24
nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros Editorial pág 3 Pág centrales: pág 12-13 Ni un euro para rescatar la banca Política: pág 4-5 PSOE-IU: recortes en Andalucía. Bases IU Asturias se niegan a entrar en gobierno Sindical: pág 6-11 Somontes, huelga minería, contra recortes Respuesta a Crespo -dimisión de CCOO- Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Universidad. pág 14-15 Debates: 1 año de 15M pág 16-17 Agua para hoy, sed para mañana pág 17-19 Internacional: pág 20-24 Argentina, Grecia Suplemento: Jornadas internacionales solidaridad con revolución siria Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional

Lucha Internacionalista 116

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico de Lucha Internacionalista, Junio 2012

Citation preview

Page 1: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 1

nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 euros nº 116 junio 2012 - donativo 2 eurosEditorial pág 3Pág centrales: pág 12-13

Ni un euro para rescatar la bancaPolítica: pág 4-5

PSOE-IU: recortes en Andalucía.Bases IU Asturias se niegan a entrar en gobierno

Sindical: pág 6-11Somontes, huelga minería, contra recortesRespuesta a Crespo -dimisión de CCOO-

Per la rnPer la rnPer la rnPer la rnPer la rn

Universidad. pág 14-15Debates: 1 año de 15M pág 16-17Agua para hoy, sed para mañana pág 17-19

Internacional: pág 20-24Argentina, Grecia

Suplemento:Jornadas internacionales solidaridad con revolución siria

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

Page 2: Lucha Internacionalista 116

2Lucha Internacionalista 116, junio 20122

CAJÓ

N DE

SAS

TRE

Las nieves del KilimanjaroLas nieves del KilimanjaroLas nieves del KilimanjaroLas nieves del KilimanjaroLas nieves del Kilimanjaro(Les neiges du(Les neiges du(Les neiges du(Les neiges du(Les neiges duKilimandjaro)Kilimandjaro)Kilimandjaro)Kilimandjaro)Kilimandjaro),del dirdel dirdel dirdel dirdel director ector ector ector ector francés Roberfrancés Roberfrancés Roberfrancés Roberfrancés Robert Guédiguian.t Guédiguian.t Guédiguian.t Guédiguian.t Guédiguian.

NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

Somos fans de Guédiguian, aquí presentamos todassus obras, y vamos directo al cine siempre que estrenauna obra nueva.

En esta encontramos a los mismos actores, que sehan ido haciendo mayores -como nosotros y con no-sotros-: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin yGérard Meylan. Y una vez más, la Marsella trabajadoray obrera que vive al lado del puerto. Justo el barrio don-de nació el director.

De entrada deshacemos el malentendido que pudierahaber con el título: no tiene ninguna relación con el relatodel mismo nombre de Ernest Hemingway (llevado al cineen 1952 por Henry King con Ava Gardner, Gregory Pecky Susan Hayward) porque en este caso hace referenciaa una canción francesa de los años de juventud de losprotagonistas, cantada por Pascal Danel en 1966.

Esta vez la historia que nos explica Guédiguian le davueltas a la idea que la gente ha perdido la concienciade clase, o al menos intenta reflexionar sobre como loscambios que se han operado con el desmantelamientode los grandes centros industriales (de los cuales entra-ban y salían miles de trabajadores) hacen creer a losmismos obreros que ahora no existe la clase obrera. Ypara ilustrarlo nos presenta a Michel y Mari-Claire, unapareja que llevan juntos 30 años y que se quieren. Co-noceremos a sus hijos y sus nietos. Y a sus cuñados.Y nos acercaremos a sus luchas políticas y sindicales,de las que se sienten orgullosos. Sabremos que Michely el cuñado son delegados de CGT, y que Michel ha deacogerse a una jubilación anticipada como consecuen-cia de los recortes actuales.

Pero todo quedará trastocado cuando dos ladroneslos agredirán físicamente y les robaran. Las reaccionesde cada uno ante este hecho no serán uniformes.

Robert Guédiguian, con motivo del estreno de estefilm, concedió una entrevista a JM Martí Font para ElPaís donde bajo el titular “Creo y espero que el señuelodel capitalismo se está hundiendo”, explicó que se ha-bía inspirado en el poema de Victor Hugo Les pauvresgens para mostrar las terribles contradicciones del pre-sente: los antiguos pobres son ricos si los comparamoscon los nuevos pobres (apuntes de literatura francesa:en el poema de Victor Hugo una familia pobre con cin-co hijos acoge dos más que son huérfanos).

En esta línea explica que el capital ha creado la ilusiónque todos somos un poco capitalistas, un poco burgueses,porque tenemos fácil acceso a la propiedad por ejemplo, yporque el éxito individual está asumido como posible.

Michel y Mari-Claire no poseen muchas cosas, peroen cambio parece que disfrutan de mucho: a lo largo

de su vidasiempre hantenido unsueño y unaidea por losque luchar. Ytrabajo.

Ahora haytrabajadoresque no tie-nen ningunade las dos cosas.

Si con toda esta información estáis convencidos queos acabamos de presentar una tragedia estais equivo-cados (o nosotros no nos explicamos con claridad): queel contenido sea de mucho peso, por decirlo finamen-te, no significa que la forma de comunicarlo tenga queser el drama. El humor está presente en todo el film, yante una primera parte que valoramos como más efec-tiva (por el tratamiento realista y interesante que se hacede la misma) cuesta un poco adaptarse al desenlaceque se va convirtiendo en una especie de fábula o decuento (para llevar la historia hacia un final feliz, imposi-ble de otra manera).

¿Qué piensa la crítica? De un lado las valoracionespositivas, desde un entusiasta Carlos Boyero:“Guédiguian es inteligente, es honesto, es de verdad.Como su cine” (El País), o un Lluís Bonet Mojica: “Unapelícula ejemplar para estos tiempos de engaño per-manente” (La Vanguardia)

De otro lado la crítica demoledora, por negativa, deSergi Sánchez que en un artículo en La Razón y bajo eltitular “Guédiguian y la mala conciencia” puntua el film 2sobre 5, y lo califica de reaccionario. Lo defiende afir-mando que parece una celebración de la clase obrera“que fue al paraíso, y, 30 años después de dar por termi-nada su lucha, se da cuenta (...) de que el proletariadotiene que robar a los de su especie para seguir adelante,de que el paro cortó las alas del futuro (...) La cinta nogustará a los indignados, ni a los que no tengan a unbuen samaritano a su lado dispuesto a ser Spidermanpor un día, porque desprecia la figura del joven revolucio-nario (...) A la dimensión utópica del filme, casi de fábulaa lo Capra, le corresponde su dimensión reaccionaria,que vota por los viejos tiempos, grita hurras por la bon-dad de los abuelos cebolleta del movimiento obrero ydesconfía de las nuevas generaciones”

La polémica está servida (o no), pero para opinar hayque ver primero la película.

Page 3: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 3

EDIT

ORIA

L

Hay que dotar decontenido político a

la lucha:para defender los

puestos de trabajo,para impedir los

recortes… ni un europara la banca, no al

plan de rescate, no alpago de la deuda.

B

8/06/12

El rescate de la banca llega en una situación muydiferente a la de hace cuatro años. No sólo porque lasarcas del estado están más precarias, también porquerepunta la movilización y por el hecho de que sea Bankiala que está en el centro de la crisis. El Gobierno tratade frenar procesos de investigación pues en Bankiaestá directamente el aparato del PP y es tan descara-do que se han ocultado balances y pérdidas que, unasemana antes de la intervención, Rodrigo Rato estabaanunciando 300 millones de beneficios y el reparto dedividendos.

Hay una secuencia de hechos que hace temer alGobierno. En el primer trimestre del 2012 hay unareactivación de las huelgas, esencialmente en el sec-tor público. En poco más de tresmeses de gobierno efectivo, elgolpe de los resultados electora-les del PP en Andalucía y Asturias,que ya advirtieron que la políticade recortes brutales tenía un altocoste político. Esa misma lectu-ra animó la huelga general del29 de marzo, que supuso un éxi-to del movimiento con manifes-taciones masivas. La huelga im-pulsó una reactivación de secto-res en lucha. Saltó la educaciónel 22 de mayo en la primera huel-ga general estatal de toda la en-señanza pública, con una signifi-cativa reactivación también delmovimiento estudiantil. Huelgageneral en el sector minero delcarbón. Huelga del transporte enAsturias. Servicio de Salud deCastilla la Mancha. En Somontessigue la ocupación de tierras.

Ciertamente la voluntad de Méndez y Toxo no hasido dar continuidad a la huelga como habían prometi-do. Pasó el plazo del 1º de mayo, un plazo por demásabsurdo, sin señales de nuevas convocatorias de CCOOy UGT. El debate se centra donde debe estar: se pagala deuda y se rescatan los bancos mientras nos recor-tan todo lo recortable sin importarles el coste social, oles paramos los pies y no se paga la deuda ni se resca-ta la banca. O ellos o nosotros. Hay que apoyar lasmovilizaciones en curso, exigir a las direcciones sindi-cales un plan de lucha unitario, que unifique las luchascon nuevas convocatorias de huelga general. Hay queHay queHay queHay queHay quedotar de contenido político a la lucha: para defen-dotar de contenido político a la lucha: para defen-dotar de contenido político a la lucha: para defen-dotar de contenido político a la lucha: para defen-dotar de contenido político a la lucha: para defen-der los puestos de trabajo, para impedir los rder los puestos de trabajo, para impedir los rder los puestos de trabajo, para impedir los rder los puestos de trabajo, para impedir los rder los puestos de trabajo, para impedir los recorecorecorecorecor-----tes… ni un euro para la banca, no al plan de rescate,tes… ni un euro para la banca, no al plan de rescate,tes… ni un euro para la banca, no al plan de rescate,tes… ni un euro para la banca, no al plan de rescate,tes… ni un euro para la banca, no al plan de rescate,no al pago de la deuda.no al pago de la deuda.no al pago de la deuda.no al pago de la deuda.no al pago de la deuda.

ankia, el rescate y elankia, el rescate y elankia, el rescate y elankia, el rescate y elankia, el rescate y elcambio de situacióncambio de situacióncambio de situacióncambio de situacióncambio de situaciónpolíticapolíticapolíticapolíticapolítica

El giro a la izquierda que se viene constatando enEuropa y el peso creciente de la resistencia obrera ypopular, viene acompañado por un cambio en el dis-curso dominante. Del “nada se puede hacer sino com-batimos el déficit” se pasa ahora al “sin crecimientono hay futuro”. Holande ejemplifica este nuevo discur-so, aunque de nuevo, no se trata de lineas ideológi-cas, pues es compartido por derechas como la espa-ñola.

Grecia representa un 3% del PIB de toda la UE. Sudeuda supone una cantidad importante pero no de-terminante. Sin embargo en Grecia se juega muchoen Grecia se juega muchoen Grecia se juega muchoen Grecia se juega muchoen Grecia se juega muchomás que un 3% de la estabilidad política de la UEmás que un 3% de la estabilidad política de la UEmás que un 3% de la estabilidad política de la UEmás que un 3% de la estabilidad política de la UEmás que un 3% de la estabilidad política de la UE.Así se demostró con el simple llamado a Referéndum

de Papandreu acorralado por lasituación de huelgas generalesde un lado y del otro de los dic-tados de la UE/Merkel/Sarkozy/BCE. Hoy la situación se repro-duce, ampliada. Grecia siguesiguesiguesiguesiguesiendo el lugar más avanzadosiendo el lugar más avanzadosiendo el lugar más avanzadosiendo el lugar más avanzadosiendo el lugar más avanzadoen la lucha de clases, en la lucha de clases, en la lucha de clases, en la lucha de clases, en la lucha de clases, no sólopor la dureza de los planes deajuste aplicados sino por la ca-pacidad de resistencia del mo-vimiento de masas: huelgasgenerales.... Este ascenso delmovimiento tiene su expresiónelectoral: el hundimiento de losdos grandes partidos sobre losque se había sentado la transi-ción democrática. El ascenso deSyritza, el fracaso en el intentode comprometerlo en los planesde aplicación del rescate, abreuna situación de inestabilidadpolítica extrema en Grecia. Laselecciones son el intento de ce-

rrar esa situación, pero una derrota de los partidoscomprometidos con el pago de la deuda puede preci-pitar la crisis, la salida del euro. En todo caso Hollandetendrá como tarea cerrar los acuerdos con Syritzapara evitar que ese proceso se desarrolle.

De nuevo el efecto contagio se podría extenderDe nuevo el efecto contagio se podría extenderDe nuevo el efecto contagio se podría extenderDe nuevo el efecto contagio se podría extenderDe nuevo el efecto contagio se podría extenderpor Europa y entonces, no sólo sería la estabilidadpor Europa y entonces, no sólo sería la estabilidadpor Europa y entonces, no sólo sería la estabilidadpor Europa y entonces, no sólo sería la estabilidadpor Europa y entonces, no sólo sería la estabilidaddel euro sino la estabilidad de la Europa del capi-del euro sino la estabilidad de la Europa del capi-del euro sino la estabilidad de la Europa del capi-del euro sino la estabilidad de la Europa del capi-del euro sino la estabilidad de la Europa del capi-tal la que estaría en juego.tal la que estaría en juego.tal la que estaría en juego.tal la que estaría en juego.tal la que estaría en juego.

recia puede abrir larecia puede abrir larecia puede abrir larecia puede abrir larecia puede abrir lacrisis política en la UEcrisis política en la UEcrisis política en la UEcrisis política en la UEcrisis política en la UEG

Page 4: Lucha Internacionalista 116

4Lucha Internacionalista 116, junio 20124

POLÍ

TICA

Las elecciones en Andalucíamarcaban un giro a la izquierdasobre la tendencia electoral,que se confirmaba en Asturias(ver Lucha Internacionalista115). La alternativa era que elPP formara gobierno, comopartido más votado (como enExtremadura), o que el PSOE semantuviera en la Junta deAndalucía con los votos de IU.La dirección de IU firmó unacuerdo con el PSOE paraentrar el Gobierno. El día antesdel referéndum a sus bases, laJunta en funciones enviaba a laGuardia Civil para desalojar alos jornaleros en Somontes:mal augurio. La primera medidaefectiva del nuevo GobiernoPSOE-IU: recortar en educa-ción... Pero se mantiene unavoz crítica a IU, la de la corrien-te CUT-BAI (Colectivo por laUnidad de los Trabajadores –Bloque Andaluz de Izquierdas).

Acuerdo PSOE-IU.El 18 de abril la dirección de IULV-

CAN y el PSOE llegan a un principiode acuerdo a ratificar por las basesde IU. El texto proclama la voluntadde ir «a un gobierno fuerte y respon-sable, comprometido en la defensade los derechos de los andaluces yandaluzas, comprometido en la crea-ción de puestos de trabajo, la pro-tección social y los servicios públi-cos como prioridad absoluta y com-prometido en la defensa del Estadodel Bienestar y las políticas públicasque garantizan la igualdad de opor-tunidades en un marco presupues-tario de corresponsabilidad con elconjunto del país.»

El pacto «es magnífico» declara-ba José Luis Centella, el líder delPCA, la principal fuerza dentro deIU, que contestaba a la preguntade con qué dinero se harán los pro-yectos: «Sí, claro está que hay, y sino hará falta lucharlo en Madrid. Nocreo que Rajoy ose intervenir An-dalucía. No nos asusta eso». Equoda apoyo entusiasta al pacto. CayoLara, coordinador general de IU,

también anticipaba que podría ha-ber «insumisión y rebeldía» contralos recortes en Andalucía. ¡Gran-des declaraciones de guerra!

El pacto PSOE-IU está lleno debuenas palabras, pero no sólo nocuantifica los ingresos y los gastos,sino que establece que se hará en«el marco presupuestario de corres-ponsabilidad con el conjunto del país»,es decir, un marco definido por laenmienda a la Constitución que blo-quea toda política no subordinada alos intereses bancarios.

El referéndum a las bases de IUse celebró el 24 de abril. La partici-pación entre los 6.000 militantessuperó el 80%. A favor del pacto75% de los votos; a favor de entraral Gobierno, más del 70%. Un triun-fo del aparato de IU y el PCA. CUT-BAI, que lidera el diputado y alcal-de de Marinaleda Sanchez Gordillo,rechaza el pacto por falta de con-creción y dice que es «imprescindi-ble» «garantizar cuatro meses detrabajo público a los desempleados,la renta básica con un sueldo míni-mo, y no permitir, a partir de ma-ñana, ni un solo desahucio más».«Sin estos mínimos no veo ningúngiro». CUT-BAI advierte que el re-feréndum no dejó opción a su polí-tica: votar no al Pacto y a la entra-da al Gobierno, pero permitir la in-vestidura a Griñán sin compromi-sos. También denuncian la falta de

democracia en el recuento y se de-claran «insumisos» ante el posible re-sultado favorable al acuerdo. Ade-más quieren abrir la consulta a los400.000 votantes de IU. CUT-BAI lla-ma a un referéndum paralelo conmás de 30 asambleas locales. Elaparato se impone, e IU entra alGobierno con tres consejerías.

Desalojo de Somontes y votode investidura.

