16
• ABRIL DE 2013 • Palos de la Frontera inaugura una espectacular Plaza de España El Ayuntamiento de Palos invierte un millón de euros en un plan de empleo local Palos Punto Cero Edita: Ana Hermida [email protected] 620 011 455 Palos concluye las obras en la urbanización de CIPARSA en Mazagón. Cuatro millones de euros dan servicio y modernidad a esta zona residencial Area de desarrollo local del ayto. palermo Por la permanente puesta en marcha de cursos de formación orientados al empleo financiados por el ayuntamiento la Hermandad de Ntra Sra de los Milagros y San Jorge Mártir organizó el pasado 28 de abril un gran espectáculo ecuestre en la plaza de Toros del Descubrimiento a beneficio del Paso del Santo Patrón El ayuntamiento de Palos de la Frontera recibe un premio “A LA MEJOR ENTIDAD LOCAL DE ANDALUCÍA AGESPORT 2.012” por su gestión deportiva tras acreditar sus logros y méritos en esta materia

Palos Punto Cero abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Palos Punto Cero abril 2013

Citation preview

Page 1: Palos Punto Cero abril 2013

• ABRIL DE 2013 •

Palos de la Frontera inaugura unaespectacular Plaza de España

El Ayuntamientode Palos invierteun millón deeuros en un plande empleo local

Palos Punto CeroEdita: Ana Hermida [email protected] 620 011 455

Palos concluye lasobras en laurbanización deCIPARSA enMazagón. Cuatromillones de eurosdan servicio ymodernidad aesta zonaresidencial

Area dedesarrollolocal del

ayto.palermo

Por la permanentepuesta en marcha decursos de formación

orientados al empleofinanciados por el

ayuntamiento

la Hermandad de Ntra Sra de losMilagros y San Jorge Mártir organizóel pasado 28 de abril un granespectáculo ecuestre en la plaza deToros del Descubrimiento a beneficiodel Paso del Santo Patrón

El ayuntamiento de Palos de laFrontera recibe un premio “A LAMEJOR ENTIDAD LOCAL DE ANDALUCÍAAGESPORT 2.012” por su gestióndeportiva tras acreditar sus logros yméritos en esta materia

Page 2: Palos Punto Cero abril 2013

El ayuntamiento invierte más de cien mil euros en un nuevocurso para desempleados

2 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

Ya ha comenzado el Curso deFormación para el Empleo de “Tu-bero Industrial” que el Ayunta-miento de Palos de la Frontera hapuesto en marcha y en el que va ainvertir 103.285 euros.

Su principal objetivo es mejorarla inserción laboral de desemplea-dos locales, según comentó el Al-calde, Carmelo Romero, durante lainauguración del mismo, al queacudió acompañado por AmbrosioSánchez, director de Conduccionesde Fluídos y Soldaduras EspecialesSánchez y Vélez, (Condusav) y,Gema Domínguez, Concejala deDesarrollo Local.

El curso, promovido y sufragadoíntegramente por el Consistorio,tiene 1.360 horas lectivas que seimpartirá, durante ocho meses, delunes a viernes en horario de ma-ñana y tarde.

15 Jóvenes desempleados delmunicipio han sido seleccionadospor el Área de Desarrollo Localpara el aprovechamiento gratuitode este curso, que registró 40 soli-citudes.

El curso se imparte en una nave,que se ha habilitado como taller,ubicada en el polígono San Jorge, yque regenta Condusav, empresa de-dicada entre otras actividades, a lasconducciones de fluidos y montajesmecánicos. Un convenio de colabo-ración recientemente firmado por elAyuntamiento y esta empresa pa-lerma ha hecho posible que Des-arrollo Local pueda contar conparte de sus instalaciones y mediosque han resultado los más idóneospara el desarrollo de esta acciónformativa, por su equipamiento ycercanía con el Centro municipal deIniciativas Empresariales.

Las clases corren a cargo de Car-los Martín, un profesional con másde 30 años de experiencia en el sec-tor que cuenta con el respaldo delAyuntamiento.

El programa del curso, un 20%teórico y un 80% práctico, prevé

además la realización de prácticasfuera del taller formativo. Condu-sav pone a disposición del Ayunta-miento, de manera gratuita, el restode sus instalaciones, donde se eje-cutan los trabajos reales de montajede tuberías para la realización dedichas prácticas, una vez que losalumnos hayan adquirido una for-mación que les cualifique para ello,siempre con la supervisión de sumonitor o un tutor de prácticas.

Según Carmelo Romero esta ini-ciativa consigue “casar la demandade mano de obra real con unaoferta formativa de calidad y, me-diante convenios conseguir la in-serción laboral de los jóvenes delmunicipio. Sólo cuando desdenuestra labor pública los responsa-bles de las administraciones nos im-plicamos en la formación denuestros vecinos para convertirlosen los profesionales que las empre-sas demandan estamos acreditadospara pedir compromiso de contra-tación al tejido empresarial denuestro entorno”, reflexionaba elalcalde.

El curso cuenta con compromisode contratación, así lo establece elconvenio que dice: la empresaCONDUSAV, S.L. se comprometea la finalización del curso, siempreque su carga de trabajo lo permita,a contratar a los 5 mejores expe-dientes académicos de entre losalumnos que hayan finalizado conéxito el curso.

El Alcalde animó a los jóvenes asacar el máximo rendimiento alaprendizaje, para que puedan res-ponder con responsabilidad a lasexpectativas que se ha depositadoen ellos.

Según palabras de Carmelo Ro-mero, alcalde de la localidad pa-lerma, a los alumnos del curso,“este curso supone una inversión de9.000 euros por alumno, un es-fuerzo, en términos económicos,muy grande que ha hecho el pueblode Palos en vosotros. Nosotroshemos puesto las instalaciones, losmateriales y la docencia; vosotrostenéis que poner el interés”.

Ambrosio Sánchez, director dela empresa Conducciones de Fluí-dos y Soldaduras Especiales Sán-chez y Vélez, felicitó a los futurosprofesionales y les animó a aprove-char “esta oportunidad de oro” queel ayuntamiento de Palos les estábrindando.

*

El curso hasido promovido ysufragadoíntegramente porel consitorio

PALOS • FormaciónPaco Fernández

El curso con compromiso de contratación formará a quince jóvenes palermos como tuberos

Page 3: Palos Punto Cero abril 2013

El ayuntamiento destinará 1.000.000 € aun Plan de Empleo Local

En esta ocasión, las tareas de mejora y mantenimiento se estánllevando a cabo en las pistas de padel, un deporte que día a día esmás demandado por los palermos

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 3

El pleno del Ayuntamiento dePalos de la Frontera, reunido hoyen sesión ordinaria, ha aprobadopor unanimidad de todos los gru-pos, un paquete de medidas de fo-mento y apoyo al jovenemprendedor.

El Alcalde, Carmelo Romero, haexplicado a la Corporación que estePlan de Empleo Local será dotadocon 1.000.000 y contempla medi-das concretas que se centran en tresvertientes: el apoyo al autónomo, elfavorecimiento de la empleabilidadde los menores de 35 años y, laatención especial a los discapacita-dos.

