13
1ºESO UNIDAD 2: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD 1 El encuentro con el otro, con el TÚ, ayuda a nuestros jóvenes a conocerse mejor y a afianzar su idenLdad. Aprenderán a reconocer que la sexualidad habla de una diferencia : hombre y mujer, que condiciona a toda la persona. La dimensión afecLva también es condicionada por la sexualidad. Aprenderán a reconocer sus afectos y a conducirlos al orden del amor.

Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

1ºESO

UNIDAD2:

Lasvarillasylospalos.TÚ.

SEXUALIDADYAFECTIVIDAD

1

Elencuentroconelotro,conelTÚ,ayudaanuestrosjóvenesaconocersemejoryaafianzarsuidenLdad.Aprenderánareconocerquelasexualidadhablade

unadiferencia:hombreymujer,quecondicionaatodalapersona.LadimensiónafecLvatambiénescondicionadaporla

sexualidad.Aprenderánareconocersusafectosyaconducirlosalordendelamor.

Page 2: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

AlconocermipropiaidenLdad(Yo),descubroladiferenciaenelotro(Tú).Ladiferenciamehabladelasexualidad.Hombreymujersomosdiferentesentodoslosámbitosdelapersona:cuerpo, afectos, inteligencia, componente social y espiritualidad; y esta diferencia noscomplementa.

Esimportantediferenciarlosconceptosdesexoysexualidad.Elsexohacereferenciaalacondición orgánica del hombre y la mujer (genitalidad). La sexualidad es una dimensiónespecíficadel serhumano,yhace referenciaa toda lapersona. La sexualidadnoshabladecomplementariedad.

Laatracciónsexualrespondeaesadiferenciaquedescubrimosenelotrocomohombreycomomujer.

Cuando entro en relación con el otro, surgen senLmientos, emociones y afectos que esimportantereconoceryaprenderaintegrarlosdeformaadecuada.Paraellopongoenjuegotodas las dimensiones demi persona: inteligencia, voluntad, libertad y dimensión social ymoraldemisactos.

Elpudores laexperienciaqueayudaaproteger la inLmidadyadescubrir labellezadelamor.

2

Detalle del cuadro “El Beso” de Gustav Klimt.

Page 3: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

3

1.Tenemosdiferentescuerpos

“Teniendodonesdiferentes,segúnlagraciaquesenoshadado”

(Rom12,6)

o  ¿Quién soy?Responder a esta preguntame lleva a situarme en cuanto amiorigen,mi iden7dad:soyhombreomujer,soyhijode…,hermanode…,amigode…,esloquemecaracterizaymedefine.Porotrolado,esteorigeneiden7dadmehace serúnico; somosúnicosydiferentes.Vemosque la respuestaaestacues7ónlaencuentroenlosdemás;medefinoenrelaciónaotraspersonas.

o  Dos modos de exisLr como persona. El cuerpo y el alma cons7tuyen latotalidadunificadacorpóreo-espiritualquees lapersonahumana (cfr.FC,11).Pero ésta existe necesariamente como hombre o como mujer. La personahumanano7eneotraposibilidaddeexis7r.Elespírituseuneauncuerpoquenecesariamente esmasculino o femenino y, por esa unidad substancial entrecuerpoyespíritu,elserhumanoes,ensutotalidad,masculinoofemenino.Ladimensiónsexuada,esdecir, lamasculinidadofeminidad,es inseparabledelapersona.Noes un simple atributo. Es elmodode ser de la personahumana.Afectaalnúcleoín7modelapersonaencuantotal.Eslapersonamismalaquesiente y se expresa a través de la sexualidad. Losmismos rasgos anatómicos,como expresión obje7va de esa masculinidad o feminidad, están dotados deuna significación obje7vamente trascendente: están llamados a sermanifestaciónvisibledelapersona(VAH,20).

o  Ladualidaddesexosafirmaelsignificadoaxiológicodelasexualidad:elhombreesparalamujeryestaesparaelhombre,ylospadresparaloshijos(cfr.CAHIX, 2, 14.XI.1979). La diferencia sexual es indicadora de la recíprocacomplementariedadyestáorientadaalacomunicación:asen7r,expresaryvivirelamorhumano,abriéndoseaunaplenitudmayor(cfr.OEAH,4;VAH,23).

