29

Prensa chicha

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la prensa chicha fue utilizado como un ardid del gobierno del ex - presidente Fujimori, para tapar y no dar la información requerida sobre su mandato.

Citation preview

Page 1: Prensa chicha
Page 2: Prensa chicha

1. Introducción

En las últimas dos décadas de cambio político y social en el país, se creo un nuevo concepto que impacta en todo nivel social y cultural del Perú.

La prensa masiva y popular solo fue posible luego de la histórica migración andina que cambió el rostro de Lima. La prensa diaria que agotaba ya públicos antiguos, encontró en las nuevas masas un gran mercado de lectores que preferían nuevas formas de expresión y modelos de identificación. Así nació la nueva prensa popular limeña que tuvo entre otras características, el uso de la jerga o replana nacida del encuentro lingüístico citadina, criollo y andino. Tiempo después aparecería la prensa popular llamada “chicha”, en medio de un movimiento cultura que alcanzó proporciones de única en Latinoamérica.

Sin embargo, fue utilizada dentro del ámbito político para crear pasquines (escritos anónimos) de la mentira, que ocultaban información de manera deliberada, apoyando al entonces presidente Alberto Fujimori con su re-elección, apelando a todo tipo de argucias, confabulación, chantaje y engaño, rumbo a un tercer mandato inconstitucional.

Muertes explicitas, mujeres (vedettes) semidesnudas, titulares a favor del presidente, fueron algunas de las portadas que inundaron los periódicos la década de los 90. Muchos de esos diarios fueron creados a propósito con la finalidad de mal informar a las personas sobre los hechos ocurridos durante ese gobierno.

No solo la prensa escrita estaba infestada de este tipo de información; la prensa televisiva, y contenido de los canales también comenzaron a mostrar programas con poco valor cultural, además de generar sensacionalismo con una parrilla televisiva llena de talk shows, programas cómicos y noticieros llenos de información sobre muertes, etc.

En este trabajo daremos a conocer un poco en la cultura chicha, el nacimiento de esta expresión cultura y sus características. Nuestro principal objetivo es analizar la prensa chicha, antecedentes y principales expresiones, además de una mirada amplia al periodismo actual y como se influenció en la prensa chicha de aquella época.

Page 3: Prensa chicha

2. La Cultura Chicha

Es parte de la identidad peruana resultado de la unión de las culturas de los inmigrantes de provincias; no es exactamente andina, aunque lo es mayoritariamente, tampoco es propiamente citadina, con la mezcla de todas las culturas, incluida la criolla limeña.

Desde la segunda mitad del siglo XX hacia adelante, se fue configurando un tipo de cultura producto de las nuevas circunstancias por las que fue atravesando el país, y Lima en particular. Esto vino a ser la ya conocida Cultura chicha.

El término “chicha” suele referirse lo ordinario, corriente, perteneciente al vulgo, a la gente "maleada", "achorada".

Poco a poco, lo que fue despectivo ha llegado a ser timbre de orgullo, por lo menos en lo que a música se refiere. La prensa amarilla ha tardado en reconocerse como oriunda de esa zona y más todavía la radio y la televisión.

2.1 Características

La cultura chicha tiene un origen socio-cultural que obedece a un conjunto de características de una sociedad en transformación, es producto del sincretismo y la mixtura de todas las culturas del país. Su concepción negativa se debe al racismo, al desprecio al indígena, al serrano, al cholo.

Estético-cultural: colores estridentes, combinación de las comidas, mezcla de tradiciones y culturas, etc, que más de las veces se ha asociado con "mal gusto" desde cánones culturales distintos.

Informal, la mezcla, pandemónium, etc.

Flexibilidad de las normas y los valores: lo inescrupuloso, fuera de las normas, etc.

Por tanto podemos decir que la cultura chicha es la manifestación del cambio cultural que ha sufrido el país desde la segunda mitad del siglo XX en el Perú, en Lima en particular, haciendo que la cultura sea más democrática y popular.

Page 4: Prensa chicha

3. Prensa Chicha

3.1 Orígenes Internacionales

Surge a finales del siglo XIX En los Estados Unidos, la prensa sensacionalista de Joseph Pullitzer y de Randoplh Hearst.Ambos dueños de diarios fueron acusados, por magnificar noticias irrelevantes con el fin de aumentar las ventas y de pagar a los involucrados para conseguir exclusivas, a esto se le llamó “Prensa Amarillista”.

