76

Metroflor 58

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Metroflor 58
Page 2: Metroflor 58
Page 3: Metroflor 58

HELADASNO QUEDE FRÍO ANTE LASINVERSIÓN

CUIDE SU

QUÉDESE DEL

USANDO COLINAGRO

LADOPRODUCTIVO

APLICACIÓN FOLIARDOSIS: 1cc / l Lt

Av. Cra 15 Nº 106 - 65 piso 5 Tel.: (571) 619 430 0Línea Nacional: 018000 116 700 Bogotá D.C., Colombiainfo@colinag ro.com.c o

www.colinagro.com

Page 4: Metroflor 58

REVISTA METROFLOREdición 58

Año 2.013 - Especializada en el sectorFloricultor y Afines. Ciencia, Técnica y Cultural.

ISSN: 17940400

GERENCIAMyriam López Escobar

Administradora de empresas

DIRECCIÓNArnulfo Pardo VergaraIngeniero agrónomo

Asesor sénior especialista en flores

SUBDIRECCIÓNArnulfo Pardo Ravagli

Administrador de empresasÉnfasis en mercadeo empresarial

JEFE DE REDACCIÓNAngélica María Pardo L.

CONSEJO CONSULTIVOCamilo Pachon

Edgar Fernando RodriguezJavier Erazo

Francisco ToledoAlvaro Valderrama

Angel CollazosNestor Ivan Jaramillo

Cesar HuyóLeon Dario Montoya

Eduardo ArbelaezGiovanni Ardila

William CardonaJorge Mario Echeverry

Rodrigo VergaraLucia LoteroLaura Lopez

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Laura Garzón Millán - Diseñadora Grá[email protected]

PREPRENSA E IMPRESIÓNNuevas Ediciones S.A.

METROFLORAv. Cra. 68 No. 75A - 50 Local 138

C.C. MetrópolisTeléfonos: 225 91 75 - 630 93 65

[email protected]á D.C. - Colombia

Metroflor no se responsabiliza por las ideas emitidas por los autores en los diferentes artículos.Derechos de Autor.

Visitenos en:www.metroflorcolombia.com

Revista Metroflor @RMetroflor

4. EDITORIAL7. DUWEST INNOVACIÓN10. CHEMTURA AGROSOLUTIONS16. LOS INSECTOS-ESCAMA: PLAGAS COSMÉTICAS

DE LOS AGROPRODUCTOS35. MUJICA EN LA ONU 201338. PROFLORA46. DIOXIDO DE CLORO UN BIOCIDA PARA TENER

EN CUENTA51. ASEGURE SU SAN VALENTÍN, APUÉSTELE A UNA

NUTRICIÓN COMPLETA Y BALANCEADA (NCB).54. ACERTIJO64. APUNTE FILOSÓFICO66. VISITA DE GRAF Y REVISTA METROFLOR A:

FEDEARROZ - AGROZ70. FEDEARROZ FLORECE

Arnulfo Pardo Myriam López

Page 5: Metroflor 58
Page 6: Metroflor 58

6 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Edit

oria

l

AGUANTARTIENE SU LIMITE

A través de muchos años, el sector primario, representado por campesinos, empresarios me-dios y pequeños, han tenido que desarrollar su actividad en condiciones muy precarias dando como resultado cifras económicas negativas.

Arnulfo Pardo Vergara

Por: El DirectorARNULFO PARDO VERGARA

Claro, esto no podía ser diferente, debido a la actitud distante de los gobernantes, como siem-pre ha sucedido.

Una actividad carente de planea-ción. No sabemos que hace OPSA (Oficina de Planeación del Sector Agrícola) pues no regula la explotación agrícola para evitar sobreofertas o para evitar déficit de productos que afectan el precio tanto para consumidores como para pro-ductores. Se ejecuta lo más fácil; si hay sobre oferta, que se quiebren los productores; y si hay déficit, se importan los productos de otros paí-ses, sin tener en cuenta el aumento del valor de la canasta familiar. Esta situación abre un espacio para que los corruptos de turno saquen tajada de estas importaciones.

No existe crédito de fomento. Hay inte-reses muy altos y si el crédito no es un gran negocio para la banca, los créditos se limitan o se niegan.

Hay un gran atraso tecnológico. Esto se ha dado por la falta de investigación y por la indiferencia de los políticos que nunca han facili-tado que el sector primario acceda para la adqui-sición de dicha tecnología.

Falta de mecanismos. No hay mecanis-mos que garanticen al campesino o al productor

Page 7: Metroflor 58
Page 8: Metroflor 58

8 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Edit

oria

l

asistencia en salud, educación e infraestructura (vías, vivienda, energía, agua potable,etc.). Los campesinos carecen casi totalmente de asisten-cia técnica. Tampoco hay protección que dé se-guridad a la vida de los productores.

Altos costos. Los altos costos de combus-tibles y peajes impiden que producir sea negocio. Los dineros recaudados por sobretasas y peajes no se ven. Debemos asumir que se lo roban los políticos en un proceso de corrupción que no tiene fin. Los aranceles, el transporte, las trabas y altos costos de los registros nos obliga a trabajar con insumos agrícolas carísimos.

Minería. La locomotora de la minería, in-cluida las explotaciones petroleras, ocupan todo el quehacer de los dirigentes. Licencias, otor-gamiento de explotaciones y raudales de dinero donde es fácil practicar la corrupción, aliena la mente y enloquece los ladrones. ¿Para qué pen-sar en la seguridad alimentaria? Mientras esto sucede, de manera paralela, vamos volviendo nuestro suelo y nuestro campo en desiertos, don-de el daño al ecosistema es irreversible.

Tratados de libre comercio. Estos acuerdos empiezan a diezmar y a empobrecer aún más a nuestros productores. Productos importa-dos gracias a dichos tratados empiezan a invadir los anaqueles de las grandes superficies. Jugos y néctares de la Florida, de California, de Chile, ocupan en la oferta las mejores posiciones. Man-darinas, pomelos, uvas, fresas, kiwis, etc. produ-cidos en otros países desbancan los productos nacionales. Pastas cereales, espe-cies, aromáticas, quesos, lácteos, le ganan la partida a los productos nacionales. Hasta flor ecuatoriana se hace presente en el mercado na-cional al sur del país.

El solo pensar que detrás de esto hay una gran corrupción de los políticos aterra……….pero aterra aún más ver los conciuda-danos consumirlos sin pensar en el gran daño que se hace al país.

Parodiando la canción folclórica invitamos a nuestros lectores diciendo enérgicamente ¨No consuma nada extranjero que es caro y no sabe a bueno¨

El contrabando. Sumado este problema a los TLC se acaba por destruir la economía agra-ria. Con una policía de carreteras y con una poli-cía aduanera que se deja sobornar con un helado, ingresa al país arroz, fruta, pescados, papa ameri-cana o argentina, calzado, ropa, etc.

El café, caracterizado por ser la insignia nacio-nal y que ha ocupado terrenos pendientes donde las alternativas de diversificación son muy pocas, reduce áreas, productividad y merma la calidad y ya no es posible cumplir en cantidad con las cuo-tas negociadas en el exterior. Por todo lo ante-riormente mencionado; se termina la paciencia de los productores, el aguante se acaba, y empie-zan a realizarse paros para decir a los gobernan-tes: ¡No Mas!

Para solucionar estos paros donde se infiltran vándalos y toda clase de delincuentes, el gobier-no da subsidio a la carga de café y promete acuer-dos económicos.

Ante esto, no se demoran los corruptos y apare-cen cobros fraudulentos de producciones ficticias.

El gobierno por otro lado no cumple a satis-facción con los acuerdos pactados y todo se vuel-ve proclive a la anarquía, con un perjuicio mayor para todos los ciudadanos.Es necesario un gran cambio por que la

situación no aguanta más.

Foto de: www.eltiempolatino.com

Page 9: Metroflor 58

9www.metroflorcolombia.com

Duw

est I

nnov

ació

n

Duwest de Colombia brinda un saludo a to-dos los lectores de. METROFLOR. En esta edi-ción queremos mostrar a ustedes parte de lo que es nuestra filosofía de trabajo y como contribui-mos al desarrollo del sector florícola.

Con este propósito innovador; buscamos generar o adaptar, dominar y utilizar diversas tecnologías de vanguardia para el sector y que estamos seguros; representaran un avance signi-ficativo frente a las tecnologías utilizadas hoy en día y acordes a los cambios, tenencias y exigen-cias de los mercados internacionales.

Una de estas tendencias a nivel mundial y especialmente en mercados como el de Estados Unidos y Europa; es la inocuidad de los produc-tos agrícolas cosechados.

Consiente de este requerimiento. Duwest siempre comprometido con ofrecer a nuestros

clientes; productos y servicios con respaldo, ca-lidad en sus procesos y responsabilidad social y ambiental ha seleccionado la mejor alternativa para nuestro mercado.

SERVALESA. Compañía española especia-lizada en la producción de medios alternativos para el control de problemas fitosantarios en di-ferentes cultivos. Esta labor le ha merecido el lo-gro de diferentes certificaciones internacionales.

SERVALESA es una industria de vanguardia creada con el objetivo de ofrecer productos para la agricultura que aporten un valor diferencial por su innovación y su contribución a conseguir cultivos más sanos y saludables.

Como una muestra de lo que SERVALESA ofre-ce al sector floricultor presentamos un trabajo de-sarrollado en Colombia por la microbióloga Karen Piramanrique; para DUWEST con BOTRYFUN.

DUWEST INNOVACIÓNInnovación: Cambio que supone una novedad.

Page 10: Metroflor 58

10 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Duw

est I

nnov

ació

n

El uso indiscriminado de plaguicidas de sín-tesis química en el control de enfermedades a causado un impacto ambiental negativo y espe-cialmente un fenomeno de resistencia por parte de la población de plagas y patógenos haciendo difícil el manejo de los mismos; tal es el caso de Botrytis sp., enfermedad que causa grandes pér-didas económicas al sector floricultor y que cada vez ataca con más severidad al cultivo de Rosa.

Para esto se evaluó el efecto de la aplicación de BOTRYFUN a 2cc/L para el control de Bo-trytis sp. aplicado a nivel foliar en un cultivo co-mercial de Rosa en variedad Sophie, Jade y Bli-zzard; observando la incidencia y severidad en cámara húmeda de las variedades Sophie, Jade y Blizzard. La demostración se hizo en la finca C.I. Flores Alianza, en el municipio de Cajica – Cun-dinamarca, por un periodo de tres semanas.

TRATAMIENTOSTo: Tratamiento Finca: Aplicaciones con pro-

ductos en rotación de la finca.

T1: Tratamiento con Botryfun: Aplicación de 2cc/L vía foliar dirigido a flor, 4litros por cama, tres aplicaciones con tres días libres.

Se realizan tres (3) aspersiones durante todo el ensayo, con tres días libres de aplicación entre cada una, con el producto BOTRYFUN vía fo-liar dirigido a flor.

Para el tratamiento de la rotación comercial el número de aspersiones por semana es definido por la finca, aplicando con regularidad 2 veces por semana, donde la primera aplicación es un producto preventivo y en la segunda aplicación es curativo-preventivo.

Incidencia de Botrytis sp en Cámara húmeda.

Forma de medición: Se toman flores de las va-riedades Sophie, Jade y Blizzard para incubación en cámara húmeda; estas muestras son colocadas en bolsas plásticas, agregándoles 10 mL de agua potable, luego se deja entrar aire y finalmente se sellan herméticamente. Este procedimiento es con el fin de dar las condiciones óptimas de de-sarrollo al hongo causal de enfermedad, pasados seis días se reportan las flores que presenten la sintomatología del patógeno.

Muestra a evaluar: 5 flores por variedad por tratamiento.

CONCLUSIONESSe observó que después de tres aplicaciones

de Botryfun y de las aplicaciones de rotación de la finca para Botrytis sp., para el tratamiento

EVALUACIÓN COMERCIAL DE BOTRYFUN (2cc/L) VÍA FOLIAR DIRIGIDO A FLOR PARA EL CONTROL DE

Botrytis sp. EN CULTIVO COMERCIAL DE ROSA.

Page 11: Metroflor 58

11www.metroflorcolombia.com

Duw

est I

nnov

ació

n

con Botryfun en la variedad Sophie no se pre-sentan signos ni síntomas de la enfermedad lo cual muestra la capacidad del producto como barrera física frente al hongo, mientras que con el testigo comercial se presentan manchas de Botrytis sp. en cada una de las réplicas tomadas para cámara húmeda.

En la variedad Blizzard existe un comporta-miento similar en la incidencia de Botrytis sp entre tratamientos, no obstante si existe una diferencia clara en severidad con el testigo comercial lo que reafirma que a mayor número de aplicaciones con BOTRYFUN es posible obtener una mejor protec-ción de la flor por el carácter lipídico del producto.

En el tratamiento con Botryfun se observaron manchas circulares típicas de Botrytis sp., con te-jido muerto como se muestra en la fotografia lo cual confirma su actividad desecante de la enfer-medad en estados iniciales y su capacidad como producto protectante en la planta.

