Manual Segundo Nivel Parte 1015

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    1/47

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    2/47

    J>

    C A S O S DE EMERGENCIA DE A E R O N AV E S EN LOS QUE PUEDEN SER NECESARIALA INTERVENCIN DE LO S SERVICIOS

    PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN SEGUIRSE DURANTE LAS OPERACIONES pSALVAMENTO Y EXTINCIN DE INCENDIOS EN AERONAVES

    L ^ - . r fOPERACIONES PE SALVAMENTOS EN PARAJES DIFCILES

    RECUBRIMIENTO CON ESPUMA DE LAS PISTAS COMO MEDIDA DE PROTECCINEN CASO DE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

    I '

    PRACTICAS QUE SE SIGUEN EN LA S OPERACIONES DE REABASTECIMIENTQ DECOMBUSTIBLE DE LAS A E R O N AV E S

    CLASIFICACIN DE LOS AVIONES POR CATEGORA DE AEROPUERTOS

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    3/47

    HKW!W!MH$

    CASOS DE EMERGENCIA DE AERONAVES EN LOSQUE PUEDE SER NECESARIA LA INTERVENCIN

    DE LOS SERVICIOS

    y

    s;

    1- Estos casos pueden clasificarse como sigue:

    a- Accidente de aviacin.Accidente de aviacin ocurrido en el aeropuerto o en sus alrededores.b- Alarma general.Debe declararse cuando se sepa que una aeronave que se aproxima al aeropuerto tiene(o se sospecha que tiene) dificultades de tal naturaleza que existe el peligro de que sufraun accidente.c- Alerta local.Debe mantenerse cuando se sepa o se sospeche que una aeronave que se aproxima alaeropuerto tiene alguna dificultad, pero no de tal naturaleza que le impida normalmenteefectuar un aterrizaje en condiciones de seguridad.

    2- Cabe esperar que el control de trnsito areo intervenga, segn se indica acontinuacin, para hacer frente a estos casos de emergencia:

    3- Accidente de aviacina- Llamar directamente al servicio de salvamento y extincin de incendios del aerdromoy comunicarle el lugar en que ha ocurrido el accidente y los dems detalles esenciales,los cuales deberan incluir lo siguiente:

    - Tipo de aeronave.- Hora de l accidente.

    Esta informacin puede ampliarse en llamadas subsiguientes que proporcionendetalles sobre el nmero de ocupantes, combustible a bordo, el nombre del explotador,cuando sea necesario, y cualesquiera mercancas peligrosas que se encuentren abordo, incluyendo su cantidad y ubicacin, si se conocen.

    b- Llamar a los servicios de polica, de seguridad y a la autoridad aeroportuaria, deconformidad con el procedimiento proscripto en el pan de emergencia del aeropuerto,dando-la posicin del lugar por referencia al mapa cuadriculado correspondiente, puntode reunin, rea de proteccin de vanguardia, y cuando sea necesario, la entrada aiaeropuerto' que haya de usarse.

    4- Alarma general

    a- Llamar directamente al servicio de salvamento y extincin e incendios del aeropuerto,para que se site en los puntos predeterminados correspondientes a la pista que sevaya a utilizar, y dar los detalles esenciales, los cuales deberan incluir lo siguiente:

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    4/47

    iCombustiblea bordo. . .

    - Nmero de ocupantes, incluyendo lo s imposibilitados, inmovilizados, ciegos ysordos .

    - Carcter de las dificultades con que tropieza la aeronave.Pista que debe usarse.

    - Hora d e aterrizaje prevista.- Cualesquiera mercancas peligrosas que se encuentren a bordo, incluyendo su

    cantidad y ubicacin, si se conocen.

    b - Llamar a los servicios de ayuda mutua de incendios y a otros organismos pertinentes,de conformidad con el procedimiento prescripto en el plan de emergencia delaeropuerto, dando, si es necesario el punto donde se han de reunir y la entrada quehaya de usarse.

    5- Alerta ocal.

    Llamar alservicio de salvamento yextincin de incendios para que se site en loslugares predeterminados correspondientes a la pista que se vaya a utilizar y dar losdetalles esenciales, los cuales deberan incluir lo siguiente:

    - Tipo de aeronave.Combustible a bordo.Nmero de ocupantes, incluyendo los imposibilitados, inmovilizados, ciegos ysordos.

    - Carcter de las dificultades con que tropieza la aeronave.Pista que debe usarse.Hora d e aterrizaje prevista.Nombre del explotador, si procede.

    - Cualesquiera mercancas peligrosas que se encuentren a bordo, incluyendo sucantidad y ubicacin, si se conocen.

    6- La responsabilidad de las medidas a tomar en el lugar de la emergencia incumbe aljefe del servicio de salvamento y extincin de incendios, quien se cerciorar de que yano es necesaria la intervencin del servicio, antes de ordenar el regreso a la estacin. Siocurriera algn otro caso de emergencia antes de haber solucionado ,el anterior,incumbe a! encargado del control de trnsito areo notificarlo al servicio de salvamento yextincin de incendios, para que se puedan repartir los medios disponibles y tomar lasdems medidas previstas para cada tipo de emergencia.

    7- E! control de trnsito areo debera disponer de medios a fin de mantener contactocontinuo con el jefe de la brigada de salvamento y extincin de incendios, parainform arle de los ltimos cambios que se hayan hecho en e l plan de vuelo de laaeronave e n peligro, o de las condiciones de emergencia existentes . Cuando se leinforme de la situacin, e l jefe de la brigada de salvamento yextincin de incendiosfacilitar ayuda en la medida que se necesite o se considere conveniente. El control detrnsito areo del aeropuerto debera notificar .entonces al piloto de la aeronave enpeligro las medidas de precaucin que se estn tomando en el aeropuerto.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    5/47

    ;- 1 3

    - V >-" - 1

    =: ^ ' >=". l

    Vl

    PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN SEGUIRSE DURANTE LASOPERACIONES DE SALVAMENTO Y EXTINCIN DE

    INCENDIOS DE AERONAVE

    ..,J

    ur!

    !

    '.i1

    ^4-

    'Si

    '9

    1- Caractersticas comunes a todos los casos de Emergencia

    1.1. Desde la estacin de incendios del aeropuerto debera mantenerse observacinconstante sobre la marcha de l vuelo y de las actividades en la plataforma. Deberafacilitarse a los encargados de dicha observacin todos los elementos de ayuda visualposibles, y debera disponerse tambin de medios de comunicacin para la prontatransmisin de las alarmas. Es esencial que la estacin de incendios estconvenientemente situada para permitir la mxima visibilidad de! rea de movimientos.

    1.2. Si se dispone de medios, el personal de la brigada de salvamento y extincin deincendios debera alternarse para mantener la vigilancia durante todas las horas deactividad de vuelo. La observacin puede incluir las siguientes verificaciones visualessiempre que sea factible ( en algunos aeropuertos grandes las reas son demasiadoextensas para que puedan realizarse una o ms de estas funciones):

    a- La regularidad del rgimen de potencia de los sistemas motopropulsores de lasaeronaves, en vuelo y al efectuar el despegue.

    b- Las operaciones de rodaje, funcionamiento en tierra de los motores, seguridad de lostrenes de aterrizaje, y operaciones de mantenimiento de la aeronave mientras esten la

    linea(incluso el servicio de abastecimiento de combustible)

    c- La disponibilidad de rutas de acceso, incluso pistas y calles de rodaje. Estas estnobstruidas a menudo por aeronaves estacionadas que aguardan permiso para eldespegue o para el rodaje. El saber si hay rutas disponibles se facilita si se conocenlas caractersticas de resistencia del terreno del aeropuerto en relacin con lasdiversas condiciones de la superficie.

    d- El efecto de las condiciones meteorolgicas reinantes que puedan limitar elmovimiento de los vehculos de emergencia.

    1.3. Tan pronto como se reciba una llamada del control de trnsito areo en que seanuncie un caso de emergencia que afecte a una aeronave, hay que poner en marchatodo el equipo necesario y trasladarlo al lugar en que haya ocurrido el accidente o a los

    puntos de reunin previamente determinados correspondientes a la pista que se utilice.Una vez recibida la llamada, el jefe del servicio de salvamento y extincin de incendiosdel,aerdromo que este de turno, asumir la responsabilidad de todas las medidassubsiguientes de salvamento e extincin de incendios.

    1.4. Cuando se reciba informacin de alguna persona que no sea el encargado decontrol de trnsito areo que este de servicio, de que ha ocurrido o de que est a puntode ocurrir un accidente, el servicio de salvamento y extincin de incendios delaeropuerto proceder de la misma manera que si hubiera recibido la llamada del controlde trnsito areo. Deber informarse inmediatamente al control de trnsito areo acercadel carcter y lugar d @ la emergencia,

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    6/47

    Cuando se hayan despachadoal lugar de un accidente los vehculosde salvamentoyextincind tendas, debera notificarsea! controld trnsitoareo para qu s t ,asu vez, pueda informar atodos los vuelos que lleguen y salgan del etado'.dedisponibilidadde los servicios de salvamento y extincin deIncendios.1.5. Los vehculos de salvamento y extincin de incendios deberan situarse d modoque proporcionen la mejor cobertura posible def rea en que pueda ocurrir el accidente,con objeto de que, por lo menos, una de las unidades del equipo de salvamento o deextincin de incendios est situada de modo que pueda llegar en el plazo de tiempo msbreve al lugar del accidente. Deberan prepararse planes detallados para cadaaeropuerto con anterioridad a los casos de emergencia, teniendo en "cuenta lacircunstancias locales.

    1.6. Respecto a los casos de emergencia debidos al funcionamiento defectuoso del treno dificultades en los neumticos, siempre hay la posibilidad de que la aeronave salga dela pista y choque con el equipo de emergencia. En ta les casos es preferible situar elequipo de emergencia cerca del punto de toma de contacto y entonces seguir a aaeronave a lo largo de la pista, despus de que haya hecho contacto con el suelo.

    1.7. La intervencin del equipo de salvamento y extincin de incendios del aeropuerto enlugares situados fuera del aeropuerto donde haya ocurrido algn accidente, debierarealizarse de conformidad con el acuerdo de ayuda mutua en vigor concertado con eldepartamento de incendios. La cooperacin de la polica de ia localidad deberaconcertarse por anticipado. Dobera mantenerse comunicacin por radio entre losvehculo> de extincin de incendios, el parque de incendios y el control de trnsito areodel aeropuerto.Siempre que sea posible, los departamentos de Bomberos comprometidos a la ayudamutua debieran mantener la escucha en es tas frecuencias. Los vehculos deintervencin rpida se debieran despachar al lugar del siniestro sin aguardar a losvehculos ms lentos y pesados, pero los primeros guiarn por radio a estos ltimosfacilitndoles informacin sobre ia ruta, siempre que sea necesario. Los conductoresdeben ejercer mucha cautela al conducir a lo largo de rutas que posiblemente utilizarnotros vehculos que vayan por carreteras convergentes.

