Click here to load reader

Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial

Microsoft Word - PONENCIASww97.doc527 Investigación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior en el Área de las Ciencias Económico Administrativas
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
Dr. Fernando Hernández Contreras, Dr. Juan Antonio Herrera Izaguirre, Dr. José Gerardo Rodríguez Herrera, M.C. José Fernando Hernández González,
M.A.N. Abigail Barrientos Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dr. Héctor Rosas Lezama, M.A. Ernesto Meza Sierra, M.A.T. Sofía Mitre Camacho Universidad Autónoma de Tlaxcala
RESUMEN
Esta investigación está orientada a la solución del problema de lograr el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas locales mediante el aprovechamiento efectivo de la propuesta del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE), en las Empresas y Organizaciones del Municipio de Nuevo Laredo.
Palabras Clave: Grupos estratégicos, ventaja comparativa, innovación
ABSTRACT
This research is oriented to the problem solution to obtain the growth, competitiveness and the internationalization of the local business following the effective advantage of the proposed integral model for economic competitiveness, (IMEC) in the business and organizations of the city of Nuevo Laredo.
Key words. Strategic groups, comparative advantage, innovation
Introducción.
La internacionalización de las empresas es un fenómeno actual que ha evolucionado con mucho dinamismo y que desde muy diversas expectativas mantiene interesados a todos los investigadores.
Con el paso del tiempo y con la finalidad de dar respuesta a las nuevas condiciones que nos impone la globalización, surgen numerosas teorías que intentan explicar éste fenómeno, no obstante su complejidad, aún cuando no ha podido configurarse un único
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
528 2do Congreso Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos
modelo válido, con ésta investigación se contribuye a mejorar el conocimiento de la actividad internacional de las empresas locales.
Para nuestras empresas locales crecer con calidad, es hoy más que nunca una meta que deben tener en mente todos los empresarios de nuestra localidad. El reto que representa la competitividad se convierte en el eje central con vías a la internacionalización de las empresas ya que eso les permite un crecimiento y un enorme potencial de ser auténticas unidades de producción, innovadoras, proveedoras y generadoras de empleo, prósperas, con perspectivas de clase mundial y con un entorno competitivo como soporte para crecer y consolidarse.
Para lograr este objetivo, necesitamos permear una serie de retos los cuáles tenemos que enfrentar mediante un modelo que como herramienta nos ayude a incrementar la competitividad, con reglas de acción como el cambio de cultura hacia la innovación tecnológica, el cambio de actitud para la creación de empresas con alto potencial de crecimiento, una nueva cultura de intercambio de redes de información empresarial y la implementación de una cultura de desarrollo regional, lo que le representa nuevas dimensiones, dentro del mercado global.
En la actualidad, adquiere gran importancia conocer las teorías innovadoras que resaltan la importancia de la dotación de recursos de las empresas Shumpeter (1954); Barney (1991) que podemos emplear como fuentes de ventaja competitiva para poder implementar formas innovadoras de producción y creación de conocimiento como medio para el logro de una ventaja competitiva Argyris y Schon (1978), Huber (1991) y consecuentemente mejorar los resultados empresariales a nivel internacional.
Por otra parte debemos crear empresas líderes con un alto potencial de crecimiento. Líderes en la fabricación de productos altamente competitivos con una estrategia bien definida y comprometida con la búsqueda de costos más bajos, para poder entrar a todos los mercados con una ventaja comparativa.
De acuerdo con los conceptos anteriores surge la necesidad de que nuestras empresas se actualicen de acuerdo a las herramientas que nos propone el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo basado en el modelo de la Teoría de la Ventaja comparativa de David Ricardo y con soporte de otras teorías como la de la ventaja competitiva que resaltan la importancia de la dotación de recursos empresariales para alcanzar los mejores resultados empresariales. El logro de esto, depende de que nuestras empresas utilicen estas herramientas como un mecanismo de control que otorgará los niveles de competitividad requeridos para poder competir con otros países en los mercados internacionales.
Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial
529 Investigación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior en el Área de las Ciencias Económico Administrativas
El reto principal que plantea el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo, consiste en crear las condiciones que les permita recuperar competitividad a nivel mundial.
Existen diferentes teorías que se han elaborado por lo importante y complejo del tema, por lo que es necesario que se desarrolle una estructura o modelo que sea la base de la investigación y que nos permita responder a ese complejo fenómeno de la internacionalización de las empresas de Nuevo Laredo.
