32

Mantenimiento2012 baja2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

buena

Citation preview

Page 1: Mantenimiento2012 baja2
Page 2: Mantenimiento2012 baja2
Page 3: Mantenimiento2012 baja2
Page 4: Mantenimiento2012 baja2

4 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

Ascensores, COMITÉ PERMANENTE DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD EN ASCENSORES

En el año 1999, por iniciativa del Ing. Carlos Sapienza, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Ascensores y Afines, en la búsqueda constante de seguridad en el uso de ascensores, escaleras mecánicas y todo medio de transporte vertical, desde su fabri-cación e instalación hasta su empleo, para la prevención de accidentes y preservación de la vida humana, se decide constituir una entidad sin fines de lucro para lo cual se invita a Cámaras y Asociaciones del sector a participar de este interesante y necesario proyecto.

LAS ENTIDADES FUNDACIONALES, FIRMANTES DEL ACTA CONSTITUTIVA FUERON

AIEA | Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores.

ATICA | Asociación de Técnicos e Idóneos Conservadores de Ascensores.

CAA | Cámara de Ascensores y Afines.

CAFAC | Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y Componentes.

CECAF | Cámara Empresaria de Conservadores de Ascen-sores y Afines.

LUEGO SE INCORPORARON

CAC Córdoba | Cámara de Ascensores de Córdoba.

CAMP | Cámara de Ascensores de Mar del Plata.

CEA LA PLATA | Cámara Empresaria de Ascensores y Afi-nes de La Plata.

CAAL | Cámara de Ascensores y Afines del Litoral.

Superintendencia Federal de Bomberos División Siniestros P.F.A.

CCA | Cámara Cuyana de Ascensores.

ATICA dejó de funcionar en el año 2001, por lo cual dejó de pertenecer al Comité de Seguridad.Se invitó a participar a otras instituciones y personas que tienen actividades relacionadas con el ascensor como

MIEMBROS CONSULTIVOS DEL COMITÉ

COPIME | Colegio de Profesionales Ingeniería Mecánica y

ACTIVIDADES PRINCIPALES- Representación en diversas presentaciones sobre seguri-

dad en el interior del País.

- Asesoramiento, atención de consultas: e-mail

[email protected] - Representación del Comité ante el IRAM y otras entida-

des del sector.

- Accidentes. Estadísticas, análisis y prevención.

- Campaña de seguridad para niños: “CAPITÁN ZERO”.

- Recomendaciones con participación de Superintendencia

Federal de Bomberos de la División Siniestros de la P.F.A.

Electricista

CIEC | Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba

GCABA | División Elevadores

MIEMBROS CONSULTIVOS | Ing. María Rosa Frontini; Ing. Jorge Fazzito; Prof. Eduardo Padulo.

Page 5: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 5

PROYECTO “RECOMENDACIONES sobre seguridad en ascensores”

Debido a los accidentes en usuarios y personal de servicio de las empresas de ascensores, registrados por este Comi-té y por las actuaciones del personal de Siniestros de Bom-beros de la Policía Federal Argentina, se desarrollan Reco-mendaciones sobre seguridad en ascensores, evaluadas en forma conjunta. Si bien existen normativas nacionales y regionales para ascensores, en muchos casos las mismas no son obligatorias o hay vacío legal, además de serios problemas de fabricación, instalación o conservación. Las recomendaciones son aplicables en nuevas instalaciones y en el parque existente de ascensores.

MUY IMPORTANTEAnte un accidente ocurrido en un equipo de Transporte Vertical, la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal en sus informes periciales solicitados por el Juzgado interviniente, hará mención implícitamente, que a las Empresas del sector del Trans-porte Vertical se las ha notificado mediante publicacio-nes, páginas web, y otras en cuanto a las RECOMENDA-CIONES emanadas de Ascensores, Comité Permanente de Seguridad, a considerar en la fabricación, instalación y conservación de equipos de transporte vertical.

RECOMENDACIONES APROBADAS Y DE PRONTA DI-FUSIÓN PUBLICA:

ASCENSORES HIDRÁULICOS CON TRACCIÓN INDIRECTA LATERAL.

GUARDAPIÉS EN CABINA DE ASCENSORES.

ENCLAVAMIENTO ELECTROMECÁNICO EN PUERTAS MANUALES.

FRENO EN TRACCIÓN VF.

ParticipaciónPor el espíritu de los objetivos del Comité, se invita a to-dos quienes tienen responsabilidad sobre los ascensores, propietarios-administradores, empresas instaladoras, de conservación, representantes técnicos y autoridad de aplicación, debido a la gran cantidad de ascensores del parque existente en nuestro país, a trabajar consciente-mente en la prevención de accidentes y control de los elementos de seguridad.

ASCENSORES, COMITÉ PERMANENTE DE SEGURIDAD está abierto a atender todas las inquietudes, consultas y sugerencias en lo pertinente a la seguridad en el trans-porte vertical, para lo cual se podrá comunicar a través de nuestra dirección de mail:

[email protected]

Proyecto de prevención en la Seguridad “CAPITÁN ZERO”

OBJETIVO Impartir consejos de seguridad en ascensores y escaleras mecánicas, en principio a los niños. PÚBLICO: Menores entre 7 y 9 añosAlumnos de 2º a 4º Grado del Nivel Primario. Referente Capitán Zero®. En la búsqueda de Cero riesgo – Cero accidente. Mensaje:Ascensores - Por una ciudad sin accidentes.Curso: Manual de seguridad. Material didáctico. Certificado de usuario seguro.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Apoyado por FACARA y las Cámaras de cada Región, se desarrollará en Escuelas - Instituciones - Gobiernos – Mu-nicipalidades.

CONCEPTO DEL PERSONAJESuperhéroe que cuida y protege a las personas que viajan en el ascensor. (Una alegoría del maestro que sabe y ense-ña cómo cuidarse)

CONSEJOS DEL CAPITÁN ZERO

En ascensoresAsegúrate que el ascensor esté en nivel de piso antes de entrar.Tienes que viajar acompañado de un adulto y alejado de las puertas.Asegúrate de descender delante de quien te acompaña.No introduzcas manos o pies a través de las puertas tijera.No hagas movimientos bruscos dentro de la cabina.No uses el ascensor en caso de incendio o inundación.Si el ascensor se detiene fuera de piso, pulsa la ALARMA y aguarda, NO salgas por tus propios medios.Respeta la capacidad máxima de carga.

