20
T U R I S M O & C U L T U R A 2014 www.revistacuenca.com Esta publicación la encontrará en internet en formato pdf en http://www.issuu.com/revistacuencailustre Síguenos en facebook http://www.facebook.com/revistacuenca En Twitter @revistacuenca

Revista Girón 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista realizada por la Conmemoración de un Aniversario mas de la Batalla de Tarqui realizada en el Cantón Giron y sobretodo por la tradicional Cabalgata Cívica y Turística por la Ruta de los Héroes de Tarqui.

Citation preview

Page 1: Revista Girón 2014

T U R I S M O & C U L T U R A

2014

www.revistacuenca.comEsta publicación la encontrará en internet en formato pdf en http://www.issuu.com/revistacuencailustre

Síguenos en facebook http://www.facebook.com/revistacuenca En Twitter @revistacuenca

Page 2: Revista Girón 2014
Page 3: Revista Girón 2014

Prensa Internacional y Tour Operadores Visitan la

Ruta del Civismo El martes 1 de octubre de 2013, un grupo de periodistas in-ternacionales de prestigiosos me-dios de comunicación turísticos de España, Brasil, Mexico, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile y Colombia iniciaron el recorrido de la Ruta del Civismo, cámaras, bino-culares y más, todo listo, empieza la magia de la “Ruta del Civismo”. ¿Qué es eso?, muchos se pregunta-ban, pues pese a los años escribiendo y contando historias sobre destinos turísticos de América Latina, mu-chos integrantes de la prensa inter-nacional y operadores de turismo, de visita en la región, no lo habían es-cuchado. Así empezó el tour con la prensa internacional, nacional y ope-radores de turismo, organizado por la Feria Internacional de Turismo del Ecuador (FITE) y Revista Cuen-ca Ilustre, por algunas de las mara-villas turísticas del Azuay, como la “Ruta del Civismo”, que abarca a los cantones de Cuenca y Girón, con elementos ricos en historia, tradi-ción, civismo y claro, paisaje natu-ral. Chilenos, cubanos, venezolanos, peruanos, argentinos, italianos, es-pañoles, colombianos, paraguayos, uruguayos y ecuatorianos no se per-dían la ocasión para fotografiar las catedrales Vieja y Nueva de Cuenca, la voz del guía que pedía apresurarse hacia el bus no impidió llevarse un recuerdo del monumento a Abdón Calderón en el parque del mismo nombre, pues allí empezaba la “Ruta del Civismo”. En Tarqui, subir 621 gradas para llegar al Frances Urco, en medio de un radiante sol, no fue

El Alcalde de Girón Jorge Duque guiando a los periodistas en el Museo Casa de los Tratados de Girón

Los periodistas que visitaron Girón en el Portete de Tarqui

Page 4: Revista Girón 2014

- 04 -

obstáculo para quienes llegaron decididos a mostrar-le al mundo nuevas rutas como el lugar cerca del cual la Misión Geodésica Francesa ratificó que la tierra no era del todo redonda sino achatada en los polos y cu-yas mediciones permitieron consagrar al metro como unidad de medida longitudinal. Allá, en la cima del cerro, unas seis mujeres de las comunidad Francés Urco, junto al representante de la zona, Braulio Pulla, con sus trajes típicos, una sonrisa y palabras amables, esperaban a los cansados visitantes con agua de anís y el típico tamal, decididos los comuneros, a mostrar-se al mundo, dispuestos a ser un destino turístico. Y observaron desde la cima la mítica Guacamaya for-mada en los antiguos meandros del Río Tarqui, dios primigenio de los cañaris antiguos pobladores de esta zona.

