34
Buscar Pablo Valverde Martín @redantisocial vimeo.com Vimeo is the home for high-quality videos and the people who love them. https://vimeo.com/57620202 Me gusta - Comentar - Compartir - Promocionar - Hace 27 segundos Me gusta - Comentar - Compartir Facultad Bellas Artes Granada Asignatura: Idea y Concepto Grupo D Cerrar sesión Ayuda A 250 personas les gusta esto Escribe un comentario

@redantisocial

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto artístico realizado por Pablo Valverde Martín. 2012/2013

Citation preview

Buscar

Pablo Valverde Martín

@redantisocialvimeo.comVimeo is the home for high-quality videos and the people who love them.

https://vimeo.com/57620202

Me gusta - Comentar - Compartir - Promocionar - Hace 27 segundos

Me gusta - Comentar - Compartir

Facultad Bellas Artes GranadaAsignatura: Idea y Concepto Grupo D

Cerrar sesiónAyuda

A 250 personas les gusta esto

Escribe un comentario

ÍNDICEIntroducción

Objetivos

Metodología

Análisis teórico y conceptual

Documentación gráfica

Técnica y materiales

Conclusiones

Anexos

Bibliografía

pág05

pág06

pág07

pág11

pág14

pág26

pág27

pág28

pág32

03

Él se había conformado con una cárcel. Llegar al final

estando preso- eso sí sería una meta de su vida-. Pero era una jaula de barrotes.

Indiferente, imperativo, como si estuviera en su propia casa, el ruido del mundo entraba y salía a oleadas por entre los

barrotes, el preso en

realidad estaba libre, podía participar en todo, no se le es-capaba nada de lo de fuera, in-cluso habría podido abandonar la jaula, los barrotes estaban a muchos metros unos de otros,

él ni siquiera estaba preso.

[Diarios, Franz Kafka, 1920]

04

INTRODUCCIÓN

El proyecto @Redan-tisocial pretende dar una visión general de la nueva organización social en la que se es-tablece la población actual a raíz del auge de los nuevos medios y las tecnologías.

Las relaciones socia-les de una gran parte de la población global han dado un giro total a favor del uso masivo de esos nuevos me-dios, como son inter-net y las redes socia-les.

Este cambio se ha producido en un con-texto de pesismismo social, en el que el uso del espacio urbano ha sido derrocado en su lugar por la interrela-ción de las personas desde su propia casa.Una interactividad que a simple vista pa-rece suponer un gran logro de la tecnología, pero que realmente nos convierte en sim-

ples usuarios de una red virtual, que poco se parece al mundo real.

Ese cambio parece habernos sido impuesto, imposición del uso de las tecnologías o el hecho de no sentirse discriminado al no utilizarlas.

Las redes sociales podrían ser un arma muy poderosa en las manos de tanta población, pero ha ocurrido un suceso muy peculiar, y es que en vez de nosotros utilizarlas, ellas nos están utilizando a nosotros.Se supone que la comunicación ha evolucionado a un punto en el que casi no conoce límites. Pero el fácil y rápido acceso a ella del que disponemos, ha provocado que nos alejemos de la verdadera realidad, la que está ahí fuera, en la calle. Yo lo llamo la incomunicación en la era de la comunicación.

El proyecto @redantisocial pretende aunar ambos contextos, el de la red y el espacio urbano. Usando las redes sociales como pretexto, este proyecto supo-ne una crítica directa llevada a cabo por la vía del arte urbano o incluso podríamos decir, arte de acción.

Este trabajo se enmarca en un contexto totalmente actual, ha-bla sobre un tema candente en la sociedad y utiliza unos me-dios acordes a nuestro momento, como son la propia web, el arte callejero, lo audiovisual, el diseño, etc.

Esa interactividad que estamos viviendo a través de nuestras pantallas, también puede ser llevada al espacio físico e invito a que lo usemos más a menudo como medio comunicativo y de interacción social. Utilicemos la tecnología como una herramienta, no como una forma de vida.