El Alcalde cree necesaria estasmedidas teniendo en cuenta laenorme lacra que supone el desem-pleo en los hogares. Además Car-melo Romero ha puesto especialénfasis en la preocupante situacióndel paro juvenil, que en Andalucíaalcanza más del 60%, por eso, pro-seguía el edil, “nosotros como Ad-ministración Local hemos queridosumarnos a las iniciativas del restode administraciones y, dentro denuestras competencias, asumir estatarea como una prioridad de go-bierno”.

El Plan contempla poner en mar-cha medidas de fomento y apoyo aljoven emprendedor, favoreciendo laactividad productiva y la creaciónde puestos de trabajo. Asimismo eldocumento recoge favorecer la em-pleabilidad y la formación de jóve-nes para una mayor y mejorinserción laboral.

Asimismo un colectivo en el que

ha puesto un particular esmero elPlan, es el de discapacitados así, seprevé atender de forma especial laformación y empleabilidad deljoven discapacitado con el fin de lo-grar su inserción laboral. El Go-bierno local entiende que hay queser sensibles con los jóvenes quepadecen una discapacidad ya que esun inconveniente añadido a la difi-cultad de encontrar un trabajo.“Por ello favorecer a este colectivose presenta como una acción de jus-ticia social, por ser los que más ayu-

das necesitan”, decía el alcalde.La Junta de Gobierno Local de-

terminará las bases y procedimien-tos a seguir para la solicitud yasignación de las medidas contem-pladas en el Plan.

El Alcalde ha criticado a la Juntade Andalucía que en materia de em-pleo lleva discriminando a Palosmucho tiempo. En este sentido hareprochado a la Consejería de Em-pleo que deniege año tras año lassolicitudes del Ayuntamiento paralos Talleres de Empleo siendo este

municipio el que ha tenido mayortasa de inserción laboral cuando sehan puesto en marcha estas políti-cas. Concretamente el Alcalde hamencionado que Palos no disfrutade un Taller de Empleo desde quegobernara Aznar, es decir, hace másde una década. Asimismo ha men-cionado que es con cargo a las arcasmunicipales la financiación com-pleta de muchos cursos de forma-ción profesional ocupacional, comopor ejemplo el último que se ha ini-ciado de tubero industrial de más

de 1.300 horas en el que el ayunta-miento invierte 103.000 euros.

Por otra parte, Carmelo Romerotambién ha valorado poco ambicio-sas las políticas de empleo de la Di-putación para Palos que hanconsistido en una subvención de9.000 para la contratación de 15desempleados durante dos sema-nas.

El millón de euros que da so-porte al Plan Local se financiaráncon el superávit del presupuesto de2012.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera está llevando a cabo una serie de actuacionesde mejora y mantenimiento en sus infraestructuras deportivas para potenciar la prácticadel pádel, un deporte en auge que está teniendo una importante demanda por parte de losusuarios del Polideportivo municipal.

En este sentido y para dar respuesta a esa creciente afición deportiva, los servicios mu-nicipales están llevando a cabo la sustitución del césped artificial de dos de las 4 pistas depádel y el mantenimiento de la arena de las restantes. Además próximamente se instalaráuna nueva pista que complete el actual equipamiento. Así lo manifestó el Alcalde, Car-melo Romero, en una visita que giró el pasado fin de semana para comprobar in situ la mar-cha de las actuaciones.

PALOS • InversionesPaco Fernández

El ayuntamiento invierte en infraestructuras deportivas

Page 4: Palos Punto Cero abril 2013

Comienzan las obras de la Arteria Principal de Distribuciónde Agua Potable

4 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

El Alcalde de Palos de la Fron-tera, Carmelo Romero, ha visitadolas obras del proyecto de “ArteriaPrincipal de Distribución de AguaPotable” que se ha iniciado haceescasas semanas en la localidad.

Esta obra consiste en la cons-trucción y soterramiento de unanueva tubería general de engancheque conecta la zona que alberge, losdepósitos y, la estación de bombeocon la tubería general de la avenidaJuan de la Cosa. Desde ahí ya elagua se distribuye a las distintaszonas del pueblo.

Esta obra contará con tecnologíade última generación y, junto conotras que ya se han ejecutado, ga-rantizará el buen servicio en cuantoa la presión y el suministro de aguapotable a los vecinos.

La actuación fue licitada en oc-tubre de 2012, el valor estimadodel contrato era de 315.515 euros.18 Empresas concurrieron al pro-cedimiento abierto, adjudicándosela obra, el pasado 6 de marzo, apropuesta de la mesa de contrata-ción, a Terracivil por un importe de199.941 euros y un plazo de ejecu-ción de tres meses.

Según el Alcalde, esta arteriaprincipal supone un paso más en laapuesta y modernización de las in-

fraestructuras de agua potable dePalos.

El Alcalde estuvo acompañadoen su recorrido por el Primer Te-niente de Alcalde, Ricardo Bogado,técnicos del Ayuntamiento y de laempresa adjudicataria que fueronesbozando los pormenores de laejecución material del proyecto.

El primer edil aprovechó la oca-sión para recordar que en los últi-mos años el Ayuntamiento hahecho un esfuerzo importante pormejorar el servicio de agua que esbásico e imprescindible para cual-quier ciudadano.

Conviene recordar que Paloscuenta también con una estación debombeo que se ejecutó en 2010 y,tres depósitos, el último construidoen diciembre de 2009, que propor-ciona una capacidad total en cuantoal volumen de agua depositada de6.000 metros cúbicos, es decir, elequivalente al consumo total detoda la población y el sector 1 delcampo durante dos días.

Además el Ayuntamiento ha sus-tituido la tubería principal que dis-tribuye el agua por la conocidacomo zona “baja” del pueblo y quediscurre por la calle Martín AlonsoPinzón, y ha soterrado una tuberíaprincipal en la Avenida de Juan de

la Cosa. Asimismo, hace aproxima-damente un año realizó la conexiónentre la conducción de Juan de laCosa y Martín Alonso Pinzón.Ahora con la construcción de estaarteria principal se completa el re-corrido que quedaba pendiente.Todas estas infraestructuras se hanhecho en material de fundición dúc-til.

En cuanto a la red secundaria, elAyuntamiento también ha actuadosustituyendo las tuberías de fibro-cemento por polietileno en muchasde las calles de Palos dentro delprograma de Calle por Calle.

PALOS •Paco Fernández

Diputación organiza una ‘hornada solar’para difundir las ventajas de las energías

renovables

Comienza la reparación delas tres carabelas con larehabilitación de la Nao

Santa María

Page 5: Palos Punto Cero abril 2013

Palos termina sus obras en CiparsaUna inversión de casi 4 millones de dan servicios y modernidad a esta

zona residencial

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 5

El Alcalde de Palos de la Fron-tera, Carmelo Romero, recorría elpasado lunes las calles de la Urba-nización de CIPARSA en Mazagónlleno de satisfacción.

Visita del alcalde a las obras

Mientras repasaba detalles conel arquitecto municipal y departíacon los operarios que se ocupan delos últimos retoques de esta “me-gaobra” se apreciaba en su actitudel bienestar que comporta el debercumplido.