Pero ya el 26 de abril el Gobiernoen funciones del PSOE en la Juntaandaluza toma la decisión de que laGuardia Civil desaloje la ocupaciónde la finca de Somontes (Córdoba);una finca de la Junta pendiente deprivatización (LI 115), todo un sím-bolo. Con el acuerdo todavía calien-te, las declaraciones de IU se limi-tan a las del coordinador provincialde IULV-CAN en Córdoba, PedroGarcía, que expresa la solidaridad«con los jornaleros» y llama a un diá-logo inexistente entre la Junta y elSindicato Andaluz de Trabajadores(SAT). Sánchez Gordil lo, comomiembro del SAT, denuncia el des-alojo y llama a la ocupación. La fin-ca se reocupa el mismo día. La ten-sión dentro de IU lleva a ésta a pun-to de la ruptura.

La dirección de IU calla y, el 3 demayo, Griñán es investido presiden-te de la Junta de Andalucía con losvotos del PSOE e IU, Sánchez

PSOE e Izquierda Unidase estrenan con recortes

AndalucíaAndalucíaAndalucíaAndalucíaAndalucía

Page 5: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 5

Gordillo vota nulo. El portavoz deIULV-CAN en el Parlamento, DiegoValderas, continúa con las adverten-cias: Andalucía está «obligada» a darejemplo nacional e internacional conpolíticas de izquierda basadas en una«pacífica, serena y necesaria rebel-día ciudadana», y reafirma que lasociedad andaluza no está dispues-ta a soportar «las políticas neoliberalesdel Gobierno español y la UE».

El Gobierno PSOE-IUaprueba los recortes

En pocos días se demostraríandos cosas: que Valderas tenía ra-zón cuando decía que la sociedadandaluza no soportaría las políticasneoliberales, y –pero esto Valderasno lo decía- que serían ellos (PSOEe IU) quienes las aplicarían desde elgobierno andaluz.

El 15 de mayo PSOE e IU empie-zan a gobernar con un recorte de2.700 millones que recae esencial-mente en el sueldo de los funciona-rios y el aumento de la jornada la-boral, lo que, además, supone des-pedir interinos/as. El Gobierno sedispone a aplicar la reducción al1’5% del déficit fiscal, cargando so-bre los de siempre. El acuerdo nisiquiera pasa la preceptiva informa-ción a la mesa sindical.

En el Consejo de Política Territo-rial del 17 de mayo, Andalucía noplantea ninguna batalla, ni menosaún una decisión de no aplicar losrecortes. Rajoy los felicita, Durán yLleida hace de mediador de las bue-nas relaciones. En menos de dossemanas las declaraciones dejanpaso a la realidad. IU, como anteshabía hecho en Catalunya y en tan-tos y tantos ayuntamientos, aplicalas políticas dictadas por el capital,las que habían asegurado que nopasarían. Las ilusiones del voto a laizquierda para parar los planes dela derecha pronto se estrellarán conla realidad.

Los sindicatos de enseñanza lla-man a la huelga el 22 de mayo.Curiosamente el PCA se apunta ala movilización. El PC de Sevilla ad-vierte que el recorte rompe el acuer-do de Gobierno, pero los tres con-sejeros de IU en la Junta ya lo ha-bían aprobado. Griñán frena el re-corte y pide tiempo. Valderas expli-ca su voto, como «un imperativolegal». Pero ¿quién le obliga a vo-tar, quién le obliga a mantener elcargo en la Junta? Y completa afir-mando que el recorte «es injusto,pero necesario». Es el mismo dis-

curso de todo el arco parlamenta-rio cuando se dispone a aplicar lasmedidas, todos nos comprendenpero «lo deben hacer». Pretendenhacernos creer que se tiene queaceptar una política al servicio dela banca y el pago de la deuda, derecortes, de represión sobre el mo-vimiento de ocupaciones de tie-rras.... porque si no lo hacemosnosotros otros lo harán todavía másfuerte... Es decir, no cabe otra po-lítica posible. ¡Qué mentira! La di-rección de IU se saca la careta enmenos de dos semanas de gobier-no. Efectivamente -como preveíaValderas- los trabajadore y trabaja-doras andaluces no aceptan los re-cortes y se inicia una oloeada demovilizaciones sectoriales.

Nuevamente la izquierda de IU,CUT-BAI, denuncia la traición quesupone el voto de los recortes delGobierno y la dirección de IU, lla-ma a la rebelión y la movilización.Sanchez Gordillo anuncia que vo-tará contra los recortes en el parla-mento andaluz. Obviamente sí quehay otra política basada en la movi-lización de obreros y jornaleros, de

Las bases rechazan la entrada en elLas bases rechazan la entrada en elLas bases rechazan la entrada en elLas bases rechazan la entrada en elLas bases rechazan la entrada en elGobierno de IU en AsturiasGobierno de IU en AsturiasGobierno de IU en AsturiasGobierno de IU en AsturiasGobierno de IU en Asturias

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo elPSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD. Esto hace que eldiputado de UPyD se convierta en ‘llave’ a la hora de decidirentre posibles bloques de PP-Foro (22) y PSOE-IU (22).

En paralelo a un acuerdo programático entre PSOE y UPyD,las direcciones de PSOE e IU llegaban a un Acuerdo para laformación de un Gobierno de unidad, con dos consejerías paraIU. El coordinador general de IU, Jesús Iglesias y su valedor GasparLlamazares, apoyaban el acuerdo. El debate en el Consejo Polí-tico de IU aprobó la entrada en el Gobierno, con 30% de votosen contra.

Antes del referéndum, Javier Fernández era proclamado pre-sidente de la comunidad, al ser el único candidato. En sus decla-raciones no dejó lugar a dudas: «Presidiré un Gobierno austeroque aprobará recortes y ajustes, y no habrá áreas exentas. Ni loniego ni lo oculto». Así pues, no había espacio para ninguna insu-misión y se iba a aprobar un plan de reducción del gasto de másde 616 millones de euros.

Pero el 24 de mayo las bases rechazaban el Pacto de Gobier-no. 1330 votos de los aproximadamente 4000 militantes; 648militantes de IU de Asturias, un 48,72%, 48,72%, 48,72%, 48,72%, 48,72%, votaron a favor delacuerdo, mientras que 664 votaron en contra, un 49,92%.49,92%.49,92%.49,92%.49,92%. Fue-ron 18 los que se abstuvieron (1,35%). Llaman al No la corrientecrítica ‘Voces para el Cambio’ o secciones locales como la deMieres (con 95 votos en contra y 0 a favor), en la cuenca mineray en Gijón.

jóvenes, en defensa de la propie-dad colectiva de la tierra, contra lasprivatizaciones, en defensa de lossueldos y pensiones, de la educa-ción y la sanidad públicas. Pero noshace falta pasar a la organizaciónpolítica. CUT-BAI hoy se ha consti-tuido en un referente indiscutible dela lucha en la ciudad y al campoandaluz. Pero, ¿se puede compa-tibilizar la patticipación de IU en elGobierno con una política fiel a tra-bajadores/as y campesinos? Cree-mos que no es posible. Es más, eltiempo pasa y es urgente impulsarun reagrupamiento de fuerzas a laizquierda de IU y el aparato del PCA.CUT-BAI tiene la palabra.

No a los recortes.No a los recortes.No a los recortes.No a los recortes.No a los recortes.TTTTTodos y todas con la ocupa-odos y todas con la ocupa-odos y todas con la ocupa-odos y todas con la ocupa-odos y todas con la ocupa-

ción de los jornaleros y jornale-ción de los jornaleros y jornale-ción de los jornaleros y jornale-ción de los jornaleros y jornale-ción de los jornaleros y jornale-ras de Somontes.ras de Somontes.ras de Somontes.ras de Somontes.ras de Somontes.

TTTTTodos y todas con la movili-odos y todas con la movili-odos y todas con la movili-odos y todas con la movili-odos y todas con la movili-zación de los trabajadores yzación de los trabajadores yzación de los trabajadores yzación de los trabajadores yzación de los trabajadores ytrabajadoras de los serviciostrabajadoras de los serviciostrabajadoras de los serviciostrabajadoras de los serviciostrabajadoras de los servicios

públicos.públicos.públicos.públicos.públicos.

Josep Lluis del Alcázar

POLÍ

TICA

Page 6: Lucha Internacionalista 116

6Lucha Internacionalista 116, junio 20126

SIND

ICAL

Lucha Internacionalista: ¿Qué esLucha Internacionalista: ¿Qué esLucha Internacionalista: ¿Qué esLucha Internacionalista: ¿Qué esLucha Internacionalista: ¿Qué esSomonte?Somonte?Somonte?Somonte?Somonte?Lola Álvarez: Lola Álvarez: Lola Álvarez: Lola Álvarez: Lola Álvarez: Somonte es una fin-ca expropiada a un terratenientede Palma del Rio por la Junta deAndalucía. El proceso termina enel año 1991, tiene 400 hectáreas,32 de ellas de regadío, el resto se-cano pero con posibilidades dereconver-tirlo por la presencia delrio Guadalquivir a 3 km. Tiene 4viv iendas, 3 naves, einfraestructuras para la explota-ción agrícola. Desde que la fincapertenece a la Junta de Andalu-cía sólo da trabajo a una persona

que la guarda y está cultivada unahectárea de alcachofa y un pe-queño bosque que se utiliza parabiodiesel, también tiene plantadocereal para cobrar las subvencio-nes.

LI: ¿Una finca de 400 hectáreas yLI: ¿Una finca de 400 hectáreas yLI: ¿Una finca de 400 hectáreas yLI: ¿Una finca de 400 hectáreas yLI: ¿Una finca de 400 hectáreas yque sólo da trabajo a una perso-que sólo da trabajo a una perso-que sólo da trabajo a una perso-que sólo da trabajo a una perso-que sólo da trabajo a una perso-na?na?na?na?na?LA:LA:LA:LA:LA: Sí, esta finca bien explotadapodría dar trabajo a cerca de 200personas cuando la pongamos a fun-cionar. El paro en la zona es muyalto, no hay prácticamente trabajo,es muy poca la gente que llega alas 35 peonadas anuales para co-brar el subsidio agrario.

LI: ¿Por qué decidís ocupar la fin-LI: ¿Por qué decidís ocupar la fin-LI: ¿Por qué decidís ocupar la fin-LI: ¿Por qué decidís ocupar la fin-LI: ¿Por qué decidís ocupar la fin-ca?ca?ca?ca?ca?LA:LA:LA:LA:LA: Es una vergüenza que una fin-ca pública propiedad de la Junta de

Andalucía no se utilicepara el beneficio de losjornaleros y del puebloandaluz. El colmo llegahasta el extremo de quela Junta pone a subastapública la finca Somontecon un precio muy altoen la primera y segundapuja, para que nadiepuje, y en la tercera, quese iba a realizar el día 5de marzo, saliera a laventa con un precio muyreducido, por eso deci-dimos ocuparla el día 4.

LI: ¿Qué queréis hacerLI: ¿Qué queréis hacerLI: ¿Qué queréis hacerLI: ¿Qué queréis hacerLI: ¿Qué queréis hacercon Somonte?con Somonte?con Somonte?con Somonte?con Somonte?

LA:LA:LA:LA:LA: Que Somonte sea para el pue-blo, queremos que beneficie a losjornaleros no a un terrateniente pri-vado, queremos que sea una nue-va Marinaleda. Por eso la hemos

Entrevista a Lola Alvarez, responsable del SOC-Entrevista a Lola Alvarez, responsable del SOC-Entrevista a Lola Alvarez, responsable del SOC-Entrevista a Lola Alvarez, responsable del SOC-Entrevista a Lola Alvarez, responsable del SOC-SASASASASAT de la prT de la prT de la prT de la prT de la provincia de Córovincia de Córovincia de Córovincia de Córovincia de Córdoba y de ladoba y de ladoba y de ladoba y de ladoba y de laocupación de la finca Somonte.ocupación de la finca Somonte.ocupación de la finca Somonte.ocupación de la finca Somonte.ocupación de la finca Somonte.

¡Somonte para el pueblo!ocupado, nos hemos puesto a tra-bajar la tierra, y ahora mismo esta-mos esperando para sembrar unahectárea de pimientos del piquillo yotra que estamos preparando ahorade acelgas. Poco a poco queremosque esto repercuta en trabajo paralos jornaleros y por eso estamos lu-chando, a pesar de que la Junta yanos ha mandado a la Guardia Civilpara que nos vigile. El día 26 de mayoentraron en Somonte y nos desalo-jaron, y la misma noche volvimos aocuparla. Ahora mismo estamos de-mandados 16 personas, y el día 15de junio nos han llamado para quenos presentemos a declarar.

LI: ¿Cómo podemos ayudar enLI: ¿Cómo podemos ayudar enLI: ¿Cómo podemos ayudar enLI: ¿Cómo podemos ayudar enLI: ¿Cómo podemos ayudar enesta lucha?esta lucha?esta lucha?esta lucha?esta lucha?LA:LA:LA:LA:LA: Deciros que nos ha llegado mu-cha ayuda, desde comida, hasta elriego por goteo, tractores que noshan prestado, y sobre todo con loscomités de ayuda a Somonte queestamos haciendo en todo el estadoespañol -con más fuerza en Andalu-cía porque es donde tiene presenciael SOC-SAT-, aportaciones económi-cas… Estamos haciendo actos deapoyo en toda Andalucía. Tambiénhemos estado en el cinturón rojo deMadrid y queremos llegar a más si-tios, hay que extender la lucha porSomonte, por eso nos parece muybuena la idea de ir a Catalunya aexplicar lo que es Somonte y porquélo estamos ocupando, en esto es enlo que podéis colaborar con nosotrosen la lucha que tenemos.

Page 7: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 7

El recorte de un 63% de la partida desti-nada a la minería pública asturiana yleonesa en los presupuestos del estado hasido respondido por los trabajadores, quecomenzaron huelgas y cortes de carrete-ras durante el mes de Mayo. El pasado 24de Mayo más de 10.000 mineros y familia-res se manifestaron en Madrid ante el mi-nisterio de Industria y Energía, acabandocon enfrentamientos aislados con la poli-cía, que cargó cuando los mineros se reti-raban a comer bocadillos antes de subir alos autocares que les llevarían de vuelta.UGT y CCOO acaban de convocar la huel-ga indefinida en el sector, secundada tam-bién por el transporte. 8 Mineros mantie-nen un encierro de protesta en la mina SantaCruz, a 3000 metro s deprofundidad, endefensa de los puestos de trabajo, unos6000 directos y miles de indirectos, pues laminería es la actividad económica quemantiene las comarcas mineras y todo seconstruye a su alrededor.

Mientras hay más de 20.000 millonesde euros para ayudar a BANKIA y com-pañía, no hay 300 millones para mante-ner el plan de la minería, y no hay la me-nor intención de encarar lareindustrialización de la zona ni deracionalización del sector energético porparte del gobierno del PP.

¡T¡T¡T¡T¡Todo el apoyo a los minerodo el apoyo a los minerodo el apoyo a los minerodo el apoyo a los minerodo el apoyo a los mineros!os!os!os!os!¡Basta ya de ayudas a los bancos y¡Basta ya de ayudas a los bancos y¡Basta ya de ayudas a los bancos y¡Basta ya de ayudas a los bancos y¡Basta ya de ayudas a los bancos y

a los ricos!a los ricos!a los ricos!a los ricos!a los ricos!¡Nacionalización de la industria¡Nacionalización de la industria¡Nacionalización de la industria¡Nacionalización de la industria¡Nacionalización de la industria

energética y de la minería privada!energética y de la minería privada!energética y de la minería privada!energética y de la minería privada!energética y de la minería privada!¡Levantemos planes de industrializa-¡Levantemos planes de industrializa-¡Levantemos planes de industrializa-¡Levantemos planes de industrializa-¡Levantemos planes de industrializa-

ción y empleo público!ción y empleo público!ción y empleo público!ción y empleo público!ción y empleo público!¡Huelga general, ya!¡Huelga general, ya!¡Huelga general, ya!¡Huelga general, ya!¡Huelga general, ya!

Huelgaindefinida

en la mineríaasturiana

Respuesta a la cartapública del compañeroLa dimisión de Crespo de la secretaría general de la USCOB (Uniónde Sindicatos de Comisiones Obreras del Barcelonés) añade un ele-mento de crisis en CCOO que exige una reflexión e impulsar unreagrupamiento por un giro a la izquierda en el sindicato.

Dimisión de Àngel Crespo,Dimisión de Àngel Crespo,Dimisión de Àngel Crespo,Dimisión de Àngel Crespo,Dimisión de Àngel Crespo,secretario general de la USCOB (CCOO)secretario general de la USCOB (CCOO)secretario general de la USCOB (CCOO)secretario general de la USCOB (CCOO)secretario general de la USCOB (CCOO)

El compañero Crespo sitúa comoun motivo no central pero importan-te, la necesidad de ser coherentescon el llamado a la huelga general yenfrentar el “quieren acabar contodo” siendo “imprescindible planifi-car y continuar con el proceso demovilización iniciado”. Para nosotroséste es el motivo central, CCOOdebe dar continuidad, presentar unplan decidido de lucha, y la direc-ción se niega a hacerlo. La huelgasirvió de nuevo para constatar elpapel determinante que tienen to-davía CCOO y UGT, sobre todo enlas zonas industriales. Con la huel-ga del 29M las direcciones deCCOO y UGT han recuperado lainiciativa que había pasado a ma-nos de los movimientos como el15M. Tan grande y real es elentreguismo de las direcciones de

CCOO y UGT como el hecho deque no puede haber una política deconjunto hacia la clase obrera sintenerla hacia los dos grandes sindi-catos.