05

OBJETIVOS

· Analizar el nuevo sistema de comunicación que usa la sociedad actual, basado en la red y las nuevas tecnologías.

· Investigar como esa comunicación desemboca en una nueva forma de organización social.

· Analizar el incremento del uso masivo de las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp...).

El hecho de que llegue a cualquier tipo de público, sin importar edad, nacionalidad, situación geográfica, etc.

· Lanzar un mensaje crítico sobre ese hecho y que llegue de una forma potente y directa a cualquier tipo de espectador.

· Utilizar la calle como medio para difundir ese mensaje.

· Usar una estética similar, casi idéntica a la que usan las redes sociales en la que enmarcar los mensajes.

· Realizar un juego crítico/irónico con el espectador, que se sienta identificado y participe en la obra.

· Criticar los medios a través de los propios medios. A la vez que esos medios estén formando parte de la obra en sí.

· Promover un uso alternativo de las redes sociales, en el que la interactividad de lugar a una colaboración participativa.

· Promover el espacio físico urbano como medio principal para las relaciones humanas.

· Crear una obra artística que se relacione directamente con la calle, usando los códigos pro-pios del arte urbano.

06

METODOLOGÍA

mensajes a modo de propaganda que interactúen con el resto de información que invade el espacio urbano.

Como estoy criticando las redes sociales de un modo algo irónico, esos mensa-jes deben tener una relación directa con ellas.La mayor parte de la población (princi-palmente la comprendida entre la ado-lescencia y la edad adulta) están más que familiarizada con estas plataformas, Facebook,el caso más común .Hago un análisis en profundidad del dise-ño y la estética de estas webs (Facebook, Twitter, Tuenti, Whatsapp...) y como fun-cionan.

A partir de ese estudio creo en mi proyec-to un diseño basado en la misma estética que usan estas páginas: color, tipografías, logos, composición...Una vez que ya he decidido cuales serán los mensajes que divulgaré, los introduz-co digitalmente en el diseño de una serie de pósters que colocaré en distintos pun-tos de la ciudad. Los mensajes son los siguientes:

· La calle es mi red social· Sígueme· Nosotros somos los medios· Tú y tu red social habéis matado al len-guaje· El mundo está ahí fuera· Esto es un tweet

Cada cartel funcionará por sí mismo, in-dividualmente en su lugar de colocación,

En primer lugar, comienzo a indagar en estudios teóricos sobre el tema de los nuevos medios, el sistema red, las redes sociales, etc.

Con esa base me fijo en obras de otros artistas que ya han trabajado sobre este tema. A raíz de ello, descubro el net art, a artistas que usan la web como herra-mienta para llevar a cabo su proyecto o como plataforma donde alojarlo.Me planteo si esa es la vía por la que orientaré mi proyecto, pero no me atrae demasiado la idea. Mi objetivo es usar la red como objeto de estudio, como una premisa; pero mi idea original me lleva a un tratamiento más plástico a la hora de generar mi obra.

Uno de mis objetivos es promover el es-pacio urbano como alternativa al masi-ficado uso de las redes sociales, así que considero que mi trabajo debe usar de algún modo el espacio físico de la calle, a la vez que crear una simbiosis entre éste y la red.

Debido a mi habitual forma de orientar mis obras a través del arte urbano, creo que ese será el mejor medio donde loca-lizar mi proyecto.

Basándome en los fundamentos teóricos y artísticos que he analizado previamen-te y ya que usaré la calle para promover mi obra, necesito un mensaje potente y directo que sea rápido de asimilar por el espectador casual que se tope con él.La conclusión es desarrollar una serie de

07

interactuando directamente con ese es-pacio.Cada póster contiene un mensaje claro y comprensible por cualquier lector, en gran tamaño y acompañado de una com-posición basada en el diseño que usan las redes sociales. En el pie de página de cada cartel se repi-te, en un tamaño más pequeño, la misma frase. Esa frase hace alusión a un tweet, creado en la cuenta @redantisocial de twitter.