Megaobra

El Alcalde reflexionaba sobre laimportancia de esta actuación ur-banística, la más ambiciosa que seha acometido en los últimos 30años en Mazagón, no sólo porqueacaba con la carencia endémica deinfraestructuras que padecía desdehace décadas esta zona residencialsino porque hace justicia con unosvecinos que tenían puesta en ellasus máximas aspiraciones.

Largo y complicado proceso

“Ha sido un proceso muy largoy muy complicado, por las particu-laridades jurídicas del terreno, lasdificultades técnicas, las partes im-plicadas, el coste que suponía, etc.El Ayuntamiento de Palos dio unpaso al frente promoviendo esta ac-tuación y después de algunos añosnos sentimos realmente orgullososde haber sido capaces de gestio-narla”, reflexionaba Carmelo Ro-mero.

Convenio entre ayuntamientosde Moguer y Palos y lospropietarios

Esta actuación nace de un con-venio firmado en 2007 entre lospropietarios y los ayuntamientos deMoguer y Palos, en el que los veci-nos asumían el 50% del coste de laobra y los ayuntamientos el otro50%.

Además el Ayuntamiento dePalos redactaría y tramitaría el pro-yecto.

El importe total de las obras as-ciende a unos 7 millones de eurosde los cuales, a Palos le corres-ponde la aportación de 3.837.017euros.

Dos fases

Su ejecución se acordó en dosfases; la primera comprendería laurbanización de los terrenos del tér-mino de Palos y las infraestructurasgenerales que dan servicio a toda laurbanización y; la segunda, la urba-nización de las calles que pertene-cen a Moguer.

Aprobación del proyecto deUrbanización

En 2009 se aprueba el Plan Es-pacial de Mejora de Infraestructu-ras Urbanas y Espacios Públicos dela Urbanización de Ciparsa, un do-cumento que fue consensuado conla Asociación de Vecinos Pinos delOdiel y que propició la aprobacióndel proyecto de urbanización. Unproyecto que fue redactado por Ar-quinsa.

Adjudicación de la primera fasede la obra

En abril de 2011 se adjudicó,por parte del Ayuntamiento dePalos la Primera Fase de la obra ala Unión Temporal de EmpresasContrat y Movicontex por importede 2.564.279 euros y un plazo deejecución de 24 meses.

Palos asume las unidades deobra indivisibles de la parte deMoguer

En mayo de 2011 se firma otroconvenio, en este caso, con el Ayun-tamiento de Moguer, para que elAyuntamiento de Palos asumieralas unidades de obra indivisibles dela parte de Moguer, que han su-puesto una inversión adicional porparte de Palos de 1.136.000 euros.Ese mismo día se iniciaron lasobras.

Obras que han contempladotrabajos de todos los tipos

Las obras han contemplado tra-bajos de movimientos de tierra ydemoliciones, nueva red viaria, ins-talación de redes de saneamiento,de abastecimiento de agua, red demedia y baja tensión, red de alum-brado público y de telefonía, asícomo pintura, señalización e insta-lación de contenedores soterrados,y una nueva conexión viaria desde

la calle Cristóbal Colón a la zonadel puerto deportivo.

Realización de obrasminimizando las molestias

Además esta obra se ha ejecu-tado manteniendo las instalacionesy servicios existentes y facilitandoel acceso tanto peatonal como ro-dado a los residentes de la urbani-zación.

A punto de concluir las obras

Durante estos días, la adjudica-taria termina con la construcción debadenes y algunos retoques, todaslas obras que tenía que ejecutar elAyuntamiento de Palos en sus másde 200.000 m2 de terreno.

CIPARSA será un referenteturístico y marcará un antes yun después en la historia demazagón

Aun quedan algunas calles, delas que pertenecen al término mu-

nicipal del municipio vecino (Mo-guer), por urbanizar, pero en breve,CIPARSA será una zona residencialbien distinta a la que todos conocí-amos.

Una zona esta de Ciparsa, quesin lugar a duda, como decía el Pri-mer Teniente de Alcalde y Concejalde Turismo, Ricardo Bogado, dina-mizará el turismo en el núcleo cos-tero y supondrá un antes y undespués en la Historia más recientede Mazagón.

MAZAGÓN •Paco Fernández

Page 6: Palos Punto Cero abril 2013

El Ayuntamiento de Palos ha llevado a cabo una nueva entrega de19 equipos informáticos de última generación compuestos por or-denador Toshiba, ratón óptico, memoria USB de 16 Gb y maletín

de transporte. Los beneficiarios de la iniciativa han sido estudian-tes de Ciclo formativo de grado medio, de grado superior y de Ba-

chillerato. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, acompañado por el primerteniente de alcalde, Ricardo Bogado, y la concejala de formación

Gema Domínguez, ha sido el encargado de hacer entrega de estosequipos a los estudiantes, una dotación que les será de gran

ayuda de cara a afrontar sus estudios.Esta iniciativa está recogida dentro del programa municipal “PalosCiudad Digital” que ha entregado desde que comenzara en el año

2007 alrededor de 800 equipos.Asimismo, el Alcalde entregó ayer 16 Cheques Bebés por importecada uno de ellos de 600 € a los nuevos nacidos en el municipio ydos Cheques Bañera de 575 € cada uno, el 50% del importe total

de la subvención.El Cheque Bañera tiene como objetivo la eliminación de las barre-ras arquitectónicas en el hogar y aumentar la seguridad y la co-

modidad en las tareas relacionadas con el aseo personal. Lasubvención va destinada a personas mayores o discapacitados

que tienen que tener una antigüedad en el padrón municipal deal menos 10 años. La mitad de la ayuda, que asciende en total a

1.150 €, se entrega al inicio de las obras, cuando el solicitantesaca la licencia de obra, y el resto al finalizar la misma.

En cuanto a los Cheques Bebé, el Alcalde recordó a los padres delos pequeños beneficiarios la necesidad de justificar la ayuda quereciben a fondo perdido, tal como establece la ley, y la obligaciónde gastar el importe total de la misma en los comercios de Palosen enseres, comida, o lo que crean conveniente siempre que sean

productos para el bebé. Por último, Carmelo Romero recordó a los padres que tienen a sudisposición el Posito Bebé, un préstamo de 1.000 € sin intereses ya devolver hasta en dos años a razón de 250 € cada 6 meses; por

si “necesitan un empujoncito más”, concluía el edil.

6 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

PALOS • Nuevas ayudas socialesPaco Fernández

El Alcalde entrega 19 equipos informáticos, 16 Cheques Bebés y 2 Cheques Bañeras

Las madres atienden a las explicaciones que les dio el alcalde referente a esta ayuda

En unos momentos de crisis como los que vivimos, esta ayuda no puede venir mejor

Los padres y las madres de los bebés recibieron sus cheques con ilusión

Carmen Camacho acompañó al alcalde en la entrega

Gema también estuvo presente en la entrega de ayudas

Page 7: Palos Punto Cero abril 2013

El ayuntamiento de Palos de la Frontera ha hecho entrega, dentro de su programa de apoyo a la juventud, de unanueva concesión de cheque vivienda y pósitos vivienda.