Escaleras mecánicasIngresar y salir con cuidado, sin ropa suelta y cordones atados. Mirar hacia adelante.Tomarse del pasamanos. No tocar los costados.Cuidar a los niños, tomarlos de la mano.Sólo para personas. No subir con bultos o cochecitos de bebé.Esta Campaña ya se ha lanzado este año y culminado con éxito en la ciudad de Mar del Plata, y continuará el año próximo. Por otra parte, se prevé otro lanzamiento en escuelas de la ciudad de Buenos Aires para el año próximo, habiéndose hecho contacto entre represen-tantes de este Comité, la CAA y CECAF, la FACARA y autoridades del GCABA

Page 6: Mantenimiento2012 baja2

6 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VINCULACIÓN

CONSORCIOS-CONSERVADORES

En la actualidad y a tenor de la ley, doctrina y jurispruden-cia, resulta muy probable que el Conservador pueda verse afectado por una sentencia en materia de accidentes de ascensores. Desde allí considero importante aclarar algu-nos pormenores prácticos que deben darse en la relación Consorcio-Empresa Conservadora.

Por lo pronto, resulta de vital importancia el cumpli-miento de pasos y pautas en forma rigurosa, al menos para deslindar responsabilidades y /o, en su caso, quedar exento de un fallo adverso y por otro, asegurarse el co-bro de sus trabajos.

En el protocolo a seguir, está el fiel cumplimiento de la Ordenanza Nº 49308/95 y su Decreto Reglamentario y, obviamente, la efectivización tajante de las característi-cas de servicios mensuales y semestrales que aparecen a simple vista.

Consecuencia de ello es la inspección y verificación a rea-lizar por el Representante Técnico, la cual no debe limitar-se sólo a echar una mirada, sino a ejecutar un exhaustivo trabajo al punto de detectar aunque sea una mínima anor-malidad. Pero esto sólo no alcanza, sino que el deber de éste ultimo va mas allá comprendiendo el debido registro en el Libro de Inspección, así como desde luego las suge-rencias de trabajos a realizar cuando detecte algún proble-ma, el estado de los elevadores, su gravedad, etc.

No es un dato menor lo antes apuntado, ya que es la vía formal mediante la cual el Administrador del edificio y/o el

Dr. Juan A. Redoni *

Si Usted quiere dormir tranquilo y no poner en peligro su empresa, arriesgándose a perder su patrimonio en un juicio innecesario, lea estas recomendaciones que le brinda generosamente el Dr. Juan Agustín Redoni. Un día tal vez se las deba agradecer.

El Libro de Inspección siempre debe estar a disposición del conservador y de la autoridad de aplicación

Consejo de administración y/o cualquier propietario toma conocimiento del estado de los elevadores como así tam-bién de la necesidad de ordenar reparaciones, urgencias, etc., todo ello sin perjuicio de los informes verbales, vía remitos e incluso cartas documentos que pueda remitir el Conservador.

NO PONGA EN PELIGRO A SU EMPRESA

Fte: myhomecreation.com

Page 7: Mantenimiento2012 baja2
Page 8: Mantenimiento2012 baja2

8 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

Demás está decir que el Libro de Inspección siempre debe estar a disposición del conservador y de la autoridad de aplicación, resultando una falta grave del Consorcio y/o su administrador la ausencia del mismo en el edificio y/o su falta de exhibición, situación que amerita el envío de un despacho fehaciente haciendo notar dichas circunstancias.

A propósito de los remitos, que en la mayoría de los casos son confeccionados por los dependientes del conserva-dor, deben también cumplir algunos requisitos que, amén de la fecha, numeración, destinatario, deben fundamen-talmente ser claros con los trabajos realizados y demás cir-cunstancias que se pudieren detectar y describir.

Pero tampoco basta con ello si es que no están recepcio-nados por el Administrador, Encargado y/o persona au-torizada en el contrato de conservación para suscribir los mismos. Con ello significo que son las únicas personas au-torizadas a recibir los remitos, conformes de trabajo etc., cuyas firmas deben estar debidamente aclaradas y pun-

Page 9: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 9

Así las cosas, pueden observarse algunas consideraciones que bajo ningún aspecto pueden dejar de lado los conser-vadores ni sus representante técnicos.

El cumplimiento de estos pasos puede brindar una mayor seguridad y tranquilidad a los antes mencionados, en el supuesto de que sean demandados por un juicio de ac-cidente e incluso para que el conservador tenga éxito en caso de un reclamo judicial ante facturas impagas.

Aclaro que unido a la factura, remito, es importante el re-gistro contable de la facturación ya que entre comercian-tes hace plena prueba de sus débitos y créditos y que, sal-vo en casos aislados y contados se sostuvo lo contrario.

Cuando el reclamo es por el precio de reparaciones, insta-laciones etc., es importante el presupuesto aprobado por el consorcio como asimismo la recepción final de la obra, surgiendo de los propios remitos el cumplimiento de los trabajos realizados

*Dr. Juan Agustín Redoni | Asesor Jurídico CECAF.Alsina 1474, Piso 7mo., Of.”28” | Cap.Fed.Lunes a viernes de 14 a 19 Hs.Email: [email protected]

tualizada la calidad del firmante. Es conveniente que el empleado que realizó el trabajo y lo confeccionó también lo firme. Deberá entregarse una copia al que recepciona y guardar el original.

Hay que tener en cuenta la importancia del remito, ya que por un lado instrumenta los trabajos que se realizaron dando lugar al nacimiento de la factura, documentación, imprescindible para su cobro, y por otro lado es una prue-ba necesaria y puntual que revela las tareas y el cumpli-miento de tareas previo a un accidente, obviamente su-mado al Libro de Inspección.

Asimismo el remito cumple una función importante en un juicio por cobro de facturas. A tal punto ello es así, que si no se acompaña el mismo debidamente recepcionado - una de las formas de probar que se hicieron los trabajos que se pretenden cobrar- se puede tener una resolución en contra. En consecuencia no basta sólo la factura.

Resulta de vital importancia el cum-plimiento de pasos y pautas en forma rigurosa, al menos para deslindar res-ponsabilidades y /o, en su caso, que-dar exento de un fallo adverso

Page 10: Mantenimiento2012 baja2

10 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

Viajar y trabajarCON SEGURIDAD

10 | REVISTA DEL ASCENSOR

EMPRESAS CONSERVADORAS

Técn. Eduardo Padulo *

¡La Seguridad no tiene precio!. Una frase que a veces suena irónica. Hablar de ascensores es hablar de seguridad. El ascensor, ese pequeño habitáculo donde viajamos y donde viaja nuestra familia, ese lugar donde puede suceder (y sucede muchas más veces de las que nos enteramos por los medios) una tragedia.