o  Lasdiferenciasentrehombreymujerson]sicas, afec7vas,…; sedanencadaunadelasdimensionespersonales.¿Estasdiferenciassonunalimitaciónounaposibilidaddecomplementarnos?Ladiferenciasexualesunariquezaqueformaparte de la persona, que nos permite complementarnos y, así, alcanzar lacomunión. Es una riqueza que nos invita a vivir el don, a entregarnos a lapersonaamadadelsexocontrario,abiertosalafecundidad.

Page 4: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

4

2.¿Sexoosexualidad?

“Varónymujerloscreó”

(Gén1,27).

o  Sexualidadesmuchomásquesexo.Unaformainadecuadadeentenderyvivirla sexualidad es la que nos lleva a entender que el sexo es la realización deprác7cas o ac7vidades reduciendo la sexualidad a mera genitalidad,encerrándonosenelegoísmoindividual,u7lizandoalotro enlabúsquedadelplacerpersonal.Lapersonanoesamadaporsímisma,sinoporelplacerquemeproduce.

o  La sexualidad es, en otro sen7do del referido en el punto anterior, una“dimensión” de la persona; un modo propio de ser, de manifestarse, decomunicarse con los otros, de sen7r, expresar y vivir el amor humano comohombreomujer.Lasexualidadcaracterizaalhombreyalamujernosoloenelplano ]sico, sino también en el psicológico y espiritual con su improntaconsiguienteentodassusmanifestaciones.Lasexualidadimplicaalgomásquela realizaciónde actos genitales. Cada vezquemantengouna relación sexual,todamipersonaestáimplicada(micuerpo,mimente,miser).Esunaformadecomunicaciónprofundadondeentregolatotalidaddemipersona.Estaentregaentotalidadsecaracterizaporserexclusiva,fielyfecunda.Larelaciónentredospersonasdediferente sexodebeestarbasadaen la afec7vidad, el respeto, lagenerosidad,lafidelidadylaentregamutua(FSVMT,p.97).

o  ¿Quéocurre con lapretensiónde separar la “sexualidad”de lapersona?Enese caso, ya no habría varón y mujer; el sexo sería un dato anatómico sinrelevancia antropológica. El cuerpo ya no hablaría de la persona, de lacomplementariedad sexual que expresa la vocación a la donación, de lavocaciónalamor.Cadacualpodríaelegirconfigurarsesexualmentecomodesee(cfr.VAH,52).

Page 5: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

5

o  IdenLdadydiferencia.Lasexualidad7enequeverconlapersona.Condicionalaformadeser.Esloquehaceserhombreosermujeralapersona.Estadiferenciafacilita y propicia la complementariedad. Hombre y mujer somos idén7cos ennaturalezaydignidadpero,almismo7empo,somosdiferentes.

§  IdenLdadenladignidad.Dioshaconcedidoalhombreyalamujerlamisma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y enderechos no significa uniformidad. Los cambios que se vanproduciendoenelcuerpoyenlamaneradeserdeloschicosychicas,debenservividosconigualrespetoydignidadparaambos.

§  Diferencia que complementa. Sin embargo, cada uno expresa deformadis7ntasudignidad.Servarónomujermarcaprofundamentealserhumano;esunmododiferentedesen7r,unaformadiferentedeamaryderelacionarseconloshijos,otrocaminodefe.Unadiferenciaque ha de ser vista como una gran riqueza: la complementaciónrecíproca. Además, está orientada a la comunicación: a sen7r,expresaryvivirelamorhumano,abriendoalapersonaaunaplenitudmayor(VAH,23).

o  ImportanciadeldeseoenlasexualidadylaafecLvidad.“Eldeseo”esloquenosmueveatratardealcanzarelbienquenosseduce.Siempreestedeseo7enesumotorenunamorprimero.