    1.8. Los camiones cisterna y bombas auxiliares, con depsitos de agua de reserva,deberan despacharse siempre que haya indicios de su posible utilizacin, yespecialmente cuando se sepa que el lugar del siniestro se encuentra fuera de las zonasnormalmente protegidas contra incendios (tuberas maes t ras de agua y bocas de riego

    subterrneas) o cuando puedan necesitarse relevos de agua. Deben hacerse arreglospropios para lograr que los vehculos de utilidad general lleven al lugar del siniestrosuministros adicionales de agentes extintores. Es especialmente importante la utilizacinprudente de los agentes suministrados en lugares no protegidos fuera del aeropuerto ydeben seleccionarse minuciosamente tcnicas de utilizacin para que puedan emplearsede la manera ms ventajosa posible.

    1.9. Debieran hacerse reconocimientos topogrficos previos del terreno fuera delaeropuerto y de las condiciones del trnsito,a fin de impedir que se ocasionen demorasen el momento en que ocurran casos de emergencia. En los mapas cuadriculados quese llevan en el equipo de salvamento y de extincin de incendios de aeronave deberanrepresentarse los factores im portantes .

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    7/47

    5 - *J

    ?

    ; *.*

    1.10. A todo el personal que preste servicio directamente en el rea en que ocurra elaccidente, debera facilitrsele indumentaria protectora apropiada. Generalmente esnecesario completar esa proteccin utilizando mangueras de proteccin de espuma paraabrir vas de acceso y de evacuacin tanto del personal de salvamento como de lasvictimas. Tambin deberan tomarse medidas de este gnero para proteger a losocupantes de la aeronave. En el adiestramiento del personal de salvamento deberains*;tirse en la utilidad y limitaciones de su equipo de proteccin para evitar todaimpresin ilusoria de seguridad y para que sepan a qu riesgos podraninvoluntariamente exponer a los ocupantes de la aeronave. Debera evitarse laaplicacin directa de espuma sobre el personal de salvamento, a menos que seaabsolutamente necesario, ya que la espuma puede cubrir los dispositivos protectores dela cara y, de este modo, impedir la visin. El empapamiento intermiiente de laindumentaria protectora con lquidos podra causar quemaduras de vapor, debido alcalor intenso, en los casos en que esto ocurra, ya sea accidentalmente o como medidaprotectora, la aplicacin debera continuar hasta que los afectados salgan del rea decalor intenso,

    1.11. Las mangueras que hayan de usarse en el incendio deberan cargarse despus deque el equipo est debidamente emplazado, independientemente de la magnitud delincendio y de la hora de llegada. Esto debera garantizar una capacidad de descargainmediata en el caso de un incendio por inflamacin del combustible, que pondra enpeligro al personal de salvamento y extincin de incendios y al equipo en el lugar delaccidente, as como a los ocupantes de la aeronave. Si no es visible el incendio, todo Iequipo debera colocarse de modo que est listo para empleo inmediato. Todo Ipersonal debera llevar la indumentaria protectora reglamentaria, a fin de reducir laposibilidad de lesiones en el caso de que se produzca un incendio repentino y tambinpara ahorrar el tiempo valioso que se invertira para ponrsela.

    1.12. Si ocurre un gran derrame de combustible sin que se produzca incendio, esimportante eliminar el mayor nmero posible de focos de ignicin mientras se. neutralizao se cubre con espuma el combustible derramado. Deberan dejarse inactivas orefrigerarse las fuentes de ignicin del motor. Las turbinas de las aeronaves puedenconservar suficiente calor residual para, inflamar los vapores del combustible hasta 30minutos despus de parar los motores o 10 minutos en los motores de mbolo. Cuandose utilice la espuma para cubrir el derrame de combustible es preciso tener en cuenta elagua que se necesitar para el objeto primordial de la misin de salvamento y lacantidad total disponible. Como es esencial que haya suministro de agua continua, ycorrientemente no se dispone de este en todos los,puntos de un aeropuerto, deberaalertarse inmediatamente, en el momento de la alarma, a las cisternas o bombas a fin deque estn listas para suministrar agua al equipo de salvamento y de extincin deincendios de aeronaves. Adems, debera disponerse de vehculos de utilidad generalen turnos concertados previamente para llevar suministros adicionales de agentesextintores y de equipo al lugar del accidente. Si entre el equipo de mantenimiento delaeropuerto hay un camin escalera o un camin de. plataforma elevada, o equipo porttilde iluminacin de emergencia, es importante que en esos arreglos previos se preveatambin su intervencin, cuando pueda necesitarse uno o ms de ellos.

    ,1-.4

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    8/47

    1.13. Las operaciones de salvamento deberan efectuarse por las puertas normales yescotillas, siempre que sea posible, pero debera adiestrarse al personal de salvamentoy.extincin de incendios en los procedimientos de penetracin de la aeronav yfacilitrsele las herramientas apropiadas.

    1.14. El salvamento de los ocupantes de la aeronave debera efectuarse con la rm/orrapidez posible. Aunque debe tenerse cuidado en la evacuacin de los ocupareslesionados, de modo que no se agraven sus lesiones, el requisito primordial es sacarlosdel rea amenazada por el fuego

    1.15. Las tuberas rotas de combustible, fluido hidrulico (del tipo inflamable), alconpl yaceite deberan taponarse o chafarse, cuando sea posible, para reducir los derrames ylas proporciones del incendio. ..

    1.16. Si no puede eliminarse e! foco de calor y as llamas constituyen una amenaia,mediante agentes extintores apropiados deberan protegerse los depsito? decombustible expuestos, pero no incendiados, para impedir que se incendien o explote*

    1.17. A menudo, pueden utilizarse las ventanas de la aeronave para salvamento o p;raventilacin. Algunas estn construidas de modo que puedan utilizarse corno salidas \eemergencia. En todas las aeronaves estas salidas estn identificadas y cuentan vonmedios para abrir el dispositivo de cierre, tanto desde fuera como por dentro ti. lacabina. La mayor parte de estas salidas se abren hacia adentro. La mayora do ;'|cispuertas de la cabina se usan como salidas de emergencia, excepto cuando no sepueden hacer funcionar. Con algunas excepciones, estas puertas se abren haicia afuera.Cuando las salidas se utilizan para ventilacin, deberan abrirse las que se dallen *jfavordel viento.

    1.18. Hay que hacer cumplir rigurosamente la prohibicin de fumsjr en el iugar delaccidente y en sus inmediaciones.

    1.19. En los casos en que el empleo de cables sea necesario para acelerar alsalvamento o ayudar a sofocar los incendios, debe ejercerse discrecin para evardaos o deformaciones qu e podran ocasionar la salida de cantidades de combustible rJelos depsitco parcialmente averiados u ocasionar lesiones mayores a las personas quehayan quedado atrapadas.

    1.20. Debe tenerse cuidado en ventilar los puntos en que se encuentran los depositen . ecombustible. En algunos casos, el uso indebido de herramientas para la penetracin f a

    dado lugar a derrames innecesarios de combustible, aumentando con ello el peligro.

    Extincin de incendios de Aeronave.

    1- La misin principal del servicio de salvamento y extincin de incendios de aeropuertoconsiste en dominar el incendio en el rea crtica que ha de protegerse despus de 'jnaccidente acompaado de incendio, con objeto de poder efectuar la evacuacin de / a socupantes de la aeronave. El equipo y las tcnicas recomendadas se encamirangeneralmente a esta meta. Las recomendaciones qu e figuran en esta accin tienen porobjeto servir de orientacin al Jefe del servicio cuando intervenga en la extincin dealgunos tipos de incendios de aeronave.

    ~ Z?

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    9/47

    2- Incendios de clase A.Figuran en la clase A los incendios de mercancas, materiales de tapicera y

    , i x combustibles slidos similares, que requieren enfriamiento y humedecimiento para su

    extincin. Si no se trata de lquidos inflamables, la persona encargada puede considerarde utilidad el empleo de agua, preferiblemente niebla de agua, en los incendios de estetipo. La mejor gua para tomar esta decisin es la experiencia y tener conocimiento decmo puede emplearse mejor el equipo disponible.

    -p

    i...-13- Frenos recalentados e incendios en las ruedas.El calentamiento de las ruedas y neumticos de la aeronave constituye un posible riesgode explosin, que se acenta mucho ms cuando ocurre incendio. A fin de no poner enpeligro innecesariamente al personal del servicio de salvamento y extincin de incendiosdel aeropuerto, es importante no confundir los frenos recalentados con el incendio de losfrenos. Los frenos recalentados se enfriaran normalmente por s mismos, sin el empleode ningn agente extintor. La mayora de los manuales de operaciones de aeronaves,

    referentes a las aeronaves de hlice, recomiendan que las tripulaciones de vuelomantengan la hlice que est por "delante del incendio girando lo bastante rpido paraproporcionar una fuerte corriente de aire refrigeradora. La mayora de las ruedas de losaviones de reaccin llevan tapones fusibles, que se funden a una temperatura de 177Caproximadamente, y desinflan el neumtico antes de alcanzar ste presiones peligrosas.Al acudir a un incendio que se haya producido en las ruedas, el personal de salvamentoy extincin de incendios del aeropuerto debera acercarse a stas con suma precaucin,por el lado anterior o posterior, nunca en la direccin del eje. Como el calor del freno setransfiere a la rueda, es esencial que el agente extintor se aplique en el lugar ocupadopor aqul. Si se desea ms enfriamiento, despus de la extincin del incendio, el agenteextintor debera aplicarse directamente en el punto en que se halla el freno.

    4- El enfriamiento demasiado rpido de una rueda recalentada, especialmente si estlocalizado, puede dar lugar a la falla de la rueda por explosin. No deberan utilizarsechorros constantes de agua ni de bixido de carbono, excepto como ltimo recurso.Puede emplearse la niebla de agua, pero se recomienda la aplicacin de chorros de

    - * corta duracin, de 5-10 segundos cada 30 segundos. Los productos qumicos secos- - ' * tienen propiedades limitadas de enfriamiento, pero son agentes extintores eficaces. Una,.-. - . vez se hayan desinflado los neumticos, puede utilizarse con seguridad cualquier agente. 7i extintor, por no haber ya peligro de explosin.

