21
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO Nº122 DE IAB CHILE IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital. FEBRERO 2013 IAB Awards del mes Novedades de los Socios Móviles Noticias Estadísticas

Informativo IAB Chile Febrero 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informativo IAB Chile Febrero 2013

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :L E S D A M O S L A B I E N V E N I D A A L I N F O R M AT I V O

Nº122DEIABCHILE

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

FEBRERO 2013IAB Awards del mes

Novedades de los SociosMóvilesNoticias

Estadísticas

Page 2: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras, las campañas finalistas en cada una de las categorías y el detalle de su desarrollo. También en esta página podrán revisar las bases y los criterios de evaluación.El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada del desarrollo de las campañas ganadoras. A continuación los ganadores de este mes:

Mejor Craft del Mes: “La isla perdida”El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo

Felicitamos a Samsung y Mayo!!!

La jura de este mes se realizó en las oficinas de la agencia Mayo y los jurados fueron: Manuel Pizarro – Pro Hans Wunkhaus– Digitaria Andrés Díaz – Mayo Martín Visca – UM Néstor Leal – BBDO Miguel Chandia Cristian Parrao José Uribe – MRM Alicia Maldonado – Bowl Lina Jerves – Cardumen Carlos Guerra - MayoAsisten como oyentes Daniela del Castillo – Cardumen Alvaro Moreno – Cardumen Francisca Sazo - Digitaria

Page 3: Informativo IAB Chile Febrero 2013

3Febrero 2013

IAB Awards del mes

Mejor Craft del Mes: “Sálvate del 21”

Mejor Advergame del Mes: “Sálvate del 21”

Este proyecto estuvo a cargo de la agencia Digitaria.Felicitamos a Digitaria!!!

Mejor Redes Sociales del Mes: “Tweet fin del Mundo”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia DigitariaFelicitamos a Entel y Digitaria!!!

Page 4: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

IAB Awards menciones del mes

Mención Sitio: “Falabella Réflex”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia RayaFelicitamos a Falabella y Raya!!!

Mención Campaña Integral: “Viajes Falabella”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia RayaFelicitamos a Falabella y Raya!!!

Mención Viral: “Tweet fin del Mundo”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia Digitaria.Felicitamos a Entel y Digitaria!!!

Page 5: Informativo IAB Chile Febrero 2013

5Febrero 2013

IAB Awards menciones del mes

Mención Redes Sociales: “Envolvemos emociones”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia Global Interactive.

Felicitamos a 3M y Global Interactive!!!

Mención Sitio: “Un saludo de Navidad”

El proyecto estuvo a cargo de la agencia MayoFelicitamos a Sodimac y Mayo!!!

Page 6: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

Novedades de los socios

adXion ya está en Mobile

adXion, la plataforma de publicidad online en base a performance, ha añadido la opción de mobile.Esta opción se está comercializando en Emol Mobile con el formato 300x50 en la categoría de noticias y a través de costo por clic.La nueva implementación permitirá a los clientes tener acceso a

un espacio con gran rendimiento, el cual les permitirá mejorar los resultados de sus campañas.

Recuerda ponerte en contacto con tu ejecutivo para más detalles o escribir a [email protected]

Page 7: Informativo IAB Chile Febrero 2013

7Febrero 2013

Novedades de los sociosDisponible para Android e Iphone

ADN Radio Chile lanza aplicación móvil para smartphones

Con la nueva aplicación “ADN Radio” es posible sintonizar la emisora desde cualquier lugar, acceder a las principales noticias de cada jornada y reproducir los audios de las notas más escuchadas del sitio www.adnradio.cl.

Como parte de su ya iniciado camino de integración con las plataformas digitales, ADN Radio Chile (91.7 FM) lanzó al mercado recientemente su aplicación para teléfonos inteligentes, a través de la cual los usuarios podrán sintonizar la estación en directo, además de tener a su disposición útiles herramientas informativas.