o  Laatracciónsexual.Unpasoprevioalenamoramientoessen7rseatraídoporunapersonadelotrosexo.Esteprimeramorvamadurandoconel7empohastallegar,sifueraelcaso,alamormatrimonial.Estaatracciónhaciaelotro7eneprimerouncomponente]sico,(susojos,surostro,supelo…),yluegoafec7vo-psicológico,(suformadeser,depensar…).Lodiferentedelotro,loquemepuedecomplementar,me atrae. También en el ámbito sexual descubro en el otro algo que mecomplementa. Hombres y mujeres somos iguales y diferentes a la vez. El serdiferentes nos enriquece, pero también nos puede enfrentar si la relación queestablecemosconelotro,noesdeigualdad,sinodedominio.

o  Laafec7vidadylasexualidaddebenser“constructoresdepuentes”,yno“muros”queseparan:ladiferenciasexualesunariqueza.

§  ¿Cómo se vive la afec7vidad y las primeras relaciones de pareja oenamoramientos?Quienseenamorapasasucesivamentepordis7ntasetapas:a)“Alguienmehaafectado”,algohacambiadoenmiinteriorynopuedohacernadaporevitarlo;b)“Conformeteconozcodescubrouna armonía con6go, algo que acepto y consiento; c) Ahora “miintenciónesunirmea6”;d)Superolaintencióny“meentregoa6”.

Page 6: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

6

§  Es importantecomprenderyapreciar la importanciaque7enen lasdimensiones afec7vas y espirituales con sus diferencias entrehombresymujeresasícomolosprincipiosynormasé7casysocialesparaunsanoyequilibradodesarrollosexualpersonal.

o  Llamados al amor. Esta llamada al amor que resuena en mi corazón no esmeramenteespiritual.Elamor,pues,poseeelsabordetodalapersona.Elamornos impide dividir nuestro ser en elementos sin conexión. “Ni la carne ni elespírituaman:eselhombre,lapersonalaqueama”(DCE,5).

o  La sexualidadestáorientadapor el amor. La sexualidadorientada, elevadaeintegrada por el amor adquiere verdadera calidad humana (OEAH, n. 6).“Cuandodichoamorseactúaenelmatrimonio,eldondesíexpresa,a travésdelcuerpo,lacomplementariedadylatotalidaddeldon;elamorconyugalllegaa ser, entonces, una fuerza que enriquece y hace crecer a las personas y, almismo 7empo, contribuye a alimentar la civilización del amor; cuando por elcontrariofaltaelsen7doyelsignificadodeldonenlasexualidad,seintroduce“unacivilizacióndelas ‘cosas’ynodelas ‘personas’;unacivilizaciónenlaquelaspersonas seusancomosi fueran cosas” (GrS,13).Noobstante, ¿cualquieramororienta,elevaeintegralasexualidad?

o  Los amores falsos se dejan guiar pormalosmaestros:Entre esos “maestros”podemos resaltar las “corrientes de pensamiento” que señalamos acon7nuación y que afectan e influyen en granmedida en la forma de vivir ypensardejóvenesyadultos:

§  Individualismo. Supone una búsqueda individualista de la propiasa7sfacción. Conlleva una gran dificultad para construir unaautén7ca comunióndepersonas y conduce a una falsa autonomíaqueengendravacíoyfrustración.

§  Hedonismo. Se fundamenta principalmente en el placer sexual. Labúsqueda del placer se convierte en una cadena que ata, pesa yesclaviza. Al final el sexonoproduce sa7sfacción completa y debesercon7nuamenterepe7doy/osus7tuido.

§  Materialismo. Lleva a u7lizar la propia in7midad como objeto deintercambio ocasional: consiste en dar el cuerpo sin haberseentregadounomismo.Teconvierteenpersona-objeto.

§  Dualismo. El dualismo separa cuerpo y espíritu y conduce a unapercepción no integrada del sujeto. Lleva a la construcción de unsujetodébil,blando,sinfuerzadevoluntad,desvirtuadoyamerceddemanipuladores.

