15
INTROUDCCION AL LIBRO DE JONÁS ALUMNO JUAN PERALTA GONZALES PROFESOR DAVID ARANDA AGUIRRE ASIGNATURA INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO

Introducción Al Libro de Jonás

Embed Size (px)

DESCRIPTION

libro de jonas

Citation preview

Page 1: Introducción Al Libro de Jonás

INTROUDCCION

AL LIBRO DE JONÁS

ALUMNO

JUAN PERALTA GONZALES

PROFESOR

DAVID ARANDA AGUIRRE

ASIGNATURA

INTRODUCCION AL ANTIGUO TESTAMENTO

2015

Page 2: Introducción Al Libro de Jonás

Introducción

En el siguiente trabajo que elaboro por motivos académicos en la usel el curso de “introducción al antiguo testamento” siendo mi profesor David Aranda Aguirre quien pidió que realicemos un trabajo de monografía sobre un libro del antiguo testamento.

Como alumno decidí elegir el libro de Jonás por muchas razones pero el principal fue el hecho que ya había leído mucho sobre Jonás y también había hecho un pequeño estudio sobre este libro pero gracias al trabajo que figura en el plan de estudio de introducción al antiguo Testamento me da la oportunidad de poder nuevamente volver a estudiar el libro de Jonás pero con mayor experiencia y una mayor exigencia

Concierne al libro del profeta Jonás conozco ya había leído varias veces el libro que consta de 4 capítulos y que tiene como protagonista al profeta Jonás que es llamado por Dios para que predicarles que se arrepientan porque Dios destruiría al pueblo de Nínive.

Pero Jonás no cumpliendo lo encomendado por Dios trata de alejarse lo más posible de la ciudad de Nínive y viaja a tarsis en un barco en medio de un tormenta luego que los tripulantes echaran suertes en la cual cayó sobre Jonás decidieron echar a Jonás al mar luego un enorme pez lo trago Jonás dentro del gran pez oro a Dios y Dios mando al pez que lo echara a la tierra y Jonás se dirige a Nínive a predicarles que se arrepientan y la ciudad de Nínive se arrepiente.

En mi apreciación personal este libro nos enseña mucho sobre la misericordia de Dios no solo para con el pueblo de Nínive sino para con Jonás también en el siguiente trabajo que estaré presentando hare un investigación más exhaustiva sobre el libro de Jonás con la ayuda de algunos autores, libros y datos históricos.

Page 3: Introducción Al Libro de Jonás

Introducción Al

Libro de Jonás

Paternidad Literaria

Jonás (paloma) era un israelita, hijo de Amitai, de Gathepher en Galilea. La única vez que se le menciona aparte de esta profecía, es en 2º de Reyes 14:25, donde se dice que Joroboam 11 restauró la costa de Israel desde la entrada de Amath hasta la mar de la llanura, conforme Dios le había hablado a Jonás. No se nos dice en qué momento preciso Jeroboam llevó a cabo las palabras de Jonás, pero cuando menos podemos damos cuenta de la época del ministerio de Jonás, ya que Jeroboam, bajo cuyo reinado el profetizó, reinó desde el año 783 hasta el743 A. C. Aun cuando en la profecía no aparece fecha alguna, es muy probable que Jonás escribiera poco tiempo después de su regreso de Nínive. También es muy posible que la visita del profeta a Nínive se haya llevado a cabo poco tiempo después del reinado de Tiglath-Pileser.De acuerdo con Eissfeldt es dudoso que el Jonás de la profecía y el Jonás de2º de Reyes puedan identificarse como la misma persona.

El cree que en el presente libro es posible encontrar dos leyendas, una (caps. 1-3) que trata acerca del conflicto de Jonás con la orden divina, y la otra (capt. 4) que muestra cómo la insatisfacción de Jonás con la gracia de Dios queda reducida a lo absurdo. En la primera leyenda se incluye un tema mitológico, con la forma de cuento de hadas (marchenhaftes) el cual se ha esparcido por todo el mundo, que trata acerca de un pez gigante que se traga a un hombre y después lo escupe.

Un compositor desconocido tomó este material y formó el libro actual con él, aun cuando es difícil según Eissfeldt saber exactamente qué tanto le pertenece al autor.

