24
AÑO 43 NÚM. 2234 DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 www.periodicoeltodo.com QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Miles acuden a reapertura del Parque de las Ciencias Pág.11 Importantes líderes del PNP serán retados en próximas primarias Cierran varias tiendas en la Isla debido a precaria situación ecónomica Departamento de Educación centrado en la transformación académica Pág.4 Pág.4 Pág.5

Publicación 2234

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semana del 14 al 20 de enero de 2016

Citation preview

Page 1: Publicación 2234

AÑO 43 NÚM. 2234 DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016www.periodicoeltodo.com

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Miles acuden a reaperturadel Parque de las Ciencias Pág.11

Importantes líderes del PNP seránretados en próximas primarias

Cierran varias tiendas en la Isla debidoa precaria situación ecónomica

Departamento de Educación centrado en la transformación académica Pág.4 Pág.4 Pág.5

Page 2: Publicación 2234

2- EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

El Primero... El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa

No hayotro

75, ejemplares distribuidos de casa en casaNuestra distribución está auditado por

Si la

distribucióndel medio donde pautas tu anuncio no es de casa en casa

no hay efectividad y

estás echandotu dinero al zafacón

¡A la Venta ya!

El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, Bayamón

Inf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

“Sabiduría del Cielo para

Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

También sigue a la venta

El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza

para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 3: Publicación 2234

3333se sabeDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

“La necesidad enseña al herrero ‘cómo hacer botas.”

Cervantes

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El jibarito bayamonés y veterano entrena-dor del deporte, perteneciente a la Fede-ración Mundial de Baloncesto ha logra-

do que el equipo que actualmente dirige delpaís de Costa Rica, resultara campeón con laCopa Nacional de Baloncesto 2015. El ‘coach’boricua ha dirigido equipos de Nicaragua, Is-las Vírgenes y otros países, así como ha logra-do el triunfo de equipos locales de Puerto Ri-co.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Wilson “Wilo” Colón

Semáforo ineficienteResulta frustrante para los conductoresque diariamente transitan desde la Ex-tensión Forest Hills, utilizando la inter-sección de la calle Comerío para acce-der a la urbanización Hermanas Dávila.Este semáforo constituye un motivo defrustración y preocupación para losusuarios de esa vía y contribuye a subirel estrés de los conductores. Siempreestá defectuoso y cuando lo reparen,solamente dura dos o tres días funcio-nando, lo que obliga a los conductores ahacer luso de sus habilidades de “va-queros” y hasta a violar la ley. ¿Habráalguien que pueda explicar qué pasacon los sensores, relojes o controles deeste semáforo que siempre está daña-do? Sería bueno repararlo permanen-temente, ya que resultaría en una ayu-da importante para mejorar la calidad devida de nuestra tan atribulada gente.

¡Qué contrariedad!El pasado sábado cuando estaba en to-do su apogeo la jornada de las comprassin IVU, ocurrió una avería en la redATH que se hizo sentir en toda la Isla yque afectó a todos los usuarios. Des-pués de algunas horas en que los con-sumidores confrontaron dificultadescuando los comercios les advertían dela avería en la red ATH, muchos tuvie-ron que dejar los carritos con los artícu-los que ya habían elegido para com-prar, ya que no pudieron pagarlos debi-do al colapso de la red. ¡Bendito, con lafalta que hacía esos días sin IVU! ¡Oja-lá ofrezcan un “rain check”.

“Me vale”Desde el momento aquel en que Alejan-dro García Padilla se expresó en formadespreocupada y prepotente con el fa-moso “me vale” estableció la pauta parasu incumplimiento con las responsabili-dades, compromisos y obligaciones delPaís. Desde entonces, el propio gober-nador se puso el sello de mala paga. Elpueblo de Puerto Rico ha perdido sucredibilidad ante la opinión públicamundial debido a una actitud que dañala dignidad, los valores y el respeto a lasleyes de una sociedad democrática. Elsello de mala paga del país durará per-durará por mucho tiempo y su costo,tristemente es incalculable.

Se retiraLuego de 16 años como representantepor el Partido Popular Democrático, ellegislador, Carlos “Charlie” Hernándezha decidido no aspirar a un quinto térmi-no, ni buscará otro puesto electivo enlos comicios del próximo noviembre. Elpolítico ha indicado que le correspondecerrar su faena legislativa en este año,para buscar otros caminos y explorarnuevas formas de contribuir al bienestardel País. Convencido de que la políticaelectiva no es una profesión, sino un sa-cerdocio, el veterano legislador, al hacerpúblico su retiro, se comprometió a se-guir ayudando a adelantar las causasimportantes de su gente, aunque noabundó sobre las causas de su deci-sión.

Page 4: Publicación 2234

Noticias4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Inicia el segundo semestre escolarMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Durante una mesa redonda junto a medios noticio-sos regionales, el secretario de Educación, Rafael Ro-mán Meléndez, presentó su agenda de trabajo para elsegundo semestre que dio inicio el pasado martes conla llegada de los miles de estudiantes a los diferentesplanteles escolares.

El titular de la agencia aseguró que este semestre es-tará centrado en dar continuidad a las diez áreas priori-tarias que se delinearon a inicios del año escolar con elfin de adelantar la transformación académica y admi-nistrativa del Departamento de Educación (DE).

Los puntos discutidos fueron el desarrollo de visiónlongitudinal, que se trata sobre la alineación de un plande rendición de cuentas, la búsqueda de aumentar prekindergarten en más escuelas, lograr un informe histó-rico de estudiantes graduados que continúan su vidauniversitaria, fortalecer alianzas con universidades, au-mentar matrícula en cursos avanzados y desarrollar elfortalecimiento del Modelo Prek-16.

Otro punto es el plan administrativo, en el cual sebusca implementar totalmente la reestructuración ad-ministrativa. La reorganización de estas áreas incluye lareubicación de empleados que son considerados exce-dentes en la agencia, quienes han sido asignados a ofre-cer apoyo directo en las escuelas o a pasar a otras agen-

cias gubernamentales. Este semestre, la agencia tam-bién trabajará la fase B del plan de reestructuración ad-ministrativa que podría conllevar reubicaciones adicio-nales de empleados, ya que la propuesta principal con-llevaría la eliminación de las regiones educativas.

Se detalló que para el año 2014-2015 se reconfigura-ron 436 escuelas, 185 de kínder a quinto grado, 70 dekínder a octavo, 62 de sexto hasta octavo grado, 72 delnoveno hasta duodécimo grado y 47 escuelas en otras

áreas. Mientras que para el año actual, de 157 escuelasque han sometido propuestas para reconfiguración, 85se aprobaron, 11 no fueron aprobadas y 61 se mantie-nen en evaluación. Román aseguró que tan pronto secomplete el proceso de evaluación de propuestas se po-dráa anunciar el listado de planteles a ser consolidados.Hasta el momento se han cerrado 142 escuelas en todoel país.

Otra de las prioridades de la agenda de trabajo delDE será continuar creando las condiciones necesariaspara implementar y apoyar el sistema de evaluación dedirectores y maestros. Esta evaluación a maestros trastres años de forma piloto, dará inicio en agosto. Dichasevaluaciones han sido fuertemente criticadas por los di-versos gremios magisteriales.

Otros cambios que se experimentarán en el área aca-démica este semestre serán la implementación, a partirde este mes, del currículo de equidad de género; la ad-ministración de la nueva prueba estandarizada META-PR, que en abril se ofrecerá de forma piloto con la adju-dicación de valor de una nota a la materia de Español yla administración de pruebas de lectura, entre los mesesde enero a marzo para comparar los resultados antes ydespués de la institución del curso de adquisición de lalengua.

La falta de maestros en las escuelas al inicio del se-gundo semestre escolar alcanza los 80 puestos y se in-formó sobre el comienzo de evaluación de educadorespara la permanencia en sus puestos.

Retadores azules para fuertes posicionesMichelle González PaonessaRedacción EL TODO

[email protected]

Por largos años, las ciudades de Bayamón, Toa Bajay Guaynabo, así como otros pueblos de la Isla se hanmantenido dirigidos por los mismos líderes del Parti-do Nuevo Progresista. Sin embargo, esta vez algunosserán retados en unas próximas primarias.

Resulta que Aníbal Vega Borges, quien durante trescuatrienios ha estado dirigiendo la poltrona municipalde Toa Baja, será retado por el ex representante pene-pé, Bernardo “Betito” Márquez, quien ha aseguradoque su deseo por dirigir el pueblo no representa ningu-na animosidad personal hacia el actual alcalde.

“La gente que me conoce, particularmente en elpueblo de Toa Baja, sabe que mi espíritu siempre ha si-do de servicio. Esa es mi convicción, mi ministerio deser y mi vocación. Así que aquí no hay nada personal.Realmente lo que nos hace falta en Toa Baja y en Puer-to Rico es que dejemos los elementos personalistas yque nos dediquemos juntos, en unidad y armonía ahacer la diferencia. En Toa Baja hay mucha gente condeseos de ayudar, con deseos de participar, de tener laoportunidad de decir: “Heme aquí. úsame”. Así que,entonces, queremos que todos nos podamos dejar usar.Entiendo es el término correcto para hacer la diferenciaen cada rincón de nuestro pueblo de Toa Baja”, señalóMárquez.

Márquez fue representante por el Distrito 10 de Toa

Baja durante ocho años. En el cuatrienio actual no aspi-ró, por lo que el puesto fue ocupado por Pedro Julio“Pellé” Santiago, ex vicealcalde de la ciudad y quientambién será retado en las próximas primarias. Segúnel listado de la Comisión Estatal de Elecciones presen-tado por el PNP, Noel Rodríguez Hernández y PabloNavarro se enfrentarán a Pellé.

Por otro lado, en Bayamón, el incumbente alcaldeRamón Luis Rivera Cruz no será retado por algúnmiembro de la colectividad a la que pertenece, más no

así los senadores de su distrito Migdalia Padilla y Car-melo Ríos, quienes estarán acompañados en papeletade primarias por Gladys Díaz Figueroa.