    5- Incendios en os motores - cohete.- -4 Algunas aeronaves civiles y militares llevan motores - cohete auxiliares que

    i4> proporcionan potencia de reserva para casos de emergencia o para su utilizacin en el

    despegue ayudado por cohetes (JATO). Dichos motores estn montados generalmenteen las barquillas, en el cono de cola del fuselaje, en la barriga del fuselaje, o en ios ladoso en la parte inferior del fuselaje. El funcionamiento del motor - cohete se caracteriza porun ruido similar al de un pequeo turborreactor. La llama del chorro es azul brillante, conuna columna de gases calientes, ms all de la llama visible, de forma similar a la que

    : produce el turborreactor. Poco humo es visible, excepto cuando la humedad relativa esdil 70%o rniyor,Ui oombuitin.diresiduos internos (tales como gomay spaciedoreide/filtre) producir normaimena uns humareda negra si terminar @ lempuje, Sin

    - "J embargo, en algunos casos, los residuos de material pueden continuar quemndoselentamente durante 2 3 minutos, produciendo una pequea llama en la tobera.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    10/47

    6- Si hay fuego alrededor de los motores - cohete, debera tenerse cuidado al acercarseNe dbri hsetrs tentativa Iguna tinein de los meteros si stos se

    i@u Q @pumpfi sofeeir ti lne@ndi lfdderde los motores - cohete, pero su extincin no puede efectuarse debido al oxidantecontenido en el propulsante. La combustin muy intensa de estos es de muy cortaduracin, aunque, normalmente, so no dar lugar a daos mayores, ya que suscmaras.estn tambin aisladas que el calor muy intenso requiere varios minutos parainflamarlas, calor que hubiera causado normalmente daos irreparables o accidentesm ortales, antes de que se encendieran los motores - cohete.

    7- Si no se produce incendio, deberan, separarse lo antes posible los elementos deencendido y sus cables de los motores - cohete que no hayan quedado destruidos en elavin que haya sufrido el accidente,-a fin de que sea menor la posibilidad de ignicininadvertida causada por la tensin elctrica dispersa que pueda penetrar en ios cablesdel encendido.

    8- Incendios localizados en los,motores (de mbolo)Cuando los incendios de motores estn localizados dentro de la barquilla, pero nopueden sofocarse con e! sistema extintor de la aeronave, deberan aplicarse primeroagentes extintores de productos qumicos secos en polvo, haln o bixido de carbono,ya que estos agentes son ms eficaces que el agua y la espuma dentro de la barquilla.Debera emplearse en el exterior la espuma o el rociado de agua para mantenerrefrigeradas las estructuras adyacentes de la aeronave. Las hlices no deberan tocarsenunca, incluso cuando estn paradas.

    9- Incendios localizados en los motores de turbina (reactores).Los incendios localizados en las cmaras de combustin de los motores de turbina se

    sofocan mejor cuando la tripulacin de vuelo est en condiciones de mantener enmarcha los motores y es ms seguro hacerlo as desde el punto de vista de laevacuacin de la aeronave y teniendo en cuenta otras consideraciones de seguridad. Elpersonal extintor de incendios tendr que situarse a distancia de las salidas de loschorros, pero tal vez tenga que proteger los materiales combustibles de las llamas quesalgan con los chorros. En los incendios fuera de las cmaras de combustin de losmotores d"turbina, pero que estn localizados dentro de la barquilla, se sofocan mejorcon el sistema extintor que lleva la aeronave. Si persiste el incendio despus deagotarse los elementos extintores del sistema que lleva la aeronave y se para la turbina,puede utilizarse haln, dixido de carbono o algn producto qumico seco para tratar deextinguirlo.

    10- Debera usarse externamente espuma o rociado de agua para mantener fras lasestructuras cercanas de la aeronave. No debera utilizarse espuma en las tomas osalidas de los, motores de turbina, a menos que no pueda sofocarse el incendio con losdems agentes extintores y haya peligro de"que se propague.

    11- El personal de salvamento y extincin de incendios debera colocarse a 7,5 m por iomenos, de distancia de la toma de un motor de turbina que est funcionando, a fin deevitar que el motor los ingiera, y a 45m de distancia de la parte posterior para evitar lasquemaduras que produce el chorro.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    11/47

    TSs. )

    tea

    12- Manera de combatir los incendios de titanio.Algunos motores llevan piezas de titanio, las cuales, si se incendian, no puedenextinguirse con los agentes extintores clsicos de que disponen la mayor parte de las

    brigadas de salvamento y extincin de incendios de aeronave. Si estos incendiospermanecen localizados dentro de la barquilla^ debera permitirse que se extingan por smismos, sin que amenacen seriamente a la propia aeronave, siempre que:a) No haya mezcla inflamable externa d vapor-aire que pueda inflamarse con las

    llamas o por contacto con las superficies calientes de los motores; yb) Pueda utilizarse la espuma o el rociado de agua para mantener ntegras la barquilla y

    las estructuras de la aeronaves cercanas, que estn expuestas a las llamas.

    13- JngendJos de m otores de aeronaves montadlosen la garte posterior.Los motores instalados hacia la parte posterior del fuselaje o acoplados al estabilizadorvertical plantean problemas especiales en el mbito de la extincin de incendios. Enalgunos casos, cuando los motores estn montados en los lados del fuselaje, stospueden llevar paneles de acceso destinados a combatir los incendios, los cuales estnsitujdbs de tai manera que obstaculizan la entrada de las boquillas de que estndotadas las mangueras de los aparatos extintores montados en un carro. En general,es o se debe al proyecto del dispositivo, cuya boquilla forma un ngulo de 90 con el ejede la manguera. El problema puede resolverse reemplazando el codo de 90 por uncodo que forme un ngulo inclinado de 135

    14- La altura de estos motores por encima del nivel del suelo plantea otro problema quees an ms crtico en el caso de los aviones equipados con motores o tomas deadmisin montados en el estabilizador vertical o acoplados a este. Los motores puedenentonces encontrarse a alturas de Hasta 10,5 m lo que exigir, para facilitar el acceso,disponer de escaleras o de plataformas elevadas en los vehculos de incendios y demangueras extensibles para la aplicacin de los agentes extintores apropiados. Comolos motores de las aeronaves modernas tienen volmenes interiores muy importantes, elrgimen de descarga de los agentes extintores debe tambin ser muy elevado. Aregmenes de descarga elevados no se puede virtualmene manejar las mangueras muylargas, debido a la reaccin del chorro, cuando el agente extintor sale de la boquilla, ydeben tenerse en cuenta estos factores cuando se proyecte el equipo y se elaboren losmtodos para combatir los incendios de los motores de aeronaves montados en lugareselevados. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que los hombres y los vehculosque combaten un incendio de motor no deberan situarse inmediatamente por debajo delmotor, puesto que se expondran entonces a los riesgos que constituyen las fugas decombustible, el metal fundido o los incendios en tierra. Colocndose a un lado o a otro, odelante o detrs de los motores, el personal puede aplicar el agente extintor a condicinde que haya un dispositivo de aplicacin apropiado o que el alcance o el modo dedescarga permitan proyectar eficazmente el agente elegido.

    15- Corresponde a las autoridades de lalocalidad elegir el agente extintor que haya deutilizarse. No obstante, aligual que en todos los casos de extincin deincendios, elobjetivo que debe alcanzarse es dominarrpidamente el incendioy reducir al mnimolosdaos resultantes de las actividades de extincin de incendios. Algunos agentes,especialmente los h idrocarburos h alogen ados (halons ), los productos qum icos secos enpolvo y, en menor grado, el anhdrido carbnico(C02) permiten controlar las llamas enln prot gd@ idsi mtreln e ? u rssulttn les divirso iiemintsi y o circuitosauxiliares.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    12/47

    ? * >

    e :fl a > >

    i

    i

    Estos agentes son eficaces cuando se utilizan en la extincin de incendios- decombustible o. de circuitos elctricos, y en caso de fugas de combustible que puedandesencadenar incendios al nivel del suelo. Siempre que el rgimen de descarga del

    agente sea adecuado y que el modo de difusin y de proyeccin est adaptado a lasituacin, estos agentes son los ms apropiados para la extincin de incendios de losmotores. Cuando se ha producido un incendio de motor que ponga en peligro loselementos prximos a, la estructura de la aeronave, pueden utilizarse otros agentes,puesto que la necesidad de evitar que se propague el incendio debe prevalecer sobre eldeseo de evitar daos adicionales a los motores.En estos casos puede utilizarse cualquier agente, incluso el empleo de agua pulverizadapara reducir los riesgos debidos a la exposicin a las llamas de los depsitos decombustible o del fuselaje de la aeronave. Es importante informar al explotador de laaeronave de la naturaleza del agente utilizado, una vez transcurrido e! incidente, a fin deque puedan tomar las medidas preventivas necesarias contra la corrosin u otrosefectos posibles de la intervencin.

    16- Control de los incendios en los que interviene el magnesio.La presencia de aleaciones de magnesio en la estructura de las aeronaves representaun problema ms en aquellos casos en que dicho metal sufre el efecto de las llamas enlos accidentes de aviacin. La forma y masa de los componentes de las clulascorrientes en cuya fabricacin entra el magnesio tal que la ignicin no se. produce hastadespus de que las llamas han estado en contacto con el metal durante bastante tiempo.Sin embargo,, .ocurren excepciones, como en el caso de las piezas delgadas demagnesio que llevan los helicpteros, los elementos del grupo motopropulsor, quepueden incendiarse con el fuego del motor, y los componentes del tren de aterrizaje, quepueden arder en los incidentes que se producen al aterrizar , o a consecuencia dequemarse los frenos.

    17- Los incendios de magnesio pueden atacarse en su fase incipiente utilizando agentesextintores preparados especficamente para los incendios de metales inflamables, perocuando se trata de grandes masas de magnesio, el mejor mtodo de control consiste enlanzar a chorros una gran cantidad de agua. De todos modos, el atacar el incendio conchorros de agua no es conveniente en aquellos cas os en que la tcnica principal para elcontrol del incendio se basa en la utilizacin de espuma, ya que los chorros de aguadeterioraran la capa de espuma. As pues, la aplicacin de grandes cantidades deespuma es apropiada durante el perodo crtico, cuando el derrame de lquidosinflamables represente el riesgo principal. Terminada la operacin de salvamento yhecha toda la recuperacin posible de los efectos, con frecuencia es aconsejable aplicarchorros de agua a los componentes de magnesio que todava estn ardiendo, an en elcaso de que, como resultado inmediato, se intensifiquen localmente las llamas y seproduzcan bastantes chispas.

    18- Siguen estudindose distintos agentes especiales, pero no se tiene todava lasuficiente experiencia para poder formular alguna recomendacin especfica en cuanto afellos o a la tcnica de su aplicacin.

    O*

    v

    -

    > 1

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    13/47

    Tcticas de salvamento y equipo conexo necesario.