Page 4: Introducción Al Libro de Jonás

Hay una cosa que sí queda en claro: que las ideas universales que encontramos en el libro pertenecen más bien al compositor, y este hecho nos permite determinar la época en la cual vivió. Esta fue la era post-exílica (probablemente durante el tiempo de Esdras-Nehemías, ya que el libro pudo haber sido una protesta en contra de sus obras) esto también queda manifestado por el hecho que se considera que hace mucho que han pasado el reino asirio y su capital, y los arameísmos.

Sin embargo, nosotros no poseemos el libro tal como salió de las manos del compositor. Durante el transcurso del tiempo sufrió varios cambios, de los cuales, uno de los más notables fue la adición del "cántico de gratitud" (2:3-10) y el v. 2 como una introducción al cántico. Por lo demás, el libro es una unidad, y es necesario considerar poco satisfactorios los esfuerzos como el de Hans Schmidt por llevar a cabo un análisis de las fuentes.

Eissfeldt presenta una opinión que en su parte esencial es favorecida ampliamente. Oesterley y Robinsón hacen una apelación más en detalle a la presencia de arameísmos y al estilo del lenguaje como evidencias de una fecha post-exílica. Pfeiffer cree hallar equivocaciones históricas en la designación “rey de Nínive” (3:6), y en la descripción de Nínive como “ciudad sobremanera grande, de tres días de camino” (3:3), y declara que no es “fisiológicamente posible” que un hombre pudiera sobrevivir durante tres días en el vientre de un pez.

Como contestación, debe observarse que Cristo creyó en la historicidad de los milagros anotados en Jonás (compárese Mat. 12:39-40; Luc. 11:29-30), así como en la historicidad de la misión del profeta a los habitantes de Nínive. Por esta razón no podemos considerar el libro como con un carácter legendario y no histórico.

No tenemos ningún punto común de acuerdo con aquellos que no creen ni en milagros ni en la divinidad de Jesucristo. Para el que es creyente en Jesús, es suficiente saber que en el poder milagroso de Dios, el profeta se mantuvo vivo en el vientre del pez, durante tres días.

La presencia de arameísmos en el libro no se puede constituir como un criterio para determinar la fecha, ya que los arameismos aparecen en los libro del Antiguo Testamento, tanto en los períodos tempranos como en los más tardíos.

Además, los textos recién descubiertos del Ras Shamra, contienen elementos arameos (aproximadamente 1400-1500). Tampoco la frase “de tres días de camino” (3:3, 4) puede ser una evidencia de inexactitud. Puede ser que la frase tenga más bien la intención de ser una designación del diámetro de la ciudad, pero probablemente no es otra cosa que una expresión general para indicar que la ciudad era grande.

Page 5: Introducción Al Libro de Jonás

El versículo 4 declara que Jonás “comenzó a entrar por la ciudad camino de un día”. Esto no significa que hubiera caminado hasta donde se puede caminar en un día; sino solamente significa que entró en la ciudad y caminó de un lado a otro sin duda, predicando su mensaje.

Es posible además que esta designación de la ciudad, como una “jornada de tres días” tuviera referencia, no al diámetro de la ciudad misma, sino a un conjunto de pueblos que se amontonaban alrededor de Nínive. Si así es, no puede existir ninguna objeción a esta descripción.

No se puede tampoco hacer excepción en forma justificada a la designación“Rey de Nínive”. El escritor solamente trata de referirse a un gobernante tal como.

Además, el 3:3 no describe a Nínive como una ciudad que haya existido de mucho tiempo atrás sino simplemente indica la condición o tamaño en que Jonás la encontró.

Por lo que toca a las ideas universalistas del libro, están en perfecto acuerdo con el énfasis universalista que aparece a través del Antiguo Testamento. Este énfasis, apareció en épocas muy remotas (Gén. 9:27). No existe ninguna garantía objetiva para considerar tal enseñanza como característica únicamente de la época post-exílica.

Contexto Histórico

Como un profeta a las diez tribus del norte de Israel, Jonás comparte su contexto histórico con Amós. La nación disfrutó un tiempo de paz y prosperidad relativas. Tanto Siria como Asiria eran débiles, permitiendo a Jeroboam II que agrandara las fronteras del norte de Israel hasta donde habían estado en los días de David y Salomón (2 R 14:23-27).

