12

itinerancia mexicana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

catalogo itinerancia mexicana

Citation preview

Autores : Raymundo Andrade Brewster Brockman Rogelio Díaz Luis Echeverría Isis Eglé Yésika Félix

20 piezas sobre papel de 70 x 50cm cada una, (fotografía, obra grafica, pintura, dibujo y técnicas mixtas). Montadas sobre foam board.

2 textos para la obra impresos en corte de vinil y cédulas de la obra.

Marta Gilbert Josef Kandoll Fernando Sánchez José San Juan Sergio Toledano Ireri Topete

FICHA TÉCNICA Titulo: Tequila Sunset

Una mirada puesta en el horizonte que viene de las sierras hasta el remanso que divide mar y cielo.

Doce artistas trabajan a partir de la extensión de esa mirada, hablan de una de las bebidas que ha dado estas tierras y que contiene el sabor más allá de una denomi-nación de origen: el tequila.

Esta exposición traza una cartografía de la sierra al mar. El cuerpo de la obra esta conformado por 20 piezas sobre papel que incluye fotografía, obra gráfica, pintura, dibujo y técnicas mixtas.

Explora las relaciones del tequila en el medio tropical, nos convoca desde su origen para llevarnos a navegar por las calles del puerto hasta su atardecer.

No hay imagen más idílica que la de un tequila sobre la mesa al partir el sol, mar de historias destilando por la fuente de creación desembocan en el ocaso del pensami-ento para dar paso a la forma y al color.

Puerto Vallarta, está ubicada en la Bahía de Banderas en el Océano Pacífico, por su privilegiada si-tuación geográ-fica, la rica biodiversidad de tierra y mar y los múltiples at-ractivos naturales, logró desarrollarse hasta hoy como uno de los más importantes destinos turísticos de México.

Puerto Vallarta es una ciudad relativamente joven, fun-dada en el año de 1851 por un pescador y poblada por fa-milias de los pueblos mineros de la sierra que atraídos por el lugar lo habitaron. Así inició el desarrollo de varias actividades, como agricultura, pesca, industria de la sal, de las tejerías y como puerto de entrada y salida de bienes

y productos. Innegable que la relación entre la sierra, el valle y el mar ha sido vital desde la fundación de Puerto Vallarta antes denominada Las Peñas.

No fue hasta los años 50 que el Puerto empieza a ser vis-itado por turismo nacional y se da a conocer internacional-mente gracias a la filmación de la película de La noche de la iguana de John Houston en 1963 con Ava Gardner y Richard Burton. A partir de este suceso se presenta el despegue turís-tico que trae consigo el desarrollo económico de la región, además de la construcción de un tejido social conformado por emigrantes nacionales y extranjeros. Entre los puntos de confluencia y comunicación entre unas y otras culturas, entre la sociedad misma, y entre la industria del turismo, ha estado presente un elemento eminentemente mexicano proveniente del agave. Sea en el ambiente festivo, campirano, social o familiar, como aperitivo, como bebida relajante, como diges-tivo, como parte de la escena cotidiana, como remedio para la tos, para la depresión, para restablecer la vitalidad, o para disfrutar de un buen momento, el tequila, mezcal o raicilla es el elemento que nos unifica y nos da una indiscutible identidad como jaliscienses y como habitantes de esta región.

La Jima y el reposo un binomio contenido en uno de los estados mexicanos más emblemáticos en términos cultu-rales. La playa y el tequila un binomio que le da sentido al sabor de un pueblo serrano enclavado en el mar.

Tequila Sunset es una revisión de un estado, de una ruta donde se produce y donde se consume una de las bebidas mas importantes del mundo, a través de la mirada de 12 artistas.

Fernando Sánchez Yésika Félix Luis Echeverría

Isis Eglé José San Juan

Raymundo Andrade Rogelio Díaz

Marta Gilbert Josef Kandoll Sergio Toledano

Brewster Brockman

Ireri Topete

LA CATADE

TEQUILA

VisualOlfativaGustativa

Notas de Cata

Cata y degustación de una selección de tequilas de la región para promover

el producto mas emblemático de Jalisco

Cantautor e intérprete, parte del movimiento musical de Puerto Vallarta desde hace 30 años. Trotamundos que ha ll-evado su canto de amistad a infinidad de países.

