ción ganará $100 ($1 x 100 deltas). En cam-bio, si el subyacente se mueve $5 negativo, mi opción perderá $500 (-$5 x 100 deltas).

El valor de delta varía de 0.0 a 1.0 para las opciones Calls y de 0.0 a -1.0 para las opcio-nes Puts. Para la venta de opciones, el signo cambia.

Para construir una estrategia de delta neu-tral, debemos tener en cuenta el delta de cada uno de nuestros instrumentos. Para las opciones, lo podremos hallar fácilmente en cualquier cadena de opciones, mientras que el delta de todo subyacente siempre es 1 (o -1 si nos ponemos cortos).

La suma o diferencia de los deltas de los diferentes instrumentos nos dará como re-sultado un Delta Neto para la estrategia.

¿Y qué ocurre con las estrategias de delta neutral? Pues que el valor de delta de di-cha estrategia es cero, lo que significa que

el riesgo debido al desplazamiento del subyacente es nulo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de delta de una estrategia, aunque partamos de una situación neu-tral, varía en función de cómo se mueva el precio.

Esto significa que si el precio del sub-yacente se mueve, el riesgo debido al desplazamiento au-menta en nuestra estrategia, de forma que tendríamos que ajustar la operación y volver a neutralizar la delta de la estrategia (siempre y cuando queramos mantener ese bias no-direccional).

Para ello, lo que hacemos es la operación opuesta a lo que nos diga el delta actual. Por ejemplo, imaginemos que partimos con una Straddle (Long Call + Long Put) y el pre-cio se mueve 5$, variando nuestro delta neto de 0 a +200. Si quiero volver a neutralizar la delta, lo que tendré que hacer será añadir a mi posición una estrategia de -200 deltas.

Esto podríamos hacerlo vendiendo 200 ac-ciones del subyacente (muy caro y sólo re-comendable para market makers o grandes capitales); o podríamos también añadir Long Puts (mucho más asequible, pero tam-bién incrementaría el Coste Base de la oper-ación); o podríamos reducir posiciones en las opciones Long Calls (recomendable).

De cualquier forma, lo que hacemos es re-ducir de nuevo el riesgo de desplazamiento a cero, con el objetivo de seguir aprovechán-donos de lo que verdaderamente nos va a generar el beneficio, que será el paso del tiempo o la variación de la volatilidad. Esta actividad de ir neutralizando el delta de la posición y pagando el coste asociado al paso del tiempo (time decay) es lo que se conoce como Gamma Scalping.

¿Pero entonces, de dónde saco el beneficio?

Alguno podría pensar, si mantengo en todo momento el delta de la estrategia a cero, ¿cómo puedo obtener el beneficio si no gano por el movimiento?

Si eliminamos el riesgo debido a delta, úni-camente nos quedan dos variables en juego: Theta y Vega, que hacen referencia al paso del tiempo y variación de volatilidad, respec-

HPRODUCTOS

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 31

u

Para construir una estrategia de delta neutral, debemos tener en cuenta el delta de cada uno de nuestros instrumentos.

ESTRATEGIAS DELTA NEUTRAL

Imagen 1: Letras Griegas Delta

Page 32: Hispatrading Magazine 012010b

respectivamente. En función de la estrate-gia que utilicemos, nuestro objetivo será apr-ovecharnos únicamente del paso del tiempo y/o caída de volatilidad (por ejemplo, una Butterfly), o nuestro objetivo podría ser apr-ovecharnos de un incremento de volatilidad (por ejemplo, una Straddle).

Sin embargo, las estrategias de delta neu-tral también tienen inconvenientes. Son op-eraciones que exigen un seguimiento muy de cerca, de forma que tenemos que ir ajustando la posición continuamente, lo que provoca

como efecto secundario un gran gasto en comisiones. Por ello, una estrategia pura-mente neutral sólo es recomendable para profesionales cuyos gastos de brokerage son mínimos.

El inversor o trader retailer, en el caso de querer emplear estrategias de delta neutral, deberá asumir algo más de riesgo y en oca-siones tendrá que aceptar una posición delta elevada antes de proceder al ajuste. De esta forma, evitaría excesivos costes en comisio-nes.

De cualquier forma, retail o institución,

ambos deberán conocer perfectamente las implicaciones de la volatilidad en la estrate-gia, ya que un análisis incorrecto hará que la operación termine en pérdidas.

Neutralizar delta como protección

Pero no únicamente podemos utilizar esta estrategia para obtener beneficios, sino que también podemos usarla como estrategia de protección, para proteger nuestro capital.

Para entenderlo mejor vamos a hacer un

ejemplo gráfico. Estamos largos en Apple (AAPL) y nuestro coste base de la operación es de $260. Viendo el gráfico de riesgo de esta posición, veríamos una línea diagonal, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Este gráfico representa el beneficio o pér-dida que tendrá nuestra posición, en función de cómo evolucione el subyacente.

Observamos que a medida que el precio sube (ver eje x en el gráfico), la línea también sube, entrando en zona de beneficios. Mien-tras que por debajo de 260, la línea blanca nos muestra las pérdidas. Cuanto más baje la

acción, mayor será dicha pérdida.

Esta posición, debido a que únicamente tenemos acciones, tendría un delta de 1. Para nuestro ejemplo suponemos 100 acciones, por lo que tenemos 100 deltas.

Ahora, suponte que iniciamos un mer-cado bajista y hay mucha incertidumbre en la economía. Lo principal es aprender a ges-tionar nuestro riesgo, y lo más importante, a conservar nuestro capital. En estas circun-stancias, lo primero que deberíamos hacer

sería cubrir la posición. Para ello, lo que hac-emos es simplemente neutralizar la posición delta de la operación.

Seleccionando la opción adecuada, soy ca Seleccionando la opción adecuada, soy ca-paz de neutralizar el delta de mi posición, por lo que elimino el riesgo debido al des-plazamiento, protegiendo mi capital en caso de movimiento bajista. De hecho, en el ejem-plo, seríamos capaces de obtener beneficio en cualquier dirección del mercado.

La figura, según el gráfico de riesgo/benefi-cio, quedaría de la siguiente forma:

u

H Estrategias Delta NeutralPRODUCTOS

32 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

u

Gráfico 1: Riesgo de posición abierta en Apple (AAPL)

Page 33: Hispatrading Magazine 012010b

Conclusiones

Saber eliminar el riesgo asociado al desplazamiento del subyacen-te de tu portfolio es un conocimiento vital para hacer una correcta gestión del riesgo. Mediante el uso de spreads podremos elaborar este tipo de estrategias. Sin embargo, es recomendable que el trader tenga un excelente conocimiento de las opciones y letras griegas para poder hacer los ajustes necesarios.

