47
pinta un árbol en el desierto pintaunarboleneldesierto.blogspot.com

Proyecto pinta un árbol en el desierto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El proyecto PINTA UN ÁRBOL EN EL DESIERTO da sus primeros pasas en Artifariti 2013, con él pretendemos incentivar el fomento y desarrollo de la Escuela Saharaui de Arte, cuya primera sede está en la Wilaya de Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Nuestro objetivo es vincular estos campamentos y la Escuela Saharaui de Arte con el mundo exterior mediante la ilustración, más en concreto con el álbum ilustrado, porque entendemos que es otra vía a través de cual podemos expresarnos. Queremos dar a conocer el ÁLBUM ILUSTRADO a la ESCUELA SAHARAUI DE ARTE, para que a través de él el pueblo saharaui pueda comunicarnos su realidad oculta, sus emociones, sus sentimientos, sus vivencias... Queremos mostrarles esta otra herramienta asequible con la cual tengan la oportunidad de descubrir un inmenso abanico de posibilidades a su alcance. Para más información estamos en [email protected] [email protected]

Citation preview

pinta un árbol en el desierto

pintaunarboleneldesierto.blogspot.com

ÁRBOLES EN EL DESIERTO

Tan difícil es que un árbol sobreviva en el desierto,como un ser humano,

les faltaría la esencia de la vida: el agua.

Tan difícil como hallar un bosque en el desierto, es hallar un pueblo con seres humanos sobreviviendo día a día

como si de aquella manera en la que han tenido que aprender a vivir fuera normal.

Esos árboles símbolos de vida,observadores estáticos del paso del tiempo,

árboles que nos cuentan las más bellas historias que pudiéramos imaginar.

Árboles mágicos que nos susurran al oídomeciendo sus ramas.

Árboles que se dejan sentir por el viento.

Árboles que nos recuerdan el milagro de la vida,que nos recuerdan que para vivir no hay más que estar y respirar...

estar en un bosque o en un jardín,...difícil lugar es el desierto para un árbol...

... entonces... ¿por qué estoy viendo un bosque?

PINTA UN ÁRBOL EN EL DESIERTO

Con el proyecto PINTA UN ÁRBOL EN EL DESIERTO pretendemos incentivar el fomento y desarrollo de la Escuela Saharaui de Arte, cuya primera sede está en la Wilaya de Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Nuestro objetivo es vincular estos campamentos y la Escuela Saharaui de Arte con el mun-do exterior mediante la ilustración, más en concreto con el álbum ilustrado, porque enten-demos que es otra vía a través de cual podemos expresarnos.

Queremos dar a conocer el ÁLBUM ILUSTRADO a la ESCUELA SAHARAUI DE ARTE, para que a través de él el pueblo saharaui pueda comunicarnos su realidad oculta, sus emociones, sus sentimientos, sus vivencias... Queremos mostrarles esta otra herramienta asequible con la cual tengan la oportunidad de descubrir un inmenso abanico de posibilidades a su alcance . Porque nuestro sueño es mostrar nuevos caminos como alternativas de cam-bio, nuevos caminos en los que se puedan crear imágenes, palabras, ideas... para después materializarlas en el mundo real. Porque, como escribió Mila Vicente ¿Somos conscientes de que estamos co-creando la realidad en cada palabra, en cada dibujo, en cada mirada?

EN NUESTRA MANO ESTÁ LA POSIBILIDAD DE CREAR MUNDOS NUEVOS

Para empezar hemos participado en Artifariti 2013 (Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos), para vincular el trabajo de ilustradores internacionales con el pueblo saharaui. El vínculo ha sido establecido a través de ilustraciones de árboles que han sido donados, árboles de vivos colores que transmiten alegría y sensaciones. Árboles como metáfora de

adaptación al medio, y en defi nitiva, a la vida.

Árboles que entre todos hemos plantado en las puertas de las Escuela Saharaui de Arte, es decir, en las puertas de algo hermoso que está sucediendo: en las puertas del cambio.