Page 7: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

7

§  Emo?vismo. Debilita profundamente la capacidad para construir lapropiaexistencia,puesotorgaladireccióndelavidaalestadodeánimodelmomento,siendoincapazdedarrazóndelmismo.Loqueprimaeselimpulso emocional en el interior del hombre sin otra dirección que sumisma intensidad, loquetraeconsigounprofundotemoral futuroyatodo compromiso perdurable. Es la contradicción que vive un hombrecuando se guía sólo por sus deseos ciegos, sin ver el orden de losmismos,nilaverdaddelamorquelosfundamenta(DPF,19).

o  ElamorauténLcoyverdaderosecaracterizaporque:

§  Espaciente.Sabeesperar:disfrutadecadamomentosabiendoquevaconstruyendosuvida.Nosequedaenlasmerassensaciones,sinoquebuscalaverdadquehayenellas,suvalormásautén7co.

§  Sigueelcaminode lamaduración.Entornoaélva integrandotodaslasdimensionesdelapersona.Nobuscareprimirlastendencias,sinoquesabedirigirlas.Paraseguirestecaminosenecesitaaprendizajeymaduraciónpersonal:aprenderaamar.

§  Es prudente. No toma decisiones precipitadas y sin pensar en lasrepercusiones.Fomentaelautodominioylaautoes7ma:buscaelbienparasíyparalaotrapersona.

§  Estableceunarelaciónbasadaenlacomunicación,enelconocimientoyaceptaciónmutua,y7endealaexclusividadyalaeternidad.

o  La sexualidad forma parte integrante de la capacidad de amor inscrita porDios en la humanidad masculina y femenina. La sexualidad comporta lacapacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-personaseconvierteendony–medianteestedon–realizaelsen7domismodesuseryexis7r.

o  Elmatrimonioenlaunidaddecuerpoydealma:expresalacapacidaddeamary de generar vida. Entonces, la diferencia y complementariedad sexualmanifiestan la vocación a la quehemos sido llamadoshombre ymujer.Dichavocaciónesuna llamadaa ladonaciónplenadeunomismoya la fecundidaddentro del matrimonio. Por eso la sexualidad humana requiere un amorexclusivo y fiel. El amor consiste enbuscar el biendel amado. Reclamandoelmatrimonio hacerse “una sola carne” con el esposo, en la donación de unomismoencuentroelsen7dodemiserydemiexis7r.

Page 8: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

8

3.¿Emociónoafecto?

“Porqueesfuerteelamorcomolamuerte”

(Cant8,6)

o  ¿Quésonlaspasiones?Laspasionessonlosafectos,emocionesoimpulsosdelasensibilidad –componentes naturales de la psicología humana–, que inclinan aobraroanoobrar,envistadeloquesepercibecomobuenoocomomalo.Lasprincipales sonel amoryelodio, eldeseoyel temor, la alegría, la tristezay lacólera.Lapasiónfundamentaleselamor,provocadoporelatrac7vodelbien.Noseamasinoelbien,realoaparente(CCE,1762-1766-1771-1772).

o  Veamosladiferenciaentrealgunosconceptos:

§  AFECTO:Eselresultadodeunaacción(comoindicaelsufijo la7no ‘-to’),deuna cosa que actúa junto a uno y lo afecta. Es un proceso interac7vo queinvolucra a dos o más personas. Frente a la emoción, que es un procesoindividual(noexisteunadivisiónestrictaparatodoslosautoresquetrataneltema).Elafectosesuelereferiralcuerpomientrasquelasemocionesestánmásvinculadasalamente.

Se trata de un término que con carácter general engloba todo fenómenoafec7vo.Lapalabravienede“serafectado”,queeselpasoinicialdetodaladinámicaafec7va.

§  PASIÓN:Vivenciaafec7vaespecialmentepoderosaqueposeelacapacidaddearrastrar en pos de sí a la persona. Es un sen7miento muy intenso quedomina la voluntad y puede perturbar la razón, como el amor, el odio, loscelos o la ira. Sen7miento de amor muy intenso manifestado en algunoscasoscongrandeseosexual.