Es posible operar sin tener una expectativa de hacia dónde irá el mercado, pero habrá otras variables a tener en cuenta, principal-mente, la volatilidad.

HPRODUCTOS

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 33

u

Sergio Nozal

u

Gráfico 2: Relación Riesgo/Beneficio

Estrategias Delta Neutral

Page 34: Hispatrading Magazine 012010b

Lección 1: Introducción a las Opciones

Las opciones son un derivado financiero, ya que derivan de otro producto inicial o subyacente. El subyacente puede ser una acción, un índice, un futuro, etc., siempre y cuando dicho producto sea opcionable, es decir, que tenga posibilidad de trabajar con opcionesUna opción es un contrato entre dos partes.

Como en todo contrato, siempre hay una parte compradora y una parte vendedora. La parte compradora siempre tendrá unos dere-chos, y por adquirir esos derechos estará obligado a pagar, mientras que la parte vendedora siempre tendrá unas obligaciones, y por adquirir dichas obligaciones, recibirá un cobro (prima o crédito).

La filosofía es exactamente la misma que cuando vamos a un comer-cio y compramos un producto. Yo, al pagar por ese producto, tengo el derecho de llevármelo, mientras que el vendedor estará obligado a entregármelo, y por dicha obligación recibirá una prima (el coste del producto).

Tipos de opcionesSólo hay dos tipos de opciones: Calls y Puts. Las opciones, tal como las conocemos hoy, nacieron en 1968 (Calls), pero no fue hasta 1974 cuando el volumen comenzó a ser notable. Algo más tarde, en 1977, aparecieron las opciones Puts. Desde entonces, el interés por este producto (las opciones) ha ido en aumento.Sin embargo, ya desde la época Romana se usaban contratos simil-ares para actividades de comercio. También hay datos del 1600, en la época de los Tulipanes, cuando los comerciantes los utilizaban (los contratos) para proteger el precio de venta en el futuro.Las opciones nacieron como vehículo de protección de posiciones o para cubrir riesgos en el mercado (hedging). Sin embargo, poco a poco, su uso ha ido cambiando para fines más especulativos. Hoy en día, gracias a la flexibilidad de las opciones, se usan para diferentes tipos de estrategias: Protección del Capital, Coberturas, Especu-lación, Trading o Generación de Ingresos.

Obligaciones y DerechosHemos dicho que sólo hay dos tipos de opciones: las opciones Calls y las opciones Puts. En función del tipo de opción con la que trabajemos, nuestras obligaciones y derechos serán diferentes.El comprador de una opción Call tendrá el derecho a comprar la acción (o el subyacente con el que se trabaje) a un precio determina-do en un plazo de tiempo determinado. Mientras que la otra parte del contrato, el vendedor de la opción Call, tendrá la obligación de vender la acción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado.

El comprador de una opción Put tendrá el derecho a vender la ac-ción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado, mientras que la otra parte, el vendedor, tendrá la obligación de comprar la acción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado.En próximas lecciones veremos con detalle cómo usar las opciones

Calls y Puts en los Mercados.

Ejemplos realesPara entender un poco mejor el funcionamiento de las opciones, vamos a verlo con un ejemplo de “calle”. Suponemos que queremos comprar una vivienda valorada en 100.000€. Sin embargo, en el momento actual no disponemos de todo el dinero, pero queremos que el dueño de la casa nos la reserve. Para ello, lo que hacemos es un contrato de señal por 10.000€ para comprar en 3 meses, de forma que con este contrato, estoy adqui-riendo el derecho a comprar esa vivienda desde ahora hasta dentro de 3 meses por 100.000€, y por adquirir ese derecho de compra he pagado 10.000€

Pasados los 3 meses, si no ejercemos nuestro derecho de compra, perderemos la prima (10.000€) y el dueño actual la conservará, y quedará liberado de cualquier obligación.Pues bien, este ejemplo anterior sería similar a un contrato de opciones Call, donde nosotros compramos una opción de compra (en espera de una revalorización del precio de la vivienda o simple-mente porque queremos adquirir un activo), y es el dueño actual quien nos vende dicha opción, recibiendo una prima por ello.

Otro ejemplo similar a una opción Put sería una venta de seguros. Suponemos que queremos asegurar nuestro vehículo nuevo, de forma que nos garantizan el valor del mismo (50.000€) en caso de siniestro. Para ello, tenemos que pagar a la aseguradora una cuota anual. Pasado un año, si no ha ocurrido nada, nosotros, que hemos sido quiénes hemos comprado el seguro, perdemos nuestra prima (la prima anual del seguro), mientras que la aseguradora conserva dicha prima y finaliza su periodo de obligación.Esto sería un ejemplo de una opción Put, ya que compramos nuestro seguro para proteger nuestro activo en caso de pérdida de valor de dicho activo, exactamente igual que compraríamos Puts para proteger nuestro capital en caso de mercados bajistas.

Operaciones Básicas con OpcionesHemos dicho que hay dos tipos de opciones: Calls y Puts, y en cada contrato siempre hay una parte compradora y una parte vendedora. Por tanto, sólo hay 4 tipos de operaciones básicas con Opciones:- Comprar opciones Calls, o lo que también se conoce como ponernos largos en opciones Calls (Long Call),- Vender opciones Calls, es decir, ponerse corto en opcio-nes Calls (Short Call),- Comprar opciones Puts (Long Put) y- Vender opciones Puts (Short Put).

En resumen,- Las opciones son contratos entre dos partes- Los compradores de opciones siempre adquieren un dere-cho, y por ello tienen que pagar.- Los vendedores de opciones siempre adquieren una oblig-ación, y por ello reciben una prima.- Sólo hay dos tipos de opciones: Calls y Puts- Sólo hay 4 operaciones básicas de opciones: Long Call, Long Put, Short Call y Short Put.

u

H PRODUCTOS

34 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

F O R M A C I O N O P C I O N E Su

Sergio Nozal

Page 35: Hispatrading Magazine 012010b

No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocupesé sólo por lo cuál será su respuesta ante el movimiento de los merca-dos.

Michael Carr

PSICOLOGIAY

TRADING

Page 36: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

VENTAJAS

- Multiplataforma- Sin necesidad de instalar ningún software- Multiventana- Posibilidad de guardar sus espacios de trabajo- Mercados en Tiempo Real y en Diferido- Varios tipos de representación gráfica- Análisis de precios- Operativa- Gestor de órdenes

La información bursátil desdela Web, como nunca antesla había visto...

