16
Osteosíntesis T2™ Clavo de Artrodesis de Rodilla Técnica Quirúrgica

Osteosíntesis T2™ Clavo de Artrodesis de Rodilla · 2020. 11. 17. · el clavo (Fig. 2) Nota: Antes de la inserción, compruebe el correcto montaje del clavo pasando una broca

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • Osteosíntesis

    T2™ ClavodeArtrodesis deRodilla

    Técnica Quirúrgica

  • 2

    Cirujanos participantes:

    Esta publicación presenta procedimientos detallados recomendados para la utilización de los implantes e instrumental de Stryker. Ofrece consejos que deberían tenerse en cuenta, pero, al igual que con otras guías técnicas similares, cada cirujano deberá tener en cuenta las necesidades concretas de cada paciente y realizar los ajustes apropiados cuando sea necesario.

    Antes de la primera cirugía es recomendable realizar un cursillo de formación.

    Stephen IncavoUniversidad de VermontDepartmento de Ortopedia y RehabilitaciónBurlington,Vermont, USA

    Prof. Dr. Dr. G. O. HofmannCirujano Jefe de Traumatología,Centro de Traumatología Murnau,Murnau, Alemania

    Clavo de Artrodesis de Rodilla

  • Introducción

    El sistema de clavos T2™ constituye el desarrollo más innovador y más completo de los principios intramedulares originales presentados por el Prof. Gerhard Küntscher en 1940.

    Ahora, Stryker ha creado una nueva generación del sistema de clavos de bloqueo que aúna todas las posibilidades y ventajas de los sistemas de clavos individuales para crear un único recurso quirúrgico integrado para la fijación de los huesos largos.

    Además de los sistemas de clavos T2™ para las fracturas femorales, tibiales y humerales, Stryker ha desarrollado el clavo T2™ de artrodesis de rodilla para el tratamiento de la artrodesis de rodilla.

    Mediante el desarrollo de un enfoque quirúrgico común, racional e intuitivo, tanto en sus principios como en los detalles, el clavo de artrodesis T2™ ofrece una rapidez y una funcionalidad significativamente mayores para el tratamiento de la artrodesis de rodilla y simplifica, al mismo tiempo, las necesidades de formación de todo el personal implicado en la misma.

    El Clavo de Artrodesis de Rodilla T2™ constituye la consecución de una potente estabilización biomecánica intramedular utilizando implantes canulados de pequeño calibre para la fijación interna de los huesos largos.

    El diseño del Clavo de Artrodesis de Rodilla T2™ presenta una curvatura única que incluye tanto la antecurvatura del fémur como la desviación en valgo de la rodilla. Este diseño establece la necesidad de implantes izquierdo y derecho, proporcionando el “mejor ajuste” para cada indicación específica de un paciente concreto. Todos los implantes del sistema de clavos de artrodesis T2™ están hechos de una aleación de titanio anodizado tipo II (Ti6Al4V) para conseguir un mayor rendimiento biomecánico y biomédico. Todos los implantes se suministran con embalaje estéril.

    Referencias

    1. Incavo, S., Lily J., Churchill Bartlett C., Arthrodesis of the Knee: Experience with Intramedullary Nailing (Artrodesis de la rodilla: Experiencia con los clavos intramedulares). Journal of Arthroplasty (Revista de Artroplastia) 15(7) 871-876, 2000, 2. Hofmann G.O., Therapeutische Optionen bei persistierendem Kniegelenkinfekt, Trauma Berufskrankheit 5 (2003), 221-224

    Introducción Características del implante

  • Especificaciones del Sistema

    Dos Clavos, Izquierdo y Derecho

    Diametros: 11.5 y 13mmLongitudes: 540 − 780mm en incrementos de 40mm

    Tornillos, tapones y tornillo de compresión (Descripción completa y referencias en la página 13).

    0mm

    32.5mm35mm

    45mm47.5mm

    60mm

    75 mm

    35 mm

    25 mm

    0 mm

    Rango de Compresión:

    Longitud total de la ranura 15mmMenos diámetro del tornillo(−) 5mm

    Movimiento máximo del tornillo 10mm

  • Técnica Quirúrgica

    El clavo de artrodesis de rodilla T2™ se ensambla con el instrumental existente para el sistema femoral T2™.