Ésta es la segunda parte de mi proyecto, crear una cuenta de twitter a partir de cero. Nunca antes había usado esta pla-taforma, por lo que esta fase requiere de un aprendizaje rápido del funcionamien-to de la red social. Usaré twitter como medio para que el es-pectador que lo desee, comente sobre el mensaje que ha leído en la calle y se cree un debate abierto e interactivo.

De esta forma ya estoy cumpliendo mi objetivo de promover un uso alternativo de las redes sociales. Además en cierta medida estoy utilizando los códigos pro-pios del net art, idea que anteriormente había deshechado, pero que ahora vuel-ve casi por sí sola a mi proyecto.Así la red me sirve como plataforma don-de reside parte de mi obra.

Para acceder a esta página, basta con introducir en el buscador de twitter el término @redantisocial. Dentro de ella, el espectador únicamente verá los seis tweets creados:

#lacalleesmiredsocial#sígueme#nosotrossomoslosmedios#túyturedsocialhabéismatadoallenguaje#elmundoestáahífuera#esto es un tweet

Todo el que haga alusión a uno de estos temas en un comentario, estará partici-pando en la obra.

Estos temas son creados en la web pocos días antes de colocar los carteles físicos en la calle. A partir de ahí, comienza la siguiente fase del proyecto.

Los carteles tienen unas medidas distin-tas cada uno, pero todos son de una esca-la lo suficientemente grande como para que destaquen bastante sobre el resto de sobreinformación que ya habita en nues-tras calles.Éstos son impresos en varias partes, que luego uniré a la hora de pegarlos.

Los lugares elegidos para su colocación son estudiados previamente. Todos ellos se enmarcan en el contexto del centro ur-bano, en la ciudad de Granada. Descarto las afueras de la ciudad o cualquier otro lugar, para que el proyecto tengo una acogida mucho mayor. En el apartado de anexos adjunto un mapa de las localiza-ciones exactas de cada cartel.

Tengo que tener planeado con anteriori-dad el recorrido que seguiré mientras co-loco cada mensaje, porque una vez que esté en la calle debo ser rápido a la hora de actuar. Esto se debe a la existencia de la actual ley en la ciudad de Granada, en la que se prohíbe cualquier intervención del escenario urbano (mobiliario, pare-des, parques, plazas, calles...), y que afec-ta directamente a la realización de graffi-tis o pegada de carteles.Por lo tanto, tengo que actuar en unos horarios determinados, los cuales apenas transite gente por la calle (en la noche) y de una forma totalmente ilegal. El hecho de que mi acción posea un carác-ter de ilegalidad, puede resultar un incon-

08

Las imágenes que conforman ese vídeo hacen alusión además al contexto urba-no junto con el virtual. En cierta medida, esta pieza debe recapitular todos los con-ceptos que intento desarrollar en mi pro-yecto.

Esta composición audiovisual será la pie-za que representará a la obra final. Como ya he dicho está destinada a la reproduc-ción en directo en una sala de exposición y para ser colgada en la web.

Para la exposición física de la obra, el ví-deo está acompañado con una gráfica/es-quema a gran escala instalada en la pared donde se proyecta el vídeo. La gráfica esta compuesta por un diseño similar al que utilizo en los carteles, y la cual recoje los conceptos clave de la obra. A modo de esquema un concepto te lleva a otro, que a su vez recoje unos cuantos más, y los cuales todos se interrelacio-nan, incluso el vídeo forma parte del mis-mo recorrido gráfico.En el apartado de anexos también adjun-to una imagen de dicho esquema.

veniente a mi obra, pero por el contrario, lo acepto como un factor positivo, ya que le otorga al mensaje un poder atractivo, fuera de lo reglado por las intituciones que normalmente rigen las bases para transformar el espacio urbano.

Estas acciones me llevan un par de horas durante la primera noche donde pego todos los carteles, y una segunda noche en la que necesito volver a pegar algunos pósters que fueron retirados o arranca-dos.