Page 37: Hispatrading Magazine 012010b

Me gustaría empezar examinando la importancia de la planifi-cación a primera hora de la ma-

ñana. Pero para ello, primero necesitamos ex-aminar la estructura del cerebro.

Como casi todo el mundo sabe, nuestro cerebro funciona a dos niveles:

1. En el plano subconsciente, el cual se ocu-pa de la mayoría de los asuntos rutinarios, ges-tionándolos de una forma rápida, automática y eficiente.

2. En el plano consciente, el cual se ocupa de tomar decisiones y resolver problemas.

En el artículo “Tu Cerebro en Funciona-miento”, David Rock, sugiere que en relación con estas cuestiones, la mente tiene cinco fun-ciones: comprender, decidir, recordar, memo-rizar e inhibir. Los cuatro primeros se explican por sí mismos, pero pueden necesitar una pequeña explicación adicional. El proceso de inhibición nos permite excluir pensamientos aleatorios, automáticos cuando deseamos con-centrarnos. Por ejemplo, cuando estamos en una operación con beneficios y surge un pensa-miento sobre el uso de dichos beneficios para irnos de vacaciones. Naturalmente queremos inhibir este pensamiento y concentrarnos en lo que el mercado nos está diciendo. Ya habrá tiempo después para pensar en las vacaciones una vez cerrada la posición.

El aspecto importante sobre las actividades conscientes es que consumen grandes canti-dades de energía, la cual si no es repuesta deja una escasa cantidad para la próxima decisión. Así que si Vd. se está concentrando en una

larga tarea, trate de reponer energías no sólo tomando un descanso, sino tam-bién recargando sus niveles de glucosa con una bebida azu-carada.

Esta característica de desgaste energé-tico es la razón por la que recomiendo que nos prepare-mos para realizar nuestras operaciones al comienzo de la mañana. Les sugiero a mis alumnos que utilicen la preparación basada en la meditación-visualización de las operaciones a primera hora de la mañana porque es el mo-mento en el que más frescos están. Además hay otra razón cuya comprensión implicará saber por qué digo que la preparación recomendada es mejor para los principiantes y para traders con experiencia cuando están en estado de de-caimiento.

Cada uno tiene una razón ligeramente dife-rente para tener que hacer uso del suministro energético de primera hora de la mañana.

Para los principiantes, funciona mejor en ese momento porque el cerebro tiene dificultades para imaginarse algo que no ha experimenta-do. Daniel Gilbert en el artículo “Tropezando con la Felicidad” lo denomina previsión afec-tiva: es la dificultad de prever cómo nos vamos a sentir y vamos a actuar en el futuro. Como resultado de ello, visualizar la ejecución de

nuestras operaciones requiere mucha energía - algo que la mayoría de nosotros tenemos nor-malmente al comienzo del día y no al final.

En cuanto a los traders más experimentados que se encuentran en un estado de decaimien-to sostenido: si Vd. es similar a mí, probable-mente se sentirá como si nunca fuera capaz de doblar la esquina. Y, como resultado de ello, resulta difícil mantener la disciplina. Me siento tentado a operar en exceso o a saltarme el análisis (¿Para qué perder un tiempo que podría utilizar para hacer otras cosas? Haga lo que haga me costará dinero). Permanecer sentado tranquilamente y realizar operaciones supone, en estas circunstancias, un desgaste de energía.

Así, en cualquier de estas situaciones, la pre-paración al comienzo del día es lo mejor.

¿Cómo podemos ahorrar energía y cómo usarla con eficacia? Lo veremos en a continu-ación.

Vivimos en una época muy interesante. La neurología continúa descubriéndonos nue-vos y maravillosos detalles acerca de cómo funciona el cerebro. Sin embargo, los traders parecen prestar poca atención a la información. En este artículo voy a escribir unos cuantos párrafos acerca de algunos avances y de cómo podemos sacar provecho de ellos.

Trading y la Ciencia Emergente del Cerebro

HPSICOLOGIA Y TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 37

u

Page 38: Hispatrading Magazine 012010b

Como he dicho anteriormente, la toma de decisiones requiere una gran cantidad de en-ergía. En consecuencia, al tomar decisiones en nuestra operativa, tenemos que tener esto en cuenta. Las preguntas que se plantean ahora son:

1. ¿Existe un momento ideal para la toma de decisiones? En caso afirmativo, ¿cuándo es el mejor momento?

2. ¿Existen estrategias que podemos utilizar para conservar la energía?

Marcia Conner escribió un interesante artículo en Julio de 2008: Cerebro, Cuerpo y Reposo. En este artículo, se presenta la ciencia de la cronobiología (la ciencia de los relojes biológicos que poseen los organismos vivos) y en él aprendí de que existen diferen-tes momentos del día que son mejores para determinadas actividades.

En el caso de los humanos, los mejores

momentos para la toma de decisiones y la in-ternalización de nueva información es por la mañana, de 9:00 am a 12:00 pm. En mi caso, es mejor entre las 5 a.m. y las 12:00 p.m. Es por ello que suelo acostarme a las 11:30 p.m., para poder levantarme a las 5:00 am.

Me siento completamente recargado.

Marcia denomina a esto el ”tiempo del cerebro” y es casi una verdad universal, inde-pendiente de la edad, la zona horaria, o nivel de vigilia. De ello se deduce, pues, que lo me-jor es que Vd. se prepare en este momento del día para realizar sus decisiones de trading.

Además de esto, realizar un descanso de entre 5 y 10 minutos cada 40 ó 60 minutos no sólo es deseable sino una necesidad. Le damos tiempo a nuestro cerebro para recar-garse. Y no es mala idea tomar una bebida con glucosa durante ese tiempo de descanso.

Otra estrategia consiste en descargar la mente en el papel: el uso de herramientas de gestión del conocimiento (mindmaps), árboles de decisión, etc. para ayudarnos a organizar nuestros pensamientos. Además debemos programar nuestras actividades mentales del cerebro de acuerdo con las horas del cerebro, el cuerpo y el reposo se-ñaladas en el artículo de Marcia.

A continuación realizamos una descrip-ción de los otros tiempos descritos por Mar-cia.

La ‘hora del cuerpo’ se extiende desde las 12:30 pm hasta las 2:30 pm. En ese periodo es cuando estamos más fuertes físicamente y preparados para hacer ejercicio. Así que si planea asimilar información, conviene que lo haga antes o después de este horario.