Page 6: Introducción Al Libro de Jonás

No obstante, espiritualmente fue un tiempo de pobreza; la religión era ritualista y más y más idólatra, y la justicia se había pervertido. El tiempo de paz y la riqueza la había hecho que estuviera en bancarrota espiritual, moral y ética (2 R 14:24; Am 4:1 en adelante; 5:10-13). Como resultado, Dios iba a castigarla al traer destrucción y cautividad de los asirios en el 722 a.C. El arrepentimiento de Nínive pudo haber sido ayudado por dos plagas (765 y 759 a.C.) y un eclipse solar (763 a.C.), preparándolos para el mensaje por parte de Jonás. El período en que Jonás profetizó fue de gran angustia nacional (2 Reyes 14:26-27).

Todos los reyes que ocuparon el trono de Israel hicieron el mal a la vista del Señor, y se cernía el castigo nacional. Mediante Jonás el Señor predijo una recuperación del poderío nacional. Parece que el alivio que siguió tuvo el propósito de ser un aliciente para que la nación se volviera a Dios.

La prosperidad fue una demostración de lo que la nación podría alcanzar bajo la bendición del Dios del cielo. Sin embargo, a pesar de la bendición divina, Jeroboam "hizo lo malo ante los ojos de Jehová" (2 Reyes 14:24), como lo hicieron sus sucesores.

Los reyes de Asiria durante el reinado de Jeroboam II, según la cronología empleada en este Comentario, fueron Adad-nirari III (810-782), Salmanasar IV (782 1020 -772), Asur-dan III (772-754) y Asur-nirari V (754-746).

Hay pruebas que parecen indicar que durante el reinado de Adad-nirari III ocurrió una revolución religiosa. Nabu (Nebo), el dios de Borsipa, parece haber sido proclama-do como dios único o por lo menos principal. Algunos ven una posible relación entre esa revolución monoteísta y la misión de Jonás a Nínive.

Propósito del Libro

Page 7: Introducción Al Libro de Jonás

Desobediencia y avivamiento son los temas clave en este libro. La experiencia de Jonás en el vientre de la ballena, le da la oportunidad única de buscar una liberación singular, mientras él se arrepiente durante este retiro igualmente único. Su desobediencia inicial conduce no solo a su avivamiento personal, sino también al de los ninivitas. Muchos clasifican el avivamiento que Jonás trajo a Nínive como uno de los mayores esfuerzos evangelísticos de todos los tiempos.

Generalmente se considera que el propósito de Jonás es didáctico; finaliza con una pregunta que hace pensar. Se disputa la noción de si fue una protesta contra un judaísmo estrecho y exclusivista; un desafío a realizar esfuerzos misioneros; o una explicación ante el aparente incumplimiento de los anteriores oráculos proféticos contra las naciones extranjeras. Al no conocer las circunstancias exactas en las que se preparó el libro, no podemos decidir fácilmente el interrogante; de todos modos, estas posibilidades no son mutuamente excluyentes. Sin duda alguna el libro destaca los poderes universales de Dios, tanto sobre los individuos como sobre las naciones todas, y sobre la vida y la muerte; como así también la universalidad de la misericordia y el amor de Dios para con los judíos desobedientes y los crueles gentiles, por igual.

Tema Principal

El libro de Jonás es el único entre los doce así llamados profetas menores que tiene forma de relato. Relata la misión de Jonás a la ciudad de Nínive para anunciar su pronta destrucción por causa de sus pecados. El profeta alberga dudas y está perplejo en cuanto al mandato que Dios le ha dado de que fuera a Nínive.

El mero pensamiento de dirigirse a esa gran metrópoli, las dificultades y aparentes tropiezos de la tarea, hicieron que rehuyera llevar a cabo la misión divina y que pusiera en duda la sabiduría de esa empresa. Por no haber estado a la altura de la fe vigorosa que lo habría llevado a darse cuenta de que juntamente con el mandato di-vino venía el poder celestial para cumplirlo, Jonás se sumergió en el desaliento, el temor y la desesperación.

Conociendo la bondad y longanimidad de Dios, Jonás también temió que si daba el mensaje divino, y los paganos lo aceptaban, no sucedería la amenazante destrucción que pronunciaba sobre ellos. Esto sería para él una gran humillación, como en realidad sucedió, y no la pudo soportar (capítulo 4:1-2). Al principio desobedeció, pero por medio de una sucesión de acontecimientos fue inducido a cumplir con la misión. Los habitantes de Nínive se arrepintieron, y por un tiempo abandonaron sus pecados. Se enojó Jonás, pero Dios justificó la bondad divina.

Page 8: Introducción Al Libro de Jonás

Entre las lecciones enseñadas por la profecía de Jonás está la verdad que afirma que la gracia de Dios trae salvación a todos, que ciertamente no estaba limitada a los judíos, sino que había de ser revelada también entre los paganos. "De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida" (Hechos 11:18).