    Nota: El instrumental principal del sistema T2™ proporcionauna plataforma para todos los sistemas de clavos de Stryker, presentes y futuros, reduciendo así su complejidad y el nivel de inventario. Consulte la técnica quirúrgica relativa al sistema de clavos femorales T2™ y la técnica quirúrgica correspondiente al sistema de clavos tibiales T2™ para ver los protocolos de sistema en detalle.

    Indicaciones para la artrodesis de rodilla

    • Artroplastia total de rodilla aséptica fallida, con o sin pérdida de hueso

    • Fijación externa fallida, no uniones y uniones defectuosas

    • Fracturas periarticulares en las que no es posible la reparación

    • Fracturas patológicas, fracturas patológicas inminentes y resección de tumores

    • Pseudoartrosis y osteotomía correctora• Fracturas ipsilaterales de fémur• Fracturas femorales abiertas y cerradas

    Planificación preoperatoria

    Existe una plantilla de rayos X (1806-0011) para la planificación preoperatoria. La mejor forma para determinar el tamaño de los implantes es utilizar radiografías completas A/P y lateral, tanto de la pierna afectada como de la contralateral. El escáner TC puede resultar de utilidad para determinar el diámetro del canal y la longitud de la pierna. La rodilla deberá colocarse con 5-10º de flexión y 5º de valgo. La pierna deberá ser 1 cm. más corta que el lado opuesto. Esta posición permite una forma de andar más normal y mayor holgura del pie durante la marcha.

    En última instancia, el objetivo es un acortamiento de la pierna de 1 cm., por lo que en casos con una pérdida ósea más importante, deberá evitarse una flexión adicional para reducir al mínimo un mayor acortamiento.

    Posicionamiento del paciente

    La posición del paciente depende del cirujano. El paciente puede ser colocado en posición supina (con la cadera afectada elevada), en posición lateral o en posición semi-lateral sobre una mesa radiotransparente.

    Incisión en la rodilla

    Se realiza una incisión vertical en la piel desde la región condilar femoral hasta el tubérculo tibial, seguida de una incisión capsular parapatelar. Puede utilizarse una incisión previa en los casos en que exista. Puede utili-zarse el instrumental para artroplastia de rodilla para recortar las superficies femorales y tibiales.

    Incisión en la cadera y punto de entrada

    Se realiza una incisión en la piel empezando al nivel del trocánter mayor prolongándose en posición proximal y ligeramente posterior, en línea con el músculo glúteo, dejando al descubierto la fosa piriforme. Alternativamente, puede localizarse la punta del trocánter mayor mediante palpación y, en ese caso, se realiza una incisión en la piel desde el trocánter mayor hasta la cresta ilíaca. El canal medular se abre con el punzón curvo (1806-0040), o con la combinación de la aguja de Kirschner de 3 x 285 mm. (1806-0050), y la fresa rígida de 12 mm. de diámetro (1806-2012).

    Alternativamente, puede hacerse una mínima incisión en la piel de la zona de la cadera si el canal femoral se realiza de forma retrógrada desde la articulación de la rodilla. Para ello, se

    hace avanzar la aguja guía con oliva de 3 x 1250 mm. (1806-1250S), desde el canal femoral distal proximalmente a la zona del trocánter mayor / fosa piriforme.

    Importante: Evite el cuello femoral. La aguja guía se hace avanzar suavemente a través de la cortical golpeando suavemente el mango de impactación del conjunto de mango de aguja guía / apriete para mango de aguja guía. Para este paso es necesaria la visualización fluoroscópica. Una vez que la aguja guía sale del hueso, se recupera a través de una pequeña incisión en la piel realizada por encima del extremo de la aguja guía.

    Observando cualquier posible deformidad del eje de la diáfisis tibial, y utilizando el punzón o el conjunto de la fresa rígida sobre la aguja de Kirschner, abra la parte anterior central medial de la tibia utilizando el tubérculo tibial como referencia hacia el canal medular.

    Inserte la aguja guía con oliva de 1250 mm. (1806-1250S) desde la cadera a través de la rodilla y avance en el interior de la diáfisis tibial hasta la profundidad donde desee que termine el clavo.

