40
Abril 2014 | publicación mensual | año 1 Metros cuadrados Xalapa # 10 M 2 x SHIGERU BAN Por Arq. Erandi López Méndez COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA Por Óscar Torres Lozano VICENTE ESPINO JARA En entrevista

M2X abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

M2X es cultura arquitectónica / Colegio Preparatorio de Xalapa / Entrevista con Vicente Espino Jara, Director del turno vespertino del Colegio Preparatorio de Xalapa / Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014

Citation preview

Page 1: M2X abril 2014

Abr i l 2014 | pub l i cac ión mensua l | año 1

Metros cuadrados Xa lapa # 10M2x

SHIGERU BANPor Arq. Erandi López Méndez

COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPAPor Óscar Torres Lozano

VICENTE ESPINO JARA En entrevista

Page 2: M2X abril 2014
Page 3: M2X abril 2014

2_3

Con la muerte de Gabriel García Márquez se cierra un ciclo importante de la literatura en Latinoamérica. Y es que García Márquez, desde los años ochenta,

representaba a la literatura en Latinoamérica.Para 1967, año de la publicación de Cien años de

soledad, la novela que catapultó a su autor a ámbitos universales, no tenía mucho que se había publicado Rayuela de Cortázar (1963), la novela que rompe con la tradición de los tópicos de la novela latinoamericana, es decir, la naturaleza contra el hombre, la selva devoradora (La vorágine), el dictador (El señor Presidente, Doña Bárbara), la anarquía de esos gobiernos absurdos en naciones sumidas en la miseria que sirvieron de pretexto para «lo real maravilloso» (El reino de este mundo), la muerte y la expiación vistos como mitos que no acaban de definirse (Pedro Páramo).

García Márquez bien pudiera haber optado por la novela experimental a la manera de Cortázar1, pero se decidió por recuperar toda la tradición de la novela hispanoamericana planteada desde un punto de vista mágico y al mismo tiempo realista. Gabo no se dejó seducir por la experimentación, antes bien con Cien años de soledad rescató todos esos tópicos que fenecían. En esta novela está la selva, el dictador, la anarquía, el mito de la muerte y la expiación; sin embargo, en Cien años de soledad también está la experimentación.

Desde el párrafo fundacional de la novela se nos da un antecedente de la magnificencia de la novela. El tiempo en una prolepsis que termina en analepsis, la muerte como una epifanía que retrocede hacia la infancia, pero sobre todo la recuperación del asombro en una sociedad que estaba por llegar a la luna y que tenía las comunicaciones por satélite al alcance de la mano.

La visión del narrador, del autor, del mismo lector es la que emplea un niño para descubrir el mundo, sólo que dentro del contexto de la adultez. Para amplificar el efecto del asombro el autor se vale de la exageración y del prodigio. El prodigio es esencial en la novela, pero su importancia radica en la actitud que asumen los contempladores de dicho prodigio. Se asombran por el hielo y por el imán, pero no les causan asombro las alfombras voladoras, las mariposas persiguiendo a un enamorado o la ascensión al cielo de la más bella de las mujeres de Macondo. Y es que García Márquez impide que sus prodigios lleguen a ser fantásticos al tratar esos prodigios como cosas comunes y corrientes; ahí está la clave del realismo mágico.

Una gran deuda tiene el autor con los clásicos, particularmente con la Biblia. En Cien años de soledad podemos encontrar desde el pecado original, el paraíso perdido, el éxodo y por qué no, hasta las 12 tribus de Israel con todo y sus genealogías.

Pero en la novela también está Kafka, Faulkner, el Quijote y Borges; por ejemplo, el tiempo para los últimos descendientes de los Buendía se reúne como un Aleph borgeano, en un mismo sitio.

La novela tiene un final tan moderno que conforme vamos avanzando hacia la última página, también vamos arrastrando a la nada, al viento que desola a Macondo. Sólo entonces nos enteramos que la novela es una saga

familiar que muchos años atrás, más de cien, ya el gitano Melquíades había leído en unos pergaminos escritos en sánscrito. Así se cumplen los cien años de soledad donde los últimos de la estirpe de los Buendía se dan cuenta —como alguna vez el Quijote supuso— que ellos sólo son nombres en unas páginas que traficaba un gitano; que su epopeya ya estaba escrita desde tiempos inmemoriales y que «las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad en la tierra».

[email protected]_______

1García Márquez conocía muy bien Rayuela, incluso en algún fragmento de Cien años de soledad describe a un escritor que no podría ser otro que el mismo Cortázar.

Cien años de soledad; la gran novela latinoamericana

Por Armando Ortiz

Page 4: M2X abril 2014

DIRECTORIO

EDITORIAL

PROPIETARIACitlalic Eunice Villarreal Jurado

DIRECCIÓN GENERALAlberto Mora Villarreal

DIRECCIÓN EDITORIALÓscar Torres Lozano

CONTACTO: [email protected] | Nextel 231 4217 | ID 32*15*52711

COLABORACIÓN ESPECIALErandi López Méndez Denise Díaz Ricárdez Armando Ortiz Pablo Cuéllar Díaz Rafael Gabriel Cuevas Mesa

La revista M2X es una publicación mensual que se edita en la ciudad de Xalapa. El contenido de los artículos firmados no refleja necesariamente la opinión del cuerpo editorial y se autoriza su reproducción, siempre y cuando se cite la fuente original.Registro y permiso en trámite.

Fotos de Internet, páginas: 3, 5, 16, 28, 29, 30, 36.

CONTENIDOCien años de soledad; la gran novela latinoamericanaPor Armando Ortiz

Algunas notas en relación con la tenencia de la tierra en MéxicoPor Gabriela Sánchez Luna

Ciudades para personasPor Denise Díaz Ricárdez

5 Obras de Shigeru BanPor Arq. Erandi López Méndez

Guillermo Zúñiga Martínez visitó a los alumnos de arquitectura de la UPAVPor Rafael Gabriel Cuevas Mesa

Aplicaciones de arquitectura para smartphones y tablets*

Por un Veracruz profesional Por Ing. Pablo Cuéllar Díaz

3

5

16

28

35

36

38

M2Metros cuadrados Xa lapa

x

6

26

20

Coleg io Preparator io

de Xa lapa

En concreto con V icente Esp ino Jara

Sh igeru Ban e l arqu i tecto

de pape l

Alberto Mora Villarreal

El Pritzker es el reconocimiento más importante en el mundo de la arquitectura, pertenecer a ese grupo selecto dimensiona a quien lo recibe, siempre se anuncia al ganador a finales del mes de marzo y el ganador de este 2014 tiene méritos de sobra para portar el galardón con valor y orgullo. Shigeru Ban es de esa clase de hombres que no

sólo es admirado por su trabajo profesional, también su calidad humana es una carta importante de presentación. Hoy se le reconoce y para quien conoce su obra no podrá negar el merecimiento de su distinción en el ámbito arquitectónico.

Así también, reconocemos en este décimo número a una construcción protagonista de la historia de la Ciudad de las Flores, el edificio del Colegio Preparatorio de Xalapa, una institución de gran valor educativo y cultural de Xalapa. A casi 115 años del levantamiento de su inmueble, hoy hacemos en esta casa editorial un modesto pero significativo homenaje a una institución que ha preparado a gran parte de los xalapeños y veracruzanos ilustres.

De igual modo, movidos por conocer más de la historia de nuestra ciudad a partir de un edificio emblemático de la ciudad, entrevistamos al director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, el maestro Vicente Espino Jara, un hombre que ha sabido llevar la encomienda de educar a los jóvenes de la capital y conservar el invaluable inmueble que alberga a esta noble institución.

La arquitectura es parte de nuestra historia, los edificios son cronistas que nos recuerdan nuestras raíces, nuestro pasado, guardianes fieles de un tesoro importante para toda ciudad: su legado histórico, ese vestigio que nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás nos ponen en nuestras manos para cuidarlo como ellos lo hicieron en su momento. Muchas gracias y valoramos su preferencia, disfrute de este décimo número de esta realidad editorial.

Page 5: M2X abril 2014

Algunas notas en relación con la tenencia de la tierra en México

(Segunda parte)Gabriela Sánchez Luna

III. Regímenes de propiedadPropiedad privada

En el presente caso entendemos por propiedad privada a aquélla que se refiere el Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 830 anteriormente señalado. Aunque, como nos dice Antonio Azuela, «más que una definición, el artículo citado ofrece un principio general que sirve apenas como marco de referencia».

Además del Código Civil local, existen en cada estado numerosas leyes, reglamentos y programas de desarrollo urbano en los cuales se determinan modalidades o limitaciones a la propiedad privada.

De esta manera, se considera que existen dos tipos de limitaciones: la expropiación por causa de utilidad pública y las modalidades que dicte el interés público.

El segundo párrafo del artículo 27 constitucional señala que «las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización».

Este mismo artículo, en su fracción sexta, establece que las leyes de la Federación y de los estados, en sus respectivas jurisdicciones, determinarán los casos en que sea de utilidad pública la ocupación de la propiedad privada.

Por lo que se refiere a las modalidades a la propiedad privada, el párrafo tercero de este artículo 27, considera que «la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...»

En cuanto a la capacidad para ser titular de la propiedad privada, la fracción I de este artículo 27 establece que «sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesorios o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas». Sin embargo, en los párrafos siguientes se presentan algunas consideraciones con respecto a la propiedad en el caso de los extranjeros.

La Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH) de 1993 trata, en su capítulo quinto, «de las regulaciones a la propiedad en los centros de población». Esta ley, en su artículo 27, establece que para cumplir con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional en materia de fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, el ejercicio del derecho de propiedad, posesión o cualquier otro derivado de la tenencia de bienes inmuebles ubicados en dichos centros, se sujetará a las provisiones, reservas, usos y destinos que determinen las autoridades competentes, en los planes o programas de desarrollo urbano aplicables.

