16
Una AAU con 304 condicionantes. Una AAU que obliga a EMED a restaurar todas las escombreras, incluso las que están fuera de sus terrenos y de su derecho minero. Una AAU que obliga a EMED a asumir los costes de gestionar todos los residuos peligrosos industriales no mineros depositados en Riotinto, antes del inicio de la actividad. Una AAU, vendida políticamente como la inmediata apertura de la mina y que ya no es un juego de declaraciones políticas entre PP y PSOE, sino el primer Documento de obligado cumplimiento que pone en Jaque a Emed y a la propia apertura de la Mina, ya que es difícil que algún operador minero se comprometa a asumir el cumplimiento de esos condicionantes. Una AAU contra la que ya se anuncian recursos de alzada e incluso querellas por las partes personadas. Una AAU que ha provocado desconfianza entre inversores y accionistas de Emed, que la forzará, previsiblemente, a recurrirla. Una AAU que augura un largo y difícil camino para la apertura de la Mina de Riotinto y quiebra la esperanza de la Cuenca Minera. EMED consigue la AAU del Proyecto Riotinto Cuencaminera Punto Cero MESA DE LA RÍA: “Atlantic Cooper destinó las minas de Riotinto como su vertedero industrial, los condicionantes de la resolución de la AAU confirman tal hecho” Edita: ANA HERMIDA E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455 Depósito Legal: H 224 - 2.013 MARZO 2.014

Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Una AAU con 304 condicionantes. Una AAU que obliga a EMED a restaurar todas las escombreras, incluso las queestán fuera de sus terrenos y de su derecho minero. Una AAU que obliga a EMED a asumir los costes de gestionartodos los residuos peligrosos industriales no mineros depositados en Riotinto, antes del inicio de la actividad.Una AAU, vendida políticamente como la inmediata apertura de la mina y que ya no es un juego dedeclaraciones políticas entre PP y PSOE, sino el primer Documento de obligado cumplimiento que pone enJaque a Emed y a la propia apertura de la Mina, ya que es difícil que algún operador minero se comprometa aasumir el cumplimiento de esos condicionantes. Una AAU contra la que ya se anuncian recursos de alzada eincluso querellas por las partes personadas. Una AAU que ha provocado desconfianza entre inversores yaccionistas de Emed, que la forzará, previsiblemente, a recurrirla. Una AAU que augura un largo y difícil caminopara la apertura de la Mina de Riotinto y quiebra la esperanza de la Cuenca Minera.

EMED consigue la AAU delProyecto Riotinto

CuencamineraPuntoCero

MESA DE LA RÍA:“Atlantic Cooper

destinó las minas deRiotinto como su

vertedero industrial,los condicionantes de

la resolución de laAAU confirman tal

hecho”

Edita: ANA HERMIDA

E-Mail: [email protected]

Móvil: 620 011 455

Depósito Legal: H 224 - 2.013

MARZO 2.014

Page 2: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

La situación que se vive en este país de la piel de toro dejaun escenario de desolación y miseria que cuesta trabajoimaginar, aunque cada vez más vamos percibiendo la reali-dad más cruel de lo que se vive. Aun hoy, a pesar de los da-tos alarmantes que vemos casi a diario, cuesta entenderque España, uno de los llamados países desarrollados ydonde el bienestar había alcanzado cotas muy importantesen las últimas décadas, sea en estos momentos un lugar enel globo terráqueo donde se pasa hambre y donde las nece-sidades más perentorias del ser humano no están cubiertas.

Sí, cuando hablamos de hambruna o de situación lí-mite seguimos poniendo nuestro pensamiento en zonas delllamado tercer mundo, y aunque es cierto que hay paísesque están mucho peor que nosotros y que no debemos olvi-dar en cuanto a solidaridad, eso no debe ser el absurdoconsuelo de tontos que nos haga pensar que no estamos tanmal.

Estamos mal, muy mal, y hay que mentalizarse. Es-tamos tan mal que ya hablamos de situaciones como queun alto porcentaje de niños no tienen aseguradas tres comi-das al día, que somos el segundo país de Europa, tras Ru-manía, con más pobreza infantil, o que hay más de dos mi-llones de familias que tienen todos sus miembros en paro yno reciben remuneración alguna.

A todo esto hay que sumar los cientos y cientos de

desahucios casi diarios, los miles y miles de almas que acu-den a comedores sociales o a la beneficencia para podersubsistir, los millones de personas que ya no tienen la másmínima esperanza de encontrar un trabajo, etc. Es un pa-norama desalentador que se agudiza cada día más, aunquedesde las altas instancias políticas se nos diga de maneraconstante que todo va a mejor, que estamos saliendo de larecesión y que la recuperación de este país es inmediata y lonotaremos en breve.

Mientras este negro horizonte se dibuja en el día adía de cada uno de nosotros, vemos como auténticos ríosde dinero se han ido a los bolsillos de aquellos sin escrúpu-los que han sabido hacer su agosto. Los casos de corrup-ción de multiplican a diario y mientras la gente no tiene yani que llevarse a la boca, hay que ver como algunos poseenauténticas fortunas depositadas fuera de este país o comonos han robado de manera impune lo que debía de ser parael pueblo. El caso Bárcenas, Gurtel, los ERE fraudulentos ymuchos otros ejemplos de corrupción nacional apoyada yparticipada en quienes nos gobiernan, son claros ejemplosde que mientras algunos tratan de sobrevivir, y digo bien,sobrevivir, otros viven a cuerpo de Rey (Rey y familia in-clusive) gracias al dinero de todos esos españolitos quehoy se ven en la calle o engañando al estómago.

Como otras veces he dicho, además están los lugareso comarcas donde la crisis es una eterna lluvia sobre moja-do que jamás ofrece el más mínimo anticiclón de buenasnoticias. En nuestra Cuenca Minera, el lugar donde la crisisya lanzaba muchos años antes el tráiler de la película quenos quedaba por vivir de manera general, la situación es deabsoluta desesperanza. Nuestra tierra, otrora fuente de ri-queza, no solo para nosotros, sino para la provincia queahora nos olvida, vive momentos de angustia general en ca-da uno de sus pueblos desde que la mina cerrara sus puer-tas. Desde entonces, solo la limosna de las instituciones enforma de escuelas taller o talleres de empleo, pan para hoyy hambre para mañana, es lo que ha venido a ser aquella re-volución de la que en tiempos se habló como alternativa alcierre de la minería, además de una Riotinto Fruit que cadavez ofrece menos a pesar de que tiempo atrás fue salvadacon dinero público tras aquel nefasto incendio que asolósus instalaciones.

Aquí, al igual que comentábamos en el panorama na-cional, también se pasan necesidades, la única diferenciaes el callo que nuestra gente tiene en la moral, un callo pro-vocado por los muchos años que ya llevamos así. Aquí tam-bién hay hambruna y tampoco hay que irse al tercer mundopara comprobar que el mundo que nos rodea hace muchoque bajó de categoría. En más de una ocasión he podidopercibir de palabras del alcalde de Nerva, DomingoDomínguez, la terrible realidad de un pueblo como el nues-tro, en el que casi a diario hay multitud de personas que

acuden al ayuntamiento o los servicios sociales, no a pedirtrabajo o posibilidades de futuro, sino a pedir para el día adía.

En Nerva y en el resto de pueblos de la comarca sepide hasta para el biberón que hay quedar cada día a cria-turas inocentes, una situación que deja a los regidores decada ayuntamiento sumidos en la más absoluta impotencia.

En esta situación que se vive de manera global y quetiene estas consecuencias en municipios como los nuestros,podemos criticar aquello que se hizo mal o lo que no se hi-zo bien, pero lo cierto y verdad es que no hay varitas mági-cas y vivimos una realidad que difícilmente se puede ni si-quiera capotear, pues hace mucho que nos cogió el toro.

Los tiempos han cambiado y tenemos que cambiarlas mentalidades y dejar frases como, ¨hoy ya nadie se mue-re de hambre¨, porque la verdad es que se está poniendo demanifiesto que estamos retrocediendo a tiempos que creía-mos olvidados.

¡Qué lejos quedan otros tiempos! Tiempos en losque, cuando la mina vomitaba ganancias para todos, entraren una caseta de feria como la de Nerva y sacarte un abonopodía costarte ocho o nueve mil pesetas de las de antes, undinero que en realidad tampoco podía pagar todo el mun-do. Ahora eso es impensable, es una quimera, un recuerdodel pasado que difícilmente podremos vivir de nuevo.

Una vez más puede que peque de agorero en mis le-tras, pero es que creo que lo que cuento es la puñetera ver-dad. Otra vez algunos dirán que soy demagógico, pero loque algunos llaman demagogia, yo lo llamo remover con-ciencias.

Aun así y en contra de lo que parezca, sigo creyendoo quiero creer en un futuro mejor, entre otras cosas porquecuando se toca fondo, solo queda ir hacia arriba otra vez.Sigo creyendo o queriendo creer que son ciertas las vocesque dicen que la mina abrirá pronto y volverá a ser elpulmón que necesita esta ahogada comarca. Recientemen-te, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,anunciaba que en este mes de abril se darán los permisospara la reapertura de la mina, y quiero creer que no se tra-ta de unas palabras que hay que decir cuando se está cercade un periodo electoral.

La verdad es que aunque quiero creer, me doy unavuelta por el complejo minero y no veo más que aquel ¨co-loso en off¨ que ya describí en otro artículo, pues no pareceque haya muchos indicios de que la vieja y vetusta maqui-naria minera pueda ponerse en marcha en breve. Pero quie-ro creer aun así que todo irá bien y que los políticos traba-jarán por el interés general y no por el particular o el deunas determinadas siglas. En fin, quiero creer tantas cosasque en realdad creo que sólo soy un ingenuo, pero insisto,no pierdo la esperanza de que la gente vuelva a tener unaesperanza.

QUIERO CREER AUNQUE ME CUESTE...

2 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

LA OPINIÓN DE JAVIER CAMPOS

LA OPINIÓN DE ALBERTO VÉLEZ

A VER SI EL PROYECTO ESTRELLA NO ACABA ESTRELLADOEl Decreto de la Junta sobre Aználcollar, sólo tenía un ob-jetivo; poder expropiar los permisos de exploración solici-tados por dos empresas que suponían un obstáculo al pre-tendido concurso de la Junta.

La Junta de Andalucía, por medio del Decreto de 17de Diciembre, se atribuye una competencia que no tienepara establecer una especie de reserva del Estado en Az-nalcóllar. Pero no sobre el yacimiento, que no tiene y que eslo que prevé la Ley de Minas, sino sobre el nuevo conceptoandaluz de “capacidad extractiva” sobre un yacimiento, cu-ya titularidad queda en la nebulosa en dicho decreto peromanifiestamente clara en la propia Ley de Minas.

El Estado, ante semejante cúmulo de ilegalidades, re-curre ante el Constitucional el citado decreto por invadir laComunidad Autónoma sus competencias exclusivas alusurpar un bien de titularidad estatal que no está transferi-do.