La ‘hora del reposo’ dura desde las 2:30 p.m. hasta las 4:00 pm. Estamos en nuestro peor momento, tanto física como mental-mente. Es el mejor momento para sentarse y reflexionar “lateralmente en lugar de pro-fundamente”: leer y escuchar lo que otros tienen que decir para integrar sus respuestas en nuestro modo de pensar.

A las 4:00 pm, comenzamos a animarnos. Podemos concentrarnos de nuevo. Además, nuestra memoria a largo plazo mejora a lo largo del día así que este es el mejor mo-mento para revisar la nueva información y preguntarnos: “¿Cómo puedo usar lo que he aprendido hoy?”

Esta secuencia de tres etapas se repite du-rante la tarde, la noche y la madrugada.

En la segunda hora del cerebro, nuestros sentidos están en su momento álgido. La segunda hora del cuerpo será el mejor mo-mento para tocar un instrumento musical. Y durante la segunda hora de reposo, nuestra capacidad para pensar se reduce claramente.

El tiempo necesario para reconocer se-ñales de peligro aumenta en un 50% con re-specto al punto de máximo rendimiento.

Pasemos ahora a examinar algunas estrate-gias mentales que podemos utilizar. El se-gundo hecho que la neurología ha puesto de manifiesto es la limitada capacidad del cere-bro para gestionar simultáneamente ideas concurrentes.

Se ha descubierto que para actividades simples, la región inconsciente es capaz de mantener un número infinito de ellas. Una vez que una acción o proceso se convierte en rutina, es decir, pertenece a la mente subcon-sciente, realizarlo no supone un gran des-gaste de energía.

content * content * contentH Trading y la Ciencia Emergente del CerebroPSICOLOGIA Y TRADING

38 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

u

u

Page 39: Hispatrading Magazine 012010b

Pero las actividades complejas son un juego completamente diferente. Y no, no es correcto decir que podemos tener de 7 +/- 2 pensamientos concurrentes en un momento dado. En realidad, podemos tener un máxi-mo de en torno a 4.

Entonces, ¿qué hacemos para enfrentar-nos a esto?

Hay tres estrategias que puede utilizar para tratar el tema:

1. Simplifique el análisis limitándose a las cuestiones fundamentales del mismo. El uso de herramientas de gestión del cono-cimiento me parece muy valioso para ello.

2. Divida la información en grupos. 3. Al final de (2), podemos mantener

4 pensamientos en un momento dado (cada uno en relación a una parte de la infor-mación). Son bastantes para manejar. Por ello es mejor decidir previamente cuáles son

los cuatro más importantes.

El atributo final del cerebro es la incapa-cidad de la mente consciente para concen-trarse en más de un asunto a la vez sin sufrir una disminución en la calidad de los resulta-dos. Tenga en cuenta que existe una diferen-cia entre los asuntos rutinarios gestionados por el subconsciente y las complejas cuestio-nes que gestiona la parte consciente.

El subconsciente puede funcionar en mul-titarea y lo hace de manera eficaz y eficiente, pero no así la mente consciente.

Ahora podemos resumir un proceso óp-timo para el análisis de la operativa:

1. Tanto en las primeras horas del día como al final de la tarde, estamos preparados para el trabajo mental.

2. Elabore una lista que implique un asentamiento de ideas. Al igual que un

mindmap, comenzaremos con las ideas prin-cipales y nos moveremos hasta los pequeños detalles.

3. La investigación anterior sugiere que adoptemos un proceso que implique actividades de los diferentes hemisferios del cerebro.

4. En cada etapa de los procesos rela-cionados con el lado derecho del cerebro, la clave es la generación de ideas; en cada etapa de los procesos relacionados con el lado iz-quierdo del cerebro, la clave es organizar, re-ducir y evaluar las ideas de trading.

5. En cada etapa de los procesos rela-cionados con el lado izquierdo del cerebro nos centraremos en un asunto a la vez.

6. Durante el período de análisis, la transferencia de nuestros pensamientos al papel nos ayudará a pensar con mayor clari-dad.

Ray Barros

u

u

HTrading y la Ciencia Emergente del Cerebro PSICOLOGIA Y TRADING

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 39

Page 40: Hispatrading Magazine 012010b

Servicio de Gestión de Patrimonios y Formación para Traders

http://www.deluistrading.com

Page 41: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

MIRACLE BOYIpsum dolor sit amet consectetaur adip-isicing elit, sed do eusmod temper undid. Ut enim ad minim magange quis, vadi el plorum in vidiundid. Ut enim ad minim magange quis, vadi el plorum in vidi tem-per undid. Ut enim ad minim

LECTURAFUNDAMENTAL

Page 43: Hispatrading Magazine 012010b

Si es usted de los que piensan que PMI es una marca de zumos, la M3 una nueva autopista que rodea Madrid,

el informe Tankan una serie manga futurista y no tiene ni la menor idea de qué podrá tener que ver con la bolsa un libro de color beige, no se preocupe: le ocurre lo mismo que a la gran mayoría de los inversores y esta sección está he-cha para usted.

Esos pequeños desconocidos, pero no por ello menos comentados, datos macro-económicos o, cariñosamente, “datos macro”, son informes o indicadores, elaborados por diferentes fuentes que analizan determinados aspectos o sectores económicos. Las fuentes pueden ser gobiernos, universidades o incluso entidades privadas. Los aspectos que se reco-gen, desde encuestas preguntando por cuál es la confianza de los consumidores o empresa-

rios, como datos reales de compras o de ventas, etc. Lo que tienen todos ellos en común es su misión: dibujarnos un panorama a través del cuál podamos realizar previsiones fundamen-tadas acerca de por dónde va la economía y so-bre todo, hacia dónde irán los tipos de interés.

A lo largo de los próximos meses, aprovecha-remos estas líneas para comentar y analizar las implicaciones de todos los datos macro con relevancia real en los diferentes mercados.

Casi cada día se publica un dato macro-económico en Estados Unidos y en la Unión Europea. Algunos no tienen ningún poder para mover el mercado. Otros son capaces de cambiar la tendencia del día. Otros incluso la de largo plazo. A veces datos que parecían sin relevancia cambian un mercado en fuerte ten-dencia. A veces datos relevantes son completa-mente ignorados. Sea como sea, normalmente muchos de estos datos generan fuertes volatili-dades en los momentos anteriores a ser publi-cados y cuando se hacen públicos parece que el mercado ha ido a cambiarse de ropa.