Ya en Girón la Casa de los Tratados abrió sus puertas de par en par para exponer la amplia muestra de armamento antiguo, una Bandera de Perú captura-da tras la Batalla del 27 de febrero de 1829, la mesa antigua en que se firmó el Tratado de Paz de Girón y muchos otros símbolos de la Historia Nacional. Des-pués de este atractivo periplo, al pie de las majes-tuosas chorreras en el sector El Chorro, saborear el afamado pan de achira y el queso amasado, ofrecidos por el alcalde Jorge Duque, fue sólo una muestra de riqueza cultural y gastronómica que abarca Girón, a más de ser la “Cuna de la Ecuatorianidad”.

“Espectacular, maravilloso, sin palabras”, fueron las expresiones de la uruguaya Estela Mederos, al bajar por el sendero que la condujo a la chorrera, una de las más altas de América Latina.(AZD)

Entre comillas

“Desde Argentina los turistas vienen al Ecuador pero llegan a Galápagos y a Montañita. ¿Porqué no se han promocionado estas maravillas?, tienen mucho que ofrecer, me voy fascinada” Gabriela Marinelli Pe-riodista argentina.“Me parece que Azuay tiene unas posibilidades enor-mes de desarrollo turístico; yo disculpo una falla en algo, pero una mala atención no. Acá hay mucha amabilidad, gentileza y ganas de agradar, ese es un potencial que deben cuidar. Es muy difícil decir qué es lo que más llama la atención, todo es hermoso; el gran capital inmaterial que tienen es la forma de ser de la gente, incluso en Madrid, encanta esta catacte-rística de los ecuatorianos que están allá”.

Tour Operador Mexicano, en el Franceshurco con miembros de la comunidad

El Alcalde Jorge Duque anfitrión de los periodistas disfrutan-do en el Chorro de Girón.

Page 5: Revista Girón 2014

- 05 -

DIRECTORIO 2014 - 2016

TRABAJAMOS POR UN SERVICIO TURISTICO DE EXCELENCIA

PERSONAS NATURALES:- Copia del RUC.- Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Votación del Representante Legal o Propietario.- Copia del permiso de funcionamiento de la Intendencia de Policía (para establecimientos de entretenimiento).- Copia de la Categorización emitida por el Ministerio de Turismo.- Ficha de Afiliación (proporcionada por la Cámara de Turismo del Azuay).

PERSONAS JURIDICAS- Copia del RUC.- Copia del nombramiento del Representante Legal.- Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Votación del Representante Legal.- Copia del Acta de Constitución de la Compañía.- Copia del permiso de funcionamiento de la Intendencia de Policía (para establecimientos de entretenimiento).- Copia de la Categorización emitida por el Ministerio de Turismo.- Ficha de Afiliación (proporcionada por la Cámara de Turismo del Azuay).

Requisitos para afiliaciónNuestros Servicios

PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN

EN PROMOCIÓN- Promoción de nuestros afiliados en Medios de Comunicación Turísticos.- Convenios de Promoción en diferentes revistas, guias, periódicos, folletos- Distribución de sus mailings, trípticos, afiches y más material promocional de nuestros afiliados en los ITURS a nivel nacional. - Promoción de nuestros afiliados en folletería y guias en ferias nacionalese internacionales.- Promoción de los servicios de nuestros afiliados en paneles informativos en lugares estratégicos de la Provincia como terminales terrestres y aeropuerto.-Promoción de todos nuestros afiliados en la página web de la Cámara deTurismo del Azuay: www.camaradeturismoazuay.com- Promoción de nuestros afiliados en Revista Cuenca Ilustre 10.000 ejemplares.- Distribución de material promocional de nuestros afiliados en nuestro Centro deInformación de servicios turísticos de excelencia ubicado en nuestras oficinas.

EN CAPACITACIÓN- Seminarios de capacitación en diferentes aspectos relacionados con el turismo de manera gratuita a nuestros afiliados, en nuestro centro de capacitación.-Sala de conferencias para 25 personas en nuestras oficinas con servicio decafetería para nuestros afiliados.