Ante el ejercicio de las facultades inherentes al Go-bierno Nacional, la Comunidad Autónoma inicia un proce-so de agitación política sin ningún argumento jurídico, cul-pando al Gobierno de atacar los intereses de Andalucía, alimpedir la puesta en marcha de un proyecto que va a signi-ficar inversiones de más de 300 millones de euros, y que vaa crear 1300 empleos en una zona deprimida de Andalucíapara inicios del año 2015.

Finalmente, el pasado día 20 de Marzo se firma entre

la Junta y el Gobierno central un acuerdo que, según hatrascendido, es el siguiente: 1) La eliminación de la litigiosidad en relación con la rea-pertura de la mina de Aznalcóllar.2) La declaración de reserva de los derechos mineros en lazona de Aznalcóllar se efectúa por parte del Consejo deMinistros, a instancias de la Junta de Andalucía.3) El concurso minero ya abierto para la explotación de lamina de Aznalcóllar sigue adelante liderado por la Junta deAndalucía, pero a través de la fórmula técnica que los ser-vicios jurídicos de ambas Administraciones propongan.

La retirada del recurso sólo significa que el Estadono lo promueve, no que no sea anticonstitucional, por loque las empresas implicadas y sobre las que se inició expe-diente expropiatorio de sus derechos, seguirán litigandocon la Junta en defensa de sus intereses en caso de que laJunta siga adelante.

El artículo 10 de la Ley de Minas es bastante claro alrespecto: “La reserva de zonas a favor del Estado no limi-tará los derechos adquiridos, previamente a la inscripciónde las propuestas de aquella, por los solicitantes o titularesde permisos de exploración”

Una de las empresas afectadas, Qbis Resources,además de haber presentado un contencioso administrativoante el TSJA contra el Decreto, también ha presentado ale-gaciones contra el expediente expropiatorio y está dispues-

ta a batallar contra la administración andaluza hasta lasmás altas instancias; proceso que puede durar años y supo-ner un serio lastre en la pretensión de la Junta de que se ini-cie la actividad en Aznalcóllar de forma inmediata.

La Junta tiene un serio problema, y no es aducir quelos recursos planteados por el Gobierno dañan la imageninternacional de Andalucía, sino preguntarse qué inversorinternacional importante va a concurrir a un concurso quese basa en la expropiación de un derecho preexistente, cuyotitular tiene todo el derecho a litigar.

El próximo 16 de Abril saldremos de dudas; sabre-mos si es real el interés de importantes empresas interna-cionales en la reapertura de Aznalcóllar. Cabe destacar quelas dos empresas instaladas en la Faja Pirítica, Matsa y Co-bre Las Cruces, ya comunicaron que no tienen interés en elyacimiento.

Para armonizar un proyecto empresarial con un pro-yecto político, es ineludible que se inicie consensuado. Lanecesidad de la Junta de generar expectativas de empleo hasido precipitada y basada en un exceso de confianza casitan grande como su desconocimiento de realidad empresa-rial del mundo minero.

Esperemos pues, que el próximo día 16, el proyectoestrella de la campaña política de la Junta de Andalucía nose convierta en un proyecto estrellado...

Page 3: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 3

MESA DE LA RÍA INFORMA:La Mesa de la Ría quiere resaltar su satisfacción por el hechode haber conseguido que la Junta de Andalucía haya finalmen-te considerado sus alegaciones sobre varios aspectos del Pro-yecto Mina de Riotinto.

Ante todo queremos resaltar nuestro completo convenci-miento de que la Mina debe ponerse en marcha bajo las con-diciones adecuadas y generar el trabajo que tan necesario esen la zona, siendo no menos cierto que la mejor condición pa-ra controlar el tremendo descontrol medioambiental y los ries-gos que allí existen es con un operador minero que cumpla es-crupulosamente las condiciones que les debe exigir la Junta deAndalucía.

La Mesa de La Ría ha defendido siempre la convenienciade conjugar la actividad económica y sociolaboral con un res-peto ambiental completo, anteponiendo también el derecho ala salud de los ciudadanos a los beneficios perversos de lasgrandes empresas, tal como ha ocurrido durante muchos añosen la Mina de Riotinto, que se convirtió en el sumidero de losresiduos industriales del Polo Químico de Huelva, bajo la conni-vencia primero y la coadyuvación después, de la Consejería deMedio Ambiente, que ha intervenido de forma activa en la co-misión de un delito por gestión ilegal de residuos, antes, du-rante y después de producirse dos sentencias condenatorias enla vía penal. La 569/98 y la 64/10 del Juzgado de lo Penal nº2 de Huelva.

El hecho de que esa Consejería haya actuado de forma pé-sima anteriormente, no deja de abrirnos a la esperanza de quese comporte ahora correctamente, actuando bien cuando hadictaminado en la AAU impedir a EMED verter todos los resi-duos líquidos ácidos al río Tinto, tal como defendía el ínclito yautodenominado astrobiólogo Ricardo Amils en sus informesque constan en el Proyecto, a través de la empresa AYESA, porlos que ha cobrado más de 300.000€ al año durante al menosdos de ellos. Chapeau para la Consejería de Medio Ambiente,que de haber actuado de otra forma se hubiera encontradocon una férrea oposición de todos los que luchamos por el Me-dio Ambiente.

Es quizás por esa razón que ha reaccionado positivamenteante nuestras alegaciones sobre la existencia de residuos NoMineros escondidos y camuflados en la Mina. La pregunta es¿Por qué no lo ha hecho antes cuando esa información la co-noce desde hace tantos años como esos residuos están allídepositados?. Muy posiblemente porque la Mesa de la Ría leha puesto sobre la mesa pruebas incontestables de su conni-vente negligencia junto a sus denuncias, aclarándole expresa-mente las responsabilidades en las que podrían incurrir losfuncionarios actuantes.

No obstante, queremos ser optimistas y pensar que losnuevos cargos de la Consejería y de la Junta son más respon-sables que los anteriores. Es por eso, que no vamos a cejar enponerle de manifiesto que aún no han estimado correctamen-te todas nuestras alegaciones y que una de ellas, muy impor-tante, siguen ocultándola de forma inadmisible. Se trata de los886.000 metros cúbicos del residuo peligroso llamado “ÁcidosDébiles”, procedente de la Fundición de Cobre en Huelva yoculto en el fondo de la Corta Cerro Colorado, puesto que se

trata de un líquido más denso que las aguas ácidas de minaque quedan flotando sobre ellos. Esta empresa, Atlantic Copperdesembarcó en Huelva para adquirir las Minas y la Fundición,cerrando las primeras y dejando en la ruina a la Cuenca Mine-ra al traer el concentrado de cobre desde su mina de Indone-sia, dedicando la histórica Mina de Riotinto a mero vertederode sus residuos. Queremos y exigimos que la Administraciónque nos representa deje de ser connivente y trabaje másorientada al ciudadano español que hacia las grandes empre-sas multinacionales foráneas, a la vez que le señalamos quequienes actuamos en defensa de los intereses generales y glo-bales no somos locos indeseables o pervertidos agitadores si-no ciudadanos responsables y profesionales con sobrada capa-cidad para ponerles contra las cuerdas cuando esas institucio-nes actúan irresponsablemente como ya han hecho con ante-rioridad.

En esa línea seguiremos luchando en contra de otros preo-cupantes aspectos del Proyecto que han de decidirse en laConsejería de Innovación, como es el del sistema de acumula-ción de los lodos que genera la planta de tratamiento y cuyorepentino e improvisado proyecto por parte de EMED (realiza-do en sólo dos meses por una razonable prescripción técnicadel Servicio de Minas de Huelva, impidiéndole el recrecimientode los muros de las presas que ya son tremendamente eleva-dos), carece de las más elementales normas de seguridad mi-nera, con el agravante de que amenaza con riesgos catastrófi-cos a la población de Gibraleón y con hacer sucumbir de formairreversible a las Marismas del Odiel.

Es inadmisible que un organismo institucional como es elCEDEX haya pasado a convertirse en una empresa asalariadade EMED y aún así sea incapaz de pronunciarse de forma con-cluyente certificando aquello por lo que le han pagado.

Hemos comprobado que no existe en el mundo un soloejemplo equivalente al proyecto planteado para las balsas deRiotinto, con el agravante de querer hacerlo sobre 260 millo-nes de toneladas de lodos no consolidados ya existentes, cre-ando una montaña de 25 metros de altura detrás y por enci-ma del muro, junto a un nuevo lago de 5 millones de metroscúbicos de aguas contaminadas sobre la Presa de Aguzaderas.La aberración técnica es de tal calibre que nadie, ni siquiera elCEDEX se ha atrevido a certificar su seguridad estructural.Tendrá que ser otra Consejería responsable, la de Economia,Innovación, Ciencia y Empleo, la que decida entre asumir eseproyecto de riesgos catastróficos que condena a los ciudada-nos de Gibraleón a vivir vigilando permanentemente el ríoOdiel u obligar a EMED a lo que es razonable y factible: cons-truir una nueva presa de residuos mineros independiente delas que existen en la actualidad que ya han sido recrecidashasta cien metros de altura.

La mina de Riotinto debe ponerse en marcha con un pro-yecto coherente y lógico, para lo cual la Junta de Andalucía de-be actuar con exigente rigurosidad frente a una empresa quehasta ahora ha demostrado que solo sabe improvisar.

La Mesa de la Ría quiere confiar en que nuestra Adminis-tración de la Junta de Andalucía será capaz de hacer bien lascosas esta vez.

Page 4: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

La llegada de la primavera marca uno de los momentosmás importantes en el calendario cristiano: la SemanaSanta. Las ciudades y los pueblos andaluces se vuelcan

con esta celebración. Los balcones se engalanan, las hojasde palma inundan las calles en el Domingo de Ramos quemarca el inicio del camino hacia la Pascua. Los pueblos dela Cuenca Minera se preparan para salir a la calle a con-templar las imágenes que recorrerán sus calles. Es mo-

mento de mirar al cielo y esperar que el tiempo este añoacompañe para que las distintas hermandades puedan

hacer su estación de penitencia, tras un largo año de es-pera y de trabajo de los miembros de la Junta Directiva y

de todos los hermanos y hermanas

La comarca minera se prepara para conmemorar laPasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret

La Semana Santa es la conmemoraciónanual cristiana de la Pasión, Muerte y Resu-rrección de Jesús de Nazaret. Es un periodode intensa actividad litúrgica que da co-mienzo el Domingo de Ramos, aunque enlos últimos años el Viernes de Dolores es enmuchos lugares cuando da comienzo el pe-riodo procesional.

Es en el Concilio de Nicea I (año 325)donde se estableció que la Pascua de Resu-rrección se celebrase en domingo para queno coincidiese nunca con la Pascua Judía.Es el domingo inmediatamente posterior ala primera luna llena tras el equinoccio deprimavera, nunca antes del 22 de marzo nidespués del 25 de abril. Eso explica el porque cae en distintas fechas cada año la Se-mana Santa.

La gran importancia que tenía para loscristianos la Pascua como festividad de laResurrección de Jesús, hizo que esta cele-bración no se realizase sin prepararse espi-ritualmente, debían poner en orden sus al-mas con días de ayuno, penitencia y ora-ción, lo que se denomino la Cuaresma.