Específicamente el punto tratado de estudio es: La formación de una estructura o modelo explicativo del proceso anteriormente mencionado, que sea una referencia común para posteriores investigaciones sobre el tema. Este modelo servirá además para generar guías de acción que ayuden a las empresas e instituciones a manejar efectivamente este proceso de internacionalización.
Significancia
La integración o encadenamiento de los sistemas productivos de todo tipo de empresas con el objeto de incrementar su eficiencia y competitividad, constituye un instrumento estratégico para el desarrollo de las mismas. Esto le permitirá generar condiciones de apoyo mediante una cultura basada en la productividad, que genere confianza en la capacidad de nuestros individuos y organizaciones para innovar y crear, como una forma de reducir sus costos de operación, incorporando el desarrollo y la tecnología en sus procesos, permitiendo la implantación de tecnologías de la información actualizadas que les permitan adaptarse a un nivel competitivo mundial.
En el campo empresarial una empresa que esté orientada al mercado internacional dispone de múltiples fuentes potenciales de creación de ventaja competitiva, es decir puede crear beneficios adicionales o reducir costos Slattery (1991). Teóricamente una empresa que está orientada al mercado internacional genera mejores resultados empresariales.
Existe numerosas investigaciones que han constatado la existencia de un efecto positivo en la orientación hacia el mercado internacional sobre los resultados empresariales de desarrollo, (Smith 1776; Ricardo 1817; Ohmae 1992; Porter 1995).
En el ámbito del mercado internacional los investigadores han resaltado un papel muy importante para el desarrollo de las empresas el papel de los recursos intangibles, la innovación, Shumpeter (1954) y el desarrollo de nuevos productos como generadores
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
530 2do Congreso Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos
de ventajas competitivas y mejores resultados empresariales lo que adquiere mayor importancia en el ámbito global.
Para lograr las bondades del modelo, debemos de promover como una forma de reducir costos y hacer valer nuestra ventaja competitiva como una posible solución las siguientes necesidades: a) innovación y desarrollo tecnológico, b) la generación de nuevos productos y procesos, c) la creación y fortalecimiento de empresas y nuevos negocios con valor agregado.
Este estudio se enfoca al análisis del proceso de integración de los sistemas productivos buscando generar un círculo de productividad y competitividad, mediante el cual permitirá la integración y el desarrollo de las empresas esto aunado a las ventajas geográficas que se poseen, contribuyendo a asegurar la permanencia de las empresas en la localidad y la atracción de nuevas iniciativas de negocios.
Propiciar la ampliación de posibilidades de desarrollar negocios en condiciones competitivas entre las empresas no sólo tiende a incrementar el comercio internacional sino permitirá mantener y atraer la creación de nuevas empresas lo que les impulsará a crecer en un medio competitivo. Sin embargo debemos tomar en cuenta que para encausar este desarrollo se propone la implementación de un modelo competitivo, el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo.
Objetivo
Con la propuesta del MICE se pretende el desarrollo de las empresas locales, en el que se contempla:
• El desarrollo de innovación tecnológica mediante la creación de innovación tecnológica en las empresas y el fomento de ideas innovadoras.
• La creación de empresas con un alto potencial de crecimiento mediante la creación de productos innovadores, integración empresarial, empleados emprendedores, estudiantes emprendedores e innovación.
• Redes de intercambio de información estratégica mediante la creación de redes de contacto locales-regionales-internacionales, el intercambio tecnológico, el desarrollo de investigadores en universidades y la interacción de empresas.
• El desarrollo empresarial local mediante la creación de un centro de negocios internacionales y el desarrollo de empresas competitivas.
Como objetivos de contribución de ésta investigación al campo de la ciencia están:
Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial
531 Investigación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior en el Área de las Ciencias Económico Administrativas
Que el modelo propuesto sirva como referencia para el desarrollo de nuevas investigaciones sobre este tema u otros relacionados.
Esta investigación contribuye al proceso de lograr que las empresas se internacionalicen y se actualicen específicamente en la implementación de las estrategias para crear las condiciones que les permitan recuperar la competitividad a nivel mundial.
El planteamiento que siguió esta investigación, en cuanto a la problemática objetivo que es el proceso de la implementación del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo, fue el siguiente:
• Primeramente se buscó conocer cómo se lleva a cabo el proceso de Internacionalización de las empresas a través de los estudios previos sobre el tema.
• De acuerdo a los resultados de los estudios previos, se identificó el problema , se ubicó el estado actual de avance en su solución y se definió un modelo conceptual a partir de los modelos anteriores. Se propone un modelo denominado MICE que explica el proceso de internacionalización de las empresas.