El artículo 28 de esta ley ordena que cualquiera que sea el régimen jurídico de las áreas y predios de un centro de población, estarán sujetos a las disposiciones que en materia de ordenación urbana dicten las autoridades conforme a esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

El segundo párrafo de este artículo indica que si se trata de tierras agrícolas y forestales, o de preservación ecológica, se deberán utilizar preferentemente en dichas actividades o fines.

De acuerdo con el artículo 37 de esta Ley (LGAH), en el caso de inmuebles comprendidos en las zonas designadas como reservas y destinos

en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes, sus propietarios o poseedores sólo podrán utilizarlos de manera que no presenten obstáculo al aprovechamiento señalado. Si en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del plan o programa de desarrollo urbano respectivo, las zonas o predios no se utilizaren conforme al destino previsto, ese destino quederá sin efectos y el inmueble se podrá utilizar en usos compatibles con los marcados para la zona de que se trate.

Sin embargo, de la redacción de este artículo 37, último párrafo, se desprende que este cambio no es automático sino que se requiere de la modificación al plan o programa…

4_5

Page 6: M2X abril 2014

Colegio Preparatorio de Xalapa

Educación, honor y tradiciónPor Óscar Torres Lozano

Todos los edificios históricos tienen una particularidad muy importante: son inmuebles que detienen el tiempo;

como una fotografía o un cuadro al óleo, son registros vivos que nos relatan nuestro origen; en sus muros está plasmado el ADN de las ciudades, de los pueblos, de los países; son fieles cronistas mudos a los que recurrimos para entender nuestra historia y a nosotros mismos. Estos patrimonios han soportado los cruentos embates de la naturaleza y de los hombres, sus grietas son huellas de épicas batallas, galardones que portan orgullosos por resistir estoicamente los golpes que el tiempo inevitablemente azota en sus fachadas, en sus techos, en sus estructuras. Para saber de historia, es necesario acudir a estos edificios.

Por tal motivo, y conscientes en esta casa editorial de la importancia de los edificios históricos, nos hemos puesto a la tarea de mostrar a esos gigantes de piedra para comprender el pasado de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país. Y como muestra de ello acudimos a la quizá más emblemática edificación que tenemos en nuestra ciudad, el edificio del Colegio Preparatorio de Xalapa, la Prepa Juárez, una institución ejemplo en materia educativa y una tradición orgullosamente xalapeña.

Asentada en el centro de ciudad de Xalapa, el edificio del colegio no ha sido testigo de la historia de la Atenas Veracruzana, es un centenario protagonista de la misma, en sus salones, pasillos y bibliotecas han tomado clase la mayoría de veracruzanos ilustres que con la fama de la institución, cimentan la propia para dar testimonio de hombres y mujeres de bien, útiles para una sociedad que requiere de ellos para el impulso hacia el progreso.

Con una visión formalista se creó este templo de la enseñanza; la educación es su principal eje vocacional, pero quizá la puntualidad en la formación de valores es el mayor pilar para el éxito y la preferencia que tiene este instituto en la población xalapeña y veracruzana. «Educación, honor y tradición» es su lema y lo han llevado como precepto en su labor, pero es importante de igual forma la conservación de su inmueble, se invierte mucho en este rubro, la gente que ha estado al frente de su administración ha tenido presente que en sus manos tienen a uno de los tesoros más valiosos de la Ciudad de las Flores y es así como ha cumplido 172 años formando a la juventud xalapeña y más de 110 años de erigido su edificio.

Page 7: M2X abril 2014

6_7

Page 8: M2X abril 2014

Antes de entrar en materia histórica, es importante subrayar que hablar de la instalación del colegio y de la construcción de su inmueble son dos aspectos diferentes, pues como ya se anotó antes, la escuela como institución tiene 172 años y el edificio cerca de 114. El edificio se inaugura en marzo de 1901 y la escuela tiene dos momentos históricos: 1843 y 1900. En la primer fecha se funda la institución, que pasa por el convento de los franciscanos, después se va a la casa de don Antonio María de Rivera (durante la invasión de los norteamericanos), en la calle de Lucio, después regresa a la casa de los franciscanos, y consigue, en 1861-1862, que le den unas antiguas casas en una parte abandonada en la esquina de la calle de Amargura, hoy calle Revolución; esas antiguas casas eran de tejas con su saliente a la calle. En ese año inicia un juicio de desalojo una persona que aparenta ser el apoderado del que fue propietario y que vive en España, porque fue expulsado. Se lleva un juicio durante un tiempo y el Gobierno Federal declina a favor del colegio para que tome esas antiguas casas. Este es el primer momento.

En 1899, el entonces gobernador manda hacer una investigación sobre la propiedad y cuando tienen la certeza sobre

el predio y su legítimo propietario (en este caso el colegio) toman la decisión de hacer una remodelación. Entonces el coronel Salvador Corral, que a su vez era el maestro de Matemáticas y de Física, le propone al gobernador hacer un inmueble nuevo a partir de la vieja construcción. Es así como en el año 1899 inicia la construcción de este edificio y lo concluyen para 1900, pero por la espera de la visita del presidente Porfirio Díaz, se posterga y en marzo 24 de 1901, cuando viene el ministro Baranda, es cuando se hace de manera oficial la inauguración.

Estos dos momentos son importantes a considerar y así está representado en la escuela porque como apunta el licenciado Vicente Espino Jara, director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, «cuando ustedes llegan a la entrada de la escuela, pueden ver dos escudos de armas de Xalapa en el zaguán y uno dice 1843, año de la fundación, y el otro 1900, año de la construcción». Dos momentos representativos que nos llevan a esta época, donde podemos contemplar en su esplendor un edificio que nos da cuenta de la cultura de la educación de una ciudad naciente en el esplendor del conocimiento, aspecto fundamental para el bien de las sociedades.

Los dos momentos del Colegio

Page 9: M2X abril 2014

8_9

Page 10: M2X abril 2014

La estructura del conocimiento

El inmueble es una obra ecléctica que conjuga varios estilos arquitectónicos: griegos, románicos y afrancesados y fue diseñado por el ingeniero Salvador Corral; la decoración de la fachada —28 ventanales (14 del lado de Juárez y 14 por el lado de Revolución)— la realizó un artista de origen suizo, Carlos Steiner, él se encargó de toda la decoración exterior y elaboró el relieve del frontón principal, donde está Atenea coronando y premiando a los niños, «esta tabula rasa donde el niño está puro y viene aquí a dotarse de conocimiento y de ciencias, hay una metáfora muy extraordinaria en donde uno de los niños tiene un pie fijado sobre un yunque, una manera metafórica de dejar claro que aquí los niños, la juventud, se forja y salen forjados en la educación», apunta Espino Jara.

Los elementos arquitectónicos están acompañados de flores y de frutas como se puede constatar en la entrada principal, donde un león custodia la puerta y es acompañado por peras, manzanas y uvas, frutos cultivables, signos de que la educación tiene que fomentarse. En cada una de las ventanas de la fachada, en la parte superior, hay un escudo, son los escudos de Atenea, que protegen a la escuela de cualquier situación que pudiera afectar y como símbolo del conocimiento.

Tres pisos conforman la estructura principal del colegio y que rodean al patio principal, que cuenta con una fuente y un aljibe muy grande, que nunca se rebaza, al parecer hay todo un sistema hidráulico del siglo XIX que «no vale la pena romper porque es funcional y lo ha sido por casi más de un siglo a la perfección». 16 aulas albergan semanalmente a cerca de dos mil 500 alumnos en sus tres turnos: matutino, vespertino y mixto. Cuenta con laboratorios de química y computación y dos bibliotecas, una de ella Patrimonio Cultural de Veracruz, con un acervo especializados en ciencias: matemáticas, física, química y literatura, que son las materias que más son consultadas en estos recintos del saber. Un bello paraninfo (una especie de pequeño auditorio) engalana al edificio, en ella se encuentra una colección pictórica con cuadros de los artistas catalanes Joan Bernadet, Josep Cusachs y del artista tlacotalpeño Salvador Ferrando. En 1875, Guillermo Prieto visita Xalapa y deja en la memoria del colegio escrito que «lo recibieron los profesores en un salón que era muy elegante, muy angosto, pero de muy buen diseño y de muy buen acabado y que fue muy agradable su estancia y la recepción que le dieron los académicos», comenta el director Vicente Espino.

El Gabinete de Historia Natural (un bello museo de la vida salvaje) es creado a partir de la visión educativa decimonónica del siglo XIX, un planteamiento meramente aristotélico, muy común en las instituciones educativas de esa época para que los estudiantes tuvieran contacto directo con la naturaleza; a pesar de los años, la mayor parte de los especímenes se conservan en buenas condiciones; el mayor atractivo de este museo de historia natural es sin lugar a dudas el esqueleto de una ballena que quedó varada el 24 de diciembre de 1900, cuando se estaba terminando el puerto de Veracruz. Sobre este hecho, el licenciado Espino Jara lo ha documentado:

«Con el viento llegó al puerto de Veracruz una ballena viva, en la playa norte; encallada y maltratada muere el animal y lo trasladan a lo que hoy es la estación del ferrocarril; la ballena empieza a descomponerse y el gobernador Dehesa notifica al Gobierno Federal que había un animal de tales características y que puede quedar a disposición del Museo Nacional, se interesa mucho el museo, pero seguramente el gobernador cae en cuenta de que se está terminando este edificio, reconsidera su decisión con el presidente Porfirio Díaz para que ya no se lo lleven y lo manda a descarnar con un señor de nombre Tiburcio; lo embarcan en el Interoceánico para que llegue a la ciudad de Xalapa y como anécdota, a su llegada tienen que pedir apoyo a la policía porque la gente se quería robar los huesos. Finalmente llega en marzo de 1901, se instala formalmente y hoy día se conserva en buenas condiciones gracias a un proceso de limpieza general y al reacomodó de algunas vértebras. Actualmente está para el disfrute de las visitas que próximamente acudirán a la Feria del Libro que se celebra tradicionalmente en este lugar».

