8
30/08/2014 | COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL PARASHÁT SHOFTIM DEVARIM 16:18 - 21:9 HAFTARÁ YESHAYÁ 51:12 - 52:12 EL GUÍA IDEAL TEXTOS DE ESTUDIO Pr 24:23; Stg 1:1-5; Jue 6:25; Lev 26:15; Sal 55:20; Is 24:5; Jer 22:9; Jer 20:2; Dt 13:9; Hch 7:58; 2 Cr 19:10; Jos 9:27; Mal 2:7; Ez 44:24; Nm 15:30; 1 R 11:3; Mal 2:15; Jn 5:30; Esd 7:26; 1 Sam 10:19; 1 Sam 8:5; Ez 44:9; 2 R 23:11; 2 Sam 23:3; Is 34:16. . La vida terrenal se parece a un mar bravío cuyas impetuosas olas son las pasiones o inclinaciones donde podemos hundirnos. Todo el que quiera escapar de estos peligros deberá asirse de la Toráh” Pirke Avot, Barraita 7, Pág 724. 1 Contenido PARASHÁ DE LA SEMANA HAFTARÁ 1 TEXTOS DE ESTUDIO 1 PALABRAS SABIAS 2 VOCABULARIO 2 AMA A TU PRÓJIMO 3 SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4 COMENTARIO LOS SHOFTIM 5 SHOFTIM LOS JUECES 6 OBLIGACIÓN DE LOS SHOFTIM 6 YAHSHUAH Y EL MISHPAT 7 BIBLIOGRAFÍA 8

PARASHÁT SHOFTIM - misionisrael.commisionisrael.com/images/parasha_pdf/parashat_shoftim_5774.pdf · AMA A TU PRÓJIMO 3 SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4 ... y ponga en ti paz” DARKEI

  • Upload
    lymien

  • View
    279

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

30/08/2014 | COMUNIDAD INTERNACIONAL VISIÓN ISRAEL

PARASHÁT SHOFTIM DEVARIM 16:18 - 21:9 HAFTARÁ YESHAYÁ 51:12 - 52:12

EL GUÍA IDEAL

TEXTOS DE ESTUDIO

Pr 24:23; Stg 1:1-5; Jue 6:25; Lev 26:15; Sal 55:20; Is 24:5; Jer 22:9; Jer 20:2; Dt 13:9; Hch 7:58; 2 Cr 19:10; Jos 9:27; Mal 2:7; Ez 44:24; Nm 15:30; 1 R 11:3; Mal 2:15; Jn 5:30; Esd 7:26; 1 Sam 10:19; 1 Sam 8:5; Ez 44:9; 2 R 23:11; 2 Sam 23:3; Is 34:16.

.

“La vida terrenal se parece a un mar bravío cuyas impetuosas olas son las pasiones o inclinaciones donde podemos hundirnos. Todo el que quiera escapar de estos peligros deberá asirse de la Toráh”

Pirke Avot, Barraita 7, Pág 724.

Pirke Avot. Mishnah 14.

1

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

HAFTARÁ 1

TEXTOS DE ESTUDIO 1

PALABRAS SABIAS 2

VOCABULARIO 2

AMA A TU PRÓJIMO 3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4

COMENTARIO

LOS SHOFTIM 5

SHOFTIM LOS JUECES 6

OBLIGACIÓN DE LOS SHOFTIM 6

YAHSHUAH Y EL MISHPAT 7

BIBLIOGRAFÍA 8

PALABRAS SABIAS

VOCABULARIO

2

Alegría es para el justo hacer juicio; Mas destrucción a los que hacen iniquidad. El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos

Proverbios 21:15-16.

“YHWH habló a Moshé, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendecirán a los hijos

de Israel, diciéndoles: YHWH te bendiga y te guarde; YHWH haga resplandecer su rostro sobre

ti, y tenga de ti misericordia; YHWH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”

DARKEI HAEMORI.

Literalmente “las maneras de los Amorreos, es decir las maneras no judías y prácticas que constituyen una forma de idolatría o representan creencias ajenas. El término “Amorreos”, frecuentemente en la biblia, denota a menudo a los habitantes paganos, pre israelitas de la tierra en general. Se en cuentran incluidas en darkéi haemori varias practicas supersticiosas mencionadas en el talmud (shab. 67ª), pero aquellas asociadas con la curación de los enfermos están excluidas de la prohibición. De acuerdo con Maimónides (Yad, Akum 11:1-3), la prohibición de Darkéi haemori se aplica no sólo a las creencias falsas sino también a la adopción de vestidos y peinados de sectas o movimientos religiosos ajenos.