En Guaynabo, el veterano mandatario HéctorO’Neill García tendrá como retador al ex legislador,ángel A. Pérez, quien ha sostenido múltiples contro-versias públicas tras acusar al alcalde de haber partici-pado en un esquema fraudulento. Pérez, quien poruna década formó parte de la administración deO‘Neill como director de presupuesto del ayuntamien-to, ha asegurado que su aspiración a la alcaldía surgiótras reunirse con personas de diversas comunidadesde ese pueblo que reclamaban un cambio en el gobier-no municipal.

El representante por el distrito seis, Antonio “Tony”Soto, también tendrá que verse ante Carlos R. AponteMartinez del PNP. Luis “Junior” Pérez, del distrito sie-te hasta el momento no tiene retadores para primarias,a diferencia de su homóloga, Yashira Lebrón del distri-to ocho, quien cuenta con el retador Mario TevenalAvilés que fue la persona que se enfrentó hace algunosaños a Antonio “Toñito” Silva y contó con un gran res-paldo del precinto. Ahora vuelve a la carga para deba-tir la posición que actualmente ocupa Lebrón.

En la posición que actualmente ocupa ángel “Gary”Rodríguez quien se lanzó como candidato a la alcaldíade Toa Alta, hay una gran guerra entre penepes. Or-lando Huertas Torres, Nelson Del Valle Colón, LibardoHernández Pérez y Er Yazzer Morales Díaz, se debatenla posición del distrito nueve en la cámara baja.

En el inicio del segundo semestre escolar, el secreta-rio de Educación, Rafael Román aseguró que está en-focado en la transformación de la agencia.

Page 5: Publicación 2234

5555NoticiasDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Cierre de varias tiendas en la IslaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La cadena de zapatos Chiquitín cerrótodas sus tiendas en Puerto Rico tras 40años existentes en el país y vendiendolos zapatos para niños de mejor la cali-dad, según sus clientes.

Desde el pasado domingo, 10 de ene-ro se confirmó el cierre, ya que a travésde su página de Facebook, anunciaronespeciales de liquidación.

Algunos empleados han aseguradoque el plan era cerrar las tiendas unavez culminara la temporada navideña y,además, el periodo de ventas sin IVUde cara al regreso a clases, el cual se ce-lebró durante el pasado viernes 8 deenero y sábado 9..

Chiquitín contaba con tiendas en Pla-za Las Américas y Plaza del Sol, entreotros centros comerciales.

Otro de los comercios que cerrará suspuertas durante el primer trimestre del

año será Game Stop quien, además,dejarán a cerca de 400 trabajadores bori-cuas sin trabajo. Según una declaraciónoficial de la empresa, la medida respon-de a “los retos empresariales actuales yal aumento en las restricciones guber-namentales que se ha experimentadoen Puerto Rico en el último tiempo”.

“Game Stop ha tomado la decisiónempresarial de cerrar todas sus tiendasde videojuegos y operaciones ubicadasen la Isla. Como resultado, Game Stopestará saliendo del mercado de PuertoRico a finales de marzo de 2016”, rezanlas expresiones de la compañía.

No obstante, de acuerdo con la em-presa hasta marzo se continuará con lasoperaciones comerciales en sus locales.

Otra de las tiendas que se rumora seirá de la Isla es Children’s Places. Latienda de ropa y artículos para niños yacompletó su cierre en el centro comer-cial de Plaza del Sol. Y según fuentes lacadena podría abandonar la Isla en estemismo año. Cierre de varios comercios en la Isla. Game Stop es una de las tiendas que desapa-

recerá en marzo.

La Representante de Bayamón primera candidata certificada

La representante, Yas-hira Lebrón, se convirtióen la primera candidataa la Asamblea Legislati-va en completar los en-dosos y ser certificadapor la Comisión Estatalde Elecciones (CEE) co-mo candidata oficial porel PNP para el cargo derepresentante por el Dis-trito 8, Precinto11, de Ba-yamón.

Los endosos fueronentregados ante la CEE,organismo que los revisay certifica, como de elec-tores bonafides del Pre-cinto. Una vez certifica-dos, la CEE emitió la cer-tificación que la convier-te en candidata oficialpara las próximas elec-ciones.

“El proceso de reco-lección de endosos fue relativamenterápido, por lo que agradezco la con-fianza y el apoyo de mi electorado.Esto me compromete aún más a se-guir trabajando en beneficio de lagente, con la cual tengo contacto di-recto todos los días y cuyos interesescontinuaré defendiendo desde la Le-

gislatura”, manifestó complacida larepresentante por Bayamón, quiénya lleva un año sirviendo desde lalegislatura.

La legisladora sustituyó en el car-go al ex representante Antonio “Toñi-to” Silva, quien ha manifestado surespaldo a Yashira Lebrón, para con-tinuar en el escaño.

Yashira Lebrón, actual representante del precinto 11

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

Miércoles: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Jueves:11:30 a.m.-9:00 p.m.

Viernes:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Sábado:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo:11:30 a.m.-9:00 p.m.

¡Te esperamos!

NUEVO HORARIO

Page 6: Publicación 2234

6666EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Noticias Reflejando el amor de Dios hacia los demásPor:Noelia Camarón

Desde que comenzó el concurso La Banda y nuestroZabdiel De Jesús inició su participación, conquistó aljurado y al público, ya que se notó desde el principiosu sencillez, humildad, respeto y amor de Dios hacialos demás, lo que conoció desde niño.

Lo que se vio frente a las cámaras fue el amor queel compartió con sus compañeros y familiares con losque se relacionó en el transcurso del programa y laconvivencia. Su amor por el prójimo alcanzó a uncompañero que no tenía madre y él y su madre letendieron la mano y le brindaron el amor y lasatenciones que se da en las relaciones de familia.

Zabdiel es un joven bello por dentro y bello porfuera, lo que lo hace aceptable para todos; esuniversitario y orgullo de Bayamón. El pueblo sealegra por su doble triunfo, ya que representa a lajuventud nuestra; criado en los valores cristianos parahacer de la sociedad una saludable y diferente paravivir en armonía.

El joven actúa, baila, toca varios instrumentosmusicales y canta, pero sobre todo, refleja el amor deDios en su vida. Todos los que lo conocen, se sientenorgullosos de él y agradecidos del Señor, por su

triunfo, esperando que permanezca siempreproclamando el amor de Dios en todos los lugares quealcance llegar. A lo largo del programa, el jurado

recalcó los valores que Zabdiel, quien reflejó lasencillez con la que compartió, logrando así serescogido para formar parte integral de La Banda.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

El joven bayamonés ganador del programa La Banda, fue recibido por sus familiares y amigos durante su llegadaa la Isla.

Page 7: Publicación 2234

DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO-7

Page 8: Publicación 2234

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

8888

Entramos en año electoral. Cada cuatro años lascaravanas que recorren las calles durante los fines desemana se vuelven parte del diario vivir de una sociedadque se sumerge en el trajín de la campaña electoral. Deun barrio a otro y de un rincón a otro van los candidatos yaspirantes a puestos políticos llevando sus promesas yrecaudando dinero que les permita completar suscompañas hasta el día de las elecciones generales en elmes de noviembre.

Entendemos que el camino para llevar un candidatoa la victoria requiere mucho, mucho dinero, pero resultamuy trabajoso y complicado seguirle el rastro a cada dólardepositado en las latas donde se hacen las colectas yaportaciones.

La ley electoral de Puerto Rico ha sufrido muchoscambios en los últimos años, pero los mismos no han sidodiseñados para facilitar la fiscalización de las campañas yactividades políticas que se llevan a cabo. Ha llegado elmomento de poner garras a la Ley Electoral para evitar lailegalidad que ha estado ocurriendo en los últimos años yfrenar la llamada inversión electoral.

Para fortalecer la fiscalización de los procesoselectorales hace falta restituir nuevamente aquellos delitosque quedaron fuera del nuevo Código Electoral y quefueron transformados o disfrazados en faltasadministrativas. Estos cambios se han convertido enlagunas por donde se escapan con mucho éxito losvioladores, burlando y derrotando el objetivo principal de laley que es poner un sello de transparencia al

financiamiento electoral.Las campañas electorales en Puerto Rico se han

estado desarrollando hasta ahora con la complicidad deun sistema electoral defectuoso respaldado por lospartidos y sus representantes en la Comisión Estatal deElecciones (CEE), lo que permite perpetuar la impunidadde sus violadores.

Los partidos políticos deben sentirse obligados yseriamente comprometidos a demostrar a sus seguidoresque tienen un compromiso serio y veraz con la limpieza delas campañas, alejándose de las tradicionales tretas yartimañas que usan, las cuales dañan y corrompen elsistema electoral y contaminan toda la operacióngubernamental del País.

Reforzar las disposiciones relacionadas con lasaportaciones de orígenes dudosos y establecer fuertessanciones a sus perpetradores deben encabezar losesfuerzos realmente fiscalizadores de las campañaspolíticas; estableciéndose que dichas sanciones vayandirigidas no solamente al donante sino también al receptor,lo que abriría una brecha para atacar la corrupción políticaen el País y así empezar a velar por la pulcritud, limpieza ytransparencia del proceso electoral puertorriqueño. Senecesita una revisión de la Ley Electoral seria,comprometida y responsable que esté enfocada enderrotar los intereses partidistas y personales que se hanestado infiltrando en las más recientes leyes sobre elfinanciamiento político y que facilitan el desarrollo deesquemas para recaudos ilegales.

Garras y dientes para la Ley Electoral

Ancianos sin sunecesitado pago

Todos hablan del bono o del reintegropero nadie habla del beneficio de los ma-yores de 65 años, que para colmo se lobajaron de $400 a $200. Muchos lo solici-taron desde febrero de 2015 y no lo hanrecibido. Muchos de ellos lo esperan parapoder cubrir sus gastos pues no trabajany para colmo en 2015 les bajaron su be-neficio de Seguro Social. La gran mayoríade esos ancianos viven de su Seguro So-cial, están solos y no tienen más ayuda.El año pasado lo recibieron tarde, peroseguro. Defendamos a nuestros ancia-nos y a exijamos que se les envíe ese be-neficio al que tienen derecho y que lo so-licitaron enviando la documentación re-querida. Bendito, ¿hasta cuándo tienenque seguir esperando? Lo necesitan parasus gastos. No esperen a que lleguecuando ya no estén para disfrutarlo.