Page 11: M2X abril 2014

10_11

Page 12: M2X abril 2014

Sin lugar a duda, muchos tesoros guarda este edificio entre sus muros, el paraninfo por sí solo es una obra que habría de resaltar y dedicar muchos artículos, pero es quizá la Biblioteca Histórica, Patrimonio Histórico del estado, la que se roba la atención en este inmueble. Imperativo es para cualquier instituto de educación contar con su propio acervo bibliotecario, porque hay que tener a la mano lo que Borges definió como el más asombroso instrumento que ha hecho el hombre, el libro. Esta biblioteca se funda con el colegio preparatorio en 1843, cuando don Antonio María de Rivera empieza a hacer una colecta para su naciente escuela con los amigos; les va pidiendo que proporcionen libros que se requieren para la enseñanza.

En el año 1888, cuando es depuesto como rector del colegio don Antonio, firma un documento en el cual indica con mucho detalle cuáles libros compró con peculio de la escuela, del patronato, y cuáles fueron donados y quien los donó con una anotación sorprendente en nuestros tiempos: que si algún día desaparece el colegio, que se les sea devueltos a los donantes lo ejemplares, un hecho que muestra el grado de honorabilidad y honestidad que había en los hombres del siglo XIX y el aprecio al libro en el ámbito educativo.

Pasan los años, se va enriqueciendo el acervo de la biblioteca y en la gestión del gobernador Teodoro A. Dehesa se planea el modelo de biblioteca, un modelo inglés, europeo, con escalerillas de redondel, casillero de madera, anaqueles en cedro; imita la operación realizada por don Antonio María de Rivera, les escribe a los servidores públicos del gabinete, diputados, gobernadores y políticos para que donen libros que la escuela requiere; como no había librerías en Xalapa, lo que se hacía era mandar una lista de los libros requeridos para que los donantes dieran el dinero y la escuela los compre, con dos facturas: una para el que donó el libro y otra para la escuela, de tal manera que todo está documentado en los archivos institucionales y nuevamente queda registrado el grado de honorabilidad con la que se ha caracterizado a esta institución.

Posteriormente, cuando alguien fallecía y se tenía el conocimiento de que su biblioteca podía servir para la biblioteca, el Gobierno del estado compraba las sucesiones testamentarias de la biblioteca, no sólo de las personas de Xalapa, también de Huatusco o de Orizaba llegaron a haber donaciones y sucesiones para la Biblioteca Histórica del Colegio.

Hoy, esta biblioteca alberga una colección importante, en algún momento tuvo a su custodia un incunable de las obras de Seneca de 1497, que está en poder de la Universidad Veracruzana y que es la única incunable en toda la ciudad. Entre el legado que todavía se conserva en esta bella biblioteca, de las más antiguas destaca Las siete partidas de Alfonso X (El Sabio), de 1565, y de ahí empieza una cuenta de lo que es el libro antiguo y el libro histórico.

La escuela es un referente para conocer nuestra historia, debe ser un punto de partida para entender el por qué esta ciudad fue considerada en sus mejores momentos como la Atenas del Nuevo Mundo. Este inmueble se encuentra abierto a todo el público en horario de cuatro de la tarde a nueve de la noche, con visitas guiadas para empaparse de uno de los emblemas culturales y arquitectónicos de la ciudad, un agradable recorrido por la historia de la educación en Xalapa, de un colegio que desde su fundación se ha dedicado a Educar con honor y tradición.________

Agradecimientos especiales al director del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, Vicente Espino Jara por la amena charla y los datos histórico que con puntualidad nos ofreció; todo el mérito a alguien que le ha dedicado, con pasión a la conservación de los patrimonios y a la vocación docente, una parte importante de su vida.

Biblioteca histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa

Page 13: M2X abril 2014

12_13

Xalapa

Xalapa, Ver. Xalapa recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo no sólo la hospitalidad y la atención que nos caracteriza, sino también servicios de calidad, así lo indicó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar la bienvenida a los miles de turistas que arriban a la capital con motivo del periodo de asueto de la Semana Santa.

Dijo que ya se registra un aumento en la ocupación hotelera de la ciudad, «porque Xalapa es destino para el turismo religioso, cultural, gastronómico, de Haciendas y durante muchas épocas del año, pero particularmente en Semana Santa tenemos muchos visitantes», aseveró.

Al inaugurar el Mercado Próspero, en el marco del Festival de Orquídeas, Bellezas y Tradiciones 2014, organizado por el Centro Artesanal de Xalapa, el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que se mantendrá durante estos días en el foro abierto de El Ágora, dijo que en alianza con las autoridades estatales y federales se está brindando atención a todos los turistas que llegan a la capital.

Indicó que la Subdirección de Protección Civil municipal, de la mano de la dependencia estatal, instaló módulos de atención en la avenida Lázaro Cárdenas esquina avenida Rafael Guízar y Valencia en la salida hacia Veracruz; en la colonia 21 de marzo, en la salida a Banderilla y la ciudad de México; en la carretera antigua a Coatepec; en la colonia Rafael Lucio; en la congregación de El Castillo y en las inmediaciones de la laguna de El Castillo.

Acompañado por el alcalde de Quimixtlán Puebla, Juan Flores Hernández, de visita en nuestra capital, Zúñiga Martínez agregó que su administración trabaja en incentivar la participación de los ciudadanos a fin de que sumen en la recuperación de los espacios

públicos, camellones, parques y jardines de la ciudad a través de la puesta en marcha del programa Xalapa Florece, el cual comienza dar frutos al promover el involucramiento ciudadano para que adopte un espacio para su embellecimiento con elementos naturales producto del reciclaje.

«Que Xalapa tenga el esplendor que no debe jamás perder y seguir siendo como lo es hasta hoy un destino turístico, una ciudad vibrante, destino de hacienda artístico, cultural, de salud y por supuesto religioso, digna de ser visitada y altamente competitiva» apuntó.

El alcalde señaló que antes de que se celebren los juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de noviembre, la ciudad presentará una imagen renovada tanto de las áreas verdes, camellones y avenidas en las cuales se sembrarán plantas de ornato de gran vistosidad, así como de varios iconos como la Araucaria de la avenida Lázaro Cárdenas, la cual será rehabilitada en breve.

Al término del acto de inauguración el alcalde recorrió en compañía de autoridades del Gobierno del estado y municipal, parte de la muestra gastronómica, artesanal y de ropa típica que se presentó en el parque Juárez.

Asistieron a la inauguración de la expo, el subsecretario Jesús Jaramillo Díaz de León en representación del Gobierno del estado, así como los regidores del ayuntamiento Ana Karina Platas Córdoba, Heriberto Ponce Miguel y Martín Espinoza Roldán; el director de Desarrollo Económico, Ramiz Shehadi; el coordinador de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez; el cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez, y el líder del sindicato de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, Rolando Ortega Salazar.

Hospitalidad, atención y servicios para los turistas en Xalapa: Américo Zúñiga

Page 14: M2X abril 2014

Av. Murillo Vidal #238 Xalapa, Veracruz.Tel. 818 0385 | 200 1202 | Cel. 2281 575288 | 2288 526890

Premio Nacional de Comida Regional

Page 15: M2X abril 2014

14_15

Perote

Perote, Ver. La ciudad de Perote fue la sede de un par de espectaculares juegos de exhibición en los que se presentaron los niños Triquis de Oaxaca, reconocidos mundialmente por el gran nivel de competencia al que han llegado y con el que han deslumbrado a muchos países entre los que se encuentran Estados Unidos y Argentina.

Originarios de una comunidad de Oaxaca, este equipo visitó por primera vez el estado, siendo Perote el primer municipio de Veracruz en albergar a tan importantes deportistas, esto como parte de su gira por toda la República mexicana, enfrentándose a un combinado de niños peroteños en dos partidos.

Independientemente de que sean reconocidos por jugar descalzos, los pequeños oaxaqueños supieron ganarse el corazón del público, al mostrar un espíritu de lucha, alegría y deseos de triunfo en todo momento.

Kevin, Alexander de Jesús, Arturo, Froilán, Quirino, Vicente, Paulino, Rigoberto, Tobías, Abimael, Efrén, Dylan y Melquiades fueron ovacionados por el público del auditorio municipal de Perote y recibidos calurosamente por el licenciado Paul Martínez Marie, presidente municipal, quien expresó su algarabía y agradecimiento por contar con la presencia de tan reconocidas figuras.

En su mensaje, Martínez Marie, expresó: «ustedes han superado la adversidad y han hecho del basquetbol una sana actividad para sobresalir a nivel mundial. Oaxaca fue el lugar que les vio nacer, sin embargo, se han vuelto dignos representantes de México».

El encuentro fue presenciado por alrededor de mil personas que abarrotaron el auditorio municipal en una muestra de gusto por el deporte ráfaga. El seleccionado de los niños Triquis de Oaxaca enfrentó a un combinado peroteño compuesto por niños de muy buen nivel de la escuela de basquetbol Coyotes del tecnológico de Perote que hicieron de la jornada un gran espectáculo.

Paul Martínez Marie expresó su total agrado porque estos pequeños escogieran a la ciudad de Perote como parte de su gira por México, destacando que en el municipio se está buscando inculcar en los jóvenes la importancia de hacer deporte sin importar edad ni condición, haciendo del municipio un lugar apto para ejercer todo tipo de actividades físicas.

La selección de basquetbol Triqui se enfrentó a los niños Peroteños en dos categorías, quedando el primer partido con un marcador de 24 a 16, resultado favorable para el equipo visitante y en la categoría Juvenil la victoria fue para el combinado peroteño, pero el resultado final fue diversión y entretenimiento para los dos equipos, pues eso reflejaron al hacer práctica del deporte ráfaga de una manera sana y de convivencia.