Junto con la radio online, esta nueva app permite acceder a las noticias más importantes del día, las cuales, además de estar acompañadas de imágenes, están sincronizadas con el sitio web de la emisora, www.adnradio.cl. De igual manera, a través del ícono “Lo más oído”,

se podrá tener acceso a los audios de las noticias más escuchadas del sitio web de la radio.

Según palabras del gerente de Negocios Digitales de Ibero Americana Radio Chile, Claudio Dölz, “nuestros auditores podrán escuchar ADN Radio Chile desde cualquier lugar y a cualquier hora, incluso si están en el extranjero; solo basta que tengan un celular con internet”. Asimismo, agregó que “la aplicación busca darnos una mayor cercanía con el público al darle una pantalla más donde puedan escucharnos y revisar nuestro contenido. Si el auditor se perdió un programa, podrá escuchar las principales “cuñas” en la sección de audios y compartir los contenidos a través de las redes sociales”

Además, esperamos que pronto esté disponible para BlackBerry y así sea una app multiplataforma”.

La aplicación se puede encontrar y descargar de forma gratuita en Google Play (Android) bajo el nombre de “ADN Radio para Android” y en Apple Store (iOS) por “ADN Radio para iPhone”.

ADN Radio Chile se puede seguir por su dial 91.7 FM, y por internet a través de sus cuentas de Facebook www.facebook.com/adnradio y Twitter @adnradiochile.

Page 8: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

Novedades de los socios

LETSBONUS Y SERCOTEC FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Más de cuatro mil emprendedores y empresarios podrán postular a un beneficio exclusivo con el sitio de descuentos online.

LetsBonus.com, el sitio de descuentos online que hace furor en todo el mundo, firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile. El beneficio exclusivo ofrecido por LetsBonus será la publicación de ofertas de productos y/o servicios durante un tiempo determinado en el sitio, con un descuento preferencial y un logotipo identificando ser beneficiario apoyado por SERCOTEC.

Dicho convenio favorecerá a los emprendedores y empresarios que hayan o estén participando del Programa de capacitación “Emprendimiento Digital” dictado en todo el país por la institución gubernamental.

José Ignacio Calle, Country Manager en LetsBonus señaló “Para nosotros es un honor poder apoyar al crecimiento de las Pymes en Chile a través de nuestra plataforma de negocios”. “Trabajamos diariamente con más de 2.000 comercios asociados quienes confían en nuestros servicios para potenciar y darse a conocer en su mercado, por lo que contamos con la experiencia necesaria para poder participar de este nuevo desafío”. Indica el ejecutivo.

Por su parte, José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC señaló “Este convenio suscrito entre SERCOTEC y Letsbonus permitirá a miles de emprendedores, micros y pequeños empresarios publicar sus productos en esta popular vitrina virtual y así poder aumentar sus ventas y su promoción. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha declarado el 2013 cómo el año de la Innovación por lo estamos comprometidos a seguir generando y profundizando este tipo de alianzas público – privadas pues son fundamentales para acercar la innovación a todos los chilenos, y crear conciencia de que la innovación constituye la mejor fuente de crecimiento sustentable”.

Para mayor información de este y otros beneficios, ingresa a www.sercotec.cl

Page 9: Informativo IAB Chile Febrero 2013

9Febrero 2013

Novedades de los sociosPredicciones de video online para 2013

Por Boaz Ram, directivo sénior de marketing de

producto video para MediaMind.

Previsión de video para el 2013: allí donde lleve el contenido fluirá el dinero.Para tener una idea de hacia dónde nos lleva el video online este año, sugiero que echemos un vistazo a los pasados Juegos Olímpicos de verano.

La NBC, retransmitió este verano los Juegos de Londres en streaming sólo a sus suscriptores por cable, lo que nos muestra un avance del camino que va a tomar el video en los próximos años. Los contenidos mejores y más buscados seguirán moviéndose tras los muros de autenticación, es decir, que los consumidores estarán obligados a suscribirse y pagar para disfrutar de ellos. Y continuando con la temática olímpica, podemos decir que los cambios venideros serán carreras de distancia y no solo sprints, y que las emisoras ya están en la parrilla de salida.Entonces, ¿qué pueden esperar los usuarios del video online este año?