Para Crespo, el motivo determi-nante es cómo CCOO ha decididoenfrentar la crisis económica inter-na, las dificultades para reactivar lamilitancia y ganar en credibilidadcomo sindicato. Para él todo se re-laciona con el no respeto de las ins-tancias formales del sindicato, elfuncionamiento por instancias infor-males que permiten la concentra-ción del poder del sindicato en “unaspocas manos” “y se produce unaderiva autoritaria con gestoras,expulsiones y sanciones, a base deinterpretar torticeramente los esta-tutos, ante cualquier conflicto o dis-crepancia, sin valorar los costos sin-dicales que se pueden derivar.”Efectivamente, en CCOO se desa-rrolla un proceso de concentracióndel poder a espaldas de los afilia-dos/as y de los trabajadores/as engeneral, un proceso deburocratización que no viene del úl-timo congreso como señala Cres-po, sino de mucho antes. La formaen que la CONC impuso el ERE (verLI 115) contra sus propios trabaja-dores/as es incompatible con cual-quier “credibilidad” sindical y propiade cualquier patronal. Se pone pordelante el despido de compañeros/as como forma de resolver la reduc-ción de ingresos, se presiona -comotoda patronal- sobre el comité deempresa que acabó cediendo apesar de la posición firme de las pri-meras asambleas. No se quiso po-ner sobre la mesa las cuentas delsindicato ante los afiliados para abrirun debate de qué priorizar y cómo

(sigue pág 11)

Page 8: Lucha Internacionalista 116

8Lucha Internacionalista 116, junio 20128

Plan de lucha paraparar los recortes

Recortes y más recortes que estrangulan la enseñanza y la sanidadpública, y los servicios sociales. Miles de puestos de trabajo amenazados,subidas de tasas, retroceso en la calidad y las condiciones laborales… y niRajoy ni los gobiernos autonómicos pueden asegurar que sea el final. Undinero que no se recorta «porque no haya», sino porque va a parar aotros bolsillos: a pagar la deuda pública y los planes de rescate bancario.El último recorte de 10.000 millones, casualmente se ajusta a las necesi-dades de Bankia del ex-ministro del PP, Rodrigo Rato. Y el resto de ban-cos y cajas ya hacen cola para recibir una nueva transfusión de dineropúblico.

En plenos recortes y para prepararse para una nueva entrega masiva dedinero público a la banca, el poder económico y político modula el discurso.Ahora resulta que no es tan importante el control del déficit público y quehay que apostar por políticas de crecimiento. Hasta el FMI se apunta a estegiro táctico, y la socialdemocracia europea le hace de comparsa. Suenabien, después de una política al servicio del pago de la deuda, que hapasado como un tsunami sobre puestos de trabajo, salarios y serviciospúblicos.

Pero no nos engañamos, ellos no piensan incentivar la ocupación parareactivar la economía, ni aflojar los recortes en servicios públicos, el «nue-vo» discurso se hace para que aceptemos que hay que dar una fortuna ala banca con la gastada excusa que se reactive el crédito y se ponga enmarcha la economía.

Las políticas de desmantelamiento de la enseñanza y la sanidad públicaestán también al servicio de la privatización. El motor de la economíacapitalista es la tasa de beneficio, o el rendimiento del capital, que dicenellos. Con la crisis no hay sectores en que invertir y exigen al estado queentregue lo que queda para hacer negocio, unos servicios públicos queen otros momentos no interesaban porque se podían obtener altos bene-ficios en sectores industriales o financieros.

¡Basta: o ellos o nosotros! Esta es la elección que no se puede aplazarmás. Tenemos que exigir el no pago de la deuda, rechazar el «rescate» ala banca. Se tiene que nacionalizar la banca sin indemnizaciones al capi-tal, para poner todos los recursos al servicio de un plan de empleo, de lossalarios y pensiones, de los servicios públicos, del derecho a la vivienda.

No hay ningún otro camino que la organización y la lucha para parar estedesastre al que nos empujan. Hicimos la huelga general el 29 de marzo y lasdirecciones de CCOO y UGT dieron hasta el 1 de mayo para que el GobiernoRajoy reconsiderara la Reforma Laboral y su política. Y Rajoy ha dicho sí a laReforma Laboral y más recortes. ¿Qué hay que esperar? El tiempo juegacontra nosotros, hay que exigir inmediatamente un plan de lucha unitario(con todos los sindicatos) que incluya nuevas huelgas generales.

Miles de compañeros amenazados de despido para el próximo cursode jardines de infancia, primaria, secundaria, adultos, universidad. Quie-ren excluir de la enseñanza no obligatoria (jardines de infancia, bachillera-to, Formación Profesional y Universidad) a las clases populares con subi-das astronómicas de tasas y cuotas.

Hace falta la lucha unida de todos los sectores, un plan de lucha claroahora y sobre todo en septiembre, un calendario con huelgas ymovilizaciones. Pero no podemos esperar convocatorias decretadas desdearriba. Hay que construir la organización desde abajo, en asambleas, en laszonas y en coordinadoras. Hay que implicarse en la organización sindical ypolítica.

22 de mayo de 2012,Declaración de LI con motivo

de la huelga general estatal de enseñanza

El 8, 9 y 10 de mayo las educadorasde jardines de infancia de Barcelonaiban a la huelga contra el aumentode niños por aula, el recorte deplantillas y la externalización de tresescuelas municipales (ver LI 115). Laasamblea había votado cuatro vecesla convocatoria de huelga. La pro-puesta definitiva se votó después deconsultar a los centros y con larespuesta positiva del 40% de laplantilla. La mesa sindical (CCOO yUGT) no quiso convocar la huelgavotada en la asamblea y esta escogiósu propio comité de huelga, al queCGT apoyó. Con la oposición de lossindicatos mayoritarios, la huelgaarrancó con algo menos de aquel40% de apoyo, pero en los días dehuelga el seguimiento fue subiendode los 28 centros iniciales (de untotal de 92) hasta los 36, más algu-nas educadoras/es en minoría enotros centros. Más adelante la UGTtambién anuncia su apoyo a lahuelga. La huelga removió la luchadentro del colectivo y tuvo unimpacto significativo en medios decomunicación y en otros sectores detrabajadores/as. Nos hacen faltaexperiencias como ésta: laautoorganización, la asamblea, loscomités elegidos. Estas son algunasreflexiones que nos parecen útilespara todo el mundo.

1.- Un balance muy positivo de unahuelga necesaria.

La valoración de la huelga es positiva.Nadie puede negar que ahora la lucha delos jardines de infancia está en un puntosuperior y con más eco social y político,con un espacio en los medios de comuni-cación que no había conseguido antes.Esta sensación se vivió en la concentra-ción convocada en Plaza St. Jaume paracerrar los tres días de huelga, con unaenergía renovada. Que la huelga podía dareste salto cualitativo a la lucha es un de-bate que la propia realidad ha superado.Y si ha habido problemas, no se derivande la huelga en sí misma, sino del hechode que llegaba tarde y las condiciones paraconvocarla ya se estaban pudriendo.

El colectivo de trabajadoras/es habíahecho todo lo posible para hacer avanzarla lucha: 25.000 firmas, un gran trabajode explicación a familias, con entidades y

Reflexiones so

Huelga en los jardines de Huelga en los jardines de Huelga en los jardines de Huelga en los jardines de Huelga en los jardines de

Page 9: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 9

SIND

ICAL

organizaciones, numerosas con-centraciones, presencia en los ple-narios de los distritos, mociones yresoluciones diversas, argumentosy más argumentos contra los recor-tes y las externalizaciones, encie-rros... Se había llegado a un puntoen el que todo esto, que había sidoimprescindible, no hacía moverse alAyuntamiento: llegaba el momentode dar un paso adelante y ese erala huelga. Las asambleas empeza-ron a votar la huelga, que tambiénera la opción mayoritaria en una con-sulta de formas de lucha que se hizoal colectivo. Pero la propuesta no to-maba forma, se fue posponiendo yel desgaste empezaba a hacersenotar; las concentraciones eran máspequeñas y también lo eran lasasambleas. Y aquí la principal res-ponsabilidad era de la Mesa Sindi-cal, que es quien supuestamentetenía que canalizar esta demanda delucha. Ni CCOO ni UGT se pusieronal frente, dejando que la situaciónempezara a pudrirse. A buen segu-ro que en aquel momento, con uncolectivo más entero y con la dispo-sición a la lucha de las direccionessindicales, la huelga habría sido mu-cho más contundente.

Finalmente, en la 4ª asamblea enque se vota huelga, se crea unacomisión para hacer una propues-ta. Pero la concreción que sale deesa comisión, una huelga indefinidade dos horas diarias, recibe un 25%de apoyo del colectivo. Un grupode educadoras/es intenta revertir el

desalien-to y vuel-ve a pre-s e n t a runa nue-va pro-puesta deh u e l g a ,esta vezde tresdías, quetiene elapoyo del40% en laconsultaa los cen-tros y sevota des-

pués muy mayoritariamente en laasamblea. La Mesa Sindical se nie-ga a aceptar la resolución de laasamblea y a convocar la huelga,pero la gente decide salir adelante,eligiendo comité de huelga. Es evi-dente que la decisión de la MesaSindical tiene un coste en la divi-sión del colectivo y en un sector,que se echa atrás. No obstante,salir adelante era la única manerade recomponer la situación y su-perar aquella frustración vivida tressemanas antes. El comité de huel-ga tenía una gran responsabilidad.La CGT se puso a disposición delcomité. La huelga empieza ya conuna concentración al anochecer eldía anterior y continúa con tres díasde gran actividad.

2. Algunas claves de lahuelga.

Una huelga no se deslegitima porarrancar desde una minoría. Estefue el argumento de CCOO y UGTpara no apoyar, por mucho que sehabía votado muy mayoritariamenteen las asambleas. Pero ¿cuántasde las últimas huelgas convocadaspor estas direcciones han tenido unagarantía de apoyo mayoritario? Nin-guna. Es más, ¿cuando les ha inte-resado a CCOO y UGT someter aconsulta sus convocatorias de huel-ga? La asamblea que tomaba la de-cisión de convocar la huelga, unavez conocido el apoyo que tenía enel colectivo, es mucho más signifi-cativa que la mayoría de las reunio-nes en que las direcciones sindica-les deciden sus convocatorias. Lamisma huelga del 22 en la enseñan-za pública se impulsó sin ningún tipode consulta previa, y tuvo apoyo detodos los sindicatos, en la medidaque respondía a un ataque muy gra-ve de la administración.

Referéndums versus asam-Referéndums versus asam-Referéndums versus asam-Referéndums versus asam-Referéndums versus asam-bleas, ¿quien toma la decisión?bleas, ¿quien toma la decisión?bleas, ¿quien toma la decisión?bleas, ¿quien toma la decisión?bleas, ¿quien toma la decisión?La huelga tenía un apoyo del 40%del colectivo en el referéndum, perocasi de un 70% en la asamblea.¿De quien dependía la decisión? Estedebate surgió hace poco con mu-cha virulencia en la frustrada huelgade TMB. Una asamblea mayoritariavotaba la huelga, pero después el

bre la lucha

infancia de Barcelonainfancia de Barcelonainfancia de Barcelonainfancia de Barcelonainfancia de Barcelona

Page 10: Lucha Internacionalista 116

10Lucha Internacionalista 116, junio 201210

SIND

ICAL

comité de empresa de metro opta-ba por un referéndum para pasar unpre-acuerdo. Nuestra respuesta esclara: se puede consultar lo que hagafalta, pero los acuerdos se toman enlas asambleas. La asamblea es másque un recuento de votos, es el es-pacio abierto a todo el mundo don-de se escucha, se valora y finalmen-te se decide.

El trabajo de las familiasEl trabajo de las familiasEl trabajo de las familiasEl trabajo de las familiasEl trabajo de las familias másimplicadas en la lucha fue esencialpara fortalecer la lucha y también lahuelga. La dirección de la FAPACmandó una carta a las AMPAs delos jardines de infancia afectadosdesautorizando de mala manera lahuelga, como si fuera la decisión decuatro alocados radicales. Una car-ta que tenía como destinatariosmás los propios educadores/as quelas familias y, con todo tipo de de-talles (y algunas falsedades), repro-ducía los argumentos de la MesaSindical para no convocar la huel-ga. La respuesta del colectivo deAMPAs cuestionando la posición dela FAPAC y el hecho de que no ha-

bían sido consultadas, fue clave.Pero todavía hubo más. A dos díasdel inicio de la huelga, el colectivode AMPAs organiza una fiestareivindicativa que reúne a más deun millar de madres/padres, niños/as, educadoras/es y entidades ve-cinales. En la fiesta se dio la pala-bra a quien quiso usarla. Lo hicie-ron educadoras, madres, miembrosdel comité de huelga... La comi-sión de madres decidió dar el dine-ro recaudado en la fiesta y el ma-terial editado restante al comité.¡Todo un revulsivo!

Abrir y no cerrarAbrir y no cerrarAbrir y no cerrarAbrir y no cerrarAbrir y no cerrar. . . . . La huelgaarrancaba con la sensación de queel vaso estaba medio lleno, perolejos de aislar al sector que la se-cundaba, o de abocarse a un en-frentamiento estéril con los sindica-tos que no apoyaban, la decisióndel comité de huelga fue trabajardesde el primer momento para de-mostrar la importancia de la huelgay abrir siempre la puerta al resto delcolectivo, incluida la mesa sindical.La asamblea que se hizo durantela huelga se convocó a una horaen que podía participar tambiénquien no la secundaba, y se hicie-ron movilizaciones todas las tardes,abiertas a todo el colectivo y a lasfamilias. De forma que el vaso sefue llenando por la propia dinámicade la huelga. La misma actitud res-pecto a los dos sindicatos de Mesaayudó a que UGT acabara sumán-dose, cosa que no hizo CCOO. Ala vez hubo un llamamiento explíci-to desde la asamblea a todo el co-lectivo a unirse a la huelga, aun-que fuera el último día, cosa quelejos de desincentivar a quienes ha-bían decidido hacer los tres días dehuelga, actuó como motor de ex-tensión, con voluntad de reunificaral colectivo.

Una huelga activa.Una huelga activa.Una huelga activa.Una huelga activa.Una huelga activa. No se trata-ba de esperar a la manifestacióndel mediodía y ya está. El primerdía se hizo un llamamiento al restode trabajadores/as del Ayuntamien-to que sufren los mismos proble-mas. Algunos compañeros/as demetro, autobuses, servicios socia-les y parques y jardines estuvieronpresentes, a pesar de que faltótiempo para organizarlo bien. El se-gundo día la denuncia se centró enlas externalizaciones y en el barriode Gràcia donde hay dos de lastres escuelas que quieren privati-zar la gestión; primero un debate,

¿Iniciativa y el PSC¿Iniciativa y el PSC¿Iniciativa y el PSC¿Iniciativa y el PSC¿Iniciativa y el PSCcon la lucha?con la lucha?con la lucha?con la lucha?con la lucha?

Desde que se constituyó la Plataforma0-3 se puso en discusión la participaciónde los partidos de la oposición. PSC eICV-EUiA ahora pueden estar interesa-dos/as en la lucha de los jardines de in-fancia contra CiU, pero cuando gober-naban en el ayuntamiento, privatizaronla limpieza, la cocina y el apoyo educati-vo de los jardines de infancia. En otrosmunicipios también han impuesto elexternalización de los jardines de infan-cia. Pero ¿qué hacer? No se trata deexcluir, se trata de poner a las direccio-nes de estos partidos frente a sus pro-pias contradicciones, trabajando en labase, con el movimiento vecinal y con lagente que quiere una escuela digna parasus hijos. Ahora el PSC impulsa una cam-paña que olvida la lucha contra los cam-bios de modelo que quiere imponer Tríasy se centra sólo en el problema de lascuotas, mientras empieza a negociar conCiU el apoyo a su plan de mandato. Hayque reafirmar la lucha contra laexternalización, el aumento de ratios y lareducción de plantillas, y seguir con el tra-bajo con las familias y en los barrios paraevitar esta maniobra.

después una manifestación que re-cibió el apoyo de la FAVB y de enti-dades del barrio de Gràcia. El ter-cero coincidía en un día de lucha dela enseñanza pública contra los re-cortes. Reuniones de zona demaestras y profesores/as de secun-daria habían enviado comunicadosde apoyo a la huelga. En las reunio-nes de preparación de la huelga ge-neral de educación del 22 se co-mentaba: la huelga de los jardinesde infancia era un ejemplo a seguir.

La caja de resistencia.La caja de resistencia.La caja de resistencia.La caja de resistencia.La caja de resistencia. El debatesobre cómo organizar una caja deresistencia, a pesar de que todavíano se ha cerrado, tiene que servirpara fortalecer la solidaridad entrelos compañeros y compañeras quehan hecho huelga, o entre estos yquienes han sido afectados por unosservicios mínimos del todo abusivos.Recuperar este debate en las huel-gas es imprescindible en una situa-ción en que se deterioran las condi-ciones de vida de los trabajadores/as y que demanda un incrementoen la contundencia de la forma delucha.

3.- Continuidad yorganización.

La huelga fue un éxito, ahora hayque ver cómo se puede seguir. Ha-brá que ver cómo se puede elabo-rar un plan de lucha para ahora ypara el inicio del curso próximo, con-tinuando los caminos abiertos, deimplicación con las familias, más aho-ra que ellas van a tener también pro-blemas añadidos con los aumentosde cuotas; con los movimientos ve-cinales en la lucha por la defensade la educación pública; con los tra-bajadores/as del Ayuntamiento uni-ficando luchas; con el resto de es-cuelas municipales de Cataluña quesufren los mismos problemas; con

El 0-3 està! SOS jardines de infancia

Page 11: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 11

SIND

ICALresolver la situación. O en otros momentos, y no nos viene de nuevo, se llevaron

a cabo medidas burocráticas con la línea de eliminar cualquier diferencia queexistiera dentro del sindicato y que les impidiera continuar con la política de cola-boración con la patronal. Es repugnante que un sindicato como CCOO, "insigniadel pluralismo de ideas y democrático", suspenda a sus delegados por lucharcontra el fraude de ley y a favor de los derechos de los trabajadores, por encimade otros intereses sindicales.