La Semana Santa tal como la conocemoshoy, nació en Andalucía en la Baja EdadMedia, siglo XV y tuvo su cenit en el sigloXVII. En sus comienzos la recreación de laPasión de Cristo era mucho más sangrienta,pero los ilustrados del siglo XVIII prohibie-ron los "disciplinantes", estos "hermanosde sangre" se flagelaban y se producían gra-ves heridas en nombre de Cristo y/o Dios ypara mayor gloria de ambos. Tras la censu-ra, a partir del siglo XIX, solo quedaron losdenominados "hermanos de luz" que aunhoy día acompañan a los pasos con las imá-genes de Cristo y de la Virgen.

Según algunos historiadores, los nazare-nos comenzaron a vestirse con la ya tradi-cional túnica para semejarse al clero y porla penitencia, se cubre el rostro para preser-var el anonimato, vistiendo además un go-rro en forma de cono, el capirote, utilizadopor primera vez por la Hermandad sevilla-na del Silencio.

Para otros, el capirote tiene su origen enla época de la Inquisición, de hecho loscondenados por el llamado Santo Tribunalllevaban un gorro similar donde se ex-ponían sus pecados (el sanbenito). Por estesignificado penitencial las Hermandades se-villanas lo adoptaron en el siglo XVII ex-tendiéndose mas tarde a otras ciudades es-pañolas.

Ninguna cofradía desfila de forma im-provisada, cualquier acción tiene su signifi-cado y está cuidada al más mínimo detalle.

El cortejo procesional se anuncia con lacruz de guía que da paso a toda la comitiva.Esta cruz de guía va flanqueada por farolesguía o bocinas que, según algunos historia-dores derivan de las trompetas dolorosasque se utilizaban en los funerales de los em-

peradores romanos.Toda procesión suele estar dividida en

tramos que sirvan para separar las distintasinsignias. Cada tramo está regido por losdiputados o jefes de tramo que pueden lle-var varas o un pequeño cesto en el que seguardan los pabilos para encender la cera.

En los tramos de los pasos de Cristo sue-len ir insignias como el cenatas (SPQR) querepresenta el emblema del poder que dictóla sentencia y muerte de Jesús y lo acom-pañó en su camino al Gólgota. tras las in-signias suele ir el Libro de Reglas de la Her-mandad, luego la presidencia, la Junta degobierno y las representaciones civiles y mi-litares. Tras el paso va el acompañamientomusical y finalmente los hermanos peniten-tes.

Los tramos de Virgen suelen abrirse conel Simpecado, proclamación del dogma dela Inmaculada. Antes de la presidencia delpaso de palio, se coloca el estandarte de lacorporación acompañada por hermanoscon cirios, tras el paso, la penitencia y elacompañamiento musical.

Semana Santa en la Cuenca Minera:- Zalamea la Real

Es un pueblo con una gran tradición enla celebración de la Semana Santa. Los pri-meros desfiles procesionales de los que setiene constancia datan del año 1.580 con laHermandad de la Vera Cruz y SantísimoCristo de la Sangre. Otra Hermandad de laque existe constancia era la de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno y María Santísima de laSoledad. Fue refundada en 1.865 pero ya seconocía su existencia al menos un siglo an-tes. Otra manifestación fundamental y ca-racterística de la Semana Santa zalameña esla Vía Sacra. De las peculiaridades de la VíaSacra destaca que solo pueden asistir a lamisma hombres, permaneciendo las muje-res en casa desde el toque de corneta y es-quila, poco después de terminar la proce-sión del Santo Entierro, hasta el final delVía Crucis. A mediados del S. XX comien-za a procesionar Ntro. Padre Jesús Cautivoen la tarde del Miércoles Santo. En los añosochenta se le une el misterio de la Oraciónen el Huerto, cuyas imágenes se encuentranen la Ermita de la Divina Pastora, pero en1.995 deja de salir por decisión de la Her-mandad. Se recupera la presencia de laVerónica y las tres Marías en la procesióndel Jueves Santo y en la de madrugada,acompañan al Cristo de la Sangre un trío demúsica de cámara y el muñidor dando unaire de solemnidad al desfile.

Programa: Miércoles Santo. El Cautivo. Imágenes:

Las dos son obra de Manuel Domínguez.La de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de1954, sale tras haber sido sometida a un

Procesión en Riotinto

COMARCA • Semana SantaPaco Fernández

4 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Procesión en el Campillo

Semana Santa Zalamea. Imagen cedida por Samuel Ortega

Page 5: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

importante proceso de restauración. Salida:20.00h. Recorrido: Templo, Av. Andalucía,El Caño, Don Justo Díaz, Las Fuentes, Sevi-lla, Templo.

Jueves Santo. El Nazareno. Imágenes:Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cirineoy María Santísima de los Dolores. Salida:19.30h. Recorrido: A la salida de la iglesia,el Cristo continuará por la Avenida de An-dalucía mientras que la Virgen lo hará porla calle Hospital para encontrarse en el cru-ce con la calle Manovel, produciéndose asíel tradicional ‘encuentro’ que inunda deemoción a los devotos. Durante los cánti-cos tradicionales, la Virgen se acercará tresveces al Cristo simbolizando tres besos ydesde allí, ambos pasos continuarán juntosen su recorrido hasta la iglesia

Madrugá. El Cristo de la Sangre. Salida:02.00h. Recorrido: Templo, Av. Andalucía,Fontanilla, Tejada, Jardín, Plaza Talero,Don Manuel Serrano, Templo. Una de lasprocesiones más solemnes de Zalamea, yaque procesiona en total silencio y con elúnico sonido de los pies de los costaleros yel grupo de música de capilla, compuestopor dos clarinetes y un oboe.

Viernes Santo. Cristo Yacente y Ntra.Sra. de la Soledad. Salida: 18.30h. Recorri-do: Como es tradición, a la llegada al Sepul-cro, la comitiva depositará al Cristo Yacen-te y el paso de la Virgen volverá sólo a laIglesia.

Ese mismo día y como colofón de los ac-tos penitenciales, tendrá lugar a las 22.00hla tradicional Vía Sacra, acto en el que sólopueden estar presentes los hombres comomarca la tradición. Al caer la noche, unacorneta anunciará el comienzo de la horasanta del vía crucis y la campana mayor to-cará diez veces. Los hombres, con un reco-gimiento absoluto, se situarán en torno alpórtico sur de la iglesia parroquial, desdedonde comenzarán con paso acompasadotras la cruz de guía de la Hermandad de Pe-nitencia emulando el camino de Cristo des-de el Pretorio hasta el Gólgota, del Calvariohasta el Sepulcro de Arimatea.

- Riotinto. En el año 1993, se constituyo la “Her-

mandad de Penitencia y Cofradía de Naza-reno del Santísimo Cristo del Amor, MaríaSta. de los Dolores y Nuestro Padre JesúsCautivo: Los Estudiantes”.

Durante esos primeros años, al no tenerpasos, sacaban en Vía Crucis al Cristo delAmor, siendo este la primera estación depenitencia. Así se llevó tres años, saliendoel Viernes Santo, hasta que se compró elprimer paso en 1.999 con el que procesio-naría Nuestro Padre Jesús Cautivo, Imagenmuy venerada en Riotinto durante décadas.Se trata del paso de Nuestro Padre JesúsNazareno de Zalamea, que esta Herman-dad vendió a Los Estudiantes para que pu-dieran procesionar a su Cautivo.

Programa:Martes Santo. Hermandad de los Estu-

diantes. Salida: a las 20.30 horasViernes Santo. Procesión en Vía Crucis

del Cristo del Amor por las calles del muni-cipio. El Cristo del Amor es una esculturade León Ortega. Si el tiempo acompaña,Vía Crucis de María Santísima de los Dolo-res después de 46 años.

- Berrocal. Los actos oficiales en torno a la Semana

Santa de la localidad están organizados des-de la parroquia, ya que no existen herman-dades de Pasión, pero sí la Virgen y elSeñor tienen sus camaristas o cuidadoresque son los que se encargan de engalanar-los para dicha ocasión.

La Semana Santa en Berrocal comienzanel Domingo de Ramos con la tradicionalprocesión entorno al Templo con los ramospreviamente bendecidos. Seguidamente, elmiércoles Santo suele llevarse a cabo unacelebración penitencial en el Templo.

El Jueves Santo después de los actos reli-giosos, salen en procesión el Cristo crucifi-cado con La Dolorosa, acompañado por laagrupación musical "Loelia" de la locali-dad. A la Virgen la portan los hombres y alSeñor lo portan las mujeres.

El Viernes Santo sobre las 12:00 horas

está prevista una hora santa en el Templopara rezar delante del Santísimo que pre-viamente ha sido instalado por algunasmujeres de la parroquia el miércoles Santoy que permanecerá hasta el Sábado parapoder acercarse a compartir un rato de ora-ción y recogimiento. Esa misma tarde se re-zará un Vía Crucis dentro del templo sobrelas 17:00 horas. Además de celebrar losSantos Oficios, se procesiona con el mismoitinerario del Jueves Santo pero en esta oca-sión la Virgen va sola. Desde hace un parde años y debido a una nueva adquisicióndel paso del Señor, suele acompañar a laVirgen, la Cruz vacía, solo con el sudario deCristo, y esta vez son las mujeres del pueblolas que acompañan con sus rezos a dichaprocesión. (Fuente: Isabel Mª de Mora Del-gado).

- Campofrío. Con la llegada de la Semana Santa y su

Viernes de Dolores, muchas personas deCampofrío acuden a la Cruz de los Doloresa venerar a la Virgen provistos de ramos deflores. Este día ha tomado un carácter másespecial aún en los últimos tiempos, cuandoel coro de mujeres de la localidad llega encomitiva para cantarle bonitas canciones ala Virgen. Además, durante la Semana San-ta se hace la tradicional quema del Judas,en la que los más pequeños fabrican unmuñeco de trapo, simbolizando al persona-je evangélico de Judas, al que con posterio-ridad se le prende fuego el domingo de re-surrección.

También se elaboran los dulces típicosde esta fiesta, como pestiños, rosas y ros-cos.

- El Campillo.La localidad espera con entusiasmo la

llegada de la Semana Santa. Los actos co-mienzan el Domingo de Ramos con la pro-cesión de los ramos que sale de la Ermitahasta la Parroquia de Santa María de Jesús.Salida a las 11.45 horas.

El Miércoles Santo tendrá lugar el VíaCrucis por las calles del pueblo. Salida a las21.30 horas.

El Viernes Santo, a las 19.00 horas, saleen procesión el Señor del Cautivo con laVirgen de los Dolores. Salida: ParroquiaSanta María de Jesús.

Unos de los actos mas conocidos y espe-rados en la localidad de El Campillo es la“Quema de Judas” que tendrá lugar en lanoche del sábado al Domingo de Resurrec-ción. El tradicional rito de fuego con el quese purifican las almas, significa el cierre deSemana Santa y el tiempo de Cuaresma.Una quema de muñecos diseñados con tra-pos viejos, ropas usadas, papeles de perió-dico y hojarascas, entre otros rellenos, quearderán en el patio del colegio Rábida y enel que participan los niños y niñas de la lo-calidad y muchos adultos.