En concreto se ha hecho entrega de un cheque vivienda de 7000 euros y de dos pósitos vivienda de otros 6000euros. El primero se otorga por el consistorio a fondo perdido, mientras que los segundos han de devolverse en un

periodo de hasta 6 años sin intereses. Estas subvenciones se diseñaron en el año 2007 y están destinadas a sufragar parte de los gastos a los que un joven

tiene que hacer frente al comprar su primera vivienda. Ayudas todas dirigidas a los jóvenes de la localidad que pueden así disfrutar de las ventajas que se les ofrecen en dis-

tintos ámbitos desde el consistorio palermo.

El ayuntamiento apoya a los jóvenes haciendo una nueva entrega de “cheques ypósitos vivienda”

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 7

PALOS • Nuevas ayudas socialesPaco Fernández

El ayuntamiento ha hecho una nueva entrega de dos cheques bañera También se ha hecho entrega de pósitos vivienda y cheques vivienda

El ayuntamiento lleva entregados 800 equipos informáticos desde que se inició en 2.007 el programa municipal “Palos, ciudad digital”

Page 8: Palos Punto Cero abril 2013

El Ayuntamiento de Palos recibe un premio por su gestióndeportiva

8/ LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

El pasado viernes el Ayunta-miento de Palos de la Frontera fuegalardonado con el Premio a laMejor Entidad Local de Andalucíaotorgado por la Asociación Anda-luza de Gestores del Deporte. Estaentidad convoca anualmente sus“premios Agesport” con el objetivode distinguir a las personas y enti-dades que más hayan destacado porsu contribución en la gestión deldeporte andaluz.

Palos de la Frontera, ha sidosegún el jurado, la localidad anda-luza de entre 7.500 y 15.000 habi-tantes que ha acreditado másméritos, en cuanto a actividades,programas, planes, infraestructurasy recursos en general, dedicados ala promoción y fomento del de-porte.

El Alcalde, Carmelo Romero, re-cogió la distinción y se mostró muysatisfecho por el reconocimiento altrabajo que se realiza en su locali-dad.

Fueron doce los premiados enlas distintas categorías convocadas.El sevillano Ignacio Revuelta se

llevó el Premio al Mejor Gestor de2012 y el Gran Premio de Españade Motociclismo de Jerez, se hizocon el que se destina al MejorEvento Deportivo Celebrado enAndalucía.

Cajamar se llevó el premio a laMejor Empresa Patrocinadora delDeporte y también hubo premiospara la Mejor Publicación; la Mejoractividad, Programa o Plan Depor-tivo, que se llevó la Diputación deAlmería o; para la Mejor Iniciativao Innovación. Benalmádena, Ga-bias y Doña Mencía fueron tambiéngalardonadas como entidades loca-les con buena gestión deportiva.

También hubo menciones espe-ciales, el ayuntamiento de Granadapor ejemplo por la Política Depor-tiva Social en los programas quedesarrolla con los discapacitados ycon los jóvenes en riesgo de exclu-sión social. Un premio a la gestiónDeportiva que recogió su alcalde D.José Torres Hurtado, con el que alprimer edil Palermo pudo conver-sar distendidamente.

La Asociación Andaluza de Ges-tores del Deporte y la FederaciónEspañola de Asociaciones de Ges-tores Deportivos (FAGDE) entre-garon sus premios anuales en unagala celebrada en el Carmen de losMártires, en Granada.

Gracias al trabajo realizado du-rante todos estos años y a la inver-sión realizada tanto en recursosmateriales, como humanos y eco-nómicos, Palos de la Frontera ha

conseguido ofrecer unos serviciosdeportivos de primer nivel equipa-rables con los de cualquier gran ciu-dad. En Palos se puede practicarcasi todos los deportes. El Coordi-nador municipal de actividades de-portivas, Juan Daniel Romero ,también estuvo presente en el actoy alabó la gestión que desde el Go-bierno se hace en pro del deportePalermo.

Por último, el alcalde puso envalor el trabajo constante e incan-sable del personal del Polideportivoque con su esfuerzo y dedicaciónhacen posible este tipo de éxitos.

Las ocho escuelas deportivasmunicipales de Ajedrez, Balon-mano, Gimnasia Rítmica, Tenis,Baloncesto, Fútbol, Kárate y Vela,acogen a niños en categorías desdeprebenjamín hasta juvenil o en gru-pos de Iniciación o Perfecciona-miento.

En natación se imparten cadaaño unos 10 cursos en los que seinscriben aproximadamente 350personas. A las clases de natación

pueden asistir desde bebes a perso-nas mayores; hay natación terapéu-tica y de rehabilitación, nataciónpara niños, para adultos y para pre-escolar. Se abarca a toda la pobla-ción que tenga esta inquietud.

A los cursos de natación, sesuman otra veintena de actividadesdeportivas, entre las que destacapor su aceptación en los últimostiempos el Ciclo Indoor, con cincoturnos y más de 150 plazas oferta-das este año.

Además el Ayuntamiento ofrececlases de aeróbic, gimnasia correc-tiva, mantenimiento masculino y fe-menino, Pilates, Body fitnesssystem y psicomotricidad.

Como actividades más puntualesmencionar la Media Maratón“Palos de la Frontera Cepsa” de laque se han celebrado ya 14 edicio-nes y en la que los participantes,que rondan el millar, recorren 21kilómetros. También destaca la Re-gata Palos-Lagos. Cada mes hay unacontecimiento deportivo, el día delAeróbic; el Torneo de Ajedrez; elDía de la Bici, el Día del Balon-mano, el Torneo de Rítmica, el Díadel Baloncesto, el Circuito Ciclista,el Torneo de kárate, y el Torneo deSkate, entre otros. También estánen la agenda la clausura de los Jue-gos Deportivos municipales y el Ve-rano Deportivo AIQB.

En diciembre la pista de hieloreúne a más de 5.000 personas quedisfrutan del patinaje durante el pe-riodo vacacional navideño.

No debemos olvidar las activida-des en el medio natural que se des-arrollan en el término de Palos dela Frontera. La costa de Mazagónofrece la posibilidad de la prácticadel kitesurf y surf y los acantiladosarenosos posibilitan la práctica delvuelo en parapente y paramotor.

Con respecto a las actividadesnáuticas destaca la escuela de velaque cuenta con una veintena debarcos de vela ligera que sirvenpara formar cada año a varios cen-tenares de niños y adultos.

Asimismo en Mazagón, y en ve-rano se instalan en la playa las in-fraestructuras necesarias para lapráctica deportiva en la costa.

Palos de la Frontera cuentanentre sus instalaciones deportivas,con un pabellón de usos múltiples,una pista polideportiva exterior,pistas de tenis, pádel y skate, un re-códromo, 1 piscina climatizada, 2piscinas de verano, 3 campos defútbol (una de césped natural y, dosde césped artificial uno de fútbol 11y otro de fútbol 7), un circuito debicicross, y dos pabellones. Estecomplejo deportivo pronto se am-pliará con una pista de atletismo yun spa.