Laspasionessoninclinacionesotendenciasdegranintensidad,quenoprocedende la voluntad, que se experimentan desde la pasividad, como “viéndosearrastrado por ellas”, excepto cuando se intenta luchar ac7vamente contralasmismas.Laspasionessedis7nguende lasemocionesysen7mientosportenermayoro,almenos,lamismaintensidadqueéstos,yporque7enenunamayorduración,ydana lapersonaquelasexperimentalasensacióndeserdirigidoydominadoporellas.Tienenuncaráctermásindiferenciadoquelos

Page 9: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

9

sen7mientosyestánorientadasfundamentalmenteaconseguirelobjetoquedesencadena su aparición, por lo que man7enen una cierta proyección defuturo.Lasemociones,porelcontrario,estáncerradasenelpresente.

§  EMOCIÓN:Esun7podeafecto,intensoyrepen7no,queprovocaunareacciónfisiológicauorgánica(enrojecer,acelerarelritmocardiaco,sudar,etc.).Existeenrelaciónconelobjetoquelaprovocaylacausa.Espasajera.

Esunaespeciedesen7mientomuyfuertedealegría,placer,tristezaodolor.Reacciónafec7vadegranintensidadproducidaporunodeesossen7mientos.Cambioafec7voqueapareceenel individuodemanerabruscaenformadeagitación más o menos fuerte y acompañada de una conmoción orgánica.Tambiénseasociaestetérmino,ademásdeaun7podesen7miento, a losesrmulos emocionales (intensos y breves) que pueden dar lugar a lossen7mientos(estadosdelalmademayorpersistenciaquelasemociones).

§  SENTIMIENTO:Esunestadodelalma,másqueunareacciónantealgoquenossucede,algomáspersistente,profundoyespiritualquelaemoción,siendosumanifestaciónexternamásdébil.Seproduceporcausasqueloimpresionan,yéstaspuedenseralegresyfelices,odolorosasytristes.

o  Laimportanciadelosafectos.Esmuyimportantereconocerloscomouncaminopara amar, integrarlos en la persona y saber dirigirlos. Todo ellome ayuda aconstruirmividapersonal.

o  El papel de la libertad en la afecLvidad y la sexualidad. El amor autén7coconoce lo que significa la libertad autén7ca. No se trata de hacer lo quemeviene en gana, sino en saber ges7onar las ganas para saber si conviene. Lalibertades lacapacidaddeexpresarelamorydecaminarhaciaunacomunióncadavezmásplena.

o  La libertad, en su sen7domáspropio, afectaal sexo (paraelevarlo) enmuchamayorproporciónquealosdemásins7ntosinscritosenelhombre.

o  Lalibertadylacapacidaddeamarformanpartedelomásgrandeeín7moquecons7tuyealapersonahumana.

Page 10: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

10

•  Lalibertad“señala”ycaracterizaa lapersonaencuantotal,por loquelomás personal resulta del acto más libre, y lo menos personal de lacomponentemás ins7n7vao irracional,menos libre,de lapersona.Asíelmar7rio, como aquel al que se some7ó Jesucristo, resulta ser lamáximaexpresión de la Libertad del hombre que se entrega voluntariamente entotalidad,“libre”plenamente;mientrasquelaeleccióndelmalesclavodelvicio,porlanaturalezacaída,…evidencia,contraloqueamenudosecree,unafaltadelibertadporlaqueunonoes“capazdeelegirelbien”.

o  La aserLvidad: actuar con libertad ante situaciones de presión. Ser capaz, sinagredirnisometersealavoluntaddeotros,demanifestarsuspropiasconviccionesydefendersusderechos,antesituacionesdepresiónypersuasión.

o  Hayqueprocurarqueenlasdis7ntascircunstanciasdesuvida,frenteasituacionesde presión y/o de persuasión maliciosa actúen con libertad manejándolas conaserLvidad (ser capaz, sin agredir ni someterse a la voluntad de otros, demanifestarsuspropiasconviccionesydefendersusderechos).

o  Aprenderadecir“no”sincederalapresión.

o  El pudor: Tengo que ser consciente de que mi sexualidad y mi cuerpo puedeprovocarlaatraccióndelosdemás.

•  Según lo que exprese conmi cuerpo puedo inducir a los demás a tratarmecomounobjeto.

•  El pudor es la experiencia que nos ayuda a proteger nuestra in7midad y adescubrirlabellezadelamor.Aparecedeformanatural.

