16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012 | NO. 334 Luego de cada accidente, nada parece cambiar para los habitantes de la Región Carbonífera. Las promesas gubernamentales se las lleva el viento, la justicia nunca llega y pocas son las nuevas empresas que ofertan esperanza. UN INJUSTO DESTINO

Región Carbonífera: Un injusto destino

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Luego de cada accidente, nada parece cambiar para los habitantes de la Región Carbonífera. Las promesas gubernamentales se las lleva el viento, la justicia nunca llega y pocas son las nuevas empresas que ofertan esperanza.

Citation preview

Page 1: Región Carbonífera: Un injusto destino

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012 | NO. 334

Luego de cada accidente, nada parece cambiar para los habitantes de la Región Carbonífera. Las promesas gubernamentales se las lleva el viento, la justicia nunca llega y pocas son las nuevas empresas que ofertan esperanza.

UNINJUSTODESTINO

Page 2: Región Carbonífera: Un injusto destino
Page 3: Región Carbonífera: Un injusto destino
Page 4: Región Carbonífera: Un injusto destino

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

6 d

e a

go

sto

de 2

012

4

Entre el 25 de julio y el 6 de agosto se extienden las celebraciones por la funda-ción civil y religiosa –por su fundación mítica, abunda-ríamos, citando un poema de Jorge Luis Borges- de Saltillo: el 435 aniversario nos llegó, como siempre, en-vuelto en benéficas lluvias, las que garantizan desde tiempos coloniales nuestro prestigio como la ciudad más habitable del norte del país. En medio de las fies-tas, fray Raúl Vera no puso a un lado su vocación polí-tica, sino que más bien pa-rece que la ha intensificado. Después de una década de estancia entre nosotros, si-gue portándose como un obispo centroamericano. Sus incendiarias declaraciones acerca de cualquier cosa dan la vuelta al país y al mundo, granjeándole un paradójico prestigio de apóstol de la paz. Ni siquiera los Juegos Olímpicos nos han apartado de disfrutar la Feria, ni nos impedirán este día reunirnos

en el centro de la ciudad, en torno del Santo Cristo. En lo personal, la inauguración en Londres me pareció a un tiempo estruendosa y abu-rrida, si se me permite de nuevo el oxímoron que usé líneas arriba. Las canciones de los Beatles y del anciano McCartney me parecen, me-dio siglo después, música de dentista, de supermerca-do. El espectáculo de Dan-ny Boyle, repito, me pareció ruidoso, aburrido y de mal gusto, no sólo en el aspecto estético sino también en el moral. Glorificar las chime-neas humeantes y la igno-minia proletaria no puede interpretarse sino como un cinismo siniestro. Los obre-ros ingleses, cuya condición miserable inspiró a Marx y Engels toda una teoría eco-nómica y a Charles Dickens toda una obra novelística, re-presentan un tema que sólo debería suscitar vergüenza y asco entre los propios ingle-ses. Vergüenza y asco de sí mismos: durante siglo y me-

dio de revolución industrial y capitalismo salvaje, Inglate-rra fue un país africano, una nación bárbara, a sólo unos pasos del mono, como pers-picazmente advirtió Char-les Darwin, generalizando a todo el género humano la descripción zoológica que hizo de sus paisanos. Sólo la Rusia soviética, la China maoísta y la Alemania hit-leriana pueden compararse con la época de la reina Vic-toria, en la que se cometió un genocidio industrial sis-temático en contra de los niños y las mujeres inglesas, sólo comparable al que por los mismos años efectuaba su primo Leopoldo de Bél-gica en las selvas del Con-go. Sólo un damnificado moral como Danny Boyle, sólo el autor de Trainspot-tig, pudo glorificar el humo industrial y la esclavitud hu-mana como años atrás ha-bía ensalzado el consumo de estupefacientes. Pero en fin, hoy es 6 de agosto y de eso estábamos hablando…

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Esmirna Barrera

La Bala Galo MedinaMiguel Galván Miguel Ángel Riqulme

Edades (del hombre): El niño es realista, el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico (Johann Wolfgang von Goethe).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Pascual Reyes, Pensionado.