Para finalizar podemos decir a los lectores que ya este tipo de tecnologías están en capaci-dad de ofrecer resultados similares o superiores a los tratamientos químicos tradicionales en la industria; con el beneficio de ser amables con el medio ambiente, con los consumidores y acor-des a las normas internacionales de residualidad de ingredientes activos en los productos cose-chados, siendo una herramienta para apoyar la gestión de la industria florícola colombiana, en lograr sus objetivos de certificación como Raint Forest, Flor verde, entre otras.

Page 12: Metroflor 58

12 REVISTA METROFLOR / Edición 58

CH

EMTU

RA

Inse

ctic

ides

, Aca

rici

des a

nd A

djuv

ants

.

CHEMTURA AGROSOLUTIONS

Por: GIANCARLO CHIOT

Regional Technical Manager Europe, Africa and Middle East.Insecticides, Acaricides and Adjuvants.

El bifenazate es un ingrediente activo desa-rrollado por Chemtura Corporación; conocida anteriormente como Crompton Corporation y antes como Uniroyal Chemical Company Inc.

Bifenazate es un compuesto que pertenece a la nueva familia química conocida como”Carba-zatos” Grupo de derivados de la hidrazina.

Es un acaricida selectivo para el control de una variedad de plagas de ácaros en las flores de corte , plantas ornamentales, hortalizas, fresas, manzanas, peras y cítricos.

Proporciona una rápida eliminación a través de la actividad de contacto y un prolongado con-trol residual.

Controla todas las fases móviles de especies de ácaros susceptibles y, además, tiene cierta

Giancarlo Chiot

Page 13: Metroflor 58
Page 14: Metroflor 58

14 REVISTA METROFLOR / Edición 58

CH

EMTU

RA

Inse

ctic

ides

, Aca

rici

des a

nd A

djuv

ants

.

SEGURIDAD EN LOS CULTIVOSEn todos los test*de seguridad, a dosis de 40

y 80 ml/100 l de agua, y aplicaciones en campo, Floramite fué totalmente seguro a los cultivos (Mas de 183 variedades de ornamentales fueron probadas para este fin).

No genera signos de fitotoxicidad.No tiene efectos sobre el desarrollo y el rendi-

miento de los cultivos.No deja residuos visibles en las flores, ni en

el follaje.No tiene efectos sobre los cultivos subsi-

guientes.

Floramite and Acramite estan clasificados* como inofensivos a:

• Abejas • Abejorros• Losácarosdepredadores• Dípterosbenéficos• Chinchesdepredadores• Escarabajos• Avispasparasitarias

actividad ovicida contra”two spotted mite” (Te-tranychus urticae).

Tiene relativamente poco a ningún impacto so-bre las poblaciones de insectos y ácaros depreda-dores y de insectos parásitos que han sido evalua-dos, por tanto, el producto es compatible con los programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Modo de acciónLos ácaros tratados con bifenazate se torna-

ran hiperactivos después de aproximadamente 3 horas y cesaran su alimentación.

Posteriormente, sus movimientos gradual-mente disminuyen (parálisis) y la muerte es pro-ducida después de 3 a 4 días.

Page 15: Metroflor 58

15www.metroflorcolombia.com

CH

EMTU

RA

Inse

ctic

ides

, Aca

rici

des a

nd A

djuv

ants

.

Lab. studies, semi-field and field trials (USA – Japan – The Netherlands)

Amblyseius californicus Amblyseius cucumeris

Aphidius colemani Aphidoletes aphidomyza Chrysopa carnea

Coccinella septempunct. Diglyphus isae Encarsia formosa

Amblyseius degenerans

Aphidius colemani Diglyphus isaeAmblyseius cucumeris

Pic

t. Fr

om in

tern

et s

ourc

eFloramite y Aramite son inofensivos a:

Selectividaden plantas &

beneficos

Eretmocorus eremicus Feltiella acarisuga Macrolohus calliginosus

Neoseiulus cucumeris

Phytoseiulus persimilis Poecilus cupreus Typhlodromus pyri

Orius laevigatusNeoseiulus californicus

Orius laevigatusPhytoseilus persimilisEncarsia formosa

Pic

t. Fr

om in

tern

et s

ourc

e

Lab. studies, semi-field and field trials (USA – Japan – The Netherlands)

Selectividaden plantas &

beneficosFloramite y Aramite son inofensivos a:

Page 16: Metroflor 58

16 REVISTA METROFLOR / Edición 58

CH

EMTU

RA

Inse

ctic

ides

, Aca

rici

des a

nd A

djuv

ants

.

Ejemplo de un programa de control de ácaros

March April May June July August Sept.

Presencia de ácarosEn ausencia de lostratamientos

Presencia aceptable de ácaros

Beneficos*

Floramite

Grupo 25cyenopyrafen Grupo 10

Etoxazole

*Amblyseius californicus +Phytoseiulus persimilis(Phytoseiidae) +Feltiella acarisuga (Diptera)

Los ácaros yel manejo

de la resistencia

Amblyseius fallacis Cotesia marginiventris Frankliniella occidental.

Scolothrips sexmacul. Stethorus punctum Typhlodromus occident.

Orius insidiosusIphiseius degeneransHippodamia convergen.

Zetzellia mali

Orius insidiosusLarva of Stethorus punctumCotesia marginiventris

Pic

t. Fr

om in

tern

et s

ourc

e

Lab. studies, semi-field and field trials (USA)

Floramite y Aramite son inofensivos a:

Selectividaden plantas &

beneficos

Page 17: Metroflor 58

17www.metroflorcolombia.com

CH

EMTU

RA

Inse

ctic

ides

, Aca

rici

des a

nd A

djuv

ants

.

Francisco Gafaro, Miguel Aguirre, Vladimir Sánchez, Giancarlo Chiot y Cesar Huyó

Asistentes a la Conferencia de Chemtura

Page 18: Metroflor 58

18 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

LOS INSECTOS-ESCAMA:PLAGAS COSMÉTICAS

DE LOS AGROPRODUCTOS

Por: RODRIGO VERGARA RUIZ1

1 Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Entomología. Consultor Particular. E-mail: [email protected]

INTRODUCCIÓN

La exportación de productos de origen vege-tal, debe cumplir con normas mínimas, exigidas por los países compradores, respecto de su muy buena presentación. En la Entomología Econó-mica, se considera que una de las tres maneras de establecer índices de umbral económico, son los requisitos de mercadeo. Además se conocen, la cuantificación de la densidad poblacional pla-ga y la presencia de síntomas visibles del daño de los artrópodos. Sobre la apariencia cosmética de frutas y flores, para su comercialización, se han establecido estrictas normas de obligatorio cum-plimiento. El banano que se exporta, debe estar exento de daños en su cáscara (que nadie la consu-me), de insectos como Frankliniella occidentalis

Dr. Rodrigo Vergara Ruiz

Page 19: Metroflor 58

www.metroflorcolombia.com 3

Page 20: Metroflor 58

20 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Figura 1. Daños cosméticos por ácaros (1 y 2) y por trips (3 y 4) en frutas.

Pergande, Hermetia illuscens (L) y Colaspis spp, además de manchas producidas por patógenos como Ascochyta sp. Los productores de esta fruta pierden por descarte o rechazo, gran porcentaje de su producción anual, por los daños cosméticos de los organismos antes mencionados.

Los citricultores se cuidan de los ataques a los frutos del ácaro Phyllocoptruta oleivora (As-hmead), que es la principal causa de rechazo en exportaciones. Pero además insectos como trips,

tetigónidos y hemípteros, también afectan la presentación de los frutos para los comprado-res extranjeros. Es de resaltar que en el consumo nacional, naranjas con daño del ácaro, son prefe-ridas por las amas de casa, debido al calificativo que les dan “de más jugosas”. En la Floricultura los daños de trips, ácaros, cucarroncitos de las flores (Chrysomelidae), minadores (Agromyzi-dae); y de otras especies son causa de veto para la flor que quiere llevarse a otros países.

Page 21: Metroflor 58

21www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Existe un grupo de insectos-plaga, conocidos como escamas, que constituyen un complejo incidente en diversos hospederos, en los cuales afectan con preferencia frutos y estructuras como hojas, ramas, tallos e inclusive raíces. En estos sitios ninfas y hembras realizan la extracción de la savia desde el parénquima. Pueden ocasionar defoliaciones y muerte de partes tiernas. Algunas especies inyectan toxinas en los tejidos vegetales, que afectan. Como grupo taxonómico está con-formado por tres familias Diaspididae, Coccidae y Pseudococcidae. Algunos autores adicionan las familias Ortheziidae y Monophlebidae.

En casi todos los almacenes de agroinsumos y a los técnicos se les hace la consulta ¿cómo quitar esas “costras” o tuberizaciones que se presentan adheridas a partes de plantas? La gente desco-noce que se trata de insectos-escama, que han desarrollado un escudo protector, bajo el cual se esconden para succionar la savia. El objetivo de este artículo es presentar información sobre este complejo insectil y despertar el interés científico de los técnicos y productores sobre su bioecolo-gía (Figura 1).

2. GENERALIDADES

Las escamas son insectos de distribución cos-mopolita. El número de especies es tan elevado, que difícilmente podrían ubicarse todas en un solo país. Esto puede aplicarse a la familia Dias-pididae, que según González (1989) es la mayor y más especializada familia de coccoideos, que constituye uno de los más importantes grupos de plagas agrícolas. Las especies son altamente polífagas, las cuales a pesar de ser pasivamente transportadas por el viento, aves y otros insec-tos, tienen una elevada capacidad e distribución y adaptación a otros hospedantes. Powell y Lind-quist (1997), señalan que el número de especies de escamas en el mundo pueden ser más de 6.000. En Norteamérica se registran unas 1000 especies. En este grupo ubican plagas que afectan el follaje de las plantas, pero en ocasiones afectan plantas con flores como poinsettia y rosa. Para Colom-bia, Posada (1989) registra insectos escamas en cultivos de: anturio (Anturio andreanum Lindl); crisantemo (Dendranthema spp); orquideas (Cat-leya spp) y rosal (Rosa spp). La cantidad de es-

Page 22: Metroflor 58

22 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

1 2

Figura 2. Escudos de escamas: 1 Selenaspidius sp; 2 Saisetia oleae; 3. Aspidiotus sp y 4. Ceroplastidia sp.

2.1 Elementos taxonómicos

Hace algunos años los insectos-escama, se incluían en el orden Homoptera. Hoy en día se han incluido en el orden Hemiptera. Citando al-

gunos autores Kondo et al. (2010) afirman que en el mundo existen cerca de 8.000 especies de escamas. En este grupo de insectos, se incluyen

3 4

pecies para el país es numerosa y los hospederos también lo son. Selenaspidius articulatus (Mor-gan), además de afectar anturio, se ha registrado en acacia, aguacate, almendro de la India, anoná-ceas, cacaotero, cafeto, cocotero, soya, guanába-na, guayaba, jengibre, malanga, mango, manzano, maracuyá, palmas, pasifloráceas, peral, plátano y

banano, rosal, vid, yuca y zapote. Chrysomphalus dictyospermi (Morgan) además de orquídeas se reporta en diez hospederos más. Saisetia coffeae (Walker) no sólo ataca Catleyas sp, también se registra en 18 hospederos adicionales y Aspidio-tus destructor Signoret se ha colectado en doce plantas huéspedes (Figura 2).

Page 23: Metroflor 58

23www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

todos los miembros de la superfamilia Coccoide que está conformada por unas 32 familias. De és-tas se destacan:

Escamas o escamas protegidas (familia Diaspididae)

Las escamas, también conocidas como esca-mas protegidas o diaspididos, son insectos pla-nos, muy pequeños, generalmente de 1 a 2 mm de diámetro, con una cubierta de color variable. Las ninfas femeninas escogen un sitio del árbol apropiado para su alimentación; allí clavan su aparato bucal, se alimentan, mudan y perma-necen en el mismo sitio hasta que mueren. La hembra tiene 3 instares, al primero se le llama gateador, tiene antenas y patas bien desarrolla-das y es en este estadio en el cual se dispersan. El segundo instar se desarrolla en el mismo sitio que escoge el gateador para alimentarse y perma-nece allí, ya que no tiene patas. La cubierta de cera de la escama del segundo instar tiene dos ca-pas, siendo la capa superior la exuvia (muda del insecto) del gateador, es la capa que la ninfa de éste estado produce. La hembra adulta se parece a la ninfa del segundo instar, pero regularmente es más grande, tiene más poros, una vulva y su cobertura cerosa o “escama” está compuesta por tres capas de cera (la exuvia del primer instar, la capa cerosa del segundo instar y una tercera capa que produce el adulto).

Muchas escamas viven en colonias y atacan troncos, ramas, hojas y frutos. Los árboles afecta-dos pueden tolerar grandes poblaciones de estos insectos, pero son más susceptibles en épocas de sequía o en el estado de plántulas. Las escamas pueden aparecer en cualquier parte de las plan-tas, desde las hojas, frutos, ramas, troncos y raí-ces. Las plántulas son especialmente susceptibles y pueden llegar a secarse cuando las poblaciones son muy altas. Las escamas causan un daño cos-mético cuando infestan los frutos.