ESTUDIA - CAPACÍTATE E INGRESA AL MERCADO LABORALESTA ES TU OPORTUNIDAD

CURSOS CORTOS MARZO: COCINA LIGTH

ABRIL: COCINA MEXICANAMAYO: COCINA ORIENTAL

JUNIO: COCINA ECUATORIANAVALOR $100,00 - AFILIADOS $50,00

Para más información: Mariscal Lamar 18-68 entre Octavio Cordero y Abraham Sarmiento. Teléfono: (07) 282 8674 - Email: [email protected]

www.camaradeturismoazuay.com - http://camaradeturismodelazuay.blogspot.com

ASOCIACION HOTELERA DEL AZUAY

LOS MEJORES CHEFS DE CUENCA HAN SIDOPREPARADOS POR EL CENFHOGT

DE LA CAMARA DE TURISMO DEL AZUAY

Ing. Patricio MillerPRESIDENTE

CURSO INTENSIVO DE MESEROS - SALONEROS 3 MESES DE LUNES A VIERNES DE 07H00 A 09H00 INICIA MARZO

INSCRIPCION 30 - MATRICULA $60,00 - MENSUAL $150,00AFILIADOS INSCRIPCION $24,00 - MATRICULA $ 48,00 - MENSUAL $120,00

IDIOMAS INTENSIVOS 60 HORAS- INGLES- ESPAÑOL- FRANCES- QUECHUA

NOTA: NO SE PAGA CUOTA DE AFILIACION, SOLAMENTE EL MENSUAL QUE ES MINIMO $15,00 DEPENDIENDO DE LA

CATEGORIA DE SU NEGOCIO SEGUN REGLAMENTO DE CUOTAS

BASICOMEDIO

AVANZADO

Horario lunes a viernesde 15H00 a 17H00

$ 150,00 POR MODULOAFILIADOS50% DTO.

INICIAMOS MARZO

EN MARZO INICIA LA CARRERA DE COCINERO PROFESIONAL4 SEMESTRES - INSCRIPCION 30 - MATRICULA $60,00 - MENSUAL $150,00AFILIADOS INSCRIPCION $24,00 - MATRICULA $ 48,00 - MENSUAL $120,00

INCLUYEN INGREDIENTES, NO INCLUYE UNIFORME EN LA PENSIÓN MENSUAL

Page 6: Revista Girón 2014

- 06 -

Cantón Girónpor amor a mi pueblo...Jorge Duque Illescas

AlcaldeTrabajando con unidad en busca del progreso y con

democracia para el bienestar de los gironenses.- El alcalde con el objetivo de fomen-tar el desarrollo económico de Girón junto al Prefecto del Azuay realizó el lanzamiento del Centro Eco Parque Industrial en New York para cap-tar inversionistas y que los gironen-ses residentes en EEUU inviertan en este proyecto; el cual generará 18.000 puestos de trabajo para los gironenses y personas que vengan de otros luga-res. Proyecto que luego de procesos de socialización ha sido visto con bue-nos ojos por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Girón, quienes siguen con mucha expectativa y esperanza los avances del mismo.

- Se realizó la gestión al Banco del Es-tado para trabajar en el cambio de las matrices del sistema de agua potable en el centro cantonal y en Lentag, con una inversión que supera los $ 800.000, be-neficiando a más de 2.000 personas con este proyecto y sobre todo evitando el desperdicio de agua por fugas y contri-buyendo así a ser parte del CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AGUA.

- Con el objetivo de reforestar las tierras de Girón e impulsar la siem-bra de plantas frutales y forestales se

entregó alrededor de 40.000 mil plan-tas a sus habitantes para que apoyen a la conservación de la naturaleza y se beneficien de tener una mejor alimen-tación contando con frutas en su mesa.

- Girón cuenta con un Coliseo remode-lo gracias a la elaboración del proyec-to por parte del GAD Municipal y la gestión realizada por el Sr. Jorge Du-que Illescas al ministerio de Deportes, organismo que realizó una inversión de $ 800.000.