Con esto cierro la segunda fase de mi proyecto práctico, en la que ya existen los mensajes en el espacio urbano y en el es-pacio virtual.

La siguiente parte de mi proyecto consis-tirá en documentar de alguna manera esa acción realizada y encontrar una forma de exponer mi obra al resto del público que no ha tenido acceso a la totalidad de ésta.

Mi intención es presentar un trabajo au-diovisual que recoja las fases anteriores del proyecto, que pueda ser proyectado en una sala de exposición y a la vez pue-de ser alojado en una plataforma web de vídeos, como Youtube o Vimeo.

Esta parte del proyecto comienza el día siguiente de la pegada de carteles. Ya con luz solar, filmo varios planos de cada lo-calización donde tomen protagonismo los mensajes y el contexto donde ahora residen: la calle.

Tras un proceso de edición de esos pla-nos, toma forma una pieza audiovisual de poco más de 2 minutos de duración. El objetivo es que funcione a modo docu-mental, pero a su vez posea un carácter poético visual basado en la composición de los planos.

09

ANÁLISIS TEÓRICO Y CONCEPTUAL

Vivimos en la era de la comunicación, en la que un contínuo progreso técnico se ha apoderado del medio.

Desde que estudiábamos en la escuela como funciona la comunicación, nos la mostraban en base al esquema emisor-receptor-mensaje-medio. Pero la comu-nicación de hoy en día ya no se limita a ese básico esquema. El sistema de comu-nicación que impera en nuestros días es a distancia y elimina por completo ese dis-curso lineal en el que participaba un emi-sor y un receptor. Ahora esos dos sujetos operan en el discurso desde sus casas, sus trabajos, la calle... Eso les permite -gra-cias al medio tecnológico- comunicarse con cualquier otro emisor/receptor que al igual que él, está en su casa delante de una pantalla de ordenador o teléfono móvil.

El emisor y el receptor se convierten pues en usuarios de un discurso ya no lineal, en el que pueden participar en cualquier instante, compartiéndolo con millones de usuarios a la vez. Es lo que llamamos IN-TERACTIVIDAD.

Esto implica un gran paso para la globali-zación, ya que todo el mundo que lo de-see puede disponer de un fácil acceso a la información originaria de cualquier parte del globo.La tecnología que nos facilita esta super-comunicación se convierte en un arma muy poderosa en manos del pueblo. El hecho de que una red social albergue a

tantos millones de personas unidas en comunidad, implica que ese grupo pueda manejar cualquier tipo de información y propagarla en muy pocos minutos.

El sociólogo Manuel Castells, habla en sus estudios sobre como internet se ha convertido en el medio de comunicación dominante y de relaciones de una nueva forma de sociedad. Es lo que él denomina sistema red.Ese sistema desarrolla “comunidades vir-tuales” en las que se establecen compor-tamientos entre sus usuarios al igual que ocurre en la vida real. El debate comienza al analizar como surgen esos comporta-mientos en las relaciones virtuales, si el usuario es el que domina sus comporta-mientos en internet, o es internet el que está dominando nuestra manera de com-portarnos.

Me interesa este tema porque me preocu-pa como en la actualidad la gente basa su sociabilidad a raíz de esas comunidades virtuales. Ese hecho llega en ocasiones a tal punto en el que no sabemos diferen-ciar las relaciones físicas de las virtuales, dando prioridad a estas últimas.

“En la medida en que se desarrollan en nuestras sociedades proyectos individua-les, proyectos de dar sentido a la vida a paritr de lo que yo soy y quiero ser, inter-net permite esa conexión saltando por encima de los límites físicos de lo cotidia-no...” (Castells, conferencia Internet y la socie-

10

dad red).

Castells suprime total importancia al he-cho de que que estas redes fomenten una sociabilidad falsa en la que se hablen “tonterías”; pero para mí no pasa de lar-go. Como él mismo destaca, es en los ado-lescentes donde esta situación se hace más evidente y opino que la comunidad joven es la más afectada por esa falta de diferencia entre las relaciones físicas y las virtuales.