3.2 La Prensa Chicha en el Perú

3.2.1 Antecedentes

Entre abril y mayo de 1912 una serie de eventos sacudían al Perú y se pugnaba por la presidencia de la República que dejaba Augusto B. Leguía. Se enfrentaban Civilistas y Demócratas y los diarios principales tenían claras posiciones: el antiguo “El Comercio”, civilista y “La Prensa” demócrata. 

Ambos diarios practicaban un periodismo convencional, pesado y de artículos largos.No consideraban entre sus lectores a las crecientes multitudes que hacían sentir su presencia en mítines cada vez más agresivos, porque al lado de la política había otra batalla más significativa, la de conseguir las Ocho horas de trabajo.

Una convulsión política y social semejante brindaba el escenario ideal para un periódico popular y fue así como un grupo de periodistas y empresarios afectos a Leguía organizó el diario “La Crónica”, un tabloide de bajo precio que circuló a partir del 7 de abril de 1912. Muy rápido alcanzó importancia de ventas (la población de Lima casi se acercaba ya a los 200 mil habitantes en un violento salto demográfico).

La prensa peruana detuvo su desarrollo entre los años 68 y 80 debido al proceso conocido como la “Revolución de la Fuerza Armada”, de militares nacionalistas que decidieron el uso de los medios masivos privados para su proyecto desarrollista.

La “Revolución” expropió en 1971, en nombre de la educación “continua” o “permanente” la radio, la televisión y luego, en 1974 la prensa de circulación nacional, con la intención de entregar su control a lo que llamaron “sectores organizados de la sociedad”.

Page 5: Prensa chicha

El proyecto fue un fracaso pues la expropiación desvino en una confiscación y los medios masivos pasaron a ser propagandistas del régimen militar hasta la realización de elecciones generales, luego de las cuales fueron devueltos a sus antiguos propietarios.Un nuevo periodismo surgiría de los escombros de la fallida experiencia y aparecieron tabloides populares de bajo precio pero de temática política, como “El Observador”, “El Diario Marka” y “La República”.

Mientras el Perú padecía de problemas sociales y políticos, en aquellos ochentas surgió un movimiento cultural musical provinciano que pronto fue llamado como “chicha”, es decir, ordinario, corriente. Fueron grupos musicales especialistas en adaptaciones andinas de la cumbia colombiana los que dieron vida a la “música chicha” que llegó muy rápido a Lima atrayendo grandes públicos a salas de baile improvisadas llamadas “chichódromos”.

3.2.2 La prensa chicha en la historia del Perú

1911

El periodismo formaba también parte del armamento anarquista primero y anarcosindicalista después y circulaban, a veces con grandes tiradas, “El Oprimido”, “Los Parias”, “Armonía Social”, “Plumadas de rebeldía”, pero sobre todo “La Protesta”, nacida en 1911, un año clave en la batalla.

1912

El diario“La Crónica” apareció en el gobierno de Augusto B. Leguía en el enfrentamiento entre civilistas y demócratas, mediante esta convulsión política y social se generó un escenario ideal para un periódico popular, de bajo precio que circuló a partir del 7 de abril de 1912. Muy rápido alcanzó importancia de ventas (la población de Lima casi se acercaba ya a los 200 mil habitantes en un violento salto demográfico) y tuvo hasta influencia política cuando en mayo de 1912 el entonces Alcalde de Lima Billinghurst reveló que no desatendería el llamado del pueblo si lo invocaban a postular para la Presidencia, lo que efectivamente logró al año siguiente. “La Crónica” acompañó de cerca de los estibadores, panaderos, zapateros, obreros en general que lograron una primera victoria cuando Billinghurst decretó unas 8 Horas restringidas que fueron celebradas como un suceso importante en la historia del obrerismo y de las masas en el país.

Page 6: Prensa chicha

La Crónica tenía un formato tabloide y tenía características clásicas del sensacionalismo de la época, como tamaño pequeño, títulos y fotos más grandes y, sobre todo, temáticas distintas, más “interés humano”. ligado mayormente a la crónica policial a la que dedicaban varias páginas.

1919 – 1930

El diario “La Crónica” sigue manteniendo su carácter popular pero deja de lado la política. En 1930 nace el auge de la radio al cesar el sistema de pago semestral por derecho de antena como el medio de difusión ideal para las masas analfabetas.