El aparato dirigente no quiere sorpresas que pongan en cuestión su poder yprivilegios. Así, nos hemos encontrado a lo largo de este tiempo con intermina-bles documentos, desconocidos por la mayoría de afiliados, y con asambleasque en dos horas discuten tres o cuatro procesos congresuales y eligen delega-dos, en un sindicato donde los mecanismos de participación son prácticamentenulos y donde la desmovilización imperante tampoco facilita la participación delos afiliados. En estas circunstancias, y con la honrosísima excepción de aque-llas empresas con activistas sindicales que luchan cotidianamente por otro mo-delo sindical, la discusión y elección de delegados se limita al aparato y al círculocercano de delegados de su influencia. Y así lo hemos denunciado.

Y porque ese proceso de burocratización del sindicato viene desde lejos, noes de extrañar que cueste ahora esa reacción que Crespo esperaba de lamilitancia, y que es del todo imprescindible. No, no es la militancia y su pasividadla responsable de las derivas sindicales, sino al revés: durante años se ha gestadoun sindicalismo de profesionales, de gestores, alejado de asambleas, alejado deldebate y de la discrepancia, alejado del control de la base. Y esa deriva burocrá-tica estaba al servicio de un sindicalismo que no ponía en el centro la moviliza-ción de los trabajadores/as sino el pacto.

No hay ninguna posibilidad de volver a conseguir una mayor reactivación sin-dical sin poner el sindicato al frente de la lucha para parar los planes del Gobier-no, sin reactivar los procesos de base, también en las empresas y centros detrabajo. La solución no es organizativa, es poner a CCOO comoLa solución no es organizativa, es poner a CCOO comoLa solución no es organizativa, es poner a CCOO comoLa solución no es organizativa, es poner a CCOO comoLa solución no es organizativa, es poner a CCOO como m o -m o -m o -m o -m o -tor de la respuesta obrera a la ofensiva del capital, es desdetor de la respuesta obrera a la ofensiva del capital, es desdetor de la respuesta obrera a la ofensiva del capital, es desdetor de la respuesta obrera a la ofensiva del capital, es desdetor de la respuesta obrera a la ofensiva del capital, es desdeahí que se puede empezar a solucionar el resto: enfren-ahí que se puede empezar a solucionar el resto: enfren-ahí que se puede empezar a solucionar el resto: enfren-ahí que se puede empezar a solucionar el resto: enfren-ahí que se puede empezar a solucionar el resto: enfren-tar la deriva autoritaria, llamar a la militancia a la partar la deriva autoritaria, llamar a la militancia a la partar la deriva autoritaria, llamar a la militancia a la partar la deriva autoritaria, llamar a la militancia a la partar la deriva autoritaria, llamar a la militancia a la par-----ticipación, oponernos a las sanciones, exigirticipación, oponernos a las sanciones, exigirticipación, oponernos a las sanciones, exigirticipación, oponernos a las sanciones, exigirticipación, oponernos a las sanciones, exigirla readmisión de los compañeros/as des-la readmisión de los compañeros/as des-la readmisión de los compañeros/as des-la readmisión de los compañeros/as des-la readmisión de los compañeros/as des-pedidos/as, denunciar la política sindicalpedidos/as, denunciar la política sindicalpedidos/as, denunciar la política sindicalpedidos/as, denunciar la política sindicalpedidos/as, denunciar la política sindicaly la desmovilización…y la desmovilización…y la desmovilización…y la desmovilización…y la desmovilización…

No hay espacio para la “desesperanza sobreel devenir futuro del Sindicato en Catalunya”, hayespacio para llamar a todos los afiliados a reagru-parse, para imponer un giro a la izquierda, exigir unplan que contemple nuevas huelgas generales, un plan abierto al de-bate con los demás sindicatos, sin sectarismos, un plan que se debata en loscentros y asambleas de trabajadores/as… Es imprescindible un profundo girohacia un sindicalismo de clase, movilizador y democrático, tenemos que apro-vechar los procesos congresuales, las movilizaciones, incluso en las adversascondiciones actuales, para agrupar fuerzas en torno a propuestas que den unasalida favorable a las reivindicaciones más urgentes de la clase trabajadora ycombatan por la regeneración del sindicato. Con este propósito, la corriente deopinión de las comarques gironines ha ido marcando una línea crítica y de pro-puestas de lucha sindical dentro de CCOO que puede servir para hacer unllamamiento de coordinación de una corriente crítica e impulsar un instrumentode lucha contra las posiciones de la burocracia sindical.

Por tanto, estamos convencidos de que nos seguiremos viendo en esta lu-cha.

Miquel Blanch y Alfonso Enriqueafiliados a CCOO y

miembros de la Corriente de Opinión de Girona

(viene pág 7)el resto de la enseñanzapública contra los recor-tes. Hay un largo caminopara unir y trabar compli-cidades, porque es des-de la unidad que la movi-lización toma fuerza.

TTTTTambién hace fa l taambién hace fa l taambién hace fa l taambién hace fa l taambién hace fa l tamás organización. más organización. más organización. más organización. más organización. Nose puede volver simple-mente a la situación an-terior. Debería ser con lavoluntad de fortalecer laposición ante el Ayunta-miento que la Mesa sin-dical integrara una repre-sentación directa de laasamblea, cosa que dehecho ya se había vota-do. Más todavía despuésde una huelga en la queun sector significativo delcolectivo no contó con elapoyo del sindicalismomayoritario. Pero lasasambleas no se puedenmantener permanente-mente en situaciones enque, de manera normal,baja la movilización, por-que la atención no es ili-mitada. Hay que organi-zarse sindical y política-mente, porque no se pue-de prescindir de estas for-mas de organización. Seapara enderezar a los sin-dicatos si pensamos queno van por el buen cami-no, sea para construir al-ternativas, hay que hacerun llamamiento a educa-doras/es a la afiliación sin-dical. Y, más allá, sabe-mos que, después de losrescates de la banca, elpróximo curso continua-rán los recortes y eldesmantelamiento delmodelo, profundizando laprivatización, en un mar-co general de duros ata-ques contra los derechosde los trabajadores. Hacefalta una lucha global, quetiene sobre todo una di-mensión política, supe-rando el ámbito en queestá directamente afec-tado cada cual, paraconstruir una alternativade lucha.

Josep Lluis del Alcázar yCristina Mas

Page 12: Lucha Internacionalista 116

12Lucha Internacionalista 116, junio 201212

Mientras aumentan los des-pidos, los desahucios y los re-cortes en los presupuestos yservicios públicos, la burgue-sía va presentando las factu-ras de sus bancos quebrados.Al mismo tiempo, los benefi-cios de las comisiones porrecalificaciones de suelo y be-

neficios de la venta especu-lativa de solares de los añosde burbuja inmobiliaria des-cansan en cuentas corrien-tes de particulares, con dine-ro negro que se especula quepuede llegar a 500 mil millo-nes de euros (la mitad del PIBdel estado español). Unascajas que han sido goberna-das para el máximo beneficiode unos pocos y que acabanpasando factura al dinero pú-blico para ser subastadas ocerradas una vez pagadas lasdeudas. Los acreedores sonbancos alemanes y francesesque junto con los del estadoespañol alimentaron la burbu-ja inmobiliaria. La reformaconstitucional del PSOE y elPP pretende atarnos al pagode la deuda burguesa,corrupta y engrosada con fac-turas de especuladores parti-culares.

Bankia es el cuarto bancodel estado español (despuésde Santander, BBVA yCaixaBanK), con 10 millonesde clientes y 400.000 accio-nistas. Es el resultado de la

fusión de Caja Madrid, Bancajay cinco cajas más.

Miembros del Banco CentralEuropeo (BCE) declaran quevan a ser necesarios 50 mil mi-llones de euros de dinero públi-co para el agujero de Bankia(De Guindos, de momento sóloadmite 12 mil). Desde 2008, lascajas que formaron Bankia re-cibieron 33 mil millones de di-nero público del estado y 40mil millones de préstamos delBanco Central Europeo –a uninterés menor del que tienenque pagar las administraciones(Ver Declaración de CorrienteRoja en los enlaces). Recorde-mos que el recorte en los pre-supuestos del estado (PGE) de2012 (incluido sanidad y edu-cación) ha sido de 37,3 milesde millones de euros. En resu-men, Bankia tiene en este mo-mento ayudas otorgadas y pre-vistas por un importe superiora 2 años de recortes como losde los PGE de 2012.

Medio PP madrileño, valen-ciano o estatal “trabaja” o “hatrabajado” en Bankia. La manode Aznar puso al presidente deCaja Madrid en plena burbujainmobiliaria y la Fundaciónneoliberal y derechista FAESrecibió centenares de miles deeuros en subvenciones. Ratofue ministro de economía deAznar en dos gobiernos. Apar-te del PP que la dirige (con lu-chas entre facciones), en elconsejo de las Cajas están re-presentantes de las direccionesdel PSOE, IU, CCOO y UGT.

Las siguientes líneas resumeno citan del artículo de MikelBarba “El caso Bankia o las cin-co maniobras de una gran es-tafa” (ver enlaces): “El gobier-no no ha nacionalizado Bankia.El gobierno ha nacionalizado ungran agujero” (que es BFA, Ban-co Financiero y de Ahorros).BFA es de reciente creación yes donde se agruparon los ac-tivos financieros de las cajas fu-sionadas en diciembre de 2010.

La intervención de Bankia, con unagujero que no deja de crecer cadadía, pone contra las cuerdas elGobierno del PP. Por primera vezreconoce que necesita ayuda directade Europa para inyectar los casi20.000 millones que ya está pidiendode más los nuevos gestores deBankia, cuando otros bancos seponen a la cola para pedir dineropúblico. La UE habla de un rescateparcial “blando” con una aportacióndel BCE de una cifra que podría llegara los 100.000 millones de euros. LaUE se niega a hacer el rescate directa-mente a la banca y pone al Gobierno–a través del FROB- como intermedia-rio y como garantía del retorno de esa“ayuda”. Es decir, será el Gobierno elque tendrá que ajustar sus presu-puestos para responder, una vezmás, el coste de la refinanciación dela banca.

Estas nuevas necesidades de dineropúblico se dan cuando aun el Gobier-no no ha digerido el recorte de los10.000 millones en sanidad y educa-ción que sigue levantandomovilizaciones. Aparece a los ojos dela gran mayoría la evidencia del doblerasero, que sí hay dinero para losbancos, pero no hay dinero parainversiones y generar empleo, no lohay para prestaciones de paro,tampoco para educación y sanidad.Es decir nuestro dinero, que debieravolver a nosotros como el salarioindirecto y diferido que es, va a losbolsillos de los banqueros.

Los grandes privatizadores de lasociedad ahora nacionalizan Bankia,que, como dice el artículo, es comoquien nacionaliza un gran agujero sinfondo. No, no queremos asumir susdeudas, queremos una banca públicaproducto de la expropiación deBankia y los demás bancos. Ni unduro para sus cuentas de resultados,para mantener las acciones y susnegocios. Tampoco reconocemos sudeuda con otras entidades… sólo hayque garantizar los depósitos de lostrabajadores. Hay que extender lanacionalización sin indemnización alresto de la banca, poniéndola en unbanco público al servicio de lasnecesidades de las clases populares,bajo el control de los trabajadores/as.

De Guindos De Guindos De Guindos De Guindos De Guindos quiere que quiere que quiere que quiere que quiere que

Ni un euro para resc

Page 13: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 13

Por la fusión recibieron 4,5 mil millo-nes de euros de dinero público. 5meses después, se transfirió aBankia el negocio bancario y la par-te “menos mala” de BFA, para asícaptar mejor capital privado enBankia. BFA queda convertido en un“banco malo” donde se acumulanlos solares invendibles valorados aaltos precios de antes de la crisis,créditos incobrables a promotores,participaciones preferentes vendidasa pequeños ahorradores (3 mil millo-nes de euros), y acciones de Bankia.“a pesar de haberse deshecho desus activos más tóxicos, que comovimos quedan en manos del estadoy de pequeños ahorradores, Bankiasigue teniendo un gran agujero.

Con Rodrigo Rato al frente sepone en marcha la siguiente ma-niobra: la captación de capital pri-vado de pequeños inversores conla salida a bolsa” Estas accionesahora han perdido ya el 70% de suvalor. La estafa incluye a miles decompradores de acciones deBankia que han perdido su dinero,con lo que los sectores burgueseshan repartido sus deudas. En di-ciembre 2011 BFA recibe 15 milmillones del BCE. En febrero el es-tado los avala y se hace responsa-ble de su devolución. En marzoBankia recibe 25 mil millones delBCE. El 9 de mayo BFA pide al es-

tado la nacionalización. Ojo, se “na-cionaliza” BFA, el banco malo, lasdeudas. El estado pasa de la situa-ción de que BFA le debe dinero a lasituación de que es propietario deBFA y de sus deudas y compromi-sos (entre los que se encuentranlos 40 mil millones de créditos delBCE de los últimos 3 meses y queprobablemente han servido parasaldar deudas de inversores ilustres,cambiándola por deuda al BCE asu-mida ahora por el estado. “Los fon-dos de los grandes ricos ya no es-tán ni en BFA ni en Bankia; porqueellos tenían la información para noverse afectados por todo el proce-so; porque son ellos mismos los quehan diseñado la estafa, en su do-ble condición de grandes inversoresy tecnócratas expertos en el siste-ma financiero. Los ricos saben don-de no tiene que estar su dinero.”

Expropiación sin indemnizaciónExpropiación sin indemnizaciónExpropiación sin indemnizaciónExpropiación sin indemnizaciónExpropiación sin indemnizaciónde la banca, empezando porde la banca, empezando porde la banca, empezando porde la banca, empezando porde la banca, empezando porBankia, para crear con ella unaBankia, para crear con ella unaBankia, para crear con ella unaBankia, para crear con ella unaBankia, para crear con ella unabanca pública bajo control de losbanca pública bajo control de losbanca pública bajo control de losbanca pública bajo control de losbanca pública bajo control de losy las trabajadoras. Garantía de losy las trabajadoras. Garantía de losy las trabajadoras. Garantía de losy las trabajadoras. Garantía de losy las trabajadoras. Garantía de losdepósi tos a los pequeñosdepósi tos a los pequeñosdepósi tos a los pequeñosdepósi tos a los pequeñosdepósi tos a los pequeñosahorristas, sin reconocimiento deahorristas, sin reconocimiento deahorristas, sin reconocimiento deahorristas, sin reconocimiento deahorristas, sin reconocimiento dedeudas a otros bancos, y blo-deudas a otros bancos, y blo-deudas a otros bancos, y blo-deudas a otros bancos, y blo-deudas a otros bancos, y blo-queo de fondos para evitar la fugaqueo de fondos para evitar la fugaqueo de fondos para evitar la fugaqueo de fondos para evitar la fugaqueo de fondos para evitar la fugade capitales. Con esos fondosde capitales. Con esos fondosde capitales. Con esos fondosde capitales. Con esos fondosde capitales. Con esos fondoshay que poneer en marcha pla-hay que poneer en marcha pla-hay que poneer en marcha pla-hay que poneer en marcha pla-hay que poneer en marcha pla-nes de empleo.nes de empleo.nes de empleo.nes de empleo.nes de empleo.

paguemospaguemospaguemospaguemospaguemos el agujero de Bankia el agujero de Bankia el agujero de Bankia el agujero de Bankia el agujero de Bankia

catar la bancaCreación de un parque públicoCreación de un parque públicoCreación de un parque públicoCreación de un parque públicoCreación de un parque público

de viviendas de alquiler social ade viviendas de alquiler social ade viviendas de alquiler social ade viviendas de alquiler social ade viviendas de alquiler social apartir de las carteras inmobiliariaspartir de las carteras inmobiliariaspartir de las carteras inmobiliariaspartir de las carteras inmobiliariaspartir de las carteras inmobiliariasde los bancos expropiados. Pa-de los bancos expropiados. Pa-de los bancos expropiados. Pa-de los bancos expropiados. Pa-de los bancos expropiados. Pa-ralización de los desahucios porralización de los desahucios porralización de los desahucios porralización de los desahucios porralización de los desahucios pormotivos económicos e incorpo-motivos económicos e incorpo-motivos económicos e incorpo-motivos económicos e incorpo-motivos económicos e incorpo-ración inmediata de esas vivien-ración inmediata de esas vivien-ración inmediata de esas vivien-ración inmediata de esas vivien-ración inmediata de esas vivien-das al parque público.das al parque público.das al parque público.das al parque público.das al parque público.