•  Se refiere no solo a la in7midad del cuerpo sino también a la de missen7mientos.

•  Elpudorseexpresaenelves7do,enellenguaje,enmisac7tudes.

o  Proyectodevidaysituacionesderiesgo.Esesencialcorregircontodoempeñolosviciosy laspasionesqueinclinanaactosmalos,queencadaedadacometena losjóvenes.Navegarencualquieretapadenuestravidadespreciandolosvaloresdelavirtudysufriendoconstantesnaufragios,conllevaelriesgodellegaralpuertovacíosdetodacargaespiritual(cfr.SH,69).

Page 11: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

11

o  ¿Relacionesoligues?Hoysehablamásde“ligar”.Seen7endequeenestoscasosse actúa casi siempre en función de la atracción ]sica, no se trata de un apegoafec7vo bien cons7tuido, y no hay riesgo para ninguno de los dos; no se 7eneninguna obligación de con7nuar saliendo con el otro ni de llamarlo. El nivel deatadurasodevínculoesmínimo.Tododemasiado“líquido”.

o  “Ligue”, “lío”, “rollito” o “Lrarse a alguien” quedan muy lejos de establecerrelaciones verdaderamente personales, situándose en relaciones que terminancosificandoalotro.

o  ¿Dónde pongo el centro demi amor? El amor es una tendencia quemueve adesear el bien de la persona amada, no busca simplemente sa7sfacerse a unomismo.Elcentroloponesiempreeneltú,ynoenelyo.

o  El senLmiento amoroso acompaña siempre al amor, pero puede engañarnos.Existen diferentes 7pos de amor que se traducen en dis7ntos 7pos de relacióninterpersonal:elamordeamistadyelamordedominio.Siprofundizamosenelverdaderosen7dodelamor, tendremosquedis7nguirentrequienesdicenobrarporamoryquienes lo reducena laposesióndealgoquedeseanoen loquesuegoísmosecomplace.

o  Elamordeamistadexistecuandoseamaaalguiendetalmaneraquesequiereparaellaunbien.Enestecaso,seconsideraalotrocomopersona,consudignidadinseparable,únicaeirrepe7ble.

o  Elamordedominio,porelcontrario,noquiereunbienparaelamado,sinoqueapetecesubienenordenaunomismo.Viviendoeste7podeamor,elotronodejadeserunasimplecosa,unobjeto,perfectamenteintercambiableyprescindible.

o  Amares«quererunbienparaalguien»,porloqueelmovimientodelamor7endeaundobletérmino:«elbien»quesequiereparaalguien(elbienparalapersona)y«lapersona»paralasequieredichobien(elbiendelapersona).

4.Misprimerosamores

“Yporencimadetodoesto,elamor,queeselvínculodelaunidadperfecta”

(Col3,14)

Page 12: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

12

o  Elamora laspersonas (por símismas)esesencialmentediferentedelamora lascosas. Las cosas en realidad, en sen7do propio, no las amamos, sino que lasapreciamosenlamedidaquenossirven.Alaspersonasalasqueamamostendemosacomunicarlesnuestrosbienes,mientrasquede las cosas tendemosaadquirir loquenosfalta.

o  Los senLmientos son diferentes. El amor de amistad va acompañado desen7mientos posi7vos que conducen a una autén7ca convivencia o relacióninterpersonal. Por el contrario, el amordedominio se acompañade sen7mientosegoístasenelmarcodeuncomportamientosocialesencialmenteu7litarista.

o  Lo primero es elegir al amigo. Para que este amor de amistad sea verdaderaamistad son necesarios tres elementos: el querer el bien para el otro, sercorrespondido(reciprocidad)yunauniónafec7vaentreambos.Cuandoamamosyanonosbastaaparecercomounser-con-otro,sinocomoser-para-otro.Laamistad,comodonrecíprocoylibre,noesposesiónsinodonación.

o  Los riesgosdequienbuscauna relacióndedominio son claros. El individualismolleva a una falsa autonomía que engendra vacío y frustración, con las siguientesconsecuenciasparalapersona:

§  Sevuelvematerialistaysealejadelasrelacionesinterpersonales,loqueleconducealasoledadyladesorientación.