    1- Tcticas, de salvam ento.Antes de tratar de especificar las tcticas,y el equipo que han de emplearse en lasoperaciones de salvamento despus de un accidente de aviacin, es preciso identificarprimeramente las tareas que han de ejecutarse. En primer lugar el trmino salvamentodebe considerarse que comprende la proteccin de las rutas seguidas por los ocupantesde la aeronave que consigan evacuarla. Las actividades desarrolladas en el exterior delavin pueden comprender la extincin del incendio, la aplicacin de una capa deespuma sobre el combustible que se haya derramado, la asistencia facilitada con el finde que se utilice eficazmente el equipo de evacuacin y de emergencia de a bordo, lailuminacin, cuando ello permita acelerar la evacuacin de la aeronave, y la reunin desus ocupantes en una zona segura. Es evidente que durante esta fase deberapenetrarse en la aeronave por una ruta distinta de la que utilicen los ocupantes para

    evacuarla. Es igualmente evidente que la evacuacin de la aeronave y cualquieroperacin de salvamento dentro del fuselaje no pueden realizarse eficazmente si elincendio pone en peligro a los ocupantes o al personal de salvamento Si bien elsalvamento de todos los ocupantes puede considerarse como el objetivo principal, elobjetivo general es el de crear condiciones que permitan sobrevivir a los ocupantes y enlas que puedan efectuarse las operaciones de salvamento. Por ello puede que seaindispensable emprender las operaciones de extincin de incendios antes de tratar desaldar a los ocupantes, ya que si no se localiza ,e! incendio de l propio avin y delcombustible derramado, puede que a los ocup antes les resulte imposible sobrevivir.

    2- En segundo lugar, el salvamento de los ocupantes a quienes sea imposible evacuar laaeronave por sus propios medios, puede ser una tarea larga y ardua que implique el uso

    de equipo y personal distintos de los previstos principalmente para las operaciones desalvamento y extincin de incendios. Pueden proporcionar ayuda al equipo principal desalvamento los equipos mdicos, el explotador de la aeronave y los servicios deemergencia externos que acudan al ocurrir un accidente. Durante esta fase, serabsolutamente indispensable asegurar la proteccin .contra el incendio, tanto dentrocomo fuera de la aeronave, lo que podra exigir la renovacin peridica de la capa deespuma sobre el combustible derramado. Adems puede ser necesario introducir airedentro del fuselaje para hacer la atmsfera respirable y asegurar la proteccin localizada

    . contra el incendio para la ejecucin de las operaciones de salvamento que requieren elempleo de herramientas manuales o mecnicas. Las actividades en el rea del incendiodeben coordinarse por medio de un sistema de comunicaciones seguro y eficaz a fin degarantizar que se utilizan eficazmente todos los participantes en la operacin, que estoscuentan con todos los medios disponibles y que ios ocupantes se trasladan con la menordemora a algn lugar seguro.

    3- De lo que antecede, puede deducirse que las operaciones de salvamento y extincinde incendios (que comprenden la proteccin contra el incendio y el mantenimiento decondiciones preventivas del incendio) deben efectuarse al mismo tiempo, ya que inclusoen los accidentes de aviacin en que no ocurre inicialmente incendio, no se puededescartar la posibilidad de que repentinamente se declare un incendio de desastrosasconsecuencias.

    ?-.

    Ite

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    14/47

    Los primeros vehculos de salvamento y extincin de incendios que acudan al lugar de!accidente se dedicarn preferentemente a aplicar, como medida de precaucin, unacapa de espuma sobre la zona en que se haya derramado el combustible, aunque estaoperacin puede que tenga que efectuarse al .mismo tiempo que otras tareasconducentes a facilitar la evacuacin de los ocupantes. Debe preverse proteccinadicional cuando se abran las puertas y ventanas de la aeronave para la penetracin oevacuacin con el fin de impedir que se propaguen las llamas al interior de la aeronave yproteger as vas de evacuacin en caso de declararse un incendio. Teniendo presentedicha necesidad, procede examinar !os medios de que deberan dotarse a los vehculosde salvamento y extincin de incendios que probablemente llegarn primero al lugar delaccidente. En este manual se utiliza la expresin vehculos de intervencin rpida paradesignar este tipo de vehculo. Gracias a los perfeccionamiento que se han hechoparalelamente a los vehculos pesados de extincin de incendios, estos pueden llegar allugar del accidente muy poco tiempo despus del vehculo de intervencin rpida. Enalgunos casos, los vehculos pesados pueden satisfacer los requisitos relativos a estosltimos y, por tanto, utilizarse como vehculos de intervencin rpida.Estas mejoraspuede que permitan hacer algunas modificaciones en el proyecto convencional y en elequipo de los vehculos de salvamento.

    4- La necesidad primordial consiste en disponer de una cantidad de agente extintorsumamente eficaz, y entre ia actual gama de espuma, productos qumicos en polvo ehidrocarburos halogenados. Se considera que la espuma es el agen te ms aprop iado.Esta permite sofocar el incendio y localizarlo despus, lo que no es posible conseguircon los productos qumicos secos en polvo ni con los agentes halgenos. La espumapodra transportarse en una cisterna a presin, en forma de solucin mezcladapreviamente, y proyectada por medio de un gas comprimido adecuado, con el fin deprescindir de la utilizacin de una bomba, con las consiguientes desventajas que suponeel peso y la complejidad mecnica. El sistema puede proyectarse para descargar elagente extintor con mangueras de pequeo dimetro rematadas en una boquilla que,aspirando aire, produzca espuma y que d un chorro o pulverizacin, a discrecin, demanera que la descarga del agente extintor pueda efectuarse totalmente en el minuto.Esta duracin seria normalmente adecuada para llenar el intervalo que mediara entre lallegada del primer vehculo y la de uno o ms vehculos pesado s. La dotacin del primervehculo debera ser lo bastante numerosa como para garantizar el funcionamiento delequipo de extincin de incendios y para prestar cierta ayuda en el despliegue de lasmangas de evacuacin o en el empleo de otros medios de evacuacin, si la evacuacinse est llevando a cabo. A la llegada de los vehculos pesados, la dotacin del primervehculo podr dedicarse a ayudar en la ejecucin de otras tareas que exija realizar la

    situacin, la experiencia operacional dem uestra que hay tres tareas esenciales quedeben efectuarse una vez dominado el foco principal del incendio, o cuando ha quedadoprotegida el rea crtica en torno a la parte de la aeronave en que se hallan susocupantes. Estas tareas son:

    a- Penetracin en la aeronave de los grupos de salvamento, por lo comn compuestosde dos hombres, para ayudar a. los ocupantes de la .aeronave. Cmo no hay. dosaccidentes que planteen el mismo problema, los miembros de un equipo de salvamentodeben estar adiestrados para poder actuar independientemente o en equipo.

    i >-,^

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    15/47

    Deberan estar dotados de medios para liberar a las personas aprisionadas, prestarprimeros auxilios a una persona lesionada antes de trasladarla, cuando eso seaindispensable (por ejemplo, cuando se trate de hemorragia abundante), y llevar a cabo

    todas jas operaciones teniendo cuidado de conservar las pruebas que puedan serimportantes en cualquier investigacin subsiguiente del accidente. Es posible que hayanecesidad de dotar al personal de salvamento de equipos respiratorio durante lasprimeras fases de la operacin de salvamento, y es esencial que lleven equipo decomunicaciones, preferentemente en forma miniaturizada. '

    b- Suministro de equipo de extincin de incendios dentro de la aeronave, con el que sepueda extinguir o enfriar butacas, instalaciones y guarniciones de la cabina que hayapodido atacar el incendio. Se ha demostrado que los pulverizadores de agua son losms eficaces para esta .tarea.

    c- Suministro de equipo de iluminacin y ventilacin dentro de la aeronave.

    . ' < f

    ; ; .

    ".,,i,4-

    ten'

    5- Estas tres tareas no se han enumerado por orden de prioridad y, de declararse unincendio dentro de la aeronave, ser necesario dominarlo antes de empezar cualquierotra operacin. Anlogamente, si no hay incendio, pero las guarniciones y los materialesde tapicera se descomponen por la accin del calor residual, debe detenerse sudescomposicin mediante pulverizacin de agua, y es preciso ventilar la cabina natural oartificialmente para que su atmsfera sea respirble.

    6- Ventilacin despus de un accidente.Despus de un accidente de aviacin, cuando el incendio haya sido controlado oextinguido, el interior de la aeronave puede estar lleno de humo o de gases producidos

    por la descomposicin de los materiales de sellado, de aislamiento, de guarniciones o detapicera. Resulta entonces importante crear cuanto antes, en el interior de la aeronave,condiciones que permitan a los ocupantes sobrevivir, cuando stos no puedan serevacuados, y que faciliten las operaciones de bsqueda y salvamento llevadas a cabopor. el personal del servicio de salvamento y extincin de incendios. La densidad y lacomposicin de estas concentraciones de humo y de vapores reducirn la visibilidad,harn que sean difciles los movimientos y podrn rpidamente resultar mortales paratodos los ocupantes. Si bien el personal del servicio de salvamento y extincin deincendios puede, en cierto grado, protegerse gracias a los aparatos de respiracinautnomos o a otros dispositivos de este gnero, la ventilacin de la aeronave es elnico medio satisfactorio para crear en el interior de la cabina una atmsfera en que losocupantes puedan sobrevivir.

    7- Expresado, de manera simple, se puede ventilar la cabina bien sea eliminando e!hum o los vapores nocivos, o bien haciendo que penetre el aire fresco para quedesplace al humo o los vapores y purifique progresivamente la atmsfera. Para aplicaruno u otro de estos mtodos, seran posible, en circunstancias adecuadas, recurrir a laventilacin natura!, abriendo las puertas.y las ventanas de la aeronave en el lado de

    viini i! v i n t y en ! oputQ, lo que un eorriinti di sin di !aeronave. Puedan tambin utilizarse t o s eristaiss di corredera e t e i puesto d pilotaje, acondicin de que se mantenga abierta la puerta del puesto de pilotaje. Sin embargo, laventilacin naturalpresenta inconvenientes.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    16/47

    En realidad, la combustin de los materiales en el exterior de la aeronave, en el lado dedonde viene el viento, viciar el aire que penetra en la aeronave. Puede producirse una

    situacin anloga cuando se haya derramado combustible en superficies situadas en ellado de donde viene el viento, o cuando se emplean para sofocar el incendio productosqumicos secos o agentes lquidos vaporizados.

    8- En la mayora de los casos, la utilizacin de medios de. ventilacin mecnicos permitesuperar estos problemas. Puede colocarse un dispositivo especialmente proyectado enun punto en que pueda aspirar aire puro, que entonces se impulsa hasta, a aeronave porun conducto flexible. Los estudios de perfeccionamiento han permitido construirdispositivos que utilizan un ventilador accionado por una turbina hidrulica, con uncaudal de hasta 283 m3/min, pasando el aire por un conducto de tejido flexible. Laboquilla del conducto est proyectada de manera que pueda pasar a travs de la salidade emergencia de la aeronave situada sobre el ala, y se mantiene en esta posicin

    mediante un manguito tubular inflable. En la realizacin de este aparato, se prefiri unsistema de inyeccin de aire en lugar de la extraccin de humo, porque resulta imposiblecontrolar la composicin del aire que penetra en el avin para reemplazar el humo queha sido extrado. E! empleo de una turbina hidrulica impulsada por medio de un circuitocerrado de mangueras puestas en funcionamiento desde un vehculo de salvamento yextincin de incendios, es una garanta de seguridad en los casos en que haya riesgo deconcentraciones de vapores en el combustible. Pueden emplearse otros tipos de equipomecnico de ventilacin, incluso dispositivos de eyeccin o escape, algunos de ellosaccionados por motores elctricos o por motores de gasolina. Algunos de estosdispositivos deben colocarse suspendidos en las puertas o ventanas mediante, una barraregulable.