Conéctate para acceder Los consumidores que ya acceden al contenido en stream que les gusta pueden esperar más de lo mismo. El contenido premium producido por las grandes corporaciones de televisión como la CBS, la NBC o Viacom será accesible cada vez más sólo mediante contraseña. Incluso si disfrutas de tus programas preferidos gratis ahora, puede ser que estos grandes vendedores consoliden su poder e impongan un acceso a su repertorio sólo mediante suscripción. Por tanto, tendrás más para ver, pero también pagarás más por ello.

Obtienes por lo que pagasPara canales emergentes de video como son Google, Yahoo, MSN, AOL o YouTube, lograr una pieza en la acción de televisión no va a ser fácil porque llevan40 años de retraso respecto a las emisoras en cuanto a experiencia de programación y gasto.Como precedente, tenemos que Google ha desembolsado cerca de 100 millones de dólares en tener los canales online listos para transmitir contenido en stream gratuito a los usuarios. Es una gran inversión, hasta que uno se da cuenta de que no incluye el contenido necesario para rellenar dichos canales. Y el contenido es lo que cuesta más dinero. Teniendo en cuenta que la HBO destinó solo 18 millones de dólares en las dos primeras horas de “Boardwalk Empire”, por ejemplo, podemos hacer cuentas.

Page 10: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

Novedades de los socios

Pero no todo son malas noticias para los editores online. Cuanta mayor calidad tenga el contenido online en stream, por suscripción o de otro modo, más habitual será este modo para los consumidores que usan los televisores conectados. La cultura del visionado dará un giro y la ampliación del público resultante beneficiará a todo el ecosistema online al completo.

Programas como “Modern Family” de la NBC serán el plato fuerte que busquen los consumidores online, pero querrán navegar hasta MSN para tomar el postre, así tendrán el icono de la app de MSN tranquilamente al lado del canal de la ABC.

Publicidad de beneficio mutuoDe este modo, ¿qué pueden esperar los anunciantes de la escenificación de este drama? Pues más opciones y menos costes.

Hoy en día, el repertorio de video online resulta caro, no sólo porque no haya mucho, sino porque hay menos estructurado para encajar publicidad respecto a la televisión. Mientras un programa de televisión proporciona ocho minutos de publicidad cada 22 minutos de programa, los programas online ofrecen tan solo cuatro minutos. A medida que el contenido en video pasa a online, los CPM caen.

Sigue conectado La transición al contenido en video sólo por suscripción va a acelerarse con probabilidad en el próximo año o en los dos siguientes y en tres años estará más cercano a la revolución del “video en todas partes” que estamos esperando.Pero, por ahora, mi consejo es el siguiente: si tienes previsto ver los Juegos Olímpicos del 2016 en stream, no te deshagas de la suscripción por cable.

Page 11: Informativo IAB Chile Febrero 2013

11Febrero 2013

Novedades de los sociosSan Francisco perdió el juego de campeonato, pero ganó el Tweet Bowl:

Super Bowl XLVII generó más de 550 millones impresiones en Twitter México

La medición, realizada por la agencia iCrossing, consideró todas las menciones realizadas en Twitter México entre las 12 horas y las 23 horas del 3 de febrero. Usando Radian6 se analizó lo referente al partido, sus jugadores y el show de medio tiempo, todo en tiempo real. Las marcas anunciantes también tuvieron su propio enfrentamiento en la red social, ganando Dodge y Audi la batalla de menciones, y destacando Elektra entre las marcas mexicanas.

El Superbowl XLVII fue escenario de una batalla campal en Twitter. El efecto “doble pantalla” tuvo gran presencia en los usuarios, quienes fueron reactivos en todo momento al marcador del juego. Antes de la patada inicial, la diferencia de menciones entre los equipos era

mínima. Hacia el medio tiempo, Baltimore se posicionó como líder del marcador y de las menciones. Después del apagón, la tendencia del marcador comenzó a favorecer a San Francisco y sus fans posicionaron 3 Trending Topics. San Francisco perdió el juego de campeonato, pero ganó el Tweet Bowl.