Palos de la Frontera a través desu concejalía de deportes ofrecen asus ciudadanos una gran variedadde actividades deportivas y de ocio,todas ellas a un precio muy asequi-ble. Por todo ello, este es un preciomás que merecido y ganado a pulsopor méritos propios.

*

Palos ha sido lalocalidad de entre7.500 y 15.000habitantes que másméritos haacreditado

PALOS • ReconocimientoPaco Fernández

*

Palos tiene unaoferta y unasinstalacionesdeportivas propia decualquier gran ciudad

Page 9: Palos Punto Cero abril 2013

“Quien algo quiere, algo le cuesta”

Adelina es natural de Palos ylleva viviendo en la localidadlos 26 años que tiene. De fami-lia palerma, desde niña ya sin-tió la llamada de la aguja y eldedal, pasión a la que hoy sededica profesionalmente y quele ha valido el premio recibidorecientemente.

AAddeelliinnaa,, ¿¿ppoorr qquuéé ttee hhaann ccoonnccee--ddiiddoo eell pprreemmiioo ““HHuueellvvaa JJoovveenn””??

Yo creo que por el tipo de nego-cio que he montado, por mis dise-ños y porque ofrezco trajesexclusivos a medida a precios muyrazonables.

¿¿CCóómmoo ffuuee lloo ddee pprreesseennttaarrttee aaeessttee ccoonnccuurrssoo??

En realidad yo no sabía de esteconcurso, pero una persona delpueblo me comentó que me pre-sentara. Yo pensé que era dema-siado para mi, entonces estapersona se encargó de hacerlo ypoco después recibí la noticia deque había sido premiada.

¿¿CCuuááll eess ttuu ttrraayyeeccttoorriiaa pprrooffeessiioo--nnaall??

En 2010 monté una tienda demercería y tejidos, yo ya me hacíamis propios trajes de flamenca y lagente me pedía que le cortara y lediseñara los suyos. En febrero nos

Palos •

Paco Fernández

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 9

Los representantes de Palos y de Santa Fe posan mostrando el galardón recogido por alcalde palermo

Adelina Infante Aranda • Premio “Huelva Joven” en la categoría “Economía y Empleo”

presentamos a la pasarela de Jerez yrecibimos la mención de honor, esome trajo muchos encargos. Vi quenecesitábamos tener una tienda conel taller dentro y en la que teneruna puerta abierta al público. En-tonces fue cuando un compañerode estudios y yo nos lanzamos aabrir Arantex, la tienda que tengoahora. Poco después, mi socio dejóla empresa y yo continué sola. Lededico al negocio todo mi tiempo,abro de 10:30 a 14:00 y de 5:30 a9:00 aunque por las tardes memeto en el taller a las 4:00 y des-pués de cerrar sigo en él hasta las10:00 o las 11:00, quien algoquiere, algo le cuesta.

¿¿CCóómmoo lllleevvaa ttuu nnoovviioo eessttooss hhoo--rraarriiooss??

Bueno, Fran -como es un santo-aguanta y me ayuda en todo. Fíjate,pidió el día libre en su trabajo paraacompañarme a la Feria del Caballoen Cartaya, siempre me apoya enesto. Para verme una veces viene ala tienda, otras veces viene a micasa y cenamos juntos y a veces sa-limos a tomar unas tapas por lomenos.

YY ttuuss ppaaddrreess,, ¿¿ttaammbbiiéénn ttee aappoo--yyaann??

Sí, mis padres, Mari Ángeles y

Juan Pedro, me han ayudado mu-chísimo, si no fuera por ellos nopodría estar donde estoy, siempreestán dispuestos a echarme unamano en lo que necesite.

YY ttuuss aammiiggaass......Huy, tengo mucha suerte, puedo

decir que estoy rodeada de buenagente, gente a la que recurrircuando la necesito. Ahí están misamigas Paloma y Ana, que cuandotengo un desfile me acompañanpara ayudarme, me echan unamano en la tienda, en cualquiercosa que necesite. Cuando se diceque a las duras los amigos desapa-recen yo puedo afirmar que misamigas están ahí más que nunca.

¿¿DDee ddóónnddee ttee vviieennee eessttaa ppaassiióónnppoorr llaa mmooddaa ffllaammeennccaa??

Bueno, desde que tenía mesessiempre me han puesto un traje deflamenca, en mi casa somos muy ro-cieros y siempre nos ha gustado estemundillo. Poco a poco fui fijándomeen los trajes de flamenca y me atrevía hacerme alguno, mi abuela Ángela,que era la costurera en mi familia,me ayudaba en la costura. Entonceshice el curso del Ayuntamiento decostura. Al ver que se me daba bieny que en Palos no había ningunatienda que se dedicara a estas cosas

monté una en 2010. Por aquel en-tonces yo me hacía cada año 3-4 tra-jes de flamenca para el Rocío. Es queveía una tela o un complemento, melo imaginaba en un traje y claro, yame lo tenía que hacer. Entonces es-tudié Diseño y Patronaje, pero hicesólo uno de los dos años porque nopodía compaginar la academia enSevilla con la tienda. En septiembreu octubre, que estoy más tranquila,quiero hacer un curso intensivo depatronaje para estar más preparada

para cualquier trabajo, ya sea de fla-menca, de niña, de mujer, de hom-bre, de trajes de fiesta, en fin, detodo.

¿¿QQuuéé mmeettaass ttee ppllaanntteeaass ppaarraa eellffuuttuurroo??

Ninguna, con trabajo y humil-dad se puede llegar a cualquiersitio, quiero que mis diseños seconcozcan fuera, para eso tengoque participar en pasarelas y traba-jar mucho. Pero no me pongo nin-gún techo en mi profesión.

El pasado 19 de abril, Palos de laFrontera recibía en el Consistoriode Santa Fe la Medalla de Oro deesta localidad granadina. Con estegesto se sellaban los 30 años dehermanamiento entre ambas loca-lidades en relación a los aconteci-mientos que desembocarían en elviaje de Cristóbal Colón haciaAmérica.

El 17 de abril de 1492, losReyes Isabel y Fernando firmaronen Santa Fe las Capitulaciones quedaban al navegante CristóbalColón apoyo y financiación paraemprender su viaje hacia el Des-cubrimiento del Nuevo Mundo. Asu vez, Cristóbal Colón encontróen el monasterio de la Rábida elrespaldo que necesitaba de lamano de los monjes Fray JuanPérez y Fray Antonio de Mar-chena, dándole el espaldarazo de-

finitivo para iniciar su aventura almando de las carabelas SantaMaría, la Pinta y la Niña.

El galardón era entregado en elSalón de Plenos de Santa Fe por elalcalde de la localidad, SergioBueno, en un acto al que asistieronvarios miembros de la Corpora-ción Municipal. El alcalde de Palosde la Frontera, Carmelo Romero,que fue el encargado de recoger elgalardón, acudió a la cita grana-dina acompañado por variosmiembros de la Corporación Mu-nicipal palerma, así como por elpresidente de la Asociación Palós-fila Pinzoniana de Palos de laFrontera.

Ambos alcaldes mostraron susatisfacción por la buena relaciónreinante entre sus localidades y sudecidida intención de mantenerseen la misma línea.