    9- Con esta tcnica de ventilacin habr siempre riesgo de reavivar las llamas de losmateriales de combustin dentro de la aeronave o en cualquier punto fuera d esta,donde pase una corriente rpida de aire. Por lo tanto, debe disponerse d personaldotado de mangueras que terminen en boquillas regulables manualmente para lapulverizacin de agua, que pueda intervenir en el caso de que se desencadenerepentinamente un incendio.

    10- Equipo de salvamento necesario.Al examinar el equipo necesario de que debe disponer el personal de salvamento parapoder desempear las funciones antes consideradas, se llega a la conclusin de que.debera disponerse del siguiente material:

    a- Determinada cantidad de agente extintor de gran eficacia, preferentemente unaespuma. La resistencia del chasis elegido, para el vehculo de "intervencin rpida debenser suficiente para que normalmente pueda dotarse al vehculo de todos los dispositivosy equipo enumerados en b) a h), cuando el vehculo se desplace a su velocidad mxima.

    b- Medios de iluminacin, alimentados preferentemente por un generador porttil, ai quese conectarn uno o ms proyectores. Para la iluminacin se necesitarn proyectores deiluminacin general y proyectores ms pequeos qu se utilizarn.en los lugares detrabajo. Los proyectores y el generador debern poder funcionar sin peligro en presenciade vapores de combustible.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    17/47

    F- 9

    ,='.!

    ifr=. j

    c- Herramientas mecnicas capaces de funcionar alimentadas por una fuente de energaporttil: Corresponder a la autoridad de la localidad elegir e! tipo de energa utilizadapara accionarlas, pero, idealmente, una misma fuente debera servir para el

    funcionamiento de todas las herramientas, incluso de una sierra circular para cortargrandes superficies y de una sierra alternativa o un buril de percusin para cortes msprecisos, especialmente para los que tengan que hacerse junto a una personaaprisionada. No.se excluye la utilizacin de otras herramientas de corte o el empleo deuna fuente de energa montada en un vehculo, a condicin de que estas herramientassean tambin de fcil utilizacin.

    d- Herramientas de mano, incluso cizallas para cortar cables y pernos, destornilladoresde tamaos y modelos apropiados, palancas, martillos y hachas. La composicin exactade l juego de herramientas de mano necesario debe determinarse en relacin con lostipos de aeronave que utilicen el aeropuerto y con la posibilidad de beneficiarse de laayuda que puedan prestar otros servicios de emergencia, de mantenimiento, etc. Debe

    reconocerse que las aeronaves modernas se construyen de manera que resulta difcilpene'.rar en ellas utilizando la mayora de las herramientas de mano y, cuando losocupantes de la aeronave estn aprisionados, rara vez queda suficiente espacio paraque una persona pueda manejar con suficiente fuerza las herramientas no mecnicas decorte o de penetracin. No obstante, las herramientas de mano pueden tener algunautilidad en casos particulares, y no deberan pasarse por alto en los programas deinstruccin.

    e- Equipo de fractura v de levantamiento, porJo general accionado hidrulicamente.S suele emplear material industrial modificado cuyos componentes pueden montarse

    para que constituyan soportes tubulares de diversas longitudes sobre los cuales puedeactuar el ariete hidrulico.

    f- Equipo respiratorio, que puede ser de tipo autnomo cuando la exposicin a unaatmsfera peligrosa o irrespirable es de corta duracin.

    g- Botiqun de primeros auxilios que contengan principalmente vendajes conservados enrecipientes protectores, tijeras, vendas a dhesivas y vendajes para quemaduras. Puedenpertenecer a esta categora las mantas aluminizadas y las sbanas para el transportede heridos. Como las camillas son difciles de manejar en espacios reducidos, seraconveniente disponer de tablas dorsales para el transporte de personas gravementeheridas.

    h- Equipo de comunicaciones, probablemente radiotelfonos miniaturizados, quefuncionen en la frecuencia atribuida a! servicio de salvamento y extincin de incendiosdel aeropuerto. Estas unidades deben permitir las comunicaciones en ambos sentidosentre el personal de salvamento que se encuentre fuera y dentro de la aeronave, pero, sualance ser relativamente pequeo. Sera tambin til un megfono transitorizado quefuncione con pilas, especialmente para dar instrucciones a la multitud y para dirigir yreunir a lo's sobrevivientes.

    i- Material diverso que incluya' cuas, tapones para obturar las mangueras decombustible, palas, garfios o prtigas, cuerdas'y escaleras, de tipo y longitudesapropiadas para la aeronave accidentada.

    . . . 4

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    18/47

    j- Equipo que permita introducir aire fresco, probablemente por medio de un ventilador yde m angueras 1 adaptadas a las aeronaves.

    k- Equipo que permita rociar agua dentro de los fuselajes.

    El material indicado en b) a h) debe llevarse en el vehculo de intervencin rpida o s nlos vehculos pesados contra incendios, a condicin de que el equipo recomendadopueda estar disponible en el lugar del siniestro en un tiempo de respuesta de dpsminutos, y en tres minutos como mximo en la cabecera de cada una de las pistgs. 'E!resto del material puede llevarse en vehculos de intervencin rpida, en vehcujospesados, o en ambas clases de vehculos. . '/ . .

    1 1 - Coordinacin entre los miembros de la tripulacin de vuelo y el personal delde salvamento y extincin de incendios.

    Este texto de orientacin tiene por objeto reducir la confusin por parte del personal quedebe intervenir en casos de accidentes o incidentes que ocurran en el aeropuerto o ( .nsus proximidades inmediatas. A este efecto, es indispensable que los miembros de latripulacin y el personal del servicio de salvamento y extincin de incendios comprendanperfectamente sus responsabilidades respectivas.

    12- Durante un accidente o incidente de aviacin, todos los esfuerzos de los miemprcsde la tripulacin se encaminan hacia un objetivo comn, es decir, la seguridad de todoslos ocupantes de la aeronave. Cuando se produce un incidente en vuelo, respecto alcual el piloto al mando tiene que declarar un caso de emergencia, este indicarprobablemente la naturaleza del incidente, por ejemplo, incendio del sistemamotopropulsor, amenaza de bomba, incendio en la cabina, etc., as como la manera en

    que tiene la intencin de hacer frente al incidente.

    13- En virtud de lo dispuesto en anexos anteriores, los explotadores se cerciorarn deque sus pilotos conozcan los reglamentos y procedimientos prescritos y, en particular ,para los aerdromos que han de usarse. Adems todos los miembros de la tripulacinhan recibido formacin especial para ejecutar las tareas que les han sido asignadas encaso de accidente o incidente de aviacin, incluso para evacuar a los ocupantes de laaeronave en caso de emergencia y acompaarlos hasta una distancia segura del lugardel accidente o incidente. Como consecuencia, los explotadores de aeronaves y ja sadministraciones aeroportuarias deberan tratar de asegurarse de que todos josinteresados comprenden perfectamente los medios y los procedimientos de salvamentoy extincin de incendios. Deberan alentarse los contactos personales entre odo^ ja sinteresados (miembros de la tripulacin y personal del servicio de salvamento y extincinde incendios) para alcanzar este objetivo.

    1 4- Un factor que deberan tener presente todos los interesados (tripulada/es y personalde! servicio de salvamento y extincin de incendios) es el de los peligres que puedencorrerse, cuando se produce un incendio despus de un accidente o incidente. Si < eabren las portezuelas y las salidas de emergencia de un modo arbitrario, porque eijopodra permitir la penetracin en el fuselaje de llamas o gases nocivos, o que el fuego sapropague a otras partes de la aeronave.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    19/47

    15- Los miembros de las tripulaciones deben norm almente confiar en sus propiosmedios, empleando las mangas de evacuacin de emergencia y cuerdas de la aeronave,etc Sin embargo, el equipo de emergencia del aeropuerto debera contar con gradas o

    escaleras, puesto que stas se necesitan a menudo cuando el equipo de la aeronave hasufrido avera y no puede funcionar, o cuando es necesario llevar a cabo la evacuacindesde el borde de ataque del ala.

    16- Se alecciona a las tripulacionesen la utilizacin de las mangas para la evacuacinde emergencia, que se colocan en las puertas de salida normal y de emergencia con elfin de facilitarla rpida evacuacin de los pasajeros. En los casos en que se dispone deestas mangas de evacuacin, y si se estn utilizando cuando llega el personal delservicio de salvamento y extincin de incendio, no deberan descartarse a menos quehayan sufrido dao s debido al uso o al incendio. En este ltimo cas o, deberan ponerseinmediatamente en servicio la s escaleras o gradas de emergencia que lleva el personaldel serviciode salvamento y extincin de incendios

    17-,Con las mangas de evacuacin se conseguir normalmente, la evacuacin muchoms rpida que con los tipos clsicos de escaleras o gradas, y en los casos en que esmenester realizar con rapidez la evacuacin, es preferible utilizarel equipo de a bordo.El personal del servicio de salvamento y extincin de incendios debera permanecer alpie de las mangas de evacuacin para ayudar a levantarse a los pasajeros yacompaarlos a un lugar seguro.

    18- Los pasajeros que utilizan, para evacuacin, la s salidas situadas sobre la s alas,normalmente se deslizarn por el borde de salida del ala o por losflaps del ala (si estnextendidos), y debera prestrseles ayuda para evitar qu se lesionen la s piernas yacompaarlos a un lugar seguro.

    19- A fin de coordinar mejor los procedimientos de evacuacin, a menudo esconveniente establecer contacto directo con los miembros de la tripulacin de vuelo. Enla mayor parte del equipo de emergencia de los aeropuertos se llevan radios para lacomunicacin en ambos sentidos, que operan en la frecuencia de control terrestre. Losarreglos, concertados previamente con la torre de control permitirn que la aeronavecambie a esta frecuencia, si el tiempo y la naturaleza de la emergencia lo permiten.