En total, los mexicanos realizaron 185,568 menciones relacionadas con el evento deportivo con un alcance total en México para el Super Bowl de 554,149,015 Impresiones.En las menciones totales por equipo, los San Francisco 49ers ganaron en la red social ostentando más de 29 mil menciones mientras que Baltimore Ravens fueron mencionados en más de 18 mil oportunidades.

Page 12: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

Ray Lewis: mejor jugador del partidoAunque San Francisco arrasó en la cantidad de menciones como equipo, en lo individual los jugadores de Baltimore ganaron todos los duelos y Ray Lewis, se convirtió en el jugador más mencionado del Super Bowl en México. En total, ambos equipos y sus jugadores sumaron casi 200 millones de impresiones en Twitter México.

Durante el juego, el corredor de los Baltimore Ravens Jacoby Jones, destacó por encima de todos los jugadores gracias a sus espectaculares carreras. Aquí la medición del impacto de sus jugadas en Twitter: http://latam.icrossing.com/super-bowl-2013/

Dodge y Audi, marcas ganadoras del SuperBowl en México; Elektra destacó entre las marcas locales y Beyoncé acapara la atenciónDe las marcas que participaron como anunciantes, Dodge utilizó exitosamente Promoted Trends, el esquema publicitario de Twitter, para posicionarse y adueñarse de la mayoría de las menciones a una marca durante el Super Bowl. Por otro lado Audi reaccionó en tiempo real y convirtió el apagón en una oportunidad para crecer su posicionamiento orgánico. De las marcas locales, Elektra fue la más destacada.

Las impresiones totales de las marcas superaron las 3,8 millones de personas.En tanto, la diva Beyoncé superó las expectativas con su espectáculo, y en Social Media logró posicionarse en el tercer lugar de las menciones totales del Super

Novedades de los socios

Bowl con más de 24 millones de impresiones en México, sólo después del juego y los 49ers.

En México, la tendencia local desplaza a la tendencia global El histórico apagón de 35 minutos durante el Super Bowl #SuperBowlBlackOut, no fue suficiente para desbancar a la tendencia local que reinó en Twitter durante el juego: #SiElSuperBowlFueraEnMéxico que obtuvo 7,6 millones de impresiones.

Metodología de la mediciónEntre las 12:00 y las 23:00 hrs del 03/02/2013, se realizó un monitoreo de keywords relacionadas al Super Bowl XLVII en Twitter México vía Radian6. Las categorías de los keywords incluidos en la medición oscilaron alrededor de las tendencias y los hashtags más populares durante del juego, los equipos y sus jugadores, las marcas que se anunciaron en la transmisión y el espectáculo de medio tiempo. Adicionalmente, se añadieron términos asociados al histórico apagón de 36 minutos durante el juego de campeonato así como las tendencias locales más significativas, optimizando las mediciones en tiempo real. En la infografía desarrollada por iCrossing, se puede ver el análisis completo para cada una de las categorías medidas.

Page 13: Informativo IAB Chile Febrero 2013

13Febrero 2013

Novedades de los sociosMóviles

PORTABILIDAD NUMéRICA: ¿éXITO O FRACASO?

El 16 de Enero comenzaba, con alta publicidad, la nueva era en el mercado de telecomunicaciones chileno, la portabilidad numérica. Se esperaba que esta medida fuera la llave que le inyectara competencia a un sector, que como muchos otros, estaba consolidado hace años en tres compañías. Esta medida vino a coronar un gran cambio en el mercado: la licitación de dos nuevos operadores (VTR y Nextel) y la entrada de los Operadores Virtuales, de los que ya hay 4 en Operación. Se espera para este año la entrada de grandes actores y ya van más de 30 licencias pedidas.