- Nerva. Esta localidad prepara con un programa

de actos la llegada de la Semana Santa. El sábado, 5 de abril tendrá lugar el

XVIII Pregón de Semana Santa. Se pronun-ciará en la Parroquia de San Bartolomé alas 20,30 horas. El pregonero será D. Da-niel Carrasco Pérez y el presentador D. An-tonio López Espinosa. El acto será ameni-zado por la Agrupación Musical “Villa deNerva”.

El Viernes de Dolores tendrá lugar el so-lemne Vía Crucis por las calles del pueblo.Será al término de la Misa. El recorrido seinicia desde la Parroquia de San Bartoloméhasta la Iglesia de San Antonio de Padua(Asilo).

El Domingo de Ramos, a las 8,15 horas.Santa Misa con bendición de Ramos en laParroquia de San Bartolomé y Procesiónhasta la Iglesia de San Antonio de Padua(Asilo).

A las 11,00 horas. Santa Misa con ben-dición de Ramos en el Templo de San Anto-nio de Padua (Asilo) y Procesión hasta laParroquia de San Bartolomé.

El Jueves Santo. A las 17,30 horas: Cele-bración de la Cena del Señor y a las 22,00

horas: Hora Santa.El Viernes Santo, a las 10,00 horas: El

Templo abrirá sus puertas para la contem-plación de los Pasos de nuestros Titulares.A las 17,00 horas: Santos Oficios. Conme-moración de la Pasión y Muerte del Señor.

A las 20,30 horas: Estación de peniten-cia con nuestros titulares: Ntro. Padre Jesús

del Gran Poder y María Santísima del Ma-yor Dolor

Sábado Santo, a las 22,00 horas, tendrálugar la Solemne Vigilia Pascual.

Finalmente el Domingo de Ramostendrán lugar las dos Eucaristías: En el asi-lo a las 10,00 horas y en la Parroquia a las12,30 horas.

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 5

Nerva. Foto cedida por Onda Minera

La quema de Judas

Berrocal

Page 6: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

García Longoria visita Minas de Riotinto, donde el Gobierno central invierte 164.000 euros en obras del PROFEAque generan 66 empleos y 2.260 jornales

El PP no cree el enésimo anuncio de la Junta y emplazaa Díaz a que venga a abrir la mina de Riotinto

6 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

El Partido Popular de Huelva hapuesto en duda la intención de laJunta de Andalucía de desbloque-ar la apertura de la mina de Rio-tinto y ha asegurado que las pala-

bras en el Parlamento de la presidenta delGobierno andaluz, Susana Díaz, “no dejande ser el enésimo anuncio de la Junta deAndalucía mientras la mina sigue cerrada”.Así lo ha asegurado hoy el portavoz del PPen la Diputación y secretario general del PPonubense, Guillermo García Longoria, du-rante una visita a Minas de Riotinto en laque, acompañado por la alcaldesa de la lo-calidad, Rosa Caballero, y el diputado pro-vincial por la comarca, José Domingo Do-blado, ha comprobado el estado de las dosobras del PROFEA que se llevan a cabo enel municipio gracias a la inversión de164.000 euros del Gobierno central y quegeneran 66 puestos de trabajo y 2.160 peo-nadas.

García Longoria ha manifestado que“ya nadie cree a la Junta de Andalucía por-que lleva seis años engañando a los ciuda-danos y ciudadanas de la Cuenca Minera”.Seis años, ha añadido, en los que “el Go-bierno andaluz se ha dedicado a entorpe-cery bloquear el proceso de apertura de lamina”.

“En cada campaña electoral han veni-do dirigentes del PSOE, y hasta de IU, aprometer la reapertura de la mina pero, a lahora de la verdad, le han dado la espalda aesta comarca retrasando un proyecto vitalpara una comarca que tiene a más del 50por ciento de su población activa en el paroy para la que los 1.200 empleos que suponeeste proyecto es su gran esperanza”.Portanto, ha subrayado el popular, “el únicoanuncio que vale es el de la reapertura de lamina, que venga la señora Díaz con la llavepara abrir la mina, lo demás son falsas pro-mesas”.

Por otro lado, el dirigente popular haresaltado la inversión del Gobierno centralen el municipio de Minas de Riotinto através del PROFEA, plan que cuenta con164.000 euros de inversión estatal en dosproyectos de rehabilitación de edificios.

El proyecto más emblemático corres-ponde a la rehabilitación de la Casa de Di-rección, un edificio histórico construido en1.932 para acoger las oficinas de la com-pañía inglesa The Rio Tinto Company Limi-ted y de arquitectura británica.

El Gobierno de España, a través delPrograma de Fomento de Empleo Agrario,ya ha destinado a estas obras de restaura-ción más de 200.000 euros a través de va-rios planes. Tras una primera fase destinadaa recuperar una de sus zonas de la plantabaja para habilitarla como sala de exposi-ciones y conferencias y ubicar una cafe-

tería, la segunda fase, ya iniciada, tiene porobjeto rehabilitar parte de la segunda plan-ta del edificio para la instalación de uncomplejo museístico.

En concreto, está previsto que la Ca-sa de Dirección acoja en un futuro próximoel Museo del Fútbol y Deportes Británicos,el Museo del Pueblo y el Museo de Carrozasde Reyes Magos. Y todo ello con cargo alPlan PROFEA.

Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, junto a García Longoria y José Domingo Doblado

*

El gobierno centralha destinado 164.000euros a dos proyectosde rehabilitación deedificios en Riotinto

RIOTINTO • InversionesPaco Fernández

*

El PP consideraque ya nadie cree a laJunta de Andalucía encuanto a su intenciónde abrir la mina

Page 7: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Cristóbal Rodriguez, presidente de la asocia-ción “Unidos por el Alto”, felicita a Vero y aNikolay, así como a todos los niños del Altode la Mesa, por su extraordinaria aportación ydedicación a la asociación: “Todos y cada unode nosotros somos parte necesaria para lograrconseguir los objetivos de esta asociación. Ygracias al empeño de todos, cada día nos en-contramos más cerca de limpiar el nombre delbarrio y devolverle su prestigio, en beneficiode sus habitantes. Tenemos que conseguir po-sicionar al Alto como un lugar entrañable quecualquiera pueda visitar y disfrutar, por susingularidad y por el carácter acogedor y bon-dadoso de su gente”

La Asociación“Unidos por elAlto” vive uno desus momentos demayor actividadgracias a ladedicación deVero y Nikolay

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 7

Cristóbal, Nikolay y Pepe el Trola (el humorista y, como dice su presidente, “el alma de nuestra asociación”), supervisanuna de las muchas actividades de las que pudieron disfrutar los niños el Dia de Andalucía: Colorearon la bandera, comose puede ver en la instantanea, hicieron un pasacalles, cantaron el Himno de Andalucía y disfrutaron de multitud dejuegos populares como la comba o diversos juegos de velocidad

Los jóvenes de la asociación, tras finalizar una actividad, conversan con su presidente, Cristóbal Rodríguez, sobre lascostumbres, tradiciones y gastronomía de cada una de las 8 provincias de nuestra Andalucía

El Alto celebró el Día de Andalucía, con una extensa y variada programaciónde actividades, que buscan ante todo, promover valores como la igualdad, elrespeto, la solidaridad y la integración de todas las culturas alrededor de unamisma bandera

RIOTINTO • El Alto de la Mesa celebró el día de AndalucíaPaco Fernández

Page 8: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Las condiciones climáticas retrasan la finalización de la primera fase

La piscina municipal de Riotinto sigue avanzando

8 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

El pasado 25 de enero empezabanlas obras de la nueva piscina mu-nicipal de Riotinto y desde enton-ces se han estado realizando tra-bajos continuos para conseguir

cumplir los plazos y presupuestos previs-tos.

Gracias al buen desarrollo de lasobras, estaba previsto finalizar la primerafase, la última semana de marzo, pero debi-do a las intensas lluvias se ha tenido queposponer. Para culminar la primera fase so-lo faltan las pruebas de estanqueidad de lastuberías y el hormigonado.

Las obras se han dividido en dos fa-ses y la construcción de las pistas de padel.En la primera fase se engloban todos lostrabajos previos como los relativos a valla-do y delimitación. Los primeros trabajos deejecución comenzaron con las labores dedemolición y acondicionamiento que fue-ron seguidos por los movimientos de tierra.Finalmente se procedió a la excavación dezapatas y losas. Gracias a que la empresaconstructora ofertó una licitación máseconómica de lo esperado, en la primera fa-se se ha podido incluir la prueba de estan-queidad de las tuberías así como otras par-tidas pertenecientes a la segunda fase. Lostrabajos finales de la primera fase esperanproducirse durante la primera semana deabril. La primera fase ha tenido un costetotal de 113.000 euros de los cuales 84.000euros proceden de la Diputación y el restodel Ayuntamiento.

Los costes de la primera fase han si-do menores de lo esperado, por lo que se

han tenido que incluir partidas de la segun-da fase en la primera para alcanzar el pre-supuesto estimado.

De esta forma los trabajos de la se-gunda fase que tendrán un tiempo aproxi-mado de entre tres y cuatro meses empe-zarían como muy tarde en la última quince-na de abril. A día de hoy ya está en marchatodo el proceso de carácter urgente gestio-nado por el Ayuntamiento de Riotinto parapoder convocar a las constructoras en la li-citación de la segunda fase. Principalmentese van a valorar cuatro campos generales, eleconómico, el plazo de ejecución, la ga-rantía (mínimo de 3 años) y la contrataciónlocal. Estos son los puntos que se valorarána la hora de conceder la obra de la segundafase.La segunda fase, presupuestada por488.889,44 euros (ADR:404.049,12 euros / Ayuntamiento: 84.840,32 euros), empe-zará con las labores de levantado de estruc-tura sobre los cimientos ejecutados en laanterior fase y la segunda fase finalizarácon las labores de jardinería, reponiendo lagrama en tepes, y la colocación del mobilia-rio.

No se va a poder disfrutar este vera-no de la nueva piscina municipal que con-tará con dos pistas de padel.

Para más información acerca de lasfases de las obras pueden entrar en la pági-na web del ayuntamiento y en el apartadode “descargas”, se encuentra un documentoque tiene por nombre “Proyecto PiscinaMunicipal” donde se explican todos los pa-sos que se van a llevar a cabo en la obra. Solar en obras para la construcción de la piscina (1ªfase)

RIOTINTO • InfraestructurasPaco Fernández

Page 9: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Ambas organizaciones llaman a los poderes públicos andaluces a rectificar y reorientar la contradictoria y errá-tica política forestal que vienen adoptando, para reconducir el objetivo de la Administración Ambiental andalu-

za en materia forestal hacia el cumplimiento del mandato estatutario de poner en marcha los mecanismosadecuados de lucha contra la desertificación, la deforestación y la erosión en Andalucía

Izquierda Unida y Ecologistas en Acción reclaman coherenciaa la Junta de Andalucía y un compromiso urgente para pararla destrucción del bosque mediterráneo de Huelva

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 9

Ecologistas en Acción e IzquierdaUnida instan a los poderes públi-cos andaluces a poner en marchade una vez por todas los mecanis-mos adecuados de lucha contra la

desertificación, la deforestación y la erosiónen Andalucía, según manda el Estatuto deAutonomía, y subraya el calificativo “ade-cuados” en la norma, porque en nuestraComunidad Autónoma son dos los princi-pales agentes favorecedores de la pérdidade los bosques y el suelo en la provincia deHuelva: los incendios forestales y las talasautorizadas para las transformaciones deuso forestal a agrícola.