Morfológicamente, los diaspididos, poseen características básicas, para la identificación de

especies. Explica Mosquera (1989) que el escu-do de las escamas protegidas presenta dos partes diferentes que son: Las dos primeras exuvias y lo que llaman algunos autores “el resto del escudo” o tercer exuvia. Cuando las dos primeras exuvias se encuentran localizadas en un extremo del escu-do se llaman terminales; cuando se ubican contra el borde del escudo se denominan marginales o pueden estar localizadas en o casi en el centro. La coloración de las dos primeras exuvias es igual o diferente al resto del escudo. En algunas especies de escamas, en las cuales existen los machos, es-tos presentan un escudo más pequeño y de for-ma diferente al de las hembras. Esto ocurre en Unaspis citri (Comstock). Al levantar el escudo por uno de los bordes, se encuentra el cuerpo de la hembra. Este comprende: Prosoma, la mayor parte del cuerpo constituido por la unión de la cabeza y de los dos primeros segmentos del tórax (protórax y metatórax); Postsoma. Es el resto del cuerpo; Pigidio, es la parte posterior del cuerpo formando por la unión de los últimos segmentos abdominales. Ahí se localizan los órganos genita-les y el ano de la hembra (Figura 3).

Escamas blandas (familia Coccidae)

Estas escamas regularmente son de mayor ta-maño que las escamas protegidas y las cochinillas harinosas. Este grupo está caracterizado por la presencia de un par de placas anales, las cuales se abren para excretar la miel de rocío. Son insectos pequeños, inmóviles, convexos o planos; muchos están cubiertos por una cera delgada transparen-te, pero también hay especies con cera abundan-te como aquellas del género Ceroplastes y son de diferentes formas y colores, según la especie. Algunas especies producen un ovisaco en el cual depositan sus huevos como Pulvinaria psidii. La hembra tiene 4 instares, al primer instar se le de-nomina gateador, tiene antenas y patas bien desa-rrolladas; es en este estadio en el cual se disper-san. Después del primer estado ninfal, las escamas

Page 24: Metroflor 58

24 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Figura 3. Formas de los escudos de varias escamas.

blandas pasan por el segundo y tercer estado nin-fal. Las ninfas del segunda estado se parecen a los gateadores pero carecen de unas setas muy largas en las placas anales que tiene el gateador. Las del tercer instar se parecen a la hembra adulta pero son más pequeñas, tienen menos poros y no tie-nen una vulva.

En ataque fuertes pueden causar defoliación. Muchos de ellos excretan miel de rocío, un líqui-do azucarado que promueve el desarrollo de la fumagina. Estas condiciones son severamente dañinas para plántulas y árboles de mucha edad. También pueden causar un daño cosmético cuando infestan directamente el fruto, o cuando la fumagina crece en los frutos cubiertos por la miel de rocío que estos excretan.

Cochinillas harinosas (familia Pseudococcidae)

Son insectos de forma oval, generalmente caracterizados por tener un cuerpo blando cu-bierto con proyecciones de cera blanquecinas de diferentes tamaños. Al igual que las escamas blandas, tienen 4 instares, el primer instar o ga-teador, las ninfas del segundo y tercer instar, y la hembra adulta (cuarto instar).

Los ortézidos (familia Ortheziidae)

Actualmente hay unas 200 especies de ortézi-dos descritos, incluyendo especies de fósiles. Los

Page 25: Metroflor 58

25www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Figura 4. Colonias de Ceroplastes, y diaspididos.

ortézidos se definen por tener placas simétricas de cera en el dorso y en los márgenes del cuerpo. Las hembras adultas regularmente secretan un largo ovisaco de una banda de espinas en su vientre.

Los monophiébidos (familia Monophlebidae)

La familia Monophlebidae actualmente con-tiene 236 especies descritas. Los monophlébidos son escamas de mayor tamaño, hasta de 10 mm o más de largo, generalmente son elongados, ovoi-des; las patas y antenas son conspicuas y de co-lor oscuro. Ocurren comúnmente en las ramas, troncos u hojas de la planta hospedera. Muchos están cubiertos por una cera blanquecina, pero algunos no tienen cera. Algunas especies produ-cen un ovisaco.

En el Perú, se refiere Cisneros (1995), las es-camas también se les denomina queresas, para las especies de las familias Coccidae y Diaspididae, aunque existe una tendencia y es llamar lapillas a las plagas de la familia Coccidae y escamas a las de la familia Diaspididae. Estos insectos tienen la forma de escasas circulares o a largadas, aplana-das que se presentan adheridas sobre las hojas, tallos y frutos, según las especies. Los machos se diferencian de las hembras por la presencia de una formación cerosa blanca. Los insectos recién nacidos o “migrantes” son móviles hasta que se fijan en el lugar donde transcurre el resto de su vida, sin volver a desplazarse. Los machos son de tamaño reducido y poseen alas. Las llamadas lapillas que pertenecen a la familia Coccidae, tie-nen su cuerpo más convexo, son capaces de mo-vilizarse en todos los estados ninfales, al alcanzar la madurez se convierten en hembras adultas y se fijan. Secretan líquidos azucarados (mielecillas) que favorece la presencia de hormigas y luego el desarrollo de fumagina (Figura 4).

Page 26: Metroflor 58

26 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

En USA, Metcalf y Flint (1970) afirman que las escamas acorazadas se reproducen por medio de huevecillos en la mayoría de los casos, aunque también se presenta la producción de ninfas. Los huevecillos incuban en el cuerpo de la madre. Las ninfas se movilizan buscando el sitio para alimentarse. En él introducen su aparato bucal y quedan fijas. Después de un tiempo corto, mu-dan y en este proceso pierden sus patas y antenas. La piel desechada es incorporada dentro de la escama. Los machos tienen su cuerpo alargado, son pequeños, de color amarillento, con dos alas, antenas, ojos, tres pares de patas y un apéndi-ce más o menos largo. No se alimentan. Buscan a las hembras y se aparean. Citan estos autores

como especies de interés económico: Aspidiotes lataniae Signoret; Chrysomphalus camelliae Sig-noret; C. aonidum (Linné); Aonidiella aurantii (Maskell); C. dictyospermi (Morgan) y Diaspis boisduvalii Signoret. Las escamas tortuga, pre-sentan una concha protectora, pero no está for-mada de cera y las pieles mudadas, sino que es una pared quitinosa del cuerpo, con poca cera. Su cuerpo es convexo, colores café, negro o mo-teado. El ciclo de vida de esta familia Coccidae, es similar al de la Diaspididae. Entre las especies más citadas están: Saissetia oleae (Bernard); Coccus hesperidium (Linné); Saissetia hemis-phaerica (Targoini) y Coccus elongatus (Signo-ret) (Figura 5).

Figura 5. Colonias de escamas en diferentes hospederos.

Page 27: Metroflor 58

27www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Los riesgos cuarentenarios, constituyen un elemento que hace de los insectos-escama, una si-tuación crítica para el mercadeo de productos de origen vegetal. González (1989) destaca más de 20 especies de estas plagas procedentes de países vecinos y las cuales constituyen un riesgo fitosani-tario para el sector agrícola. Destaca especies exó-ticas desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, Paraguay, Perú, Tahití y Venezuela.

Vergara (2011) destaca que las especies de interés económico como:

1) Paracoccus marginatus Williams y Gra-nara de Wilk (Hemíptera: Pseudococcideae) cochinilla que afecta la papaya Hibiscus, mango, cítricos y otros 50 hospederos; 2) Philephedra sp cerca a crescentiae (Cockerell) (Hemíptera: Coccoidea), que ataca mango, guayaba, cro-tón, etc; 3) Nipaecoccus viridis (Newstead) (Hemiptera: Pseudococcidae) que tiene como hospederos unas 35 plantas de las familias Eu-phorbiaceae, Fabaceae, Myrtacea, Solanaceae, Spindaceae y Rutaceae, de esta plantas se desta-ca Eugenia sp, muy sembrada cerca a empresas de flores en la Sabana de Bogotá y Antioquia. 4) Pseudococcus dendrobiorum Williams (Hemip-tera: Pseudococcidae), que se encuentra restrin-gida a plantas de la familia Orchidaceae. Solo para destacar estas cuatro plagas, sobre las cuales en Estados Unidos han difundido “Pest Alert”, por haberlas registrado en su territorio (Figura 6). Estas especies deberían ser tenidas en cuenta por el ICA, para evitar su introducción al país, por cuanto para la floricultura constituyen un se-rio problema.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA

Figura 6. Colonias de Paracoccus sp; Nipaecoccus y Pseudococcus longispinus.

1

2

3

Page 28: Metroflor 58

28 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

p

Dentro de la superfamilia Coccoidea, la fami-lia Diaspididae es la más diversa. Para Mosquera (1989), algunas de las especies son plagas mundial-mente importantes en varios cultivos: Chrysom-phalus aonidum (L.), C. dictyospermi (Morgan) en plantaciones de cítricos en USA y en el Mediterrá-neo, respectivamente; Aspidiotus destructor Sign en cocotero y Diaspis boisduvallii Sign y Furcaspis biformis (Cock) en orquídeas. En Colombia se ob-servaron ataques severos de la escama articulada Selenaspidius articulatus (Morgan) en cultivos de cítricos, café y maracuyá, de la escama negra larga Ischnaspis longirostris (Sign) en palmas y de la es-cama coma Lepidosaphes beckii (Newman) en cí-tricos; pero a pesar de su importancia económica, en Colombia no se han estudiado en su real dimen-sión. Este autor registra varias escamas sobre plan-tas de interés florícola (Tabla 1).

La importancia económica de las escamas, es difícil de precisar. Se podría plantear que según el tipo de daño y la estructura de la planta afectada, se pueden deducir pérdidas. Pero esto depende de la especie de escama. Miller y Davidson (2005) calculan que las pérdidas económicas al año en los Estados Unidos, pueden alcanzar una cifra que ex-cede los 2 billones de dólares. El hospedero afec-tado puede influenciar la importancia económica de la escama. Debido a daños de Chrysomphalus aonidum en cítricos, se diagnosticaron pérdidas por US $3.85; por Unaspis citri de US $ 7.0 y en California de US $22.8 por efecto de varias es-pecies de escamas. A continuación se presentan aspectos generales sobre: Unaspis citri, Saissetia oleae y Lepidosaphes beckii.

Tabla 1. Especies de Diaspididos(*) y hospe-deros en Colombia (i).

Tabla 1. Especies de Diaspididos(*) y hospederos en Colombia (i).

Nombre Científico Zona Hospederos Abbrallasppis cyanophylly (Signoret)

Valle Rosas

Diaspis boisduvalii (Signoret) Cauca, Valle Orquídeas Furcaspis biformis (Cockerell) Antioquia, Valle Orquídeas Niveaspis catleyae Le Page Antioquia Orquídeas Pinnaspis aspiditrae (Signoret) Meta, Tolima, Valle Geranios, novios Selenaspidius articulatus (Morgan)

Todo el país Gardenia, achiras,

Aspidiotus hederae (Vallot) Cauca, Valle, Antioquia, Nariño

Abano (Nerium oleander L.

Chrysomphalus aonidum (Linneo)

Caldas, Cauca, Caquetá, Valle

Ch. dictyospermi (Morgan) Antioquia, Boyacá, Cundinamarca)

Pseudaonidia trilobitiformis (Green)

Todo el país

Selenaspidius articulatus (Morgan)

Todo el país

(*) Plantas de interés florícola 1) Mosquera, P.F. 1989)

oisentia, rosa, anturio. poinsettia,

Page 29: Metroflor 58
Page 30: Metroflor 58

30 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

En los cultivos de cítricos de Colombia y otros países, es frecuente detectar las poblaciones de Unaspis citri (Comstock) (Hemiptera: Diaspidi-dae), se le conoce con el nombre común de Pio-jo Blanco de los cítricos. Vélez (1997), comenta que esta plaga puede matar árboles de cítricos en corto tiempo. Pero se conoce que entre el 86.5% al 95.5% de los especímenes de una colonia no son activos desde el punto de vista de la alimen-tación y que de las formas activas representadas por ninfas de primer instar, un 43.9 a 79.3% son machos que dejaron de alimentarse después de

su segundo instar (Mosquera, 1979). Además de cítricos tiene como hospederos alternos: aguaca-te, olivo, chirimoyo, palmera, olmos, san joaqui-nes, guamo, entre otros. Las hembras son fertili-zadas después de ser copuladas por los machos; son ovovivíparas, es decir, sus huevos eclosionan dentro del cuerpo de la escama madre. Al cabo de 60.2 días, las hembras producen ninfas. Luego de la postura la hembra muere y su cuerpo que-da reducido a una cubierta quitinosa adherida y recluida dentro de la parte anterior del escudo o folículo (Vélez, 1997) (Figura 7).

Figura 7. Colonias del género Unaspis spp.