No al pago de la deuda públi-No al pago de la deuda públi-No al pago de la deuda públi-No al pago de la deuda públi-No al pago de la deuda públi-ca: hoy más que nunca aparececa: hoy más que nunca aparececa: hoy más que nunca aparececa: hoy más que nunca aparececa: hoy más que nunca aparececomo la socialización de las pércomo la socialización de las pércomo la socialización de las pércomo la socialización de las pércomo la socialización de las pér-----didas de la banca. Ese dinero sedidas de la banca. Ese dinero sedidas de la banca. Ese dinero sedidas de la banca. Ese dinero sedidas de la banca. Ese dinero senecesita para mantener los servi-necesita para mantener los servi-necesita para mantener los servi-necesita para mantener los servi-necesita para mantener los servi-cios sociales, sanidad y enseñan-cios sociales, sanidad y enseñan-cios sociales, sanidad y enseñan-cios sociales, sanidad y enseñan-cios sociales, sanidad y enseñan-za y empezar a crear trabajo pú-za y empezar a crear trabajo pú-za y empezar a crear trabajo pú-za y empezar a crear trabajo pú-za y empezar a crear trabajo pú-blico.blico.blico.blico.blico.

Víctor Messeguer

NotaNotaNotaNotaNota: http://is.gd/n3cqim la cita delas webs y los autores no implica

avalar su línea.

Page 14: Lucha Internacionalista 116

14Lucha Internacionalista 116, junio 201214

UNIV

ERSI

DAD

Entrevista a Gisela Camarero iClarà realizada el 9/5/12,activista del movimientoestudiantil en la Facultad deFilología de la UB, integrantede la comisión de comunica-ción de la PUDUP (PlataformaUnitaria en Defensa de laUniversidad Pública).

LI.- ¿Por qué se convoca laLI.- ¿Por qué se convoca laLI.- ¿Por qué se convoca laLI.- ¿Por qué se convoca laLI.- ¿Por qué se convoca lahuelga del 29F y las siguientes?huelga del 29F y las siguientes?huelga del 29F y las siguientes?huelga del 29F y las siguientes?huelga del 29F y las siguientes?

GC.-GC.-GC.-GC.-GC.- Para denunciar eldesmantelamiento de la educaciónpública, mediante la política de re-cortes del gobierno, que en las uni-versidades supone despidos,precarización de las condiciones la-borales, la amenaza de aumentar-más de un 15% de media- las ta-sas universitarias, la masificación delas aulas, la supresión de la ofertaacadémica y la falta de materialeseducativos... Exigimos la paraliza-ción de las medidas y abrimos unproceso de luchas democráticas endefensa de nuestros derechos. Lahuelga del 29F es convocada porla PUDUP y las asambleas de tra-bajadores PDI y PAS, estudiantes ysindicatos. Se acuerdan en asam-blea movilizaciones y jornadas dehuelga para el 17N, 29F, 3M (quetan sólo fue estudiantil) y ahora seconvoca otra general del sectoreducativo para el 22 de Mayo.

LI.- ¿Qué es la PUDUP?LI.- ¿Qué es la PUDUP?LI.- ¿Qué es la PUDUP?LI.- ¿Qué es la PUDUP?LI.- ¿Qué es la PUDUP?GC.-GC.-GC.-GC.-GC.- La PUDUP está formada

por asambleas de estudiantes delas diferentes universidades, porasambleas de Profesores Asocia-dos (PAS), Docentes Investigado-res (PDI), y los sindicatos CAU,CCOO, UGT, CGT. Se creó a fina-les del 2011, a raíz del anuncio delplan de recortes y reformas de laeducación pública. Empezó siendouna plataforma de trabajadores delsector educativo y finalmente se haextendido a los estudiantes y a to-dos los sindicatos. Hay asambleassemanales para coordinar la lucha

de los diferentes sectores y las es-trategias de continuidad, porque noes una lucha finalista de este cur-so, sino que queremos seguir ela-borando el proceso de lucha paradetener los recortes y replantear elmodelo educativo.

LI.- ¿Cómo es la coordinación?LI.- ¿Cómo es la coordinación?LI.- ¿Cómo es la coordinación?LI.- ¿Cómo es la coordinación?LI.- ¿Cómo es la coordinación?¿En qué situación está el plan de¿En qué situación está el plan de¿En qué situación está el plan de¿En qué situación está el plan de¿En qué situación está el plan deabolir la segunda convocatoria deabolir la segunda convocatoria deabolir la segunda convocatoria deabolir la segunda convocatoria deabolir la segunda convocatoria deexámenes?exámenes?exámenes?exámenes?exámenes?

GC.- GC.- GC.- GC.- GC.- La coordinación con los tra-

bajadores de la facultad se hace in-formando en persona o vía e-mail.Desde los estudiantes hemos inten-tado crear asambleas generales detodos los colectivos durante las últi-mas semanas; nos hemos encon-trado que el PAS y el profesoradovenían a dar apoyo, más que a plan-tear sus problemas. Hay asambleasen todas las facultades y el órganoen el que nos reunimos y ponemoslas cosas en común es la PUDUP.Hay representantes de todos los sin-dicatos, y de comités de empresa,

de trabajadores de las universida-des y profesores.

El año pasado se creó una plata-forma de profesores asociados, por-que era el colectivo en condicionesmás precarias, y tenemos con ellosuna coordinación más cercana. Porejemplo, la mayoría de los asocia-dos iban a ser despedidos, por lavía de no renovación del contrato oporque los echaban. Se hizo unalucha en conjunto entre estudian-tes y trabajadores, ya que mientras

a ellos los echaban, a nosotros nosrecortaban la segunda convocato-ria de exámenes. Por lo tanto, en-tendíamos que venía todo ligado, yque era una lucha de todos. Esteaño hemos continuado conjunta-mente y nos hemos apoyado en lasdiversas huelgas. Con esta luchahemos conseguido que, pese a lasdisminuciones de sueldo, no sehaya despedido a nadie y, por otrolado, en esta facultad se ha con-seguido mantener todavía la segun-da convocatoria. La han ido elimi-

“Es una lucha universitaria y deeducación, pero a la vez está englobadaen la lucha social”

Universidad de BarcelonaUniversidad de BarcelonaUniversidad de BarcelonaUniversidad de BarcelonaUniversidad de Barcelona

Manifestación espontánea de estudiantes de la UB en la escalera delrectorado, exigiéndole explicaciones sobre los recortes al rector (14/5)

Page 15: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 15

nando por facultades pero, graciasal movimiento estudiantil y la luchaconjunta con los asociados, aquí seha mantenido. Por lo tanto, pareceque funcionó la movilización que sehizo a final de curso.

LI.- ¿Cómo son las asambleas?LI.- ¿Cómo son las asambleas?LI.- ¿Cómo son las asambleas?LI.- ¿Cómo son las asambleas?LI.- ¿Cómo son las asambleas?GC.- GC.- GC.- GC.- GC.- En la facultad de Filología la

asamblea de estudiantes se reúnecada miércoles al mediodía. Enprincipio se debatían cuestionesmás internas, como reclamar unaula de estudio o más microondas,y posteriormente se ha enfocadohacia cuestiones básicas de la uni-versidad pública y de la educaciónen general. Las asambleas se hanagrandado mucho durante las últi-mas semanas, por la proximidad dela manifestación del 15M y por elmalestar generalizado, hemos pa-sado de 20 personas a ser más de50. La valoración es muy positiva,y se recalca continuar con estrate-gias de cara a septiembre, cuandotenemos el aumento de las tasasde matrícula.

LI.- ¿Qué relación hay con otrasLI.- ¿Qué relación hay con otrasLI.- ¿Qué relación hay con otrasLI.- ¿Qué relación hay con otrasLI.- ¿Qué relación hay con otrasluchas (TMB, sindicatos, 15M,luchas (TMB, sindicatos, 15M,luchas (TMB, sindicatos, 15M,luchas (TMB, sindicatos, 15M,luchas (TMB, sindicatos, 15M,asambleas de barrios)?asambleas de barrios)?asambleas de barrios)?asambleas de barrios)?asambleas de barrios)?

GC.- GC.- GC.- GC.- GC.- Para la huelga de TMB ydel 29F los estudiantes dieron apo-yo, y estábamos totalmente a fa-vor. Con el 15M también hay rela-ción, de cara a la manifestación deldía 15 también se apoyó desde laPUDUP. Es una lucha universitariay de educación, pero a la vez estáenglobada en la lucha social. Algu-nos militantes de la universidad par-ticipamos en las asambleas y esta-mos haciendo activismo en nues-tros barrios. Desde la PUDUP seestá twiteando y apoyando la huel-ga de las escuelas maternales.

LI.- ¿Qué relación hay entre elLI.- ¿Qué relación hay entre elLI.- ¿Qué relación hay entre elLI.- ¿Qué relación hay entre elLI.- ¿Qué relación hay entre elPlan Bolonia y la nueva reformaPlan Bolonia y la nueva reformaPlan Bolonia y la nueva reformaPlan Bolonia y la nueva reformaPlan Bolonia y la nueva reformaeducativa, tanto en la aplicacióneducativa, tanto en la aplicacióneducativa, tanto en la aplicacióneducativa, tanto en la aplicacióneducativa, tanto en la aplicacióncomo en la resistencia? ¿Qué hascomo en la resistencia? ¿Qué hascomo en la resistencia? ¿Qué hascomo en la resistencia? ¿Qué hascomo en la resistencia? ¿Qué hasaprendido de la experiencia conaprendido de la experiencia conaprendido de la experiencia conaprendido de la experiencia conaprendido de la experiencia conla lucha contra el plan Bolonia?la lucha contra el plan Bolonia?la lucha contra el plan Bolonia?la lucha contra el plan Bolonia?la lucha contra el plan Bolonia?

GC.-GC.-GC.-GC.-GC.- En 2008-2009 se dio la lu-cha anti-Bolonia, un plan implanta-do sin diálogo previo, que preten-día garantizar una universidad de laexcelencia, con muy pocos estu-diantes por aula y, por tanto, sepodía hacer una evaluación conti-nuada de calidad. Esto se vio trans-formado en la no contratación deprofesores, clases masificadas, y sinuna evaluación continua correcta,con más de 50 alumnos por aula,

con muchas carreras que no ha-cen las prácticas que anunciaron ycon seminarios abarrotados de es-tudiantes. El precio del crédito delgrado se ha incrementado. El supuesto grado universal y equiva-lente al europeo que prometían,te obliga en la práctica a cursarun máster con unos precios muyelevados. Este año incrementanlas tasas un 66%, cuando elmáximo que podía subir el gobier-no era hasta un 7%. Estamos pa-gando una barbaridad y a cambiono recibimos una mejor calidad.

La diferencia entre el plan Boloniay la Estrategia 2015, aunque estáníntimamente ligados, es que el pri-mero se impuso de un año paraotro, aboliendo licenciaturas a cam-bio de grados en el 2009. La estra-tegia 2015 es ir aplicando decretoshasta el 2015.

Aquí he aprendido lo que es unmovimiento asambleario, elegí unalucha y también unos compañerosde lucha que aún los tengo, y sonlos que me han enseñado más alláde las burocracias institucionales.

La ocupación del rectorado inicióuna lucha por una universidad pú-blica, y el desalojo y la represión quesufrimos se transformaron en unarespuesta masiva de lucha. Se hizoevidente que Bolonia se imponía agolpes de porra. El año pasado elmovimiento se reavivó por el ma-lestar, y ahora somos más fuertes.

LI.- La criminalización de la pro-LI.- La criminalización de la pro-LI.- La criminalización de la pro-LI.- La criminalización de la pro-LI.- La criminalización de la pro-testa. (Girtesta. (Girtesta. (Girtesta. (Girtesta. (Girona, Vona, Vona, Vona, Vona, Valencia, Baralencia, Baralencia, Baralencia, Baralencia, Barcelo-celo-celo-celo-celo-na) ¿Cómo se enfrenta?na) ¿Cómo se enfrenta?na) ¿Cómo se enfrenta?na) ¿Cómo se enfrenta?na) ¿Cómo se enfrenta?

GC.- La rGC.- La rGC.- La rGC.- La rGC.- La repreprepreprepresión brutal en Vesión brutal en Vesión brutal en Vesión brutal en Vesión brutal en Va-a-a-a-a-lencia, lencia, lencia, lencia, lencia, dio lugar a una manifesta-ción en apoyo a los estudiantes,incluyendo muchos estudiantes deinstituto. La respuesta a la repre-sión siempre es la solidaridad. Tam-bién en apoyo a los detenidos de lahuelga general se han hecho co-municados, acciones, cortes detráfico... Se planteó hacer cajasde resistencia para hacer fren-te a posibles sanciones. Hahabido apoyo de colectivosy activistas para la cober-tura legal de los deteni-dos. En la mani del día3, sabíamos de laalta posibilidad decriminali-zacióndel movimientoestudiantil, ypese algran dispo-sitivo poli-

c i a l ,hicimos una demostra-ción de fuerza y salimos a la callesin miedo, a manifestarnos pornuestros derechos. Se creó un ser-vicio de dinamización para evitar po-sibles conflictos, conectando la ca-becera y el final de la mani conwalkies. Previamente habíamos co-ordinado el recorrido y el tono de lamanifestación, porque queríamosuna mani tranquila, fuerte y festiva.

LI.- ¿Cómo se plantea la conti-LI.- ¿Cómo se plantea la conti-LI.- ¿Cómo se plantea la conti-LI.- ¿Cómo se plantea la conti-LI.- ¿Cómo se plantea la conti-nuidad?nuidad?nuidad?nuidad?nuidad?

GC.-GC.-GC.-GC.-GC.- La huelga del 22 de mayola consideramos como una luchade continuidad y no finalista. Segúnla fuerza y el seguimiento que ten-ga valoraremos los resultadosy seguiremos planteando ac-ciones de cara a fin de cur-so. Tenemos ganas deque llegue septiembre yreanudar con mayorempuje acciones,nuevas jornadasde huelga, etc...

9/5/12

CGT obtiene la mayoría

CGT obtiene la mayoría

CGT obtiene la mayoría

CGT obtiene la mayoría

CGT obtiene la mayoríaen las recientes elecciones al

en las recientes elecciones al

en las recientes elecciones al

en las recientes elecciones al

en las recientes elecciones al

comité de empresa de PDI en la UB,

comité de empresa de PDI en la UB,

comité de empresa de PDI en la UB,

comité de empresa de PDI en la UB,

comité de empresa de PDI en la UB,desplazando a CCOO y UGT

desplazando a CCOO y UGT

desplazando a CCOO y UGT

desplazando a CCOO y UGT

desplazando a CCOO y UGT.....A continuación, el candidato que

A continuación, el candidato que

A continuación, el candidato que

A continuación, el candidato que

A continuación, el candidato que

contaba con el apoyo de la PUDUP

contaba con el apoyo de la PUDUP

contaba con el apoyo de la PUDUP

contaba con el apoyo de la PUDUP

contaba con el apoyo de la PUDUP,,,,,

pasaba a la segunda vuelta en las

pasaba a la segunda vuelta en las

pasaba a la segunda vuelta en las

pasaba a la segunda vuelta en las

pasaba a la segunda vuelta en laselecciones a rector de la UAB.

elecciones a rector de la UAB.

elecciones a rector de la UAB.

elecciones a rector de la UAB.

elecciones a rector de la UAB.

Page 16: Lucha Internacionalista 116

16Lucha Internacionalista 116, junio 201216

Un año de ofensiva burguesaDurante el tiempo transcurrido

desde el desafío del 15M al gobier-no y a la Junta Electoral de Mayodel 2011, donde consiguió mante-ner las manifestaciones y acampa-das y aguantar los enfrentamientoscon la policía, el movimiento haconservado su capacidad de mo-vilización. Sin embargo, esa movili-zación no ha sido suficiente paraalterar el avance de los planes deausteridad y saqueo de la burgue-sía. El PP ganó las elecciones ge-nerales de Noviembre, y continuósu ascenso hasta las eleccionesandaluzas de Marzo, en las que elvoto a IU marcó un cambio de ten-dencia, abriendo la posibilidad deinvertir el apoyo electoral a los pla-nes burgueses. El PP y sus sociosautonómicos, como CiU, han im-puesto una política de recortes su-perior a la de los gobiernos anterio-res, y han profundizado su ofensivacontra la clase trabajadora dotan-do a la burguesía de herramientasjurídicas (reforma laboral) que des-truyen la estabilidad laboral y sala-rial en todos los sectores y estratosde la clase trabajadora, y limitan losresquicios legales de negociación yparticipación sindical.

Al amparo de esa ofensiva, y jun-to a los rescates millonarios a labanca, los despidos han continua-do hasta acercar el número oficialde parados a los 6 millones, los sa-larios han bajado –especialmente enel sector público, pero también enel sector privado- y la pobreza hallegado a los hogares de muchísi-mas familias trabajadoras que aho-ra pagan más impuestos, más porservicios como la luz, el gas y elagua, más tasas escolares y uni-versitarias, y se preparan paraafrontar la exclusión del sistemasanitario en caso de no poder pa-garlo, mientras la vivienda conti-núa siendo inalcanzable o muydifícil de mantener para un núme-ro importante y cada vez mayorde familias obreras.

Es decir, que, además de lo quedicen los datos económicos, la si-tuación es mucho peor que haceun año para los trabajadores, semire por donde se mire.