- Ahora los niños cuentan con parques infantiles en el centro cantonal, ésta fue una preocupación constante del municipio, brindar áreas de recreación para la niñez de Girón, con este mismo objetivo se construyeron los parques de Las Rosas y Pambadel.

El GAD municipal de Girón trabaja desde la iniciativa y propuesta de su gente, con gestión incansable y reflejada en mejores vías, nuevos par-ques, mejor infraestructura escolar y comunitaria, así como obras de agua potable y alcantarillado que permitan mejorar las condiciones de vida.

Page 7: Revista Girón 2014

TurismoNaturaleza, cultura, gastronomía y fiestas

El Chorro de Girón, la Casa de los Tratados, El Cerro Masta, El Portete de Tarqui, La Fiesta de Toros, el 27 de Febrero, el pan y los dulces de al-midón de Achira, deleitese en el Histórico Cantón.

Girón ubicado en un lugar privilegiado por la naturaleza y por el Señor de las Aguas, cuenta con varios atractivos tu-rísticos naturales y culturales donde los visitantes podrán disfrutar y deleitarse sobre todo de sus tradicionales fiestas de toros en homenaje al Señor de Girón Patrono del Cantón, en los meses de oc-tubre y noviembre.

En Girón nace el Ecuador, cuando en 1829 se realiza la histórica Batalla de Tarqui, donde el legendario Mariscal Sucre vence al ejército peruano, en el mítico Portete de Tarqui, firmándose la paz en una antigua casona que hoy se ha convertido en El Museo Casa de los Tratados, un espacio cultural que no debe dejar de visitar.

Page 8: Revista Girón 2014

- 08 -

PROTEGER EL AGUA Y FOMENTAR EL TURISMO SOSTENIBLE, ES PROTEGER

NUESTRO FUTURO COMÚN La protección de las fuentes de agua para consumo humano de más de ½ millón de ciudadanos/as nos ha mancomunado a 38 Gobier-nos Autónomos Descentralizados cuyos territorios ( de acuerdo al Art. 243 de la Constitución) que forman parte del río Jubones (435.390 hec-táreas) en las provincias de Azuay, El Oro y Loja. Promover la pro-ducción limpia, en este caso el tu-rismo sostenible se vuelve relevante y eficiente a la hora de practicar la protección de las fuentes hídricas. Con esto buscamos aprovechar los recursos naturales sin destruir-los, aportar al mejoramiento de la productividad, reducir el 60% de población con procesos de desnu-trición crónica; en síntesis mejorar los ingresos económicos, reducir la migración, aportando así al Buen Vivir de la familia de esta importan-te región ecuatoriana.

El Jubones, es tierra diver-sa; con una variedad de culturas, bosques, paisajes, producción en varios pisos ecológicos que va des-de 4.120 metros de altura hasta 0 msnm. Estimados/as amigos/as lec-tores de esta importante revista LE INVITAMOS VENGAN, VISITEN Y DISFRUTEN DEL JUBONES, aportando así a la conservación de los recursos naturales, recuerden que estamos junto las 38 autorida-des listas para compartir la diversi-dad de atractivos que se distinguen por cada uno de los cantones como

son:

• Saraguro por su cultura an-cestral, única en el mundo.• Girón con su naturaleza y cultura, las cascadas de El Chorro, una de las más gran-des de Latinoamérica.• El Guabo con sus playas y manglares.• Pasaje de las nieves con sus balnearios y cacao.

• Santa Isabel con el valle de Yun-guilla y los rostros rocosos.• Nabón con su identidad e intercul-turalidad.• Zaruma, la joya con tinte colonial.• San Fernando con su encanto na-tural de la Laguna de Buza.• Chilla con la fe y naturaleza.• Machala la Capital bananera del mundo.• Camilo Ponce Enríquez, tierra mi-nera, y• Pucará, una fortaleza ancestral. Recuerden que “impulsar el Turismo y el Agua: es proteger nuestro futuro común”. En éste mar-co desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados gestionamos para disponer de agua limpia y accesible para el turismo sostenible, consien-tes que el agua mueve la mayoría de las empresas del sector, desde hoteles y restaurantes hasta instala-ciones de esparcimiento y empresas de transporte. Y lo que es aún más importante, el turismo sostenible

vinculado al agua está creciendo y en la actualidad gran cantidad de zonas costeras, lagos y humedales se encuentran entre los destinos tu-rísticos más visitados.