Las formas inmaduras (ninfas) y las hembras adultas, son durante un tiempo, las únicas etapas dañinas, puesto que los machos adultos no se alimentan. El insecto se dispersa desde la parte basal del tallo a sitios superiores en los árboles. Succionan la savia y reducen el vigor de la plan-ta, producen marchitamiento, secamiento de ta-llos y ramas, caída de hojas y frutos, hendiduras en la corteza y finalmente muerte de árboles. El

insecto es favorecido por tiempos secos y altas temperaturas. El insecto, durante sus primeras etapas, es dispersado por tiempos secos y altas temperaturas. El insecto, durante sus primeras etapas es dispersado por el viento y patas de pája-ros e insectos. El ciclo de vida es prolongado. Las hembras viven entre 65 a 210 días; los machos solo 2 días; una hembra produce de 50 a 60 hue-vos y un número de ninfas entre 108 a 256. Los

Page 31: Metroflor 58

31www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

huevos incuban entre 30 minutos a 3 horas. Las ninfas viven entre 21 a 43 días en sus dos insta-res. Esta plaga tiene enemigos naturales: parasi-toides (Aphelinus spp, Coccophagus spp), preda-dores (Pentilia sp, Azya sp) y entomopatógenos como Aschersonia sp y Cephalosporium sp. Vélez (1997) presenta una lista de 10 parasitoides, 15 predadores y 7 entomopatógenos.

La escama negra, Saissetia oleae (Olivier), per-tenece a la familia Coccidae. Es de origen tropical, ataca los cítricos y tiene gran capacidad de daño, en USA afecta demás de cítricos el olivo. Para Da-vidson y Lyon (1994) puede ser una plaga seria en invernaderos. Su color es negro o castaño oscu-ro, con frecuencia alcanza 6 mm de longitud. Las

hembras son globulares, con crestas características en forma de “H” en parte dorsal y muchas diminu-tas áreas redondas de color pálido que le dan un aspecto manchado. Tiene una generación al año para condiciones de California (USA). Los huevos los coloca bajo la pared dorsal, son de color blan-co a rojo naranja, incuban en 16 días. Las ninfas y hembras, extraen la savia de las plantas, lo cual puede causar atrofia o defoliación de sus hospede-ros. Produce mielecilla y favorece el desarrollo de fumagina. Presenta enemigos naturales: Parasitoi-des (Scutellista cyanea Mots; Metaphycus hervolus Compere; Coccophagus spp). Entre los depredado-res se presentan coccinélidos, Chrysopa spp, dípte-ros de la familia Syrphidae (Figura 8).

Figura 8. Adultos de enemigos naturales de escamas: parasitoides 1) Scutellista; 2) Metaphycus; 3) Coccophagus; 4) Depredadores Chrysopa.

1 2

3 4

Page 32: Metroflor 58

32 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Una escama cosmopolita, es Lepidosaphes beckii (Newman). Es fitófaga se alimenta de mas de 50 especies de plantas de 28 familias.

Reproducción y biología: La repro-ducción puede ser tanto sexual como parteno-genética. Las hembras adultas son morfológica-mente neoténicas (se parecen a su estado larval) y depositan sus huevos bajo sus escamas. Los huevos eclosionan luego de 8 días aproxima-damente como primer instar ninfal (conocido como crawlers) a principios de verano y dejan su escama acorazada cuando las condiciones son apropiadas. Este primer instar no se alimenta. Los “crawlers” son el estado de dispersión prima-ria de escamas acorazadas y se mueven a nuevas áreas de la planta o pueden ser dispersadas por viento o contacto animal. La mortalidad debido a factores abióticos es alta en este estado. Luego de la dispersión (pasado los tres días), los crawlers mudan, perdiendo sus patas y secretando una es-cama como armadura. Los instares subsecuentes son sésiles y se alimentan vía estiletes (formando un estilete, una estructura cuticular hueca que penetra los tejidos del hospedero). Las escamas acorazadas no excretan miel y no están asociadas con moho negro fúngico. Infestaciones fuertes de un único hospedero puede ocasionar dis-torsión, decoloración, pérdida de rendimiento, caída de hojas y puede incluso llevar a la muerte del hospedero. Hembras de L. beckii tienen tres instares y machos tienen cinco instares. El di-morfismo sexual ocurre aparentemente después del segundo instar. En el tercero y cuarto instar (pre-pupa y pupa) los machos no se alimentan. El macho adulto es alado y deja la escama para la dispersión; carece de órganos bucales funcio-nales y no se alimenta. Machos tienen una vida muy corta y son capaces de volar solo débilmen-te, usualmente en la noche. La escama púrpura particularmente se desarrolla bajo condiciones húmedas. Prefiere follaje grueso y las infestacio-nes son muy fuertes en el centro de los árboles. Las hembras depositan 40-80 huevos; frecuente-

mente se ubican bajo el cáliz (cubierta de la flor con aspecto de hoja) o sobre la mitad superior de la fruta. El umbral de temperatura para el de-sarrollo es 8ºC y 1104 grados día son requeridas para completar una generación. El tiempo de de-sarrollo varía considerablemente con la tempera-tura (por ejemplo en hembras, el desarrollo de ninfas varía de 20 días a 27ǪC a 40 días a 20ºC). Hasta cuatro generaciones pueden ser produci-das cada año, dependiendo de las condiciones climáticas. Las hembras depositan 50-100 hue-vos perlados en 2 filas bajo la escama de cobertu-ra. Los huevos eclosionan en dos semanas. Los “crawlers” se colocan en sitios protegidos, sobre hojas viejas y debajo de los lóbulos del cáliz de la fruta. Los Diaspididos no secretan miel pero si ellos han absorbido alimento en exceso este es reintroducido a la planta probablemente causan-do efectos tóxicos.

Escamas acorazadas no excretan miel y no están asociadas con moho negro fúngico. Las es-camas púrpuras se alimentan sobre hojas produ-ciendo puntos amarillos cloróticos que resultan frecuentemente en defoliación. Infestaciones se-veras pueden matar árboles. Varias escamas alre-dedor de tallos pueden causar la caída del fruto. La calidad del fruto es afectada desde que la escama púrpura produce puntos verdes.

Enemigos naturales: Parasitoides: Hy-menoptera Aphytis hispanicus; Aphytis holoxan-thus, Aphytis immaculatus, Aphytis lepidosaphes atacando ninfas, adultos Aphytis lingnanensis; Encarsia aurantii, Encarsia diaspidicola, Encar-sia lounsburyi. Predadores: Neuroptera: Chryso-pidae: Chrysopa sp. Coleoptera: Coccinellidae: Chilocorus nigrita, Pentilia egena, Rhyzobius lo-phanthae, Rhyzobius pulchellus. Thysanoptera: Phlaeothripidae: Haplothrips merrilli, Karnyo-thrips flavipes. Acari: Acaridae: Monieziella mali.

Para el control de insectos-escama, Kondo, López y Quintero plantean que se debe hacer én-fasis en el control biológico. Estos autores hacen las siguientes consideraciones:

Page 33: Metroflor 58

33www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

El control biológico o biocontrol se refiere al uso de organismos vivos para el control de po-blaciones de especies plagas (plantas o animales) por el hombre.

El control biológico tiene una acción activa por parte del hombre. Cuando se habla de control, no se refiere a la acción de erradicar, pero de mante-ner las poblaciones de insectos plaga bajo un nivel de daño económico. En la agricultura moderna, las medidas de control procuran un equilibrio na-tural de los insectos plaga en el cual los insectos se mantienen en poblaciones bajas controladas por diferentes factores, bióticos y abióticos dentro de un manejo integrado de plagas.

Control biológico clásicoEl control biológico clásico se refiere al con-

trol de una plaga exótica con el uso de enemigos naturales importados del área de origen de la plaga; p.ej., el uso de coccinélido Rodolia cardi-nalis (Coleoptera: Coccinellidae) para el control de la cochinilla acanalada de los cítricos Icerya purchasi Maskell (Hemiptera: Monophlebidae).

El control biológico clásico se realiza siguiendo las siguientes etapas:

1. Identificación del insecto plaga (determi-nación del origen geográfico de la plaga)

2. Búsqueda e importación de enemigos natu-rales (identificación de los enemigos naturales).

3. Cuarentena (valoración del insecto, análisis de riesgo).

4. Producción en masa de enemigos naturales.5. Propagación de enemigos naturales en el

campo.6. Monitoreo, evaluación, aumentación.En condiciones naturales, los depredadores

(p. ej., mariquitas, crisopas) y parasitoides (p. ej., pequeñas avispas) pueden suprimir poblaciones de escamas lo suficiente como para que la utili-zación de insecticidas sea innecesaria. Algunos hongos entomopatógenos también pueden re-ducir las poblaciones. Sin embargo, a veces es-

tos enemigos naturales mueren por condiciones climáticas adversas o a causa de aplicaciones de plaguicidas, o las escamas infesta zonas donde los enemigos naturales no ocurren, lo cual pue-de conducir a un brote poblacional. Las escamas que han muerto a causa de parasitoides suelen tener un orificio pequeño, redondo, del tamaño de la cabeza de un alfiler en su superficie, por donde ha salido el parasitoide. Los depredadores tienden a hacer daños irregulares, destruyendo la cutícula de las escamas. Si aparecen signos de pa-rasitismo o depredación, y se verifica la presencia de enemigos naturales, es recomendable tratar de preservarlos, minimizar el uso de productos tóxicos y usar plaguicidas más selectivos para el control de estas plagas (p. ej., aceites agrícolas) en lugar de insecticidas de amplio espectro. Si es posible, se recomienda atrasar la aplicación de plaguicidas y darle la oportunidad a los enemi-gos naturales benéficos para suprimir la pobla-ción de las mismas.

En investigaciones realizadas en Corpoica por el primer autor y su equipo de trabajo, se ha observado la presencia de un gran número de pa-rasitoides y depredadores atacando especies co-munes de escamas que se encuentran asociadas a cultivos de guanábana y aguacate en Colombia, como es el caso de la tortuguita del guanábano Ceroplastes sp, que comúnmente se ve con orifi-cios de salida del parasitoide Scutellista sp (Hy-menoptera: Pteromalidae). Otro enemigo natu-ral que ocurre frecuentemente reduciendo las poblaciones de la tortuguita del guanábano Ce-roplastes sp, es el lepidóptero depredador Lae-tillia sp (Lepidoptera: Pyralidae); esta polilla en su estado larval realiza túneles en medio de las escamas alimentándose de ellas.

En infestaciones de la escama blanda algo-donosa del aguacate Bombacoccus aguacatae Kondo, en cultivos de aguacate en Támesis, An-tioquia, se han observado la presencia de depre-dadores comunes de estas escamas como cocci-nélidos (Coleoptera: Coccinellidae) y larvas de sinfílidos (Diptera: Syrphidae) depredadores

Page 34: Metroflor 58

34 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

que resultan ser algunos buenos ejemplos de control biológico natural regulando las poblacio-nes de insectos escamas en campo.

Entre las medidas implementadas para el con-trol de escamas, está la de utilizar sus enemigos naturales. Powell y Lindquist (1997) señalan que tanto depredadores como parasitoides, se emplean para la solución de situaciones críticas

con escamas. Afirman que al menos dos especies de coccinélidos predadores se consiguen comer-cialmente en USA. Mencionan que las especies Lindorus lophanthae (Blaisdell) y Cryptolaemus montrouzieri Muis se han usado en programas MIP. Entre los parasitoides destacan Metaphycus helvolus (Compere), Aphytis melinus De Bach y Leptomastix dactylopii (Howard) (Figura 9).

Figura 9. Adultos de A. mali y parasitismo sobre escamas.

Page 35: Metroflor 58

35www.metroflorcolombia.com

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Elaborando una lista tentativa de especies pla-gas, que amenazan los cultivos de Chile, González (1989) destaca: Coccus perlatus (Coccidae) de Argentina, Chrysomphalus ficus Ashm (Diaspi-didae), de Argentina, Bolivia y Perú; Parlatoria oleae Colvée (Diaspididae) de Angentina, Perú y Bolivia; Pseudolacaspis pentagonia Targ (Dias-pididae) de Argentina y Perú; Selenaspidius arti-culatus Morgan (Diaspididae) de Bolivia, Perú y Ecuador. Este autor incluye en la lista de las plagas agrícolas de mayor importancia para Chile, las es-camas: Aspidiotus nerii Bouché escama blanca de la hiedra; Lepidosaphes beckii (Nenman) escama morada de los cítricos; Quadraspidiotus pernicio-sus (Comstock) escama San José, y Saissetia oleae (Oliver) conchuela negra del olivo.

En México, Coronado y Márquez (1981) des-tacan la familia Coccidae, que tienen como nom-bre común escamas blandas. El cuerpo tiene as-pecto de escama aplanada, hemiesférica, esférica, oval o alargada; el cuerpo es liso o rugoso. Poseen un par de ocelos y antenas reducidas o ausentes; los machos pueden ser ápteros o alados. Las espe-cies más conocidas son: la escama negra Saissetia oleae (Bernard) y la escama hemisférica, Saissetia hemisphaerica (Targioni). A las especies de la fa-milia Diaspididae, se les denomina escamas duras o armadas. Las especies poseen glándulas produc-toras de cera que se abren en el dorso, en el vien-tre o en el pigidio. Con la cera forman una esca-ma aplanada, convexa, semicircular, como ostión, alargada o pineal para cubrir su cuerpo. Las ninfas tienen el cuerpo segmentado y son de forma oval, tienen un par de ocelos, antenas de 6 segmentos, abdomen de 9 segmentos y con dos filamentos caudales largos y tres pares de patas. Las hembras no tienen ojos ni antenas, patas ausentes, pico cor-to y simple. Los machos tienen 3 pares de ocelos y antenas bien desarrolladas, alados o ápteros y con filamentos caudales largos. Las especies de mayor importancia son: la escama roja Aonidiella auran-tii (Maskell); la escama amarilla A. citrina (Co-quillet); la escama roja de Florida Chrysomphalus

aonidum (Linn); la escama de San José Quadras-pidiotus perniciosus (Comstock) y la escama del rosal Aulacaspis rosae (Bouché) (Figura 10).