    20- Deberan definirse claramente las responsabilidades respectivas de los miembros dela tripulacin de vuelo y del personal del servicio de emergencia del aeropuerto y, entodas la s circunstancias, la preocupacin principal debera ser la seguridad de laspersonas a bordo de la aeronave. En muchos casos, esto requerir procedimientos de

    evacuacin de emergencia, segn la s condiciones. Las obligaciones y responsabilidadespueden definirse, en general, como sigue:

    a- Miembros de la tripulacin:Como las condiciones y medios difieren mucho en la mayora de los aeropuertos, losmiembros de la tripulacin deben ser principalmente responsables de la aeronave y desu s ocupantes. La determinacin final de efectuar la evacuacin de los ocupantes de laaeronave y la manera en que se efectuar, debe dejarse a discrecin de los miembrosde la tripulacin,a condicin de que estos puedan ejecutar sus funciones normalmente.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    20/47

    & -.Personal de salvamento y extincin de incendios.Sus obligaciones y responsabilidades ser ayudar en lo que sea posible, a los miemprosde la tripulacin. Como es limitada la visibilidad de los miembros de la tripulacin, elpersonal del servicio de salvamento y xtincin de Incendios debera hacer ynaevaluacin inmediata de la parte externa de la aeronave e informar a los miembros

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    21/47

    } 3

    Rr.io ymano hot i -7 ( w l a l e < .' 1 1 1 0 1 1 0 frcicn! cuel lo ,pnlniflhacianlj.ijn. 1.a mnnn ici inicvfhnn lo s Lulosniicnltn* l lirazo pcr-dinnccc.dolilndo.

    Fif!rn2.!. Slalpor manlnirnr cul l r t fn :"f ' irnt r imfo i c s "

    .-s

    .a*

    22 - Puesta a tierra para descargar la energa esttica:Es siempre aconsejable que el personal en tierra se asegure de que es adecuada lapuesta a tierra, antes de ponerse en contacto con la aeronave Los dispositivos depuesta a tierra construidosen la aeronave fallan algunas vecesy puede haber cargas deelectricidad esttica excesivas.

    23 - Advertenciade incendio en las aeronaves:Como a menudo es imposible que las tripulaciones de vuelos hagan una evaluacinexacta de los indicadores de advertencia de incendio en las aeronaves, es aconsejableparar la aeronave y dejar que el persona! del servicio de salvamento y extincin deincendios inspeccione el rsa de que se trate, antes de efectuar ei estacionamiento en laterminal, donde' el fuego podra poner en peligro a otras aeronaves o edificios. Estainspeccin puede realizarse generalmente sin abrir las puertas de los compartimientosd la aeronave, hadando inipadciohes visuales? de la s reas afectadas u observando sha y indicios de humo o de recalentam iento.

    24 - Funcionamientode los motores:

    A menudo, es necesario mantener funcionando por lo menos un motor despus dehaber detenido la aeronave, a fin de que haya abordo iluminacin y comunicaciones.Esto constituir cierto impedimento parala s operaciones de salvamento de la aeronave,por !o que debera presta rse !a consideracin debida a este problema. En los motores dmbolo y turbohlices el personal en tierra debe tener sumo cuidado de situarse adistancia del disco de la hlice. Por lo que respecta a los turborreactores , se .debeproceder con muchsima prudencia mantenindose alejado del rea situadainmediatamente ante del motor y una considerable dista nciapor detrs de este.

    25- Emplazamientode! equip:Con las aeronaves de motores de mbolo hay ms posibilidades de emplazar el equipode emergencia de l aeropuerto que en las aeronaves turborreactores. Debido a la

    configuracin de ala enflecha y tambin a! recalentamento de la atmsfera por detrsde los motores de turbina, la mayora de personal de salvamento y extincin deincendios del a eropue rto prefiere efectuar la aproximacin y emplaza miento en la proade la aeronave de reaccin. Estono siempre se considera una aproximacinnormal, yaque ha y muchos fa cto res que influyen en esta decisin,, las condiciones del viento, elterreno, el tipo d aeronave, la s configuraciones de la cabina y otra s circunsta ncias sonlos factores determinantesde las aproximaciones.Por este m otivo, es necesario que losmiembros de la tripulacin de vuelo informen a l personal de salvamento y extincin deincendios de los detalles relacionados con el tipo de aeronave de que se trate. En lasaeronaves mixtas de transportes de mercancas y pasajeros, deberan notificarse a lasbrigadas de emergencia del aeropuerto las configuraciones de la cabina, puesto quealgunos lugares destinados a la carga se prolongan tanto hacia popaque llegan hastala s salidas situadas sobre el ala, con lo que no pueden utilizarse stas para laevacuacin de emergencia.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    22/47

    26- Evacuacin:Segn se ha indicado antes, ia decisin definitiva respecto a la evacuacin de laaeronave corresponde a la tripulacin de la aeronave, actuando de acuerdo co.n lasinstrucciones de sta el personal de salvamen to y extincin de incendios. Como es casiimposible que o personal de salvamento y extincin de incendios conozcacompletamente todas las aeronaves y como los miembros de la tripulacin han seguidoperodos intensivos de instruccin en materia de procedimientos de emergencia deaeronaves, estos estn en condiciones mucho ms favorables para tomar decisiones encuanlo a la evacuacin de la aeronave .

    27 - Casi todas las aeronaves estn dotadas de equipo de evacuacin de emergencia, yla tripulacin de la aeronave debera ser competente para emplear este equipo. Algunosservicios de salvamento y extincin de incendios disponen de escaleras para laevacuacin de emergencia de las aeronaves y, en tales casos, debera informarse a losmiembro^,de la tripulacin de que se dispone de dichas escaleras. En los casos en que

    so utilicen mnngas do evacuacin, estas no deberan desplacerse a monos qu estnaveriadas. Cuando no hayan sido colocadas en posicin para su utilizacin o si hansufrido daos, deberan utilizarse las escaleras de evacuacin. Estas escaleras podrantambin resultar tiles en la evacuacin desde superficies situadas fuera del ala, cuandosea excesiva la distancia desde e! ala hasta el suelo.

    28- Los puntos normales de evacuacin son las ventanas sobre el ala y las puertasdisponibles, sin embargo, la utilizacin de las salidas sobre el ala presenta riesgos si laaeronave se halla en la posicin normal con el tren desplegado. La distancia desde lassuperficies del ala hasta el suelo puede ser exc esiva y causar lesiones graves a laspersonas que estn evacuando la aeronave. Debera considerarse la evacuacin por elborde de ataque de! ala cuando el fuego pueda impedir la evacuacin normal por el

    borde de salida de las alas. Cuando no sea un factor decisivo la proteccin de la vidahumana, se recomienda que solo se utilicen las puertas de la aerona ve equipadas conescalera o mangas de evacuacin.

    29- Antes de aterrizar, los miembros de la tripulacin de vuelo deberan transmitirinformacin al personal de salvamento y extincin de incendios relacionadas con lasoperaciones de extincin de incendios y salvamento. Dicha informacin deberta incluirdetalles acerca de las cantidades de combustible, nmero de personas a bordo,configuracin do la cabina, distribucin do los pasajeros, pasajeros invlidos, y cualquierotro pormenor que sea pertinente a la situacin de que se trate.

    Manera de proceder en casos de emergencia poco corrientes

    Accidentes en los que intervienen materiales radiactivos

    1- El Organismo Internacional de Energa Atm ica (OIEA) publica e! "Reglamento p ara eltransporte seguro de materiales radiactivos" (Coleccin. Seguridad Nm.6). Estereglamento constituye la base de la mayor parte de reglamentos nacionales y tambinde las de las Instrucciones Tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancaspeligrosas por va area (OACI, Doc. 9284). Para ms detalles, consltense losreglamentos aplicables.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    23/47

    J .W 1 & .

    i=a

    --='""$

    2- Frecuentemente, las aerona ves comerciales de transporto, tanto de pasajeros comode carga, aca rrean, ma teriales radiac tivos. En la. mayora de los casos, el materialradiactivo consiste en productos radiofarmacuticos que presentan un riesgo limitado,

    pero, ocasionalmente, las expediciones encierran un grado de riesgo superior. Losmateriales'radiactivos se acarrean en contenedores.de seguridad previstos para resistirel choque que puede ocurrir en ia mayor pa rte de accidentes previsibles, no obstante, nopuede pasarse por alto la posibilidad de que se rompan. Si bien no es muy probable queas ocurra, puede haber ei riesgo de la exposicin .directa a la radiacin y la posibilidadde contaminacin radiactivaque emane de algunos materiales radiactivos que se esfntransportando.

    3- Al considerar la respuesta apropiada a los accidentes en los que intervienen' ma teriales radiactivos, hay dos medidas esenciales que no se pueden olvidar:

    a- Los arreglos necesarios para poder establecer contacto con las personas

    competentes apropiadas, a base de as 24 horas del da, las cuales pueden pertenecer aalgn establecimiento nuclear, militar o a alguna institucin, hospital o universidad quecuenten con servicio de proteccin radiolgico. Para poder evaluar si existe o no peligroradiolgico, siempre es necesario consultar a alguna persona tcnicamente comp etente.

    b- La instruccin del personal de salvamento y extincin de incendios, especialmente enel reconocimiento de las etiquetas indicadoras de los riegos radiactivos.Preferentemente, la instruccin debera abarcar: los riesgos radiolgicos , las medidasprotectoras, los reglamentos de transporte (especialmente los concernientes a los'documentos de expedicin y a las etiquetas de los bultos), las tcnicas bsicas, quepermiten proteger a - l a s personas de la radiacin.y contaminacin y los medios quepermitan evitar que la contaminacin se extienda.

    En cuanto a la vigilancia de la radiacin, lo preferible es dejar esto en manos de losexpertos competentes, pero si hay disponibles instrumentos tales como los contadoresGeiger o dosmetros, es necesario que el personal sepa manipular especficamente eseequipo. La utilizacin de este equipo puede confirmar la presencia o ausencia demateriales rad iactivos , sin embargo, algunas clases de radiacin son difciles de detectarsin contar con los instrumentos apropiados.