Como usuario, como padre de familia, como dueño de una propiedad de cientos de miles de dólares ¿es digno “gastar” menos de $ 10,00 mensuales por el uso del ascensor del edificio donde vivo, o del ascensor del edifi-cio donde trabajo todos los días?¿Es razonable pretender que mi ascensor está bien mantenido por esa cifra irriso-ria? ¿Es digno someter a mi proveedor de mantenimiento a que trabaje a pérdida y con incumplimientos, sabiendo que tiene en sus manos mi vida y la de mis hijos?

¿Es digno aprovechar que las empresas de ascensores no pueden hacer “piquetes”, porque dentro de su cliente-la hay personas mayores, minusválidas, emergencias? O acaso habrá que forzar una medida perjudicial y daño-sa para ser escuchados o simplemente esperar que suce-dan más accidentes graves para que los Consorcios y sus Administradores entiendan que LA SEGURIDAD SI TIENE PRECIO y que si no se abonan montos justos y reales, esa SEGURIDAD no puede existir.

Analicemos a cada uno de los actores y responsables in-volucrados en la crisis de la conservación de ascensores y por ende en la seguridad de los pasajeros usuarios:

EMPRESAS CONSERVADORASPasando por el peor momento de los últimos años y qui-zás de la historia, con precios de abonos ridículos en la mayoría de los casos, sin personal competente ni la posi-bilidad de contratar nuevos especialistas en el tema. Los Conservadores, ya sea por causa propia o ajena no reú-

Fte: loyolaphoenix.com

Page 11: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 11

nen las condiciones mínimas para poder cumplir con los requerimientos de la Legislación vigente. La Representa-ción Técnica en muchos casos ya no existe, los ensayos de seguridad no se efectúan, los seguros en muchos casos no están al día, etc.

En el año 1997 un servicio de abono tipo costaba en promedio u$s (dólares) 190; en el 2012 hay “empresas” que cobran $ (pesos) 250. Todo dicho.

ADMINISTRADORESPresionados por mantener el costo de las expensas lo más bajo posible, están obligados a contratar por precio y no por calidad, algo similar a lo que sucede con las contrata-ciones del Estado; luego las deficiencias se pagan con creces. A su vez, al igual que los Conservadores, gran par-te de los Administradores, con graves problemas econó-

micos, quedan expuestos a posibles pleitos judiciales con gran responsabilidad civil y penal.

CONSORCIO DE PROPIETARIOSSin asumir el papel de ser el primer responsable civil ante un accidente (como dueño de la “cosa”), los propietarios, en algunos casos por ignorancia, en otros por desidia, eli-gen tener el hall de entrada renovado y luminoso o la ca-bina del ascensor decorada… pero un ascensor inseguro. En muchos casos, confiando exageradamente en los dos actores arriba citados, aceptan y dan por sentado que el Seguro “paga” ante cualquier siniestro, concepto erró-neo que proviene del desconocimiento de la obligación de cumplir estrictamente con las normativas vigentes.

GOBIERNO DE LA CIUDADActor invisible en lo que respecta al control de la segu-ridad, salvo en caso de denuncias o alguna actuación judicial. Con la derogación del Decreto 1734 (control social a través de obleas de colores) ha llegado a una

Page 12: Mantenimiento2012 baja2

12 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

total inactividad en el control, que deja la se-guridad de los ascensores al libre albedrío de los Conservadores y Administradores, sin que exista un poder de policía (salvo inspecciones administrativas), instrumento intransferible del Gobierno.

El desconocimiento de las Empresas Conserva-doras legalmente registradas, la falta de habili-tación de miles de ascensores, la suspensión de normativas, la falta de inspectores, y por ende todo lo relativo al cumplimiento de las obli-gaciones, dan un marco de total inseguridad en el uso del transporte más utilizado a nivel mundial, en el cual viaja nuestra familia y se-res queridos.

Finalmente, este informe muestra la actualidad del sector del transporte vertical en cuanto a la seguridad para que tomen conciencia todos

NOTICIAS TODO EL TIEMPO

www.revdelascensor.com

Page 13: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 13

Simplemente

Enero de 1996Abono por 1 ascensor: $ (U$S) 190.- (Precio final)

Octubre de 2012Abono del mismo ascensor: $ 250.- (Precio final)

Cálculo real y actualizado Mismo ascensor: $ 830.-

Por favor revise su liquidación de expensas y después hablamos….

* Docente GCBA Otto [email protected]

los involucrados y eso ayude a prevenir; no se debe esperar los acontecimientos para luego lamentarnos.

También es conveniente aclarar que en la pre-sente hablamos de la generalidad y no de la totalidad de los actores, ya que muchos Ad-ministradores, Conservadores, Consorcistas y Funcionarios tienen real conciencia de lo que acontece y son la excepción a la “nueva regla nacional” de la improvisación, desidia e irres-ponsabilidad

Page 14: Mantenimiento2012 baja2

14 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

VISCOSIDAD

TEMPERATURA

15W40

20W50

SAE 40

SAE 30

40ºC 100ºC

El análisis de la ecuación técnica – económica (cosa que los técnicos no debemos dejar de practicar) nos lleva a la elección de aceites derivados de petróleo con buena refinación y viscosidad adecuada, como el mejor medio o fluido hidráulico para estos sistemas.

Algunas propiedades de estos fluidos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

• VISCOSIDAD

• INDICE DE VISCOSIDAD

• PUNTO DE CONGELACIÓN

• NÚMERO DE NEUTRALIZACIÓN (ACIDEZ ORIGINAL Y LA GENERADA POR EL TRABAJO) Y ESTABILIDAD QUÍMICA

• ELASTÓMEROS

VISCOSIDADEs la resistencia a fluir. Podemos ejemplificar llenando un recipiente con agua y volcarlo.Fluirá muy rápidamente. La fluidez es alta. La viscosidad es baja. Llenemos el mismo recipiente con miel e intenta-mos volcarlo. Caerá, pero nos llevara tiempo. Su fluidez es baja, la viscosidad es alta.Hay que tener en cuenta que la viscosidad no es un valor que hable de la calidad. Sólo nos dice si es más o menos viscoso. Recordemos que la viscosidad de un fluido hi-dráulico derivado del petróleo varía con la temperatura.Con el aumento de la temperatura los aceites pierden viscosidad. Cuando la temperatura es baja, la viscosidad aumenta (Gráfico 1). Por esta razón se han uniformado

mundialmente las temperaturas a las que se controla la viscosidad.Las normas ISO, indican medir la viscosidad a 40 y 100ºc. La unidad de medida es el centistoke (cSt) que debe siem-pre señalar a que temperatura se toma.