El 15M y la huelga generaldel 29M

El 15M ha mantenido su capaci-dad de movilización debido en granparte a la política desmovilizadora delas direcciones mayoritarias de la iz-quierda, especialmente las sindica-les de UGT y CCOO, que perdieronla iniciativa en la lucha contra losrecortes. En la medida en que UGTy CCOO no llaman a la movilización,propician que el 15M cumpla el pa-pel de válvula de escape de la cre-ciente indignación y combatividad.Sin embargo, cuando movilizan,continúan siendo el referente princi-pal. De hecho, durante la HuelgaGeneral del 29 de Marzo, el nivel departicipación y la masividad de lasmanifestaciones fue mucho mayor enlas sindicales que en las convocato-rias ‘paralelas’ del 15M –aunque enmuchas localidades, las manifesta-ciones sindicales fueron conjuntascon sectores del 15M, y este partici-pó en los piquetes ‘ciudadanos’. Aeste respecto, cabe destacar cómola mayoría del movimiento, tan críti-co en las palabras hacia la burocra-cia sindical de UGT y CCOO, acatósu política en las localidades y dejóque esta se encargara de lospolígonos industriales, quedando re-legado el 15M a los piquetes dirigi-dos al pequeño comercio y a las ofi-cinas en los centros urbanos. Conexcepciones, claro, pero fue unaconcesión que evidencia un proble-ma sobre el que volveremos un pocomás adelante.

No obstante, la burocracia sindi-cal, como acostumbra, volvió a daruna larga tregua al gobierno, quealargó el 1 de Mayo –con manifes-taciones otra vez masivas-, por loque la convocatoria del aniversariodel 15M, el 12 de Mayo, volvió a serla válvula de escape de la falta decontinuidad de la Huelga General y,por tanto, de la lucha contra las me-didas de los gobiernos.

El 15M y la clase obreraUna constante del 15M ha sido el

que muchos trabajadores y trabaja-doras que protestan junto al 15M,después abandonan las reivindica-ciones en la empresa, en los cen-tros de trabajo. De hecho, la orien-

Sobre el aniversario del 15MLa última estafa del gobierno con elrescate de BANKIA reaviva la indigna-ción pública. Ha sido precedida poruna brutal ofensiva de recortessociales y ataques a los trabajadoresdel sector público, con el centro en laeducación. También se ultima eltrámite parlamentario de la ReformaLaboral del gobierno, respondida conuna importante jornada de HuelgaGeneral, el 29 de Marzo, que haquedado sin continuidad. La Huelgadel sector educativo del 22 de Mayomarcaba el ascenso del movimientoestudiantil y el nivel de masividad quealcanza la lucha contra la política delos gobiernos, central y autonómicos.También en la Huelga General del 29de Marzo, y en las manifestacionesdel 1 de Mayo, apareció esamasividad y la disposición a la luchade amplios sectores obreros y popu-lares. Y lo mismo en la convocatoriadel aniversario del movimiento 15M,respaldada el 12 de Mayo por masivasmanifestaciones en numerosas ciuda-des del estado.

Page 17: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 17

DEBA

TEStación mayoritaria del movimiento

tiende a poner el centro de su luchaen aquellos problemas que afectano ‘indignan’ individualmente, y pro-mueve campañas alrededor de ellossin buscar ampliar el frente de lucha,sin el menor enfoque hacia la claseobrera, más allá del limitado alcancede las comisiones laborales de algu-nas asambleas. Hay infinidad deejemplos: las campañas contra loscasos de desahucio y por la daciónen pago o la defensa de losahorradores estafados por los ban-cos con las participaciones preferen-tes, sin levantar campañas políticasclaras y sostenidas por las solucio-nes de fondo (Por la nacionalizaciónde la Banca para crear empleo y vi-vienda públicos, por ejemplo). Noquiero decir que en el 15M no seplanteen estos temas, sino que nose hace en forma de campañas cen-trales para la movilización, que sir-van para confluir con otros sectoressociales que también están por lalucha, y especialmente con la claseobrera y sus organizaciones.

La ilusión de amplios sectores dela vanguardia del movimiento de queel 15M es suficiente, porque ya estáhaciendo la ‘spanish revolution’,hace que, hasta ahora –con la solaexcepción de la participación en laHuelga General del 29M-, el 15M yla clase obrera avancen por cami-nos paralelos, sin intención de en-contrarse por parte de sus dirigen-tes. Eso, junto a las concepcionesorganizativas ‘horizontalistas’ –sincomités elegidos y revocables, sinposibilidad de centralización, a pe-sar de que luego se lanzan convo-catorias mundiales desde internet-convierte a esos sectores de van-guardia del 15M en un freno cuan-do participan en frentes de lucha

con influencia obrera –ya sea porla composición o por la participa-ción de otras organizaciones, comosindicatos y partidos obreros, queson automáticamente relegadas.

Es cierto que hay sectores que di-cen buscar la confluencia con las lu-chas y con la clase obrera, pero cuan-do eso se ha hecho, como en la pa-sada Huelga General, ha sido sin laspropuestas adecuadas para ello. Lainiciativa ha quedado en manos de laburocracia sindical, que ha recupera-do así parte del prestigio perdido anteamplios sectores obreros. Además delos ‘piquetes ciudadanos’, la ‘huelgade consumo’, etc., la convocatoria,en el caso de Barcelona, de una ma-nifestación paralela del 15M junto aalgunos sindicatos alternativos, si-niestramente aprovechada por la po-licía para crear el clima propicio parala represión posterior, contribuye amantener esa separación entre el15M y la clase obrera, y fortalece ala burocracia sindical, que es quiense erige como única dirección ‘po-sible’ y ‘realista’ de la clase obrera,a la que envía al matadero.

La alternativa política: paraunificar las luchas es necesa-rio levantar un programa

No basta el triunfalismo, el seguirmovilizando a miles y miles de acti-vistas en acciones dispersas y sinobjetivos políticos centrales, convo-cando de vez en cuando una ma-nifestación grande. Ha habido cen-tenares de movimientos de protes-ta como el 15M que al final han sidoabsorbidos por el capitalismo en di-ferentes formas. La disyuntiva delmovimiento es: o avanzar hacia unfrente con la clase obrera y sus or-ganizaciones en la construcción deuna alternativa política, o cansar al

activismo en interminables luchasparciales hasta que acabe en ladesmoralización, o sea absorbidopor los aparatos reformistas o elestado burgués (en Catalunya, laPlataforma de Afectados por la Hi-poteca recibe premiosinstitucionales por su labor y reco-ge firmas para modificar la ley dedación en pago con Iniciativa perCatalunya-Verds –que tuvo, ni másni menos que ¡la consellería de vi-vienda! en el gobierno del Tripartit).

No se pueden echar en saco rotolas aspiraciones y reivindicacionesdel movimiento de masas, lo quese grita en las manifestaciones y sereivindica en las luchas, como ha-cen la burocracia sindical y los par-tidos reformistas. Hace falta dotar-se de un programa claro que res-ponda a las necesidades del mo-mento y que las formule política-mente, apuntando soluciones yhaciendo avanzar contra el cora-zón del sistema. La Nacionalizaciónsin indemnización de la Banca pararealizar planes de empleo y vivien-da públicos, el no pago de la deu-da –con auditoría o sin ella-, la exi-gencia de un referéndum para de-rrotar a los gobiernos, la exigenciaa los sindicatos de la convocatoriade una Huelga General unitaria con-tra la política de los gobiernos… jun-to a la defensa intransigente y uni-taria –y no sólo a nivel legal- de losdetenidos y represaliados, tanto del15M como del movimiento obrero.Esos pueden ser los ejes políticosen torno a los que construir la alter-nativa, con el 15M y con los secto-res que vayan saliendo a la lucha,incluyendo a todas las organizacio-nes que estén por impulsarla.

Luca Gómez

La sobreexplotación de los recursos hídricos.La sobreexplotación de los recursos hídricos.La sobreexplotación de los recursos hídricos.La sobreexplotación de los recursos hídricos.La sobreexplotación de los recursos hídricos.

Agua para hoy,sed para mañanaDesarrollo y acceso al agua.

El análisis de las curvas de creci-miento de la población nos muestraque esta ha experimentado un cre-cimiento exponencial en los últimos150 años, hemos pasado de unos

1.000 millones de habitantes a másde 7.000 millones y según los ex-pertos podemos llegar a mediadosde este siglo a los 10.000 a pesarde que se observa una disminuciónen el ritmo de crecimiento.

Page 18: Lucha Internacionalista 116

18Lucha Internacionalista 116, junio 201218

La primera pregunta que debemosformularnos es ¿Qué ha sucedido paraque este salto demográfico haya sidoposible? La respuesta es el descubri-miento de la máquina de vapor y lautilización del petróleo como principalfuente de energía y de materias pri-mas de origen orgánico, que han per-mitido la fabricación, entre otros milesde productos, de fertilizantes yplaguicidas. Estos descubrimientoshan permitido una “revolución tecno-lógica” que ha significado una mejoraen las condiciones de vida, como elacceso a agua potable, y un incre-mento importante de la producción dealimentos.

En los últimos años la curva del in-cremento de la producción todavía haexperimento un mayor crecimiento queel incremento de la población. Y los ex-pertos económicos nos predican queeste crecimiento desmesurado en laproducción puede seguir aumentandoindefinidamente.

Este crecimiento ha sido posiblegracias a un aumento importante delconsumo de los recursos hídricos denuestro planeta. Pero en todos losestudios tanto del crecimiento demo-gráfico como del de la producción, nose tiene en cuenta el factor limitativoque representa el disponer de unacantidad finita de recursos naturales.De estos, el que puede tener mayorimpacto en un futuro próximo es ladisminución de la cantidad de aguadulce disponible.

¿Sed en un planeta azul?El agua es el elemento imprescin-

dible para el sostenimiento de la viday un recurso imprescindible para eldesarrollo de la humanidad.

La pregunta puede parecercatastrofista, pero es necesario ana-lizar la situación actual de las reser-vas de agua y cómo se están utili-

zando para ver cuáles pueden serlas consecuencias si se sigue conla política actual de extracción, usoy contaminación de las fuenteshídricas.

Este gráfico es muy explícito encuanto a la distribución del agua ennuestro planeta. Como se puede

observar sólo un 3% es agua dul-ce y sólo un 0,3% de la misma esagua dulce superficial.

Solamente las aguas superficia-les y una parte de las aguas sub-terráneas (las aguas subterráneaspróximas a las principales corrien-tes fluviales y las más cercanas ala superficie), pueden recibir elnombre de recurso renovable porser las que intervienen en el ciclopermanente del agua en un espa-cio temporal relativamente corto,

de unos 100-200 años. Además,el régimen de precipitaciones nopresenta una distribución uniformeni en cantidades regulares en lasdistintas zonas climáticas, Así, nosencontramos con zonas con unaelevada pluviosidad y abundantesreservas de agua y zonas de ex-trema sequía en las que las únicasreservas actuales dependen de losacuíferos que se formaron hacecientos o incluso miles de años. Aesto hemos de añadir los cambiosclimáticos como consecuencia delcalentamiento global. Ya se estándetectando cambios en el régimende precipitaciones con fuertes epi-sodios de lluvias torrenciales en al-gunas zonas, que no permiten unabuena infiltración en el terreno, ycon incremento de períodos de se-quía en otros, que conllevan unmayor consumo de la reserva deagua subterránea.

A principios del siglo XX, el princi-pal recurso hídrico era las aguassuperficiales –ríos, lagos, minas deagua. Para poder aprovecharlo almáximo y poder asegurar un abas-tecimiento regular a las poblacio-nes, y para el regadío, se realiza-

ron grandes obras de infraestructu-ra (grandes canalizaciones, embal-ses y represas). Pero estas reser-vas de agua solamente se podíandisponer en zonas con una régimende precipitaciones regular.

En grandes zonas con recursoshídricos superficiales limitados, la

nueva tecnología en perforación yextracción ha permitido explotar lasreservas de agua de los acuíferosmenos profundos, pero sin analizarel ritmo de recarga que tienen. Enla mayoría de los casos son reser-vas de agua, que aun estando liga-das al ciclo hidrológico, se han ge-nerado durante muchos años. Eldisponer de caudales considerablesde agua ha permitido un aumentode la producción de grano en algu-nas zonas del planeta –zonas de pro-ducción- con su posterior transpor-te a grandes distancias para su con-sumo. El poder disponer de mayo-res cantidades de alimento ha he-cho posible el incremento de la po-blación a nivel mundial.

Incremento espectacular en el ren-dimiento de las cosechas que se haconseguido con el uso indiscrimina-do de fertilizantes (con graves con-secuencias en la contaminación delsuelo y de las aguas de la zona) y degrandes cantidades de agua. Cuan-do el ritmo de extracción es superioral de recarga, el nivel del agua en elacuífero disminuye, lo que no sóloafecta a las reservas de agua sinotambién a la vegetación de la zonaya que esta no llega a sus raíces ymuere, produciendo la desertizaciónde la zona. Este problema ya se hadado en extensiones de África don-de se llevaron a cabo planes de de-sarrollo de la agricultura a partir delas reservas subterráneas en zonasde poca pluviosidad. La sobreexplo-tación de estos recursos ha compor-tando que con el tiempo no hayareserva de agua para seguir con laexplotación agrícola y ganadera ydemás se ha incrementado la

Page 19: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 19

desertización de la zona, y está afec-tando gravemente a su poblaciónque ve como cada día es más difícilconseguir la mínima cantidad deagua para su supervivencia.

El mismo problema se empieza adetectar en las grandes zonas pro-ductoras de cereales. Así, en exten-siones de EEUU dedicadas a la agri-cultura intensiva de regadío, comoArizona, donde sólo es posible man-tener la producción con la sobre-explotación de los acuíferos. EnCalifornia se están agotando las fuen-tes de suministro de agua a las gran-des ciudades como los Ángeles.

Si seguimos con el actual ritmode extracción de agua en estosacuíferos, tendremos graves proble-mas de reservas de agua en estaszonas, con graves consecuenciasen la cantidad de agua dulce dis-ponible. Cuando el agua se extraese convierte en agua superficial, suritmo de circulación depende del ci-clo de evaporación y de la distribu-ción de las precipitaciones.

Las aguas subterráneasfósiles. El último recurso

Llamamos aguas subterráneas fó-siles a las aguas infiltradas en unacuífero durante una antigua épocageológica bajo condiciones climáticasy morfológicas diferentes de las ac-tuales y almacenada desde enton-ces. Hablamos pues de agua quepuede llevar más de 10.000 añosalmacenada en capas profundas.

Estas reservas de agua se pue-den convertir en el principal recursocuando se hayan agotado las aguassubterráneas superficiales.

Como se puede apreciar en el cua-dro adjunto, la mayoría de estosacuíferos se encuentran en zonas ári-das y se formaron hace miles de años.

La aplicación de técnicas de per-foración y exploración de recursos,como las utilizadas en la detecciónde nuevas reservas de petróleo, hahecho posible conocer su existencia.

Estas reservas de agua se en-cuentran alejadas de las zonas máspobladas y con mayor demanda.Lo que nos preguntamos ¿es quiény cómo se explotaran?

Aunque actualmente su explotaciónes muy pequeña, sí que podemos te-ner indicios de cuál puede ser su futuro.

Desde hace años EEUU contro-la la zona del Acuífero Guaraní. Hayun proyecto sobre la mesa para ex-traer y canalizar las reservas depetróleo y agua de la zona. Losmovimientos en defensa del Ama-zonas de la población surgidos enla zona han obligado a los distintosgobiernos de los países afectadosa intentar frenar las aspiracionesde los EEUU. Pero debemos tenerpresente que este es un proyectoa largo plazo y para asegurarse re-servas para el futuro.

Uno de los proyectos de extrac-ción de agua del acuífero de PiedraArenisca de Nubia se inició bajo elrégimen de Gadafi en Libia.

Algunos expertos anuncian quelas guerras en el siglo XXI se libra-rán por el agua. Un posible primerejemplo de esta nueva situación lotenemos en Libia, un país quecuenta con el segundo mayoracuífero del mundo, en una de laszonas más áridas del planeta.

Más allá del petróleo, Libia llevacerca de tres décadas poniendo enmarcha el mayor proyecto del mun-do en cuanto a extracción de aguapotable de acuíferos de agua fósil.A día de hoy, el proyecto ya proveede agua a las principales ciudadeslibias. Hasta la guerra, el gobierno

libio había invertido hasta 25.000millones de dólares. Todo financia-do a través de los impuestos a lasexportaciones de petróleo, al taba-co y al comercio internacional, yaque Gadafi rehusó cualquier inver-sión o intromisión por parte de otrospaíses. Y es que el valor de los re-cursos hídricos que esconde estegran proyecto podrían alcanzar los48 billones de dólares (el billón es-pañol –un millón de millones- y noel estadounidense), si tomamoscomo referencia el precio del me-tro cúbico de agua a los cuatrodólares a los que lo venden las em-presas. Se da, además, la curiosacircunstancia de que, de las cincograndes corporaciones que se de-dican a la explotación del agua a ni-vel mundial, dos son francesas (Vi-vendi y Suez), una es británica(Thames Water) y otra es estado-unidense (American Water Works).Recordemos la intervención militar,en la que estos países han sido losmás interesados.

El proceso que se ha dado enLibia, que puede permitir el controlde las grandes corporaciones delacuífero de Arenisca de Nubia, sepuede dar con las otras grandesreservas de agua fósil. Estas gran-des empresas sólo ven en este bientan indispensable para la vida unnegocio y una fuente de poder.

Si las únicas grandes reservas deagua dulce del planeta pasan amanos de las grandes corporacio-nes, estas buscarán obtener elmáximo beneficio y no formas degestionarlas para asegurar agua alas generaciones futuras. Estas re-servas bien gestionadas puedenrepresentar un desarrollo importan-te en la zona, pero para ello han deestar en manos de la población yno ser objeto de especulación ysobreexplotación.