El Jubones, es nuestro OR-GULLO, por su protección los 38 GAD contribuimos, hace falta su visita y mancomúnate visitando www.cuencadeljubones.gob.ec y www.turismojubones.ec.

Con afecto,

Sr. Jorge Duque IllescasALCALDE DE GIRÓN

PRESIDENTE DELCONSORCIO

PUBLICO CUENCA DELRIO JUBONES

Page 9: Revista Girón 2014

- 09 -

Parque Lineal PambadelUn nuevo espacio para la recreación de Girón

Como parte fundamental del desarrollo cantonal de Girón se realizó la inauguración del Parque Lineal de Pambadel, un espacio recuperado por parte del GADM de Girón para el esparcimiento de la ni-ñez gironense, cuyo fin es rescatar espacios en el centro cantonal que antes eran sitios convertidos en bo-taderos de basura, para ponerlos al servicio de la colectividad gironen-se.

Obras como estas regene-ran espacios públicos y benefician a la niñez futuro del cantón Girón.

El ALCALDE JORGE DUQUE EN LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE LINEAL DE PAMBADEL JUNTO A LOS NIÑOS DEL CANTÓN

Page 10: Revista Girón 2014

- 10 -

La Ing. Aida Abril Directora del Museo Casa de los Tra-tados, Sr. Jorge Duque Alcalde de Girón e Ing. Patricio Miller Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay en la inauguración del Parque lineal de Pambadel en Girón.

Los niños del cantón Girón disfrutaron de un día de es-parcimiento en el parque lineal inaugurado, las caritas pintadas fueron parte de este evento.

El Alcalde Jorge Duque recreando los juegos tradiciona-les ubicados en este parque.

Page 11: Revista Girón 2014

- 11 -

Page 12: Revista Girón 2014

- 12 -

Erika M. Quezada Patiño Jennifer Patiño Mendoza

Marcela Estefanía Chauca Jessica Muñoz

Page 13: Revista Girón 2014

Festival de Danzas de PucucariEventos querescatan las

tradiciones de Girón

A finales del mes de julio del año anterior en el sector de la comu-nidad de Pucucari, se realizó un fes-tival de danzas folklóricas, un evento que rescata esta tradición muy arrai-gada en el imaginario de la sociedad gironense, que formó parte de las ce-lebraciones de esta comunidad.

En este festival estuvieron presentes algunos grupos de danzas de varias parroquias de la provincia y del cantón que lucieron trajes típicos

- 13 -

Page 14: Revista Girón 2014

Sr. Victor Barreto Presidente de la Junta Parroquial de San Gerardo, Sr. Jorge Duque Alcalde de Girón e Ing. Patricio Mi-ller Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay jurado ca-lificador en el festival de danzas en Pucucari - Girón.

y que brindaron un derroche de alegría, música y danza.

Evento organizado por la comunidad con el apoyo del GADM del Cantón Girón que repartió pre-mios económicos y sobre todo colaboró con el resca-te de estas tradiciones culturales que sirven para pro-mover el turismo local, promocionan a Girón a nivel provincial y tratan de posicionar a comunidades olvi-dadas y desconocidas como lugares a conocerlos. Se debe apoyar y tratar que este tipo de programas se los realice continuamente con el fin de posicionar a estos lugares con el fin de atraer mas visitantes y con esto mejorar los ingresos de las comunidades.