Carmen Morales Mojica Bayamón

Es estadidad oindependencia

Esta carta va dirigida al señor ClaudioRaúl Cruz Núñez, a quien le sorprendeque no surja un organismo multipartidistaque exija una solución real a este proble-

ma de supremo colonialismo.No hay nada que buscar. Y a las úni-

cas dos soluciones permanentes y realesexisten, estadidad o independencia. Queel Partido Popular Democrático no sigaengañando al pueblo. El Estado LibreAsociado fue creado como una solucióntemporera y ya causa más daño quebien.

Magda BadrenaSan Juan

Primero el voto que la economía

Ahora entiendo por qué nuestro go-bierno no ha querido reducir la cantidadde municipios y alcaldes, lo que sería su-mamente recomendable y beneficiosopara la economía de Puerto Rico.

En estas últimas semanas se ha vistocómo los alcaldes ayudan a los partidos aimpulsar candidatos y conseguir votos.

Después de meses en los que se hareportado sobre los municipios con esca-sez de fondos, nuestro gobierno aparen-temente ha analizado que es más impor-tante un voto que mejorar la economía denuestro País. ¿Y nos preguntamos porqué el Congreso de los Estados Unidosrehúsa ayudarnos si no se le entrega unestado financiero que nuestro gobíernono ha querido presentar? ¿Quién puede

justificar seguir soltando dinero a una em-presa que ha demostrado que no sabeadmínistrarlo?

Magda Badrena San Juan

"La fiscalización de Hacienda"

Desde octubre 2015 el Departamentode Hacienda se ha dado a la tarea de ce-rrar establecimientos comerciales que noreportan el impuesto de ventas y uso ac-tual (IVU) al 11.5%. La pregunta es, ¿porqué Hacienda no hizo este procedimientoantes? ¿Por qué no envió sus inspecto-res a la calle a recaudar el impuesto quele corresponde al Estado?

Desde el 2013 se ha observado unamerma creciente en los recaudos de Ha-cienda y parte del problema de escasezfiscal proviene de que no se hacía el ejer-cicio de rastrear a patronos privados mo-rosos que por largo tiempo adeudan algobierno. El Departamento de Haciendadebió fiscalizar el IVU desde que se im-plantó en noviembre 2006. En eltranscurso de los años hubo dejadez enel proceso. Quizás hoy el gobierno nohubiese confrontado la enorme situaciónde crisis fiscal que se está viviendo enPuerto Rico.

William Andrade SantiagoSan Juan

Page 9: Publicación 2234

9999OpiniónDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Puedes tener paz en la tormentaYa es una

costumbre muygeneralizada de que alcomenzar cada nuevo añosolemos trazarnos metasy hasta hacemos unmontón de resolucionesporque con el nuevo añotodos queremos hacercambios.Desafortunadamentebastantes personasabandonan a las pocassemanas sus propósitos ybuenas intenciones. Por lotanto, la gran mayoría deesas resoluciones sequedan en el camino yotras sirven como puntade lanza para lograr

nuestros objetivos futuros. No se puede negar, cuando comienza un

nuevo año tomamos decisiones con el propósito depoder cambiar algún aspecto de nuestra vida paraque las cosas marchen mejor en el futuro. Sinembargo, ocurre con frecuencia que en ocasionesesas decisiones que tomamos o las resolucionesque pretendemos cumplir, resultan incorrectasporque las hacemos basándonos en nuestrasinclinaciones y nuestros propios deseos, sinconsiderar los pros y los contras que puedan surgir oexistir. Generalmente esas resoluciones quepretendemos llevar a cabo tienen como basenuestras preferencias personales y cuando llega altiempo de evaluar los resultados de las mismas, nosdamos cuenta que cometimos muchos errores paralograr efectuarlas, por lo cual fracasamos.

Regularmente la indecisión suele ser peor queequivocarse. Tenemos que saber que si uno no tomasus propias decisiones, otro lo hará. AunqueÖ notomar una decisión, ya es una decisión de por sí.

Tenemos que empezar convenciéndonos deque la vida está llena de momentos gratos, perotambién de tiempos difíciles y desagradables.Tenemos que estar conscientes de que las cosas “noson color de rosa”, pero tampoco son “color dehormiga brava”. Todo es relativo y la diferenciadependerá de cómo afrontemos las situaciones. Undía todo puede estar color de rosa, pero algúnacontecimiento inesperado, como un accidente, undiagnóstico médico, una crisis familiar, un acto deviolencia o una mala noticia, pueden convertir laalegría en momentos de dolor y de angustia. Nadiesabe con certeza cuál o cuándo va a ser el mejor o elpeor día de su vida.

Los seguidores de Cristo no estamos exentosde que nos azoten las tormentas de la vida. Estamosen el mundo y Jesús nos adelantó con susenseñanzas que íbamos a pasar por problemas, portribulaciones y por dificultades. En el Evangelio segúnSan Juan, capítulo 16, versículo 33, Jesús dice a losque le siguen: “en el mundo tendréis aflicción”.¿Sabes algo? Las crisis y las pruebas son parte de lavida del cristiano. Lo importante es cómo una

persona reacciona ante esos problemas que sepresenten, ya que eso dice mucho sobre la relaciónque tenemos con Dios. ¿Se ha dado cuenta de que,en ocasiones, hay personas que están muyinvolucradas y activas en la Iglesia, pero cuando sepresentan las dificultades o las pruebas tienden aalejarse y a dejar de asistir a la casa de Dios? Por elcontrario, hay otras que en medio de los ataque másfuertes, en lugar de desfallecer, crecen en su relacióncon Dios, porque en medio de las pruebas seacercan más a Él.

¿Qué marca la diferencia entre las personasque crecen durante las pruebas y las que terminan enruinas porque se alejan de Dios? Jesús mismo nosda la respuesta en Lucas 6:47-49, cuando nos hablade dos casas construidas sobre diferentes cimientos.Una casa fue fundada sobre la roca mientras que laotra fue fundada sobre la arena. Las tormentas, deigual manera, abaten tanto a la casa sobre la roca,como a la que está sobre la arena, pero solamente laque está fundada sobre la roca es la que permanece.

Cada casa en esta parábola representa elcorazón de una persona. En el caso de la personaque funda su casa sobre la arena, se refiere a unindividuo que le gusta estar cerca de Jesús para oírsus enseñanzas, pero vive la vida a su manera y nocomo dice la Palabra de Dios. Por otro lado, elindividuo que tiene como fundamento la roca es lapersona que escucha la Palabra de Dios, la obedece

y la aplica a su diario vivir; o sea,es aquella que vive como Diosordena y no conforme a suspropios deseos.Oír las enseñanzas de laPalabra de Dios y no obedecerlaes arena al corazón porque nohay base ni fundamento, perocuando se ponen en prácticaesas enseñanzas, la arena seconvierte en una roca sólida einconmovible. La Bibliaestablece parámetros para losque le sirven a Dios y estableceverdades que nunca cambian yque guían al hombre hacia loeterno. El que abre su corazón a Diospara que sea su morada,aunque la tempestad azote conímpetu y los vientos seanintensos, vive confiado sabiendoque no está solo en medio de laspruebas, sino que Dios está a sulado para guiarlo y consolarlo porlo que puede experimentar pazen medio de las tormentas de lavida.Dios no quiere que su vida seaun castillo de arena que el mar ylos vientos lleguen a destruirlos.La Palabra de Dios es elfundamento para vencer lasdificultades que se presentan enel diario vivir. Cuando se ponen

en práctica las verdades bíblicas, hay fuerza paravencer los obstáculos y obtener victoria en medio decualquier tormenta o dificultad.

Lo importante en la vida no es darse porvencido, sino volver a empezar. Con Dios siemprehay un día para un nuevo comienzo. Él hace nuevastodas las cosas y nos invita a cambiar nuestrasactitudes. Te invito a intensificar tus esfuerzos, a queno te des por vencido. El éxito es posible; así que,“no te rindas”.

Es más, te desafío a que esta noche te pongasa la disposición de Dios. Pregúntale a Dios cómo Élquiere que pases el día de mañana. Es posible quelogres tocar muchas vidas y hasta hagas nuevosamigos.

Si llevas tus decisiones al Señor y las ponesdelante de Él, Dios te ayudará a saber lo que hay entu corazón y te guiará a tomar la decisión correcta.Algunas personas tienen miedo de tomar unadecisión inadecuada que, simplemente, no hacennada. Vivir la vida a plenitud quiere decircomunicarse con Dios cada día y seguir dando unpaso tras otro, dirigidos por Él, sin importar losobstáculos que se presenten. El Salmo 37:5 dice:“Encomienda a Jehová tu camino, confía en Él y Élhará” y en 1 de Pedro 5:7: “echando toda vuestraansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado devosotros”. ¿Puedes creerlo? Si lo crees la Biblia diceque para el que cree, todo es posible.

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2234

1111 0000EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Breves en

Juventud acumuladaLa administración municipal de Bayamón invita a la po-blación de la tercera edad que desee mejorar su calidadde vida y su cuidado físico a darse cita en las sesiones es-peciales que se llevan a cabo en los centros comercialesRio Hondo, Santa Rosa Mall, Plaza del Sol, ComplejoCalcaño Alicea y centro comunal Jardines de Caparra.Las sesiones se ofrecen en diversos horarios matutinos.Para información (787)787-5552.

Cursos para salvar vidaLos días 16 y 28 de enero de 9:00am a 4:00pm la CruzRoja Americana ofrecerá los cursos de Primeros Auxi-lios, Reanimación Cardiopulmonar y uso del Desfibrila-dor Externo Automatizado. El curso lo ofrecerá por uninstructor certificado por la Cruz Roja Americana e in-cluye una certificación por dos años. Para conocer deta-lles de costos y otra información pueden llamar a laCruz Roja Americana al 1-800-RED CROSS o visitarredcross.org/takeaclass. Al igual, para más informa-ción pueden llamar a la Cruz Roja Americana Capítulode Puerto Rico al 787-758-8150.