    4-En todo accidente, lo primordial es salvar vidas y combatir los incendios, la expansinde la contaminacin es de importancia secundaria. No obstante, los incendios y lascorrientes de aire que crean, as como el empleo de agua o productos qumicos paradominar el incendio, pueden con facilidad esparcir los materiales radiactivos por el lugardel siniestro, el personal tambin puede, al desempear su cometido, seguir las huellasde la contaminacin. Siempre que se crea que se trata de un accidente en el queintervienen materiales radiactivos; debera notificarse inmediatamente al personalcompetente reconocido; tambin habra que notificar al explotador de la aeronave y deser posible, asimismo al consignatario. El control del acceso al lugar del siniestro.es unaforma efectiva para facilitar la labor esencial del personal de emergencia y. controlartoda posible exposicin a la radiacin o la contaminacin radiactiva.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    24/47

    ^ ' ^- Larespuestaoro lugardelsiniestrodebierar e a l i z a r a on 1 0secuenciasiguiente: . vJP

    a - Salvamentov asistenciam dica dela s vctimas, ' J8>'Cuando se t r a t e de vidas humanas, las personas lesionadas se debieran cubrir con jgmantas o alguna o t r a clase de cubierta (para reducir la posible expansin de la s 1contaminacin) y transportaras inmediatamente a algn establecimiento mdico, _ iimpartiendo instrucciones a los conductores o ayudantes de que las personas lesionadas ~ (quiz e s t n contaminadas radiactivamente, e indicndoles que, a s u vez, informen a l . J &personal mdico del establecimiento que tendr cura de ellas. ' ' . J 1b - D o m i n i od e l incendio. ja 1En cuanto sea posible, el personal de salvamento y extincin de incendios debera ^^situarse en posicin contra el viento y evitar e humo, vapores y polvo resultantes del ^ .accidente, habra que t r a t a r el incendio como si se traase de productos qumicos stx icos . Para conseguir buena proteccin contra la contaminacin radiactiva se puede < vJIutilizar la indumentaria normal de proteccin,, pero e s o d e nada sirve para contrarrestar - . ialo s efectos directos de la radiacin. &c - Control d e t o d o r i e sgo de radiacin y m o d o d e evitar Q u e s e propague la -~contaminacin radiactiva. ^

    Hay que apartar los bultos y contenedores que lleven material radiactivo: todos les Bmateriales aislados cubrirse con sbanas de material plstico o encerado, para reducir ni Jlmnimo su dispersin por e l viento o la lluvia. En el lugar del s in i e s t ro ,solamente h a b r a que permitir la presencia do personas relacionadas con la extincin del incendio y o ^~"~salvamento de vidas humanas. Las brigadas de emergencia y las personas que hayan . ^

    sufrido el accidente y que no se hallen gravemente lesionadas, deberan esperar h - i ^

    inspeccin radiolgica a una distancia prudente, contra el viento procedente del ugar de .^

    siniestro. Los vehculos, material, equipo u otros artculos de los que se sospeche qu e t*e s t n contaminados, no debieran salir del lugar sino hasta que el personal radiolgicc ,.calificado lo autorice. Debera prohibirse comer, beber y fumar e n e ! rea q u e s e sospeche que esto contaminada. ^

    d- Lim piezadel lugar del siniestro. vJlGeneralmente, el explotador de la aeronave tiene la responsabilidad bsica de . ^|cerciorarse de que se haya limpiado completamente el lugar dtl siniestro y de que nadie ^ocupe los vehculos, edificios, reas y equipo contaminados, ni que se pongan de nuevo ^

    en servicio, sino hasta que se hayan descontaminado y s haya hecho la inspeccin ^

    radiolgica. Si ha habido desprendimiento de material radiactivo, al empacarlo de nuevo, &botarlo o trasladarlo tienen que estar presentes 'algunas. personas experimentadas vj)responsables y equipadas para manipular los materiales radiactivos t|

    'Interferencia ilcita. ^

    6- Cuando una aeronave sea objeto de una amenaza de sabotaje o de un acto de ' ^

    sabotaje o de apoderamiento ilcito, debera estacionarse en un rea situada por lo 3menos a 100 m de distancia de otros puestos de estacionamiento de aeronaves, de vedificios o de otras zonas abiertas al pblico h a s t a qu concluya el acto de interferencia v' " .&i l ci ta. Entales c a s o s , puede q u e s e a necesario evacuar a l o s pasajeros s in utilizar la s _rampas do carga de la terminal. Puede que se disponga de rampas de carga ^

    motorizadas, las cuales podran conducirse hasta el sitio de evacuacin, o podran^

    ut i l izarse\ s*}e s c a l e r a s d e evacuacin d e emergencias q u e s e llevan en Iequipo de 'Jlincendios o las mangas do evacuacin de la aeronave. El manual de seguridad para la _j|proteccin de la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita contiene informacin j*detallada sobre los procedimientos que han de seguirse en los casos de interferencia ^lcita. *

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    25/47

    ^ :*r

    njl

    ^

    :.rf

    Procedmientos posteriores al accidente.1- Las brigadas de salvamento deberan familiarizarse con todos los reglamentos

    J "'^ nacionales y locales respecto al traslado de los restos de la aeronave y tambin respecto-j a lo que hay que hacer con los restos humanos. Tambin es importante comprender las

    , tcnicas y procedimientos a que se recurre en la investigacin de accidente de aviacin.Despus de la extincin del incendio y del salvamento de los sobrevivientes, deberanobservarse los siguientes procedimientos.

    ^ 2- Del traslado de los cadveres de los ocupantes que an se encuentran entre los

    restos, despus, de extinguido o sofocado el incendio, deberan ocuparse nicamentelas autoridades mdicas competentes o efectuarse bajo la direccin de stas. Enmuchos casos, el traslado prematuro de los cadveres ha impedido su identificacin ydestruido la evidencia patolgica requerida por el examinador mdico, forense oautoridad encargada de la nvestigacin.

    3- De ser necesario sacar a las vctimas de la aeronave destruida, debe tomarse nota ala mayor brevedad posible de la posicin y el nmero del asiento que ocupaban iossobrevivientes. Cuando haya vctimas a distancia de los restos de la aeronave, loslugares en que se encuentran deben sealarse con una estaca y una etiqueta queindique el nombre d la vctima y el nmero del asiento. Siempre debe ponerse a lasvctimas una etiqueta que indique el sitio y el asiento en que se hallaban. De igual forma,

    .! los efectos personales deben conservarse junto al cuerpo de la vctima. Adems depermitir obtener informacin que puede ser de utilidad en la investigacin del accidente,

    ~ $ el hecho de anotar cuidadosamente todos estos datos puede ayudar tambin -a< 9 identificar a las vctimas.- - * - "

    4- Si las circunstancias lo permiten, deben tomarse fotografas del lugar del siniestroantes de retirar los cuerpos de las vctimas, las fotografas son de gran utilidad para iosinvestigadores y deben entregarse a la mayor brevedad posible a la entidad encargadade la investigacin. A este fin, convendra que el personal de salvamento y extincin deincendios contara con un fotgrafo especial. Adems de permitir obtener informacin deposible utilidad para la investigacin, e! registro minucioso de todos estos datos puedeayudar a identificar a las vctimas.

    5- Los restos de una aeronave que haya sufrido un accidente, incluso los mandos, no sealterarn (trasladarn) hasta que autorice su traslado la autoridad que tenga a cargo lainvestigacin. Si la aeronave, piezas o mandos deben trasladarse porque constituyendirectamente un riesgo para la vida humana, debera hacerse todo lo posible para anotarel estado, posicin y lugares en que originalmente se hallaban y tener cuidado deconservar todas las pruebas materiales. Si las circunstancias lo permiten, deben tomarsefotografas del sitio y la posicin de los principales elementos que se hayan marcado enel suelo. El Manual de servicios de aeropuerto (en su parte 5) Traslado de las aeronavesinutilizadas, contiene informacin detallada sobre el traslado de las aeronavesaccidentadas.

    6- Al terminar a operacin inicial de salvamento, es importante que el personal desalvamento y extincin de incendios, tenga el mayor cuidado posible para no destruirpruebas que puedan ser de utilidad para la investigacin. Por ejemplo, las ambulancias y

    ' los vehculos de salvamento y extincin de incendios no deben circular entre los restosde la aeronave siempre que puedan hacerlo por otras vas.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    26/47

    7- Debera observarse I lugar en qu se encuentran los sacos y bolsas de correa'ypasar esta informacin a las autoridades postales. Si es necesario, debera protegerse elcorreo para que no sufra daos ulteriores.

    8- Los CQmbuiibles de aviacin y los fluidos hidrulicos sutlen causar dermatitis porcontado con la piel. El personal de salvamento y extincin de incendios, sobre el cual sehayan derramado estos fluidos, debera lavarse lo antes posible con jabn y agua,tambin debera mudarse inmediatamente la ropa mojada.

    OPERACIONES DE SALVAMENTO EN PARAJES DIFCILES

    Generalidades.

    1- En los aeropuertos donde una proporcin considerable de las llegadas y salidas deaeronaves tiene lugar sobre extensiones da agua, zonas pantanosas u otras variedadesde terreno difcil en la vecindad inmediata del aeropuerto, y donde los vehculosconvencionales de salvamento y extincin de incendios no pueden proporcionar unarespuesta eficaz, la administracin del aeropuerto debera disponer de procedimientos yequipo especiales para hacer frente a los accidentes que ocurran en esos parajes. No esnecesario que las instalaciones y servicios estn localizados en el aeropuerto, nitampoco que ste tenga que proporcionarlos, si existen y estn disponiblesinmediatamente los de entidades ajenas al aeropuerto, como parte del plan de

    emergencia aeroportuaria. En todos los casos, la administracin del aeropuerto tieneque determinar y especificar por adelantado la zona de actuacin respecto a la cual secompromete a proporcionar servicios de salvamento.

    2- Al preparar su plan detallado, la administracin del aeropuerto debiera tener encuenta los servicios e instalaciones de que ya se ocupa la organizacin de bsqueda ysalvamento, para poder delinear claramente la divisin de responsabilidades en relacincon los accidentes de aviacin que ocurran en la vecindad del aeropuerto. Todas lasoperaciones y ejercicios realizados para probar la eficiencia operacional, deberan incluiral centro coordinador de salvamento correspondiente, para garantizar la movilizacineficaz de todos los recursos disponibles. Los aspectos de que se ocupan los servicios einstalaciones necesarios para proporcionar cobertura de bsqueda y salvamento, enforma prctica y econmica, en determinada rea, se describen en el Manual debsqueda y salvamento (Doc. 7333).

    3- Los objetivos de cada operacin deben ser: crear condiciones en las cuales seaposible la supervivencia y que permitan realizar con xito la operacin total desalvamento. Este concepto presupone que al acudir inicialmente, tras rpida respuesta,al lugar del siniestro, hay que proporcionar socorro interino mientras se aguarda lallegada de una expedicin mayor de salvamento. El objetivo de la primera fase essuprimir los riesgos inmediatos que amenazan a los sobrevivientes, protegerlos,incluyendo los primeros auxilios en relacin con las .lesiones recibidas, y emplear el'equipo de comunicaciones para determinar los lugares a los cuales tenga que acudir lasfuerzas de salvamento adicionales.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    27/47

    ' ~-

    Lo importante es el salvamento, que no tiene que incluir precisamente la posibilidad decombatir el incendio. Si se produce incendio en la zona de choque de un accidente, ellargo tiempo de respuesta de los primeros vehculos probablemente impedir larealizacin eficaz de las operaciones necesarias par dominarlo, La magnitud del equipode salvamento debiera guardar relacin con la capacidad de la aeronave de mayortamao que utilice e! aeropuerto.