1.Yo primero le diría a los partidos que no sean mentirosos, que no prometan lo que no van a

cumplir y nos recordaría a todos que los gobernadores están al servicio del pueblo y no al revés.

2.Trataría de levantar los salarios porque están muy abajo y verdaderamente dan vergüenza.

No alcanzan para nada, para nada. Uno se la vive trabajando para que al final se muera pobre. Yo los subiría.

3.Otra cosa es que los precios andan muy altos, nomas nos fijamos en las tortillas, el huevo,

o la gasolina. Todo sube, ¿pero quien nos pregunta si podemos pagar? Nadie. Yo trataría de bajarlos.

4.Otra cosa que debemos solucionar es esto de la inseguridad. Antes no se veía esto

porque había valores, había autoridad en las familias. Hoy cada quien hace lo que quiere. Yo uniría a las familias.

5.Yo trataría de acercarme a las personas

que no tienen casa ni para comer. Es triste ver como hay casas en los arroyos, o en las faldas de la sierra. ¿Y si les pasa algo? Como presidente trabajaría para ellos, que sintieran olvidados.

6 de agosto

Page 5: Región Carbonífera: Un injusto destino
Page 6: Región Carbonífera: Un injusto destino

Por Esteban Cárdenas

No sé si el trece sea de mala suer-te, pero la trecea-va co-producción de los estudios de Disney y Pixar decepciona un poco.

Si en el poster no apareciera el

nombre de los estudios Pixar sería otra historia, pero con los eleva-dísimos estándares a los que los gigantes californianos de la anima-ción nos tienen acostumbrados, no pude evitar sentir que algo le falta-ba a esta película.

Esto no quiere decir que Valiente sea mala. De hecho, esta cinta di-rigida por Mark Andrews y Brenda Chapman es una película de Dis-ney bastante decente, pero le falta el toque mágico de Pixar.

Estéticamente, valiente es una maravilla y la historia es suficien-te, pero su dirección quizá un poco insegura nunca la deja encontrar su ritmo y resulta una película que simplemente no se compara con el poder emotivo de Toy Story 3

(2011) o Wall-E (2008).La película cuenta la historia de

Meridia (Kelly Macdonald), una princesa escocesa hija de Fergus (Billy Connoly), líder del clan Dun-broch y Rey de la isla, y la reina Elinor (Julie Walters). Desde niña, sabemos que Meridia no va a ser la típica princesa. Con un montaje bastante divertido, vemos cómo crece y está más interesada en tiro con arco que en tejer, para decep-ción de su mamá, quien lo único que quiere es que su hija sea una lady, y no una cazadora. Un día, su madre organiza una ceremonia para que Meridia encuentre a su fu-turo esposo entre los hijos de los lí-deres de los tres clanes escoceses, pero ella tiene otros planes en men-te, y aquí comienza la aventura.

Como todos los personajes de Pixar, su destino es la grandeza, y tendrá que superar sus miedos y adversidades para encontrarse a si misma. La fórmula que utilizan es predecible, pero lo que hace sensacional la gran mayoría de sus películas es lo bien que están mon-tadas e imaginadas.

Sus obras maestras funcionan como un motor bien afinado, y este

no es el caso en Valiente. Aunque la idea era buena, y el mensaje so-bre madres e hijas es edificante, la trama se siente un poco parchada y nunca alcanza los aires épicos de Buscando a Nemo, por ejem-plo. Explora algunas ideas buenas pero el segundo acto se siente algo débil y entorpece un poco el final, que resulta anticlimático.