Ganador de diferentes preseas en festivales latinoamerica-nos. Cuenta con presentaciones en las Embajadas de México en Helsinky (noviembre 2011) y Lisboa (septiembre 2012).

En Tequila Sunset, Everardo Camacho hace la present-ación de su nuevo material discográfico grabado en especí-fico para acompañar a esta exposición en su recorrido.

CANCIONES: María Bonita Bésame mucho Amanecí en tus brazos La Bikina Océano Esta tarde ví llover Sé que te voy a amar Yo vengo a ofrecer mi corazón Carta Canción

EVERARDO CAMACHO

DIRECTORIO DE SERVICIOSPresentación del perfil e infraestructura

de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit Descripción de los servicios que ofrece el destino

Ubicada entre los estados de Nayarit y Jalisco, esta bahía es la más grande del país. En ella desembocan los ríos Ameca que son el punto

de arranque de la riviera nayarita.De espaldas al desarrollo de los caminos que fue-

ron integrando al país, el Pacífico mexicano sobre-vivió durante muchos años gracias a un rosario de puertos y a una larga historia de descubrimientos que empezaron muy poco después de la llegada de los españoles. Y como en el rosario, después de muchas avemarías hay en esta costa cuentas mayores, que es donde cambian los misterios.

Es Bahía de Banderas, en la que desembocan los ríos Ameca, el cual marca la división entre los es-tados de Nayarit y Jalisco, y más al sur el Cuale, el Tuito y otros que en su trayecto forman marismas, lagos y cascadas. Por sus 42 km de extensión, que es la distancia que hay entre Punta Mita y Cabo Co-rrientes, esta es la bahía más grande del país, y por la manera en que se ha dotado de la infraestructura y las comodidades necesarias para atender al turismo más exigente, respetando el exuberante entorno na-tural, forma parte del exclusivo “Club de las Bahías más Bellas del Mundo”, con sede en Francia.

Este año se cumplen cuarenta de que el cineasta John Houston filmó “La noche de la iguana”, película que dio a conocer mundialmente a Puerto Vallarta, de-clarada ciudad apenas en 1968. Una década después, la “flower generation” descubría playas aún más alejadas y escondidas en la selva, como la de Yelapa, donde to-davía hoy vive una considerable colonia de extranjeros y a la que se llega mejor por lancha.

La mancha urbana de Vallarta se ha extendido hacia Nayarit, donde actual-mente crece el fraccionamiento náuti-co residencial de Nuevo Vallarta, con 10 km de canales navegables y 5 de playa. Hoy es una más de las cuentas mayores de este rosario, al que se han sumado otras que siguen el contorno de la bahía, como Bucerías, Cruz de Hua-nacaxtla y Playa Ancleote, pequeños pueblos de pescadores que alternan con lujosos hoteles, como los que encontra-mos en Punta Mita.

Mar adentro la travesía sigue en la reserva ecológica de las Islas Marietas, santuario de aves marinas como los pá-jaros bobos, los pelícanos y las gaviotas de pico dorado.

En tierra tenemos la oportunidad de practicar la observación de aves y plantas, y hay rutas que cruzan arro-yos, se internan en la selva tropical y nos llevan a refrescantes cascadas y ojos de agua ya sea caminando, a ca-

ballo, en bicicleta de montaña o en excursiones guia-das a bordo de cómodos jeeps. Para los que disfrutan de este tipo de aventura, la novedad es el canopy, cerca de Boca de Tomatlán, donde hay una red de más de dos kilómetros de cables dispuestos entre las copas de los árboles, que nos ofrecen lo más cercano al punto de vista de Tarzán. Ahora que si usted quiere una perspectiva todavía más aérea, puede contratar los paseos en globo o en avioneta.