Clases de artesEl programa de Extensión de la Escuela de Artes

Plásticas (EAP), ubicada frente a los terrenos de El Mo-rro, ofrecerá cursos sabatinos para niños y adultos dediversas edades, cuya primera sesión iniciará el 30 deenero de 2016. Debido a que el cupo es limitado, se re-comienda hacer la matrícula con anticipación. La ma-trícula ya comenzó y puede hacerse por teléfono lla-mando al 787-725-8120, extensión 385. También puedeacceder a la página electrónica, www.eap.edu, o visitara Facebook.com/ProgramadeExtensionEap, para másdetalles. Si desea enviar un correo electrónico, puedehacerlo a: [email protected].

ConvenciónLa Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico

(SMPR), Capítulo local de la American Society for Mi-crobiology (ASM), invita a la ciudadanía a su conven-ción semi anual 2016: Infectious Diseases and ClimateChange. La misma se llevará a cabo el sábado 23 deenero de 2016, de 8:00 AM - 4:00 PM, en el Colegio deTecnólogos Médicos de Puerto Rico que ubica en el F-1de la avenida San Patricio en Guaynabo. Se hablará so-bre el efecto del cambio climático en la salud pública dela Isla y microbiólogos destacados profundizarán enlos posibles efectos sobre las enfermedades por virus yparásitos, la calidad del agua y los efectos sobre la cali-dad y manejo de alimentos.

Obra infantilProducciones JL Cortocircuito subirá a escena la

producción “Los árboles mueren de pie”, un clásicodel dramaturgo español, Alejandro Casona dirigido alpúblico estudiantil. El evento será los días del 4 al 8 deabril de 2016 en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.Para mayor información se puede comunicar al 787-790- 2350 o al Fax- 787-790-2355.

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Buscan perrita perdidaUna perrita de la raza siberian

husky, color marrón y blanca seperdió el pasado 26 de diciembreen el área de la tercera sección deLevittown (Paseo Cipress cerca del

Restaurante Campomar). La perrita, al desaparecer tenía su‘tag’ y se encontraba en buenas

condiciones. Por favor para información

787-675-5911 o 787-688-9841Muchas gracias

Page 11: Publicación 2234

1111 1111NoticiasDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Miles disfrutan reapertura Parque de Las CienciasMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Cerca de diez mil personas se dieroncita a la tan esperada inauguración delParque de las Ciencias Luis A. Ferré, elpasado domingo 10 de enero. El eventoconvocado por la administración muni-cipal de Bayamón dio la bienvenida amiles de familias que estrenaron las ins-talaciones remodeladas a una inversiónde sobre once millones de dólares.

Desde niños infantes paseados en co-ches junto a los miembros de su familiahasta personas de la tercera edad que vi-sitaron el lugar para disfrutar de losnuevos atributos y recordar los animalesy paisajes del viejo parque, los bayamo-neses y residentes de pueblos limítrofesdisfrutaron de la divertida actividad deinauguración.

“Estamos súper emocionados por verel nuevo en el parque. Nosotras lo ha-bíamos visitado algunos hace años atrásy nos gustaba cuando éramos niñas, asíque esperamos que ahora nos guste mu-

cho más y nuestros hijos puedan disfru-tarlo también”, detalló Franchesca Moji-ca, de 26 años, residente en Bayamón,mientras hacía una larga fila para poderentrar.

Las filas para entrar durante el díade inauguración era de cientos y cientosde personas y siempre se mantuvo bas-tante congestionada, llegando hasta elestacionamiento. Luego de una hora selogró establecer otra fila para las perso-nas que habían comprado boletos conanticipación en un evento de pre ventaque se realizó el sábado.

El alcalde, Ramón Luis Rivera Cruzrecibió a algunos de los presentes y leexplicaba de los nuevos atractivos. “Nossentimos muy contentos de que final-mente podamos abrir las puertas al pú-blico para que las familias boricuas pue-dan disfrutar de este parque. En el par-que se ha trabajado fuertemente, lleva-mos recibiendo en forma de práctica aalgunos turistas y personal del munici-pio como parte del adiestramiento delpersonal. La contratación de los emplea-dos se hizo de una forma muy rigurosa,

ya todos hablan inglés y español y algu-nos de ellos hasta hablan más idiomas.Esto formaba parte de los requisitos, yaque esperamos recibir una gran canti-dad de turistas de otros países”, indicóel mandatario municipal.

Entre los atractivos con el que contóla inauguración, la escuela de bellas ar-tes del municipio realizó varias presen-taciones así como se presentó “AtenciónAtención” para los más pequeños. Hu-bo, además, música, pleneros, pinturade caritas para los niños, casas de brinco,recorridos de bailarines por los alrede-dores, entre muchas cosas más.

“Me encanta todo, me siento comoun niño, de verdad que todo lo han me-jorado y se nota. Me encanta la tecnolo-gía que se ha incorporado y las machi-nas, también los museos súper hermo-sos y educativos.

Yo creo que vuelvo próximamentecon más amistades”, expresó un jovende Toa Baja de 21 años, quien estabaacompañado de su novia.

El soleado domingo provocó que

muchas familias se ubicaran bajo lassombras a descansar por varios minu-tos y para merendar.

“Lo más que me gustó fueron los bar-quitos de pedal, me encantó la maquinaXD y las maquinitas para jugar; todome ha gustado, nunca había venido an-tes”, dijo una niña de 13 años, quien dis-frutaba junto a sus padres.

Por su parte los niños pequeños dis-frutaban del zoológico que cuenta con laexhibición de varias especies, entre ellosel más observado Tommy, el hipopóta-mo, quien hizo de las suyas durante eldía de inauguración.

Los museos se mantuvieron abarrota-dos con enormes filas de espera. En elárea de columpios y machinas las fami-lias disfrutaban junto a los más peque-ños, quienes también disfrutaron delcampo de mini golf.

Los precios de entrada al parque sonde ocho dólares los niños y diez losadultos. Los botecitos de pedal, XD, gi-roscopio y el mini golf, tienen un costoadicional.

Miles de personas disfrutaron de la inauguración del Parque de las Ciencias Luis A.Ferré.

Fueron cientos y cientos las familias que disfrutaron de las diversas atraccionesdel renovado parque.

Page 12: Publicación 2234

1111 2222EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

S ociales

Gran celebración

Aniversario de OroEsta hermosa historia de amor co-

menzó en el año 1965 cuando losprotagonistas de la misma unieronsus vidas en matrimonio. Cincuentaaños después, en el 2015, el matri-monio compuesto por don BenjamínRodríguez Cabrera y su distinguidaesposa, doña Carmen Eva MarcialMéndez se convirtieron nuevamenteen las figuras centrales de una mara-

villosa e inolvidable tarde dorada,con la celebración de su aniversariode oro.

La pareja, ejes del espectacularacontecimiento que fue organizadopor sus hijos aprovechando su esta-día para pasar las fiestas navideñasa junto a sus padres y esperado en elcalendario por familiares y amigosse llevó a cabo en el salón La Selva

del Club de Leones de la urbaniza-ción Santa Cruz en la ciudad de Ba-yamón. La hermosa celebración sedesarrolló entre refulgentes luces,preciosos adornos, manteles doradosy réplicas de diferentes tamaños dela tan famosa torre Eiffel, que ubicaen la meca de la moda y la elegan-cia: Paris, capital de Francia.

Decenas de invitados que acudie-ron al evento disfrutaron de una má-gica y maravillosa tarde, ante la es-pontaneidad de los hijos y los nietosde la feliz pareja, quienes en formaespectacular hicieron gala de los ta-lentos y habilidades que poseen enlas diferentes manifestaciones del ar-te. La benjamina de la casa, Sandritafue la responsable de escribir y leerla semblanza del matrimonio, mien-tras que Aileen cantó una hermosacanción. Mayrita y Kevin, dos de losnietos también les dedicaron unahermosa melodía, mientras que Ben-jamín III tocaba magistralmente elpiano. Posteriormente se exhibió unsimpático y pintoresco vídeo produci-do por Cristian y ejecutado por todoslos demás nietos de la pareja relacio-nado al árbol genealógico del matri-monio; entre tanto las nietas más pe-queñas Emma y Mía correteaban porel salón disfrutando a su manera. Sinembargo, las grandes participantes ycoordinadoras de toda la hermosa ymaravillosa actividad fueron la hijamayor del matrimonio Maritza y Pau-lette, la primogénita de los nietos, así

como Sandrita, quien fue la promoto-ra principal del evento.

Al llegar al salón los asistenteseran recibidos con un coctel de bien-venida y posteriormente degustaronuna suculenta cena preparada porElsa Santos y su equipo de trabajo.Hermosos arreglos florales en formade cilindros con orquídeas y una velaflotante en el interior dieron muchode qué hablar, los cuales fueron pre-parados por Paulette Marie, la nietamayor de los homenajeados. El lla-mativo y hermoso bizcocho de trespisos fue confeccionado por NildaRivera de Bizcochos Nilda.

El punto culminante de la celebra-ción fue la entrada al salón del maria-chi Jalisco tocando alegres ranche-ras y corridos de su país de origen.Toda la audiencia se contagio con laalegría y las canciones del mariachi ydespués de varias interpretacioneslos presentes se unieron al mariachipara cantar la clásica y pegajosa me-lodía “Pero sigo siendo el rey”. Du-rante un buen rato el grupo de músi-cos mejicanos deleitó a los presen-tes con su música y sus canciones.

Y pasadas varias horas la fiestase convirtió en una velada maravillo-sa, ya que el tiempo pasó tan ligeroque no nos dimos cuenta de que lle-gó la noche y nos sorprendió en ple-na celebración. Ciertamente una be-lla historia de amor que no tiene fin.Y colorín colorado, esta historia aúnno ha acabado.

Ayer y hoy

Don Benjamín y doña Eva hacen su entrada al salónLa Selva del Club de Leones de Bayamón.

La decoración del salón fue realizada por las hijas del matrimonio Maritza, Aileen y Sandra, en unión a algunasamigas.

Page 13: Publicación 2234

1111 3333DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

S ociales

Bodas de Oro

Los hijos y l os nietos de la pareja hicieron gala de sus dotes y habilidades en las diferentes manifestaciones del arte.

El mariachi Jalisco hizo su entrada al salón entonando alegres melodías y sorpren-diendo a todos los presentes, especialmente a la pareja.

El bizcocho de tres pisos fue confeccionado por Biz-cochos Nilda.

Bengie, hijo de don Benjamín y doña Eva se aventuró a cantar acompañado del ma-riachi el corrido de Juan Charrasquiado.