Palos recibe la Medalla de Oro de lalocalidad granadina de Santa Fe

Page 10: Palos Punto Cero abril 2013

10 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

Page 11: Palos Punto Cero abril 2013

Mazagón acoge a casi 200 directoras y directores de Infantil,Primaria y Residencias en unas jornadas de formación

El Comité de Empresa de Refinería Cepsa La Rábida, junto con los representantes de trabajadores de las empresas de contratas,han denunciado “la relajación de los niveles de prevención y seguridad en el trabajo en el ámbito de la empresa Cepsa que

ponen en peligro la integridad de los trabajadores”.Según el Comité, “la reducción de costes iniciada por la empresa con el objetivo de doblar los beneficios a corto-medio plazo

no puede hacerse a cualquier precio, y bajo ningún concepto con recortes en materias tan sensibles como la seguridad yempleo en la provincia de Huelva”.

Ante esta situación, han convocado una manifestación el próximo 9 de mayo a las 18,30 horas en Palos donde solicitarán unareunión con el alcalde

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asistido en Mazagón alas VI Jornadas Formativas organizadas por ASADIPRE tituladas 'Di-

rección escolar: entre la autonomía y el control', Para la consejera, “la calidad de la labor de los directores y direc-toras de los centros educativos es uno de los pilares básicos para

la mejora de nuestro sistema”Las jornadas han sido organizadas con el objetivo de intercambiarexperiencias y analizar distintos aspectos del sistema educativo, y

han sido planificadas a base de ponencias y mesas de trabajo. El acto inaugural comenzaba con el Grupo de Niños Cantaores de

Huelva de la Fundación Amparo Correa y se ha contado con la pre-sencia del Alcalde de Palos, Carmelo Romero, la Concejal de Cul-tura del ayuntamiento Palermo, Mª Tersa García, el Alcalde de

Moguer, Gustavo Cuellar, Mar Moreno y otras representaciones ins-titucionales. Carmelo Romero destacó la importancia de este tipode eventos por considerar de primera necesidad la formación aca-

démica.Por su parte, el presidente de Asadipre-Huelva, Enrique Jabares,

ha incidido en la excelente calidad de las ponencias programadasen la presente edición, complementadas con debates e intercam-

bios de experiencias.En la jornada ha participado, entre otros, el profesor de laUniversidad de Granada, Fernando Trujillo Sáez.

El programa académico se complementó con una serie de visitasculturales a Moguer y a Palos, visitando el Muelle de las Carabe-las, el Monasterio de La Rábida, así como distintos lugares signifi-

cativos cercanos al lugar de celebración de este evento.

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 11

Tal y como han comunicado los representantes de los tra-bajadores, “Cepsa – Refinería La Rábida sigue con su pro-yecto que llama ‘mejora de mantenimiento’ que conlleva laeliminación de varios puestos de trabajo, algunos de estosvinculados directamente con la seguridad y la prevención deriesgos laborales, y quieren trasladar esa responsabilidad alos operadores de planta, que no tienen el nivel mínimo legalen prevención, a lo que se une la política de eliminación deotros puestos de trabajo, como técnicos de control y deplanta”. “O lo que es más grave, ha denunciado el Comité deEmpresa, “Cepsa-refinería La Rábida está intentando im-plantar trabajos de mantenimiento a los operadores, cuandono tienen la formación profesional para esos trabajos, y loque implica un mayor riesgo de accidentes y de reducción depuestos de trabajo del personal de montaje”.

Ante esta situación, el Comité de Empresa de RefineríaCepsa La Rábida ha decidido convocar una manifestaciónenPalos al mismo tiempo que anuncian que a medio plazo tie-nen previsto ampliar las movilizaciones a todas las empre-sas del Polo Químico de Huelva ya que “muchos de losproblemas son comunes”.

MAZAGÓN Y LA RÁBIDA •Paco Fernández

El comité de empresa de CEPSA convoca una manifestación en Palos por la“relajación de los niveles de prevención y seguridad” en refinería y contratas

Page 12: Palos Punto Cero abril 2013

Las Fiestas Patronales de San Jorge llevanel bullicio y la diversión a Palos

12 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

Un año más, Palos se vestía de galapara celebrar la fiesta de San JorgeMártir, Patrón de la localidad. Parala ocasión, el Ayuntamiento prepa-raba un apretado y variado pro-grama de actividades tantolúdicas, como religiosas, deporti-vas y culturales, un programa queha ocupado la práctica totalidadde las fechas festivas.

Empezaban las Fiestas Patrona-les con un pasacalles de gigantes ycabezudos, organizado por la Her-mandad de Padre Jesús, un desfileque arrancaba sonrisas y gestos desorpresa por igual a su paso porlas calles de la localidad.

Programación

Los actos -propiamente dichos-daban comienzo con la entrega delPremio de Relatos Cortos “Ciudadde Palos” y la entrega de premiosdel VI Concurso Fotográfico sobrela pasada Feria Medieval. Tam-bién se inauguraba la exposiciónde cuadros de buques escuela delmundo “Ars Navigandi” de la Fun-dación Macías-Monasterio, en laSala de Exposiciones de la Biblio-teca Pública. Después de la en-trega de premios tenía lugar lainauguración oficial del alumbradoque enmarca el recinto ferial,donde se habían instalado 21 cuer-pos de casetas a cargo de asocia-ciones, colectivos y particularesque rodeaban la Carpa Municipal

La Imagen de San Jorge Mártir, Patrón de Palos, durante la Procesión

donde tendrían lugar las actuacio-nes programadas.

La orquesta ‘Ricacha’ fue la en-cargada de animar la velada noc-turna entre el sábado y el martes, ya partir de las 23;00 h. llegaba lahora de la discoteca móvil. En loreferente a actuaciones musicales,el sábado llegaba el joven cantanteonubense Sergio Contreras, platofuerte de las Fiestas Patronales,que deleitó con su particular estiloa los palermos y visitantes con elconcierto que ofreció el sábadopor la noche. El martes, con uncierto ambiente de homenaje alrock andaluz, llegaba el conciertode Pepe Roca, fundador y miem-bro del grupo original ‘Alameda’,que fue pionero a finales de los ´70y la década de los los ´80 en estegénero. Durante su actuación,Pepe Roca recordó algunos de lostemas más emblemáticos de aque-lla banda musical.

Durante la tarde del martestenía lugar la inauguración de laPlaza de España, en la calle Rá-bida.

El momento litúrgico más im-portante fue la solemne Funciónreligiosa en honor al Patrón y laProcesión del Santo por las callesdel municipio que tenía lugar en lanoche del martes después de labendición del nuevo Paso delSanto.

Otro de los platos fuertes del

día era la entrega de las Medallasde Oro de Palos, acto que se cele-bró en la Casa de la Cultura; esteaño las Medallas de Oro de Palosrecaían en Rafael González, direc-tor de ENAGAS y José María Que-sada, notario de Palos.

También los más pequeños tu-vieron su lugar en las Fiestas Pa-tronales de Palos, el lunes por lamañana tenía lugar una buena jor-nada de juegos infantiles, cele-brada en la Carpa de la Juventud, yya por la tarde, los pequeños pa-lermos pudieron disfrutar con elfestival infantil.