1950

El diario la “Ultima Hora” apareció como tabloide vespertino el 13 de enero de 1950, editado por la empresa propietaria del diario “La Prensa”, que representaba intereses de los grandes propietarios agrarios que querían participar en política, pero tuvieron poca fortuna pues era soso y sin siquiera capacidad de perturbar al otro tabloide vespertino, “La Crónica”.

El título en primera página “Chinos como cancha en el Paralelo 38” ha marcado época en la historia del periodismo peruano, pues significó la nueva presencia de una prensa sensible a los intereses inmediatos y en general la cultura popular, alejada de la llamada cultura culta.

A partir de “Ultima Hora” el tabloidismo sería distinto, ya que alteró los criterios de noticiabilidad que habían permanecido como cánones inamovibles por muchos años y logró que los nuevos grandes públicos de las ciudades costeras se interesaran en el periodismo popular, ya que siguió de cerca a los astros del deporte, a las bellezas de los certámenes internacionales, etc.

1960

En esta época, aparecieron otros diarios vespertinos del mismo corte, “Extra” de la empresa del matutino “Expreso” y “Ojo” del diario “Correo”.

Todos lograron altos niveles de venta en su momento debido probablemente a que “Ultima Hora” había abierto espacios de interés en las renovadas presencias sociales que ahora había cambiado a la gran ciudad capital.

Page 7: Prensa chicha

1970 – 1974

La “Revolución” expropió en 1971, en nombre de la educación “continua” o “permanente” la radio, la televisión y luego, en 1974 la prensa de circulación nacional, con la intención de entregar su control a lo que llamaron “sectores organizados de la sociedad”.

1980

La prensa peruana detuvo su desarrollo en el lapso entre los años 68 y 80 debido al proceso conocido como la “Revolución de la Fuerza Armada”, de militares nacionalistas que decidieron el uso de los medios masivos privados para su proyecto desarrollista, que fue un fracaso pues la expropiación de los medios masivos.

Un nuevo periodismo surgiría de los escombros de la fallida experiencia y aparecieron tabloides populares de bajo precio pero de temática política, como “El Observador”, “El Diario Marka”, una notable experiencia de prensa de izquierda, pero sobre todo “La República”.Los tres se dirigieron a nuevos públicos de un país que se recomponía cultural y socialmente, afrontando la nueva realidad que daban las reformas militares, en particular la Agraria que acabó con la oligarquía terrateniente de la costa y de los Andes.

En aquellos ochentas surgió un movimiento cultural musical provinciano ordinario, corriente, denominado “música chicha”, que llegó muy rápido a Lima atrayendo grandes públicos a salas de baile improvisadas llamadas “chichódromos”.

“Lo chicha” encontró su expresión en la prensa cuando los editores de “La República” decidieron la fundación del vespertino “El Popular”, que implantó formas y propuestas del “periodismo chicha” y en particular en la primera página. Muchos colores, temas truculentos, siempre una vedette semidesnuda fotografiada de espaldas, código lingüístico libre con uso frecuente de jerga o replana y sobre todo prescindencia de los cánones clásicos del periodismo de responsabilidad, el cual encaró un nuevo escenario de crecimiento demográfico espectacular y a nivel nacional pues la prensa peruana tiene la característica de ser poco desarrollada en el interior debido a que los diarios limeños se venden en el mismo día en prácticamente todo el país.

El éxito de ventas de “El Popular” fue explosivo y pasó a liderar el mercado local por varios años, fijando así un nuevo modelo de

Page 8: Prensa chicha

competencia a la prensa de referencia, sea standard o tabloide pero también determinando calidad de baja credibilidad y avanzando a lo que hoy llamamos simple “prensa de entretenimiento”

1990

Dos eventos históricos muy relevantes marcarían a la década. Primero, la creciente presencia de la violencia desatada en la década anterior por el grupo subversivo “Sendero Luminoso”, que sembró el terror en los Andes e incluso logró trasladarlo a la capital y la violencia en las zonas rurales, que dejaría al final un balance de más de cincuenta mil muertes y que obligó a traslados masivos a la costa y en especial a Lima, ampliándose así todavía más el antiguo cinturón de miseria de los lejanos años 50 que ya era ahora parte formal de la Gran Lima, convertido en distritos dinámicos y florecientes, protagonistas centrales del gran evento político que significó el triunfo de Alberto Fujimori, causando gran sorpresa ya que según los analistas se creía ganador al escritor Mario Vargas Llosa.