FLUIDOS HIDRÁULICOS de sistemas de elevación*

ACTUALIZACIONES EN LUBRICACIÓN

Los sistemas hidráulicos son cada vez más utilizados en el transporte vertical, a pesar de algunas limitaciones en función del número de paradas. La intención de este artículo es comentar aspectos técnicos del fluido hidráulico que ayudarán a los conservadores a brindar un buen servicio al usuario.

Existen equivalencias entre distintas formas de determinar la viscosidad de un fluido. Nosotros estamos acostumbra-dos a medir viscosidad en grados SAE, que se usó y se utiliza para todo lo referente a lubricantes para el auto-motor. La Tabla 1 (ver pág.14), nos permite determinar las equivalencias.La experiencia en la aplicación nos ha llevado a elegir una viscosidad ISO-68 (equivalente a un SAE -20) como la más eficiente en estos sistemas. Distintas viscosidades modifi-can la velocidad de reacción del sistema.El agregado de aditivos antidesgaste al fluido hidráulico disminuye la fricción y alarga la vida útil de las bombas (en especial las de paletas).

Grafico 1

Page 15: Mantenimiento2012 baja2
Page 16: Mantenimiento2012 baja2

16 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

INDICE DE VISCOSIDAD

Esta característica sí es un valor relacionado con la cali-dad. Esta relación con el tipo de petróleo destilado y su nivel de refinación.Se la puede definir como la mayor o menor variación de la viscosidad del fluido para una misma variación de la temperatura (ver Grafico 1). El fluido ideal sería una línea horizontal (no existe). Confor-mémonos con las curvas más apaisadas posibles. Cuando más “paradas” sean, menor será el índice de viscosidad.La importancia del índice radica en el mantenimiento de los valores (aproximadamente) de viscosidad entre el arranque y la temperatura de régimen.Sólo cuando los sistemas de elevación vertical están ins-talados en forma externa, se hace necesario el uso de flui-dos del tipo multigrado industrial, con valores de índice de viscosidad que pueden llegar a 120/125. Para la casi totalidad de los equipos que trabajan en interiores, un valor de índice de 90/95 es suficiente.

PUNTO DE CONGELACIÓN

Es la temperatura a la que un aceite lubricante deja de fluir. Los fluidos deben tener un valor de congelación inferior a las temperaturas ambientales posibles. Para la mayor parte de nuestro país, el valor de menos 10ºC que ofrecen la ma-yoría de los productos que se comercializan, es suficiente.En caso de sistemas expuestos a temperaturas más bajas, con el agregado de aditivos se puede llegar a cerca de -30ºC, valor suficiente para un buen funcionamiento sin necesidad de recurrir a fluidos sintéticos.Tabla 1

Page 17: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 17

NUMERO DE NEUTRALIZACIÓN

Es una determinación química que se mide en miligra-mos de hidróxido de potasio por gramo de aceite, nece-sarios para llevar a valor neutro de acidez al aceite.Los fluidos no son eternos. Como todo producto orgáni-co, el uso y el tiempo, como contaminaciones con agua o partículas ambientales, tienden a potenciar el aumen-to de la acidez. Cuando el control (que debe realizarse anualmente) llega a valores de 1 (1 mg KOH/ gramo) es conveniente pensar en cambiarlo. La acidez y el agua fa-cilitan la formación de espuma y emulsiones estables que modifican el buen funcionamiento del sistema, y pueden atacar a la bomba y al sistema.Una buena práctica es la filtración con un elemento fil-trante celulósico, aplicada regularmente en paralelo con el circuito.El control de la acidez es normalmente realizado sin cargo por el proveedor de lubricantes hidráulicos, como parte de un servicio regular post- venta.

ELASTÓMEROS

Es muy importante para una larga vida con mínimo man-tenimiento, que los elastómeros (retenes, o`rings, sellos, etc.), sean compatibles con el aceite mineral. La mayor parte, lo son

*Este artículo fue elaborado por el Laboratorio de INTERLUB S.A.

Page 18: Mantenimiento2012 baja2

18 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

SECCIÓN

Técn. Carlos F. Tedesco

El Técnico Carlos Tedesco aporta estas cuestiones que considera de utilidad para los colegas que se dedican a la tarea diaria del mantenimiento y la conservación.

DE SUMA UTILIDAD

¿Puedo limpiar el limitador de velocidad con estopa?No, los movimientos y poleas del limitador deben limpiar-se con trapo, cuidando además de no dejar hilachas en gatillos ni cables de acero.

¿Puedo dejar sin conectar a tierra las partes metá-licas de una cerradura electromecánica?No, ya que de producirse una fuga a tierra de los con-tactos eléctricos ó cables internos contra la carcaza de la cerradura, el pasajero podría recibir la descarga eléctrica.

¿Debo lubricar los ejes de las poleas de desvío de un selector de pisos?

Sí, en cada visita mensual, estos ejes deben lubricarse de-bido a que acompañan el movimiento lateral del cable selector, y por lo tanto es conveniente tener lubricado o engrasado dicho eje, Ya que de trabarse estos desvíos, podrían producir el “salto” del cable provocando serios deterioros al sistema y ascensor detenidos.

¿Qué es conveniente para la lubricación de la ca-dena y el piñón en un selector de pisos, el aceite o la grasa?

Siempre que hablamos de lubricación, bienvenida sea ésta. Puede realizarse con los dos tipos de lubricantes, pero si se desea mayor limpieza en la tarea se debe engrasar con un tipo de grasa de litio o vaselinada, ya que el aceite también es positivo, pero en este caso manchará el piso o base de la máquina. En caso de usar aceite debe impregnarse la cadena y piñón por tramos cortos.

OTROS CONSEJOS:• Comunicación oportuna y abierta entre el conservador y el administrador.

• “Tiempos de reparación” que cumplan con las expectativas (realistas) de los clientes.

Fte: phoenix-ascenseurs.fr

Page 19: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 19

Técn. Carlos F. Tedesco

¿Puedo lubricar los movimientos de una rampa móvil o patín retráctil cuando éste tarda en caer o queda trabado?Sí, puede hacerlo pero recuerde que deberá efectuar la lubricación con aceite en aerosol, ya que si lo hace con el tipo de aerosol del tipo desincrustador, el mismo tiene la propiedad de alivianar los movimientos, pero al correr de unos pocos días este producto volátil se secará y se le presentará el mismo inconveniente.No obstante cuando una rampa o patín comienzan con ese inconveniente, es porque ya se han desgastado los movimientos de ejes y bujes de la rampa, por lo cual debe procederse a su reemplazo debido al fin de su vida útil.