Por ello, queremos agradecer a todas las personas que han contribuido a que este proyecto siga adelante, porque este bosque que está naciendo en el desierto es un símbolo de apoyo al pueblo saharaui para que ellos sepan que estos árboles signifi can que a nosotros nos importa e interesa lo que a ellos les ocurre, queremos que nos lo cuenten, queremos conocer

su realidad, queremos ver sus álbumes ilustrados.

Vista de la Escuela Saharaui de Arte y su entorno

ROBERTO MAJÁNhttp://www.robertomajan.es

DIANA TOLEDANOwww.diana-toledano.com

NATASCHA ROSENBERGhttp://www.nataschasrosenberg.com/

CHRIS HAUGHTONhttp://chrishaughton.com

ILUSTRADORES con los que contactamos para que participaran en el proyecto

PATRICIA METOLAhttp://patriciametola.blogspot.com

BENJAMIN CHAUDhttps://www.facebook.com/benjamin.chaud.1

DORTE KARREBAEKwww.dortekarrebaek.dk

GURIDI http://guridi.blogspot.com.es/

YAEL FRANKELhttp://yaelfrankel.com/

PUERTAS de la Escuela Saharaui de Arte

La Escuela cuenta con una gran puerta compuesta por dos unidades de 2,45m. de altura por 4,56m. de anchura cada una de ellas.

La imagen muestra la fachada este del edifi cio y su composición, estas puertas han sido fabricadas a la manera local, ellos utilizan una chapa grabada.

Nunca nos hubiéramos imaginado que los árboles serían pintados en ellas, ha sido todo un honor.

PUERTAS abiertas para acoger diferentes culturas...

PUERTAS de algo hermoso que está sucediendo:

las puertas del cambioPuertas que se abren a lo que ha de venir,

y dejan pasar lo que ha de marchar.

Puertas que ya nos han contado muchas cosas...

AZUL para la Escuela Saharaui de Arte

Entre todos pintamos las puertas de azul...

AZUL relajante azulQue fi nalmente fueron contempladas...

ÁRBOLESpara la Escuela Saharaui de Arte

Por falta de tiempo no pudimos pintar todos los ár-boles recibidos, así que fueron nuestros compañeros los que nos ayudaron a decidir cuáles pintar al vernos atascadas en la indecisión. Para nosotras ha sido difícil pintar unos sí y otros no.

Y entre todos plantamos árboles

en la Escuela Sharaui de Arte.

Maravillosas e inolvidables jornadas de trabajocargadas de alegría, entusiasmo e ilusión.

COLORpara la Escuela Saharaui de Arte

En algunos casos tuvimos que improvisar y cambiar el color de las ilustraciones originales. El resultado fi nal: una explosión de color y vida.

Pintando bajo la luz del día...

... y al caer la noche.

UN BOSQUEpara la Escuela Saharaui de Arte

Mohamed Bachiri (periodista de Radio Nacional Saha-raui) nos cuenta que, según la cultura saharaui, si en alguna ocasión tienes preocupaciones y estás solo, habla con un árbol porque te escuchará y se aliviará el problema.

.... y los últimos detalles.

Una vez fi nalizado, el proyecto es presentado a todos. La ministra de cultura, Hadidja Hamdi, propone a los estudiantes de la Escuela Saharaui de Arte cuidar e ir restaurando las puertas cuando se vayan deteriorando por el paso del tiempo.

Ainhoa Ortells ■ Alejandro Grima ■ Aloña Barandiaran ■ Azahara ■ Ceci ■ Ely Serrato ■ Encarnación Castro ■ Ester Garcia ■ Esther Muñoz ■ Eva Casanova ■ Jon Artetxe ■ Loreta Lion ■ Marga ■ Max Saladrigas ■ Mirari Sagarzazu ■ Olaia Arrojo ■ Palmira Morn ■ Rocio Ilustradero ■ Rosa Skizze ■ Susana Rosique

ILUSTRADORES que nos han enviado su árbol como símbolo de apoyo

¡GRACIAS A TODOS! por hacerlo realidad.

Como dijo nuestro amigo Mohamed Fadel :“Va a salir bien porque lo estamos haciendo juntos“.