En cuanto a sus bellezas naturales, el espectáculo más singular que nos ofrece Bahía de Banderas es la visita anual de las ballenas jorobadas que vienen desde el Ártico a dar a luz y permanecen aquí entre diciembre y marzo, jugueteando con sus crías, pero igualmente emocionante es ver a los delfines y a las tortugas mari-nas que llegan en el verano y se van en el otoño.

BAHÍA DE BANDERAS

Hotelería

Servicios aeroportuarios Este año se cumplen cuarenta de que el cineasta John Houston filmó “La noche de la iguana”, película que dio a conocer mun-dialmente a Puerto Vallarta, declarada ciudad apenas en 1968. Una década después, la “flower generation” descubría playas aún más alejadas y escondidas en la selva, como la de Yelapa, donde todavía hoy vive una considerable colonia de extranjeros y a la que se llega mejor por lancha.

Este año se cumplen cuarenta de que el cineasta John Hou-ston filmó “La noche de la iguana”, película que dio a conocer mundialmente a Puerto Vallarta, declarada ciudad apenas en 1968. Una década después, la “flower generation” descubría playas aún más alejadas y escondidas en la selva, como la de Yelapa, donde todavía hoy vive una considerable colonia de extranjeros y a la que se llega mejor por lancha.

Servicios MarítimosEn tierra tenemos la oportunidad de practicar la obser-vación de aves y plantas, y hay rutas que cruzan arroyos, se internan en la selva tropical y nos llevan a refrescantes cascadas y ojos de agua ya sea caminando, a caballo, en bicicleta de montaña o en excursiones guiadas a bordo de cómodos jeeps. Para los que disfrutan de este tipo de aven-tura, la novedad es el canopy, cerca de Boca de Tomatlán, donde hay una red de más de dos kilómetros de cables dis-puestos entre las copas de los árboles, que nos ofrecen lo más cercano al punto de vista de Tarzán. Ahora que si usted quiere una perspectiva todavía más aérea, puede contratar los paseos en globo o en avioneta.

Kilómetros de cables dispuestos entre las copas de los árbo-les, que nos ofrecen lo más cercano al punto de vista de Tarzán.

John Houston filmó “La noche de la iguana”, película que dio a conocer mundialmente a Puerto Vallarta, declarada ciudad apenas en 1968. Una década después, la “flower generation” descubría

playas aún más alejadas y escondidas en la selva, como la de Yela-pa, donde todavía hoy vive una considerable colonia de extranjeros y a la que se llega mejor por lancha.

Para vivir la época Colonial

Por Rafael Torres Meyer

El beneficio minero hizo posible el primer mundo en medio de la Sierra Madre Occi-dental, donde las minas fueron explotadas desde la llegada de los españoles trayendo a parajes tan desolados como hermosos la op-

ulencia que carga el brillo de los metales. San Sebastián del Oeste no fue la excepción, aunque su bonanza llegó un poco más tarde.

Si bien la minería fue la actividad en la Nueva España que generó mayores recursos a la corona española.

Los españoles llegaron en 1524 al intricado territorio de Hoxtotipac, habitado por tribus nahuatlacas a poco tiem-po de la conquista. Después del descubrimiento promet-edor de vetas de oro y plata, fundaron en 1542 tres reales a unos kilómetros uno del otro: Real de Resurrección -hoy Real Alto-, Real de los Reyes y Real de San Sebastián. La explotación de los metales preciosos y comunes duró menos de un siglo: las vetas enterradas presentaban difi-cultades importantes para la técnica minera de la época y la explotación a gran escala fue abandonada.

Además, el obsesivo dominio que ejerció la clase gobernante desde la cabecera del virreinato en la Ciudad de México concentró la explotación en las zonas mejor controladas, como Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y el general el centro del país. Así, los recursos en otras zonas

del país no comenzaron a resultar en industrias producti-vas sino hasta el inicio del siglo XIX.

Por su riqueza de recursos naturales y factores geográ-ficos, topográficos e hidrológicos, y de acuerdo con datos registrados por Mariano de la Bárcena, Jalisco albergaba cerca de 377 haciendas dedicadas al cultivo, la ganadería y la minería en el siglo XIX.