Juan Martín Prada, artista y teórico espa-ñol, también habla de un concepto muy parecido al de Castells, pero él lo deno-mina ‘sistema red’. Me parece muy inte-resante como destaca que el capitalismo, un sistema no social sino económico, que aunque ya manejaba la organización so-cial, también lo hace con la sociedad vir-tual. Habla de como ese modelo de nueva comunicación se rige por intereses ecó-nomicos. Las nuevas comunidades virtua-les se basan en un “capitalismo social”, “capitalismo afectivo” y “capitalismo in-formacional”.

Me produce cierta inconformidad el no saber hasta qué manos puede llegar la información que muevo por internet, mis conversaciones, mi información de perfil, mis amigos...Sin advertirlo nos hemos puesto a dispo-sición de unas compañías que tienen to-tal acceso a nuestros “perfiles”, como se les llama a nuestra personalidad en las redes, bajo la máscara de unas comuni-dades que amplian el acceso a la comuni-cación con los nuestros.

Otro factor que me lleva a realizar este proyecto, es la forma de destrozar el len-guaje de la que hacemos gala, a causa de la rápida forma de comunicación que hoy usamos.

Me preocupa saber que poco a poco ol-vidamos valores como los que fomenta la cultura, por priorizar un tipo de ocio basa-do en el uso masivo de la web.Me enfada ver a gente en la calle más an-tenta a una conversación mantenida por mensajes a través del teléfono móvil, que a la que está mantiendo a su vez con la persona física que tiene a su lado.

De esas preocupaciones surge mi inten-ción de otorgar un valor predominante al espacio físico por encima del virtual. Con-sidero más verdadera una conversación cara a cara que a través de una pantalla. Por eso creo oportuno que debo manifes-tar que la calle es el medio, que nosotros somos el medio.

Cada vez más a menudo, el individuo se encuentra más cómodo orientando su vida social a través de la web que en un espacio físico como la calle o el trabajo.Esto en parte se debe a la, cada vez ma-yor, restricción que el sistema político nos impone sobre lo que consideramos el es-pacio público, en donde se supone en ma-yor medida que la sociedad debe generar sus relaciones sociales.

“La noción de espacio público, en tanto que concreción física en que se dramatiza la ilusión ciudadanista, funcionaría como un mecanismo a través del cual la cla-se dominante consigue que no parezcan como evidentes las contradicciones que la sostienen, al tiempo que obtiene también la aprobación de la clase dominada al va-lerse de un instrumento -el sistema políti-co- capaz de convencer a los dominados de su neutralidad”. (Manuel Delgado, El espacio público como ideología).

Para darle viabilidad a mi proyecto en el espacio urbano y usando la palabra (como representante del lenguaje), me centro en

11

la obra de algunos artistas plásticos que ya habían trabajado con esos dos facto-res.Es el caso de la artista norteamericana Jenny Holzer, la cúal convierte la palabra en el elemento artístico en sí. Con sus car-teles, camisetas o pegatinas, demuestra como el texto tiene un gran poder en el espectador, tanto en la publicidad como en cualquier otro medio.

Proyección en San Diego, Jenny Holzer, 2007

Otra parte que me interesa de su obra es como sus mensajes se valen del humor y la ironía para crear una determinada crítica social. Lo hace en un espacio y un tiempo determinado, llegando de mane-ra totalmente directa al espectador.

Trabajo muy similar es el que realiza otra estadounidense, Bárbara Kruger. Para ella el diseño gráfico influye mucho en su obra, utiliza los códigos de la publicidad con el fin de crear con el arte el mismo efecto en el espectador.Esta referencia me ha llevado a darle mu-cha importancia en mi proyecto al ciuda-do diseño de mis mensajes.Considero que mis mensajes tenían que luchar y ser destacados entre el resto de información que invade las calles de la ciudad. Mi trabajo también bebe un poco de los símbolos propios de la publicidad y el diseño.