El matrimonio no podía ocultar su felicidad al posar junto a su gran familia, compuesta por sus 4 hijos con susrespectivos cónyuges y sus 9 nietos, quienes han sido los auténticos responsables de prolongar esta historia deamor y felicidad.

La pareja acompañados de su nieta primogénita,Paulette Marie.

El matrimonio Rodríguez-Marcial junto a sus 4 hijos. La pareja junto a sus hermosos 9 nietos.

Page 14: Publicación 2234

1111 4444EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Noticias

Agradecen cooperación para paciente cáncerCientos de personas se dieron cita el pasado domingo, 10 de enero en el parque depelota de Santa Elena en Bayamón para disfrutar del Carnaval Softball pro fondosMinerva González Torres, quien padece de cáncer y tendrá que ser intervenida qui-rúrgicamente. La familia y amistades organizaron el evento para sufragar los gastosy los altos costos de la operación, la cual se realizará próximamente. Durante elevento, los presentes disfrutaron de música en vivo, comida, bebidas y el torneo de-portivo. Se agradece a todos los que asistieron por su cooperación y su sensibilidadante causas tan nobles.

Celebran fiestón de octavitasEl pasado domingo Los Cocos Restaurant and Bar que ubica en Bayamón, celebrósu tradicional fiesta de las octavitas y, a la vez, su 8vo aniversario. Las cerca de milquinientas personas que se dieron cita en el lugar pudieron disfrutar de la músicacon una orquesta de salsa en vivo y la agrupación de plena La Zafra. Los clientesbailaron y se deleitaron con una suculenta comida que incluía arroz con gandules ylechón asado. Heriberto González Cotto, propietario del lugar y su gran equipo detrabajo agradecen a los presentes por formar parte de esta gran celebraciónnavideña.

Page 15: Publicación 2234

1111 5555DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

JazzAdiós para Alfredo "Chocolate" Armenteros

El legendario trompetista y directorde orquesta Alfredo "Chocolate" Ar-menteros, murió el pasado día de Re-yes, a los 87 años, en la ciudad de Nue-

va york.Nació enSanta Cla-ra, provin-cia de LasVillas, Cu-ba, el sába-do 4 deabril de1928. Tocócon Arse-

nio Rodríguez, Machito y Benny Moré,y compartió escenarios con Dizzy Gi-llespie. Ha actuó en mas 75 países a lolargo de más de 60 años de una trayec-toria musical. El trompetista afrocubanoAlfredo “Chocolate” Armenteros, fueconsiderado el Louis Armstrong latino.Trabajó en 1949 en La Habana, cuandoengalanó con sus primeros compasescon el mejor de todos los septetos cuba-nos, el Habanero. En 1950 tuvo la fortu-na de pertenecer al Conjunto de Arse-nio Rodríguez, El Ciego Maravilloso.Grabó con ellos varias páginas, entreellas: Deuda, Tengo que olvidarte, Soytu destino, Vuelvo a la vida, La vida es

un sueño, Kila, Quique y Chocolate. Enlos primeros meses de 1953, ante unaenfermedad de Calixto Leicea, primeratrompeta de la Sonora Matancera,"Chocolate" lo sustituye. Luego,, cuan-do Benny Moré, su primo hermano,funda su Banda Gigante el 3 de agostode 1953 en los estudios de la CMQ,Chocolate estuvo junto a Benny en tari-ma. Trabajó con la banda del virtuosoEddie Palmieri. En 1975 hace parte de laproducción llamada Estrellas Tico Ale-gre, con sus colegas, Javier Vásquez, LaLupe, Tito Puente, Vicentico Valdés, Vi-tín Avilés, Sexteto de Joe Cuba, IsmaelRivera y sus Cachimbos, Yayo El Indio,Héctor Rivera, Cachao, y otros. De 1977hasta 1980 integra la famosa SonoraMatancera. Se mantuvo activo hasta ha-ce pocos tiempo. Que descanse en Paz!!!

Otra estrella se apaga en el universomusical...

La cantante Natalie Cole, hija de laleyenda del jazz Nat "King" Cole y por-tadora del legado musical de su padre,falleció a los 65 años por una insuficien-cia cardíaca generada por una afecciónpulmonar que ya padecía._Cole tuvoproblemas de drogas, mientras que de-bido a la hepatitis se sometió a un tras-

plante de riñón en mayo de 2009, se lediagnosticó una hipertensión arterialpulmonar, una enfermedad que causadificultad para respirar, mareos y, enocasiones, dolor en el pecho.

"Natalie se enfrentó en una feroz, va-liente batalla, muriendo cómo vivía ...con dignidad, fuerza y honor. Vamos aextrañar mucho a nuestra querida ma-dre y hermana, siempre tendremos surecuerdo inolvidable en nuestros cora-

zones", decía el escrito dado a conocerla semana pasada tras la muerte de laartista por su hijo, Robert Yancy, y sushermanas, Timolin y Casey Cole._Su ál-bum "Unforgettable... With Love", de1991, vendió 14 millones de copias y so-bre 30 millones de copias en su carreramusical. incluyendo seis Grammys. Elálbum incluyó nuevas versiones de al-gunas de las canciones más conocidasde su padre.

Josu

é Na

varr

o

"Chocolate" Armenteros y Josué Navarro

Page 16: Publicación 2234

Todo DiversiónEL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Dulces

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

ChiclesCarameloAzúcarPaletas

DulcesGomitasChocolateAlgodón de azúcar

No hay peor ciego que aquel que no quiere verCaras vemos, corazones no sabemos

Dios los cría y ellos se juntanA mí plín y a la madama dulce de coco

Es el mismo perro con otro collarEstá más contento que la puya del guiroUna cosa es con guitarra y otra con violín

Cría cuervos y te sacarán los ojosLo poco agrada y no mucho enfadaAl mejor cazador se le va la liebre

Bailamos todos o rompemos la vitrolaZapatero a tu zapato

El mono sabe al palo que trepaDe tal palo tal astilla

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

El dengue es una infección viral transmitida pormosquitos y que alrededor de la mitad de lapoblación del mundo corre el riesgo de contraerlo.

La vacuna contra el sida podría empezar a seradministrada a partir de este año, lo que dibuja unhorizonte optimista para los que padecen ese mal,ya que dejaría de ser una preocupación de saludpública a nivel mundial.

Los rusos contestan el teléfono diciendo: “Estoyoyendo”.

A menudo las personas no entienden o no conocenlas consecuencias funestas que implica padecer deinsomnio. El insomnio ha sido vinculado a ladepresión, alta presión, obesidad y diabetes.

Page 17: Publicación 2234

1111 7777DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

¿Cómo estimular tu cerebro?Ahora que empezamos un nuevo año te presen-

tamos algunas actividades fáciles y divertidas que tepueden ayudar a despertar tu cerebro y a mantenerteactivo y alerta en todo momento.

•Juegos de mesa. Es importante no limitarte aseguir las reglas y mover fichas o jugar tu turno de for-ma mecánica. Tu cerebro se mueve en el momento enque piensas qué pasaría si enseñases una carta en lugarde otra, si utilizas una ficha en lugar de otra, si movie-ses un peón en lugar de la dama. Piensa qué ocurriríadespués de mover tú. ¿Qué opciones tiene tu contrin-cante? ¿Qué podrías hacer?

•Incorpora los siguientes juegos a tu lista de pa-satiempos: juegos de cartas, ajedrez, damas, dominó,parchís, rompecabezas (empieza por los de pocas pie-zas), sudoku y crucigramas.

•Lee algo que te guste y te enseñe cosas nuevas.•La próxima vez que tengas que tomar una deci-

sión, piensa qué haría otra persona si estuviese en tulugar. ¿Qué haría esa persona si se viese en la mismasituación? Ten en cuenta sus gustos, cultura, ideas, va-lores, hábitos y su edad.

•Actúa con curiosidad. Pregúntate qué será de tien el futuro, mañana, la semana que viene, dentro de

un mes, dentro de seis meses, en un año, en cinco años.Una vez al día haz algo de lo anterior y puedes

variar las actividades por día. Muy pronto verás elprogreso alcanzado.

(Fuente: El arte de la memoria)

Centro de Terapia Física de Santa Rosa

Alberto Middelhof de León,MD,FAAPMRDiplomate of the American Board of Physical Medicine & Rehabilitation

Blq. 10 #2, Ave. Aguas Buenas, Urb. Santa RosaBayamón, P. R. 00959

(787) 780-5910(787) 740-4290

•Manejo de Dolor • Cuello •Espalda•Articulaciones •Artritis

•Estudio de Nervios • Terapia Física

Para Citas:

Fisiatra

¿Qué causa el hipo?El hipo es un

problema ligadoal sistema nervio-so y puede gene-rarse por motivosbien diferentes,como la ingesta debebidas con gas,cambios súbitosde temperatura,derrame, depre-sión y hasta neumonía. El tipo de hipo más co-mún, que pasa después de algunos minutos, escausado por una irritación del nervio frénico, res-ponsable del movimiento del diafragma –el mús-culo que controla nuestra respiración. Así, cuandoel estómago se llena, ese nervio es presionado y lareacción del diafragma es contraerse. De ese mo-do la laringe bloquea el aire que va de la boca alos pulmones y hace que las cuerdas vocales vi-bren.

Eso también explica por qué solemos beberagua cuando estamos con hipo. Son formas dehacer que el diafragma vuelva a su ritmo normal.

Page 18: Publicación 2234

––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Pa-tios, Sello techos, Insta-lamos puertas, abáni-cos, lámparas. Preciosrazonables: Informa-ción:

(787) 566-3928(787) 358-5995(787) 232-4872

(HNA)

Venta Casas

––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,gypsum board, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

(1-21-16)––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)

––––––––––––Empleos

––––––––––––INSTITUCION PARAENVEJECIENTESSOLICITA CUIDADO-RA: Requisitos: Cuartoaño, Certificados: An-tecedentes Penales,Salud, CPR. Llamar(787) 318-1761 de lu-nes a viernes 9:00 a.m.a 3:00 p.m. (1-12-16).

––––––––––––Casas

deterioradas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS

No importa la condi-cioón, resuelvo lo le-gal.