Más tarde, el presidente municipal, acompañado de su esposa, la licenciada Cynthia Paola Vega de Martínez, entregaron reconocimientos a los visitantes que por momentos contrastan sus logros con la gran sencillez mostrada.

Niños Triquis, ejemplo de fortaleza y humildad: Paul Martínez

Page 16: M2X abril 2014

La gran mayoría de las ciudades han empezado a extenderse con diseños futuristas habitables sólo para vehículos. Una teoría que actualmente manejan algunos expertos y

diseñadores en construcción urbana, la verdad es que el ritmo y tipo de vida de hoy nos hace cómodas muchas cosas, desde encontrar estacionamientos públicos cerca del trabajo, la escuela, el súper, puentes de gran magnitud y capacidad; grandes plazas comerciales con sus respectivos estacionamientos que en muchas ocasiones tienen más pisos del estacionamiento que en la misma plaza. No es que sea errático el crecimiento demográfico, la demanda comercial y el mismo adelanto de la humanidad, son situaciones inevitables, en la mayoría de los casos buenas, pero es importante considerar dos aspectos fundamentales: la despersonalización de las relaciones humanas —lo que ya nos hace no entablar pláticas coloquiales, una simple mirada a los ojos— y el deterioro ambiental.

Profundizando el tema, no se puede olvidar que somos seres humanos, que necesitamos el contacto, que se requiere seguir tratando los asuntos personales de cara y no por inbox o por whats; lo decía anteriormente, ese trato nos da bienestar emocional, nos da fuerza y vitalidad como individuo y claro está que repercute en un entorno afectivo, familiar y laboral, ergo en una mejor sociedad, motivada a ser una ciudad sana mentalmente, lo cual soslayaría actos de violencia y conductas psiquiátricamente consideradas enfermas. Comprobado así en varios estudios, las ciudades que cuentan con parques recreativos, espacios de esparcimiento, plazas públicas, campo abierto y manifestaciones artísticas y culturales son las más felices. Aunque los rascacielos son muy bellos, no comparan el hecho de una ciudad verde. Una ciudad con árboles cambia inmediatamente la perspectiva, la persona se siente relajada, con energía, llena de vida.

Del daño ambiental ya se ha hablado mucho, aunque es importante hacer hincapié en que las construcciones que se diseñen además de ser vanguardistas, deberán ir de la mano de la sustentabilidad. ¿Qué es eso?, bueno que sean pensadas a favor de no producir mayor contaminación en las ciudades, disminuir las emisiones de basura, gases tóxicos y además contribuir en la preservación de lo natural. Podemos mencionar el hecho de que sean sostenibles, es decir, que con pocos recursos se hagan las modificaciones necesarias y que su manutención no derogue fuertes cantidades de dinero a la administración pública. Así, una construcción puede durar años, lucir siempre bien y no salir cara.

También es indispensable, como se expresó al inicio, crear espacios para las personas, donde se puedan continuar los lazos afectivos. Todo esto forma parte de las iniciativas de Gehl Architects —un despacho y consultoría especializado en estos temas—, este buró contribuye en diferentes ciudades, sin necesidad que éstas sean de primer mundo, muestra que con un buen proyecto y pocos recursos se pueden mejorar las condiciones de sostenibilidad climática, urbana y fiscal. A través de un enfoque multidisciplinario, se abordan los retos de ciudades intermedias con la finalidad de proporcionar a los gobiernos herramientas que coadyuven a identificar los problemas, evaluarlos y priorizarlos para encontrar soluciones adecuadas.

Emergente y Sostenible

Gracias a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que emprende el Banco Interamericano de Desarrollo y la actual administración municipal, Gehl Architects visita Xalapa, para dar una orientación sobre los problemas que afectan a la ciudad y poder encontrar las soluciones más certeras. A través de conferencias, mesas redondas y talleres se pretende coadyuvar en la mejora de la ciudad, sosteniéndose en los estudiantes de la universidad de esta capital.

El proyecto más esperado es la intervención que realizará en la zona peatonal más grande que tiene Xalapa, el parque de Los Lagos, intervención que causa expectativa, por las tres vertientes que utiliza ICES para la Gestión ambiental local y control de la contaminación. Mitigación a los efectos producidos por el cambio climático. Reducción de la vulnerabilidad climática y medidas para su adaptación. Búsqueda de la mejora de los servicios sociales, sobre todo a los grupos vulnerables.

Jan Gehl, el visionario de esta consultoría especializada, es un diseñador urbano danés, quien actualmente radica en Copenhague, ha estudiado el crecimiento de las ciudades a lo largo de 50 años; a través de sus publicaciones ha manifestado su preocupación por el sentido humano en las personas, plantea que los costos de pequeñas soluciones de sustentabilidad son pocos y, asegura, que pueden ser aplicados con facilidad en ciudades subdesarrolladas o en una etapa de desarrollo complejo. Las soluciones planteadas van entorno a cruces peatonales, carriles para bicicleta y espacios para los mismos transeúntes. De forma que se sientan seguros, cómodos y confiados, busca crear «ciudades para las personas» y no para el tránsito de vehículos.

Ciudades para personasDenise Díaz Ricárdez

Page 17: M2X abril 2014

Banderilla

16_17 16_17

Clausura del taller de Estimulación del lenguaje para padres en Banderilla

Banderilla, Ver. El programa de estimulación y prevención del lenguaje oral surge como intento de dar respuesta a las muchas observaciones por parte de los maestros de preescolar y primaria del municipio de Banderilla sobre el elevado número de alumnos que llegan a la escuela sin saber hablar correctamente.

El objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño o niña, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas, es por ello que el ayuntamiento de Banderilla, en coordinación con la Dirección de Educación y el CRIE de Banderilla, llevó a cabo el taller de Estimulación del lenguaje para padres de familia en Banderilla, teniendo una respuesta favorable de los participantes de las diferentes instituciones educativas.

Concurso de OratoriaBanderilla, Ver. La Dirección de Educación y Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Banderilla, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Primaria Estatal, de la Supervisión Escolar 12-Xalapa Foráneas, realizó en este Municipio el Concurso de Oratoria, al cual asistieron la sociedad de padres de familia, maestros y alumnos, que con mucho entusiasmo iniciaron la competencia.

Page 18: M2X abril 2014

CONTAMOS CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS:RENTA DE CANCHA PARA

PARTIDOS AMISTOSOS,

PARA FIESTAS INFANTILES Y

DIFERENTES EVENTOS.ORGANIZACIÓN DE TORNEOS

EN DIFERENTES CATEGORÍAS:

INFANTIL, JUVENIL, FEMENIL Y LIBRE

DE LUNES A DOMINGO.

GRADASCAFETERÍA “TIRO DE ESQUINA”BAÑOS PARA DAMAS Y CABALLEROSINFORMES: 201 6510 | 2281 18 6159fut siete bugambilias Xalapa

¡QUE RUEDE EL BALÓN!¡QUE RUEDE EL BALÓN!

Jesús Reyes Heroles No. 36, local 402-G planta baja, Torre Hakim, Xalapa, Ver. Tel 840 1095

CASA

DUARTE

Page 19: M2X abril 2014

18_19

Coatepec

Feria Gastronómica en la escuela Benito JuárezCoatepec, Ver. Alumnos y personal de la escuela primaria Benito Juárez, recibieron las vacaciones trabajando con ganas, con gusto de que los niños aprendan y sepan de sus raíces ofreciendo una Feria Gastronómica, también se presentó un museo interactivo de la Edad Media y una Expo reciclo y aprendo, que es una exposición de juegos tradicionales hecha con artículos de reciclaje. Este evento es la conclusión de todos los proyectos de quinto, sexto y primer grado que a lo largo de los cursos se realizaron.

Después del corte inaugural de esta Feria Gastronómica, el presidente municipal, ingeniero Roberto Pérez Moreno (Juanelo), visitó los stands para que viera la comida típica y degustó algunos platillos típicos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Chihuahua y Tamaulipas, donde también los padres de familia y maestros pudieron degustar de éstos.

En el evento presente el presidente municipal, Roberto Pérez Moreno, la regidora octava Sharon Ale Benrey Oliva, el director del platel, el profesor Pablo como lo conocen los estudiantes, y el director del Registro Civil, licenciado Luis Fernando Polanco Contreras.

En Coatepec, la policía se moderniza

Coatepec, Ver. Recientemente, el comandante Juan Carlos Novoa, director de la Policía Municipal, hizo la presentación del cambio de imagen con colores de las patrullas de la policía municipal de Coatepec, esto para cumplir con los requerimientos del catálogo del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), ya que será en fechas próximas cuando los vehículos «se modernicen con colores más claros

y unificar los estándares de seguridad». Además comentó que próximamente también se cambiara los uniformes de los elementos de la policía municipal.

En esta demostración se llevó la unidad número 02 marca Dodge Pickup, modelo 2011, donde se detalló con colores azules más claros, franja cuadrícula fosforescente, con el nombre del municipio al que pertenece, de igual modo se mostró una motocicleta marca

Honda, que también llevará los colores que las camionetas.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Coatepec, ingeniero Roberto Pérez Moreno, El director de la Policía Municipal de Coatepec, Juan Carlos Novoa, el tesorero municipal, Guillermo Pozos, y el licenciado Enrique Fragoso, director de Recursos Humanos del honorable ayuntamiento de Coatepec.