§  Trata al cuerpo como objeto de uso. Pervierte su propia visión delcuerpo,elcualyanoentraadefinirsuiden7dadcomosujeto.

§  No asume responsabilidades con su pareja y, por lo tanto, es libre dedefinirsupropiavidaparasímismo.Lasconsecuenciasderivadasdeestosaltan a la vista: egoísmo, egocentrismo, instrumentalización de sereshumanos,escep7cismoytemorfrenteacompromisospermanentes,etc.

§  Tiendealainfidelidadalserincapazdeencontrarseydedarsealotro.

§  Tiene miedo a tomar decisiones, sobre todo cuando son en clave decompromiso,fidelidadyproyectodevidaencomún.

§  Secreesiempreacreedor,nuncadeudordelosdemás.

§  TieneunavisiónnegaLvadelmatrimonioylafamilia.

o  Lasexualidadreducidaaobjetodeplacerydeconsumo.Lainmadurezenelamorrevela y delata casi siempre una inmadurez más global. Una vida sexual des-integrada no favoreceestamaduración: induce la confusiónentredesear y amar,entreamarmuchoyamarintensamente.Ladimensiónsexualdelamornecesitaser

Page 13: Las varillas y los palos. TÚ. SEXUALIDAD Y …educazioneaffettiva.wpglauco01.glauco.it/wp-content/uploads/2016/... · misma dignidad como personas, pero la igualdad en dignidad y

13

gobernadaporotrasdimensionesdelamorparanosuscitarhartazgos,necesidadesdecambio,búsquedassofis7cadasdesa7sfacción.

o  Cuandolasexualidadsoloesvaloradadesdeelplacerqueposibilita,seconfundelafelicidadconlasumadeplaceresysucon7nuidadenel7empo.Estainterpretaciónhace imposible comprender el valor autén7camente humano de la sexualidad, yaque la reduceaunobjetodeusoen funcióndelplacerqueproporciona.Enestoscasos, la relación se centra exclusivamente en una de las dimensiones, la ]sica,omi7endo las otras.Noes un azar, por tanto, que en la perspec7vapansexualistaactual la sexualidad esté en función exclusiva del placer. Esto da lugar a que lasexualidadseaalgomanipulable,cadacualleponelosfinesquequiere,y7enecomoconsecuencia la pérdida de in7midad, en lamedida en que esa realidad sexual sereducealaexcitaciónsexualybúsquedademayorplacer,quenosa7sfaceanadie.

o  Lasexualidadhumanaesmásqueelsolosexo,porquelasexualidadenelhombreyenlamujeresmásqueelsoloplacer.Laexperienciasexual,alhacerreferenciaaunapromesa de comunión, conlleva que el placer entre dentro de esta perspec7va ypaseatenerunintrínsecovalorsimbólicoyfigura7vo.Seráelsímbolodelaplenituddevidaquecomportaunavidavividaenunacomuniónesponsalfecunda.Elplacerrefleja así la riqueza subje7va que estemodo de vida encierra para las personas.Pasaráaserungozoynoúnicamenteunplacersensual.

o  Lapropia inLmidadesun“regaloporabrir”,es“mitesoro”. Lamismasexualidadrevela mi in7midad personal. Hay una vivencia más o menos consciente de laseducción que el otro ejerce sobremí y queme revela la corriente interna de sudeseo.Nos revelamosanosotrosmismosdeseando. Esel ‘tú’ --el otro--quienmerevelamipropio‘yo’,perosetrataahoradeun‘tú’que,enladiferencia,mellamaaalgomásgrande.

o  Unapresenciaenmi interior.Todounmundode reaccionesocurreenmi interiorantes de que el amor se me haga consciente. Su importancia radica en que esanterioramielecciónyalencuentro,puesyaanteshayunainvitaciónaamarporlaotrapersona.Poreso,«supresenciaenmí»segestaantesdequeyomismodecidair en su búsqueda. Estome permite entendermi amor como una respuesta a unamorprimero.Aprendoaamarenlamedidaquesoyamado.