Desde el pelo rojo de Meridia hasta los paisajes escoceses, Va-liente es un deleite para la vista,

pero no deja de parecer un cuento de hadas algo simplón que no es-conde ninguna sorpresa. Es una apuesta segura y ordinaria, cuan-do debiera ser una experiencia in-novadora e inolvidable, como nos han mal acostumbrado. Valiente pudo ser muy buena, pero la pe-lícula no despega y resulta un ve-hículo más para venderle juguetes de princesas a las niñas, y a estas alturas Pixar debería de poder ha-cer mucho más que esto.

VIDEÓDROMO

Mark Andrews y Brenda Chapman2012

VALIENTENO ALCANZA LA EXCELENCIA A LA QUE PIXAR NOS TIENE ACOSTUMBRADOS

PulpThis is Hardcore1998

SuedeDog Man Star1994

Suena a…

BlurBlur 212012

PavementSlanted and Enchanted1992

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Es increíble la marca que esta banda británica ha dejado en la cultura pop mundial después de 21 años de haber lanzado su primer disco. Para festejar este aniversario, y justo antes de clau-surar las olimpiadas de Londres 2012, han decidido lanzar este box set que compila todos sus lanzamientos y que incluye prácticamente toda la músi-ca grabada por el grupo liderado por Damon Albarn, también fundador de Gorillaz.

Blur 21 incluye dieciocho CDs, tres DVDs con entrevistas y material en vivo, un disco en vinil de 7 pulgadas y una biografía impresa de la banda. Los CDs incluyen los siete discos remas-terizados (Modern Life is Rubbish y Parklife suenan mejor que nunca), así como rarezas y lados b. Más que un acompañamiento novedoso, el mate-

rial extra le da un contexto interesan-te a cada icónico lanzamiento de esta banda, además de la dinámica creativa en el estudio.

Blur 21 se trata de una una colección ambiciosa, sobre todo en estas épocas en la que la mayoría de las compras de música se hacen en formato digital, pero para una banda de esta magnitud vale la pena conseguirla.

Los melómanos puristas podrán disfrutar de la música en acetato, ya que también lanzaron la misma colec-ción en vinil, que incluye siete discos dobles impresos en acetato de ciento ochenta gramos. Así mismo, cualquie-ra de las versiones incluye una clave para descargar el material en sus ver-siones digitales, porque un disco en acetato no es tan portátil, aunque sue-ne mejor.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

6 d

e a

go

sto

de 2

012

6

Page 7: Región Carbonífera: Un injusto destino

El hombre de vidrio. Durante un ata-que de locura acaecido el año de 1393, el rey Carlos VI de Francia (1368-1422) no podía recordar su nombre, no sabía que era rey y escapaba de su mujer aterrorizado. No reconocía a sus hijos, pero sí a su hermano, y podía recordar los nombres de personas que ya ha-bían fallecido. En ataques posteriores, vagaba por sus palacios aullando como lobo, rehusó bañarse durante meses y sufrió de alucinaciones que le hacían creer que estaba hecho de vidrio.

El monosabio. El rey Jacobo I de In-glaterra era un erudito de considerable talento. Fue autor de poesías, traduc-ciones y de un tratado sobre poesía, así como de obras condenando la bru-jería y el tabaco (así, su Daemonologie de 1597, en latín y A Counterblaste to Tobacco de1604 en inglés). Escribió meditaciones y comentarios sobre las Sagradas Escrituras, obras de teoría política (The True Law of Free Monar-chies de1598 y Basilikon Doron de1599, casi todo en griego). Escribió asimismo innumerables discursos para ser pro-nunciados en el seno del Parlamento británico. El historiador sir Anthony Weldon afirma que Jacobo I fue llama-do en su tiempo “el bobo más sabio de la Cristiandad”, y desde entonces se ha asociado dicho epíteto a este monarca.