El domingo tenía lugar la tradi-cional degustación de ‘Habas En-zapatadas’, hasta 1.500 kilos deeste típico plato se ofrecieron gra-tuitamente a vecinos y visitantes.Sin embargo, el plato fuerte deldomingo fue la corrida de toros,celebrada en el Coso del Descubri-miento. Enrique Ponce, José Pe-rera y el local Pepe Doblado seencargaron de lidiar los toros de laganadería Albarreal, Los preciosen taquilla, entre 15 y 20 euros,fue otra de las claves del éxito dela jornada taurina.

En lo referente a los deportes,las Fiestas Patronales han vistouna infinidad de pruebas y tor-neos, gimnasia ritmica, fútbol, ba-lonmano, ajedrez, tenis, petanca,pesca, ciclismo y pádel completa-ron la programación deportiva.

Sergio Contreras hizo vibrar a todos los que fueron a ver su actuaciónLa fiesta infantil ofreció una buena dosis de risas y participación para los más jóvenes palermos

FFFF

iiiieeee

ssss

ttttaaaa

ssss

PPPP

aaaa

ttttrrrroooo

nnnn

aaaa

lllleeee

ssss

dddd

eeee

SSSS

aaaa

nnnn

JJJJ

oooo

rrrrgggg

eeee

MMMM

áááá

rrrrttttiiiirrrr

Page 13: Palos Punto Cero abril 2013

Uno de los actos programadospara las Fiestas Patronales enhonor a San Jorge Mártir era lainauguración de la Plaza de Es-paña. Se trata de un espacio pú-blico en el que el Ayuntamientoha invertido un total de4.550.849 euros. Esta obra, queha sido ejecutada a lo largo dedos años, ha dotado a la locali-dad de Palos de un nuevo apar-camiento subterráneo de dos

plantas y 270 plazas (8 de ellaspara minusválidos), una plaza deunos 2.200 metros cuadrados yun edificio administrativo deunos 2.500 metros cuadrados.

Para el alcalde de Palos, Car-melo Romero, se trata de un im-portante proyecto que hatransformado y dotado de perso-nalidad este enclave, convirtién-dolo en un punto neurálgico delcasco histórico de la ciudad y so-

lucionando los problemas deaparcamiento en la zona. Ésta es-señala Romero- una de las obrasmás importantes de la legislaturapor cuanto significa para el uso ydisfrute de los palermos y por elcambio que ha supuesto en la fi-sonomía del centro de la locali-dad. La nueva plaza de España leva a dar renombre y categoría aPalos siendo un punto de refe-rencia para vecinos y visitantes.

Se inaugura la Plaza de España

Todos los premiados posan con el alcalde y la concejala de Cultura de Palos

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 13

FFFF

iiiieeee

ssss

ttttaaaa

ssss

PPPP

aaaa

ttttrrrroooo

nnnn

aaaa

lllleeee

ssss

dddd

eeee

SSSS

aaaa

nnnn

JJJJ

oooo

rrrrgggg

eeee

MMMM

áááá

rrrrttttiiiirrrr

Se entregan los premios de RelatosCortos y el Concurso de Fotos de la

Feria Medieval

En la noche del sábado -y dentrodel programa de actos de las Fies-tas Patronales de San Jorge Már-tir- tenía lugar la entrega de lospremios de la XVIII Edición delos Premios de Relatos Cortos“Ciudad de Palos” y del Concursode Fotos de la Feria Medieval delDescubrimiento. Entre ambasconvocatorias sumaban un totalde 2.500 euros en premios paraincentivar la creación literaria y laestética fotográfica.

Un total de 185 obras literariasse presentaron a la convocatoriaprocedentes de toda la geografíanacional e incluso de fuera de lamisma, llegando en esta ocasiónun texto nada menos que desdeJerusalén.

El primer premio, dotado con700 euros, ha sido para el madri-leño Javier Molina Palomino por“La ultima novela”; el segundo de

500 euros para Manuel LuqueTapia, de Doña Mencia (Cor-doba,) por “Felix habla sólo”; y eltercero de 300 euros para el pa-lermo Juan Daniel Romero Cristó-bal por “El árbol de losproblemas”. En la modalidad deCuentos, convocada por primeravez en esta edición, la ganadora hasido la gaditana Irene Bablé Ma-rruffi, por “Un día de septiembre”.

En cuanto a la la VI Edicióndel Concurso de Fotos de la FeriaMedieval del Descubrimiento, losganadores han sido: José María dela Hoz en Mejor Carpeta y NocheMedieval, dotado con 300 y 150euros respectivamente; la mejorfoto del Mercado ha sido de Gon-zalo Muñoz, que se lleva 150euros y, por último la mejor fotodel Desfilñe ha sido de MarcosManuel Gómez dotada con otros150 euros.

El palermo Juan Daniel Romero recibe su premio de manos del alcalde

Page 14: Palos Punto Cero abril 2013

14 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero

El viernes 19 de abril, el Pleno Municipal acordabaotorgar las Medallas de Oro de la Ciudad a José MaríaQuesada, notario de Palos, y Rafael Antonio Gonzá-lez, jefe de la planta de ENAGAS en Palos, se dabaasí respaldo al acuerdo adoptado por Junta de Go-bierno Local, a propuesta del Alcalde, el pasado día12. El acto de imposición de las medallas tenía lugaren la Casa de la Cultura el pasado día 23; estuvo pre-sidido por el alcalde, Carmelo Romero, que contócon la asistencia de la secretaria de la Corporación,Mari Sol Rivas, y la concejala de Cultura y Festejos,Teresa García.

En el caso de Rafael Antonio González, este ga-lardón supone un reconocimiento a la trayectoria pro-fesional y a la importante labor de desarrolloeconómico, promoción y divulgación que ha hechode Palos el jefe de la planta de ENAGAS.

D. Rafael González Rodríguez es natural de Palosy tiene 62 años, estudió en la Escuela de IngenierosTécnicos Industriales de la Rábida y ha desempeñadosu actividad profesional en Estados Unidos, Indone-sia y otras partes del mundo. En 1.987 se incorporaa ENAGAS con la construcción de la Terminal de

Gas Natural Licuado en Palos y desde 1.996 hasta2013 asume la Jefatura de la misma. Recientementeha sido nombrado por su compañía director de pro-yectos internacionales, lo que le llevará de nuevo aAmérica donde estará su centro de actividades.

En el caso del notario el reconocimiento ha sidopor ser el primer notario en Palos de la era moderna,por la calidad de sus servicios, por su profesionali-dad y cercanía a los ciudadanos y, por ser garantíade legitimidad y seguridad jurídica en el municipio.

D. José María Quesada Sánchez nació en Málagay tiene 34 años. Es licenciado en Derecho y en 2008aprueba las oposiciones nacionales a notario, siendoel andaluz que obtiene una mayor puntuación. El 17de julio de ese mismo año, tomaba posesión como no-tario de Palos de la Frontera y al día siguiente abríaal público la Notaria de Palos de la Frontera. Pero elcompromiso de José María con el pueblo, trasciendeel ámbito notarial, y, hoy día, está firmemente com-prometido con el deporte de nuestra localidad, siendosocio fundador y secretario del Club Deportivo Atlé-tico Plus Ultra, que apuesta por los jóvenes deportis-tas palermos.