    4- Los tipos de terreno difcil, respecto a los cuales quiz se necesite equipo especial,son:

    a) El mar y otras extensiones considerables de agua adyacentes al aeropuerto.

    b) Los pantanos o superficies similares, especialmente los estuarios de los ros quetengan marea.

    c) Las zonas montaosas.

    d) Las zonas desrticas,

    e) Los lugares donde se producen nevadas de temporada considerables.

    .'9,.

    35=0 -,1

    5- El equipo que hay que desplegar, par realizar operaciones de salvamento, varasegn el ambiente en el cual haya que montar la operacin. La instruccin que sepretende del personal delegado, para realizar esas tareas, reflejar, sin duda, lascondiciones del terreno. En todas las situaciones, el equipo bsico debiera comprender:

    a) Equipo de comunicaciones, que puede incluir tambin el equipo de seales visuales.Idealmente, el empleo de un transmisor en la frecuencia de socorro proporcionaenlace con el control de trnsito areo y el centro de operaciones de emergencia.

    b) Ayudas para la navegacin.c) Botiqun mdico de primeros auxilios.d) Equipo salvavidas, incluyendo chalecos salvavidas cuando se trate de percances queocurran en el agua, tiendas de campaa, mantas impermeables y agua potable.e) Equipo de iluminacin.f) Cuerdas, ganchos para las lanchas, megfonos y herramientas, por ejemplo, alicatespara cortar alambres y cuchillos para cortar los cinturones de seguridad.

    6- Los tipos de vehculos disponibles para las operaciones de salvamento en terrenodifcil tienen que incluir:

    a) Helicpteros.

    b) Aerodeslizadores.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    28/47

    RECUBRIMIENTO CON ESPUMA DE LAS PISTAS COMOMEDIDA DE PROTECCIN EN CASO DE ATERRIZAJE

    BE EMERGENCIA

    I

    Generalidades.

    1 - Se han realizado aterrizajes de emergencia ( en su mayora aterrizajes con ej fenretrado o con el tren de proa defectuoso) en aeropuertos en los que se han apliegcjp alas pistas una capa de espuma protenica* con el propsito de que tal medida reduzca!a magnitud de los daos resultantes y disminuya la posibilidad de que se cjacjarenincendios a raz del contacto violento con la pista. Algunas de estas operaciones tuvieronxito, en tanto que otras no lograron su propsito. -'

    En la mayora de estos ltimos casos, las aeronaves aterrizaron fuera de la c^pij deespuma o efectuaron un aterrizaje demasiado largo. Han ocurrido casos de aterrizaje deemergencia anlogos en aeropuertos cuyas pistas no haban sido recubierta? ponespuma y se observ que, en ciertos casos, no se produjeron incendios y que los canossufridos por las aeronaves fueron moderados. . :

    : '

    2- No se ha podido comprobar an por completo la eficacia del recubrimienq conespuma de as pistas, a pesar de las pruebas aportadas por los estudios realizados decasos vendios. No obstante, es posible que las autoridades aeroportuarias ciejeenproporcionar todava esta conveniencia para satisfacer las solicitudes' C )Q losexplotadores de aeronaves y pilotos, en cuyo caso es necesario reconocer debidamente

    las dificultades operativas que esto representa. v -3- Se han hecho conjeturas sobre si conviene o no recubrir con espuma las pjstascuando se trata de aterrizajes de aeronaves turborreactores con el tren replegaqQ, yaque la espuma no puede afectar el foco de ignicin de los gases calientes de escape.Una encuesta realizada por la OACIha demostrado que los Estados que proporcionan elequipo especial para cubrir las pistas lo utilizan en casos de emergencia, motivados pordificultades del tren de aterrizaje, cuando el piloto cree que la espuma puede contribuir ala seguridad al intentar el aterrizaje. '

    *l_a espuma fluoroprotenica y. la espuma que forma pelcula acuosa no se consideranapropiadas para recubrir con espuma las pistas porque se decantan demandorpidamente. En todo este captulo el trmino general "espuma" se refiere a la espumaprotenica. . ' f

    Ventaias tericas de! recubrimiento con espuma de las pistas.

    1-Parece que el revestimiento de las pistas con espuma, como medida de precauci; enlos aterrizajes de emergencia, presenta, en principio, cuatro ventajas tericas, a sab0f

    : l

    a) Reduccin de los daos de la aeronave. La espuma puede reducir la magnitud 3$ osdaos de la aeronave que se vea forzada a efectuar un aterrizaje de (imergencia op\] eltren de aterrizaje retrado o con un tren de proa defectuoso. :f

    ! '

    ji

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    29/47

    b) Reduccin de las fuerzas de deceleracin. La capa de espuma reducir el coeficientede friccin de la pista y disminuir de esa forma (permitiendo el deslizamiento), sea lasfuerzas de deceleracin impuestas a la aeronave y a sus ocupantes, sea la tendencia a

    .,, hacer un caballito. ./

    c)Reduccin del peligro de las chispas originadas por la friccin. La espuma o el aguapor ella retenida sobre la superficie de la pista reducir el peligro de las chispasproducidas por la friccin de ciertos metales de la aeronave contra la superficie seca delas pistas. Estas chispas constituyen en posible foco de incendios si se han daado losdepsitos de combustible o los sistemas de combustible de la aeronave, comoconsecuencia del impacto.

    d) Reduccin delpeligro de incendio del combustible derramado. La espuma que cubrela pista reducir la extensin de l peligro de incendio en el caso de.que se hayaderramado combustible de los depsitos o sistemas de combustible de la aeronave acausa de daos sufridos por el impacto.

    . .

    2- El anlisis de las cuatro ventajas bsicas, posibles o tericas, descritas en el puntol-,pueden llevar a las conclusiones siguientes:-

    ' - . . .

    a) Reduccin de los daos de la aeronave. Se han hecho diversos aterrizajes deemergencia bien ejecutados, en pistas cubiertas de espuma, en los que las aeronaves

    . que los ejecutaron sufrieron daos mnimos. Lamentablemente, estos incidentes noprueban que los daos hubieran sido mucho mayores de no haberse empleado la capade espuma. Se han efectuado, igualmente,, aterrizajes de emergencia controlados, sobrepistas secas, en los que la aeronave sufri daos relativamente menores. Se indican acontinuacin algunas de las variables que intervienen:

    - El diseo de la aeronave (que incluye factores tales como los fuselajes resistentes a ladeformacin, segn la aeronave sea de ala alta o de ala baja, el peligro que presenta lafragmentacin de la hlice, etc.).- La penda del piloto (destreza para aterrizar la aeronave en condiciones de emergencia,atribuible ya sea a su formacin a su estado psicolgico o a su' condicin fsica en elmomento en que ocurre la emergencia).- La clase y estado de la superficie de la pista.- La masa de aterrizaje d laaeronave.- Las condiciones meteorolgicas, temperatura y visibilidad, etc.

    Los datos proporcionados por un estudio de los aterrizajes de emergencia efectuadoscon y sin recubrimiento de espuma, demuestran que no se consigue ninguna reduccinconsiderable del riesgo de incendio ni de la importancia de los daos recubriendo conespuma las pistas. Tampoco se ha demostrado que la presencia de la espuma reportaseventaja psicolgica alguna a los pilotos.

    b- Reduccin de las fuerzas de deceleracin. La eficacia de l frenado en una pistarecubierta con espuma es normalmente inferior a la que se consigue en una pista

    " mojada y hasta puede ocasionar el patinaje. De lo que se ha observado hasta la fecha,'* $ la eficacia del frenado de una aeronave es una pista recubierta con espuma slo ser,;4 ligeramente peor que la que se logre en una pista mojada, suponiendo que la',| temperatura no sobrepase el punto de congelacin.

  • 8/3/2019 Manual Segundo Nivel Parte 1015

    30/47

    . ; , -c) Reduccin del peligro de las chispas originadas por la friccin. Los ensayos ~

    realizados sobre el particular han demostrado que los metales de aleacin de alijfpinio -- no producen chispas capaces de inflamar los vapores de combustible de la aerante en _.$las condiciones simuladas de presin portante y velocidades de contacto i que 0probablemente pueden alcanzarse en casos reales de emergencia en las superficies de ^

    pistas secas o cubiertas de espuma, de hormign o de asfalto. De acuerdo cor sosmismos experimentos, una capa de espuma, debidamente aplicada, puede retener una J$pelcula de agua en la superficie de la pista, que suprime con eficacia del 57 al 1QQ%dp Hlas chispas producidas en los ensayos con aleaciones de magnesio, de acero inoxidable 'y de oros aceres empleados en las aeronaves, las cuales normalmente procjucen ~ ~ ~ .chispas con el asfalto y el hormign secos, capaces de inflamar los vapores de los -combustibles de aviacin. En ninguna de las pruebas efectuadas se pudieron suprimir _Beficazmente, con a capa de espuma, las chispas de friccin del titanio, que .constituye el ' f|mayor de los poligros. Se encontr que la aspereza de las superficies de las pistas "~ Wconstituye otro factor que produce chispas incendiarias por la abrasin de todfus los ^

    metales (excepto el aluminio) y se estableci que la friccin con las juntas de expansin -

    de las losas de hormign aumenta momentneamente la energa liberada por las^

    chispas. f*Jtr

    d) Reduccin del peligro de incendio del combustible derramado. Partiendo de la pase -de todo l que se sabe del poder extintor de la espuma y de los ensayos realizadps, es _Bevidente'que las pistas recubiertas.de espuma no tienen un efecto aprecigbjg con J|respecto al peligro de incendio creado por los vapores de combustible que acurrujan en ~la atmsfera por encima de la espuma. Un incendio de motor, un arco o chispas -elctricas, une. descarga de electricidad esttica o cualquier otro foco de incendio, ,J

    pueden inflamar esos vapores por encima de la capa protectora de espuma,. .Cuando se Jpderrama combustible lquido sobre una capa protectora, este pasa a travs de la espuma . ^esparcindose por debajo de ella, limitando as la emanacin de vapores inflamables. Encaso de inflamarse, el rea de incendio puede reducirse, lo que depender de| jiempo ~$que lleve almacenado el producto y de la condicin de la capa $e espuma. Los _]|miembros de la brigada de extincin de incendios deberan estar dispuestos para acombatir ese tipo de incendios. ~

    ; , . ; ' " -J?Problemasoperativos. " . ' _ $

    J&1- Existen otras consideraciones que se deberan tener en cuenta para deterrry.nar la mposibilidad de recubrir las pistas con espuma, como medida de precaucin en cadaaterrizaje de emergencia, a saber: -&

    _ja) La ndole exacta de la emergencia de a bordo, o sea, si la aeronave no puede

    textender el tren principal; si tiene extendido slo uno de los elementas, que na pjjeda *,retraer; si se fia daado o perdido uno o ms de los neumticos o ruedas; si el tren de *-%proa est "trabado" o si se da la combinacin de una o ms de estas circunstancias u _Hotra situacin conexa. ^jb) E| tiempo de que se dispone para llevar a cabo la produc