4
radición MI TELEFÉRICO ENTREGA PRIMERA FASE DE RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO PATRIMONIAL L a Primera Fase de restaura- ción del Edificio Patrimonial concluye con éxito y la po- blación comienza a notar los cambios positivos y recuerda los años gloriosos cuando los trenes se encargaban de transportar a los bolivia- nos desde los años 30. Esta infraestructura sufrió el golpe de la capitalización en 1995, quedó abandona- da y se deterioró con el tiempo. Mi Teleférico logra recuperar este espacio gracias al Proceso de Cambio del Herma- no Presidente Evo Morales Ayma, líder visionario de la revolución del transporte. La Primera Fase de restauración del in- mueble comprendió la ejecución de tra- bajos urgentes como ser el andén, la cu- bierta, fachadas, accesos y boleterías de la Estación. Esta obra logra unir la tradición con la modernidad, lo pasado con lo nuevo. Entregó en operación comercial 11 estaciones divididas en tres líneas de Tele- férico Entregó 101.274 metros cuadrados de transformación urbana en ambas ciu- dades Entregó áreas verdes y peatonales que se comparan a más de diez veces la Plaza Murillo Entregó áreas construidas que equivalen a más de tres veces la Terminal de Buses Entregó áreas viales que se equiparan a más de dos veces El Prado Creó la Cultura Teleférico para educar e informar sobre los buenos valores de Mi Teleférico Transportó a su pasajero 20 Millones, el doble de la población de Bolivia Recibió a más de 60 medios internacionales Creó la primera escuela boliviana de capacitación para operadores de teleféricos Más de 75.000 pasajeros transportados en una línea en un solo día, un récord mundial GRANDES LOGROS A UN AÑO DEL TRANSPORTE POR CABLE Abril 2015

Periódico Tradición

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El periódico Tradición, muestra los logros obtenidos a un año de nuestra creación, entregando la primera fase de restauración del Edificio Patrimonial.

Citation preview

Page 1: Periódico Tradición

radición

MI TELEFÉRICO ENTREGA PRIMERA FASE DE RESTAURACIÓN DEL

EDIFICIO PATRIMONIAL

La Primera Fase de restaura-ción del Edificio Patrimonial concluye con éxito y la po-blación comienza a notar los cambios positivos y recuerda

los años gloriosos cuando los trenes se encargaban de transportar a los bolivia-nos desde los años 30.

Esta infraestructura sufrió el golpe de la capitalización en 1995, quedó abandona-da y se deterioró con el tiempo. Mi Teleférico logra recuperar este espacio gracias al Proceso de Cambio del Herma-no Presidente Evo Morales Ayma, líder visionario de la revolución del transporte.

La Primera Fase de restauración del in-mueble comprendió la ejecución de tra-bajos urgentes como ser el andén, la cu-bierta, fachadas, accesos y boleterías de la Estación.

Esta obra logra unir la tradición con la modernidad, lo pasado con lo nuevo.

Entregó en operación comercial 11 estaciones divididas en tres líneas de Tele-férico

Entregó 101.274 metros cuadrados de transformación urbana en ambas ciu-dades

Entregó áreas verdes y peatonales que se comparan a más de diez veces la Plaza Murillo

Entregó áreas construidas que equivalen a más de tres veces la Terminal de Buses

Entregó áreas viales que se equiparan a más de dos veces El Prado

Creó la Cultura Teleférico para educar e informar sobre los buenos valores de Mi Teleférico

Transportó a su pasajero 20 Millones, el doble de la población de Bolivia

Recibió a más de 60 medios internacionales

Creó la primera escuela boliviana de capacitación para operadores de teleféricos

Más de 75.000 pasajeros transportados en una línea en un solo día, un récord mundial

GRANDES LOGROS A UN AÑO DEL TRANSPORTE POR CABLE

Abril 2015

Page 2: Periódico Tradición

Mi Teleférico, junto al Ministerio de Culturas, elaboró un plan para recuperar el Edificio Patrimonial de la Estación Central que fue olvidado y abandanado en la época de la ca-pitalización en la década de los 90.

“Con el fuerte compromiso de las autoridades nacionales nacio-nales es posible rescatar del olvido el Edificio Patrimonial en una acción conjunta entre el Ministerio de Culturas y Mi Teleférico”, afirmó el gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler. En 1930, el arquitecto paceño Julio Mariaca Pando levantó el edificio de la Estación Central. La estructura de estilo neoclá-sica se compone de la torre del reloj que divide simétricamente dos cuerpos del edificio, esta característica hace del inmueble uno de los más importantes como estación férrea en Bolivia.

Sin embargo, producto de la capitalización en 1995, este in-mueble hecho de piedra granito comanche, puertas de made-ra y ventana cubierta con rejas de hierro quedó en el olvido

y abandonado se convirtió en parqueo de flotas y vehículos. “Hoy hemos logrado restituirlo recuperarlo y devolvérselos a los ciudadanos en un concepto de integración entre los ferrocarriles y Mi Teleférico, entre la tradición y la modernidad”, aseguró Dockweiler. En 1999 la Estación Central fue declarada Patrimonio Histó-rico Cultural de la ciudad y en 2014 recibió la valoración de categoría “A”, mediante ordenanzas municipales. Además, me-diante la Ley N°630 del 15 de enero de 2015, promulgada por el presidente Evo Morales, se declaró Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, a la instalación ferroviaria de-nominada “Ex-Estación Central de Ferrocarriles de La Paz”.