Cualquier principiante en el mundo de las inversiones es incapaz de comprender las fuertes oscilaciones que pueden producirse en los mercados durante la publicación de estos datos y no seremos ni los primeros ni los úl-timos a los que pillen desprevenidos. Al prin-cipio, uno piensa que la fuerte volatilidad tiene que ver con la apertura del mercado americano (que también) pero poco a poco empieza a leer o a escuchar noticias acerca de dato de ventas mayoristas o de inventarios, que marcan dicha apertura.

Muchos traders veteranos cierran posicio-nes antes que se publiquen estos datos. Otros, en cambio, aprovechan para abrirlas justo en esos momentos. El hecho es que ningún par-

ticipante se queda indiferente aunque sean muy pocos los que en realidad decidan com-probar qué es lo que se ha publicado, más allá de la cifra y de cuánto se diferencia de lo espe-rado por el consenso de economistas.

Lo que en realidad ocurre es que normal-mente el inversor subestima el poder de la macroeconomía cuando hace sus análisis, especialmente en el caso de los que se sirven del análisis técnico, dejando a un lado quizá una herramienta muy poderosa al preparar nuestras predicciones de largo plazo, que fi-nalmente deben influir en nuestra operativa intradía. Esto es especialmente importante para los que operen con divisas, con spreads o directamente sobre futuros de tipos de interés, pero también para los índices e incluso para las acciones.

Si el mercado está esperando, por ejemplo, subidas de tipos en el corto plazo y además nuestro escenario principal a corto es bajista y no decidimos operar contra tendencia (lo cual es bastante inteligente) un dato que apunte a que la inflación va a ser muy baja puede ar-ruinarnos un día en el que todo nos estuviera saliendo perfecto.

En fin, el hecho es que estos datos que nos van dando pistas acerca de cómo va la economía (al final lo importante: cómo va a ser el crecimiento para saber por dónde irán los tipos) son tan importantes para el inver-sor a corto como para el de largo plazo y de-ben ser tenidos en cuenta en nuestro sistema de trading. Para el inversor de corto plazo son importantes porque, como decíamos antes, pueden cambiar una fuerte tendencia alcista en pocos minutos. Para el de largo plazo son importantes porque la conjunción de los mis-mos servirá como guía, que debe coincidir con el análisis que hubiéramos previsto.

HLECTURA FUNDAMENTAL

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 43

INTRODUCCIÓN A LOS DATOS MACROECONÓMICOS

u

Page 44: Hispatrading Magazine 012010b

Personalmente pienso que, unidos, el análisis técnico y el análi-sis macro hacen una simbiosis perfecta y pueden sernos de gran utilidad. Al final ambos son solo eso, herramientas, nunca una bola de cristal ni el vuelo de los pájaros, pero al fin y al cabo, de las po-cas que pueden ayudarnos a tener un sistema de análisis coherente y con cierto sentido común (que tanto falla en muchos sistemas como por ejemplo los basados en ciclos).

Los datos macroeconómicos que más influyen al mercado suelen ser los norteamericanos. Nos guste más o menos, siguen siendo la locomotora que mueve el resto del mundo, aunque cada vez vayan cobrando más relevancia los europeos (sobre todo en estos tiem-pos revueltos los que puedan influir sobre la deuda) y los asiáticos.

Durante los próximos meses iremos analizando cada uno de los datos más importantes y veremos dónde podemos encontrarlos, qué debemos buscar en ellos y cuánto suelen influir sobre los pre-cios de los activos financieros.

En primer lugar veremos dónde buscarlos. La mayoría de ellos son de libre acceso, aunque conviene disponer de algún proveedor de noticias dónde lo podamos ver rápidamente, según sea publica-do. Entiendo que no todo el mundo puede permitirse tener un Ter-minal bloomberg o reuters, pero la verdad es que tampoco es im-prescindible para un trader. Sin embargo, el acceso a información rápida y medianamente fiable es esencial. Una vez tengamos ese rá-pido acceso al dato, que nos diga como mínimo la cifra del mismo, el dato anterior y cuánto se aleja de lo previsto por el consenso, podemos ir a buscarlo para analizarlo con mayor detenimiento cuando tengamos más tiempo. Puede parecer una tontería, pero a veces es complicado llegar hasta el mismo. Algunas páginas pu-eden tener muchos datos y tardamos bastante es encontrar exacta-

mente qué estamos buscando.

Resuelta la duda del dónde, tendremos que saber también el cuándo. Muchos informes de las casas de análisis avisan de los da-tos que se publican en la semana o en el día. Del mismo modo, muchas páginas web, normalmente las de noticias especializadas, informan de los datos del día. En cualquier caso, no está de más saber más o menos cuándo va a salir tal o cual dato.

Una vez sepamos cuándo y dónde podemos buscar el dato para descargarlo, aprenderemos qué es lo que hay que buscar dentro del mismo. La mayoría de los datos vienen desglosados por componen-tes, algunos poco relevantes, pero otros esenciales. Por ejemplo, un buen dato de crecimiento puede convertirse en malo si todo el cre-cimiento se debe solo a una partida y el resto son negativas.

Analizaremos asimismo cuánto afecta el dato al mercado y qué

relación tiene con otros datos macroeconómicos. A veces datos que parecen irrelevantes pueden apuntar que otros datos que salen en el futuro serán diferentes a lo esperado y por tanto adquirir im-portancia. Todos los datos suelen estar correlacionados con otros datos y con el mercado, aprovecharemos para medir cómo de im-portante es esta correlación.

Por último, veremos la historia del dato, cómo se construye, cuál es su histórico, qué fiabilidad tiene, qué datos hay parecidos pero realizados por otras fuentes, etc.

En fin, que vamos a aprovechar estas líneas para estudiar a fon-do la información que tenemos a nuestro alcance para poder tratar de averiguar el cauce sobre el que fluirá la economía los siguientes meses.

content * content * content

Tomás V. García Purriños

H Introducción a los datos MacroeconómicosLECTURA FUNDAMENTAL

44 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

u

u

Page 45: Hispatrading Magazine 012010b

Uno de los errores más frecuentes, cuando analizamos cualquier variable de carácter económico,

es el no conocer a fondo el comportamien-to de ese dato. Cada una de las variables de tipo estadístico, tienen un apartado de met-odología que suele ser sistemáticamente ig-norado y eso genera errores en las lecturas de los datos y por supuesto en la interpretación y explicación de la realidad que se pretende explicar.