    Nota: Utilice la intensificación de imagen (A/P y lateral) para confirmar cuidadosamente cada uno de los pasos.

    Características del instrumental

  • Fresado

    Técnica Quirúrgica

    Utilizando un cuerpo del sistema de fresa modular BixCut™ de 885 mm. (referencia en la página 13),se inicia el fresado en incrementos de 0,5 mm. Generalmente, el fémur es fresado 1,5-2,0 mm. más que el diámetro del clavo seleccionado, y la tibia se fresa lo más ajustado posible al diámetro del clavo.

    El extremo proximal de la diáfisis tibial puede ser sobre-fresado si existe algún problema de alineación final femoral-tibial. La determinación final de la cantidad que debe fresarse, ya sea en el fémur o en la tibia, deberá realizarla el cirujano basándose en muchos factores, incluida la calidad del hueso y si el clavo va a ser bloqueado distalmente en la tibia con tornillos tranversales. Como se ha indicado anteriormente, en algunos casos, los cirujanos pueden optar por utilizar agujas guía y sistemas de fresa de longitud estándar, y fresar primero el fémur de forma retrógrada y a continuación la tibia por separado.

    Montaje del clavo

    El clavo seleccionado se monta sobre la guía de bloqueo (1806-1005) con el bulón de sujeción del fémur (1806-0165) (Fig. 1). Apriete firmemente el bulón de sujeción del clavo con la llave de tubo universal (1806-0400) para que no se afloje durante la inserción del clavo.

    Nota:La curvatura del clavo deberá coincidir con la curvatura del fémur y el valgo de la rodilla.

    Fig. 1

    Mango del clavo

    Bulón de sujeción de clavos

    Mango de impactación

    Tornillo de fijación

    Guía de bloqueo

    Orificio de la agujade Kirschner

  • Preparación para la inserción del clavo

    Fig. 5

    Fig. 4

    Una vez finalizado el fresado, el clavo del tamaño apropiado está listo para su inserción por encima de la aguja guía con oliva de 3 x 1250 mm. (1806-1250S).

    Puede utilizarse el martillo ranurado sobre el mango de impactación, o, si se encuentra hueso denso, puede unirse la barra universal (1806-0110) al bulón de sujeción del clavo y utilizarse junto con el martillo ranurado para insertar el clavo (Fig. 2)

    Nota: Antes de la inserción, compruebe el correcto montaje del clavo pasando una broca a través de la guía de bloqueo y a través de los orificios del clavo para ayudar a comprobar la alineación. NO golpee la guía de bloqueo.

    Al bloquear el clavo en el modo estático, hay que introducir el clavo hasta una profundidad de 5 mm. como mínimo (Fig. 4). Cuando se inserta el implante para bloqueo en el modo dinámico, sin compresión, o cuando se vaya a aplicar compresión activa, la profundidad de inserción recomendada es de 15 mm. (Fig. 5).

    Truco técnico: El sistema ofrece la opción de diferentes modos de bloqueo. Además del bloqueo estático, puede aplicarse mecánicamente una dinamización controlada o una compresión controlada con un tornillo de compresión interno opcional. En los casos en que se utiliza la característica de compresión, la tibia deberá ser bloqueada con tornillos de bloqueo transversal antes de aplicar la compresión proximalmente. Puede aplicarse una compresión mecánica de hasta 10 mm.

    Adicionalmente, puede insertarse la aguja de Kirschner de 3 x 285 mm. a través de la guía de bloqueo que indica la unión del clavo y el adaptador de inserción (véase Fig. 1).

    Fig. 2

    Estático

    Dinámico

    Compresión

    2 mm

    5 mm

    10 mm

    15 mm

    Fig.3

    Técnica Quirúrgica

  • Técnica Quirúrgica

    Para iniciar la inserción del clavo se recomienda rotar internamente la guía de bloqueo para acomodarla a la anatomía individual del paciente (véase Fig. 6, posición 1 para ver un ejemplo aproximado).

    A medida que va avanzando el clavo por el fémur hacia la rodilla, se aplica una rotación externa controlada de la guía de bloqueo para acomodar mejor la curvatura doble única del clavo al pasar a través del canal medular (Fig. 7, posición 2, 3, 4).