¿Es normal que la pesa de una polea tensora del cable del limitador de velocidad, apoye en el fon-do de la caja (piso del pozo)?No, por seguridad, reglamentación y normal funciona-miento, dicha pesa debe quedar a 0,15m o 150 mm del piso ya que, si apoya continuamente el descenso del as-

censor, puede producir el vivoreo del cable, pudiendo hac-er entrar al sistema de paracaídas y clavando al ascensor.

Y RECUERDE, HAY REPUESTOS PARA ASCENSORES,

PERO NO LOS HAY PARA USTED. HAGA SIEMPRE

LAS TAREAS CON CUIDADO Y ATENCIÓN.

HASTA LA PRÓXIMA

Page 20: Mantenimiento2012 baja2

20 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

CompromisoCON LA SEGURIDAD

PUNTOS DE VISTA DE UN EMPRESARIO CONSERVADOR

Alejandro Rodrigues

El buen funcionamiento de los ascensores es uno de los pilares sobre los que se apoya la administración de consor-cios. Alejandro Rodrigues, jefe del departamento técnico de ASCENSORES VERTIROD, explica cómo mejorar las condiciones de seguridad de los equipos.

EN UNA RECIENTE ENTREVISTA, ALEJANDRO RODRÍGUES, JEFE DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE ASCENSORES VERTIROD, ANALIZÓ ALGUNOS TEMAS DE ACTUALIDAD EN RELACIÓN CON LOS ASCENSORES.

El ascensor tiene mucho que ver con la calidad de vida de las personas que habitan en edificios de propiedad hori-zontal y sobre todo con la integridad física de quienes uti-lizan habitualmente este transporte, ya que los accidentes en ascensores pueden ocasionar lesiones graves e incluso la muerte de los transportados. Por eso, le preguntamos a Rodríguez cómo evalúa la situación general del parque de ascensores instalados y en qué aspectos se podría mejorar la seguridad de los equipos.“Si partimos de la situación en la que se encontraban los ascensores antes de que la Municipalidad y, luego, el Go-bierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieran las ordenanzas, leyes y disposiciones vigentes, que impu-sieron obligaciones a los propietarios y a las empresas con-servadoras, no caben dudas de que se produjo una drástica disminución de accidentes en ascensores –responde-. Esto también se debe a que cambió la actitud del administrador y de los propietarios, a los que vemos cada día más com-prometidos con la seguridad de los equipos. Otro cambio positivo se dio en los encargados de edificios, que cumplen un rol fundamental cuando detectan cualquier mínimo in-conveniente y nos llaman.”Continúa explicando Rodrigues: “No obstante, cada tan-to nos enteramos de algún accidente, pero en la mayoría de los casos, se debe al uso inapropiado del ascensor. Por ejemplo, hace un par de meses, en un edificio de Parque Patricios, un ascensor que bajaba del piso 18, cayó del 8º al subsuelo, lastimando a la familia que viajaba en la cabina. Según la información que divulgaron luego los medios, “la

Page 21: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 21

familia llamó dos ascensores pero al demorar, decidie-ron subirse todos al primero que llegó”, sobrecargan-do indebidamente la cabina. Por eso, además de edu-car y concientizar a los usuarios para que respeten los pesos máximos indicados en la cabina, nosotros acon-sejamos instalar lo que llamamos “balanza” (pesado-res-limitadores de carga). Este equipo, que ya traen muchos ascensores nuevos, se puede instalar en as-censores existentes para impedir viajes con exceso de peso, ya que si se sobrepasan los kilos permitidos, el ascensor no arranca. También ahorran tiempo y ener-gía, porque evitan paradas intermedias cuando el as-censor está completo”.

“El otro tema clave para el buen funcionamien-to del ascensor y para su seguridad son las ce-rraduras. Las cerraduras no se reparan: se cambian –enfatiza Rodrígues-. Hay cerraduras nuevas, muchísi-mas opciones y de muy buena calidad, para reempla-zar cualquier tipo de cerradura existente. No hay excu-sa para no cambiarlas.”

¿La modernización ayuda en términos de segu-ridad? “Sí, por un lado, cuando se modernizan las cabinas se usa material ignífugo (acero y espejos) y, por otro, al cambiar los comandos electromecánicos por electrónicos, se obtienen apreciables ventajas en ahorro en el consumo eléctrico, mayor confort du-rante el viaje y mayor seguridad. Es importante des-tacar que hay mucha variedad de controles de indus-tria nacional de muy buena calidad.

Otros aportes a la seguridad pueden ser las alar-mas de puerta abierta, no sólo porque la chicharra avisa que la puerta está mal cerrada, sino porque mu-chas veces sirve para que el encargado detecte algún problema, y nos llame en forma inmediata”.

¿Cómo nos aseguramos de que al momento de contratar un conservador estamos haciendo una la elección correcta? “Es sencillo: hay que elegir a una empresa con trayectoria, con marca y con publi-cidad de la marca. La presencia de marca en el merca-do es muy importante, porque indica que la empresa invierte en su nombre y lo cuida. No olvidemos que cuando una empresa no reúne los requisitos para re-inscribirse anualmente en el GCABA, tiene dos opcio-nes: cierra y se va del mercado o cambia de nombre y de responsable y tramita un nuevo número de permiso de conservador. No quiere decir que todos los colegas que tienen números altos de permiso de conservador sean empresas que han tenido problemas, pero tener un número bajo siempre indica permanencia y trayec-toria comprobable”, concluye Alejandro Rodrigues

Page 22: Mantenimiento2012 baja2

22 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

VIDA ES RIESGO

SECCIÓNSECCIÓN SEGUROS

Alejandro Fausti

Crucemos los dedos, porque seguro está preso y la vida sin riesgos no sería vida. Cualquier cosa que le pase a nuestra empresa, nuestros empleados, nuestro capital o a terceros nos afectará también la vida. Por lo tanto leer las recomendaciones de un experto veterano en este tema, siempre nos resultará de gran utilidad.

Podemos decir que desde la propia concepción, a

partir del momento en que tenemos VIDA, apare-

ce inevitablemente el RIESGO de perderla.

A partir de esa situación el hombre, a través de los tiem-pos, se ha enfocado en la evaluación permanente de los riesgos. En los orígenes, el hombre se agrupaba en tribus para disminuir el riesgo de ataque, el riesgo de morir de hambre y el riesgo de extinción de la especie.