Figura 10. Enemigos naturales de escamas: adulto de Pentilia sp. y Aschersonia hongo entomopatógeno.

Page 36: Metroflor 58

36 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Los I

nsec

tos-

Esca

ma

Solo una adecuada y permanente revisión de los cultivos puede indicar procesos de infesta-ción de insectos como escamas, trips y de ácaros. Los técnicos deben aceptar que en productos de exportación son plagas que no tienen índices de umbral económico y por ello deben estar siendo controladas con niveles muy bajos de población.

En cada empresa se debe establecer un programa de Manejo Integrado de Plagas, empleando to-das las estrategias de combate, evitando residuos tóxicos en los productos generados. Deben esta-blecerse sistemas rigurosos de monitoreo de esca-mas, trips y ácaros por cuanto estos organismos se incrementan de modo inusitado.

Cisneros, V.F. 1995. Control de plagas agrícolas. Full Print, Lima, Perú. p. 313.

Coronado, P.R. y Márquez, D.A. 1981. Introduc-ción a la entomología, morfología y taxonomía de los insectos. Limusa, México. 282 p.

Davidson, H.R. y Lyon, F.W. 1994. Plagas de insec-tos agrícolas y del jardín. Limusa, México. 744 p.

González, R.H. 1989. Insectos y ácaros de impor-tancia agrícola y cuarentenaria en Chile. Universi-dad de Chile-BASF OGRAMA. Chile. 310 p.

Kondo, R.D.T.; López, B.R. y Quintero, E.M. 2010. Manejo integrado de insectos-escama (Hemipte-ra: Coccoidea) con énfasis en control biológico. En: Novedades Técnicas CORPOICA. pp. 7-14.

Metcalf, C.L. y Flint, W.P. 1970. Insectos destruc-tivos e insectos útiles. Sus costumbres y su con-trol. Continental, México. p. 1.208.

Miller, R.D. and Davidson, J.A. 2005. Armored scale insect pests of trees and shrubs (Hemiptera: Diaspididae). Cornell University Press, 442 p.

4. CONSIDERACIONES FINALES

Mosquera, F. 1979. Algunas consideraciones so-bre la importancia económica del piojo blanco de los cítricos, Unaspis citri. Rev. Colombiana de Entomología 5(3-4): 53-56.

Mosquera, P.F. 1989. Taxonomía, hospedantes y distribución geográfica e importancia económica de la familia Diaspididae en Colombia. En: Apor-te al desarrollo agrícola colombiano. Nuevas Edi-ciones Ltda, Bogotá. pp. 7-40.

Posada, L.L. 1989. Lista de insectos dañinos y otras plagas en Colombia. ICA, Bogotá. 662 p. (Boletín Técnico No. 43).

Powell, C.Ch. and Lindquist, R.K. 1997. Ball pests & disease manual. Botavia, Illinois, USA. 426 p.

Vélez, A.R. 1997. Plagas agrícolas de impacto eco-nómico en Colombia: bionomía y manejo inte-grado. Universidad de Antioquia, Medellín. 482p.

Vergara, R.R. 2011. Especies artrópodas exóticas: Amenaza potencial para la agroindustria florícola. Revista Metroflor. Edición 43: 10-18.

BIBLIOGRAFÍA

Page 37: Metroflor 58

37www.metroflorcolombia.com

Act

ualid

ad

José Alberto Mujica Cordano

Señor Presidente,Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del At-

lántico y el Plata. Mi país es una penillanura sua-ve, templada y pecuaria. Su historia es de puer-tos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio fu-nestos y quedamos estancados añorando el pasa-do. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo

MUJICAEN LA ONU 2013

Tomado de La red 21 el 28 de Sep-2013.

El discurso de Mujica en la ONU duró 45 minutos Miércoles 25 de septiembre de 2013.

Page 38: Metroflor 58

38 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o rever-berar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea. Cargo con los millones de compa-triotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria

común que está haciéndose cargo con las cultu-ras originarias aplastadas, con los restos del colo-nialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda so-cial, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos. Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia para quienes son distintos y con el deber de respetar y nunca inter-venir contra la voluntad de las partes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfi-co, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enri-quecemos como sea.

Page 39: Metroflor 58

39www.metroflorcolombia.com

Act

ualid

ad

Hemos sacrificado los viejos dioses inmate-riales, y ocupamos el templo con el Dios Merca-do. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión. Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humani-dad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para To-dos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos masifi-ca como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfa-rro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos natura-les, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone Tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiem-po libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. En-frentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con elec-trónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma

como causa superior y la suplantamos por el con-sumismo funcional a la acumulación. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó en-grillada a la economía y al Mercado.

De salto en salto la política no puede más que perpetuarse y como tal delegó el poder y se entretiene aturdida luchando por el Gobier-no. Desbocada marcha la Historieta Humana comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar de algún modo lo innegociable. Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, ma-

dres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio. Todavía, las campa-ñas de marketing caen delibe-radamente sobre los niños y su sicología para influir sobre los mayores y tener un territorio asegurado hacia el futuro. So-bran pruebas de estas tecnolo-gías abominables que inducen a veces a frustraciones.

El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre finan-cieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con

aire acondicionado. Siempre sueña con las vaca-ciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós…

Habrá otro soldado cubriendo las fauces del Mercado asegurando la acumulación. Es que la crisis es la impotencia de la política incapaz de en-tender que la humanidad no se escapa ni se esca-pará del Sentimiento de Nación, porque casi está en nuestro Código, pero hoy es tiempo de batallar para preparar un Mundo sin fronteras.

Soy del SUR, vengo del SUR.

Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una peni-

llanura suave, templada y

pecuaria.

Page 40: Metroflor 58

40 REVISTA METROFLOR / Edición 58

PRO

FLO

RA

201

3

Arnulfo Pardo, Rose M. Gleiser y Mauricio Gleiser

Metroflor se hizo presente en la muestra comercial de flores mas importante de America.

Expositores de cultivos, proveedores de material vegetal, servicios e insumos tuvieron oportunidad de atender a potenciales compradores que asistieron en numero significativo, procedentes del exterior.

El presidente de la republica, Dr. Juan Manuel Santos y el ministro de agricultura y desarrollo rural, Dr. Ruben Dario Lizarralde inauguraron el gran evento de la floricultura nacional.

El presidente destacó que las flores colombianas llegan a mas de 90 paises y gozan de beneficios arancelarios de manera permanente y segura. Coloquialmente el jefe de gobierno manifestó que el

sector había pasado de cuidados intensivos a cuidados intermedios.La feria se desarrollo con mucho éxito durante los días 2,3, y 4 de octubre.

Metroflor en la cobertura de dicho evento, consigna testimonio fotográfico de la calidad, belleza y éxito de este certamen.

Presidente Juan Manuel Santos

Rubén Darío Lizarralde - Ministro De Agricultura

Page 41: Metroflor 58

Sanidad Vegetal

79Agroindustrial 12-2013

Page 42: Metroflor 58
Page 43: Metroflor 58

43www.metroflorcolombia.com

PRO

FLO

RA

201

3

Ariel Rivera, Modelo de Proficol, Julio Bedoya, Jose Gabril Ortiz y Claudia Pirajon.

Camilo Hurtado, Miguel Marsiglia y Andrés Valenzuela

Alexander Cardona - Marius Koij

Carolina Gonzalez - Andres Largacha

German Lacouture y Cia.

Luisa Fernanda Aldana y Julio PiñerosDaniel Fernando, Reinaldo y Alexandra Castañeda

Page 44: Metroflor 58

44 REVISTA METROFLOR / Edición 58

PRO

FLO

RA

201

3

Roberto Suarez y Victor Navas

Luis Efre Bocaletti y Luis Efre Bocaletti Junior

Hans Konst con Rodrigo Rolon

Hernando Duran- Rodrigo Marin- Arnulfo Pardo

Juan Carlos Fuentes y Gabriel Forero

Giovanni Ardila y Cia.

Oswaldo Quin, Tito Daza y Benjamin SanabriaJuan Manuel Ocampo-Hector Murcia y Julio Piñeros

Page 45: Metroflor 58
Page 46: Metroflor 58

46 REVISTA METROFLOR / Edición 58

PRO

FLO

RA

201

3

Nely Siculaba

Rosas arcoiris

Jordi Caballeria -Rodolfo La Rota y Cia.

Rosas orgullosamente colombianas - Maxiflores

Claudia Vanegas,Marcela Padilla,Andrea Garcia,Reinaldo Castaneda

Teresa Ortegon y Lucia LoteroGerman Samper

Page 47: Metroflor 58
Page 48: Metroflor 58

48 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Bioc

ida

Edgar Fernando Rodríguez Castaño

El uso de desinfectantes en el campo de la producción agrícola, es de gran importancia en muchos de los procesos que allí se realizan. Es frecuente su utilización en el alistamiento de ca-mas o sustratos en invernaderos, en cultivos a nivel foliar para el control de hongos o bacterio-sis; en procesos de cosecha y post cosecha para la hidratación de flores; lavado de frutas y verduras; para la desinfección de instalaciones, utensilios, cuartos fríos, camiones de transporte y en general, en cualquier área donde se necesite hacer desin-fección. Tradicionalmente las sustancias usadas más frecuentemente, han sido el yodo, el cloro (en forma de hipocloritos), los amonios cuaternarios y los aldehídos principalmente el formol. El agua caliente en forma de vapor se ha usado extensa-mente como desinfectante, para la preparación de camas principalmente en invernaderos, aunque eficaz puede resultar un método costoso por el alto gasto de energía que ello implica.

DIOXIDO DE CLORO UN BIOCIDA PARA TENER EN CUENTA

Por: EDGAR FERNANDO RODRÍGUEZ CASTAÑODirección Científica Novalfarm Ltda.

Page 49: Metroflor 58

49www.metroflorcolombia.com

Bioc

ida

Page 50: Metroflor 58

50 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Bioc

ida

El Dióxido de Cloro es un gas de síntesis quí-mica que ya tiene a nivel mundial una muy intere-sante y larga historia de uso como desinfectante. En nuestro medio se utiliza poco todavía, siendo su mayor empleo en la industria de alimentos, pero aún así es poco. La razón principal segu-ramente sea, el desconocimiento de su potencial como biocida, que es únicamente comparable con el del ozono, que es considerado el más po-deroso de todos los desinfectantes conocidos. Otra razón posiblemente sea que como se trata de un gas, su almacenamiento prolongado no es fácil y su manejo, requiere de personal capacita-do para obtener los mejores resultados y hacer uso seguro de él.

PERO QUE ES Y QUE TIENE DE ESPECIAL EL DIOXIDO DE CLORO?

Es un gas que no existe en estado natural y re-sulta de la reacción química del oxígeno y el cloro, no tiene ninguna relación estructural o química con los hipocloritos o el mismo cloro gaseoso, ya que se trata de un compuesto nuevo con propie-dades químicas y atómicas propias. Es más solu-ble que el cloro y el mismo ozono, en soluciones acuosas diluidas por debajo de 0.1 %, es relati-vamente estable por periodos largos de tiempo siempre y cuando, tenga condiciones adecuadas de almacenamiento a bajas temperaturas. No es cierto como es común encontrar en información en la internet, que puedan existir soluciones co-merciales listas para ser usadas, a más del 5, 10

o hasta el 50 % de dióxido de cloro, la razón es sencilla, él es insoluble a concentraciones mayo-res al 3% y concentraciones cercanas al 10 % son potencialmente explosivas y tóxicas si se inhalan. Hacer manejo de soluciones de más de 2 % ya re-presenta una dificultad por su volatilidad.

El dióxido de cloro se ha usado por más de 60 años en la potabilización de agua para consumo humano. En los últimos años su empleo se ha en-caminado a la desinfección, ya que su espectro microbicida es de muy alto espectro, siendo su-perior al de la mayoría de los desinfectantes co-nocidos. Su rango de actividad incluye bacterias y sus esporas, virus cubiertos y desnudos, hongos y protozooarios como giardias, amebas y cryptos-poridios. El dióxido de cloro es reconocido como el biocida más efectivo en la eliminación y con-trol del crecimiento de biopelículas (biofilm).

El dióxido de cloro (ClO2) es efectivo des-de dosis tan bajas como 0.1 p.p.m para muchos agentes sensibles a su acción. Las dosis máximas recomendadas no superan las 25 a 50 p.p.m, cuan-do se trata de la eliminación de microorganismos en superficies extremadamente contaminadas. En pruebas in vitro con el producto activado, frente a cepas de referencia ATCC, se ha comprobado su gran efectividad contra microorganismos es-porulados, en tiempos de contacto inferiores a 15 minutos, lo que lo sitúa como un biocida de alto nivel, más poderoso que el glutaraldehido, que es reconocido y aprobado por la FDA y la AFNOR como esterilizante en frio, pero tras tiempos de contacto de más de 6 horas.