Principio y fin. Durante su encarcela-miento en Inglaterra, la reina María I de Escocia, madre de quien sería el rey Ja-cobo I de Inglaterra, hizo famosa la frase “En ma Fin gît mon Commencement”

(“En mi final está mi comienzo”) borda-da en su ropa formal y que era su lema de nobleza, misma que luego se con-vertiría en el ritornelo de uno de los más famosos poemas de Thomas Stearns Elliot, los “Cuatro Cuartetos”. Catheri-ne Hepburne, Vanesa Redgrave y Sa-mantha Morton han encarnado a esta reina en la pantalla, en películas que re-latan su sinuosa y trágica vida (la actriz Magda Sonja fue la primera que lo hizo en el lejano año de 1927). Lope de Vega, casi contemporáneo de la desventura-da reina, escribió un poema épico en su honor, titulado “Corona trágica” (1628). Friedrich Schiller escribió una tragedia titulada “María Estuardo”, misma que sirvió como base a la ópera de Doni-zetti del mismo nombre. El padre Luis Coloma publicó una biografía novelada en 1907, donde la trata como una mártir del catolicismo. Stefan Zweig, maestro de la biografía, publicó una biografía lai-ca de esta doliente figura en 1935.

Educando a un político. “El banco más alto es el más resbaladizo para sen-tarse”: Jacobo I de Inglaterra. Este rey opinaba también que un rey no debía parecer un derrochador disoluto y que debía evitar en general la compañía de mujeres, “que no son otra cosa que irri-tamenta libidinis (suscitadoras de de-seos libidinosos)”

Diccionario portátil. El HIDROCISTO-MA es un pequeño quiste transparente, ampuloso, de contenido acuoso, que se asienta en los párpados, la frente, la na-riz o las mejillas.

Respuestas: 1) a: 2) c:; 3) b; 4) d; 5) c; 6) a; 7) d; 8)

1.- El … de agosto se celebra en Saltillo la festividad del Cristo de la Capilla.

■ A) 6; ■ B) 7; ■ C) 8; ■ D) 9.

2.- Lambaré es una ciudad…

■ A) uruguaya; ■ B) chilena; ■ C) paraguaya; ■ D) colombiana.

3.- … , hija de Hera y Zeus, era la personificación de la juventud.

■ A) Dione;■ B) Hebe; ■ C) Eos; ■ D) Febe.

4- El mes de agosto fue llamado así en honor de … Augusto.

■ A) Flavio Rómulo; ■ B) Marco Máximo; ■ C) Lucio Remo; ■ D) Cayo Julio César

5.- El holandés errante es un festival escénico (una ópera) de …

■ A) Beethoven; ■ B) Meyebeer; ■ C) Wagner; ■ D) Mozart.

6.- “La paradoja de las promesas en México es que, al cumplirse, se destruyen y, al permanecer incumplidas, viven eternamente”.Es este un aforismo de …

■ A) Carlos Fuentes; ■ B) José Vasconcelos; ■ C) Octavio Paz; ■ D) Daniel Cossío Villegas.

7.- … el el sentido etimológico del sustantivo “escrúpulo”.

■ A) redecilla; ■ B) anzuelo; ■ C) remordimiento; ■ D) piedrecita.

8.- En … se librará, según el Apocalipsis, la batalla final entre el Bien y el Mal.

■ A) Ugarit; ■ B) Harmaguedón; ■ C) Sarepta; ■ D) Haqueldamá.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

agos

to d

e 20

12

SEMANARIO

7

Page 8: Región Carbonífera: Un injusto destino

POR: CARLOS OSWALDO ORTAFOTOS LUIS SALCEDO

8 VANGUARDIA Lunes 6 de agosto de 2012

¿DESTINADOS A TRABAJAR BAJO TIERRA?

HABITANTES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA

A LOS HIJOS DE LOS MINEROS CAÍDOS ALGO LES HA QUEDADO MUY CLARO, NO QUIEREN SER MINEROS. SIN EMBARGO, DESDE 2006, SÓLO HAN LLEGADO CINCO INVERSIONES AJENAS AL CARBÓN...