Uno de los productos de aquella etapa de convulsión social y política fue la nueva prensa “chicha” que aprendió a colaborar con la televisión sensacionalista, es decir, a reflejar en la prensa a los personajes populares, dramas de los noticieros, etc. de la llamada “pantalla chica”. Se acentuó entonces el triángulo Lector-Televisión.

La prensa chicha fue utilizada políticamente por el Gobierno, llegándose a extremos inéditos tanto en la historia general del periodismo como de la política.

1992

Alberto Fujimori fue elegido Presidente pero tenía una mayoría parlamentaria en contra que le hacía difícil el gobierno. Entonces, aliado con los militares, que promovió un golpe que cerró el Parlamento.Comenzó a circular diarios de bajo precio uno de los primeros fue “El Mañanero” (1992)

1995

Las elecciones fueron groseramente manipuladas y por supuesto el régimen vigente ganó. Gracias a esa impunidad circularon varios diarios de bajo precio como:

“El Chino” (1995), “La Chuchi” (1996), “La Reforma” (1997), “El Tío” (1998), “El Chato” (1998), “La Yuca” (2000), todos subvencionados

Page 9: Prensa chicha

por el gobierno, según se ha sabido con absoluto detalle después, cuando la Justicia recuperó su independencia y fue posible llevar a los Tribunales a los acusados por corrupción.

2000

Se hizo reelegir pero el nivel de corrupción había rebasado ya todos los límites permisibles y se vio obligado a renunciar en el año 2002.

2001

Con la caída del gobierno y huída de Fujimori por Vladivideos  desaparecieron del medio toda esta prensa. Los diarios mantuvieron su tópico de farándula, sin llegar a ataques políticos. Para entonces uno de cada tres lectores de periódicos en Lima también leían prensa chicha.

2002

Aprovechando una gira en el exterior el entonces Presidente de la República presentó su renuncia vía fax a la máxima envestidura de la nación refugiándose en el Japón.

Todo este proceso de oscuridad democrática fue acompañado por la Prensa Chicha Política manejada por los servicios de inteligencia que conducía el asesor, hoy sentenciado, Vladimiro Montesinos.Varios diarios de corte “chicha” aparecieron en esos años combinando las noticias habituales de vedettes, escándalos y violencia, con campañas contra los enemigos políticos del régimen.

Los periodistas que se prestaron a dicha práctica tenían la garantía de que nunca serían procesados porque el fujimorismo y el Servicio de Inteligencia también controlaban al Poder Judicial.

3.2.3 Contenido

Los periódicos chicha, o prensa amarillista, fueron hechos para el pueblo por políticos extranjeros e internos para llevar la cultura a los sectores menos favorecidos de la población.

Page 10: Prensa chicha

El éxito de ventas de “El Popular” fue explosivo y pasó a liderar el mercado local por varios años. Diarios como ‟Página libre”, ‟La Nación” y ‟La mañana” considerados dentro de la prensa chica y de carácter popular, todos ellos de formato tabloide.Además de eso, caen en un sensacionalismo exagerado y se aplica en la impresión, esto sirve para llamar la atención del lector.Usan la replana llamada también la jerga de los delincuentes, que aparecen en los titulares de primera plana, de esa manera llega a los sectores más bajos de la población y por el bajo precio ya que cuesta cincuenta céntimos.

Las imágenes en los diarios chicha tienen como objetivo describir objetivamente la situación, y para ello nada más objetivo que una chica en tanga junto a la foto de un cadáver descuartizado.El resto de imágenes tratan sobre las diferentes desavenencias automovilísticas vividas a diario, en las que uno puede apreciar sangre, cuerpos desmembrados, etc.

3.2.3.1 El Estilo tabloide

El tabloide tenía además características clásicas del sensacionalismo de la época, como tamaño pequeño, títulos y fotos más grandes y temáticas distintas, más de “interés humano” ligado mayormente a la crónica policial a la que dedicaban varias páginas, sin olvidar los deportes de importancia creciente, y los actores de las noticias que nunca falta.

3.2.3.2 Los contenidos de la Prensa Chicha en la política

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se utilizó a un grupo de diarios chicha para levantar la imagen y favorecer las obras del entonces presidente, creando caos y confusión entre la opinión pública. Como se comprobaría posteriormente,

Page 11: Prensa chicha

Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos subvencionaron y pagaron grandes cifras de dinero a los dueños de estos diarios con el fin de difamar en las primeras planas a todo aquel que representara la oposición.