Con la evolución el hombre fue incorporando posesiones (materiales y NO materiales), apareciendo simultánea-mente el riesgo de perderlas. Basta ver la construcción de los castillos, en la época medieval, para entender que el hombre ha obrado como consecuencia de los riesgos.

Esta breve introducción, sin hacer más historia ni filosofía, nos sirve para entender por qué en la actualidad, toda actividad tiene múltiples riesgos. Debido a ese riesgo es que existe la actividad de Administradores de Riesgos, lo que hoy conocemos como Compañías Aseguradoras.

Todos conocemos estas compañías a las cuales les pode-mos trasladar una parte importante de los RIESGOS que tenemos. Como esto tiene un costo, se hace imprescin-dible tener en cuenta una correcta evaluación de los riesgos, lo que nos llevara a tomar decisiones acertadas.

La sumatoria de decisiones acertadas hace la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa sin éxito. Allí radica la clave.

CONSIDERACIÓN DE RIESGOS DE UNA EMPRESA CONSERVADORATenemos el riesgo de que:

• El personal a nuestro cargo no realice el trabajo como lo queremos; o que se enferme o que se accidente.

• La competencia le haga una oferta económica mejoradora.

• Nos equivoquemos en cotizar una licitación.

• Nos cambien la legislación vigente.

• Cambie la economía local o que cambie la economía mundial.

• Abran las importaciones; que cierren las importaciones.

• Nos roben nuestros bienes.

• Cierren los bancos.

• Nos enfermemos.

• Nos inventen juicios laborales, etc.

Y para ser específicos (aunque es válido para toda la am-plitud del espectro) analicemos una empresa promedio de nuestra actividad.

Page 23: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 23

Es cierto que hay infinidad de riesgos, Pero NO DESESPE-REMOS..., he escuchado a muchos empresarios agobiarse por la cantidad de riesgos, despotricando por lo compli-cado de su actividad. Pero todas las actividades tienen sus riesgos. Y requieren nuestro mayor esfuerzo.

No olvidemos que la correcta evaluación de los riesgos nos lleva al éxito o al fracaso, entonces en un correcto análisis de riesgo hay que evaluar, como primera instancia:

• La magnitud del daño,

• Las probabilidades de ocurrencia,

• y el costo que acarrea trasladarlo a una aseguradora.

Es usual encontrar empresas que desconocen la posibili-dad de trasladar algunas coberturas sin haber ni siquiera analizado el tema.

Page 24: Mantenimiento2012 baja2

24 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

Cuanto mayor es la calidad de Asesora-miento que reciben los empresarios, ma-yor es la probabilidad de que la decisión del empresario sea la correcta.

Si contamos con un buen abogado seguramente podre-mos elaborar una correcta estrategia que nos permita disminuir o amortiguar los reclamos de cualquier índole; si tenemos un buen contador, una buena estrategia de in-gresos y egresos; si contamos con un buen asesoramiento en Seguridad e Higiene, las probabilidades de que se acci-dente el personal disminuyen; si tenemos un buen asesor de Seguros podremos tener la cobertura que necesitamos al menor costo del mercado.El empresario necesita aliados (asesores en los distintos ámbitos), que debe elegir por la calidad de herramien-tas que le proveen. He escuchado justificar a empresarios

diciendo “es un amigo”, no siendo éste el mejor motivo para haberlo elegido.

ANTE UN ACCIDENTE:

a) Es posible que se lastime un trabajador - Obliga-ciones Laborales-

Se disparan potencialmente distintas responsabilidades.Darle atención médica e indemnizar las incapacidades; usual-mente se trasladan a las ART.Indemnización de Vida obligatorio –usualmente se contrata una Aseguradora de Indemnización– según art. 247 de Ley de contrato de trabajo, usualmente lo asume la empresa. Reclamo por responsabilidad civil patronal: no es usual su contratación. Reclamo en exceso de la ART.Aconsejamos en este punto incluir el tema de Seguridad e Higie-ne, ya que se interrelaciona con las obligaciones mencionadas.

Page 25: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 25

5,5 x 24,5 cm

b) Que cause daño a nuestro patrimonio

Edificio, oficinas, taller, automotores, máquinas y repuestos, computa-doras, herramientas, etc.Ya sea a consecuencia de algún accidente o de un robo. Riesgos normalmente cubiertos a través de coberturas de Integral de Comercio y Automotores.

c) Que Cause Daños a un tercero (ya sea a personas o cosas de terceros)

Aquí tendremos un potencial reclamo por Responsabilidad Civil Com-prensiva – Extracontractual o Contractual (Profesional), que dependerá de las características del accidente. Para algunas empresas tendríamos que agregar el Riesgo de Contami-nación Ambiental, y su obligación de REMEDIACION. Riesgo cubierto normalmente a través de una cobertura de Responsa-bilidad Civil, cobertura que requiere un análisis profundo en cuanto a los adicionales de cobertura que necesitamos y suma asegurada más conveniente.

Cada empresa tiene una característica

de trabajo y requiere un análisis individual

de sus riesgos. No hay dos empresas con

las mismas realidades.

Ahora bien: si analizáramos el Riesgo desde el lado de un Consorcio, lo expresado es aplicable tomando los matices característicos de la activi-dad del consorcio; el daño patrimonial se refiere a las partes comunes de edificio y, cuando hablamos de reclamos de terceros debemos tener en cuenta que los propios Propietarios pueden considerarse como ter-ceros ante un daño (ya sea por el uso de de los ascensores, montacar-gas, calderas, escaleras, etc. de uso común).

La otra pequeña diferencia que encontramos es que el consorcio ne-cesita solamente una cobertura de Responsabilidad Civil comprensiva

extracontractual, ya que no le corresponde la profesional

Page 26: Mantenimiento2012 baja2

26 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

COSTOS POR LLAMADAS DE EMERGENCIATener que visitar un ascensor por una llamada fuera de programación, por algún inconveniente o emergencia es la visita más costosa. No sólo interrumpe otras activi-dades programadas, creando retrasos, sino que también implica a veces largos viajes. La experiencia enseña que en una visita de cada tres, el ascensor está funcionando cuando el técnico llega al lugar. ¿No sería mejor poder revisar el ascensor a distancia? Se podría averiguar, por ejemplo, si se trata de una falla o tan sólo de alguien que ha bloqueado una puerta. Esto es efectivamente posible utilizando salidas desde el teléfono del ascensor para insertar llamadas a la parte su-perior e inferior de la cabina. Un técnico puede llamar al ascensor, insertar una llamada simplemente presionando una tecla en su teléfono y escuchar el movimiento del as-censor, como si estuviera en la cabina. Puede también rei-niciar el control en forma remota.