Page 9: Región Carbonífera: Un injusto destino

Son las seis de la tarde, han pa-sado nueve horas desde la tra-gedia. El sol por fin da tregua a las familias que lloran a sus muertos en los patios de las casas del Barrio 22 en Palaú, Coahuila.

Entre la quietud de un pueblo que inten-ta asimilar la muerte, unos pies pequeños corren apresurados levantando polvo. Es-tán descalzos y son de Panchito, que hoy, a sus once años, tiene claro que nunca va a entrar a una mina y mucho menos para trabajar.

Está cansado, dice que el suelo le es más cómodo que los zapatos que llevaba cuan-

do vio salir el cuerpo de su padre del inte-rior del pocito de La Florida, donde murió tras una explosión el pasado miércoles 25 de julio.

Por seis horas esperó junto con su madre y hermanos a tener noticias de su papá, Pe-dro Hervey Alcalá (30 años) uno de los sie-te mineros que falleció en el accidente. Los cuarenta grados que pegan aquí y estar de pie para ver la peor imagen de su vida, le han dejado sin fuerzas para caminar.

“Yo quiero ser ingeniero, no quiero que me pase lo mismo que a mi papá”, dice mien-tras se observa los pies llenos de polvo, como quien sueña con despegar y romper la maldición que ha pesado en su casa.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

agos

to d

e 20

12

SEMANARIO

9

¿DESTINADOS A TRABAJAR BAJO TIERRA?

Page 10: Región Carbonífera: Un injusto destino

10 VANGUARDIA Lunes 8 de enero de 2012

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

6 d

e a

go

sto

de 2

012

10

Panchito perdió a su padre, a su tío y a dos primos, y con ellos se le fueron las ganas de continuar el oficio de carbonero que ha estado en su familia por años.

La noticia de la muerte de Pedro llegó pronto a su casa, la explosión era muy fuer-te para que hubiera sobrevivientes, decía la gente del pueblo.

Apenas eran las 9 de la mañana y la mitad de los mineros había descendido a los más de 75 metros de profundidad para trabajar en la apertura de túneles, el pozo apenas tenía dos semanas operando.

Los trabajadores que sobrevivieron afirmaron que nunca hubo abanico ni otro método de ventilación en el lugar, incluso una manguera que cumplía con la función estaba rota desde días atrás, el peligro era inminente y no había seguro médico que los protegiera.

Los siete murieron al instante y se unie-ron a los 65 mineros que perecieron en Pasta de Conchos en febrero del 2006, a los

14 que quedaron bajo tierra tras explotar un pocito propiedad de Binsa en Sabinas y cientos más que murieron en accidentes registrados desde 1902 en la Región Car-bonífera.

Las promesas llegaron pronto para las familias de los muertos, becas, programas sociales, ayuda en especie, sueldos vitali-cios. Ninguno es suficiente para regresar la vida de los seres queridos, dicen las fa-milias.

El Gobierno del Estado se comprometió a becar a los 12 hijos de los mineros muer-tos durante toda su vida educativa, pero sus opciones de estudio, si deciden que-darse a vivir en la región son pocas.

En una comunidad como Palaú, donde habitan poco más de 20 mil personas, so-lamente 3 mil cuentan con una educación superior.

Aunque Panchito sabe que quiere ser ingeniero y asegura que enfocará todos sus esfuerzos para hacerlo, tendrá que lu-

char el doble para lograrlo.La región cuenta con una oferta educa-

tiva limitada, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un campus en Nueva Rosita, que ofrece unas cuantas carreras principalmente enfocadas a ingenierías, contaduría y administración de empresas. Además San Juan de Sabinas tiene la Es-cuela Normal Experimental.

En Sabinas existe el Instituto Tecnoló-gico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, que si bien oferta carreras relacionadas a las industrias que están instaladas en el municipio no resulta atractivo para la mayoría de los aspiran-tes quienes generalmente tienen que mu-darse a otra ciudad.