    Nota: La cantidad de rotación interna y el momento de realizar la rotación externa se basa en la anatomía de cada paciente y por lo tanto, en el criterio del cirujano. La posición final de la guía de bloqueo debe ser directamente lateral al fémur. En esta posición final, el dibujo del orificio del clavo está correctamente alineado para la inserción del tornillo. Como cada caso de artrodesis es diferente, la elección de dinamizar, comprimir o bloquear estáticamente el clavo depende del cirujano, basándose en las condiciones individuales del paciente.

    Compruebe la alineación de la pierna en todos los ejes con radiografías completas apropiadas y durante toda la cirugía (Fig. 8).

    Importante: A medida que el clavo empieza a ser introducido en la tibia, la posición final del pie deberá determinarse sujetando el pie en su lugar mientras va impactándose el clavo en su posición final. La cantidad de rotación externa del pie, generalmente de 0-�0º, se deja al criterio del cirujano.

    Fig. 6

    Fig. 8

    Posición 2Posición �Posición �

    Fig.7

    Posición �

    Posición �

    Inserción del clavo

  • En el modo dinámico y/o en el modo de compresión es necesario utilizar el orificio dinámico (Fig. 9).4. Dinámico

    En el modo de bloqueo avanzado, es necesario utilizar el orificio dinámico. Después de haber realizado compresión con el tornillo de compresión, se utiliza el orificio estático distal (Fig. 10).3. Estático4. Dinámico

    En el modo de bloqueo estático, es preciso utilizar el orificio estático distal y la posición estática del orificio oval (Fig. 10).2. Estático3. Estático

    Importante: ¡No utilice nunca el orificio estático más proximal de la guía de bloqueo¡ No hay un orificio correspondiente en el clavo de artrodesis.

    La cánula protectora de tejidos larga (1806-0185) junto con el reductor de diámetro de broca largo (1806-0215) y el trocar largo (1806-0315) se insertan en la guía de bloqueo presionando la pestaña de seguridad (Fig. 11). El mecanismo mantendrá la cánula de protección en su lugar e impedirá que se caiga. También impedirá su deslizamiento durante la medición del tornillo. Para liberar la cánula de protección de tejido, deberá presionarse de nuevo la pestaña de seguridad.

    Nota: Retire la aguja guía antes de perforar e insertar los tornillos de bloqueo.

    Fig. 11

    Fig.9

    Fig.10

    2

    Técnica Quirúrgica

    bloqueado

    liberado

    Modo de bloqueo guiado(a través de la guía de bloqueo)

  • �0

    �0mm

    La cánula de protección de tejido larga junto con el reductor de diámetro de brocas largo y el trocar largo se posicionan a través del orificio de bloqueo estático más distal de la guía de bloqueo. Se realiza una pequeña incisión en la piel y se empuja el conjunto a través de la misma hasta que entre en contacto con la cortical lateral del fémur (Fig. 12). Se retira el trocar, dejando en su posición la cánula de protección de tejido y el reductor de diámetro de broca.

    Para ayudar a asegurarse un perforado exacto y para una fácil determinación de la longitud del tornillo utilice la broca calibrada de Ø4,2x340 (1806-4260S). La broca se introduce a través del reductor de diámetro de broca y se empuja sobre la cortical.

    Después de perforar ambas corticales, puede leerse la longitud del tornillo directamente en la broca calibrada situada en el extremo del reductor de diámetro de broca (Fig. 13).

    Cuando se retira el reductor de diámetro de broca, se inserta el tornillo de bloqueo correcto a través de la cánula de protección de tejidos utilizando el cuerpo del destornillador largo (1806-0227) con el mango en forma de lágrima (702429) (Fig. 14).

    Se hace avanzar el tornillo a través de ambas corticales. El tornillo se aproxima a su posición correcta cuando la ranura situada alrededor del cuerpo del destornillador está acercándose al final de la cánula protectora de tejidos.

    Repita el procedimiento de bloqueo para los demás tornillos de bloqueo posicionados estáticamente (Fig. 15).