El desarrollo de esta investigación está dividida en las siguientes partes:
A continuación, se presenta el análisis de los estudios previos sobre el tema, particularmente los relacionados con la internacionalización de las empresas. Se dio especial énfasis a los estudios que buscan encontrar fundamentos en teorías de diferentes disciplinas, que ya han sido estudiadas y aplicadas, y que se relacionan con las mismas. Se define el modelo conceptual teórico, donde se conjunta las conclusiones de estudios previos. Después se realiza un análisis bajo el enfoque de la Teoría de la Ventaja comparativa de David Ricardo.
En esta investigación se utilizó el enfoque de la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo para formular el modelo MICE.
Los resultados de la investigación se presentan y explican mediante el modelo resultante. Por último, se expresan también las conclusiones finales de la investigación donde se indican los resultados globales trascendentes.
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
532 2do Congreso Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos
Estudios previos
Se hace una revisión de los estudios que han tenido lugar previamente en los campos de la competitividad de las empresas, principalmente enfocados a nivel internacional. Con base en lo anterior se trata de identificar cuál es la mejor estructura de investigación que se ha formado hasta el momento, para la problemática que aborda esta investigación.
De esta forma logramos ubicar una teoría que puede ser de base para fundamentar la solución y que es la Teoría de la Ventaja Comparativa de Ricardo (1817).
Principales Teorías de Soporte Empleadas.
Teoría de la Organización Industrial.
Los estudios sobre grupos estratégicos considerados en el desarrollo de análisis de la competencia de Porter (1995) los consideramos como una base importante en la agrupación estratégica de la formación de clusters de empresas. La integración de nuestras empresas para utilizarla en el enfoque internacional debemos efectuarla haciendo un especial énfasis en el conjunto de atributos de las distintas empresas, sin embargo debemos definir las dimensiones y estrategias a utilizar. Porter define el grupo estratégico como un grupo de empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares. Existen evidencias empíricas que han demostrado que los valores de la organización facilitan la información sobre la orientación al mercado, la cual al ser compartida existe un mayor conocimiento estratégico de mercado, flexibilidad de operaciones, mayor proceso de desarrollo estratégico y mayores habilidades directivas, la tesis doctoral de Hymer (1983), nos explica las razones porqué las empresas buscan la expansión internacional mediante la producción a gran escala, diferenciación del producto o ventajas absolutas en costos, un control de la tecnología, o un sistema de distribución innovador. Esto constituye un incentivo para buscar expansión nacional o internacional Martínez (1997). En consonancia con éstos estudios, los trabajos de Hirsch (1976) y Horst (1972) identificaron el conocimiento de habilidades tecnológicas y el marketing adquirido a través de innovación y desarrollo como los elementos clave (recursos intangibles) en la expansión exterior, sin embargo la imagen de marca y calidad son aspectos fundamentales que inducen a las empresas a incursionar en el mercado internacional.
Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial
533 Investigación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior en el Área de las Ciencias Económico Administrativas
Teoría de la Ventaja Competitiva
El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales y las estrategias de la empresa. Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional. Dunning (1995) señala que un completo entendimiento de las ventajas competitivas de las empresas y las ventajas estructurales de los países, son determinantes para la creación de este entorno, sus efectos en la globalización y los mercados, puede proveer la base en la teoría de la internacionalización. Aunado a esto, Graham (1978) menciona que algunos recursos claves y estratégicos (intangibles) son capaces de proporcionar rendimientos económicos a largo plazo, para competir exitosamente permitiéndole mediante éstos recursos una ventaja competitiva a nivel internacional Ricardo (1817.
Teoría de Ciclo de Vida del producto
El modelo desarrollado por Vernon (1966) intenta explicar el proceso de internacionalización de las empresas combinando la teoría del comercio internacional desde una perspectiva empresarial, haciendo uso del ciclo de vida del producto, y resalta el papel de la innovación tecnológica como un patrón para el comercio entre países. Kojima (1982) en su modelo dice que la inversión directa en el extranjero debe originarse en el sector o actividad del país inversor, define su modelo partiendo de los modelos neoclásicos del comercio internacional. Knickerborcker (1973); Flowers (1976) y Graham (1978), en su teoría nos dicen que la estrategia de entrar a los mercados foráneos debe ser nuestro mayor reto, Graham (1978) y Krugman (2001) nos dicen que debemos cambiar la actitud de nuestras empresas para que lleguen a ser líderes en el mercado internacional.