Que ha significado todo esto en números. La autoridad destacó, entre otros aspectos, las 776.348 líneas móviles portadas, el aumento de 3 a 9 competidores, la expectativa de nuevos competidores el 2013 y descuentos de hasta un 50% en los planes. Profundizando en estos resultados, surgen algunas cifras tremendamente interesantes.A pesar de la entrada de 6 nuevos actores al sistema, la participación de mercado no varió fundamentalmente. Entel y Movistar siguen dominando con un 37,8% y 37,9% respectivamente, seguidos por Claro con un 23,5%. Esto significa que los nuevos actores aún no superan el 1%.Los descuentos en los planes, se pueden abrir entre los que bajaron su precio final y los que aumentaron los beneficios On Net, que si bien

aumentan el valor al usuario, circunscriben este aumento a llamados al mismo operador y a red fija. En muchos casos, estas rebajas se mantienen sólo por 3 meses, retornando después a las condiciones pre portabilidad. De cualquier manera, la rebaja en los planes tiene un impacto menor si consideramos que el 70,7% de los abonados son prepago.

Como resultado final, en un mercado en que cambiaron positivamente las condiciones de competencia en actores, precios y barreras de cambio, la rotación fue inferior al 3,5%.Creo que es importante ahondar en este tema por lo que propongo algunas preguntas:¿Aumentó la competitividad en el sector?¿Cómo se comparan estos resultados con las expectativas de la autoridad?¿Mejoró la calidad del servicio que las compañías entregan?¿Se han visto beneficiados los usuarios?¿Existen mecanismos o prácticas que se mantienen y le quitan dinamismo al mercado?Mientras sigo comparando planes, los invito a seguir el debate. Autor: Mariano Berazaluce / Pixcel

Page 14: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

Novedades de los socios

TrenDigital

TrenDigital es el think tank desarrollado en conjunto por IAB con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Dentro de los objetivos transversales de TrenDigital, está la idea de convocar a un grupo de análisis para poder debatir e incorporar conocimientos relevantes en la entrega de información a la opinión

pública y a la industria digital global y, lograr de esta forma una aproximación certera hacia el encuentro de nuevas tendencias y oportunidades de desarrollo en materia comunicacional y publicitaria que puedan beneficiar el desarrollo digital del país. Los invitamos a revisar el sitio trendigital.cl y conocer los temas tratados.

Page 15: Informativo IAB Chile Febrero 2013

15Febrero 2013

Noticias

Wave Festival in Rio invita a participar en su versión 2013

Wave Festival in Rio es un Festival que destaca cada año la creatividad comunicacional que sobresale en el mercado latinoamericano en la categoría CYBER. Adicionalmente, en las categorías Film, Press/Outdoor, Radio, Direct, Promo, PR, Design, y Blue Wave.

Como ya es tradición, se llevará a cabo en el hotel Copacabana Palace de Rio de Janeiro, y ya tiene fechas:Inscripciones: lunes 28 de enero al lunes 1 de abrilJurado / Conferencias / Premiación: lunes 15 al miércoles 17 de abrilInscripciones en www.wavefestival.com.br

Page 16: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

En Chile, Perú y Argentina:

Rally Dakar 2013 generó más de 410.000 tweets con un alcance superior a las 2 mil millones de personas

► La medición, realizada por la agencia iCrossing, consideró todas las etapas de la competencia en los tres países anfitriones. La mayor cantidad de posteos vino de Chile, seguido de Argentina y luego Perú.

► Entre el 5 y el 19 de enero se llevó a cabo la mayor competencia off-road del mundo en Perú, Argentina y Chile: el Rally Dakar 2013 y los Twitteros no fueron indiferentes al evento.

Durante los días de competencia hasta el 22 de enero, miles de peruanos, argentinos y chilenos, comentaron los pormenores y alentaron a sus competidores. En Chile, hubo 149.803 tweets relacionados con el Rally, en tanto en Argentina, 140.985, y Perú sumó 120.063 posteos a la red. El alcance total fue de más de 2.140 millones de personas.

El día que mayor menciones generó fue el día de la partida el 5 de enero desde Lima con 53.592 tweets seguido del día del cierre de la carrera, con la llegada a Santiago sumando 48.450.