“Luchamos contra los incendios fo-restales. Celebramos las campañas anualesdel Infoca que cierran con resultados opti-mistas, como la del año 2013, que cerrócon sólo 42,61 hectáreas arboladas quema-das de las 162,15 afectadas por incendiosforestales. Invertimos para mejorar la efica-cia del dispositivo y, a pesar de las restric-ciones económicas, en 2014 el presupuestodel INFOCA alcanza los 24 millones de eu-ros, de los que, según afirmó en noviembrepasado el delegado del Gobierno, José Fis-cal, 14 están destinados a las labores deprevención y 10 a las tareas de extinción”.

Por contra, continúan ambas organi-zaciones, “mientras se invierte este tiempo,esfuerzo y dinero público, se aprueban Au-torizaciones Ambientales Unificadas paratransformación de uso de forestal a agrícolaque, en muchas ocasiones suponen la des-trucción de cientos de hectáreas de masasforestales existentes en la provincia, el mis-mo bosque mediterráneo que se considerauna prioridad y se pretende proteger conuna fuerte inversión en prevención y extin-ción de incendios forestales”.

De esta manera, para Izquierda Uni-da y Ecologistas en Acción , esta prioridadde defensa forestal pierde toda eficacia y to-da relevancia y además, se convierte en unacontradicción demostrativa de una políticaerrática e incoherente por parte de la Admi-nistración Pública andaluza.

En este sentido, Ecologistas en Ac-ción e Izquierda Unida reclaman a la Juntade Andalucía que se suspendan los trabajosde transformación de suelo forestal a agrí-cola en la Finca Casasola, de Zalamea laReal, y comience a rectificar su nefasta yerrática política en materia forestal en laprovincia de Huelva. Ambas organizacio-nes consideran que con ese proyecto seestán produciendo irregularidades e incum-plimientos que pueden ser constitutivos dedelito ambiental y así se ha puesto en cono-cimiento de la Delegación de Medio Am-biente en Huelva, del Defensor del PuebloAndaluz y del Servicio de Protección de laNaturaleza de la Guardia Civil, y en brevese elevará a la Fiscalía.

En este momento, Ecologistas en Ac-ción está a la espera de la admisión a trámi-te por parte del Defensor del Pueblo Anda-luz.

Finca Casasola, un ejemplo de la impunedestrucción de suelo forestal y bosquemediterráneoEl caso de la Finca Casasola en el término

municipal de Zalamea la Real es una mues-tra evidente de esta nefasta política forestalde la Junta.

Se trata de una finca contigua a losterrenos afectados por el incendio forestalocurrido en 2004 que calcinó unas 34.000hectáreas de Huelva y Sevilla, siendo 180de la propia finca. Entonces, esta finca de560 hectáreas era propiedad del Institutode Crédito Oficial, al que se la compró laDiputación de Huelva tras el incendio, yposteriormente la vendió en 2007 a la em-presa frutícola Rio Tinto Fruit S.A. por algomás de 1,1 millones de euros. Los terrenosafectados por el incendio fueron incluidosen el plan de restauración integral forestalque la Junta de Andalucía ejecutó con unainversión de 70 millones de euros por la UEy la AELC; un plan que, sin embargo, no in-cluyó la superficie afectada por el siniestrodentro de la finca de Casasola, donde elproceso de regeneración natural de la vege-tación arbórea y de matorral ha sido total-mente espontáneo.

Por aquella fecha, en 2007, la Plata-forma “Fuegos Nunca Más” preveía y anun-ciaba el desastre: “lo que el fuego no habíaarrasado iba a ser destruido por las máqui-nas con ese nuevo expolio de terrenos fo-restales en la Cuenca Minera, vendidos auna empresa con clara vocación agrícola decultivo de naranjos que entonces ya conta-ba con unas 3.000 hectáreas en la Comarcapara esa explotación”.

En efecto, la empresa obtuvo a fina-les de 2011 la Autorización Ambiental Uni-ficada (AAU) por la Delegación de MedioAmbiente de Huelva, necesaria para trans-formar la finca de uso forestal a agrícola, apesar de las grandes pendientes que tienen

la mayoría de los cabezos y montes que seencuentran allí, y de los bosquetes de pinos,alcornoques, encinas, piruétanos con mato-rral noble mediterráneo de brezales, rome-ros, jaras, cantuesos, que se encargan de re-tener el suelo, protegerlo de la erosión y fo-mentar la biodiversidad, la presencia deabejas y de tratarse de uno de los pocos en-claves forestales que sobreviven a los incen-dios forestales que tanto castigan a estaprovincia andaluza. Un terreno cuyas pen-dientes hacen imposible a todas luces cual-quier tipo de cultivo, sin que previamentese haga un aterrazamiento del mismo, conel consiguiente impacto negativo, destruc-ción del perfil y la pérdida de suelo que elloconlleva.

Más aún, la AAU plantea una serie decondiciones de obligado cumplimiento porparte de la empresa Rio Tinto Fruit S.A. enla ejecución de la transformación de suelo,a modo de medidas protectoras del suelo, labiodiversidad y el bosque mediterráneo, sibien Ecologistas en Acción ha podido cons-tatar que ese condicionado ha sido incum-plido persistentemente por la empresa, yque la falta de seguimiento y control porparte de la Administración Ambiental estápermitiendo que la situación derive a unpunto irreversible de destrucción de esteenclave forestal. A ello se suma la circuns-tancia de que no sería la primera vez queRio Tinto Fruit S.A. compra terrenos fores-tales, obtiene la autorización correspon-diente para su transformación a uso agríco-la, y después de llevarla a cabo y explotarlopor un breve plazo, abandonar la explota-ción y venderlo en estas nuevas condicio-nes, como fue el caso hace unos años con lavalenciana Fruxeresa S.L.

Imagen de finca Casasola en término municipal de Zalamea la Real

La Comarca de la Cuenca Mine-ra está ya desengañada de laspromesas de creación de empleoque la empresa frutícola llevahaciendo desde su implantación.

No en vano, Rio TintoFruit S.A. tiene, al menos desdeel año 2005, continuos conflic-tos con sus empleados porque sereducen las contrataciones detrabajadores y trabajadoras de laComarca Minera en favor de lasETTs, que reclutan el personalfuera y les impone como requisi-to haber trabajado en años ante-riores y unas condiciones labo-rales más que lamentables.

Para Izquierda Unida yEcologistas en Acción, los espa-cios forestales generan empleo yriqueza que se renuevan de for-ma natural, manteniéndose en eltiempo los bienes y servicios queproveen nuestros bosques medi-terráneos.

Los tratamientos forestalesde prevención de incendios, po-das de formación, binas y escar-das, aclarado de masas, refores-tación, construcción de estruc-turas para la retención de suelo,protección de barrancos, bancode semillas, aprovechamientosapícolas, ganado extensivo,plantas aromáticas, aprovecha-miento de corcho, investigaciónforestal, turismo de naturaleza,micología, y gastronomía son al-gunas de las oportunidades detodos conocidas que pueden su-poner importantes yacimientosde empleo en zonas rurales conenclaves forestales conservadosy protegidos.

La creación deempleo ya no

es ganchopara seguir

destruyendolos bosques

*

Riotinto Fruit tienecontinuos conflictossociales por su políticade contratación a travésde las ETTs

ZALAMEA LA REAL • Medio AmbientePaco Fernández

Page 10: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Este centro, galardonado recientemente con el premio “ONUBENSE DEL AÑO” en la modalidad de Educación,otorgado por el grupo de comunicación JOLY y el diario Huelva Información, se ha convertido en un dinamiza-

dor cultural de la zona, por las numerosas actividades y convenios que con diferentes entes lleva a cabo, desa-rrollando una gran cantidad de actividades con las que disfrutan tanto el alumnado, como las madres, padres y

demás miembros de su comunidad educativa...

El conservatorio de música “Manuel Rojas” de Nerva,abre el plazo de inscripción para el curso 2.014- 2.015

10 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

Durante los meses de marzo y abril es-tará abierto el plazo para hacer la preins-cripción en el Conservatorio Elemental deMúsica “Manuel Rojas”, de Nerva, únicocentro oficial de Educación Musical en todala comarca minera y la Sierra.

La Guitarra Clásica, el Piano, laTrompeta, el Clarinete y la Flauta Traveserason los instrumentos que se pueden estu-diar en este Conservatorio, donde tambiénse enseña Lenguaje Musical (Solfeo), Coroy Agrupaciones Musicales.

Sólo son dos tardes a la semana y hayclases tanto individuales como en grupos enlas que el alumnado no sólo aprende a tocarun instrumento, pues el aprendizaje musi-cal ayuda al desarrollo cognitivo además depotenciar la socialización con los demás,cualidades que les permitirá adquirir unmayor rendimiento de sus capacidades inte-lectuales y a ser mejores personas.

Las estadísticas han demostrado queel alumnado que cursan enseñanzas musi-cales obtienen buenos resultados escolarespor regla general.

Las personas interesadas pueden in-formarse en el teléfono 959 598508, en ho-rario de tarde (lunes a jueves) o de mañana(viernes).

El centro trata de articular una seriede actuaciones que abran el conservatoriono sólo a las alumnas y alumnos que llevana cabo sus estudios musicales en él, sinotambién a las madres, padres, abuelas yabuelos, familiares y a la gente cercana alalumnado en definitiva, que puede y debesacar provecho del tiempo que se pasa entorno a llevar, traer, esperar….tiempo en elque se establecen relaciones, se crean amis-tades, se comparten cafés…y se respira unambiente cordial en torno a la Música.