    Fig. 15

    Fig. 12

    Fig.14

    Fig. 13

    Técnica Quirúrgica

    Modo de bloqueo estático

  • ��

    Nota: Deberá llevarse a cabo un bloqueo estático distal manualmente con al menos dos tornillos de bloqueo totalmente roscados antes de aplicar una compresión en el lugar de fusión.

    Si se precisa compresión, se inserta un tornillo de bloqueo parcialmente roscado a través de la guía de bloqueo en la posición dinámica del orificio oval. Esto permitirá un máximo de 10 mm. de compresión. Para insertar el tornillo parcialmente roscado, perfore ambas corticales con la broca de Ø4,2x340 (1806-4260S). A continuación perfore SOLAMENTE la cortical proximal con la broca de Ø5,0x230 mm. (1806-5000S).

    Una vez perforada la cortical opuesta con la broca de Ø4,2x340, puede leerse la longitud correcta del tornillo directamente en la broca calibrada situada en el extremo del reductor de diámetro de broca.

    Una vez insertado el tornillo parcialmente roscado, se retira el bulón de sujeción que fija el clavo al adaptador de inserción (Fig. 16). El adaptador de inserción servirá de guía para el tornillo de compresión. El tornillo de compresión se inserta con el cuerpo del destornillador (1806-0227) montado en el mango en forma de lágrima a través del adaptador de inserción (Fig. 17).

    A medida que va haciéndose avanzar el tornillo de compresión contra el tornillo parcialmente roscado de 5 mm., se aplica compresión activa en la rodilla.

    Nota: La compresión deberá llevarse a cabo bajo control radiológico.

    Fig. 17

    Fig.16

    Fig. 18

    Técnica Quirúrgica

    Modo de bloqueo con compresión

  • �2

    Bloqueo distal a manos libres

    Técnica Quirúrgica

    Green Ring

    La técnica a manos libres se utiliza para insertar tornillos de bloqueo en los orificios M/L del clavo. Deberá comprobarse la alineación rotacional antes de bloquear el clavo estáticamente.

    Existen múltiples técnicas de bloqueo y dispositivos de perforación radiotransparentes para el bloqueo manual. El paso crítico en cualquier técnica de bloqueo a manos libres es visualizar un orificio de bloqueo perfectamente redondo con el brazo en C.

    Se sostiene la broca de Ø4,2x180 (1806-4270S) en ángulo oblicuo con el centro del orificio de bloqueo (Fig. 20). Después de haber realizado una comprobación radiológica, se coloca la broca en posición perpendicular al clavo y se perfora a través de la cortical medial. Confirme radiológicamente tanto en los planos A/P como M/L que la broca pasa a través del orificio del clavo.

    Después de perforar ambas corticales puede leerse la longitud del tornillo directamente en la escala calibrada de tornillos cortos (1806-0360) en el anillo verde de la broca (Fig. 21 + 22). Esta escala de tornillos cortos forma parte del juego de instrumental tibial T2, o del juego combinado de instrumental fémur / tibia (1806-6020).

    Nota: La posición del extremo de la broca es igual al extremo del tornillo en su relación con la cortical distal.

    La rutina de inserción del tornillo de bloqueo se lleva a cabo con el conjunto del cuerpo del destornillador y el mango en forma de lágrima.

    Nota: El cuerpo del destornillador puede utilizarse junto con la boquilla de captura de tornillos larga (��0�-02�0).

    Fig. 19

    Fig. 20

    Fig. 21

    20mm

  • ��

    Información la la realización de pedidos

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1829-1104S 11.5 540 1829-1108S 11.5 580 1829-1112S 11.5 620 1829-1116S 11.5 640 1829-1120S 11.5 700 1829-1124S 11.5 740 1829-1128S 11.5 780 1829-1304S 13.0 540 1829-1308S 13.0 580 1829-1312S 13.0 620 1829-1316S 13.0 640 1829-1320S 13.0 700 1829-1324S 13.0 740 1829-1328S 13.0 780

    Clavo de artrodesis izquierdo

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1829-1154S 11.5 540 1829-1158S 11.5 580 1829-1162S 11.5 620 1829-1166S 11.5 640 1829-1170S 11.5 700 1829-1174S 11.5 740 1829-1178S 11.5 780 1829-1354S 13.0 540 1829-1358S 13.0 580 1829-1362S 13.0 620 1829-1366S 13.0 640 1829-1370S 13.0 700 1829-1374S 13.0 740 1829-1378S 13.0 780