SEPA LO QUE SUCEDEMuchos controles presentan una salida con alteración que indica una cuando hay una falla por una situación anormal. Si esta salida está conectada al teléfono de emergencias del ascensor, los técnicos y supervisores in-mediatamente recibirán alertas por SMS o e-mail. Sus téc-nicos sabrán que sucedió sin tener que llegar hasta el ascensor y los clientes no tendrán que llamarlo para in-formar de un ascensor que está funcionando mal. En mu-chos casos Usted podrá remediar la falla aún antes de que el cliente lo note.

USE A LOS CLIENTES COMO “TÉCNICOS DE ASCENSORES” La mayoría de las fallas son sencillas; chicles en células fo-

SECCIÓN

MejorarEL MANTENIMIENTO

LA CREMA DEL SECTOR

Lars Odlén

El mantenimiento es la salvación de la industria del ascensor. Los contratos posibilitan una entrada de dinero estable. Las visitas por llamadas generan los mayores gastos.Usted puede duplicar sus ganancias por servicios de mantenimiento utilizando un método muy sencillo.

toeléctricas, un fósforo trabando un botón, una piedra en una guía del umbral de una puerta o la puerta de un piso que no cierra debido al viento. A menudo hay alguien en el edificio-el encargado o un ingeniero jubilado- que se-ría capaz de arreglar cosas simples. Tome 30 minutos para entrenar a esa persona en las fallas más simples. No sólo trabajará para Usted por nada sino que también será un colaborador orgulloso y defenderá su empresa frente a los propietarios e inquilinos. Siempre estamos hablando de cosas como las citadas arriba, nunca de tareas atinen-tes a los profesionales.

INDICACIÓN DE FALLA PARA LOS USUARIOS, EN UN TEXTO CLAROSi el control del ascensor puede dar señales relativas a falla (muchos controles anuncian información binaria o

Fte: xelevation.be

Page 27: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 27

decimal), esta información puede ser traducida en un tex-to claro. Utilice un display alfanumérico que pueda mos-trar un número de mensajes utilizando un tipo de texto que se desplaza. Ubique el display en el piso de entra-da. Cuando el ascensor no esté trabajando mostrará, por ejemplo, “PUERTA ABIERTA EN EL 5° PISO”. Es muy pro-bable que la falla se corrija sin llamar nunca al service de la empresa.

PERSONAS ATRAPADAS EN EL ASCENSORLa llamada de emergencia más urgente es cuando hay personas atrapadas en la cabina. Todos sabemos que, en muchas ocasiones, ya no hay nadie atrapado cuando llega el técnico. ¿Se trató de un chico haciendo una broma con el teléfono de emergencia, o fue una falla real? Una ma-nera de saberlo es devolver la llamada a las personas atra-padas en el ascensor. La EN 81 requiere la posibilidad de llamar al ascensor. Esto no sólo le informa que la persona está aún atrapada, sino que también le asegura a la gen-te atrapada que la ayuda está en camino. A la gente no le importa esperar, pero les preocupa la incertidumbre de no saber si alguien está yendo a liberarlos. Para prevenir abusos, utilice el “filtro input” del teléfono de emergen-cia para bloquear las llamadas cuando el ascensor se está moviendo o en el piso y con puertas abiertas.

FALLAS INTERMITENTESEl peor tipo de fallas son las fallas intermitentes. Nunca se sabe si se trata de una falla real; eso significa que una falla intermitente puede asediar a un ascensor por meses antes

de que se descubra. En muchos casos Usted se entera por-que el cliente pierde su paciencia y comienza a llamar a sus jefes. ¿No sería bueno si hubiera alguna clase de detector para conectar a un ascensor sospechoso, que indicara en el momento en que se presenta el problema, aún si sólo durara unos pocos segundos? Hay productos en el mer-cado que pueden conectarse al teléfono del ascensor con entradas y circuito de salidas de seguridad. Ud. puede pro-gramar las condiciones de las entradas utilizando la lógica Boolean, para generar alarmas. Un ejemplo: “ Enviar alar-ma si el circuito de seguridad se interrumpe durante un tra-yecto”. La alarma puede, por ejemplo, indicar si el circuito de seguridad fue interrumpido del lado de la cabina o del piso. Si Ud. tiene un receptor de alarma, puede recibir un SMS o un e-mail con texto claro “ Ascensor en la calle TAL dirección TAL: circuito de seguridad interrumpido durante el trayecto del lado de la cabina. 02/04/2012 a las 20:14”.

EL MEOLLO DE LA CUESTIÓNAcudir por una llamada normalmente tiene un costo míni-mo, así que si Ud. reduce el número de visitas por llama-das en 1/3, esto representará una buena suma de dinero. Menos llamadas significan clientes satisfechos y clientes satisfechos son clientes que se quedarán con Ud. Clientes que probablemente difundirán el mensaje de que su em-presa provee un servicio de excelencia. Y todo esto sin ni siquiera ir hasta allí!

Fuente: Elevation

Page 28: Mantenimiento2012 baja2

28 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

EL ARTE DE LA INSPECCIÓN, O LA CIENCIA DEL SENTIDO COMÚN.

SECCIÓN

El autor, un inspector de ascensores, sabe bien que aunque no es necesario que los inspectores de ascensores sean ingenieros, y que no es su tar-ea diseñar o proyectar ascensores, sí son respons-ables de la evaluación del diseño operativo. Deben juzgar si se cumplen los parámetros de seguridad específicos para el público usuario, el mecánico y el inspector del ascensor. El objetivo del inspector de ascensores es mantener la seguridad. Este artí-culo trata sobre algunos de los recursos con los que cuentan los inspectores y sobre cómo logran ese objetivo.