La realidad es que es muy frecuente encon-trar artículos y análisis en los que se trata de demostrar que los organismos, autoridades y gobiernos engañan en sus estadísticas, cu-ando la realidad es que en gran parte la culpa es de los propios analistas. Trato de explicar esto. Cuando analizamos cualquier valor, tenemos que tener claro qué es lo que nos dice este valor, y en consecuencia, tenemos que empaparnos de la metodología y de lo que incluye y deja de incluir este valor. Por supuesto tenemos que tener claro que nadie va a falsear los datos, que salvo error de cál-culo o de tipo estadístico son exactos. Otra cosa son las explicaciones que se suelen basar en el olvido u omisión de ciertos componen-tes del dato y a una redacción de los análisis apropiada.

Existen multitud de ejemplos claros, pero me gustaría señalar aquel referido a los datos de consumo. Quizás sea una de las magni-tudes macroeconómicas más representativas, por lo que por lo menos en teoría debería ser de las que mejor se conocen y con más pre-cisión se manejan.

Sin embargo existen grandes incoher-encias a la hora de entender esta variable. De esta forma en la nota de prensa que el instituto nacional de estadística remite a propósito del primer trimestre de 2010 con-sta la siguiente explicación de la evolución

del consumo:

“El gasto en consumo final de los hogares reduce casi tres puntos su crecimiento nega-tivo, pasando del –3,5% al –0,6%, acorde con la evolución de su renta disponible. En efecto, la menor reducción del nivel de em-

pleo ha determinado que la remuneración de asalariados, principal recurso de renta de los hogares, continúe moderando su decre-cimiento (del –2,7% al –1,2% en términos nominales en este trimestre). Asimismo, los indicadores que aproximan el volumen de gasto en consumo han mostrado un compor-tamiento más favorable que en períodos an-teriores, evolución que también comparte la confianza de los consumidores, ligeramente menos negativa que en el trimestre pasado.

A nivel agregado, todos los componentes del gasto de los hogares registran, en este tri-mestre, resultados más favorables que en el anterior. Por su dinamismo, destaca el gasto en bienes duraderos y, en menor medida, de

los alimentos, mientras que los otros tipos de gasto (bienes no duraderos, semiduraderos y servicios) mantienen crecimientos negati-vos, aunque menos intensos que en el cuarto trimestre.”.

En este aspecto, lo que debemos entender es que una cosa es el tono de lenguaje, donde comprobamos que existe un sesgo interpre-tativo hacía la presentación de un entorno más favorable, llegando a la conclusión de que un dato negativo no es un comporta-miento “menos desfavorable”, sino que ha pasado a ser un dato “más favorable”.

Pero más allá de las trampas lingüísticas, es fácil entender que en esta frase hay dos trampas muy claras.

La primera es que se explica la mejoría en el dato del consumo, por muchas vari-ables salvo por una variable que no aparece en ningún momento en las explicaciones: Los precios. En cierto punto es algo lógico, porque normalmente los datos macro-económicos relativos a períodos distintos suelen presentarse eliminando el factor de la evolución de precios, mediante el proceso de deflactar. Lo habitual es que se tome un año base, (en estos momentos estamos usando para las variables macro, el año 2000 como base), y las variables consumo, producción, inversión y demás se suelen analizar conside-rando que todas las transacciones se realizan a precio de 2000. Esto tiene sentido porque realmente el consumo de una economía mejora cuando se incrementan los bienes consumidos. Para saber la evolución de los consumos, como una medida de la actividad, por tanto tenemos que tener en cuenta que una parte de la factura global del consumo se refiere a los precios y otra parte a las variacio-nes de cantidad.

HLECTURA FUNDAMENTAL

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 45

La importancia de la metodología y de los “olvidos”

Cuando analizamos cualquier valor, ten-emos que tener claro qué es lo que nos dice este valor, y en con-secuencia, tenemos que empaparnos de la metodología y de lo que incluye y deja de

incluir este valor.

u

Page 46: Hispatrading Magazine 012010b

¿Pero cómo explicar la evolución del con-sumo, en base a una menor caída de las remu-neraciones de los asalariados, que no es una variable deflactada?. O mejor dicho, que tiene un índice de deflactor implícito de cero.

Evidentemente en determinados momentos podemos usar variables calculadas con técnicas distintas, pero desde luego haciendo las preci-siones oportunas y con las debidas cautelas. Podemos entender que el consumo cae menos, por la menor caída de la renta y la menor caída de la confianza de los consumidores, como el artículo de prensa nos comunica. Pero en todo caso, debemos entender que puede ser expli-cado por algún otro efecto que no sea este.

Por ejemplo. Se puede entender que la evo-lución del consumo se explica por factores de tipo coyuntural, en el sentido de que es mejor anticipar (o fue mejor retrasar el consumo en momentos previos), lo que nos llevaría a una conclusión inquietante: Si estamos adelantan-do consumo por que estimamos que es mejor hacerlo en ese período que en los siguientes, ¿Cómo se explica que la confianza del consum-idor caiga menos?. Esta contradicción queda pendiente para otro artículo, pero antes debe-mos tener en cuenta otro efecto.

Porque antes debemos saber si existe alguna partida que haya cambiado en la definición de consumo, y en este sentido, deberíamos recordar cierto cambio normativo en la confec-ción de las cuentas macroeconómicas.

Este cambio viene desde el ejercicio 2005, en el que se incluyeron los servicios bancarios como parte integrante del pib, (afectando a los datos desde el 2000 en adelante). Según el documento donde se explica el cambio, el INE nos muestra que la diferencia está en torno al 1%, y que en Europa los PIBs de los países se han incrementado entre un 1 y un 1,5% por el cambio normativo.

Pero, este cambio a la hora de medir, no sólo afecta al valor del PIB, sino que debemos recordar que el PIB es igual a consumo más inversiones más gasto público más exportaciones netas. Por tanto, el cambio en la forma de medir el PIB tiene que afectar al otro lado de la ecuación de tal forma que la estimación del consumo se incrementa.

Así, de la misma forma que debemos tener en cuenta esto, cuando analizamos los PIB, tenemos que tener en cuenta esto también cuan-do hablamos de consumo; de tal forma que para el mismo consumo, el valor obtenido es con esta metodología distinto y superior.

El INE no establece lo que sube en porcentaje el consumo, incluy-endo esta fórmula de cálculo. Pero sin embargo es fácil obtener los datos y si en el año 2000, (primero revisado), nos encontramos con una subida del PIB de 7.472 millones de euros, que representa un 1,2% del PIB, tenemos una subida del consumo de 7.472 millones de euros, pero que representa un 2% del consumo. O dicho de otra

forma, un incremento del 2% del consumo derivado de la nueva met-odología, significa que se ha consumido lo mismo.