Page 15: Revista Girón 2014

Girón en el lenteUna muestra fotográfica diferente

Captar la esencia en una fotografía es muy complicado, pero a veces tiene mucho que ver con el azar. De esas premisas nació la idea de hacer una exposición fotográfica diferente, in-teractiva y de cierto modo inusual. Se planificó invitar a fotógrafos profesionales, otros no tan-to, pero lo más fabuloso de esta experiencia era imaginar que podían participar personas que sim-plemente captaron algo bello con su lente, claro está, siempre se pensó, debían ser imágenes de Girón, así se produjo la primera reunión en el mes de noviembre de 2013, en la sala de sesiones del Museo «Casa de los Tratados» (instancia del Ministerio de Defensa Nacional), los colabora-dores de la institución (Aidita, Eduardo y Gabrie-la) conjuntamente con Eloy Peralta – Comuni-cador Social- quien forma parte de Achiras.Net, comenzamos a materializar este proyecto.

En esa oportunidad se lanzaron ideas, las mismas que iban trazando un camino, nos iban dando la ruta a seguir; nos quedó muy cla-ro que debíamos salir a buscar auspicios, nos

Page 16: Revista Girón 2014

planteamos en un inicio inaugurar la muestra los primeros días de febrero de 2014, pero el apo-yo económico no se agilitó a la par de nuestras ideas, después de tocar algunas puertas finalmen-te la ayuda llegó, desde el GADM de Girón, Fu-jifilm, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Señor de Girón y la III D.E. “Tarqui”, que vieron en esta propuesta una forma creativa de impulsar el arte en este cantón y que además intuyeron que era una manera muy hábil de difundir sus empre-sas e instituciones, mas este retraso en la logís-tica influyó en el día de la inauguración que fue aplazada para el 16 de abril.

De esta manera se desarrollaron las ba-ses del concurso, en donde se especifica que los interesados deben participar con un máximo de tres fotografías captadas en Girón con cámaras de mínimo 8 mega pixeles; los fotógrafos podrán ser nacionales o extranjeros, menores o mayores de edad, las propuestas se receptarán hasta el día 21 de febrero, grabadas en un cd adjuntando la fi-cha de inscripción. De todo el material receptado

se hará una selección -de 30 imágenes- en donde intervendrán dos fotógrafos profesionales como jurado, Gabriela Parra y Diego Jaramillo.

Con el objeto de promocionar nuestra página de Facebook (facebook.com/casadelos-tratadosgiron o simplemente Museo Casa de los Tratados), hemos subido las bases y la ficha de inscripción para que los interesados nos visiten, se hagan fans y descarguen estos archivos. Por medio de esta red social estamos continuamen-te difundiendo nuestras actividades, enfocadas siempre al público local y foráneo, para que se acerquen a este espacio lleno de historia y de his-torias, para que visiten este cantón que tiene una cierta magia, con sus lugares y paisajes maravi-llosos, su verde impresionante, su interesante ar-quitectura, sus tradiciones y su gastronomía, pero sobretodo con su gente, con aquellos personajes únicos que son parte de la identidad, de la riqueza y de lo particular de cada ciudad y Girón en el lente es justamente eso, captar ese aspecto pro-pio que hace único un punto, que lo diferencia de

Page 17: Revista Girón 2014

los otros, esa imagen provoca-dora que incita a la curiosidad, que nos deja esa sensación de querer ser parte de esa captura.

Por supuesto, ese ojo casi de cirujano, que atrapó la composición exacta en el ins-tante preciso, a propósito o por casualidad, tendrá el reconoci-miento merecido, así se amplia-rá su fotografía a un formato de 65 cm por 95 cm (respetando la orientación), la exhibición de su obra en el Museo, además esa misma imagen será difundida en un catálogo, y como la «Casa de los Tratados» se adaptó a las nuevas tecnologías, esta selec-ción serán subida al Facebook y aquella foto que obtenga la mayor cantidad de me gusta, se hará acreedora a una cámara digital y de entre todos los que demostraron su interés por este proyecto y para incentivarlos se procederá a un sorteo de dos ór-denes de revelado.