Page 20: M2X abril 2014

En concreto con

Por Óscar Torres Lozano

Vicente Espino JaraDirector del turno vespertino del Colegio Preparatorio de Xalapa

En la dirección del Colegio Preparatorio de Xalapa se respira

historia y tradición; el director está sentado en su escritorio, a un lado el retrato de Salvador Díaz Mirón le recuerda el compromiso que tiene al frente de una de las más nobles instituciones educativas del estado y, por qué no, del país. Vicente Espino Jara nos recibe como siempre, atento y dispuesto a cruzar palabras sobre esta escuela. Tiene el don de servicio que requiere un buen director; en sus recorridos por los pasillos los alumnos lo saludan y él siempre tiene algo que decirles, está de más que le respetan y, en algunos casos, le admiran; ha sabido conjugar a la perfección la vocación patrimonialista con la docente. Nos relata con buena memoria la historia de la escuela; los datos de fechas y nombres refuerzan el tono veraz de su discurso y siempre tiene presente el sentido de conservación del inmueble, porque tan importante es la educación que se imparte en la Prepa Juárez como el carácter histórico que transpiran sus antiguos muros.

Page 21: M2X abril 2014

20_21

—172 años de una institución educativa se dice fácil, pero para ello se requiere de una verdadera visión docente, ¿cómo es que se funda el Colegio Preparatorio de Xalapa, cuáles han sido los estatutos que han sostenido a esta emblemática escuela?

—La trayectoria de la institución viene desde antaño; su primer reglamento, hecho en 1843, nos deja una visión de que la vocación educativa está por encima de cualquier interés y que los profesores de aquel momento, una plantilla de amigos de don Antonio María de Rivera, es quien tiene realmente la idea de crear un colegio, porque la mayoría de estudiantes emigraba a la ciudad de México o a la ciudad de Puebla. Entonces, lo que hace es crear esta institución educativa con el apoyo del general Antonio López de Santa Anna, quien es el que hace el “acta de nacimiento” (como me gusta nombrarlo), porque es él quien autoriza el Colegio Nacional de Xalapa el 16 septiembre de 1843 y en ese tenor la trayectoria educativa ha sido sólida.

—¿Cuál ha sido el éxito en ese tenor de la escuela, por qué se ha mantenido todo este tiempo?

—Sin duda alguna, el éxito ha sido la continuidad en el tiempo y para eso vamos a recurrir a la historia. En 1847 llegan los invasores norteamericanos a Veracruz después de la batalla de Cerro Gordo y se alojan en la ciudad de Xalapa, ellos tienen que albergar y atender a los heridos de las batallas y piden que se desocupe el antiguo Convento de San Francisco, donde estaba instalado el colegio (situado en aquel entonces en lo que hoy es el Parque Juárez). Para poner más a fondo el contexto te relato sobre la fundación de la escuela. Como el convento para 1943 ya no funcionaba, tenía muy pocos sacerdotes y un solo padre guardián, entonces don Antonio les pide que les concesione la parte del claustro y la manda a rehabilitar. Un periódico de la época da cuenta que la rehabilitación fue impresionante, con pintura, bancas y acondicionamiento del inmueble. Ese día hicieron una ceremonia muy formal de creación donde saliendo de lo que hoy es el Palacio de Gobierno, que eran las casas consistoriales, e hicieron un desfile con las autoridades del Cabildo y el gobernador de ese entonces (que viajó para este acto porque la casa de gobierno estaba instalada en el puerto de Veracruz), y llegaron a formar y a instalar el colegio con la colocación de tres retratos importantes de la escuela, los Santos Patronos de la institución: Antonio López de Santa Anna, presidente de México; Benito Quijano, gobernador del estado de Veracruz, y la Virgen de Guadalupe.

Ahora siguiendo la línea del tiempo, cuando tomaron los invasores las instalaciones de la escuela, lo que hizo don Antonio para que los chicos no perdieran clases y no regresaran los alumnos a sus respectivos lugares de origen, porque esta escuela tenía la particularidad de tener alumnos internados de otras partes de la entidad veracruzana y que se hospedaban en el plantel, don Antonio buscó la manera de seguir concentrándolos en los estudios, primero con una renta pero por la situación en ese momento no lo permitía, entonces los aloja en su domicilio los nueve meses que estuvo tomada la ciudad por los estadunidenses. Cuando se fueron éstos, los alumnos regresan a las instalaciones del convento y al poco tiempo (calculamos porque no hay un documento que lo sustente), para 1950, ya se establecen en las antiguas casas de la calle Amargura número 82, la entrada estaba en la calle que hoy conocemos como Revolución. Esa ha sido la clave para que la tarea de educar no se pierda.

—¿El enfoque que ha tenido esta escuela ha sido siempre la visión educativa?

—Claro, ha habido una profunda cultura educativa porque ha formado generaciones de jóvenes veracruzanos y no veracruzanos que han venido a estudiar aquí durante 170 años continuos. Qué hace la diferencia con el Colegio Preparatorio de Orizaba, que es la institución más antigua en el estado (1827), esta última tuvo muchos periodos de interrupción, entonces no le permitió la continuidad. En cambio, en el Colegio Nacional de Xalapa se conserva desde el acta constitutiva, que, como ya apunté, es una carta firmada por el mismo presidente Santa Anna, hasta el día de hoy. Aquí ha habido una continuidad permanente.

—Hoy día, el inmueble que alberga a esta institución educativa cuenta con más de 100 años y semanalmente transitan muchos alumnos por su pasillos y toman clases en sus salones, ¿está preparada el edifico para este tránsito?

—Mira, tenemos una población aproximada en el turno matutino superior a los 700 alumnos, en el vespertino igual estamos en los 720 y el sistema mixto, que trabaja los sábados, tienen una población aproximada de 800 alumnos en un horario continuo desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche y este es un edificio que en 2005 fue rehabilitado por el Gobierno del estado, después de 60 años que no había tenido intervención; se hizo una rehabilitación, se cambiaron más de 260 vigas de los corredores interiores, se hizo una remodelación eléctrica, se cambiaron pisos, se hizo una impermeabilización que a más de nueve años está en excelentes condiciones y es una institución en la que todos los días invertimos tiempo, dinero, esfuerzo y, sobre todo, voluntad.

—Al ser esta escuela un edificio histórico hay muchos requisitos para hacer mejoras, el INAH es muy puntual en este aspecto, ¿cómo llevar a cabo esta labor, no es fácil por todo lo que implica?

—Implica primero tener el conocimiento real de lo que se tiene bajo el resguardo de uno, la pasión porque las cosas se conserven bien. Yo creo que en el caso de un servidor es importante la formación patrimonialista; toda mi vida he transitado en los patrimonios literarios y culturales de Veracruz y el país, eso me permite que, con el conocimiento que tengo, me asesore y me apoye de gente especializada que puede intervenir. Hasta la fecha nos ha funcionado de manera extraordinaria.

—Para esta tarea ¿existe un patronato para conseguir dinero o qué mecanismos utilizan para invertir en la conservación del inmueble?

—No hay un patronato, aquí el dinero para el mantenimiento se consigue a partir de las cuotas que paga el padre de familia cuando matricula a su niño o niña y después de un tiempo, se le devuelve un porcentaje. Con esas cuotas es como la escuela debe operar por un periodo. El mecanismo que utilizamos es muy sencillo: tocando puertas con los amigos, con los políticos, con los exalumnos, porque hay quien quiere entrar y ponerle un dinero, todas esas donaciones son bienvenidas para el mantenimiento y la buena conservación y ha funcionado porque durante 170 años hay una pléyade impresionante de gente que siempre están ávidos y dispuestos a contribuir, a ayudar, pero también hay algo muy importante y fuerte: la vocación, la formación que se tiene entre educandos y trabajadores de la escuela, es decir, hay un compromiso muy cerrado, nosotros insistimos en que hay tres vertientes que son fundamentales en esta institución: Educar con honor y tradición y las tres vertientes se cumplen en ese enfoque.

Page 22: M2X abril 2014

—¿Ese es el lema de la escuela?—Este es el lema que tenemos nosotros: «Educación,

honor y tradición».Muchos hombres ilustres han encabezado este

proyecto educacional, nombres como Antonio María de Rivera, Cayetano Rodríguez, Librado Basilio, Aristeo Rivas han pasado por esta institución, ¿qué implica tener esa responsabilidad y, por qué no, ese orgullo de dirigir esta institución?

—Como persona es un gran orgullo y, como servidor público, es un gran compromiso con la sociedad que año con año legitima el deseo de que sus hijos se formen aquí, confían en nosotros porque hay un trabajo docente importante, porque hay gente que trabaja con los muchachos no como simples números, sino como seres humanos y que además de la vocación educativa, está la formación en valores; hemos apuntado siempre que los que decidieron estudiar aquí, además de llegar a ser excelentes profesionistas, también serán excelentes ciudadanos, útiles a su comunidad y lo podemos constatar con los cambios generacionales, los jóvenes egresan, al poco tiempo regresan y a los años siguen viniendo y año tras año vienen generaciones para que se le dé permiso de entrar y recorrer con nostalgia los pasillos, porque nada ha cambiado y lo ven con mucho orgullo con mucha nostalgia y eso es una riqueza importante y es un ejemplo de la trayectoria que la escuela ha tenido y de la responsabilidad que uno tiene en formar a los jóvenes con sentido ético, con responsabilidad académica y sin duda alguna caminando por las vías institucionales de reformas educativas y demás.

—Por último, ¿tiene algo que agregar, que decirle a la sociedad xalapeña que tiene en la Prepa Juárez un referente en la educación?

—Pues invito a los xalapeños a que se acerquen al colegio, porque como decíamos hace rato, además de cumplir una función educativa, cumple con una función cultural importante, sus riquezas, sus colecciones pictóricas, su propia biblioteca, el museo de historia

natural y el propio edificio arropa una gran historia que en la medida en que conozcamos esa historia aquí la podemos palpar todavía, está a la mano, está en las paredes, está viva, eso es formativo y contribuye, sobre todo en estos tiempos, a que nos declaremos como defensores de la cultura xalapeña, de la cultura de Veracruz y tenemos el orgullo de poder llevarlo a cabo.