Un Conservatorio debe ser el reflejodel trabajo de toda su Comunidad Educati-va, y ese reflejo debe llegar con luz propia ala ciudadanía de Nerva y su comarca, ha-ciendo partícipe del centro a personalida-des del mundo de la Música de Nerva, aagrupaciones locales, a centros educativos ysociales de la localidad, a otros centros co-marcales, provinciales o regionales y sobretodo, a las propias ciudadanas y ciudadanosde Nerva. En definitiva, un Conservatoriodebe actuar como una plataforma sobre laque cimentar las bases del Conocimiento enel sentido amplio de la palabra: CULTURA

Acto de inauguración del presente curso

*

Las familias de losalumnos encuentran unpunto de encuentro yde convivencia en elconservatorio

• Conciertos-Audiciones al final de cada trimestre• Participación en el Concurso de Música de Cámara “Julia Hierro”, en el que nos visitan todos los añosagrupaciones participantes de varias provincias andaluzas. En torno a 60 grupos y unos 400 participantes,en un precioso día de convivencia en torno a la Música. • Participación en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Valverde del Camino. • Asistencia a Conciertos de diferentes estilos musicales (medieval, renacentista, barroco, clásico, moder-no...), todos ellos pedagógicos y de gran carga formativa para los y las asistentes• Participación en el Concurso de Bandas Sonoras del Conservatorio de Isla Cristina.• Intercambios y Jornadas de Convivencia con otros Conservatorios • Clases Magistrales, en las que catedráticos y profesorado de alto nivel comparte su experiencia con nues-tro alumnado• Clases magistrales con Javier Perianes (2.004) y Rafael Prado (2.005)• Actuaciones de la Agrupación Musical Villa de Nerva en nuestro centro y posterior Jornada de Conviven-cia• Celebración del Día de Santa Cecilia (patrona de la Música) y merienda organizada por el AMPA delConservatorio• Celebración del Día de Andalucía (Junto al Centro de Educación Permanente “Adela Frigolet”, con Inter-pretación del Himno por los dos centros, Concurso gastronómico, murales de personalidades de Nerva yJornada de Convivencia• Concierto de Navidad de nuestros alumnos en el Centro de Día de Nerva• Visita al teatro de la Maestranza de Sevilla para ver la opera Haënsel y Gretel• Colaboración con las Jornadas Culturales del Centro de Educación Permanente “Adela Frigolet”• Jornadas de captación de futuros alumnos• Cabinas de estudio y servicio de biblioteca con conexión a Internet para alumnado y familiares• Concierto Campeones del verano, que se realiza en septiembre y premia a los alumnos/as que estudianen verano• Simulacros Prueba de Acceso al Grado Profesional para los alumnos/as que realizan prueba de Acceso algrado profesional.• Colaboración con ASPROMÍN, con dos conciertos de nuestros alumnos y alumnas en la sede de esta en-tidad que tan buena colaboración realiza con el conservatorio, en El Campillo.• Encuentro Provincial de Conservatorios, en noviembre, cada año en uno de los seis conservatorios de laprovincia• Concierto de antiguo alumnado y profesorado, organizado por el AMPA del centro• Jornadas sobre la Memoria Histórica, cesión de Salón de Actos al Ayuntamiento para acto.• Semana del libro, participación del alumnado tocando en lecturas de poemas.

Estas son algunas de las actividades que organiza el conservatorio:

*

Los alumnos quereciben formaciónmusical suelen obtenermejores resultadosacadémicos

NERVA • CulturaPaco Fernández

Page 11: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Todas las actividades descritas, se orga-nizan con gran esfuerzo por parte de todanuestra Comunidad Educativa y repercutenno sólo en la formación académica sinotambién en la educación y cultura de todasy todos.

Desde el Conservatorio de Nerva selucha y trabaja día a día para hacer buenosmúsicos y buenas personas.

Estas frases, de familias que han pa-sado por el centro dan buena fe de ello:

- “Yo os quiero dar las gracias, porqueal principio no sabía a dónde traía a mi hija,pero estoy muy contenta y orgullosa no solode cómo sois como profesores, sino de có-mo tratáis a los niños y cómo les hacéis suestancia aquí más agradable e ilusionante,enhorabuena”.

- “Cuando llegamos al Conservatorio deNerva, mi mujer, mis dos hijos y yo no nospodíamos imaginar lo que íbamos a vivir ycompartir tanto a nivel de enseñanza musi-cal como de relaciones personales. Han si-do siete años llenos de experiencias musi-cales pero también humanas. Nos vamosmuy contentos y orgullosos de haber cono-cido y compartido el Conservatorio de Ner-va durante estos siete años, sobre todo por-que en este centro no sólo se aprende Músi-ca, sino que se aprende a ser mejores perso-nas”.

Testimonios como estos son los quehacen que las ganas de seguir trabajandopor la Cultura en el sentido más amplio dela palabra, se multiplique entre el personaldel conservatorio. Este reconocimiento porparte de las familias que pasaron por estecentro, hace que cada día, cada año, el tra-bajo con los niños y las niñas del centro, selleve a cabo con más agrado, cariño e ilu-sión. Concurso de Música de Cámara

Los niños atienden con entusiasmo a las explicaciones

Cuencaminera Punto Cero ABRIL 2014 LOCAL / 11

Concurso Música de CámaraEn el conservatorio se practica para incrementar la destreza en los dedos para tocar el piano

Las clases se hacen amenas y divertidas para los alumnos y alumnas

Page 12: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

REDACCIÓN: JAVIER CAMPOS

Francisco Vázquez salva a la SociedadCentro Cultural de Nerva de su disolución

12 / LOCAL ABRIL 2014 Cuencaminera Punto Cero

Cuando hablamos de crisis y pronunciamosesa palabra, nos damos cuenta de que susignificado abarca más de los que imagina-mos. La crisis económica que se vive afectaa todos los niveles, y sobre todo, pone en ja-que incluso a las más prestigiosas institu-ciones, no solo por la mencionada crisis di-neraria sino porque también provoca crisisde compromiso. Eso se ha visto y se ve demanera palpable en muchas asociacionesque dependen de una cuota para desarrollarsus menesteres, donde se produce un des-censo de abonados que ponen en riesgo elnormal funcionamiento de la entidad o ha-ce que no se pueda continuar con los pro-yectos llamados a ser los objetivos de lamisma.

Ante esta situación agónica que seda, se produce o se promueve la falta deresponsabilidad, ya que nadie gusta de ti-rar de las riendas de aquello que suponecompromisos difíciles.

Algo así ha pasado en la sociedadCentro Cultural, con más de 100 años dehistoria, 116 concretamente.

En los últimos años poco menos queha habido que implorar que alguien quieraregir los designios de esta sociedad, la se-gunda más antigua de España. El hasta aho-ra presidente, Salvador Prado, anunció surenuncia en el cargo poco más de un añodespués de ostentarlo, la razón, la agónicasituación económica producida por la mer-ma de socios, que hace que se esté muy allímite en los distintos pagos que ha de reali-zar cada mes la sociedad, entre ellos la hi-poteca del edificio, de 192.000 euros.

Además de esos problemas económi-cos, que aun no son acuciantes pero que lopueden ser en el futuro, hay otra serie decuestiones que llevaron a Prado a arrojar latoalla, como la falta de compromiso y cola-boracionismo a la hora de afrontar los pro-blemas, algo que ha mermado la ilusión deun presidente que ha comprobado que na-die quiere arrimar el hombro a la hora deaportar soluciones.

Tras la renuncia del mencionado expresidente, fue duro comprobar que de 570socios con los que cuenta el conocido como¨casino del centro¨, poco más de una veinte-na de personas se daban cita en las asam-bleas en las que se trataba de explicar la si-tuación.

La situación llegó a tal extremo, queel pasado 28 de marzo se llegaba a una si-tuación límite, la realización de una terceraconvocatoria de candidaturas para la presi-dencia de la sociedad. En esa tercera asam-blea, de no presentarse nadie, habría quehaber obrado tal y como se refleja en los es-tatutos, procediendo a la disolución de unasociedad histórica en nuestro país. Una co-misión gestora se hubiera encargado de lostrámites de venta de patrimonio, valoradoen más de 1.000.000 de euros, y de pagarlas deudas contraídas, haciendo llegar el di-nero sobrante, si lo hubiere, a una entidadbenéfica.

Esa era la situación con la que el Cen-tro Cultural, se enfrentaba tras esas convo-catorias anteriores en las que nadie levantóla mano para decir, ¨asumo la presidencia¨,una demostración de la falta de compromi-so que referíamos.

Pero en esa tercera asamblea se pro-duce el milagro, ya que aparece FranciscoVázquez, un nervense de 44 años que ac-tualmente vive en Sevilla por cuestiones la-borales y que decide aceptar el reto, un retoque significa salvar la continuidad de la so-ciedad.

Pero la llegada de Vázquez no estuvoexenta de polémica, ya que hubo algún so-cio que dejó entrever su inconformidad conuna candidatura que, según él, no entrabaen la legalidad, pues Vázquez, que fue sociodesde los 18 años, actualmente había esta-do en torno a diez meses de baja y nocumplía con la antigüedad exigida para elcargo, según se dijo en la asamblea.Además, el socio que mostró su disconfor-midad, exigía que Vázquez explicara suproyecto. Esta reacción estuvo a punto dehacer que Francisco Vázquez retirara sucandidatura, pero la intervención de otros

socios, mostrándoles su apoyo, terminó enla aceptación mayoritaria del nuevo presi-dente.

Entre los objetivos del recién nom-brado máximo responsable de la centenariasociedad, está la regeneración de la misma,haciendo todo lo posible por involucrar aljoven en la sociedad. La refinanciación dela hipoteca y la creación de secciones queprovoquen la dinamización de la entidad,están también entre los principales objeti-vos del flamante presidente.

¨Es un camino difícil pero ilusionan-te, ya que la sociedad Centro Cultural es

una entidad que necesita de medidas queregeneren la sociedad y la haga crecer y pa-ra ello hay que trabajar para ofrecer conte-nidos atractivos¨, afirmó Vázquez.

El nuevo mandatario ya tiene elabo-rado un equipo, joven y capaz, compuestopor 5 personas que le ayudarán a hacer delCentro Cultural una sociedad estable. Enese equipo estarán, Miguel Ángel Vázquez,hermano del presidente, Aurelio González,Manuel Vicente Calleja o Antonio Pachón,entre otros.

De esta manera, la sociedad nervensese salva por la campana de una situaciónque la abocaba al abismo.

Si Nerva hubiera perdido este emble-ma que ha sido motor cultural e históricode nuestro pueblo, habría sido un motivode bochorno para un pueblo que siempre seha caracterizado por su apoyo a las institu-ciones culturales. Afortunadamente, la his-toria de esta sociedad ha estado por encimade muchas cosas y ya cuenta con nervensesdispuestos a continuar con el legado de unaentidad señera en España.

Las instalaciones del Centro Cultural son de lo más agradable y concurridas

*

La candidatura deFrancisco Vázquez a lapresidencia de lasociedad no estuvoexenta de polémica

*

Francisco Vázqueznervense de 44 años,acepta el reto de salvarla continuidad de lasociedad

NERVA • CulturaPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Espectacular exposición y carrusel decoches antiguos en Nerva

El domingo 23 de Marzo se celebró la I Ex-posición y Carrusel de Coches Antiguos enNerva que como ya se preveía fue una reu-nión muy concurrida.

Más de 70 vehículos y unas 160 per-sonas se dieron cita para compartir unmagnífico día con un clima inmejorable.

A partir de las 9:30 horas empezarona llegar participantes desde diversos puntosde la geografía española; Monasterio (Bada-joz), Lora de Río (Sevilla), etc. Respectiva-mente se fueron entregando los tickets delalmuerzo y tickets de consumiciones paracanjear en los bares del pueblo a razón dedos por vehículo.