Nuestra muy cordial in-vitación a todos los amantes de la fotografía para que participen de este evento, que paseen por Girón y lo perennicen en su len-te.

Le ofece el exquisito chancho hornado. El delicioso sabor de Girón para Ud.Bolívar y García Moreno - Telf: 2275 186 Girón - Azuay

Le ofrece desayunos, almuerzosmeriendas y platos a la carta

Su especialidad Comida TradicionalEcuatoriana y de la localidad.

Dirección Bolívar y Eloy Alvarez Esq. Telf: 2275 640

de Rosa Gomez

- 17 -

Page 18: Revista Girón 2014

MONTESINOS GONZÁLEZ (M G) La Asociación Cultural Monte-sinos González, es una organización fa-miliar, sin fines de lucro, legalmente cons-tituida con objetivos Culturales que los ha caracterizado siempre a los conyugues Diana y Ricardo.

ANTECEDENTES.- En los años ochen-ta empiezan a construir su Museo con el asesoramiento de la Fundación Oswal-do Guayasamin, quien estuvo dirigiendo personalmente esta construcción, poste-riormente la familia Montesinos se vio impedida por falta de dinero a concluir esta magna obra por lo que obligadamen-te tuvieron que arrendar esta propiedad al Colegio Alemán (Asociación Alemana de Cultura) truncándose un sueño por mu-chos años y siendo ahora retomado nueva-mente con la Asociación Cultural Monte-sinos Gonzalez.

En aquel entonces el Sr. Dr. Fi-del Egas se comprometió acabar el museo, donando un millón de sucres, los cuales se invirtieron en el proyecto, razones desco-nocidas hicieron que el Dr. Egas retire su contingente para concluir esta obra cultu-ral. Pero con la ayuda otorgada se llegó al 80% de avance en la construcción, siendo además esta inaugurada por Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, Arzobispo de Cuenca, bautizándolo como la Ciudad del Encuentro, lugar abierto que da cavida a la irrevocable condición poética del hombre y realizándose una gran exposición del ar-tista Ricardo Montesinos.

Los fines de esta asociacion fa-miliar son los siguientes:

Fomentar, divulgar, cuidar y promocionar el Patrimonio Histórico Artístico de la fa-milia.

Organizar y realizar actividades culturales encaminadas a un mayor desarrollo y di-fusión cultural en el Ecuador.

Crear una cadena de centros culturales en Guayaquil, Montañita, Cuenca y Tarqui.Para la consecución de su fines, se desa-rrollarán las siguientes actividades :

Dar a conocer a los ciudadanos en general el Patrimonio Familiar Histó-rico Artístico que poseen, pues al haberse jubilado los esposos Montesinos-Gonza-lez, quieren dedicarse a ser Gestores Cul-turales, como siempre lo han impulsado. Realizando actividades en lugares que son

- 18 -

muy visitados por turistas nacionales y ex-tranjeros, para lo cual restaurarán su casa patrimonial ubicada en la calle Pio Bravo y Borrero de la ciudad de Cuenca, además se encuentran construyendo en el sector de Tarqui un centro que servirá para dar acogida a programas culturales y que será muy importante porque se podrá conver-tir en uno de los atractivos que forme par-te de la “Ruta del Civismo”. Este centro será inaugurado el mes de mayo del año en curso.

Otros de los lugares escogidos por la familia para sus centros culturales son las ciudades de Guayaquil y Montañi-ta, en esta última ya se adquirió un terreno que dará cavida a uno de los centros cul-turales.

Cabe anotar que su patrimonio artístico cuenta aproximadamente con 4.500 obras artísticas,incluidas obras de grandes artistas nacionales de renombre y de mucho valor sentimental, artístico y económico, que será distribuido en los di-ferentes lugares que formará esta cadena perteneciente a la asociación Montesinos González.

Colaborarán con organizaciones y entidades relacionadas con la Cultura de nuestro país. Brindando a otras institucio-nes del mismo ámbito, la oportunidad para llevar acabo conjuntamente eventos cuyo fin sea compatible con sus cometidos.