Circus, Bárbara Kruger, 2010

Otro referente plástico que me gustaría destacar es Jaume Plensa. Su bora quizás no sea tan conceptual y se centre mucho más en asuntos estéticos o plásticos. Pero lo que de verdad me interesa de su tra-bajo es la introducción de la palabra en la escultura. Estamos acostumbrados a contextualizar la palabra en un plano bi-dimensional. Plensa la rescata del plano y la difiere a un discurso con el espacio, en ocasiones privado y enmuchas de ellas, público.

Alma del ebro, Jaume Plensa, 2008

Otros referentes artísticos que podría su-brayar a la hora de influir en mi proyecto, provienen del movimiento actual de arte urbano. Los graffiteros son expertos en introducir la palabra en el contexto de la

12

calle, y esa experiencia de trabajo en el escenario urbano, incluso agudizada por el factor de la ilegalidad en algunos casos, hace que conozcan de primera mano el valor de una simple palabra en un contex-to muy amplio.

El colectivo madrileño Boa Mistura, expe-rimenta con la palabra precisamente en contextos que otorgan mucho significado a la obra. Utilizan las calles de países como Brasil, Argelia o Sudáfrica, destacando los conceptos más profundos y que caracte-rizan a sus ciudadanos.

Imágenes del proyecto Luz Nas Vielas, Sao Pau-lo. Boa Mistura, 2012

Con estos proyectos hacen partícipe a la gente del lugar y su obra se mantiene por un largo espacio de tiempo justo en el lu-gar de tránsito de sus espectadores cada día.

Imágenes del proyecto Simbiosis en diferentes países. Boa Mistura, 2011-2012

13

DOCUMENTACIÓN GRÁFICAEstas primeras imágenes de este apartado, corresponden a la serie de carteles protagonistas de mi proyecto.

14

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA ESTO ES UNTWEET#estoesuntweet

15

16

17

YTu

HabéisMatadoAl

RedSocial

Lenguaje

#túyturedsocial

18

Ahora mostraré algunos fotogramas extraídos de la grabación del proyecto, dónde aparecen los carteles expuestos en el espacio urbano.

Fotograma inicial de la pieza audiovisual. Naturaleza y arte urbano, introducen al resto de imágenesdel pro-yecto.

Póster ‘Nosotros somos los medios’, situado en Calle Santa Paula.

19

Póster ‘Nosotros somos los medios’, desde otra perspectiva. Los soportes que elegí para la colocación de los carteles, fueron en su mayoría puertas metálicas, en las cuales se adherian mejor.

Al día siguiente de haber sido colocados los carteles, algunos ya habían sido despegados. En consecuencia tuve que volver a repetir la acción, eligiendo una nueva localización.

20

Póster ‘Sígueme’, situado en la Calle Nichos Luchando. El contexto en el que se insertan los póster hace re-ferencia a pintadas callejeras y demás formas de arte urbano.

Diseño basado en la típica mano de “me gusta” en Facebook, pero modificada con el dedo índice señalando hacia alguna dirección. Se refiere al juego irónico de la palabra sígueme que usan las redes sociales para que los usuariso sigan la actividad de los otros usuarios.

21

Póster ‘La calle es mi red social’, colocado en una de las calles alrededor del mercado de San Agustín, muy cerca de la Catedrla de Granada.

Buscador de amigos, introduce el nombre o alias de la persona que quieres que sea tu amiga... ¡Cómo si la amistad fuese así de sencilla!

22

El pájaro de Twitter, logotipo que representa a esta red social. Justo debajo, un ‘tweet’.

Póster ‘Esto es un tweet’. Localización: Calle Santa Paula.

23

Póster ‘El mundo está ahí fuera’ (no en la pantalla de tu Iphone). Ubicado en otra de las callejuelas cercanas al mercado de San Agustín y la Catedral.

Otra perspectiva del mismo póster.