Las menciones más destacadas por país fueron Patronelli en Argentina, Chaleco López en Chile

e Ignacio Flores en Perú. El predominio de menciones de estos competidores se mantuvo en la red social durante las 14 etapas del Dakar.

En la infografía interactiva desarrollada por iCrossing, se puede ver el análisis completo por cada etapa en los 3 países.

Noticias

Page 17: Informativo IAB Chile Febrero 2013

17Febrero 2013

Según IAB

64 Tendencias en Publicidad, Comunicación, Marketing y Negocio Digital para 2013

En 2013 los dispositivos móviles, las acciones de marketing digital, la personalización y la adaptación a nuevos formatos van a ser clave en las estrategias de las marcas.

Pero, ¿cómo serán los retos a los que se tenga que enfrentar la industria en 2013? IAB Spain ha determinado, a través de sus nueve comisiones de trabajo (agencias creativas, redes publicitarias, redes de afiliación, formatos, vídeo, redes sociales, mobile, TV conectada y digital signage” cuáles son las claves de negocio que no deben perder de vista la publicidad, la comunicación, el marketing y el negocio digital para tener éxito este año.

►1. Experience design: se prioriza la experiencia de usuario, satisfacer una demanda y generar valor añadido, adaptando la comunicación a la usabilidad de cada dispositivo.►2. Branded content: la publicidad se convierte en contenido buscando mejor integración con el usuario, aumentando la presencia de marca, la respuesta, la generación de contenidos y la viralidad.►3. Mayor segmentación del target: los nuevos soportes permiten mostrar un mensaje único y personal para el usuario, convirtiendo el mensaje en una pieza personalizada y relevante.►4. Simplicidad: las nuevas experiencias nos llevan a páginas y piezas con una UX muy bien trabajada, pensando en el proceso más sencillo y el diseño más limpio posible.►5. Marketing de nicho: los usuarios conocen el medio y buscan información relevante y fiable,

convirtiéndose en el eje de muchos portales y soportes, por lo que hay que saber aceptar las críticas y trabajar la prescripción natural de marca.►6. Internet más audiovisual: el flash está siendo paulatinamente sustituido por el html5, las creatividades apuestan cada vez más por el vídeo e internet está confirmándose como un entorno audiovisual interactivo.►7. Nuevos formatos y dispositivos: a los nuevos dispositivos y los nuevos ecosistemas se van sumando nuevos formatos.8. Más valor: necesidad de las redes de aportar valor mediante sinergias con los editores.►9. Concentración de players: las redes se consolidarán de forma más o menos fuerte, incluso llegando a fusionarse con redes especializadas en un dispositivo.►10. Behavioural targeting►11. Formatos rich media y vídeo: los nuevos formatos ofrecen mayores funcionalidades a la vez que el vídeo será clave en 2013.►12. Real Time Bidding: la automatización de compra de espacios publicitarios por puja en tiempo real demuestra su valor para optimizar

resultados y costes.►13. Mayor segmentación: aumentan las posibilidades de segmentación como la Geolocalización IP o el Search Retargeting.►14. Marketing de afiliación: ya representa un 5% de la inversión total en comunicación digital con una tasa de crecimiento interanual por encima del 13,5%.►15. CPA: el pago por adquisición o venta

Noticias

Page 18: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

predomina en los modelos de pricing, aunque existe una fuerte apuesta por modelos de pago por generación de leads.►16. Cupones de descuento: su crecimiento interanual en otros países es del 20%, aunque también destacan los modelos de incentivos para el consumidor y el cashback.►17. Mobile & Tablets: las ventas en móviles y tabletas ya representan entre un 4% y un 5% del total, siguiendo en aumento por la progresiva equipación tecnológica de los usuarios.►18. Display Performance & Data: se convertirá en una de las revelaciones del terreno display, ya que mejorará la eficacia en los costes de adquisición de los clientes, además de enriquecer los procesos de compra gracias al tratamiento y análisis de datos.►19. Billboard: frente al megabanner, el billboard va a ir ganando terreno.►20. Wallpaper: funciona en todas las planificaciones y está empezando a combinarse con vídeo.►21. De Flash a html5: el nuevo lenguaje facilita los desarrollos para mobile, tablet, tv conectada y cualquier otro nuevo dispositivo.►22. Vídeo: el vídeo sigue en auge, con un incremento de la inversión del 136% en el primer semestre de 2012.►23. Pre-roll interactivo: este formato de vídeo sigue consiguiendo interesantes resultados.►24. Catálogo interactivo en banner: ofrece funcionalidades extra dentro de una creatividad para interactuar con el usuario.25. Optimización de creatividades