Panchito como muchos de los habitan-tes de la Carbonífera tendrá que decidir entre dos opciones, sacrificar la vida cerca de su familia y estudiar en otro municipio, o unirse a la tradición familiar y bajar a diario al centro de la tierra.

Panchito, de 11 años, muestra orgulloso la foto de su papá, quien murió bajo tierra.

Page 11: Región Carbonífera: Un injusto destino

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

agos

to d

e 20

12

11

EL NIÑO ESTRELLAMientras tanto Panchito corre a su casa, quiere que todos vean la foto de su papá con él cuando festeja-ron a su abuela apenas el 15 de mayo pasado.

Le duele saber que nunca lo volverá a ver pero cuando regresa con ella para mostrarla sonríe, con esa alegría que sólo dan los recuerdos feli-ces, que hacen que las piedras que pisa con los plantas de los pies no le molestan tampoco.

Está de vacaciones, por eso su mamá y papá lo dejaron cortarse el pelo casi a rape y dibujar una estrella en él, se lo hizo apenas una semana atrás con un “pocho”, según cuenta.

Más niños se acercan a él, todos hablan del accidente y de cómo hace apenas dos años mu-rió otro vecino de ellos, Ramón Sánchez, ahoga-do en otro pocito.

Todos comparten la idea de Panchito, no tra-bajarán en las minas o pozos de la región, harán lo posible por nunca correr con la misma suer-te de sus familiares o vecinos. Panchito por lo pronto ya trae la buena estrella en la cabeza.

Y es que las opciones en la Carbonífera son li-mitadas, ser la región que posee el 95 por ciento de los yacimientos de carbón del país, coloca a la extracción como la actividad principal desde 1884.

Empresas de otros ramos evitan establecerse aquí pues la tradición centenaria de las familias carboneras causa que pocos se interesen en rea-lizar otro oficio.

Durante el sexenio anterior el Gobierno del Es-tado aseguró haber atraído 195 inversiones nue-

Aquí no hay más, qué más

hace uno”,César Chávez, 18 años, minero.

SEMANARIO

Page 12: Región Carbonífera: Un injusto destino

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

6 d

e a

go

sto

de 2

012

12

vas a Coahuila hasta septiembre del 2011, según datos presentados en el Sexto Informe de Gobierno en noviembre pasado.

En la Región Sureste aterrizaron 116 de ellas, La Laguna se quedó con 34, 20 están en la Centro, 20 más para el Norte y sola-mente cinco para la Carbonífera.

Las maquiladoras y empresas que se quedaron durante los pasados seis años en los municipios de esa región no son su-ficientes para dar empleo a una zona donde habitan más de 160 mil personas.

El gobernador Rubén Moreira prometió la construcción de una universidad más en la región, para brindar opciones a más jóvenes y dar así mano de obra calificada a las empresas que decidan establecerse. Todavía no hay fecha precisa.

Aunque desde el inicio de su administra-ción el mandatario señaló la necesidad de rescatar la Carbonífera y ponderó la atrac-ción de empleos para lograr la diversifica-ción aceptó que tras siete meses aun no se

ha logrado.Algunas de las empresas que han in-

tentado establecerse en el lugar lo en-cuentran complicado principalmente por la competencia que representa el trabajo a destajo.

“Muchos de los que se quieren estable-cer acá (empresas) nos mencionan que el trabajo a destajo, sobre todo en los pozos, los hace poco competitivos buscando fuen-tes de empleo, las que ya están estableci-das incluso se quejan de la falta de mano de obra” explicó el mandatario en su visita tras la explosión.

CAE ESPERANZA EN JÓVENESEl ánimo de los niños es contagioso, pero parece haber desaparecido ya en los ado-lescentes y jóvenes.