Tarde de toros en el Coso delDescubrimiento Se imponen las Medallas de

Oro de la Ciudad de Palos

FFFF

iiiieeee

ssss

ttttaaaa

ssss

PPPP

aaaa

ttttrrrroooo

nnnn

aaaa

lllleeee

ssss

dddd

eeee

SSSS

aaaa

nnnn

JJJJ

oooo

rrrrgggg

eeee

MMMM

áááá

rrrrttttiiiirrrr

Seis toros de Albarreal de buena pre-sencia (el primero más justo) y debuen juego (destacó el bravo sexto),se corrió turno y el enlotado comoquinto se lidió por el segundo cuandose lesionó neurológicamente el titu-lar al topar contra el peto. Se lidió elsobrero en quinto lugar.

Una plaza de toros de llena, unapoblación con sus restaurantes y restode lugares de ocio llenos y unalberoque albergó la torería de un catedrá-tico del viejo arte de la tauromaquiacomo es Enrique Ponce, que hace loimposible fácil, de Miguel Ángel Pe-rera un torero que no negocia con suverdad y con la raza grande de lasganas de José Doblado.

Salió una corrida a modo, contoros de muy buena presentación, elprimero más terciado. Del juego delos marquesones de Albarreal hayque hablar del buen tercero, del ex-celente sexto y de un toro que salióen cuarto lugar y que en manos deEnrque Ponce pareció un toro debandera. Al toro, mermado tras tresvolteretas, lo educó el valenciano, losobó, lo cuidó, lo desengañó ycuando pudo se montó encima de subravura y le enjaretó una faena en elPonce más clásico. Gracias a la polí-tica de precios de esta plaza, habíamuchos niños hoy en la plaza, niñosque algún día podrán decir que vie-ron el 21 de Abril del 2013 torear aun torero de Chiva, historia grandedel toreo, poder y versatilidad en untraje de grana y oro, pues esos niñospodrán decir que vieron la mejor ver-sión del que mandó en la fiesta en laúltima década del siglo pasado. To-rero de faena larga, de hacerse a lostoros, de desengañarlos, de buscarlelos terrenos y las querencias. Los do-blones aún chispean en la retina, elabaniqueo fue aquel mismo que des-lumbró en Peñalosa cuando era unmico. ¡Pasó por Palos un torero deépoca y pasó con su grandeza ínte-gra! Ante el primer toro ya dejósobre el albero del Descubrimientotoneladas de sapiencia taurina, anteel noble y justo de fuerzas toro, semostró seguro, estético y dominador.La espada no fue su fuerte.

Perera tiene un problema. Un pro-blema gordo, que se va a arreglar eldía que le cambie la suerte. No le em-bistió con la raza necesaria ningunode los dos de su lote. Como le pasóen Sevilla esta misma semana, en susdos comparecencias en la feria deAbril. Su toreo poderoso, que no ne-gocia el concepto, que no entiende deplan B, de replantear posiciones. Laestrategia del de La Puebla del Priores sencilla, los pies asentados, la mu-

leta en los hocicos siempre, el viajecada vez más largo y los vuelos porel albero. Ante su lote de hoy nopudo desarrollarlo, pero el alto to-rero no se solivianta, no se acelera,no intenta otra cosa que volver a in-tentarlo. Así los toros acabaran porembestir, y su pureza de filosofía seimpondrá. Esta tarde el primero sólole aguantó dos series. Al quinto de latarde, que entró como sobrero, lopudo cuajar por el derecho, el cas-taño tenía más bríos y celo, por el iz-quierdo era más complicado, sevencía y no pasaba. Remató ambasfaenas con dos estoconazos, la hoycicatera presidencia le negó una orejade cada toro.

José Doblado empieza a resultarun torero inclasificable, no torea másque una o dos corridas al año, siem-pre acartelado con figuras del toreo,se prepara para la ocasión como sifuera a hacer temporada en España yAmérica. Ahora sale el toro y no sóloes que los toreé como si hubiese to-reado cien corridas, no es sólo que sefajé como si disputase el liderato delescalafón, no es sólo es que se gustecomo si torease para si mismo. Esque además cuando echa la muletaadelante llega a las gradas de su pue-blo con una conexisón y una verdadque impresionan, mejora en cada fes-tejo, afina su puntería con la espaday se le ve feliz con su sitio en el toro.Hoy estuvo cumbre con dos toros dedistinta condición. Al tercero, que nohumillaba y le costaba transmitir, locuajó con el capote y luego, tras mos-trar sus complicaciones en banderi-llas, le estructuró una faenaimportante en base a la técnica y elmanejo de los engaños. Pareciese quehubiese habido un trasvase de cono-cimientos con Enrique Ponce, faenade técnica.

Pero salió el sexto, un toro deapostar, de exigencia máxima, unbuen toro en bravo. Y ahí se vio laversión más enrazada del torero dePalos, la muleta buscando la bravuradel toro, la series de hasta seis mule-tazos, un susto del toro con golpe enla cara incluido, acabo de sacar lacasta de torero que atesora Dobladopara culminar una faena de las másserias que recordamos a este torerodel que conocemos toda su singla-dura.

La apoteósica salida a hombrosdel torero con un maestro de la im-portancia de Enrique Ponce suponeun escalón más en El Coso del Des-cubrimiento, la viva historia de unaplaza que ya tiene recuerdos y gestaspara escribir un tratado de tauroma-quia.

Page 15: Palos Punto Cero abril 2013

Palos Punto Cero ABRIL 2013 LOCAL / 15

FFFF

iiiieeee

ssss

ttttaaaa

ssss

PPPP

aaaa

ttttrrrroooo

nnnn

aaaa

lllleeee

ssss

dddd

eeee

SSSS

aaaa

nnnn

JJJJ

oooo

rrrrgggg

eeee

MMMM

áááá

rrrrttttiiiirrrr

Un clásico que tampoco faltó, la petanca

El deporte rey no faltó a la cita con las Fiestas Patronales de San Jorge

El concurso de pesca convocó a un buen número de aficionados Ganas de tomar la salida en la prueba ciclista

Las jóvenes participantes en torneo de gimnasia rítmica posan para la cámara

Concentración máxima en el torneo de ajedrez

Page 16: Palos Punto Cero abril 2013

Asociaciones de Amas de Casa de Palos disfrutaron de una convivencia en Almonte

La asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros, acompañadas por la concejala de área, Carmen Camacho, acudieron a unencuentro de asociaciones de Amas de Casa de toda Andalucía. Congregadas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, las

distintas asociaciones hicieron su presentación ante la Virgen, realizando ofrendas tanto de flores como de productos típicos de su zonay alimentos. La Asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros realizó una ofrenda de los preciados fresones de los campos dePalos. Igualmente, este encuentro ha contado con la representación de la asociación de Amas de Casa de Mazagón Marzaga, que

próximamente cumplirá su veinte aniversario.

16 / LOCAL ABRIL 2013 Palos Punto Cero