dinámicas: permite cambiar la creatividad de forma automática y entiempo real.►26. Del GRP al iGRP: los anunciantes reclaman contrastar resultados entre soportes tradicionales y digitales con métricas unificadas.►27. Aumento de la inversión en vídeo: tras el aumento del 136% en el primer semestre del 2012 se espera que el vídeo online siga creciendo.►28. Botones share en vídeo: proliferarán los botones para compartir de forma rápida en diferentes perfiles sociales.►29. Player expandible: su funcionalidad adquirirá mayor protagonismo.►30. Social vídeo: si hasta ahora las redes sociales habían dado prioridad a los textos y las fotos, el vídeo será la nueva apuesta.►31. Vast y VPaid: con estos formatos el usuarios puede interactuar con la marca a la vez que se recogen datos de CTR, vídeo visionado,

interacción, dwell time, etc.►32. Móvil y tablets: estos dispositivos pueden llegar en 2013 a representar cerca de la mitad de los views en vídeo online.►33. Sube el consumo: el promedio de minutos de consumo por usuario crecerá significativamente por la oferta de contenidos y la adopción de nuevos dispositivos.►34. Prime Time de TV: el pico de consumo de vídeo online coincidirá con el prime time en televisión, por lo que la compra de vídeo a coste por visionado cobrará cada vez más importancia.►35. Madurez en redes sociales: 8 de cada 10 internautas utilizan medios sociales, con tres plataformas diferentes de media. Un 78% accede a diario.

Noticias

Page 19: Informativo IAB Chile Febrero 2013

19Febrero 2013

►36. Análisis de datos: aumentan las herramientas para dar valor cualitativo a las métricas cuantitativas.►37. E-commerce: en 2012 sólo un 14% de los usuarios compraron a través de redes sociales, principalmente por desconocimiento. En 2013, el aumento de la oferta aumentará el conocimiento entre los usuarios y, por tanto, la venta.►38. Convergencia de las redes sociales: muchas páginas ya cuentan con ventanas para la participación mientras que todas las campañas tendrán su propia repercusión en redes sociales, normalizando la comunicación digital.►39. Apps en la televisión conectada: si hasta ahora el aumento del acceso a redes sociales respondía al aumento de smartphones, ahora el crecimiento estará relacionado con las televisiones conectadas.►40. Aumento de la inversión: la madurez del mercado, la normalización de las estrategias, la llegada de pequeñas y grandes empresas, la capacidad de segmentación y el aumento de dispositivos de acceso ayudarán a que aumente la inversión en redes sociales.►41. Escaneo Móvil: aumenta la implantación y el uso de estas acciones ya que conectan soportes offline y nuevas tecnologías. El aumento de la implantación del NFC también aumentará las posibilidades de interacción.