Como Pedro (Hechos 10), Jonás llegó a entender a regañadientes que Dios estaba listo para recibir de entre todas las naciones a los que se volviesen a él. Refiriéndose a "los hombres de Nínive" que respondieron a la exhortación de Jonás al arrepentimiento, Jesús condenó a los judíos orgullosos y farisaicos de sus días (Mateo 12:41; Lucas 11:32) y a todos los demás que, en su complacencia religiosa y falso sentido de seguridad espiritual, se engañan a sí mismos pensando que son el pueblo favorito de Dios, y que eso les asegura la salvación.

Jesús empleó lo que le ocurrió a Jonás en el mar como una ilustración de su muerte y resurrección (Mateo 12:39-40). Su referencia al libro de Jonás confirma la veracidad del libro.

Como está Distribuido los Capítulos Bosquejo

I) Jonás huye de Jehová

A) Una misión de amor

1) Palabra de Dios a Jonás (Jonás 1:1-2)2) Jonás huye a Tarsis (Jonás 1:3)3) Los primeros convertidos en el barco y un mojado, (Jonás 1:3-16)4) Tragado por el pez, (Jonás 1:17)

II) Oración de Jonás

A) Una Oración en la angustia.

1) Jonás clama en su angustia, (Jonás 2:1-6)2) El valor de la confianza en Dios, (Jonás 2:7-10)

III) Nínive se Arrepiente

Page 9: Introducción Al Libro de Jonás

A) Una predicación de amor

1) Palabra por segunda vez, (Jonás 3:1-2)2) Palabras de Juicio, (Jonás 3:3-5)3) Arrepentimiento de todo Nínive, (Jonás 3:6-9)4) Amor y perdón de Dios, (Jonás 3:10)

IV) El Enojo de Jonás

A) Una última lección de amor,

1) Jonás se enoja contra Dios, (Jonás 4:1-2)2) Jonás desea la muerte, (Jonás 4:3-4)3) La lección de la calabacera, (Jonás 4:5-6)4) Destrucción de la calabacera y amor de Dios para Nínive, (Jonás 4:7-11).

5 Enseñanzas Específicas

1) La oración puede cambiar las circunstancias en la vida como lo fue la vida de los marineros, la de Jonás y la de toda la ciudad de Nínive.

2) Solo cuando el pueblo de Nínive comprendió el mensaje de Dios, se arrepintió de sus malos caminos e hizo frutos dignos de arrepentimiento entonces Dios, volvió su mirada de amor y misericordia sobre ellos y fueron objetos de amor.

3) Jonás nos muestra aunque estemos en los lugares más escondidos como es estoma de una ballena, desde allí podemos clamarle y podemos estar seguros que el contestara nuestra oración.

4) Tenemos como pueblo de Dios la responsabilidad de ser luz, ante todas las personas y las naciones, el hecho que Dios no haga objeto de su misericordia no debe hacernos ajenos a la necesidad de otros.

5) A todos nosotros Dios tiene una Nínive en la cual desea que le sirvamos, abramos nuestros ojos al entendimiento de su mensaje y llevemos a cabo la labor tal cual es desea

Page 10: Introducción Al Libro de Jonás

Conclusión:

Como vemos en el libro de Jonás, odio, mezquindad, reducidos a vergonzosa insignificancia y necedad del ser humano; vemos también amor, misericordia y justicia de Dios. Nadie puede ser mensajero de estos atributos de Dios, si él primero no es objeto de ellos. Su nombre Jonás significa "Paloma", pero él no voló luego para llevar el mensaje a la ciudad de Nínive. Fue después de haber sido reprendido por Dios, que cumplió con su misión, pero por puro compromiso. No se gozó en el éxito de su trabajo. Debiera de haber estado agradecido con Dios por el privilegio que le dio de ver miles de almas convertidas; pero este profeta no lo reconoció. Ojalá que muchos de nosotros no seamos así, olvidados de todas las bendiciones que Dios nos da constantemente.

Fuentes Bibliográficas

-Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 4, pp. 1019-1031 Rolando D. Chuquimia

-Instituto teológico intensivo de la primera iglesia bautista betel de Irapuato, Guanajuato “Introducción al antiguo Testamento”

-Una introducción Al Antiguo testamento Por Edward j. Young -publicada y distribuida por t. E. L. L.