5
¿Qué hacemos en el jardín? El Nivel Inicial, en nuestra provincia, aprender” a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. ¿A qué podemos jugar en casa? inciso d) de la Ley de Educación Provincial VIII - Nº 91 Lo que orienta nuestras acciones es el juego. Este promueve la interacción entre lo individual y lo social, y es un facilitador de prácticas de buena enseñanza, ya que el niño a través del juego es capaz de negociar significados y de compartir conoci- mientos. Es uno de los procesos vitales de todo niño, en el se expresan sus necesidades, intereses, situaciones de conflicto, logros. Por lo tanto, uno de nuestros propósitos es “promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, estético, ético, motor y social”*. Por ejemplo, los juegos con la palabra: creación de cuentos e historias. Muchos de los juegos que llevamos adelante en al jardín para construir saberes, pueden perfectamente (y se hace habitualmente) ser jugados en casa y en familia. 1

Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

¿Qué hacemos en el jardín?El Nivel Inicial, en nuestra provincia,aprender” a aprender a conocer, aprender ahacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

¿A qué podemos jugar en casa?

inci

sod

)d

ela

Ley

de

Edu

caci

ón

Pro

vin

cial

VII

I-N

º9

1

Lo que orienta nuestras acciones es el juego. Este promueve la interacción entre lo individual y lo social, y es un facilitador de prácticas de buena enseñanza, ya que el niño a través del juego es capaz de negociar significados y de compartir conoci-mientos. Es uno de los procesos vitales de todo niño, en el se expresan sus necesidades, intereses, situaciones de conflicto, logros. Por lo tanto, uno de nuestros propósitos es “promover el juego como contenido de alto valor cultural y educativo para el desarrollo cognitivo, estético, ético, motor y social”*.

Por ejemplo, los juegos con la palabra: creación de cuentos e historias.

Muchos de los juegos que llevamos adelante en al jardín para construir saberes, pueden perfectamente (y se hace habitualmente) ser jugados en casa y en familia.

1

Page 2: Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

Juegos, cuentos e historias

Rayuela literaria

38

La Rayuela es un juego tradicional que consiste en avanzar dando saltos en uno y dos pies, luego de lanzar una piedra pequeña, siguiendo un orden numérico.

En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!, con algunos soportes que servirán de guía y que ayudarán a poner en juego la imaginación y la creatividad.

¿Qué necesitamos para jugar?

· Hoja oficio o cartulina blanca

· Lápices de colores (pueden optar por marcadores o crayones)

· Hojas de colores (de los mismos colores que los lápices con los que contamos)

· Un botón o una piedra pequeña (o cualquier elemento que sirva de ficha para el juego)

· Tijera y lápiz/lapicera

Page 3: Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

¿Cómo armamos la rayuela para poder jugar?

Pintamos solo algunos cuadrados de diferentes colores.

1.2.3.

4.

5.

Dibujamos en la hoja oficio o cartulina una rayuela.

Recortamos tarjetas de 7x3cm aproximadamente. Los colores de lastarjetas deben coincidir con los que se utilizaron para pintar los cuadros de la rayuela. ( entre 8 y 10 carteles de cada color).

Asignamos a cada color una categoría: por ejemplo, los rojos animales, los amarillos frutas , los azules colores, los naranjas personajes de cuentos, etc.

Completamos cada tarjeta con una palabra diferente, yque responda a la categoría que pensamos para ese color. Por ejemplo: si los rojos son animales, escribir en cada tarjeta un animal distinto (perro, gato, león, etc.). Teniendo en cuenta que los niños aún no leen, podemos agregar, al lado de cada palabra, un dibujo que la represente.

Estos grupos de palabras son sugerencias, ustedes pueden

elegir otros.

¡Pu en j gar to o losed u d s

pa i t s que deseen!rt cipan e lo

Page 4: Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

¿Cómo puedo intervenir durante el juego para ayudar a mi hijo/a a aprender?-Colocamos la Rayuela sobre el piso o la mesa.

-Si jugamos en el piso nos ubicamos alrededor de la rayuela, de modo que esta quede en el medio de la ronda. Si jugamos en la mesa, la colocamos en el centro y nos ubicamos en las sillas. Esta forma permitirá seguir un orden de juego.

-Colocamos las tarjetas boca abajo y sin que se mezclen los colores (un montoncito de cada color).

-Una vez organizados, tenemos que elegir el modo de designar al jugador que da inicio a la rayuela literaria. Podemos usar un dado o papeles con números escritos y que comience quien tenga el número mayor, o menor, etc.

- Por turno, lanzamos la piedra (o lo que usemos de ficha para jugar) sobre la rayuela. Si cae en un cuadrado pintado, debemos tomar una tarjeta de ese mismo color y conservarla. Si la piedra cae en un cuadrado blanco, se cederá el turno al siguiente participante, sin posibilidad de elegir una tarjeta.

-Una vez que todos los jugadores hicimos una primera participación, en familia armamos una historia, rima o adivinanza utilizando todas las palabras contenidas en los carteles que cada uno obtuvo durante la jugada. -Repetimos el juego tantas veces como deseemos.

¿Cómo se ueg ?j a

Con esta actividad propiciamos que los niños a través del juego y la propia creación, se acerquen a la cultura literaria, vivenciando mediante historias, rimas o adivinanzas, el placer de compartir lo imaginario e imaginado. Ponen en juego además, el uso de la palabra para comunicar sensaciones y emociones, a la vez que adquieren mayor seguridad en la expresión oral.

¿Qué estamos propiciando con estas actividades?

Page 5: Jugar y aprender en familia act38 - Chubut · En esta ocasión, la propuesta es jugar a la rayuela en familia pero de una manera diferente: ¡creando historias, rimas o adivinanzas!,

¿Cómo puedo intervenir durante el juego para ayudar a mi hijo/a a aprender?

¿Cómo puedo intervenir durante el juego para ayudar a mi hijo/a a aprender?

Previo a la elaboración del juego podemos preguntarles si conocen la Rayuela, y si jugaron alguna vez. Si no lo conocen, contarles qué es y cómo se juega.

Anticiparles que esta será una versión diferente de ese juego tradicional. Podemos leer con ellos el reglamento y cuáles son los elementos necesarios para poder jugar.

Permitirles que sean ellos quienes confeccionen la Rayuela, orientando y guiando durante el proceso y ofreciendo ayuda si la requieren.

Mientras elaboramos los soportes escritos (carteles), es importante tener en cuenta que las palabras sean realizadas en imprenta mayúscula. Podemos darles a los niños la posibilidad de que sean ellos quienes los escriban, guiando con preguntas o mostrando referentes para que logren concretar la escritura. Por ejemplo, podemos usar nombres de la familia para que sepan qué letras usar al intentar escribir ( MONO empieza con la misma que MAMÁ) o podemos escribir palabras que lleven las mismas letras, para que puedan identificarlas y copiarlas.

Durante el juego guiarlos con preguntas para poder avanzar en la historia.

Finalizada la propuesta, podemos pedirles que nos cuenten qué personaje de esas historias, rimas o adivinanzas les gustó más y animarlos a profundizar en la descripción del mismo a través de interrogantes: ¿cómo puede llamarse?, ¿qué le gusta hacer?, ¿dónde vive?, ¿cómo es el lugar donde vive?, ¿vive solo?, ¿cómo se viste?, ¿con qué se divierte?, ¿qué cosas lo asustan?, ¿qué cosas lo enojan?, ¿qué lo pone contento?, ¿qué le gusta comer?, ¿quiénes son sus amigos?.

Para finalizar, proponerles dibujar el personaje.