3

VAANÍ BEROB

Ana Adonay Elohenu Velohé

abotenu tabó lefaneja tefilatenu

vel tit’alam malkenu

mitejinatenu, sheen anajnu ‘azé

fanim ukshé ‘óref lomar lefaneja

Adonay Elojenu Velohé abotenu

tsadikim anajnu veló jatanu,

abal jatanu, ‘avinu, pasha’nu,

anajnu vaabotenu veanshé

betenu. Por favor, oh Eterno,

Elohim nuestro y Elohim de

nuestros padres, que nuestra

oración llegue delante de Ti, y

no te ocultes, Rey nuestro, de

nuestras plegarias. Pues no

somos tan insolentes ni tan

duros de cerviz como para

decirte, oh Eterno, Elohim

nuestro y Elohim de nuestros

padres, que somos justos y que

no hemos pecado, hemos

cometido iniquidad y hemos

transgredido intencionalmente,

tanto nosotros como nuestros

padres y también nuestra casa.

AMA A TU PRÓJIMO

“A pesar de que debemos juzgar favorablemente a las personas, debemos siempre estar alertas para no ser engañados.”

“Integro habrás de ser, con el Eterno tú Elohim”. Devarim 18:3.

El Jafétz Jaím solía decir: “La Toráh nos obliga a confiar sinceramente en el Eterno, pero no en el hombre. Una persona debe siempre estar alerta para no ser engañada. El sabio dedicó su vida a difundir el principio del amor fraternal; la prohibición de hablar en contra de los demás, y el mandamiento de juzgar favorablemente a las personas. A pesar de no ser cínico de manera alguna, tampoco era ingenuo. Él entendía al mundo y a la debilidad humana.

Muchas veces Él habría de prevenir a sus alumnos de que, toda vez que hicieran un trato con alguien, deberían poner por escrito hasta el último detalle relativo al mismo, ya que aún la persona más honesta podría olvidarlo.

Debemos extraer una enseñanza de lo expresado: aquellos que dejen de hacerlo lo habrán de lamentar, como muchos pueden atestiguarlo. (Oído narrar al Rabino Iosef Dov Soloveitchik)

En Mesijta Dérej Éretz Raba (Cap. 5) está escrito que, debemos honrar a toda persona que conozcamos como si fuera el Rabino Gamliél, pero debemos, sin embargo, sospechar de que pudiera ser deshonesta.

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN

4

BIRCAT HATORA

La lectura pública de la Toráh es una tradición de mayor antigüedad entre los hebreos que la de rezar en congregación y se desarrolló independientemente en lo que respecta a la liturgia, pero con la evolución de la costumbre del rezo en congregación se incorpora al servicio de oraciones la lectura de la Toráh como parte integral del mismo. Es así que se cierra el círculo que establece el diálogo: en la oración, el hombre se dirige a YHWH; a través de la Toráh es YHWH quien se dirige al hombre.

Estudiar la Toráh es uno de los mandamientos divinos más importantes porque ella es considerada como la verdadera guía en la vida y es así, como en el caso de otros mandamientos, que es necesario decir una bendición antes de comenzar con su estudio. Esta obligación es la primera de la mañana y es por eso que los sabios han establecido la bendición sobre la Toráh como parte integral de las Plegarias Matutinas, que incluyen a su vez trozos adicionales de la Toráh, como por ejemplo el Shemá, a fin de cumplir con el mandamiento de leerla y estudiarla. El estudio de la Toráh se lleva a cabo también en todo el tiempo libre y es así que las bendiciones sobre ella hechas en la mañana, son suficientes para el resto del día o de la noche. (Carla de Castro Sosa Homepage, 2002-2011)

COMENTARIO

5

ISAIAS 56:6-8

“Y a los hijos de los

extranjeros que sigan a

YHWH para servirle, y que

amen el nombre de YHWH

para ser sus siervos; a todos

los que guarden el día de

Shabbat para no profanarlo,

y abracen mi pacto, yo los

llevaré a mi santo monte, y

los recrearé en mi casa de

oración; sus holocaustos y

sus sacrificios serán aceptos

sobre mi altar; porque mi

casa será llamada casa de

oración para todos los

pueblos.

Dice YHWH El Eterno, el que

reúne a los dispersos de

Israel: Aún juntaré sobre él a

sus congregados”.

Devarim 16:18 Shoftim veshotrim titen-lecha bechol-

she'areycha asher Adonay Eloheyja noten lecha lishvateyja

veshafetu et-ha'am mishpat tsedek. Jueces y guardias

designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las

ciudades que el Eterno tu Elohim, te da, y juzgarán al pueblo

con juicio recto.