Amante de los edificios históricos, Espino Jara nos responde a la pregunta obligada a cada entrevistado de la Revista M2X, y nos enumera los edificios que él considera icónicos del estado de Veracruz:

Los grandes iconos arquitectónicos podemos contar con el Tajín, un legado prehispánico, y otros sitios arqueológicos menores pero de gran importancia y grandeza espiritual; yo creo que también podemos contar los edificios alternos de la época del colegio que nacen en el esplendor del porfiriato, el edificio de Correos, la Aduana Antigua de Veracruz, la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, que es un emblema conmemorativo de los cien años de la Independencia, el antiguo Edificio de Ingenieros de la Comisión Geográfico Exploradora, que hoy ocupa la oficina de Hacienda, delegación Xalapa. Ahí estuvo la Comisión Geográfico Exploradora, que es la primer institución del Gobierno Federal, en la época del porfiriato, que está desconcentrada de la capital mexicana, del Distrito Federal; en algún momento estuvo comandada por don Victoriano Huerta, su esposa era xalapeña, seguramente aquí la conoció en su estancia en la comisión; fue el primer organismo público que levantó la topografía de este país y que es importantísimo para la historia nacional. No podemos olvidarnos del Palacio Municipal de Orizaba, el antiguo, el de fierro y el actual, donde se instalo el Colegio Nacional Preparatorio de Orizaba, tenemos una riqueza importante en Veracruz.

De igual modo deja abierta la invitación para que acudan a conocer este histórico edificio, conocer su biblioteca, el Museo de Historia Natural, los pasillos, un orgullo que todo xalapeño debe conocer.

Page 23: M2X abril 2014

22_23

Paso de Ovejas

Paso de Ovejas, Ver. Gracias a la gestión de la presidenta municipal de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, y el apoyo del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como del Gobierno Federal, se dio el banderazo de obra de la repavimentación en concreto hidráulico de la avenida Miguel Alemán y la calle Marco Antonio Muñoz, las cuales forman parte de las más importantes vías de la cabecera. Esta obra consta de nueve mil 670 metros cuadrados, y que se realizará con recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La alcaldesa mencionó que estas obras eran necesarias, ya que dichas calles son de las más relevantes y transitables por la ciudadanía y que con el paso de los años se han ido deteriorando.

Por otra parte, la profesora Leidy Páez Contreras, vecina de estas calles, agradeció por la obra, ya que ellos hacía tiempo la estaban solicitando y que por su puesto será de gran beneficio no sólo para ellos, sino para todo el municipio.

Banderazo de obra de la avenida Miguel Alemán en el municipio de Paso de Ovejas

Page 24: M2X abril 2014

S E A F O O Dscangascanga

Horario: lunes a domingo de 10 am. a 7 pm.Teléfonos: 2281 756314 | 117 6275Carretera Federal Xalapa-Veracruz No. 24 Col. Las Trancas

Page 25: M2X abril 2014

Veracruz

24_25

Veracruz, Ver. El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, acompañado de la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, supervisó que las actividades turísticas y recreativas que se están llevando a cabo en playas veracruzanas se encuentren en condiciones seguras para los veracruzanos y miles de turistas que visitan el municipio.

«Hemos estado en operativo conjunto de todas las fuerzas y todas las instituciones que conformamos el operativo de Semana Santa, con la intención de garantizar que éstas, además de unas vacaciones divertidas, sean seguras, por lo cual nos mantenemos al pendiente en todo momento de los ciudadanos y visitantes que vinieron a disfrutar de Veracruz»; señaló Ramón Poo.

Al recorrer el parque acuático infantil, ubicado en playa Regatas, el munícipe porteño tuvo la oportunidad de saludar a las familias que acudieron a recrearse de forma gratuita en los ocho inflables gigantes que el ayuntamiento de Veracruz colocó en el lugar.

Asimismo acudió a playa Martí, en donde se ofrecen actividades deportivas como futbol playero, voleibol y zumba por parte de la Dirección del Deporte del Gobierno Municipal.

En el recorrido, el primer edil del puerto pudo constatar además el operativo de limpieza que implementó la dirección de servicios municipales, a lo largo de playas y zonas turísticas, donde se redobló esfuerzos para mantener una estancia agradable para los turistas; así como la vigilancia permanente por parte de los cuerpos de protección civil y guardavidas a lo largo de las costas veracruzanas; y el control del comercio en vía pública, por medio del operativo implementado por la Dirección de Comercio Municipal.

También estuvo presente Noé Giovanni Pérez Velasco, encargado de la Delegación de la Profeco en Veracruz, con quien se ha mantenido estrecha comunicación para velar por los intereses de los consumidores locales y foráneos.

Cabe destacar que en este periodo vacacional, el ayuntamiento de Veracruz coadyuva también con diferentes instituciones como lo son la Marina-Armada de México, Policía Naval, VIII Región Militar, Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Cruz Roja para la seguridad de todos.

Recorre Ramón Poo y Noemí Guzmán playas turísticas de Veracruz

Page 26: M2X abril 2014
Page 27: M2X abril 2014

26_27 26_27

SHIGERUPREMIO PRITZKER 2014BAN

El arquitecto de papelPor Arq. Erandi López Méndez

Es un arquitecto japonés nacido en Tokio en 1957. Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre

1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en el Cooper Union School of Architecture los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.

Shigeru Ban se presenta como el único arquitecto en el mundo que construye casas y edificios con papel. Entre sus creaciones más famosas está la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia, la Christchurch en Nueva Zelanda y el pabellón de exposición para la Expo 2000. Por el tamaño y la complejidad estructural de los edificios, parece increíble que el último ganador del premio Pritzker, el más importante galardón de arquitectura, los haya construido con tubos de cartón.

Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe en 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007. El Pritzker 2014 le reconoce ese papel pionero que, sin embargo, no es el único que lo define.

Inventivo y comprometido, Shigeru Ban es un referente de la arquitectura humanitaria. Su historial de intervenciones tras terremotos (Kobe, 1995; Turquía, 2000; Bhuj, India, 2001; Puerto Príncipe, 2010 o Onagawa, 2011) levantando refugios se suma a los edificios de papel y cartón capaces de rehacerse pieza a pieza. Es el caso de la Iglesia de Papel de Kobe, reconstruida en Taiwán una década después. El año pasado concluyó una catedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda y, con mismo material, la Sala de conciertos de L’Aquila, después del sismo que sufrió la localidad italiana.

A pesar de que, en la última década, su reputación le ha ganado grandes encargos, como el Centro Pompidou de Metz, Ban sigue dedicando la mitad de su tiempo a un trabajo que no cobra pero que le exige ingenio e innovación constantes: la emergencia.

Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una llamada a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración.

Por todas estas razones, Shigeru Ban es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2014.

Page 28: M2X abril 2014

EDIFICIO DE OFICINAS TAMEDIA

Esta nueva sede de estudios de radio de la empresa de medios suizo Tamedia está situada en el corazón de Zurich. En un sitio de mil metros cuadrados dentro de un bloque urbano más grande donde se encuentran actualmente los edificios principales del grupo. El sitio se enfrenta a la parte este de la manzana y tiene la posibilidad de desarrollar casi 50 metros de fachada que enfrenta el canal de Sihl.

Una de las principales características del proyecto es el sistema estructural principal totalmente diseñado en madera, donde su carácter innovador desde el punto de vista técnico y ambiental, da al edificio un aspecto único del espacio interior, así a partir de la ciudad que lo rodea. Con el fin de reforzar y expresar esta idea la piel del edificio es totalmente acristalada y se le dio especial atención para lograr bajos niveles de transmisión de energía que responden a las últimas y muy estrictas normas suizas para el consumo de energía.

CLUB DE GOLF HAESLY NINE BRIDGE

Situado en la Isla Jeoju de Corea del Sur. La casa de golf dispone de 16 mil metros cuadrados y 18 hoyos. Se destaca por su elegancia y diseño intrincado. El pleno aprovechamiento de las tecnologías avanzadas en la carpintería y la tecnología, el arquitecto japonés ha simplificado el proceso de montaje de componentes modulares.

Las columnas tiene forma redondeada con tejidos de madera que ascienden hasta la cubierta formando, en la cara inferior de ésta, una malla que recuerda claramente a la disposición orgánica de los árboles, evocan la naturaleza y la complejidad. Por otra parte, también nos puede recordar a la geometría de las bóvedas y columnas características del gótico, siendo las lamas verticales de las columnas y la malla compleja del techo, los nervios por los que transcurren las cargas hasta llegar al terreno y dispersarse.

La estructura de madera cubre un atrio en triple altura que cobija las áreas más representativas del edificio. Estas son iluminadas mediante un gran ventanal situado en la cubierta ligera del edificio, estos ventanales se elevan abriéndose al exterior, permitiendo la ventilación natural del interior.

SHIGERU BAN5Obras de

Page 29: M2X abril 2014

VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN JAPON

Como ocurrió en gran parte de la costa oriental de Japón, la ciudad de Onagawa sufrió los embates del tsunami de marzo de 2011, dejando más del 80 por ciento de las viviendas dañadas y desatando una inmediata crisis habitacional entre los ciudadanos. Con el apoyo financiero del Estado, Shigeru Ban desarrolló un plan estratégico para la construcción de viviendas temporales diseñando edificios de dos y tres pisos a partir de una serie de contenedores de carga.

Son viviendas de construcción rápida y de carácter temporal, que forman una comunidad para 188 familias en la ciudad de Onagawa, y cuya estructura se ha realizado apilando contenedores marítimos.

Empleando el contenedor de 6.2 metros como módulo, se consigue formar conjuntos residenciales de tres pisos de altura, con escaleras en cada extremo, y con una cubierta ondulada que los protege. Los accesos a los niveles superiores se realizan a través de una galería, pero existiendo diferentes tipologías de vivienda, y que pueden comprender uno, dos, y hasta tres módulos.