¿PORQUE ES TAN PODEROSO EL DIOXIDO DE CLORO?

El Dióxido de cloro es muy soluble en agua lo que hace que en soluciones acuosas, sea más esta-ble que el cloro o el ozono, aparte de esto cuan-do esta disuelto nunca se disocia, permaneciendo en su forma molecular. Lo que le permite acce-der fácilmente a los microorganismos y ejercer un efecto letal por oxidación, sobre componen-

Page 51: Metroflor 58

51www.metroflorcolombia.com

Bioc

ida

previo empaque; desinfectante de alto nivel en equipos médicos y quirúrgicos (en Europa es-pecialmente); como biocida para la desinfección de pozos petroleros; Blanqueador de pulpa de papel en reemplazo del cloro, para la reducción de THM y Dioxinas; tratamiento de aguas resi-duales domésticas e industriales; desinfección en torres de enfriamiento; eliminación de biope-lículas en tuberías de conducción de agua y en ductos de aires acondicionados; tratamiento de agua en procesos de cosecha y post cosecha de vegetales frescos y flores; desinfección y asegu-ramiento general de instalaciones y zonas bajo amenaza biológica; control de fungosis y bacte-riosis en cultivos agrícolas; Embotellamiento de bebidas gaseosas, jugos y cerveza.

APLICACIONES DEL DIOXIDO DE CLORO EN LA AGRICULTURA.

El Dióxido de cloro se ha usado ampliamente desde hace ya varios años alrededor del mundo y en países de Latino América como México, Argentina y Chile, a nivel foliar en cultivos, co-secha y post cosecha de cítricos, vid, tabaco, pe-ral, cerezas, fresas, melones, Manzanas, tomates, plátanos y Arándanos entre muchos otros, para el control de hongos como Botrytis cinerea, Rhi-zopus stolonifer, Geotrichum citriauranti, Peni-cillum expansum, Rhizoctonia sp, Fusarium sp, Phytopthora sp; Bacterias como Burkholderia sp, Erwinia sp, y Ralstonia sp entre otras.

tes azufrados (metionina, cisteína) y aromáticos (triptófanos, alanina, fenilalanina) de las proteí-nas, que es su mecanismo de acción principal. Debido a su conformación atómica como es el tener 19 electrones y actuar como radial libre, es una molécula altamente reactiva aunque menos que el ozono y el cloro, pero con mayor capacidad de oxidación que estos, lo que le permite estar siempre a la caza de electrones y no donar los su-yos. Por esta razón el dióxido de cloro no se com-bina con materia orgánica como sí lo hace el cloro, no reacciona con NH3, NH4 y escasamente lo hace amina elementales, oxida ácidos húmicos destru-yendo precursores de trialometanos (THM), oxi-da compuestos fenólicos evitando la formación de clorofenoles, que son los responsables de sabo-res y olores desagradables en aguas de consumo, tratadas con cloro o hiplocloritos.

VENTAJAS DEL DIOXIDO DE CLORO.

Aunque no existe un desinfectante ideal, pu-diera decirse que el Dióxido de Cloro está cerca de esto. Su espectro es de los más poderosos co-nocidos superado únicamente por el del ozono; su eficacia no está limitada por el pH como ocu-rre con otros desinfectantes, siendo activo entre 3-10; No se inactiva ante la presencia de materia orgánica o aguas duras; es efectivo a dosis muy bajas, no requiriéndose habitualmente más de 50 p.p.m aún, para situaciones de muy alta contami-nación y para microorganismos muy resistentes como los esporulados.

USOS GENERALES DEL DIOXIDO DE CLORO.

Los campos de aplicación del dióxido de clo-ro son muy amplios, desde su mayor empleo en la potabilización de agua para consumo humano y animal; sanitización en la industria alimenticia (productos de pesca, cárnicos, conservas, etc.) que permite su contacto directo con alimentos

Page 52: Metroflor 58

52 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Bioc

ida

En Colombia aunque su empleo no se ha he-cho extensivo, durante varios años se han reali-zado ensayos y aplicaciones prácticas, que han demostrado su gran efectividad en el control de microorganismos en floricultura y agricultura. En un ensayo realizado en Agrosuba en 2002, por Rodríguez C Edgar F y Vargas H Marisol, se pudo comprobar el mejoramiento de la conser-vación de esquejes de Pompón (Aster) tras ser sumergidos en una solución de ClO2 a 10 p.p.m. Del mismo modo se utilizó con éxito en la hi-dratación de Claveles, pompones y rosas, siendo más efectivo que desinfectantes convencionales como el yodo o el hipoclorito de sodio (Rodrí-

guez C.E.F; Vargas H Marisol, 2002-2003). En-sayos de campo han comprobado su efectividad en el control de Cladosporium echinulatum en cultivos de clavel (Vargas H Marisol, 2003). En un ensayo de aplicación en camas de invernade-ros para el cultivo de clavel, se comprobó su efec-tividad en el control de Fusarium oxysporum, a dosis de 15 a 20 p.p.m (Rodríguez C Edgar F, Vargas H Marisol, 2001). El anterior estudio fue ratificado (Calderón Olga Lucía, 2012-2013) tanto in vitro como in vivo, en sustrato de escoria como desinfectante para la siembra de esquejes, a la misma dosis de 10 y 20 p.p.m. Ensayos en cebolla de bulbo, que ya se han llevado a la prác-tica en este cultivo, han demostrado su eficacia

en el control de Sclerotium cepivorum a dosis de 20 a 45 p.p.m de Dióxido de cloro ; (Gonzalez Javier, 2010; comunicación personal). Estudios preliminares en plantas de arroz, han demostra-do la eficacia del dióxido de cloro en el control de Burkholderia glumae, ayudando a reducir el vaneamiento del grano, respecto a los testigos donde no se hizo aplicación alguna de productos fitosanitarios (Calderón Olga Lucía, 2013).

POSIBILIDADES Y VENTAJAS DEL DIOXIDO DE CLORO

Dióxido de cloro tiene importantes posibi-lidades en lo que tiene que ver en el control del microorganismos, en cualquiera de los campos donde se requiera su uso, ya que su poder biocida al ser extremadamente alto, lo sitúa por encima de desinfectantes de uso común en agricultura y de menor espectro que él, como el yodo, los amo-nios cuaternarios, el hipoclorito o el formol. Sería muy importante que se llegara a implementar su empleo de modo masivo, ya que las bondades que presenta esta sustancia, no son nada despreciables y se pueden llegar a convertir en una herramienta muy útil en el manejo fitosanitario.

Información Tel: 225 91 75 Bogotá.

Page 53: Metroflor 58

53www.metroflorcolombia.com

Nut

rici

ón V

eget

al

El manejo de la fertilización o de la nutrición vegetal en el cultivo de flores bajo invernadero, es una práctica de suma importancia que junto al manejo fitosanitario y cultural, se convierte en factor clave de la producción de flores tipo ex-portación de alta calidad. La fertilización es una de las técnicas más eficientes que nos permite asegurar que las plantas expresen gran parte de su potencial genético en productividad y calidad, ya que a través de ella se pone a disposición de la planta las cantidades adecuadas de todos los elementos esenciales para se realicen sus funcio-nes fisiológicas como lo son la toma, transporte, transformación, producción y almacenamiento de reservas y energía.

Asegure su San Valentín, apuéstele a una

Nutrición Completa y Balanceada (NCB).

Por: JAVIER LEONARDO ERAZO VELANDIAAgrólogo – Asesor Técnico Comercial – Flores

Colinagro S.A.

Javier Leonardo Erazo Velandia

Page 54: Metroflor 58

54 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Nut

rici

ón V

eget

al

Los suelos son medios nutritivos de elemen-tos esenciales en concentraciones variables y de allí los cultivos extraen a diferentes tasas y ve-locidades sus requerimientos para cumplir con su ciclo biológico, es aquí donde debemos con-centrar nuestros esfuerzos reponiendo y mante-niendo un balance adecuado entre el suelo y la planta, teniendo como herramienta fundamental los análisis de suelos y foliares que permiten de-sarrollar un diagnóstico inicial para la toma de decisiones que se concentren en obtener una alta productividad y calidad de la flor.

Se debe considerar el ciclo del cultivo y las programaciones de diferentes fiestas, debemos recordar que después de los arreglos o podas de las plantas de rosa para la temporada de San Va-lentín es posible que se generen desequilibrios nutricionales, y es necesario realizar refuerzos tanto de Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) Azufre (S) y microelementos Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Cinc (Zn) y Molibde-no (Mo), que permitan mejorar dicho balance, ya que la planta se encuentra en un proceso de redistribución de sus reservas y fotoasimilados hacia las yemas para producir una mayor canti-

dad de biomasa exigiendo una mayor demanda y absorción de elementos que muchas veces no alcanzan a ser suplidos por el suelo o la fórmula estándar de fertirrigación. Pero, antes de iniciar con los refuerzos nutricionales se debe inicial-mente recuperar el sistema de raíces ya que debi-do a las podas la planta pierde una gran cantidad de raíces y por ende su capacidad de absorción de nutrientes se ve limitada. Posteriormente ya recuperado el sistema radical debemos incluir el refuerzo sólido en un programa integral de ferti-lización balanceado y completo (N, P, K más Ca, Mg, S y elementos menores), para obtener como resultado un mayor rendimiento y calidad de la cosecha, al igual que una buena sanidad vegetal.

Los elementos esenciales pueden ser absorbi-dos por la planta bien sea a nivel edáfico o foliar en diferentes formas ya que el grado de movili-dad tanto en el suelo como dentro de la planta está determinado principalmente por sus formas iónicas o moleculares que dependen directamen-

Page 55: Metroflor 58

55www.metroflorcolombia.com

Nut

rici

ón V

eget

al

EN LAS MEJORES MANOSEL AMOR POR EL CAMPO

www.colinagro.comInteligencia en agroproducción

te de su peso atómico, las valencias y tipo de mo-vimiento en el suelo. Todos estos elementos son necesarios en los procesos básicos de crecimien-to y metabolismo en las plantas, adicionalmente cumplen con funciones de tipo estructural (pa-redes celulares), morfológicas (división celular, formación de hojas, raíces, otros), y fisiológicas (activadores enzimáticos, precursores hormona-les, síntesis de clorofila y agentes de transporte). Por esta razón se recomienda utilizar fuentes fer-tilizantes de alta disponibilidad cuya reacción en el suelo permita obtener una rápida despensa de

PREPODA PODA P OSPODAFORMA DE APLICACIÓN ETAPA

DRENCH Ó SOLIDAAgrimins ó Vicor 2

Dosis 300-500gr/cama

Hormonagro No. 1 - Dosis 20 gr/cama en Drench 15 días

después de la poda AGRIMINS Ó VICOR 2 - DOSIS 300-500 gr/cama + PRODUMAG - Dosis 500 gr/cama + FLORAMAG -

Dosis 500 gr/cama

Masai - Dosis 40 cc/cama en Drench 15 días despues de la

aplicación de Hormonagro No. 1Irricol Inicio 13-36-12 - Dosis 3

gr/lt en Drench 15 días después de la aplicación de Masai

BENEFICIOS

Suministro de nutrientes de alta eficiencia y reducción de diferentes tipos de estrés,

compensando y equilibrando el estatus fisiológico del cultivo con principios activos de crecimiento

(Citoquininas), obteniendo indicadores de calidad y productividad del cultivo.

Estimulación del desarrollo de Yemas y basales en forma

armónica y balanceada. Inducción de resistencia que

activa el sistema de protección de la planta al ataque de Mildeo Velloso.

BENEFICIOS

Suministro balanceado de

nutrientes NP Ó NPK +

Micronutrientes.

Inducción y activación del desarrollo de raíces nuevas.

Estimulación del desarrollo de basales.

Suministro balanceado de nutrientes NPK + Ca + Mg y

Micronutrientes, acelerando el desarrollo del cultivo y calidad

de la cosecha.

FOLIAR Agrofast - Dosis 1cc/lt

Masai - Dosis1 cc/lt + Nutrifoliar Completo Dosis 1 cc/lt

Agrofast - Dosis 1 cc/lt + Foscrop PK - Dosis 1 cc/lt

Frecuencia Semanal

nutrientes que suplan dichos requerimientos de una forma efectiva.

En la búsqueda de soluciones prácticas des-pués de varios años de investigación y desarrollo en campo por parte del personal de profesio-nales de Colinagro, se han obtenido productos, rotaciones y alternativas que permiten a los pro-ductores alcanzar el máximo potencial de rendi-miento y calidad en sus cosechas. En el siguiente cuadro se consolidan las alternativas con Inteli-gencia en Agroprodución para la preparación de la temporada de San Valentín:

Page 56: Metroflor 58

56 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

ACERTIJOProfesional con gran conocimiento de biología y botánica. Formado

para manejar un gran complejo de recursos materializados en hombre, planta, suelo, agua, y clima con el noble propósito de producir alimentos desarrollando una actividad en beneficio de la sociedad, sin deteriorar los recursos anteriormente mencionados.

Personaje que se siente mas a gusto en el campo que en la oficina.Capaz de tomar decisiones acertadas para la mayor producción sin

menoscabar los recursos naturales.Individuo que propone soluciones a problemas, legales, técnicos,

económicos, administrativos, sociales y políticos en el proceso produc-tivo del agro.