Los Shoftim Esta sección introduce diversas leyes que describen las obligaciones de los oficiales de Israel: los jueces (16:18-20), la corte (17:8-13), el rey (17:14-20), los sacerdotes o levitas (18:1-8) y los Neviím o profetas (18:9-22). Incluso en esta sección están dos leyes (Instrucciones) que están relacionadas con el trabajo de los jueces: Deuteronomio 16:21-17:1 trata de leyes relacionadas con prácticas idolátricas y Deu_17:2-7 trata de personas que violan el pacto. El proceso de relacionar la ley judicial con las leyes religiosas es muy importante. En Israel había una relación muy íntima entre el proceso judicial y las leyes regulando el culto, por esto las leyes religiosas y las leyes civiles son prácticamente similares. Estos versículos anticipaban además un gran problema que Israel deberá enfrentar al llegar a la tierra prometida. Si bien tenían a Yehoshua como su líder nacional, no pudieron terminar de elegir otros líderes espirituales que guiaran a las tribus, los distritos y las ciudades con justicia y sabiduría divinas. Debido a que no designaron jueces (Shoftim) sabios y administradores justos, la rebelión y la injusticia infestaron sus comunidades. Es responsabilidad seria designar o escoger cuidadosamente funcionarios que sean sabios y justos. En su esfera de influencia (casa, kehilat, escuela, trabajo) ¿está garantizando que prevalezcan la justicia y la santidad? Como Israel lo llegaría a descubrir, si fracasamos en escoger líderes que sustenten la justicia, la nación puede verse en serias dificultades.

Los Jueces (Shoftim): Durante los primeros años del período de la peregrinación de Israel en el desierto, en los años inmediatos al éxodo, Moisés actuó como el juez supremo de Israel. Finalmente, cuando se tornó imposible para él juzgar todos los casos del pueblo, Moisés aceptó el consejo de su suegro Jetro e instituyó el oficio de juez en Israel (Exo_18:13-27; Deu_1:9-18). El libro de Deuteronomio demanda que cada ciudad en Israel tenga jueces y magistrados (v. 18).

La ley de Deuteronomio proveía dos personas en cada ciudad encargadas de la administración de justicia.

6 El “juez” (heb. shophet) era la persona encargada del sistema de leyes, y la persona encargada de aplicar las leyes cuando sucedía una violación de las normas que regulaban la vida de la comunidad.

Shoftim: El juez también tenía la autoridad para vindicar y liberar a la persona falsamente acusada de una violación de la ley. Los magistrados (heb. soter) probablemente servían como ayudantes de los jueces. La palabra soter lit. Significa “uno que escribe”, pero el magistrado no era solamente un escribano, también era un asistente de los jueces, uno que probablemente ejecutaba las decisiones de la corte o probablemente un jefe de policía. Aun cuando los ancianos tenían una parte en la administración de justicia en Israel en el contexto local (Deu_19:12; Deu_21:2-9), estos jueces y magistrados eran jueces profesionales, nombrados por el rey, personas que servían en un contexto legal más amplio. Es probable que los ancianos ejercieran autoridad judicial sobre la familia o clan y los jueces sobre la comunidad en general.

La responsabilidad de estos jueces y magistrados era juzgar al pueblo con justo juicio (v. 18). Cuando el rey Josafat nombró a los levitas como jueces les dijo: “Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis en lugar del hombre, sino en lugar de Yahweh, quien estará con vosotros en materia de juicio. Ahora pues, que el temor de Yahweh esté en vosotros. Actuad cuidadosamente, porque con Yahweh nuestro Elohim no hay maldad, ni distinción de personas, ni aceptación de soborno” (2Cr_19:6-7). Según la ley, cada israelita tenía derecho delante del Eterno y en la sociedad. La violación del derecho humano era una ofensa contra el Eterno. Por lo tanto, la responsabilidad de cada juez era corregir la violación de la ley y aplicar el juicio que era correcto. El juez tenía que aplicar el castigo propio para la persona culpada y vindicar a la persona inocente.

Obligaciones del Shoftim

El juez en Israel tenía tres obligaciones morales. Primera, no podía torcer el derecho (v. 19). Esta ley exhortaba al Shoftim-juez a aplicar un sentido de equidad en su tratamiento con cada israelita (vea 24:17). Esta obligación está basada en la ordenanza de Exo_23:2-3: No debían seguir a la mayoría, para pervertir la causa. Tampoco harás favoritismo al pobre en su pleito. Los mismos principios de bondad y honestidad que el Eterno demandaba de cada israelita (Exo_23:1-9) se aplican especialmente a los jueces de Israel.

Segunda, no podía hacer distinción de personas al declarar su decisión (v. 19). Esta misma exhortación aparece en Deu_1:17. Esta expresión en heb. Significa hacer distinción entre una persona rica o pobre, entre una persona humilde y una persona distinguida en la sociedad.