A las 10:45 horas salieron en direc-ción a la Mina de Peña de Hierro por unabonita carretera de unos 4 Kms. Una vezaparcados todos los coches, el guía delAyuntamiento, dio continuidad al eventocon una visita turística en la que se explicódetalladamente los aspectos más caracterís-ticos de Nerva así como la impactante cortade la Mina donde nuevamente se recibierona los participantes para ofrecerle más in-formación sobre lo que supuso este lugaren su época de esplendor.

Seguidamente toda la caravana se pu-so en movimiento para volver al pueblo.La entrada se hizo por la barriada de “PozoBebe" en la que su asociación de vecinos letenía preparado un bonito recibimiento conmucho público en la calle, además de obse-quiar con un dorsal conmemorativo delevento y un llavero con el logotipo delClub. A partir de este punto empezaba el

carrusel por las calles de la localidad, quetranscurrió a buen ritmo y sin cortes porvarias calles.

Otra barriada del pueblo, la de "San-ta Ana", también quiso saludar y rendir ho-menaje a los los clásicos. Igualmente esta-ban esperando en la calle con banderas yadornos, ofreciendo como obsequio a losparticipantes, trípticos publicitarios refe-rentes al turismo minero que se puede dis-frutar en la zona.

El pasacalles culminó en el paseo,desbordado de público que deseaba con-templar la esencia de los coches clásicos.Una vez aparcados todos, lo cual no fue ta-rea fácil debido al alto número de partici-pantes, hubo tiempo libre en el que algunosde los participantes del evento aprovecha-ron para visitar el Museo de pintura Váz-quez Díaz y otros lugares de interés, así co-mo para charlar y ver los demás coches.

A las 15:00 horas comenzó el al-muerzo que consistió en un plato de calde-reta y otro de picadillo con su bebida y pan.Una vez finalizada la comida, la Directivatuvo a bien entregar unas placas conmemo-rativas de agradecimiento al Ayuntamientode Nerva y a la asociación vecinal “Pirulitos81”del Pozo Bebé, dando fin con este últi-mo acto a esta espectacular y concurridaexposición.

Este evento ha sido un gran éxito tan-to para los participantes como para la loca-lidad de Nerva, esperemos que todos losaños, de ahora en adelante, podamos dis-frutar de lo clásicos en el municipio.

NERVAPaco Fernández

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 13

Page 14: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

En diciembre, Onda Mineracelebrará su 30 aniversario

14 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

En el mes de diciembre de este presente año2014, la radio municipal de Nerva, OndaMinera, cumplirá 30 años de existencia.

Este largo camino del ente de comu-nicación local tiene ahora una mayor pro-yección gracias a las nuevas tecnologías, yaque desde el pasado 13 de febrero, coinci-diendo con el día internacional de la radio,se inauguraban las emisiones on-line de laradio local, lo que permite que la progra-mación que desde Nerva se emite cada día,con principal atención al ámbito local y co-marcal y complementada con la Onda Lo-cal de Andalucía, pueda ser recibida y dis-frutada por todos aquellos nerveses o sim-patizantes de la emisora que se encuentranallende de nuestras fronteras.

Las emisiones locales a través de in-ternet es un apartado que ya se produjo ha-ce algunos años, pero un ataque informáti-co al servidor de la página web del ayunta-miento dejó durante un largo tiempo inuti-lizado el mencionado portal web, retomán-dose ahora nuevamente una idea que hacautivado a los muchos seguidores con losque la emisora cuenta en la actualidad.

Por tanto, la gran noticia de que lavoz de los nervenses y de la comarca mine-ra tenga una mayor propagación y repercu-sión, ha sido acogida con satisfacción por

todos los sectores de la población, y sobretodo, tal y como ya hemos comentado, porese importante número de hijos de nuestratierra que ahora tienen la oportunidad deseguir de primera mano toda la actualidadde su lugar de origen y poder estar en con-tacto con el devenir de nuestra sociedadparticipando activamente.

Hay dos formas de acceder a la pro-gramación de Onda Minera:- Una de ellas es a través de la web munici-pal, www.nerva.es, haciendo clic en la pes-taña ¨Radio On-Line¨, donde además sepuede enlazar también con los contenidosde la televisión municipal. - La otra forma es a través de la propia pá-gina de inicio de la emisora,www.ondaminera-rtv-nerva.es

Desde que comenzaran las emisionesOn-Line, la radio municipal ofrece una pro-gramación local más amplia, centrada sobretodo en la mañana, con el espacio ¨MatinalOnda Minera¨, que desde las 8 de la maña-na y hasta las 13 horas, centra sus esfuerzosen contar a todos los oyentes las noticias yapartados que más interesa a la gente denuestra comarca. Informativos locales conlas actualidad más cercana; El tablón deanuncios, con todas las notas informativas,actividades o eventos que se realizan en la

comarca; Entrevistas, con las voces de losprotagonistas de los distintos apartados quese traten a diario y muchos apartados másque hacen de la radio local el lugar idóneoen el que el oyente puede estar al tanto detodo aquello que rodea a su entorno máscercano. Con motivo del 30 aniversario,dentro del mencionado espacio de matinalse da cabida a la historia de la emisora lo-cal, sacando a la luz algunos de los momen-tos históricos vividos en nuestro pueblo ycomarca y contados a través de la radio,además de revivir anécdotas e historias quehan acontecido en la emisora durante tresdécadas. Y sin duda hay que destacar tam-bién la sección, ¨Nervenses por el Mundo¨que hace posible el contacto con aquellosnervenses que por diversas razones mar-charon a otros lugares teniendo que aban-donar la Nerva que les vio nacer. En este es-pacio, es emotivo comprobar cómo los hi-jos de la tierra de artistas, se emocionan alcontar sus vivencias y nos hacen vivir otrasépocas de nuestra historia. Todo este com-pendio de radio que se convierte cadamañana en una amalgama de sonidos y vo-ces reconocibles por la gente de este rincónde la provincia de Huelva, es preparadocon la misma ilusión y celo que el primerdía.

El reconocimiento que la radio ha te-nido desde sus inicios ha sido siempre muynotable entre ciudadanos e instituciones dedistintos lugares que han sabido apreciarlos valores de un Ente de comunicación lo-cal que estuvo presente en los buenos y ma-los momentos, dando cabida a todas las vo-ces, ideologías y tendencias existentes.

Ahora, con la posibilidad de poderescuchar Onda Minera desde cualquier par-te del mundo, los reconocimientos nos sehan hecho esperar, produciéndose elogios yreacciones de respeto y cariño por parte dequienes disfrutan de la radio minera graciasa las nuevas tecnologías. Cada día se puedecomprobar a través de las redes sociales ydistintos portales web en los que participaOnda Minera, las múltiples muestras deafecto que llegan desde los lugares más ini-maginables. Para aquellos que hacemos ra-dio, es absolutamente gratificante compro-bar que, a pesar de que la oferta radiofóni-ca y cibernética es inmensa, la radio localsigue estando en el corazón de muchas per-sonas que aprecian el trabajo de quienestratan de ser los ojos de aquellos que nosescuchan. Puede que una imagen valga másque mil palabras, pero hay palabras que nosayudan a que las imágenes que no podemosver aparezcan en nuestra mente.

Nuestro compañero Javier Campos en las instalaciones de Onda Minera

NERVA • Homenaje a Onda Minera por Javier CamposPaco Fernández

Page 15: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

La Carrera del Cobre tendrá lugar el domingo 11de mayo, en Campofrío

Cuencaminera Punto Cero MARZO 2014 LOCAL / 15

*

A bici o a pié, losparticipantesdisfrutarán de uno delos maratones máspotentes del año

CAMPOFRÍO • DeportesPaco Fernández

Este novedoso evento en la provin-cia de Huelva, está organizado porel Club Deportivo Ekiden, en cola-boración con la Federación Andalu-za de Ciclismo y la Diputación Pro-vincial de Huelva, así como losayuntamientos por los que discurrela prueba, El Campillo, Almonasterla Real y Campofrío.

Paisajes únicos e inéditos, don-de el participante podrá hacer loque más le guste,… correr o pedale-ar, eligiendo hacer los 42 kilómetrosde carrera a pie por campo, más co-nocido como Trail, o los 92 kilóme-tros con bicicleta todo terreno, porun recorrido exigente, que pondrá aprueba su resistencia y sus sentidos.

La Carrera del Cobre pone so-bre el mapa uno de los maratonesBTT más potentes del año, a la anti-gua usanza, junto a un Trail distintoy esperado por la afición runner aéste deporte, que recorrerá especta-culares paisajes mineros a pie de sie-rra que mucha gente desconoce ysin duda apreciarán.

Podrán formalizarse las ins-cripciones y ampliar información enla página web de la prueba:www.copperace.com

Page 16: Cuencaminera Punto Cero Marzo 2014

Una mina es una industria con la que, por principios con-servacionistas, no puedo de estar de acuerdo, sobre todo sies a cielo abierto, pero cuya explotación puedo admitir endeterminadas circunstancias y bajo definidas y muy estric-tas condiciones.

La posible reapertura de la mina de Rio-Tinto, bajolas condiciones que se plantean en la Autorización Am-biental Unificada, en lo sucesivo AAU, no se puede admitir.

Pero no se trata ya de Rio Tinto o Aznalcóllar, sinode la política minera que en general está llevando la Juntade Andalucía. ¿Qué es lo que la Junta de Andalucía preten-de? ¿Crear falsas ilusiones? ¿Conseguir votos para desban-car a los actuales Alcaldes de Rio Tinto y Aznalcóllar? Nolo sé, pero me preocupa y mucho, que esta nefasta políticaminera, que la Junta con su Exma. Sra. Presidenta a la ca-beza está siguiendo, lleve a un callejón sin salida. Están en-

gañando a localidades en las que el paro endémico no sepuede soportar más con sus Alcaldes y responsables sindi-cales al frente, que están de palmeros. Los primeros que-riéndose apuntar el tanto de la posible reapertura, los sin-dicalistas, en vez de enfrentarse a esta política, que ellos sa-ben equivocada, pues dentro de sus Organizaciones tienenpersonas preparadas que me consta les han hecho saberque éste no es el camino, pues se dedican a intentar colgar-se medallas vendiendo a sus afiliados el éxito que han con-seguido personalmente.

La Junta, con su Presidenta a la cabeza, cree queabrir una mina es como abrir un KiosKo de chucherías,que cualquiera lo puede regentar. No, no es eso y lo peor esque en este momento el cobre tiene un valor alto, aunquecon fluctuaciones a la baja, ¿por cuánto tiempo se va amantener este valor? First Quantum, propietaria de unamina muy rica en cobre y Gossan, ha depreciado el valorpatrimonial de la mina, las reservas estaban valoradas a unprecio mayor que el del mercado.

Antes de dos/tres años no podrá estar Rio Tinto enfuncionamiento y ya veremos con que empresa, Emed nova a poder asumir semejante proyecto en solitario, y Az-

nalcóllar, cuando leo en prensa que en 2015 va a echar aandar, me confirma que no sólo no tienen idea, sino queestán engañando a un pueblo. Aználcollar necesita al me-nos dos años de exploración para contrastar las reservas yaque son de parte y si con suerte descubren mineral con Leyque justifique la inversión, serán tres años más en iniciar laproducción. No hay derecho que la inexistente política mi-nera de la Junta este jugando con la necesidad que poco apoco se convierte en hambre.