El valor generado depende de la diferencia entre los tipos de los depósitos y el tipo de referencia normal, y por otro lado la diferencia de tipos de préstamos y los tipos de referencia, en ambos casos mul-tiplicados por el volumen de depósitos y préstamos respectivamente. Ambos valores suman, al estimarse desde ese año que crean valor, y en consecuencia afectan a la economía.

Por tanto, antes de empezar a analizar las razones de la evolución de consumo, tendremos que tener en cuenta que en caso de existir una guerra de depósitos, que ha hecho que subiese el tipo de interés al que se remuneran los depósitos, y que se han traspasado muchos fondos y otros productos financieros hacia depósitos o en caso de ex-istir una subida de los costes financieros reales que se pagan por los créditos, (por poner un ejemplo en una situación de economía en-deudada, restricciones de liquidez y competencia de los estados por la captación del ahorro), estaríamos ante un caso en el que el valor de la variable consumo estaría inflado en relación a lo que todo el mun-do cree que es esta variable, debido a un aspecto de carácter técnico.

No dudo la veracidad del dato de consumo que nos ha propuesto el INE, pero quizá la información de la contribución del consumo financiero, nos hubiese ayudado a entender algo mejor la evolución del dato como reflejo de la actividad.

content * content * content

Tomas Iglesias

H La importancia de la metodología y de los “olvidos”LECTURA FUNDAMENTAL

46 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

uu

Page 47: Hispatrading Magazine 012010b

LIBROS

Invertir en conocimientos produce siempre las mejores rentabilidades

Benjamín Franklin.

Page 48: Hispatrading Magazine 012010b

www.hispafinanzas.com

Editorial Hispafinanzas

Page 49: Hispatrading Magazine 012010b

Comienzo, con estas líneas, una nueva sección encaminada a recomendar lecturas sobre

Economía y Finanzas. Y, para conmemorar el inicio, he escogido a uno de mis autores favoritos, André Kostolany o Kosto, como le llamaban sus amigos. El título completo de la obra es “El arte de reflexionar sobre el dinero, conversaciones en un café”. Tanto el título como el subtitulo de la obra son un excelente resumen de su recomendación estrella. Su consejo bursátil más conocido consistía en ir a la farmacia, comprar pastil-las para dormir y, después de adquirir una cartera de valores internacionales, echarse a dormir durante unos cuantos años. No creía en el análisis técnico, ni en los deriva-dos, tampoco en el análisis fundamental. Su forma de invertir se basaba en el medio y largo plazo, en sentarse a reflexionar du-rante días y especular con los movimientos futuros de los diferentes activos financieros.

Estamos ante un libro muy ameno y de fácil lectura, que constituye una obra in-dispensable para los amantes de la Bol-sa. André Kostolany es considerado por muchos como el sucesor de Jesse Liver-more y, a diferencia de éste, nos dejó una buena colección de libros, trece en total, de los que se han vendido más de tres mil-lones de ejemplares. Entre ellos destaca “El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa”.

A Kostolany no le gustaba comprar ac-ciones a crédito, huía del apalancamiento y también de la posición corta. En esta obra narra dos acontecimientos que marcaron su vida y que merecen un breve comen-tario. En sus comienzos como especulador, André Kostolany dominaba tanto el lado largo como el corto, conocía perfectamente la posición corta y la utilizaba en beneficio propio sin importarle las razones morales que algunos aducían en aquellos tiempos.

En el crack bursátil de 1929, había estado en el lado correcto del movimiento, gener-ando unas enormes plusvalías en posición corta, que contrastaban con las pérdidas que habían sufrido muchos de sus compañeros,

que, en la mayoría de los casos, se habían ar-ruinado o habían perdido sus empleos. An-dré Kostolany se podía permitir cualquier lujo, cualquier restaurante, cualquier hotel. Sin embargo, ¿con quién iba a compartir esos momentos?, ¿podría sonreír mientras todos estaban tristes y malhumorados? En definitiva, ¿de qué le servía el dinero si no podía disfrutar de él? En aquellos momentos no se atrevía a ser feliz y empezó a dudar de la filosofía de inversión en posición corta. La gota que colmó el vaso y que le convenció de no volver a especular a la baja sucedió en París.

Tomó una fuerte posición corta en la com-pañía sueca Kreuger and Toll, dedicada al negocio de las cerillas. La operación fue todo un éxito para Kostolany, pero la quiebra de la compañía acabó con el suicidio de su due-ño, el ingeniero Ivar Kreuger y Kostolany decidió abandonar para siempre la especu-lación en el lado corto del mercado.

¿Cómo le habría ido al bueno de Kosto

en el momento actual?, ¿habría sido un es-peculador de éxito en el siglo XXI? Nadie podrá contestar a esta pregunta. Mi im-presión es que el método de inversión que utilizaba nunca pasará de moda, sentarse a pensar y reflexionar sobre los movimientos futuros de los mercados financieros siempre dará sus frutos, aunque también deberíamos tener en cuenta que el autor vivió unos años de grandes oportunidades como fueron los felices años veinte o la reconstrucción euro-

pea tras las segunda guerra mundial. Fueron nada más y nada menos que ochenta años de Bolsa. Nació en Budapest en 1906 en el seno de una familia acomodada, siempre elegante e impecablemente vestido; un verdadero gentleman. Conservó su estado físico y men-tal en plenas condiciones hasta los últimos días de su vida. Falleció el 14 de septiembre de 1998 en París.

El Arte de Reflexionar sobre el Dinero

HLIBROS

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 49

Mi impresión es que el método de inversión que utilizaba nunca pasará de moda, sentarse a pen-sar y reflexionar sobre los movimientos futuros de los mercados financieros siempre dará sus frutos

Alexey De La Loma

u

Page 50: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

Recomendados

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el te-mor ni la espe-ranza les imp-iden decirme lo que debo hacer.

Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

Estrategias de Trading Cuantitativo

Aprenda a sacar el máximo Partido de las técnicas cuanti-tativas para crear un sistema de trading ganador.Una Mirada en Profundidad a las Principales Estrate-gias cuantitativas y la Forma de Incorpo-rarlas en su Propio Trading.

El Entrenador de TradingAl escoger Vivir del El entrenador de trading le ofrece un mapa de carreteras y un conjunto práctico de ideas y herramien-tas, para que descu-bra e implemente lo mejor de sí mismo. Hay 101 lecciones.