    Clavo de artrodesis derecho

    Tornillos de compresión

    Tornillos de bloqueo parcialmente roscados

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1891-5025S 5.0 25 1891-5030S 5.0 30 1891-5035S 5.0 35 1891-5040S 5.0 40 1891-5045S 5.0 45 1891-5050S 5.0 50 1891-5055S 5.0 55 1891-5060S 5.0 60 1891-5065S 5.0 65 1891-5070S 5.0 70 1891-5075S 5.0 75 1891-5080S 5.0 80 1891-5085S 5.0 85 1891-5090S 5.0 90 1891-5095S 5.0 95 1891-5100S 5.0 100 1891-5105S 5.0 105 1891-5110S 5.0 110 1891-5115S 5.0 115 1891-5120S 5.0 120

    +5mm

    +10mm +15mm

    Estándar

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1822-0003S 8.0 Estándar1822-0005S 11.5 + 5mm1822-0010S 11.5 +10mm1822-0015S 11.5 +15mm1822-0020S 11.5 +20mm1822-0025S 11.5 +25mm1822-0030S 11.5 +30mm1822-0035S 11.5 +35mm

    Tapones

    +20mm +25mm

    +30mm +35mm

    Tornillos de bloqueo totalmente roscados

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1896-5025S 5.0 25 1896-5030S 5.0 30 1896-5035S 5.0 35 1896-5040S 5.0 40 1896-5045S 5.0 45 1896-5050S 5.0 50 1896-5055S 5.0 55 1896-5060S 5.0 60 1896-5065S 5.0 65 1896-5070S 5.0 70 1896-5075S 5.0 75 1896-5080S 5.0 80 1896-5085S 5.0 85 1896-5090S 5.0 90 1896-5095S 5.0 95 1896-5100S 5.0 100 1896-5105S 5.0 105 1896-5110S 5.0 110 1896-5115S 5.0 115 1896-5120S 5.0 120

    REF Diámetro Longitud mm mm

    1825-0000S 8.0

    Instrumental

    REF Descripción

    CM810923 Cuerpo del sistema de fresa IM modular Bixcut 885 mm., AO

    CM810924 Cuerpo del sistema de fresa IM modular Bixcut 885 mm., Mod. Trinkle

    0227-8885S Cuerpo del sistema de fresa IM modular Bixcut 885 mm., Mod. Trinkle, estéril

  • ��

    Notas

  • ��

    Notas

  • La información de este folleto presenta un producto STRYKER. Antes de utilizar cualquier producto STRYKER debe leer la información de acompañamiento del embalaje, las instrucciones de uso y el etiquetado del producto. Si no se siguen, STRYKER no se hace responsable de las consecuencias que pudieran derivarse.La disponibilidad de los productos en los diferentes mercados depende de las regulaciones y prácticas médicasexistentes. Póngase en contacto con STRYKER Iberia, S.L. para cualquier pregunta referente a la disponibilidad de productos en su área.

    STRYKER se reserva el derecho a introducir modificaciones técnicas. Este folleto debe ser exclusivamente para laoferta y compraventa de nuestros productos. Está prohibida la reimpresión completa o parcial. En caso de usoindebido nos reservamos el derecho a tomar las medidas legales oportunas.

    Los productos marcados ™ son marca STRYKER.Los productos marcados ® son marca registrada STRYKER.

    T2 AR T.Q. 06/07Copyright © 2007 StrykerImpreso en España

    Stryker Iberia, S.L.

    Oficina Central:Manuel Tovar, 3528034 Madrid - EspañaTel.: +34 917 283 500 Fax: +34 913 580 748

    Delegación Barcelona:Aragó, 208-21008011 Barcelona - EspañaTel.: +34 934 527 440 Fax: +34 934 527 442

    www.stryker.es

    Joint Replacements

    Trauma

    Spine

    Micro Implants

    Orthobiologics

    Instruments

    Interventional Pain

    Navigation

    Endoscopy

    Communications

    Patient Handling Equipment

    EMS Equipment