SALMO 20:1-4

“YHWH te oiga en el día de

conflicto; El nombre del Elohim

de Ya’akob te defienda.

Te envíe ayuda desde el

Santuario, y desde Sion te

sostenga.

Haga memoria de todas Tus

ofrendas, y acepte tu

holocausto.

Te dé conforme al deseo de tu

corazón, y cumpla todo tu

consejo.

7

ÉXODO (SHEMOT)

31:14-16.

“Así que guardaréis el día de

Shabbat, porque Kadosh es a

vosotros; el que lo profanare, de

cierto morirá; porque cualquiera

que hiciere obra alguna en él,

aquella persona será cortada de

en medio de su pueblo.

Seis días se trabajará, mas el día

séptimo es día de Shabbat

dedicado a YHWH; cualquiera

que trabaje en el día de

Shabbat, ciertamente morirá.

Guardarán, pues, el día de

Shabbat los hijos de Israel,

celebrándolo por sus

generaciones por pacto

perpetuo.

Tercera, el juez no podía aceptar soborno. Ningún juez podía recibir soborno, porque el soborno pervierte la administración de justicia y “ciega a los que ven con claridad y pervierte las palabras del justo” (Exo_23:8). Los profetas de Israel condenaron el soborno recibido por los jueces (Isa_1:23; Isa_5:23; Eze_22:12). La denuncia frecuente de los profetas contra el soborno indica que el abuso en la administración de la justicia en Israel era un problema muy serio.

La palabra hebrea que ha sido traducida como “justicia” es “Mishpat” Para no torcer un veredicto no se puede confiar en la justicia humana, la justicia no se puede cumplir basados en el criterio del hombre sino en la instrucción que el Eterno nos da en su Toráh. El Shliaj Shaulo lo expresa en Rom 2:20; 7:7; 7:12; “Tienes en la Toráh la expresión misma del conocimiento y la verdad… ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la Toráh? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la Toráh; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la Toráh no hubiera dicho: no codiciaras…Así que la Toráh es kadosh, y el mandamiento es kadosh, justo y bueno”

Yahshuah y el Mishpat

Yahshuah cuestiona la aplicación de la justicia por la legalidad farisaica que olvida los preceptos establecidos por el Eterno: Mat 23:23 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!” El mensaje de Yahshuah es pertinente, es posible obedecer los detalles de la Toráh y ser desobedientes en nuestra conducta general. Por ejemplo, podemos ser muy precisos y fieles en dar el Maaser de nuestro dinero motivados por el amor y el agradecimiento al Eterno, pero podemos rehusarnos a dar un minuto de nuestro tiempo en ayudar a otros. El diezmar es importante, pero el dar el Maaser no nos libra de cumplir con los demás preceptos del Eterno.

En la Toráh está expresada la justicia del Eterno que es la plataforma de una “justicia justa” y un veredicto legal. La Toráh tiene los principios para un sistema de justicia correcto en el funcionamiento no solo del sistema legal de cualquier país, sino además posee los principios de justicia para las decisiones en el hogar y en la familia. El hecho de que la mayoría de un pueblo tenga cierto comportamiento, no significa que sea justo, algo común no tiene que ser normal. SHALOM. Rab. Mikael Malaj Ben Levi.

.

8

BIBLIOGRAFÍA Ariel Antebi. (2001). ANA ADONAY. En SIDUR BIRCAT SHELOMÓ Hebreo Español Fonetica (pág. 207). México D.F.: Editorial Jerusalem de México. Carla de Castro Sosa Homepage. (2002-2011). http://www.madregot.com/. Recuperado el 21 de Febrero de 2013, de http://www.madregot.com/: http://www.madregot.com/plegaria/plegariaheb01.html#BENDICIONES SOBRE LA TORA Pliskin, R. Z. (1997). BEHAR. En R. Z. Pliskin, Ama a tu prójimo (págs. 497-498). Buenos Aires: Yehuda. Yacob Newman, G. S. (1983). DARKEI HAEMORI. En G. S. Yacob Newman, Judaismo A-Z Lexico Ilustrado de Términos y Conceptos (págs. 45). Jerusalem: ©Departamento de Educación y Cultura Religiosa para la Diáspora. Comentario de la Biblia Diario vivir/Comentarios de la biblia Plenitud

8

COMUNIDAD

INTERNACIONAL

VISIÓN ISRAEL

YO Y MI CASA SERVIREMOS A YHWH

Visite nuestra página Web: www.visionisrael.com www.misionisrael.com Cel: 3008944528 Dir.: Calle 69E #41-179 Barrio Las Delicias Barranquilla (Atlántico) Colombia.

Shabat shalom