Las portadas y contenidos de estos diarios se caracterizaban por estar a favor del gobierno era evidente, atacando no solo a la oposición sino también a periodistas que fueran contrarios al régimen. De la misma manera, algunos canales de televisión se unieron a las maniobras sucias del Gobierno exaltando una actitud favorable y condescendiente frente a la ex dictadura.

3.2.4 Características de la Prensa Chicha

a. Distracción de la opinión pública

A través de “cortinas de humo” o noticias tendenciosas para desviar el interés de la opinión pública, en relación con otras noticias sobre la coyuntura política nacional que no resultaban favorables al gobierno.

b. Exaltación de la imagen del gobierno

Se engrandece la imagen del gobierno de paso ya sea fujimorista, aprista, etc.

La censura de noticias en contra del régimen,evitando todo tipo de preguntas incomodas o comprometedoras.A través de sus principales obras y logros obtenidos en beneficio de la nación como la erradicación del terrorismo y la estabilización fiscal y monetaria del país.

c. Desprestigio de la Oposición

Se dirigen informaciones tendenciosas, calumniando y difamando a los opositores del gobierno para desacreditarlos ante la opinión pública.

3.2.4 Técnicas utilizadas por la Prensa chicha

a. Empleo de estereotipos.

Page 12: Prensa chicha

La propaganda se encarga de formar o reforzar imágenes preconcebidas en la población acerca de los personajes del gobierno.

b. Selección.

Los medios informativos controlados minimizan o hasta ocultan las informaciones desfavorables del gobierno.

c. Mentira abierta.

Los medios de prensa mienten, todos los vinculados con el gobierno, congresistas,ministros y el presidente.

d. Repetición.

El bombardear con la misma noticia por días con eso buscan que quede en la mente del público,por más falso que sea su contenido.

e. Afirmación.

El diario no suele sustentar sus afirmaciones, y prefieren proclamarlas como verdades incuestionables.

f. Señalar al enemigo.

Esto sucede en los gobiernos de dictadura y se les proclama como enemigos de la patria que incluye desde terroristas, hasta defensores de los derechos humanos.

3.2.5 Principales expresiones de la prensa chicha peruana

a. "LA CRÓNICA"

De Manuel Moral (1912)

Tuvo el modelo "tabloide" (formato pequeño, titulares grandes con y exagerados) con evidentes limitaciones criollas, de los famosos diarios de los países el Norte.

Page 13: Prensa chicha

A los pocos días de fundado se produjo del hundimiento del "Titanic", lo que le dio oportunidad para desplegar los más grandes titulares que les permitía la tecnología de entonces

b. "LIBERTAD"

De Francisco Loayza (1930)

Los diarios limeños se asoman a las masas recién en 1930 cuando luego de la caída del dictador civil Augusto B. Leguía se cancela un tipo de periodismo y se abren espacios para periódicos de gran violencia política, como "Libertad" que llegó a los cien mil ejemplares en sus mejores días de denuncia de los excesos del régimen derrocado.

c. ‟ PÁGINA LIBRE” , ‟LA NACIÓN” , ‟LA MAÑANA”

Considerados dentro de la prensa chica y de carácter popular.Además de eso, caen en un sensacionalismo exagerado y se aplica en la impresión, esto sirve para llamar la atención del lector.

Usan la replana llamada también la jerga de los delincuentes, que aparecen en los titulares de primera plana, de esa manera llega a los sectores más bajos de la población y por el bajo precio ya que cuesta cincuenta céntimos.

d. “ULTIMA HORA”

De Pedro Beltrán apareció como tabloide vespertino el 13 de enero de 1950, editado por la empresa propietaria del diario “La Prensa”, que representaba intereses de los grandes propietarios agrarios.

“Ultima Hora”, fue un diario de gran venta debido a la migración andina había convertido a Lima en un ciudad en crecimiento y dejar atrás la vieja "cultura criolla“.

Page 14: Prensa chicha

e. ‟OJO”

De Luis Banchero Rossi 1968

En las páginas centrales de este diario se observa el desarrollo de la mayoría de las noticias que aparecen en portada con abundantes fotografías y titulares vistosos.

Debido a los temas y volumen de sus informaciones, estos diarios no llegan a tener más de quince páginas en total. Respecto al avisaje, está condicionado a pequeños avisos en blanco y negro de centros de masajes, curanderos, esoterismo, etc.