Lcda. Cabán (787-627-1247(787) 918-3175

(2-4-16)––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Autos––––––––––––AUTOS CON APRDESDE 1.99: Concon crédito, sin crédi-to, con pronto, sinpronto. Llama a EfraínRivera (789) 943-8771. (2-4-16).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

1111 8888 Clasificados EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

––––––––––––––––––INSTITUCION PARAENVEJECIENTESSOLICITA COCINE-RA(O). Requisitos:Cuarto Año, experien-cia, Certificados: Ante-cedentes Penales, Sa-lud, Inocuidad.Llamar(787) 318-1761 de lu-nes a viernes 9:00 a.m.a 3:00 p.m. (1-12-16).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

––––––––––––Limpiezade autos

––––––––––––Interior de Autos, Lim-pieza a Vapor y Sham-poo. Queda inmacula-do.

(787) 299-7821(HNA)

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(1-14-16)

–––––––––.–––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponibles

Interesadas(os) enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

Se vende o se rentaCasa ubicada en Toa Alta Heights,

con 3 habitaciones, 1 baño, marquesina y otras facilidades.

Para información llame al(787) 604-2082

o al (646) 361-7871Procure a Myrna.

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

BARRIO ORTIZ,CARR. 167, TOA AL-TA: 4-1, 900M, 16 ár-boles frutales, pana,guineo, aguacate,etc. plantas medicina-les, Calle sin salida,precio a discutir.(787) 607-4501, (787)946-1234. (1-21-16).–––––––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

–––––––––––––––––FOREST VIEW, BA-YAMON: remodela-dos: comedor, cocina,2 baños (sin bañe-ras), marquesina (3carros), 4 cuartos, (1de walking closet),balcón. $140,000.00o mejor oferta (787)484-5914, (787-405-9346. (2-4-16).

––––––––––––Muebles

––––––––––––LIMPIEZA DE MUEBLES:

Mattress, Alfombra, in-terior de Autos, Limpie-za a Vapor y Sham-poo. Calidad y servicioes nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

Anunciamos la disponibilidad de solicitudespara apartamentos con

subsidio del gobierno federal.Contamos con apartamentos de una habitación para personas

que cualifiquen. Existe un número limitado de apartamentos parapersonas con impedimentos físicos.

Interesados deben llamar al (787) 720-6784con la Sra. Fuentes

Sólo se atiende por cita previa.

Casa Linda del SurCarr.#177, Los Filtros, Bayamón, P. R. 00959

Esta empresa no discrimina por motivos de raza, color, religión, sexo, incapacidad, estatus familiar ni origen nacional.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADEN LA VIVIENDA

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

Se Renta apartamento

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan 8

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

2 cuartos, 1 baño,sala y cocina

Page 19: Publicación 2234

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

ABOGADOS. Divorcios. Herencias. Escrituras. Affidávits. Despidos. Accidentes(787) 787-2122(787) 785-4331

TTuu bbooccaa eess uunn iiddiiccaaddoorr ddee lloo qquuee hhaayy eennttuu ccoorraazzóónn,, hhaass uunn AALLTTOO yy eessccuucchhaassttee

DDee llaa aabbuunnddaanncciiaa ddeell ccoorraazzóónn hhaabbllaa llaabbooccaa

Page 20: Publicación 2234

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Por Miguel Frau Ramos

El veterano dirigente bayamonés William “Wilo” Colónlogró alcanzar otro peldaño más en su exitosa carrera comodirigente de baloncesto, esta vez en Costa Rica cuando eltécnico boricua guió al equipo Ferretería Brenes-Barva a ga-nar el campeonato del Torneo de Copa 2015 en Costa Rica.

La Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA)acordó declarar Campeón del Torneo de Copa 2015 al equi-po Ferretería Brenes-Barva, luego de analizar la suspensiónque tuvo por parte de los árbitros el tercer juego final delpasado domingo 13 de diciembre, entre los equipos de Fe-rretería Brenes Barva y San Ramón-Coopenae, cuando res-taban 5:13 minutos por jugarse con ventaja del quinteto bar-veño 69-59.

La FECOBA informó que proclamó ganador del partidoa los barveños y por ende campeón de la serie final, al reci-bir un comunicado por correo electrónico por parte de la di-rigencia de San Ramón-Coopenae, en el cual no estaban

dispuestos a jugar los 5:13 minutos del partido, porque noquerían exponer a sus jugadores a violencia y golpes al ju-gar con los mismos árbitros.

En el equipo Ferretería Brenes-Barva el campeonato deCopa los llena de satisfacción porque en la cancha se le ga-nó el segundo partido final a San Ramón y de manera par-cial el tercer juego por marcador de 69-59.“Nuestra mentali-dad siempre es ganadora y en el Torneo de Copa demostra-mos ser el equipo más regular, clasificando en el segundolugar y ganando dos de los tres partidos finales, por eso re-cibimos muy bien la determinación de la FECOBA”, expli-có Guillermo Montero, presidente de Ferretería Brenes-Bar-va.Después del triunfo logrado por Ferretería Brenes Barvaante San Ramón, los directivos y jugadores ferreteros le fes-tejaron al técnico William Colón su cumpleaños 60. Con unbizcocho y le cantaron cumpleaños en el camerino de losbarveños.

El técnico se mostró emocionado por el gesto y expresóque el equipo “era su segunda familia y fue la mejor mane-ra de celebrar los 60 años”.

Wilo Colón gana torneo baloncesto en Costa Rica

Club Vaqueros dominan torneo Power League East CoastEl Club de Voleibol Vaqueros de Ba-

yamón, volvió a dominar de maneraimpresionante, al lograr 19 medallas enel evento de voleibol Power LeagueEast Coast, celebrado del pasado 18 al20 de diciembre de 2015, efectuados enlos Coliseo Rafael G. Amalbert de Jun-cos y Fernando “Rube” Hernández deGurabo.

La presidenta del Club, Brenda Lu-ciano elogio el desarrollo que ha tenidosu organización indicando “Nuestroclub ha demostrado ser pionero en eldesarrollo del deporte. Pero hemos lle-gado tan lejos gracias a la calidad de en-trenadores con los que contamos, aligual que al compromiso de los jugado-res y sus padres que es tan importante.Es un honor trabajar con tanto talento yser parte de las vivencias de cientos dejóvenes”.

Entre los campeonatos obtenidos eneste evento, figura el equipo de 16-1,que dirige Robert Pérez, quienes vencie-ron al equipo de Humacao, en la cate-goría de Open. “Es importante recalcarque en este evento se divide las catego-rías en las ramas Open y Club, siendola segunda, la categoría para equiposen desarrollo”. “Esto permite que equi-pos en desarrollo puedan competir a sunivel y tener mayor participación y ex-posición”, expuso la presidenta del clubbayamonés.

El equipo de 15 años, de Julio Melén-dez, cargó con el campeonato de su ca-tegoría al vencer al sexteto del Club Bo-rinquén, en la división Open. Mientrasque el equipo de 8 años o menos, deHéctor Nieves, se coronó campeón en lamisma división al vencer al equipo delas Herederas, en una final llena de co-

ros que animaban las gradas. Otroequipo campeón fue el de FreddieVázquez, en la categoría de 13 años,venciendo a las chicas de Avoli, en el“Gold Bracket” de la división Open.

También se anexaron campeonatos,el equipo de 12-1, de Cristóbal Colón,vencieron a las jóvenes de BorinquénCoquí, en la división Club. Las mucha-chas de Luis Rivera, se impusieron enla categoría 11 años o menos, al derrotara las favoritas Criollas de Caguas. LasVaqueras de Eliezer, dominaron en lacategoría 18 años o menos, divisiónClub, vencieron al sexteto de GVA.

El sexteto de José Díaz, en la catego-ría 17 años, logró la primera posición, alvencer a las chicas de Vega Baja Team.Mientras los varones de Francisco Ote-ro, en la categoría de 18 años o menos,arrasaron con el primer lugar al venceral equipo de TVA, en la división Club.

Otros equipos que lograron buenasactuaciones fueron los muchachos deFrancisco Otero, en la categoría de 14años, que finalizó como sub campeónen la división Club, al caer ante el sexte-to de Barranquitas, en un partido llenode emociones. También el equipo fe-menino de 10 años, dirigido por HéctorAlicea, logró sub campeonato, ante lasCriollas de Caguas. Y finalmente, laschicas de Mario Caraballo en la catego-ría de 9 años, perdieron el primer lugarante el conjunto las Titanas.

También, lograron subcampeonatosel equipo liderado por Rafael Escuter,en la categoría de 20 años o menos enun reñido partido que le otorgó el cam-peonato a los NV Elite y las chicas de 20años o menos de Edwin Aponte hicie-ron lo propio, al traer otro segundo lu-

gar para el club, ante las Valencianas.Por último, y sumando al medallero,

lograron las terceras posiciones para elClub Vaqueros, los equipos de José Ro-mán, en la categoría 11 años, el sextetode Juan Medina de 8 años o menos, elequipo de 12 años o menos de Óscar Fi-gueroa, el equipo de Edwin Aponte 13-2, y los equipos de Ángel Ledesma enlas categorías 16 años femenino y 13años masculino.

Las pequeñas de 10-1, de Héctor Ca-macho, se levantaron con el tercer lugar,en el “Gold Bracket” de la DivisiónOpen, jugando en la categoría de 11años o menos.

Finalmente, la presidenta de esta exi-tosa organización Brenda Luciano in-dicó sobre el desarrollo de sus jugado-res, “Todos nuestros participantes nosllenan de orgullo. No siempre traere-mos campeonatos pero ver como ellosse levantan pase lo que pase y el trabajo

que ponen durante las prácticas paramejorar nos deja saber que tenemosmuchos niños comprometidos con eldeporte y eso es lo importante. No sonlos campeonatos es como se trabaja pa-ra lograr ser un mejor atleta y a su vez yun mejor equipo. Cuando logramos uncampeonato lo celebramos. De la mis-ma forma celebramos los logros y los re-tos cumplidos por nuestros equipos yjugadores. Cada partido es una ense-ñanza”, finalizó la líder del baloncestoen Bayamón.