24

Presentación y proyección del proyecto @redantisocial en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Captura de pantalla de la página principal del twitter creado para el proyecto.

25

TÉCNICA Y MATERIALES

La idea de generar este proyecto por la vía del arte urbano creo que viene dada de forma casi necesaria. Como ya he comentado anteriormente, en la fase de investigación estuve deba-tiendome que medio utilizar para darle viabilidad al proyecto. El net art fue una primera idea, pero me siento un poco in-defenso en ese campo.

El arte urbano siempre me ha interesado y lo practico muy a menudo en diferentes líneas. Y por otra parte, el diseño también ha influido en gran medida en el proceso de la obra.

Vamos por partes. La primera fase del tra-bajo está basada en el diseño digital de cada cartel. La herramienta para llevar a cabo las composiciones fue el software Adobe Illustrator. Desde ahí controlo los colores de referencia que usan las redes sociales sobre las que me he inspirado y también sus tipografías, que descargue li-bremente de internet.

Después de eso fue necesario imprimir los carteles, los cuáles por su gran tama-ño, tuvieron que ser divididos en varias partes, formato A3.

Para la fijación de los pósters fabrique un pegamento natural casero, conocido como engrudo, con harina y agua como únicos ingredientes. Este pegamento tie-ne la cualidad de gran fijación, aunque tarda un poco en secar. Esto tuvo algunas malas consecuencias a la hora de pegar los carteles, ya que la acción tuvo que ser muy rápida y en ocasiones algunas partes

26

no fijaban bien.Esta técnica de cartelería tiene una gran potencia si tu objetivo es difundir un mensaje en el espacio urbano.

La parte del vídeo documental, consta de la fase previa de grabación en cada locali-zación y una posterior edición digital.Los planos están tomados con una cáma-ra réflex digital con la ayuda de un trípo-de. El montaje fue llevado a cabo con el soft-ware de edición de vídeo Adobe Premiere Pro. Ésta parte llevó más tiempo que nin-guna otra.

La web fue otro material utilizado para la obra. Internet funciona como soporte de una parte del proyecto, desde la cuenta creada en Twitter para el debate de los mensajes por los usuarios y ahora la pos-terior carga del vídeo en el canal online Vimeo. De esta manera puedo compartir mi proyecto desde las mismas redes so-ciales.

Para la presentación física del vídeo sim-plemente son necesarios un proyector, un ordenador portátil y unos altavoces.

El gráfico-esquema fue también diseña-do con Adobe Illustrator, al igual que los carteles. Después de ello, ese diseño es enviado a una máquina de corte de vini-lo, dónde recorta las diferentes partes del esquema. La última fase del trabajo es pegar esos vinilos en la pared donde será proyectado el vídeo.

TÉCNICA Y MATERIALES

Este proyecto está ideado para tener una gran acogida en la calle. La conclusión de si los objetivos han sido alcanzados o no, es díficil de conocer, ya que desconozco cuánta gente ha podido leer mis mensa-jes.

En mi opinión considero que mi trabajo está cumplido, he difundido un mensaje en la calle y está a disposición de cual-quier espectador. También creo que el mensaje era claro y conciso, y todo aquél espectador que se haya topado con él, lo ha comprendido fácilmente. Desconoz-co hasta que punto haya podido sentirse identificada cada persona, pero tampoco me preocupa.

Estoy satisfecho de haber llevado a cabo mi proyecto en el espacio urbano. El he-cho de actuar de manera ilegal me atrae y el momento exacto de la acción me llena de adrenalina. Creo que el proceso de la obra tiene una gran importancia sobre el resultado final. Valoro ambas partes por igual.

Uno de los objetivos fallidos, ha sido la reacción de la gente en la red social Twit-ter. En realidad, no quiero decir que no ha sido cumplido el objetivo, porque verda-deramente esa parte del proyecto fue un mero experimento. Ninguno de los tweets creados fue co-mentado por ningún usuario de la red. No sé cuál ha sido la causa exacta de ello, pero entiendo que la gente no interactua con un proyecto que desconoce.