Realizarán campañas de capta-ción a personas interesadas en incluirse en sus actividades, fomentando la participa-ción ciudadana.

Apoyarán la creación y edición de libros, folletos, guías y cualquier tipo de publicación inédita, cedida o encargada por Organismos Culturales y que cumpla los fines especificados.

La Asociación Cultural Mon-tesinos-Gonzalez, será liderada por sus padres Ricardo Montesinos y Diana Gon-záles y manejada por sus cinco hijos: Dániava, Ari, Dairi, Dayal Gautama y Liz Doris, poseedores de la historia y el patrimonio artístico, así como amantes de la cultura. Su deseo es emprender varios proyectos, algunos de los cuales ya están en ejecución y encaminados a una mayor difusión y conocimiento de todo lo que significa poner en valor el Legado Históri-co de la familia. El camino ya está trazado y ha comenzado con la adquisición de un terreno en Montañita, pues el litoral ecua-toriano llama mucho la atención a Ricar-do, ya que allí podemos encontrar rezagos de varias culturas que marcaron la historia precolombina de la costa ecuatoriana, las más importantes de estos son las culturas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Manteño-Huanca-vilca, Milagro-Quevedo y Puruhá.

Otro plan de acción cultural y educación con el propósito de difundir y conservar el patrimonio histórico tangible e intangible es a través de charlas, en-cuentros, conferencias, talleres y visitas-guiadas, todo ello con el fin de mantener una comunicación abierta y efectiva con los visitantes de los centros culturales dando especial atención a las organiza-ciones sociales vinculadas a la cultura y la educación.

Ecn. Jorge Roca Arteta, Sra. Lourdes Jaramillo T. miembros de la sociedad alemana de cultura. Sra. Diana Gonzalez y Sr. Ricardo Montesinos fundadores de la Asociación Cultural Montesinos - Gonzalez

Page 19: Revista Girón 2014

MEDICINA INTERNA / PEDIATRÍA / GINECO OBSTETRICIAATENCIÓN DE PARTOS PLANIFICACIÓN FAMILIAR

EMERGENCIAS

SERVICIO DE ECOGRAFÍAS A COLORES Y EN TERCERA DIMENSIÓN: ECOGRAFÍAABDOMINAL, PÉLVICA, DEL EMBARAZO, GINECOLÓGICA, PROSTÁTICA.

Dr. Francisco Mendieta PesántezMEDICO ESPECIALISTA EN ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA

PARA RESOLVER ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DIFÍCILES CONACUPUNTURA MOXIBUSTIÓN AURICULO TERAPIA ELECTROACUPUNTURA Y MASAJE.

DIRECCIÓN: Córdova 12-43 Junto a Farmacia GirónTelfs: 2275 169 - 2275 652 - CEL: 082 724115 Girón - Ecuador

Perito MédicoAcreditado en la Fiscalía

ENVIOS DE ENCOMIENDASA NEW YORK - NEW YERSEY

CHICAGO - DANBURYDirección: Antonio Flor

3-36 y Córdova Telf: 227 5862

VENTA DE REPUESTOSPARA TODO TIPO DE VEHICULO

SERVICIOELECTRICO

En baterías crédito inmediatoReparación de arranques, alternadores y todo

el sistema de encendido de su vehículoAv. Girón Pasaje diagonal al monumento de la Chola Gironense

Telf: 2275259 - Email: [email protected]

Lácteos, conservas, embutidos, licoresde toda marca, confitería y más ...

Productos de primera necesidad arroz, azúcar

al por mayor y menor.

Sr. Bolívar OrdoñezPROPIETARIO

ORDONEZCOMERCIAL

Principal: 3 de Noviembre y AlvarezSucursal: Av. Girón - Pasaje y LeopoldoPeñaherrera - Telf: 2275 141

Page 20: Revista Girón 2014