MUSEO NÓMADA

El Museo Nómada es una estructura temporal construida especialmente para albergar la exhibición de fotografía y películas Ashes and snow de Gregory Colbert.

El edificio se compone en gran parte de los materiales reciclables y reutilizables, lo que demuestra las prácticas sostenibles y un enfoque arquitectónico innovador.

Diseñado para un fácil montaje y desmontaje, toda la exposición se embala en ocho contenedores a medida que viaja de un lugar a otro. Los 144 contenedores adicionales se alquilan en cada nueva ubicación. Los envases de acero se apilan en un tablero de ajedrez de 10 metros de alto para formar las paredes de las tres salas del museo. Las aberturas entre los contenedores se aseguran con una membrana de tela en diagonal.

La estructura del sistema interno se compone de cerchas triangulares de tubos de papel que descansan sobre una columnata de columnas de tubos de papel de 10.6 metros de altura. Las vigas del techo de aluminio y extensible de la tela del techo están diseñados y fabricados para ser fácilmente desarmados, almacenados y enviados a ubicaciones futuras.

Las amplias pasarelas de tablones de madera están bordeadas a ambos lados por bahías llenas de piedra de río. Las fotografías sin enmarcar, impresos sobre papel japonés hecho a mano de color crema, se cuelgan de cables finos y barras de suspensión, instalados entre las columnas de papel. Una serie de divisiones del espacio está formada por cortinas hechas a mano casi translúcidas hechas de un millón de bolsas de té de papel prensadas de Sri Lanka. Una librería, con varias ediciones de libros hechos a mano que se muestran en una pared de papel y sistema de madera, se encuentra en la salida de la exposición.

El primer museo nómada diseñado por el arquitecto debutó con la inauguración de la exposición en la ciudad de Nueva York en 2005. El museo luego viajó a Santa Mónica, California, en 2006, de Tokio en 2007, y Ciudad de México en 2008.

28_29

Page 30: M2X abril 2014

CENTRE POMPIDOU-METZ

Es un museo de arte moderno y contemporáneo ubicado en Metz , capital de la Lorena, Francia. Es una gran estructura hexagonal que abarca una colección de espacios interiores. Se estructura en torno a una aguja central que alcanza una altura de 77 metros. El edificio es una superestructura de dos curvas con un montaje de las vigas de madera que forman los módulos hexagonales y apoyados por una torre metálica central y cuatro pilares cónicos.

Con una superficie de ocho mil metros cuadrados, construido totalmente en madera, el techo se compone de unidades hexagonales que se asemejan al patrón de la caña de obra de un sombrero chino. Esta estructura está cubierta con una membrana impermeable hecha de fibra de vidrio y teflón.

Tres galerías en forma de tubo rectangular tejen a través de la construcción en los diferentes niveles, que sobresale a través de la azotea, con grandes ventanales en ángulo hacia lugares emblemáticos

como la Catedral, la estación y Seille Park, que muestran a los visitantes genuinos imágenes “postal” de la ciudad de Metz.

Visto en su conjunto, el Centro Pompidou-Metz evoca una enorme carpa rodeada de una plaza frente y dos jardines. Su superficie total es de 10 mil 700 metros cuadrados.

Las áreas de exposición ocupan cinco mil 20 metros cuadrados, además de otros espacios en los que las obras también pueden ser exhibidas como los jardines, foro y las terrazas de la galería.

SHIGERU BAN5Obras de

Page 31: M2X abril 2014

30_31

Cosoleacaque

Educación, garantía de progresoCosoleacaque, Ver. En seguimiento de las indicaciones del alcalde de este municipio, Ponciano Vázquez Parissi, en la comunidad de Potrerillo los esfuerzos se sumaron, ya que los padres de familia de la escuela Carolino Anaya recibieron de manos del personal del ayuntamiento, material para la construcción de los baños. Todo esto es posible gracias al programa ¡Trabajando juntos!, que la administración local implementa para la construcción de un municipio mejor preparado.

Cosoleacaque, Ver. Porque la seguridad es un punto importante para establecer un crecimiento económico y social, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, junto a regidores, directores y personal de este honorable ayuntamiento, establecieron una reunión de trabajo con el teniente de navío, infante de marina, paracaidista Armando Daniel Reyes, coordinador del Mando Único en Cosoleacaque, y el licenciado José Raúl Cervera Terán, delegado de Transito de la Delegacion 53 Cosoleacaque, donde se establecieron puntos de gran importancia en el ámbito de seguridad para el municipio sureño.

Ponciano Vázquez Parissi trabaja por un Cosoleacaque más seguro

Page 32: M2X abril 2014

Salón de recepciones

Av. 1° de Mayo número 316 | Informes: Dr. Lucio número 23 Col. Centro | Tel. 818 2623 ext. 107

Page 33: M2X abril 2014

32_33

Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. Con el objetivo de mantener las playas limpias y concientizar a la población sobre la importancia de cuidarlas, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol encabezó el arranque del programa Playa Limpia 2014, que se llevó a cabo del 17 al 27 de abril.

Al inaugurar este progrma, en la que participan más de 150 trabajadores del ayuntamiento, el presidente municipal enfatizó en su deber para que todo el litoral esté saneado, pero es necesario que la ciudadanía ayude para no ensuciar este entorno de convivencia familiar que es el Malecón Costero y la playa, para ofrecer a todos aquellos turistas que nos visiten un mejor lugar, puntualizó.

El regidor décimo segundo, Gersaín Hidalgo Cruz, señaló que la finalidad de este programa es que la ciudadanía disfrute de manera responsable al acudir a bañarse en las aguas de esta ciudad.

Durante el evento, la primera autoridad municipal entregó un reconocimiento por contribuir con el ayuntamiento en esta loable labor a la empresa Oxiteno SA de CV, representada por Elena Hernández Vázquez.

Se instalaron dos módulos para que las personas depositen su basura a la altura de Pedro Moreno y otro frente al Parque Playa Sol —sobre la playa— para que las personas puedan canjear su basura por artículos como gorras y playeras, entre otros.

Listo el operativo

Son más de mil elementos de la Marina-Armada de México, Policía Turística, Protección Civil, Ejército Mexicano, Cruz Roja y otras dependencias que estuvieron disponibles para atender a los cientos de turistas en este periodo vacacional, indicó el alcalde porteño.

Dijo que a pesar de que las condiciones climatológicas fueron favorables, era necesario que las familias que visitan las playas estuvieran alertas y escucharan las recomendaciones de Protección Civil municipal para cuidar de su integridad física dentro y fuera del mar.

Posteriormente, Caballero Rosiñol se trasladó al concurso de Traineras que llevó a cabo la Liga de Remo sobre el río Coatzacoalcos.

Entregó premios a los ganadores: primer lugar, Amichichi, ganadores de 15 mil pesos; segundo lugar, Cipacli, siete mil 500 pesos; y tercer lugar, Manatili, cinco mil pesos. Cabe señalar que es la primera vez que este deporte se realiza en la ciudad.

Estuvieron presentes los regidores Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, Luis Rendón Martín y Gersaín Hidalgo Cruz, funcionarios municipales, representantes del club, autoridades deportivas y ciudadanía en general.

Trabaja gobierno municipal de Coatzacoalcos por Playas Limpias

Page 34: M2X abril 2014

AV 20 DE NOVIEMBRE ORIENTE No. 22, ENTRE DR. LUCIO Y REVOLUCIÓN, COL. CENTRO C.P. 91000, XALAPA, VER. TELÉFONOS 2282 053276 / 2281 241640 / I.D. 92*13*47061

TABIQUES DE BARRO PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y ESTRUCTURAL

COMERCIALIZADORA AUTORIZADA DE PLANTA

MURO 10

CELOSÍAS

PISOS

06 CM DE ALTURA; 10 CM DE ANCHO; 24 CM DE LARGO, LIGERO COMO UNA NUBE Y MÁS FUERTE QUE UNA TORMENTA

TABIMAXTÉRMICO / ACÚSTICO

RINDE 2.4 VECES LO DE UN TABIQUE

NORMAL.

LAS CELOSÍAS IDEALES PARA DETALLES ARQUITECTÓNICOS QUE IMPLICAN LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DIVISORIOS O ACABADOS QUE REQUIEREN VENTILACIÓN, ILUMINACIÓN, SEGURIDAD Y DECORACIÓN.

ACABADOS: LISO Y RÚSTICO ESPESOR: 1.8 CM

FUERTE / TÉRMICO ACÚSTICO / LIGERO

RINDE 5 VECES LO DE UN TABIQUE

NORMAL

NOVABLOCK

CelosíaOAXACA

CelosíaMAZATLÁN

CelosíaTLAXCALA

CelosíaOAXACA

CelosíaMAZATLÁN

CelosíaTLAXCALA

Page 35: M2X abril 2014

Informes cel: 2288 53 8460 | ID: 62*233079*12

34_35

El profesor Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el pasado 21 de marzo realizó una visita a los alumnos de la licenciatura de Arquitectura

de la sede Xalapa.Ante alumnos de los nueve semestres de la carrera, el titular de

la UPAV dijo que en esta universidad, creada por el gobernador del estado de Veracruz, se suman los 150 alumnos de esta carrera a los 75 mil con que cuenta la institución que han buscado los beneficios de los programas educativos que se dirigen a quienes trabajan y estudian para ser mejores, prueba de ello es el ejemplo de un maestro albañil que ya cursa el quinto semestre, un pintor en el séptimo, instaladores, aluminieros, dibujantes técnicos, contratistas, amas de casa y estudiantes que ya habían abandonado su preparación universitaria por falta de tiempo y recursos.

Los aprendientes, después de agradecer al rector la oportunidad que les ha brindado para poder cumplir su sueño con esta modalidad de estudiar arquitectura los sábados y durante la semana, después de trabajar, preparar sus clases y trabajos que los maestros les encargan.