CONCLUSIONES

27

Quería comprobar si el usuario era capaz de utilizar un medio para criticar ese mis-mo medio. También quería utilizar la red como soporte y en concreto esa red so-cial me pareció interesante como medio para compartir información.

Ese resultado no afecta al proyecto en general, ya que lo más importante para mí eran los mensajes físicos en el espacio urbano.

En definitiva, he realizado el proyecto tal y como yo quería, usando las técnicas y materiales que tenía pensados desde el primer momento y usando la calle como contexto.He llevado a cabo una investigación so-bre las redes sociales, que era el pretexto para generar esta obra. Y eso es lo que más satisfecho me deja. Considero que las conclusiones en gene-ral son positivas y este proyecto me lleva-rá a realizar los siguientes bajo la misma línea.

ANEXOS

28

En este apartado adjunto un mapa de las diferentes ubicaciones de los carteles. Todos ellos localizados en la ciudad de Granada, y muy cercanos entre sí. La zona elegida es una de las más céntricas y transitadas de la ciudad,Catedral, mercado de San Agustín, Gran Vía de Colón, Facultad de Derecho...

En las páginas siguientes podéis ver el esquema que acompaña a la proyección del vídeo a doble página.

El enlace al vídeo es el siguiente: https://vimeo.com/57620202

Calle Mano de HierroCalle Arriola

Calle Niños Luchando

Gran Vía de Colón

Gran Vía de Colón

Calle Escuelas

Calle San Jerónimo

Plaza de laUniversidad

PlazaTrinidad

Calle Lucena

Calle Capuchinas

Calle SantaPaula

Calle Arandas

Calle Arteaga

Calle Elvira

Calle Lavadero de la Cruz

Facultad Derecho

Catedral

MercadoSan Agustín

29

30

31

BIBLIOGRAFÍA

Libros

DELGADO, Manuel. El espacio público como ideología. Madrid : Los Libros de la Catarata, 2011.

JOSELIT, David. Jenny Holzer. London : Phaidon , 1998

KRUGER, Bárbara. Mando a distancia : poder, culturas y el mundo de las apariencias.Madrid : Tecnos , 1998.

MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen en la era digital. Barcelona : Paidós, 2010

MARSHAL, Lindsey y MEACHEM, Lester. Cómo utilizar la tipografía. Barcelona : Blume, 2006

MARTÍN PRADA, Juan. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid : Akal, 2012

ORDÓÑEZ, Hernán. TYPEX : tipografía, una experiencia docente. Barcelona : Index Book, 2010

Artículos electrónicos

BOKHOVE, Niels y VAN DORST, MARIJKE. Franz Kafka : dibujos. México D.F. : Sexto Piso, 2011.http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

BOSCO, Roberta y CALDANA, Stefano. Las relaciones afectivas en tiempos de redes sociales [en línea] El País, 2012http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2012/10/las-relaciones-afectivas-en-tiem-pos-de-redes-sociales.html [Consulta: 30 octubre 2012]

CASTELLS, Manuel. Internet y la sociedad red [en línea]http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html [Consulta: 6 diciembre 2012]

HUAYLUPO, Juan. La incomunicación social en la globalización de las técnicas comunicativas [en línea] Pacarina del sur, revista de pensamiento crítico latinoamericano. http://www.pacarinadelsur.com/home/abordajes-y-contiendas/109-la-incomunicacion-so-cial-en-la-globalizacion-de-las-tecnicas-comunicativas [Consulta: 8 enero 2013]

32

MARTÍN PRADA, Juan. La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el con-texto de la Web 2.0 [en línea] http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/prada_20.pdf

MOI, S. La incomunicación en la era de la comunicación [en línea] 2011http://estonopuedeseguirasi.wordpress.com/2011/03/28/la-incomunicacion-en-la-era-de-la-comunicacion/ [Consulta: 29 noviembre 2012]

33