SECCIÓNSECCIÓN INSPECCIONES

LOS RECURSOS SON LOS SIGUIENTES: 1) experiencia en la industria del ascensor, que incluye la ex-periencia de haber trabajado algún tiempo como mecánico; 2) conocimiento de las leyes que se aplican y de los códigos relacionados con los dispositivos que son objeto de la inspec-ción; 3) tiempo suficiente para llevar a cabo una evaluación e inspección de seguridad competente; y 4) la capacidad física y el conocimiento para ingresar en forma segura a todas las áreas necesarias para realizar una inspección completa.Dado que esta es nuestra función, no debemos olvidar otro factor que es también importante: la seguridad del inspec-tor de ascensores. El inspector siempre debería contactarse con el propietario u otro responsable con anterioridad, para acordar el acceso a la sala de máquinas y/ o al área restringi-da. Una inspección no puede considerarse completa si no se han observado los equipos en la sala de máquinas. Aunque alguien pueda considerar que este contacto previo es una pérdida de tiempo, ciertamente no lo es. Una pérdida de 5 ó 10 minutos por día pueden ahorrar un día entero dando vueltas para obtener el adecuado acceso al hueco del ascen-sor o la sala de máquinas. No considero que sea un adecua-do uso del tiempo tener que regresar dos o tres veces para completar una inspección.Los inspectores astutos deberían familiarizarse con el infor-me anterior para conocer si había algo que corregir o no. Cualquier información histórica, así como también cual-quier deficiencia documentada con anterioridad, relativa a ese ascensor en particular, debería ser revisada por el nuevo inspector. Esto es especialmente importante si el edificio se

ha vendido, si se ha cambiado de administración o si la em-presa conservadora de ascensores fue reemplazada. También es importante saber cuál era el uso anterior de ese edificio cuando tuvo lugar la última inspección. Por ejemplo: si se trataba de un hotel con gente en el mostrador durante las 24 horas, que cerró y luego reabrió sus puertas con nuevo due-ño, pero como edificio de oficinas sin vigilancia “full time”; tal vez ahora sería aceptable un sistema de alarmas. Asimismo, un inspector prudente debería tener un juego de llaves adecuado para operar en el circuito de acceso al pa-sadizo, si correspondiera. Esto podría convertirse en la tarea que insumiera más tiempo en toda la inspección; sin embar-go como profesionales de la seguridad sabemos que este es un componente del ascensor que debería ser utilizado por el responsable del “service”.A pesar de que no ocurre a menudo, muchas veces un ins-pector se encuentra con que el ascensor no para como se supone que lo haga (por ejemplo cuando es movido usando el interruptor de acceso del pasadizo o cuando se lo maneja desde los controles superiores de la cabina) y eso puede ser ¡muy estresante para nuestro sistema nervioso!Como puede verse, estos son temas que el inspector debería tratar antes de poner un pie en el edificio para realizar la ins-pección. Una vez que se encuentra allí, se asegurará de que el ascensor esté controlado hasta tanto la inspección se haya completado. Eso no quiere decir que no pueda adaptarse a trabajar con otros, pero sí que no debería permitir que lo asista un extraño; inspeccionar un ascensor ¡no es trabajo para aficionados!

Joseph Strzlec

Page 29: Mantenimiento2012 baja2

REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012 | 29

Si no hay un circuito de acceso al pasadizo y el inspector debe recurrir a una herramienta u otros medios para acceder a él, se deben tomar todos los recaudos: ¿dónde se encuen-tra el ascensor?; ¿dónde está el contrapeso?; ¿hay algún pasajero en el ascensor? Abrir el interruptor de detención del foso antes de ingresar al mismo. Si la luz del foso no es la adecuada, entonces deberá utilizar su propia linterna y mirar bien el piso del foso antes de descender. Si nota que algo se mueve ahí abajo, póngase en contacto con alguien antes de continuar, (Podría suceder encontrarse con un nido de víboras, como me ha sucedido a mí, y todavía estoy con-mocionado).Algo a considerar es que un inspector no debe aceptar todo lo que ve o lee, sin investigar antes. Un caso anecdótico ilus-tra lo anterior: un inspector de esta jurisdicción estaba reali-zando una inspección periódica en un ascensor habilitado y previamente probado. Mientras inspeccionaba el pasadizo, el recinto y las guías, notó que una sección de la guía se con-toneaba cuando el rodamiento de la cabina pasaba sobre ella. ¿Era su imaginación? Para comprobarlo el inspector in-vestigó a fondo. Para hacerla corta: los tornillos instalados de ese lado del pasadizo habían sido modificados. El intersticio

entre el tabique del pasadizo y la estructura del edificio era muy grande para el largo de los tornillos suministrados para ese trabajo. La empresa de ascensores que instaló esa unidad empleó a un operario muy joven y emprendedor para llevar a cabo esa tarea. De hecho era tan emprendedor que en lugar de conseguir el material apropiado, simplemente cor-tó los tornillos originales, aproximadamente unos 2,50 cm. desde la cabeza, y luego le soldó alrededor unos 7.50 cm. de alambre, hasta el final. Acto seguido, colocó la tuerca de la medida adecuada y ¡listo! Un tornillo movedizo agarrado al yeso del tabique del pasadizo era el único medio que su-jetaba la guía en su lugar. Era un lindo trabajo. Desde afuera lucía muy bien.Estoy seguro de que habrá muchos inspectores que mien-tras leen este artículo pensarán: “Yo hago esto” o “yo ya he pensado en aquello” y yo les contesto ¡qué bien! Mi deseo es que no se detengan, no olviden o pasen por alto algo importante en su inspección. Podría ocurrir un accidente y Ud. podría quedar involucrado. Su seguridad personal es de suma importancia si Ud. se ocupa por hacer valer los requisi-tos de seguridad en pos del bienestar general

Fuente: Elevator World

Page 30: Mantenimiento2012 baja2

30 | REVISTA DEL ASCENSOR MANTENIMIENTO 2012

ÍNDICE DE ANUNCIANTESEmpresas de Mantenimiento

Asc. Anser S.R.L. Asc. Argañaraz Asc. Auftec S.R.L. Asc. Canabal – Grupo Canabal S.A. Asc. Casa Grifer S.R.L. Asc. Coascensores Asc. Ehco Asc. Eiffel Asc. Fernández Asc. J.A. Denis Asc. Maga Asc. Mega Asc. Neptuno S.R.L. Asc. Otis Argentina Asc. Pieroni Asc. San Cristóbal Asc. Servert S.R.L.

3030241311171721291319 9 812242927

Asc. Sidam S.R.L. Asc. Tecnotronic Asc. Televa – Arpagen S.R.L. Asc. Vertirod Fabricantes, Partistas y Proveedores

Asc. Cóndor S.R.L. Automac S.A. E. Company S.A. Electro-Tucumán S.A. Elesor S.R.L. Industrade - Línea Serena S.A. Inel S.R.L. Interlub S.A. Repuestos Aconcagua S.R.L. Tornería Roal S.R.L.

21253032

15 7311620 319 82311

Page 31: Mantenimiento2012 baja2
Page 32: Mantenimiento2012 baja2