Teoría Ecléctica
La teoría de Dunning (1995, 1988) pretende integrar las teorías precedentes sobre la expansión internacional y ofrece un marco de análisis general capaz de explicar no solo las causas sino también la distribución entre diferentes países en los que la inversión tiene lugar, defiende que la naturaleza ecléctica de su enfoque permite una aproximación completa a la expansión. Su contribución consiste en advertir que cada
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
534 2do Congreso Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos
una de las teorías sobre los determinantes de la IED es incompleta. Todas son parcialmente correctas y parcialmente incorrectas como explicación de cualquier ejemplo especifico de inversión extranjera directa (Graham, 1978). El paradigma ecléctico de Dunning (1995) nos proporciona mayor soporte a nuestra investigación explicativa para que se enfaticen las ventajas que tienen las empresas locales y los beneficios que les esperan dentro del proceso de internacionalización.
Teoría de Internacionalización.
La teoría de la internacionalización (Buckley y Casson (1976); Rugman (1981); Hennart (1982), (1983), Casson (1987) se centra en explicar el porqué las empresas buscan los beneficios que fundamenta el comercio internacional, sin embargo debemos reconocer que la eficiencia significa costos mas bajos Smith (1776), que a su vez constituyen estímulos mas poderosos para comerciar (Buckley y Casson 1976). La esencia del argumento de la teoría de la ventaja comparativa Ricardo (1817) en la que estamos basando nuestra investigación nos proporciona ciertas perspectivas sobre los beneficios en términos de eficiencia de costos de nuestras empresas. Ohlin (1993), en el comercio internacional, Ricardo supuso que los costos podrían permanecer constantes, fuera cual fuere el nivel de producción, si nuestras empresas fueran mas eficientes y comercian con sus productos, amplían sus posibilidades de consumo, sus ingresos y en consecuencia mejora su nivel de vida.
Teoría de la Ventaja Comparativa Como Teoría de Soporte.
De acuerdo a la denominada teoría de la ventaja comparativa planteada por David Ricardo, en una publicación de 1817 titulada On the Principles of Political Economy and Taxation, donde asegura que aún cuando un país tenga menores costos en todos sus productos, podría bajo ciertas condiciones beneficiarse del comercio internacional, si se especializa en la producción de aquellos productos en los cuales tienen los menores costos relativos, exporta parte de ellos e importa los productos en los que tiene los mayores costos relativos. Podemos entonces ver que lo planteado por Smith (1776), es un modelo particular dentro la teoría de la ventaja comparativa.
Fue el gran economista inglés David Ricardo (1817), quien demostró que no sólo en el caso de que aparezca una ventaja absoluta existirá especialización y comercio internacional entre dos países. Podrá ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, que necesite más de todos los
Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial
535 Investigación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior en el Área de las Ciencias Económico Administrativas
factores para producir todos y cada uno de los bienes. A pesar de ello, sucederá que la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algún bien, en proporción a la necesaria para producir una unidad de algún otro, será menor que la correspondiente al país que posee ventaja absoluta. Cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa, todos se ven beneficiados.
Identificación de un Nuevo Modelo
De acuerdo con esta investigación, se ha identificado hasta este momento que el proceso de internacionalización de las empresas locales representa un área de oportunidad desde la perspectiva planteada para que las empresas puedan internacionalizarse. Han surgido numerosas teorías relacionadas a este proceso como la de Ricardo (1817); Ohlin (1993); Shumpeter (1997) y Ohmae (1991), para dar respuesta, facilitar su comprensión y contribuir al conocimiento del proceso de la internacionalización de las empresas locales. Si creamos empresas innovadoras con enfoque internacional, podemos adoptar el Modelo como una herramienta de uso permanente.
Modelo Integral de Competitividad Económica para las Empresas en el Municipio de Nuevo Laredo
Para el modelo propuesto tomamos en cuenta la teoría de Ricardo (1817), en su enfoque internacional y la teoría de la ventaja competitiva de Porter (1990). Consideradas en la propuesta de utilizar el modelo MICE para apoyar a las empresas locales en el proceso de internacionalización.
Objetivos Del Modelo
• Reforzar y apoyar los esfuerzos regionales e internacionales existentes con el objeto de promover la cooperación interinstitucional e Interempresarial como mecanismo para el desarrollo de las empresas locales.
• Promover y apoyar las experiencias exitosas de concertación interinstitucional e interempresarial, la formación de cadenas de empresas innovadoras y la creación de proveedurías locales.
• Contribuir al proceso de consolidación de los procesos de internacionalización de las empresas y a la creación y consolidación de los consorcios de exportación.
COMO INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LOGRAR SU CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN HACIA EL 2020
536 2do Congreso Internacional…