►42. Privacidad y permission marketing: el usuario demanda cada vez más cuidado y atención sobre su privacidad mientras que las marcas lo convierten en un compromiso y aspecto clave para sus servicios.►43. Geolocalización: detectar la posición real y el movimiento del usuario permite a las marcas personalizar la comunicación de formas nunca vistas.►44. Vídeo y rich media en el móvil: aumenta la demanda de estos formatos.►45. Cross-media: para los usuarios multidispositivo el mercado es un total, un ecosistema multipantalla con todos los datos en nube.►46. Redefinición de experiencias tradicionales: no sólo habrá más elementos de contacto vida móvil en puntos de venta y generación de tráfico, sino que muchos sectores cambiarán las reglas del juego, transformando la cadena de valor.►47. Mejor creatividad y contenidos: se reforzará la generación de contenidos relevantes para los usuarios, buscando generar valor añadido para reforzar el engagement de marca.►48. Mejora de la estrategia en apps: tras la fase de experimentación, ha llegado la fase de mayor madurez, con mayor conocimiento de estrategias para generar valor añadido y engagement.►49. Aumento de la inversión en apps: la confianza que ha generado la profesionalización del mercado la inversión crece de forma constante.►50. Penetración de las TVs conectadas: la penetración de las televisiones conectadas llega al 20% en España. Con la comercialización de estos dispositivos los usuarios demandarán más convergencia, aumentando la penetración y la masa crítica.►51. Más contenido: los proveedores de contenido tradicional en televisión son conscientes de la importancia de las connected TVs y van volcando cada vez más contenido en apps.

Noticias

Page 20: Informativo IAB Chile Febrero 2013

Febrero 2013

►52. Apps: después de smartphones y tablets, la televisión conectada será el siguiente ecosistema imprescindible.►53. Formato: el vídeo será estrella indiscutible gracias a las ventajas de la gran pantalla y el acceso a internet desde la televisión.►54. Primera y segunda pantalla: la televisión conectara acaparará las acciones de branding mientras que la segunda pantalla servirá para la interacción en redes sociales.►55. Mayor inversión publicitaria en televisión conectada: el contenido y el push harán que los anunciantes tengan en cuenta el nuevo soporte y destinen inversión, aunque todavía de forma lenta y gradual.►56. El digital signage se integra en el sector publicitario: mientras ahora ha sido un sector aislado del ecosistema natural, el 2013 el digital signage irá integrándose más con áreas y players.►57. Transparencia de datos en digital signage: aumentará la transparencia de audiencia y medición de los soportes, incluyendo la auditoría periódica de los mismos.►58. Concentración del mercado: desaparece la atomización de operadores/exclusivistas.►59. Importante movimiento de big players: el mercado se irá dinamizando, con nuevos acuerdos de digital signage con aeropuertos, cadenas de tiendas y grandes superficies.►60. Reducción de costes: como en todo sector nuevo, los costes en tecnología suelen ser elevados, pero irán bajando a medida que se asiente.►61. Convergencia signage-mobile: el móvil permite enlazar un soporte en exterior o una tienda con las nuevas tecnologías, aunque todavía se espera un lento crecimiento.►62. Experiencia en tienda personalizada: se adapta la experiencia digital a las necesidades de las tiendas. Generar soluciones tecnológicas que permitan al consumidor poder acceder a información

adicional sobre productos o temas relacionados con los servicios que aporten valor añadido.►63. Redefinición de las experiencias: la experiencia de compra en tienda o centros comerciales o de interactividad con una marca permite conjugar los beneficios de las nuevas tecnologías con experiencias tradicionales.►64. Aumento de la inversión en digital signage: la integración paulatina en el sector publicitario digital, la madurez del mercado, las posibilidades por descubrir, la apuesta de grandes marcas, el amplio margen de crecimiento o la capacidad de generar nuevas experiencias ayudarán a aumentar la inversión.Fuente: marketingdirecto.com

Noticias

FCC instalará los primeros quioscos digitales en Nueva York (La Información.com)

Page 21: Informativo IAB Chile Febrero 2013

21Febrero 2013Febrero 2013

Los invitamos a revisar las cifras recopiladas por comScore y que son usadas al momento de planificar por las agencias de publicidad.En el reporte se puede ver el total de visitantes, los alcances de los sitios, promedio de minutos y promedio de visitas. Además podrán acceder a los cruces de visitantes.

Estadísticas

Como un aporte al análisis hemos incluido un cuadro que permite ver la evolución de los últimos 12 meses y además información del perfil demográfico y el glosario que ayuda a leer los distintos cuadros. Descargue las cifras desde: http://www.iab.cl/invierte/estadisticas/