Técnico noble, honesto, que hace de su desempeño un apostolado social.

Perito en investigación, desarrollo e innovación.

¿De qué profesional estamos hablando?

La adivinanza es muy sencilla. Estamos hablando del

INGENIERO AGRONOMOMetroflor se une a la celebración del día del Ingeniero Agrónomo. 24 de Noviembre.

Alexander Cardona Alexander Gutierrez Alfonso Tobon Alvaro Bejarano Alvaro Gonzalez

Alvaro Mario Mesa Alvaro Valderrama Andres Largacha Andres Valenzuela Angel Collazos

Page 57: Metroflor 58

57www.metroflorcolombia.com

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

oCarlos A. Vargas Carlos Bustos Carlos Giraldo Carlos Jimenez Carlos Julio Aguilar

Arcadio Barragan Ariel Rivera Armando Angarita Armando Bejarano Armando Marin

Armando Tavera Arnulfo Pardo Augusto Del Valle Bernardo Bustos Camilo A. Diaz

Camilo Echeverri Camilo Higuita Campo Elias Blanco Carlos Alarcon Carlos A. Gonzalez

Carlos Lopera Carlos Ortiz Carlos Rodriguez Carlos Vega Carolina Gonzalez

Page 58: Metroflor 58

58 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

Hermes Valderrama Fernando Posada Francisco Acosta Francisco Duran Francisco Gafaro

Constanza Rincon Daniel Tellez Dario Rodriguez Diego Adad Diego Torres

Edgar Lopez Edgar Perez Edilberto Garcia Eduardo Arbelaez Eduardo Moreno

Eduardo Vicaría Edward Comba Edwin Gallo Efrain Becerra Elsa Vargas

Francisco Toledo Gerardo Camacho German Gil German Argaez German Benincore

Page 59: Metroflor 58

59www.metroflorcolombia.com

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

Guillermo Rodriguez Hector Murcia Hector Hernandez Hernan Castro Hernando Duran

Hugo Villabona Humberto Pedraza Ines Alicia Pabon Isabel C. Torres Ivan Zarate

Ivan Zuluaga Jaime Granobles Jaime Moreno Jaime Valencia Jairo Agudelo

Jairo Chizavas Jairo Yara James Cardozo Javier Chavarro Javier Quintero

Javier Vargas Jhon Fredy Rios Jhon Jairo Sendoya John Jairo Mejia Jonathan Hurtado

Page 60: Metroflor 58

60 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

Jorge Centanaro Jorge Ivan Plazas Jorge Satizabal Jorge Velasco Jose E. Pedraza

Jose Gabriel Ortiz Jose Luis Martinez Jose Manuel Garcia Jose Ricardo Ruiz Juan C. Martinez

Juan C. Rodriguez Juan Jose Florez Juan P. Carranza Juan Salas Julian Ledesma

Julio Amador Julio Garcia Julio Patiño Julio Piñeros Leidy Ulloa Tellez

Lemuel Osorio Lina Loaiza Linda Campos Lorena Ospina Lucia Lotero

Page 61: Metroflor 58
Page 62: Metroflor 58

62 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

Jorge Hernandez Cerveleon Aguilar Carlos H. Ramirez Luis G. Vargas Manuel Melo

Manuel Peña Mario Ramirez Martha I. Hurtado Martha Morales Martin Yepes

Mary Luz Angel Mayid Arias Miguel Aguirre Miguel A. Arevalo Miler Medina

Luis A. Hernandez Luis A. Caballero Luis A. Garcia Luis F. Restrepo Luis F. Robayo

Angela Maria Ruiz Angela Pineda Antonio Lopez Antonio Revellon Antonio Trujillo

Page 63: Metroflor 58

63www.metroflorcolombia.com

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

Rafael Ospina Ramiro Cardenas Raul Reyes Roberto Suarez Rodrigo Marin

Paola A. Villate Patricia Hurtado Pedro LLanos Pedro Nel Ramos Pedro Rojas

Natalia Vargas Nely Siculaba Nestor I. Jaramillo Nestor Pico Nestor Pulido

Nilvia Palacios Olga Parra Omar Moreno Orlando Sanchez Oscar Camacho

Oscar Castro Oscar Cuartas Oswaldo Ortiz Oswaldo Quin Pablo Florez

Page 64: Metroflor 58

64 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Día

Inte

rnac

iona

l del

Ing.

Agr

ónom

o

German Samper Giovanni Ardila Gonzalo Ortiz Gonzalo Valdez Guillermo Casallas

Celiar Noreña Cesar Fonseca Cesar Huyó Claudia Pirajon Claudio Otero

Rodrigo Vergara Rozo Sterling Sandra Avendaño Sandra Rico Santiago Esguerra

Sergio Arias Sonia Aguirre Tomas Rojas Vladimir Sanchez William Cardona

William Neira Wilson Parra Ximena Barrantes Zaida Chavez Luis F. Giraldo

Page 65: Metroflor 58

¡¡¡Feliz día a todos los Ingenieros Agrónomos!!!

Adela Rodriguez Adriana Daza Alberto Caro Alberto Murillo Alejandro Hernandez

Orlando Pulido Rafael Hernandez Elias Acevedo Julio Bedoya

Page 66: Metroflor 58

66 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Apu

nte

Filo

sófi

co

Habiendo regresado hace muy poco de Gre-cia, quiero dedicar este apunte al comentario de algunas de mis impresiones sobre las ventajas del turismo en ese país.

De la Grecia actual – lo mismo que pasa con Colombia- solo llegan malas noticias. Sabemos que por el momento atraviesan los griegos una difícil situación económica. Hace varios años viven una crisis que ha resultado en la reducción de los sala-rios y de las pensiones y en la cifra más elevada de desempleo en toda Europa. También nos llegan las noticias del fascismo que ha venido desarrollando una de las facciones políticas, de las casi diarias pro-testas, de las huelgas, del autoritarismo de la policía y de la inseguridad de las calles de Atenas.

Pues bien, he de decir que al parecer, de todas par-tes nos enteramos primero de lo malo que de lo bue-no, y además en forma desfigurada y desbalanceada.

Es cierto que la crisis económica ha llevado a la quiebra a muchos establecimientos comerciales y que la gente considera el conseguir trabajo una tarea difícil, sin embargo, más allá de eso, la situa-ción no parece estar peor de lo que está en nuestro propio país, ni tampoco llega a tanto como para desmerecer un viaje que además de llenar las más exigentes expectativas culturales, cumple con todos los requerimientos de quienes quieran pasar un ve-rano inolvidable. A eso voy, a recomendar la visita de este hermoso país antes de pensar en otras alter-nativas más frecuentes.

Por una parte, Grecia tiene una muy buena in-fraestructura que permite movilizarse fácilmen-te y de forma económica. Además el país no es muy grande, con lo que se pueden cubrir varia-dos paisajes y programas de forma relativamente completa en no muchos días. Templos, teatros, estadios, museos, monasterios, islas, playas, montañas, bares, cafeterías, restaurantes... hay disponibilidad de planes para todos los gustos.

Por lo que toca a la seguridad, no puedo decir que alguna vez me haya sentido amenazada, por

IMPRESIONES GRECIA

Por: ANGÉLICA MARÍA PARDO LÓPEZ

Nota AclaratoriaPor omisión de la empresa Agroidea en la publicación del articulo “Evaluacion del uso de acaros depredadores Amblyseius sp como parte del manejo integrado de acaros fitófagos Tetranychus sp en ornamen-tales…… en la revista Metroflor # 57, No se dio crédito a la autora del articulo, Ella es la doctora Zulma Arguellez

Page 67: Metroflor 58

67www.metroflorcolombia.com

Apu

nte

Filo

sófi

co

más tarde que fuera, ni en las calles de Atenas ni en ninguna otra zona. En cuanto a los precios, aunque no son precisamente bajos, es de consi-derar que el impuesto al consumo fue reducido recientemente 10 puntos porcentuales, por lo que los costos usuales de quien va a pasar una tempo-rada corta allí disminuyeron en buena proporción.

Tampoco el idioma es una dificultad para el viajero latinoamericano. Aunque el griego es una lengua hermosa que vale la pena aprender para la mejor comprensión del español y de muchas de sus relaciones, debo decir que la gente griega es bastante políglota. El inglés parece ser bien poca cosa para ellos, por lo que es frecuentísimo en-contrar gente que hable español de forma fluída y con pronunciación perfecta, además de otros idiomas como el francés y el italiano. Sin embar-go, hay que resaltar que el idioma español parece ser una de las actuales aficiones de los griegos, así que no es el idioma un motivo de preocupación.

El clima, aunque estacional, no presenta los rigo-res de un verano o invierno insufribles. Antes bien, los días en su mayoría son soleados y sin nubes. El

tiempo es luminoso y sereno, con brisas refrescan-tes que llegan del mar, porque ningún lugar de Gre-cia está lejos del mar. Ni qué decir hay de la comida, que es deliciosa, variada y saludable. Aunque las debe haber, no llegué a ver durante mi estadía – y caminé mucho – ninguna de las populares multina-cionales de comida rápida que con tanto ahínco se dedican a dañar la salud de los consumidores.

La gente es buena, amable, generosa, solida-ria, cálida, hospitalaria y alegre. Se escuchan los gritos de los griegos de un balcón a otro, las con-versaciones animadas de las familias en las casas y en los restaurantes, los niños jugando en las calles, las mamás regañando a los pequeños tra-viesos, estos llorando, riendo... en suma, es un lugar animado que no cabe en el prejuicio que usualmente tenemos de que los europeos son ca-llados, tímidos y hasta antipáticos.

Termino pues, recomendando visitar este lugar hermoso que tiene tanto que ofrecer, para que se lo considere en lugar de destinos más frecuentes donde quizá la popularidad de los mismos impide ver lo valioso y enriquecedor de otros.

Page 68: Metroflor 58

68 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Fede

arro

z

El grupo de asesores de la floricultura y la Revis-ta Metroflor tuvimos oportunidad de visitar la sede de Fedearroz en Espinal Tolima el pasado 10 de oc-tubre de los corrientes. En esta ocasión, atendien-do la amable invitación del Dr. Álvaro Valderrama, Director ejecutivo de la seccional Zipaquirá, tuvi-mos el privilegio de conocer la planta productora y formuladora de insumos para la agricultura. Esta compleja planta donde la Federación Nacional de Arroceros hizo una gran inversión en una factoría con tecnología de punta y se nos demostró el pro-fesionalismo y la alta calidad que logran en la pro-ducción de dichos insumos. En conclusion pode-mos utilizar con absoluta confianza los productos para la proteccion de nuestros cultivos de flores.

De su amplio portafolio de productos debidamen-te registrados ante el ICA, ofrecen al sector floricultor la siguiente lista de productos:

-Carbendazin fedearroz 500SC-Clortafed 500 S.C. (Clorotalonil)-Kasumin 2% S.L.(Kasugamicina)-Metalafed 72 W.P. ( Metalaxil + mancozeb)-Mancozeb Fedearroz 430 S.C.Validacin 3% S.L.(Validamicina) -Abafed 18 E.C. (Abamectina)

-Agridor 350 S.C. (Imidacloprid)-Amifed 200 E.C. (Amitraz)

-Profilm 60 (Polisacarido acido polimeralizado - co-adyuvante)

-Diazinon 600 Fedearroz E.C. (coadyuvante - insecticida)

-Difenofed 25 E.C. (Difenoconazole)De igual manera en dicha visita pudimos conocer

la planta de acondicionamiento de semilla certificada utilizada en la producción de arroz en el país.

Fedearroz cubre el 40% de la necesidad de semilla certificada.

En esta misma planta se seleccionan las líneas uti-lizadas por los fitomejoradores para la obtención de nuevas variedades, donde se busca un manejo genéti-co para lograr mayor productividad y tolerancia a los problemas fitosanitarios.

Esta planta de gran tamaño y estructura compleja, llena todas las necesidades exigidas en la certificación. Cabe destacar la máquina seleccionadora electronica de impurezas que por colorimetría separa el arroz rojo, maleza de difícil de controlar en los cultivos de arroz.

Como testimonio de lo anteriormente descrito, la Revista Metroflor consigna el cubrimiento fotográfico de la visita a Fedearroz-Espinal Tolima.

Visita de GRAF y Revista Metroflor a:

Vista parcial de la compleja planta de produccion de semilla certificada

Page 69: Metroflor 58

69www.metroflorcolombia.com

Page 70: Metroflor 58

70 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Fede

arro

z

Maquina seleccionadora de impurezas por colorimetria detectador del arroz rojo

Alvaro Valderrama-Francisco Toledo y Francisco Duran

Ramiro Mojica Gerente de Agroz y Alvaro Valderrama Director Ejecutivo Seccional Zipaquira

Asesores de la floricultura GRAF en planta de produccion de insumos AGROZ

Desiderio DíazDirector Planta de Semilla Espinal

Page 71: Metroflor 58

71www.metroflorcolombia.com

Fede

arro

z

Nicolas Salguero - Fabian Camacho- Ana Maria Medina y Francisco Toledo

Jiselle RamosJefe de control de calidad en el laboratorio

Grupo de asesores de flores en la planta de semillas en compañia de Alvaro Valderrama

Lida HernandezSalud Ocupacional Agroz

Page 72: Metroflor 58

72 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Fede

arro

z

FEDEARROZ FLORECELa Federación Nacional de arroceros ̈ FEDEARROZ¨

se hace presente de manera formal como alternativa en la provisión de insumos en el sector florícola del país.