El Club de Voleibol Vaqueros se en-cuentra en su proceso de inscripcionespara la nueva temporada 2016, en todassus categorías femenino y masculino. ElPre Torneo Intramural comienza el 9 deenero de 2016 y la Inauguración del Tor-neo Intramural el 29 de enero del mis-mo año. Para información se puedencomunicar al (787) 922-8332 o al (787)907-1207.

Los varones de Francisco Otero, en la categoría de 18 años o menos, arrasaron conel primer lugar al vencer al equipo de TVA, en la división Club.

Wilo Colón

Page 21: Publicación 2234

2222 1111DeportesDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Ángel “Cowy” Pérez

Complacido con el desarrollo del atletismo en BayamónManifestándose como complacido con el desempe-

ño de sus atletas durante el pasado año (2015), el entre-nador del club de atletismo bayamonés, Angel“Cowy” Pérez elogió el rendimiento de sus atletasen el 2015.

“Cowy Pérez se expresó indicando “Estamos muyorgullosos de los logros de nuestros muchachos en laspasadas competencias. Ellos junto a sus padres hacenmuchos sacrificios para poder entrenar y competir yver los resultados tan positivos nos motiva a continuartrabajando”.

En los pasados Campeonatos de a Marcha Olímpi-ca, celebrados en la Pista Municipal de Juana Díaz, losatletas de Bayamón tuvieron una destacada actua-ción. La joven Alana Pagán González, logró el campeo-nato de la categoría 10 y 11 años, en los 1,000 metrosmarcha, mientras Uriel Maldonado del Río, hizo lopropio en la categoría 12 y 13 años, en los 1,200 metrosmarcha. De igual forma, la joven Ciara Vallejo Colón,se alzó con el oro, en la categoría 14 y 15 años, en la dis-tancia de 5 kilómetros.

Hay que señalar que los eventos de marcha se reali-zan en carretera y los atletas recorren desde 800 metrosa 10 kilómetros dependiendo de la categoría. “Tene-mos muchos atletas participando de estos eventos. Sonatletas comprometidos con el deporte. Dan el máximoen los entrenamientos como en las competencias y poreso los resultados tan positivos”, añadió Pérez.

En las Competencias de Marcha Olímpica realiza-das en Ponce, la joven Ciara Vallejo Colón, volvió a do-minar, logrando el primer lugar en su categoría, en elevento de los 5 kilómetros marcha, mientras el atleta,Uriel Maldonado del Río, logró en esta ocasión el SubCampeonato, en la categoría 12 y 13 años. “No es fácilpreparar un atleta en esta disciplina. Requiere muchacondición física y compromiso. Nuestros atletas handemostrado la calidad en talento que tenemos en nues-tro club y yo me siento satisfecho. Son competenciasque requieren mucho y en la que tienen que trabajar

muchas áreas para lograr las metas establecidas”, de-claró Pérez.

En las competencias de Circuito de Milla, realizadasen Complejo Guillermo Ángulo en Carolina, el atletaJohnlee Albaladejo Gonzalez, logró el primer lugar, enla categoría 18 y 19 años, en el evento de 1 milla, lo-grando tiempo de 4.34. Alana Pagán, por su parte, ob-tuvo la tercera posición en la categoría de 11 y 12 años,en el evento de 800 metros, logrando un tiempo de2.37. Steven Vázquez, logró el campeonato al llegarprimero en los 1,200 metros, en la categoría 12 y 13años, realizando tiempo de 3.28.10. Su compañero Br-yan Guzmán en una gesta única y valerosa, logró posi-cionarse en la tercera posición, luego de sufrir una caí-da y colocarse en la posición número 18 durante la ca-rrera. “Bryan lleva una temporada de muchos logros yalto nivel competitivo. Comenzando el evento se tro-pieza con otro joven y cae en la posición 18 de la carre-ra. Comenzando la última vuelta, Bryan, apresuró su

paso y logró esa tercera posición. Todos en las gradasestábamos gritando de la emoción. No importaba elclub, todos lo animamos. Es un muchacho luchador ydemostró la valentía que tiene que tener al competir”,agregó el entrenador.

Por último, en el evento de Campo Traviesa, realiza-do el pasado 11 de diciembre de 2015, en Hacienda Sa-banera en Cidra, el club volvió a lucir. En esta compe-tencia se celebró el Campeonato Nacional de la Federa-ción simultáneamente con el Campeonato de la Aso-ciación de Atletismo Juvenil e Infantil (AAJI).

Nuevamente el joven Steven Vázquez Maldonado,logró el campeonato en la categoría 12 y 13 años, en elevento de los 3 kilómetros, en ambas organizaciones.Repitiendo la gesta, su compañero, Bryan GuzmánMoya, quien le siguió el paso, al obtener los Sub cam-peonatos de ambas entidades. Por su parte, SamuelMorales, logró establecer marca nacional, en la catego-ría 14 y 15 años, al lograr el campeonato en ambas or-ganizaciones, en los 4 kilómetros, con tiempo de 13.19.La atleta Yashira Negron Febus, obtuvo la tercera posi-ción de la AAJI, en la categoría 16 y 17 años, en los 4 ki-lómetros, logrando a su vez la 8va posición a nivel fe-derativo. Alana Pagán González, logró en esta ocasiónposicionarse en el tercer puesto de la AAJI y 5ta a nivelde Federación, en el evento de 1,000 metros, categoría10 y 11 años.

El entrenador del club “Cowi” Pérez una vez masse mostró complacido y satisfecho de los logros resu-miendo “Ha sido un año lleno de buenos momentos.Me siento satisfecho del trabajo que realizamos día adía con estos muchachos. Nosotros llevamos años tra-bajando para el deporte y yo estoy muy agradecido detodos esos que han crecido en mi y en nuestro trabajo.Mi pasión es el deporte y los niños así que continuarétrabajando por ellos”.

Para información de la Asociación Atlética de Baya-món, se puede comunicar al (787) 205-8822 o al (939)630-0050.duro por ellos”,

Nadadores Bayamón repiten dominio en piscina cortaPor tercer año consecutivo el Baya-

món Swimming Team, se coronó Cam-peón por Equipo, en los Campeonatosde Piscina Corta, organizados por la Fe-deración de Natación de Puerto Rico,que se llevaron a cabo de 4 al 6 de di-ciembre de 2015, en el Natatorio, en SanJuan. “Es un orgullo para nosotros quenuestros muchachos logren tanto. Sonmetas con las que trabajan y ver los re-sultados tan buenos nos llena de satis-facción.”, comentó Aracelis Echevarría,presidenta del Club. Y es que la delega-ción de Bayamón logro sobresalir en unevento que contó con sobre 600 partici-pantes individuales en las categorías de7 a 25 años, en las ramas femenino ymasculinos.

Por el equipo de Bayamón, YezielMorales, logró medallas de oro en 100metros espalda, 200 metros espalda, 400metros combinados, 400 metros libres y

1,500 metros libre, en la categoría de 17y 18 años. Este a su vez logró el premiodel atleta más destacado en su categoríapor la gestas en la competencia.

“Yeziel es un atleta que nos llena deorgullo. Es un ejemplo para los niños denuestro club. Es un atleta dedicado y ungran estudiante y ser humano.”, añadióAracelis.

Por su parte, el joven Jorge Rojas, lo-gró el trofeo del atleta más destacado enla categoría de 13 y 14 años, al lograrmedallas de oro en 200 metros espalday 50 metros libres. Adicional a esto, jun-to a sus compañeros, Daniel Chevere,Gabriel Vecerra y Valance Washington,lograron la medalla de oro en el relevode 4 x 100m. combinado, estableciendouna nueva marca a nivel nacional.

La nadadora Victoria Matos, con-quistó oro en 50 metros mariposa, en lacategoría de 9-10 años, mientras Tatiana

de Jesús, en la misma categoría, logrómedalla de oro en 50 metros libre y pla-ta en 100 metros libres. Ziul Ayala, obtu-vo el bronce en esta categoría, en lacompetencia de 50 metros espalda.

Derek Correa, levanto plata para elclub, en la categoría 11-12, en los even-tos de 50 metros libre y 50 metros espal-da. Por último, las jóvenes Aiana Lam-boy, Adriana López, Marina Marrero yAriana de Jesús, lograron en la categoría11-12, medalla de bronce, en los relevos4 x 100 combinados.

El Bayamón Swimming Team es unclub dedicado a la formación y desarro-llo de atletas en la disciplina de nata-ción, en la edades desde infantes de 1año a adultos, en la Piscina del Comple-jo Efraín Calcaño Alicea, en Bayamón.Para información del club y los servi-cios se pueden comunicar al (787)299-1003 o al (787)344-2069. Yeziel Morales

Ángel “Cowy” Pérez

Page 22: Publicación 2234

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016

Centro de Tenis Honda de Bayamón

Lista delegación boricua para Copa Federación tenisAna Sofía Cordero y las hermanas bayamonesas

Paola y Julieanne Bou son las tenistas que, junto a Mó-nica Puig, competirán por Puerto Rico en el Fed Cup -Grupo II de las Américas - el cual se celebrará del 1 al 6de febrero en el Centro de Tenis Honda de Bayamón.

Cordero, campeona nacional en sencillos y doblesen el 2014, viene de cosechar dos años de grandes lo-gros como parte del equipo de tenis en la Universidaddel Norte de Texas y en el inicio de su tercer año en laUniversidad del Sur de Illinois.

Por su parte, Paola Bou es la primera raqueta puer-torriqueña en la categoría de 18 años y está posiciona-da #121 entre los tenistas jóvenes de Estados Unidos.Durante el verano pasado fue ganadora de la Copa Gi-gi Fernández al alcanzar el campeonato juvenil dePuerto Rico. De igual forma, Julieanne Bou lideró lacategoría de 14 años local y arrasó como la campeonaen dobles y sencillos en la más reciente edición de losJuegos Centroamericanos de Tenis Juvenil JITIC U14.

Esta escuadra le brinda al equipo local la esperanzade regresar al Grupo I - de donde cayó en el 2010 – alcombinarse con Mónica Puig, quien se destaca como laprincipal raqueta dentro de toda la competencia, consu posición 92 en el escalafón mundial.