Anna Morelló

AGUA

Page 20: Lucha Internacionalista 116

20Lucha Internacionalista 116, junio 201220

LI publicó su posición, reivindicando el pe-tróleo argentino para el pueblo argentino,con motivo de la expropiación de Repsolpor parte del gobierno argentino. Entre-vistamos ahora a Jorge García, Pieri, dele-gado de los trabajadores petroleros, prime-ro de YPF, despedido con la privatización amanos de Repsol, luchando por trabajo ge-nuino tras el argentinazo de 2001 y reincor-porándose al trabajo en los pozos hastahoy en la subcontrata de la firma NCD quepresta servicio en los yacimientos de YPF.Desde esa perspectiva de lucha, analiza lareciente expropiación y la situación de lostrabajadores.

LI.- ¿Cuál fue la política de Repsol con losLI.- ¿Cuál fue la política de Repsol con losLI.- ¿Cuál fue la política de Repsol con losLI.- ¿Cuál fue la política de Repsol con losLI.- ¿Cuál fue la política de Repsol con losant iguos t raba jadores de YPF t ras laant iguos t raba jadores de YPF t ras laant iguos t raba jadores de YPF t ras laant iguos t raba jadores de YPF t ras laant iguos t raba jadores de YPF t ras laprivatización?privatización?privatización?privatización?privatización?

PPPPP.- .- .- .- .- Lo primero que se instrumentó fue unalista negra al estilo macar-tista donde figurába-mos los activistas que peleamos contra laprivati-zación y Repsol analizaba cada uno delos ingresos en las subcontratas. A mí me llevomás de 10 años volver a los yacimientos paraser lo que siempre fui, un obrero petrolero.

LI.- TLI.- TLI.- TLI.- TLI.- Tanto a nivel de defensa de puestosanto a nivel de defensa de puestosanto a nivel de defensa de puestosanto a nivel de defensa de puestosanto a nivel de defensa de puestosde trabajo como de condiciones salariales yde trabajo como de condiciones salariales yde trabajo como de condiciones salariales yde trabajo como de condiciones salariales yde trabajo como de condiciones salariales ylaborales, ¿cuáles han sido los grandes pe-laborales, ¿cuáles han sido los grandes pe-laborales, ¿cuáles han sido los grandes pe-laborales, ¿cuáles han sido los grandes pe-laborales, ¿cuáles han sido los grandes pe-ríodos de lucha petrolera de entonces a hoy?ríodos de lucha petrolera de entonces a hoy?ríodos de lucha petrolera de entonces a hoy?ríodos de lucha petrolera de entonces a hoy?ríodos de lucha petrolera de entonces a hoy?

PPPPP.- .- .- .- .- Las peleas más importantes fueron en el2005: fue una verdadera batalla. La huelga duro19 días y tomamos los yacimientos y al finalTermap, que es la planta exporta-dora de cru-do y que pertenece a las grandes operadoraspetroleras; las multinacionales hocicaron y tu-vieron que bajar a la Patagonia, tan es así queel levantamiento de la huelga se produjo enuna asamblea en la ocupación donde se leyó yse aprobó el acuerdo. No fue gratis: en losenfrentamientos tuvimos cerca de 200 obre-ros heridos, pero ellos no se la llevaron tan fácilpues más de 50 recibieron lo suyo.

LI.- ¿Qué incidencia a nivel de la situaciónLI.- ¿Qué incidencia a nivel de la situaciónLI.- ¿Qué incidencia a nivel de la situaciónLI.- ¿Qué incidencia a nivel de la situaciónLI.- ¿Qué incidencia a nivel de la situacióndel país ha tenido la política de Repsol en losdel país ha tenido la política de Repsol en losdel país ha tenido la política de Repsol en losdel país ha tenido la política de Repsol en losdel país ha tenido la política de Repsol en losúltimos años, tanto a nivel de producción comoúltimos años, tanto a nivel de producción comoúltimos años, tanto a nivel de producción comoúltimos años, tanto a nivel de producción comoúltimos años, tanto a nivel de producción comode prospección de yacimientos?de prospección de yacimientos?de prospección de yacimientos?de prospección de yacimientos?de prospección de yacimientos?

PPPPP.- .- .- .- .- Lo de Repsol fue un verdadero saqueo. Yotrabajo en sus yacimientos y es increíble ver comoen su sed de ganancias actúan destruyendo todoy no invirtiendo nada. Repsol ha sido altamenteineficiente pero muy rentable, y contó con el apo-yo del actual gobierno. En diciembre del 2010 selanzó el pacto social en los yacimientos, estaban

El NPEL (Nuevo PrEl NPEL (Nuevo PrEl NPEL (Nuevo PrEl NPEL (Nuevo PrEl NPEL (Nuevo Proyecto Eneroyecto Eneroyecto Eneroyecto Eneroyecto EnergéticogéticogéticogéticogéticoLatinoamericano) Latinoamericano) Latinoamericano) Latinoamericano) Latinoamericano) frente a lafrente a lafrente a lafrente a lafrente a laexpropiación de Repsol en YPFexpropiación de Repsol en YPFexpropiación de Repsol en YPFexpropiación de Repsol en YPFexpropiación de Repsol en YPF

El gobierno de Cristina Kirchner anunció la expropiación del 51% de lasacciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF SA. Indudable-mente que esta medida es un cambio, no total pero sí un cambio, en larealidad de los hidrocarburos del país. Después de 20 años de la privatizaciónde la petrolera estatal, los argentinos volvemos a hablar de estatización,nacionalización y de expropiación. (...)

Los únicos que se animaron a discutir la continuidad de las inversiones,el freno a los despidos, los mayores salarios y las mejores condicioneslaborales, han sido los obreros petroleros. Mientras los gobiernos de laNación y de las Provincias (con la complicidad del kirchnerismo) facilitabanel festín de las petroleras, los obreros les ponían límites al saqueo. (…)

No sólo se está discutiendo cómo Argentina puede volver alautoabastecimiento, ni cómo el gobierno kirchnerista se zafa del déficitprovocado por las importaciones energéticas, se está discutiendo si un paíscolonial como el nuestro es capaz de pararse de manos frente a las gran-des naciones imperialistas y cortarles el chorro que fluyó durante años. (…)

Claro que no alcanza con el 51% de las acciones de YPF, hay que ir portodas las acciones y por todas las petroleras extranjeras y nacionales.Hace falta echar a todas las multinacionales, estatizarlas sin pagar unsolo peso, poner todos los hidrocarburos en manos de la Nación (porqueson de todos los argentinos) y deben ser los propios trabajadores quienesdecidan y controlen el funcionamiento de una nueva empresa estataldiferente a la vieja YPF estatal de Mosconi.

Sabemos de memoria que las nacionalizaciones petroleras y las empre-sas estatales terminaron siendo lugares de vaciamiento, corrupción, con-tratos leoninos perjudiciales y capitalismos de amigos. Por eso abogamospor una sola empresa de hidrocarburos estatal, nacional, monopólica ycontrolada por los trabajadores.

Nadie nos va a convencer de los desastres que hizo el kirchnerismo conlas renegociaciones petroleras anticipadas, como la de Cerro Dragón; ocon los subsidios de Petróleo, Gas y Refino Plus; o con la fracasada“argentinización” de los Eskenazi; o la falaz y entreguista creación deENARSA; o los constantes incentivos fiscales a las petroleras. Nosotrosdenunciamos todos esos hechos años atrás, por eso no vamos a comprarbuzones ni a creernos que esta expropiación es la solución definitiva, pero síreconocemos que es un cambio en el tablero de los recursos naturales.

Este es el momento de ir por más, de ir por todo y concretar la indepen-dencia energética definitiva del país. Con los más de 41.000 pesos por minu-to que ganan las petroleras se puede resolver el autoabastecimiento del paísy también muchos de los problemas del pueblo y los trabajadores argentinos.

Nuestras propuestas:Nuestras propuestas:Nuestras propuestas:Nuestras propuestas:Nuestras propuestas: * Anulación de la provincialización de 1994, del Código de Minería y de

todas las leyes, decretos, acuerdos y renegociaciones firmadas hasta laactualidad con las empresas privadas.

* Nacionalización y estatización de todos los hidrocarburos.* Expropiación sin pago de todas las empresas del sector, sean multina-

cionales, nacionales o inclusive las estatales existentes hasta la actuali-dad. Inicio de juicios a las todas las petroleras por el pasivo ambientalprovocado al país...

* Instrumentación del control de los trabajadores, en cada uno de lossectores y empresas, de todos los recursos naturales...

* Anulación total del impuesto a las ganancias a los trabajadores.* Aplicación de la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores petro-

leros, sin reducción salarial. Inclusión de todos los obreros que se desem-peñan en los yacimientos, destilerías y empresas de servicios al conveniocolectivo petrolero. Por igual trabajo, igual remuneración...

18 de Abril de 2012NPEL, Marcelo García, Alejandro Bassi y Pieri García,

[email protected]

"... de seguir las paro en todos los

ArArArArArgentina: tras la exprgentina: tras la exprgentina: tras la exprgentina: tras la exprgentina: tras la expropiación opiación opiación opiación opiación

Page 21: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 21

INTE

RNAC

IONA

L

las operadoras y los sindicatos y enel 2011 hubo represión. El gobiernomilitarizó los yacimientos defendien-do los intereses de las operadoraspero no pudieron derrotarnos y enci-ma Repsol les pagó con una tremen-da fuga de capitales. Ahora en el2012 los obreros, con el sindicato,planteamos que si no hay inversiónles parábamos todo y el gobierno tuvoque optar. Es decir que lo poco quese avanzó es una verdadera victoriade los obreros petroleros, fuimos no-sotros los que les peleamos que unaparte de la renta quedara en salariosy beneficios sociales y quienes reci-bimos los golpes y los presos.

LI.- ¿Qué posición ha habido yLI.- ¿Qué posición ha habido yLI.- ¿Qué posición ha habido yLI.- ¿Qué posición ha habido yLI.- ¿Qué posición ha habido yhay desde el movimiento petro-hay desde el movimiento petro-hay desde el movimiento petro-hay desde el movimiento petro-hay desde el movimiento petro-lero sobre la propiedad y gestiónlero sobre la propiedad y gestiónlero sobre la propiedad y gestiónlero sobre la propiedad y gestiónlero sobre la propiedad y gestiónde YPF? ¿Cómo valoras las me-de YPF? ¿Cómo valoras las me-de YPF? ¿Cómo valoras las me-de YPF? ¿Cómo valoras las me-de YPF? ¿Cómo valoras las me-didas del gobierno Kirchner?didas del gobierno Kirchner?didas del gobierno Kirchner?didas del gobierno Kirchner?didas del gobierno Kirchner?

PPPPP.-.-.-.-.- En general y a partir de loshechos del 2005 (gracias a esa lu-cha surgieron dos nuevos sindica-tos impulsados por nosotros, ambosmuy combativos) había un senti-miento que se expresaba en la con-signa de ¡fuera las multinacionales!pero quedaba difuso el de expropia-ción y nacionalización bajo controlde los trabajadores. La medida to-mada por el gobierno nos permiteavanzar por más y debatir en el senode la clase obrera los grandes pro-blemas. En ese sentido es un avan-ce porque se ve que es posible yque las definiciones son políticas yno académicas.

LI.- ¿Qué ha pasado una vezLI.- ¿Qué ha pasado una vezLI.- ¿Qué ha pasado una vezLI.- ¿Qué ha pasado una vezLI.- ¿Qué ha pasado una vezexpropiada con los 2.500 traba-expropiada con los 2.500 traba-expropiada con los 2.500 traba-expropiada con los 2.500 traba-expropiada con los 2.500 traba-jadores que Repsol había man-jadores que Repsol había man-jadores que Repsol había man-jadores que Repsol había man-jadores que Repsol había man-dado a sus casas con un ERE dedado a sus casas con un ERE dedado a sus casas con un ERE dedado a sus casas con un ERE dedado a sus casas con un ERE desuspensión? ¿Se mantienen lassuspensión? ¿Se mantienen lassuspensión? ¿Se mantienen lassuspensión? ¿Se mantienen lassuspensión? ¿Se mantienen lasreivindicaciones?reivindicaciones?reivindicaciones?reivindicaciones?reivindicaciones?

PPPPP.-.-.-.-.- La posición nuestra, comoobreros fue siempre que no se per-diera un solo puesto de trabajo, asífueran los supervisores de Repsol -que bastante "forros" de la patro-nal son. En ese sentido los infor-mes que tenemos son positivos.Pero en cuanto a los planteos rea-lizados a Repsol como sindicato se

mantienen y si antes éramos duroscontra Repsol, que el estado capi-talista argentino no se haga ilusio-nes porque no vamos a bajar nin-guna bandera. El jueves 24 realiza-remos un encuentro de delegadosde los yacimientos de la nueva YPFdonde seguramente definiremos lospasos a seguir porque de seguir lascosas igual se viene el paro en to-dos los yacimientos.

LI.- ¿Cuáles son ahora las prin-LI.- ¿Cuáles son ahora las prin-LI.- ¿Cuáles son ahora las prin-LI.- ¿Cuáles son ahora las prin-LI.- ¿Cuáles son ahora las prin-cipales reivindicaciones que te-cipales reivindicaciones que te-cipales reivindicaciones que te-cipales reivindicaciones que te-cipales reivindicaciones que te-néis y cómo las vais a abordar?néis y cómo las vais a abordar?néis y cómo las vais a abordar?néis y cómo las vais a abordar?néis y cómo las vais a abordar?

PPPPP.....----- Nosotros vamos por mejorarel salario y otras reivindicaciones. Porejemplo queremos que se cumplande verdad las normas de seguridade higiene: no aceptamos ningún tra-bajo inseguro, demasiados muertosy mutilados tiene nuestra actividaden su historia; queremos el 82 % dejubilación pagado por las patrona-les; queremos que se cumpla elconvenio que garantiza la jubilación

a los 55 años por tarea insalubre yel premio de trece salarios pagadospor las operadoras. Y queremosvolver a las 8 hs de trabajo sin pérdi-da salarial y el ingreso para ello deun turno más, aumentando la dota-ción de personal!

LI.- ¿Hay algo que quieras aña-LI.- ¿Hay algo que quieras aña-LI.- ¿Hay algo que quieras aña-LI.- ¿Hay algo que quieras aña-LI.- ¿Hay algo que quieras aña-dir para los trabajadores del es-dir para los trabajadores del es-dir para los trabajadores del es-dir para los trabajadores del es-dir para los trabajadores del es-tado español?tado español?tado español?tado español?tado español?

PPPPP.- .- .- .- .- Por lo que nosotros pasamos(no como argentinos porque aquímuchos no lo son, sino como obre-ros), consiste en que no nos co-man la cabeza los alcahuetes delcapitalismo dividiéndonos por lugarde nacimiento. Nuestra salida pasapor la unidad como clase oprimiday explotada y tener bien claro quiénes nuestro enemigo que no es otroque este sistema de explotación delhombre por el hombre que en cadafábrica tiene nombre y apellido.Contra ello debemos ir y comenzara pensar que la solución está ennuestras manos, que en Europapasa por la unidad continental dela clase obrera para barrer las fron-teras imponiendo la hermandad yla solidaridad que solo pueden otor-gar los estados unidos obreros y so-cialistas de Europa.

¿Qué es REPSOL?¿Qué es REPSOL?¿Qué es REPSOL?¿Qué es REPSOL?¿Qué es REPSOL?

REPSOL es el fruto de la segregación (1987) y posterior privatización de laempresa pública INHL, que agrupó empresas públicas de hidrocarburos queantes estaban en el INI (sector público empresarial del estado español que com-pletamente reducido ahora se llama SEPI). Ahora REPSOL es una empresaprivada de sus accionistas (9’49% de PEMEX, empresa pública mexicana.12’83%de CaixaBank. 10’01% de Sacyr. 42’00% de fondos de inversión extranjeros,9’90% de fondos de inversión estado español, 10’80% de inversores minoritariosestado español). La censura en la prensa del estado español para cualquiernoticia desfavorable a REPSOL es total, pues REPSOL gastó en 2010 en publi-cidad 30,4 millones de euros. Beneficios: 2.200 millones de euros en 2011, 4 milmillones de euros en 2010. En 1999 REPSOL compró YPF por 13.200 millonesde dólares y aún sin indemnización su saldo es positivo en 8.800 millones dedólares. REPSOL canaliza y atesora su dinero negro mediante 13 filiales enparaísos fiscales para no pagar impuestos. “Sus actividades extractivas estánpresentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas,Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque NacionalAguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la ReservaLlancanelo (Argentina).” (Ecologistas en Acción, ver enlaces). En 11 meses de2003 en la región de Arauca en Colombia, ejército y paramilitares realizaron la“Operación Heroica” de desplazamiento de población y expropiación de tierraspara la instalación de REPSOL, con 2.500 detenciones y se dobló el asesinato yencarcelamiento de sindicalistas”

Enlaces: http://is.gd/0OjTAp

cosas igual se viene els yacimientos"

de Repsol de Repsol de Repsol de Repsol de Repsol

Page 22: Lucha Internacionalista 116

22Lucha Internacionalista 116, junio 201222

INTE

RNAC

IONA

LLos resultados electorales en toda Europa expresan un fuertecastigo popular a los partidos que aplican los planes de recorte, ytraducen electoralmente la creciente resistencia a los planes deausteridad que impone el capital: derrota de Sarkozy en laselecciones presidenciales francesas, derrota de Merkel en Renaniadel Norte-Westfalia -el Land más poblado y también el que ejercede motor de la industria germana- su peor resultado desde el finalde la II Guerra Mundial. Sus actuales socios de coalición a nivelnacional, los liberales del FDP, llevan dos años en caída libre.Derrota de los conservadores en las elecciones municipales delReino Unido… Una expresión política que se traducemayoritariamente en un giro a la izquierda, pero con todos loselementos de una profunda polarización social que impulsa tambiénun desarrollo de la extrema derecha. Sin embargo, esos resultadospermiten intentar canalizar la crisis a través de les instituciones yesencialmente continúan en la alternancia de poder entre losgrandes partidos que han supuesto la estabilidad parlamentaria.