En la zona serrana del estado la actividad minera cobró importancia a partir de 1804, cuando en los alrededores de Talpa se descubrió la mina La Prieta, a partir de en-tonces fueron surgiendo uno a uno los beneficios de la región, con vetas de oro, plata y .

A pesar de que la mayoría de los cascos desapareció entre 1910 y 1950, luego de la Revolución, actualmente existen algunos de los edificios que han perdurado.

Es el caso de la Hacienda Jalisco, enclavada en el pob-lado de San Sebastián del Oeste, a 1,300 metros sobre el nivel del mar, y que fue construida a finales del siglo XIX.

Y es que en 1865 se descubrieron varias vetas en Los Reyes y San Sebastián, tanto que más de 80 minas fueron abiertas y explotadas durante 50 años. San Sebastián del Oeste llegó a ser hogar para 20 mil personas, entre ellas muchos extranjeros.

Hacienda Jalisco dominaba la actividad económica de la población, aunque no era la única. Administraba el ben-eficio de la mina La Quiteria, ubicada en Los Reyes, la única que permanece en actividad hasta la fecha.

Itinerancia Mexicana presenta durante la temporada 2013-2014 “Tequila Sunset” una exposición diseñada para posicionar la marca de la franja turística que integra Puerto Vallarta-Riviera Nayarit a partir de una bebida que nos identifica como país y una región que nos distingue como destino de clase mundial. Con el propósito de pre-sentar la diversidad de productos y servicios que ofrece esta importante zona del Occidente de México, así como su privilegiada ubicación geográfica, la exposición pretende generar nuevos mercados para turismo e inversión y nuevas relaciones comerciales en países cuyas economías figuran entre las de mayor poder adquisitivo del mundo que son los que tienen potencialmente mayor número de viajeros e inversionistas.

Itinerancia Mexicana ha fincado una plataforma multimodal en donde las embajadas, centros de representación, oficinas del Consejo de Promoción Turística entre otras instituciones, desempeñan un papel fundamental para convocar y contactar a los segmentos específicos de población (diplomáticos, empresarios, promotores turísticos y culturales, inversionistas) que atiendan al llamado a visitar y experimentar la vivencia de la Exposición Tequila Sunset.

España Bélgica Luxemburgo Holanda Finlandia Suecia Rusia Polonia Ucrania Chile Argentina Brasil Usa Canadá

TEQUILA SUNSETPresentación de prensa (Mexico, Guadalajara, Puerto Vallarta y ciudad a exponer)

La ExposiciónConstituida por 20 obras de 12 artistas que reunen óleo, litografía, tinta, acuarela, grabado y bronce.Consta de 2 momentos en fechas diferentes: Inaguración Cocktail y presentación de la exposición ante autoridades locales, cuerpo diplomatico,

invitados especiales de la embajada con recorridos guiados, música mexicana en vivo y rifa de estancias.

Concierto-Cata Everardo Camacho, guitarra y voz en cocierto. Cata y degustación de una selección de tequilas para promover el producto

más emblemático de México Visitas guiadas y rifas de estacias entre invitados de sectores comerciales específicos,

turisteros, restauranteros, galeristas, touroperadores, agencias de viajes, hoteleros, inmobiliarios, importadores,artistas y músicos

Catalogo-Directorio de Servicios Tequila Sunset Tiraje 2,000 ejemplares 36 paginas para ser repartidos en la ciudad en la que se presenta a través de clubs, agen-cias de viajes, galerías, oficinas turisticas, embajadas, etc.

Itinerancia Mexicana es una propuesta novedosa que busca diversificar nuestros mercados, produc-tos y servicios a través del arte, generando nuevos vínculos comerciales, turísticos y culturales con segmentos poblacionales específicos.Somo un equipo interdisciplinario con especiali-

dades en ramos específicos: turismo, cultura, dere-cho, gestión legal para inversiones extranjeras, diseño, comunicación, relaciones públicas, artes visuales y música, involucadros desde hace mas de 20 años en el quehacer turístico, cultural y comer-cial de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Suelos Artesanales Mexicanos Calidad y diseños únicos

Puerto Vallarta, Jalisco, MéxicoVentas internacionales: [email protected]

suelosmexicanos.com