“El objetivo de esta restauración ha sido refuncionalizarla para un uso sobre todo cultural”, dijo Hilda Mariaca, profesional en Avalúos de Mi Teleférico. “Lo que se realizó en la primera fase de restauración fue el tratamiento de las maderas de las bolete-rías, se hizo la limpieza de la fachada, de todas las piedras vistas,

Edificio Histórico Patrimonial: Un encuentro entre la tradición y la modernidad

Motores ferroviarios al servicio de todo el país 1930 -1995

Restauración gracias alProceso de Cambio 2012- 2015

Page 3: Periódico Tradición

Un paso por la historia que se remonta desde el primer ferrocarril construido en el país en 1873, según Educa Bolivia, prosigue con la construcción del Edificio Patrimonial en 1930, la participación en el diseño de un puente de

fierro de la Estación Central por parte del arquitecto de la famosa Torre Eiffel de Francia Gustave Eiffel, la crisis fe-rroviaria en la década de los 80, la capitalización que dejó abandonado la infraestructura que se convirtió en Patrimo-nio Histórico Cultural. Hoy, 30 de abril de 2015, el Proceso de Cambio liderado por el Hermano Presidente Evo Mo-rales Ayma logró recuperar este espacio que está unido a un sistema de transporte moderno y de última tecnología. Lo que se proyecta es convertirlo en un espacio cultural, mu-seos ferroviarios, clases de danzas y bailes, todo para el bene-ficio de la población que añoró el rescate del lugar luego de décadas tras el abandono producto de la capitalización.

Edificio Histórico Patrimonial: Un encuentro entre la tradición y la modernidad

Un objetivocultural

Deterioro producto de la capitalización 1995

Encuentro de la tradición con la modernidad gracias al

Hermano Presidente Evo 2015

se ha cambiado todos los vidrios y se hizo un estudio de pintura para que quede en torno de la época. En el andén se ha refac-cionado y cambiado la estructura”, explicó.

La nostalgia de las personas que recuerdan la despedida o la bienvenida en los andenes del tren, reviven al pasear por la obra restaurada. El imponente reloj, la fachada neoclásica y las clásicas taquillas de la pasada época vuelven a brillar. Estas áreas se convierten en una máquina del tiempo, pero en un mismo espacio se da un salto a la realidad al pasar del andén del Edificio Patrimonial a la estación del teleférico Taypi Uta, una modernidad que deja sin aliento a los bolivianos. Una vez en las cabinas de Mi Teleférico, a medida que va to-mando altura, se ve la imponente infraestructura y el espacio que se compone de áreas verdes y peatonales, nuevas áreas viales y áreas construidas.

Page 4: Periódico Tradición

UN AÑO DE SERVICIO CON ALTURA

Ya se cumplió un año de creación de la empresa que llevó por los cielos el orgullo de las bolivianas y bolivianos. Una empresa que hizo realidad un sue-ño que por décadas parecía un logro imposible.

Gracias al Gobierno de Evo Morales, el 23 de abril de 2014, a través del Decreto Supremo N°1980, se creó la Empresa Esta-tal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, encargada de im-plementar los teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto. Y cumplió. El 30 de mayo de 2014 inauguró la línea Roja, el 15 de septiembre aperturó la línea Amarilla y el 4 de diciem-bre de ese mismo año le tocó a la línea Verde, tres líneas que actualmente otorgan un servicio óptimo a la población boliviana.

La empresa estatal festeja hoy junto a la población con la pre-sentación de sus logros a un año de su creación, premia a su Pasajera 20 Millones, entrega la Primera Fase de restauración del Edificio Patrimonial; todo esto acompañado de música, danza, teatro y fuegos artificiales, una verdadera fiesta que quedará en la memoria de las bolivianas y bolivianos.

Los logros de la empresa estatal a un año de su creación se centran en la entrega de operación comercial de tres líneas

de Teleférico, 101.274 metros cuadrados de transformación urbana en ambas ciudades, cobertura de más de 60 medios internacionales, creación la primera escuela de capacitación para operadores de transporte por cable dictada por bolivia-nos, más de 75.000 pasajeros transportados en una línea en un solo día, un récord mundial, creación del programa Cultura Teleférico que imparte valores a la población, recepción en sus instalaciones a personalidades de renombre como Presidentes, delegaciones internacionales, diplomáticos, entre otros.

El mes aniversario de Mi Teleférico estuvo lleno de activi-dades, desde un cumpleaños festejado con hogares de niños hasta la entrega de la Primera Fase del Edificio Patrimonial de la Estación Central. Para su aniversario, la empresa estatal tuvo como objetivo principal realizar varias actividades du-rante todo el mes de abril y celebrarlo junto a los bolivianos y bolivianas, quienes hicieron realidad el transporte por cable en las ciudades de La Paz y El Alto.

De esta forma, Mi Teleférico celebra un año de éxito y orgullo para todas las bolivianas y bolivianos con mira al inicio de la segunda fase que consiste en seis nuevas líneas más para el beneficio de los ciudadanos.

Cumpleaños del día del niño en Mi Teleférico Mi Teleférico más razones para sonreír

Mi Teleférico celebra un año de éxito y orgulloMi Teleférico celebra su primer año con varias actividades