De igual forma lo invitaron para que hiciera un recorrido por las excelentes instalaciones, las que se encuentran en el Colegio Francisco de Vitoria en la avenida Orizaba, donde se imparten las cátedras, para así llegar al auditorio acompañado por el director de esta licenciatura, el arquitecto José Miguel Sarquís Gómez y arquitectos docentes; más

tarde visitó la exposición de maquetas de los alumnos, donde mostraron el excelente nivel de avance en el desarrollo de cada una.

El maestro Zúñiga —como cariñosamente se le conoce— en plática con los alumnos mencionó que la UPAV busca que cada alumno, a la par de ser atendidos por los asesores solidarios, sean responsables de su preparación a través del autoaprendizaje, de la investigación de la lectura y de la búsqueda de la información que complemente los conocimientos que les otorgan en las aulas, para que sesión tras sesión interacciones entre ellos y con sus catedráticos.

En un ambiente de camaradería, los aspirantes a arquitectos le pidieron al rector que se tomaran unas fotos con ellos y sus maquetas para que en un futuro quedará impreso el recuerdo de ese momento con el rector de la UPAV, la época en la escuela y su trabajo desarrollado.

El maestro Zúñiga, dentro de la reunión con los futuros arquitectos, les preguntó ¿qué significa la arquitectura?, a lo que Sinué Jalil Barrios Mar, alumno del octavo semestre contestó: «Si la poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza del sentimiento estético por medio de la palabra, y si la arquitectura es una manifestación de la belleza del sentimiento estético por medio de la forma, color y textura; la arquitectura es poesía muda». Y así terminó la visita dejando en el aire el compromiso de volver nuevamente a estas instalaciones.

Guillermo Zúñiga Martínez visitó a los alumnos de arquitectura de la UPAV

Por Rafael Gabriel Cuevas Mesa

Page 36: M2X abril 2014

ACCESORIOS DE TELEFONÍA CELULARServicio técnico profesional Reparaciones urgentes en 2 horas sin cargo extraTEL FAX 01-228-840-5591Accesorios originales de todas las marcas. Si no lo tenemos, ¡lo conseguimos!

PRESUPUESTOS SIN COSTO ALGUNOHorario corrido de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 Hrs.

Sábados de 9:00 a 20:00 Hrs. Domingos de 10:00 a 16:00 Hrs.

Prolongación de Azueta # 7-B, a 30 metros de Ávila Camacho

Servicio técnico especial a empresas y dependencias

¿Tienes accesorios que

no ocupas?Nosotros te los

cambiamos

Servicio especializado en telefonía

Piezas totalmente originales

En plena elaboración de un artículo relacionado con esta temática tecnológica que traerá debate, tomo una pausa y entre tantas noticias similares que me llegan me detengo

unos minutos para destacar la gran cantidad de aplicaciones para arquitectura y construcción que hoy en día se están desarrollando para nuevas generaciones de celulares/móviles (los smartphones, que de inteligentes no tienen nada, sólo sus creadores... aunque son adictivos y se les puede sacar provecho, tengo uno).

Difícil será que hasta que las pantallas flexibles no se fabriquen a bajo costo y en gran tamaño como para sustituir un plano en formato A2 o superior, las pocas pulgadas de un teléfono o tableta reemplacen al papel en obra. O bien que las escuadras, reglas, compases, plomadas, niveles sean sustituidos por la precisión no tan precisa de alguna aplicación gratuita de 500 kilobytes, aun así estos juguetitos virtuales pueden ser de gran ayuda en algunos momentos.

AutoCAD WS lleva la delantera entre los más conocidos y descargados gratuitamente. Está disponible tanto para Android así como para IPhone/IPad, permite no sólo ver archivos DWG almacenados en la nube o tarjeta SD, sino también dibujar, acotar, remarcar, etc.

Otra app de Autodesk es SketchBook, a la que le sacaremos el jugo disponiendo de un lápiz en tablet o celular de pantalla grande como un Galaxy Note por ejemplo. Tiene una interfaz para dibujar o bocetar bastante intuitiva.

Si queremos modelar en 3D también hay muchas aplicaciones, aunque con un calidad y características limitadas. Una de las disponibles es BuildApp y que puede valer la pena.

Smart Measure, My Measure son alternativas para tomar grandes distancias y alturas cual teodolito con el lente de la cámara, y para pequeñas mediciones está Smart Ruler. Si además queremos verificar nivel, Nivel de Aire es un simulador

de nivel de burbuja y, para grandes, áreas se disponen de muchas variedades de GPS. También hay detectores de metales como es el caso de Metal Detector.

Obviamente la precisión de estas herramientas dependen de las prestaciones de la terminal, ya que por ejemplo muchos requieren de GPS satelital, distanciómetro, acelerómetro, termómetro, etcétera, y otros apenas se basan en triangulación de antenas para establecer ubicación aproximada.

Este artículo no pretende ser un catálogo completo, ya que hay cientos de aplicaciones similares, ni mucho menos una publicidad de las mismas, sino un pequeño reflejo de

un gran espejismo dentro de las herramientas virtuales que cada vez toman más protagonismo en nuestras vidas personales y profesionales._________

Texto propiedad de Arquitectura Crítica de Nicolás Bertola; arquitecturacritica.com.ar.

Aplicaciones de arquitectura para smartphones y tablets*

Page 37: M2X abril 2014

Tuxpan

36_37

Tuxpan, Ver. Para evitar abusos comerciales y brindar una atención oportuna a los consumidores, autoridades municipales inauguran el módulo móvil de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicho módulo se encuentra instalado en la playa Mis Amores y vigilará la actividad comercial de la zona durante este período vacacional. Algunos de los servicios que brindará son recepción de quejas, orientación y recomendaciones en un horario de atención de 10 de la mañana a seis de la tarde.

También se informará al consumidor a través de pláticas y carteles las características que deben presentar los alimentos para evitar el consumo de productos caducados.

El alcalde Raúl Ruiz Díaz precisó que el objetivo es prevenir abusos comerciales, exhortar a los comercios a respetar los precios y que éstos se encuentren a la vista, así como auxiliar al turista ante alguna situación.

Destacó que de esta manera se da puntual respuesta a las peticiones ciudadanas y de los propios comerciantes al ser un tema latente la presencia de esta instancia en la ciudad por la gran actividad económica que se presenta.

Ruiz Díaz precisó que a través de la Dirección de Comercio Municipal, continúan las gestiones para que la Profeco esté presente en Tuxpan, no sólo como módulo itinerante sino como oficina de enlace.

Por su parte, Santiago Gómez Ortiz, encargado del despacho de la Sub Delegación Xalapa de la Profeco, agradeció al alcalde las facilidades otorgadas para instalar la unidad móvil en Tuxpan, destacando que la Procuraduría del Consumidor tiene la intención de trabajar de la mano con los gobiernos municipales para promover el respeto al consumidor, el comercio formal y la cultura del consumo inteligente.

En marcha módulo itinerante de Profeco en Tuxpan

Page 38: M2X abril 2014

Colegio de ingenieros Civiles de Xalapa, A.C.

CICX PATRYHMEXS.A. DE C.V.

CONSTRUCTORA, INOMBILIARIA Y ASESORÍA

RÍO VINAZCO No. 9 DESP. 1 COL. CUAUHTÉMOC, XALAPA, VER. TEL. 205-80-26 CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

ESTUDIOSPROYECTOSLICITACIONESCONSTRUCCIÓNSUPERVISIÓN DE OBRA

En un esfuerzo por parte del Gobierno del estado de Veracruz, en conjunto con la Coordinación de Profesiones

de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la participación de varios colegios de profesiones que tienen representación a nivel estatal, el día 31 de marzo se tuvo un evento en el cual se reconocieron las actualizaciones que la mayoría de éstos han realizado en cada una de sus áreas.

En representación de la Coordinación de Profesiones estuvo la licenciada Acela Medina Servín, al mismo tiempo se tuvo la presencia del senador del estado, el licenciado José Francisco Yunes Zorrilla, y del diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, entre los más destacados y quienes

fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los colegios por su actualización.

Fueron más de 30 los colegios asistentes a este evento de entrega de reconocimientos, entre ellos estuvo el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), el de Arquitectos, el de Contadores Públicos, el de Abogados, incluso colegios de otras latitudes del estado.

Basta reconocer que muchos de estos colegiados están trabajando por la actualización y profesionalización de sus agremiados, cabe destacar una vez más la labor del CICX, al recibir los certificados de manos de estas ilustres personalidades que los acredita a nivel nacional como

Ingenieros Civiles Certificados y que se suman a los nueve que hasta hace unos meses existían en el país.

Con esto, el CICX demuestra la importancia que a esta profesión se le está dando en Xalapa y en todo Veracruz. A nivel nacional hoy existen 15 Ingenieros Civiles Certificados y seis son de Xalapa, esto es una cifra aún pequeña en comparación a otras profesiones con un número mayor de colegiados certificados y que son calificados por la exigencia de alguna autoridad o para poder ejercer en algún área referente a su profesión. Pero poco a poco, y con el esfuerzo y trabajo por parte del Colegio, seguramente en corto plazo serán más los Ingenieros Civiles Certificados.

Por un Veracruz profesional Por Ing. Pablo Cuéllar Díaz

Page 39: M2X abril 2014

¡Viernes y sábado música en vivo! Araucarias No. 79 esq. Tlapacoyan, Colonia Inmecafé

Jueves a domingo de 11 a 23 hrs.Reserva al tel. 2281 421779

¡Prueba loscocteles y aguachiles!cocteles y aguachiles!

¡Prueba los

Don Carlos Botanero

Camarones enchipotlados

Espagueti con camarones enchilpayado

Camarones para pelar

Page 40: M2X abril 2014

Del 3 de abril al 6 de julio

PINACOTECA DIEGO RIVERA