Están resignados, saben que el oficio que les heredaron sus abuelos y padres es el

que heredarán a sus hijos, y así sucesiva-mente, no ha habido Gobernante, Presiden-te o Dios que lo cambie.

“Uno siempre sabe que vas a bajar pero no sabes si vas a subir”, dice César Chávez mientras llora a sus primos y tíos muertos el pasado miércoles en Barroterán.

Está destrozado, en varias ocasiones se le quiebra la voz, se tapa la cara pues dice que le da pena que lo vean así, caído.

César es un joven robusto de apenas 18 años lleva el pelo corto pero con una trenza larga que sale desde la frente. Desde los 15 años trabaja en los pozos de los tres grandes municipios de carboneros de Coahuila, Mel-chor Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabi-nas.

Confiesa que siempre ha tenido miedo, más ahora que, al cumplir la mayoría de edad, su familia le dio permiso de trabajar dentro de las minas. Se ha metido en esto, dice, porque no tiene alternativa, su hija de casi tres años de edad requiere alimenta-

Ellos desde los 18 años trabajaban aquí, se acababa un pozo y

se pasaban a otro, ya habían sobrevivido a otros accidentes”, Blanca Alcalá, hermana de víctimas.

Uno siempre sabe que va a bajar pero no

sabe si va a subir”, César Chávez, minero.

Page 13: Región Carbonífera: Un injusto destino

Lunes 6 de agosto de 2012 VANGUARDIA 13

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 6

de

agos

to d

e 20

12

SEMANARIO

13

Aquí siempre ha habido explosiones, eso no es nuevo, lo que pasa es que

ahora la gente se muere más porque están más profundos los pozos”

ción y cuidados.Sabe que se la está jugando, teme de-

jarla sola, no quiere ser otra víctima más de un accidente, llora cuando platica cómo su tío Pedro le contaba la mañana de la explosión cómo ansiaba que llegara el sá-bado para festejar los XV años de su hija. “Y nunca podrá hacerlo” dice César, con el miedo en su mirada.

“Aquí no hay más, que más hace uno”, dice mientras se seca las lágrimas del ros-tro ennegrecido por el carbón.

UN DESTINO EN COMÚNLa madre de César, Blanca, estaba también en el lugar del accidente, ella se encargaba de las finanzas del recién inaugurado pocito.

Le dolió más que a todos la muerte de sus hermanos, pero tuvo que dejar de llorar para preparar los servicios funerarios, su fortaleza mantuvo unida a la familia hasta

el momento en que fueron sepultados.“Ellos desde los 18 años trabajaban aquí,

se acababa un pozo y se pasaban a otro, ya habían sobrevivido a otros accidentes”, dice Blanca.

Las advertencias previas no fueron sufi-cientes para que ellos se decidieran a bus-car otro oficio, muchas veces lo pensaron durante los más de 15 años que fueron car-boneros según dice su familia, pero nunca hubo opción de hacer algo más.

Tres de las cuatro mil familias de Palaú viven de la extracción del carbón directa-mente, las otras mil lo hacen indirectamen-te.

Panchito llega al lugar donde su tía y sus abuelos planean ya los funerales para su padre y tío, así como el de Daniel Iván y Omar Efraín Ramírez, todos de la misma familia.

Luce tranquilo mientras escucha una plática donde se menciona a Fidencio Sánchez, otro de los que murió en el ac-

Page 14: Región Carbonífera: Un injusto destino

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

6 d

e a

go

sto

de 2

012

14

cidente.El niño de la buena estrella se ofrece en-

tonces a conducirnos a casa de Fidencio, sabe bien donde vive porque apenas hace dos años el hermano de Fidencio, Ramón, murió en otro percance similar.

Recorre sin problema las cinco cuadras sobre el pavimento caliente hasta llegar a la puerta del hogar.

La escena es similar, la familia está en los patios de la casa asimilando la muerte de su ser querido y planeando las exequias, lucen pensativos, en una quietud dolorsa.