Por otro lado, aunque se podría delimitar que actualmente algunos diarios han suavizado su estilo chicha, y en otros se ha podido individualizar el fomento hacia la participación del lector, un elemento básico para determinar una relación de cercanía con la audiencia, la tendencia a lo vulgar continúa.

f.‟LA VOZ”

Llevaba como lema “Presencia Popular Alternativa” y duró dos años. Debió cerrar abrumado por la desmesurada inflación que impuso el gobierno de Alan García.Usaban los tabloides político, populares.

Era un periodismo sensacionalista, amarillo, chicha sencillamente es la realidad sintetizada que siempre supera a la ficción”.

g."DIARIO MARKA" EN 1980 Y "LA REPÚBLICA" EN 1981

Estos diarios tipo tabloide fueron los primeros en usar mucho color, noticias poco relevantes, y avanzó muy rápido hacia las formas que conocemos hoy.

Page 15: Prensa chicha

Su propuesta fue recogida cuando se acentuó la crisis de la prensa frente al avance incontenible de la televisión, la que también obligó al cambio drástico de los formatos de la radiodifusión.

Desde mediados de la década pasada el rostro de los medios masivos peruanos cambió así drásticamente acompañando a fenómenos sociales tan importantes como la llamada "Cultura chicha".

h.‟ EL POPULAR ”

De Guillermo Thorndike 1984

Fue uno de los primeros que implantó formas y propuestas del “periodismo chicha” y en particular en la primera página. Tenía muchos colores, siempre una vedette semidesnuda fotografiada de espaldas, código lingüístico libre con uso frecuente de jerga o replana

El éxito de ventas de “El Popular” fue explosivo y pasó a liderar el mercado local por varios años, fijando así un nuevo modelo de competencia a la prensa de referencia, sea estándar o tabloide pero también determinando calidad de baja credibilidad.

i. “EL MAÑANERO” (1992), “EL CHINO” (1995), “LA CHUCHI” (1996), “LA REFORMA” (1997, “EL TÍO” (1998), “EL CHATO”, ‟EL MEN”, “EL TÍO” (1998), “LA YUCA” (2000).

Todos subvencionados por el gobierno, según se ha sabido con absoluto detalle después, cuando la Justicia recuperó su independencia y fue posible llevar a los Tribunales a los acusados por corrupción, al ex asesor Vladimiro Montesinos y el ex mandatario Alberto Fujimori.

La oscura relación entre el Gobierno, y estos diarios chicha y algunos canales de televisión se abrió a la luz cuando se mostraron los famosos Vladivideos, cintas que grababa el mismo ex asesor, las cuales demostraron la prueba de corrupción del Gobierno ante la opinión pública.

Page 16: Prensa chicha

Pasado este período, la mayoría de estos diarios desaparecieron, otros se encuentran enfrentando procesos con la justicia, y los que no tuvieron complicidad alguna con el ex Gobierno continúan publicando su estilo chicha.

j.“EXPRESO” ‟EXTRA”

De Manuel Ulloa 1964

Todos lograron altos niveles de venta en su momento debido probablemente a que “Ultima Hora” había abierto espacios de interés en la renovada presencia social que ahora había cambiado a la gran ciudad capital.

k.‟AJA”

Creada en 1994 por el Grupo EPENSA

La portada y las páginas centrales de este periódico se vende masivamente a Lima y provincias donde vende el mundo del espectáculo, a la fiesta perpetua, a la fascinación por el cuerpo semidesnudo de mujeres.

Esta fue la última portada del diario el 31 de diciembre de 2013 tras 19 años.

“Se acabó la fiesta”, dice la última portada del diario, quizás en un doble sentido, aunque relacionada con la muerte de un joven universitario en una discoteca del centro comercial Real Plaza el último fin de semana.

l.“TROME”

Es el diario que más se vende, es muy popular, usa la antigua jerga o replana en sus titulares se vende a cincuenta céntimos y pone en práctica las recetas “chicheras” pero sin llegar a los extremos de vulgaridad e irresponsabilidad de los antiguos diarios.

Page 17: Prensa chicha

Esta opción popular por la prensa ligera en temática y presentación general corresponde a la relación con los partidos políticos, los procesos democráticos, la justicia y en general por los valores tradicionales que se cultivaban en el viejo periodismo y la sociedad en general

4. La Televisión en el Perú (Década de los 90)

La televisión chicha en el Perú surge con la entrada del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos durante los años 1990 al 2000.