¿Saben Vds. porque de todo esto? Porque estamoshartos de votar a la mentira, porque estamos hartos de vo-tar al desengaño y pretenden engañarnos unos y otros, losunos con su silencio, los otros con falsas promesas, porqueestán buscando los votos que en estas próximas eleccionesal Parlamento Europeo no van a tener.

Están obligados a presentar éxitos y ¿qué más éxitosque anunciar las aperturas de unas minas y engordar al má-ximo los puestos de trabajo?

Dicen que toda esta política es una decisión de la Ex-ma. Sra. Presidenta, pues con todos mis respetos, ni Vd. sa-be de minería, ni tiene a nadie que honestamente le aconse-je por dónde y cómo.

Por fin el PRT tiene su AAU aprobada. Es ahora cuandonos encontramos en el punto de partida para la tan ansiadaapertura de la mina. A partir de este momento se podríaempezar a vislumbrar un horizonte de esperanza para loshabitantes de la Cuenca; pero, es a partir de este momento,cuando también comienza un largo y duro camino paraEmed y para la propia Junta de Andalucía.

Queridos lectores, nada me gustaría más que poderescribir estas líneas cargadas de optimismo. Me encantaríaestar convencida de que esta vez sí es la definitiva y que loscientos de desempleados de la Cuenca que hacen cola enlos Ayuntamientos para entregar sus currículums, en breveirán al tajo; que esas familias que hoy subsisten sin saberbien cómo, tendrán un futuro de estabilidad económica ylaboral, el futuro digno que merece cualquier ciudadano,cualquier familia de esta castigada comarca.

Nada me gustaría más que equivocarme o estar escri-biendo sin conocimiento de causa. Ojalá mi maldita sober-bia me haga estar tan equivocada, que la verguenza meobligue a desaparecer de vuestra comarca para siempre.Porque lo que realmente deseo es dar un mensaje cargadode optimismo a todos vosotros, a todos los que fielmente,mes a mes, esperáis que el Punto Cero haga por fin unpronóstico optimista. Pero lo cierto es que no puedo, por-que yo no me voy a sumar al carro de los que engañan a lapoblación con mensajes de esperanza...

Son demasiadas las dudas que me asaltan respecto aesta AAU. Me cuesta entender cómo se puede resolver unaAAU favorablemente con 304 condicionantes que práctica-mente conllevarán la realización de un nuevo proyecto quenada tendrá que ver con el presentado. Me cuesta entendercómo se han perdido años valiosísimos, cuando resolveruna AAU de esta forma, se podría haber hecho hace ya va-rios años...

Las alegaciones presentadas por EMED al DictamenAmbiental, argumentando que algunos de sus condicionan-tes podrían cuestionar la viabilidad económica del proyec-to, no son contempladas en la resolución de la AAU y semantienen prácticamente según el propio dictamen. Chun-go. Además, se contemplan alegaciones que abren la cajade pandora de los residuos contaminados del Polo Químicode Huelva, que durante años se han depositado en Riotin-

to. La regulación que contempla la AAU en cuanto a la ges-tión de estos residuos puede suponer un lastre económicoque haga inviable el proyecto. Chungo. Y no digo con estoque estos residuos amontonados en Riotinto no sea un te-ma ambiental que deba ser resuelto, lo único que me atrevoa decir es que por qué motivo no se ha dicho antes, cuandola propia Administración tiene conocimiento de esta situa-ción desde hace años. No es comprensible...

El pasivo medioambiental de Riotinto es desorbita-do, tan desorbitado que su restauración completa, en casode que se determinen los residuos no mineros como conta-minantes (cosa que posiblemente sucederá una vez se co-nozca la analítica a las muestras tomadas por Medio Am-biente el pasado 19 de marzo) puede tener un coste supe-rior al propio proyecto, y la obligatoriedad de su gestión enla fase pre-operacional, según recoge la AAU, haría tamba-lear el proyecto. Lo sabe Emed y lo saben los inversores,que lo reflejan en su poca confianza en las acciones. La re-alidad es que, a pesar de haberse anunciado la AAU y losderechos mineros en abril, el valor de las acciones en bolsaha bajado en lugar de subir vertiginosamente (que hubierasido lo esperado). Esto ocurre tras haberse conocido los304 condicionantes de la AAU.

No es descartable que en esta situación, hasta EMEDse plantee presentar un recurso de alzada contra la AAU,ante la imposibilidad de encontrar financiación o inclusode justificar ante sus accionistas, la rentabilidad del proyec-to, recurso que estaría más que justificado ya que EMED niha depositado ni ha permitido que se depositen esos resi-duos en sus terrenos, es una herencia recibida de los ante-riores operadores y de la permisividad de la Administra-ción al consentirlo.

No hay que olvidar que a día de hoy, tras la rupturadel acuerdo con Goldman Sachs, Emed no tiene ningúnacuerdo de financiación, al menos que yo conozca, y estassituaciones lo van a dificultar mucho más, ya que sólo losavales para garantizar el plan de restauración, más los so-ciales que se determinen, paso previo al inicio de actividad,serán de una magnitud a día de hoy difícil de prever.

La transmisión de derechos mineros, anunciada porla Presidenta Susana Díaz para Abril, requiere demostrarsolvencia económica para afrontar el proyecto y tambiénrequiere garantías financieras que a día de hoy no existen.Yo me pregunto cómo lo solucionará la Administración.¿Tal vez exigiendo un aval?, ¿tal vez condicionando latransmisión de derechos como se ha condicionado laAAU?, ¿tal vez condicionando la transmisión de los dere-chos a la autorización del inicio de actividad? No hay queolvidar, que la hoy Directora General de Minas, María JoséAsensio, afirmó en rueda de prensa en Abril de 2012 queEmed sólo tendría los derechos mineros el día que tuvieseaprobado el inicio de actividad, al objeto de evitar que losderechos se convirtiesen en objeto de especulación. Aña-diendo que llegado ese momento, daría igual si la mina laabría Emed u otra empresa, ya que los derechos garanti-zarían un proyecto aprobado con todas las garantías, contodos los requisitos para iniciar la actividad...

Tenemos muy reciente un precedente significativo.Hace apenas tres meses, con la AAU y los derechos mine-ros otorgados, el proyecto de Lomero-Poyatos y sus espe-ranzas, se han ido, de la manita, al garete. Fundamental-mente por incapacidad financiera, por otorgar la Adminis-tración los derechos mineros sin las garantías económicasque impidiesen el fracaso que ha supuesto. Miedo tengo, yalo he dicho en anteriores artículos, pero no me canso de re-petirlo, que en Riotinto se repita esta lamentable historia.

Otra cuestión importante, cuya solución no quedaclara, es la contradicción en el proyecto referente a la utili-zación de la Presa de Aguzadera como depósito de aguas o

depósito de lodos, en lo que podría suponer una falta dedepósito para 21 millones de toneladas que, ante la negati-va de Emed a construir una nueva presa, podría reducir elproyecto a siete años y medio, lo que lo haría definitiva-mente inviable. No hay que olvidar que la duración del pro-yecto ya fue reducida en el dictamen de 14 a 10 años porfalta de capacidad para albergar 35 millones de Toneladasde lodos. Sorprendente resulta que Medio Ambiente viese yexigiese solución a esa carencia en el proyecto y no vea laque de nuevo se presenta, argumentando que no aprecia in-compatibilidad, cuando basta con mirar el proyecto paraver que si hay depósito de agua, no puede haber depósitode lodos... En fin, una de las tantas cosas que no se entien-den por parte de técnicos del sector minero.

Lo que a mí sí que me cuesta entender es como el or-ganismo medio ambiental dedica ”5 páginas 5” a justificara base de artículos de decretos, que recurren a otros artícu-los de otros decretos, en una maraña legislativa imposiblede descifrar, (una de esas tácticas que asustan a los malosabogados y provocan sonrisa a los buenos), para evitar pro-nunciarse respecto a las consecuencias ambientales quepodría suponer la rotura del depósito de lodos proyectadoen Cobre y del depósito de agua proyectado en Aguzadera,que supondría un riesgo medio ambiental de incalculablesdimensiones sobre Gibraleón y las marismas de Odiel, y de-positar toda la responsabilidad en los técnicos de Minas dela Delegación de Huelva y en el posterior plan de restaura-ción.

Temo que desde el Ayuntamiento de Gibraleón y elresto de las partes que han alegado contra estos depósitos,por suponer un riesgo ambiental de primer orden, puedanpresentar recursos de alzada o contenciosos administrati-vos contra la AAU, incluso sin descartar posibles quere-llas. De hecho, Mesa de la Ría ya ha iniciado este camino.

Miedo me da el trabajo al que se va a enfrentar Emedpara adaptar su Proyecto de Explotación a los condicionan-tes de la AAU y al que se van a enfrentar los Técnicos deMinas de Huelva para pronunciarse en todos los aspectosde seguridad que Medio Ambiente ha depositado sobreellos. Menudo papelón...

Difícil camino se aventura para un procedimientoque prácticamente acaba de empezar, la utilización políticade la resolución de la AAU y de la posterior transmisión delos Derechos Mineros, aunque se venda como definitivo,sólo se puede considerar el “punto cero”, no hay de mo-mento nada más. El recorrido va a ser largo y duro. Y ya osdigo... ojalá me equivoque.

Esta prisa tan sorprendente por parte de la Junta deAndalucía por otorgar los permisos de forma inmediata,justo antes de la Elecciones Europeas y con el posterior yprevisible plazo de seis meses para otorgar el permiso deinicio de actividad, resulta un tanto sospechoso ante el ru-mor de adelanto electoral a fin de este año. Un arma de do-ble filo que ya veremos a lo largo de estos meses, a quiénacaba cortando.

Y una última cosa quiero decir a los señores de laJunta de Andalucía: Emed no es una ONG que ha aterriza-do en Riotinto para solventar los problemas medioambien-tales que ustedes no han sido capaces de resolver a lo largode los últimos 30 años, ojo. Emed no es más que una pe-queña empresa minera, que ha venido a Riotinto a intentardesarrollar un negocio aunque, si bien es cierto, se ha em-barcado en un proyecto que le viene demasiado grande yque, acorde a sus limitaciones y a las impuestas en la AAU,cada día, mal que me pese, tiene más difícil lograr el retoabrir la Mina.

Lamento de verdad ser portavoz de esta corriente deopinión tan pesimista, pero lo cierto es que no consigo verclaro este horizonte de esperanza que nos están pintando.

LO SIENTO, PERO MI PESIMISMO ES CADA DÍA MAYOR CON RESPECTO A LA APERTURA DE LA MINA

16 / LOCAL MARZO 2014 Cuencaminera Punto Cero

LA OPINION DE ANA HERMIDA

LA OPINION DE ANTONIO RAMOS

LOS KIOSKOS DE CHUCHES...