“Mi hermano ya se había ido de aquí, te-nía mucho tiempo viviendo en San Antonio y tenía ya una hija”, recuerda Diana Sánchez.

Durante mucho tiempo Fidencio, su her-mano, no regresó a su casa en el Barrio 22 de Palaú, su vida era mejor en los Estados Unidos.

Pero hace dos años la muerte de su her-mano Ramón, quien pereció ahogado duran-te la inundación de otro pocito, lo hizo volver y decidió quedarse a vivir en Coahuila.

Por un largo tiempo decidió no volver a las minas, trabajó en talleres y maquilado-ras pero el dinero que recibía nunca igualó lo que terminaron por ofrecerle.

“Un día llegó el ‘Bocker’ y lo invitó a tra-bajar en ese pocito, le ofreció muy buen di-nero y él aceptó”, recuerda Diana.

El “Bocker” era el mismo administrador del pozo en el que murió Ramón y ni eso hizo que Fidencio pudiera negarse a la oferta, su destino estaba ya marcado aun-que trató por muchos años de huirle.

Nunca le fue fincada ninguna respon-sabilidad penal por el incidente, volvió a trabajar y de nuevo estuvo presente en la muerte de más mineros.

Panchito llega con su familia a las ca-pillas donde se velará a su padre al día siguiente, hay decenas de personas que desean dar el pésame a los familiares, el cariño se ve reflejado de muchas maneras, desde los corridos que les dedica un “Fara fara” hasta los cánticos que realizan duran-te un servicio cristiano.

Sentados en la calle dos hombres comen-tan lo sucedido, en su cara no hay signo de asombro mientras hablan de la explosión.

“Aquí siempre ha habido explosiones eso no es nuevo, lo que pasa es que ahora la gente se muere más porque están más pro-fundos los pozos”, comentan.

Lo dicen porque siempre han vivido en la región y saben que el gas que acompaña al carbón en el subsuelo es igual de peligroso hoy de lo que ha sido desde hace años.

La diferencia, según comentan los más experimentados, es que los pozos antes no eran de más de 20 metros de profun-didad, ahora llegan hasta los 75 metros como en el que sucedió el accidente más reciente.

La lucha por sobrevivir en la Carbonífe-ra está plagada de peligros y mientras más opciones de trabajo y educación no arriben, seguirán igual, obligando a los más necesi-tados a cavar túneles a casi 80 metros de profundidad con la marca de la muerte en-cima.

Los responsables de los pocitos

SECRETARÍA DE ECONOMÍAEntrega los permisos para el aprovechamiento de los bienes minerales al tratarse de propiedad federal.

n Titular: Bruno FerrariDelegado en Coahuila: Julio Fisher Almaraz

SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIALEncargada de la supervisión de Condiciones de seguridad y salud en el trabajo en minas de acuerdo a la NOM-023-STPS-2003

n Titular: Rosalinda Vélez Juárez

n Delegado en Coahuila: Manuel de Jesús Hernández Rocha

DUEÑO DE LA CONCESIÓNDavid Armando Morales Yutani, con el título número 23, un lote de casi 13 hectáreas.

CONTRATISTA DE LA EMPRESAMinera El Progreso S.A. de C.V.

n Titular: Federico Quintanilla Riojas mediante un contrato firmado el pasado 11 de mayo de 2011.

El delito que se persigueHomicidio culposo es el delito por el que se puede apresar a los responsables de la explosión en la mina.

Según el artículo 31 del Código Penal del Estado de Coahuila el delito de homicidio culposo se perseguirá de oficio y por querella y puede alcanzar hasta 30 años de prisión, sin embargo al ser tipificado como culposo y no doloso, se tiene derecho a salir bajo fianza.

Familiares de Fidencio que lo vieron llegar hace unos años de EU, hoy lo vieron morir.

Page 15: Región Carbonífera: Un injusto destino
Page 16: Región Carbonífera: Un injusto destino