Fedearroz, es sin lugar a dudas, el ente gremial, de mayor prestigio en el ámbito agrícola nacional. Esta es razón suficiente para que el sector flores, se encuen-tre muy complacido, con la oferta de productos para la protección de sus cultivos, en un sector que exige alta eficacia, tecnología y calidad.

La Revista Metroflor ha logrado, de manera prefe-rencial, hablar con el presidente de Fedearroz, Dr. Ra-fael Hernández Lozano, para recibir conceptos sobre la realidad agrícola del país y poder compartir con uste-des, queridos lectores, este pequeño reportaje.

Dr. Rafael Hernández, de antemano gracias por su tiempo, y por su deferencia con la Revista Metroflor.

1. Revista Metroflor: El sector primario del país, se encuentra bastante convulsionado y hay manifesta-ciones no solo de inconformismo, sino de inviabilidad en la actividad agrícola. Aunque la crisis no es nueva, hoy por hoy llega a límites bastante preocupantes. Esto tiene repercusiones económicas y sociales. Qué opina usted de esta gran crisis?

R/ Dr. Rafael Hernández: Esta crisis es el resultado del abandono estatal al sector rural y agropecuario de muchos años. Todo el mundo ha salido a reclamar en este año para que se comience a saldar la deuda que tiene el estado con el sector rural y agropecuario en general.

Yo creo que es un despertar del sector, cansado de la desatención por parte del estado. Ojala que esto no se quede solamente en promesas y se llegue a realida-des concretas que saquen este sector adelante.

2. Hay 4 aspectos que ahondan aún más la crisis del agro: Los tratados de libre comercio (TLC), el cambio climático, el contrabando y la corrupción. Los técnicos quizá podamos atenuar con estrategias el problema del cambio climático, los otros tres aspectos los encontra-mos muy complejos. Como podremos mancomuna-damente minimizar estas amenazas o éstos…nuestros verdaderos enemigos?

R/ Dr. Rafael Hernández: La Federación ha con-tribuido de forma muy importante a la ley anti contra-bando. En la parte penal, lo que se necesita es una ley

suficientemente estricta que permita castigar a los con-trabandistas y que esto sea considerado realmente un delito en Colombia. En este momento se está dando un buen apoyo a la POLFA (Policía fiscal y aduanera) y a la DIAN. Tenemos un director de la POLFA que es el General Gustavo Moreno Maldonado. Para mí es un hombre bastante eficiente y correcto y estamos trabajando de la mano con ellos y esperamos que en el Congreso se apruebe prontamente esta ley por que definitivamente es uno de los flagelos más grandes que tiene el arroz y la economía en general en el país.

Los TLC desde el comienzo del año 2006 cuando se dio inicio a los tratados, nosotros nos opusimos. El gobierno ha estado empeñado en entrar en esta globalización. Hoy por hoy no estamos en contra de estos tratados porque consideramos que son necesa-rios para la economía y nadie se puede aislar.. En que radica el problema? En que nos metieron a todos los productos sensibles, sin que estemos preparados, no por falta de intención nuestra o de actividad, porque hemos hecho investigación y hemos hecho muchos avances, pero se necesita del apoyo del estado para po-der hacer más competitivo el sector, entonces ha habi-do dificultades para lograr fondos del estado para cré-ditos blandos que permitan a los agricultores adquirir los equipos para modernizar la agricultura, para ade-cuar lo que ya tenemos y lo que venga y poder utilizar menos fertilizantes, menos semillas, menos insumos, menos agua, menos plaguicidas, y así bajar los costos de producción, aumentando los rendimientos y por su puesto lograr la competitividad.

Y en cuanto a la corrupción esto es el peor cáncer que puede tener un país. Desafortunadamente el Agro Ingreso Seguro (AIS) se terminó y el DRE no lo ha re-emplazado como debía ser y para mí eso fue precisa-mente uno de los instrumentos de política verdadera de parte del gobierno para el sector agropecuario y ahí está en veremos. Esto nos tiene preocupados a todos.

3. En Términos generales se dice que poseemos un atraso tecnológico de 40 años. Sin la adopción de una vigente tecnología, es muy difícil ser competitivo en el ámbito internacional. Que se debe hacer para cortar esta brecha tan grande?

Page 73: Metroflor 58

73www.metroflorcolombia.com

Fede

arro

z

R/ Se dice que tenemos un atraso tecnológico de 40 años y eso es cierto. Como también es cierto que hay tecnología disponible, lo que no hay es adopción suficiente, eso lo hemos encontrado y por eso diseña-mos el programa AMTEC que es adopción masiva de tecnología para que se aplique la tecnología disponible en cada región al cultivo del arroz. La Federación ha hecho énfasis en la nivelación de los lotes con láser y el uso de la taipa para caballones, buscando eficiencia en el riego, en la fertilización y en el control de malezas, lo que lleva a bajar los costos de producción hasta en un 30% y aumentar los rendimientos hasta 2 y 3 toneladas de arroz por hectárea. Ya las fincas que han adoptado esta tecnología pueden competir con el arroz prove-niente del exterior, inclusive de USA.

Hay atraso en la tecnología porque no hay inversión por parte del Estado, en desarrollo tecnológico e inves-tigación. Apenas ahora están hablando de platas de re-galías y de dineros de Colciencias., Etc. para hacer una investigación más a fondo pero por ahora hay que adop-tar lo que tenemos y tenemos mucho de donde hacerlo.

Lo que requiere el sector es una inversión en cré-dito de 100 mil millones de pesos anuales para los próximos 5 años, que no es nada del otro mundo para volver el sector arroz, un sector competitivo y volver el arroz exportable.

4. Según noticias difundidas en los medios, el contra-bando se estima en unos seis mil millones de dólares re-presentados en licores, calzado, confecciones, maquina-rias, electrodomésticos entre otros. Se dice que en arroz entra por contrabando cuatrocientos millones de dólares anuales, esto en términos económicos es la ruina. Cree usted que estas cifras son acertadas o especulativas?

La POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) si podrá re-primir esta avalancha de contrabando?

R/ Todo lo que se diga de cifras del contrabando es especulación, porque no se tiene acceso a las cifras de los delincuentes. Lo que estimula al contraban-do son otros factores como los precios bajos debido a operaciones de lavado de dólares y divisas prove-nientes del narcotráfico con productos que llegan al mercado nacional donde es muy difícil competir con estos productos ingresados ilícitamente. Se es-tima que el contrabando proveniente de Ecuador y

Venezuela y Perú pueden alcanzar 250 mil a 300 mil toneladas de arroz año.

5. Hemos conocido la planta de producción y/o for-mulación de agroquímicos en Espinal (Agroz: Agro-químicos Arroceros de Colombia S.A), gracias a la amable invitación del Dr. Álvaro Valderrama Ospina, a los asesores de la floricultura y a la Revista Metroflor. Hemos conocido una planta con tecnología de punta para la obtención de productos de altísima calidad. Cuál ha sido el objetivo de Fedearroz en realizar esta gran inversión y estar en la oferta de agroquímicos?

R/ Fedearroz es un productor de agroquímicos genéricos, se habla de altos costos de producción. Si ciertamente tenemos altos costos de producción, no-sotros con la producción de insumos genéricos hemos reducido hasta el 75% el costo de los mismos. Bajar de allí es muy difícil a pesar de que tenemos un costo de operación muy pequeño.

No debemos pensar cuánto cuesta un bulto de fertilizante, sino cuantos bultos necesitamos aplicar técnicamente.

No debemos pensar en el costo de las semillas sino en la cantidad mínima que debemos sembrar para tener un buen rendimiento. De igual manera debemos pensar en el uso razonable del insumo agua y de un control adecuado de malezas a través de utili-zar la lámina de agua para conseguirlo. De una u otra manera Fedearroz con la producción de agroquími-cos genéricos ha ayudado a la regulación del precio de estos insumos.

Con el AMTEC hemos reducido en un 50% la uti-lización de semilla, hemos reducido 70% la utilización de agua y entre 30 y 35% la utilización de fertilizantes,

6. Una de las grandes falencias del sector floricultor, es la ausencia casi total de programas de investigación. Este problema se presenta en casi todos los sectores agrícolas del país. Arroz, caña y café son la excepción. Ustedes como Fedearroz, como hacen investigación, con qué recursos, como lo logran? .

R/ Fedearroz sí trabaja la investigación y se ocupa de la parte genética del arroz. Estamos Trabajando en híbridos, cruce de variedades, variedades transgéni-cas, en 5 centros experimentales en diferentes partes del país, todo esto se financia con el Fondo Nacional

Page 74: Metroflor 58

74 REVISTA METROFLOR / Edición 58

Fede

arro

z

del Arroz y la cuota parafiscal, pero esto no es sufi-ciente, y la Federación aporta fondos de su departa-mento comercial para esta investigación. Además, tenemos convenios con el CIAT.

Se están haciendo investigaciones en arroz desde que los programas del ICA y del CIAT se acabaron a finales de los 80, y hemos obtenido alrededor de 18-19 varieda-des. Y no solamente estamos empeñados en la investiga-ción genética, sino en la investigación agronómica.

7. Tocando el tema de crédito, el sector floricultor es considerado por la banca de alto riesgo, de igual manera otros sectores están mal calificados. Como es posible la actividad sin crédito? Existe en realidad el crédito de fomento?

R/ Toda la agricultura del país es considerada por la banca como de alto riesgo, en el sector arrocero de mediano para abajo no son sujetos de crédito porque no tienen la titularidad de las tierras, no tienen garan-tías. Esto se agrava a un mas con el tema del cambio climático. No existe el crédito de fomento en Colom-bia desafortunadamente, mientras que en países como el Brasil, hay créditos con tasas de interés del 5% anual para inversiones en infraestructura y en tecnología con plazos 10, 15 y 20 años, mientras que en Colombia te-nemos tasas de crédito al DTF + 10

8. El desarrollo del campo es la única vía para solu-cionar el problema social colombiano. Nuestro sub de-sarrollo está representado por la falta de una verdade-ra infraestructura. (vías, sistemas de mercadeo, cadena de frio para perecederos, pos cosechas, estándares de calidad, adecuados empaques, adecuado transporte, Etc.). Como podremos superar tantas contingencias?

R/ No hay inversión del Estado. El Estado no pue-de dejar en manos del sector privado este tipo de inver-siones, esta es una responsabilidad oficial. Debe haber voluntad para hacer inversiones en distritos de riego, en vías principales y alternas para lograr el verdadero desarrollo del campo. Una de las formas de hacer estas inversiones es por concesiones pero debe haber vo-luntad política. No se le puede pedir al sector privado que encare esta necesidad. Los arroceros, los maiceros etc, no tienen recursos para hacerlo y nunca podrán ser competitivos, el Estado debe solucionar este problema con inversiones público privadas.

9. Por ultimo Dr. Hernández, es triste para noso-tros los ingenieros agrónomos, encontrarnos tan sub utilizados o sin empleo. Nos consideramos vitales para la tecnificación del campo. Otrora la asistencia técnica obligatoria (ligada al crédito) para la produc-ción, es ahora desdeñada.

Sin la asistencia técnica, el vicio de la tradición cam-pesina en la producción, nunca podrá ser competitiva.

Ustedes los dirigentes como han analizado este problema?

Existe a futuro cercano o inmediato un plan para establecer la asistencia técnica, como un insumo nece-sario para volvernos realmente competitivos?

R/ La asistencia técnica en el campo desapareció cuando la desligaron junto con la semilla certificada el otorgamiento de créditos. Como la agricultura no es sujeta de crédito, el productor recurre a los alma-cenes vendedores de insumos para ser atiborrados con formulaciones de agroquímicos y fertilizantes de una manera indebida. Esto cambió la cultura de la asistencia técnica y la moral profesional de este servicio. La Federación de arroceros está empeñada en cambiar esta tendencia y ha realizado cursos de capacitación a 80 Ingenieros Agrónomos. De estos se vincularon 25 a la Federación y los restantes están vinculados con productores privados. Por otro lado estamos preparando 275 ingenieros agrónomos que ya estaban en el mercado laboral para mejorar su ser-vicio en estos temas y lograr que se cambie la cultura de la asistencia técnica. Por otra parte la Federación ve la necesidad de que el ingeniero agrónomo tenga una formación integral tanto en el área técnica como en el área administrativa y económica.

Estamos buscando con las facultades de agrono-mía que se cambie el pensum para lograr del ingeniero agrónomo lo que se necesita de él, a fin de que satisfaga las necesidades reales del campo. Sí, no se cambia la formación del profesional, el futuro del ingeniero agró-nomo no lo veo claro.

Dr. Hernández, Gracias por atender nuestro publi-rreportaje, del cual con seguridad vamos a adquirir co-nocimientos. Su experiencia exitosa en el gremio arro-cero, debemos extrapolarla en la industria florícola. A usted un millón de gracias.

Page 75: Metroflor 58
Page 76: Metroflor 58