Pero Grecia hoy amenaza con romper esa realidad y entrar en unaprofunda crisis institucional. El PASOK y Nueva Democracia, losdos grandes partidos de Gobierno, que mantuvieron la unidadalrededor del Gobierno de Papademos, se hundieron. También losultranacionalistas de LAOS, el tercer componente del gobierno porun periodo, quedó fuera del parlamento. El gobierno tecnocráticoimpuesto por la troika (BCE, UE y FMI) cayó, pero sin que hayaaún capacidad para conformar un nuevo Gobierno. Syritza, lafuerza de la izquierda que recoge buena parte de los votos, seniega a entrar en un Gobierno que avale el plan de rescate y seprecipitan las nuevas elecciones, el próximo 17 de junio, en lasque las encuestas le dan como virtual ganador.

Si ese resultado se confirma y sigue sin querer aplicar los planesdictados desde Bruselas y Berlín, la crisis política estaría servida ytambién el efecto contagio. Lo que preocupa al gran capital esmás la crisis política de Grecia, que puede exportarse a Europa,que las consecuencias económicas, aunque pudieran terminar enuna eventual salida del euro. Como en el caso del llamado areferéndum, la alarma de los grandes poderes económicos ypolíticos de la UE es la política, esto es, la posibilidad de quealguien se salga del guión y demuestre que sus planes no son losplanes más que de una minoría que puede ser derrotada.

Pero a los ojos de los trabajadores de la UE lo que ocurre enGrecia tiene además un profundo sentido. Se había introducido elescepticismo de la eficacia de la lucha, de las huelgas. Escuchába-mos el comentario: ¿para qué vamos a hacer huelga si los griegosllevan más de 10 huelgas generales y de qué ha servido? Cierta-mente el coste es alto para la clase obrera, pero esa capacidad delucha ha ido resquebrajando el aparato político. Syritza, en casode ganar, tiene una enorme responsabilidad, no sólo ante los y lasgriegas, sino ante todos los trabajadores y trabajadoras euro-peos, pues todas las presiones girarán para mantener la esenciade los brutales planes que precisa el capital. El debilitamiento delas fuerzas que han apoyado esas medidas es notorio, la cuestiónes que hay que construir también un referente político comprome-tido con las luchas y que dé salida a las demandas de los trabaja-dores y trabajadoras.Reproducimos el análisis de las elecciones realizado por el partidotrotskista griego, OKDE

Grecia puede abrir una

Los resultados de las eleccio-Los resultados de las eleccio-Los resultados de las eleccio-Los resultados de las eleccio-Los resultados de las eleccio-nes del 6 de mayo son realmentenes del 6 de mayo son realmentenes del 6 de mayo son realmentenes del 6 de mayo son realmentenes del 6 de mayo son realmenteasombrosos y abren una nuevaasombrosos y abren una nuevaasombrosos y abren una nuevaasombrosos y abren una nuevaasombrosos y abren una nuevasituación política, social ysituación política, social ysituación política, social ysituación política, social ysituación política, social y, muy, muy, muy, muy, muyposiblemente, financiera en nues-posiblemente, financiera en nues-posiblemente, financiera en nues-posiblemente, financiera en nues-posiblemente, financiera en nues-tro país, y sin duda –aunque entro país, y sin duda –aunque entro país, y sin duda –aunque entro país, y sin duda –aunque entro país, y sin duda –aunque enmenor gmenor gmenor gmenor gmenor grado- tamb ién en l arado- tamb ién en l arado- tamb ién en l arado- tamb ién en l arado- tamb ién en l aUnión Europea. El mensaje deUnión Europea. El mensaje deUnión Europea. El mensaje deUnión Europea. El mensaje deUnión Europea. El mensaje delas elecciones se resume en treslas elecciones se resume en treslas elecciones se resume en treslas elecciones se resume en treslas elecciones se resume en trespuntos básicos:puntos básicos:puntos básicos:puntos básicos:puntos básicos:

(A) Una contundente condena(A) Una contundente condena(A) Una contundente condena(A) Una contundente condena(A) Una contundente condenaa la política de las fuerzas so-a la política de las fuerzas so-a la política de las fuerzas so-a la política de las fuerzas so-a la política de las fuerzas so-ciales y los part idos que hanciales y los part idos que hanciales y los part idos que hanciales y los part idos que hanciales y los part idos que hanempujado la economía, la polí-empujado la economía, la polí-empujado la economía, la polí-empujado la economía, la polí-empujado la economía, la polí-tica y la sociedad a una crisistica y la sociedad a una crisistica y la sociedad a una crisistica y la sociedad a una crisistica y la sociedad a una crisissin precedentes sin precedentes sin precedentes sin precedentes sin precedentes y han impuestoun retroceso de varias décadasen el nivel de vida y los derechossociales y políticos de los trabaja-dores.

(B) La influencia de las luchas,(B) La influencia de las luchas,(B) La influencia de las luchas,(B) La influencia de las luchas,(B) La influencia de las luchas,de las huelgas generales, de lasde las huelgas generales, de lasde las huelgas generales, de lasde las huelgas generales, de lasde las huelgas generales, de lasg randes man i f e s t ac i ones yg randes man i f e s t ac i ones yg randes man i f e s t ac i ones yg randes man i f e s t ac i ones yg randes man i f e s t ac i ones yenfrenfrenfrenfrenfrentamientos yentamientos yentamientos yentamientos yentamientos y, en general, de, en general, de, en general, de, en general, de, en general, dela prolongada guerra del últimola prolongada guerra del últimola prolongada guerra del últimola prolongada guerra del últimola prolongada guerra del últimoperiodoperiodoperiodoperiodoperiodo sobre la conciencia de lasmasas trabajadoras, se expresóen las elecciones con un resulta-do totalmente nuevo.

(C) Los chanta jes fasc istasC) Los chanta jes fasc istasC) Los chanta jes fasc istasC) Los chanta jes fasc istasC) Los chanta jes fasc istas("quiebra/default", "los estantesvacíos", "Corea del Norte", "futu-ro del país dentro de la UE y eleuro", etc.) de la Unión Europea de la Unión Europea de la Unión Europea de la Unión Europea de la Unión Europeay de los otros imperialistas, y de los otros imperialistas, y de los otros imperialistas, y de los otros imperialistas, y de los otros imperialistas, delos capitalistas y sus siervos (lospolíticos burgueses, periodistas,académicos vendidos y otros ván-dalos) fueron ignorados o inclusofueron ignorados o inclusofueron ignorados o inclusofueron ignorados o inclusofueron ignorados o inclusodespreciados.despreciados.despreciados.despreciados.despreciados.

(D) El movimiento obrero ha re-(D) El movimiento obrero ha re-(D) El movimiento obrero ha re-(D) El movimiento obrero ha re-(D) El movimiento obrero ha re-accionado ante el nuevo ataque,accionado ante el nuevo ataque,accionado ante el nuevo ataque,accionado ante el nuevo ataque,accionado ante el nuevo ataque,increíblemente cruel que se pre-increíblemente cruel que se pre-increíblemente cruel que se pre-increíblemente cruel que se pre-increíblemente cruel que se pre-paraba inmediatamente despuésparaba inmediatamente despuésparaba inmediatamente despuésparaba inmediatamente despuésparaba inmediatamente despuésde las elecciones,de las elecciones,de las elecciones,de las elecciones,de las elecciones, por la dictaduradel PASOK-ND, por la Unión Euro-pea y el FMI.

PrimerasPrimerasPrimerasPrimerasPrimerasconclusiones deconclusiones deconclusiones deconclusiones deconclusiones delas elecciones dellas elecciones dellas elecciones dellas elecciones dellas elecciones del6 de mayo6 de mayo6 de mayo6 de mayo6 de mayo

Page 23: Lucha Internacionalista 116

Lucha Internacionalista 116, junio 2012 23

INTE

RNAC

IONA

Lcrisis política en la UEMás concretamente:

1. Los dos principales partidos1. Los dos principales partidos1. Los dos principales partidos1. Los dos principales partidos1. Los dos principales partidosburgueses,burgueses,burgueses,burgueses,burgueses, que son los principalesresponsables de la quiebra del paísy de las brutales políticas del memo-rándum, han recibido un auténticovarapalo electoral, con resultadosincreíblemente bajos (13,18% parael PASOK frente al 43,92% en 2009;18,85% Nueva Democracia respec-to al 33,47% en 2009, porcentajeque se había considerado su míni-mo histórico desde su fundación en1974) y la pérdida de más de 3 millo-nes de votos (PASOK perdió casi2.180.000 y 1.105.000 votos casiND). Ambos partidos burgueses tu-vieron resultados particularmentebajos en los grandes centros urba-nos y, sobre todo en Atenas y enbarrios obreros y populares.

Además, todo el resto de fuerzasburguesas pro-memorandum, comoLAOS, los partidos de Bakogianni yMans fueron abiertamente criticadosy no lograron entrar en el Parlamen-to a pesar de que los reforzaron concapital, del apoyo de los medios decomunicación y la Unión Europea.[Nota: Bakogianni y Mans son ultra-neoliberales que se escindieron deND. Mans dejó ND hace algunosaños, Bakogianni hace muy poco,cuando perdió la presidencia del par-tido frente a Samaras. Bakogiannies el líder de la "Alianza Democráti-ca", Mans del "Partido de Acción" -recientemente, después de las elec-ciones, estaban en conversacionespara unirse en un nuevo partido].

2. T2. T2. T2. T2. Todos los partidos de la iz-odos los partidos de la iz-odos los partidos de la iz-odos los partidos de la iz-odos los partidos de la iz-quierda (reformista y de extremaquierda (reformista y de extremaquierda (reformista y de extremaquierda (reformista y de extremaquierda (reformista y de extremaizquierda) se reforzaron,izquierda) se reforzaron,izquierda) se reforzaron,izquierda) se reforzaron,izquierda) se reforzaron, lo que de-muestra un claro giro entre los tra-bajadores, las capas populares po-bres y la juventud. Sumados obtu-vieron un resultado histórico, inclu-so mayor que el 24,5% de 1958.[Nota: en 1958, tan sólo 9 añosdespués del fin de la guerra civil, conla aplastante derrota de la izquierday la represión inmensa que siguió,la formación de EDA (Izquierda De-mocrática Griega), una formaciónreformista, apoyada por el enton-ces ilegal KKE (Partido Comunista),consiguió el segundo puesto en las

elecciones, con el 24,5%. Esto fueun terremoto político para el régi-men impuesto por la derecha pos-terior a la guerra civil.]

• Sin embargo, el gran gana-dor es SYRIZA,SYRIZA,SYRIZA,SYRIZA,SYRIZA, cuyo resultadoelectoral se disparó al 16,78%, con-virtiéndose en el principal partido deoposición. Está claro que SYRIZA ex-

presa mejor el sentimiento que pre-domina básicamente, por ahora, enlas masas populares, es decir, bus-car una solución a través de las elec-ciones, posiblemente dentro de laUnión Europea. Por otro lado, porsupuesto, de forma objetiva expre-sa el sentimiento militante de lasmasas, su voluntad de deshacersede las fuerzas pro-Memorandum, eldeseo de unidad de las fuerzas deizquierda y tal vez por un gobiernode izquierda o de alternativa a labarbarie del sistema.

• KKE,KKE,KKE,KKE,KKE, a pesar de su peque-ño aumento a nivel nacional, sufreun grave revés (que se refleja ensus declaraciones después de laselecciones), lo que tendrá conse-cuencias en el futuro. En primer lu-gar, es la primera vez que les su-pera electoralmente otro partido deizquierda, y en este caso con unadiferencia abrumadora. En segun-do lugar, y tal vez más importante,su fuerza disminuye en los centrosobreros y sobre todo en Atenas,

donde han tenido lugar los mayo-res enfrentamientos y, que, en ge-neral ha sido el epicentro de la lar-ga guerra social. Esto significa queamplias masas rechazaron la políti-ca del KKE de dividir las luchas, suausencia en todos los procesossociales y de revuelta.

• Las listas de la extrema iz-Las listas de la extrema iz-Las listas de la extrema iz-Las listas de la extrema iz-Las listas de la extrema iz-

quierda quierda quierda quierda quierda (Antarsya, la coalición elec-toral del KKE(ml) y ML-KKE, el EEK)salen rsalen rsalen rsalen rsalen reforzadoseforzadoseforzadoseforzadoseforzados y aún más la for-mación de Antarsya. [Nota: El KKE(ml) y ML-KKE, son organizacionesde origen estalinista o Mao-estalinis-ta. EEK es troskyista, vinculado a la"Comisión para la Refundación de lacuarta internacional" / CRCI.] Sin em-bargo, es un hecho que este refuer-zo electoral no constituye un saltocualitativo en las intervenciones elec-torales de este "espacio" político has-ta ahora, a pesar de que en total(añadiendo a OKDE) se acerca a 2%.

• En su primera participaciónen las elecciones, OKDEOKDEOKDEOKDEOKDE (en 26 cir-cunscripciones electorales de untotal de 55) consiguió 2.002 votosy un porcentaje del 0,03%. Es unresultado satisfactorio, que podríaser mejor. En cualquier caso, agra-decemos a todos los que lucharonpara que el programa y las posicio-nes de OKDE fueran conocidas ynos honraron con su voto.

Page 24: Lucha Internacionalista 116

24Lucha Internacionalista 116, junio 201224

INTE

RNAC

IONA

L

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras

3. El partido Griegos Indepen-3. El partido Griegos Indepen-3. El partido Griegos Indepen-3. El partido Griegos Indepen-3. El partido Griegos Indepen-dientes se reforzódientes se reforzódientes se reforzódientes se reforzódientes se reforzó de forma sig-nificativa, principalmente debido asus políticas y retórica anti-Memo-rándum, y no por los elementos dederecha o de extrema derecha desu discurso. [Nota: los griegos in-dependientes que son dirigidos porPanos Kammenos, antiguo cuadro,exprimer ministro y ministro de ND.]

4. La impresionante aparición4. La impresionante aparición4. La impresionante aparición4. La impresionante aparición4. La impresionante apariciónde la banda fascista de Xryside la banda fascista de Xryside la banda fascista de Xryside la banda fascista de Xryside la banda fascista de XrysiAvgi ("Amanecer Dorado") es sinAvgi ("Amanecer Dorado") es sinAvgi ("Amanecer Dorado") es sinAvgi ("Amanecer Dorado") es sinAvgi ("Amanecer Dorado") es sinduda el punto negativo de estasduda el punto negativo de estasduda el punto negativo de estasduda el punto negativo de estasduda el punto negativo de estaselecciones.elecciones.elecciones.elecciones.elecciones. Sin embargo, es el re-sultado de la crisis y putrefaccióndel sistema capitalista y de la agu-dización de la crisis política. La re-acción del movimiento contra este"huevo de la serpiente", debe serinmediata, con grupos deautodefensa de autóctonos einmigrantes y con las redes desolidaridad para hacer frente a losproblemas inmediatos de supervi-vencia creados por la crisis.

5. Está claro que después de5. Está claro que después de5. Está claro que después de5. Está claro que después de5. Está claro que después delos resultados electorales, el rit-los resultados electorales, el rit-los resultados electorales, el rit-los resultados electorales, el rit-los resultados electorales, el rit-mo político se acelera.mo político se acelera.mo político se acelera.mo político se acelera.mo político se acelera. Las fuer-zas políticas burguesas saltaron porlos aires y están en plena descom-posición, sin perspectiva visible dereorganización y recomposición desí mismos, a nivel político yorganizativo. Así es difícil (o inclusoimposible) formar un gobierno - ymás aún para gobernar. Todo estáen el aire, en el vacío: losMemorándums, los acuerdos de ladeuda, sus medidas bárbaras, las

políticas de subordinación... e inclu-so "el futuro de Grecia en la UE y enel euro", etc. En resumen, a la crisisfinanciera se añade una gran crisispolítica, que contiene todos los in-gredientes para una crisis de gobier-no abierta y prolongada. Un proble-ma que no parece que pueda serresuelto ni siquiera con nuevas elec-ciones (que nadie parece querer ysobre todo las fuerzas burguesas, laUnión Europea y los imperialistas).Quizás lo resolverán con otroBonaparte, de distinta composicióny naturaleza a la de Papadimos.

Las luchas, las grandes manifes-taciones, los enfrentamientos y ahoralos resultados electorales muestranque el rechazo de las políticas de laburguesía ha tomado grandes di-mensiones y, además, que este re-chazo está creciendo y adquiriendo

nuevas características y cualidades.Parece difícil que este curso lo frene cual-quier gobierno burgués, con partidosreformistas decisivos, que se querráaplicar las mismas políticas destructivas,de orden. Además, las masas buscanalgo totalmente nuevo y radicalmentediferente. Todo ello muestra el choqueinminente. OKDE ha dado cuenta deello antes de las elecciones y por su-puesto también lo hará después, te-niendo en cuenta la nueva situación.Vamos a continuar nuestro combatepor el fortalecimiento y la auto-organi-zación de las luchas, para la construc-ción de una nueva fuerza revoluciona-ria, por la revolución socialista.

OKDE - Organización de losComunistas - Internacionalistas

(Grecia)