El gobierno de Alberto Fujimori utilizó los medios de comunicación para distraer a la opinión pública de los acontecimientos que se suscitaban en ese momento tales como talk show. El talk show más importante de esa época fue “Laura en América”, programa que fue financiado principalmente por el gobierno y tenía un alto nivel de audiencia por los escándalos que se presentaban.

Durante ese periodo se generaron campañas psicosociales destinadas a distraer a la opinión pública de los problemas políticos del país, exaltar la imagen del gobierno y desprestigiar a la oposición política. El gobierno llegó a manipular los medios de comunicación mediante la privación de su libertad de expresión, en donde las noticias eran censuradas. Los directores de medios televisivos que recibieron dinero fueron: Ernesto Schutz (Panamericana), José Enrique Crousillat (América), Samuel Winter (Frecuencia Latina), los cuales cursan aún medios privativas de libertad.

En 1997, el gobierno de Aberto Fujimori expropio el canal de Frecuencia Latina del empresario Baruch Ivcher por hacer denuncias contra actos de corrupción y abusos de los derechos humanos del gobierno. La prensa en la década de los 90´ fue manipulada por políticos del gobierno de ese entonces y luego fueron descubiertos por los famosos vladivideos, en el que se delato a muchos íconos del medio televisivo, militares y miembros del estado, quienes recibieron coimas a cambio de estar a favor de los fujimoristas. Hoy en día podemos decir que nuestros medios de comunicación tienen gran influencia en el público pero asimismo el gobierno en ellos. La televisión ahora cuenta con una mayor libertad de expresión, sin embargo, aún sigue manteniendo contenido sensacionalista como los

Page 18: Prensa chicha

noticieros, realitys de “Esto es guerra”, “Combate” y magazines como“Amor, amor, amor”, “Al aire”,” Hola a todos”, “Estas en todas”, “Espectáculos”

5. Conclusiones

La Prensa chicha fue creada por y para atender las necesidades de los migrantes, colocando textos e imágenes de progreso.

Prensa Chicha, es en síntesis, la versión peruana de la ya vieja “prensa amarilla” sensacionalista y vulgar.

La prensa chicha fue influenciada por el gobierno de Alberto Fujimori.

El gobierno de los 90’s se aprovechó de los medios de comunicación para poder tener el control de la población y solo mostrar lo que les convenía.

Los diarios chicha sirvieron de cortinas de humo para ocultar información sobre el gobierno de Alberto Fujimori a la población.

Los canales de televisión nacional pasaron al dominio político Fujimorista, a través de chantajes y compra por medio de dinero del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional)

El 71% de la población peruana consume prensa chicha.

Los diarios chicha tienen un costo menor que los diarios formales como “El Comercio” entre otros. El costo es uno de los factores que hacen su aceptación mayor.

Hasta la fecha el Diario “El Trome” es una de los diarios más vendidos, con casi 700 mil ejemplares diarios.

Page 19: Prensa chicha

6. Anexos

Page 20: Prensa chicha

Portada del diario “EL CHATO” en el año 2000, dicho diario utilizaba lenguaje vulgar para desprestigiar al ex candidato presidencial por la agrupación política Causa Democrática, en alianza con el Partido Democrático Somos Perú, del ex alcalde limeño Alberto Andrade.

Portada del diario “EL MAÑANERO”, que utiliza un mensaje que está en contra del entonces candidato presidencial Luis Castañeda Lossio en las elecciones del 2000, la cual, resultó ganador Alberto Fujimori.

Page 21: Prensa chicha

Portada del diario “La CHUCHI”, que transgiversa la información para hacer parecer culpable al ex candidato presidencial Alejandro Toledo de un incendio. Además, utiliza la jerga “turba” para dar un mensaje delincuencial y asociarlo con dicho personaje.

El sensacionalismo es un género periodístico que busca llamar la atención del público recurriendo a métodos llamativos y atractivos, exagerando los hechos y sucesos. Se ha dejado de lado lo Sensacional, aquella noticia que realmente son espectaculares y reales.

Page 22: Prensa chicha

Los autores de manipular los medios de comunicación, censurando a todo aquellos que estaban en contra del gobierno, cursan actualmente una condena la base Naval del Perú.