Luego del retiro de Trinidad y Tobago, ahora son 10los países que competirán a modo de round robin: Ba-hamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Guatemala, Hon-duras, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay yVenezuela. Los países que alcancen las primeras dos

posiciones clasificarán para ascender al Grupo I.Entre los países contendientes, Venezuela sobresale

al contar con Andrea Gámiz (#259) y Chile presenta uncuadro completo de jugadoras posicionadas en el esca-lafón mundial, entre ellas Daniela Seguel (#304), Fer-nanda Brito (#351), Andrea Koch (#727) y Bárbara Ga-tica (#882). Ambas naciones descendieron del Grupo Ide las Américas en el 2015 y se perfilan como favoritosjunto a Puerto Rico. Fed Cup por BNP Paribas, es lacompetencia internacional en equipo más grande en eldeporte femenino con una participación de 93 nacio-nes en el 2013.

La competencia es promovida por la Federación In-ternacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). De-bido a la cantidad de países que compiten en esteevento, Fed Cup se divide entre el Grupo Mundial I yII donde compiten las mejores 8 naciones en cada uno.Las demás naciones se dividen en tres zonas geográfi-cas de acuerdo a su ubicación: la Zona Americana, laZona de Asia/Oceanía y la Zona Euro/Africana. Encada una ellas se forman dos grupos, siendo el Grupo Iel superior y el Grupo II el inferior, excepto en la ZonaEuro/Africana que cuenta también con un Grupo III.

Julieanne Bou Paola Bou

OMB se botó entregando regalos Por Miguel Frau Ramos

La Organización Mundial de Boxeo y su presidente,Francisco ‘Paco’ Valcárcel, entregaron regalos a dece-nas comunidades, gimnasios y residenciales públicosa través de la Isla como parte de su exitoso programamundial 'WBO Kids Drug Free'.

Entre los lugares donde repartieron regalos y visitasde reconocidos púgiles boricua figuraron El Centro SolIsolina Ferré en Ponce, en el barrio Cubuy en Canóva-

nas, Residencial las Gladiolas con Félix 'El Diamante'Verdejo, en el gimnasio de boxeo Angel 'Cholo' Espadade Salinas con Víctor Bisbal, en el gimnasio Juan 'Po-po' Guzmán de Las Curias en Cupey Alto.

También en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo, enel Municipio de Barranquitas con el juvenil prospectobarranquiteño, Christopher 'Pitufo' Díaz y en el resi-dencial Jardines de Monte Hatillo en San Juan enunión a la medallista Centroamericana y Panamerica-na, Kiría Tapia, entre otros.

Amanda Serrano en el peso su pelea titularA ocho días de su es-

perada pelea de cam-peonato mundial, la tresveces campeona mun-dial, Amanda 'The RealDeal' Serrano ( 26-1-1,19KO ) de Carolina,Puerto Rico ya se encon-traba en el peso requeri-do de las 126 libras parasu pelea de este sába-do, 16 de enero en elBarclay Center enBrooklyn, donde se me-dirá a la ex contendora mundial, Helen Joseph ( 12-3-1 7 KO ) de Accra, Ghana por el título mundial va-cante de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB )en la división pluma ( 126 libras ).

"Quisimos demostrar en esta preparación quepuedo hacer el peso sin problemas y que puedo ha-cer también las 122 libras porque en nuestros planesesta bajar a esa división para lograr ganar campeo-natos mundiales en cuatro divisiones", dijo AmandaSerrano, que afirmó, "no es tiempo de adelantarmeal futuro, esto es paso a paso. El 16 de enero tengolas manos llenas con Helen Joseph porque es peli-grosa, tira muchos golpes y no la han noqueado.Tengo que ganarle a ella para seguir pensando enmi futuro y en la historia del boxeo puertorriqueño".

Amanda SerranoLa OMB con su presidente Lcdo. Francisco “Paco” Valcarcel en el residencial Jardines de Monte Hatillo en SanJuan en unión a la medallista Centroamericana y Panamericana, Kiría Tapia y otros púgiles boricuas. (Foto VíctorPlanas)

Page 23: Publicación 2234

2222 3333DeportesDEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016 EL TODO

Pro desarrollo fútbol puertorriqueño

Histórico acuerdo Bayamón FC y la Academia David VillaEl máximo goleador de la Selección Española, Cam-

peón del Mundo, Campeón de la Champions y Capi-tán del New York City Football Club, David Villa, seune al Bayamón Fútbol Club, como parte del desarro-llo del fútbol puertorriqueño y en el inicio de su pro-grama de academias a nivel mundial

Villa, quien ha mostrado un gran interés en el desa-rrollo del deporte en Puerto Rico y como anticipó en supasada visita a la Isla, firmó un acuerdo con AlbertoSantiago, Presidente del Bayamón FC, para adoptar laacademia del club y transferirla a la filosofía de lasAcademias David Villa. Gracias a esta alianza un equi-po de trabajo compuesto por entrenadores españolesde máxima experiencia internacional ha diseñado unplan de la mano del Bayamón FC para que todos losniños y niñas de la academia desarrollen su talento si-guiendo las más avanzadas técnicas de entrenamiento.Varios entrenadores que vendrán de España y tendránbase permanente en Puerto Rico, se encargarán de ca-pacitar al resto de los técnicos locales para implantar elmodelo que tanto éxito ha dado al fútbol español en laúltima década.

“Me siento muy entusiasmado por este logro quecon mucho orgullo hoy anunciamos. Este acuerdo cier-tamente nos permitirá reforzar nuestro vínculo conPuerto Rico y ayudar con humildad y mucha ilusión al

crecimiento del fútbol en suelo boricua. Queremos darlas gracias al Bayamón FC por confiar en nosotros paradesarrollar juntos esta nueva forma de trabajo y podertransmitir a los niños los conceptos y los valores que heaprendido durante toda mi carrera”, señaló David Vi-lla. “Agradecemos a David Villa su confianza y su ayu-

da para que nuestro club dé este salto de calidad. Estaunión es un paso trascendental, importante pero sobretodo, un avance en el desarrollo diario de nuestros ju-gadores y técnicos. Me siento sumamente contento porlos frutos que mediante este acuerdo se alcanzarán”,señaló Alberto Santiago, Presidente del Bayamón FC.

Tanto el Bayamón FC como David Villa agradecie-ron a la empresa Playoffs Entertainment el apoyo y laayuda ofrecida para que este proyecto se haya conver-tido en realidad.

“Como parte de nuestro compromiso con el desa-rrollo del fútbol en Puerto Rico, y en continuidad alevento del pasado 11 de diciembre de 2015, es un ho-nor poder colaborar en este gran pacto entre David Vi-lla y el Bayamón Fútbol Club. Estamos confiados deque será el inicio de un gran futuro para el deporte”,señaló PJ Arroyo, Presidente de Playoffs Entertain-ment. El domingo, 17 de enero, en las instalaciones delBayamón Soccer Complex, se llevará a cabo una confe-rencia de prensa para ofrecer más detalles sobre el his-tórico acuerdo. Así también, el capitán del NYCFC,David Villa inaugurará oficialmente su Academia. To-dos los interesados en inscribirse en esta academia, de-ben comunicarse prontamente con la oficina del Baya-món Fútbol Club al 787-565-4071 o enviar un correoelectrónico a [email protected].

Alberto Santiago firma acuerdo con David Villa

'El Loko' Robles firma con Red Carpet El púgil natural de Cataño, Puerto

Rico, Miguel 'El Loko' Robles (12-5-2,5KO's) llegó a un acuerdo promocionalcon Red Carpet Promotions, esto en labusqueda de lograr cumplir su sueñode disputar una corona mundial.

"Tengo muy buena relación con Mi-guel desde hace muchos años, y esamisma relación es la que nos ha dado dela oportunidad de poder poner en mar-cha un plan para levantar nuevamentesu carrera como boxeador profesional",manifestó el Presidente de Red CarpetPromotions, Manuel 'Quique' Román."Miguel tiene un talento natural, peronecesita un sólido apoyo para lograr lle-gar a donde él quiere llegar, ahora eseapoyo lo tiene con este contrato".

Robles, quien fue campeón FECAR-BOX súper mosca (115 libras), viene condeseos de colocarse nuevamente entrelos mejores púgiles de su división, estotras perder el norte de su carrera al su-frir cuatro derrotas de manera consecu-tiva.

"Estoy muy agradecido con QuiqueRomán y Red Carpet Promotions pordepositar su confianza en mí. Sé que nohe pasado por mis mejores momentos,pero ellos han creído en mi talento y sa-ben que con mi dedicación puedo recu-perar el terreno perdido", dijo 'El Loko'."Vengo más enfocado que nunca. Hedejado atrás todas las cosas negativasque me impidieron poder lograr mismetas en el pasado. Ahora voy tras lo

que me pertenece, y a mis oponentes lesdigo que se preparen bien, porque losvoy a enviar directamente al manico-mio".

Se espera que Robles, quien harácampaña en la división gallo (118 li-bras), regrese al cuadrilátero para el mesde marzo, esto como parte de una megacartelera que planifica presentar RedCarpet Promotions en suelo boricua.

Selección de voleibol continúa con vidaPuerto Rico logró clasificar al repe-

chaje Intercontinental y tendrá una se-gunda oportunidad de clasificar a losJuegos Olímpicos de Río, Brasil alvencer a Canadá en tres parciales 32-30, 25-17, 25-20. Karina Ocasio liderocon 23 puntos, Aury Cruz sumo 12 yStephanie Enright con ocho el triunfodel seis patrio.

Con el triunfo, Puerto Rico avanza

al Repechaje Interncontinental que sejugará entre el 16 de mayo y el 5 de ju-nio.

De acuerdo a las reglas de la FIVB,el torneo debe jugarse en el país demás alta posición en el escalafónFIVB, eso casi lo garantiza en la Isla.Aunque se confirmará en las reunio-nes de NORCECA de mitad de sema-na.

Fotoperiodista recibe

reconocimientoRecientemente el fotoperio-

dista Lou Alers recibió un me-recido reconocimiento del

Presidente del Pabellón de laFama del Deporte Puertorri-queño, Bob Leith. EL mismodestaca la dedicación y do-naciones de tiempo al Pabe-llón de la Fama del Deporte

Puertorriqueño y en reconoci-miento por sus servicios de

periodismo al pueblo de Puer-to Rico durante los pasados

50 años.Miguel 'El Loko' Robles

Page 24: Publicación 2234

EL TODO DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2016