Haz del Trading un Nego-cio Rentable

Guía para implemen-tar sus Sistemas de Trading y Gestión Monetaria.* Cómo mantener la disciplina y precisión en la ejecución de sus sistemas de trading* Cómo distribuir el capital en sus siste-mas de trading

Navengando el la Tormenta de los Mercados de Forex

Al igual que el Surf-ing en el mar, el Trad-ing es una disciplina que requiere mucho conocimiento del medio en el que se desarrolla: el mar del mercado. No se re-quiere ser un experto en Meteorología para surfear bien.

H Libros RecomendadosLibros

50 - HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010

Recomendados

Estrategias para Ganar en Cada Operación

Un curso ac-cesible, fiable para el trader que busca obtener beneficios en el dinámico y competitivo mundo del trading. Este material efectivo y centrado en el trad-ing se compone de siete lecciones clave para promover la formación del trader.

Day Trading¿Cómo consiguen los mejores inversores desconectar de todo el ruido que envuelve el mundo de la inversión y concentrarse sólo en aquello que necesitan para ganar? Oliver Velez y Greg Capra son co-fundadores de Pristine Capital Management Inc.

Trading Room. La Especulación Inteligente

Aprende a realizar una especulación inteligente, diferen-ciándote del resto de los inversores, aprendiendo cómo actuar y pensar en todo momento. Con tres sencillos pasos: Preparación psicológica, cono-cimientos ...

Los Profetas del TradingNovela Financiera que narra cómo un grupo de físicos inconformes utilizó la teoría del caos para operar en bolsa, abriéndose camino hacia una fortuna en Wall Street. ¿Podrán los profetas del trading alcanzar su propósito?

Page 51: Hispatrading Magazine 012010b

Sí, qué fácil es ser trader. Ábrase una cuenta y ponga su dinero a trabajar. La libertad financiera y unas rentabi-

lidades fabulosas le esperan a la vuelta de la esquina. Hágase trader. Basta con que se lea un par de libros, haga un curso de un reconocido experto que se gana la vida con el trading y de vez en cuando hace obras de caridad dando cursos y escribiendo libros.

Lo normal vaya… teniendo la libertad financiera en sus manos quién no dedicaría su tiempo a compartir sus secretos y conocimientos, obtenidos tras muchos años de esfuerzo e investigación, con Vd. a cambio de un precio ínfimo comparado con las ganancias que va a obtener.

No sea tonto: hágase trader. Es una profesión con futuro. Además una vez montada la infraestructura se trata de un negocio escalable, da igual que Vd. abra su cuenta con 3.000 € porque seguro que va a crecer de manera exagerada. Y por supuesto olvídese de los horarios de trabajo y de aguantar a sus jefes, ya que ahora no tendrá horario… ni tiempo para ver a su familia ni a sus hijos. Así es el trading. Pero qué más da… ¡Si va a alcanzar la libertad financiera en breve!

No puede ser tan difícil: no será por empresas que te enseñan cómo ser trader. Qué tonta es la gente: unos opositando a funcionarios, otros trabajando en Telepizza, quizás alguno que es directivo pero atado a su Blackberry todo el día… pudiendo ser trader.

Dicho y hecho: voy a probar suerte. Me hago un curso con el experto de turno, un par de libros para repasar y me abro corriendo una cuen-ta con el broker que tiene su oficina aquí en la esquina; les voy a decir que quiero una cuenta para operar en el mini SP, que según me han dicho es el Ferrari de los futuros (en realidad nuestro protagonista no tiene ni idea de lo que es un futuro pero como le han dicho que ese… pues ese).

La cuenta queda abierta el Viernes y el Domingo de madrugada es-toy deseoso de hacer mi primera operación. Qué suerte que este mer-cado abre por la noche. Es todo un detalle para con los traders, así podemos ganar aún más dinero. Gracias señores de Globex, son Vds. unos benditos!

Me había pasado todo el fin de semana analizando el gráfico y tenía muy claro lo que había que hacer en la apertura. Tenía la mano enci-ma del ratón lista para ejecutar mi primera orden. Si el precio rompe

la zona de 1.200, compro a mercado. Sin embargo el mercado abre y cae 5 enteros hasta 1.195.

La verdad es que si voy a comprar cuando rompa el 1.200 entraré a un precio más caro, – pensó nuestro protagonista – para qué esperar? Voy a comprar a 1.195, total va a subir de todas formas, me ha pare-cido ver una divergencia que lo confirma.

Nada más comprar, el mercado comienza a caer con más fuerza aún. Nuestro amigo, el “trader” se empieza a poner nervioso. Fija men-talmente un stop de pérdidas y el mercado casi lo alcanza pero final-mente se estabiliza. Tras media hora eterna, el mercado comienza a estabilizarse y parece estar haciendo suelo.Ahora sí que es el momento de comprar, ¬– nuestro amigo ya ni se acuerda de su plan inicial – voy a añadir un contrato a la posición y así mejoro mi punto de entrada.

Acto seguido, tras comprar un contrato más, el protagonista de esta historia comienza a sonreír y pensar en los grandes beneficios que obtendrá si el mercado se gira al alza.

Pero nada de eso ocurre. El mercado sigue parado en rango y no ter-mina de romper al alza. Quizás no era tan buena idea comprar otro contrato y lo suyo sería cerrarlo pero no estamos dispuestos a tener nuestra primera pérdida, aunque sea pequeña. No, eso no puede su-ceder. Los grandes expertos que dan cursos nunca pierden. Espere-mos un poco más.

Nuevamente el mercado inicia un nuevo movimiento a la baja y se aproxima al stop mental. Ahora nuestro amigo “trader” tan sólo pi-ensa en salirse del mercado en un rebote. Nada de beneficios, quiero mi dinero de vuelta. – Maldito mercado, seré idiota – piensa nuestro amigo.

El mercado se desploma y rebasa ampliamente el stop mental. Las pérdidas son enormes (con 2 contratos y el mercado en contra…) y finalmente se ve forzado a cerrar la posición, so pena de que su bro-ker le corte la posición por falta de garantías. Estupendo, nos hemos fundido un 40% de la cuenta en unas pocas horas nada más empezar.

Vaya, esto no se lo habían contado a nuestro protagonista en los cur-sos… pero da igual. Con lo fácil que es ser trader.

EN LA MIRA

H

HISPATRADING MAGAZINE Sept-Oct. 2010 - 51

QUÉ FÁCIL ES SER TRADER

Alberto Muñoz Cabanes

Page 52: Hispatrading Magazine 012010b

content * content * content

La Excelencia y la Experiencia no se improvisan